
3 minute read
Nos visitan
CONOCIENDO EL TRABAJO DE TASUBINSA
En noviembre TASUBINSA Burlada recibió la visita de un grupo de personas del centro de educación especial El Molino de Pamplona, quienes quisieron conocer cómo trabajamos. Entre las personas usuarias de este centro se encontraban cinco que realizarán prácticas el próximo año en TASUBINSA. Al acabar la visita, tomaron una foto acompañadas por el responsable del centro, Patxi Gorostieta, la coordinadora del Centro Ocupacional, Myriam Vitas, y otros profesionales del equipos de Desarrollo Personal y Social de TASUBINSA.
Advertisement
A mediados de noviembre recibimos en TASUBINSA Beriáin la visita de representantes del CEE alavés Indesa 2010. Su director gerente, José Luis Alonso, y el director de operaciones, Juan Caño, visitaron el centro para conocer cómo funciona, bajo un modelo mixto de Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional. Les acompañaron en este encuentro el director gerente de TASUBINSA, Javier Lagunas, y el responsable del centro de Beriáin, Paco Goñi. En la imagen, todos ellos junto a varias personas usuarias del centro.

EL ENVEJECIMIENTO EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE TASUBINSA
Todas las personas envejecemos. Es un proceso lento y progresivo que para unas supone unos cambios y para otras personas, otros. Envejecemos a nuestra manera. En TASUBINSA llevamos muchos años trabajando el envejecimiento, tanto en Centro Ocupacional, donde existen programas de atención individual específicos por envejecimiento, como en el Centro Especial de Empleo, donde se prestan los apoyos necesarios hasta el paso a otro recurso especializado. El envejecimiento es progresivo y supone cambios físicos (visión, audición, movilidad…), cambios psicológicos (memoria, cognición, salud mental) y sociales (en las relaciones personales). En muchas ocasiones, además, viene acompañada por la enfermedad y el dolor, que son adicionales y no tienen por qué ser parte del proceso de envejecimiento. Pero ¿cómo envejecen las personas con discapacidad? ¿Tienen las mismas dificultades? ¿Y oportunidades? La vejez es una etapa más del ciclo vital, y cada persona envejece a su manera. Hay condiciones como la salud, el entorno, los hábitos saludables o no, que la persona ha experimentado y que condicionan ese proceso. Las personas con discapacidad intelectual sufren, en muchos casos, un doble envejecimiento: el relacionado con la edad y el asociado a su discapacidad. Berjano y García Burgos (2009) afirman que “la bibliografía disponible a nivel internacional considera que una persona con discapacidad intelectual mayor de 45 años puede ser considerada como una persona que presenta características asociadas al proceso de envejecimiento”. Estos autores señalan unas características comunes en los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: • El proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual aumenta con mayor rapidez que en el resto de la población. • La esperanza de vida es similar a la de la población general. • El proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual comienza en torno a los 45- 50 años, frente a los 65-70 de la población general. • El proceso de envejecimiento está condicionado a las experiencias vividas, a los apoyos recibidos, al entorno en el que viven, al estado de salud previo. • Existe una gran variabilidad en la aparición de inicios de proceso de envejecimiento. • Los servicios socio sanitarios para personas mayores están bien definidos y desarrollados en general; sin embargo, no existen apenas recursos específicos para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. En palabras de Berjano y García (2009), el reto está en planificar correctamente su proceso de envejecimiento centrándose en su autonomía, la utilización de los servicios, la autodeterminación y en la mejora de su calidad de vida.
DIFERENTES RITMOS DE ENVEJECIMIENTO
En TASUBINSA llevamos años midiendo el deterioro asociado al envejecimiento cognitivo de personas con discapacidad intelectual a partir de los 45 años y conside-

La directora de Personas de TASUBINSA, Josune Valdivieso, participó como ponente en el grupo de trabajo 'Empleo y ocu pación de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento' del III Congreso Asprogrades Paso a Paso, celebrado el 28 y 29 de octubre en Granada.