Almacenamiento introducción a la logística

Page 1

ALMACENAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA

INTEGRANTES: TANIA VANNESA VELANDIA INTENCIPA ID: 000380926 ANDRÉS VIZCAÍNO CRÚZ ID: 000430032

DOCENTE DE ÁREA: MANUEL ALBERTO RICO PINTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. 2014


ALMACENAMIENTO

1. Definición El almacenamiento hace referencia a la utilización óptima de un espacio asignado para colocar una determinada cantidad de elementos o referencias (Jimmy Andrés Tovar, 2012). Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento (Álvaro Norberto Silva Sánchez, 2006).

2. Razones Para Almacenar (Ing. Edwin Alberto Garavito) 2.1. Reducción de los costos de transporte – producción. El almacenamiento y el inventario asociado al mismo son dos factores que generan nuevos gastos. No obstante, ese aumento de costos se compensa con la disminución de los de transporte y producción, ya que se mejora la eficiencia de ambos procesos. 2.2. Coordinación entre el suministro y la demanda Las compañías que tienen una producción de carácter estacional y una demanda racionalmente constante suelen tener problemas de coordinación entre la demanda y el suministro. Siempre que sea demasiado costoso coordinar de forma precisa la demanda y el suministro es necesario el uso de almacenes. 2.3. Precio de los productos Aquellas mercancías y artículos que experimentan grandes variaciones en el precio de un periodo a otro, (Cobre, acero, petróleo) pueden obligar a las compañías a hacer compras de los mismos por adelantado, de modo que se obtengan a precios más bajos, compensando así el costo de los almacenes necesarios para su mantenimiento.


2.4. Apoyo al proceso de producción El almacenamiento puede formar parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos como quesos, vinos o licores, requiere un periodo de almacenamiento para su maduración. No obstante los almacenes no solo sirven para guardar el producto en esta fase de su fabricación, sino que también sirven para mantener el depósito la mercancía libre de impuestos hasta el momento de su venta. De esta manera la compañía puede retrasar el pago de los impuestos hasta que el producto sea vendido. 2.5.

Apoyo al proceso de comercialización

La comercialización generalmente se ocupa de cuándo y cómo estará disponible en el mercado. Aquí el almacenamiento se emplea para dar valor a un producto, de modo que si se almacena el mismo cerca del cliente, el tiempo de entrega, por ejemplo disminuye. Esta mejora en el servicio al comprador puede producir un incremento de las ventas.

3. Funciones del Almacenamiento (Ing. Edwin Alberto Garavito) La actividad de almacenamiento está diseñada en base a cuatro funciones principales: 3.1. Almacenamiento Obviamente, el uso principal de un almacén es el mantenimiento de productos y mercancías en él de una forma controlada y sistemática: La naturaleza exacta del almacén configuración y ubicación viene dada por el tiempo probable de almacenamiento de los productos y por los requerimientos que impone dicho almacenamiento. El rango de mercancías que se pueden almacenar varía desde productos finales listos para su introducción en el mercado. Hasta materias primas, pasando por productos semi-facturados en espera de algún ensamblaje o tratamiento posterior. 3.2. Consolidación La estructura de las tarifas del transporte, y sobre todo, las tarifas especiales, tiene influencia en el uso de almacenes. Si los productos se originan en varios puntos puede ser


económico establecer un centro de recocida un (almacén o un terminal de carga) para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes, reduciendo así los costos globales del transporte. Lógicamente esto sucede si el comprador no adquiere en cada punto el volumen suficiente de mercancías como para obtener tarifas de transporte ventajosas desde los mismos. Los costos provocados por el uso del almacén pueden ser compensados por unos costos de transporte más bajos. 3.3. División de envíos Esta situación de dividir los envíos, contraria a la consolidación. En ella se ve cómo envíos de gran volumen y con tarifas de transporte bajas son trasladados a un almacén donde se dividen en envíos más pequeños destinados a diferentes compradores. La división de envíos es una actividad común en almacenes de distribución o terminales, especialmente cuando las tarifas de transporte de llegada. Por unidad superan las de salida, cuando los pedidos de los clientes son de pequeño volumen y cuando la distancia entre el fabricante y el cliente es muy grande. Las diferencias en las tarifas de transporte favorece la ubicación de almacenes de distribución para operaciones de división cerca de los clientes, mientras que ocurre lo contrario para la consolidación de envíos. 3.4.

Combinación de mercancías

Las compañías que compran a varios fabricantes y desarrollan sus productos en diferentes centros pueden encontrar más económico el transporte estableciendo un almacén como punto de combinación de mercancías. Sin este centro, los pedidos podrían enviarse directamente desde los puntos de fabricación al cliente, pagando éste tarifas más altas debido al pequeño volumen de cada envío. Un centro de combinación permite reunir en un solo punto todos los suministros de las diferentes mercancías, y combinarlas en diferentes envíos de mayor volumen.

4. Clasificación de almacenes (Álvaro Norberto Silva Sánchez, 2006)


Los almacenes se clasifican de la siguiente manera: 4.1. Según su relación con el flujo de producción.

 Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva.

 Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.

 Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformación productivo.

 Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa.

 Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente. 4.2. Según su ubicación.

 Almacenaje interior: almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.

 Almacenaje

al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificación y están

formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. 4.3. Según el material a almacenar.

 Almacén para bultos: el objetivo de este almacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.

 Almacenaje de gráneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar


de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.

 Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías.

 Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad. 4.4. Según su localización.

 Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo más

cerca posible del centro

de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.

 Almacenes

regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo.

Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad. 4.5.

Según su función logística

 Centro de consolidación: estos almacenes reciben productos de múltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente.  Centro de Ruptura: tienen la función inversa de los centros de consolidación. Reciben la carga de un número reducido de proveedores y sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares  Centro de Tránsito: conocidos en inglés como CROSS-DOCK, son almacenes que no almacenan, solo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente. Este tipo de centro, muy complicado de gestionar, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles de servicios al cliente reduciendo el stock total.  Almacenes cíclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una producción


puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permite resolver una demanda puntual frente a una producción más constante.  Almacenes de custodia a largo plazo: Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle los costos de transporte, demanda o ritmos de producción.

5. Tipos de estanterías. 5.1. Los estantes de profundidad simple. Estructuras sencillas de postes y travesaños de metal que da acceso inmediato (cara de preparación) a la carga almacenada. A diferencia del arrume en estiba cuando queda un espacio en la estante al mover la carga de inmediato existe el espacio para ubicar otra mercancía. Como el estante está sirviendo de apoyo a cada carga, la altura de las estibas no se ve limitada por la capacidad de estiba y/o de compresión de las cargas, y se pueden estibar múltiples SKU en la misma columna vertical de espacio de almacenamiento 5.2. Estantería De Estiba De Doble Profundidad. Estantes de profundidad simple con dos posiciones de profundidad de tarima. La ventaja de las caras de estantes de profundidad doble (perpendiculares al pasillo) es que requiere menos pasillos. En la mayoría se ahorra un 50 % de espacio de pasillo en comparación con el estante de simple, pero se necesita un 70 % de la utilización de los espacios disponibles para la ubicación de los estantes de profundidad doble. Se utilizan cuando un SKU requiere almacenamiento de 5 o más estibas, o cuando el producto es recibido y preparado con frecuencia en múltiplos de dos estibas. 5.3. Estantería Tipo Drive-In. Estos estantes permiten que un montacargas avance por varias posiciones de estibas para almacenarlas o extraerlas, es posible porque los estantes consisten en columnas verticales con rieles horizontales para soportar las estibas a una altura superior a la montacargas. Permite varios niveles de almacenamiento para estibas


Su principal desventaja radica en la reducción de la velocidad de recorrido seguro para el montacargas dentro del estante, otra desventaja son las pérdidas de espacio de almacenamiento por el efecto panal, El diseño del sistema drive in es a base de pasillos, por lo que el operario del montacargas entra y sale por un mismo lado permitiendo que el montacargas circule por el interior del Rack para que coloque la tarima en rieles de apoyo. Para este sistema es necesaria una pared trasera para apoyo de la estructura. 5.4. Estantería tipo drive-thru. Es un estante drive in accesible desde ambos costados. Sirve para programar las cargar en espera de manera que las tarimas pueden cargarse por un extremo y descargarse por el otro Este sistema es recomendado para grandes cantidades de volumen del mismo material. Ideal para productos perecederos almacenados en frigoríficos en donde se requiere llevar un control de inventarios PEPS, primeras entradas-primeras salidas 5.5. Estantería De Flujo De Tarimas (Pallet Flow). Las cargas en este estante se manipulan (PEPS, primero en entrar primero en salir) en bandas transportadoras con rodachines, bandas de rodillo o rieles desde un extremo del carril de almacenamiento hasta el otro. Cuando se retira una carga del frente de un bloque de almacenamiento, la siguiente carga avanza hasta la cara de preparación. El objetivo de este estante es proveer una alta productividad en el almacenamiento y retiro de tarimas así como una buena utilización del espacio. Se utiliza para productos con alta rotación. 5.6. Estantería tipo Push Back. Provee almacenamiento de UEPS de dos a cinco tarimas de profundidad, utilizando un transportador guiado por riel para cada tarima de carga. Al almacenar la carga su propio peso y la fuerza del vehículo de acomodación empujan las otras cargas hacia atrás en el carril para crear espacio para la carga adicional. Una ventaja sobre el estante drive in es que no hay necesidad de entrar al estante conduciendo y no se presenta el efecto de panal vertical. Es apropiado para SKU de alta rotación con inventario disponible de 3 a 10 tarimas.


5.7. Estantería Móvil. Son esencialmente estantes de una sola tarima de profundidad sobre ruedas o rieles que permiten que toda una hilera de estantes se aleje de hileras adyacentes de estantes. Los pasillos solamente se justifican cuando están en uso. El acceso a una hilera de almacenamiento en particular se logra al mover ya sea mecánica o manualmente la hilera adyacente, creando un pasillo frente a la hilera deseada. 5.8. Marcos Para Estiba. Los marcos para la estiba son marcos unidos a tarimas estándar de madera o unidades de acero auto contenidas hechas de plataformas y postes. Los marcos para estiba son portátiles y le permiten al usuario estibar el material a varias cargas de altura. Cuando no están en uso, los marcos se pueden desmontar y almacenar en un espacio reducido. Se pueden usar cuando existe corta duración en el mantenimiento del inventario o cuando se necesitan marcos para aumentar la densidad del almacenamiento y se cuenta con espacio disponible de piso.

6. Equipos De Almacenamiento y Manutención Para el amacenamiento de productos es necessario una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, así pues se puede definir como el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén. Seleccionar el sistema de almacenamiento apropiado implica compaginar las necesidades de movimiento y almacenamiento con las características de equipamiento. Algunos objetivos de estos dispositivos son:  Reducir costos.  Minimizar tiempos de almacenamiento y manipulación.  Evitar sobre esfuerzos al manipular las cargas


 Contribuir a realizar las actividades de manera mas eficiente y segura

7. Clasificación de equipos de almacenamiento y manipulación Se pueden calsificar en dos grades grupos:

7.1. Equipos de almacenamiento estáticos Dentro de estos equipos de almacenamientos se pueden distinguir los SILOS, que se utilizan para almacenamiento de mercancia a granel como el arroz o trigo, en empresas de construcción los SILOS son utilizados para el amacenamiento de cemento y yeso. Pueden se simples o multiples según su utilizacion de forma cilindrica o poligonal y construidos en metal y poliester. 7.2. Equipos de almacenamiento Dinámicos Estos son sistemas de transporte que permiten desplazar y almacenar diferentes productos. 1.1.1. Equipos con movimiento y sin traslado. Estos se caracterizan por esta fijo en el suelo o techo de una estructura o bodega ayudan al transporte continuo y cuyo flujo puede ser constante. Algunos pueden ser:  Cinta transportadora de bandas: Es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores.  Cinta transportadora de rodillo: Es un dispositivo que, como su nombre indica, utiliza rodillos metálicos para facilitar el manejo y traslado de una gran diversidad de objetos  Cinta transportadora mixta: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos  Grúas aéreas: Es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Por

regla

general

son

ingenios

que

cuentan

con

poleas

acanaladas,


contrapesos, mecanismo simples. Para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Las primeras grúas fueron inventadas en la antigua Grecia antigua accionadas por hombres o animales. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de madera, pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero.

1.1.1. Equipos con movimiento y capacidad de trasladarse. Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacen al mismo tiempo que transportan la mercancía. Algunos pueden ser: 

Transpaletas: Está formada por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas.

Transpaletas Motorizadas: Utilizan un dispositivo electronico para poder efectuar la elevación y desplazamiento de la mercancía teniendo una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora aun que pueden alcanzar más velocidad.

Apliladores: Son medios de manutención que permiten elevar y apilar cargas, son parecidas a las trans-paletas pero llevan un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permiten elevarlas a cierta altura.

Carretillas Elevadoras: Es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que mediante dos horquillas puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés.

Transelevadores: Los trans-elevadores son máquinas creadas para el almacenaje automático de palets. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías. Van guiados por un software de gestión que coordina todos los movimientos.

Equipos Guiados: Son medios de transporte interno que no requieren conductor son


denominados inteligentes.

BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA  Álvaro Norberto Silva Sánchez. (2006). Logística de almacenamiento. Obtenido de www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Alvaro_Silva_2.doc  Ing. Edwin Alberto Garavito. (s.f.). Sistemas de Almacenamiento. Universidad Industrial de Santander, Santander. Obtenido de gavilan.uis.edu.co/~garavito/.../Sistemas%20de%20Almacenamiento.pdf  Jimmy Andrés Tovar. (2012). Almacenamiento en la red logística. Obtenido de http://es.slideshare.net/jimmytovarmorales/almacenamiento-en-logistica  https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/372/50004/1/Documento1.pdf  http://es.slideshare.net/YOLANDAPLEITER12/equipos-para-la-manipulacion-yalmacenamiento  http://blogs-images.forbes.com/johnkotter/files/2011/05/Too-Many-Silos.jpg  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Ralls_Texas_Grain_Silos_2010.jp g  http://expedientmeans.files.wordpress.com/2010/03/1_silo-drawing-big.jpg


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.