Comai: La Boletina Febrero 2012

Page 6

Beneficios del condón femenino

Página 6

Por Jacqueline Cruz Rodríguez, facilitadora del Proyecto Arte con Salud

Del condón femenino no se ha hablado lo suficiente. Pocas personas saben que existe y si lo saben, no están totalmente convencidas de todos sus beneficios. El condón femenino, al igual que el condón masculino, ayuda a proteger de un embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA. Sin embargo, lo especial del condón femenino, es que es el único dispositivo usado en el cuerpo de la mujer que ofrece esta protección. Se puede insertar hasta ocho horas antes de la relación sexual, por lo que la mujer puede llegar preparada al acto sexual planificado o espontáneo. Muchas mujeres que viajan prefieren utilizarlos al viajar en caso de cualquier agresión sexual. Esto les da una protección de las ITS o embarazo no deseado, aunque no puedan protegerse de daños emocionales. Se pueden usar para prevenir las ITS durante el sexo oral. Una forma es utilizando el sobrante externo del condón que se ve fuera en la vulva y con el mismo cubrir la zona de los labios y clítoris antes del sexo oral. Otra forma es cortar el condón femenino y crear una tela protectora que puede cubrir más ampliamente la zona de la vulva. Esto beneficia tanto a parejas del mismo sexo o parejas de sexos opuestos. No hay efectos secundarios físicos ni hormonales asociados con el uso del condón femenino. Sin embargo, existe la posibilidad de que el condón se resbale o se rompa durante la relación sexual. Si esto ocurre, la mujer tiene la opción de tomar el Anticonceptivo de Emergencia o “La Píldora del Día Siguiente”. Está disponible sin receta. Aunque el precio es mayor al de un condón masculino, puede encontrarse al por mayor en lugares como Pro Familia (787-766-0000 / Cuadro – 787765-7373 ). Recuerda, es una ventaja que las mujeres

tengamos nuestra propia alternativa de protección a la hora de negociar con hombres que se niegan a usar el condón masculino. “Si no usas el tuyo, yo uso el mío”. No reduce el estímulo de la pareja masculina. Vienen en material de poliuretano, el cual se adhiere mejor a las paredes vaginales y da una sensación muy parecida en textura y temperatura al conducto vaginal. Este es un buen punto para la negociación sexual cuando el hombre dice; “...es que no siento nada con condón”. Puede insertarse de maneras eróticas y como parte de la estimulación de la pareja antes del acto, como pedirle a tu pareja que te lo ponga mientras te masturba y/o estimula tu punto G. Es una alternativa para negociar la protección durante relaciones anales. Si la pareja no desea usar condón masculino, simplemente puedes insertarte el condón en el recto. Además, es buena alternativa de protección para las parejas hombre con hombre. Recuerda que no debes usar jamás el condón masculino junto al femenino. Conoce más del condón femenino, apodérate de él, atrévete a probarlo y jugar con él. Está diseñado especialmente para ti y para tú protección. Mira la lámina para que aprendas a colocártelo. Si tienes dudas o quieres adquirirlo, no dudes en llamarnos al (787)876.3440.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.