Page 1

Tapa

Lifekee

Revista Escuadra

Revista Escuadra


EL CO N T E N I D O

12 18 36 42

EL MATERIAL: EL CORCHO Con capacidad de aislamiento acústico, vibratorio y térmico, el corcho es un material renovable, no tóxico y sustentable que se puede aplicar en la construcción como revestimiento en exteriores e interiores, en suelos, techos, paredes, muebles e incluso en artículos de vestir.

EL ARQUITECTO INTERNACIONAL Martín Dulanto Sangalli, ganador de la Bienal de Arquitectura Juvenil 2013, es un notable referente de la arquitectura de Perú. Sus obras han sido publicadas en revistas especializadas en EE UU y España. Se inclina por los materiales modestos para potenciar la calidad de los espacios.

4

ANIVERSARIO 50 EDICIONES Los arquitectos más reconocidos del medio nos dejan un cálido saludo por el aniversario Nº 50 de nuestra revista Escuadra, especializada en arquitectura. Profesionales del rubro, nacionales e internacionales que han colaborado con sus proyectos, aportando al conocimiento arquitectónico, nos dejan su mensaje.

ARQUITECTA NACIONAL La arquitecta y paisajista boliviana Betty Ibáñez, es la pionera en representar la firma española ¨Paisajismo Urbano¨ de la mano de su propia franquicia en Bolivia ¨Garden Jardymant¨ de jardines verticales. Proyectos de jardines en 3D, paisajismo personalizado, sistemas de auto riego se destacan entre sus proyectos.


Dirección General Graciela C. Leita Sangoi revista@sugrey.com

Gerencia Comercial Cecilia Sueldo cecilia@sugrey.com

Agente Comercial Marco Banegas Juan Carlos Roca Patricia Añez Edición Claudia Zarlenga Encargado de Diseño Horacio Michovich Diseño Gráfico Paul Añez Encargada de Medios Ana Lucía Pérez medios@sugrey.com

Asesor Informático Julio César Chávez Asesores Legales Wayar & von Borries Abogados

COLABORADORES Y FOTOGRAFÍA Betty Ibáñez Martín Dulanto Nicolás Combina Roxana Sotelo Julia Peredo Diego Valverde Impresión Imprenta Simmer

El contenido de las notas es responsabilidad de Sugrey s.r.l. y los avisos publicitarios son de la empresa auspiciadora o firmante. La Editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial de los artículos, secciones o material fotográfico de esta revista no está permitido. © 2016 Todos los Derechos Reservados

La revista Escuadra es una Publicación de Editorial Sugrey s.r.l. Contacto: Av. Beni C. Tacuarembó Nº 21 Teléfonos: (591 3) 341 9790 (591 3) 341 9719 Móviles: 708 11570 - 708 48262 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia Visítenos en nuestras páginas web: www.revistaescuadra.com www.sugrey.com Para publicitar en Revista Escuadra tomar contacto con: revista@sugrey.com


EL ED I TORIA L En esta oportunidad compartimos una edición más de Revista Escuadra. No es cualquiera, es la número 50. Es por este motivo que la dirección y el staff de la revista ha recibido numerosos llamados, mensajes y correos electrónicos de todo el espectro de profesionales arquitectos, ingenieros, constructores, clientes, amigos y lectores, expresando sus buenos deseos y la satisfacción de continuar compartiendo con Editorial Sugrey muchas ediciones más. Desde aquí queremos agradecer a todos estos amigos y colaboradores reconociendo que sin ellos hubiera sido imposible que Escuadra se mantuviera tanto tiempo en circulación. Al mismo tiempo, decirles que sabemos que desde nuestro espacio hemos intentado apoyar a todos los sectores que se relacionan con nuestra publicación, dando a conocer las últimas tendencias en diseño y decoración, en arquitectura, la innovación en el sector de la construcción, en maquinarias para obras civiles y viales, la ingeniería civil y el urbanismo, y propiciando con fuerza el cuidado del Medio Ambiente, apoyando el desarrollo con sustentabilidad y compartiendo las últimas novedades en materiales y técnicas más amigables con el planeta. Queremos reiterar nuestro compromiso con los profesionales talentosos bolivianos, a quienes damos un espacio, edición tras edición, para que puedan dar a conocer sus trabajos, sus proyectos y sus logros. Y hacerlo extensivo a nuestros clientes, colaboradores del exterior y profesionales de todo el ámbito en el que circula Escuadra. Al público lector que siempre nos acompaña, agradecerles de manera especial y solicitarles que continúen cerca de nosotros. Son un gran incentivo para que sigamos trabajando en este producto de calidad. Por último, queremos compartir con ustedes algunos de los tantos mensajes que hemos recibido. Por eso hemos dedicado nuestra sección de El Reportaje de esta, nuestra Edición Nº 50, a nuestros amigos.

Graciela Leita Sangoi


EL LIBRO

“SOBRE FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA”, de Iñaki Bergera

Publicado por Ediciones Asimétricas, explora las relaciones entre arquitectura y fotografía a través de las reflexiones de Juan Bordes, Carlos Cánovas, Jesús Granada, Duccio Malagamba, Fredy Massad, J.Marina-E.Morón, Llatzer Moix, Aitor Ortiz, Juan Rodríguez y Adrian Tyler.

“EL ORNAMENTO ES DELITO”, de Matt Gibberd y Albert Hill

8

Un homenaje a la arquitectura modernista desde 1920 hasta nuestros días. Es una provocativa reevaluación de la arquitectura modernista, un manifiesto visual y una celebración del movimiento arquitectónico más importante en la historia moderna.

“CARTOGRAFÍAS DE LA IDENTIDAD", de Fabio Restrepo Hernández

Cartografías de la Identidad Basada en su Tesis de Maestría en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. El autor, Fabio Restrepo Hernández, indaga sobre la relación entre la identidad de la nación y la arquitectura y su expresión gráfica a partir de una línea, a la que normalmente prestamos tan poca atención.


LA WEB

KOMATSU

SOBOLMA

El proveedor internacional de productos y servicios industriales invita a descubrir sus novedosos equipos de construcción mediante su página web. El líder en el campo de construcción y minería también dispone de un sector donde se encuentran sus distribuidoras, sucursales, soporte y su experiencia como líder del sector.

La página oficial de la empresa líder en la industrialización de madera en Bolivia, está orientada a brindar la mejor oferta de sus innovaciones, servicios y productos. Ofrece características de sus productos, melaminicos, aglomerados, melaminicos Fenólicos y terciados; sus aplicaciones, características y recomendaciones.

www.komatsulatinoamerica.com/bolivia

www.sobolma.com

10

INCOTEC La web de la empresa de Ingeniería y Construcción, ofrece de forma dinámica y ordenada, lo último en tecnología de investigación geotérmica disponible a nivel mundial. Sus pestañas y secciones van mostrando con fotos adjuntas, cada paso y servicios de la empresa para llegar a edificar grandes obras y edificios.

www.incotec.com.bo


EL MATERIAL

EL CORCHO EN LA DECORACIÓN El corcho es un producto natural que se obtiene de la corteza del árbol de alcornoque, originario de España, Portugal, Italia y norte de África. Al ser renovable, no tóxico para la salud y sustentable, se convierte en un material interesante para ser utilizado en la construcción.

12


EL MATERIAL


EL MATERIAL Por su multitud de usos se está transformando en una tendencia en la aplicación en suelos, paredes, techos y en acabados de interiores y exteriores.

fabricar aglomerado. Este también se obtiene con los restos de cortes de piezas, que son unidos con pegamento.

Tiene la capacidad de aislamiento acústico, vibratorio y térmico. Es impermeable porque mantiene sus cualidades intactas, incluso en ambientes con elevada humedad ambiental, y durable porque no es atacado por insectos ni hongos.

De esta manera no se generan residuos, y se fabrican láminas, rollos, planchas o losetas. Las planchas se utilizan en el revestimiento de paredes; el corcho granulado o triturado sirve para el relleno de cámaras o para mezclas húmedas.

Cada 10 años, el alcornoque libera su corteza de manera natural, de esta manera es posible aprovechar este producto sin necesidad de dañar el árbol. La primera capa que se secciona del árbol se utiliza para

A partir de la segunda cosecha de corteza, el corcho es mucho más compacto, pero ofrece mayor elasticidad. Estas cualidades hicieron que se utilice esta capa en la fabricación de tapones de botellas.

Se lo puede utilizar en exteriores e interiores, en suelos, pisos, techos, revestimiento de paredes, incluso en muebles.

14


EL MATERIAL


EL MATERIAL Durante la vida, alrededor de 150 años, de un alcornoque, se pueden llegar a obtener de 10 a 12 cosechas de capas de corcho. Las grandes ventajas de este material son su ligereza, elasticidad, impermeabilidad, alto poder de aislamiento térmico y fónico, resistencia y adherencia a otros materiales. Fue utilizado por los egipcios en la fabricación de flotadores para pescar, uno de los usos que se extendió al resto del mundo y que aún se mantiene. Luego se fue aplicando en otras áreas, como el calzado y sombrerería, entre otras.

Se lo veía en revestimientos en la arquitectura norteamericana, en grandes obras de la época de la primera mitad del siglo XX como la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, quien escogió este material para los acabados interiores en muchos de sus diseños residenciales. Luego entra en desuso, siendo sustituido por el linóleo y el vinilo, hasta que vuelve a resurgir en los 60 y 70, pero no con la misma intensidad. Actualmente se ve renovado el interés por este material respetuoso con el medio ambiente, debido a la necesidad de incluir en la arquitectura conceptos de sostenibilidad.

Casa de la Cascada, del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, precursor de la arquitectura orgánica.

16


El ARQUITECTO INTERNACIONAL

18


El ARQUITECTO INTERNACIONAL

MARTÍN DULANTO SANGALLI

Talento joven Reconocido en la Bienal de Arquitectura Juvenil en 2013, el arquitecto y docente Martín Dulanto Sangalli nació en Tumbes, Perú, en 1984.

Desde entonces, es un referente de la arquitectura de su país, y uno de los más buscados por las revistas internacionales especializadas de Arquitectura.


El ARQUITECTO INTERNACIONAL

Sus obras han sido publicadas en Perú, Colombia, México y España, y en portales de arquitectura de Estados Unidos, Holanda, España, Chile, México, Perú, Argentina y Venezuela. Simple, apasionado, y vehemente, así se autodefine Martín Dulanto. Recuerda que empezó y terminó la carrera sin estar del todo convencido de que quería ser arquitecto. ¨Me gustaba la arquitectura, pero no me apasionaba¨. Aproximadamente 2 años después de haber empezado a ejercer, conoció al arquitecto brasileño Marcio Kogan y a su equipo de trabajo. Fue ahí que descubrió y entendió

20

que podía llevar y vivir la arquitectura a su manera, y eso sí lo encontró profundamente apasionante. Desde entonces Kogan es su principal referente, no sólo por su trabajo, sino también por su manera de entender y vivir la arquitectura. En la obra de Dulanto hay mucha influencia artística, musical, gastronómica, cultural y experiencias de vida que combina a la hora de crear un nuevo diseño. ¨Me apasiona la arquitectura simple y lineal, pero también disfruto la exageradamente recargada. Más que un estilo arquitectónico en sí, lo que realmente me inspira es el espacio: la potencia del espacio¨.


El ARQUITECTO INTERNACIONAL


El ARQUITECTO INTERNACIONAL Concibe a la arquitectura como una oportunidad de conocer gente, de entenderla, de sensibilizarse y sensibilizarla, de conectarse con la naturaleza, de jugar y divertirse, de crear, de ver más allá, de vivir. Se inclina por cualquier material que sea lo suficiente modesto y humilde para, en el momento exacto, estar dispuesto a ceder protagonismo y, así, en conjunción con el entorno, potenciar la calidad del espacio en sí. Le gusta pensar que cada uno de sus proyectos, sin importar su magnitud, aporta, según sus posibilidades, a la constante maduración y consolidación de sus obras. Uno de sus mayores desafíos ha sido lograr que sus clientes aprueben ideas tan fuertes y poco convencionales como las escaleras de la Casa Blanca, una espectacular vivienda que se destaca por su gradería de color naranja brillante, visible desde el exterior, y la Casa Lapa, que aparenta ser más pequeña de lo que realmente es con relación al terreno donde fue edificada. Considera que elementos con tanta personalidad no siempre son fáciles de digerir.

Casa Blanca se destaca por su escalera helicoidal de color naranja que conecta todos los ambientes. Abajo: Casa P12 de estilo contemporáneo. 22


El ARQUITECTO INTERNACIONAL Sugiere que el desafío de los profesionales está en tomarse el tiempo de conocer para diseñar. ¨Es fundamental conocer, tanto al cliente, al encargo, al terreno y su entorno, además de las condiciones meteorológicas del lugar donde se ubica el proyecto¨. Martín es graduado de Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) donde ahora es docente de diseño arquitectónico. Fue socio fundador de Taller 33, donde trabajó desde el 2008 hasta el 2012. Actualmente tiene su propio estudio Martín Dulanto Arquitecto, especializado en arquitectura residencial. Obtuvo el segundo lugar en la “Bienal de Arquitectura Joven 2013” en la categoría “Arquitectura Construida” por la Casa Seta y recibió una mención en la categoría “Arquitectura No Construida” por la Casa PuL. Entre sus obras destacan además: La Casa oZs0 (Cieneguilla, 2011), la Casa PM2 (Mala, 2011), la Casa P12 (Cañete, 2012) y la Casa Seta (Cañete, 2012).


LA ARQUITECTURA

24


LA ARQUITECTURA

The Shed

Centro cultural extensible en Nueva York

Una novedad arquitectónica se levanta en Nueva York: se trata de The Shed, el futuro Centro Cultural convertible, ubicado en el Hudson Yards, donde se desarrollarán diversas actividades artísticas. El centro, que se inaugurará en 2019, fue diseñado por el Estudio Diller Scofidio + Renfo. Consta de un exoesqueleto que cubre un edificio de ocho niveles, con la posibilidad de ampliar el espacio al trasladar su estructura formada por columnas y enormes cristales. La edificación será cubierta por una especie de caparazón móvil que se desplaza gracias a carriles de vías, haciendo más ligera la carga a la hora de cambiar de posición. Al replegarse el caparazón sobre la edificación, el espacio abierto de la plaza adquiere su carácter público para desarrollar actividades lúdicas y artísticas al aire libre.


LA ARQUITECTURA

Este nuevo centro extensible está diseñado para adaptarse a diferentes necesidades, puede convertirse en una gran sala de cine, una galería de arte hasta un teatro con asientos bleacher. Incluso ya tendrían confirmado que el primer evento a realizarse luego de su inauguración será el New York Fashion Week. Está ubicado en medio del Hudson Yards Reals Estate Development, ubicado en el sector de High Line Park de

Nueva York y permitirá acoger 2.700 espectadores de pie y 1.200 sentados. Su estructura flexible de las galerías puede aumentar las cifras a 3.000 asistentes. Su carácter performativo, caparazón retráctil y plaza engullida por su estructura convierte a esta nueva arquitectura en una atracción para propios y extraños, un verdadero espectáculo que se inicia desde el exterior y culmina en su interior.

Una vez concluido The Shed y hasta el 2024, en Hudson Yards se pretende agregar al sector 4 mil residencias, 14 espacios públicos, una escuela y un hotel de lujo

26


LA ARQUITECTURA


LA FOTOGRAFÍA

28


LA FOTOGRAFÍA

Mariela Apollonio

Recorrido en imágenes Una de las 10 mejores fotógrafas de España de arquitectura fue seleccionada en una serie de exposiciones monográficas para dar a conocer obras arquitectónicas, a través de sus imágenes. El trabajo de esta profesional nacida en Argentina, Mariela Apollonio, representa una visión subjetiva y reflexiva, sin ocultar la perspectiva del autor de la obra. Mariela desarrolla su labor profesional en España y Alemania, buscando majestuosos proyectos residenciales en fase de desarrollo o concluidos.


LA FOTOGRAFÍA

Define a la arquitectura como una potente herramienta consciente de ideas y emociones, capaz de transformar y sugerir nuevas relaciones con la realidad. La intención de su trabajo final es generar vivencias mediante el recorrido seleccionado en imágenes organizadas por afinidades afectivas, visuales o mentales. Una casa, dos caras. Así se destaca la famosa “Casa Sardinera”, que ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas, una que se protege del sol y la otra

con cara al mismo, visibilizando al mar Mediterráneo. Las famosas fotografías muestran a esta casa en la cima de una ladera, proponiendo una vista relajante y exhibiendo sus diferentes espacios desde la iluminación, el soleamiento y los materiales empleados que, por la semejanza, llegan a mimetizarse. Otra de sus grandes obras fotográficas es “Refugio en La Viña”, ubicada en Fontanars, España. El proyecto busca la máxima integración paisajística medioambiental, dando un valor especial a la vegetación.

Ha trabajado para estudios de arquitectura de España, Alemania e Italia y ha publicado su trabajo en revistas especializadas en arquitectura en todo el mundo.

30


LA FOTOGRAFÍA

En las fotografías se pueden apreciar los espacios geométricos entre líneas, organizadas en una sola planta. Sus tonalidades coinciden con el lugar rural y tradicional de campo. Las fotografías de Mariela, en este proyecto, pretenden aclarar el concepto espacial, ecológico, sostenible y renovable que se adoptó para esta obra arquitectónica contemporánea.

Mariella Apollonio estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde realizó también el Máster de Fotografía Arte y Técnica.


LA FERIA

32


LA FERIA

FICAD 2018 y IV Bienal de Arquitectura La Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño, FICAD, es una muestra en la que se exponen las últimas novedades de este sector. Se realizará del 21 al 25 de marzo, en los pabellones Brasil y USA de Fexpocruz y es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y Expocruz. En esta oportunidad, Venezuela será el país invitado. Se contará con la disertación de Jesús Yépez, editor de la revista especializada de arquitectura Entre Rayas y se expondrán obras de arquitectura y diseño urbano de dicho país.


LA FERIA Además, habrá disertaciones magistrales de estudios internacionales, como 51-1 Arquitectos (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Grupo Talca (Chile). En el marco de la FICAD, se realizará también la VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), la cual se regirá bajo la temática “Tecnología y Tradición”.

34

conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad. Finalmente, también se exhibirán las propuestas de los postulantes a la convocatoria BASC2018 (Producción Proyectual, Producción Académica, Gestión Pública y Producción Intelectual).

Habrá una muestra itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer - Premio ON, y una reseña en maquetas de las 6 obras de arquitectura más relevantes del Maestro Niemeyer.

Los sectores que participan son: maquinaria y equipos, herramientas, pinturas, conductores eléctricos, sanitarios, cerámica, estantería industrial, tableros melamínicos, puertas, porcelanato y revestimientos, tejas y cemento, herrajes, perfiles de acero, materiales de construcción, periódicos, revistas, decoración, diseño interior, inmobiliarias.

La investigación sobre la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, del Dr. Arq. Víctor Hugo Limpias Ortiz, también se pondrá en exhibición presentando maquetas, paneles gráficos y reseña histórica del

Para este año se espera superar las cifras del 2017 en las que se presentaron 165 expositores con delegaciones de 15 países, y superar los 6.46 millones de dólares del año pasado en intenciones de negocios.


EL REPORTAJE

EDICIONES

36

Como les adelantamos en el Editorial, compartimos con ustedes, estimados profesionales, clientes, lectores, amigos, algunos de los mensajes que hemos recibido que expresan los buenos deseos a nuestra Revista Escuadra, con motivo de publicar su Edición Nº 50.

Arq. Juan Carlos Menacho Qué orgullo poder conocer y haber trabajado con tan genial equipo humano que más que una empresa, es una familia con valores y mucha ética profesional. En el 50 aniversario de la revista Escuadra, quiero mandarles mis más sinceras felicitaciones llenas de admiración por su impecable labor. Sigan siempre hacia adelante mostrando todo lo bello del diseño en nuestro medio.


EL REPORTAJE

Arq. Alejandra Iriarte Felicitaciones a la gran tarea cumplida por la Revista Escuadra en sus cincuenta ediciones de existencia, y mi gratitud por incentivar mi desarrollo profesional mediante la publicación de mis proyectos, uniendo, durante años y en todo el país, información muy pertinente y de excelente llegada. ¡Larga y fructífera vida para ella!

Arq. Víctor Hugo Limpias Escuadra se ha convertido en un muy valioso instrumento de difusión de la arquitectura boliviana, que nos ofrece a arquitectos, investigadores y al público en general la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer al respecto de lo que realizan los colegas en todo el país. Al mismo tiempo, Escuadra contribuye a la imagen gremial ante el gran público.


EL ANIVERSARIO

Ingeniero y Arquitecto Humberto Beltrán Llevo muchos años leyendo Escuadra y ser tomado en cuenta para una nota por la revista es un gran honor. Encuentro que cada edición que sale enriquece nuestra visión en el arte de la arquitectura y diseño. El apoyo y colaboración que se hace a los profesionales donde muestran nuestros trabajos que dedicamos con mucha pasión y esmero es un gran motivador para seguir creando. ¡Felicidades a Escuadra por esta gran labor!

38

Arq. Giovanna Murta ¡Felicidades Escuadra! La Revista que muestra en cada página lo que es tendencia en la arquitectura y decoración de Bolivia para el mundo. Un honor ser parte de esa fiesta. ¡Sigan adelante!


EL ANIVERSARIO

Arq. Mariana Paccieri Muchas felicidades a la revista Escuadra por su 50 aniversario y por ser una revista que constantemente está en movimiento, mostrando las últimas tendencias y noticias de la arquitectura y el diseño. Disfruté mucho y agradezco haber sido elegida para ser parte de la revista y poder mostrar un poco lo que tanto me apasiona.

Ezequiel Amado Cattano Estimados amigos de Escuadra, les enviamos un especial saludo desde nuestra oficina de Buenos Aires. Queremos felicitarlos por el esfuerzo y trabajo que hacen día a día promoviendo la Arquitectura. Ha sido un orgullo para nosotros ser parte de la edición pasada. Cariños para todos.


EL ANIVERSARIO

Arq. Luis Antonio Vaca Pereira Escuadra es una revista singular, profesionalmente concebida, que aporta a nuestra comunidad valiosa información nacional e internacional en lo referente a la arquitectura y la ingeniería. Su excelente presentación, temas, textos, diagramación y fotografía son elementos que contribuyen en suma al éxito de Escuadra y su staff. Que esta edición N° 50 sea un motivo especial para proseguir con desafíos aún mayores hacia el n° 100. ¡Felicitaciones!

Arq. Cintya Crisner

40

¡Muchas felicidades a la Revista Escuadra por sus 50 aniversario! Les deseo innumerables éxitos, más en los años venideros y les agradezco por el aporte significativo que han logrado a lo largo de estos años en el campo de la sensibilidad creativa como es la arquitectura. El compartir el conocimiento logra crecimiento, agradezco también por ser un instrumento de expresión para los talentos bolivianos e internacionales, un respetuoso y cálido abrazo para su genial directora Graciela Leita y cada uno de sus colaboradores.

Arq. Mario Aguilera Cirbián La Revista ESCUADRA ha aportado sin duda alguna al ámbito profesional de la arquitectura y el diseño. Desde su creación ha llenado un espacio necesario en cuanto a la difusión y reflexión acerca de temáticas que les interesan a los arquitectos y diseñadores de Bolivia. En este aniversario quiero manifestar mis felicitaciones al equipo editorial de Sugrey, a todos los editores y colaboradores que han pasado por las diversas épocas de la Revista, y desearles los mejores éxitos para los próximos años, de lo que no me queda duda dadas las características de calidad y competitividad que caracterizan a ESCUADRA.


El ARQUITECTO NACIONAL

42


El ARQUITECTO NACIONAL

Paisajista Betty Ibáñez

pared natural El jardín vertical más grande de Bolivia fue creado por la arquitecta nacional Betty Ibáñez. Luego de varios meses de intenso trabajo en investigaciones científicas, de arte, arquitectura y ecología, se pudo realizar el sistema de jardín vertical más grande del país que se encuentra dentro de la ciudad de Santa Cruz, en la Av. Cristo Redentor, Mall Las Brisas.


El ARQUITECTO NACIONAL

44


El ARQUITECTO NACIONAL La nueva era del diseño paisajístico ha llevado como aliada a la arquitecta y paisajista Betty Ibañez, de la mano de su propia empresa franquiciada en Bolivia, Garden Jardyment. Esta firma representa a los líderes mundiales españoles, ¨Paisajismo Urbano¨, expertos en ejecutar y mantener los jardines verticales de todo el país, con sistemas de última tecnología, diseños de jardines 3D, proyectos de paisajismo personalizados, macetas decorativas y sistemas de auto riego e iluminación. Sus técnicas eco amigables y de última generación, también ofrecen drenajes y riego para cada especie y variedad de plantas. Desde niña, esta arquitecta y paisajista, entraba fácilmente en contacto con la naturaleza, observando

el comportamiento de las plantas, sus tamaños, colores y olores. Betty se ha capacitado en Bolivia, Brasil, Argentina, Bogotá y México especializándose en este sistema de protección de plantas, huertas hidropónicas, fogatas para jardines, producción de orquídeas, jardines vegetales y verticales y dictando cursos de lagos ornamentales para paisajistas. ¨Ahora, las empresas buscan la transmisión de un mensaje de responsabilidad medioambiental, por lo que albergan este tipo de ecosistemas que les garantiza una excelente estética ambiental, ayudando a la supervivencia y crecimiento de la gran variedad de plantas¨ comenta.

El jardín vertical mantiene las plantas sin necesidad de grandes inversiones en agua y mantenimiento, contribuyendo a un impacto notable en la arquitectura urbana.


LA OBRA

46


LA OBRA

Torre MSC, lujo y confort Una de las edificaciones empresariales más sobresaliente y moderna en Santa Cruz prevé su presentación final para principios de 2019. La Torre MSC ha sido diseñada con la mejor calidad, que garantiza seguridad, comodidad, entretenimiento y una extraordinaria vista de la ciudad.


LA OBRA La torre está ubicada en una de las zonas más concurridas y de mayor desarrollo inmobiliario y comercial de Santa Cruz, en la avenida Cristo Redentor y 4to. Anillo. Contará con 30 pisos y una altura de 110 metros, una extensa área comercial, una amplia sala de conferencias que estará ubicada en el piso 27, espacio de parqueo para 439 vehículos y un helipuerto para uso exclusivo de los arrendatarios y visitas. Otra de las extraordinarias particularidades de esta edificación es que contará con muro cortina (curtain wall - sistema de fachada autoportante) que cubrirá toda la torre, 8 ascensores de alta velocidad que permitirán reducir el tiempo de espera, aires acondicionados centralizados, cielo falso con iluminación LED y un

sistema contra incendios, todo lo cual convertirá a la edificación en un atractivo diseño vanguardista. Torres MSC seleccionó los mejores atributos técnicos en construcción, equipamiento, calidad y estándares internacionales, como el estudio argentino BMA (Bodas Miani Anger), que fue el encargado del diseño arquitectónico, por sus destacados servicios integrales en proyectos y desarrollo internacional creando grandes emprendimientos. Y para la ejecución del proyecto la constructora nacional Incotec, con casi 50 años de experiencia en cimentaciones, ensayos geotécnicos, subsuelos, estructuras e ingeniería. El conjunto y resultado de la obra será un equilibrio perfecto entre negocios, entretenimiento y exclusividad.

La edificación dispondrá de oficinas desde 50 m2 hasta 850 m2 (piso entero), modulables al tamaño y cantidad de metros requeridos.

48


EL FENG SHUI

50


EL FENG SHUI

Meditar en casa Para meditar lo único que se necesita es voluntad, disciplina y un espacio acondicionado para la práctica. Sin dejar de lado que la decoración es a gusto personal, lo esencial e infaltable es la limpieza, el orden y la iluminación natural: una leve tendencia al Yin que ayuda a relajarse y concentrarse.


EL FENG SHUI

Según el feng shui el lugar más indicado para esta práctica es la parte noroeste de la vivienda, la zona donde trabajan los ancestros y benefactores. Los colores influyen bastante en las emociones de las personas por ello es importante elegir tonos suaves como el rosa, amarillo o beige para las paredes. Para los que prefieren meditar sentados con las piernas cruzadas, en posición de loto, unos cojines cómodos o una alfombra son suficientes. Puede optar por tonos azul o negro para no distraer la atención.

Los aromas de los inciensos o velas de lavanda, jazmín o geranio colaboran para alcanzar un estado de relajación e introspección. Plantas, una pequeña fuente con agua en movimiento o un bebedero que atraiga a las aves si el espacio es exterior, harán las sesiones más placenteras y tranquilas. Escuchar música de relajación o reiki ayudará a calmar la mente y eliminar la ansiedad. Lo esencial de recrear un espacio para meditar en casa es que proyecte una sensación de serenidad y paz, que invite a descubrirnos a nosotros mismos.

Los espejos también juegan un papel importante a la hora de crear ese ambiente mágico para meditar 52


EL FENG SHUI

Un jardín zen de pequeñas dimensiones puede resultar también relajante por el sonido de agua y el aroma de las plantas


EL EDIFICIO SUSTENTABLE

Copenhagen Towers

HOTEL ECOLÓGICO

54


EL EDIFICIO SUSTENTABLE

Uno de los hoteles más verde del planeta se encuentra en Copenhague, capital de Dinamarca. Se trata del Crowne Plaza Copenhagen Towers, un cómodo hotel cuatro estrellas ubicado en el centro de la ciudad. Fue distinguido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como uno de los más ecológicos del mundo, por cumplir con una lista de características responsables con el medio ambiente.


EL EDIFICIO SUSTENTABLE La fachada de la edificación está compuesta por paneles solares que ayudan a reducir el consumo de energía en un 53%. Tiene instaladas fuentes de energía eficientes de luz, las últimas tecnologías verdes en equipos de cocina, electrodomésticos, aparatos eléctricos son de bajo consumo, incluso el secador de pelo del baño. El menú y otro tipo de información es visto en la pantalla de Tv, similar a las páginas web. Todos los residuos de comida son molidos y aspirados en un tanque de 1000 litros en el sótano que posteriormente se convierte en biogás. Otras de las importantes innovaciones tecnológicas que se ha implementado es un sistema de aguas subterráneas que mantienen frío o caliente el edificio según la temporada y que ayudan a reducir el gasto energético en casi un 90%. Para motivar a los clientes a generar energía, la dirección del hotel premia con comida gratis a quienes produzcan 10 vatios de electricidad por hora al pedalear una bicicleta estática y enlazada a varios generadores. Un iPhone conectado a cada bicicleta muestra la cantidad de potencia que producen.

56


EL EDIFICIO SUSTENTABLE En este hotel se eliminó el parqueo para incentivar a los huéspedes y funcionarios a utilizar el transporte público o las bicicletas eléctricas de las que pueden disponer en el mismo lugar. Este es el primer hotel en Dinamarca en cumplir con los estándares del Programa Construcción Verde de la UE (EU Green Building Program), un ejemplo de sustentabilidad y de impacto social amigable con su comunidad y el medio ambiente.

El hotel cuenta con 366 habitaciones con vistas a la ciudad, 12 salas de reuniones y una extensión de 3.500 metros cuadrados.


LA MAQUINARIA

Adelantos Intermat 2018 Cientos de empresas mostrarán sus innovaciones en el área de la construcción durante la Feria Internacional e Infraestructuras Intermat 2018, que se celebrará en París, del 23 al 28 de abril.

58


LA MAQUINARIA


LA MAQUINARIA En una superficie de 4.500 de m2 al aire libre, cerca de 1.5000 fabricantes, de los cuales el 70% son internacionales procedentes de 40 países, expondrán las novedades de sus áreas de productos para maquinarias de movimientos de tierra, manipulación de materiales, maquinarias para obras civiles especiales, grúas torre, excavadoras sobre neumáticos, sobre orugas y técnica del hormigón. Este año, el grupo Alemán Liebherr presentará a los visitantes dos pequeñas cargadoras estéreo Stereolader® que completarán su gama. En la anterior versión exhibieron dos cargadoras estéreo Stereolader® más grandes, L514 y L518. La primera califica para servicios municipales y la construcción de carreteras; y la segunda es para la gama de cargadoras sobre neumáticos, concebida para usos industriales, es decir para utilizarlo con neumáticos de goma maciza en tareas de reciclaje. Otra de las novedades para esta edición es que se ha desarrollado un nuevo Observatorio económico de

la construcción que es un estudio de proyectos de construcción para 2025-2030 en el que se han analizado 150 proyectos en 12 países con el objetivo de identificar los mercados con fuerte potencial, así como ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, además de valorizar las sinergias entre los expositores y los que toman las decisiones internacionales. Entre otras novedades, Bobcat y Doosan Portable Power presentarán las nuevas y avanzadas excavadoras compactas de 2-4 toneladas. Se completarán con el estreno del nuevo manipulador telescópico compacto TL30.70 y una nueva versión de la cargadora compacta de orugas de gama alta T870. También en Intermat se aplicarán nuevas herramientas de negocio 100% cualificadas con los Top Buyers y un servicio gratuito para relacionar expositores y visitantes. Se pondrá énfasis en la innovación y nuevas tecnologías gracias a la creación de cuatro sectores temáticos: Demolición & Reciclaje, Building Smart, Smart Road y Start-up by Eurovia.

El 50% de las Top grandes empresas constructoras del mundo visitan Intermat. 60


LA MAQUINARIA

En la última edición 183.000 visitantes asistieron a la feria, 35% fuera de Francia provenientes de 167 países diferentes.


LA ESTRUCTURA

62


LA ESTRUCTURA

EL LOUVRE DE ABU DABI El museo del Louvre de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos es una espectacular y moderna infraestructura flotante diseñada por el arquitecto francés y Premio Pritzker 2008, Jean Nouvel y construida por la empresa española San José. Inaugurado en noviembre de 2017 con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, es el primer museo que representa al Louvre fuera de Francia


LA ESTRUCTURA Con alrededor de 600 obras en exhibición, es considerado "el primer museo universal en el mundo árabe". Allí se expondrá el "Salvator Mundi", el cuadro de Cristo pintado por Leonardo Da Vinci. La singular infraestructura se destaca por una espectacular cúpula de aluminio y acero inoxidable, compuesta por 8 capas superpuestas de encajes geométricos que se asemejan a una red o tejido, que crea una lluvia de luz. Tuvo un costo de $us 500 millones y dispone de 9.200 metros cuadrados de espacios de exposición. Cuenta con un sistema de agua inspirado en la ingeniería árabe que consiste en que el líquido elemento fluya entre las galerías internas y externas del museo. Para lograr esto, los encargados de la obra retiraron

los muros de contención colocados temporalmente durante la etapa inicial de la construcción, dejando que la infraestructura se integre al mar. ¨Este proceso es el resultado de meses de planeamiento y preparación para asegurar que la entrada del agua de mar se hiciera de una manera controlada¨, aseguró Ali Majed al Mansoori, presidente de la Compañía de Desarrollo Turístico e Inversión de Abu Dabi. Recorrer este complejo permite apreciar su arquitectura interior y exterior, las impresionantes galerías que ofrece al visitante, ocasionalmente ventanas al mar, al cielo y a los patios exteriores. Además de las 23 galerías para exposiciones de arte, tiene un museo interactivo para niños, un auditorio de 200 plazas, restaurante, cafetería y centros comerciales.

El museo es un enorme complejo diseñado por el premio Pritzker 2008, el arquitecto francés Jean Nouvel.

64


LA ESTRUCTURA


EL PREMIO

66


EL PREMIO

Balkrishna Doshi premio Pritzker 2018 El profesor de 90 años, Balkrishna Doshi, se ha convertido en el primer arquitecto de India en ganar el premio más importante de la arquitectura. El premio es un reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años como arquitecto.

urbanización y diseño urbano”. Doshi se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país. Ha dado cátedras en todo el mundo, pero gran parte de su trabajo ha sido realizado en la India.

Es considerado uno de los más importantes de su país y es conocido por diseñar vivienda de bajo costo.

“En la India hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos, ¿pero quién hará algo al respecto? Yo tomé la decisión de que trabajaría por la “otra mitad”. Trabajaré por ellos y les daré su lugar”.

Entre su proyectos más aclamados se encuentran Tagore Memorial Hall en Ahmedabad y el desarrollo de vivienda Aranya. “Creo que es muy importante que este premio llegue a la India, claro que a mí, pero también a la India”, dijo Doshi cuando supo que era el ganador. “Los burócratas, aquellos que toman decisiones en las ciudades, empezarán a tomar en cuenta que hay algo que se llama “buena arquitectura” y es posible hacer cosas que perduren, solo entonces podremos hablar de

El premio anual Pritzker fue creado para honrar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, y a quienes han producido grandes contribuciones. A menudo se refieren a este premio como el "Nobel de la arquitectura", y consiste en $us 100,000.00 y una medalla de bronce.


EL MEDIO AMBIENTE

68


EL MEDIO AMBIENTE

Cรณmo aprovechar el agua de lluvia

Almacenar y reutilizar el agua de lluvia es posible gracias a algunos sistemas de red de recogida de aguas pluviales que se pueden instalar en las viviendas. Para su aprovechamiento รณptimo lo primero que se necesita son los filtros que evitan la entrada de hojas en el depรณsito.


EL MEDIO AMBIENTE Los más avanzados descartan los primeros litros de agua de lluvia que arrastran toda la suciedad acumulada en los tejados, incluso purifican el agua hasta hacerla apta para el consumo humano.

siempre que tengan un diámetro de entre 50 y 80 mm, y dispone de una capacidad de almacenamiento de 75 litros. Es una buena opción para el jardín, incluye una jarra que facilita el aprovechamiento del agua de lluvia.

Hay tanques exteriores modulares que guardan relación con los filtros anteriores. Los depósitos de acumulación compactos con capacidad de hasta 1000 litros, vienen equipados con grifos y varias tomas de agua para conectar a mangueras o sistemas de riego. Son fáciles de instalar, no requieren de ningún tipo de obra, sólo una buena base donde apoyarlos.

Otra atractiva opción son los depósitos decorativos, que además permiten cultivar plantas dándole un aspecto de macetero o jarrón decorativo de grandes dimensiones. Su capacidad de acumulación puede superar los 600 litros y viene equipado con un grifo.

El depósito Raindrop, diseñado por el estudio Bas van der Veer, se conecta directamente a la bajante de pluviales,

Como hemos visto, el reaprovechamiento del agua de lluvia va unido a la posibilidad de almacenarla, una tarea que no es muy compleja hoy en día gracias a la variedad de sistemas disponibles en el mercado.

El nivel de ahorro que podemos lograr es del 50%, aunque, por supuesto, depende mucho del sistema que instalemos.

70


EL MEDIO AMBIENTE

Funnel Wall, un edificio cuyos canalones y sistemas metรกlicos para la recogida de la lluvia simulan instrumentos musicales.


LA ILUMINACIÓN

72

Alumbrado público

Potencia LED La tecnología de iluminación LED (Lighting Emitting Diode o diodo emisor de luz) aplicada en las autopistas o carreteras constituye la mejor opción en términos de rendimiento, ahorro de energía y vida útil. La elección de la potencia de este tipo de luminaria la determinan los expertos según la distancia entre luminarias, la dimensión de la carretera y los requerimientos de iluminación. Por norma general, cuanto más alejados estén los postes mayor deberá ser la potencia de la luminaria. Las luminarias LED para autopista que normalmente están separadas entre sí por una distancia larga, requieren una iluminación de alta potencia de unos 150 watts (W) y, en casos extremos, hasta de 600W. Para carreteras secundarias se pueden utilizar luminarias de menor potencia, entre 70 y 150W. La iluminación de parques, aceras y circuitos de bicicletas, la luminaria

LED callejera puede consistir en una lámpara que oscile entre los 30 y 80W. Los LEDs de luz blanca ofrecen un alto confort visual y un mejor contraste de color para mejorar las condiciones de conducción y su larga vida (10 años), reduce la necesidad de mantenimiento. La luz amarilla sólo se debe considerar en condiciones de poca visibilidad como niebla espesa o tormenta de nieve. Los de 2700K y 3500K (grados Kelvin) proporcionan mejor cobertura. Para la iluminación LED de los parqueos de la ciudad se aconsejan luces blancas, entre 5000 y 6000K, ya que brindan una mayor sensación de seguridad a los peatones que los colores cálidos. Este tipo de tecnología se caracteriza por ser resistente a los cambios de clima, cumple con los grados de protección IP 54, contra el polvo y la humedad.


LA ILUMINACIÓN Tiene la ventaja de ser de bajo consumo de energía, ahorrar más de un 60%, posee un sistema que le permite regular la intensidad en momentos de poco tráfico y es resistente a las caídas de tensión. Cada año se suman más ciudades en el mundo que adoptan esta tecnología, y se suman a las pioneras: Nueva York, Londres e India, ciudades en las que se verificó un 85% de reducción de costos de energía. Una inteligente opción que viene de la mano de la tecnología LED.

Los LED se colocan en postes metálicos: de entre 3 y 12 metros de altura para iluminar calles, zonas comerciales, residenciales y parqueos. Mayores a 12 metros para carreteras, estadios y plazas principales.


LA NOTICIA

74


LA NOTICIA

Resistencia del hormigón Cemento Camba Un puente ferroviario construido por la empresa Dexia sobre el río El Choré, pasó la prueba de máxima resistencia a sólo cinco días de haberse realizado el vaciado del hormigón elaborado con cemento estructural de Itacamba. “Hemos comprobado que el hormigón elaborado con el cemento estructural de la marca Cemento Camba cuenta con cualidades que combinadas con aditivos adecuados, un control de la temperatura y una administración precisa del agua se logra un producto de la más alta resistencia y solidez”, destacó Rodrigo García, gerente General de la constructora Dexia. El puente ferroviario El Choré que está en proceso de construcción, tendrá 25 metros de longitud y conectará las localidades de Yapacaní con Bulo Bulo. Por sus características, requiere insumos que garanticen su resistencia. Como referencia, un vagón, además de su peso, transporta cerca de 45 toneladas de carga; sin embargo, el diseño de una vía de este tipo debe soportar un peso mucho mayor como parte de su sistema de seguridad. El trabajo de Dexia genera mucha expectativa para la construcción de proyectos inmobiliarios verticales. La resistencia lograda con el hormigón H40 elaborado con Cemento Camba, permitirá la construcción de edificios de gran altura, con menor peso y en menor tiempo, lo que ayudará a optimizar espacios e insumos de construcción. “La construcción en Bolivia crece y se moderniza a pasos acelerados. Contar con insumos de la más alta calidad fortalecen ese desarrollo y ayudan en el diseño de estructuras más sofisticadas”, puntualizó García. Las lluvias pusieron a prueba la resistencia de muchas obras, entre ellas la del puente sobre el río El Choré. El hormigón utilizado en esta construcción fue sometido a diferentes pruebas de compresión a los 3 días resistió 345 Kg/ cm2, a los 7 días 395 Kg/cm2 y a los 28 días pasaron los 600 Kg/cm2, esto mediante un método de control de calidad cuyo objetivo principal es medir la consistencia, fluidez, cohesión y grado de compactación, en todos los casos los resultados comprobaron la solidez de la obra y la calidad de los insumos con los que fue construida. ”Nuestro hormigón alcanzó su máxima resistencia a sólo 5 días y su calidad soportó incluso una riada, por lo que recibimos el aval y la calificación positiva del Ministerio de Obras Públicas para continuar la construcción”, concluyó García.

Es un material que se creó para ser utilizado en el mercado arquitectónico, en la seguridad vial y en el sector de generación de energía.


LA ENTREVISTA

Jesús Yépez 76

“Sin prisa pero sin pausa” El arquitecto Jesús Yépez es Editor de la revista venezolana de Arquitectura Entre Rayas, y uno de los disertantes de la FICAD 2018.

1. Es usted arquitecto de profesión. ¿En qué momento y por qué decidió crear una revista de Arquitectura? Recibí el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV) en julio de 1995. Fue a mediados de 1992, cuando era estudiante, que decidí, junto a otros amigos estudiantes, fundar una revista. La creamos para servir de órgano difusor de los trabajos estudiantiles y dar promoción a las actividades de la misma Facultad. 2. ¿En qué fecha fue creada Entre Rayas? El 19 de septiembre de 1992, en el marco del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura que se realizaba en la FAU-UCV, aparece el primer número. La planteamos como una revista bimestral y en los primeros dos años el alcance fue para la comunidad estudiantil y de profesores de la Facultad. Sin embargo, nuestra meta era salir del ámbito académico. En 1993 se realizó el VI

Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y fue una excelente oportunidad de ampliar los horizontes, ya que a este evento asistieron muchos arquitectos de Latinoamérica. En 1994, gracias a la invitación de la Fundación Museo de Arquitectura, editamos el número 11 con los trabajos participantes por Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Quito, y logramos sembrar la proyección internacional. 3. ¿Qué contenidos ofrece? Publicamos proyectos de arquitectura, construidos y por construir. Se invitan a arquitectos, a nivel nacional o internacional, para publicar su obra. La revista ofrece un contenido técnico-didáctico, que le puede servir tanto a estudiantes como a profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción. Nuestro concepto ha sido siempre divulgar la arquitectura como hecho cultural, sin ser jueces de la arquitectura.


LA ENTREVISTA

4. ​¿Qué modificaciones tuvo Entre Rayas? Nacimos bajo la premisa de "sin prisa pero sin pausa" y logramos afianzar cada paso editorial dado. Nació impresa en blanco y negro, engrapada y con 48 páginas. En 1998 imprimimos la portada en color y el contenido en blanco y negro, y en 1999 lanzamos una edición completa en color. En 1996 lanzamos nuestra página web y fundamos la empresa Grupo Editorial Entre Rayas, C.A. para darle continuidad editorial a la revista. De 2005 a 2012 hicimos el programa "Entre Rayas Radio", a través de la emisora virtual sinruido.net. En más de 220 programas entrevistamos a arquitectos, ingenieros, constructores y estudiantes. A finales de 2017, comenzamos el evento

Café Arquitectónico, para el encuentro de arquitectos y debatir en torno a un tema. 5. ¿Cuántas ediciones impresas y digitales han publicado? ¿Tienen el mismo contenido? Hasta marzo de 2018 hemos impreso 123 revistas y desde la plataforma de www.issuu.com/entrerayas se puede leer en forma gratuita desde la edición No. 94. La página web www.entrerayas.com publica noticias y eventos a nivel iberoamericano, y en la sección Proyectos, lo que están haciendo los arquitectos. No necesariamente tienen el mismo contenido, ya que son dos formas distintas de divulgar la arquitectura como hecho cultural.


LA ENTREVISTA 6. Entre Rayas es un referente de la arquitectura y construcción, ¿quiénes conforman el equipo de edición y redacción?, ¿cómo interaccionan en las RRSS? El equipo de edición está conformado por arquitectos, y la coordinación editorial está bajo mi persona y la Arq. Aida Limardo. Las consultas que realizan a diario los arquitectos, estudiantes e ingenieros a través de las redes, principalmente Instagram (@revistaentrerayas) y Twitter (@entrerayas) las respondemos a la mayor brevedad. 7. ¿Cuál es su concepto de arquitectura? La arquitectura es una actividad de bien social por naturaleza. El arquitecto debe formarse para hacer arquitectura que le sirva al ser humano. Para ello es necesario que entienda la compleja dinámica del mundo actual. Cuando comencé a estudiar, temas como el cambio climático y la supervivencia humana no estaban en la agenda. Creo en una arquitectura que se adapte al medio ambiente, que pueda ser reciclada con el tiempo y que no afecte a las generaciones futuras. Debemos crear arquitectura para las ciudades, que siguen creciendo y requieren más espacios públicos, deportivos, recreativos y culturales. Y que sean sostenibles y eficientes es nuestro gran reto. 78

8. ¿Qué cambios ha notado en la arquitectura de su país? La preocupación de los arquitectos por las ciudades y el espacio público: se realizan importantes esfuerzos por crear nuevos espacios públicos y rescatar los construidos. Por ejemplo, la intervención de PDVSA La

Estancia en el Bulevar de Sabana Grande, en Caracas, donde se rehabilitó una zona de casi 2 kms lineales. Se hicieron concursos de ideas, promovidos por arquitectos vinculados a la Universidad e instituciones privadas, a propósito de los 450 años de la ciudad de Caracas, para motivar a los arquitectos a pensar en las potencialidades de varios espacios de la ciudad. La tecnología y la sinceración de los recursos: es el tema de la ponencia en la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, justamente ese cambio de actitud ante el hecho tecnológico y constructivo de la arquitectura. Entre los años 50 a 80 en Venezuela se construyó mayoritariamente en concreto obra limpia. Una arquitectura brutalista que se hizo muy bien, con excelentes ejemplos (Ciudad Universitaria, Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Banco Central de Venezuela, Metro de Caracas, entre otros). Sin embargo, en los 90 el uso del acero se ha masificado. Hoy es posible ver estructuras en acero en escuelas, estaciones de trenes y metro, centros comerciales, viviendas, espacios públicos. Si bien el concreto no ha desaparecido, el acero tiene mayor protagonismo. La sustentabilidad y lo verde: Aunque en Venezuela el tema de la certificación LEED no es algo común en el ejercicio profesional, se han dado muchas iniciativas por construir edificios verdes y sustentables. Incluso, se está buscando promover lo sustentable entre los mismos arquitectos e ingenieros.


LA ENTREVISTA Destacamos la experiencia de http://comunidadgreen. com/ promovida por el Ing. Elio Burguera.

los proyectos que están realizando los arquitectos venezolanos en muchas partes del mundo.

La arquitectura para exportar: A raíz de la difícil situación en Venezuela, muchos arquitectos han emigrado en los últimos años. Tratando de ver el vaso "medio lleno", están haciendo su labor en otros países, realizando, en la medida de sus posibilidades, excelentes obras. Conceptos como la "integración de las artes", que aplicó el Arq. Carlos Raúl Villanueva en la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas en los años 50, serán difundidos a escala mundial. Este tema será abordado en la próxima edición de la revista, donde mostraremos

9. ¿Entre Rayas ha obtenido algún reconocimiento? Hemos obtenido reconocimientos provenientes de instituciones y asociaciones de prestigio, como Expocenter; la Asociación para la Investigación en Vivienda Leopoldo Martínez Olavarría, ALEMO; menciones de Honor en las Bienales de Chile y Ecuador; Asociación Venezolana de Galvanizadores, AVGAL; Movimiento Arquitectura Lara; Gobernación del Estado Miranda, y en Potosí, Bolivia, por parte del Colegio de Arquitectos de ese departamento.


GUÍA GUÍA DE DE

CONSTRUCCIÓN

Es una empresa con más de 46 años de experiencia en la industria cementera, ofreciendo a sus clientes una variedad de tipos de cemento para todos los usos.

Somos una empresa dedicada a la Construcción y Servicios de Ingeniería; realizamos diseños de planos de construcción, ampliación y remodelación.

SCZ: Av. Cristo Redentor entre 7mo. y 8vo. anillo

SCZ: Calle Warnes 642

Telfs. (591 - 3) 3419434 - 3419446

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE ECONÓMICOS Y DURADEROS

Telfs. 311-7009 - 785-1772

SU EMPRESA PUEDE ESTAR AQUÍ

3434258 - 71094184 info@gentecnica.com www.gentecnica.com

Brindamos soluciones en acero para construcción civil, con productos de excelente calidad, acompañado de un servicio especializado de asesoría técnica en manos de profesionales en el rubro. OFICINA CENTRAL: Santa Cruz, 3° anillo interno entre Av. Mutualista y Paraguá

Somos una empresa boliviana, presente en el departamento de Santa Cruz y en el país desde 1997, con el desafío de producir el mejor cemento para satisfacer la demanda de un país en constante crecimiento.

Telf: 3 47 1960

INFORMACIÓN: 800-12-13-14

Compañía especializada en brindarle soluciones completas de la más alta calidad y soportadas por un excelente servicio de calibración y metrología con trazabilidad internacional de acuerdo a las exigencias de nuestros clientes. Dirección: Av. Beni, calle Mururé Nro 2055 Teléfono: 3433818

A pocos minutos de la ciudad de Santa Cruz, es un lugar de encanto y con espacios dinámicos, vistas espectaculares y un excelente panorama a los campos de golf. Av. Banzer 9 1/2 Condominio Cerrado Telf.: 750-07210


Es una empresa constructora de obras civiles y consultora de arquitectura e ingeniería, con experiencia y capacidad adquirida para desarrollar proyectos en todas sus etapas. SCZ: Av. Guapay #2260 - Telf: 3474738.

Santa Cruz - Av. Noel Kempff Mercado #757, entre Av. San Martín y Av. La Salle Teléfono: 3-435243 Celular: 68924928 - 76043406 Email Ref. : jyc@jycbolivia.com

Experiencia y calidad que garantizan su inversión a corto, mediano y largo plazo. ATENCIÓN AL CLIENTE: 800-10-0014

Con sus 30 pisos de altura, Torres Platinum es un ícono en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es un proyecto que conjuga un diseño vanguardista con alta tecnología y la ubicación ideal.

Telfs.: 3-3525470/3540852

CONTÁCTENOS AL CELULAR: 70848262

4to. anillo esq. Maria Boland Equipetrol Norte Telfs.: 3 445055 - 3 445051

El Parque Empresarial Coronado en su Fase 2, te ofrece terrenos en un área planificada exclusivamente para la construcción de tu empresa, con ambientes adecuados para tus activos, ejecutivos, personal y clientes. Información: 780-06611 Oficinas: Av. San Martín/ Calle F #162 Telf. 3 417327

Contamos con más de 18.000 productos a disposición de los clientes, procedentes de diferentes partes del mundo como: EE.UU, Alemania, España, China, Brasil, etc. Si bien el crecimiento y la variedad de productos ha sido importante, la innovación en tecnología de punta, hacen de los productos de Roghur, la más amplia gama confiable del mercado. Dirección: Av. Beni, Calle Mururé Nro 2055 Teléfono: 3433818


82


Profile for Sugrey

Escuadra 50  

Escuadra 50  

Advertisement