Page 1

Magazine

Noviembre Noviembre 2013 2013 21 Edici贸n a

a


Índice Certificados Consejos para padres Día de muertos Stratford Ecológico

3 4 5 6

Caricaturas Firma de Convenio Stratford Tech Mandriles

Consejo Editorial

Directorio

Lic. Evangelina Rodríguez Ramos Directora General

Ofelia Espinoza Rodríguez Edición

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Director Administrativo Lic. José Luis Gutiérrez Estrada Director Académico

Lic. Jorge Armando García Santos Corrector de Estilo

Si deseas estar en contacto con nosotros escríbenos revistahighschool@stratford.com.mx

Andrea Suzzet Flores Espinosa Diseño Gráfico

Cecilia Monserrat Ramos Reportera

7 9 10 12


3

Reciben certificados de Cambridge alumnos del Colegio Stratford Veintitrés alumnos de las secciones de Secundaria y Preparatoria, así como egresados del Colegio Stratford recibieron su certificado de Cambridge en el idioma Inglés, la entrega se realizó al concluir los Honores a la Bandera que se llevó a cabo el pasado lunes 21 de octubre.

Magazine

Luego de realizarse los Honores a la Bandera por parte de los alumnos de 2º de Primaria, se llevó a cabo la entrega de los certificados emitidos por la Universidad Cambridge en el idioma Inglés. Las encargadas de realizar la entrega de los certificados fue por parte de la Lic. Yvette Hannali Aparicio Salazar y la Lic. Laura Vela Alarcón, ambas coordinadoras de enseñanza del Inglés, y encargadas de impartir los cursos donde se certificaron nuestros alumnos.

¡Felicidades a nuestros alumnos por esté importante logró en su formación! 1.

Martín Yair Pedraza Sotelo

11. Sebastián Valdez Vega

2.

Esmeralda Villalba Mendoza

12. María José Hernández Menchaca

3.

Jesús Alberto Pacheco Álvarez

13. Nicole Kimberly Vega Sosa

4.

Luis Axel Chaho Mondragón

5.

Horacio Bello Villegas

14. Francisco Estefano Cisneros Fernández

6.

Omar Núñez Lechuga

7.

Víctor Daniel Oliveros Lucero

8.

Marco Aurelio Muñiz Lescale

17. Michelle Antonio Orillo Amaro Andrea Aguilar de la Trinidad

9.

Saúl Cortés Rubio

18. Luis Javier Alavés Galeno

10. Lisset Abdul Massih Vasco

15. James Douglas Valdez Cordova 16. Alfonso Jair Martínez López

19. Emmanuel Ignacio Sánchez Zuñiga

20. Nemrod Nayib Maldonado Mendoza 21. Adahi Delgado Valdez 22. René Ariel Chaho Mondragón 23. Francisco Mier Delgado.


Consejos para Padres

Magazine

Hijos rebeldes

Uno de los estereotipos más extendidos sobre la adolescencia es la del chico rebelde e indomable que lleva constantemente la contra a sus padres. Aunque esto puede darse en algunos casos y ésta es una etapa de altibajos emocionales, ese estereotipo no es representativo de la mayoría de los adolescentes. Pero la principal meta de un adolescente es lograr la independencia. Para que esto ocurra, los adolescentes empezarán a alejarse de las figuras paternas, sobre todo del progenitor con quien hasta ahora habían mantenido una relación más estrecha. Esto puede ponerse de manifiesto en la tendencia de los adolescentes a discrepar de sus padres y a no querer pasar tanto tiempo con ellos como antes.

A medida que van madurando, los adolescentes empiezan a pensar de un modo más abstracto y racional. Se están formando su propio código ético, su propia escala de valores. Y los padres es posible que constaten que sus hijos, que antes tendían a conformarse para complacerles, de repente, empiezan a autoafirmarse (y a afirmar sus opiniones) con fuerza y a rebelarse contra el control paterno. Tal vez sea un buen momento para que analice detenidamente cuánto espacio deja a su hijo para que sea un individuo y que se formule preguntas como: "¿Soy un padre controlador?" "¿Escucho realmente a mi hijo?" o "¿Permito que sus opiniones y gustos difieran de los míos?"

4


5

Magazine

Día de Muertos en

Alumnos del Colegio Stratford celebraron el pasado 1º de Noviembre el Día de Muertos, en donde disfrutaron de una mañana en donde convivieron con sus compañeros y disfrutaron un delicioso lunch que prepararon sus maestros para este día de recordar a las personas que ya no están entre nosotros. Sus profesores desde temprano fueron los encargados de poner una ofrenda, así como un mural en donde fue escrita una calavera dedicada a todas la comunidad de nuestro Colegio, esto con la finalidad de que no se pierda esta importante tradición mexicana entre nuestros alumnos.

Stratford

En la hora del receso nuestros alumnos degustaron de deliciosos tamales y atole que sus maestros llevaron, y pasaron de un agradable momento junto con sus compañeros para luego recorrer las ofrendas que los alumnos de Universidad habían hecho para la exhibición de ofrendas que se llevó a cabo en esa sección.


6

Stratford Ecológico Descubren en Morelos especie de

mariposa

Magazine que ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios En la zona montañosa de los estados de Morelos y Guerrero fue localizada la mariposa que podría ser la más antigua del mundo, la cual presumiblemente sobrevivió a la era glaciar y convivió con los dinosaurios.

La investigación auspiciada en parte por el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), identificó primero la existencia de la mariposa en municipios del vecino estado para más tarde confirmar un grupo importante en el municipio de Tlaquiltenango, en la reserva de la biosfera Sierra de Huautla.

En el marco de la cuarta edición de “Green Solutions 2013” que se realizó los días 28 y 29 de octubre en nuestro estado, el Cómite de Medio Ambiente de Morelos Único realizó la presentación de la mariposa “Baronia brevicornis”, la cual explicaron habitó hace 70 millones de años en el mundo. Destacaron que está especie se encuentra en la zona sur de nuestro estado en donde colinda con el estado de Guerrero, y fue encontrada en una investigación que realizaron de manera coordinada la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de Óscar Dorado quien es ganador del Premio Nacional de

En el estudio, los investigadores identificaron que la especie está en riego de desaparecer por la contaminación principalmente en la agricultura. El vocero de la organización civil, Antón Rodríguez Terán, hizo un llamado al gobierno a trazar un programa de conservación de la mariposa. Ecología en 1998 y el especialista Luc Legal. El investigador francés Luc Legal señaló que estudiaron

durante más de cinco años el origen de la mariposa que sólo se puede ver en el sur de Morelos y la parte norte de Guerrero, en ese periodo de-

terminaron que la mariposa Baronia no existe en ningún otro país del mundo y que vivió con los dinosaurios, hace 70 millones de años.


12

Noviembre

Natalicio

de

1651

Sor

Juana

7

InĂŠs

de

la

Cruz

Magazine

Hugo Elliot Vargas Miranda


8

08 Noviembre 1519

Primer encuentro entre Moctezuma y CortĂŠz

Magazine

Hugo Elliot Vargas Miranda


9

Firma de convenio de

Universidad Stratford y PREFECO Magazine

Universidad Stratford y Preparatorias Federales por Cooperación en el Estado de Morelos “PREFECO Morelos”, firmaron un convenio de colaboración en donde nuestra institución ofrece becas a los alumnos egresados de dichas preparatorias, así como a sus docentes y familiares directos.

La mañana del viernes 18 de octubre, representantes de las diferentes preparatorias por cooperación que hay en la región oriente, encabezados por el Psic. Fernando Mendoza Vergara, se dieron cita en nuestras instalaciones para realizar la firma de este convenio. Para realizar esta firma de convenio estuvieron presentes por parte de nuestra universidad la Lic. Evangelina Rodríguez Ramos, Rectora de la Universidad, acompañada del Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar, Director Administrativo, así como personal del área de Promoción de la Universidad. En el convenio que se firmó se logró el acuerdo en otorgar becas y diversos apoyos económicos a

los alumnos de las generaciones próximas a egresar pertenecientes a los diversos planteles de “PREFECO Morelos” así como al personal de estas instituciones, recibiendo éste beneficio los hijos y cónyuge de los mismos, para poder estudiar en cualquieras de los niveles de la sección de básicos de maternal hasta preparatoria y/o para cursar alguna de las Licenciaturas y Maestrías que se imparten en nuestra Universidad. Al concluir la firma de convenio los representantes de las diferentes preparatorias realizaron un recorrido en donde conocieron las instalaciones y los diferentes talleres y laboratorios que se ofertan en esta Institución.


Stratford Tech Magazine

Bacterias

10

que generan

electricidad

a partir de materia orgánica

y otras monerías.

Dra. Katy Juárez López / katy@ibt.unam.mx Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México

El gran desafío que enfrenta la humanidad actualmente es el reemplazo de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable y que no tengan un impacto nocivo en el ambiente, ni contribuyan al calentamiento global. Se sabe que los microorganismos son capaces de producir combustibles como etanol, metano e hidrógeno a partir de la materia orgánica, sin embargo, es menos conocida su capacidad de transformar esta materia orgánica en electricidad. En lugar de utilizar microorganismos para producir combustible, que tal emplearlos directamente para producir electricidad? La capacidad de las bacterias para generar una corriente eléctrica se

descubrió desde 1910, pero sólo en los últimos años resurgió el interés en emplearlas en celdas microbianas de combustible (baterías microbianas) que son dispositivos que convierten la energía química de un combustible en electricidad, sin quemar nada). Este es el caso de Geobacter spp. una bacteria muy abundante en los sedimentos acuáticos y que presenta características muy interesantes, como son la producción de electricidad, la bioremediación de metales pesados y la producción de estructuras denominadas nanocables bacterianos, que pueden emplearse como nanoconductores.

¿Cómo Geobacter genera electricidad? Estas bacterias son anaeróbicas y en su hábitat natural emplean metales para respirar y obtener energía, el cual por cierto, es un proceso muy importante para el reciclamiento de estos elementos en el ambiente. De igual manera que estas bacterias son capaces de transferir los electrones a numerosos metales, también son capaces de transferirlos a electrodos y así constituir una celda microbiana o una batería microbiana. Existen varios grupos de bacterias que pueden emplearse en las celdas microbianas de combus-

tible, sin embargo, son las del género Geobacter las que lo hacen con la mayor eficiencia, ya que lo pueden hacer directamente a través de los denominados nanocables microbianos y también por un enorme número de citocromos, proteínas especializadas que se encuentran en su superficie y que facilitan la transferencia. Hay dos principales tipos de celdas, las celdas microbianas de combustible que emplean cultivos aislados en dispositivos controlados en el laboratorio y las celdas microbianas de sedimento, las cuales emplean la materia orgánica de fondos acuáticos (marinos y de agua dulce) para producir electricidad. Estas celdas ya se emplean en algunos lugares


11 en las celdas microbianas y en la bioremediación de metales tóxicos para el ambiente.

n

Magazine aportando la energía necesaria el funcionamiento de dispositivos marinos de monitoreo de temperatura, pH, entre otros parámetros, con la ventaja que este tipo de baterías no requieren de mantenimiento y pueden durar hasta varios años funcionando lo cual resulta promisorio como una estrategia para la producción de bioelectricidad, especialmente en lugares remotos, donde por ejemplo incluso las celdas solares no podrían emplearse exitosamente. En nuestro laboratorio, del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, estudiamos la regulación de los procesos de transferencia de electrones con el fin de incrementar tanto la generación de electricidad, como la reducción de metales pesados, así como el incremento en la producción de biopelícula y nanocables. Todo esto mediante la ayuda de la ingeniería genética para generar mutantes que puedan emplearse

Otras monerías de las Geobacter Como ya se mencionó estas bacterias pueden transferir los electrones a numerosos tipos de metales entre los que se encuentran uranio, vanadio, cromo, tecnecio, entre otros, que constituyen un problema de contaminación en suelos y acuíferos subterráneos, reduciéndolos y transformándolos en una forma menos tóxica y factible de remover. Otra característica muy interesante es que la especie G. sulfurreducens produce de manera natural unos filamentos muy delgados denominados pili que a manera de nanocables se utilizan como conductores de electricidad. Miden aproximadamente entre 3 y 5 nanómetros de diámetro es decir, son miles de veces más delgados que un cabello. Estos filamentos son importantes para transferir los electrones a los electrodos, ya que se requieren para la formación de una biopelícula, la cual hace contacto directo con el electrodo, éstos con un alto contenido de estos nanocables actualmente se evalúan para su uso como redes conductivas en nanotecnología. Por último es importante mencionar que si bien actualmente este tipo de investigaciones aun no están al alcance de la sociedad, es indispensable avanzar en ello, ya

que no se puede olvidar que el uso excesivo de combustibles fósiles ha incrementado la cantidad de bióxido de carbono en la atmósFuente: fera y con ello su impacto negativo en el cambio climático que sufre http://hypatia.morelos.gob.mx/ind ex.php?option=com_content&task nuestro planeta. =view&id=761&Itemid=705


12

Magazine

Mandriles

del Colegio Stratford vence a

Guerreros

Aztecas

Un marcador arrasador fue el obtenido por nuestro equipo de Mandriles del Colegio Stratford al enfrentarse el pasado sábado en la ciudad de Pachuca contra los Guerreros Aztecas, durante el primer juego de la temporada otoño 2013 de la Liga de Fútbol Americano Grupo de los 7 (LFAG-7). Durante el primer juego de esta temporada nuestro equipo mostró su fuerza y gran capacidad para lograr coronarse como campeones, ya que logró un marcador de 41 – 0 ante los Guerreros Aztecas. En punto de las 15:00 horas ambas escuadras arribaron al campo de la Unidad Deportiva del municipio de Pachuca para dar inicio a este juego, a escasos minutos de haber iniciado se logró el primer touch down. Los encargados de realizar las anotaciones fueron: Luis Mario Maldonado, Pablo Vázquez, Carlos Cazares, Daniel Aguilar Juan Carlos Tapia y Yeret Andrew Casillas, quienes con ayuda de sus demás compañeros y un

gran trabajo de equipo lograron la anotación final de 41 – 0.

¡Felicidades a nuestro equipo de Mandriles del Colegio Stratford por dar muestra que son un equipo con casta de campeón!


13

Magazine

Mandriles

logra 2a victoria consecutiva en la temporada otoño 2013

El equipo de Mandriles del Colegio Stratford logra por segunda ocasión consecutiva la victoria, al derrotar al equipo de Capitanes del Distrito Federal, durante la segunda jor- gran parte del juego fue nuestro nada de la temporada otoño 2013 equipo de Mandriles. de la Liga G7. Durante el primer cuarto no hubo El encuentro dio inicio en punto de grandes avances en los marcadolas 12:00 horas en el campo Mario res, pero a partir del segundo nuestros jugadores Alberto Cabrera Escobar, en donde cuarto los dos equipos dieron muestra de mostraron su dominio y lograron los su trabajo y desempeño dentro del primeros touch down que fueron campo, sin embargo quien dominó dando un puntaje a favor de Man-

driles. Al concluir el juego el marcador final quedó a favor Mandriles con 54 y el equipo de Capitanes 0, de esta forma Mandriles obtiene la victoria en esta segunda jornada; los encargados de realizar las anotaciones fueron Daniel Aguilar,

Juan Carlos Tapia, Yered Andrew Casillas, Erick Emanuel Prado y Erick Aragón; aunque el triunfo fue realizado por un excelente trabajo en equipo dirigido por el head coach Mario Alberto Cabrera Escobar y Gilberto Aragón.

Noviembrehs2013  
Noviembrehs2013  
Advertisement