Historia Escritura de la Abc
UAI - Castelar
Lic. en Diseño gráfico
Trabajo final de Tipografía I
Sofía Conde
Lic. en Diseño gráfico
Trabajo final de Tipografía I
Sofía Conde
Pinturas rupestres
Escritura jeroglífica
Escritura cuneíforme
Escritura cuneíforme II
Escritura fenicia
Escrituras
Alfabéticas
Alfabeto griego
Alfabeto etrusco
Alfabeto romano
Escritura clásica
Escritura rústica
Escritura uncial
Escritura carolingia
Escritura humanística
Escritura itálica
Soportes
Escritura gótica
Impresión tabelaria
Imprenta de Gutenberg
Incunables
Tipos venecianos
Tipos Garalde
Estilo de transición
Estilo moderno
La cueva de Altamira es uno de los máximos exponentes del arte rupestre
35.000 a.c
Las pinturas rupestres son un conjunto de dibujos prehistóricos hallados en diversas cuevas. Reflejan acciones o hechos propios de la vida cotidiana, en aquel momento, tal como la caza. Su origen es mágico religioso
Utilizaban pigmentos vegetales como el carbón, heces, sangre y mezclas como la arcilla logrando así diferentes tonos de colores.
3.500 a.c
Los jeroglíficos se consideran una escritura porque los signos están distribuidos de forma lineal y transmitían mensajes muy específicos con carácter religioso o de poder del faraón.
Son una esquematización de datos, objetos y acciones.
El sistema jeroglífico más reconocido es el de los egipcios.
Utilizaban como soporte primero piedra, después madera y papiro. La técnica empleada era grabado, relieve y pluma.
1.700 a.c
Creación+signo dibujado
El cuneiforme es un sistema de escritura creado por los antiguos sumerios en la Mesopotamia. Primero tiende a la representación fiel del objeto y posterior asumen formas abstractas.
El término “cuneiforme” proviene de la forma de cuña, que presentaba la incisión del cálamo en la tablilla de arcilla.
Utilizaban como soporte una tablilla de arcilla húmeda, escribían en ambas caras dividiendo con columnas. La herramienta empleada era un estilete cortado en forma de cuña.
1.500 a.c
Discurso+signo dibujado
Evolución de la escritura cuneiforme, jeroglifica y china, se observa abstracción en los signos. Es una etapa de transición entre la pictografía y la fonética. Se asocia la cosa designada y la palabra designada.
Los carácteres de la escritura china son logogramas que nacieron de una relación icónica con aquello que designan y más tarde se estilizaron y adaptaron.
1.300 a.c
Primer alfabeto consonántico de 22 signos abstractos y simples. El sentido de escritura era de derecha a izquierda.
Por su simplicidad se difundió a través de las rutas y enclaves comerciales , siendo adoptado por otros pueblos.
De este alfabeto derivan los latinos y orientales.
Sarcófago de Eshmunazar II
Fue una etapa de gran cambio en la escritura.
Se desarrolló a partir del alfabe to fenicio, adoptandolo a sus necesidades, incorporaron vocales y consonantes, alcanzando la forma de 24 letras.
Cambiaron el sentido de escritura, de izquierda a derecha. Diseño tipográfico con simetría y armonía.
“-La palabra “alfabeto” en sí es una palabra griega formada a partir de los nombres de las dos primeras letras de la serie (alfa y beta).”
Barry B. PowellEscribían sobre papiros con un lapiz de caña afilada con punta partida o con una pluma de bronce y tinta.
Fragmento de la Odisea de Homero y Inscripción del Dípilon
“Láminas de Pyrgi”
Alfabeto Etrusco como puente
Este alfabeto deriva del griego y fenicio, contiene 20 letras en total, 16 de derivación fenicia y 4 vocales griegas.
Escribían sobre láminas de oro, plomo y bronce las cuales después eran enrolladas.
Sirvió como puente entre el alfabeto griego y romano.
siglo IV
Adoptaron el alfabeto etrusco, conformandolo con 21 letras y luego sumaron 5 letras más. Caracterizadas por su forma geómetrica. El alfabeto romano es el sistema de escritura más utilizado en la actualidad.
La regulidad de las letras está dada por constantes relaciones de medida, por la armonía y por la amplitud de sus trazos. En un principio no contaban con las letras minúsculas.
Su grabado era de forma triangular sobre la piedra con una herramienta llamada buril y delineaban a terminacion de los
Mayúsculas cuadradas, eran también llamadas “columna trejana”. Originalmente eran cinceladas sobre piedra y se remontan a la 2º centuria antes de Cristo.
Eran dibujadas con un pincel en la misma piedra, que posteriormente esculpían, tal como estaban escritas.
Se remontan a la 4º centuria. Eran únicamente letras mayúsculas, versiones mucho menos formales y más rápidas de hacer. Para dibujarlas, utilizaban como herramienta una pluma dura con ángulo.
Empezó a transformarse la escritura con trazos modulados y aparecen las primeras minúsculas facilitando la lectura. Se escribían con una pluma chata con muy poco ángulo y los trazos finos se hacían con el borde de la misma.
Nacen al final de la Octava Centuria por encargue del emperador CarloMagno.
En esta versión aparecen las minúsculas. Algunas fueron inclinadas y originaron las cancillerescas italianas, una versión más moderna de las cursivas.
Nacen en el renacimiento humanístico del siglo XV, con más uso del papel, las carolingias fueron modificadas y pasaron a llamarse “Humanísticas”.
Existían escritos que combinaban las mayúsculas del título en romana lapidaria y el resto del texto en humanísticas.
En la mitad del siglo XV la imprenta empezó a reemplazar a los escribas y esta versión fue usada como modelo para caracteres tipográficos.
Aparecieron durante el renacimiento italiano y fueron llamadas “itálicas” o “cancillerescas”
Es uno de los primeros alfabetos que está compuesto con letras mayúsculas y minúsculas, diseñados para funcionar independientemente y el que presenta mayores formas de ligadura.
“La escritura es un procedimiento del que se vale el hombre para fijar, por medio de signos, la lengua que es fugitiva por naturaleza”
-Luis Núñez Contreras, “Materiales y utensilios para escribir”
Era elaborado a partir de una planta llamada Cyperus papyrus, que crecía a orillas del río Nilo.
Los egipcios abrían la corteza del tallo y de él sacaban el liber, película en tiras finísimas, que pegaban entre sí forman do rollos de 15 a 18 metros de largo.
Los papiros escritos se enrollaban en cilindros de madera, y se guardaban en cajas de madera llamadas Scrínium.
Se crearon cuando empezaron a escasear el papiro y el pergamino. Se podían lavar y escribir encima. La mayoría están hechos en pergamino, se lavaban con esponja o con raspado de cuchilla y piedra pómez, ablandando antes con leche y harina.
Este soporte fue utilizado en toda la zona de Egipto, Oriente Medio y Occidente. Contaba con más ventajas que el papiro, era más abundante y fácil de adquirir. Además era más resistente, duradero y se podía escribir en ambas caras. Se elaboraba a partir de la piel de los animales. Al principio se enrollaba y luego se presentaba en hojas sueltas o unidas formando códices.
Surgen alrededor del siglo XII. Son como las unciales pero modificadas, las mayúsculas fueron alteradas para crear minúsculas. Presentan problemas de espacialidad y legibilidad. Las usaban alemanes, franceses y españoles, los ingleses tenían unas llamadas OLD ENGLISH. Gutemberg las toma como modelo para sus primeros tipos moviles.
Rotundas
China fue la cuna del origen de la xilografía, una técnica de impresión, que utiliza una plancha de madera en la que el texto o la imagen se talla a mano con un buril. Luego se impregna con tinta el taco presionando contra un soporte para así obtener la impresión del relieve. Este método permitió a los escribas evitar el engorroso trabajo de repetir en cada oportunidad un nuevo ejemplar.
El sutra del diamante
Técnica que permitía la mecanización del laboriosísimo proceso que suponía la obtención manuscrita de un libro. Gutenberg fundió, para la composición de su Biblia de las 42 líneas una familia de caracteres góticos compuesta por 300 tipos. Respondiendo a una necesidad de economía de la tela o papel, era una letra vertical y angular, que carecía de curvas, tenía poco ojo y era apretada. Su fórmula a base de plomo, estaño y otros metales, no sufrió modificaciones hasta el siglo XIX.
Se les llama incunables a los libros impresos durante el siglo XV, desde aquellos primeros salidos de la imprenta de Gutenberg hasta los libros impresos antes del día 1 de enero de 1501. Se caracterizaban por querer imitar a los manuscritos, por eso tenían algunos espacios en blanco destinados a las letras capitales que posteriormente eran ilustradas a mano por los miniaturistas. El papel más empleado fue el de trapo, siendo grueso, irregular y de un color amarillento en las primeras ediciones.
También conocidas como humanísticas, este tipo de letra aparece en la ciudad de Venecia a finales del siglo XV. Imitaban el estilo de los manuscritos humanistas del Renacimiento, sus formas recuerdan a los trazos de una pluma. La primera tipografía para impresión se atribuye al grabador Nicolas Jenson
evolución de la tipografía veneciana
También llamadas “romanas antiguas” o “Old Face”. Fueron llamadas así en referencia al mítico grabador francés Claude Garamond. Además fueron diseñados durante los siglos XVI y XVII. Algunos ejemplos de estas tipografías son la Bembo o la Garamond.
Diseño de transición creado por el célebre John Baskerville en Inglaterra, quién además introdujo mejoras en la fabricación del papel, tipos y tinta más oscura. Los tipos se caracterizan por el énfasis de las curvas que tienden a ser perpendicular y los serif son más horizontales que diagonales. Algunos ejemplos de tipografías son la Baskerville, la Times Roman o la Bulmer.
En 1783-84 Fermín Didot produce el primer tipo moderno y lo usa para imprimir el “Gerusalemme Liberata de Tasso”.
Tienen una extrema tensión vertical, gran contraste entre palos finos/gruesos y finísimas serifas que le proporcionan una apariencia muy elegante.
Algunos ejemplos de tipografías son la Didot, la Bodoni o la Walbaum.