RiriBíografia SOFIA

Una figura de la moda que encarna el significado de ‘factor sorpresa’ con sus atuendos. Conoce cómo inició en la música y lo que la llevó a emprender en moda.
Título original: Riri bíografia
2023 Sofia Conde
Derechos de traducción cedidos a través de Barry
Goldblatt Literary LLC y Agencia Sandra Bruna
2023 Editorial Ediciones Libertador
Avda Diagonal, 662-664, 08520 Argentina
Primera edición julio de 2022
ISBN: 978-54-45-5895-4
Todos los derechos reservados
2023 Editorial Ediciones Libertador
Publicado bajo el sello Ediciones Libertador
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de ese libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su insfracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446 de la República Argentina.
Diseño de cubierta: Sofia Conde
2500 ejemplares
IMPRESO EN LA ARGENTINA/ PRINTED IN ARGENTINA
Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723
ISBN: 978-950-732-154-2
La cantante elegida para este proyecto de libro fue Rihanna, quién tiene una gran trayectoria en el ámbito de la música y es ganadora de muchos premios importantes en la industria. Desde chica que escuchó sus canciones y soy una gran admiradora.Me pareció interesante contar un poco sobre sus facetas cómo cantante, su vida personal y como gran empresaria que es. El libro está compuesto con una grilla editorial de 4 columnas, en las que fui variando texto con imágenes para darle dinamismo y fluidez a la lectura. En las portadas incluí imágenes que ocupan una doble pagina con el título de cada capítulo. El índice, fue diseñado con algunas fotografías y bloques de colores, neutros como el gris y el color rojo que es el que predomina a lo largo del libro. La paleta cromática fue elegida porque el rojo es el color que predomina en el glamoroso vestuario que utiliza Rihanna en la foto de la tapa del libro y su vez es el color que me pareció acertado para describir correctamente a la cantante. La tipografías elegidas fueron “Lalisa” regular para los títulos principales, ya que es una tipografía manuscrita con trazos fluidos parecida a la letra de Rihanna en su autógrafo.
Para subtítulos opté por la fuente “Monserrat”, la cuál es sans serif y es una fuente geométrica que tiene distintas variables y es recomendable aplicarla en títulos o destacados.
Para el cuerpo de texto utilicé la fuente “Opens sans” ya que es recomendada para lecturas largas por su buena legibilidad en extensos textos ya que al utilizarla en tamaños pequeños no pierde su atributo de legibilidad.
Por último para las letras capitulares utilicé la tipografía “Minion variable” porque le da un aspecto sofisticado y llamativo al texto.
Galardonada con el premio de icono de la moda por la CFDA, Rihanna se ha vuelto una atracción, un modelo a seguir y una figura de influencia. La frase popular ‘no está de moda hasta que Rihanna lo usa’, asegura el poder de la cantante para promover tendencias y ser una de las celebridades más acertadas para recurrir por ventas. Su primer acercamiento con los negocios de moda fue inocente, asistiendo a su padre en un puesto de venta de ropa, mientras que su verdadera admiración por el arte de vestirse nació gracias a su madre. Rihanna ha sido nombrada por la industria de la que es devota como la mujer mejor vestida, pero fue por el poder que le dio su música que comenzó a conquistar el mundo.
Antes de convertirse en una empresaria de moda a tiempo completo, Rihanna pasó 8 años de su vida dedicada a construir una exitosa carrera musical. Fue descubierta en su ciudad natal por un agente que vacacionaba en la isla, quién se impresionó con el talento de esta joven que para el momento formaba parte de un trío musical. La cantante de Umbrella, originaria de Saint Michael, Barbados fue otro de los talentos impulsados por el rapero Jay-Z, quien al momento de escucharla interpretar las canciones de Whitney Houston no le permitió dejar su oficina sin primero firmar un contrato. Rihanna inició su carrera con un contrato por 6 discos ofrecido por la disquera de la que Jay era presidente, un artista que contribuyó a su preparación y que se convirtió luego en un frecuente colaborador. Rihanna ha pasado por transformaciones camaleónicas que han sido la base de su estilo, haciendo de la exploración el valor principal de su estética. Con su devoción por la moda y su pensamiento visionario ella ha logrado ser la primera mujer, y mujer de color, en encabezar una
casa de moda bajo el grupo de lujo LVMH, además de convertirse en la primera en crear una marca original para la firma francesa. Las aventuras en los negocios la han llevado a expandirse a la creación de tres exitosas marcas que celebran la diversidad, la exploración y la moda.
El imperio de Rihanna, Fenty, es una oda a sus raíces, y una manera de diferenciar su carrera musical de sus proyectos como empresaria.
Rihanna es una cantante, compositora, empresaria y filántropa. Es una de las cantantes más vendidas de la industria, con más de 250 millones de discos vendidos alrededor del mundo. Ganó reconocimiento con su álbum Music of the Sun (2005), pero fue su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007) el que la llevó a los primeros puestos de las listas, y el que le dio su primer premio Grammy. Rihanna es la fundadora de la casa de moda Fenty y la marca de belleza Fenty Beauty, además de la fundadora y presidenta de la fundación Clara Lionel.
Nació en Saint Michael, Barbados, y creció en Bridgetown. Sus padres son Monica Braithwaite, una contadora, y Ronald Fenty, un comerciante y supervisor de un almacén. La cantante tiene dos hermanos, Rorey y Rajad Fenty, dos hermanas y un hermano por parte de otros matrimonios de su padre. Fue a la escuela en la primaria Charles F. Broome Memorial, y estuvo enlistada en un programa sub-militar del ejército. En su niñez trabajó con su padre vendiendo ropa en un puesto de la calle, hasta que a los 14 años, sus padres se divorciaron. En 2008, el primer ministro de Barbados estableció el ‘Día de Rihanna’, una fiesta nacional en que los barbadenses celebran a la cantante. Rihanna fue nombrada como Embajadora para la educación, turismo, e inversiones por el gobierno de Barbados en 2018.
Actualmente, la cantante divide su tiempo entre sus propiedades en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Barbados. En California, la cantante es dueña de una casa que compró en 2017 por 6.8 millones de dólares, y está ubicada en el exclusivo vecindario de Hollywood Hills. En Inglaterra, la cantante vive una mansión valorada en 16 millones de libras, aunque Rihanna ha rentado la casa ubicada en el norte de Londres por 16,000 libras semanales.
Rihanna cuenta con más de 600 nominaciones, y ha ganado más de 200 premios, es una de las artistas más vendidas de la historia, con más de 250 millones de discos vendidos a nivel mundial. Esta cantante ha recibido 9 premios Grammy, 13 American Music Awards, 8 People’s Choice Awards, 12 Billboard Music Awards, 2 BRIT Awards y 8 iHeartRadio Music Awards. Con su carrera ha roto 6 récords mundiales, y ha recibido otros premios como Icono de moda del año por parte de la CFDA en 2014.
Mediante una publicación en la red social Instagram, Rihanna avisó con una selfie, acompañada de un texto, en el que anunció su retiro el 13 de noviembre del 2019.
“A todos mis amigos/familia/equipo a los que tenía que haber contestado en los últimos meses… Por favor, perdónenme. Este año ha sido bastante abrumador y ahora estoy trabajando en eso que se conoce como balance. Volveré pronto”.
En su tiempo fuera de los escenarios, la artista decide reforzar y ampliar su negocio cosmético y moda. Ahora tiene una línea de ropa inclusiva. En septiembre de 2022 anuncia su regreso musical, decisión que muchísimos de sus admiradores llevan esperando por años. Posteriormente, se confirma la participación de Rihanna en el entretiempo del Súper Bowl 2023.
El primer sencillo en solitario de Rihanna en seis años , ‘Lift Me Up’ de la película nominada al Premio de la Academia ‘Black Panther: Wakanda Forever’, alcanzó el puesto número dos en la lista Billboard Hot 100 cuando se lanzó en octubre. Esto ayudó a que la cantante obtuviera su primera nominación al Oscar en la categoría Mejor Canción Original.
La música de Rihanna se disparó después de su actuación en el medio tiempo del Super Bowl, con canciones individuales que aumentaron hasta un 2600 por ciento, mientras que sus transmisiones generales en Spotify aumentaron un 640 por ciento en la hora posterior al final del juego. También resultó en cinco álbumes antiguos que volvieron a ingresar en la lista Billboard 200, la primera vez que esto ha sucedido en su carrera. De hecho, se convirtió en la séptima artista en los últimos 50 años en tener cinco álbumes en la lista simultáneamente.
La carrera de Rihanna comenzó en 2003, cuando fue descubierta por el productor musical americano Evan Rogers durante una visita a Barbados. Rihanna cantó para Rogers canciones de Mariah Carrey y Destiny ‘s Child, el productor impresionado por el talento de la joven, pidió tener una reunión con su madre para que le permitiera llevarla a Estados Unidos para grabar pistas y enviarlas a casas disqueras. Las pistas Pon de Replay y The Last Time de Rihanna, fueron unas de las primeras en ser grabadas durante sus primeros años, piezas que luego entraron en su álbum debut, Music of the Sun (2005).
El primer demo de Rihanna fue enviado a Def Jam Recordings, donde fue escuchado por Jay-Z, quien había sido recientemente apuntado como el presidente de la disquera. El rapero la invitó a audicionar frente a él, y en 2005, la cantante de Barbados cantó For the Love of You de Whitney Houston y sus pistas Pon de Replay y The Last Time ante Jay y el productor musical L.A Reid. Ambos empresarios se sorprendieron con el talento de Rihanna, y no permitieron que se fuera del edificio hasta que se hubiera firmado un contrato, para evitar que la cantante fuera firmada por otra casa disquera con la que había pautado reuniones más tarde ese día.
Music of the Sun (2005), el primer álbum de Rihanna, fue lanzado en agosto de 2005 con Pon de Replay (2005) como el single debut del álbum. Vendió más de 2 millones de copias a nivel mundial, y se situó en el número de la lista Billboard 200, recibiendo certificación de oro. El segundo álbum de la cantante, A Girl Like Me (2006), fue lanzado en abril de 2006 con el single SOS (2006). Este contenía otras canciones como Break It Off (2006) y Unfaithful (2006) y We Ride (2006). Good Girl Gone Bad (2007) es el álbum con el que Rihanna alcanzó el reconocimiento mundial, este fue lanzado con el single Umbrella (2007), e incluye sus éxitos Shut Up and Drive (2007), I Hate That I Love You (2007), Don’t Stop the Music (2007), Rehab (2007), y la canción homónima Good Girl Gone Bad (2007). Rated R (2009) es el cuarto álbum de estudio de Rihanna, lanzado luego de terminar su relación con el rapero Chris Brown, fue nombrado como uno de los mejores álbumes pop del 2009. Con canciones como Rude Boy (2009) y Russian Roulette (2009) se hizo el número uno de las listas de Billboard. El quinto álbum de Rihanna lleva por nombre Loud (2010), fue lanzado en noviembre del 2010 con el single promocional Only Girl (In the World) (2010), junto
a otros temas como What ‘s My Name? (2010) y S & M (2010), con los que se posicionó en el número uno de la lista Billboard Hot 100. El álbum incluye otras canciones como Man Down (2010) y California King Bed
We Found Love (2011) junto al DJ Calvin Harris fue el single promocional con el que fue lanzado el sexto álbum de Rihanna, Talk That Talk (2011). Este álbum contiene su colaboración con Jay-Z, You Da One (2011), y otras canciones como Where Have You Been (2011) y Drunk On Love (2011). El séptimo álbum de Riri, Unapologetic (2012) fue el número uno desde la fecha de su lanzamiento. Su single fue el éxito Diamonds (2012), número uno en más de 20 países. Esta última producción incluye sus canciones Stay (2012), Numb (2012) junto a Eminem, y Right Now (2012), con David Guetta. El último álbum de Rihanna es Anti (2016), el cual incluye canciones como Work (2016) junto a Drake, Needed Me (2016) y Love On the Brain (2016).
Luego de seis años, Rihanna no ha vuelto a lanzar nuevo material musical. En 2020, la cantante protagonizó la portada de British Vogue, en una entrevista en la que admitió que no podía asegurar cuándo revelaría un nuevo lanzamiento, sin embargo, se encontraba trabajando en nueva música ‘agresivamente’.
Las apariciones de Rihanna en la alfombra roja se han convertido en un espectáculo más comentado que el evento al que asiste. En 2007 hizo su primera aparición en la MET Gala, un evento que la cantante ha repetido en 8 ediciones, y que impulsó su título de icono de la moda. La cantante de Barbados ha caminado las escaleras del MET en trajes de Dolce & Gabbana, vestidos de encaje de Alexander McQueen y siluetas ajustadas diseñadas por Tom Ford y Stella McCartney; más han sido sus atuendos a partir del 2015 los que han marcado un antes y después en la historia del evento. El vestido amarillo de Guo Pei diseñado para Rihanna ha roto récords en las redes sociales, mientras que con su atuendo de Comme Des Gargons la cantante demostró su habilidad para reimaginar el tema de la gala a través de su moda. Las apariciones de Rihanna en la alfombra roja se han convertido en un espectáculo más comentado que el evento al que asiste. En 2007 hizo su primera aparición en la MET Gala, un evento que la cantante ha repetido en 8 ediciones, y que impulsó su título de icono de la moda. La cantante de Barbados ha caminado las escaleras del MET en trajes de Dolce & Gabbana, vestidos de encaje de Alexander McQueen y siluetas ajustadas diseñadas por Tom Ford y Stella McCartney; más han sido sus atuendos a partir del 2015 los que han marcado un antes y después en la historia del evento. El vestido amarillo de Guo Pei diseñado para Rihanna ha roto récords en las redes sociales, mientras que con su atuendo de Comme Des Gargons la cantante demostró su habilidad para reimaginar el tema de la gala a través de su moda.
Más tarde en 2021, Rihanna volvió a la MET Gala para cerrar la alfombra con broche de oro con un look de ERL inspirado en las hoodies y beanies americanos, se trataba de un maxivestido acolchado en color negro.
Rihanna es reconocida como un icono de la moda por su audaz y experimental estilo. La influencia de la cantante en la moda ha sido comparada con la de estrellas como Madonna, David Bowie y Prince, porque más que lucir prendas, ella ha creado tendencias, ha promovido estilos y ha hecho un espacio para la experimentación. Su sentido del estilo empezó a relucir luego del lanzamiento de su álbum Good Girl Gone Bad en 2007, cuando dio un giro a su imagen adoptando una estética de chica rebelde. Esta artista es devota a la moda, no es fiel a un solo estilista ni a una sola silueta; su identidad en la moda no la ha construido con un look insigne, sino con la exploración. Con sus atuendos y colaboraciones con casas de moda, Rihanna ha sido una de las importantes promotoras del street style entre las celebridades y el público general. Se le ha atribuido a la cantante el poder de vender y poner en tendencia cualquier cosa que use.
Comenzó como una iniciativa para promover la inclusión y terminó generando los mayores ingresos a Rihanna, cantante de R&B e ícono de la moda. Rihanna tuvo la idea de crear una marca de cosméticos que pudieran disfrutar todas las personas, sin importar su género y tomando en cuenta su color de piel.
Así fue como en 2017 la cantante nativa de Barbados lanzó Fenty Beauty. Sin saber que su marca establecería un nuevo estándar en la gran industria de la belleza.
En su lanzamiento, la línea de maquillaje incluía 40 tonos diferentes de base para los distintos tipos de piel, incluyendo aquellos tonos de piel que normalmente son difíciles de encontrar.
El año siguiente, 2018, la marca expandió con un total de 50 tonos de base, así como el corrector y los polvos fijadores. No sólo el makeup ha sido el protagonista de su línea de beauty, la cantante también creó Fenty Eau de Parfum, una fragancia personal tanto para ella como para sus fans.
El perfume que usa Rihanna fue creado por Calice Becker, en 2007. Pertenece a la familia de fragancias florales, y se compone por notas de azahar, madreselva, rosa, vainilla, absoluto de malvavisco y ámbar, mismas que te transportan inmediatamente al paraíso.
Antes de convertirse en mamá, Rihanna buscó el amor verdadero en brazos de guapísimos y famosos novios que, sin duda, la hicieron muy feliz (aunque fuera por un breve periodo de tiempo).
No hay tema de discusión cuándo hablamos de la inigualable belleza de la intérprete de ‘Umbrella’, y es que su espectacular figura y hermosos rasgos la coronan como una de las mujeres más deseadas del planeta, pero a pesar de ser tan solicitada, Riri no se deja conquistar tan fácil, y a pesar de que podría conquistar a cualquier hombre en la tierra ella prefiere dejar de lado los romances fugaces y concentrarse en hombres que verdaderamente valgan la pena.
Oficialmente, la cantante ha tenido muy pocas relaciones formales entre las que destacan su tóxico noviazgo con Chris Brown, o su romántica relación con Drake, hasta encontrar el amor verdadero en brazos de A$AP Rocky (con quién recientemente tuvo un hermoso bebé).
Aunque los rumores de un romance con Riri comenzaron desde 2013 debido a su colaboración en el remix del single ‘Cockiness (Love It)’, fue hasta finales del 2021 cuando el rapero confirmó en una entrevista que la cantante era el amor de su vida. Su amistad evolucionó con los años hasta convertirse en una familia.
Meses después, ASAP Rocky se convirtió en el embajador masculino de la marca de Rihanna: Fenty Skin. Él fue elegido por la misma cantante para que ejerciera ese importante rol en su firma de cosméticos, Fenty Beauty.
Muchos aseguran que mantener su relación en total privacidad durante los últimos años permitió que la pareja se conociera mejor y desde entonces ¡son inseparables!
Rihanna reveló por primera vez que estaba embarazada de RZA en enero de 2022 con una foto de Instagram de su abdomen y la mano de ASAP Rocky apoyada en su brazo. Desde que dio a luz en mayo, la cantante y magnate de los negocios ganadora de un Grammy ha mantenido al niño fuera del ojo público, compartiendo con moderación videos de RZA en las redes sociales. Presentó a su hijo por primera vez en un TikTok en diciembre y publicó un segundo video en abril. El niño, nacido el 13 de mayo de 2022, se llama RZA Athelston Mayers, según una copia de un certificado de nacimiento.
RZA (pronunciado rizz-uh) es también el nombre artístico de Robert Fitzgerald Diggs, el miembro principal y fundador del legendario grupo de hiphop de Staten Island, Wu Tang Clan. Ni Rihanna ni el padre del bebé, el rapero ASAP Rocky, han comentado públicamente sobre el nombre de su primer hijo.
ASAP Rocky, cuyo verdadero nombre es Rakim Athelaston Mayers, también recibió su nombre de la realeza del hip-hop. Su hermana Erika y él recibieron su nombre del dúo de hip-hop de Long Island, Eric B. & Rakim, según perfiles del 2011 de Pitchfork y Complex.
Rocky, que nació y fue criado en Harlem, ha recordado haber sido criado en torno al hip-hop en múltiples entrevistas.
Mientras surgían rumores de un segundo hijo, Rihanna reveló que estaba embarazada poco después de presentarse en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII en febrero.
“Esencialmente, de una persona me convertí en dos. Entras al hospital como pareja y te vas como una familia de tres, es una locura”
Rakim Athelaston Mayers, mejor conocido por su nombre artístico A$AP Rocky, es uno de los raperos del género urbano más reconocidos en EEUU. Su gran debut ocurrió en 2011 con el lanzamiento de su primer mixtape ‘Live.Love.A$AP’, para más tarde, en 2013, estrenar su primer álbum de estudio, el cual se posicionó en el lugar número 1 del ‘Billboard 200’.
Galardonada con el premio de icono de la moda por la CFDA, Rihanna se ha vuelto una atracción, un modelo a seguir y una figura de influencia. La frase popular ‘no está de moda hasta que Rihanna lo usa’, asegura el poder de la cantante para promover tendencias y ser una de las celebridades más acertadas para recurrir por ventas.
Rihanna ha sido nombrada por la industria de la que es devota como la mujer mejor vestida, pero fue por el poder que le dio su música que comenzó a conquistar el mundo.
Rihanna cuenta con más de 600 nominaciones, y ha ganado más de 200 premios, es una de las artistas más vendidas de la historia, con más de 250 millones de discos vendidos a nivel mundial.
En el futuro voy a echar la mirada hacia atrás y podré decir que he disfrutado mi vida y que la he vivido para mí
s y que la he vivido para mi.