Ensayo protocolo

Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEXTO SEMESTRE

Ensayo: Desarrollo del lenguaje oral para la enseñanza del lenguaje escrito en Educación Preescolar Presenta: Sofía Abigail Castillo Sánchez Asignatura: Taller de Producción de Textos Académicos Mtra. Patricia Guerrero Mayo 2018


Introduccioó n: Siempre ha existido el dilema de saber si la educación preescolar es también responsable de enseñar a los alumnos a leer y escribir, si se puede catalogar a una educadora o educador como buen o mal maestro si sus alumnos egresan incorporados a la cultura del lenguaje escrito. Es un dilema que puede surgir sin conocer antes la manera en que se trabaja en el grado preescolar, conocer que no todos los niños tienen las mismas necesidades, ni están en el mismo nivel de desarrollo que otros. En un solo grupo existe una gran diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, y gracias a esto surge el interrogante ¿cómo lograr que los alumnos que tienen un nivel de desarrollo diferente, que aprenden diferente, que tienen características diferentes, se aproximen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores? El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse, acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer opiniones e ideas, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. [ CITATION Pro11 \l 2058 ] En un grupo preescolar favorecer el desarrollo del lenguaje oral, de igual manera, es un factor muy importante para que la experiencia de aprendizaje de los niños sea enriquecedora a través de la convivencia con sus compañeros y el intercambio de saberes, no obstante el que los niños comiencen a leer y escribir no debemos tomarlo como una exigencia en el nivel preescolar, sin embargo, si el niño comienza a adentrarse en el aprendizaje del sistema de escritura es necesario que igualmente se le brinden las oportunidades y experiencias de


favorecer ese aprendizaje, tomando en cuenta y partiendo del nivel de conceptualización del lenguaje escrito en el que se encuentra.

Desarrollo del Lenguaje Oral para la Ensenñ anza del lenguaje Escrito en educacioó n Preescolar En trabajos anteriores he tenido la oportunidad de leer autores como Emilia Ferreiro y Miriam Nemirovsky que han realizado investigaciones acerca de los niveles de conceptualización del lenguaje escrito y cómo evolucionan éstos. Me han impresionado tanto sus aportaciones que me gustaría poder llevar un seguimiento de este proceso con mis alumnos, ver cómo avanzan, interpretar sus grafismos, brindarles experiencias para que puedan favorecer esos aprendizajes y del mismo modo aprender cómo lograr que sean miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Pero en realidad ¿la educación preescolar también es responsable de enseñar a los niños a leer y escribir? Superficialmente se puede crear una idea de que la educación primaria es la única responsable de acercar a los alumnos a la comunidad de lectores y escritores, y claro está, cuando los niños se encuentran en este nivel educativo se hace mayor énfasis en el aprendizaje de la lengua escrita, pero todo lleva un proceso, y este aprendizaje no es la excepción, y es que antes de formar parte de la educación primaria, los niños ya han tenido experiencias anteriores con el lenguaje, experiencias que le sirven como cimientos para nuevos aprendizajes, así que retrocedamos un poco para tomar un ejemplo de cómo puede ser este proceso. Para que un pequeño aprenda a correr, necesita primeramente aprender a caminar, a gatear, necesita estimulación temprana; por ello, como educadora en formación uno de mis tantos cuestionamientos es sobre cuáles son las etapas anteriores por las que debe pasar el niño para aprender a leer y escribir, como dicho anteriormente todo lleva un proceso, no porque deba ser meramente conductista sino porque es necesario que antes de leer y escribir desarrollen el habla, el escucha, aprendan a construir sus ideas, a expresarse oralmente, a reconocer marcas gráficas, etcétera, porque son etapas de ésta


enseñanza que se complementan una con otra y es bueno que los niños las vivan plenamente. En el nivel preescolar no debemos exigir que los pequeños egresen leyendo y escribiendo, pues cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje lo que en preescolar es más fácil reconocer, pero si en él nace el interés y comienza a adentrarse en el aprendizaje del sistema de escritura no hay que frenarlo y esperar a que se lo enseñen en primaria, debemos brindar experiencias y oportunidades para favorecer ese aprendizaje al igual que con otros. En lugar de quebrarnos la cabeza preguntándonos si como docentes de educación preescolar “debemos o no enseñar” a leer y escribir, hay que preocuparse por dar a los niños momentos para aprender. El lenguaje escrito es mucho más que solo marcas gráficas y garabatos, es una identidad como sociedad y cultura.

Conclusioó n: El tema que me gustaría abordar para mi trabajo de titulación habla acerca de cómo al favorecer el desarrollo del lenguaje oral, una de las que considero como primeras etapas, se sientan las bases del descubrimiento y desarrollo de lenguaje escrito en el nivel preescolar. En investigaciones anteriores se hace mención específicamente de la adquisición del lenguaje, sobre cómo se va desarrollando y cómo va naciendo el interés referente al aprendizaje del lenguaje escrito. Proponiendo así el diseño y desarrollo de distintas experiencias con el lenguaje oral para ayudar a fortalecerlo y enriquecerlo y, de esa manera, se pueda dar inicio próximamente con la enseñanza del lenguaje escrito. Y aunque como ya se ha mencionado, cada niño lleva su propio ritmo y desarrollo de aprendizaje es bueno fijar metas para no dejar el proceso sin cause, saber que siempre hay algo a lo cual llegar y tratar de mejorar, tanto nosotros como nuestros alumnos.


Bibliografía Añorve Rebollar, G., & Rendón Esparza, J. M. (2012). Enseñar a enseñar a leer y escribir. Salamanca, España: -. Ferreiro, E. (2005). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. En -, Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen I (págs. 203-209). Toluca, Estado de México: -. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (2005). Los sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Editores siglo XXI. Nemirovsky, M. (2005). Antes de empezar, ¿qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En P. 2004, Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Vol. 1 (pág. 205). Mexico, D.F.: SEP. SEP. (2011). Programa de Estudio 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA. México D.F.: Secretaria de Educación Pública.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.