Revista Socios Nº25

Page 26

tener el 48% de la venta de productos al consumo masivo. Ahora tenemos menos, tenemos el 38%. Los argentinos cambiaron. La gran parte en vez de comprar en los supermercados, compra en los chinos. Hay más de 10 mil chinos. ¿Y respecto a la cuestión sanitaria y la barrera que genera tanta polémica? Para nosotros el tema sanitario es una ley. La Patagonia es zona libre de aftosa y esto está controlado por OIE. Nosotros no tenemos nada que opinar. Salió un político diciendo “Si La Anónima entra asado del norte, yo voy a ir y les voy a incautar la mercadería”. Se inventó. Puede ser, en parte, por las autoridades de La Pampa que nos dijeron que “nos gustaría que compren”, pero ni disfrazado de arquero. Ya tuvimos mucho con dos frigoríficos vacunos. Nosotros respetamos las reglas: no se puede pasar carne con hueso, no pasamos carne con hueso. Compramos algo de carne con hueso en la Patagonia a un costo más alto porque hay poca producción. Muchos años dije que no iba a tener carne de la Patagonia porque es muy cara, pero si el consumidor quiere carne con hueso, compramos. Compramos en Tierra del Fuego, en Río Gallegos, pero tenés que vender el asado a más de $200 cuando en la provincia de Buenos Aires lo hemos llevado a $69. Además vendemos asado sin hueso, que no lo quiere nadie, que nos cuesta mucho más hacerlo, a precios mucho más baratos. Sólo los argentinos hacemos ese disparate con el asado con hueso, porque estás pagando el doble de la carne selecta. Según las cosas que describe, ¿cree que el empresario es una especie de equilibrista que tiene que analizar muchas variantes para no caer? ¿O qué imagen, para usted, lo representa? A mí me sorprende la Argentina porque decís “empresario” y es decir “malo”, decís “emprendedor” y es “bueno”, pero son lo mismo. Desde hace 70 años que pasa eso. En EE.UU. el empresario es un factor importante de la sociedad, es respetado pero en Argentina un empresario es malo y un emprendedor es bueno. Pero si vas al diccionario, son lo mismo con la única diferencia de que el emprendedor es un poco más joven, pero el objetivo a largo plazo es el mismo: empresario es aquel que emprende acciones complejas corriendo un riesgo. Si le va bien 26 (Socios) OCTUBRE 2016

DATOS DUROS Bocas: 161 Empleados: 12.000 Ciudades: 80

tiene un premio, si le va mal pierde todo y en Argentina es más complicado porque te cambian las reglas del juego. Si no hay previsibilidad, porque tienen mala imagen de vos o porque tenés una competencia desleal muy fuerte, es difícil. Una política nos dijo a un grupo de empresarios “Ustedes son unos héroes”. Yo no pido tanto (risas) pero creo que soy medio como un sobreviviente. Por eso, Argentina tiene muy pocos empresarios, porque se funden o venden sus empresas. Norte era una cadena de supermercados excelente y hoy no está ni siquiera la marca. Casa Tía, tampoco ¿Sigo? Supermercados Americanos, Metro de Mendoza y Vea de Mendoza. Es absurdo. No hay ningún país que haya tenido peor performance que la Argentina. Los países que tienen una hiperinflación, fijate Alemania, le decís inflación y se brotan; en Argentina, es como algo casi natural. Esto no pasa en ningún lado. ¿Qué balance hace de la compra de la cadena de supermercados neuquina “Topsy”? Por un lado, fue trabajoso porque es una compañía que había perdido eficiencia, los equipos de trabajo no estaban motivados y era muy lógico, había poca inversión. Hubo que cambiar muchas cosas. La alegría fue haberlo logrado. Nosotros les alquilamos los inmuebles, tomamos al personal, compramos la mercadería y el equipamiento y a partir del 1 de marzo del año pasado, todas esas ventas ahora son “La Anónima”. Todavía no ganan plata pero estamos llegando al punto de equilibrio. Pusimos mucha plata en remodelar todas las sucursales, hemos pavimentado estacionamientos, cambios de equipamiento, capacitación del personal, invertimos mucho en los recursos humanos que son los hacedores de que las cosas buenas sucedan, sin personal calificado no hay manera de gestionar con éxito. Pero creemos que fue una buena decisión.

¿Le quitan el sueño las cosas que se dicen por ahí acerca de la relación con su sobrino, el actual Secretario de Comercio de la Nación? (Risas) te voy a contar una cosa: mi sobrino no tiene una sola acción de La Anónima y las que tenía las vendió antes de asumir, antes del 10 de diciembre. Se han dicho barbaridades sobre este tema. No tiene nada que ver con La Anónima. Se dicen muchas cosas pero con lo que estoy especialmente sensibilizado es con que dicen que los supermercados estamos cartelizados. No es así. Nunca tratamos ningún precio, ni siquiera para ver los precios de las tarjetas de crédito, las comisiones que nos cobran, porque el negocio de origen es así. Cada uno de nosotros, el trimestre que menos plata hemos ganado es el trimestre pasado. Tenemos que remontarnos al 2002 para comparar un peor momento en la historia. Pero bueno, se dicen muchas barbaridades. ¿Cuáles son las decisiones más difíciles de tomar? Las decisiones más difíciles de todas son las gremiales. En todos los gremios hay rigideces que tiene la Argentina que no tiene ningún país del mundo. Esas cosas te duelen mucho, ya que hay mucho dinero invertido. Además nosotros somos modelo de trabajo en blanco como debe ser, no todos pueden decir lo mismo. De todas maneras con el gremio de comercio se puede conversar y casi siempre llegar a algún acuerdo. ¿Cuál es la estrategia de La Anónima hoy? Nuestra estrategia es ser líderes en pequeñas y medianas ciudades del interior, preferentemente en la Patagonia. En el camino que estamos recorriendo, creemos que todavía hay espacios para crecer y nos gusta lo que hacemos. No somos rentistas, somos empresarios y siempre vamos para adelante. Entrevistamos a Federico Braun el día previo a inaugurar una nueva sucursal en la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén. Gracias a la invitación del gerente regional Eduardo del Prete pudimos dialogar mano a mano con un empresario que se define como “sobreviviente” y que cree que la Argentina tiene una oportunidad pero tenemos que cambiar las cosas malas que se siguen haciendo desde hace 70 años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.