Page 1

Teatro RECOMENDADOR12-15 DE ARTES Y ESPECTÁCULOS S

O

B

R

E

@sobrebue

/sobrebue

www.sobrebue.com

@sobrebue

Cine

Resurrección Si Dios quiere Teatro

Capo Cabana Tribus Recomienda

Nico Cota

El Fortabat S

O

B

R

E

10-08 01-16

Emilio Petorutti

El indeciso

CINE

PLáSTICA

BARES Y RESTó

MúSICA

La resistencia

T E AT R O |7|


S

/sobrebue

O

B

R

E

01-16


01-16

S

O

B

R

E

Plástica

@sobrebue

Muestra permanente

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat Conocida popularmente como Amalita, esta bondadosa mujer dejó uno de los legados más hermosos que posee esta ciudad, una colección que fue atesorando a lo largo de su vida y que hoy disfrutamos todos.

E

lla consideraba que recorrer el espacio donde los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación, donde viven el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas, era una experiencia única y fascinante. Con ese criterio hizo construir un edificio especialmente pensado para albergar manifestaciones artísticas. El resultante, obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es en sí mismo una gran obra de arte que posee características únicas para su función y el perfecto clima para la conservación de obras, como así también una cúpula cubierta por un sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y cierran según la posición del Sol por medio de un sistema binario. Allí dentro se encuentran las más valiosas obras de arte, y no hablo solo de lo económico, como podría decirse del “Juliet and her nurse” de Joseph Mallord William Turner, adquirida en siete millones de dólares, o “La tropilla” y “Entre durazneros floridos” de Fader, valuadas en casi medio millón. Me refiero a la calidad de los autores, al maravilloso criterio para la adquisición y curaduría que Amalita poseía. Pasarse un día allí adentro no bastaría para disfrutar todo lo que hay. La visita comienza con su famoso retrato, realizado por el genio del pop Andy

Warhol, pinturas de sus nietos por Antonio Berni, obras familiares de gran interés que dan la bienvenida al espectador. Hay una sala con las mejores firmas que expusieron en el paisaje argentino como Fernando Fader, Cordiviola, Butler, Alice, Molina Campos, Botti, Malanca y Thibon de Libian, que también es una impactante forma de iniciar el recorrido. En el piso inferior está la completa presentación del elenco de artistas argentinos que van desde de Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, pasando por Berni, Raúl Soldi, Maccio, Noé, De la Vega Deira, Carlos Alonso, Roux, Carlos Gorriarena, Luis Benedit, Nicolás García Uriburu, Molina, Amalita Amoedo, Pérez Celis y tantos otros, que esta sección se convierte en una verdadera clase de arte figurativo argentino. La sorpresa sigue en la colección internacional, con imágenes del pintor de Flandes Pieter Brueghel II, allí está la famosa “La torre de Babel” del holandés Maarten Van Hemskerck, varias obras del escultor Auguste Rodin, un Chagall, dos Dalí... Una verdadera caricia al alma, una alegría inmensa y suave es lo que deja la permanencia en este sitio. Aconsejo no perderse esta posibilidad de disfrute. // Fernando Arenas Olga Cosenttini 141. Dique 4, Puerto Madero. De martes a domingo de 12 a 20. |3|


/sobrebue

Teatro

S

O

B

R

E

01-16

Music hall

Club Capo Cabana Las queridas figuras de ensueño del grupo Caviar vuelven a la vida gracias a la magia de uno de sus creadores, Walter Soares.

B

uenos Aires en verano puede ser alucinógeno, por muchos motivos que no vienen al caso. Pero si hay algo que nunca pierde es su oferta teatral, que sigue siempre adelante, llueva, truene o salgan las estrellas. Justamente, de estrellas rutilantes va esta recomendación. Una de las obras que se queda abriendo la temporada en la ciudad es Club Capo Cabana. Se trata de un espectáculo con el más puro estilo de Caviar, la exitosa formación creada hace más de treinta años por el recordado Jean Francois Casanovas junto a Walter Soares. Soares y su compañía se presentan en un teatro que es como su hogar, el Maipo Kabaret. Para acceder al exclusivo Capo Cabana hay que subir hasta el segundo piso y dejarse envolver por el glamour. Copita de por medio, ya instalados en ese universo de amables candilejas, hay que aguardar la troupe de bailarines, transformistas y especialistas en fonomímica que salen con sus alas desplegadas, a todo lujo.

En una serie de breves cuadros musicales, que generan microclimas únicos –conviven el humor más descarnado, la fábula, el homenaje a grandes cancionistas, el erotismo, la sofisticación y la fantasía- se narra una forma de ver el mundo del arte y de contarlo. El Club Capo Cabana promete un viaje delirante, festivo, que se ríe de todo. El elenco y el vestuario son espectaculares y los cambios entre las escenas, vertiginosos, sorprenden siempre. Actúan el propio y genial Walter Soares -que también es dueño de la idea y la dirección general-, Marcelo Iglesias, Gabriela Figueroa, Juan Salas, Tamara Solange, Mauricio Guzmán, Johanna Ferrau y Facundo Vivona. Para todos aquellos que quieran conocer uno de los significados de la palabra surrealismo, este es su espectáculo. // Sabina Pérez Maipo Kabaret. Esmeralda 443. Tel. 5352-8383. Estreno: jueves 7 de enero. De miércoles a sábados a las 21:30.

Comedia dramática

Tribus

Una temporada a sala llena hace que se presente -en funciones especiales para esta época del año-, un espectáculo basado en un conflicto que nos pertenece a todos.

D

esde siempre los vínculos han dado tela a cuanto dramaturgo haya intentado contar historias, pero en este caso, Tribus posee un sinfín de aspectos que la hacen por demás interesante. En principio la calidad de actuaciones es superlativa, una familia que posee como padre a Patricio Contreras en uno de esos trabajos a los que nos tiene acostumbrado, su rol dentro de la historia de esta

|4|

familia es de gran trascendencia. La madre, conformada por Miriam Odorico, es de una belleza tal que todo espectador sale adorando su presencia en escena. Los tres hijos y emergentes de esta pareja están conformados por Maruja Bustamante, Lautaro Delgado y Gerardo Otero. Maruja Bustamante está en uno de los momentos más interesantes de su carrera (quien haya sido espectador del biodrama “Maruja enamorada” podrá asentir).Lautaro Delgado entrega una de sus clases maestras al pisar el escenario de la sala Picasso. Completa este trío de atormentados párvulos Gerardo Otero; aquel que tuvo tanto destaque en Red, junto a Julio Chávez, hoy hace un trabajo donde se nota el gran proceso de preparación del personaje, otro acierto de su carrera. La obra es realmente exquisita, postula inteligentes resoluciones, posee una fuerza transformadora que es representada por la dulce espontaneidad de Viki Almeida. Su personaje arrolla con todos los falsos esquemas de esta tribu, removiendo desde los cimientos lo concebido como “normal”. Es de especial destaque la estrategia de dirección que realizó Claudio Tolcachir en esta puesta, es evidente los espacios en los que su mano enalteció el desarrollo del conflicto y cómo presenta cada escena. Las brillantes actuaciones unidas a una acertada dirección, los distintos caminos que se van transformando, de marcada manera en lo personal, desencadenan profundos cambios en lo que a lo tribal se refiere y todo sin que el espectador note bruscas modificaciones. Pero al levantarse de la butaca estará frente a otro escenario. Un material que no debe dejar de verse en este verano y lo que lleve del año. // Atilio Tustali Complejo La Plaza. Sala Picasso. Av. Corrientes 1660. Vie y sáb 21. Dom 20.


01-16

S

O

B

R

E

Música

@sobrebue

Hard rock

AC/DC

En medio del recorrido que tiene el tour de AC/DC con motivo de la presentación de su nueva placa Rock or Bust, la mítica Gibson SG 68 de Angus Young tronará en Argentina, en el estadio de River que le dio la bienvenida en su última estadía.

M

alcolm y Angus Young han explicado que el nombre para la banda apareció después de ver escrito “AC/DC” en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana Margaret. AC/DC es la abreviación en inglés de Corriente Alterna/Corriente Directa, esto le avisa al consumidor que el dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna o continua. Los hermanos sintieron que este nombre simbolizaba el sonido enérgico y crudo de la banda. Desde ese momento, ese nombre pasó a ser el sonido más vertiginoso del rock & roll, inspirador del heavy metal. Esta atrapante gira de AC/DC, el “Rock or Bust” World Tour, acapara la atención no solo de sus fans, sino de la prensa en general. A pesar de los años que hace que

está en carrera, la banda logró un récord de ventas en Alemania que superó las 300.000 entradas agotadas en setenta y siete minutos, marcando otro hito en la historia del rock, al igual que la venta de su legendario “Back in Black”, en 50 millones de copias, solo superado años después por “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd y “Thriller” de Michael Jackson. En esta oportunidad, desplegarán su tremendo espectáculo en el estadio de River Plate, recinto en el cual grabaron AC/DC Live at River Plate los días 2, 4 y 6 de diciembre de 2009. Tras el conocido retiro de Malcom, su formación será con Angus Young en guitarra solista, el sobrino de ambos líderes, Stevie Young, en guitarra rítmica y coros, Cliff Williams en bajo eléctrico y coros, y la presencia de Chris Slade en batería y percusión, quienes harán vibrar nuevamente el estadio y el alma de los presentes para dar lugar a la mítica voz de Brian Johnson. Sin lugar a dudas, una de las históricas noches que vivirá el hard rock en esta latitud del mundo. // Rick Gandulf Estadio de River Plate. Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597. Tel: 4789-1200. Domingo 17 a las 20.

|5|


/sobreBUE

Teatro Filete

S

O

Exposición permanente Este verano hay muchas cosas para hacer en Buenos Aires. Una de ellas es no perderse la Colección de filetes porteños –recientemente declarados Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad- en el Museo de la Ciudad.

B

uenos Aires en enero es hermosa. Tiene la grandeza de siempre pero está menos llena de gente. Sus calles se pueden recorrer con tranquilidad, con el corazón sosegado, pronto a descubrirle detalles que nos enamoran como la primera vez. Unos de esos lugares íntimos, que tiene el efecto de un viejo y entrañable costurero con miles de cositas antiguas para revolver, es el Museo de la Ciudad. En él se conserva nuestro acervo más cotidiano pero no por eso menos valioso; fotos viejas, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos... Dentro de esas pruebas de vida ciudadana está la Sala de filetes. Se trata de una exposición permanente con piezas provenientes de diversos sitios, muchas realizadas sobre sus soportes originales. Es que la historia del filete comenzó siendo, más que una disciplina de museo, una forma de ornamentar objetos de uso diario, como por ejemplo organitos, carros tirados a caballo, después camiones y colectivos, y al día de hoy, desde guitarras, termos, remeras, graffitis y ¡hasta tatuajes!, que se basan en esta técnica originada en el país de la mano de los inmigrantes europeos que llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX. Cambiando de soportes y de motivos, el

filete fue creciendo al ritmo de la ciudad y se reprodujo en sus rincones y en su gente, creando una fuerte impronta de identidad con sus coloridos diseños. ¿Por qué recomendamos la visita a la sala

B

R

E

12-15 01-16

de fileteado? Primero, para reconocernos en sus arabescos. Y después, para festejar que la UNESCO haya aprobado por fin la postulación realizada por el Ministerio de Cultura. Es una realidad: el filete porteño es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¿Cómo reconocer un auténtico filete? Ante todo, sabiendo leer las huellas que en él se observan de la arquitectura de la ciudad. Sus ornatos y volutas están inspirados en molduras y herrerías de la arquitectura de estilo francés que todavía abunda. Si estos trazos están rodeando un retrato

de Carlos Gardel, de León Gieco o de Leo Messi, es otro buen signo, porque el filete homenajea siempre a personalidades queridas de nuestra cultura popular. Y si están dibujados por verdaderos artistas, como Silvia Dotta, una de nuestras fileteadoras referentes, no lo piensen más: es un filete vivo y bien porteño el que están contemplando. // A. S. Museo de la Ciudad. Defensa 223. Tel: 4331-6393. Sala del filete en el bar del Museo. Lunes a lunes de 10 a 19. www.fileteypatrimonio.com.ar

Silvia Dotta

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

DATO IMPORTANTE Mientras dure la obra de mejora del Teatro Municipal Gral. San Martin La librería teatral Salort, ubicada en el hall, atenderá por medio de la línea 4373-0805 o por su web www.libteatralsalort.com.ar |6|


01-16

S

O

Nico Cota Músico multiinstrumentista, cantante, realizador de bandas de sonido para películas, productor y DJ, Nico Cota es un artista integral y referente de nuestra música. Teatro Yo recomiendo La hora marrón, en La Casona Iluminada. Trabajan actores que he visto antes en diferentes proyectos, uno de ellos es un amigo mío desde hace mucho, coreógrafo y actor, Manuel Attwell. Venía haciendo un ciclo de sketches, llamado Los solemnes, en Bravard. Su grupo tiene dos obras en cartel, La hora... y Él no es tu amigo, una especie de obra de terror, las dos en la Casona. Fui a verlas y me gustaron mucho. La hora marrón. La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979. Él no es tu amigo. La Casona Iluminada Av. Corrientes 1979.

Música De las cosas que se pueden ver acá, mensualmente, en Buenos Aires, podemos elegir distintos rubros. En jazz recomendaría a Hernán Jacinto, que se presentó en La Usina del Arte con su nuevo disco, con cuerdas, en vivo (y está por editarlo). También el Cuarteto de Sergio Wagner, trompetista, que me gusta mucho, es amigo, muy talentoso. Y el Quinteto de Pepi Taveira, porque me divierte mucho ir a verlo. Es un referente del jazz de acá. Para ver y escuchar música prefiero los lugares variados, donde podés escuchar diferentes estilos, tenés lugares de jazz como Thelonious Club, donde hay además soul, pop, canción... También el Centro Cultural Matienzo, tiene una agenda re variada de artistas, apuntan a algo cultural que me gusta. Y Bebop en San Telmo, es muy lindo para ir a ver shows, se bebe muy bien además, y es muy cómodo el lugar. La Usina del Arte. Caffarena 1. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. Centro Cultural Matienzo. Pringles 1249. Bebop Club. Moreno 364.

Cine La última película que me partió la cabeza fue la última de Mad Max, de George Miller, Fury Road se llama, es el mismo director que dirigió las originales, veinte años después vuelve a tomar la matriz de la historia, reinventa los personajes, es increíble lo que hace, casi barroco, operístico, a pesar de ser una película de acción, va muchísimo más allá de lo que era la primera versión. También me gustó mucho Foxcatcher, que tiene ya un año y pico, actúa Steve Carell, muy caracterizado, no se lo reconoce mucho. De Takahata, un director japonés de animación, The Tale of the Princess Kaguya, La historia de la Princesa Kaguya, la vi el año pasado, me gustó mucho, de lo más lindo y groso de estos últimos tiempos. Dentro del cine nacional, como me dedico

B

R

E

El personaje BUE

a hacer música para películas, parte de mi corazón está con Truman, que se estrenó hace poco, del catalán Cesc Gay, con Darín y Javier Cámara. Pese a que el tema suena como golpe bajo -alguien con una enfermedad terminal-, el transcurrir de la peli se hace como dulce, estoy muy contento en cómo quedó la música y cómo funciona con la película.

@sobrebue

Y también recomiendo la de Burman, El rey del Once, que se estrena este verano, que la filmó medio como con cámara en mano, en Nueva York y acá. Trabajan Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg. Mad Max: Fury Road (George Miller, EUA, 2015) Foxcatcher (Bennett Miller, EUA, 2014) The Tale of the Princess Kaguya (Isao Takahata, Japón, 2013) Truman (Cesc Gay, España, Argentina, 2015) El rey del Once (Daniel Burman, Argentina, 2016)

Plástica Recomiendo seguir a Sebastián Gordín, es un pintor, fue compañero mío en la Bellas Artes, en la secundaria, le va muy bien acá y afuera, siempre lo que hace me parece muy interesante, también Emiliano Murillo, que realiza más que nada instalaciones. Una galería que me atrae es la galería del Liceo, Santa Fe y Anchorena, me gusta ese espacio. www.sebastiangordin.com.ar Patio del Liceo. Av. Santa Fe 2729.

Bar Harrison. Un bar escondido. La barra es increíble, está muy cuidada, el lugar propone algo nuevo que no hay acá me parece, es tranquilo para ir a tomar algo también. Otro bar es Le Caravelle, en Lavalle y Esmeralda, en la peatonal, tiene una barra súper antigua que me encanta. Harrison. Malabia 1742. Le Caravelle. Lavalle 726.

Restaurante Sudestada es uno de mis favoritos, siempre. Se abrió creo que en el 2000, y a lo largo de los años mantuvieron la calidad de la comida, que es del sudeste asiático. Mantener la calidad en estas épocas es algo re valioso, y también el balance entre comida y precio. Me gusta el lugar, cómo te atienden, mantiene un espíritu que me gusta. Otro del que soy fan, mi bodegón favorito, es el Rodi Bar, está en Ayacucho y Vicente López, todo es muy rico, tienen la mejor tortilla de papas de la Capital. Sudestada. Guatemala 5602. Rodi Bar. Vicente López 1900 (esquina Ayacucho).

Un sueño para la cultura en la ciudad Me parece que algo que quedó muy dañado y no se supo sanar -no se ha hecho nada con eso-, después de lo de Cromañón, es el tema de los locales y sus capacidades. Tendría que haber una franja de lugares para cierta capacidad de gente, con espacio para 200 o 300 personas, que no sea un club de jazz, que lleva 80, ni una especie de Trastienda, que lleva mucho más, para bandas que no pueden ir a lugares para 1000, pero que les quedan chicas las salas para 100. Hay una franja en el medio que quedó vacía. Están difíciles las habilitaciones. Creo que hay que activar eso. Faltan esos lugares, con buen sonido y buen equipamiento. |7|


/sobrebue

Restaurantes

S

O

Europea de autor

Zirkel: Club alemán

El placer de la mano de la magia es el principal motivo de la propuesta: uno de los espacios más hermosos que posee esta ciudad para ser observada.

D

esde hace algún tiempo Zirkel es el nuevo nombre del restaurante del tradicional Club alemán, ubicado en el bajo de Avenida Corrientes. Este

club ocupa los últimos pisos de la torre, conocida por albergar en su planta baja a la Goethe. El último piso, el 22, es uno de los mirado-

De autor

Club americano

B

R

E

01-16

res más apasionantes que tiene la ciudad y es allí el espacio que fue tradicionalmente destinado para el suntuoso restaurante. A modo de nido de gorrión, permite tener una vista panorámica de Buenos Aires. Es realmente un espectáculo imperdible, desde las distintas caras del edificio se ven las bellas cúpulas, los imponentes rascacielos, los hermosos pulmones que posee esta metrópolis, formando un paisaje con nuestra identidad. Saborear los

exquisitos platos del mediodía con esa vista, en reuniones de trabajo, es una de mis experiencias preferidas. Ahí entro en una disputa interna por las atracciones del menú y suelo debatirme entre la pesca del día con ensalada de remolachas, chucrut y manzanas, el Gravlax o el Risotto de malbec y romero con crocante de parmesano, y a veces por el tradicional Goulash con spätzle en temporadas invernales. Recomiendo enfáticamente este lugar por la calidad de sus productos y sabores. Les recuerdo que este espacio pertenece al licenciado Carlos María Esnal, fundador de locales como Katrine en el año 1994, en Puerto Madero. En 1999 fundó el bar temático Chandon Bar, el Museo Renault en el 2000, el Armani Caffé en el 2002 y también, desde 2008, el restaurante La Colección, en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Varias razones para no perderse esta propuesta. // Mariano Dupoux Av. Corrientes 327, piso 21/22°. Para reservas llamar al 4311-3313 o por mail a info@zirkel.com.ar. Lunes a viernes de 9 a 24. Sábados de 17 a 01. Domingos cerrado. Por las noches, estacionamiento propio sin cargo, con reserva previa.

Pizza & Creatividad

Filo

La señorial instalación del tradicional restaurante del Club americano Pertenecer al círculo de habitúes de Filo provoca una sensación de es un espacio adecuado para reuniones de todo tipo. Especialmente distinción. Llegar por las noches y que el maître te conceda el placer para disfrutar largas sobremesas. de ubicarte en tu zona preferida, es un gusto que algunos se dan.

A

l salir del ascensor de ingreso al club ya se puede respirar un clima distendido, una sensación que solo dan los tradicionales recintos señoriales. Los amplios salones siempre tienen mesas ocupadas por socios en reuniones amenas. Sobre el final del salón principal se encuentra la barra de tragos. Atención aquí, porque usted estará frente a una de las más interesantes propuestas del lugar: tan solo con probar, se dará cuenta de la generosidad de esta barra. Para mí, el Club americano es sinónimo de Coloradito o Negroni, cada uno relaciona las barras con los tragos que de cada una más le seducen. Su bartender es un entendido en la materia y una institución en el lugar, con quien es interesante conversar respecto a los secretos de su profesión. Recomiendo las mesas que están sobre los amplios ventanales de la calle Viamonte, además de ser un sitio luminoso posee una vista privilegiada del Teatro Colón,

|8|

desde allí se pueden ver detalles de su arquitectura que no se distinguen desde otro punto de vista. La panorámica abarca desde el Palacio de Tribunales, el Obelisco, la 9 de Julio en su máxima amplitud, desde ahí uno se enamora de esta ciudad. En caso de ir con amigos recomiendo la mesa redonda del final de ese balcón; en caso de estar en pareja, las de los ventanales. Es fácil recomendar la gastronomía, es un sitio tan bien cuidado, es de excelencia cada plato. Mi preferido es la Trucha patagónica a la manteca negra con alcaparras y guarnición de verduras o el Gazpacho. Los fanáticos del Bife de chorizo se encontrarán muy a gusto por la calidad y exacto punto, también hay pastas de autor. Los precios mejoran ampliamente la recomendación. Considérelo para este verano porteño. // Sebastián Nixon Viamonte 1133. Piso 10º. Tel: 4373-8801/04.

E

l sitio fue fundado hace veinte años por una extravagante figura. Deni es el hacedor de este espacio, que nunca dejó de estar entre los más selectos, convocando figuras de los más diversos extractos de nuestra sociedad, plásticos, políticos, artistas famosos e intelectuales. Buscadores y realizadores de nuestra identidad cultural se dan cita en consecuencia al vínculo que poseen con quien lidera este recinto emparentado con el arte. En su galería del subsuelo se presentan muestras cuya curaduría funciona en maridaje con la línea del lugar. La tendencia gastronómica se mantiene intacta desde sus principios, es la naturaleza de su sello. En cada elección se puede ver la calidad de los productos con que se prepara cada plato. Una selección de las más exquisitas pizzas encabeza la propuesta, que es secundada por las pastas, para darle el especial y definitivo estilo italiano que

se mantiene desde su génesis. Las carnes y pescados se preparan en diversas recetas. Ensaladas de abundantes ingredientes coronan la sección de platos principales, dejando un especial lugar a la carta dulce. El cuidado con que se elaboran los platos y el humor de los integrantes del staff, delinean claramente el sentido de servicio que Deni propone en su carácter de anfitrión, que está presente en cada elemento. Al ingreso o a la salida se pueden degustar excelentes tragos de una infinita variedad de creación en la barra que anfitriona. Aconsejamos este sitio para los encuentros con amigos; las cervezas, los tragos, los precios acordes, infinidad de propuestas y gentileza son algunas de las tentaciones de este ya tradicional lugar de encuentros de nuestra megalópolis. // Sebastián Llatser San Martín 975. Tel: 4311-1871 / 43110312. provision@filo.ristorante.com


01-16

S

O

Bar de picadas

Don Fermín

La relajada sensación de disfrutar de un espacio lleno de naturaleza, dentro de una burbuja en el entramado urbano de esta bella Buenos Aires de verano.

E

n la media manzana de Avenida Corrientes, Montevideo y Sarmiento se encuentra El Complejo La Plaza, un oasis en la ciudad. Ahí conviven varias salas teatrales con excelente programación, distintos lugares para hacer ocio, interesantes locales para la compra de exóticos regalos y mucha naturaleza, que acompaña los distintos senderos que comunican internamente las tres calles. En el epicentro del Complejo se encuentra el bar Don Fermín, un pequeño local con una gran cantidad de mesas al aire libre en medio de enormes árboles perfumados, donde se respira una tranquilidad pocas veces encontrada en la ciudad. El lugar propone, además de su excelente atención, un completo servicio de cafetería y diversos estilos de desayunos a las primeras horas del día para aquellos que disfrutan de la lectura de diarios. Interesantes menús ejecutivos cubren la demanda de los que intentan almorzar en

un lugar relajado con productos frescos y de manufactura casera. Hay propuestas para todos los estilos alimenticios, una ac-

Bar y restó

B

R

E

Bares

titud que interesa en la actualidad debido a la infinidad de criterios que las personas tenemos para la ingestión de alimentos y cuidados de salud. Una importante variedad de tragos, vermuts y marcas de cervezas circulan por la tarde y noche desde hace muchos años, esta ceremonia es una tradición en la zona y pueden ser acompañados con pequeñas propuestas que van desde los sándwiches tostados hasta las más completas tablas

@sobrebue

de picadas compuestas por exquisitos fiambres, gran variedad de quesos y tradicionales ingredientes en una extensa lista de variedades que son la estrella del lugar. Quien lo elige se instala por horas, hay actividad hasta tarde. Don Fermín es un sitio para mirar linda gente. // Mark Munton Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660.

Heladería

Café Vinilo

Cadore

Además de los espectáculos musicales que ofrece, Vinilo es un bar, Una estricta receta y un estilo bien es decir, un lugar de la porteñidad donde uno puede instalarse y llevado por generaciones dan por resultado el más delicioso pasar gratos momentos frente a una mesa de café. y recomendable helado de la on cierta onda vintage que nos reciudad, desde hace décadas. trotrae a paisajes reconfortantes de

C

nuestra niñez setentosa y ochentosa, Vinilo posee una ambientación tranquilizadora, un combinado que pasa discos de verdad, un patio con baldosones, plantitas en macetas colgantes y muebles de madera, que nos trasladan a un espacio de bucólica serenidad. Es una casona con muros de ladrillo a la vista. Hay parroquianos jóvenes y cierto perfume de glamour. El diseño y el ambiente lo convierten en el refugio ideal para la bohemia: personas asociadas a diversas artes se dan cita en sus mesas, asisten músicos, actrices, gente de cine, de la plástica y también mortales comunes. Ubicado en Palermo, Vinilo es ideal para pasar una tarde eligiendo viejos discos y escuchándolos en silencio, de día es mágico e intimista, abre sus puertas a las 19 y es un sitio ideal para tomarse un buen café con torta de chocolate o un cheesecake, mientras se

E

lee o se escucha música, que siempre es buena. A la noche se convierte en otro lugar, con espectáculos y mucha concurrencia. Su acústica es especial, cuidada para brindar fidelidad a los sonidos. La atención es excelente. Poseen una oferta de tartas, carnes, ensaladas, variedad de sándwiches y menús especiales para celíacos. Escuchar, comer y beber son los lemas que ofrecen a sus clientes. Supervisado por su anfitrión Cheché, se percibe una gran dedicación y un cuidado de los detalles que hacen de este café un refugio ameno, acogedor y movilizante. // Raúl Seguí Café Vinilo. Gorriti 3780 (entre Salguero y Bulnes). Horarios: martes a viernes de 19 a 2. Sábados y domingos, de 20 al cierre. Más información en www.cafevinilo.com.ar

l nombre, Cadore, proviene de una comarca al norte de Italia, límite con Austria. Desde allí vinieron los primeros Olivotti con sus recetas, las mismas que se siguen realizando hoy. En el espacio trasero del local están los elementos y máquinas con que se hacen los helados, ver eso es un festival para el ojo, las cantidades inmensas de barras de chocolate, las chauchas de vainilla, hectolitros de leche, las frutas frescas y de calidades increíbles, no hay conservantes por ningún lado, nada de saborizantes, ahí todo es natural. Los componentes los fabrican ellos desde cero, el dulce de leche lleva horas de cocción para luego ser el ingrediente del helado de dulce de leche. Así con el de vainilla, el especial de Sabayón y cada uno de los gustos que componen la carta de la casa. Han desarrollado algunos sabores que son un hallazgo, como el de Naranja con jengibre, que suelo usar para hacer el tradicional trago con champagne, que antes combinaba con helado de limón, pero que hoy preparo con este sabor: una delicia. Otro es el de Crema Chai, todos los misterios de Oriente en una sola crema, una exquisitez para combinar con postres. En el pequeño local de Avenida Corrientes casi Rodriguez Peña se agolpa la gente desde hace décadas, sus propietarios Gabriel y Mingo atienden con su equipo de

asistentes. A lo largo de tantos años, han visto pasar como clientes por este local luminarias de nuestras artes y personalidades del país, grandes artistas que después de realizar su función en los teatros de nuestra Avenida Corrientes, pasaban por su ración de este néctar de los dioses que son los helados de Cadore, que ostenta el título de ser la heladería con más premios en la ciudad. Si usted vive en Buenos Aires seguro que la conoce, es de lo más recomendable. // Javier Santana Av. Corrientes 1695. A domicilio: 4373-9797. |9|


Cine

/sobrebue

S

O

Estrenos argentinos

Resurrección

Bien filmada, con raíces mitológicas y mucho suspenso, la película de Gonzalo Calzada es una buena excusa para ir al cine.

H

ay un grupo de adictos a las pelis de terror que se aglutinan en el Buenos Aires Rojo Sangre, el Festival de cine bizarro que acontece cada mes de noviembre. Confieso sin pudor que me cuento entre sus seguidores. Las funciones del BARS 2015 dejaron un verdadero hallazgo, Resurrección. Esta perlita del director Gonzalo Calzada (“La plegaria del vidente”), retoma el universo del terror clásico, aquel de casas malditas y personajes pálidos y sufrientes que reabren ataúdes, al mejor estilo de “La caída de la casa Usher” de Poe. Este clima romántico se aviene muy bien con el tema del film, que ronda un episodio espantoso de nuestra historia: la epidemia de fiebre amarilla y la deshumanización de las personas que pugnaban por salvarse de cualquier modo. El protagonista es un futuro sacerdote, bien interpretado por Martín Slipak, que deja su claustro en Córdoba para probar su fe colaborando en la ciudad porteña, olvidada de la mano de Dios. En su camino decide visitar su casa paterna, que

está en las afueras de Buenos Aires. Pretende ver a su hermano y a su familia: lo que encuentra cuando llega no puede ser más terrible.

B

R

E

01-16

La peste del vómito negro, mezclada con algo más insidioso y malvado, ha tomado la casa y a sus habitantes, entre los que se encuentra una niña pequeña -su sobrina Remedios-, y su madre, una mujer semi enloquecida de terror. La casa –señorial, sombría, un universo en sí misma- es una especie de Aleph en donde convergen perniciosas alucinaciones, terrores nocturnos, pesadillas y cuartos que no dan a ninguna parte. Está

magníficamente aprovechada la locación –se filmó en la quinta Rocca de Burzaco-. Calzada logró que esa mansión se convirtiera en el epicentro de la historia: funciona en el guión como un personaje más. Hay una interesante vuelta de tuerca, que enlaza la trama con una creencia del litoral relacionada con el culto a la muerte, una fotografía y una dirección de arte que enaltecen la película, dotándola de imágenes bellas, tirando a góticas y sobrecogedoras en partes iguales; secuencias graficadas con historietas (mi corazón dio un brinco de emoción cuando reconocí los trazos del gran dibujante Enrique Breccia, ¡el de “Alvar Mayor”!) y una cuidada producción, encabezada por Hori Mentasti entre otros. El elenco se completa con Vando Villamil, Lola Ahumada, Adrán Navarro, Ana Fontán, Diego Alonso, Silvana Dizanso y Fernando Gonzalez Oubiña. Y la frutilla del postre, para el final: Patricio Contreras en su rol de cuidador. Contreras la rompe, sabe todo el tiempo de qué se trata la propuesta y se entrega con los ojos cerrados a un género en el que – con agradable sorpresa - descubrimos que se mueve como un pez en el agua. Una truculenta, inquietante y atractiva pieza para disfrutar a puro escalofrío. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 14 de enero.

Estrenos internacionales

Si Dios quiere

Por la originalidad de su tema y el tratamiento absurdo de las situaciones, esta película fresca y divertida ofrece una buena dosis de humor italiano.

T

omasso, el protagonista de la película, es un verdadero profesional progresista del momento: neurocirujano reconocido, vive con su familia en un súper departamento, se viste con los mejores trajes, cuenta con todas las comodidades. Es ateo y sus ideas no parecen conservadoras; sin embargo, es un maltratador con su familia, es agresivo con la gente que lo rodea y padece de esa especie de insatisfacción crónica que es casi un signo inequívoco de la vida posmoderna, independientemente de la clase social a la que se pertenezca. Su hijo varón, estudiante de medicina, da muestras de tener un secreto muy importante que ocultar: Tomasso piensa que el muchacho es gay, y que eso será lo que tengan que enfrentar como familia; la situación no le produce demasiado conflicto y está dispuesto a tomarlo con naturalidad. Pero a la hora de la verdad, su hijo le confiesa

| 10 |

que lo que realmente quiere es convertirse en cura. Y esa realidad, en otro tiempo tan ortodoxa y cada vez más infrecuente, es la que desestabiliza por completo a Tomasso y desata el conflicto principal de la película. La puesta en escena caricaturizada y absurda de cada uno de los personajes permite al director opinar sobre la sociedad italiana y sus contradicciones con gran sutileza, aprovechando la comedia en sentido crítico sin perder el tono liviano. Todas las actuaciones están muy bien, y algunos comediantes realmente se lucen, sobre todo la pareja principal de Marco Giallini y Alessandro Gasman. Quienes quieran disfrutar de un tipo de humor que rara vez aparece en el cine local o estadounidense, pueden ir a ver esta película. // Soledad Castro Estreno en Buenos Aires: jueves 28 de enero.


01-16

S

O

B

R

E

MĂşsica

| 11 |


S/sobrebue O B

R

E

Música

S

O

B

R

E

01-16

Horóscopo Por Susy Forte

3

plástica Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. 4 teatro Club Capo Cabana. Tribus. 5 música AC/DC. 6 filete Exposición permanente. 7 personaje BUE Nico Cota. 8 restaurantes Zirkel: Club alemán. Club americano. Filo. 9 bares Don Fermín. Café Vinilo. Cadore. 10 Cine Resurrección. Si Dios quiere. Foto de tapa: Emilio Petorutti

Para recibir su ejemplar digital escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 4/01/15 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires SOBREBUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com SOBREBUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com SOBREBUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

La innovación será la clave del éxito tanto en la carrera como en la vida personal. Sin embargo, será necesario establecer un orden de prioridades y enfocar la atención en aquello que sea realmente importante. Encontrarás nuevas afinidades con quienes compartir los mismos gustos e intereses. Vivirás una etapa de notable vida social, donde surgirá una sensación de fuerza conjunta. Venus desde un signo afín genera un clima de romanticismo y pasión que te llena de entusiasmo y alegrías.

Lograrás avances profesionales, pero también deberás pasar por algunas pruebas, imprevistas en muchos casos. Lo importante será estar abierto a los cambios que la vida propone. Tal vez una posición más elevada, el trabajo soñado o la independencia laboral a través de un proyecto propio. Soplarán nuevos vientos que traerán la posibilidad de transformar una mala tendencia laboral. Enero será ideal para meditar, encontrarte con tus sentimientos más profundos y aclarar situaciones confusas.

Tauro

Escorpio

La persistencia y voluntad de hierro, propias de Tauro, te llevarán a alcanzar tus objetivos. Comenzarás el año con buenas novedades respecto a tus actividades. Sin embargo, habrá presiones y algunos desafíos que deberás afrontar con habilidad y sin dudar. La clave estará en mantener el ritmo y no permitirse postergaciones. El sentido común te guiará por el camino correcto, confía en tus instintos. Encontrarás refugio y estímulo en el amor.

Momento ideal para liderar un proyecto asumiendo responsabilidades. Intuición e ingenio que te ayudarán a dar luz un asunto que permanecía encajonado. Podrás recibir un dinero extra producto de una propuesta inesperada. La buena influencia de Júpiter propiciará momentos interesantes, buena compañía, viajes y mucha comunicación. Pero Marte en Escorpio señala la necesidad de controlar los impulsos y desarrollar tolerancia. Los amigos serán muy importantes y recibirás buena energía y ayuda de ellos.

Géminis

Sagitario

Durante el 2016 podrás recoger los frutos de pasados esfuerzos. El reto estará en equilibrar los asuntos profesionales con los más privados y familiares. Ambas áreas requerirán de mucha atención y será preciso no descuidar ninguna para sentirte en armonía. Crecerán las responsabilidades pero recibirás a cambio grandes satisfacciones. Enero traerá la oportunidad de renovar tu hogar así como también de estar muy cerca de la familia. Se resuelven asuntos amorosos. Formalizaciones, proyectos a futuro.

Volverás a comenzar sobre buenas bases; el nuevo año que se inicia traerá mayor crecimiento y solidez a tu vida. Saturno, que permanecerá durante todo el 2016 en tu signo, es promesa de importantes concreciones y madurez para llevarlas a cabo. El avance será lento pero constante, y requerirá de tu esfuerzo y conciencia. La buena influencia de Venus guiará tus pasos y te permitirá tomar decisiones acertadas. Buen momento para viajar, apartarse y planificar los pasos a seguir.

Cáncer

Capricornio

Comenzarás el año con algunos desafíos. Aceptar las diferencias con las personas de tu entorno te permitirá descubrir muchas ventajas que serán enriquecedoras y beneficiarán a todos. Te afianzarás en tu profesión. Saturno, desde el sector del trabajo, permitirá consolidar importantes y postergadas metas laborales. Se agilizarán temas pendientes y la actividad será incesante. Procurá descomprimir las tensiones del trabajo a través de actividades recreativas. Un cambio de actitud puede provocar desconcierto en la pareja.

En la nueva etapa que comienza con el cumpleaños recibirás la fuerte y vibrante influencia del Sol que otorga dinamismo, entusiasmo y energía. Mantendrás un ritmo constructivo en tu trabajo aunque deberás tener en cuenta cada detalle para no cometer errores y evitar dificultades, así como cuidar las relaciones con jefes y compañeros. Sentirás una gran necesidad de variar tu rutina diaria y encontrarás muchos planes para elegir. Posibles viajes o traslados. Clima propicio para el desarrollo de la pareja.

Leo

Acuario

Los primeros días del mes tendrás puesta toda tu atención en el trabajo. En este período terminarás de recomponer tu vida profesional, te reconciliarás con tu ego y estarás dispuesto a triunfar cueste lo que cueste. Será preciso ordenarte, simplificar tu vida y solo concentrarte en lo que realmente sea importante. Ganarás en tiempo, rendimiento y productividad. Un viaje romántico renovará el entusiasmo en la pareja, los problemas se despejan y renace la pasión.

Aún es tiempo de grandes reestructuraciones en tus asuntos personales y laborales. Ordenarse internamente y afrontar las responsabilidades con alegría serán las claves para el nuevo año. Utilizarás tu percepción y fantasía para sortear obstáculos y será bueno realizar trabajos en equipo, no es momento para actuar solo. Es posible que surjan viajes, muchas veces serán inesperados. En el amor, evitá los caprichos y el mal humor, algo pequeño podría desembocar en un gran lío.

Virgo

Piscis

Este mes tomarás decisiones acertadas y generarás nuevas ideas. Recobrarás el optimismo y poco a poco tus asuntos se estabilizarán. Te sentirás estimulado y más ambicioso de lo habitual. Mes de intensa movilidad y buena conexión con el entorno. Desplegarás tus encantos en reuniones sociales y recibirás más de una invitación. No te excedas, contemplá tu necesidad de descanso. Comenzarás una nueva etapa en donde la pasión, unida al sentido común, gravitará constructivamente en la pareja.

Una poderosa fuerza transformadora te hará sentir renovado y vital. La habilidad especial que tiene Piscis para intuir cómo actuar en cada situación se manifestará en este ciclo. El dinero acompañará estos logros, ya que vendrá de la mano de la expansión profesional. La presencia de Júpiter en el sector de la pareja augura un año especial para dar un paso importante respecto a los vínculos más estrechos. La vida de los piscianos puede girar en torno a “el otro” casi como nunca y será importante asumirlo.

Para agencia de medios y posibles anunciantes sobreBUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 12 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 38.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a sobreBUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Casa Watson. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Farinelli. Arroyo 900. Filo. San Martín 975. Instituto Dorrego. Rodriguez Peña 356. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Lalo restaurante. Sarmiento 1617 y Montevideo. Milion. Parana 1048. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. Padi. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Teatro Payró. San Martín 766. Torcuato y Regina. Av. Santa Fe 772. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. Margen del Mundo. Concepción Arenal 4865. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Farinelli. Bulnes 2707. Grafitimundo. Costa Rica 5929. La Mar. Arévalo 2024 y Nicaragua. Librería del pasaje. Thames 1762. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Peugeot Lounge. Honduras 5658. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sheldon. Honduras 4969. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. Puerto madero Peugeot Lounge. Alicia Moreau de Justo 152. SAN TELMO Bar Británico. Brasil y Defensa Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Pista Urbana. Chacabuco 874. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1601-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you