Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS Barenboim-Argerich Teatro Colón

Teatro

Cactus orquídea Como quien oye llover

07-15 07-11

Música

Mundo Amado Javier Malosetti Cine

Venus en la piel Intensamente Plástica

Polesello joven Bares

Cine

Plástica www.sobrebue.com

Restaurantes /PlaneandosobreBUE

DJs @sobrebue

Teatro

Música


/PlaneandosobreBUE

|2|

03-15


05-15

¿QUERÉS FORMAR PARTE DE LA COLECCIÓN DE AFICHES DE

?

CONCURSO FERNET BRANCA de AFICHES

INSCRIPCIONES OCTAVA EDICIÓN

del 1 de JUNIO hasta el 1 de SEPTIEMBRE

2015LIBRE

temática

Per R E M I O S JUR ADOS

1 premio: $24.000 Enrique LONGINOTTI 2do premio: $18.000 Ana M. BATTISTOZZI Cristian TURDERA 3er premio: $12.000 Premios a las menciones especiales

Florencia BATTITI Urko SUAYA

Informate sobre las bases y condiciones del concurso en www.arteunico.com.ar. Entrá a nuestra fan page de Facebook y canal de Youtube y enterate de la historia del concurso y novedades de esta nueva edición.

/ConcursoArteUnico /ConcursoArteUnico

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS. |3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

07-15

Comedia dramática

Cactus orquídea La comúnmente llamada Pluma de Santa Teresa o Cactus orquídea, es una vistosa planta que suele pasar desapercibida, excepto que esté en flor. A la directora Cecilia Meijide, este espécimen botánico disparó su imaginación creando una combinación de historias que da por resultado un material de excelencia.

C

ecilia Meijide resultó ganadora en el rubro revelación como autora y directora en los Premios María Guerrero. Su grupo trabaja desde hace casi dos décadas bajo el nombre El ensamble orgánico, en donde logró manufacturar materiales de gran interés y con un coherente estilo de investigación. Esa comunión grupal se percibe en cada función a través del goce por parte de los actores Lucas Avigliano, Nacho Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, María Estanciero y Gastón Filgueira Oria, quienes logran narrar una trama compuesta por cinco historias que se entrelazan en la ciudad, representada en un pequeño espacio del que brotan escenografías impensadas y de gran sentido semiótico.

Danza

Meijide desarrolla una especial atracción por la develación constante de la representación como elemento para configurar la llamada convención teatral, está muy presente la sensación de: estamos haciendo que, y eso ayuda enormemente a la configuración de espacios que instantáneamente configuran y desarman, honrando la magia del arte en cuestión. La escenografía de este espectáculo, imaginada por Javier Drolas y Soledad Ruiz Calderón, llamó la atención a diversos jurados y no es para menos, es un elemento en sí mismo que configura un espacio de ficción donde todo es posible. Diversos elementos en grado icónico, se unen dando vida a bares, oficinas, museos, ferreterías y demás sitios de esta ciudad, donde transcurren los encuentros que transfiguran la vida de los personajes que las transitan, conformando mágicas experiencias. Como la que usted vivenciará al asistir a una función. // Atilio Tustali Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Sábados a las 20:30.

Comedia

De cómo estar con otros Mecánicas

Luego de una primera aproximación presentada en el ciclo Teatro Una propuesta muy original. Un verdadero taller mecánico de Palermo Bombón, la obra se estrena en su formato final. Una reflexión física nos abrirá la puerta a un espacio que comúnmente no se imagina teatral. sobre la existencia en soledad y en conjunto que se inscribe dentro de un diseño espacial exquisito.

C

elia Argüello Rena tiene el poder de la emoción en sus manos. Cualquiera que haya visto Villa Argüello o Azúcar puede dar cuenta de ello. En esta obra, la directora transgrede el límite del escenario y nos deja verla como intérprete (como también lo hace en Sociedad, su actual co-creación con Pablo Lugones). Pero esta pieza nada sería si su presencia no se entrecruzara con las corridas y el permanecer inertes, con los abrazos y revolcones de Andrés Molina y Pablo Castronovo. Sin ellos no habría nosotros. Sin los otros, la nada. En un vaivén de ritmos y en un devenir de miradas, los tres bailarines se apoderan del silencio de la escena. Juntos desde el 2009, comparten la inquietud creativa que los ha llevado a participar de varios es-

|4|

pectáculos como intérpretes y creadores. Hay dos personajes más que intervienen con un lenguaje encriptado y se deslizan dentro de la coreografía para terminar de construir este universo. Son el vestuario, en manos de Estefanía Bonessa y la iluminación de Matías Sendón. Ambos cobran una imponente personalidad escénica que dan a la puesta una textura deliciosa. En la sala convive una tríada de animales que van descubriéndose de a poco; se sienten, se empujan, se esperan. Por momentos quedan perdidos en la oscuridad de la ceguera y en otros son puros cíclopes emborrachándose de miradas. Una obra que deja en claro que no se es nada sin el otro. No dejaría de verla. // Amalia Di Gregorio Apacheta Sala/Estudio. Pasco 623. Tel: 4941-5669. Sábados a las 21.

E

n Mecánicas no hay que esperar se apaguen las luces para recrear el espacio, porque se trata de un verdadero taller mecánico en pleno Palermo. Así que, ni bien se llega al lugar comienza la experiencia. Con sillas para el público que están organizadas a un costado, entre los autos, la fosa y la mesa de trabajo, un equipo de mujeres pondrán en marcha este taller. La historia que van a contar es particular aunque esa particularidad no está dada porque su dueña y empleadas sean mujeres. Si bien describir ese universo masculino visto por cuatro féminas podría ser suficiente para una obra, la dramaturga y protagonista Celina Rozenwurcel elige otro camino. Lo que sucede en ese taller, no sucede porque sean mujeres las que están allí. Federico Buso, su director, recibe al público con música de Rodrigo de fondo, ofreciendo bebidas y almohadones para las sillas, logrando que tanto espectadores como actrices se

adueñen cómodamente del espacio. Con esto, el clima ya está logrado y la magia del teatro comienza. Es un gran acierto el equilibrio que logra el director entre la atmósfera del taller y verdaderos climas de tensión y drama que requiere la pieza. Buso, que también es actor, demuestra que ha sido formado con grandes maestros del código realista. Su habilidad se plasma en algunas situaciones que podrían parecer insólitas, pero que son realizadas con tal naturalidad y destreza que permite que el espectador disfrute de cada personaje, llegando a un final insólito. El talentoso elenco lo completan Mariana Cavilli, Laila Duschatzky y Verónica Hassan. El vestuario y el maquillaje son los apropiados para lograr un plus de credibilidad. // Paz Carpani Reservas: mecanicasteatro@gmail.com www.mecanicasteatro.com Domingos a las 19.


07-15

Teatro

Unipersonal

Trópico del Plata Una historia de amor envilecido. Una ciudad capital que enmarca la desigualdad de aquel que ama hasta perder su esencia.

A

Aimé no le gusta su cartera. Es de cuerina roja, muy barata. Pero Guzmán se la regaló y ella ama a Guzmán, a pesar de la obligue a vestirse como él quiere, a pintarse los labios de magenta y a reventarse en orgías de mala muerte. Aimé levanta sus restos del piso y nos cuenta su historia de amor. Guzmán es peludo, bien porteño, de verso fácil. Ella es claramente del interior. Por Guzmán ella se disfraza. “Yo antes era negra” dice, mostrando con inocencia intolerable la peluca rubia que lleva encima de su rodete tucumano. Trópico del Plata es un relato de violencia de género, pero también es una historia de amor no correspondido, la visita recurrente de un recuerdo que entra por las junturas mal cicatrizadas de un techo de chapa. Es la historia de nuestro país, Buenos Aires versus el interior, con todas las vejaciones al desnudo de una economía que obliga a la gente a emigrar y a prostituirse buscando adaptarse a un ritmo de

vida que no es el suyo. Rubén Sabadini ha escrito un texto valioso, resonante, y dirige muy bien a la protagonista, la actriz Laura Névole. Creo que ella es el corazón de la puesta, porque interpreta tanto a Aimé como a Guzmán sin transiciones, prestándoles su cuerpo a los dos personajes, en un diálogo que remite a un paisaje interior. Laura tiene el talento para desplegarlo e instalarlo en el escenario, para que sus criaturas muestren ese panorama grotesco de miseria, de risas y de lágrimas que a veces es la vida misma. Buenos Aires te pide todo el tiempo disfraces para sobrevivir. El baile de los enmascarados nos hace mal a todos. ¿Cuándo habremos de abandonar la idea de pintarnos la piel? No sabemos si el sufrimiento de Aimé sucede ahora o es un recuerdo, un patrón que se repetirá desde la desigualdad, una auténtica genética de los maltratados. // Laura Ávila Teatro La Carpintería. Jean Jaurés 858. Sábados a las 22:30.

|5|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

07-15

Comedia

La Pilarcita En paralelo a su trabajo como actriz en Yo no duermo la siesta, María Marull enseña su obra debut en la autoría.

E

s posible que María Marull (al igual que su hermana Paula) sea recordada por su paso televisivo. Mucha agua ha corrido desde entonces. Sin menospreciar a la tele, el arte del teatro tiene otras leyes, otras prácticas. Y más aún, otras búsquedas; otro es el fuego que lo alimenta: el teatro cuenta una visión alternativa del mundo, alternativa pero tan válida como todas. María cumple con ese último requisito, esa necesidad de llevar a los demás su versión de las cosas. Pero hay más. La autora no solo tiene el fuego, también domina con pericia la técnica. El resultado es esta bella puesta de narración tradicional llamada La Pilarcita. Marull actuó temporadas atrás en Vuelve, divertidísima comedia de Paula, en la que la gran ciudad recibía chicos del Interior.

Para su debut, María invierte la situación: su obra cuenta la historia de un pueblo donde una vez al año se homenajea a una santa popular, cuando llega un matrimonio de la ciudad. Se trata, en gran parte, de una obra de personajes; bien delineados, contrapuestos y muy graciosos que permiten el lucimiento de los intérpretes: Paula Grinszpan, Luz Palazón, Lucía Maciel componen un pequeño universo que, con sus modismos y su humor tierno, enamora al público. Julián Kartun completa el elenco, una bocanada de musicalidad y aire a las escenas. La Pilarcita no promete ninguna revolución (la vida en el campo parece así, siempre igual). En todo caso, trae una confirmación: María Marull viene a continuar la senda abierta por tantos dramaturgos argentinos, el arte (de apariencia senci-

Unipersonal

lla pero tan complejo en su profundidad, como la vida en el campo) de contar una pequeña gran historia. Que ayuda a entender el mundo.

// Nicolás Chiesa El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Viernes a las 21.

Danza contemporánea

Como quien oye llover Stelle, instalación viva Un sentido homenaje a las mujeres, de la mano de un gran actor y El séptimo aniversario del Haroldo Conti se festeja con la presentación poeta, nos hace reflexionar y nos emociona. de esta obra del maestro Oscar Aráiz.

S

on sabidas las condiciones actorales de Juan Pablo Geretto, nacido en la provincia de Santa Fe, orgulloso de serlo y de pertenecer a un lugar que le proporcionó el material con el que armó este espectáculo. Sus dotes histriónicas son capaces de llevarnos de la risa al llanto en un segundo. En Como quien oye llover descubrimos además a un gran autor y poeta. Sí, poesía es la palabra que corresponde para definir lo que estamos a punto de ver: hay verdad, hay belleza, porque como reza una urna griega, “verdad es belleza y belleza es verdad”. Solo él, en un escenario despojado, puede hacernos creer y ver los espacios y las situaciones que se le ocurran y llevarnos con total libertad a sentir e imaginar, reír, |6|

reflexionar, emocionarnos, llorar. Es un espectáculo sanador, por la verdad con la que está interpretado, bello y sutil por donde lo miremos, delicado y dedicado a las mujeres que forman parte de su mundo, el mundo de él. Con gran generosidad y humildad ese, su mundo, lo muestra, lo comparte, lo entrega y pone a disposición de esos seres su propio ser; prestando su cuerpo, su voz y su alma. A él nadie se lo contó, él lo vivió, y con exacta interpretación nos lo transmite. Desde una puesta despojada de artilugios, no por ella menos precisa, la directora Alejandra Ciurlanti deja entrever la gran empatía con su actor, que se desdobla en personajes, volviendo siempre a las bases del por qué y para qué. Eli Sirlin crea con su puesta de luces una atmósfera propicia que nos transporta a los lugares y situaciones que viven los personajes, componiendo junto con la puesta una unidad sin fisura. Como quien oye llover es un homenaje a las mujeres, un sentido y cálido homenaje, realizado desde las vísceras de un actor que queda en carne viva para sanarse y sanarnos. Desopilantes relatos nos hacen estremecer, nos enternecen y nos emocionan, relatos que Geretto permite que espiemos, cómo él espió y escuchó. Ahora él somos nosotros, y él nos lo permite. No se guarda nada, la generosidad de este intérprete no tiene límites. // Guillermo Antonini Complejo La Plaza. Sala Pablo Picasso. Av. Corrientes 1660. Jueves a las 20:45. Viernes a las 22. Sábados a las 20. Domingos a las 19.

S

telle es parte de un tríptico con coreografía de Oscar Aráiz que recorre la premisa de mirar el cielo. Fue originalmente presentado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 1989 y posteriormente con el Finnish Ballet de Estocolmo. En esta versión, elevados por la música de Brian Eno, los bailarines reproducen una suerte de mapa estelar, danzando para mostrar la insondable magnitud de los movimientos cósmicos, el primer segundo de una eternidad que pasa por encima de nosotros. Esa cadencia en la danza y en la música nos transporta a un lugar en donde podemos pensar tranquilos. En donde descubrimos nuestra condición de partículas de un cosmos que no nos juzga. Donde podemos ser felices entendiéndonos como una voluta efímera del pensamiento de un universo neutro. Para lograr ese estado, el coreógrafo destaca los recursos de la caída, el rebote, la suspensión y el movimiento perpetuo del tai chi chuan. Una experiencia fundamen-

tal en la que el cuerpo alcanza su balance triunfal en el aire. Si algo se cae, deberá levantarse, para seguir oscilando en el equilibrio sin fin de los planetas. Ese es el mayor desafío de los intérpretes, en su mayoría estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, orientación Danza, y del Grupo de Danza de la UNSAM: fluir como un organismo único, privilegiando el lucimiento del conjunto en lugar de destacar el trabajo personal. Para el espectador es una experiencia mágica compartir ese espacio que se intuye y se describe a través de la imaginación y de los movimientos. La propuesta cuenta además con el original vestuario de Renata Schussheim, la iluminación de Oscar Bonardi, la producción de Inés Vernengo, la coordinación de Alejandra Libertella, la dirección asociada de Yamil Ostrovsky y por supuesto, la dirección general de Oscar Aráiz. // C. M. Centro Cultural Haroldo Conti. Av del Libertador 8151. Sábado 11 a las 21 y domingo 12 a las 20. Entrada libre y gratuita.


Teatro

07-15 B

Sr. Imaginación

ITO UEC

Ballet

Carnaval de los animales

B

Musical

ITO UEC

Este espectáculo tiene la posibilidad de mostrarles a los más pequeños las propuestas que nos apasionaban y que por su calidad se han transformado en atemporales. Interesante recomendación para disfrutar en compañía de los niños que durante este período no irán al colegio, pero que podrán aprender aquí una gran lección para adoptar.

O

S

er padres, abuelos, tíos o seres que aman a niños, es ponerse en sintonía con ellos para poder compartir momentos de encuentro. En todas las épocas los mayores han tenido que descubrir nuevos personajes, canciones, juegos y demás entretenimientos que el mercado propone, para poder disfrutar del compartir. Los tiempos actuales han logrado que esa oferta sea realmente apabullante e inabarcable para los mayores, sin embargo el esfuerzo está presente y movilizado por el amor. Muchas de las propuestas de antaño, las de verdadera calidad, han perdurado y quedan para siempre, como son aquellas canciones de María Elena Walsh con letras inolvidables a las que se le sumaban el abanico de ritmos que ella nos proponía y que nos despertaron el oído; las didácticas y divertidas canciones de Gabi, Fofó y Miliki; los clásicos de Pipo Pescador; los temas del Topo Gigio y tantas otras rique-

zas que nuestro cancionero infantil argentino nos ha brindado. Pablo Gorlero ha diseñado y dado forma a esta propuesta compuesta por verdaderas perlas hilvanadas por la situación que atraviesan tres hermanas interpretadas por primeras figuras de nuestros musicales. Magalí Sánchez Alleno, Elis García y Florencia Benítez, son encargadas de llevar adelante la acción de la historia, un exquisito trío que posiciona esta propuesta como una de las más recomendables de nuestra cartelera infantil. Ellas viajan al fantasioso universo, cuidadas por un fallido superhéroe, personaje a cargo de Pablo Graib, y su amigo, el actor Patricio Coutoune. Una propuesta para el disfrute de todos. // Yvonne Dover Teatro Astros. Av. Corrientes 746. Viernes 17 y sábado 18 a las 17. Del 20 de julio al 2 de agosto, dos funciones, todos los días, a las 15 y a las 17.

scar Aráiz es uno de nuestros máximos creadores, poseedor de un especial talento para crear espectáculos reflexivos. Dirige actualmente el grupo de danza de la UNSAM y con él nos vuelve a traer el genial programa El carnaval de los animales, un material especial para niños y grandes, donde su principal interés es poder hacer reflexionar al espectador sobre su propia realidad y condición de humano como parte de la fauna que habita el planeta. La filosofía de esta propuesta está dada por un sinfín de escenas en las que el humano, representado por un pianista, interactúa con animales, dejando ver infinidad de situaciones de gran interés para el espectador. En sus componentes Aráiz utiliza elementos de superlativa belleza artística, lo que aporta un valor agregado al niño que comienza a disfrutar este tipo de géneros

Música infantil

B

Topa en ¡Todos a bordo! Llega el nuevo show de Topa para los más chiquitos.

T

opa es un amigo para todos los niños que ven TV por cable: tiene un programa en uno de los canales de Disney desde hace mucho tiempo. Pero programas de Disney hay muchos y Topa tiene un carisma único. Sus pequeños seguidores lo adoran y lo siguen a todas partes. Quizás sea por la sencillez y la empatía con que lega hacia ellos: o quizás sean las canciones que interpreta con desparpajo y energía. Lo cierto es que con él la primera infancia tiene la diversión garantizada. En estas vacaciones de invierno se suman funciones a su nuevo espectáculo, ¡Todos a bordo! en donde, en medio de un viaje que los personajes hacen en un monorriel mágico, extravían el saco de Topa, que es el capitán de la expedición. Los protagonistas de la aventura son los mismos de la tele: los rulos, tres músicos atolondrados, Doris, la vestuarista del gla-

ITO UEC

del arte. La belleza musical de Camile Saint Saëns forma parte activa de los impulsos que ponen en acción a los personajes y marcan climas, como también los textos escritos especialmente por nuestra inolvidable María Elena Walsh y que serán evocados en los labios de la talentosa actriz Alejandra Radano. Otro de los grandes atractivos y quizás en los lugares más destacados, es que la imagen que se verá, estará dada por el vestuario diseñado por una de las máximas figuras de la plástica contemporánea, la artista Renata Schussheim, inseparable del maestro Aráiz. Una recomendación que no se debe perder. // María Simon Auditorio Eva Perón del Parque Centenario. Leopoldo Marechal y Lillo. Sábados y domingos 18, 19, 25 y 26 de julio, y 1º y 2 de agosto a las 15. Entrada libre y gratuita.

moroso capitán; Natalio, el asistente de la banda; Melody, la azafata; Arnoldo, el cocinero; Francis, el camarero; y Lila, la conductora. Toda la tripulación ayudará a Topa a buscar el saco, que necesita usar antes de llegar a la próxima estación y que es misteriosamente imprescindible... Lo interesante de la propuesta, más allá del consabido encanto de Topa, es la variedad de canciones y los géneros que aborda: el repertorio va del pop al rock, pasando por la bossa nova y una divertida canción de cuna. Y la razón fundamental para recomendarles la obra: está a cargo del gran Osqui Guzmán, director especializado en espectáculos infantiles, capaz de sacar siempre una sorpresa de la galera. Si tienen niños pequeños, este es su espectáculo. Y si los chicos ya se saben las canciones y conocen a los personajes, lo van a disfrutar por partida doble. // E. V. Teatro Ópera Allianz. Av. Corrientes 860. Sábados y domingos: dos funciones. En vacaciones de invierno: dos funciones de martes a domingos. Horarios en: www.operaallianz.com |7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

07-15 Drama

La Varsovia Con la original y siempre fresca dramaturgia de Patricia Suárez, hay una nueva puesta de esta obra destinada a convertirse en clásico.

M

añana zarpa un barco, dice el tango. Hoy es mañana, y el mareo tiene a maltraer a una de las pasajeras. Es casi una niña, es polaca, vive con frío. La consuela otra polaca, apenas un poco mayor que ella pero mucho más baqueteada, como si cada día que viviera le pesara un año. Estas dos mujeres ¿quiénes son? Por momentos, parecen una institutriz y su alumna. Otras veces son dos rivales que compiten por el amor de un hombre.

Viajan a Buenos Aires, corre la década del treinta. Con diálogos casuales que van hilvanando una historia trágica sin perder nunca el humor, la dramaturga Patricia Suárez nos cuenta su punto de vista acerca de La Varsovia, una red de prostitución forzada que operó en nuestro país y en Europa durante muchas décadas del siglo pasado. No recurre a datos históricos ni cita fuentes: lo suyo es un puro relato del presente. El gran logro del texto es ir describiendo una parábola muy filosa que termina intercambiando los roles entre las protagonistas. Es una pieza para escuchar, con sutiles pistas en cada diálogo. El diseño de luces de Ernesto Bechara sugiere una fiesta a bordo, un atardecer, un ataque de melancolia. La escenografía de Graciela Luna nos hace imaginar los distintos lugares de un barco. La música en vivo, muy buena, acompaña las transiciones. El vestuario, con esos chales con que ellas se visten y se despojan, encubre una relación de poder que va cambiando de manos. Las actrices son Lena Simón y Silvana Rosón. Bajo la dirección de Liliana Adi, consiguen reflejar la terrible realidad que vivieron muchas inmigrantes, respetando las palabras de Patricia Suárez y haciéndole honor al humor un poco cruel que destila toda la obra. Las palabras van descarnando a las polacas, acercándolas al puerto y a la cruda verdad, en donde serán apenas dos cuerpos fatigados. // Amelia Jonte Teatro El Excéntrico de la 18º. Lerma 420. Tel: 4772-6092. Viernes a las 23.

Unipersonal

Alacrán o la ceremonia Un breve paso por nuestra cartelera hace que sea prioridad ver esta pincelada del universo cante gitano en tono de comedia, una verdadera perla en las artes de la ciudad.

C

Proscenio Escuela de Teatro Musical Av. Cabildo 1115 4706- 3586

Av. Cabildo 2857 4783-0087

www.proscenio.com.ar info@proscenio.com.ar |8|

ada etnia o grupo de pertenencia posee costumbres y modismos que son particulares, formado por las mezclas de pueblos como los musulmanes, gitanos, castellanos, judíos... El andaluz es un pueblo particularmente expresivo. Si a eso le sumamos un narrador con mucha habilidad de cuentista, la combinación es letal. Durante una hora el autor e intérprete José Antonio Lucía, nacido en aquellas tierras y dirigido por Román Podolsky, narra situaciones del submundo del flamenco desde la boca de Alacrán, un carismático personaje del género musical, que tan hondo nos cala a muchos de los que en estas tierras tenemos herencia de esa cinta del mediterráneo. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del género y el narrador nos lleva de viaje a ese maravilloso mundo, donde quienes ejecutan estas artes transitan las historias de amor, de engaño, las pasiones que mueven los instintos más bajos y las nobles acciones que dan brillo a los hombres, haciendo de cada situación una delicia del humor, exacerbando los yeites del ambiente y que en combo hacen una desopilante historia, conjugando el humor que se desprende de ese submundo y sus

pasiones. Sobre el escenario aparecen bailaoras lisiadas, público de gran efusividad, sórdidos camarines, amantes despechados, y todo brota del experimentado actor. La conexión con el público es profunda y lo mantiene en una ensoñación de la que no quiere despertar, embrujo que solo logran los hechiceros que saben usar las palabras. // Lucho Gutiérrez Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865-0014. Sábado 23.30 www.teatrodelabasto.com


DJs

07-15

Planeando sobre BUE te sugiere los mejores DJs y los lugares que marcan tendencia. Cómo combinar música con tragos y salidas es la clave. Nuestro anfitrión de la noche de julio es Franco Guzi.

Underground Trance

Christopher Lawrence Estalla el Mandarine Park. Uno de los mejores DJ del mundo viene a darnos una buena dosis de su energía sin límites.

L

dos. Su track más conocido es Rush Hour, que integra la banda de sonido de Need For Speed: Underground 2. Los seguidores de Christopher son muchos y saben que cada vez que viene se desencadena una fiesta. Su sonido es impactante, poderoso, y fluye por las pistas de todos

a experiencia Christopher Lawrence es realmente fulminante. De principio a fin, sus sets no paran ni un segundo. Asistir a alguna de sus veladas es recibir un shot de adrenalina. Este DJ y productor musical estadounidense está rankeado dentro de los cuarenta mejores del mundo por la revista DJmag. Y esa distinción la sostiene con su carisma y la forma de entregarle a sus fans todo lo que tiene. Por eso, además de talentoso, es muy querido en el mundo de la música electrónica. No empezó ayer. Su trayectoria suma dieciocho años de vigencia, pero se mantiene siempre al día porque nunca ha renegado de sus raíces. Su estilo es el underground trance, con el respaldo de más de diez discos publica-

Progressive House

Guy J

A celebrar el invierno con la música poderosa y sofisticada de este DJ de Tel Aviv.

E

n los trances hipnóticos se deja suelto el corazón, como una especie de animal sin ojos que satisface sus instintos. El amor, el deseo, el placer. Todas esas sensaciones las evoca Guy J, este DJ y productor musical israelí. Empezó su carrera muy joven, comprando equipos de segunda mano y experimentando. A los catorce años, su habitación parecía una cueva. Pero Guy J se concentró en aprender y así, a los veintiuno, pudo meter su primer hit en los clubes de su país natal. En 2007 llegó el turno de su track Save me, que lo proyectó a nivel internacional. En el 2008 lanzó su álbum debut, Esperanza. Enseguida lo contrataron de Bedrock, el sello de John Digweed, y pronto se abrió paso en el mundo profesional de la música electrónica. A velocidad meteó-

rica, alcanzó la meta de tener su propio sello: Lost & Found. Lo suyo es el progressive house, pero texturado con pinceladas techno y un oído y una intuición muy delicados a la hora de mezclar esos sonidos. El resultado es una música-latido, algo vivo que se desliza por nuestros cuerpos como una sensual serpiente marina. Hay voces, percusiones, timbres, breves loops que despiertan circuitos cerebrales que creíamos dormidos para siempre. “Soy una persona muy sensible, así que creo que lo que hago es lo que siento”. Con esas palabras, Guy J trata de explicar las emociones particulares que transmiten sus sets. “Empecé como gran fan de trance y progressive, y más adelante escuché más techno y house. Estoy tratando de poner todo esto junto en mi música.” Para el sábado 25 de julio promete fiestón en The Bow, con un set de cinco horas de duración. Sus fans ya palpitan la movida, que vendrá acompañada con el warm de un groso: Martín García. The Bow. Punta Carrasco. Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento. www.facebook.com/guyjofficial

los lugares que visita, ya sea en predios abiertos o en los clubes más íntimos. En su faceta de productor, se destaca con el sello Pharmacy Music. En él se da el lujo de difundir todo el under de calidad destinado a las pistas: psy trance, progressive house, progressive psy, trance y tech trance. Siempre está de gira por los clubes más prestigiosos del mundo. Avalon Hollywood en California, Ministry of Sound en Sydney, sin olvidar los festivales de los que forma parte: Ultra, Coachella, EDC, Creamfields... Lo subyugante de Lawrence es su imaginación a la hora de incursionar en las mezclas y la vibra siempre al palo que caracteriza todos sus shows. El Mandarine lo espera para convertir la experiencia en algo sencillamente inolvidable. Fechón para la primera semana de julio y alegría para todos los fans del norteamericano. Mandarine Park. Miércoles 8 a las 22. Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento. www.facebook.com/djchristopherlawrence

Groove & Estilo

Marcelo Fratini El hecho de que Sudamérica haya entrado en el panorama de la música electrónica favoreció a muchos DJ de estos lares. Este fue el caso de Marcelo Fratini, que valía por sí mismo, pero se visibilizó para el resto del mundo con la apertura global del género.

H

oy, Marcelo Fratini es uno de los DJ más convocantes de la Argentina. Oriundo de Florida, un barrio muy lindo del Gran Buenos Aires, nació en la década del setenta y desde muy pequeño demostró su gusto por la música y las mezclas. Le encantaba pasar las horas manejando el viejo tocadiscos de su familia, escuchando placas de música funk y disco. Cuando descubrió que había gente que podía crear una música nueva a partir de esos elementos, su alegría no tuvo límites y su imaginación se abrió a posibilidades sonoras. Los noventa le ofrecieron la adrenalina de experimentar y de participar en una FM local. La gente lo escuchó y empezó a llamarlo para musicalizar fiestas privadas. Cuando se quiso dar cuenta ya estaba en carrera, pinchando en los clubes más prestigiosos de la década. Hoy, sus performances ofrecen groove y estilo propio y, basadas en una fina selección musical que fusiona sonidos del progressive, el trance y el techno, generan el clima festivo por el cual se lo reconoce, focalizado siempre en hacer bailar y pasar un buen momento al público presente. Marcelo lleva más de quince años en las cabinas. Su influencia musical proviene de DJ consagrados como Hernán Cattaneo y Markus Schulz, pero a sus sets se le suman climas muy intensos y festivos, con fusiones potentes que ponen a todo el mundo a bailar. Asistir a una velada que lo encuentre de-

trás de las bandejas es asegurarse una fiesta de movimiento, alegría y subidón. Es un DJ que respeta todo el mundo, por su humildad y por el talento que demuestra en cada presentación. Fiesta Flotante. Av. Corrientes 101. Puerto de Olivos. Vicente López. Sábado 25 a partir de las 23:25. www.facebook.com/fiestaflotante www.facebook.com/marcelofratini

|9|


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Grafiti

La piel de la Historia La obra de Pedro Perelman se expone en espacios urbanos de todo el mundo. Por suerte para los porteños, podemos apreciarla también en las calles del barrio de Barracas.

C

uando el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) abrió la convocatoria para la intervención de un espacio poco frecuentado por muralistas, Pedro Perelman no dudó en presentar el boceto que se convertiría en el proyecto seleccionado por los vecinos para embellecer los Puentes 9 de Julio Sur, en el barrio de Barracas. Su colosal ejecución resultó en

Fotogalería

Fan

Recitales y fotos de estudio se mezclan con la intimidad de las bandas. Veinticinco años de carrera en trescientas imágenes. Una convocante memoria visualmusical para reír, emocionarse y extrañar.

L

as imágenes son de Nora Lezano, fotógrafa y primera fan de esta historia. Lezano nació en Buenos Aires y se dedica a la fotografía desde comienzos de los años noventa. Quizás muchos asocien su nombre con el rock, y están en lo cierto. Su obra más representativa está vinculada con la música. La sala nos recibe con una foto que marca el tono: una habitación anónima, adolescente, empapelada de ídolos. Cerca de ella, los textos que presiden la muestra; el de Elio Kapszuk, Director de Programación y Curaduría, y el de Santiago Loza, dramaturgo y cineasta. (Buenísimos los dos, no se los pierdan). En esa misma antesala, un número viejo de la revista Gente; Nora chiquita, en medio de una multitud, fanática del grupo Menudo. Algunas fotos (Divididos, Spinetta), y una pared cubierta por gigantografías de púas célebres. Sin duda, estamos listos para entrar. Fan es una retrospectiva de veinticinco | 10 |

una hazaña que tomó veintiséis días para cubrir los mil quinientos metros de ambos viaductos del lugar y sus caras externas. La piel de la Historia es la más reciente obra en Buenos Aires del artista miembro del histórico colectivo FASE, que contó con la colaboración del grupo Chancho Rojo y el apoyo de Sinteplast y Sullair. Se trata de un despliegue de imágenes recu-

07-15 rrentes para Pedro Perelman que buscan resignificar elementos característicos de la zona: barcos, muelles, fábricas cuyas chimeneas despiden humos de colores, en un contexto que se funde armónicamente con la que supo ser el área industrial más importante de la ciudad y aún hoy se resiste al abandono. Casi como peleando en esa resistencia, el puente revela su verdadero color grisáceo en algunos sectores del mural, ya que el artista decidió preservarlo, incorporándolo en algunas de las capas de su ecléctica paleta, es decir, en la “segunda piel”. La formación académica en diseño gráfico del artista Pedro Perelman (quien supo ser profesor de la U.B.A.) resultó impres-

cindible para la realización y composición de esta obra y muchos de sus trabajos pueden apreciarse en las mecas del arte urbano del mundo entero. // Ana Laura Montenegro La obra se encuentra en la calle California al 1800, en el barrio de Barracas. graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo

años de carrera y más de trescientas imágenes. Se mueve entre la estética del póster, el delirio del vivo y la intimidad del álbum familiar. Porque además de presenciar todos los recitales habidos y por haber, Lezano tiene una larga trayectoria en producciones de fotos, y -se ve- mucho tiempo en el día a día musical. Como buena fan, además de registros y retratos, despliega memorabilia de tinte personal: la imagen de un celular con un mensaje de Cerati, una carta firmada por Calamaro, una estatua “intervenida”, graffitis rockeros, listas de temas, Nora pintada por Charly, un video protagonizado por ella, una guitarra y una sorpresa. El armado es un acierto. En un rincón, la cronología en blanco y negro de un recital de Illya Kuryaki. En otro, fotos de grupos musicales dispuestas como láminas a la venta. Más allá, una serie dedicada a comercios con nombres de bandas. En las alturas, la foto de un elocuente inodoro del rock. Calidad técnica y potencia visual. Fotos que son ideas. Fotos que son historias. Un registro pormenorizado, el paso del tiempo y lo que ya pasó. Todos los músicos. Nora y los músicos. Nosotros y los músicos. Nostalgia y euforia. Una muestra de fan a fan. // Cecilia Navesnik Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Martes a viernes de 13:30 a 20:30. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 20:30. Hasta el 26 de julio. Entrada libre.


07-15

Plástica

Exposición antológica

Polesello joven (1958-1974) A un año de su paso a la inmortalidad, se le rinde un gran homenaje a quien fuera una de las figuras centrales del arte de los argentinos y nuestro embajador cultural en el mundo entero. Una visita ineludible para repetir hasta mediados de octubre.

P

olesello es el gran revolucionario de la Plástica. Su constante investigación, sumado al talento que lo caracterizaba, dieron por resultado el desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina, llevando para siempre su sello. Su búsqueda por el movimiento en lo estático y el constante desafío por lograr acción entre figura y fondo, sumado a la

aleatoriedad inducida por una búsqueda semiótica del significante, lograron una característica irreproducible en el campo de la Plástica. Su destreza en la utilización del color, producida por el constante riesgo que asumía, terminó por ser el constante a lo largo de toda su producción. Mercedes Casanegra asume con suma calidad la curaduría de un proyecto que co-

Ilustraciones

B

Dibujando historias

menzó en el 2012, con el mismo Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) incluido en el equipo que se desafió en lograr reunir obras de una época de su carrera que marcó la gestación de su búsqueda por unir arte-diseño-industria, conjeturando relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda que hoy serían imposibles de separar. El comienzo de esta empresa fue dado

por Marcelo Pacheco, ex curador en jefe del Malba, como parte de su búsqueda en jerarquizar a los artistas argentinos. Este trabajo de investigación da como resultado un invaluable material y guía de esta investigación, que dio como resultado la creación de un excelente catálogo de cuatrocientas páginas invaluables para nuestro Arte. La muestra que será expuesta hasta el 12 de octubre se despliega en cinco núcleos. Comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica. El segundo núcleo contiene obras de gran formato de principios de los años 60, donde se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que usa como matrices para generar la vibración del color. El tercer núcleo abarca los años 1964-1966 con pinturas, en torno a la obra que exhibe en la II Bienal Americana de Arte, Industrias Kaiser (Córdoba, 1964), el premio Esso (Washington, 1965) y la 8ª Bienal de San Pablo (1965). Época en la que se mueve libremente entre la pintura, el diseño gráfico, textil y de objetos. En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, vemos sus primeras obras realizadas en acrílico tallado, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas. Sus búsquedas pictóricas se centran en el color y en la deformación de la imagen, de forma más sintética. Por último, se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador. En el quinto núcleo, el montaje está basado en el estudio de las puestas que diseñó para exposiciones individuales en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (1969) y en el Center for Inter American Relations de Nueva York (1973), que se destacaron por su masiva convocatoria y repercusión en la crítica. // Fernando Arenas Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a lunes de 12 a 20. Miércoles de 12 a 21. Feriados de 12 a 20. Martes cerrado.

ITO UEC

Una propuesta para disfrutar en compañía de los niños, en un espacio recreativo y de gran belleza. Una oportunidad especial para introducirlos en el arte de la Plástica.

E

n esta exclusiva y accesible zona hay una plaza dedicada a los niños, rodeada por las calles Juramento, Conde y Echeverría, ya que el cuarto límite es la estación Belgrano R. del ferrocarril Mitre. Sobre Conde y en una antigua y distinguida casona, funciona el Centro Cultural Plaza Castelli. A nivel funciona un elegante restaurante y bar que se extiende en un fresco parque donde suelen presentarse conciertos de jazz y algún otro género de interés. La parte superior está destinada a una destacada galería de arte, dirigida por la gestora cultural Sandra Juárez. Allí, la propuesta de Plástica se renueva mensualmente. Su curaduría es una de las más destacadas de la ciudad.

Durante este mes estará presente una valiosa muestra de ilustraciones que cuenta con trabajos de destacados artistas de la talla de Valeria Bank, Gabriela Burin, Tania de Cristóforis, Alejandro O’Keeffe, Federico Porfiri, Andrés Rodríguez, Daniel Roldán, José Sanabria, Jimena Tello y Pablo Zweig, esta curaduría está dedicada a los más pequeños y a su inclusión en el arte. Por lo que sugerimos no dejar pasar la oportunidad de acceder a un espacio que brinda la posibilidad de disfrutar del espacio, el esparcimiento al aire libre y sobre todo, absorber esta calidad de arte. // Matías Bemberg Centro Cultural Plaza Castelli. Conde 2050. Viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20. www.ccplazacastelli.com | 11 |


/PlaneandosobreBUE

Julio 2015

Agenda Teatro Laura Tappata (guitarra), Viviana Scarlassa (voz). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 7 • 20. Jazzología. Tomás Fraga en Historia de la guitarra. El joven y talentoso guitarrista presenta una revisión de su instrumento en el jazz, junto a su trío e invitados especiales. Un recorrido desde los tiempos de Django Reinhardt y Charlie Christian, pasando por Tal Farlow, Wes Montgomery y John Scofield, a través de la visión del creativo intérprete. Coordinación y comentarios: Carlos Inzillo. Centro Cultural San Martín. Sala Enrique Muiño. Sarmiento 1551. Entrada gratuita. Miércoles 8 • 20. La liga presenta Revolución. La increíble fusión de cumbia con guiños al reggae y rap caracteriza a esta consagrada banda, que ha logrado posicionarse y traspasar las fronteras musicales. Se hará presente por primera vez en Niceto, luego de haber realizado tres shows en el Luna Park, para dar a conocer su último material discográfico. Niceto. Niceto Vega 5510.

Viernes 3 • 21:30. Mariano Loiácono Quintet. El músico Mariano Loiácono grabará esta noche su disco en vivo. Mariano Loiácono en trompeta. Sebastián Loiácono en saxo tenor. Francisco Lo Vuolo en piano. Jerónimo Carmona en contrabajo. Eloy Michelini en batería. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 4 • 21. Sandra Corizzo y Reynaldo Sietecase en El amor muerde. Es un espectáculo que cruza los poemas y textos de Reynaldo Sietecase y las canciones de Sandra Corizzo con el objetivo de narrar las distintas etapas del amor: el encuentro, la pasión, el sexo, la rutina, la ruptura y la vuelta del amor. El maravilloso juego en el que nos va la vida. Es tan disfrutable como una primera cita. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Domingo 5 • 21. China cruel. Es un grupo de tango con un repertorio de temas propios, (música y letra), que ha logrado desarrollar una fuerte identidad con una impronta y temática marcadamente femeninas. El contenido de sus letras es muy actual y toma el humor y la ironía como eje central. El grupo continúa presentando los temas de su primer disco y anticipando las composiciones que formarán parte de su segundo trabajo discográfico. Con Verónica Bellini (piano, arreglos y composición), Natalia Robacio (violín), Cristina de Leonardo (bajo), Cindy Harcha (bandoneón), | 12 |

Jueves 9 • 21:30. Jorge López Ruiz Cuarteto. Presenta clásicos y obras propias. Contrabajista, compositor, director y arreglador, Jorge López Ruiz acredita una trayectoria de más de seis décadas en la música. Años en los que ha tocado junto a nombres como Ella Fitzgerald, la orquesta de Lionel Hampton, Nat King Cole y Tommy Flanagan, entre otros y ha sido arreglador de discos argentinos señeros. Para esta ocasión, López Ruiz formó un cuarteto con Jorge Cutello (flauta, saxo y canto); Tomás Fraga (guitarra) y Germán Boco (batería). Artista invitada: Cecilia López Ruiz (voz). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Viernes 10 • 00:30. Pablo Raposo Quintet. Mariano Loiácono, trompeta; Santiago de Francisco, saxo; Ezequiel Dutil, contrabajo; Bruno Varela, batería; Pablo Raposo, piano. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 48291562. Sábado 11 • 00:30. Juan Klappenbach. Gumbo Combo - New Orleans – Swing. Lucas Ferrari, piano, hammond. Hernán Fridman, contrabajo. Pato Raffo, batería. Juan Klappenbach, clarinete, saxos. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 12

• 11:30. La canasta. Una comedia musical hecha por chicos para chicos y grandes con la participación especial de: Floren-

07-15 cia Otero, Germán Tripel, Roberto Peloni, Mariú Fernández, Mariel Percossi, Meri Hernández, Jimena González, Belén Pasqualini, Wally Canella, Jenny Martínez y muchos más. A total beneficio del hogar de niños Querubines. La obra habla de dos generaciones, cuatro estilos de vida distintos, cuatro madres amigas y sus cuatro hijas. Un abanico de diferencias, que construyen amistades posibles justamente por lo diferente y complementario. Como los estilos musicales que se incluyen en la obra, todos distintos y a la vez, inclusivos en su diversidad. Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348. Lunes 13 • 21:30. Tributo a Nat King Cole Con Juan Nevani Trío. Todos los lunes. En la figura de Nat King Cole confluyen el cantante de refinada técnica y el showman de gran carisma que cautivó a público de todo el mundo. El joven trío encabezado por Juan Nevani revive el encanto de aquellos clásicos del Nat King Cole Trío con estilo personal y sus originales arreglos. Con Juan Nevani (piano y voz); Hernán Fridman (contrabajo) y Martín Oviedo (guitarra). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

jazz, como los blues, gospel e influencias indias y caribeñas. Coordinación y comentarios: Carlos Inzillo. Centro Cultural San Martín. Sala Enrique Muiño. Sarmiento 1551. Entrada Gratuita. Miércoles 15 • 21. Existencial. Shoni Shed es un inquieto músico, performer de diversos estilos que varían entre jazz, bossa, folklore, funk, ska-reggae y demás. Compositor desde temprana edad, realizó estudios en la academia de jazz Rimon en Tel Aviv. Compone e interpreta canciones en cuatro idiomas. Existencial es un álbum de sonoridad jazz con varias búsquedas incorporadas desde lo musical, once composiciones propias que observan al hombre en su naturaleza y al Mundo en su cultura. El disco cuenta con la dirección artística de Alan Plachta y prestigiosos músicos como Martín Pantyrer, Jerónimo Carmona y Tomás Babjazuk entre otros. La calidad de big-band se destaca haciendo un trabajo impecable en arreglos dándole clima propio a cada canción. El show contará con diez músicos en escena, alguna sorpresa acústica y la espontánea energía que hacen de Shoni un artista personal con un universo que trasciende los límites de la música. Boris. Gorriti 5568. Tel: 47770012. Jueves 16 • 21:30. Hernán Jacinto Presentación no oficial, adelantando su nuevo disco. Sergio Verdinelli, Juan Pablo Navarro, Ramiro Flores, Hernán Jacinto y Cuarteto de cuerdas: Christine Brebes, (violín I), Carlos Britez, (violín II), Mariano Malamud, (viola), Patricio Villarejo, (cello). Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Deborah Dixon & Angel Sucheras Live in Concert Una noche a todo jazz, soul y blues con la reconocida cantante junto al histórico pianista y crooner. Clásicos, y no tanto, de tres de los géneros más creativos de la música popular de todos los tiempos. Deborah Dixon, llamada “La Dama del Blues”, fue parte del recordado grupo vocal Las Blacanblus y es una de las voces más distinguidas del género. Sucheras, por su parte, es una figura señera que luego de una intensa actividad en Europa y Estados Unidos, regresó a la Argentina, donde continúa desarrollando sus proyectos como músico y docente. En esta ocasión presentan su disco Live in concert en un formato tan despojado como efectivo. Notorious. Callao 966. Tel: 48158473. Viernes 17 y 31 a las 21:30. Martes 14 • 20:30. Jazzología. New Orleans Spirit. Trío conformado por Ángel Sucheras (piano y voz), Leonel Cejas (contrabajo) y Oscar Giunta (batería). Nuevo proyecto del legendario Sucheras, interpretando temas extraídos de la tradición del Sur de los Estados Unidos, donde se fusionan las diferentes culturas que dieron origen al

Viernes 17 • 21:30. JM4. Javier Malosetti, bajo, guitarra, voz. Mariano Agustoni, teclados. Javier Martínez Vallejos, batería. Damián Carballal, percusión, bajo. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 18 • 21:30. Nube 9 presenta George Harrison. Cloud 9 & Travelling Willburys and friends. En 1987, luego de 5 años de ausencia, George Harrison, reaparece con el exitoso disco Cloud 9. Con la producción de su amigo Jeff Lynne, George vuelve a la cima de los charts y sorprende con una colección de canciones inspiradas y a la vez comerciales. Al año siguiente, en 1988, George y Jeff convocan a Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty para armar una superbanda a la que llamaron Traveling Willburys y con la que sacaron dos exitosos discos. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Domingo 19 • 11. Kristine Bara e Iván Rutkauskas en el Ciclo Intérpretes Argentinos de esta temporada, se presentarán en el Teatro Colón con un repertorio clásico los intérpretes: Kristine Bara en viola e Iván Rutkauskas en piano, para realizar: Franz Schubert, Sonata para viola y piano “Arpeggione”; Henry Vieuxtemps, Elegía para viola y piano op. 30; Johannes Brahms, Sonata


07-15 para viola y piano op. 120 Nº 2; Astor Piazzolla, Le grand tango, para viola y piano. Teatro Colón. Cerrito 628. Entrada libre y gratuita Lunes 20 • 19. La milonga de Vinilo. A la gorra. A las 19 y 20:30: clase de baile. A las 22: Orquesta Victoria + Dúo Fuertes Varnerín. A las 24: milonga. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 21 • 21:30. Woody Allen & El Jazz. Con el Trío Fraga-Falcón-Boco. Todos los martes en su sexto año consecutivo en Notorious, el trío Fraga-Falcón-Boco, integrado por tres de los mejores músicos del jazz local, interpreta el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlín, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 22

Rey: idea general, selección de canciones y presentación. En programa: “Noche y Día”, “Te llevo bajo mi piel”, “Por todo el camino” y “Me haces sentir tan joven” y otros. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 43313409. • 21:30. Miguel Ángel Tallarita & La Con Todo Band. Miguel Tallarita en trompeta, flugelhorn. Daniel Maza en bajo. Fabián Aguiar en saxo y flauta. Adrián Birlis en piano. Fabián Pérez en batería y timbal. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Jueves 23 • 21. Una Dama para Sinatra. La cantante Georgina Díaz celebra a Francis Albert Sinatra, en el centenario de su nacimiento. Una mirada femenina y jazzística sobre algunas de las canciones favoritas y emblemáticas en la trayectoria de “La Voz”. Como parte del espectáculo se contarán breves historias y anécdotas de la vida de Frank Sinatra y cada canción se ubicará en el contexto y en la época en que fue grabada, mencionando al director y arreglador original. Con: Georgina Díaz (voz), Rodrigo Agudelo (dirección musical, arreglos y guitarra), Francisco Lo Vuolo (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Guillermo Fuentes

fusiona la improvisación con la búsqueda de un panorama sonoro. Composiciones propias y versiones de temas de distintas procedencias, se unifican en un universo donde la canción sigue siendo protagonista. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 30

Viernes 24 • 23:50. Savia. Uno de los mejores tríos de voces del soul, funk y R&B de la actualidad. Savia comenzó como un grupo de amigos que se juntaban a tocar las canciones que más les gustaban y divertían, priorizando las armonías vocales y la fuerza y energía en los arreglos musicales. En 2014 presentan su primer tema original y videoclip Tridimensional. Hoy se encuentran grabando su primer disco con composiciones originales. Con Pablo Guarnieri en batería, Diego Guarnieri en guitarra, Ezequiel Rivas en bajo, Marco Gnoatto en piano e Ivonne Guzmán, Virginia Marques y Laura González en voces. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 25 • 00:30. Lucía Boffo Jazz Quintet. Lucía Boffo, voz. Rodrigo Agudelo, guitarra. Leonel Cejas, contrabajo. Danilo Abad Celler, batería. Andrés Beeuwsaert piano. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 26 • 21. Rodrigo Segura. Piano Men. Rodrigo Segura en voz, Pablo Citarella en piano y artistas invitados. Jazz, bossa, blus, rock, tango, bolero son algunos de los estilos de música para soñar despierto con que cuenta este show. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409.

• 21. Belén Pasqualini presenta: Mudar. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Agenda

Martes 28 • 21:30. Tango Klezmer Proyect. Raíces encontradas. Norberto Vogel y Víctor Murstein se reúnen para crear “Tango Klezmer Project”. Esta propuesta musical representa la síntesis de los sentimientos que despiertan en sus creadores, los sugestivos sonidos, armonías y ritmos de dos géneros musicales cuyas raíces les son propias. Tanto el tango como el klezmer han sido asimilados naturalmente por estos músicos, que luego de incursionar en ambos géneros, derraman su experiencia en una sola propuesta en la que se respiran las influencias de dichas raíces. Formación de cuarteto: piano, bandoneón, contrabajo y clarinete. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012.

• 21. Delfina Oliver Quinteto lanza su nuevo disco de jazz. Delfina Oliver (voz). Mariano Loiácono (trompeta dirección y arreglos). Sebastián Loiácono (saxo tenor). Francisco Lo Vuolo (piano). Sebastián de Urquiza (contrabajo). Alejandro Belman (batería). Lanzamiento del tercer álbum de la cantante de jazz Delfina Oliver, “Buenos Aires Bebop” con versiones personales de clásicos y composiciones de los grandes referentes del género. Con arreglos y dirección del trompetista Mariano Loiácono, Sebastián Loiácono en saxo tenor; Francisco Lo Vuolo en piano; Sebastián de Urquiza en contrabajo; y Alejandro Belman en batería. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. • 21. La impertinente señorita orquesta. C´est Magnifique!. Cuatro carismáticas mujeres que con frescura, espontaneidad

y un toque de humor, invitan al espectador a recorrer los clásicos franceses de todos los tiempos. La tradicional chanson française, una ranchera, un tango o un aria de ópera se dan cita en un exquisito espectáculo musical. Analía Rosenberg: piano, acordeón, arreglos y dirección musical. Daniela Horovitz: voz y guitarra. Soledad Maciel: voz y ukelele. Melina Kyrkiris: violonchelo. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Viernes 31 • 21:30. Américo Bellotto. Presenta Historias fantásticas. Américo Bellotto trompeta, corneta, flugelhorn y jokes. Invitados sorpresa. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Miércoles 29 • 21:30. Trio Mendelsohn-Trebino-Campins. La melodía como protagonista. El trío formado por los guitarristas y docentes Osvaldo Mendelsohn, Alejandro Trebino y el bajista Willie Campins presenta su proyecto que integra antecedentes en el jazz, el rock y el folclore argentino, y donde se | 13 |


/PlaneandosobreBUE

Bares

Bar

Doppel Una metrópolis cargada de bares ofrece distintas líneas de estilos, pero este lugar es único en su especie, no hay propuestas que se le parezcan y esto se debe a una iniciativa clara e intransigente que le ha otorgado calidad y estilo.

H

ace siete años abría sus puertas Doppel. No era un bar más, aparecía con una clara intención que mantiene contra viento y marea, la calidad como fin en sí misma. Todos estamos armados por los mismos elementos y cualquiera puede hacer lo que quiere y llegar donde su decisión y coraje lo lleve, asegura un antiguo proverbio, refiriéndose a que Jesús era uno más de nosotros, que puso toda su energía en el amor, al igual que Rockefeller en hacer dinero. Guillermo Blumenkamp decidió hacer el mejor bar y así fue. Doppelgänger significa doble que camina en alemán y se refiere al mito que dice que todos tenemos una persona exactamente igual a nosotros, pero diferente en el comportamiento...es tu otro lado. La combinación. Doppel celebra el obrero y el burgués que todos tenemos dentro nuestro, esa constante alquimia que posee la vida, esa mezcla infinita. Con este precepto es que inicia el camino de un bar estrictamente de tragos, de mezclas mágicas, elixires que modifican nuestros estados de ánimo según sus combinaciones. Este no es un sitio para beber vino ni cervezas, solo hay tragos, esta consigna

intransigente es solo una de las razones que han marcado la diferencia. La principal ha sido su pasión y disciplina, contagiada a todo el equipo que lo acompaña, cada uno es un experto en lo que hace, cada uno posee un objetivo claro dentro del team y lo realiza con la misma pasión. Mientas se está disfrutando en la barra, se puede observar a modo de mecanismo,

Restaurante porteño

Manolo Una recomendación interesante, para los amantes de la tradicional comida porteña, en un sitio clave del casco histórico de la ciudad.

L

a comida porteña está formada con rasgos de las culturas mediterráneas que nos dieron identidad, sumándole una buena cuota de carne a la parrilla. Este lugar es un templo de esas combinaciones, donde se incorporan aportes que tienen más que ver con lo sensorial que con su reconocida calidad gastronómica. Manolo, el auténtico Manolo, fue un carismático hombre de trabajo que apostó a sus instintos y a su pasión por la cocina, fundando una estirpe de amantes de la gastronomía y el buen vivir que continúa en sus hijos Santiago y Gastón. Su pasión por el futbol y su condición de millonario le dieron al lugar una característica muy particular: allí hay camisetas y banderines de tanto club como pueda entrar. Entre sus trofeos se encuentran enmarcadas las firmas de Leonel y de Román sobre sus camisetas, pero obviamente se destacan los distintivos de River, el club de sus amores. Hay buena música, el clima es distendido y la atención que brindan en el salón, entre Ricardo, Ángel, Roberto, Hugo, Diego y Bonifacio, completa las condiciones para

| 14 |

pasar un excelente momento desde la llegada. Si hablamos de la carta, es de las antiguas y extensas que poseían los tradi-

07-15 Restaurantes la concentración en la tarea que a cada uno le toca. El bartender Luis Miranda encabeza con Guillermo y Ariel Figueroa los acompaña. Cada una de las ciento treinta opciones que posee la carta son realizadas mediante un poético proceso, mezcla de alquimia e ingeniería físico-química, cada componente es a su vez preparado previamente mediante procesos que marcan una clara diferencia a la hora de acercar cualquier propuesta a nuestros sentidos, porque es allí donde comienza la degustación de esta estirpe de elixires. Todo posee la mística necesaria para disfrutar del momento, lo que se ve, lo que se escucha, los aromas y la sensación de ser atendido a cuerpo de Rey. Al llegar, nadie es más importante que uno, es

atendido, orientado, influenciado por la experiencia de quien conoce a fondo lo que hace, de esta manera uno consigue exactamente lo que necesita. La propuesta está acompañada por una serie de platos que hacen maridaje con los tragos y que también están compuestos por mezclas de productos que unidos dan sabores únicos, tradicionales y novedosos, preparados por el cheff Rodrigo Macchi. Siempre uno percibe que están atentos, la bella Juana mantiene un fino vaso con agua, es sabido que es bueno consumir agua cuando se bebe alcohol. Esto puede sonar a algo caro, pero por el contrario, no lo es, existen divertidos juegos de promociones que hacen grande el bolsillo del obrero, son los Happy Ganga y el Dopper Ganga. El primero es de martes a viernes de 19 a 21. Ofrece dos tragos por $99, de una carta completa de cuarenta tragos que incluye Perfect Martini, New Yorker, Tom Collins, Whisky Sour, Negroni, Spritz, etc. Precio en efectivo y los tragos pueden ser diferentes. El segundo es todos los días. Al finalizar el primero, la casa ofrece una pizarra de seis opciones a dos tragos por $99. Es individual y es en efectivo y el trago puede ser diferente. Una perla, que hace de esta ciudad un sitio maravilloso para descubrir y disfrutar. // Luis Enrique Medina Av. Juan de Garay y Bolívar. Tel: 43000201. Martes a Jueves de 19 a 2:30 (La cocina cierra a la una). Viernes de 19 a 4 y Sábados de 20 a 4 (viernes y sábados la cocina cierra a las dos). doppelganger.com.ar

cionales restaurantes porteños. Al frente de la cocina está Arles Alfonso, su fama está respaldada en la calidad con la que sale cada plato y el conocimiento que poseen quienes lo acercan al comensal, esta condición hace que las recomendaciones de los mozos sean maravillosas, un lugar donde confiar. La cava tiene etiquetas de todas las bodegas y se suman algunos vinos boutique que son de interés para quienes desean

experimentar nuevos sabores. La calidad de los productos sobresale de manera superlativa, desde el principio se puede ver en entradas como los boquerones, el aroma especial del jamón crudo, la textura del matambre arrollado, las rabas al ajillo o provenzal, la frescura de las gambas. Todo se configura como un bacanal pocas veces encontrado en la ciudad. Los platos principales se mantienen como sello, los sorrentinos de jamón y queso con salsa asturiana, los calamarettis en sus variantes, las papas americanas con cheddar, panceta y ciboulette. En lo que a carnes se refiere, mantiene las porciones típicas, el bife de chorizo tiene 500 gramos, las porciones de lomo a la Strogonoff son para compartir, puedo recomendar especialmente el ojo de bife al Malbec con milhojas de papas. Y si aún queda espacio, los postres, El sambayon a la Marsalla con nueces o las exquisitas natillas se llevan mis votos. Un lugar con historia en la zona, ya que sus traslados fueron siempre en el barrio, desde Piedras y San Juan a Ituzaingó y Tacuarí, frente a Clarín. Luego a Brasil y Bolívar y por último en su actual dirección de Bolívar y Cochabamba, desde el 2007, seguramente ya ha disfrutado la magia de este tradicional y muy recomendable lugar. Es hora de volver o descubrirlo. // Álvaro Suarez Onzué Cochabamba y Bolívar. Reservas al 4307-8743.


El personaje

07-15

Alejandra Radano

El personaje BUE

Actriz, cantante y performer, Alejandra Radano es una de nuestras artistas más talentosas y queridas, embajadora teatral en París y dueña de una personalidad avasallante.

Foto: Alejandra Lopez

Teatro Recomiendo Deshonrada. Con dramaturgia de Gonzalo Demaría, dirección de Alfredo Arias y actuaciones de Marcos Montes y Alejandra Radano. No es vanidad. Tengo la dicha de participar en una obra de teatro que habla de tópicos como el fanatismo, revisando nuestra Historia argentina y los enigmas no resueltos de la misma. A través de figuras como la malograda actriz del régimen peronista Fanny Navarro y el Capitán Gandhi, personaje siniestro de la Revolución libertadora, se revive estéticamente un hecho perteneciente a la realidad que vivieron estos personajes. Re-estreno a mediados de agosto en el Centro Cultural San Martín. En danza recomiendo Clásica de Martín Piliponsky. Una obra coral de puro movimiento contemporáneo, estricto y lúdico como la arquitectura, con un grupo de mujeres amazonas aguerridas y técnicas, que insinúan sentimientos y espacios a través del movimiento, iluminadas oníricamente por Alfonsina Stivelman. Una meditación que linda con lo pictórico. Fascinante. Estimulante. Fueron solo dos funciones en el Centro Cultural de la Cooperación, prontamente estará a partir de julio en El Callejón de los deseos los domingos a las 18. También es muy recomendable Cuídese mucho, una performance dirigida por Maricel Álvarez a partir de la obra de la artista conceptual francesa Sophie Calle, con el tremendo bailarín y coreógrafo Gustavo Lesgart, el actor Diego Velázquez, el poeta Hugo Mujica, el escritor cineasta Edgardo Coziarinsky y el artista Emilio Garcia Whebi entre otros. Amo la performance. Y el evento en sí, de inaugurar nuestro Correo Central como Centro Cultural convertía a la performance en una babooshka dentro del evento. Se puede ver el video de la performance en el Centro Cultural Néstor Kirchner (Ex Correo Central) hasta el 30 de agosto. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Centro Cultural Kirchner. Bouchard 350. www.culturalkirchner.gob.ar

Plástica Es notable la exposición permanente de obras del pintor de los colores primarios Juan Stoppani, referente sustancial de la época del Di Tella, en la sala de arte Prisma KH. Prisma KH. Wenceslao Villafañe 485.

Cine Vi La Patota. Si bien aún tenía en mi retina los planos magníficos de Daniel Tinayre, creador de la versión original, lo que hizo Santiago Mitre, director de esta remake, me deslumbró ya que captó desde inquietantes planos, la angustia, tensión y

zozobra de la protagonista enmarcando todo este drama social con el paisaje rojo sangre de la selva misionera lindando con Paraguay, como si el comienzo del trópico fuera una puerta hacia el infierno. La Patota (Santiago Mitre, Argentina, 2015)

Música Ahora en julio se presenta Otra Cosa con el soberbio Carlos Casella, junto los músicos Martín Bosa y Tomás Carnelli y Mabel Salerno como cantante invitada. En Boris Club de jazz, mención aparte: la atención de los mozos del bar, simpatiquísimos, un placer. Sigan este espectáculo que no será la única vez que se presente y obviamente a su creador en sus amplias facetas artísticas. El día 11 yo, Alejandra Radano, seré su invitada en este mismo espectáculo pero en Casa Brandon. Boris Club de Jazz. Gorriti 5568. El 2 de julio a las 21. Casa Brandon. Luis María Drago 236. El 11 de julio a las 21.

Restaurante Aramburu Bis es mi restaurante favorito. Cocina de autor en pleno barrio de Constitución, ¡qué atención¡ ¡qué belleza de lugar! La comida y la estética tienen que ir de la mano, soy taxativa con este comentario, la atención también tiene que ser perfecta y Aramburu cumple con todas mis expectativas. Regido por el famoso y joven chef Gonzalo Aramburu. Un rockstar de la cocina. Recomiendo como entrada las mollejas y como plato principal la cebada perlada con vegetales crocantes servidos en un bol de madera, además se pueden comprar productos gourmet y vinos. Felicidad culinaria. No se olviden de hacer reservación, sobre todo los fines de semana, se llena. Aramburu Bis. Humberto Primo 1207. Reservas al 4304-5697. Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Pago en efectivo.

Bar Extrañaré con toda mi alma a mi bar Los Galgos. Bar notable, desaparecido hace

pocas semanas, se nos fue un jirón de ciudad. Entiendo que todo evoluciona, pero a nadie se le ocurriría modernizar el Partenón, o tirarlo abajo; ¿por qué entonces nosotros, ciudadanos de Buenos Aires, no cuidamos ese patrimonio? Ojalá un visionario, amante de la metrópoli lo recupere prontamente para placer de todos nosotros, asiduos clientes del hermoso y entrañable Bar Los Galgos. R.I.P Bar Los Galgos. Av. Callao y Lavalle.

Un sueño Que se pueda elevar una ley para que los actores argentinos, emulando a países como Francia, sean considerados “trabajadores del espectáculo” como lo que efectivamente significa, es decir una “actividad intermitente” y poder en consecuencia habilitar una realidad económica de parte del Estado, hacia los trabajadores del entretenimiento, para poder acceder a un seguro asalariado cuando se nos presenta el receso de trabajo. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

Músicas del mundo

Las Taradas A caballo de su solidez como cantantes e instrumentistas y de un repertorio imposible, la “orquestina de señoritas” divierte y se divierte con la música de todas las épocas.

Q

ué es Las Taradas? ¿Un festejo amoroso, humoroso y vintage de, como dicen ellas, algunas canciones “olvidadas y otras no tan recordadas” de mediados del siglo XX? Algo de esto hay, seguro. Pero es inevitable pensar que es una banda que solo podría haber surgido en estos revueltos y desprejuiciados principios del siglo XXI. En un aspecto se parecen a Los Amados, pero en el otro no tanto. Son como unas Amadas pero formadas en la era de internet, cuando las gemas más estrafalarias de la música mundial se pusieron al alcance de la mano. ¿Cómo llegar, si no, a alinear en un mismo repertorio acústico al swing de El Show de Perro Salchicha de María Elena Walsh con el Cocaine Blues de Red Arnall, pasando por el chachachá Otorrinolaringólogo, con dosis equivalentes de lirismo y ridiculez?

Seis músicas notables (más algunas acompañantes y la tutela espiritual de una integrante que partió demasiado pronto),

Jazz

Javier Malosetti

07-15 con apodos desopilantes y legajos de servicio en los espacios más inquietos del rock y el folk independientes, motorizan este prodigio que –sin que lo previeran, aseguran– de golpe se volvió un fenómeno que tuvo su último hito en la apertura del recital de la francesa Zaz en el Luna Park, hace muy poquito. Por estos días, Las Taradas están preparándose para entrar a grabar su segundo disco, sucesor del celebrado Son y se

hacen (2012). Prometen más temas propios y más de aquellas canciones que, a fuerza de haberle dado júbilo pasajero y verdadero a nuestros padres, abuelos y bisabuelos, merecen mucho más que una segunda oportunidad: merecen una segunda oportunidad en manos de Las Taradas. // Lucas Petersen Niceto Club. Niceto Vega 5510. Viernes 10 a las 20.

Tango

Sexteto mayor

El músico se presenta con JM4 para traernos su jazz más cool y Una oportunidad única de escuchar esta mítica formación en casa. En permanente gira por los escenarios del mundo, tienen la oportunidad de desenchufado. ste hombre es una especie de su- Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, La- acercarnos algunos ramalazos de su mística durante este mes de julio.

E

perhéroe. Realmente, este bajista tocó con todo el mundo. Desde el inmortal Luis Alberto Spinetta, pasando por Rubén Rada, su propio padre don Walter, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime

| 16 |

rry Coryell, Jim Hall, Herb Ellis, IKV, todos han contado con la magia de Javier en sus sets. Es historia conocida que hace un par de años, el muchacho dejó en impasse su banda Electrohope para incursionar en nuevas modalidades del jazz. Encontró solaz y otra forma de expresarse, más contemplativa y serena, de la mano de JM4, un grupo que formó con músicos afines, al principio como banda alternativa, aunque en estos días estén preparando su material discográfico, llevando las cosas en serio. Malosetti cuenta con grandes músicos para tocar. Ellos son el tecladista Mariano Agustoni, que trabajó en ocasiones con el bajista Jeff Berlin, el baterista Javier Martínez Vallejos, quién integró la banda de Gillespi por varios años y el bajista y percusionista de Electrohope Damián Carballal. Parece mentira, pero JM4 ya lleva dos añitos de carrera. Se presentaron en Uruguay y en giras por el interior del país, especialmente por el litoral, el noroeste y el sur argentino. Su recital en el Senado de la Nación fue memorable. Y van por más: después de dar estos shows que hoy recomendamos, uno en La Plata y otro aquí, en la ciudad, se retirarán para concentrarse en un nuevo disco que prometen, saldrá a fines de año. // S. P. JM4. Teatro Bar. 43 N° 632. La Plata. Viernes 3. Thelonious Jazz Club. Salguero 1884. Viernes 17 a las 21:30.

C

onsiderado el mejor conjunto de tango del mundo, fundado por Luis Stazo y José Libertella, por iniciativa de este último, en 1973, dio el gran salto al mundo en los albores de la siguiente década con el recordado espectáculo dirigido por Claudio Segovia, Tango Argentino y más tarde con el recordado Tango Passión. En 2001 regresaron con De Gardel a Piazzolla. En este momento se encuentran en nuestra querida Buenos Aires, con la posibilidad de presentarse los días sábados en el tradicional templo del tango Torcuato Tasso. Juan Libertella se hizo cargo del legado de su padre y con la dirección musical del bandoneonista Horacio Romo, el grupo prosiguió con sus compromisos

en Europa, América y nuestro país. En la actualidad, conviven en el Sexteto Mayor representantes de tres generaciones de grandes solistas: Fulvio Giraudo en piano; Enrique Guerra en contrabajo; en violines Pablo Agri y el integrante histórico del grupo Eduardo Walzack; en bandoneón Luciano Sciarretta y Horacio Romo en bandoneón y dirección orquestal. Evocarán hitos de los distintos espectáculos que los catapultaran como sello de nuestra música ciudadana. Una brillante oportunidad para descubrir el sonido que el mundo escucha cuando estos embajadores muestran nuestro producto más querido. // Pedro Monti Torcuato Tasso. Defensa 1575. Sábados a las 21:30.


07-15

Música

Música Clásica

Daniel Barenboim y Martha Argerich En julio, los galácticos de la música clásica nacional harán lo que mejor saben, en un ciclo de ensueño. Daniel Barenboim encenderá su luz y, junto a la compañía de Marta Argerich, llenarán de estrellas el Teatro Colón.

C

uando el mes agonice, Daniel Barenboim, uno de los máximos exponentes de la música clásica argentina, se dará cita en el Teatro Colón. Las propuestas serán dos, ambas memorables. El viernes 24 y el sábado 25, en el contexto del Festival de música y reflexión, se presentará la Orquesta WestEastern Divan, de la que es director y fundador. El espectáculo comenzará con Idilio de Sigfrido, la obra de Richard Wagner que dedicó a su hijo, para continuar interpretando a dos grandes maestros, exponentes de la vanguardia del siglo XX, Arnold Schönberg y Pierre Boulez. Un día después, el propio Barenboim actuará en el mismo escenario con la compañía de Martha Argerich, quien es considerada una de las estrellas más brillantes de este tiempo, poseedora de una intensidad física y emocional que resultan arrolladoras. En un dúo de pianos, los músicos interpretarán grandes obras de la historia del género clásico. Cada uno con su estilo propio, los músicos se unirán para interpretar a Mozart,

Schubert y Stravinsky. Músicos de alto vuelo, con música para volar. Su única arma: los pianos. Por eso, tras regalar las respetuosas y personales piezas de los próceres del género, seguirán estableciendo un diálogo musical de una sonoridad única, como ya es costumbre desde hace un tiempo. El festival continuará con sus jornadas los días 29 y 30 de julio, así como también el 4, 7 y 8 de agosto, en diferentes variantes. Pero este será un fin de semana que probablemente será recordado por años por los que gustan de la música clásica. A decir verdad, serán noches inmortales para cualquier alma, porque la música de Barenboim y Argerich contagia su resplandor. Buenos Aires siempre tiene estrellas para ofrecer, que brillan incluso con más intensidad en un cielo nublado. // Guillermo Cerminaro Teatro Colón. Cerrito 628. Viernes 24 y sábado 25 a las 20. Domingo 26 a las 17. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro o entrando a: www.tuentrada.com | 17 |


Música

/PlaneandosobreBUE

07-15

Tropical

Mundo Amado, acuérdate de Agustín Lara

A

h, el amor. Generador de grandes Nuevo escenario para concretar una cita con el amor. Un salón que proezas y grandes ridículos. Insparece un palacio, una cena a la luz de las velas y el fragor pasional pirador de canciones inolvidables de Los Amados, claro que sí. que Los Amados, esta banda que integra

actuación con comedia de vodevil y ejecución de piezas musicales, nos regalan en cada espectáculo. Mundo Amado, acuérdate de Agustín Lara, es un show que la compañía de Alejandro Viola estrenó para homenajear al gran artista romántico. Enmarcados en un paraíso tropical con divertidas intromisiones mexicanas –excelente diseño de vestuario y escenografía a cargo de Cristina Villamor - Los Amados interpretan María bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, Granada, y muchos otros temas del cancionero popular. El fabuloso Chino Amado, con su jopo y sus miradas matadoras, recita poemas al calor del clima tórrido que genera e invita al público a bailar cumbias, boleros y merengues, en una noche que es especial para compartir en parejas o con gente que guste del romance elevado a la ené-

Música popular argentina

Liliana Vitale

Rock

Estelares

Una canción puede ser huella de identidad de una persona. Lili Vitale La inoxidable banda se presenta intenta juntar esos pedacitos de vivencias que evocan las letras en La Trastienda. oídas durante la niñez. asi veinte años pasan en un parpa-

E

scuchar a Liliana Vitale es sumergir los pies en el lecho de un río, un día de mucho calor. Es comerse un durazno recién salido del árbol. Es cortar un pan casero, amasado con tus manos, y compartirlo con la persona que más querés. Es toda esa dulzura, esa intimidad, esa sensación de extrañamiento de que las cosas puedan ir tan bien a pesar de las

| 18 |

miserias del mundo. Parte de esa magia la Vitale la logra con su voz enrarecida y melodiosa; parte con el repertorio que compone o elige cuidadosamente, con vocación de curadora de arte. Este es el caso de La voz de la infancia, un conjunto de canciones oídas durante su niñez y su adolescencia que quedaron grabadas en su corazón y que formarán parte de su nuevo material discográfico. A Liliana le tocó crecer en los sesenta y primeros setentas, donde la efervescencia política, la regeneración artística y cultural y los cambios sociales crearon un interesante y múltiple panorama musical. La consolidación del rock, el boom del folklore argentino, el tango siempre presente y el incipiente movimiento del rock nacional dejaron sus huellas en la cantante. En el recital podremos escuchar hermosísimas y peculiares versiones suyas de temas de Yupanqui, Piero, Serrat, Spinetta, María Elena Walsh, Sandro, Miguel Abuelo. Ana Ponce acompañará en percusión y Eliana Liuni en vientos. La energía de una época conjurada para que estalle en el presente. Ese es el íntimo propósito de estos encuentros musicales, que Liliana ofrecerá durante el mes de julio y una vez por mes hasta fin de año en el escenario de Pista Urbana. Para los amantes de su música, será cita obligada. Pero para los que todavía no la conocen y tienen un corazón sensible, se las recomiendo plenamente. // Abby Sunday Pista Urbana. Chacabuco 874. Tel: 4361-3015. Sábado 11 a las 21:30.

C

deo. Ese es el tiempo de vida de Estelares, la banda platense que nació en los años noventa. Parece que fue ayer cuando Manuel Moretti tocaba en Licuados Corazones, componiendo sus propios temas y oficiando de guitarrista. En 1991 conoció a Víctor Bertamoni, otro guitarrista que a pesar de su juventud ya había pasado por dos bandas medianamente exitosas: La academia de la intuición y El cuerpo limitado. Los dos habían nacido en Junín y terminaron haciéndose amigos. La química se trasladó al espacio creativo. Empezaron a componer juntos y con los hermanos Mutinelli formaron su primera banda: Peregrinos. Después de muchas presentaciones en La Plata el grupo se disolvió, pero Manuel y Víctor permanecieron contactados. A mediados de 1994, se les unió Pali Silvera en bajo y así nació Estelares.

sima potencia. Ariel del Mastro acompaña la atmósfera con un diseño espectacular de luces y la dirección musical cuenta con la labor del maestro Diego Vila. Los que muestran su talento en el escenario son el propio Alejandro Viola, director y voz principal, en la piel del Chino Amado, y su troupe encantadora y bizarra de músicos-actores. Estrenan nuevo espacio, la Sala Palacio La Argentina, a metros de Callao y Corrientes. Es un lugar espacioso e imponente, digno de una noche de cuento de hadas, donde se podrán tomar deliciosos tragos, comer tapas y picadas y bailar con la orquesta en vivo. No se pierdan una noche en el mundo de Los Amados. // Lucía Fontana Sala Palacio La Argentina. Rodríguez Peña 361. Miércoles 8 y sábado 25 de julio a las 21. Sábado 15 de agosto y jueves 10 de septiembre a las 21. Entradas por Plateanet. www.plateanet.com Le deben el nombre a Stella, una productora platense que organizaba recitales junto a Rocambole. En 1995 se transformaron en cuarteto con la incorporación del baterista Luciano Mutinelli. Al año siguiente sucedió su debut discográfico: Extraño lugar, editado por Del Cielito Records. ¿Qué se puede decir hoy de Estelares? Son poperos sin perder la línea del rock, divertidos, ingeniosos, con letras pegadizas y un glamour que los distingue claramente de otra bandas más ácidas, nacidas por la misma época. Han compuesto música para películas como Caño Dorado, han pegado algunos hits muy recordables como Ardimos y Moneda corriente, grabado junto a Andrés Calamaro... A mí me gusta Amantes suicidas. Las canciones de ese disco son más despojadas, con mucho hit-hat, guitarras que exploran y una búsqueda de un sonido más áspero. Es un trabajo poco difundido, pero en los recitales en vivo, Estelares visita seguido ese material, al igual que el de sus últimas producciones. Recomendados. // Sabina Pérez La Trastienda Club. Balcarce 460. Martes 21 a las 21.


Música

07-15 Rock glamoroso

Electrónica

Bardot

Jorn van Deynhoven

Esta banda tiene un sonido que, de tantas reminiscencias que El DJ mitad holandés y mitad alemán se presentará en la ciudad para contiene, se convierte en algo distinto. traernos lo mejor de sus mezclas. A bailar.

E

stamos hablando de Bardot, agrupación formada allá por el 2008 con ex integrantes de La Telefónica y Portnoy. Bardot tiene toda la impronta de aquellas agrupaciones ochentosas que marcaron a fuego nuestra identidad musical, como Virus, el primer Soda Stéreo e incluso los discos iniciales de Fito Páez. Sus canciones tienen cuerpo, onda, letras sentidas y contenido, además de excelentes músicos que la refrescan permanentemente con aires de jazz, grunge y britpop. Su voz líder, Pato Besasso, posee al mismo tiempo una actitud rea, bien urbana, que mezcla, como un buen alquimista, con un registro entonado, por momentos teñidos de ternura turbia. La guitarra de Enrique Troncoso promete y cumple con riffs bien entradores y envolventes. El bajo de Diego “Unk” Uncos se combina a la perfección con la batería de Lucas Besasso, para lograr climas de expresiva melancolía, cercana al tango, y momentos de alegría casi lúdicos.

Curiosidades de la banda: la primera, que su letrista es el guitarrista Quique Troncoso, que además de romperla con su instrumento es novelista y psiquiatra. La segunda, es que otros integrantes también son profesionales de la salud. Pato es neurocirujano y Unk es médico anestesiólogo. La excepción es el baterista, Lucas, que sin embargo y para no ser menos, tiene también otra personalidad fuera de mundo de la música: es licenciado en Relaciones Públicas. Su propuesta es colorida y abigarrada. Tienen dos discos lanzados hasta el momento: Bardot (2009) y 2 (2011). Recomendados para los amantes del rock nacional de la primavera alfonsinista y para todos aquellos que busquen el espíritu de algo nuevo sonando en el aire. Esa es la síntesis perfecta de esta banda. // Eric Vega Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Martes 21 a las 21. info@bebopclub.com.ar

N

o es la primera vez que Jorn van Deynhoven pisa estas playas. ¿Cómo olvidar su visita del año pasado, en el Mandarine Club? Lo más exaltado del trance mundial vibró en la cabeza de cada uno de los presentes. Para sus fans y todos los que quieran teletransportarse al nirvana con el poder de sus sets, recomendamos no perdérselo este mes de julio. Sus mezclas derriten el invierno más pintado. Este oriundo de Amsterdam nació en 1977 y comenzó su carrera de muy joven. Pero el reconocimiento definitivo le llegó en el 2009, cuando ganó el MySpace Remix Contest de ATB para Desperate Religion. En ese entonces, conducía un programa de radio llamado Spotlight, junto a Joshua Cunningham. Además de DJ, van Deynhoven es productor y remezclador de categoría internacional. Es innovador, pero tiene una impronta única. Muchos de sus discos nunca bajaron de los Top Five de las tiendas de mú-

Jazz

Jorge Anders Jazz Orchestra El maestro Anders ofrece su clásico tributo a Duke Ellington desde hace ya largo tiempo y forma parte de un clásico de los domingos de la ciudad.

S

i comparásemos al jazz con el océano –por sus corrientes marinas siempre cambiantes, por su profundo y perfumado misterio- Jorge Anders vendría siendo un viejo lobo de mar. Comenzó tocando el clarinete en la niñez. Pero estando en la colimba, al fin de su adolescencia, le tocó formar parte de la banda militar y lo mandaron a reemplazar al saxofonista. Lo suyo con el saxo fue un amor a primera vista: improvisó sus primeras frases con ese instrumento, y a los pocos meses ya se distinguía la calidad de su swing y su tremenda imaginación. En un tiempo muy breve construyó una carrera sólida. Formó su Orquesta y grabó un disco con Oscar Alemán en 1973, además de dejar tres joyas de la discografía nacional: Jazz en Embassy, Como tiene que ser y Orquesta Jorge Anders. También se embarcaba en inspiradas se-

siones con el mítico Gato Barbieri, con quien amanecía tocando en aquellas madrugadas porteñas. La dictadura puso las cosas muy difíciles para los artistas. En 1979 Anders se fue, buscando un paisaje un poco más amable para su música. Se estableció en Nueva York, la tierra de

su admirado Duke Ellington, y llegó a formar parte de la Orquesta del Duque. En Estados Unidos grabó más de una docena de discos con su propia formación y luego, ganado quizá por el recuerdo de las noches porteñas, regresó al país. Es posible oírlo en las veladas de Notorious, cumpliendo el ritual de homenajear

sica electrónica online europeas. Desde Armin van Buuren hasta Aly & Fila lo han solicitado para remezclar sus canciones. Habitué del State of Trance, sus producciones son lanzadas por el sello del evento y por Armada Music. Sus sets son muy atmosféricos y lúdicos, sin perder ni un ápice de energía en cada presentación. Bien arriba, con música para bailar, Jorn van Deynhoven gastó cabinas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, Singapur, España, Portugal, Irlanda, Alemania y Holanda. En Argentina fue residente en la noche mítica del Club Crobar. En Londres, musicalizó en Ministry Of Sound. Contarlo entre los placeres de la noche porteña es un verdadero lujo. No se lo pierdan. Se presenta junto a Heatbeat, nuestro dúo vernáculo de electro house con proyección internacional. // Eloy Campusano Niceto Club. Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. Sábado 25 a las 24. a su músico favorito en Pays Tribute to Duke Ellington. Este espectáculo, que ya es un clásico en Buenos Aires, es recomendable porque levanta el espíritu. Simplemente. Y hace que el escenario, nuestras mentes y nuestros corazones se expandan y perciban cosas nunca antes vistas ni oídas. Escuchar al maestro Jorge Anders, tan bien flanqueado por sus jóvenes músicos, es ingresar a una dimensión abisal de disfrute. // Crispina Garay Notorious. Av. Callao 966. Tel: 48136888. Todos los domingos de julio a las 20:30. www.notorious.com.ar

| 19 |


Cine

/PlaneandosobreBUE

Estreno internacional

Venus en la piel Roman Polanski vuelve a adaptar una obra de teatro, esta vez con dos personajes y mucha tensión sexual.

R

omán Polanski filmó hace poco Un dios salvaje, la obra de teatro de Yasmina Reza Le dieu du carnage, con cuatro personajes. En Venus en la piel, el director polaco sigue con la misma

tesitura de adaptar una exitosa pieza teatral de pocos personajes y mucha tensión, en este caso la obra homónima de David Ives que fue un éxito en el off Broadway neoyorquino en 2010 y actualmente está

Festivales

Asterisco

07-15 en cartel en Buenos Aires con Carla Peterson y Juan Minujín. Traducida al francés y con intérpretes de esa nacionalidad, Venus en la piel tiene toda la picardía sexual de Polanski que tan mal le hizo hace cuarenta años por lo que no puede volver a pisar suelo estadounidense pero que también forma parte de su propuesta artística que se atisba en la mayoría de sus trabajos cinematográficos. El escritor y por primera vez director Thomas Novachek (Mathieu Amalric, malo

de Bond pero también realizador en su Francia natal como El Cuarto Azul) está enojado por no haber encontrado a la actriz de su obra, intitulada como la película y adaptada de la novella de 1870 escrita por Leopold von Sacher-Masoch, cuyas afinidades sexuales dotaron a su apellido de una entrada perenne en el léxico occidental. Al fin del día llega Vanda (Emmanuel Seigner, esposa en la vida real de Polanski) quien aparece mascando chicle. Sus modos groseros no son los más adecuados para interpretar a una aristócrata prusiana del siglo XIX. Sin embargo, Thomas comienza a intrigarse por la mujer, al tener el mismo nombre que el personaje y al traer a la sorpresiva audición una copia del libreto completo. Vanda comienza a sacar disfraces de su maleta y entre los dos se forma una relación no casualmente coincidente con lo que propone la obra de teatro. Vanda asegura que la obra es un texto pornográfico sadomasoquista con tintes de abuso infantil mientras que Thomas insiste en que es una historia de amor. Esa dicotomía cualitativa parece venir del mismo Polanski que guiña el ojo al espectador afirmando que muchas veces el esnobismo crea lecturas donde no las hay. El director (Roman, no Thomas) juguetea con esta noción todo el tiempo mientras utiliza la exquisita cámara de Pawel Edelman para relatar un encuentro erótico de forma seductora pero distante a la vez. Polanski es uno de los grandes directores de cine contemporáneos y lo demuestra aun con dos personajes y un escenario. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 23 de julio.

ama. La película presenta las altas y bajas de las personas que viven con la pedofilia. Inquietante, presenta un tema para la reflexión.

y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

Comienza la segunda edición del Festival Internacional de cine que El hombre nuevo (Aldo Garay, Uruguay, celebra la diversidad sexual.

L

a intención de Asterisco es reflejar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Su premisa es la inclusión. Está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dirigido por la realizadora Albertina Carri y programado por la misma Carri, el crítico Diego Trerotola y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña. Asterisco incluirá una competencia internacional de largometrajes, una de cortometrajes, y una competencia nacional de work in progress. También vuelven las secciones: La piel que habito, Bromance criollo, Atrapadas, Cuenta conmigo, Intersex, Pioneros queers y Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos, junto a los focos en Holanda, Eloy de la Iglesia, Hans Scheugl y Jenni Olson, y el programa Homocore Downtown New York. Además contará con invitados internacionales y actividades paralelas. El BUE les acerca las películas destacadas de la competencia:

| 20 |

Do I Sound Gay? (David Thorpe, EUA, 2014) Después de separarse de su novio, el periodista David Thorpe se embarca en un viaje hilarante y conmovedor de auto-descubrimiento, enfrentando su ansiedad acerca de “sonar gay”. Descubre que muchas personas –gays o no- desean una voz diferente. Sexualidad, identidad y autoestima. Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, República Dominicana, 2014) Noelí, una joven dominicana, vive de hacer turistas en la playa. Una fija es Anne, madura francesa. El novio de Noelí la convence para que se vaya con Anne a France y le mande plata. Parece el plan perfecto. Servicio por dinero, pero los sentimientos de Noelí empiezan a ser ambiguos. Con Geraldine Chaplin. Daniel’s World (Veronika Lišková, República Checa, 2014) Daniel es joven, escritor y pedófilo. Está enamorado y no oculta su orientación sexual; incluso a los padres del niño que él

2015) Stephania es una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue  hijo,  hermano

Las sedes para ver cine son las del Espacio INCAA KM0 Gaumont, BAMA, el auditorio del Malba, el Kino Palais, el auditorio de la ENERC y la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso. Las actividades especiales se realizarán en Casa Brandon, Milion y el salón Arturo Illia del Congreso. // C. M. Del 14 al 19 de julio. Horarios y programación completa: www.festivalasterisco.gob.ar


Cine

07-15 Cine argentino

La calle de los pianistas A casi un mes de su estreno, el documental de Mariano Nante sigue su paso triunfal por la cartelera porteña.

E

de alguien que nos alimentó toda la vida, en un sentido físico y espiritual. En cierta forma, eso le otorga algo del orden de lo sagrado al metraje, una emoción intensa que traspasa la mera anécdota de una chica bienquerida en el seno de una familia que le ha dado todo.

n un calle de Bruselas hay dos edificios gemelos. En los dos viven familias de pianistas. Martha Argerich es vecina de los Tiempo-Lechner, virtuosos docentes y concertistas. La abuela es la matriarca, eximia pianista y pedagoga del instrumento. La madre, Karin Lechner, es una concertista exquisita. Y la hija, Natasha, es la nueva promesa, una auténtica niña prodigio que justo está entrando en la adolescencia. Todos esperan lo mejor de ella, pero Natasha no sabe si de grande quiere seguir con el camino que le han marcado sus mayores. Esta es la línea narrativa de La calle de los pianistas, sencilla y delicada pieza de Mariano Nante, basada en una idea original de Sandra de la Fuente. Es un documental que registra pequeños gestos de la vida cotidiana de artistas que, de alguna manera, también son forjadores de su destino. Con mucha sutileza, asistimos al nacimiento de una persona individual, al momento exacto en donde se suelta la mano

Ciclos

Centenario de Orson Welles en Italia

Para los amantes del ciudadano del cine, llega esta revisión de los trabajos que realizó durante su estadía en la península mediterránea. ofrecemos lo más interesante de la programación: • Miércoles 8: Tepepa o Viva la Revolución (Giulio Petroni, Italia, España, 1969). Un colorido spaghetti western con toda la aventura a flor de piel y música de Ennio Morricone. Joyita para los nostálgicos. • Miércoles 15: El príncipe de los zorros (Henry King, Italia, EUA, 1949) La dupla Orson Welles- Tyrone Power encarna a Cesar Borgia y a su ambicioso cortesano Andrea Orsini. Un film que recrea el Renacimiento italiano con personajes maquiavélicos, vestidos con calzas.

O

rson Welles era un artista, con las cuotas de rebeldía y de autonomía que precisa esa condición. Muchos lo conocen por la extraordinaria Citizen Kane, hoy ofrecida como material de estudio en las escuelas de cine, pero lo que no muchos saben es que alguna vez tuvo que abandonar su país bajo la sospecha de ser comunista. Welles se estableció en Europa y volvió a trabajar como actor, haciendo películas de todo tipo y color. Este ciclo rescata esa época suya, todos los miércoles de julio. Desde el BUE les

• Miércoles 22: El extraño (Orson Welles, EUA, 1946) Film ambicioso y expresionista disfrazado de película de suspenso. Hay un criminal nazi escondido y un comisionado de crímenes de guerra dispuesto a encarcelarlo. La única pista que tiene es la fascinación del criminal por los relojes antiguos. Este trabajo de Welles incluye las primeras imágenes documentales del holocausto judío, casi a modo de denuncia. // M. G. C. Asociación Dante Alighieri. Sede Belgrano. Av. Cabildo 2772. 2 piso. Miércoles a las 19. Entrada libre y gratuita. cinetecaprivada@yahoo.com.ar

Natasha y la cámara se llevan muy bien. Hay una corriente interna de rebeldía y de querer ser bullendo dentro de ese cuerpito frágil, de ballerina. En el fondo ella es fuerte, digna rival, digna heredera, digna hija de esa madre magnífica que la quiere y compite con ella. Como toda buena madre que se precie. Es acertado el trabajo de cámara y de fotografía, y el montaje está llevado a conducir un relato familiar buscando los nodos de una ternura femenina, que es la ternura más dura que existe. Otra cosa interesante es ver documentado el asunto de la disciplina del artista. Artista se nace, pero el talento necesita hábitos, estudio, dedicación. Esa rutina tediosa, que todo aquel que posea el fuego sagrado sabe que existe, determina y condiciona el hacer artístico. Y la familia de Natasha Binder muestra esos rituales para alcanzar la excelencia de una manera cotidiana y divertida. La secuencia de Martha Argerich escuchando a través de las paredes es sencillamente gloriosa. Y la del recital del final, que estructura la narración, es muy fuerte y cierra de un modo rotundo el devenir de una vocación. Recomendada. // L. A. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. www.malba.org.ar

JUJUY FORMOSA

SALTA CATAMARCA

TUCUMÁN

SANTIAGO DEL ESTERO

MISIONES

CHACO LA RIOJA SAN JUAN

ESPACIOS INCAA CÓRDOBA SANTA FE

MENDOZA

NEUQUÉN

ENTRE RÍOS

10 AÑOSBUENOS FEDERALIZANDO AIRES EL ACCESO AL CINE C.A.B.A LA PAMPA Y LA CULTURA

RÍO NEGRO

U N I D A D D E D I G I TA L I Z A C I Ó N Y N U E VA S T E C N O LO G Í A S AU D I OV I S UA L E S I NCAA CHUBUT

50 SALAS DIGITALIZADAS CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA MERCADO SANTADEL CRUZ

| 21 |


Cine

/PlaneandosobreBUE

Animación

B

Intensamente

ITO UEC

La nueva película de Pixar intenta transmitir en vivo y en directo desde la cabeza de una niña que está dejando la infancia atrás.

E

07-15 Nosotros, como espectadores, podemos verlo. Así conocemos el panel de control de su cerebro, comandado por Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza, simpáticos personajitos que se encargan de inyectarle vida a Riley. Pero por un accidente en el sistema nervioso, Tristeza y

s bueno que el público de las películas de animación se vaya renovando constantemente. Si no, nadie iría a ver ésta luego de haber visto cualquiera de las Toy Story. Intensamente y las películas de Woody & Buzz Lightyear comparten el mismo tema: el paso de la infancia a la adolescencia, lo que se deja atrás. Pero bueno, corren otros tiempos y las delicadas formas de decir que uno estaba creciendo abandonando los muñecos ahora se expresan recurriendo a un manual de psicología. Las emociones son llamadas por sus nombres y convertidas directamente en personajes. Riley es una nena de once años que tiene la mala suerte de que a sus padres se les ocurra mudarse. Sus emociones se alteran al encarar una nueva escuela, una nueva ciudad, un nuevo Estado de Norteamérica. Y sus papás darían el sueldo de un año por saber qué le está pasando por la cabeza.

Ciclos

B

Retrospectiva de Hayao Miyazaki

ITO UEC

Alegría se pierden, y las otras emociones se quedan controlando todo. Alegría y Tristeza deberán aventurarse a través de lugares muy bizarros, como Memoria a Largo Plazo, Imaginalandia, Pensamiento Abstracto y Producciones de Ensueño. Su objetivo es recuperar unos recuerdos de Riley y tratar de regresar al cuartel general. La virtud del film, es, por supuesto, la calidad de la animación. Cada vez lo hacen más rápido y mejor. Otra cosa valiosa son las voces del reparto original, en donde se destaca Mindy Kaling, (The Office, The Mindy Project) en el rol de Desagrado. No hizo más porque evidentemente la marcaron bastante, pero lo mismo se luce con su carisma y su agudeza. Intensamente está dirigida por Pete Docter, que tiene una vasta experiencia en el terreno de las películas animadas de Disney-Pixar (trabajó en Monsters y Up! entre otras). Es una historia que tiene sus momentos divertidos y se deja ver si no le pedimos demasiado. Para llevar pochoclos y deleitarse con los recursos animados de una industria tanque. // M. G. C. de un niño, Sousuke. Pero el papá de Ponyo no quiere que su hija se mezcle con los humanos. Basada en La sirenita, pero vista desde un punto de vista muy japonés. Deliciosa.

El sensei de la animación japonesa tiene por fin el ciclo que merece. Ocho films realizados a lo largo de su vida podrán verse en pantalla grande. • Sábado 25

L

o de Hayao Miyazaki es un cine realmente ATP: apto para todos los públicos. No es exclusivo para niños, ni hace animé para adultos. Todos los que ven sus películas encuentran algo valioso, no importa la edad que tengan. Y esa es una buena forma de definir a un artista. Sus temas favoritos son las adaptaciones de las mitologías japonesas, el mundo onírico, la recreación de un folklore milenario. Pero también reflexiona acerca del poder dañino de las nuevas tecnologías, el valor de la naturaleza, el amor y la importancia de la educación para la paz. Miyazaki nunca fue muy estrenado en nuestro país. Por eso este ciclo es un verdadero acontecimiento, una inspirada idea del Cine Amigos del Bellas Artes. Las películas que se exhiban estarán dobladas al castellano, menos Se levanta el viento, que se proyectará en su idioma original, subtitulada. Planeando sobre BUE recomienda asistir al ciclo completo, mejor aún en compañía de hijos, nietos, sobrinos y niños en general. Es una buena opción para que puedan ver animación que no sea norteamericana. Los films exhibidos serán los siguientes: • Sábado 4 15:30: La princesa Mononoke (1997) El príncipe Ashitaka mata a un jabalí que lo maldice. Quiere romper el sortilegio, pero para eso necesita la ayuda del dios Ciervo. Va a buscarlo al bosque y se encuentra con hombres que intentan deforestar el hábitat natural para construir sus

| 22 |

ciudades. Una valiente princesa se pondrá del lado de los espíritus del bosque y cambiará su forma de ver el mundo. • Sábado 11 15:30: El castillo en el cielo (1986) Sheeta tiene una piedra mágica. El gobierno y los piratas desean robársela y con esa magia, abrir unas puertas en el cielo. La fortaleza celeste es un lugar que esconde un tesoro inefable. • Sábado 18 15:30: Nausicaä del valle del viento (1984) Hubo una guerra nuclear. La flora y la fauna de la tierra han cambiado. Ahora hay un bosque lleno de hongos ponzoñosos y peligrosos insectos gigantes. Los pocos humanos sobrevivientes se ocultan, tratando de no respirar el aire

envilecido. Nausicaä es una princesa que intenta guiar a su pueblo a pesar de esos males, hasta que un rey vecino quiere reproducir la guerra, esta vez en pequeña escala. 18:00: El castillo en el cielo (1986) • Domingo 19 15:30: El viaje de Chihiro (2001) Chihiro tiene diez años y extravía a sus padres en un viaje. No los pierde de vista, simplemente se convierten en cerdos. Chihiro deberá encontrar la manera de volverlos a la normalidad, aunque para eso deba servir a la bruja de los baños termales y conocer a un río en persona. 18: Ponyo y el secreto de la sirenita (2008) Ponyo es una sirena que se hace amiga

15:30: Se levanta el viento (2013) La parábola de desafiar las leyes de la naturaleza, las ansias de libertad y el poder transformador del trabajo del hombre. Tres temas trascendentales narrados con sencillez y ambientados en la segunda guerra mundial. 18:00: La princesa Mononoke (1997) • Domingo 26 15:30: El increíble castillo vagabundo (2004) Sophie es una adolescente que trabaja en una sombrerería. Por casualidad conoce al mago Howl y se hace amiga de él, despertando los celos de la bruja del páramo. La malvada no tiene mejor idea que transformarla en una anciana. Sophie y Howl buscarán la solución al hechizo viajando con el castillo ambulante del mago. 18:00: Kiki: Entregas a domicilio (1989) A los trece años, todas las brujas deben dejar sus casas y empezar a trabajar. Kiki es bruja y busca su lugar en el mundo, para aumentar sus poderes y crecer. Encuentra una ciudad a orillas del mar, pero le falta mucho para ser realmente poderosa. Sus amigos –un gato negro y unos vecinos de la playa- la ayudarán a conocerse a sí misma. // María Guadalupe Cuenca Cine Amigos del Bellas Artes. Figueroa Alcorta 2280. Del 4 al 26 de julio. cine.aamnba.org.ar


07-15

Bares

| 23 |


07-15 Horóscopo Por Susy Forte 4

9 10

12 14 15 16

20

teatro Cactus orquídea. De cómo estar con otros. Mecánicas. Trópico del Plata. La Pilarcita. Como quien oye llover. Stelle, instalación viva. Sr. Imaginación. Carnaval de los animales. Topa en ¡Todos a bordo! La Varsovia. Alacrán o la ceremonia. DJs Christopher Lawrence. Guy J. Marcelo Fratini. plástica La piel de la Historia. Fan. Polesello joven (1958-1974). Dibujando historias. agenda bares/restaurantes Doppel. Manolo. El personaje Alejandra Radano. Música Las Taradas. Javier Malosetti. Sexteto mayor. Daniel Barenboim y Martha Argerich. Mundo Amado, acuérdate de Agustín Lara. Liliana Vitale. Estelares. Bardot. Jorn van Deynhoven. Jorge Anders Jazz Orchestra. Cine Venus en la piel. Asterisco. La calle de los pianistas. Centenario de Orson Welles en Italia. Intensamente. Retrospectiva de Hayao Miyazaki.

Foto de tapa: Daniel Barenboim y Martha Argerich en el Teatro Colón. Fotógrafo: Maximo Parpagnoli

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 2/7/15 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

Lucharás contra el tiempo para llegar a hacer todo. Tus empeños te llevarán a la conquista de nuevas actividades y podrás ganar la confianza de personas importantes. Intenta repartir equitativamente el tiempo y la energía entre el trabajo o estudio y tus seres queridos, a fin de no descuidar nada importante. Te sentirás atraído hacia personas diferentes, nuevos contactos. Alguien así podrá ejercer una especial fascinación en tu vida. Nacerá una relación que trascenderá las normas más convencionales y comunes.

Recobrarás la seguridad en los negocios y tu percepción te guiará hacia las mejores posibilidades. Todo irá bien pero deberás cuidar el trato y las relaciones con personas de autoridad, un pequeño detalle o descuido podrían complicar las cosas. Será un mes clave en donde el influjo astral exaltará la emoción y la sensibilidad afectiva se intensificará. Crecerá el romanticismo y la pasión y desaparecerán las barreras y las inhibiciones. Una amistad podría convertirse en noviazgo.

Tauro

Escorpio

Este mes sabrás afrontar todo con gran determinación y tu acción será vencedora. En el ámbito laboral, volverás a tener la fuerza necesaria para llevar a buen término tus empeños. Si lo que te rodea no te satisface completamente, tendrás que decidir a la hora de hacer cambios. Relajarte y mantener un buen autocontrol te ayudará a comprender mejor tus necesidades y ambiciones. En el amor, no renovarás tu relación de pareja suscitando celos, sino más bien hablando con tranquilidad.

Durante este mes podrás desarrollar una nueva idea que te conducirá al éxito. La necesidad de estabilidad te hará interesar en las cosas prácticas y objetivas de la vida. No dejarás nada a medias y avanzarás en el rumbo que te has fijado. A partir del día 18, podrás concederte una pequeña distracción o dedicarte a uno de tus pasatiempos preferidos. En el amor, deberás actuar con mucho tacto, evitar ser superficial y comprender en profundidad las actitudes de tu pareja.

Géminis

Sagitario

Se iniciará un período favorable en muchos sentidos. Mercurio te permitirá avanzar en la firma de contratos o documentos importantes. Tus intervenciones en el ámbito laboral serán brillantes y no pasarán inadvertidas por superiores. Las sociedades crecerán, los acuerdos de dinero o pareja también estarán protegidos y si hay asuntos legales o trámites pendientes, se resolverán favorablemente. Para el amor se abre una etapa de replanteos, querrás efectuar cambios en la pareja y ser escuchado.

Iniciativas relacionadas con el comercio, el aprendizaje y los viajes. La influencia astral del momento señala una nueva etapa de desarrollo, crecimiento y prosperidad en donde podrás dejar atrás antiguas dudas y temores. La creatividad coloreará tu actitud mental e intelectual. Nuevas actividades artísticas o culturales te llevarán a ampliar tu círculo social. En las relaciones vivirás un tiempo conciliador, en un ambiente de armonía y enamoramiento. Procura no ser tan exigente ni crítico con tu pareja.

Cáncer

Capricornio

Tiempo de renovación, vitalidad y mucha energía. Con el Sol y Marte en el signo, estarás muy activo pero fácilmente irritable. Sobre todo en el ámbito laboral, donde habrá que afrontar desafíos y serás puesto a prueba de algún modo. Llegarás a cumplir con todos tus objetivos aunque deberás cuidarte de no actuar impulsivamente ya que este planeta inclina a las acciones precipitadas. Se fortalecerá tu autoestima y volverás a asumir el control de tus emociones y vida sentimental.

En el sector laboral, buscarás la ayuda de personas idóneas para resolver una cuestión difícil. Un problema imprevisto te pondrá tenso y agitará el ánimo. Luego de mucho esfuerzo volverá la calma pero deberás actuar con paciencia. La organización y la disciplina serán tus fuertes ya que las cosas planificadas y concretas traerán satisfacción y mayor comodidad. Movilizarás viejas ideas y lo que antes te parecía importante, ya no lo será tanto. Nuevos puntos de vista que crearán una convivencia animada y feliz.

Leo

Acuario

En el ámbito laboral podrás sufrir cierta inestabilidad emocional y mal humor, enojándote con facilidad tal vez a causa de las excesivas tareas que debas realizar. Venus en el signo, promete también momentos de relax y descanso. Momento positivo para renovar tu imagen o hacer un cambio de look. Hacia fin de mes habrá reclamos en el seno del hogar, dedicar más tiempo a la familia te evitará conflictos o reclamos. Posibilidad de consolidar tu relación de pareja gracias a una actitud más disponible.

En el ámbito profesional tendrás ocasión de destacarte y escalar posiciones ya que estarás muy enfocado hacia el logro de tus ambiciones. Sentirás un impulso hacia otras zonas y ganas de compartir proyectos novedosos con personas de tu confianza. Te mostrarás más afectuoso y abierto, pondrás especial atención en lo afectivo y te animarás a confesar sentimientos que tenías guardados. Deberás saber equilibrar tiempo y energía ya que tanto en lo profesional como en lo privado habrá novedades.

Virgo

Piscis

Buen momento para ampliar tus intereses profundizando en una tarea nueva o renovando tus actividades actuales de algún modo. Tendrás el ánimo de contribuir a aclarar situaciones y emprender acciones constructivas. Tendencia más renovadora o pionera que te llevará a plantearte nuevas posturas. Período bueno para relacionarse aunque existe la tendencia a la competitividad. A partir del día 18, el ingreso de Venus a Virgo garantiza estabilidad emocional y buenas noticias en el amor.

Mes fecundo en cuanto al trabajo. Estarás comprometido con total entrega y satisfacción a un tema determinado. Mejorará tu situación poco a poco y gracias a la influencia de Venus desde el sector laboral, podrás recibir un reconocimiento o promoción. En lo personal adoptarás una actitud más madura que te llevará a cuestionarte sobre antiguos apegos basados en la ilusión y el miedo a la soledad. Habrá transformaciones, evolucionarás y lograrás superar tus propios límites.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 38.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Farinelli. Arroyo 900. Filo. San Martín 975. Instituto Dorrego. Rodriguez Peña 356. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Milion. Parana 1048. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Teatro Payró. San Martín 766. Torcuato y Regina. Av. Santa Fe 772. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. Margen del Mundo. Concepción Arenal 4865. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Farinelli. Bulnes 2707. Librería del pasaje. Thames 1762. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Peugeot Lounge. Honduras 5658. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sheldon. Honduras 4969. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. Puerto madero Peugeot Lounge. Alicia Moreau de Justo 152. RECOLETA Carlitos LNG. Guido 1962. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Grafitimundo. Carlos Calvo 736. Pista Urbana. Chacabuco 874. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1507-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you