Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Reflejos de Alicia

Festival Internacional de Circo

Alfredo Sábat & Ale Moreno y Moreno Centro Cultural Borges

Música

Tango corrupto

Bares

Cine

Teatro

Dínamo Personitas Té de ceibo La oscuridad de la razón

Plástica

www.sobrebue.com

Restaurantes /PlaneandosobreBUE

DJs

@sobrebue

Teatro

Música


/PlaneandosobreBUE

|2|

03-15


05-15

|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

05-15

Comedia

Té de ceibo Divertida y virulenta historia que cuenta una posible cosmogonía nacional.

G

onzalo Demaría es especialista en revisar la Historia argentina. Pero no es revisionista. Más bien le gusta jugar al doctor con ella, seducirla, sacudirla un poco hasta revolverle el esqueleto y hacérselo salir de un golpe del ropero. De esa interacción extraña pero divertida aparecen lúcidos retoños como La Ogresa de Barracas, La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas o Cabo verde. Esa misma madera está presente en Té de ceibo, esta comedia feroz. Una madre enamorada. Un vástago de yerba mala que se parece a una planta carnívora. Una india que se pasea desnuda por un jardín, lamentando que los blancos la hayan “salvado” de una supuesta hecatombe en ciernes.

Comedia dramática

Personitas Nuevamente la luz del arte inunda uno de los espacios más queridos del circuito teatral. Otra vez, de la mano de Javier Daulte.

E

l Espacio Callejón guarda en sus paredes una magia especial, desde sus inicios, cuando era El Callejón de los Deseos. Siempre albergó creaciones que marcaron a fuego nuestra identidad teatral. Por estos días se produce un significativo afianzamiento: Javier Daulte se hace cargo del espacio, que siente propio desde hace décadas, y presenta una de sus genialidades, demostrando que es uno de nuestros máximos creadores. En este caso, reafirma la calidad de sus producciones en un nivel infinitamente superior al de los materiales que presenta cuando es convocado en el teatro comercial. Personitas tiene una frescura tal, que además de ser una pieza teatral es una pequeña joya de la literatura. La enriquece todavía más el nivel superlativo de los actores

|4|

También hay ecologistas rondando el último vergel. Una mala raíz. Gente contaminada. Té de ceibo es un relato de construcción y el equipo de trabajo. La fuerza de la obra radica en la infinidad de facetas que muestra, en una onírica historia anclada en la década del cuarenta. La constante complejidad intelectual de capas que van proponiendo interrogantes, dejan al espectador con sensaciones que van desde la ternura y altos valores humanos que se presentan constantemente, a metáforas que reflexionan sobre nuestra realidad, pero con la certeza de una reflexión existencial. En medio de la convivencia de tres hermanos con su anciana madre, compuestos por Héctor Díaz, Andrea Garrote, Darío Grandinetti, Laura Grandinetti y María Onetto “existen” personitas, diminutos seres que ¿están? ¿son?, reflexiona el espectador en medio de un espacio escénico que lo invade, diseñado magistralmente por Alicia Leloutre, quien lo conoce como nadie. Este escenario tan bien utilizado posee zonas conformadas por el diseño de iluminación de Matías Sendón, zonas en donde el tiempo y el espacio están al servicio de la delgada línea entre la magia y la realidad. // Yvonne Dover Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Lunes a las 21.

de mitos. Se propone una mirada acerca del incesto, una reflexión sobre la nacionalidad. Y entre toda esa mordacidad y esas imágenes violentas hay un relato de

humor. De humor del bueno, del que levanta carcajadas. El director Alejandro Giles pone el foco en el cuerpo de los actores, que transitan diferentes edades, y los integra a la intención del texto. Eduardo Calvo compone al hijo de dos caras, aquel que cambia con la luna. Isabel Quinteros, la india, trasmite empatía y energía telúrica en todas sus escenas. Pero la que se roba la obra es sin dudas Cristina Allende. Está perfecta, nadando como una sirena en las aguas de la maldad de su personaje, dándole el toque justo de humor y de erotismo. Hermosa, maléfica, es la mejor madre desalmada de todas las puestas de las obras de Demaría. El elenco se completa con dos jóvenes actores, Florencia Cappiello y Nicolás Furtado. El espectáculo solo es apto para quien sabe reírse de sus propias mitologías. Desde el BUE lo recomendamos con fruición. // Laura Ávila Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel: 4863- 1188. Domingos a las 18.

Drama

Mi hijo sólo camina un poco más lento Excelente puesta de Guillermo Cacace que muestra el corazón más dolido de la gente y su desesperanzada vocación para el amor.

U

na de las peores cosas que me podían pasar de chica era que mi mamá me regalara algo que no me gustara. ¿Qué cara poner? ¿La hiero si le digo que eligió mal? ¿Por qué buscó para regalarme algo que me representa tan poco? Creo que no me importaba tanto el regalo fallido como sentir que no encajaba en la imagen que mamá se había forjado para mí. Hay un mundo de melancolía en esos pequeños desencuentros familiares. Porque el amor está ahí, rebotando en alguna parte. Un poco de esto habla Mi hijo sólo camina un poco más lento, la maravillosa pieza croata de Ivor Martinić, traducida por Nikolina Zidek. Hay una abuela vieja que se olvida de las cosas, una hija que se pone de novia, una madre que no puede aceptar que su hijo sea distinto a los demás. Hay hermanos, hermanas, mascotas que se enferman, chicas enamoradas y no demasiado lindas. Un pedazo grande de sol entra por el foro de la sala, y una música dulce envuelve esta historia de vida. Habla de los desencuentros amorosos, o mejor dicho del amor atragantado, aquel que no encuentra cauce. También habla de las salidas rampantes de ese amor, de los ensayos para intentar vivir un poco menos triste, de las mentiras del arte y la memoria. De la construcción de la dignidad y la alegría. La puesta está planteada con enunciación de didascalias y una escenografía mínima. El elenco trabaja junto, parejo y compacto. Está compuesto por Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan

Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan y Juan Tupac Soler. Guiados por el gran Cacace producen un teatro verdadero. No hay muchas más cosas para decir. Tienen que llegarse a la sala Apacheta y contemplar. Devolver la mirada. Y aplaudir. // Laura Ávila Apacheta Sala Estudio. Pasco 623. Tel: 4941-5669 / 1530142997. Domingos a las 11:30. Desde el 24 de mayo, domingos a las 14. Domingos 31 de mayo, 28 de junio, 26 de julio y 30 de agosto a las 16. apachetasalaestudio.blogspot.com


05-15

Teatro

Festivales

VII Festival Internacional de Circo Del 7 al 17 de mayo se realizará este nuevo encuentro entre lo más destacado del panorama circense mundial y su fiel público porteño.

U

n verdadero festejo del circo se producirá en este mes. La ciudad recibirá siete compañías internacionales, dentro de las cuales hay infinidad de artistas locales que demuestran lo atractivo que es nuestro país. También estarán los que llegan desde el interior para mostrarnos diversas formas de circo local. Habrá ensayos abiertos, talleres de formación y emotivos reencuentros. Más de doce compañías nacionales realizarán cincuenta funciones en diversas sedes. Además de las carpas de Buenos Aires Polo Circo, abrirán sus espacios el Teatro 25 de Mayo y el Centro Cultural San Martín. Como siempre, los espectáculos nacionales serán gratuitos con entradas que

se retirarán a partir del 5 de mayo en las boleterías de El Cultural San Martín, (Sarmiento 1551), todos los días de 11 a 21. Los espectáculos internacionales contarán con un día popular a mitad de precio y con interesantes promociones grupales. Las entradas deberán adquirirse en Polo Circo (Avenida Garay 2051), de 11 a 19, a partir del 4 de mayo, o por Internet en www.tuentrada.com. La programación incluye obras mundialmente reconocidas, estrenos y espectáculos nacionales de la más alta calidad, con un hilo conductor que atraviesa la vida, la muerte, el cambio y las formas de reinvención. La función de gala se realizará el martes 12 a las 20:30 en Polo Circo. El BUE les acerca lo más destacado de la programación.

Programación internacional Canadá (1) Les 7 doigts de la main presenta Cuisine & confessions. Sábado 9 a las 19, domingo 10 a las 20, lunes 11 a las 20:30 (función popular), jueves 14 a las 21:30, viernes 15 a las 22 y sábado 16 de mayo a las 19:30. Australia (1) Gravity & Other Myths presenta A simple space. Jueves 7 a las 20:30, viernes 8 a las 20:30, sábado 9 a las 17 y a las 21:30 y domingo 10 a las 18.

Programación nacional • Proyecto María Peligro presenta Fuera! Jueves 14 y viernes 15 a las 21:30. (2) • Barlovento presenta Circo Barlovento. Sábado 9 y domingo 10 a las 16. (1) • Circo amarillo presenta Clake. Domingo 10 a las 17, lunes 11 a las 19:30, miércoles 13 a las 21:30. (1) • Rauch presenta el espectáculo Rauch. Jueves 14 a las 18. (1) • Los hermanos Boloño presentan Circo de alta alcurnia. Viernes 15 a las 19 y sábado 16 a las 18. (1) • Los Bla Bla presentan Puro Bla Bla. Sábado 16 a las 22:30. (1) • Circo conventillo presenta El conventillo. Viernes 8 a las 19, sábado 9 a las 15. (1) • La meteorológica del circo Davinci presenta Maravilla. Escenas de un mundo extraño. Sábado 16 a las 15 y domingo 17 a las 18. (1) Programación completa, talleres y sedes en www.polocirco.org/festival2015 (1) Polo Circo. Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos. (2) El Cultural San Martín. Sarmiento 1551.

Francia (2) StéphaneRicordel y Olivier Meyrou / LeMonfort presentan Acrobates. Lunes 11, martes 12, miércoles 13 y viernes 15 a las 20:30, sábado 16 a las 21 y domingo 17 a las 19. Suecia (1) Cirkus Cirkör presenta Underart: Oda a un aterrizaje forzoso. Jueves 14 y viernes 15 a las 20, sábado 16 a las 21 y domingo 17 a las 19. España Cíclicus presenta Pals. Viernes 8 a las 21:30, sábado 9 a las 21, domingo 10 a las 19 y lunes 11 a las 20. Teatro 25 de Mayo. Av Triunvirato 4444. Francia La compagnie Du Chaos presenta Vigilia. Sábado 9 a las 21, domingo 10 a las 20. El Cultural San Martín. Sala Alberdi. Sarmiento 1551. Francia (1) La scabreuse presenta Circonferencia sobre el palo chino. Miércoles13 a las 20. Jueves 14 a las 19. |5|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

05-15

Infantil

Vivitos y coleando Sobre el escenario del mítico teatro El Picadero, ha desembarcado la magia de Hugo Midón y Carlitos Gianni, un haz de luz sobre la ciudad y un portal al mundo de la mejor fantasía para quienes deseen viajar hacia la felicidad.

A

veintiséis años de su primer estreno en el Teatro Metropolitan, los originales, Carlos March y Roberto Catarineu, tienen el honor de sumar al escenario a la talentosa Laura Conforte, quien toma el lugar de Andrea Tenuta en esta versión, y cristalizan el reencuentro del público con uno de los clásicos midonianos de todos los tiempos. Los sábados y domingos llegan infantes representantes de todos los barrios de esta ciudad para ver en vivo aquello que sus padres les contaron, a escuchar las canciones de uno de los repertorios, junto con el de Maria Elena Walsh, que forman parte activa de su infancia. Vivitos y coleando tiene letras llenas de elevados valores, propios de su autor,

quien mostró gran sentido del humor a la vez que inculcaba la necesaria crítica social, atado inseparablemente a los popurrí de ritmos, verdadero abanico de estilos musicales bellamente combinados por Gianni. Piensen en sacar entradas con anticipación porque el éxito de esta recomendación es superlativo. El teatro atiborrado de emociones, estalla a medida que van sonando los clásicos como Brocha gorda, El cepillo dental, Me pongo los zapatos y tantos otros que se van sucediendo entre los efectivos sketch dirigidos por Manuel González Gil, protagonizados por los payasos Rocat, Camar y Lauco, seguidos por Julián Pucheta, Flavia Pereda, Rodrigo Cecere y Vicky Barnfather, quienes con-

Ciclo de Teatro Urgente

forman un gracioso y colorido ensamble que convoca la risa permanente en cada función. El diseño de vestuario de Mónica Toschi y el diseño escenográfico de Jorge Ferrari, aportan la magia que el espectá-

culo requiere, hoy al igual que entonces. Imperdible. // María Simon Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Sábados, domingos y feriados a las 16.

Danza

5 documentos

Documentos de identidad

Permitirse sentir a través de las palabras de los otros. Es lo que Un nuevo acierto de la coreógrafa Ana Deutsch, que atrapa y propone el nuevo trabajo de Dennis Smith. desmenuza un comportamiento humano, donde se puede observar la estructura mental y sentimental del personaje y también, de quien sta no es una puesta clásica. Tiene vivo de Fernando Losada. apenas un juego de luces, un pe- Dennis Smith sigue confiando en sus sen- asiste a las funciones.

E

queño círculo de luz por donde empiezan a colarse recuerdos ajenos. Hay una voz que nos cuenta, una voz agitada que de pronto tiene manos y pies que corren entre vidrios partidos, y una cara de espanto. Es la voz de Leila, una sobreviviente al atentado a la Embajada de Israel. Leila cuenta lo que le pasó, el cigarrillo que salió a fumar y que le salvó la vida, los sueños que tenía antes de empezar a volar por el impacto. Narra cómo se perdió el sonido del mundo para volver a través de los gritos y el llanto, cómo fue ese violento cambio de escenario. Y de repente estamos en su piel. Dennis Smith logra ese pase mágico. Apuesta a nuestra imaginación, a evocar el horror con palabras para conjurarlo. Leila es apenas la primera en dar su testimonio, que él organizó como relato escénico. Detrás viene la evocación de Silvia Fernández Barrio, más allá de la tocada de culo, simple punta roma de un iceberg atroz de violencia, desconcierto y ternura dolida. También hay una hermana entre las ruinas de la AMIA, la hermana de Marcelo. Hay alguien que tuvo miedo, y las palabras de las dos actrices que son parte fundamental de esta experiencia: Maia Muravchik y Cristina Dramisino. Transitar por estos 5 documentos implica dejar el cuerpo atrás, con todos los prejuicios. A través de la magia de lo dicho, todo oídos, sentados en esas butacas del Margen del Mundo, podemos sentir una corriente interior de empatía sanadora, acompañada por la hipnótica música en |6|

timientos para abordar los temas que le preocupan. Logra un espacio de intimidad, un rincón verdadero para pintar un aspecto político, social, cultural, pero siempre humano, siempre sensible. Margen del Mundo. Concepción Arenal 4865. Tel: 4857-1825. Sábados a las 21. Hasta el 27 de junio.

Foto: Thomas Hartl

D

esde el inicio de los tiempos, los distintos grupos humanos han ido desarrollando un especial encuentro con su medio ambiente, aquellos que se refugiaron en selvas y bosques, los que se asentaron cerca de las costas, quienes necesitaron la protección de las cavernas. En cada medio, los hombres podían agruparse y pasar sus días. En esa relación entre espacio y persona, se formaron los primeros indicios de la psiquis. Este espacio elegido fue nominado carcasa y por medio de esa característica es que se desarrollan infinidad de estudios para desenmascarar conflictos psicológicos. Es allí donde Ana Deutsch y la intérprete Carla Di Gracia enfocaron la investigación de este espectáculo que posee un resultado que, además de bello y conmovedor, linda con lo antropológico. Se representan el transcurrir de nuestros días en relación con el espacio que habitamos, ese eterno ronroneo que hace nuestro cuerpo transitando una y otra vez cada sitio destinado a actividades de nuestra vida. Aquel encuentro entre nosotros y nuestra carcasa se ha complejizado a medida que el humano fue desarrollando su intelecto, cobrando distintos valores de poder, en los cuales se presentan parte de nuestras características hacia el afuera. Pero también se ha convertido en el sitio donde, en soledad, caen nuestras máscaras y podemos descubrir nuestro interno y auténtico ser. Carla di Gracia construye un personaje que representa a todos, un encuen-

tro con las actividades diarias que nos muestran, acompañada tan solo con la maravillosa banda de sonido compuesta por Marcelo Katz, completando uno de los trabajos más destacados de danza en este momento. // Walter Bergonzi El Kafka Espacio Teatral. Lambaré 866. Domingos a las 18.


Teatro

05-15 Drama

Dínamo Una obra de tríos arrolladores. Tres directores, tres mujeres, tres soledades.

P

or definición, un dínamo permite la generación de corriente continua. En esta historia, la acción continua permite una comunicación más allá de las palabras, instalando un código de expresión. Un equipo de primera: Melisa Hermida, Lautaro Perotti y Claudio Tolcachir. Si bien se conocen y comparten el techo de Timbre 4 desde hace muchos años, es la primera vez que hacen un trabajo de dramaturgia y dirección compartida. Dínamo es un relato sobre la intimidad y la soledad de tres mujeres que se encuentran sin buscarse y se comunican casi sin hablarse. Hablan, sí, pero no dialogan. Ellas tienen historias complejas, hay un pasado que parece tenerlas ancladas pero que al mismo tiempo las moviliza ante un presente que se muestra doloroso. Aunque podría pensarse que necesitan dialogar desesperadamente, las palabras no sirven o no alcanzan. Sus voces son una música que permiten al espectador componer los pasados y

los fantasmas de estas tres mujeres, que encarnan de manera conmovedora Marta Lubos, Daniela Pal y Paula Ransenberg. Al tratarse de una obra de teatro donde no manda el texto, sino las acciones y las imágenes, la música que toca en vivo Joaquín Segade se vuelve una protagonista más. Logra encontrar una melodía especial para cada una de estas intérpretes, cargando cada escena de emociones. La historia se desarrolla en una gran casa rodante, imponente, donde no sobra ni un solo detalle. Gran acierto de la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez que, pese a plantear un dispositivo hiperrealista, convierte al escenario en la plataforma perfecta para esta historia que por momentos roza lo absurdo, donde algo que parece imposible se vuelve verdadero. // Paz Carpani Teatro Timbre 4. México 3554. Viernes y sábados a las 21 y a las 23. www.timbre4.com

Marta Lubos, Daniela Pal y Paula Ransenberg. (de Sebastián Arpesella)

Tragedia

La oscuridad de la razón La presencia de este texto en nuestro circuito es una excelente oportunidad de comprender el teatro de nuestros días, aunado a una puesta bella e inteligente.

L

a consagrada actriz y cantante Virginia Innocenti es amante de retos de alto riesgo. Abre su mano y nos muestra su opera prima en dirección, esta obra que cuenta con la autoría de uno de nuestros máximos creadores, Ricardo Monti, y que ofrece un sendero hacia la actualidad. Poseedor de un estilo único, basado en técnica de la imagen generadora, con referentes actuales como Kartun, Rovner o Huertas, Monti es uno de los pilares del sello de nuestro teatro contemporáneo. Este material original reflexiona sobre el poder y cómo influyen las personalidades de los que poseen en el futuro de los pueblos. Sitúa Electra de Sófocles en nuestra Latinoamérica, logrando una contextualización tan cruda como estremecedora. La sonoridad del texto, la música de las palabras, funciona de manera hipnótica para el espectador. Innocenti se ubica en la dirección con la solvencia y la sensibilidad ganada durante toda su carrera, con la sapiencia de haber

transitado el texto desde la actuación en aquella memorable versión de Jaime Kogan en 1993 y con el amor que le profesa al material y al autor. Con Julio Suárez como escenógrafo y vestuarista, encara una puesta de marcado valor estético. Ella sabe rodearse de lo mejor, como también lo hace con el elenco que encabeza su amigo Luciano Suardi y completan Lorena Szekely, Ana Yovino, Pablo Mariuzzi, Juan Luppi, Daniela Salerno y Maia Monaco realizando la música en vivo. Todos han logrado apropiarse de un texto complejo y hacerlo propio, comprensible; en esto destaca la calidad del trabajo actoral como así también del sólido equipo que conforman juntos dirección y elenco, muy recomendable para entender la actualidad de nuestros pueblos y disfrutar de nuestro mejor arte. // Atilio Tustali Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Sábados y domingos a las 19:15.

Párrafo aparte merece la actuación de Vega, capaz de darle al espectáculo toques humorísticos con los cuales el espectador ríe, más allá de la desolación y el fracaso que se entrevén con el

correr de las escenas. // Ariana Pérez Artaso El Cultural San Martín. Sala Enrique Muiño. Sarmiento 1551. Miércoles a las 21.

Drama

La mala fe La pieza que reúne nuevamente a la exitosa dupla de Alejandro Ullúa y Leonel Giacometto puede verse hasta junio en El Cultural San Martín.

N

o existe nada más inamovible que el pasado. Puede que por eso las ficciones que presentan personajes dispuestos a desoír al destino en pos de cambiarlo resulten tan atractivas. En esta línea se inscribe La mala fe, obra en la que el escritor y dramaturgo santafesino Leonel Giacometto retoma al peronismo como trasfondo histórico, luego de haberlo explorado en la Trilogía peronista, publicada junto a Patricia Suárez. Su narración se desarrolla en 1951 y hace base en el tren en el que viaja Pedro Centeno (Walter Bruno), cura que lleva bajo su celosa custodia la importante y misteriosa figura de un santo. María (Lorena Vega) y Antonia (Tamara Garzón Zanca) son sus compañeras de vagón y no tardan

en sentirse atraídas por el joven sacerdote y su tesoro. El plan que cada personaje tiene como motor de acción es llevado a escena por el autor, director, régisseur y docente Alejandro Ullúa, figura imperdible del quehacer cultural que actualmente encabeza también El corazón del incauto y que ganó gran visibilidad tras convertirse en el primer argentino que estrenó una obra propia en Broadway (Judy, un homenaje a Judy Garland). En La mala fe, la dupla Ullúa-Giacometto se reencuentra –luego del multipremiado drama Todos los judíos fuera de Europa-, ofreciendo una interesante puesta de escenografía sórdida, detallado trabajo de vestuario y excelentes peinados de época.

|7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

Drama

Enfermedad de juventud Una versión lúcida y rockera de la obra de Ferdinand Brückner, adaptada y dirigida por Carlos Kaspar.

Comedia

05-15

T

enía veinte años. No dejaré que nadie diga que es la edad más bella de la vida. Estas palabras, que abren la primera novela de Paul Nizan, describen muy bien los sentimientos de los protagonistas de esta historia. María, Desi, Pedro, Freder, Lucy, Irene y Alfredo son jóvenes, pero están incómodos. Algunos estudian medicina. Quieren recibirse de una vez para acceder a la adultez. Pero eso de tener la vida por delante es falso: la vida es una aplanadora que más bien intenta pasarlos por encima. A pesar de haber sido escrita en 1926, la obra de Brückner rezuma actualidad. Carlos Kaspar tiene los buenos reflejos de destacar aspectos que repercuten hoy y de desarrollarlos con buen pulso a través de la puesta. El ritmo de los cuadros es vertiginoso y los actores se mueven como auténticos rockstars entre tanta adrenalina. Naiara Awada, Vanina Balena, Romina Fernandes, Nicolás Furtado, Sabrina Macchi, Manuel Novoa y Agustín Oberto cumplen

una ajustada labor. El diseño de luces, estroboscópico y centelleante, y los cambios de escenas, coreografiados y sintéticos, aportan novedosas maneras de releer el texto desde nuestros días. El hoy es impiadoso con los jóvenes, porque además de exhibirlos como paradigmas se nutre de su condición efímera. Se alimenta de su fragilidad, se ríe de sus pobres ensayos. Hoy, más que nunca, son objetos de deseo y de estudio, fácilmente desechables. El espíritu de una última rebeldía que se apaga, la presencia del mal y de la manipulación, el suicidio como barrera de contención y el amor que lastima con su torpeza son muchos de los temas que se presentan en esta obra, pionera además en tratar el lesbianismo y su irrupción en la burguesía. Algo anda mal en el mundo si los jóvenes entran en cuarentena. Recomendada para reflexionar y además entretenerse. // María Simon El Método Kairós Teatro. El Salvador 4530. Tel: 4831-9663. Viernes a las 20:30.

Ópera

Vivir en la pregunta Tosca Disparatada ficción en la que si el espectador se viera reflejado en su Uno de los clásicos de la Historia de la lírica se presenta en el Teatro propio conflicto, necesitaría un mejor terapeuta o buscar uno urgente. Avenida de la mano de BAL. Una sorprendente puesta promete una Un estilo distinto de contar los problemas del hombre actual. versión inolvidable.

E

ste material reúne distintas características para ser recomendado. En principio el conflicto que toca está ligado directamente a la insatisfacción actual del género femenino y su recurrente queja por la falta de hombres sin incongruencias, por lo que la recomiendo para grupos de amigas que deseen divertirse, tomando el tema con humor. Caben destacarse las actuaciones del elenco formado por Fanny Rodríguez, Andrea Baliel y Juan Carlos Mastrángelo, también autor y director, quienes evidencian un disfrute al realizar cada función en un juego permanente dentro de las distintas situaciones por las que atraviesa este trío, ubicadas con gran ingenio en distintos espacios diseñados por el artista Gonzalo Córdova, que le aportan un dinamismo y una gran belleza estética, sello de su trabajo, que se ve completado con el diseño de iluminación, también de su autoría .

|8|

Un inteligente dispositivo literario va expresando las distintas insatisfacciones que un hombre transita e intenta resolver en el ronroneo constante de su mente, sin poder ver a su compañera como un ser, ni contemplar su interior. Mastrángelo aborda este material y lo realiza para teatro, con la experiencia de haber transitado prolíferamente el rubro televisivo y el teatral, ya que escribió, junto a Damián Szifron la serie Hermanos y Detectives. Para los hermanos Borensztein trabajó en Malandras, La Cajita Social Show y La Condena de Gabriel Doyle, labor por la cual fue seleccionado para los Premios Emy. Fue guionista también de programas como Poné a Francella y algunos capítulos de Casados con Hijos y de Amor mío. Vaya usted a ver la obra y descubra más razones por las cuales recomendarla. // Juan José Bertolaga El Método Kairós Teatro. El Salvador 4530. Tel: 4831-9663. Jueves a las 21.

G

iacomo Puccini realiza, sobre el libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, una de sus tres máximas creaciones junto a Madama Butterfly y La Bohème. El argumento de Tosca combina intriga, amor, violencia, pasión y muerte presentándose cada una en repentinas circunstancias. Esta versión posee una calidad sublime. La presencia de Javier Logioia Orbe en la dirección musical le brinda al material una refinada expresividad que fagocita los corazones de los melómanos que asisten a este festejo de la lírica. Entre los primeros elogios, debe estar la maravillosa voz y actuación de Monica Ferracani como Floria Tosca. Con su magnánima y mágica destreza vocal interpreta el Vissi d´arte, tendida en el piso, boca abajo, marcando uno de los momentos sublimes. No se podría haber encontrado mejor contrafigura que Homero Pérez

Miranda, deleitando con su satánica interpretación de Scarpia. Este chileno-cubano logra desde hace tiempo, ganarse los más frondosos aplausos. El heroico Cavaradossi es interpretado por Enrique Folger, su seductora voz entrega un memorable E lucevan le stelle con el que se asegura el corazón de la sala. La puesta en escena y el diseño de escenografía del régisseur Marcelo Perusso es el gran acierto, tanto en su intención hacia lo clásico del género y la dirección de actuaciones, como el valor que le otorga al encuentro de tan acertadas figuras en el cast de este valioso objeto de arte logrado. En las piezas claves que elige para crearlo, se destaca Rubén Conde en diseño de iluminación y Stella Maris Müller en diseño de vestuario. Disfrute esta maravilla. // Atilio Tustali Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222. Viernes 8 a las 20 y domingo 10 a las 18.


DJs

05-15

Planeando sobre BUE te sugiere los mejores DJs y los lugares que marcan tendencia. Cómo combinar música con tragos y salidas es la clave. Nuestro anfitrión de la noche, durante el mes de la patria, es Franco Guzi. Consagrado

Musicalizó los atardeceres de Punta del Este, donde mantuvo residencias en el espacio ocupado por el Guess Beachstore, Chivas Lounge y Cream en el Mar. A sus visitas a Uruguay, en el extranjero suma destacadas presentaciones en Creamfields Liverpool (2001 y 2002), Space de Ibiza y variados eventos en Alemania, España, México, Panamá, Paraguay y Brasil. El miércoles 27, en el marco de las exclusivas fiestas de Club V55, podrá vivirse la experiencia de estar ante un verdadero prócer del mes de mayo. Lo acompañarán la bellísima DJ Viginia Da Cunha y el DJ Marcelo Suárez. Ambos vienen pisando cada vez más fuerte en el terreno local. Recuerden que para acceder a Club V55 necesitan invitación o membresía. Son experiencias imperdibles y una de las sedes queda en la terraza de Campobravo. Miércoles 27 de Mayo a las 18. Carlos Alfonsín + Viginia Da Cunha + Marcelo Suárez. @Club V55. Informes: 01164147004. www.facebook.com/carlosalfonsin

Carlos Alfonsín El DJ sagrado de las pampas, el de mayor proyección internacional, se presenta en el marco de las fiestas de Club V55.

C

arlos Alfonsín empezó su carrera como artista audiovisual. Hacía publicidades y formaba parte de equipos de rodajes cinematográficos. Mucha gente todavía recuerda los pioneros spots de Route 66 y de Sony que hacía en sus años de juventud. Curiosamente, el mundo de las imágenes lo fue llevando lentamente al sonido puro. Aprovechando sus conocimientos, se dedicó a construir estéticas visuales para bandas. Virus fue su primera experiencia. Luego vino Soda Stereo, para quienes Alfonsín hizo el diseño de arte del video La ciudad de la furia. En el terreno de la noche, fue precursor en sumar recursos audiovisuales en las pistas de baile. En los tempranos ochenta ya

proyectaba cortos, clips e intervenciones visuales sobre sus mezclas. Alfonsín fue aterrizando limpiamente en el panorama musical. En 1991 fue residente de El Dorado, El Cielo, La Morocha (Córdoba), El Odeón, Morocco, la mítica Clubland en Pachá y el ciclo Soup. Por su trabajo en la cabina de Morocco en 1993 fue elegido como mejor DJ de la escena local. Integró el proyecto Avec Soul, una banda junto a la cantante Zoël y el músico-programador Barnes. También colaboró con Daniel Melingo, y remixó a Los Twist en 1996. Carlos abordó muchos estilos, siempre abierto a la renovación y al cambio. Acid jazz, drum & bass, tecno, sus sets siempre tienen algo para comunicarnos.

Funky house

En llamas

Solomun

Hot Since 82

Después de volarnos la cabeza en la pasada edición de Creamfield, State sigue con las buenas noticias. Su agenda de mayo incluye la el rey regresa en una gira que, por suerte, nos incluye en el mapa. esperada noche del artista británico.

L

a música de Solomun siempre aporta un ventarrón de frescura. Lo suyo es el house pero con un touch ultramoderno que levanta las capas más caídas. Es DJ desde el 2002, y se mantiene siempre vigente en el difícil panorama europeo. También es productor, fundador de una compañía de discos, Dynamic, junto con su socio, Adriano Trolio. Su primer EP

en el sello fue lanzado en 2006. Desde entonces creó y produjo otros EP y compilaciones, así como el álbum Dance Baby en 2009. También tiene una disco propia, Ego, que regentea en familia, con su hermana y el mismo Adriano. Hace pocos años inició un segundo sello, 2DIY4 y maneja una señal exclusiva, Radio Show Diynamic, que transmite a más de treinta países. Solomun es visitante asiduo de los primeros puestos de los rankings de los mejores DJ. Hace temporadas completas en Ibiza, con su propio sello como marca de la noche. Llegó a ganar el galardón de Mejor Productor al DJ y el codiciado título de DJ del Año de la revista Mixmag. Tiene mucho tacto y mucho sentido de la oportunidad. Sabe qué necesitan sus fans y cómo llegarles. Su estilo es muy vigorizante y sus selecciones tienen marcadas intervenciones de R&B, Funk, Soul, Hip hop, Disco y música deliberadamente ochentosa, que hace las delicias de su público. Su secreto es el bajo funkero con el cual envuelve muchas de sus creaciones. Sus letras también significan algo. Acá en el país tiene un verdadero séquito de adoradores que esperan sus visitas. El mes de mayo lo encontrará probando la noche porteña. Se presentará en State junto a Kollektive, Turmstrasse, Adriatique y Stimming. Las entradas están a la venta por sistema Multiticket. Palacio Alsina Buenos Aires. State. Adolfo Alsina 940. Sábado 9 de mayo. www.facebook.com/SolomunMusic

M

eteórico. Fulminante. Talentoso. Son tres buenas palabras para definir a Daley Padley, el DJ y productor británico que desde su nombre, asegura estar que arde desde 1982, año de su nacimiento. Lo que sabemos con certeza es que creció al amparo de una de sus hermanas, que lo indujo a ver películas románticas y a escuchar mucha música acorde. Para cortar con tanta dulzura, el pequeño Daley se iba a ver que hacía su padre. El hobby de su progenitor era arreglar su viejo Volkswagen y cambiarle cada tanto el equipo de sonido. Ese fue su primer contacto con equipos musicales. Graduar la potencia de los parlantes del escarabajo le afinó el oído y lo predispuso a la experimentación. Desde adolescente empezó a frecuentar las discos de su barrio. Dice la leyenda que su primera residencia la hizo a los catorce años. Pronto se corrió la voz de que había una suerte de geniecillo prodigio en la cabina de un club de pueblo. La movida lo encontró y pronto estuvo en la cresta de la ola. Hot Since 82 llega a la argentina a respaldar su último trabajo, Knee Deep in Sound: Miami 2015 Sampler, estrenado el 30 de marzo. El disco tiene siete tracks, cada uno elaborado por un artista, entre ellos, Montel, Mendo, Yvan Genkins, Brian Cid, Cuartero, Snilloc y John Belk, además del mismo Padley. Para todos aquellos que se lo perdieron en presentaciones anteriores, este es el notición, la fecha obligada del mes de mayo.

El estilo de Hot Since 82 es ecléctico: haciendo base en el house más limpio, se dispara hacia el techno, el progressive house, y el deep house más profundo, sin dejar nunca del todo un espíritu adolescente. Agenden su mítica presencia para la noche del barrio de Monserrat. State en el Palacio Alsina será el anfitrión. Palacio Alsina Buenos Aires. State. Adolfo Alsina 940. Sábado 15 de mayo. www.facebook.com/hotsince82 |9|


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Fotogalería

Monumentos a la deriva La exclusiva Galería Praxis exhibe la muestra fotográfica de Christian Carle Catafago, especialista en paisajes de naturaleza extrema.

S

e prometen fotos para conocer el hielo: Carele Catafago ha pasado parte de su vida retratando icebergs desde la cubierta de barcos en movimiento. Las líneas sobrias y modernas de la Galería Praxis –sucursal hermana de la de Nueva York- predisponen a encontrase con un trabajo clínicamente puro, aséptico. Sin

embargo, acercarse a ese material produce una inesperada conmoción del alma. Las tomas son en blanco y negro, captadas por una cámara analógica, de lente panorámico: destacan, con grano grueso y cuidada atención a los detalles, texturas de aguas congeladas, enormes masas grises a la deriva sobre océanos revueltos, captados en capas elásticas que enmar-

Grafiti

Pol Corona + El Marian Dos exponentes del arte urbano se combinan para lograr una verdadera pieza maestra, al alcance de todos los vecinos.

P

or segunda vez en las calles de Buenos Aires los artistas Pol Corona y El Marian se encontraron para fusionar estilos y técnicas inspirados en la fotografía de un hombre en situación de calle. El resultado es esta obra realizada en látex y aerosol. Posee una dimensión de tres metros de alto por siete de ancho, está en una ochava del barrio de Parque

| 10 |

Chas y fue realizada con el permiso de los dueños de la propiedad pero sin boceto previo. En el retrato podemos apreciar con claridad las expresiones de cada uno de los interventores; El Marian se destaca por su método pictórico, mientras que Pol Corona despliega sus animales alegóricos en un diálogo que invita a la libre interpretación de los transeúntes.

05-15 can esos solitarios universos de solidez, que sin embargo pueden derretirse en cualquier momento. Esa condición misteriosa de los icebergs, de los cuales solo asoma un extremo, hace pensar en las profundidades abisales, en el cosmos de aguas adentro. Y también, en el tiempo, en la engañosa inmutabilidad de las cosas, en nosotros mismos, que estamos condenados a perder la solidez, a fundirnos con los elementos de la naturaleza. Christian Carle Catafago nació en Francia, en la primavera del turbulento 68. Sus padres emigraron a Beirut buscando un poco de paz, pero pronto tuvieron que empezar a

moverse esquivando la guerra civil libanesa. El pequeño Christian pasó su infancia en tránsito, entregado a la aventura de la vida. Su madre formaba parte de una familia de artistas. Le trasmitió su amor por la fotografía. Las letras, su segundo amor, aparecieron a través de su abuela materna, nieta de Pierre Larousse. Estudió arquitectura y finanzas, pero pudo más el fuego sagrado y abandonó todo por las artes visuales. Sus primeros trabajos tienen que ver con paisajes urbanos intervenidos por las guerras. También ha dirigido documentales y ha publicado sus propios libros con producciones fotográficas. Atraído por los paisajes de América del Sur llegó a nuestro país y viajó por la Antártida, en donde se encontró con panoramas extremos. Homenajeando a los grandes viajeros naturalistas del siglo XIX, resolvió fotografiar -con instrumentos alejados de lo digital- a estos terribles monumentos espontáneos. Impresiona ver la luz del sol dibujando texturas en el océano. Impresiona la temible y efímera seriedad de los témpanos. Su mutismo, sus formas de ballena blanca que nos interpelan. Ver la muestra es recibir un buen baño de humildad, el fin de las ansiedades inmediatas, una breve y fría calma. Planeando sobre BUE la recomienda. // Marta Coty Praxis. Arenales 1311. Entrada libre y gratuita. www.praxis-art.com

El Marian es un artista que se desprende del ámbito de la ilustración y el tattoo art. Pol Corona ha realizado la transición desde el grafiti tradicional al arte urbano. De todas formas, ambos se han formado en la calle y sus inspiraciones provienen de la urbe, de su entorno. Pol Corona y El Marian son dos de los artistas más prolíficos del movimiento que acerca el arte a los ciudadanos, ese que busca embellecer, reciclar y renovar nuestras paredes. A su vez también son recibidos en galerías de esta temática y ambos contarán con su segunda muestra individual este año en la galería Hollywood in Cambodia (ver Planeando sobre BUE número 53), en Palermo. El seis de mayo será el turno de El Marian,

mientras que Pol Corona se prepara para el 21 de octubre. // Ana Laura Montenegro Este mural se encuentra en la intersección de las calles Llerena y Combatiente de Malvinas, en Parque Chas. Hollywood in Cambodia. Post Street. Thames 1885. graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


05-15 Muestra

Reflejos de Alicia Con motivo de celebrarse los 150 años de uno de los acontecimientos universales de la Historia contemporánea, es que este dúo de artistas incorregibles, amantes del mágico Alicia en el país de las maravillas presenta una muestra con su versión del las imágenes que propone Carroll.

U

na de las obsesiones de la extravagante pluma de Lewis Carroll fue el poder. Este es el eje central de esta distorsionada realidad del intrincado mundo de la dulce Alicia, en su paseo involuntario por el país de las maravillas. Su obra sigue abrumando la mente de quienes la abordan, quienes pretenden comprender, interpretar desde las más variadas ciencias, buscando significados absurdos. Personalmente recuerdo que mi primer encuentro con el relato, fue por medio de un Long Play que solía escuchar en las siestas calurosas a muy bajo volumen en un Ranser, para no molestar a los que dormían. Cerraba los ojos e imaginaba aquel mundo que Carroll mostraba. He tenido la oportunidad de asistir a infinidad de puestas sobre el libro en cuestión, en versión danza, teatro, cine, ilustraciones pero ninguna cubrió las expectativas de aquellas que configuraba mi mente en aquellas siestas pueblerinas. Extrañamente esta sensación es común a todos y todos conformamos un mundo distinto en relación a lo narrado por Carroll. Sin embargo, al encontrarme con esta muestra, se produjo un encuentro con un perfume familiar a través de aquellas imágenes. Lo común es que nadie imagina de manera similar ningún detalle. La muestra no puede tener mejores anfitriones, está compuesta por imágenes de dos grandes artistas consagrados, organizados por la curaduría de Cristina Santa Cruz, una mujer destinada por cuna, a ser mimada por el arte. En este vínculo es que lo conoce, percibe su calidad y nos lo presenta en su particular manera, como si se tratara de seres queridos, una interesante manera de observar el generoso mundo

fantástico de dos artistas de grandes cualidades. Él es Alfredo Sábat, de quien conocemos

Plástica su calidad artística, familiarmente, en relación a ilustraciones de ingenioso contenido metafórico en el diario La Nación, con las que nos sorprende y alegra día a día. Este indagador perfeccionista, posicionado como un referente latinoamericano, con intención de promover el desbarranco emocional a quien sea espectador de sus obras, muestra su mundo de maravillas por donde Alicia todavía transita. Un mundo de particulares características que lo combina con rostros y características que han sido íconos de nuestra cultura popu-

lar, como ponerle a Alicia la cada de Shirley Temple, o la genialidad de entregarle la de la Reina de corazones a Bette Davis o que la duquesa sea Rossy de Palma. La característica de su arte es fundamentalmente de una perfección espeluznante, observar cada objeto y la labor de manufactura, con detalles dalinianos. Ale Moreno y Moreno, creadora del veísmo, una técnica para desmenuzar la realidad y sus infinitos matices, y volver a acomodarlos para mostrar una nueva realidad: la de ver, reconociendo seres fantásticos en semblantes cotidianos, recreando colores frecuentes en composiciones legendarias. Su especial modo de ver la realidad hace que esta multitalentosa e incansable indagadora, posea una visión diametralmente opuesta a la de su compañero de muestra. Ella observa en personas comunes, en los habitantes de su mundo real, y descubre los personajes de esta absurda dimensión distorsionada que propone el material literario y al igual que todos lo que incorporamos la historia por medio de la literatura poseemos imágenes distintas, las de ellas son de su propiedad intelectual y así las expone. Es dueña de una técnica tan única como fascinante, el espectador descubre rasgos de hiperrealismo a la vez que como signo primordial, su arte se expresa en medio de técnicas mas cercanas a lo abstracto, des construye y reconstruye con manchas, logrando un trabajo colorimétrico de alto contenido de belleza, posee el arte de hacer que los colores funcionen en su totalidad. Además, y con motivo del 150 aniversario de la creación del texto, se realizarán encuentros y exhibiciones de coleccionistas, fanáticos que poseen elementos históricos en derredor del tema en cuestión, un tópico que nos mantiene con la cara frente a un espejo, deformándonos y mostrándonos una realidad distorsionada y sin embargo muy parecida a la que vivimos día a día. // Ramiro Urquiza Centro Cultural Borges. Sala 23. Viamonte esquina San Martín. Del 21 de mayo al 14 de junio. | 11 |


/PlaneandosobreBUE

Mayo 2015

Miércoles 6 21:30. NANAeNADA. Piaf y la chanson-champán. La banda francoargentina abre las puertas de su universo surrealista con un repertorio mixto que incluye versiones acústicas de Edith Piaf, chanson francesa, composiciones propias y sorpresas, recreando la atmósfera de un típico cabaret parisino. Con Nana (voz); Germán Tschudy (guitarra y dirección musical); Katja Bürer (contrabajo); Pablo Droeven (piano) y Nele Paelinck (violín). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 7 19. Desapareciendo. Se inauguran en el MACBA las exposiciones de Lui Bolin, y La segunda historia, de Zhang Dali. Av. San Juan 328. Viernes 8 21. Laurie Anderson. Uno de los grandes íconos de la vanguardia neoyorquina volverá a subir a un escenario argentino. Esta vez para presentar The Language of

Agenda Teatro the Future: una colección de canciones e historias sobre la cultura contemporánea que, durante todo su recorrido, hace equilibrio en la delgada línea que separa el sueño y la vigilia. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. Viernes 8 y sábado 9. Teatro Ópera. Av. Corrientes 860. Sábado 9 21. Orquesta el Arranque. Desde su formación en 1996, El Arranque ha ganado una excelente reputación como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes en todo el mundo. En el 2001 realizó una serie de conciertos junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra en el Lincoln Center de Nueva York, varias funciones en el Festival Buenos Aires Tango en el Teatro Nacional Palais Chaillot de Paris (año 2001 y 2006), presentaciones en el marco del Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Musica de Roma (2006 y 2008), conciertos a sala llena en el Kennedy Center de Washington y más de 50 conciertos en todo Japón producidos por la famosa MIN-ON Concert Association (2002 y 2005). Igual se hacen un momento para venir a Vinilo y maravillarnos con sus interpretaciones. Camilo Ferrero (primer bandoneón) Marco Antonio Fernández (segundo bandoneón); Guillermo Rubino (primer violín) y Gustavo Mulé (segundo violín); Martín Vázquez (guitarra eléctrica), Ignacio Varchausky (contrabajo), Ariel Rodríguez (piano) y Juan Villarreal (voz). El Arranque también se presentará el sábado 16. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Domingo 10 18. La Traviata de Giuseppe Verdi. Ópera con puesta en escena: Solistas, Coral Ensamble y Orquesta. Dirección Escénica: Raúl Marego. Dirección Musical: Dante Ranieri. Diseño Escenográfico: Daniel Feijóo. Ensamble lírico orquestal presenta su quinta temporada en el Auditorio de Belgrano. Domingos 3, 10 y 17 de mayo. Virrey Loreto 2348. Tel. 4304-2613/8834. reservas@ensamblelirico.com.ar Lunes 11 19. La Bomba de Tiempo es un seleccionado de excelentes percusionistas que improvisa en escena mientras la energía del público va marcando su impronta. Así, todos los lunes en el Konex se genera un verdadero ritual de ritmo y percusión que se apodera del ambiente y que invita a vivir una experiencia única. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar | 12 |

05-15

Todos los martes de mayo a las 21:30. Ángel Sucheras & New Orleans Spirits El nuevo proyecto del legendario pianista Ángel Sucheras. Interpretan temas extraídos de la tradición del sur de USA, donde se fusionan las diferentes culturas musicales que dieron origen al jazz, como el blues, el gospel e influencias indias y caribeñas. Ángel Sucheras en piano y voz, Eloy Michelini en batería y Leonel Cejas en contrabajo. Una cita ineludible en Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Martes 12 21:30. Woody Allen & el Jazz. Con el trío Fraga-Falcón-Boco. En su sexto año consecutivo en Notorious todos los martes, el trío Fraga-Falcón-Boco, formado por tres de los mejores músicos del jazz local, interpreta el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano); Damián Falcón (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 13 19. Cabernet & Snacks presenta un show que es un recorrido por las canciones de sus cuatro discos, otras que no están en ningún disco y algunas nuevas que formarán parte del quinto CD, próximo a grabarse. Y como siempre, la música, el humor y la excelencia del mejor grupo vocal argentino de la actualidad. Su último CD editado, ¡Bombo! obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes y de Igualdad Cultural. Cabernet... articula con maestría distintos recursos vocales, musicales y teatrales para transformar un recital en un show integral, brindando a los espectadores un espectáculo de alto nivel artístico y a la vez ameno y despojado de la so-

lemnidad con la que se suele emparentar a los grupos vocales. El aplauso, la sorpresa y el agradecimiento es la respuesta con la que suele encontrarse el grupo en sus shows. Es una propuesta que llega a gente de todas las culturas y edades. Sus integrantes, Marcos Lozano, Patricio Witis, Ale Dolina, Diego Pietropaolo y Pol González, son cantantes profesionales y músicos capacitados. La mayoría de las canciones son arregladas o compuestas por ellos, quienes incluso también ejecutan instrumentos en vivo. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Jueves 14 21. Daniel Maza. Todos los jueves de mayo en el Teatro del viejo Mercado. No es jazz puro, pero es más que bueno. Es un fenómeno en vivo. Presenta nuevo disco. Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. Tel: 2055-8500. Viernes 15 23:50. Nasta Super. Rafael Nasta es uno de los referentes más importantes del Blues de nuestro país. Contando con un estilo propio y dedicado al Blues moderno, ha tocado y compartido escenario con los guitarristas más importantes de la escena local, artistas de la talla de: Luis Salinas, Francisco Rivero, Alambre González y a nivel Internacional con: Lurrie Bell, Phil Guy, Duke Robillard, Eddie Campbell, Bitter Smith, Larry Mc Cray, Eddie King, Jhon Primer y Little Mc Simmons, entre otros. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 16 00:30. Nico Cota. Escuchá el Ritmo. Party Up! Banda + DJ Set + Invitados. Músico, Productor, Compositor y DJ, Nico Cota es referente indiscutido de Funk/Hip Hop/ Soul/Disco en Argentina. Multi-instrumentista de alto calibre, Nico Cota tiene mucho para contar. La banda en vivo está formada por músicos de increíble talla como Emmanuel Cauvet en batería (ex Fito Páez, grabó con Cerati, ex Santos inocentes. actual 202), Matías Rada en guitarra y voz (Rubén Rada, IKV) Gimena Álvarez Cela en teclados (No lo soporto, Man Ray, The Nenas, Mil Hojas su banda) y Matías Méndez en bajo (ex Spinetta). Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409.


05-15 Domingo 17 20.30. Jorge Anders Jazz Orchestra. Pays Tribute to Duke Ellington. Basado en la tradición de las bandas de Duke Ellington, el Maestro Jorge Anders recrea el swing característico de estas formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Jorge Anders debutó precozmente en Buenos Aires y luego se trasladó a Nueva York donde, en poco tiempo, se instaló en el mainstream con su cuarteto. Con una veintena de discos editados entre Estados Unidos y la Argentina, elogios de los más destacados medios y escenarios compartidos con grandes músicos en todas las latitudes, Jorge Anders llega con su combo al escenario de Notorious. Con Marcelo Gallo, y Cristian Terán (trompetas); Hugo Gerini, Martín Laurino y Miguel Píccolo (trombones); Mauricio Deambrosi (saxo alto); Juan Presas (saxo tenor); Hernán Galeano (saxo tenor) y Marcelo Garófalo (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería); Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal); Jorge Anders (Arreglos y dirección). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 18 12. Michel Bouvet. El legendario diseñador francés, reconocido en todo el mundo por sus afiches culturales para teatros, museos y festivales, Michel Bouvet, se presenta por primera vez en nuestro país. Usina del Arte. Agustín Caffarena 1. Martes 19 21. Alfredo Piro presenta El Tiempo de los Necios, temas de su último disco producido artísticamente por Richard Coleman. En este caso también hará un repaso por su discografía. Alfredo Piro (voz, guitarra electroacústica), Carlos Filipo (dirección musical, guitarra), Federico Ghazarossian (contrabajo eléctrico), Lisandro Etala (guitarra, coros), Mariana Atamas (violín eléctrico) y Gastón Carlos (batería, percusión, coros). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 20 21:30. Louise Michel Trío. Ciclo Mayo Francés. El Trío francoargentino Louise Michel propone un recorrido dentro de la otra música francesa, la que tiene acentos combativos, aires de rebelión y estribillos de esperanza. La mente libre de cantautores como George Brassens o Boris Vian convive con bellísimas canciones populares. El Trío canta momentos de la historia francesa, cuando el pueblo protagonizó revoluciones o enfrentó los horrores de la guerra y las ocupaciones. El espectáculo incluye imágenes de archivo editadas por el videasta Gabi Jaime. Con Agathe Cipres (voz); Luis Mauregui (guitarra) y Manu Bertrand (guitarra). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 21 20. Agarrate Catalina junto Tabaré Cardozo. El ND Teatro abre sus puertas para presentar en vivo a la murga uruguaya los días 7, 14, 21 y 28 de mayo. ND Teatro. Paraguay 918.

Agenda las respuestas en InFRAGAnti? Quizás, quizás, quizás... Con Manuel Fraga (piano); Damián Falcón (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Viernes 29 21:30. Sinatra by Nevani Quartet. Un homenaje a La Voz. El reconocimiento mundial de Frank Sinatra es atribuido a sus múltiples dotes escénicas y expresivas: desde actor galán de cine hasta convertirse en La Voz del American Songbook. El cuarteto que encabeza Juan Nevani recrea con su estilo personal aquellos clásicos que popularizó el inolvidable crooner de los ojos azules. Con Juan Nevani (piano y voz); Marco Vaamonde (contrabajo); Roque Monsalve (guitarra) y Augusto Argañaraz (batería y percusión). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Viernes 22 23:50. Amy el tributo. Por Mariu Fernández. Un recorrido a través de las canciones que reflejan la época más inspirada de Amy Winehouse. Con más de 10 años de carrera dentro de la comedia musical, Mariu Fernández, se pone en la piel de Amy Winehouse para realizar un tributo que tiene la particularidad de estar encarado con una visión teatral que logra reflejar la época más luminosa de la artista. Voz principal: Mariu Fernández, voces masculinas: Carlos Pérez Banega y Federico Salles. Músicos: Santiago Otero Ramos (teclados), Guillermo Marigliano (guitarra), Sebastián Di Pardo (trompeta), Pablo Puntoriero (saxo), Nico Radicchi (bajo) y Gonzalo Rujelman (batería). Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 23 21. La impertinente señorita orquesta. C´est magnifique! Una noche verdaderamente magnifique en Bebop Club. Nuevas canciones y los clásicos impertinentes de siempre. Cuatro carismáticas mujeres que con frescura, espontaneidad y un toque de humor, invitan al espectador a recorrer los clásicos franceses de todos los tiempos. La tradicional chanson française, una ranchera, un tango o un aria de ópera se dan cita en un exquisito espectáculo musical. Analía Rosenberg: piano, acordeón, arreglos y dirección musical, Daniela Horovitz: voz y guitarra, Soledad Maciel: voz y ukelele, Melina Kyrkiris: violonchelo. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Domingo 24 23:59. Gypsy Reunion. Tributo a Django Reinhardt y el Hot Club de France. La banda, referencia local del gypsy jazz, actúa como anfitriona de este tributo al legendario Hot Club de Francia y al guitarrista gitano-belga Django Reinhardt. Un grupo de músicos reunido originalmente con este objetivo, que abreva en el repertorio y en el estilo de los fundadores del Quintette du Hot Club de France. Entre otros, se recrearán temas de swing de la época tales como All of me, Them there eyes y Swing 48. Con Fabián Diddi (guitarra); Mauro Vicino (guitarra); Germán Faviere (guitarra); Hernán Fridman (contrabajo) y Sophie Lüssi (violín). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Lunes 25 21:30. Tributo a Nat King Cole. Con Juan Nevani Trío. En la figura de Nat King Cole confluyen el cantante de refinada técnica y el showman de gran carisma que cautivó a público de todo el mundo. El joven trío encabezado por Juan Nevani revive el encanto de aquellos clásicos del Nat King Cole Trío con estilo personal y sus originales arreglos. Con Juan Nevani (piano y voz); Marco Vaamonde (contrabajo) y Roque Monsalve (guitarra). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 26 21. Tango corrupto es un show que reivindica canciones populares que nunca han sido consideradas poéticamente “profundas”. El trovador canoro Oscar Lajad, redescubre los versos de canciones que ocultaron la profundidad del lenguaje debajo de músicas pegadizas. Con la presencia estelar de Sandra Guida, Tango Corrupto re-poetiza, al compás de 2 x 4, canciones que hemos oído desde siempre. Bajo la dirección del inefable Julio Panno y en el mítico local de San Telmo, Moliere Teatro, se presentará desde el próximo mes de abril, acompañado por la falsa orquesta de señoritas La Desvelada y el rey del firulete Sebastián Colavita, el espectáculo que rompe con todos los prejuicios de la canción popular. Teatro Moliere. Balcarce 682. Tel: 4343-0777.

Sábado 30

Domingo 31

Miércoles 27 21. Ella para mí. Teatro. Una apasionante recorrido por la vida de nuestras abuelas, aquellas que tantos valores nos han inculcado, aquellas de quienes rescatamos la ternura que nos acompaña hasta el fin de nuestros días, un trabajo maravilloso de las actrices Florencia Sacchi y Ana Laura Estrin con dirección de Ana Sánchez. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Jueves 28 21:30. InFRAGAnti. Música y otros humores, con el trío de Manuel Fraga. En un nuevo divertimento musical, Manuel Fraga nos invita a descubrir cuánto humor hay en la música y cuánta música hay en el humor. ¿Qué tienen en común el blues y el rock and roll, Bach y Beethoven, el jazz y el tango, la música brasileña y el bolero... el vals y el cha cha cha? ¿Encontraremos

www.sobrebue.com /PlaneandosobreBUE @sobrebue | 13 |


/PlaneandosobreBUE

Bares

Bar

La Comedia bar La zona no tenía un bar con estas características de calidez, ubicado dentro de uno de los espacios más atractivos, se posiciona como un lugar de encuentro inevitable para quienes deseen disfrutar de buenos momentos.

L

a antigua casona, construida por la poderosa familia Devoto, que poseía su mansión en la misma manzana pero del lado de Callao, tuvo distintos fines. Pensada para las hijas del acaudalado matrimonio, fue levantada con los materiales y constructores de la mansión. Ebanistas, orfebres y demás maestros europeos fueron quienes le dieron su forma y estilo. No se tardó en ofrecer a la congregación de monjas que actualmente lo administra desde hace muchos años. Allí están las distintas salas teatrales del Teatro La Comedia que le otorga el nombre al bar. Desde hace escasos meses, el productor teatral Jaime Nin es el hacedor de la transformación del bar que nos convoca a recomendar. Un ajustado criterio escénico es el responsable de un aspecto completamente distinto al frío aspecto que le daban las paredes de añoso mármol blanco que han sido cubiertas por una cálida boiserie de madera, similar al original que cubre las paredes de las salas contiguas. El nuevo mobiliario lo ha transformado en un escénico bar antiguo, donde los vecinos, espectadores y clientes del mega gimnasio que comparte el edificio, se agolpan en sus mesas a

disfrutar de abundantes picadas a bajo costo, cervezas en variedad, cafetería

05-15 tradicional, minutas y demás propuestas que posee un bar de completa oferta, pero las estrellas son los suculentos sándwiches con amplia variedad de ingredientes. La zona posee bares en abundancia, pero por lo general son de aspecto poco alegre. La particularidad de este espacio y el hecho de su éxito en la concurrencia, es además de los precios, una propuesta de espacio que se desea en estos tiempos,

la valoración de aquellos bares añosos y la posibilidad de fundar uno en ese mítico edificio, con celoso cuidado por conservar los valores estéticos de su fundación, apoyado con una excelente atención de simpáticos jóvenes que lo posicionan como una joya del lugar. // Luis Enrique Medina La Comedia bar. Rodríguez Peña 1062. www.lacomedia.com.ar

Bistró

Dadá Buenos tragos, buena música, buena atención, linda gente que siempre nos espera. Creo que no se puede pedir más de un lugar donde uno desea pasar un grato momento y hacerse de amigos.

L

a tradicional y completa barra del Dadá ya tiene tanta historia que se podría mencionar como uno de los puntos importantes de la ciudad. En cualquier momento se puede acercar y disfrutar de los placeres que produce concurrir en búsqueda de limpiar la cabeza de la locura que nos propone esta descontrolada metrópolis. Llegar es ingresar a un portal donde se vive otra realidad. Su dueño Paulo posee el criterio de la atención perfecta, no falta nada, pero tampoco se cargan las tintas en el trato con el cliente, es un dueño muy joven y posee la soltura propia de quien es dueño y a la vez lo atiende. Podría hacer una larga lista de tragos que son estrellas en el lugar, pero solo mencionaré mis preferidos, entre los cuales están el Rasty nail, que lo hacen con el clásico Drambuy y un whisky a la elección de cliente. El Negroni posee su punto justo de Punt e Mes y eso es mucho pedir en una barra que trabaja la cantidad de pedidos que esta posee; otro bueno para recomendar es el Coloradito, allí lo hacen con el cuidadoso gesto de pellizcar la cáscara de

| 14 |

naranja dentro del vaso, antes de incluir el gin ya batido con el Campari, para darle un sabor muy especial. Te hacen sentir o te sentís alguien digno de ser bien atendido, todo está a pedir de boca, en el tiempo que hace que frecuento el lugar, nunca me han entregado una cerveza a una temperatura que no me moleste en la mano por su frescura y cada uno de estos detalles lo posicionan en el podio de bares de tragos. Un capítulo aparte es la calidad de los platos, pero eso lo dejamos al disfrute del descubrimiento de cada uno, según el gusto del consumidor. Está ubicado en la tradicional calle de bares de tragos San Martín y su frente colorado es una bandera que lo identifica. Su estilo, si bien es de pequeñas dimensiones, es de una clara propuesta de estilo, de luces bajas, música acorde a un lugar para conversar, pero a la vez le da un sentido de entretenimiento al sentir una selección de interesantes propuestas. Quien desee lo mejor en el sentido confort, la propuesta es Dadá. // Álvaro Suárez Onzué San Martín 941.


El personaje

05-15

Sandra Guida

El personaje BUE

Cantante, actriz y entrenadora vocal, Sandra Guida es además embajadora de nuestro teatro musical en el exterior. Actualmente deslumbra en Tangos corruptos, en el Teatro Moliére.

Teatro Recomiendo El corazón del incauto. Me parece que tiene un libro fantástico, y me gustaron mucho la puesta y las actuaciones, porque están en un estilo claro pero al mismo tiempo son muy auténticas: en el estilo del drama campero son muy creíbles. Dentro de los musicales, en este momento no hay mucho en cartel. Lo que me encantó fue el unipersonal de Omar Calicchio, Calicchio.om.ar, en el Moliére. Lo recomiendo primero porque tiene un artista excelente, excelente actor, excelente cantante y excelente bailarín. Y el unipersonal que desarrolla es muy divertido, y para quien vivió en un barrio es muy atractivo, porque cuenta anécdotas que nos son comunes a los que hemos vivido en lugares así. El corazón del incauto. Teatro Hasta Trilce. Maza 177. Calicchio.om.ar (Made in Liniers). Moliére Teatro. Balcarce 682.

Plástica Mónica Girón, primero porque su obra me dispara emociones profundas que no puedo explicar, o sea totalmente abstractas, y por otro lado, me atrae muchísimo estéticamente su obra, me parece que la estética que maneja es profunda y a la vez bella. Vi sus cuadros, esculturas, instalaciones. También fui a Proa, a la exhibición Impromptu de Cai Guo-Qiang, donde Girón participó del ciclo Artistas y Críticos junto al especialista en arte contemporáneo y curador Rodrigo Alonso. No hay que dejar de ver el Mural americanista de Antonio Berni en el Malba, es un trabajo de extracción, traslado y restauración de un mural alucinante. No se sabe la fecha exacta de su realización, se calcula entre 1936 y 1943. Además hay quince aguafuertes de Berni que fueron pintados en los 40 y se imprimieron en 1951. Obras que son clásicos, y bueno, a los clásicos hay que verlos. Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Cine Una película que me gustó y me marcó en la vida fue Las alas del deseo, de Wenders, porque me parece bella en todo sentido, filosóficamente hermosa. La fotografía me parece increíble, la estética también, el guión me parece fantástico, me parece que es atemporal completamente. Otra que me encantó fue Her, me parecieron increíbles el guión y la temática, lo que plantea con respecto a la relación de la tecnología con las personas. Alucinante. Las actuaciones son impre-

Foto: Florencia de la Vega

sionantes, sobre todo Scarlett Johansson: hace la voz de la computadora, del programa. Aunque solo es una actuación vocal, es fabuloso lo que hace, y Joaquin Phoenix es increíble. Es una película económica en recursos, pero profunda, toca la temática actual, muestra la soledad con el aparato, la reclusión que propone la tecnología, el aislamiento. Una película planteada hacia el futuro, señala en qué vamos a degenerar si seguimos así, con este no contacto con los demás seres humanos, al punto de tener una relación de pareja con un programa de computación, que termina siendo mucho más evolucionado humanamente que el humano. Es fabulosa la temática, la recomiendo. Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, Alemania, 1987) Her (Spike Jonze, EEUU, 2013)

Música A mí me gusta mucho Carlos Casella con Babooshka, lo vi cinco veces como míni-

mo. De los lugares en donde lo vi, el que más me gustó fue el Boris. ¿Por qué me gusta Casella? Porque es exquisito, es original, es novedoso, el repertorio que aborda como hombre, escénicamente es sencillo pero atractivo. Ha llegado a un nivel de showman que tiene un equilibrio entre un diálogo con el público, y una perfomance personal, tanto corporal como vocal, de excelencia. El Boris me gusta porque tiene buen sonido, tiene un escenario súper estético para grupos musicales, y porque a mí personalmente me gustan los lugares con mesas, se escucha y se ve bien desde todos lados. Tiene buena atención, y los mozos no hacen ruido cuando atienden. Boris Club. Gorriti 5568.

Bar El Celta. Me encanta, voy muy seguido, me gusta el mobiliario campero, todo en madera. Me gusta el lugar, el espacio, me siento bien. Es antiguo y cálido, me

encantan las tortillas que sirven. Y cómo atiende Osvaldo. Fui a la tarde noche, pero me dicen que las mañanas están geniales también, voy a probar. Bar Celta. Sarmiento y Rodríguez Peña.

Restaurante El Café San Juan, en San Telmo. La comida es exquisita, y la atención es fantástica. El chef es un genio. Comí una trucha riquísima, rellena con vegetales. Café San Juan. Av. San Juan 450.

Un sueño Lo que se me ocurre tiene que ver más con lo social que con lo cultural. Me gustaría que la gente esté lo suficientemente enterada de todas las opciones culturales gratuitas que haya y que no las desmerezcan porque sean gratuitas. Y me encantaría que vuelvan las aguas danzantes del Congreso al ritmo de la Orquesta Sinfónica, que se le saquen las rejas a todas las fuentes, y el vidrio a las Nereidas. | 15 |


/PlaneandosobreBUE

Música

Milonga

Amapola en el CAFF El dato: un interesante lugar de reunión se trasladó a las instalaciones del Club Atlético Fernández Fierro. El espacio de encuentro de los popes de la milonga tiene nueva dirección.

L

a gente que hace transforma cosas, lugares y el futuro también. Adriana Pérez Frosassco pertenece a esa especie: es actriz, bailarina, militante cultural y productora, una de las personas más queridas del ambiente. A sus convocatorias concurren los referentes actuales de las milongas. Ella fundó La milonga del patio, la solidaria que funcionaba en La casa del Bicentenario. Desde allí y por más de tres años ayudó y transformó mucho en la 21, con lo que lograba recaudar en ese espacio. Se necesitó otro lugar que albergara sus populares encuentros, que fueron creciendo en el hacer mismo y en el ánimo incansable de su organizadora, dueña del conocimiento, de la calidad y la calidez. Su nuevo espacio es el CAFF y la milonga se llama Amapola. Allí, los jueves, se de-

sarrolla una jornada llena de interesantes propuestas para el joven amante del baile del dos por cuatro, con clases de tango, milonga, DJ y conciertos en vivo de tangos

Fusión & Pop

Tomi Lebrero & Julio y Agosto

Corriente de empatía musical interbandas. El público, agradecido.

05-15 del siglo XXI. La noche arranca a las 21 con clases de tango a cargo de los bailarines Juan Guerri y Natalia Fossati. Los deseosos de perfeccionar su danza se reúnen desde temprano, es un momento muy especial. A partir de las 22 llega el gentío y se inicia la milonga, musicalizada por el consagrado DJ Osvaldo Miranda. A las 23 van los conciertos en vivo de Derrotas Cadenas y Cañón. Ofrecen un atractivo que no tiene desperdicio, es el sonido

Electrónica

Tycho La música electrónica más personal de la escena mundial hará vibrar a Niceto en una noche a medio tiempo.

E T

omi Lebrero es un músico que hace muchas cosas. Bandas de sonido de películas, por ejemplo, pero también discos y arreglos para otros. Es docente, y los instrumentos que mejor domina son la guitarra y el bandoneón. Supo formar parte de la Orquesta Fernández Fierro y viajó junto a Rodolfo Mederos por distintas ciudades de Europa y Latinoamérica presentando el espectáculo Tango Vals y Tango de Ana María Steckelman. Fue también bandoneonista de Palo Pandolfo. Su estilo es al mismo tiempo urbano y ancestral. Tiene algo de guitarra de peña folklórica, pero mucho pop de los ochenta también pasó bajo su puente, allá en su infancia, atravesando su música actual. Bob Dylan, Brassens y Cohen asoman a veces. El soundtrack de Toda esa gente sola resume un poco todo esto que intento describir. Este mes de mayo Tomi se presentará en doble banda. Por un lado, con su agrupación Puchero misterioso, compuesta por él mismo en voz, bandoneón y ukelele,

| 16 |

Santiago Grandone en piano, teclados y voz, Alejandra Moro en batería y voz, Carli Aristide en guitarra y voz y Lucila Pivetta en bajo y voz. Por el otro, junto a Julio y Agosto, banda nueva que suena muy bien y que acompañará a Puchero, tocando separados primero y luego fusionándose en una superbanda. Julio y Agosto forma con Santiago Adano en guitarra y voz, Leandro Aspis en trombón y voz, Marcelo Canevari en bajo y voz, Miguel Canevari en guitarra y voz, Luciana Cúneo en violín y voz, Manuel Katz en violín y voz, y Juan López Peña en percusión y voz. Este encuentro promete ser una página de la historia del futuro pop nacional. Si separadas suenan bien, juntas serán dinamita. A la impronta popera le suman una experiencia comprobada de virtuosismo, porque todos son músicos de fuste. // Titina Thomas Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Viernes 8, 15 y 22 a las 24. consultas@cafevinilo.com.ar.

n una época sin guitarreros ni rockstars comienza a surgir una nueva especie con fuertes intenciones de dominar la escena musical: los productores. Con Pharrell Williams a la cabeza, esta nueva fauna se propone generar una interminable seguidilla de hits que se sucedan sin solución de continuidad, para ser tatuajes temporales en las mentes de los oyentes. Frente a ese panorama aparece el norteamericano Tycho, nacido como Scott Hansen, para ser una alternativa a la música vacía de industria. Awake, el cuarto y más reciente álbum, editado en 2014, es una coda eterna que pasea entre la electrónica francesa de bandas como Air o Daft Punk y el down-

de la consagrada música pero con la impronta actual. Derrotas Cadenas forma con Bruno Giuntini en violín, Eugenio Soria en bandoneón, Juan Pablo Marcó en piano y Rodrigo Loos en el contrabajo. Aportan renovación a partir de elementos propios del tango y de la experimentación libre. Con dos exitosas placas grabadas, desde 2010 han realizado recitales en Buenos Aires, el interior del país, Francia y Estonia. Cañón está compuesto por Julio Coviello en bandoneón, Mariano Bustos en contrabajo y Nicolás Di Lorenzo en piano y kick. Los músicos fundaron este grupo tras cinco años de trayectoria tocando juntos en el Cuarteto Coviello, con quien realizaron giras por Francia Dinamarca, Alemania, México, Bolivia y Argentina, además de editar dos discos, Catorce (2010) y Llegaron (2013). Cañón propone un power trío tanguero, con una música compacta y concisa que va directo al hueso. Y sigue la música hasta las dos de la mañana. El dato está pasado. // Pedro Monti CAFF. Sánchez de Bustamante 772. Jueves a partir de las 21. tempo de Thievery Corporation. Aunque, por sus influencias vedadas (o no tanto), como son Brian Eno o Moby, resulta ser el hijo y heredero natural del sonido Ambient. En definitiva: música para escuchar con los ojos cerrados. Para sus actuaciones en vivo le escapa a la tradición de la electrónica, que indica que el productor es protagonista solitario de un escenario vacío. Para alegría de Pappo, ha incorporado a cuatro músicos que recrean a la perfección todo aquello que Tycho compone en la soledad de su laptop. Gracias a ello, sus conciertos logran climas íntimos y sensoriales que contrastan con cualquier puesta en escena efectista y eufórica de cualquier otro pope de la música electrónica. El 27 de mayo y por primera vez en Argentina, el productor que emerge más rápido en el mundo hará bailar despacio a Niceto, en una noche que promete ser inolvidable por su gracia y su buen gusto. // Patricio Cerminaro Niceto Club. Av. Coronel Niceto Vega 5510. Miércoles 27 a las 21.


Música

05-15 Neo-psicodelia

Tango show

Temples

Tango corrupto

La banda revelación del 2014 llega al país para demostrar porqué es Inolvidable perla de esta ciudad que se presenta cada martes en uno de los espacios más tradicionales y queridos del género show la promesa del rock británico. musical. n disco, tan solo un disco fue lo racional a toda canción post año 2000.

U

que le tomó a Temples convertirse en el diamante en bruto más lustrado de Inglaterra. Es que, para la industria del rock, encerrada en un loop de remakes, las guitarras faraónicas y las voces misteriosas de este cuarteto británico son mucho más que bocanadas de aire fresco. Son, por sobre todo, una novedosa vía para repensar el pasado. En 2014, tras lanzar algunos sencillos, editaron su primer y único álbum, Sun Structures. La prensa, como a todas las bandas, los etiquetó rápidamente: neopsicodelia es su estilo. Y parece justo: hay recuerdos de T-Rex, detalles de Greatful Dead y las prácticamente obligadas reescrituras de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Pero sobre todo, ese sonido propio de las primeras canciones de The Strokes o Arctic Monkeys que parece atravesar como un mandato gene-

En vivo son lo que debe esperarse de una banda que se precie de ser (neo) psicodélica: proyecciones lisérgicas, instrumentos vintage y ropa cómoda. James Bagshaw, líder y compositor de la banda, cuyo peinado recuerda a la eterna cabellera de Roger Daltrey, es el epicentro de una escena estática pero contundente, que genera un magnetismo incómodo a base de misterio y una juventud que parece vivir con pesadumbre. Con un par de hits en su repertorio (The Golden Throne, Prisms), Temples se presentará en el país para mostrar los pergaminos que la señalan como la promesa más mimada del rock. Allí, en Niceto, deberán estar todos aquellos que quieran conocer cómo es la psicodelia del siglo XXI. // Patricio Cerminaro Niceto Club. Av. Coronel Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. Miércoles 13 a las 21.

O

tra de las brillantes ideas del autor y director Julio Panno, en esta oportunidad compartida por Oscar Lajad, echa raíz y se afianza como una de las mejores propuestas de nuestra cartelera. Acompañados por un grupo de artistas consagrados, los dos hacen realidad la inefable propuesta de llevar al ritmo del dos por cuatro un racimo de canciones populares, de los más variados géneros, exponiendo como tesoros redescubiertos poesías de profundo arraigo en nuestro acervo popular. Material de tradición o herencia, acumulado y atesorado por acopio y sin hacer distingos por su origen, le da a Panno las motivaciones para mantenerlo a resguardo y exponerlo de esta magistral forma. Para ello se vale del talento y carisma de showman que posee Lajad y su franca manera de decir; ese muchacho dotado de herramientas diversas, va llevando al público por esquinas desconocidas. Al doblarlas aparecen las cuadras de nuestro barrio, nuestros lugares comunes. La voz y el fraseo particular del cantor, apoyado en los arreglos musicales de Gustavo Calabrese, va transformando cualquier cosa en tango, acompañado por el cuarteto Falsa Orquesta de Señoritas La Desvelada, que posee la dirección musical y piano de Romi Terzo, el bandoneón de Julia Peralta, Carolina Rodriguez en violín y en el contrabajo a Federico Salgado. Como si esto fuera poco, hacen uso del poder que otorgan los sueños y traen a escena a Sandra Guida, para que su voz inunde de belleza el templo de Juan Iacoponi. Los dúos se

Rock

Leonardo y Pablo Sbaraglia Los hermanos –actor el primero, músico el segundo– reponen un espectáculo basado en el último disco del también tecladista del Indio Solari.

L

os hermanos Sbaraglia vienen de un gran 2014. Pablo, como músico del Indio Solari, fue parte fundamental del recital individual más concurrido de la historia, el de los 180 mil espectadores de Gualeguaychú. Leonardo, por su lado, protagonizó una de las historias más impactantes de Relatos salvajes, la película nacional que más entradas –tres millones y medio– vendió en la historia del cine en la Argentina. Lejos de las aglomeraciones humanas, ambos apuestan ahora por un espacio íntimo y algo exquisito, el Boris, para presentar nuevamente un espectáculo que, con muy buena respuesta, ya habían hecho en otra oportunidad. La propuesta es tan simple como eficaz y novedosa: poner en escena el paseo que propone el tercer disco de Pablo, El increíble magnetismo

van sucediendo y el escenario se estira para contener las coreografías del bailarín Sebastián Colavita en escenas de alto contenido artístico. El que se lo pierde, no entra al cielo. // Pedro Monti Moliere Teatro. Balcarce 682. Martes a las 20:30.

del Gran Hotel Glamour Shuffle, ya desde el mismo cuadernillo que acompaña el CD. Allí, una serie de textos desarrolla la idea de que cada canción es un espacio de ese hotel hermético y algo decadente que es el Glamour: la recepción, la habitación 19, el salón de baile, el cabaret de variedades, y así… Todo enmarca y resignifica un honesto rock guitarrero con letras de amores esquivos y de pasiones intensas. A esos mismos textos le pondrá voz Leonardo, que también interpretará, con pasajes improvisados y coloreados de humor, a un eventual pasajero del hotel. El increíble magnetismo… en vivo ofrece un raro privilegio, el de asomarse a la obra de un músico que, aunque no le faltan credenciales, tiene menos visibilidad que lo que esas credenciales ameritan, a la vez que permite ver en vivo a un actor que, por formación y trayectoria, vimos más en las pantallas (grandes y chicas) que en los escenarios. // Lucas Petersen Boris Club. Gorriti 5568. Domingo 24 a las 21. | 17 |


/PlaneandosobreBUE

Música

05-15

Jazz

Minino Garay & Baptiste Trotignon El dúo conformado por el baterista y percusionista argentino Minino Garay y el pianista francés Baptiste Trotignon llega a la Argentina para compartir su música.

S

e viene una de las movidas de Minino y aconsejo asistir a como dé lugar. Este afianzado dúo se nutre de elementos del jazz, del tango y de la canción, sobre la dinámica y la complicidad de una dupla sólida y ecléctica. En sus presentaciones el público disfruta de las extensas circunstancias en las que despliegan un altísimo voltaje creativo, conformando el clima de rito, de intensa y prolífera trayectoria de estos verdaderos monstruos que son la garantía de unos momentos inolvidables. Garay, de cuna cordobesa, promueve encuentros con artistas locales y ya son famosas sus presentaciones en esta ciudad, cada vez que desembarca desde su actual hogar parisino. En esta oportunidad ha generado una gira por el país junto a su formación tradicional con Trotignon, la cual tendrá

Tango

Orquesta Típica Agustín Guerrero

un alcance importante y de la cual, los porteños podremos disfrutar el día 15 de mayo, con un exquisito repertorio de jazz, en el Auditorio de Belgrano a las 21. En esta oportunidad tendremos el placer de escuchar la voz de Alex Pandev, una verdadera showoman de extraordinarias características. Muy recomendable. Por otro lado, el prestigioso Guo se unirá con el cantante cordobés, triunfante en Francia, Jairo, para realizar un show excepcional denominado Jazziro, donde ejecutarán los clásicos de la canción francesa en formato jazz. Con la formación Jairo en voz, Minino Garay en batería & percusión, Baptiste Trotignon en piano y Carlos Tero Buschini en bajo, estas dos únicas presentaciones se realizarán los días 5 y 12 de mayo en el teatro Maipo. Es aconsejable no perderse este evento, reunión cumbre en esta ciudad. // Oscar Damico Minino Garay & Baptiste Trotignon. Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348. Viernes 15 a las 21. Jazziro en Teatro Maipo. Esmeralda 444. Martes 5 y 12 a las 21.

Ópera

Lakmé Durante el mes de mayo, se presentará esta perla, en un espacio de gran relevancia para nuestra vida cultural.

L

a ópera de Leo Delibes está situa- esta versión que ofrece el tradicional PalaDespués de plasmar su nuevo repertorio en un segundo e intrigante da a finales del siglo XIX, durante cio Noel. // Ramiro Cuello disco, la joven orquesta vuelve al escenario con ganas de vislumbrar la colonización británica en la India, Palacio Noel. Suipacha 1422. Cuatro un tango del futuro entre los rastros del presente. cuando los habitantes locales fueron obli- funciones: martes 12, viernes 15, martes

U

na apuesta fuerte. La frase se volvió tan trillada que casi no significa nada. Apostar –creería uno– es poner en juego un capital, arriesgar algo valioso, tentar a la posibilidad de quedar en ridículo. Todo eso, súbitamente, cobra sentido cuando suena XXI, el nuevo disco de la OTAG, esa exquisita orquesta promedio sub30 que Agustín Guerrero se niega a soltar en el tobogán de la comodidad. Vaya si es una apuesta fuerte. Primero, porque complejiza y radicaliza su discurso musical, pasando de un declarado postsalganismo y un piazzollismo no menos reconocido a una concepción que, en sus bordes más extremos, se toca con la música académica contemporánea (escuchar, por ejemplo, la composición que da nombre al disco, una de las dos firmadas por Guerrero). Segundo, porque pone a una de las orquestas jóvenes más contundentes de la escena al servicio de compositores contemporáneos, más grandes en edad, que indudablemente | 18 |

modelaron esa escena de la que la OTAG es producto. El repertorio incluye a algunos ya a esta altura imaginables –Pablo Agri, Schissi, Possetti–, pero suma un par de tapados, como el argentino radicado en Nueva York Fernando Otero o un puñado de artistas que vienen del mismo sur del Gran Buenos Aires del que viene Guerrero: Osvaldo Suárez, Néstor Ibarra y Silvina Shifman. Algunas de las obras, incluso, fueron compuestas especialmente para la muy entrenada OTAG. No vamos a decir que XXI es un disco fácil. Es material exigente, que alterna pasajes silbables con otros de enorme abstracción, pero es sólido de los cimientos al techo. Es de esos que solo en vivo se dejan experimentar en toda su potencia. // Lucas Petersen Usina del Arte. Caffarena 1 (y Pedro de Mendoza). Domingo 31 a las 17:30. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Viernes 5 de junio a las 21.

gados a practicar su religión y costumbres en secreto. Gerald, un oficial inglés, irrumpe en un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Se enamoran a primera vista. Al enterarse del hecho, el padre de la joven busca vengarse de la referida profanación, haciendo que en la feria, Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Entonces lo apuñala, dejándolo malherido. Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite donde lo atiende durante su recuperación. Sabe que serán encontrados por el ejército o por su padre y que tarde o temprano deberá separarse de él. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide suicidarse comiendo una hoja de datura. Su padre los encuentra y quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente. De esta ópera se destaca el aria de las campanas y el conocido Dúo de las flores. Se recomienda enfáticamente asistir a esta puesta, ya que su elenco está formado por popes de la lírica como Rebeca Nomberto en el rol de Lakmé. Darío Leoncini es Gerard, Mallika está compuesta magistralmente por Svetlana Volosenko y el rol de Nilakantha lo ocupa Maximiliano Michailovsky. Es de destacar la dirección musical y piano de Mateus Araujo, como así también la dirección general y la regie de María Dubini que le aportan un sentido especial a

19, miércoles 20 a las 19:30. Precios populares.


Música

05-15 Clásica

Ciclo de Música de Cámara en el Centro Cultural Recoleta

Música contemporánea

Nuntempe Ensamble

El estupendo ciclo Músicas del Payró presenta esta formación de Uno de los sitios más antiguos de la ciudad se vestirá de gala para guitarras imperdible. recibir una fina selección de música.

E

l ciclo que se desarrollará en el Auditorio el Aleph es una excelente oportunidad para todos aquellos que gustan de la Música de Cámara y de los innumerables ensambles que son posibles dentro de ese marco. Barroca, cuartetos de cuerdas, ensambles de guitarras o coros podrán verse dentro de la programación.

Es de destacar lo que ocurrirá el miércoles 27 de mayo cuando sea el turno del Coro Carlos López Buchardo, una formación relativamente nueva creada en el año 2013 y dirigida por Camilo Santostefano, quien a lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales en Europa y Asia. La propuesta, que contará con repertorios a capella y sinfónico corales, es enriquecedora por la diversidad estilística y temporal, ya que recorrerá diversos períodos e incluirá obras barrocas, románticas y contemporáneas. Esa misma noche el Coro Carlos López Buchardo compartirá escenario con el Ensamble de Tango dirigido por Bernardo Monk. La propuesta musical, por demás interesante, tendrá un condimento adicional: el ciclo se desarrollará en uno de los sitios más antiguos de la Ciudad, el Centro Cultural Recoleta. Allí, el estilo neogótico del auditorio será el marco perfecto para que estas finas obras puedan ser disfrutadas como se merecen. Para quienes quieran pasar unos compases de su vida bajo el bello pulso de la música clásica, esta es una oportunidad inmejorable. // Guillermo Cerminaro Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040. Todos los miércoles de mayo a las 19. Entrada libre y gratuita.

N

untempe Ensamble es un cuarteto de guitarras formado en el año 2008, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música contemporánea. Toma su nombre de la palabra “nuntempe”, que en esperanto significa “ahora”. Concentra su actividad artística en difundir nueva música para cuarteto de guitarras y en sus posibles formaciones a trío, dúo y solo, a veces incorporando la inclusión de nuevas tecnologías. Posee un repertorio ecléctico, que va desde la música de inspiración popular hasta lenguajes vanguardistas: siempre el hilo conductor es la guitarra. Nuntempe Ensamble ha mantenido contacto con compositores tanto argentinos como de otros países de Latinoamérica, realizando estrenos de obras especialmente escritas para la formación. En 2009 edita en forma independiente el disco Cuarteto de guitarras que incluye obras de Leo Brouwer, Eduardo Martín, Walter Heinze, Juan Pablo Simoniello y

José Serrano. En el 2012 presenta su segundo disco, String Machine, que reúne tres estrenos, Ciclis, de Federico Núñez, Iniciar sesión, de Cecilia Pereyra y String Machine de Marcelo Delgado. El cuarteto está formado por Pablo Boltshauser, Andrés Vaccarelli, Ariel Elijovich y Manuel Moreno. Se presentan con el espectáculo Nuevas músicas para guitarra, sumando su aporte al interesante ciclo musical del Teatro Payró, pensado por las nuevas autoridades que, con Rubén Szuchmacher a la cabeza, están insuflándole vida al panorama cultural. Nuntempe Ensamble, desde sus comienzos, ha acercado al público una propuesta tan original como genuina: música actual escrita para cuatro guitarras. // Titina Thomas Teatro Payró. San Martín 766. Tel: 4312-5922. Músicas del Payró. Los segundos y cuartos martes de cada mes, a las 20:30. www.teatropayro.com.ar

Pop

Coti Durante mucho tiempo supo ser el compositor silencioso de grandes hits. En mayo culmina su gira por el país presentándose en el Gran Rex.

R

oberto Fidel Ernesto Sorokin nació en Rosario. Creció estudiando música y luego de un breve paso por Concordia, formó Luz Mala, grupo que supo grabar un disco enteramente producido por Litto Nebbia. Mudado a Buenos Aires comenzó a trabajar con varios artistas, entre ellos Javier Calamaro, con quien elaboró el disco Diez de corazones. Tal vez sea más conocido por su veta de compositor. Hizo canciones para grandes del rock latino, como Diego Torres. Su hit Color esperanza vio la luz en el momento en que más lo necesitábamos, se cansó de sonar en las radios y llegó hasta el Vaticano. Tampoco olvidemos Lento, interpretado por Julieta Venegas. Pero Coti además es productor (de Los Enanitos Verdes, por ejemplo) y cantautor. En el 2002 editó en España su disco debut, Coti. Canciones para llevar (2004) fue su segundo trabajo, grabado en los estudios Circo

Beat. Lo dije por boca de otro (2012), registro en el cual incluyó todas las canciones compuestas para diversos artistas, le valió la nominación a los premios Gardel 2013, como disco conceptual. Esta recomendación es para que asistan al recital lanzamiento de su última producción, llamada ¿Qué esperas? que incluye una gira por todo el país. En ella Coti estrena nueva banda, formada por Nicolás Ottavianelli (tecladista de Turf) en teclados y coros, Gabriel Pedernera (de la banda Eruca Sativa) en la batería, Luna Sujatovich en teclados, coros, percusión y dirección de cuerdas, Dizzy Espeche y Nico Nieto, a cargo de las guitarras y Matías Damato, que será el responsable en el bajo. Una nueva oportunidad para sus fans de verlo en uno de los mejores teatros del país. // Mariano Paz Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. Jueves 14 a las 21. www.cotioficial.com | 19 |


Cine

/PlaneandosobreBUE

05-15

Estreno internacional

Mad Max: Furia en el camino

Roger Miller, el creador del clásico personaje y prácticamente inventor Unidos como The Road Warrior (dando a entender que era una película y no una del género post apocalíptico, vuelve con toda la furia.

E

n 1979 salió de Australia una película de ciencia ficción de muy bajo presupuesto con un actor totalmente desconocido. Star Wars había rejuvenecido el género pero Mad Max era el Lado B: paisajes apocalípticos, desierto, hierros oxidados, nihilismo. Como protagonista,

estaba Max Rockatansky, un cowboy que le debe mucho a El hombre sin nombre, el protagonista interpretado por Clint Eastwood de la trilogía de spaghetti westerns de Sergio Leone. Mad Max fue un inesperado éxito, pero fue Max Mad 2, conocida en Estados

Estrenos argentinos

Pasaje de vida Se estrena el segundo largometraje de Diego Corsini, basado en una historia real. La suya propia.

C

uando se busca a Diego Corsini en la página de Cine nacional, se encuentra rápidamente una contradicción. Su lugar de nacimiento es España. Pero en la ficha aparece como argentino. ¿De dónde es este muchacho? Quizás para responder a la pregunta es que Corsini filmó Pasaje de vida. Es una película más acerca de los años de plomo, es cierto. Pero pone el acento en algo distinto: en aquellos que sobrevivieron. El film está inspirado en lo que le pasó a su familia, dividida entre dos países. Primero tuvieron que emigrar de España a Buenos Aires sus abuelos, escapando de la guerra civil. Y a la inversa, sus padres volvieron a la península huyendo de la dictadura militar. Ya en el terreno de la ficción nos encontramos a Mario, un hombre joven que visita a su padre, Miguel, que sufre una enfermedad neuronal degenerativa. Miguel confunde los tiempos, lo llama con otro nombre, cree que en lugar de estar en España está acá, sufriendo por el gobierno de facto. Miguel fue montonero, militante activo. En uno de esos obligados raccontos, su hijo Mario se desayuna con la novedad de que hubo una misteriosa mujer en el pasa-

| 20 |

do de su padre. Una mujer llamada Diana. Con una trama sencilla pero bien urdida, y cierto espíritu detectivesco (guión del director con la coautoría de Fran Araujo), se va armando una pequeña historia, surcada de emoción. La película no aburre en ningún momento y está acompañada por un elenco realmente estelar, encabezado por el Chino Darín como el joven Miguel.

secuela) la que rompió con todo y llevó a Mel Gibson, su protagonista, a estrella en 1981. Y el género inventado por el guionista y director Roger Miller se transformó en una moda que durante la década de los ochenta llenó los cines continuados y las videocaseteras con copias hechas con dos mangos. Solo se necesitaba que los acto-

Pero los que se roban todo son sin dudas Miguel Ángel Solá, Charo López, Carla Quevedo y Marco Antonio Caponi. Solá compone a un viejo loco y chinchudo, tiene pocas escenas y pocos diálogos pero ¡cuánto que transmite cuando aparece en pantalla! Es uno de nuestros mejores actores y el gran responsable de que la historia fluya y emocione. Charo López, el ícono del cine post franquista, reconforta y conmueve con su pequeña intervención. Los jóvenes Quevedo y Caponi le ponen el cuerpo a la secuencia del pasado aportando naturalidad y frescura. El elenco se completa con el siempre efectivo Diego Alonso, Javier Godino (que está muy bien como Mario), Carolina Barbosa,

res se vistieran con harapos y un paisaje más o menos desértico. El resto, era tirar utilería digna de un desguace de autos del conurbano y listo, ya había una película. Gibson se dedicó a ser estrella las dos décadas siguientes y tomar alcohol, algo que devino en un virtual ostracismo de Hollywood cuando lo grabaron borracho e insultando a la comunidad judía cuando una policía lo paró con su auto. Siempre se habló de una cuarta Mad Max (la tercera de 1985 es un fiasco) pero con ese incidente Gibson quedó afuera. Miller, que durante doce años quiso volver a ese mundo – después de dedicarse a los animales como Babe y Happy Feet – encontró en el inglés Tom Hardy un reemplazo ideal. Mad Max: Furia en el camino es un Mad Max puro pero elevado a la n gracias a la evolución del cine (y los millones de dólares que las originales no tenían). Filmada en Namibia durante ocho meses, la película es una gran persecución donde Hardy apenas emite una docena de líneas de diálogo. Miller quiere sacar el ello del público filmando los autos, el polvo y a los dobles como si pertenecieran a lo más profundo de la psiquis. Para él, las persecuciones son cine puro. Y de la manera en que está hecha Mad Max, hay que darle la razón. Su cine es volver a un estado primigenio donde solamente los impulsos más primitivos afloran, algo encomiable de lograr y que cada tanto es necesario para poder volver después a una racionalización cultural que nos mantenga relativamente a flote. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 14 de mayo. Alejandro Awada (estupendo, de milico malvado), Manuel Callau, Beatriz Dellacasa, Marta Petraglia, Lionel Rubio López, Mario Pasik, Silvia Abascal y Andrea Frigerio. La fotografía (de Germán Vilche) es muy expresiva y remite directamente a la polaroid y los colores velados de los setenta. El arte (de Lucila Presa) tiene gran respeto por los detalles y crea una atmósfera de épica impecable. Y los laureles son para el diseño de vestuario de Julieta Bertoni, que evoca, recrea e imagina con gran verismo aquel tiempo pasado. Emocionante y entretenida, para recordar y pensar que nunca es tarde para seguir viviendo. // L. A. Estreno en Buenos Aires: 28 de mayo


Cine

05-15 Estrenos argentinos

El prisionero irlandés Llega a las pantallas porteñas el film de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute. Una historia de amor en el San Luis del siglo XIX.

L

os han desterrado, a Azcuénaga y Posadas a Mendoza; Larrea, a San Juan; Peña, a la punta de San Luis. Hoy te mando el manifiesto para que veas cómo mienten esos infames.

Las palabras que anteceden forman parte de una carta que la mujer de Mariano Moreno, María Guadalupe Cuenca, le mandó a su marido cuando este se encontraba en altamar. Las reproduje para documentar

que durante los últimos años de Virreinato del Río de la Plata y los primeros de nuestra Independencia, a todos los reos de cierto peligro para el sistema los desterraban a las provincias puntanas. Un caso así aconteció después de las invasiones inglesas. Los prisioneros sobrevivientes de batallón 71, los famosos Highlanders, fueron alejados de Buenos Aires y remitidos a San Luis. El prisionero irlandés recrea la posible historia de uno de esos soldados extranjeros, un irlandés llamado Conor. Cuenta su adaptación a un entorno extraño, su amor por el mar que dejó atrás y su relación con Luisa, una criolla vecina del lugar que ha quedado viuda, justamente durante el ataque inglés a la ciudad del puerto. El guión de la película es muy interesante y pertenece a Marcela Silva y Nasute. Resultó el ganador del Concurso San Luis Cine 2008, que premiaba proyectos que contaran la vida cotidiana en el pasado de la provincia. Y el resultado quedó a la vista: un trabajo sencillo, centrado en las pequeñas cosas que sin embargo son inconmensurables, como el amor, el arraigo, el miedo a la soledad, la identidad, la patria. El film denuncia el egoísmo terrible de Buenos Aires, que dejó casi sin población masculina a las provincias para sostener su aduana.

Cine

JUJUY

A puerta cerrada en el Malba El infierno son los otros, su mirada, frente a la que no podemos ocultarnos. Para eso existen las puertas y las máscaras.

También cuenta un poco el Lado B de la pasión, ese cariño verdadero que nace de compartir vicisitudes. Es un relato familiar, tierno y melancólico, que realmente toca un costado dormido del corazón. La pareja protagonista de la historia está compuesta por Alexia Moyano, que se luce en el papel de la intrépida Luisa, y por Tom Harris, un actor e ilustrador británico que se quedó en el país y obtuvo el rol un poco por casualidad, audicionando para un personaje de reparto. Su Conor es un reposado caballero que si bien no despierta fogosidades inmediatas, sabe calar lentamente en los sentimientos. También actúan Alberto Benegas y Manuel Vicente. La dirección de arte y el diseño de vestuario son impecables. Se respetaron los detalles de reconstrucción de la época y salvo unos pequeños deslices, la historia cierra de manera armónica. Son muy bellos los paisajes naturales y viene bien la tranquila dinámica de las secuencias para desenchufarse un poco de tanto cine acelerado y vacío. Recomiendo El prisionero irlandés para los amantes de la historia argentina, como yo. Y saludo la loca aventura de los directores, alentándolos a seguir explorando ese camino. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 21 de mayo.

FORMOSA

SALTA CATAMARCA

TUCUMÁN

SANTIAGO DEL ESTERO

MISIONES

CHACO LA RIOJA SAN JUAN

ESPACIOS INCAA CÓRDOBA SANTA FE

MENDOZA

D

urante el mes de mayo, Malba cine presenta un ciclo dedicado a las diversas formas del encierro. El nombre procede de una obra de Jean-Paul Sartre, donde tres personajes encerrados en un espacio tratan de salir, pero el infierno (los otros) se impone. Los personajes de los films seleccionados conviven en encierros de distinto tipo y a veces incluso voluntariamente, pero de una u otra forma deben perdurar, coexistir y perecer, junto a sus miserias y a las de quienes lo rodean. El BUE les recomienda todo el ciclo y declara sus películas favoritas: 1984 (Michael Radford, Reino Unido, 1984). No hubo denuncia más potente y salvaje de la anónima maquinaria del poder totalitario que la serie de imágenes que Orwell enfatiza en su libro. La de Radford es una adaptación que sorprende. El abrumador pesimismo de la historia y el brillo de las ideas del autor emergen en esta versión con claridad. El diseño de

decorados de un gris lavado y triste de Allen Cameron, es extraordinario. NEUQUÉN

Repulsión (Roman Polanski, Gran Bretaña, 1965). El primer film de Polanski fuera de Polonia es una de las obras más inquietantes del cine, una indagación de la locura donde todo queda dominado por una imaginería perturbadora. Obtuvo el Oso de Plata en el festival de Berlín de 1965. La soga (Alfred Hitchcock, EUA, 1948) Un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una retorcida versión de la teoría del superhombre nietzscheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, que descubre y condena a los asesinos. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a domingos de mayo. Programación completa y horarios en www.malba.org.ar

ENTRE RÍOS

10 AÑOSBUENOS FEDERALIZANDO AIRES EL ACCESO AL CINE C.A.B.A LA PAMPA Y LA CULTURA

RÍO NEGRO

U N I D A D D E D I G I TA L I Z A C I Ó N Y N U E VA S T E C N O LO G Í A S AU D I OV I S UA L E S I NCAA CHUBUT

50 SALAS DIGITALIZADAS CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA MERCADO SANTADEL CRUZ

| 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

Parrilla gourmet, música y tragos

Campobravo

Si buscan un lugar que combine las mejores carnes, música con onda y tragos deliciosos, les recomendamos pasarse por cualquiera de sus locales. Sabor y diversión garantizados.

C

uál será el secreto de Campobravo? Lo preguntamos mientras buscamos un lugar entre las mesas atestadas de gente. Mayra, la simpática moza del salón, nos encuentra enseguida una mesita reluciente, apoyadita contra una columna. En las

mesas vecinas hay gente joven, llena de buena vibra, charlando a los gritos sobre la música electrónica que reina en el local. También hay grupetes de amigos varones, que toman cerveza importada mirando los partidos de la liga europea que pasan sin sonido por los plasmas.

Thai

Koh Lanta

En el corazón de Las Cañitas hay un exótico y fragante territorio del sabor. Acérquense a conocer los secretos de la comida thailandesa.

D

esde el vamos, entrar en el local de Koh Lanta nos traslada muy lejos de nuestra realidad cotidiana. Hay música suave y timbrada, la luz cálida e íntima cuelga de unos portalámparas que parecen colmenas. Un espejo en la pared, como un gran lago inmóvil, multiplica el espacio. Una moza muy joven y solícita nos ubica en nuestros lugares. Hay bóxers para dos personas, inmaculados y prolijos. El diseño del lugar es moderno y sobrio, con toques orientales pero urbanos. Las mesas son cuadradas, de madera oscura, las sillas tienen detalles de metal. La primera sorpresa de la carta es la estupenda variedad de tragos de autor que ofrecen. El Lanta Yai, por ejemplo, contiene ron, Malibú, batido de coco, ananá y crema. O el Koh Mak, más clásico (Gancia, pomelo rosado, té verde y azúcar), sugiere una salida de amigos con mucho para charlar, porque si bien la música envuelve la atmósfera lo hace en un volumen para nada invasivo. También, el Koh Lanta es un buen lugar para salir en pareja: cenar a la luz de las velas y descubrir nuevos sabores junto a la persona elegida es una experiencia que puede resultar estimulante. El menú se divide en entradas, platos principales y postres, además de contar con | 22 |

una buena cava, de bodegas reconocidas. Atención: las sopas y los platos al curry son muy picantes y conviene pedirlos en su versión moderada, al menos la primera vez, hasta que el paladar se acostumbre a esa forma oriental de condimentar las cosas. Una de nosotras pidió las albóndigas de lenguado y curry thai rojo (Thot Man Pla), mientras picábamos las deliciosas galletas de arroz y calamares bañadas en salsa

05-15 La luz está atenuada, como en la previa de un boliche. Hay ganas de bailar en el aire, cierto clima de festejo en ciernes. Si quieren meditar, no les recomendamos Campobravo. Esta parrilla es para celebrar la vida mientras se come un exclusivo corte de vacío a punto, regado con los vinos de las mejores bodegas. Los platos son típicos de una parrilla campera, pero las carnes tienen el tratamiento y la calidad de la cocina gourmet. Lo más pedido es el bife de chorizo Campobravo, quinientos cincuenta gramos de sabor que hacen que los turistas visiten el salón atraídos por el aroma y la bon-

dad de la carne argentina. El dato: no se pierdan el matambrito tiernizado. Lo sirven con rodajas de limón y es una verdadera manteca. Se pueden acompañar con morrones asados a la oliva, que son una delicia, o papas fritas, puré de calabaza, ensaladas o el tradicional tomate partido al medio. Sencillas pero eficaces, las combinaciones son bien criollas pero con un toque chic que hacen de Campobravo la elección correcta. También sirven empanadas fritas para los más atrevidos. Las pastas caseras están muy tentadoras acompañadas por un Malbec. De postre, nada mejor que las Texturas de chocolate, una tarteleta de chocolate amargo con salsa de frambuesa y bocha de helado cremoso. Campobravo tiene local en Las Cañitas pero este de Palermo que visitamos tiene la atracción extra de la terraza: un exclusivo espacio en donde se reúne lo mejor de la movida DJ y se planifican eventos con figuras de la noche porteña. Visitamos el lookhouse, que ardía de gente con una barra bien surtida. Por membresía se puede acceder a Club V55, noches de música, tragos y lo mejor de la música electrónica. Si te gusta el ruido, si te puede la noche, si te gusta la buena parrilla y una selección de música top, no te pierdas nunca la experiencia Campobravo. Es un viaje de ida. // Inés Molina ​ Palermo: Honduras 5600. Tel: 4576-5460. Las Cañitas: Báez 292. Tel: 4514-5820. www.campobravo.com.ar

agridulce que nos ofreció la moza. Están buenísimas las ensaladas frías, como la que pedí yo para empezar la cena: Yam Taley. Viene con langostinos, calamar, pulpo, mejillones, apio, zanahoria, hongos, exquisitos fideos de soja, tomatitos cherry y cebolla morada. El sabor es restallante pero también delicado, para nada agresivo: conquista lentamente el paladar, abriéndolo a posibilidades nuevas. Como plato principal, recomendamos el Pad Thai, en cualquiera de sus preparaciones con carnes. Es un wok agridulce finamente dispuesto, decorado con rositas de zanahoria y rodajas de pepino y acompañado por arroz blanco. Elegimos el de pollo, que estaba tan bien condimentado,

que parecía que estábamos cenando faisán en algún paraíso perdido. De postre, un perfumado mousse de lima nos asentó la cena a las mil maravillas. Para los que gusten de dulzuras más contundentes, recomendamos los buñuelos de banana, coco y miel. Aseguramos que visitar Koh Lanta es como viajar muy lejos, a un territorio donde el sabor nos toma por sorpresa, además de pasar un buen rato de paz, buena música y tranquilidad. Recomendadísimo. // Lucía Fontana Arévalo 2915. Tel: 4772- 7806. Martes a domingos de 20 al cierre. Sucursal en Palermo Soho: Gorriti 4647. Tel: 4831-0440. www.kohlanta.com.ar


05-15

Bares

| 23 |


04-15 Horóscopo Por Susy Forte 4 Teatro

9 10 12 14 15 16

20

22

Té de ceibo. Personitas. Mi hijo sólo camina un poco más lento. VII Festival Internacional de Circo. Vivitos y coleando. 5 documentos. Documentos de identidad. Dínamo. La oscuridad de la razón. La mala fe. Enfermedad de juventud. Vivir en la pregunta. Tosca. DJs Carlos Alfonsín. Solomun. Hot Since 82. Plástica Monumentos a la deriva. Pol Corona + El Marian. Reflejos de Alicia. Agenda Bares La Comedia bar. Dadá. El personaje Sandra Guida. Música Amapola en el CAFF. Tomi Lebrero & Julio y Agosto. Tycho. Temples. Tango Corrupto. Leonardo y Pablo Sbaraglia. Minino Garay & Baptiste Trotignon. Orquesta Típica Agustín Guerrero. Lakmé. Ciclo de Música de Cámara en el Centro Cultural Recoleta. Nuntempe Ensamble. Coti. Cine Mad Max: Furia en el camino. Pasaje de vida. El prisionero irlandés. A puerta cerrada en el Malba. Restaurantes Campobravo. Koh Lanta.

Foto de tapa: Carlos Moscatelli Pintura: Alfredo Sabat

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 6/5/15 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

Buena etapa en cuanto a lo profesional y económico. Te sentirás vital y gozarás de una voluntad inagotable para actuar con éxito. Favorable para poner en marcha nuevos e innovadores proyectos. La incidencia del Sol favorecerá los negocios y la economía. Hay buenas promesas en el sector afectivo, bastará con abrirse para poder conocer nuevas personas, sin prejuicios ni restricciones. Ideal para iniciar un romance y disfrutar de intensos momentos con el sexo opuesto.

Oportunidad de crecer a través de actividades grupales. Este período se destacará por tu capacidad de comprometerte en temas sociales. Novedades, proyectos en común y nuevos contactos que traerán buenos momentos. Encontrarás la ayuda financiera que esperabas para realizar tus proyectos. Será un período positivo, aunque es posible que algunos asuntos deban esperar. En el amor, buscarás salidas positivas en cualquier desavenencia que tengas que enfrentar, no nades contra la corriente.

Tauro

Escorpio

Con el Sol en Tauro comenzarás tu año con energías renovadas y estarás en condiciones de alcanzar tus objetivos. Gracias al influjo planetario del momento, tendrás grandes posibilidades de crecer y expandir tu vida. Deberás aprovechar este período sin dejar de lado la diversión y el placer. El interés excesivo por tu vida profesional podría hacer que desatiendas tus relaciones afectivas. La segunda quincena habrá grandes posibilidades de conocer a alguien que movilice tu corazón.

Contarás con el poder y la fuerza para el liderazgo aunque será posible que se generen en tu ambiente envidias y ánimo competitivo. En cuestión de dinero habrá un repunte, posibles ingresos extras o cobros que estaban pendientes. Necesidad de realizar ajustes en cuanto al trabajo, ideal para modernizarte y actualizar métodos y procedimientos. Viejos asuntos en la pareja ahora podrán salir a la luz para ser aclarados y sanados. Una actitud más receptiva, beneficiarán el diálogo y la comprensión mutua.

Géminis

Sagitario

Contarás con el apoyo de personas que te ayudarán a cumplir tus objetivos. El equilibrio financiero no deberá ser perturbado por gastos importantes durante este mes. Las mejores oportunidades surgirán entre el 12 y el 19 de mayo. El día 21, con el ingreso del Sol a tu signo, comenzarás una etapa decisiva para tu futuro personal y profesional. Se movilizan recuerdos y temas pendientes del pasado que permanecen inconscientes con el fin de resolverlos definitivamente.

Mes de altibajos en donde podrás estar sometido a ciertas presiones y deberás apelar a tu inteligencia para no verte afectado por las tensiones. A medida que el mes avance, comenzarán a desaparecer las dificultades y podrás resolver con facilidad cualquier problema. El buen descanso y una alimentación saludable serán indispensables, es momento de ocuparte de tu bienestar. En el amor, habrá incertidumbre. Puede que tu relación atraviese por una etapa de tensión y rutina que afecte tu ánimo.

Cáncer

Capricornio

Aumentarán la estabilidad y la confianza. Incluso es posible que accedas a un puesto de mayor responsabilidad en el trabajo. Colaborarás con personas importantes y los más jóvenes del signo tendrán la oportunidad de descubrir su vocación y el camino a seguir. Descartarás viejas ilusiones y tendrás nuevas expectativas generales en tu vida. Tus amigos estarán muy presentes en este proceso, compartiendo tus deseos y temores. El día 7 ingresa Venus a tu signo. Tiempo ideal para enamorarte y ser correspondido.

Lucharás hasta lograr el trabajo que buscas, el ascenso que mereces, y la consolidación de lo que te pertenece, pero deberás manejarte de manera diplomática y ser tolerante. La influencia de Mercurio potenciará el área laboral a través de la comunicación. Será importante que no descuides los asuntos personales porque podrán surgir reclamos familiares. La luna nueva, el 18, te hará tomar conciencia de tus verdaderas necesidades emocionales y afectivas y marcará un nuevo punto de partida.

Leo

Acuario

Beneficios en el área laboral. Si hace un tiempo tenés pensado iniciar un proyecto por cuenta propia es una buena época para que te animes, tendrás todas las de ganar. En el amor, observarás tu relación bajo un nuevo enfoque. Habrá replanteos y los sentimientos más profundos se pondrán en duda. Tendencia a vivir amores ocultos o bien tener complicaciones en las relaciones. En la pareja, tomarte un tiempo para aclarar los sentimientos será mejor que decir sí a todo y luego arrepentirte.

Al comenzar el mes, deberás prestar suma atención a cualquier papel que firmes y tener paciencia para la concreción de trámites y contratos ya que podrán surgir demoras vinculadas a lo burocrático. A partir del día 7 comenzará un período muy prometedor para el trabajo en general. En el trabajo se aliviarán las responsabilidades y aumentará la protección que irradia el benévolo planeta de Venus. Los asuntos sentimentales y laborales se entremezclan y provocan confusión.

Virgo

Piscis

Durante este mes, contarás con una energía dinámica y revitalizadora que te ayudará a vencer obstáculos y superar limitaciones. Conseguirás mayor independencia laboral y gracias a tu capacidad de análisis lograrás inspirar confianza en los demás. Los temas económicos permanecerán estables aunque no deberás asumir riesgos financieros. Los viajes, eventos culturales y artísticos aportarán satisfacción y alegrías. Posibilidad de dar un paso decisivo que mejore las relaciones con la familia y la pareja.

Varios compromisos a la vez te obligarán a multiplicarte. Reorientarás tus actividades en una dirección más realista y constructiva pero deberás organizarte. Desde un punto de vista económico, será decisivo a la hora de solucionar problemas financieros que vienen del pasado. La buena influencia de Venus se hará notar a partir del día 7 cuando ingrese a un signo afín. Un aire positivo envolverá y renovará tu corazón y te ayudará a atraer el amor perdido o una nueva ilusión en tu vida sentimental.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 38.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Farinelli. Arroyo 900. Filo. San Martín 975. Instituto Dorrego. Rodriguez Peña 356. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Milion. Parana 1048. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Teatro Payró. San Martín 766. Torcuato y Regina. Av. Santa Fe 772. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. Margen del Mundo. Concepción Arenal 4865. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Farinelli. Bulnes 2707. Librería del pasaje. Thames 1762. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Peugeot Lounge. Honduras 5658. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sheldon. Honduras 4969. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. Puerto madero Peugeot Lounge. Alicia Moreau de Justo 152. RECOLETA Carlitos LNG. Guido 1962. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Grafitimundo. Carlos Calvo 736. Pista Urbana. Chacabuco 874. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1505-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you