Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS /PlaneandosobreBUE

@sobrebue

www.sobrebue.com

Teatro

09-14 07-11

El acto gratuito Alma teatral Las personas Conjuros Ópera

Los cuentos de Hoffmann

Música

Tarja Turunen Violeta secreta Mahagonny Joe Satriani Malosetti

Recomiendan

Agustín Alezzo Soledad Silveyra

Circo Les 7 doigts de la main

Traces

Plástica

Filete porteño Humberto Rivas Cine

Seré millones Córtenla The Maze Runner

Bares Cine Plástica Restaurantes Festivales Teatro Música


/PlaneandosobreBUE

Teatro

07-14

LALO LANUSSE - TOMAS HELENA

OCTAVIA COMUNICACIÓN

|2|


07-14

Warner

|3|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

Comedia

09-14

l grito es un pequeño espacio teatral. La noche de El acto gratuito aparece colmado. El público espera la aparición de los actores, mientras el acomodador, un joven demasiado sonriente, vestido como empleado de una estación de servicio, instala en los asientos a los rezagados. Sin transición, la cosa parece armarse. El joven acomodador se acomoda en el escenario y con la palabra comienza la obra. Una chica muy maquillada atiende el mostrador del drugstore de la supuesta estación. Una mujer de calzas animal print hace tiempo esperando un café que debe servirse sola: a fin de cuentas, está en un autoservicio. El verosímil de la escena se va construyendo en la cabeza de los espectadores cuando uno de los actores lo suspende:

personifica a un maestro dramaturgo. Los protagonistas devienen en aplicados alumnos que toman nota en las mesitas, sin perderse detalle de los comentarios que el malhumorado especialista le dedica a la Poética de Aristóteles. Descolocando, pero sin perder el hilo, El acto gratuito atraviesa los distintos niveles que constituyen una puesta, apuntalado por la dirección de Luciano Cáceres, que crea un interesante fondo de imágenes en vivo, una maqueta filmada y un falso off al alcance de todos. A puro golpe de efecto, la historia va avanzando con referencias a la receta universal de la estructura narrativa, perfilando el héroe trágico, anteponiéndolo a su antagonista, confundiéndolos intencionadamente. La obra divierte –y se divierte su autor- descomponiendo la Poética con situaciones hilarantes, como un niño que busca los resortes de su juguete preferido. Es un ejercicio intelectual, aparentemente frívolo, pero que revela un profundo conocimiento de las reglas del juego. Marco Antonio Caponi se lleva las palmas al frente de un elenco muy concentrado,

Comedia dramática

Tragicomedia

El acto gratuito Gonzalo Demaría se divierte describiendo una puesta basada en la Poética de Aristóteles. Una estructura clásica, un ejercicio y una vuelta de tuerca divertida y cínica acerca de los mecanismos del Teatro.

E

Alma teatral

portador de una serie de parlamentos ingeniosos, un poco crueles y terriblemente divertidos. Hay una crítica virulenta a los teatristas, especie que, según la catarsis de fin de obra, vendrían a ser irrespetuosos recién salidos de la escuela, que se lanzan con todo el atrevimiento que da la ignorancia a hacer teatro. El maestro está compuesto por Eduardo Veliz. Carolina Barbosa es la misteriosa mujer de las calzas. El elenco se completa con Guillermo Berthold (el recordado San Sebastián de El cordero de ojos azules, que logra aquí una actuación muy fresca, desdoblada en personajes incidentales), Shumi Gauto, Manu Rabello y María Vélez. La escenografía y el sonido son fundamentales: corresponden a Agustín Garbelotto, encargado de la cámara en vivo y dador de la energía casi multimedial que contiene la pieza. Un pequeño misterio, pistas en tapas de inodoro, palos para todo el mundo y un momento de buen humor garantizado. // Amelia Jonte Teatro El grito. Costa Rica 5459. Tel: 15 4989 2620. Viernes a las 23:30.

Los malditos

Un homenaje a la teatralidad, un réquiem al amor ausente y presente. En el Una obra arltiana, donde se describen con naturalismo y humor las living de su casa -espacio sin fronteras- Lía comparte su soledad poblada. bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes.

G

abriela Izcovich tiene alma teatral. Es una gran actriz. Se multiplica como autora, directora. Sus adaptaciones de Paul Auster, Husvedt, Kureishi, Tabucchi, no solo emocionaron al público sino a los propios autores, que asistieron a verse en esas versiones. Con obras de Sacheri, Jeanmaire, Márai o con textos propios (Por favor sentáte, Bocas de registro, Cosas que pasan...) enriquece su oficio -conmover- con las viejas, siempre nuevas, herramientas de los actores: la voz, la trabajada naturalidad del cuerpo, la complicidad de la mirada, los silencios. Muy presente en los escenarios, es infrecuente verla en cine (si bien en Tiempo de valientes, de Szifrón, increpó a Diego Peretti con un inolvidable ¡Pero quién sos!... ¿quién sos?) Ahora, en el Teatro La Carbonera -Carlos Calvo y Balcarce- esquina de San Telmo que fue almacén hace unas décadas y esperamos que siga siendo teatro por muchas más, Izcovich presenta Alma teatral.

|4|

Es una obra refinada, confidencial como un secreto. Lo esencial del teatro es ser “un lugar para contemplar”. En eso precisamente se convierte La Carbonera, cada viernes a las 21: una mujer hace visible su amor por un hombre y una profesión. Los ejes de la vida -quien amamos, la tarea que encauza lo que queremos dar- si se ausentan nos dejan en una casa sin puertas ni ventanas. De ese encierro hay que aprender a salir, ir al encuentro de otros, dialogar, volver a dar (lo posible, ¿torta de manzanas?)... remontar el alma. Izcovich nos mantiene en vilo con su voz, el ritmo del guión, el clima que crea. Agregan magia el piano de Lucas Fridman y en una pequeña canción la voz de Natacha Nocetti, que es como un diamante fino. Fuimos a contemplar. Un alma. Pero el espejo del teatro es de doble faz: es difícil que no refleje algo de la nuestra. // Inés Larrondo Teatro La carbonera. Balcarce 998. Reservas al 4362-2651. Viernes a las 21.

A

más de setenta años de los primeros estrenos que Roberto Arlt realizaba de sus primeras obras en el histórico Teatro del Pueblo, Adrián Blanco dirige este material con estructura dramática compuesta con la ayuda de José Paez, basados en el cuento La fiesta del hierro y la incorporación de fragmentos de otros pasajes de la obra del inolvidable Roberto Arlt, en una muy bien lograda presentación de la densa atmósfera que el autor pintó de manera obsesiva en cada uno de sus cuentos. La puesta posee un denso y desesperante ambiente donde las relaciones entre el poder, la corrupción, los sobornos y el corte de alas a los ideales conforman una oscura ceremonia donde almas sin luz ni escapatoria se relacionan sórdidamente. La monstruosidad de lo humano está latente durante los noventa minutos de la mano de un gran elenco compuesto por Atina del Valle como centro de la disputa entre su dueño, el Sr. Gunt, interpretado por Jorge Diez. El ambicioso Don Carlitos, encarnado por Hila-

rio Quinteros y Nayi Awada que compone asombrosamente al romántico e idealista René. Sobre este cuarteto giran las oscuras tramas de traiciones. A ellos los rondan y dominan los más bajos sentimientos dominados por el demonio y un ángel, representados con genialidad por Claudio Pazos y Marcela Jove. Una ambicioso clérigo compuesto por Julio Pallares pretende sacar partido del dolor ajeno, vendiendo al lacayo traidor que compone Francisco Oriol. Sol Janik es Julio, un travieso joven provocador de los avatares que modifican el destino de las trágicas almas. El dispositivo escénico que propone Marcelo Valiente, está planteado con código cinematográfico, utilizando los tres espacios identificando la casa del Sr. Gurt, la Parroquia y un Jardín central perfectamente trabajados desde el diseño de Iluminación de Leandra Rodríguez. Un espectáculo de gran interés. // Lucho Gutiérrez Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad. Av. Corrientes 1543. Viernes y sábados a las 22:30.


09-14

Teatro

|5|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

09-14

Comedia melodramática

Las lágrimas Una vorágine de anécdotas, imágenes, vínculos grotescos, discursos, situaciones por las que el espectador pasará en este vertiginoso mensaje sobre la identidad nacional.

Y

el joven lo hizo de nuevo. Mariano Tenconi Blanco dejó estupefacta a la platea, con un trabajo en cuya composición se encuentran los más variados géneros, una verdadera mamushka teatral, que manipula con el reconocido talento que ha demostrado a lo largo de trabajos en los que aborda diversos temas con metodologías que formaron su sello. Obras como Montevideo es mi futuro eterno, Lima Japón Bonsái, el romántico encuentro de Quiero decir te amo o la denuncia a la violencia de género que señala en La fiera forman parte de su universo creativo. En Las lágrimas se rodea de un preciado material humano con distintos registros que logran una armonía perfecta en el

relato. Descabellado desde la forma pero coherente en su mensaje, cuenta con música en vivo de Ian Shifres. La maravillosa dupla central conformada por Violeta Urtizberea -una estrella de telenovelas en ascenso llamada Libertad-, e Iride Mockert -la productora del canal llamada Victoria-, es el eje de una desopilante historia plagada de sobresaltos. Ingrid Pelicori es Edith, la autora y directora de la novela en cuestión, desplegando su camaleónica destreza para componer y transitar cuanto estilo se le atraviese. Martín Urbaneja es Marcelo, un nuevo asistente de dirección con un pasado de juramento hipocrático. Funciona como develador de misterios. Fabio Aste es Leopoldo Acevedo, el dueño del canal y el culpable de todo.

Tenconi Blanco pega pinceladas de nuestra historia, de los hechos que formaron nuestra identidad y desde ese mensaje muestra un obvio futuro nacional. Una exposición de la ley de causa y efecto.

// Juan José Bertolaga Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8000. Viernes y sábados a las 22:45. Hasta el 11 de octubre.

Drama

Warnes

Martín Urruty nos acerca su mundo de hombres que tratan de componer cosas. Auto partes, motores, fragmentos de un pasado que hermana pero que también duele.

C Comedia satírica

Dadas las circunstancias Cínica y sagaz, la obra de Cappa pone foco en un grupo de teatro que ensaya con expectativas de estrenar una nueva puesta de La gaviota, el clásico de Chéjov.

A

menudo usamos la frase “por amor al arte” de modo irónico, cuando el escepticismo nos gana la batalla. Pero hay un ámbito donde la expresión se mantiene fiel a su origen. En el mundillo del teatro independiente, dramaturgos, actores y asistentes se reúnen durante meses a trabajar y corregirse por amor al arte… literalmente. Dadas las circunstancias cuenta la gestación de una puesta humilde. Durante un ensayo, mientras estallan roces entre los actores, las vicisitudes cotidianas y los problemas de financiamiento meten la cola. Estamos frente a una obra de teatro sobre la gente del teatro. Pero atención que la puesta no deja a nadie afuera. Al ser más análisis humano que tierno homenaje sobre el oficio, la complejidad de las ideas, la chispa y los diálogos en tono costumbrista de la obra abrazan a todo tipo de público, al selectivo y al popular por igual.

|6|

Ésa es una característica del director Bernardo Cappa, uno de los dramaturgos referentes de la escena independiente porteña. Un autor cuyas obras se presentan inquietas pero contadas de modo coloquial, con la justa violencia para exponernos como sociedad pero, también, con el humor preciso para redimirnos, porque el humor (¡a que sí!) es sanador y hasta la mayor crítica se toma mejor si es pronunciada con una sonrisa. La puesta es interpretada por el grupo actoral que acompaña a Cappa desde hace un tiempo. La dirección contiene a la noble intimidad que brota de los grupos consolidados y viceversa. Cuando texto, dirección y actuación se ayudan uno al otro, es cuando surgen las buenas obras de teatro. De teatro independiente. Donde las cosas se hacen por amor al arte. // Nicolás Chiesa Vera Vera Teatro. Vera 108. Tel: 48543655. Lunes a las 21, a partir del 15.

lausen se está por morir. Es un profesor jubilado que enseñaba en el industrial. Aparece de improviso en el taller mecánico buscando al Loro, al Vikingo y al Bocha para que le apuntalen un motor. Su idea es ponerlo fuera de borda para tirarse por las cataratas del Iguazú. Con este disparador arranca Warnes, la obra escrita y dirigida por Martín Urruty. Sus tres personajes se conocen desde chicos. Eran alumnos de Clausen, y bajo su protección dieron los primeros pasos en la adultez. La dramaturgia, de registro costumbrista con insólitos momentos delirados, contiene un interesante reservorio de gestualidades masculinas. Aquí se trabaja la expresión de la complicidad, de cómo se forja una suerte de compañerismo del infortunio. Warnes ofrece, además, un excelente trabajo de dirección de actores. Mariano Agnone, Mariano Clemente, Fabricio Rotella y Leonardo Volpedo componen a los tres compañeros y a Ayrton, un joven discípulo de Clausen. Adrián Verdaguer y Juan Pascarelli se alternan para darle vida al inefable viejo, con registros que provo-

can desde la ternura más áspera hasta el desprecio sin escalas, en una interesante búsqueda. La puesta tiene el recurso envolvente de situar el foro del lado del público. La escenografía y el vestuario encierran el hallazgo de unas máscaras de animales, que a pesar de su cuerpo de peluche tienen algo de presa cazada. Son peligrosamente reales, una taxidermia de cotillón a tono con la fiesta del reencuentro, un festejo que nunca va a ser feliz del todo. En Warnes conviven muchos temas. La muerte, las trazas de un abuso, el amor, el dolor encubierto, el tiempo que pasa sin darnos tiempo a crecer del todo, la certeza sorda de que martillando se van las penas. Logra describir a unos hombres que están parados en el medio de la vida, con sus virilidades violentadas, o al menos, todavía en construcción. // Norma Raimondo Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. Martes a las 21. Últimas funciones.


Teatro

09-14 Ópera

Los cuentos de Hoffmann

Foto: ODCPhoto

Llega una de las creaciones más importantes del repertorio operístico de la mano de Juventus Lyrica, bajo la dirección de Ana D’Anna, la dirección musical de André dos Santos y la escenografía de Gonzalo Córdova.

L

a obra posee un fuerte contenido mágico. La historia, contada a grandes rasgos, ya que contiene tres actos y un epílogo, comienza con un prólogo ambientado en una taberna, seguido por los tres actos en donde se relatan distintos episodios amorosos del escritor Ernst T.A. Hoffmann. El primero tiene lugar con una muñeca mecánica, el segundo con la víctima del conjuro de un mago, y el tercero con una enferma moribunda. Cada uno de estos actos expresa un romance distinto, pero en realidad representa las distintas mujeres con las que sueña un hombre y el deseo de encontrarlas a todas en una. Es una gran propuesta de la Juventus Lyrica que estará al mando de Ana D´Anna. Con su dirección se aumenta la calidad de la apuesta, debido a su excelsa sensibilidad y su capacidad de

trabajo. Entre las expectativas del público local, amante del género, está la certeza de encontrar un excelente diseño escenográfico. Está en las buenas manos de Gonzalo Córdova, por su reconocido talento: un artista muy completo, con geniales propuestas. En esta obra inconclusa de Jacques Offenbach (muere el 5 de octubre de 1880, antes de terminar la versión definitiva) se aprovecha el hecho de que el autor no ha dejado en claro el orden de las historias. Es muy común que se intercambie el orden de Antonia y Giulietta, lo cual no afecta el desarrollo de la ópera. Aquí se destacan, en el primer acto, Los pájaros en la alameda o La canción de la muñeca; en el segundo, el dúo Bella noche, oh noche de amor; y en el último acto, La tórtola ha huido. El músico hace resplandecer con los colores más puros la exuberante alegría de su música. La inspiración melódica es en esta obra más fuerte que nunca. Allí reside el desafío para André dos Santos, que estará al frente de la dirección musical. Offenbach es lírico, dramático y fantástico y en algunos momentos no puede dejar de ser cómico. La pieza fue estrenada en la Opéra-Comique (París) el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta y la versión en cuatro actos con recitativos se representó en Buenos Aires en 1894. Ciento veinte años después, poseemos artistas del género que la representarán de manera magnífica. Imperdible. // Oscar D´Amico Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222. Tel: 4381-0662/ 4384-0519. Viernes 12 a las 20:30. Domingo 14 a las 17:30. Jueves 18 a las 20:30. Sábado 20 a las 20:30.

Circo

Traces La compañía canadiense Les 7 doigts de la main regresa para presentar en Polo Circo su nuevo -impactante- espectáculo.

E

l nombre de la compañía, en buen castellano, se traduce como Los siete dedos de la mano. Imaginarse una mano así, unida por una palma en común pero con siete apéndices virtuosos, genera un subidón de adrenalina, un extrañamiento de lo cotidiano. Eso es exactamente lo que producen estos siete canadienses al salir a la pista. Se complementan a la perfección, ensamblados y divertidos, con una rutina que alterna las acrobacias clásicas con elementos innovadores. Sorprenden con su dinámica y el despliegue de un verdadero arte multidisciplinario. Los acróbatas cantan, actúan, andan en skate y planean ante nuestros ojos impulsados por trampolines, sillas o la sola energía de sus piernas elásticas, incansables. Hay palo chino, colchones, rutinas de equilibrio sobre maniquíes, pelotas, sillones y aros por donde los intérpretes pasan su cuerpo en una vertiginosa secuencia. Un palpable sentido del humor atraviesa todo el espectáculo. Traces demuestra un

verdadero espíritu de cuerpo, a la vez que propone un vuelo poético sobre la vida en las grandes urbes, las relaciones, la juventud y la percepción de la realidad. Dos cosas a destacar: una, el look urbano de los intérpretes, que los extraña aún más de su innata condición de cirqueros libres, ambulantes. Dos: la música, que acompaña y se mueve entre cada rutina, generando una auténtica experiencia apta para todos los sentidos. El innegable carisma de los protagonistas ha despertado una troupe de seguidores en nuestra ciudad. Muchos porteños presenciaron sus espectáculos anteriores -Loft, Psy, La Vie, Proyecto Fibonacci y Séquence 8- pero el romance no termina. Si quieren una buena dosis de energía, buena vibra y acrobacia, no se pierdan este show maravilloso. // Lucía Fontana Buenos Aires Polo Circo. Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos. Jueves 11 a las 20 (día popular). Viernes 12 a las 21. Sábado 13 a las 16 y a las 21. Domingo 14 a las 20.

mensajes de claridad. Aconsejo especialmente este trabajo fuera de lo común y de extrema sencillez y calidad. // Walter Bergonzi

Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. Domingos a las 19. www.elextranjeroteatro.com

Danza

Conjuros Un paseo por la senda poética del suave y potente universo femenino, de la mano de un grupo de hechiceras dotadas con los poderes y bondades del cosmos.

E

l Extranjero, como es común a la programación de la sala, posee una excelente propuesta. En este caso, el espectáculo pertenece al género danza. Cuenta con la dirección de Soledad Alloni, quien es artífice a la hora de concentrar los elementos necesarios para plasmar en escena un sinfín de maravillosas imágenes que mantienen al espectador con el deseo de que nunca finalicen. Allí se conjuran una serie de visiones oníricas, entre la belleza de las representaciones audiovisuales propuestas por Natalia Segre: elementos naturales, simples, en estado rústico, la hermosura de lo mínimo. Se suma la música en vivo de Martín Arrizabalaga, con el apoyo de sonido de Carla Balboa, para acompañar las diversas es-

cenas con la ductilidad de las intérpretes y creadoras. Un grupo de artistas cuya variedad y calidad de herramientas van mas allá de lo estrictamente actoral o escénico, mujeres con un vasto conocimiento de las técnicas que elevan el alma, prácticas que acrecientan la sabiduría que sostienen el clima de cada una de las siete escenas que componen la obra. Ada Benedicto, Agustina Vulcano, Amalia Van Aken, Carolina Rubin, Julia Biscayart y María Mercedes Giancarelli son poseedoras de un don que logra producir un espectáculo que dura cincuenta y cinco minutos en los que el alma del espectador es acariciada por movimientos, intenciones, sonidos, imágenes con un fuerte contenido pictórico y

|7|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

09-14

Teatro

Dios tenía algo guardado para nosotros Una pareja de miopes artistas va y viene entre el amor y el ombliguismo, títere de un Dios que la mira pelear contra el horror del vacío y de una directora que vigila de cerca.

L

a historia es simple: Cristal (Bárbara Massó) conoce a Mateo (Gonzalo Pastrana) en la fila de un recital y se enamora, siendo correspondida a medias. De allí, un mundo de neurótico enrosque crece entre ellos, copando por completo el mundo que se construyen en cada función y al que se aferran tercamente. Esto le basta a la obra para desplegar el derrotero que es producir cuando las cosas surgen, enmarañadas, del adentro. Y es que en Dios tenía algo guardado para nosotros pueden leerse varios niveles del hacer: tenemos, por un lado, el que le corresponde a los personajes –una

poeta que, por supuesto, duda de lo que escribe-; un artista plástico que busca inspiración en rostros, lugares y melodías; y el dios Amor (Gael Policano Rossi) de su universo, que rellena con formas y colores el espacio, tapando –ineficazmente- el vacío angustiante del rumbo emprendido por Cristal y Mateo, y haciéndose cargo a medias del monstruoso collage final. En el segundo plano, y puede que el más interesante, reina Maruja Bustamante, directora y creadora total del recorte expuesto, quien, sentada poco inocentemente en el borde de la escena, mira de cerca el patético devenir de sus criaturas,

Documental

Las personas

regalándose un gesto final de auto-referencia: su firma impresa con crayón en el suelo de la ficción. Como dato curioso, Dios tenía algo guardado para nosotros formó parte de la masa cada vez mayor de piezas teatrales

que buscan el apoyo del crowdfounding a través de la plataforma Ideame. // Ariana Pérez Artaso La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979. Tel: 4953-4232. Viernes a las 21. www.facebook.com/lacasonailu

Drama

Turistas y viajeros

Hasta fines de septiembre, el elenco interno del San Martín muestra Hebe Uhart, una de las escritoras más reconocidas de la Literatura su alma en un interesante trabajo de Vivi Tellas. nacional, adaptada y dirigida en el teatro por la mirada lúcida del urante setenta años, el Teatro Ge- mortales comunes que asistimos al lugar, joven director Luciano Ricio.

D

neral San Martín ha sido productor incansable de uno de los brazos de nuestra cultura, nuestro reconocido arte teatral. Para que esto funcione existe una inmensa maquinaria humana compuesta por cientos de personas que diariamente trabajan en diversas actividades, todas en contacto permanente con la magia. Y a los

|8|

nos intriga saber cómo es el día a día en ese palacio del arte, del cual solo se nos muestra una minúscula sección, donde está el resultado de toda esa labor. Vivi Tellas ha tenido otra de sus brillantes ideas y desviste ese mundo por medio de un biodrama. Allí están en escena los representantes de las distintas secciones contando su historia en el lugar y sus secretos, mostrando la rutina y los entretelones en cada puesto. Desde Martín Ferreyra, el gentil encargado del stand de informes del hall, hasta la directora ejecutiva del Teatro Sarmiento, Mónica López. Los acomodadores de las distintas salas: Natalia Villalba, Carlos Pose, Laura Corzo y Rosana Rodríguez, quien ahora es asistente de dirección. Ricardo Brzoza, el encargado de la folletería y el arte gráfico del Complejo Teatral, Pablo Lettieri, encargado de la publicación de la revista. Rina Gabecoord de técnica. Del área de escenografía, utilería y escultores están Marcela Alonso, Walter Lamas, Margarita López Dufour, Lola Gullo, Marcelo Gianelli y Héctor Spina. Incluso está Martín Zonca, el arquitecto del teatro. Fabián Molina de luminotecnia. Leonardo Méndez, asistente de dirección. Ramiro Lehkuniec, quien trabajaba en recursos humanos y ahora da clases de teatro. La hermosa historia de madre e hija en el mismo puesto, como es el caso de Iris Reyes, ex vestidora, y su hija Silvia Machín Reyes, quien se enamoró del trabajo que hacía su madre. Y el jefe de sastrería, Aníbal Duarte, quien ha vestido a nuestras máximas figuras, y ahora se transforma en una de ellas. // Atilio Tustali Teatro San Martín. Sala Casacuberta. Av. Corrientes 1530. Martes a las 20.

T

uristas y viajeros es un relato que integra el libro Turistas de Hebe Uhart editado en 2008 y que reúne una serie de crónicas de andanzas por el mundo. Una mujer comparte sus anécdotas del viaje que hizo a Nápoles y a Capri con su marido y su hijo hace más de una década. En un desafío por engendrar ojos de extranjero y suspender el tiempo cotidiano reúne detalles, colores, aromas y rostros de otro continente en una trama única de la que nos volvemos testigos. Uhart aclara que un turista es aquel que piensa en regresar a casa desde el momento de su llegada, mientras que un viajero puede que no regrese nunca. Con esta idea Luciano Ricio logra conmover a un público que comparte de cerca los suspiros y añoranzas de un viaje que nunca dejó de ser pasado. La clave de la puesta es la sencillez y la lograda actuación de la actriz Armenia

Martínez que con experiencia y solidez nos evoca paisajes lejanos que se vuelven presente en escena. Luciano Ricio es un director que vale la pena seguir de cerca, formado en el IUNA en dirección escénica y pedagogía teatral. Participó de varias obras como actor, entre ellas: Mayoría de Maruja Bustamante, Montevideo es mi futuro eterno y Lima Japón Bonsái de Mariano Tenconi Blanco, Hundan el Belgrano con la dirección de Claudia Marocchi y Piedra sentada, pata corrida de Ignacio Bartolone. Turistas y viajeros es una obra que reúne todos los elementos para ser una opción más que recomendable de la cartelera porteña: Literatura nacional de calidad, un espacio para recorrer y la solidez de una actriz con experiencia y creatividad. // Julia Laurent La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979. Tel: 4953-4232. Sábados a las 21.


10-13

El recomendador

Soledad Silveyra

E

s un placer recomendar las artes de esta maravillosa ciudad, es importante comprender el grado de producción cultural que tenemos y la calidad. En este momento estoy saliendo en vivo los jueves y los viernes, sumado a que los sábados es el día sagrado de mis nietas. Por eso se me complica para ver lo mucho que hay. Recientemente me impactó el trabajo de Bob Wilson, The Old Woman con Baryshnikov y Dafoe, una genialidad. También puedo decir que de lo que he visto últimamente, no se pueden perder Dura madre del coreógrafo Juan Onofri Barbato, con su grupo estable Km 29 conformado por Amparo González Sola, Andrés Molina, Daniel Leguizamón, Jonathan Da Rosa, Lucas Araujo, Pablo Kun Castro, un gran nivel, es un trabajo que no hay que dejar de ver, fundamentalmente por la calidad expresiva y el estilo de búsqueda artística. Va los viernes a las 21 en El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Además, algo que me impacta mucho es el trabajo social que hace con esta gente, es una lección de vida, eso es maravilloso. Otro espectáculo que recomiendo ver es El crédito en el Teatro El Picadero en el pasaje Discépolo 1847, es un maravilloso trabajo de dos de nuestros máximos talentos, Jorge Marrale y Jorge Suárez, el modo en que se potencian hace de esto una obra genial. No se lo pierdan, de miércoles a domingos a las 20:30. Hace unos días estuve en el taller de la artista plástica Nicola Constantino, fue una experiencia increíble, es una artista que hace todo, desde ser su modelo, hacer su doble, construir sus máquinas, es una especie de artista renacentista. Había visto lo que presentó en la Bienal de Venecia por internet pero pude verlo en vivo, es muy bello, superlativo. Un italiano está haciendo un documental sobre ella. Su obra tiene la particularidad de abrirte la cabeza, si Dios quiere ya vamos a poder ver la muestra que está preparando.

Cuando vi el video de las Cuatro Evas me pareció súper teatral. Vi Relatos salvajes y me pareció un trabajo para recomendar, cada uno de sus cuadros es de una claridad de relato que emociona. En cada una de las historias hay un gran cuidado que es característico del director. Restaurante La olla de Felix

una cantidad de talento joven que me emociona, por donde andás ves diseño, buen gusto y gente que está activa en proyectos creativos. También me gusta mucho Barracas, su historia, cómo se ve la combinación de las fastuosas casonas antiguas de la época de sus inicios, de cuando Buenos Aires crecía hacia el Sur, y eso se junta con los grandes galpones que indican que ese lugar fue el apogeo de la pequeña y mediana industria. Especialmente me gusta un lugar que es el Pasaje Lanín, que debe su nombre al volcán homónimo, está paralelo a las vías del ferrocarril entre Brandsen al 2100 y la Avenida Suárez al 2000. Son unas pocas cuadras llenas de arte en los frentes de las casas. Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Marino Santa María es un artista plástico que realizó el frente de cerca de cuarenta viviendas con arte urbano, con formas

Pasaje Lanín

verticales, horizontales y onduladas, teniendo en cuenta los estilos y colores de los edificios. Es un espectáculo único que debe tener cerca de quince años. Nuestra ciudad está plagada de arte, es muy bella, la Fuente de las Nereidas de la Costanera Sur, que la gente la conoce como La Lola Mora, por su autora, es simplemente hermosa.

El mejor restaurante y mi lugar en el mundo es La olla de Félix, está en Juncal 1693 y es maravilloso, es uno de esos espacios donde dan ganas de entrar y una vez que se entró, no se sale, la atención de cada una de las personas que están ahí es divina, son adorables. También me encanta lo heterogéneo de su público, priman los diferentes a mí y eso me gusta, hago un buen ejercicio demócrata. Me encuentro desde Jorge Tarditti a los F y F, pasando por viejitas de cuento, modelos espléndidas, gays elegantísimos, la mejor osteópata, la Urquiza, genia y generosa. Félix es generoso, Tere, la moza, lo más. Los pibes y las pibas de la cocina, su ambientación, sus soperas, sus revistas Vogue y de decoración. Su reina cajera, Otilia. La olla es Félix, lo adoro. Es mi lugar por él, por la persona que es y por ser el cocinero más maravilloso. Como zona me gusta Palermo porque veo |9|


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Arte contemporáneo

Graciela Sacco Un lugar de exhibición que potencia las obras. Una retrospectiva completa y bien montada que hace honor a una artista interesante. Lúdica y reflexiva, la muestra se vuelve un paseo muy recomendable.

G

raciela Sacco nació en Rosario. Es fotógrafa y artista visual, egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde también dictó clases. Estudió con insistencia los procesos fotosensibles aplicados al arte. Esto motivó a una fábrica de productos heliográficos a ofrecerle sus materiales para que experimentara. Al cabo de un año, Sacco imprimió imágenes heliográficas en todo tipo de superficies y lugares. Esta técnica se convirtió en una herramienta fundamental en todo su trabajo. Le interesa el espacio urbano y la inscripción de imágenes en él. Desde 1993 llevó a cabo numerosas acciones en espacios públicos, sus Interferencias urbanas. Además de varias de ellas, aquí presenta fotografías, serigrafías, heliografías, videos, instalaciones y objetos intervenidos, que versan siempre sobre el lenguaje y la técnica fotográficos o sobre efectos cinéticos y visuales. Las obras, de diferentes períodos, evidencian su afán por investigar, desde la teoría y también desde la práctica. Nada está donde se cree ofrece una gran oportunidad para recorrer años de trabajo consecuente y a la vez variadísimo. Aun-

que con un claro hilo conductor, cada idea encontró su particular modo de expresión, su medio, una técnica propia, materiales específicos.

09-14 No puedo explicarlo bien, pero hay ciertos verbos que flotan sobre la exhibición: mirar, alertar, susurrar, espiar, vivenciar, recordar. Y el viejo Hotel de Inmigrantes resulta la locación perfecta. Pocas veces obra y contexto generan un vínculo tan estrecho; desde que salí de la muestra, me cuesta pensar a Sacco separada del Hotel. Lo digo como un cumplido. Con la sensación temporal me pasó algo similar. Las fechas se van haciendo borrosas y, aunque desarrolladas a lo largo

La Nueva vieja escuela E Grafiti

Conozcamos las obras de arte urbano de Borneo Modofoker. Respiran la rebeldía de los primeros grafitis, sumada a un adecuado estudio y una fecunda imaginación.

| 10 |

l grafiti tradicional tuvo su auge en Nueva York, en los años setenta. En un comienzo constaba de mensajes escritos (más el nombre artístico de quien lo escribía) realizados íntegramente con aerosol. En algún momento llegó a considerarse como “la voz de una clase oprimida”, dado que muchos de quienes lo realizaban pre-

del tiempo, las obras terminan siendo una sola. Una sola, y perpetuamente vigente. Por supuesto, esto es un cumplido más. No se la pierdan. // Cecilia Navesnik MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo. Av. Antártida Argentina 1355 (Sede Hotel de Inmigrantes). Martes a domingos de 11 a 19. Desde el 1º de octubre, de 12 a 20. Entrada libre. Hasta el 10 de noviembre.

tendían romper con los conceptos preestablecidos del arte y hacerse notar en la sociedad masificada que parecía ignorarlos. Este movimiento llegó, por lo menos, una década más tarde a nuestro país, debido a la crudeza de la última dictadura militar y lo peligroso que resultaba utilizar el espacio público para expresarse. Cuando el estilo newyorkino denominado “la vieja escuela” desembarcó en nuestras tierras, se multiplicó rápidamente de la mano del retorno de la democracia. Su florecimiento llegó en la década de los noventa. Desde entonces, el grafiti en Argentina adoptó no solo el grafiti ortodoxo de Nueva York sino también diversas corrientes que llegaron desde distintas partes del mundo. Podemos decir que se trata de un movimiento orgánico que está en constante transformación. Borneo Modofoker es un artista venezolano que hace cuatro años vive en Buenos Aires, donde se desempeña como ilustrador, diseñador y director de arte. Él mismo define su estilo como “la nueva vieja escuela” despegándose de la caligrafía tradicional para dar paso a las creaciones libres de artistas que exploran las calles de Buenos Aires, en busca de su propio estilo. // Ana Laura Montenegro graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: 11 3683 3219 info@graffitimundo.com | graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


09-14

Plástica

Fotogalería

Humberto Rivas

Rivas pasó en Barcelona gran parte de su vida. A pesar de haber nacido en Buenos Aires, es más reconocido en España que en su propio país. Esta imperdible retrospectiva lo coloca en el lugar que merece. Filete porteño

Silvia Dotta | www.dottafiletes.com.ar

Encuentro de fileteadores Atención a los porteños amantes y orgullosos de su acervo popular: agenden estos días. Atención señores y señoras, que da comienzo la tercera edición del Encuentro anual de fileteadores.

S

H

umberto Rivas es celebrado, sobre todo, por sus retratos. Y la celebración es justificada. Todo empezó en 1962, cuando el diseñador y escultor Juan Carlos Distéfano le propuso dirigir el departamento de fotografía del Instituto Di Tella. Numerosas personalidades de la cultura argentina fueron captadas por su cámara. Con el objetivo de atravesar la imagen estereotipada con la que se paraban frente a él, lograba fotos potentes y a la vez intimistas. Amante indiscutido del blanco y negro, trazó un interesante recorrido. Escapando del golpe militar y el terrorismo de estado, se radicó en Barcelona, donde se convirtió en referente de la fotografía creativa. Allí recibió el encargo de retratar a personalidades de Cataluña, lo que le permitió seguir desarrollando su trabajo previo. En los años 70 y 80 comenzó a interesarse por el paisaje, especialmente urbano y muchas veces nocturno. (En la muestra se evidencia su predilección por los edificios e interiores añejos, delineados por luces puntuales que revelan volúmenes y texturas. Esa misma estética tiñe sus naturalezas muertas de objetos y flo-

res marchitas.) En un intento por articular una suerte de memoria visual, en 1999 se embarcó en el registro de rostros, casas y paisajes en los que seguían presentes las huellas de la Guerra Civil Española. Siguió fotografiando hasta unos años antes de su muerte en 2009. Sus últimas imágenes juegan con el claroscuro, haciendo aparecer mil matices del negro. Presentada por el Festival de la Luz, esta Antología Fotográfica 1967-2007 reúne todas sus búsquedas. En más de cien fotos, una mezcla de franqueza, nostalgia y sutileza, logra un impacto contenido, estruendos mudos que van calando hondo. Por algún motivo, vinculo a Humberto Rivas con el escritor chileno Roberto Bolaño. Quizás sea la idea del exilio sobrevolándolo todo. Si a alguien le sirve la referencia, para mí Rivas se ve como se lee Bolaño. Y no lo duden: los dos valen la pena. // Cecilia Navesnik Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Martes a viernes de 13 a 20. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada libre. Hasta el 28 de septiembre.

olo con el objetivo de disfrutar el encuentro entre amigos que tienen este arte en común, y que cada abrazo entre fileteadores sea inmortalizado por la prensa y difundido, junto a los trabajos expuestos por más de cien artistas que se harán presentes en esta juntada, el BUE recomienda el tercer Encuentro anual de fileteadores. Se sucederán distintas jornadas, plagadas de eventos que serán de mucho interés para el arte en cuestión. En esta tercera edición se percibe ya el crecimiento, tanto en número de integrantes como en metas a lograr. El año pasado estaban felices de haber oficializado la asociación y este 2014 ya andan festejando la postulación del filete porteño como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, con grandes posibilidades de lograrlo y de seguir sumando artes que ofrecemos los argentinos al patrimonio de la humanidad, como es el caso del Tango. Esta gente no se queda quieta y tienen razones. Durante algún tiempo el filete se enfrió un poco, se lo pensaba en peligro de extinción. Pero ha tenido un resurgimiento tan notable que parece estar en primavera. Los artistas mayores pasan sus conocimientos a los más jóvenes y la cadena pupilo-tutor nos asegura la persistencia y el desarrollo. De hecho los jóvenes han aprendido el arte y en algunos casos lo han aggiornado con imágenes alegóricas de nuestros ídolos populares actuales, sin perder el verdadero espíritu del filete. También están los amantes y exponentes del arte más tradicional. Esta nueva edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre, tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Ciudad y su Sala Permanente de Filete Porteño. Aconsejo no perderse esta panzada de la más porteña de las artes.

Programación Viernes 12 Inauguración del Tercer encuentro anual de fileteadores. • 19. Palabras de bienvenida del director del Museo de la Ciudad y del Presidente y Vice de la Asociación de fileteadores. Anuncio del cronograma de actividades. • 20. Brindis y apertura de la muestra. • 23. Música en vivo y espectáculo teatral. Sábado 13 • 16. Presentación del tercer número de la revista Fileteadores. • 17. Proyección de videos de Patrimonio, Proyecto de Unesco. Palabras de la Licenciada Liliana Barela. • 18. Charla debate con Camilo Carassai, José Espinosa y Memo Caviglia. • 19. Asamblea abierta de socios. • 21. Cena conjunta de fileteadores por los festejos del Día del fileteador. • 22. Música en vivo. “Las Minutas”, tango. Domingo 14 • 16. Mural en vivo. • 17. Charla con Julia Zemborain y Nicolas Rubió. • 18. Entrega de la distinción “Orden del Pincel” a Carnevale. • 19. Entrega de diplomas de asistencia a los expositores del Tercer encuentro. Lunes 13 de octubre Cierre del Tercer encuentro • 16. Proyección de entrevistas a fileteadores. • 17:30. Charla con Alfredo Genovese. • 18. Palabras de la Asociación de fileteadores y cierre de la muestra. // Fernando Arenas Museo de la Ciudad. Sala Permanente de Filete Porteño.Defensa 217.

| 11 |


/PlaneandosobreBUE

Septiembre 2014

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Viernes 5 • 23:50. Ayelen Zuker Celebrates Michael & Janet Jackson. En esta ocasión presentamos un delicado repertorio que recorre la música de dos increíbles artistas, íconos de la moda, la vanguardia y la cultura mundial: Janet & Michael Jackson. Cada una de las piezas que conforman el show están cuidadosamente elegidas y todas fueron arregladas en formato semi-acústico, logrando de esta forma transmitir la esencia de cada canción. Por primera vez, la hermosa música de los hermanos Jackson, trasciende el formato electro-pop y nos deja ver lo que hay tras el fenómeno: la belleza de sus canciones. Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 6 • 21. Pipi Piazzolla Trío, con Damián Fogiel en saxo y Lucio Balduini en guitarra. Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Pablo Farhat en violín, Matías Gobbo en bandoneón, Sebastián Henríquez en guitarra, Lisandro Baum en piano y Carolina Cajal en contrabajo. Arreglos y dirección: Lisandro Baum. Domingo 7 a las 21. Hasta Trilce. Maza 177. Domingo 7 • 20:30. Jorge Anders Jazz Orchestra. Pays Tribute to Duke Ellington. Basada en la tradición de las bandas de Duke Ellington, el Maestro Jorge Anders recrea el swing característico de estas formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más | 12 |

Agenda Teatro calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Jorge Anders debutó precozmente en Buenos Aires y luego se trasladó a Nueva York donde, en poco tiempo, se instaló en el mainstream con su cuarteto. Editó una veintena de discos entre Estados Unidos y la Argentina, y sumó elogios de los más destacados medios y escenarios compartidos con grandes músicos en todas las latitudes. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 8 • 21:30. Chaplin & Nevani. Cine mudo y música en vivo. El pianista y cantante Juan Nevani musicaliza en vivo diferentes películas del genial Charles Chaplin, de la época del cine mudo. Nevani destaca el humor y el sentido humanitario como dos bisectrices que atraviesan la obra de Chaplin. En este ciclo se presentan cuatro programas diferentes en los que el pianista musicaliza en vivo diferentes películas y ameniza la velada con algunas canciones compuestas por el inolvidable Charlotte. Lunes 8: Chaplin vs Keaton, A Pleasure’s Day y One Week. Repite los lunes 15, 22 y 29. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 9 • 21. Música+Filosofía+Tragos. Notas. De la mano de Sergio Pángaro y Luis Diego Fernández, un recorrido por diferentes sensaciones y conceptos que darán en la tecla: notas musicales, notas de cata y notas escritas en papeles. Notas que tratan de ensamblar los atributos orgánicos y sensitivos con los conceptos desarrollados por los filósofos de la historia. Todo ello bajo el amparo de las canciones que Sergio Pángaro interpretará con su piano, operando como reflexión sobre la relación entre mente y cuerpo. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Miércoles 10 • 21:30. Miguel Tarzia presenta Espejos. Tarzia logra con maestría una estética musical poderosa junto con increíbles músicos de gran trayectoria de la escena local como Rodrigo Domínguez, Gustavo Musso, Juan Canosa, Juan Cruz de Urquiza, Enrique Norris, Carto Brandán, Jerónimo Carmona y Mariano Otero. Repite los miércoles 17 y 24. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918. Jueves 11 • 21:30. Ibrahim Ferrer Jr. El consagrado cantante cubano ofrece en este show su abordaje de los clásicos de la música cubana. Sones, guarachas, boleros, cha cha chas, bachatas y otros ritmos crean por una noche un puente entre La Habana y Buenos Aires. Continuador de una estirpe legendaria de vocalistas, es hijo del recordado cantante del mismo nombre, miembro del Buena Vista Social Club. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Viernes 12 • 21:30 y 23:45. Javier Malosetti. El reconocido artista continúa con el homenaje a a su padre, ícono y leyenda del Jazz argentino, Walter Malosetti. Junto a Ezequiel Dutil en contrabajo y Oscar Giunta en

09-14 Dino Saluzzi Quinteto Dino Saluzzi se presenta nuevamente en Vinilo junto a su Quinteto, compuesto por él mismo en bandoneón, Félix Saluzzi en clarinete y saxo, José María Saluzzi en guitarra; Matías Saluzzi en bajo y Quintino Cinalli en batería. Dueño de una estética delicada y un trabajo autodidacta plenamente abocado al oficio de la música, presentará un repertorio empapado de su personalidad única y brillante. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 48666510. Jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 a las 21. batería. Los Invitados serán Lito Epumer, Armando Alonso y Mariano Otero, en una función doble en Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 13 • 21. Michael Bublé en Club GEBA (sede Jorge Newbery). Marcelino Freyre 3381. • 21:30. Emme & Pepi Taveira. What a Wonderful Duet. Los magníficos Emme & Pepi Taveira interpretarán a Ella & Louis junto Ramiro Penovi, Mariano Loiacono, Sebastián Loiacono, Diego Rodriguez y Hernán Jacinto. Repite los sábados 20 y 27. Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 14 • 21:30. Septeto Satch. Tributo Louis Armstrong. El grupo liderado por los hermanos De Francisco invita a un recorrido por los hits que convirtieron a Armstrong en uno de los músicos más famosos de la historia del jazz. Leonel De Francisco, trompeta. Joaquín De Francisco, trombón. Santiago De Francisco, clarinete. Ramiro Penovi, guitarra. Pablo Raposo, piano. Gonzalo Fuertes, contrabajo. Domingo 7: Bruno Varela en batería. Domingo 14: Pepi Taveira en batería. Invitada: Romina Fuchs en voz. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918. Lunes 15 • 19. La Bomba de Tiempo sigue todos los lunes con sus clásicas presentaciones en Ciudad Cultural Konex. Dos millones de personas ya bailaron al ritmo del fenómeno que revolucionó la percusión en la ciudad y que viene girando por distintas ciudades dentro y fuera de Argentina. Cada concierto es único e impredecible ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Martes 16 • 21:30. Woody Allen & El jazz. Con el Trío Fraga-Motta-Boco. En su quinto año consecutivo en Notorious todos los martes, el Trío formado por tres de los mejores músicos del jazz local, interpreta el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin,

Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 17 • 21:30. Mariano Otero Quinteto. Presentará música instrumental de sus siete discos junto a Rodrigo Domínguez, Sergio Wagner, Miguel Tarzia y Carto Brandan. Thelonious Jazz Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Juan Cruz de Urquiza: Convivencia Fiel a la inquietud que siempre motorizó su carrera, el trompetista regresa esta vez en formato de cuarteto, con temas propios y un puñado de títulos del gran Charles Mingus, en un nada disimulado homenaje al contrabajista nacido en Arizona. Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 48291562. Todos los jueves de septiembre a las 21:30. Jueves 18 • 21. Martín Buscaglia. El año pasado presentó “El pimiento indomable”, trabajó a dúo con el español Kiko Veneno, giró por el país con el proyecto “Hombre orquesta” e hizo una gira junto a la cubana Yusa. En 2012 fue el artista elegido para abrir el show de Paul Mc Cartney en el Estadio Centenario de Montevideo. Martín encontró también tiempo para componer para teatro y cine, producir otros artistas, editar un libro; además de sus habituales giras, como la que lo trae ahora a presentar sus nuevas canciones, las de siempre. Y las de nunca. ND Ateneo. Paraguay 918. Tel: 4328-2888. Viernes 19 • 21. Soema Montenegro y El Conjuro. Jorge Sottile en batería y percusión, Eduardo Herrera en guitarra y acordeón y Facundo Soto en contrabajo. Presentan “Ave del cielo”, el tercer disco de la artista, recientemente editado por Sura. Las aves y su sonido, el cielo y su infinito son los espacios elegidos por la cantante y compositora bonaerense, que junto a su grupo El Conjuro nos lleva a recorrer, a través de sus canciones, paisajes, experiencias sonoras y poéticas. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Sábado 20 • 21. Paula Maffia Orgía: interesante cantautora. Es una de las integrantes de Las Taradas. Una voz tremenda y buenas canciones, más bien rockeras en este caso. Club Cultural Matienzo. Teniente B. Matienzo 2424 (y Av. Cabildo al 300). • 21:30. Rolando Goldman, uno de los mejores charanguistas del país, fue invitado por Marta Argerich. Presenta su nuevo disco, “Charanguisto”. En ambos conciertos habrá artistas invitados y serán dos espectáculos totalmente distintos, donde


09-14

Agenda Publicidad sin cargo

habrá desde charango solo, hasta obras para charango y quinteto de cuerdas, pasando por la presencia de la Orquesta Argentina de Charangos y las cantantes Mónica Abraham y Lorena Astudillo. El repertorio de “Charanguisto” tiene un abanico de obras de raíz folklórica argentina y de América Latina. Repite el sábado 27. Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. Tel: 2055-8500. Domingo 21 • 20. La maestra serial. Teatro. Unipersonal de Lucila Gandolfo, nominada al ACE como mejor actuación en obra para un personaje. Una bisnieta de una de aquellas maestras bostonianas traídas por el gran Sarmiento: reflexión acerca del proyecto educativo y el desarrollo. Un trabajo para no perderse. El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. www.elcamarindelasmusas.com.ar

CE A l aa d a in m o N

Nominada al ACE liano tiene una trayectoria como guitarrista de más de una década, se ha destacado su participación en diversas formaciones. A lo largo de todos estos años, además de ser guitarrista estable del Samovar de Rasputín en el 99, acompañó a una cantidad de renombrados artistas en proyectos diversos y desde el 2004 hasta la actualidad toca junto a Ciro Fogliatta, entre muchos otros. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409.

Martes 23 • 21. Warnes. Teatro con dramaturgia y dirección de Martín Urruty. Un mundo de hombres, un taller, condensación del ideal masculino. La inminencia de la muerte encandila y hay que intentar la fiesta que la ahuyente. Últimas funciones. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378.

Jueves 25 • 21. Mateo x 6. Nació hace más de veinte años, cuando a Ney Peraza se le ocurrió juntar a viejos amigos de Mateo para volver a tocar esas canciones que tantas veces disfrutaron con él y así surgió esta banda. En principio fue solo por un show, luego dos y así siguieron varios más, más que recomendable. Sala Siranush. Armenia 1353. • 21. La Impertinente Señorita Orquesta. Chansons impertinentes y otros petitfours. Con Analía Rosenberg en piano, acordeón, arreglos y dirección musical. Daniela Horovitz en voz y guitarra. Soledad Maciel, en voz y ukelele. Melina Paula Kyrkiris, violonchelo. La orquesta repasará clásicos de su repertorio e incorporará nuevas canciones con su toque impertinente. Contará con invitados de lujo que refrescarán estas chansons impertinentes. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Miércoles 24 • 21. Matías Cipiliano & La Dynamo. Cipi-

Viernes 26 • 22. Ernesto Jodos Cuarteto. Ernesto

Lunes 22 • 20. Alberto Podestá. La mítica figura del tango cumple noventa años y lo festeja con un sensacional concierto en La Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza.

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar

Jodos en piano. Pablo Moser en saxos. Mauricio Dawid en contrabajo y René Gatica en batería. Jodos se graduó con honores a los 19 años en el el “Berklee College of Music” (Boston,MA). Al regresar a Buenos Aires, se encontró formando parte de un nuevo movimiento dentro del Jazz local, y comenzó su carrera discográfica a los 22 años con el CD “A pesar del Diablo”. Fue también el creador y actual Coordinador de la Carrera de Jazz del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

Teatro La carbonera. Balcarce 998. Reservas al 4362-2651. Viernes a las 21. Sábado 27 • 21. Fadeiros. Tanto mar. Ana Kusmuk en voz, Pata Álvarez en guitarra y voces. Pepa Vivanco en flautas y voces. Carlos Palacios en guitarra portuguesa, mandolina y guitarras. Mariano Gora en percusión y clarinete. Realizan este recital para dar a conocer este nuevo material, para acercar otra vez a todos los que encuentran en estas canciones de Portugal una extraña cercanía. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Domingo 28 • 19. Mahagonny Songspiel. Fragmentos de Happy End y Die Dreigroschenoper. Música de Kurt Weill. Textos de Bertolt Brecht. Puesta en Escena & Dirección Artística: Marcelo Lombardero. Dirección Musical: Annunziata Tomaro. Cantantes: María Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Pablo Pollitzer, Juan Francisco Ramírez, Mariano Fernández Bustinza.y Juan Pablo Labourdette. La Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza. Lunes 29 • 19. La milonga de Vinilo. A las 19 y 20:30: Clase de baile, $50 c/u. A las 22: Orquesta Victoria. A las 24: Milonga. Noche de magia, estrellas y tangos con la sensacional Orquesta Victoria en formato acústico. La pista, dispuesta para los bailarines intrépidos. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Crossoul Funk, Soul & Acid Jazz con doce músicos en escena. La combinación de géneros y sonidos crean un ambiente espirituoso e irresistible. Con Antonella Giunta (voz); Rocío Riera (voz); Claudio Ledda (voz); Daniel Juárez (trompeta); Miguel A. Tallarita (trompeta); Fabián Aguiar (saxo soprano); Gustavo Cámara (saxo tenor); Franco Spíndola (trombón); Mariano Toziano (teclados); Ernani Iuso (guitarra); Andrés Pellican (bajo) y Hernán González (batería y percusión). Notorious. Av. Callao 966. Tel: 4813-6888. Viernes 12 a las 24.

Martes 30 • 21. Jaime Roos. En treinta años lo vamos a recordar como uno de los más grandes creadores de historias en canciones postépoca de oro del tango. También el miércoles 1º de octubre. La Trastienda. Balcarce 460. Tel: 4342-7650. | 13 |


/PlaneandosobreBUE

Perlas

09-14 Festival

Tercer Festival de teatro infantil Hugo Midón Entre el 6 y el 13 de septiembre se llevará a cabo el festival que recuerda y homenajea al maestro del teatro infantil.

M

uchos de nosotros crecimos cantando las canciones de La vuelta a la manzana, o viendo por la tele a los payasos de Vivitos y coleando. Hugo Midón era un verdadero amigo de los chicos, que tenía en cuenta sus problemáticas, sus deseos y sus entusiasmos a la hora de montar un espectáculo. Por eso lo suyo es verdadero, por eso lo sobrevive a pesar de que ya no esté entre nosotros. El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, celebra su extensa obra en el Festival de Teatro Infantil que lleva su nombre. Esta edición contempla seis jornadas a puro teatro, repartidas en distintas sedes: Tecnópolis, el Hospital Garrahan y el mismo Espacio Cultural Nuestros Hijos. Programación

José Manuel Elliot

Técnica Vocal & Canto • Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto. 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4381-1530 | 15-3885-6149 | 14 |

• Abierta a todo público Sábado 13. ECuNHi. A las 14. La Pipetuá. Dirección: Osqui Guzmán. Falsa escuadra. Dirección: Martín Joab. Midoneando. Sobre textos de Hugo Midón y música de Carlos Gianni. Con Carlos March, Silvia Kanter, Gabi Goldberg, Ana María Cores y Roberto Catarineu. Otras actividades: Presentaciones de libros. Derechos torcidos, del Ministerio de Educación de la Nación y Mundo Midón,

del INT. Actividad de la Biblioteca Nacional, biblioteca y pinturas en el stand de Pakapaka. La editorial Abran cancha presentará un espacio de exposición y venta de libros. • Para escuelas y organizaciones sociales Sábado 6. Tecnópolis. Dos payasos y un biombo. Dirección: Guillermo De Blas.   Miércoles 10. ECuNHi. A las 11. Libertablas presenta Leyenda.   Jueves 11. ECuNHi. A las 11. Los Zarabella. De Muñeca de Aquiles. Con Mariana Zarabozo y Martín Carella.    Jueves 11. Hospital Garrahan. A las 11. Coro de niños y Coro de adolescentes de Morón. Directora: Patricia Capdepon. Viernes 12. ECuNHi. A las 11 y a las 14. Los Macocos. Don Quijote de las pampas. De Martín Salazar. Dirección: Julián Howard.       // C. M. ECuNHi. Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex ESMA). Av. Del Libertador 8465. Tecnópolis. Av. General Paz y Constituyentes. Hospital Garrahan. Combate de los Pozos 1881.


El personaje

09-14

Agustín Alezzo

El personaje BUE nos introduce en una serie de instalaciones que crean atmósferas particulares y subyugantes. Pasar por el Museo y encontrarse con entradas tan accesibles refuerza la idea de que el arte debe ser popular. MAMBA. Av. San Juan 350.

Confitería Las que más me gustan son aquellas que a través de los años lograron sobrevivir fieles a sí mismas. Una es el Tortoni; durante años acompañé a merendar allí a mi padrino, que hizo las veces de mi padre en mi crianza, y acostumbraba todas las tardes a tomar su sempiterno café con leche. Entrar en ese recinto, conservado tal como era entonces, siempre me hace penetrar en el mundo de mis primeros años. También Las Violetas, ubicada en la zona en donde transcurrieron mis aventuras adolescentes y posteriormente mi adultez, habiendo vivido casi dos décadas a una cuadra suya; y La Giralda, en plena calle Corrientes. Todas ellas no intentaron “modernizarse”, conservaron su belleza con altivez y dignidad. Instalarse por una hora en ellas es como recuperar calidades que se han perdido. Café Tortoni. Av. de Mayo 825. Las Violetas. Av. Rivadavia 3899. La Giralda. Av. Corrientes 1453.

Restaurante

Director de teatro y maestro de actores, es referente de nuestra cultura y uno de los vecinos de la ciudad que más nos llena de orgullo. Dirigió el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y actualmente sigue dando cátedra en su teatro escuela, El Duende.

Teatro Un espectáculo que verdaderamente me sorprendió fue Mau, Mau o la tercera parte de la noche, escrito por Santiago Loza, por el punto de partida que eligió para echar una mirada comprometida, intensa, incisiva, sobre las últimas décadas del siglo XX de nuestro país. Admirablemente interpretada por dos actrices de fuerte expresividad y dirigida con imaginación y precisión, logra divertir, emocionar y hacernos pensar. Otro espectáculo que agradecí poder presenciar fue El principio de Arquímedes, por el texto, la estupenda actuación de sus intérpretes y la puesta en escena, que suman un conjunto de virtudes de un alto nivel artístico. Las notables actuaciones de Julio Chávez en Red, de Osmar Núñez en El ángel de la culpa, de Alejandra Darín en Tierra del fuego, de Marrale y Suárez en El crédito,

me han producido un gran placer. El reencuentro con un gran actor, Federico Luppi, interpretando el notable monólogo de Santiago Varela, El reportaje, dirigido por Hugo Urquijo con inteligente economía, fue el espectáculo que más me conmovió en los últimos meses. Mau, Mau o la tercera parte de la noche. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Red. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660. El ángel de la culpa. El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tierra del fuego. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. El crédito. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Cine En principio no puedo dejar de señalar el extraordinario filme de Damián Szifrón, Relatos salvajes. Un director de excepción, su libro, actuaciones y filmación superan toda calificación posible. 7 cajas es otra película que asombra por la calidad de todos sus rubros. Y por suerte, aunque casi pasando desapercibidas, hemos tenido ocasión de ver una serie de filmes notables: Lore (alemana), La mirada del hijo (rumana), La gran belleza (ita-

liana), Philomena (inglesa), Ida (polaca), Nebraska (EEUU), Lo mejor de nuestras vida (francesa), exhibidas casi todas ellas en los cines Lorca y BAMA, que son las salas a las que concurro semanalmente para ver buen cine. Cine Lorca. Av. Corrientes 1428. BAMA Cine Arte. Diagonal Norte. Av. Roque Sáenz Peña 1150.

Música Rita Cortese se propone hacer nuevamente una serie de recitales. Asistiré a escucharlos porque es una cantante que me gusta particularmente, a la vez que una actriz que admiro. Un acontecimiento que quisiera señalar fue el que tuvo lugar en el Teatro Colón por parte de Daniel Barenboim y Pía Sebastiani, realmente extraordinario. facebook.com/ritacorteseinfo

Plástica Enfrentarme, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con la muestra de Gabriel Lester, este creador holandés, fue una verdadera experiencia. Su exposición titulada Secuencias de un hábitat, mostrada internacionalmente,

Luigi es un lugar al que voy permanentemente. Son muchas las noches que acostumbro visitarlo año tras año, para cenar acompañado de amigos. El punto final de las salidas luego del teatro o el cine es Luigi, donde saludo a su dueño y a todos los mozos a los que conozco hace años, que se acercan noche a noche a darme la mano acompañada siempre de algún comentario cálido o divertido. Es como entrar en casa. Luigi Ristorante. Pringles 1210.

Un sueño Siempre pensé que sería maravilloso que cada una de nuestras provincias creara una Comedia estable, tomando como sede una de las salas teatrales que poseen y que en verdad son magníficas, no solo en las capitales provinciales, también en muchas otras ciudades de nuestro interior. En alguna esta experiencia tuvo lugar (Córdoba por ejemplo). Pero si lográramos crear teatros con elencos estables, repertorios importantes e intercambio permanente de actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenográfos, iluminadores, con contratos semestrales o anuales, lograríamos un movimiento teatral de excepción. Francia, Alemania, Inglaterra funcionan con sistemas parecidos. No solo en París, Berlín o Londres tienen lugar grandes espectáculos dirigidos por grandes directores y actuados por excelentes actores. Hay otros centros tan creativos como los que se encuentran en esas capitales. Ese es un sueño que siempre tuve y que aún me acompaña. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

09-14

Hard Rock

Joe Satriani Llega el guitarrista más emblemático de los últimos tiempos, poseedor de la mayor destreza en el manejo de su instrumento. Deleitará a los porteños en una de nuestras salas magnas.

Q

uien haya escuchado a este virtuoso, sabrá que es uno de los artistas más importantes que hará pie en nuestro país. Su visita es considerada un verdadero honor para nosotros. El guitarrista norteamericano se presenta con su gira World Tour 2014. En esta oportunidad lo hará junto con otros músicos internacionales como Marco Minneman, Bryan Beller y Mike Keneally. Desde el lanzamiento de Surfing With The Alien en 1987, Satriani continuamente ha sido votado como el mejor del mundo, ha conseguido dominar variadas técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells, tap harmonics, entre otras

de alta perfomance. A esto se le suma su versatilidad para tocar hard rock, heavy metal, jazz y blues con igual facilidad y destreza. Elegido por Mick Jagger para acompañarlo en su gira como solista y por Deep Purple para recorrer Japón y Europa, Satriani acrecentó su reputación como un verdadero héroe de la guitarra. Además es reconocido como un gran profesor. Entre sus alumnos se incluyen Steve Vai y Kirk Hammet. Fue Satriani quien realizó para los cincuenta años del aniversario de Marshall, el concierto homenaje en honor al fallecido Jim Marshall en el Wembley Arena de Londres. Este concierto también incluyó a Paul Gilbert, Zakk Wylde, Glenn Hughes,

Música de cámara

Yngwie Malmsteen, Doug Aldrich, Billy Duffy, Nicko McBrain, Corey Taylor, Brian Tichy, Tim ‘ Ripper ‘ Owens, Mike Portnoy, Andy Fraser y Kerry King.

// Pedro Monti Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Sábado 27 y domingo 28 de septiembre a las 21:30.

Folklore

Mahagonny Songspiel: Peteco Carabajal Kurt Weill & Bertolt Brecht

Durante septiembre se ofrecerá este ciclo que reúne diversas razones que lo hacen imperdible. Planeando sobre BUE solicita a la ciudad no perderse este programa de interés cultural y social.

L

a programación de la Usina de Arte, durante el mes de la primavera, contará con la música del compositor Kurt Weill y los textos del poeta, dramaturgo y director teatral Bertolt Brecht, fundador del Berliner Ensamble. Los dos formaron parte del apogeo del arte expresionista y compartieron obras que revolucionaron la Historia de la comedia musical, como es el caso de esta pequeña Mahagonny o La ópera de tres centavos, incluyendo la versión o actualización de la ópera inglesa The Beggar’s. Esta dupla creativa es sinónimo de ideas políticas revolucionarias y de innovaciones culturales en los años 20 y 30. El dúo representó al enemigo del nazismo. La obra está compuesta por seis poemas de Brecht intercalados por interludios musicales compuestos para la ocasión por Weill. El Songspiel carece de una estructura dramática narrativa. La gran metrópoli moderna Mahagonny posee características de sociedad donde el sentido de la solidaridad y la justicia son ignorados y

| 16 |

despreciados. Solo rige el individualismo amoral y el sálvese-quien-pueda como dogma ético. ¿Les suena algo conocido? Ante lo que se ha dado llamar “el fin de las ideologías” y “la muerte de las utopías” el sistema imperante no da respuestas, y refleja la desesperanza. Los seis personajes de esta obra llegan a “la ciudad de la alegría” dispuestos a disfrutar, pero esa felicidad comprada es efímera y se precipita un caótico desenlace. Además de un elenco de extraordinarias figuras como: María Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Pablo Pollitzer, Juan Francisco Ramírez, Mariano Fernández Bustinza y Juan Pablo Labourdette, este material posee el plus de contar con la puesta en escena y dirección artística de Marcelo Lombardero, sumado a la dirección musical de Annunziata Tomaro. // María Simon La Usina del Arte. Agustín Caffarena 1 (Esquina Av. Pedro de Mendoza). Sábados y domingos de septiembre a las 19. Estreno: 13 de septiembre.

El máximo referente de la música de Santiago del Estero festeja cuarenta años con la música en el Teatro Coliseo.

Foto: Pablo Scavino

M

uchos creen que el arte puede explicarse solo por el origen geográfico del artista. Así, estaría en la naturaleza de un porteño sensibilizarse por el tango y en la de un correntino hacer chamamé. El rock producido en todo el mundo, obras folklóricas como la del porteño Raúl Carnota o tangueras como la del santiagueño Homero Manzi pusieron en entredicho cualquier conclusión fácil por ese lado. Sin embargo, aclarado todo esto, ¿cómo no caer en ese determinismo geográfico cuando hablamos de Peteco Carabajal? El máximo referente de las últimas décadas de la música santiagueña cumple cuarenta años de trayectoria y no puedo despegarme de la idea que me repica cada vez que lo vi sobre un escenario: hay casos en que no hay otra forma de entender la música que como encarnación de un territorio, de una historia y una manera de entender la vida que se mama en la cuna, en el patio hogareño, en la calle.

Como intérprete, Peteco es un músico singularísimo. Hay en su canto, a veces destemplado, algo de médium, de hechicero capaz de convocar a los famosos duendes del monte. Lo mismo como violinista que transita la línea rústica pero enormemente emotiva que él mismo retrató en “El violín del monte”. Como compositor, el nivel de su repertorio es superlativo: “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Puente Carretero”, “Mi abuela bailó la zamba”, “Voy andando”, “El embrujo de mi tierra” están a la altura de cualquier clásico que uno pudiera nombrar. Es raro este privilegio de tener en plena actividad a alguien que, sabemos, será cantado aún muchos, muchísimos años después de que nosotros ya no andemos por acá. // Lucas Petersen Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Sábado 20 a las 21.


Música

09-14 Música popular

Violeta secreta Cecilia Zabala y Fernando Noy viven la poesía de Violeta Parra. Música, canciones y pasajes recitados que forman parte de un delicado ritual.

V

ioleta secreta tiene un itinerario que, quizás, haya pasado inadvertido para los porteños. Es un espectáculo que ama recorrer caminos. Se presentó en ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, Trelew, San Martín de los Andes y Bariloche. Los dos que pueblan el escenario, Cecilia Zabala y Fernando Noy, logran conjurar de manera muy dulce el espíritu de Violeta Parra. Noy la invoca desde el recitado visceral, sentido, de sus décimas y sus poemas. Cecilia la convierte en canción, desplegando su colección de guitarras para interpretarla de una manera a la vez fuerte y femenina, como la misma Violeta lo fue en su paso por este mundo. Juntos logran contar la gran historia de amor que Violeta mantuvo con la vida. Doliente, denunciante, sensitiva, descubridora de pequeños detalles que conforman un mapa de alegrías y penas. Noy y Zabala enhebran ese peregrinar de la Parra por nuestra América. La idea original fue de Alejandro Jueguen. La puesta en escena corresponde a Fernando Noy, que se luce creando atmósferas de emoción y calidez. Es un poeta

celebrando a otra poeta, con toda la corriente de empatía y poderío que eso conlleva. La dirección musical es de la propia Cecilia Zabala, excelente guitarrista, dueña de una voz estupenda y libre, que ya nos ha deslumbrado en sus discos -Aguaribay (2007), Pendiente (2008), y Presente infinito (2011). Su registro es variado y sorprendente, porque a sus seguras raíces folklóricas le suma influencias de jazz, tango, y música popular brasilera. El diseño de luces es muy efectivo y ayuda a crear verdaderas viñetas dentro de la puesta. Pertenece a Andrés Saitta. El sencillo y divertido diseño de vestuario es de Mariana López y la creación de animaciones -especialmente creadas para el espectáculo- es de Ramiro Eraso. La imagen que se me aproxima para describir el show es la de un abigarrado telar. Las urdimbres de distintas texturas se cruzan y generan sonidos profundos que producen imágenes, recuerdos muy íntimos, sensaciones. // Abby Sunday Hasta Trilce. Maza 177. Tel: 4862-1758. Dos únicas funciones en Buenos Aires: jueves 18 y 25 a las 21. Reservas a: mgmproduccion@gmail.com

Bossa, Samba & Jazz

Rosa Passos Llega a Buenos Aires la voz más dulce de la música popular brasilera. Se presenta en el Teatro Coliseo en un recital imperdible.

R

osa Passos nació en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, uno de los estados más representativos de la cultura popular brasilera. Desde muy chiquitita sus padres la acercaron a la música. A los tres años empezó a tocar el piano y a los cinco ya daba sus primeros recitales en público. A los quince era pianista profesional y salía en programas de la televisión salvadoreña. Pero, como estaba en plena adolescencia, empezó a escuchar otras canciones, distintas al repertorio clásico que conocía: fueron los discos de João Gilberto y Tom Jobim la que le abrieron un nuevo panorama sonoro. La película Orfeu do

Carnaval (1959), con sus maravillosas melodías interpretadas por Gilberto, hicieron que Rosa cambiara el piano por una sencilla guitarra y que se largara por las sendas de Brasil aportando temas propios a la nueva música popular. Inspirada en la voz dulce de su maestro, desarrolló la propia, que resultó ser un bálsamo equilibrado y arrullador que llega al alma. Algunos la conocen como la João Gilberto con faldas, pero damos fe de que vale la pena escucharla por su propio, delicado estilo. No se quedó solo con la MPB. En sus canciones también figuran fuertes influencias de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Etta Ja-

Metal gótico

Tarja Turunen La máxima estrella del metal visita nuestro país para realizar dos conciertos en el marco de su gira mundial Colours in the Road. Un espectáculo imperdible, de gran calidad.

L

a conocimos en junio del 2009 en uno de los recitales que hizo nuestra máxima banda del Hard Rock en el Luna Park. Walter Giardino, líder de Rata Blanca, nos presentó su excéntrica voz y Buenos Aires quedó impactado. Sin lugar a ninguna duda Rata es nuestra máxima banda, con enfoque internacional, y de sus constantes conciertos en el exterior nos trajeron a Tarja Turunen, esta verdadera diosa, para que nunca dejara de llenar salas en nuestra ciudad. En esta oportunidad hará dos conciertos en distintos recintos. Tarja, como ninguna otra artista, influyó en la creación del género sinfónico metálico. Pionera en el gótico, la soprano finlandesa de reconocida fama en la música clásica incursionó en las sendas del rock y alcanzó la fama con la banda Nightwish, de quien fue cara y voz durante nueve años. En 2004 comenzó su carrera solista y por medio del lanzamiento de dos álbumes en 2007 y 2010, los cuales fueron

premiados con oro y platino, estalló su fama mundial. Cuando el clásico se encuentra con el rock y el heavy metal, esto inevitablemente conduce a Tarja. Más que cualquier otra artista del género, la soprano finlandesa deleita con su sola presencia y magnífica voz, educada en el magno género de la lirica. En materia de recomendación es el mejor programa para este mes y como de recomendar se trata el BUE, aconsejo investigar el proyecto Beauty and the Beat que la artista comparte con su baterista Mike Terrana. A diferencia de un show de rock y a los conciertos de clásica, con una gran orquesta abarca piezas de Bach, Strauss, Mozart y Rossini, como de Led Zepellin, Queen y composiciones propias. // Agustín Gerardi Tarja Turunen en Buenos Aires. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Viernes 19 a las 21. Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Sábado 20 a las 18. mes, Billie Holiday y otras maestras del jazz. Su carrera la llevó por distintas partes del mundo, pero fundamentalmente a América del Norte, en donde es reconocida como una de las solistas más importantes de las últimas décadas. Este año, Rosa festeja sus treinta y seis años de trayectoria, con diecisiete discos grabados. En este recital presentará los temas del último, Samba Dobrado (2013), dedicado a la música de Djavan, además de sus hits de todos los tiempos. Aconsejamos escuchar su versión de Bésame mucho. Su calidez convierte este tema tan abordado en algo mágico y nuevo. Belleza pura, en estado musical: el BUE recomienda a Rosa Passos. // Sabina Pérez Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Tel: 4814-3056. Jueves 11 a las 21. www.fundacioncoliseum.com.ar | 17 |


/PlaneandosobreBUE

Música

09-14

Jazz

Malosetti: Walter por Javier Javier Malosetti sigue liderando un equipo de músicos virtuosos para rendirle homenaje a Walter Malosetti, su padre y uno de los mejores guitarristas de la historia.

A

un con su vitalidad y larga continuidad, el jazz argentino no deja de constituir una escena relativamente pequeña. En ella, muy pocos pueden ser considerados verdaderos próceres. Uno de ellos –no hay discusión— fue Walter Malosetti. Referencia obligada para entender la guitarra de jazz con perspectiva sudamericana, maestro de enorme cantidad de instrumentistas, batallador de sótanos y de escenarios distinguidos por igual, patriarca de una familia en la que abundan los buenos músicos, murió hace casi un año en medio de un merecido y unánime reconocimiento. Este mes llega el homenaje más esperado, el de su hijo Javier. No va a ser la primera vez. El bajista ya celebró su herencia en un concierto gratuito en la TV Pública e

incluso lo recordó en una presentación en el Senado. Pero esta vez promete ser distinto. Con Malosetti hijo subirán al escenario dos músicos que supieron ser fieles laderos de Walter, Oscar Giunta y Ezequiel Dutil, y una fila de artistas de varias generaciones entre los que se destacan Lito Epumer, Armando Alonso y Mariano Otero, con otros que ya han formado parte de este homenaje itinerante. Seguramente se lo verá a Javier colgándose la guitarra de su padre y el collar que aquel portaba como amuleto. Tocarán algunos de esos standards que ambos adoraban, como I Can’t Give You Anything But Love (hay una hermosa versión a dúo en Youtube), y varios de los temas compuestos por el guitarrista, quizás algún inédito (más de una vez contó Walter que en su casa atesoraba decenas). Será una noche emotiva, sin duda, pero también de un eximio nivel musical. // Lucas Petersen Thelonious Jazz Club. Jerónimo Salguero 1884. Reservas al 4829-1562. Viernes 12 de septiembre a las 21:30 y 23:45.

Gospel Choir

Markanthony Henry Conciertos corales con toda la energía del gospel afroamericano. El director del New York City Gospel Choir arriba por tercera vez a Buenos Aires con algunos de sus mejores cantantes.

M

arkanthony Henry es oriundo de Long Island. Músico desde niño, es pianista, cantante y director musical. La vida lo llevó a involucrase con el gospel, género de música espiritual e intensa, popularizado en las iglesias afroamericanas durante la gran depresión. Gospel es un neologismo que proviene de la antigua palabra inglesa gōdspel, que significa “palabra de Dios”. Su intención, al cantarlo, es acercar a las personas la buena noticia, aquella evangélica noción de que Dios está con nosotros. El gospel fue fuente de consuelo y resistencia en las épocas de racismo y segregación que sufrieron los pobladores con ascendencia africana en Estados Unidos. Hoy es un género que ha trascendido etnias y creencias. Según Markanthony, cualquiera puede interpretarlo, siempre que observe estas tres reglas de oro: la primera, entender qué se está cantando; la segunda, cantar con gran sentimiento, expresando con cuerpo y alma lo que se quiere comunicar; la tercera, dotar el canto de una fuerte dosis de energía.

Esas tres reglas son las que le dan al gospel ese toque único y revitalizante que nos pone la piel de gallina cada vez que lo escuchamos. Otra cosa buena que tiene es el hecho de que sea una música compartida, para cantar entre muchos. Durante tres únicas funciones, Henry presentará un coro formado por sus discípulos argentinos –más de ciento treinta cantantes- más algunos miembros de su propio coro, como los legendarios James Dale, SuSu Bobien, Felicia Eaton-Moss y Leon Brown. El workshop que Markanthony dará desde el lunes 22 al jueves 25 no tiene cupos desde el mes de abril. Por suerte, sus seguidores –y todos aquellos que quieran conocerlo- podrán asistir a sus conciertos en la Iglesia Presbiteriana de San Andrés. Lo acompañará, además de su coro, una banda en vivo. // S. P. Iglesia Presbiteriana de San Andrés. Av. Belgrano 579. Viernes 26 a las 21. Sábado 27 a las 18:30 y a las 21. Informes al 4962-9723 o 156-4184-657 gospelenargentina@gmail.com

Jazz

Big Bands Notorious es un club de jazz que privilegia la presentación de grandes bandas.

L

as Big Bands no son otra cosa que pequeñas orquestas. Un grupo relativamente numeroso de músicos que da rienda suelta a su pasión por el jazz. Verlas y oírlas en vivo es una experiencia gratificante. Repasemos lo mejor de las presentaciones del mes: Porteña Big Band El nuevo show de la histórica Big Band incluye un apasionante y completo recorrido por las etapas fundacionales del jazz hasta los inicios de la era del swing. Viernes 5 a las 21:30. Antigua Jazz Band La época de oro de las Big Bands bajo la mirada de la histórica formación. Un homenaje a las grandes orquestas: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, entre otras, analizadas por la agrupación fundada en 1968 que mixtura miembros fundacionales con jóvenes y talentosos músicos. Viernes 12 a las 21:30.

| 18 |

Jorge Anders Jazz Orchestra Todos los domingos, esta Big Band rinde tributo a Duke Ellington, recreando el swing característico de sus formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más calificado que Anders, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra. Con Marcelo Gallo, Nahuel Ascher; Santiago Costanza y Cristian Terán (trompetas); Hugo Gervini, Martín Laurino y Miguel Píccolo (trombones); Mauricio Deambrosi (saxo alto); Juan Presas (saxo tenor); Hernán Galeano (saxo tenor) y Marcelo Garófalo (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería); Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal); Jorge Anders (arreglos y dirección). Todos los domingos a las 20:30. Fenix Jazz Band Debutó en 1974 y actuó por más de treinta años en el Café Tortoni, con la misma fórmula de siempre: que el público se divierta tanto escuchando como ellos tocando. Con Gimo Riportela (banjo); Carlos Caiati (clarinete); Ricardo Alem (trompeta); Jorge Palmieri (trombón); Ezequiel Pallejá (piano); Héctor García (tuba) y Norberto Méndez (batería y washboard). Viernes 26 a las 21:30. // C. M. Notorious. Av. Callao 966. Tel: 4813-6888. www.notorious.com.ar


Música

09-14 Jazz

Jazzología El ciclo jazzero fundado por Carlos Inzillo festeja su trigésima temporada de conciertos gratuitos.

J Foto: Karina Beorlegui

Fado

Karina Beorlegui & Los Primos Gabino / Fadeiros El fado conquista nuevos espacios en Buenos Aires. Septiembre es un buen mes para ver dos espectáculos que mantienen viva la tradición de esta música portuaria.

E

l fado es un género tan antiguo –o más- que el tango. Algunos dicen que nació hace siete siglos, en Lisboa, cuando los árabes eran dueños de la región. Otros afirman que es mucho más joven, y que surgió en las tabernas portuarias de Portugal, ya bien entrado el siglo XIX. Lo cierto es que ese origen un poco misterioso es una de las tantas cosas en común que tiene con nuestro 2x4. Otros puntos que coinciden son los temas desgarrados, la melancolía y lo mucho que calan en el sentir popular. Por todo esto, no es casual que músicos que gustan del tango tengan también al fado muy presente en su repertorio. Es el caso de Karina Beorlegui y Los Primos Gabino (Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Ruiz Barrea y Nacho Cabello). Por sexta temporada consecutiva presentan el ciclo Fado-Tango Club, este mes con un invitado de lujo, GPilatti Dub. La novedad de sus sones electrónicos aporta una nueva dimensión al show, que está explorando presentaciones multimediales. Los recitales de septiembre contarán con invitados como Franco Luciani (5/9), o la artista plástica Mariana Gabor (12/9).

El espectáculo se llama Claroscuros, y equilibra lo tradicional y lo vanguardista. Estrenan temas de autores contemporáneos de ambos géneros, como Barcos o Fado de las cinco y cuarto, de Raimundo Rosales y Ramón Maschio. La personalísima voz de la Beorlegui y las guitarras increíbles de Los Primos Gabino le ponen su rúbrica al ciclo. También recomendamos Tanto mar, el recital del grupo Fadeiros que se apoya en las canciones que componen su disco homónimo. Son melodías portuguesas con arreglos realmente cautivadores. La voz líder es la de Ana Kusmuk, con Pata Álvarez en guitarra, Pepa Vivanco en flautas, Carlos Palacios en guitarra portuguesa, mandolina y guitarras, y Mariano Gora en percusión y clarinete. Brindan una cálida brisa de nostalgia y remembranza. // Crispina Garay Karina Beorlegui & Los Primos Gabino. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Viernes 5 y 12 a las 22. Reservas: contacto@ karinabeorlegui.com.ar Fadeiros. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Viernes 5 y sábado 27 a las 21.

azzología es un ciclo de jazz. Su objetivo es presentar solistas y grupos jazzísticos en todos los estilos. Su mentor es Carlos Inzillo. Licenciado en Periodismo y Comunicaciones y Doctor en Psicología Social, este amante del jazz se puso al hombro la difusión del género, repasando los clásicos y dándoles lugar a los músicos de la vanguardia nacional. Carlos Inzillo es ciudadano honorario de Nueva Orleans (1985), personalidad Destacada de la Cultura Porteña (2011) y ha sido distinguido con un premio Konex por la difusión del jazz (2005). Cada presentación de Jazzología cuenta con su coordinación y sus comentarios ilustradores, generando una atracción extra ante cada show. Desde el BUE felicitamos a don Carlos y les acercamos la programación de este mes aniversario: Martes 2. Karlheinz Miklin & Quinteto. Karlheinz Miklin (saxos y flauta), Gustavo Bergalli (trompeta), Marcelo Mayor (guitarra), Alejandro Herrera (bajo), Quintino Cinalli (batería) y Mario Gusso (percusión). Martes 9. Vibratanghissimo. Una expresión mágica del tango de la nue-

Folklore

Ciclo Tríada Todos los miércoles tocan en Boris tríos vinculados con la música de raíz (Aymama, Les Yacaré, Dos Más Uno y Aura!) con invitados de primer nivel.

D

e la güira, tambora y acordeón del merengue a la sofisticación de los grupos de Bill Evans, el formato de trío es uno de los más fructíferos ensayados por la música popular de todo el mundo. Quizás por eso resulta tan atractivo el Ciclo Tríada, que todos los miércoles ofrece a una agrupación distinta con invitados. Cuando Planeando sobre BUE esté en la calle, ya habrán tocado las exquisitas Aymama con Franco Luciani. La grilla sigue el día 10 con Les Yacaré, músicos/productores chaqueños (entre

ellos, Diego Pérez, de Tonolec) que este año publicaron El que se asoma, un disco meticuloso y disfrutable de punta a punta, inspirado en la atmósfera caliente y húmeda y en la vida reposada de su provincia. El invitado es Axel Krygier, todo un referente en la cruza de reminiscencias folklóricas con electrónica. Viene después Dos más uno, de los hermanos Dellamea (guitarras) y Ariel Sánchez (percusión). Todos muy jóvenes, parecen haber nacido maduros musicalmente, a juzgar por el recato con que

va guardia. Juan Lucas Aisemberg (viola), Oli Bott (vibráfono), Tuyêt Pham (piano), y Arnulf Ballhorn (contrabajo). Martes 16. Porteña Jazz Band Lo mejor del jazz tradicional. Ricardo Alem, Omar Oliveros, Roberto Vitale (trompetas); Hugo García Sampedro (trombón); Carlos Caiati, Gabriel Sabella Rosa, Gabriel Herrera (saxos y clarinetes); Adrián de Felippo (contrabajo); Norberto Méndez (batería); Adrián Segers (guitarra) y Nicolás Mastrocola (piano). Martes 23. Proyecto Probosci Una intrépida exploración del campo sonoro. Colaboración explosiva entre el guitarrista Gyan Riley (Eviyan, Terry Riley) y el violinista Timba Harris (Secret Chiefs 3, Orquesta árabe de New York). Martes 30. Creole Jazz Band Jazz de la década del treinta y temas propios de la banda. Recientemente incorporaron versiones de rumbas, boleros y MPB. La voz de su vocalista es imperdible. Fue fundada en 1957 y es dirigida por el clarinetista César Borsano. // Crispina Garay Todas las funciones comienzan a las 20:30. Martes 2, 26 y 30 en el Centro Cultural San Martín. Sala Enrique Muiño. Sarmiento 1551. Martes 9 y 16, en el Complejo Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. facebook.com/jazzologiaoficial

abordan un repertorio de clásicos que, con el virtuosismo del que son capaces, fácilmente podría derivar en mamarracho. Escuchar por ejemplo “Nocturno”, de Julián Plaza, o el dulcísimo vals peruano “Amarraditos”. Su invitado, por ahora, es sorpresa. Una semana después, cierra, con León Gieco como invitado, el trío Aura!, de Popi Spatocco (piano), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión). Hacer una lista de la gente con la que colaboraron sería casi obsceno (Spatocco fue el último arreglista de Mercedes Sosa, digamos). Lo que no es obsceno es el amor con que se volcaron a este proyecto instrumental, arriesgado, etéreo, sin estridencias, que sin duda los completó desde otro lugar. // Lucas Petersen Boris Club. Gorriti 5568. Miércoles de septiembre a las 21. | 19 |


/PlaneandosobreBUE

Cine

09-14

otras ha sabido esquivar con inteligencia las trampas y las modas actuales. La premisa es de por sí intrigante, algo que no pasa con el resto de sus colegas, cuyo comienzo generalmente es explícito y burdo. Un joven (Dylan O´Brien, de la serie Teen Wolf) se despierta sin memoria en un ascensor de carga que lo deposita en

un claro de un bosque. Pronto descubre que la pequeña comunidad de hombres jóvenes que viven ahí están encerrados a cielo abierto. En el perímetro del claro se erigen murallas de concreto varios metros de alto con una abertura en una de sus paredes. A la noche se cierra y se escuchan ruidos mecánicos. Las personas que están hace rato le explican: se hallan encerrados en un laberinto y ellos tampoco se acuerdan nada de su pasado. Mezcla de El señor de la moscas con la serie de culto británica El prisionero, The Maze Runner remite a un concepto de ciencia ficción existencialista, donde los personajes se cuestionan constantemente su identidad y si en realidad no forman parte de un experimento gigante, fueron abducidos por extraterrestres o están en el purgatorio. James Dashner, el escritor de las cuatro novelas que comprenden la saga, ha admitido su fascinación por la serie Lost que a su vez está muy influenciada por los escritos de Richard Matheson, creador de Soy leyenda y varios de los capítulos de La dimensión desconocida. Es en esa serie de los cincuenta, creada por Rod Serling, donde The Maze Runner se apoya. Utiliza un ligero desplazamiento de la realidad para generar un conflicto intrigante que sirve de interrogante durante todo el relato. El director debutante Wes Ball, logra describir de forma acertada los diferentes vínculos de esta mini sociedad donde chocan el interrogante de saber quiénes son contra el status quo de vivir en paz y en un pleno desconocimiento feliz. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 18 de septiembre.

que desde el Estado se habla de convenios de trabajo. El hallazgo mayor de la película es que logra contar esta situación, tan triste e indignante, a través del camino de la animación, de la ficción y del registro documental, combinando estas tres vertientes con mucha efectividad, buen humor y sentido del ritmo cinematográfico. Hay entrevistas de ex-empleados que describen las secuelas que tales experiencias dejaron en sus cuerpos, sus mentes y sus relaciones con el mundo del trabajo. Hay un seguimiento ficcionalizado de una mujer mayor empleada para hablar con la vincha –ese es un nuevo nicho, indefenso,

que los empresarios de estas empresas cooptan porque no existen otras ofertas laborales-. Y lo más sobrecogedor, se incluye un valioso documento audiovisual de una convención de empresarios de call center, que departen en jornadas de intercambio y capacitación, cómo explotar a sus empleados sin que se les caiga la cara de vergüenza ante semejante expresión de canibalismo. También hay un registro de la lucha, un despertar, una organización. Todo esto, en un combativo documental de setenta minutos. Recomendado. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 11 de septiembre.

Estreno internacional

The Maze Runner: correr o morir Basada en la novela de James Dashner, la película es como un adultos). The Maze Runner: correr o morir pertenece al YA pero a diferencia de las capítulo de La dimensión desconocida versión teen.

A

partir del éxito editorial y después cinematográfico de la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, los estudios de Hollywood han buscando incesantemente, y lo siguen haciendo al día de hoy, la próxima franquicia que llene sus bolsillos por lustros. Ha pasado

con Los juegos del hambre, cuya tercera parte se estrena este año y que ha sido un suceso internacional. No tanta fortuna han tenido otros films que solo se quedaron en la primera adaptación de sus libros cuyo género se ha denominado YA (Young Adult, o novelas para jóvenes

Estrenos argentinos

Córtenla Se estrena el documental del talentoso realizador Alejandro Cohen, miembro del colectivo de cine Ojo Obrero. Una mirada divertida, lúcida y comprometida sobre el mundo del trabajo y sus desigualdades.

M

uchos de los que vivimos nuestra primera juventud en los años noventa tuvimos el bautismo de fuego de nuestro primer trabajo en un call center. Lo mismo le pasó a Ale Cohen, director de este documental. “El origen de Córtenla fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema: yo activaba y recargaba celulares para EEUU, sin entender bien lo que hacía, ya que no tenía teléfono celular. El atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mí me llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una ruta en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un departamento en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería”. Fuera de la anécdota graciosa del asunto, Cohen tomó conciencia de que detrás de | 20 |

esas vivencias había un costado de explotación y precarización que valía la pena denunciar. Córtenla es un divertido documental que sin embargo mantiene una posición alerta, de resistencia contra ese sistema de alienación y tercerización laboral, mantenido siempre en una zona oscura cada vez


09-14

Cine

Estrenos argentinos

Seré millones Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini son los responsables de este interesante documental, pintura de una época idealista.

O

scar Serrano y Ángel Abus eran dos argentinos comunes y corrientes. Ángel, apodado el Turco, estaba casado con su novia de toda la vida. Oscar, conocido como el Gordo, tenía un taxi, un Siam impecable que manejaba fuera de sus horas trabajo en el Banco Nacional del Desarrollo (BANADE). Ese banco había sido creado durante el gobierno de Perón. Con otro nombre, era el encargado de ofrecerles créditos a los trabajadores. Pero luego de la Revolución Libertadora, el banco pasó a otras manos. En 1972, año ampliamente registrado en este documental, servía para financiar la dictadura de Lanusse. El BANADE quedaba en la calle 25 de Mayo, a pasos de la Casa de Gobierno, el edificio de la SIDE y la Plaza histórica. A pesar de su emplazamiento crucial, vigilado hasta el hartazgo, el Turco y el Gordo decidieron robar el banco. Este es el story line de Seré millones, novedoso documental que recrea, con las voces de sus protagonistas, esa historia

poco conocida. Los dos eran militantes políticos, pero precisamente lo nuevo es contar esa época de compromiso, esos setentas tan míticos como controvertidos, desde el interior de dos vidas que no tenían nada de sensacionales, solo las agallas y el deseo de vivir en una tierra mejor. El aspecto formal de Seré millones es muy atractivo: consta de episodios ficcionados, con un casting de actores muy jóvenes y muy sensibilizados ante la Historia que se va revelando ante sus ojos. Rocío Domínguez, Federico Pereyra, Pablo Trimarchi, Enzo Ordeig, Walter Hernández, Gonzalo Alfonsín, Carlos González, Celina Demarchi y Eduardo Lázaro replican a Oscar y a Ángel, pero también a Raimundo Gleyzer, a Santucho, al Dedo y a muchos otros militantes del ERP y otros movimientos revolucionarios vigentes por aquel entonces. La primera reacción que esto provoca en el espectador es caer en la cuenta de las edades que tenían esas personas, muchas cruelmente perseguidas y asesinadas unos años después. Los actores, un poco inmersos en la adolescencia eterna

del hoy, hacen un camino de introspección para acercarse a sus retratados, y ese sendero está claramente documentado y señalado dentro de la película. También hay escenas interpretadas por los protagonistas reales: ellos, que gracias a la vida, pudieron llegar a viejos para contarla. Seré millones moviliza desde muchos costados.

Y atención, no es otra típica película de los setenta. Tiene un insuperable sentido del humor, muestra un camino posible y se plantea conflictos eternos, como robo versus apropiación, el héroe solo versus el grupo, la utopía versus la concreción de los sueños. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 4 de septiembre

Ciclos

Cortázar-Bioy Casares, diálogo de centenarios El Museo del Cine festeja los cien años del nacimiento de dos grandes escritores, presentando películas basadas en sus textos.

S

eptiembre es un buen mes para visitar el Museo Ducrós Hicken: el ciclo Cortázar-Bioy Casares, diálogo de centenario, plantea un recorrido por nuestro cine, desde la vanguardia de los 60 hasta la actualidad, con eje en las obras de estos dos grandes de la literatura argentina. El BUE les acerca la programación: • Sábado 6: La cifra impar (Manuel Antín, 1962) Basada en el cuento Cartas de mamá, de Julio Cortázar. Un clima misterioso, un hermano muerto y traicionado, una venganza inasible.

amor, sus delirios y su curiosa mística. • Sábado 20: El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997) Emilio Gauna vive dos veces la misma noche de carnaval. Adaptación cinematográfica de la mejor novela de Bioy. • Domingo 21: Diario para un cuento (Jana Boková, 1998) Relato casi autobiográfico de Cortázar. Un traductor con amarguras de escritor, una bella prostituta y un viaje melancólico entre Europa y Buenos Aires.

• Domingo 7: Invasión (Hugo Santiago, 1969) El mítico guión del aún más mítico Bustos Domecq, consigue una película fantástica.

• Sábado 27: Mentiras Piadosas (Diego Sabanés, 2008) Una mirada sobre La salud de los enfermos, cuento de Julio Cortázar. Mundo de puertas adentro en donde la realidad se confunde con la imaginación.

• Sábado 13: El perseguidor (Osias Wilenski, 1965) Versión del cuento de Cortázar. Un saxofonista descubre que el tiempo tiene pliegues por donde uno puede fugarse. Otros pliegues son las drogas y el alcohol.

• Domingo 28: Dormir al Sol (Alejandro Chomski, 2012) Una mujer muy triste por no tener hijos y un hombre que no le tiene paciencia. El género fantástico nos toma por sorpresa. Basada en la novela de Bioy.

• Domingo 14: En memoria de Paulina (Alejandro Areal Vélez, 1992) Un hallazgo, nunca estrenado comercialmente, basado en el cuento de Bioy. El

// M.G.C. Museo del Cine. Caffarena 49. Sábados y domingos de septiembre a las 16. Entrada gratuita. | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurante

Cocina porteña

Lalo

Un símbolo de la noche porteña, un lugar común para quienes la transitan. La historia, de la mano del cariño, se transforma en algo nuestro. Un tropezón no es caída.

L

alo forma parte de las artes de esta ciudad por partida doble. Por un lado es el emblema de nuestra cocina porteña por ser hijo del histórico Bachín. La identidad de sus sabores ha deleitado nuestros paladares, haciéndonos

sentir como en casa. Por otro lado es el lugar de encuentro de la farándula: allí va, luego de las funciones, conciertos y cuanto evento cultural ocurra en esta esquina del mundo. Ubicado estratégicamente en Montevideo entre Corrientes y Sarmiento,

Notable

London City El año pasado cerró sus puertas. Pero de alguna manera fantástica, casi como de recurso de cuento de Cortázar, este bar entrañable de Buenos Aires se reinauguró para festejar el primer centenario de don Julio.

Y

bueno -dijo López- vamos al London, che, Perú y Avenida”. Esta es una cita de las muchas que hacen referencia al London City en la primera novela publicada de Julio Cortázar, Los premios (1960). El escritor fue habitué de este espacio que tuvo un pasado de confitería, muy a tono con el local del cual se desprendió. El London City nació como una dependencia de la tienda inglesa Gath y Chaves. En los locos años veinte, esa casa de comercio copaba la Avenida de Mayo, comprando casonas de la época del ruido, como la mansión Ortiz Basualdo, para anexarla a sus galerías. La tienda necesitaba una confitería, y pasando la primera mitad del siglo demolió los pisos superiores, mandó a diseñar una cúpula e inauguró el edificio del London que conocemos hoy, en 1954. Pasaron muchas décadas. Cortázar se fue a vivir a Francia, las fachadas a la española de la Avenida fueron desapareciendo, pero el London permanecía ahí, como un

| 22 |

baluarte de esos tiempos idos. El movimiento de la gente hacía que el cafecito estuviera siempre listo, al paso y a cualquier hora, además de ofrecer un

09-14 ha logrado tener entidad porque posee historia, como cualquiera de nosotros. Fue joven, se ha llenado de risas, ha tenido tropiezos, aprendió de los errores, como cualquiera de nosotros, todo eso le ha dado sabiduría. El objetivo que perseguimos todos no es otra cosa que hacer las cosas bien. Y para hacer las cosas bien, hay que ser idóneo. Recientemente, Lalo tuvo un tropiezo y muchos lo notamos. Lo cierto es que estuvo por cerrar, estuvimos a punto de quedarnos sin él. Pero los que nos atendieron, los que nos cocinaron, los empleados de siempre, los

que lo aman, formaron una cooperativa y se quedaron al frente de la responsabilidad. Con arduo esfuerzo lo levantaron, haciendo lo que hay que hacer, ya que para ellos no es problema, conocen a la perfección el rubro y en poco tiempo le sacaron una sonrisa, lo peinaron, le lustraron los zapatos y allí está, nuevamente en su esplendor. Cada cuadro en su lugar. La bodega llena de variadas etiquetas y sus sabores impecables. Todo lo que lo convierte en el anfitrión que siempre nos recibió. Incluso está de festejo, porque ha bajado los precios para agasajar a los que nunca dejaron de ir a buscar el mejor bife de chorizo, las pastas frescas con las mejores salsas, los mariscos, su tradicional parrilla y cada plato de su frondosa carta. Planeando sobre BUE quiere agradecer y homenajear a Luciano El chino García, quien se puso al hombro la patriada junto a cada uno de los que hoy son propietarios de este lugar o donde se cuelgue el cartel que diga Lalo. Queremos agradecerles a los mozos que siempre nos reciben con sonrisas, a Rubén Soriano, Atilio Sigona, Rafael Heredia, Washington Soriano, a Juan Carlos Paz y al personal interno, aquellos que están en la preparación de los platos, en la cocina del arte de agasajar. A Carlos Villarreal, César Luna, Manuel Ruiz, Antonio Santillán, Mario Sayas, Manuel Domínguez, Fabián Olmos, por haberse hecho cargo de sostener un lugar que es parte de nuestra cultura, de nuestros recuerdos más preciados, esos que nos encuentran disfrutando con amigos en los momentos de felicidad. Eso es Lalo, nuestro lugar de festejo. // Luis Enrique Medina Montevideo 355. Reservas al 4373-9696.

salón cómodo y fresco para leer, tomarse una cerveza o tener una charla tranquila con amigos. Pero los primeros años del siglo XXI le fueron adversos. La inestabilidad económica y el cambio de firma le hicieron resignar clientes y prestigio. El año pasado me asusté cuando lo vi cerrado a cal y canto. Por suerte para mí, y para los amantes de los espacios porteños incunables, el área de Patrimonio histórico de la ciudad tomó cartas en el asunto y el mítico bar

estuvo listo para reabrir sus puertas justo en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Se trabajó con el objetivo de restaurar el London original. Los arquitectos recuperaron las molduras del techo, y destacaron el espejo que preside el local. Hay una barra de café, documentada en distintos escritos, que busca rescatar el concepto de un cortadito rápido antes de seguir trajinando por la city. La carta es un lujo. Además de exquisitos platos para almorzar, hay suculentos desayunos y meriendas, tortas, masitas, medialunas de grasa y de manteca. Para un brunch existen opciones entre panes, frías y calientes, ideales para acompañar con licuados naturales o una rica cervecita, depende el momento del día. El nuevo London City abre también los fines de semana. Hay mucho turista sacándole fotos a la mesa que usaba Cortázar, mirando los cuadros que replican su figura por todo el entorno. Para los más nostálgicos, también exponen imágenes del local desde su fundación hasta el presente. Son las que indican que el London es una de las anclas que sostiene a Buenos Aires dentro de su propia, inalterable, belleza. // Inés Molina Avenida de Mayo y Perú.


09-14

Música

| 23 |


09-14 Horóscopo Por Susy Forte 4

9 10

12 14 15 16

20

22

teatro El acto gratuito. Alma teatral. Los malditos. Las lágrimas. Dadas las circunstancias. Warnes. Los cuentos de Hoffmann. Traces. Conjuros. Dios tenía algo guardado para nosotros. Las personas. Turistas y viajeros. el recomendador Soledad Silveyra. plástica Graciela Sacco. La Nueva vieja escuela. Humberto Rivas. Encuentro de fileteadores. agenda perlas el personaje Agustín Alezzo. Música Joe Satriani. Mahagonny Songspiel: Kurt Weill & Bertolt Brecht. Peteco Carabajal. Violeta secreta. Tarja Turunen. Rosa Passos. Malosetti: Walter por Javier. Markanthony Henry. Big Bands. Karina Beorlegui & Los Primos Gabino / Fadeiros. Jazzología. Ciclo Tríada. cine The Maze Runner: correr o morir. Córtenla. Seré millones. Cortázar-Bioy Casares, diálogo de centenarios. restaurante/Bares Lalo. London City.

Foto de tapa: Pippin-with-acrobats@Michael-J.-Lutch Fe de erratas: foto de tapa agosto 2014: Paola Faltracco

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 3/9/14 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

La incidencia astral te ayudará a organizarte y perfeccionar tus planes, confiriéndote al mismo tiempo cierta originalidad. Podrás ocupar un cargo de responsabilidad y prestigio, encontrando buena predisposición y cooperación en el entorno. La Luna nueva señala el inicio de una etapa feliz en el área afectiva. Cambiarás la forma de ver las cosas y esta nueva mirada te allanará el camino. Una propuesta inesperada te llenará de entusiasmo y recargará tus energías.

Es probable que debas tomar decisiones en el trabajo, especialmente al comenzar el mes. Tu vida social se expande y sentirás el deseo de formar parte de grupos u organizaciones en donde te sientas identificado. La energía de Venus unida a la del Sol, hacia fin de mes, dará comienzo a un ciclo afortunado para el amor, la estética y la creatividad. Ocasión perfecta para resolver problemas legales y para enfrentar grandes desafíos de tipo intelectual o artístico.

Tauro

Escorpio

Este mes, la oposición de Saturno y Marte, afecta el área de tu pareja e intimidad. Tu relación puede condicionarte mucho la vida. Intenta preservar tu propio espacio. Por otro lado, en las relaciones laborales también deberás moverte con prudencia. Evitar conflictos y cuidarte de actitudes impulsivas para no caer en empeños imposibles. Hacia fin de mes, sabrás aprovechar las oportunidades que aparecerán y que te ayudarán a conseguir tus propósitos más tarde.

Habrá buenas novedades en el ámbito profesional y sentirás un fuerte impulso por mejorar tu situación económica. A partir del día 13, crece la ambición y la posibilidad de realizar negocios y gestiones comerciales para expandir tus recursos. Mayor compromiso y entrega en las relaciones. Llegan oportunidades de vivir un fuerte romance; pero deberás evitar querer tener el control de todo e imponer tus ideas sin tener en cuenta las de tu pareja.

Géminis

Sagitario

Al comenzar el mes, la tendencia activa que confiere Marte desde el sector del trabajo, unida a la del práctico Saturno, te permitirá concretar lo que te propongas. Estarás activo y con mucha energía. Sin embargo, sentirás el peso de las responsabilidades, el trabajo y todo aquello que te cause agotamiento mental. Encontrarás en el amor el refugio necesario para escapar de las preocupaciones y el estrés. Un fresco impulso te invitará a vivir con espíritu abierto nuevas experiencias.

La Luna creciendo en tu signo, representa un momento vital de regeneración. Otorgará más energía y predisposición a actuar, también habrá mayor receptividad. Buen momento para empezar a buscar la solución a un problema o para poner en marcha un proyecto que deseas que progrese y crezca. Tiempo para reaprender todo y por supuesto también, sobre la forma de relacionarte. Esta especie de autodescubrimiento deberás hacerlo desde el atrevimiento, rompiendo viejas pautas.

Cáncer

Capricornio

Recobrarás fuerzas y sentirás el impulso de tomar iniciativas audaces en pos de obtener ganancias y mejorar tu vida. La influencia planetaria del momento acentúa las facetas más positivas de tu personalidad. Tu poder interno se fortalecerá y tu intuición te hará saber el rumbo a tomar. Septiembre traerá posibilidades de encontrar el equilibrio tanto en lo laboral como en lo personal. Los proyectos de a dos y los planes relacionados a la familia afianzan los lazos que exceden lo amoroso.

Los asuntos pendientes deberán ser terminados y eso representará un gran desafío. Poner punto final y dar un cierre definitivo a todo aquello que ya no es importante será el reto en esta etapa. Es posible que debas viajar por asuntos laborales, lo cual será muy positivo. El lucimiento en ámbitos sociales exigentes te permitirá establecer provechosos contactos. Si permites que tu pareja participe de las decisiones y te muestras más flexible, la relación irá mejor.

Leo

Acuario

Habrá muchas novedades, será buen momento para firmar, comenzar un nuevo proyecto o viajar. Por otro lado, la posición hostil de Saturno, este mes se sentirá más fuerte, ya que Marte se unirá al planeta de los anillos y movilizará con ímpetu la vida más íntima, los asuntos familiares o relacionados a la vivienda. Si existe alguna cuestión pendiente vinculada a tu familia, deberás enfrentarla y resolverla ahora. En el amor, es posible que una relación desgastada recupere la magia.

Período activo y excelente para progresar en el trabajo, poner en marcha un proyecto o liquidar trámites pendientes. La incidencia planetaria traerá novedosas alternativas para progresar. Buen momento para crear sociedades comerciales o bien profundizar las existentes. Dinero extra a través de actividades paralelas. Etapa estimulante para las relaciones. Aumenta la pasión y puede que conozcas a alguien por medio de compromisos sociales que tengan que ver con los negocios.

Virgo

Piscis

Con el Sol en Virgo comenzarás un nuevo ciclo anual y personal con mayor convicción y confianza. La influencia de Mercurio favorecerá los movimientos rápidos de dinero, las compraventas y las especulaciones financieras. Obtendrás ingresos de dinero que te permitirán pagar cuentas atrasadas y resolver asuntos familiares. Con Venus también en Virgo, será para el amor una primavera intensa. Los planes de pareja comenzarán a concretarse al resolver temas pendientes que entorpecían las decisiones.

Los asuntos legales y trámites se movilizan este mes y es posible que una cuestión de vieja data llegue a su feliz culminación. Los planetas prometen un tiempo de liberación en cuestiones que trababan tu desarrollo así como el despertar de habilidades que podrás desplegar. En lo profesional, podrá haber reconocimientos, como aumento de sueldo o alguna mejora; también, más responsabilidades. Venus, que el día 5 ingresa a tu sector de la pareja, es símbolo de armonía, acercamiento y ternura.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 35.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Consejo de C. Económicas. Viamonte 1549. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Inst. Univ. de Neg. Av. Córdoba 1690. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. La oreja negra. Uriarte 1271. Librería del pasaje. Thames 1762. Librería Eterna Cadencia. Honduras 5574. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Grafitimundo. Carlos Calvo 736. Restaurante Lezama. Brasil 359. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1409-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you