Issuu on Google+

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS Teatro

El comité de Dios Música

Rod Stewart

Cine

Por un puñado de pelos Música

Javier Malosetti

02-14 07-11

Martín Bossi Big Bang Show @sobrebue /PlaneandosobreBUE

www.sobrebue.com

Bares Cine Plástica Restaurantes Festivales Teatro Música


|2|


|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

02-14

Comedia dramática

Mau Mau o La tercera parte de la noche Una obra de Santiago Loza dirigida por Juan Parodi que recupera rastros de historia argentina acumulada en los sillones de una famosa boîte porteña. Un viaje lúcido e imperdible por nuestro pasado.

A

principios de la década del sesenta en Buenos Aires se inauguraba Mau Mau, una emblemática boîte bailable que se sumaba al fervor por la moda africana de aquellos años, dejando anécdotas y personajes inolvidables de la noche porteña. Cabezas de animales embalsamados en las paredes, bebidas espirituosas y una original escenografía que semejaba un living gigantesco, constituían este gran templo musical, testigo de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia. Gaby Ferrero y Eugenia Alonso son las actrices que llevan adelante esta trama de recuerdos que recorre los últimos treinta años de Argentina en el glamour enviciado de sillones y luces bajas. Dos personajes perdidos, al margen de la historia oficial con ganas de que no ama-

Circo

Polo Circo

Los mejores espectáculos circenses se presentan en el sur de la ciudad con entrada libre y gratuita.

E

|4|

l barrio de Parque Patricios cuenta entre sus atractivos al Polo Circo, espacio ideal para acceder a uno

de los entretenimientos más antiguos de la historia de la humanidad. Con un gran pasado en la ciudad de Buenos Aires –a finales del siglo XIX convocaba más público que el teatro- el picadero se abre ante los curiosos ojos de grandes y chicos. El mes de febrero ofrece dos espectáculos descollantes. El primero es Circo x 4. El nombre del show remite a las cuatro disciplinas fundamentales del circo e integra acrobacia, altura, equilibrio y malabares. A través de rutinas interconectadas y un gran sentido de la dinámica, recorre el origen y los secretos de los números más característicos de las pistas de todos los tiempos. Las funciones son aptas para grandes y chicos. Lo segundo a destacar son las galas de asombro y misterio que ofrece la sección Buenos Aires tiene magia. En ella se presentan los mejores magos del mundo. Estados Unidos, España, Japón, México, Corea y Venezuela –además de nuestro país- exhiben a sus magos y sus mejores performances, en esta verdadera convención internacional. La nómina de magos incluye a Bruno Tarnecci, de Perú (Campeón latinoamericano de magia), Tina Lenert, de EUA, Argelia, de Venezuela, Edmundo Miller, de México, Hyun Jonn Kim, de Corea (el ganador del Premio mundial de magia), Henrry Vargas, de Brasil, Yo Kato, de Japón (Campeón mundial de magia) y nuestros representantes vernáculos: Mágico Nolan, Matus y Daba, entre otros. Recomendados para pasar veladas de encanto y asombro. No se lo pierdan. // C. G. Polo Circo. Av. Juan De Garay 2051. Circo x 4. De viernes a domingos a las 18:30. Buenos Aires tiene magia. Sábado 15 y domingo 16 a las 18:30. Las entradas se retiran dos horas antes de cada función.

Musical

Bulebú

Sostenido por una buena banda en vivo, el espectáculo de Diego Reinhold se despliega como una sinfonía en donde confluyen diversos recursos teatrales.

L

a sala del Siranush es hermosa. Tiene un escenario clásico, al estilo de los años treinta, y un espacio muy amplio al pie, en donde se ubican mesas para presenciar el espectáculo. Arriba hay palcos y apenas nos instalamos, las luces se atenúan. La banda toca en vivo, la música invade el recinto y salen al ruedo Diego Reinhold, Ivanna Rossi y Sebastián Codega. Todo es glamour, cinética y adrenalina. Bulebú se basa en el efectivo principio del vértigo. A un número breve, impactante, le sucede otro del mismo calibre pero en un formato diferente. Alternan el standup con la interpretación de clásicos del jazz y de la música romántica. Hay zapateo americano, disfraces, ejecución de instrumentos raros, una radionovela, luces y mappings sobre el movimiento de los protagonistas.

nezca nunca, reviven una y otra vez el brillo derrotado por el paso de los años. Juan Parodi es un director multifacético y productor de la mayoría de sus obras. En este caso, investigando el universo de Mau Mau y las boîtes porteñas, convoca a Santiago Loza para su dramaturgia. Loza, por su parte, nos tiene acostumbrados a textos impactantes con personajes femeninos de gran sensibilidad, autor de Nada del amor me produce envidia, Mabel y La mujer puerca entre tantas otras. La dupla Juan Parodi - Santiago Loza logra hacer del detalle una inquietud escénica. Un universo poético con reglas propias que disfrutamos ensimismados en la butaca del teatro. Mau Mau es una obra imperdible no solamente por la sensibilidad de la puesta en escena sino también por un texto repleto de guiños históricos y coincidencias sutiles. Luego de una exitosa temporada en el 2013 se reestrena en el mes de febrero, a no perdérsela. // Julia Laurent Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Desde el 10 de Febrero. Lunes a las 20:30.

La superposición de recursos estimula al público y lo sumerge de lleno en la propuesta. Algunos dirán que Bulebú podría ser un show más, pero tiene tres elementos que lo hacen único. El primero, es el innegable carisma de Diego Reinhold. Cómo baila, cómo se mueve en el escenario, su rapidez de reflejos para interactuar con el público, son virtudes muy recomendadas. El segundo condimento atractivo es la banda de Nicolás Sorin, que pasa con ductilidad de un jazz a un bolero, que acompaña y a veces se instala en el centro de atención con una destreza que hace más homogéneo el espectáculo. Y el tercer hallazgo, quizás el más contundente, es la participación de Ivanna Rossi, recientemente galardonada con un premio ACE. Merece todos los aplausos porque tiene una voz maravillosa, además de una simpatía innata. Hace temblar los palcos del Siranush con su talento y su sonrisa. Por esas tres cositas, además de un ritmo que no decae nunca, es que recomendamos este show. // Crispina Garay Sala Siranush. Armenia 1353. Tel: 4775-2877. Viernes a las 22.


02-14

Teatro

Show

Bossi Big Bang Show Un espectáculo de características sobrenaturales engalana la cartelera teatral de la ciudad. Tanta destreza sobre un escenario la califica como una de las propuestas más recomendables.

S

e suele decir que el talento por sí solo no hace a un gran artista, aquí hay una clara muestra de esta máxima. Martín Bossi es un mortal común, evidentemente talentoso, pero queda claro el esfuerzo y el profesionalismo adoptados que lo han llevado a conformar ese artista que cada noche se sube a escena. Su arte pertenece al género de las imitaciones. Cuenta con elementos que lo transforman, en una ceremonia donde la alquimia entre la magia y el conjuro hipnotizan al público noche a noche en el Teatro Astral, brindando un show único y fuera de lo común. La cantidad de herramientas artísticas que posee como cantante, actor, bailarín, más la calidad de composición en cada una de sus caracterizaciones, lo habilitan para realizar imitaciones de personajes que van desde las más importantes estrellas de la historia del jazz, el rock o el pop a nivel internacional, a nuestros más caros capocómicos, logrando traer a escena a cada uno de ellos y confundir al espectador en tiempo y espacio. Bossi se encuentra respaldado por una imponente Big Band de talentosos músicos bajo la batuta de Manuel Wirzt, quien, además de su función de director musical, muestra un gran magnetismo con el público al desarrollar sus dotes actorales y acompañarlo en escena. Otro aporte importante es el coro de voces conformado por Gabriela Laguzzi, Paula Tapia, Lila Frascara, Sonia Savinell y Mariana Bugallo, que conforman el batallón de artistas con el cual se bombardea al espectador con infinidad de pequeñas escenas de inexplicable labor de transformación entre una y otra. La velocidad con que suceden, conducen eficazmente por sensaciones que atraviesan desde la alegría a la ternura, pasando por el asombro y la reflexión; todas emociones fuertes que culminan con la recreación del humorista que más arraigado está en nuestro corazón, aquel que el mismo Bossi quiso llevar a la pantalla gigante, acompañado por Jorge Crivelli Carna, quien compuso magistralmente a Javier Portales para el inolvidable sketch de Álvarez y Borges.

Hablamos del cuadro en el que Bossi nos devuelve al adorado Negro Olmedo sobre el escenario que pisó durante tantas temporadas teatrales. Un espectáculo imperdible. // Atilio Tustali Teatro Astral. Av. Corrientes 1639. Domingos y miércoles a las 21. Jueves a las 21 y a las 23.30. Viernes a las 22. Sábados a las 20:45.

|5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

02-14 Teatro poético

El viaje de Hervé El autor y puestista Bruno Luciani propone un espacio para escuchar una historia desprovista de pretensiones, ofreciendo disparadores que en la mente del espectador despiertan un imaginario fantástico.

E

sta propuesta teatral es una recomendación muy especial. Se trata de elegir un sábado, ir a Parque Lezama, disfrutar la tarde y luego, a dos cuadras de allí, visitar la sala Querida Elena, un lugar fuera de lo común que no resiste descripciones. Hay que prepararse para un suave viaje poético que comienza con la ingestión de una bebida: la compañía teatral Ladrones de quinotos, anfitriona, convida un vino caliente especiado e invita a un espacio onírico al aire libre (si llueve se suspende) donde se cuenta la historia de un hombre llamado Hervé Joncour. Para algunos este nombre les sonará familiar: es el protagonista de la novela de Alessandro Baricco llamada Seda. Esta es una adaptación muy especial, donde los actores Rita González y Gerardo Porión son además narradores de la historia y

Unipersonales

dirección de Mariano Dossena. Esta obra continuará los sábados a las 23 hasta el 8 de marzo.

Festivales

El espacio teatral El Ópalo cumple dos años y lo festeja presentando un ciclo de unipersonales. • Viernes 14. Potestad, de Eduardo Pa-

E

l teatro unipersonal es uno de los más difíciles de lograr. Además de un texto contundente, necesita un actor totalmente compenetrado con su trabajo, capaz de pasar por todos los matices sin el apoyo de otro par en el escenario. Sostener una obra con un solo personaje es todo un desafío. Corina Fiorillo, la directora de este espacio teatral, recoge el guante y ofrece un ciclo de unipersonales especialmente curados para abrir la temporada 2014 de El Ópalo. Basados en textos de Federico García Lorca, Eduardo Tato Pavlovsky, Damián Dreizik y Ana Padovani, serán cuatro las piezas que podrán disfrutarse durante el mes de febrero, a manera de prólogo de una temporada que promete. Planeando sobre BUE recomienda la iniciativa y les acerca detalles de la programación: • Jueves 13. Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Con Gustavo Pardi y

vlovsky. Con Jorge Lorenzo y dirección de Christian Fortezza. • Sábado 15. Sistema garage. Con textos y actuación de Damián Dreizik y dirección de Alfredo Allende.

El mes de los enamorados es el marco ideal para la tercera edición de este original encuentro. Teatro • Domingo 16. Detrás del ojo de la aguja. hecho con el corazón. Con textos y actuación de Ana Padovani y dirección de Christian Fortezza.   Todas las obras comenzarán a las 20:30, y se presentarán a razón de una por día desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de febrero. En las últimas semanas del mes comenzarán los estrenos y reposiciones del espacio escénico, que contará también con ciclos de cine histórico, talleres de actuación y seminarios sobre Historia del Teatro musical. // Sabina Pérez El Ópalo Espacio Teatral. Junín 380. Tel: 4951-3392. Del 13 al 16 de febrero a las 20:30. elopaloteatro.blogspot.com.ar

E

l amor merece ser festejado: es el gran motor para la inspiración artística. Por tercer año consecutivo, se llevará adelante el Festival del Amor, que se caracteriza por reunir obras que refieren a este sentimiento primordial. La edición 2014 contará con cuatro piezas especialmente seleccionadas. Se inaugurará el día 12 a las 19 con una charla introductoria, libre y gratuita. Les acercamos la programación completa:

va York. De Federico García Lorca, con Gustavo Pardi. Dirección de Mariano Dossena. Un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano. Un reclamo hacia una nueva dimensión humana donde predomine la libertad, la justicia, el amor y la belleza. • Domingo 16 a las 20:30. A lo mejor sería feliz. Basado en la poesía de Fernando Pessoa, con Nacho Gadano y Agustina Quinci y Gonzalo Carrizo en piano. Dirección general de Valeria Ambrosio. Un hombre solo, sin ninguna convicción, en una desenfrenada sucesión de pensamientos sublimes. De este lado de la casa, la sensación de que todo es sueño. Y la presencia de una mujer, que da un sentido instantáneo, eterno. // C. M. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8000. Del 12 al 16 de febrero.

• Jueves 13 a las 20:30. Rotos de amor. De Rafael Bruza, con Federico Tamarasco, Claudio Messina, Mario Vedota y Román Lamas. Dirección: Ana Alvarado. No hay nada más ridículo que un hombre enamorado. El amor loco de cuatro personajes por una mujer, en el marco de un universo tanguero, hilarante y melancólico. • Viernes 14 a las 20:30. Kinema. De Ana Ferrer, con Alfredo Noberasco, Cecilia Labourt y Sergio Poves Campos. Dirección de Fabio Fusca. Del amor al cine, del abandono, la soledad, de la imaginación, de la fantasía de los ciclos. Lo sucedido a inicios de la década de los 70 en las salas de los pueblos. • Sábado 15 a las 20:30. Poeta en Nue-

|6|

utilizan infinidad de artilugios para llevar al espectador por las tierras lejanas en donde transcurre. Apoyados en la música del guitarrista Maximiliano Cánepa, la puesta, ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta la odisea de un joven francés, comerciante del camino de la seda, que llega al Japón buscando los huevos con gusanos de la trama más fina, transitando las más apasionantes anécdotas que lo transformarán por completo, dándole a la fábula un exquisito interés. Si la poesía salva al mundo, aquí hay un vivo exponente para no dejar de ver. La segunda temporada de este trabajo recurre a los resortes secretos y sutiles del teatro tradicional para brindar una caricia al corazón. // Juan José Bertolaga Teatro Querida Elena. Pi y Margall 1124. Sábados a las 20.

MARCELA FERRADÁS TEATRO

Iniciación y primer nivel detragediaycomedia@gmail.com Comienzo: Abril


02-14

Teatro

Drama

El comité de Dios La interesante propuesta del texto de Mark Saint Germain toma una dimensión humanista y actual para reflexionar sobre temas de actualidad.

U

n autor obsesionado por revisar los temas filosóficos de la humanidad, de quien vimos recientemente La última sesión de Freud por Luis Machín y Jorge Suárez, pone en este caso uno de los más relevantes dilemas a los que se enfrenta la ciencia en nuestros días, las constantes determinaciones que esta debe asumir desde los distintos puntos de vista de la ética. En nuestros días podemos ver que el desarrollo de la humanidad ha otorgado la posibilidad de salvar vidas de maneras impensadas, pero el dilema consiste en conocer la importancia o el valor de lo que se maneja a diario en ámbitos donde es necesario tomar decisiones en equipos conformados por mentes entrenadas en obtener un resultado, más allá de toda consideración moral. En este punto, las voces de los distintos intereses en juego están encarnadas por las actuaciones de Julieta Vallina, Ana Garibaldi, Alejandra Flechner, Héctor Díaz, Roberto Castro y Gustavo Garzón. Un elenco coral donde el destaque de cada uno está dado por las brillantes actuaciones que realizan. Cada personaje posee una formación y un objetivo definido, pulsiones que dentro de las escenas enfocan distintas fuerzas de este comité de trasplantes que debe evaluar a cada paciente, cada ficha, y decidir si lo habilita o no a la posible intervención que salvará su vida. Las donaciones no alcanzan para todos y es imposible rescatarlos en su totalidad. A pesar de la dureza del tema, se proponen varias escenas de humor que buscan distender la tensión, aquí se ve claramente la mano de Daniel Veronese en el equilibrio que poseen los distintos climas que propone el material en sinergia con la impronta de su sello. En esta puesta ubicada en una escenografía de Alberto Negrín, con un diseño de luces de Marcelo Cuervo que le aporta dramatismo a la obra y profundidad a la escena, el espectador observa este conflicto humano situado en tiempo y espacio. Veronese ha sabido construir un universo particular en donde se expone un dilema. Sirve para reflejarnos en este espejo que es el teatro, para poder reflexionar sobre nuestros deberes y obligaciones en cada decisión sobre la vida, en cualquiera de sus estadios. Una obra que debe ser vista y que a cambio entrega mucho. // Atilio Tustali Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. De miércoles a sábados a las 20:30. Domingos a las 20. |7|


02-14

/PlaneandosobreBUE

Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de los porteños. Armado por un equipo de especialistas en las distintas artes que recorren la ciudad en búsqueda de la mejor recomendación de teatro, cine, plástica o música y pasan los datos sobre lo mejor que se presentará durante el mes. Además, el BUE, sugiere el arte de la gastronomía y los bares más interesantes. Personalidades de las artes están presentes en cada edición, apoyando nuestra labor y recomendando sus predilecciones. Se ha transformado en una interesante herramienta para diseñar salidas, para el público que no frecuenta asiduamente los circuitos de las artes y obtiene los datos de mano de los especialistas que los conocen en profundidad, función social que lo ha posicionado como el referente cultural de la ciudad. Posee una tirada de 35.000 ejemplares, de distribución gratuita, en más de ciento veinte puntos del principal corredor cultural y lugares de encuentro e interés, que se indican alternativamente en la página veinticuatro de cada ejemplar. Planeando sobre BUE se propone ser una herramienta de difusión, como así también cumplir la función social de aumentar la masa de espectadores que la eligen como forma de entretenimiento y evolución personal. Difundir cultura es ayudar al crecimiento.

07-11 10-08

www.sobrebue.com

|8|

/planeandosobrebue

@sobrebue


10-13

El recomendador

Laura Azcurra Actriz, cantante, bailaora de flamenco, actualmente integra el elenco de Toc-Toc en el Multiteatro.

www.laurazcurra.com.ar | twitter: @LauraAzcurra)

M

e dio mucha alegría la propuesta del recorrido y la lógica aprensión de manejar un auto de alta gama que no conocía, preparé música y planificación para el día. Temprano me trajeron el C4 Lounge para pasar una jornada recorriendo los sitios donde está lo más bello de mi ciudad y parte de los lugares que visito con frecuencia y quiero compartir. Salgo de Villa Ortúzar, el barrio donde vivo, y me voy a desayunar a Jolie que está en Avenida de los Incas y Tronador. El desayuno de la campiña es uno que da mucho poder, porque tiene bacon, huevos, tostaditas de campo, un generoso café con leche y una linda presentación. Ahí hay mesas adentro, afuera, con sol, con sombra, amplias, íntimas. Muy variado y cómodo para empezar el día. La sensación primera de manejar el C4 Lounge me dio seguridad y ganas de ir a dar una recorrida por Parque Chas, ideal para probar la dirección asistida. Este laberinto me seduce desde hace muchos años porque me encanta perderme. Ahora ya sé cuál es el secreto del barrio, las calles que tienen nombre de ciudad o país se cortan, las que te sacan son las que tienen el nombre Victorica o Gándara. Si te perdés, podés dar vueltas horas y ver la belleza del lugar. El arquitecto que lo diseñó se basó en la necesidad de hacer un espacio que permaneciera aislado de las avenidas que lo circundan: logró una verdadera obra de arte. Salgo al empedrado, a probar la suspensión de este autazo, y voy recorriendo la delicia de Belgrano R con sus casas y antiguas residencias para ir a Palermo y la verdad es que parece que fuera sobre pavimento. Quiero pasar por los grafitis que están sobre la calle Conde, donde nace Santos Dumont. Hay una casa intervenida que me gusta mucho y quiero que la vean. El grafiti es un arte que embellece la ciudad, hay zonas que son verdaderas galerías de arte que me dejan en éxtasis. Si de arte se trata me gusta ir por la Avenida del Libertador: recomiendo contem-

plar el Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas, popularmente llamado el Monumento de los españoles, ya que fueron ellos los que lo donaron a la ciudad en 1910, durante el gobierno de Alcorta. La historia de la escultura es inquietante: su primer escultor, el catalán Agustín Querol, falleció súbitamente, diseñando apenas los bocetos de la obra encargada. La misma suerte corrió su sucesor en el trabajo dos años después. El transatlántico Príncipe de Asturias, que traía el monumento desde Barcelona, naufragó a la altura de San Pablo. El rescate de los materiales hizo que se pudiera inaugurar en su actual lugar diecisiete años después de la donación, ya en el gobierno de Marcelo T. de Alvear, a principios de 1927. Su belleza y su historia me resultan fascinantes.

Ya es casi medio día y nos vamos a comer algo a Decata, que está en Dorrego y Honduras. Allí suelo pasar varias horas escribiendo, la atención es muy buena y si bien ellos son especialistas en delicias dulces, tienen menúes muy ricos al mediodía. Adoro la ensalada verde con salmón, queso crema muy fresca y una limonada. Siempre encuentro algún compañero actor, guionista, hay muchas productoras cerca. De ahí por Juan B. Justo derecho salgo al bajo, a dar una vuelta por la zona de El rosedal que recomiendo especial y fervientemente en primavera u otoño, que es cuando los árboles sufren una transformación de color y es un espectáculo maravilloso. Otro lugar interesante es El Planetario, donde dan unas proyecciones en 3D geniales muy didácticas con voz en off de Beto Brandoni. Esta es una salida que recomiendo si tienen hijos, los sitúan

en un lugar con referencia al cosmos que es necesario en la primera edad. ¡Manejar este auto es un placer! Me dirijo a infinidad de lugares con el solo deseo de ver cómo funciona y no deja de asombrarme, el sonido del equipo de audio y los apoyos tecnológicos que tiene incorporados son realmente mágicos, atravieso la ciudad escuchando desde flamenco a un tango de Discépolo con solo apretar un botón.

Es la hora del aperitivo y es necesario agarrar por Scalabrini Ortiz y llegar hasta la esquina con Aguirre. La esperanza de los Ascurra me espera con el consabido Campari con jugo de naranja natural y un chorro de soda de auténtico sifón, que siempre pido. Ellos no tienen nada que ver conmigo, solo tenemos el mismo apellido, nos separa una letra, nos bautizamos primos porque nos unen el amor por la cultura hispánica y por las comidas del mediterráneo, yo les ofrezco flamenco, ellos tapas. Abrieron otro en Palermo, en Fitz Roy y El Salvador, allí hicimos un bautismo o bendición flamenca. Deben probar la burrata como entrada, única en CABA y de postre la torta de maracuyá. De ahí a uno de los museos que más me gustan, allí se puede ver la historia de Latinoamérica y en especial de Argentina. Vamos al Fernández Blanco que está en Suipacha casi Libertador. La colección de instrumentos musicales es uno de mis recorridos de preferencia, también hace

poco la embajada de Brasil ofreció una muestra de grafitos de artistas portugueses maravillosa, muestras importantes se ofrecen seguido. Siempre todo lo que está ligado a la música me apasiona. Esta ciudad desborda de cultura y está llena de maravillas musicales, me acerco al Teatro SHA en Sarmiento 2255, para comprar entradas para ver a El cigala con Luis Salinas que estarán mañana sábado 1° (para la salida de esta edición habrá pasado, pero estén atentos porque suele repetir). Me voy a un par de cuadras, al teatro El Picadero en el Pasaje Discépolo con una excelente barra, en un lugar mágico que para los actores tiene mucho significado por su historia. El pasaje ha tenido una puesta en valor, las luces en el piso le dan una magia especial, están poniendo barcitos, es segura y asisto a un maravilloso espectáculo, Sonata de otoño. Un duelo de gigantes, María Onetto y Cristina Banegas, secundadas por el genial Luis Ziembrowski y Natacha Córdova, ante todo ese texto maravilloso de Berman adaptado por Veronese, el vínculo y dos actrices que se sacan chispas, están hasta abril, no se la pierdan. Y obviamente les recomiendo mucho ver Toc-Toc donde me encontrarán. Sigo con ganas de seguir en el auto, así que de camino a casa hago una parada en Café vinilo en Gorritti 3780, donde siempre hay buen jazz. En esta oportunidad Adrián Iaies. Les súper-recomiendo en el flamenco, una pasión mía, a Carito Echegaray, una mujer gigante en lo suyo o a Marilia Quevedo, que está los días jueves en El Ávila y es un momento bañado por sortilegios verla bailar. Un día especial en un auto increíble, lo más recomendable, puro arte.

|9|


Plástica

/PlaneandosobreBUE

02-14

Fotogalería

Los afroargentinos Luego de un receso veraniego, continúa la muestra de fotografía antigua que revela una de nuestras muchas raíces.

C

uando en la escuela hacen el acto del veinticinco de mayo nunca falta la maestra que pinta con corcho a los alumnos para que representen a los vendedores ambulantes. De esa noción somera de la presencia africana pasamos a la nada misma. Casi nadie habla de los descendientes africanos que poblaron la Argentina. Muchos niegan que esa población haya sido importante, aunque tengamos las pruebas a la vista, cada vez que nos miramos a la cara. La muestra de fotografía Los afroargentinos, curada por Abel Alexander y Juan Travnik, propone una especie de mapa acerca de esa presencia. En las fotografías -algunas realizadas por profesionales como Annemarie Heinrich, y otras tomadas por ignotos fotógrafos caseros- puede advertirse sin tapujos a la gente negra. Hay artistas de cine, músicos, futbolistas, pero también desconocidos, compartiendo un asado, posando para los carnavales, casándose, tomando la comunión. Son momentos de vidas en común con esos otros que éramos nosotros mismos, antes de que una historia mal comprendida, o mal enseñada, creara una brecha entre ese conocimiento de que existíamos

así, de que no todos venimos de aldeas italianas o españolas. Las imágenes más antiguas son albúminas de las últimas décadas del siglo XIX. Las más recientes llegan hasta 1960. Ver todos esos rostros juntos es una experiencia emocionante, porque en cierto modo nos movilizan y nos interpelan sobre nuestros orígenes, los reales, aquellos que no tienen que ver con la blancura forzada de nuestro imaginario. Es de especial interés la colección de Pablo Cirio, antropólogo especializado en la cultura afrodescendiente de nuestro país. Las fotos que aportó para esta muestra son en su mayoría de la familia de Rita Lucía Montero, actriz y cantante afroargentina, cuyos primeros parientes llegaron a esta parte del mundo vendidos como esclavos en un barco de Guillermo Brown. Cirio tiene una interesante serie de libros acerca del tema, entre los cuales se destaca el último, justamente co-escrito con ella y dedicado a la actriz: Rita Montero, memorias de piel morena. La huella africana está tan presente en nuestras vidas, que no nos damos cuenta de que existe. Pero permanece en el tango, en el candombe, en el chamamé, en

Grafiti

Martín Ron El grafiti permanece en continua expansión. Nuevos artistas toman la calle, haciendo evolucionar una práctica que tiene un pasado de propaganda y un presente de expresión artística genuina.

E

| 10 |

l arte callejero porteño tiene sus antecedentes no solamente en el grafiti de leyenda y de la cul-

tura hip hop, sino también en el arte activista y la presencia constante de la propaganda política. Históricamente, un

Annemarie Heinrich. “Rita Lucía Montero” Buenos Aires. Gelatina de plata. 1957 Colección Norberto Pablo Cirio

nuestro diccionario que registra algunos de sus vocablos, y en los rasgos de muchos de nosotros. Sólo hay que animarse a descubrirnos. // Laura Ávila Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530.

De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre. Hasta el 2 de marzo.

significado político era común en los escritos y pintadas urbanos: o explícito en el mensaje de la obra o comunicado por la naturaleza misma del acto de su creación. Era usual que las creaciones duraran poco y sus artistas no esperaban que fuese de otra manera. Las pintadas a menudo eran hechas por personas sin formación artística y el mensaje o el acto muchas veces respondían más a la necesidad urgente de opinar o comunicar

que a una búsqueda enfocada en la perfección estética. Sin embargo, el arte callejero, como cualquier otro arte, se encuentra en evolución constante. Es evidente que está emergiendo un nuevo muralismo en la ciudad. Las obras de esta tendencia se despegan de la tradición local en muchos sentidos. Hoy hay una cantidad de murales que tienden a ser menos políticos, menos efímeros, y más accesibles a un público general de los que se solía ver en años y décadas pasados. Con estas pintadas es evidente que hay una preocupación creciente por la estética del mural y hay cada vez más presencia de artistas callejeros que son de una formación artística extensa. Se ve cada vez más el desarrollo del concepto del arte callejero como una herramienta de embellecimiento urbano. El artista Martín Ron es uno de los ejemplos de este tipo de muralismo. Un pintor sumamente talentoso, elige la calle como soporte para un arte elaborado y visualmente impactante, de técnica impecable y de mensaje ambiguo. // Melissa Foss Ubicación del mural: Costa Rica y Thames. graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


02-14

Plástica

Galería

El tiempo, un eterno presente La galería Schlifka Molina exhibe Rodríguez-Benveniste: 50 años de cinética, con obras de los dos artistas argentinos, sumadas al lanzamiento del libro catálogo homónimo con textos de Julio Le Parc y Rodrigo Alonso.

E

n el barrio de Palermo, la galería Schlifka Molina Arte Contemporáneo presenta la exhibición El tiempo- un eterno presente. Rodríguez-Benveniste: 50 años de cinética. Dentro del espacio se exponen las obras de dos artistas argentinos que pertenecieron al cinetismo a finales de los años sesenta, Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste. Las obras están basadas en el estudio del movimiento, los fenómenos de percepción y las experiencias lúdicas, paradigmas básicos del arte cinético. Con trabajos de sus inicios y realizaciones más recientes, la muestra es una revisión de sus producciones a lo largo de estos cincuenta años.

Exposición multimedia

Leonardo Favio

A un año y unos meses de su muerte, la Casa Nacional del Bicentenario brinda este homenaje a nuestro primer cineasta, que además fue cantante y actor. Una verdadera sinfonía del sentimiento para rememorar y emocionarse.

E

sta muestra tiene un largo título, casi como alguna de las películas del homenajeado: se llama Leonardo Favio: Un recorrido por su obra. Una reflexión sobre su poética. Una invitación a recordarlo siempre. Estas tres frases describen a la perfección la intención de sus curadores: evocar el trabajo de gran Leonardo, bucear en las razones de su extraña poesía y recuperarlo a través de la memoria. ¿Cuántos de nuestros padres se conocieron bailando un tema suyo? ¿Cuántos estudiantes de cine se maravillan aún con películas como El dependiente? La exposición ocupa dos plantas y su principal característica es la moderna manera de acceder a su contenido. Pantallas audiovisuales, archivos sonoros e instalaciones preparadas especialmente para la ocasión conviven con las fotografías y los objetos que lo acompañaron durante su prolífica vida. Recomendamos acercarse los días que ocurren las visitas guiadas (Josefina y María José son las dos especialistas y anfitrionas), pero para aquellos que quieran recorrer la muestra sin guías, desde Planeando sobre BUE les ofrecemos un recorrido posible. Lo primero a no perderse es el corto que se exhibe en un sinfín en la planta baja: ¿Qué más? Con sobrias imágenes, una máquina de escribir y unos fundidos, nos acerca la voz de Favio instalando su propio mito. Ese off es un hallazgo y fue rescatado de un viejo programa de televisión. Ya en el primer piso nos encontramos con una cronología de pared a pared, que comienza con los primeros recuerdos de su infancia, su estadía en el Hogar El Alba, cuando fue un nene abandonado; el primer bolo que hizo en el cine, testimonios gráficos junto a Torre Nilsson y María Vaner, Crónicas de un niño solo y su consolidación como cineasta. Al fondo de la estancia aparece un maravilloso retablo, obra de Claudia Vanni, en la

Obras como la serie de Rodríguez Luminomóvil (1968-2013), construida con cajas de acrílico y círculos que se mueven pulsando un botón. O Trama lumínica (1969-2013), realizado en acrílico tallado que genera un efecto visual al acercarse o alejarse. Por otro lado, Benveniste trabaja con cajas de madera, elásticos y leds en series como Elasticidad (2013) y Caja cinética (2013). Juega con los movimientos de formas retorcidas que se reflejan con las luces de los leds a medida que el espectador se desplaza alrededor de la obra. De manera conjunta a la muestra se presenta el libro catálogo homónimo con textos de Julio Le Parc (fundador del arte cinético), y los teóricos Rodrigo Alonso, Ana María Battistozzi y Florencia Battiti. Tramas lumínicas, juegos cromáticos, cajas de luz y color, espacios intervenidos, producen un diálogo abierto con el espectador. Trabajos que solo pueden cobrar vida a través de la participación del público que asista a esta excelente exhibición. // Soledad Negri Schlifka Molina. Gorriti 4829. De martes a viernes de 13 a 19. Sábados de 14 a 18. Hasta el 19 de marzo. que se aprecia un altarcito con sus memorias: el libro Botón Tolón que Evita mandó al Hogar dentro de una caja con regalos para todos los chicos, el megáfono roto con el que arengaba a sus extras, su pañuelo, una vieja cámara de 16, todo rodeado por velitas blancas. Aconsejo ir preparados para evitar el papelón de largarse a llorar al verlo, como hice yo misma. Hay una reconstrucción dibujada de su piecita en Mendoza y una réplica del cuarto oscuro en donde Juan Carlos Villarreal, el fotógrafo de todas sus películas, revelaba el material. Un mural de Andrés Echeveste nos remite al universo del Aniceto y la Francisca. Podemos ver mil veces el plano secuencia del final de Juan Moreira o la alucinada fábula de Nazareno cruz y el lobo. Un apartado especial merece el capítulo en que se relaciona su obra con el movimiento peronista. Imágenes y secuencias de Perón, sinfonía del sentimiento, conviven con una instalación llamada El amor del siglo, que deja ver las figuras vintage de Evita y su marido. Un cuadro original de Daniel Santoro se exhibe en uno de los muros, y podemos apreciar la confección casi artesanal que Favio tuvo que asumir para dotar de imágenes su documental. Y creo que de eso se trata este homenaje: de realzar el valor que Leonardo le confirió a la imagen. A través de su construcción nos pintó un mundo, su mundo, que a la vez generó repercusiones en nuestros sentimientos. Vayan con tiempo y con pañuelos. Y déjense envolver en la atmósfera de los otros visitantes, porque la energía que se crea en el lugar es muy especial. Una señora que escuchaba sus discos en la sala beat de la muestra me miró a los ojos y me dijo “Yo no puedo olvidarlo”. Yo tampoco. // Laura Ávila Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Martes a domingos de 15 a 21. Hasta el 15 de marzo. Entrada libre y gratuita. | 11 |


Agenda Teatro Prada (guitarra y voz). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Sábado 8 21:30. Louis Armstrong suite. Américo Bellotto, trompeta; Ángel Sucheras, piano y voz; Adrián de Filippo, contrabajo; Juan Klappenbach, clarinete y otros. Bellotto comenzó su carrera como trompetista en Buenos Aires y luego decidió perfeccionarse en sus estudios con Carmine Caruso en Nueva York. Posteriormente se unió a la orquesta de su colega Maynard Ferguson en Londres y se radicó por varios años en Europa. En 1972 tocó junto a la Orquesta de Charles Mingus. Consiguió un puesto estable en el Theater Des Westens de Berlín. Entre los años 1978 y 1979 se destacó como líder de la sección de trompetas en las agrupaciones estables de la radio de Zurich. En 1980 fundó una escuela de jazz en Barcelona, y organizó el Primer seminario de jazz junto a Thad Jones. Al año siguiente fue trompetista líder de la New Thad Jones Band. Entre 1983 y 1989 integró la Orquesta de Mel Lewis, y entre 1984 y 1990 vuelve a integrarse a la Count Basie Band, de la cual llegó a ser primera trompeta. Desde 1985 y hasta 1988 tocó junto a Bill Holmann y Bob Brookmeyer, y otros grandes del jazz como el baterista Mel Lewis, los saxofonistas Paquito De Rivera y Joe Henderson, los pianistas John Lewis y George Russell, y actuó durante varios años con su amigo y colega Thad Jones, con quien organizó varios seminarios de música. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 9 21. Ana Prada. AcusTicadA. Una propuesta que recorre las canciones de sus tres álbumes en exquisitas y únicas versiones acústicas para una noche de verano. Ariel Polenta (piano), Julián Semprini (batería), Juan de Benedectis (guitarra eléctrica), Fernando Mantarás (contrabajo), Ana

| 12 | | 12 |

Martes 11

21:30. Woody Allen & el Jazz. En su quinto año consecutivo en Notorious todos los martes, el trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local, interpretan el repertorio de las películas de Woody Allen. Allen, uno de los genios del cine contemporáneo, ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión

Jueves 13 21. Raúl Barboza Trío. Reivindicador de la intimidad como el ambiente más propicio para la comunicación, el acordeonista apela a una frase cuya autoría se le reconoce al gran Atahualpa Yupanqui: “que vayan pasando de a cien” a modo de invitación para sus seguidores. “L’ or de l’ Argentine” (El oro de Argentina), según describiera al afamado acordeonista la revista francesa Les Inrockuptibles, promete una serie de presentaciones con variación de repertorio. Nardo González (guitarra), Roy Valenzuela (contrabajo) y Raúl Barboza (acordeón). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Viernes 14 00:30. Lapsus. Se funden el swing jazzero con música surf y la música hawaiana. Sus influencias van desde Oscar Alemán a Dick Dale, de Henry Mancini a Sol Hoopi, por dar sólo algunos ejemplos que componen el cóctel de Lapsus. Pablo Hadida, líder y compositor, es un músico multiinstrumentista, productor, técnico de grabación, y constructor luthier de guitarras y ukeleles. La banda: David Fernández en

Deborah Dixon & Angel Sucheras

“Live in concert”

publicidad sin cargo

Viernes 7 22. Manuel Ochoa Quinteto. Temas originales y standards. Manuel Ochoa acompañó a Fats Fernández, Susana Rinaldi, Walter y Javier Malosetti, Marcelo Torres, Ligia Piro, entre muchos otros. “Rudias” fue su primer disco solista, en 2006. “Manare”, el segundo, en formato de trío y “Fauna”, una producción integral por parte del pianista en formato de quinteto. Entre sus últimos proyectos puede mencionarse la reciente grabación de un solo piano con nuevo material e improvisaciones. Manuel Ochoa (piano), Sergio Wagner (trompeta), Franco Espíndola (trombón), Mauricio Dawid (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

Lunes 10 19. La milonga de Vinilo. A la gorra. A las 20:30, clase de baile. A las 22, Orquesta Victoria. A las 24, Dúo Fuertes-Varnerín. Noche de magia, estrellas y tangos con la sensacional Orquesta Victoria en formato acústico y un encantador dúo de cantores. La pista, dispuesta para los bailarines intrépidos. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Vuelven la reconocida cantante -ex Blacanblus- junto al gran pianista y crooner, que residiera durante más de 20 años en Estados Unidos y Europa. Clásicos con “At last”, “Route 66”, “God bless de child ”, “Autumn Leaves” ó “Rock me baby” a los que se suman “All right, ok, you win" “Temptation” “ Masquerade” y “Summertime” entre otros. Sábado 1-8 y 22 Febrero a las 21hs.

Clásica y Moderna | Callao 892. Reservas 4812-8707

por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 12 21:30. Miguel Ángel Tallarita y la Con Todo Band, con el Cuarteto de Néstor Astarita. El reconocido trompetista Miguel Ángel Tallarita adelanta los temas del primer álbum con su proyecto La Con Todo Band. Tallarita acompañó a artistas como el Indio Solari, Kevin Johansen, Winton Marsalis y Mariano Mores, entre muchos otros. La Con Todo Band se formó hace

Agenda

diez años y abarca diversos géneros en arreglos personales. Con Miguel Angel Tallarita (trompeta); Adrián Birlis (piano); Fabián Aguiar (flauta y saxo); Daniel Maza (bajo) y Fabián Pérez (batería y timbal). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

batería, Pablo Hadida en lap steel, Alexis Carulias en contrabajo y Sebastián Pinto en guitarra. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 15 21:30. Supertrio! Oscar Giunta es sin lugar a dudas uno de los mejores bateristas argentinos. Ha tocado y/o grabado publicidad sin cargo

Febrero 2014

Cine | Plástica

02-14

con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Dave Holland, Billy Cobham, Lalo Schifrin, Chris Potter, Philip Catherine, Danilo Pérez, Paquito De Rivera, entre muchos otros. Presentan música original y algunos clásicos del jazz. Hernán Jacinto (piano), Arturo Puertas (contrabajo) y Oscar Giunta (batería). Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 16 20:30. Tribute to Duke Ellington. Basada en la tradición de las bandas de Duke Ellington, el Maestro Jorge Anders recrea el swing característico de estas formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Jorge Anders debutó precozmente en Buenos Aires y luego se trasladó a Nueva York donde, en poco tiempo, se instaló en el mainstream con su cuarteto. Con una veintena de discos editados entre Estados Unidos y la Argentina, elogios de los más destacados medios y escenarios compartidos con grandes músicos en todas las latitudes, Jorge Anders llega con su combo al escenario de Notorious. Con Miguel Angel Tallarita, Nahuel Ascher; Cristian Terán y Nicola Bernardelli (trompetas); Joaquín de Francisco, Juan Canosa y Franco Spindola (trombones); Hugo Pierre (saxo alto); Santiago de Francisco (saxo tenor); Gustavo Cámara (saxo tenor) y Pablo Pesci (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería); Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal); Jorge Anders (Arreglos y dirección). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 17 19. La Bomba de Tiempo. Ya cumplió siete años y sigue con sus clásicas presentaciones todos los lunes en Ciudad Cultural Konex. Dos millones de personas ya bailaron al ritmo del fenómeno que revolucionó la percusión en la ciudad y que viene girando por distintas ciudades dentro y fuera de Argentina. Cada concierto es único e impredecible ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.


Música | Teatro

Wajnerman en la guitarra rítmica, presentan temas de su próximo disco Anxiety. Una programación que no debe dejar de verse. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Martes 18 21. Fadeiros. “Tanto mar, tanta distancia y tanta cercanía. Tantos ríos contándonos historias y tantas redes recogiendo peces... Cuánto beber y enturbiar las aguas. Cuánto respirar este aire que ensombrecemos. Canciones para acariciar, para llo-

Sábado 22 21:30. La fusa de Vinicius de Moraes. Se cumple el centenario del gran poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes. Un grupo de destacados músicos argentinos y brasileños encabezados por la cantante Cecilia Arellano recrean con sus arreglos originales el legendario álbum Vinicius en La Fusa, que el artista grabara en Buenos Aires con Toquinho, Maria Creuza y Maria Bethânia en su segundo volumen. La Fusa es históricamente el disco de música brasileña más vendido en la Argentina. Con Cecilia Arellano (voz); Cristiano Ferreira (bajo y voz); Alejo Scalco (piano y voz); Esteban Rotunno (batería) y Deryck Santos (guitarra y dirección musical). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Domingo 23 21:30. Javier Martínez Vallejo Grupo. Gran velada jazzística en Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

rar, para reír porque estamos vivos. Tanto mar...” Ana Kusmuk (voz), Patricia Álvarez (guitarra y voces), Pepa Vivanco (flautas y voces), Carlos Palacios (mandolina y guitarras), Mariano Gora (percusión y clarinete) y Nicanor Suárez (contrabajo). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 19 21:30. Tributo a Thelonious Monk. Considerado una referencia tanto por su talento compositivo como por su estilo para tocar, Thelonious Monk fue un músico único. Junto a Parker y Gillespie es uno de los inventores del bebop, que finalizó la era del swing e inició una etapa revolucionaria en el jazz. En su rol de compositor, dejó obras notables como Round Midnight, Straight no chaser y Blue Monk. Un quinteto de destacados músicos locales rinde tributo a un artista que no tuvo par. Con Mariano Loiácono (trompeta); Santiago de Francisco (saxo); Pablo Raposo (piano); Ezequiel Dutil (contrabajo) y Rodrigo Reparaz (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 20

20. Andando descalzo en Groove. After Office Clandestino junto a Pampa Yakuza. Av. Santa Fe 4389. Viernes 21 00:30. Gonzalo Bergara Cuarteto. Bergara es en la actualidad uno de los guitarristas líderes del jazz gitano en el mundo. Con cuatro discos editados en Estados Unidos, vuelve a la Argentina para formar un cuarteto nuevo. Maximiliano Bergara en cajón, Marco Vaamonde en contrabajo y Gabriel

Agenda

02-14

Lunes 24 21:30. Ana Clara Moltoni. La cantante se ha revelado como una de las voces más promisorias. Su disco Belo Horizonte fue recibido con auspiciosas críticas de los medios especializados. Ana Clara repasa clásicos y joyas ocultas de la bossa nova y la MPB, debidas a Tom Jobim, Baden Powell, Vinicius de Moraes y Nelson Cavaquinho, entre otros. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Juncos (flauta), Fernando Fiszbein (bandoneón) y Facundo Guevara (percusiones). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

de Edgardo Castrón. Con Carlos Michelini (saxos y flauta traversa); Pablo Tozzi (contrabajo, guitarra, arreglos y canto) y Néstor Astarita (batería). Con la intervención de Carola y Néstor en “Aires de tango”. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Jueves 27 21:30. El Perseguidor, con el Néstor Astarita Porteño Jazz Trío. Es conocida la pasión de Julio Cortázar por el jazz, explicitada en diversos cuentos y relatos, aquí entrelazados por la música de Charlie Parker. También se rescata su particular mirada de Buenos Aires en sus tangos con música

Viernes 28 22. Cuarteto Promedio. Se formó tras el regreso del gran percusionista Luis Agudo a la Argentina después de muchos años en Europa. La música del Cuarteto Promedio es en esencia jazzística con influencias de Brasil, Argentina y África. Pepi Taveira (batería), Pablo Puntoriero (saxos), Ramiro Penovi (guitarra) y Luis Agudo (percusión). Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

publicidad sin cargo

genda

Martes 25 21:30. Woody Allen & el Jazz. En su quinto año consecutivo en Notorious todos los martes, el trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local, interpretan el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 26 21. Minino Garay. Asado. La música recorre diferentes estilos, desde el jazz hasta sonidos latinoamericanos. Pero en esta oportunidad se trata de reivindicar el cuarteto, ritmo que el baterista y percusionista ha mamado desde niño. Así, “Asado” resulta una suerte de homenaje a su Córdoba natal desde un desprejuiciado concepto creativo. En la grabación del disco participaron León Gieco, Kevin Johansen, Jairo y Chango Spasiuk, entre otros artistas. Minino (batería) Álvaro Torres (piano) Zurdo Castagno (guitarra) Martín Rodríguez (bajo), Mintcho Garrammone (guitarra bahiana y percusiones), Gabriel Corto

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar

| 13 | | 13 |


/PlaneandosobreBUE

Perlas

02-14

Michael Cooper: Stones 50

The Michael Cooper Collection exhibe la exposición Stones 50 hasta el 9 de marzo en el C. C. Borges.

M

ichael Cooper (1941-1973), fue un fotógrafo británico especializado en bandas de rock. Su trabajo más conocido es precisamente el que recomendamos, un recorrido visual a través de cien imágenes que retratan a los Rolling Stones en sus años dorados, entre la década del

sesenta y principios de los setenta. La muestra documenta los primeros años del conjunto (creado en 1962) durante los cuales Cooper prácticamente convivió con la banda. Este acercamiento le permitió captar momentos de una intimidad única y privilegiada durante muchos ensayos,

recitales, fiestas y viajes compartidos con el grupo. Esta exposición llega en el marco del aniversario número cincuenta de la banda inglesa, y además de incluir las destacadas fotos, vendrá complementada con un documental y una serie de óleos homenaje a

la obra de Michael realizados por el artista Juan Carlos Bolea. Cooper siguió de cerca a la banda y la confianza y su talento para saber captar situaciones íntimas lo llevó a tener una amplia colección de fotos que recrean no solo el glamour de los músicos, sino además, observaciones visuales acerca de su modo de vida, testimonios gráficos de sus logros de entonces, de su trabajo musical que los convirtió en una agrupación legendaria. Ante nuestros ojos desfilan fragmentos de la construcción de un estado de gloria. La cuidada selección de imágenes contó con la curaduría de Virginia Fabri y Silvia Cooper, quien llegó a contar que la mujer y el hijo del artista atesoran alrededor de setenta mil imágenes que dejó Michael, en las que se puede ver entre otros personajes, a celebridades icónicas del mundo del arte y la moda como Andy Warhol, Francis Bacon, John Lennon, Twiggy, William Burroughs, René Magritte, Marcel Duchamp y Audrey Hepburn. Una de sus imágenes más reconocidas es la fotografía utilizada para carátula del álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles, realizada en 1967. Ese mismo año también diseñó y fotografió la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, de los Rolling Stones. Centro Cultural Borges. Viamonte 500, esquina Sarmiento. Hasta el 9 de marzo.

Convocatoria

Premios Nacionales de Cultura

L

a Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la convocatoria de los Premios Nacionales 2010-2013, destinados a la producción literaria, dramática, ensayística y musical. Las especialidades que concursan en esta convocatoria son: Libro de cuento y/o relato, Guión para TV y radio, Ensayo artístico, Ensayo antropológico y Música sinfónica y de cámara. Las obras deben haber sido publicadas, estrenadas, representadas, editadas o exhibidas, según corresponda, entre el 2010 y el 2013. El plazo de entrega vence el 30 de abril del año en curso. En cada una de las disciplinas, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones. El primer premio consta de 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio consta de 30.000 pesos y el tercero, de 17.000 pesos. Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son: Libro de cuento y/o relato: Pablo de Santis, Tununa Mercado, Elsa Drucaroff, Alan Pauls y Leopoldo Brizuela. Ensayo antropológico: Héctor Hugo Trinchero, Rosana Guber, Sergio Visacovsky, Pablo Semán y Roberto Abinzano. Ensayo artístico: Raúl Santana, Mauri-

| 14 |

cio Kartún, Laura Malosetti Costa, Silvia Schwarzböck y Ezequiel Grimson. Música sinfónica y de cámara: Ciro Ciliberto, Mario Benzecry, Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Marta Lambertini. Guión para TV y radio: Sergio Vainman, Esther Feldman, Quique Pesoa, Héctor Larrea y Martín Bonavetti. Las obras deberán entregarse en Alsina 1169, 2º piso, de lunes a jueves de 10 a 17. Bases e inscripción: www.premiosnacionales.gob.ar Consultas teléfonicas al 4382-5841 4813-4429 o por mail a: premios.nacionales@cultura.gob.ar

EL TEXTO COMO MATERIA O CÓMO EMANCIPARSE DEL INSTINTO DE INTERPRETACIÓN. Alrededor de Koltès, Lagarce y Pommerat. Taller dirigido a estudiantes de teatro y a actores profesionales. Días y horarios: Martes de febrero de 19 a 22 hs. Inicio 4 de febrero 2014 | Informes e inscripciones: El Muererío Teatro Tel: (011) 4773-4443 | info@elmuererioteatro.com.ar www.elmuererioteatro.com.ar www.facebook.com/el.muererio.teatro


El personaje

02-14

Lautaro Delgado

El personaje BUE

Es uno de los actores más talentosos de la nueva generación. Sensible, multifacético y comprometido con su vocación, brilla en cine, TV y teatro. Actualmente forma parte del elenco de Los elegidos, en el Paseo La Plaza.

Teatro Me gustaría recomendar dos obras. Una es La idea fija, de Pablo Rotemberg. Me encantó ese automatismo sexual. Me parece una obra excesiva, con una poética de los cuerpos que yo nunca vi. Me encantan los trabajos de Pablo, tanto como director, como bailarín o actor. La idea fija me conmovió mucho, creo que es una obra que violenta al espectador, que lo incomoda, que lo perturba, que lo excita, que lo atrapa, que hace estallar todo el imaginario en relación al cuerpo y a su sexo, al vínculo con un otro u otros, y me encantó ese final de esos cuerpos deseantes, con sus sexos abiertos y ofrecidos, esperando ser amados. Va a ser la última temporada definitiva, así que vayan a verla. También recomiendo Painkiller, de Favio Posca. Nunca había visto un espectáculo suyo. Lo que me pasó es que no pude parar de reírme: creo que tuve verdaderos calambres de risa, me dolía el estómago de tanto reírme. Y lo que me pasaba también era que había momentos en los que me distanciaba, miraba a mi alrededor y no podía creer que eso estaba sucediendo en el Complejo La Plaza. Cuando me olvidaba en dónde estaba, pensaba que esto podía estar en el Parakultural, en un galpón, pero no en el Complejo la Plaza. Me divirtió mucho, admiro a los artistas que pueden escribir su propio material, que pueden dirigirse, que pueden hacer todo para su obra. Muy recomendable, muy bizarro también. Se parece a un cómic. Esos mismos personajes pueden seguir en otro capítulo de una próxima revista. Vayan a verlo. La idea fija. Próximamente en El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Painkiller. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660.

Cine Mi enemigo íntimo, un documental de Herzog sobre la relación con su actor fetiche Klaus Kinski. Es un documental que refiere al rodaje de Fitzcarraldo, donde el personaje de Kinski tiene la idea de llevar la ópera a la selva, porque quiere cultivar a los “salvajes”. Quiere que un barco atraviese una montaña para que llegue al otro lado de un río, una verdadera locura. Este es el registro de la relación de Herzog con su amado actor. Realmente el final es conmovedor: Klaus Kinski deja que una mariposa se pose sobre su cuerpo durante quince minutos. Él, que fue tan irascible, tan furioso a veces en su forma de representar, una especie de fiera indomable, deja que lo toque ese ser tan sutil y fino. Es realmente muy conmovedor. También recomiendo Rosetta, el primer

film de los hermanos Dardenne. Es la historia de una chica que tiene una madre borracha, con la cual comparte una casa rodante, porque no tienen otro lugar en dónde vivir. Muestran cómo ella se gana la vida. A mí me gustan todas las películas de los hermanos Dardenne pero recomiendo esta por ser la primera, por cómo está filmada -en todos los relatos de los hermanos Dardenne uno se encuentra con un dilema ético, con un problema moral, algo que no puede ser resuelto- y por el trabajo que hace la actriz, que es descomunal. Mein Liebster Feind, Werner Herzog, Alemania, 1999. Rosetta, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Francia-Bélgica, 1999.

Plástica En la última gira que hicimos con el elenco de Los hijos se han dormido estuvimos un mes y medio en Francia y tuvimos la posibilidad de recorrer muchos museos, pero el que más me conmovió fue el del Castillo de Albi, donde vivió Toulouse-Lautrec. Están sus bocetos, todos sus afiches originales, y las variaciones de esos afiches. A mí siempre me gustaron los afiches, desde chico. Soy de la cultura rock, tuve bandas en todo mi secundario, y adoraba ser yo el que hiciera todos los volantes de las bandas, me encantaba hacer afiches con tinta china y con letraset, así que ver

los originales de este pintor realmente fue una gran satisfacción para mí. En Buenos Aires, recomiendo lo de Liliana Porter en el Malba. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Música Recomiendo el último disco del Indio Solari, Pajaritos, bravos muchachitos. La música del último tema está compuesta por Walter Sidotti, Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, el baterista, el saxofonista y el bajista de Los Redondos, respectivamente. La letra la puso el Indio. Tiene una onda muy Morphine –el Indio es un adorador de esa banda- y realmente ese tema es mágico y es como una vuelta a Los Redondos que, espero, vuelvan a tocar. La prosa, la lírica del Indio Solari, es cada vez más exquisita.

Bar El Imaginario. Lo conozco desde que estaba en Honduras, cuando Palermo viejo tenía sólo tres bares- Crónico, El taller y El imaginario-. Ahora se mudaron, pero sigue siendo un lugar de encuentro de muchos amigos queridos. Siempre que voy ahí me encuentro con alguno y nos quedamos hasta altas horas de la noche tomándonos un vino. Y si uno tiene suerte y va en un horario oportuno, quizás vea a lo lejos a la Negra Poly y Skay Beilinson

sentados tomando un trago. Imaginario Cultural. Bulnes y Guardia Vieja.

Restaurante Tataki, es un restaurante de comida peruana y japonesa. Hay muy buen sushi, aunque lo que como es la comida peruana, así que cuando mis compañeros de elenco comen sushi, yo me deleito con cualquiera de los tantos platos peruanos que ofrecen. Tataki. Rodríguez Peña 433.

Un sueño Sueño con que la inscripción de los chicos a la escuela primaria y a los jardines vuelva a ser analógica. Que no sea más online. Y que uno pueda ir y ver a la maestra y a la directora, que pueda tener una entrevista y que no sea totalmente despersonalizada como lo fue este año, que además fue un desastre. Yo inscribí a mis dos hijos en un colegio primario, tuve las vacantes en diciembre, y ahora en febrero me enteré que la vacante de uno no está. Realmente quiero que vayan a un colegio público, yo fui a la escuela pública en mi jardín, mi primario y mi secundario y me gusta la educación pública. Hubo miles de chicos que quedaron afuera y creo que fue muy desprolijo este modo de inscripción y cómo se manejaron. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

Blues

Javier Malosetti Buena música para el verano porteño. Javier Malosetti y amigos jazzeros departen en las noches de Thelonious Club.

02-14

H

ay muy pocos músicos capaces de cambiar de instrumento. Javier Malosetti es uno de los privilegiados. Este bajista eximio, hijo del gran Walter Malosetti, dejará el bajo por algunas fechas para concentrase en la ejecución de la guitarra. En formato de trío acústico, se presentará durante tres noches exclusivas junto a dos grandes figuras del jazz local: el baterista Oscar Giunta, verdadero ícono de la percusión jazzera (con quien Malosetti compartió la grabación de Niño, su galardonado disco, en el 2006), y el talentoso contrabajista Ezequiel Duti. Malosetti asumirá el rol de la guitarra solista y también nos deleitará cantando algunas canciones de su autoría, además de repasar clásicos compuestos por su padre y de realizar standards de jazz de todos los tiempos. Recordemos que Javier comenzó sus días en la música como baterista, por lo que pasar de un instrumento a otro es habi-

tual en él. Durante ocho años, ya como bajista, pasó a formar parte de la banda del legendario Luis Alberto Spinetta. Como la canción de los Orozco, se puede decir que tocó con todos: desde Rubén Rada a Dino Saluzzi, pasando por los IKV, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre otros. Productor de sus propios discos, cosechó galardones importantes, como los Premios Carlos Gardel, el Clarín y el Konex. Multifacético, también supo dar una sorpresa en el rubro actoral, interpretando un personaje en El pasajero, obra de teatro musical. Sobran las palabras para describir un talento como el suyo. Vayan y escúchenlo para tener una opinión de primera mano. Por lo pronto, desde Planeando sobre BUE lo recomendamos con emoción. // Pedro Monti Thelonious. Jerónimo Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 21:30.

Rock & Roll

Rod Stewart Vuelve a la Argentina uno de los más grandes exponentes del género para hacer vibrar a miles de almas que mantienen viva la llama mágica del rock.

E

l 10 de enero de 1945, en Londres, nació Roderick David “Rod” Stewart. Fue uno de los eventos más importantes del siglo. Con su nacimiento comenzó la historia de unas de las voces que revolucionaría la música del siglo XX. Rod tiene dos grandes pasiones; el fútbol y el rock. Admirador del Arsenal F.C, en 1960 y a pedido de su padre se probó para ingresar en el Brentford F.C., un equipo inglés que por aquel entonces estaba en la tercera división. Como nunca lo llamaron, optó por abandonar su berretín deportivo y dedicarse a la música, aduciendo que la vida de músico es mucho más fácil porque uno se puede emborrachar para trabajar. Pero no todo fue un lecho de rosas para él. La fama le costó. Mientras trabajaba como sepulturero en el cementerio de Highgate pasó por algunas bandas menores como vocalista, para luego trans-

| 16 |

formarse, junto al guitarrista Wizz Jones, en músico callejero. Esas épocas hicieron que se desarrollara su destreza con la armónica. En 1963 fue deportado desde Barcelona a Inglaterra por vagancia. A principio del siguiente año, Stewart estaba en la estación de trenes Twickenham interpretando en su armónica el tema clásico del blues Smokestack Lightning. Allí, el vocalista Long John Baldry lo escuchó, se fascinó y lo invitó a integrar la banda All Stars. Así comenzó la historia profesional del Dandy Mod más grande que haya visto la historia del rock. Por estos días vuelve a nuestro país para presentarse en Buenos Aires en el marco del Live the Life Tour, donde una multitudinaria platea vibrará una vez más ante la leyenda viviente. // Cenizas Martínez GEBA (sede Jorge Newbery). Marcelino Freyre 3381. Sábado 22 a las 18.

Jazz

Miguel Tarzia Trío Las mejores variaciones de jazz en las manos de un talentoso guitarrista y sus músicos invitados.

P

ara los que aún desconozcan a Miguel Tarzia, les comunico que se están perdiendo un músico maravilloso. Este guitarrista, que empezó a conocer su instrumento a la temprana edad de catorce años, es un verdadero virtuoso especializado en ensambles de jazz. Primero estudió en el Sadem, y allí empezó a vincularse con iluminados como Pepi Taveira, Pablo Bobrowicky y Juan Benítez. Enseguida pasó a formar parte de un ensamble de afrojazz que dirigía Taveira. El panorama porteño del género se abría para él, pero el destino le depararía un grandioso desvío. Representantes del Berklee College of Music pasaron por la ciudad y Tarzia decidió presentarse para concursar por una beca en aquella casa superior de estudios. Ganó la más alta para perfeccionarse en guitarra. Finalmente estudió en el Conservatorium van Ámsterdam. De su paso por tan prestigiosa escuela volvió enriquecido y dispuesto a continuar su camino de jazzista urbano.

Este mes de febrero podrá escuchárselo en los jueves de Virasoro. Fiel a su espíritu libre, se presentará con agrupaciones diferentes con el correr de las fechas, aunque respetará siempre el formato de trío. Planeando sobre BUE lo recomienda calurosamente y les ofrece el detalle de las presentaciones: Jueves 13: Miguel Tarzia (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Fermín Merlo (batería). Jueves 20: Eloy Michelini (batería), Mariano Otero (bajo) y Miguel Tarzia (guitarra). Jueves 27: Fermín Merlo (batería), Miguel Tarzia (guitarra) y Mariano Otero (bajo). En todas las fechas tocarán standards de jazz y música original, porque Tarzia es también compositor, además de docente y sideman. Todo un lujo que no pueden dejar pasar en este fin del verano porteño. // Sabina Pérez Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918. Jueves 13, 20 y 27 a las 21:30.


Música

02-14

Punk, rock melódico

Bad Religion La banda perenne de Greg Graffin se presenta en Buenos Aires. No se pierdan la oportunidad de conocer una leyenda.

E

Música popular brasileña

Tunai

Club Brasil continúa con sus exitosos ciclos en Notorious. En esta oportunidad, nos acerca una gran figura de la música del país vecino.

P

ensar que estamos tan cerca de Brasil y nunca antes recibimos la visita de Tunai. Su verdadero nombre es Antonio José de Freitas Mucci. Es un cantante y compositor que forma parte esencial del acervo cultural brasileño. Su hermano es el conocido compositor João Bosco. Tunai comenzó su vida adulta lejos de la música (era ingeniero en la ciudad de Ouro Preto), pero la vocación estaba en sus genes y se mudó pronto a Belo Horizonte, en donde de a poco fue dando rienda suelta a su veta musical. Desde su debut, en 1978, no paró de cosechar gratificaciones. Su voz melodiosa, su simpatía, y la simple belleza de sus letras, conquistaron a un público amante de la buena música. Tunai editó nueve discos y sus canciones fueron grabadas, entre otros, por Gal Costa, Simone, Milton Nascimento, Elba Ramalho, Ney Matogrosso, Maria Rita, Fafá de Belem y Emílio Santiago. Con el correr de los años, su trabajo pasó a formar par-

te del inconsciente colectivo de nuestros vecinos. Este recital, en cierto modo, saldará una deuda. Tunai presentará Saudade da Elis, un homenaje a una de las más importantes cantantes brasileñas de todos los tiempos: Elis Regina (1945-1982). La temprana desaparición de Regina no impide que siga vigente. Recordemos su Elis & Tom, el disco que grabó junto a Jobim: sin duda, es uno de los mejores exponentes de la bossa nova. Tunai le rendirá homenaje con canciones fundamentales. As aparências enganam (del propio Tunai y Sergio Natureza); O bêbado e a equilibrista (de su hermano João Bosco y Aldir Blanc); Maria, Maria (de Milton Nascimento y Fernando Brant) serán interpretadas, para coronar la noche con su mágico Frisson, uno de los temas más bellos de todo su cancionero. // Paco Avila Club Brasil en Notorious. Av. Callao 966. Tel: 4813-6888. Lunes 10 a las 21:30.

Jazz gitano

Gonzalo Bergara Se presenta en Buenos Aires uno de los guitarristas más salerosos del género. Lo mejor del jazz manouche, con definida identidad porteña.

N

o parece, pero Gonzalo Bergara nació en Buenos Aires. Fue discípulo de Walter Malosetti pero se fue a vivir Los Angeles. Permaneció diez años en esas tierras lejanas. Este guitarrista joven y talentoso es uno de los pocos exponentes del jazz gitano (o gypsy jazz o jazz manouche), el estilo creado por el legendario músico belga Jean Baptiste “Django” Reinhardt. Durante su estadía en el norte se alió con John Jongerson, estupendo guitarrista americano, y juntos grabaron y recorrieron Europa y Estados Unidos con su swing.

El primer disco de Bergara fue editado en EEUU. Todo indicaba que se iba a quedar allí, pero si prestamos atención al título de ese trabajo, Porteña soledad, tendremos una pista de lo que pasaba por su corazón. En esos inspirados temas reconocemos influencias de Piazzolla y del tango que lo vio crecer. Después de editar cuatro discos más, y de formar un estupendo cuarteto en el exterior, Bergara regresó para deleitarnos con su talento. Ha formado un nuevo cuarteto, integrado por él mismo como guitarra líder, Maximi-

s notable que una agrupación como Bad Religion se mantenga en pie en este mundo hostil en el que subsistimos. Sus letras y sus melodías defendieron siempre un estilo de vida por afuera de las grandes compulsiones consumistas. A pesar de estar contra el sistema, perduraron por mérito propio. Proponen un salto al vacío, un espacio para la rebeldía y el pensamiento. Por eso, definen al rock en su esencia más pura, la de la contracultura. El motivo que los trae a estas latitudes es la presentación de True North, su nuevo álbum (2013). Como todos los trabajos más logrados de su largo derrotero, fue editado a través del sello independiente Epitaph Records, creado por su propio guitarrista, Brett Gurewitz. En el disco se pueden escuchar letras reflexivas y armonías valiosas, significativas musicalmente. Escucharlos es como volver a hablar un idioma olvidado desde hace tiempo, uno que incita melodiosa-

mente a una revolución interior. Temas como Fuck you son liberadores y hasta divertidos. Otros, como Hello Cruel World, hablan de la alienación. True North, el que da nombre al álbum, se refiere a la infancia sumida en un sistema cruel que se empeña en deshumanizarla.”Esos son los temas clásicos del punk. Todavía recordamos exactamente lo que se siente ser un niño sin afecto en este mundo” acota Gurewitz. Bad religion formará con Greg Graffin en voz, Gurewitz, Greg Hetson y Brian Baker en guitarra, Jay Bentley en bajo y Brooks Wackerman en batería. De yapa, podremos oír algunas de sus Christmas Songs, clásicos villancicos con un potente sonido que los resignifica. Porque después de todo, las canciones de navidad son tan humanistas como el resto de su repertorio. // Amelia Jonte Estadio Malvinas Argentinas. Gutenberg 350. Jueves 13. Puerta a las 18. Show a las 21.

liano Bergara en cajón, Marco Vaamonde en contrabajo y Gabriel Wajnerman en guitarra rítmica. Juntos presentarán temas de su próximo disco, Anxiety. Se trata de una agrupación acústica, aceitada y realmente digna de escucharse. La música de Gonzalo Bergara no es melancólica. Encierra la alegría nómade de los trashumantes, pero construida desde un gran rigor musical y un conocimiento profundo de su instrumento. Lo suyo es una obra de arte que respira y hace cosquillas en los oídos antes de instalarse en el corazón. Sabe transmitir la herencia de Django Reinhardt pero con una personalidad propia, y por eso le agradecemos que haya vuelto al terruño y lo recomendamos con efusión. // A. S. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Viernes 21 y 28 de febrero a las 00:30. | 17 |


Música

/PlaneandosobreBUE

02-14

Rock

Divididos La aplanadora del rock comienza el año en Flores. Recitales íntimos y potentes, especiales para fanáticos.

P

ájaro del alba/ en dónde estés/ no te mueras/ antes de amar. Esta clase de poesía, mezcla de barrial urbano y deseo de campo abierto, de libertad, es la que impregna copiosamente Amapola del 66, el último álbum -por el momento- de Divididos. Esta banda que surgió de una ruptura de Sumo, la legendaria agrupación de Luca Prodan, trajinó durante más de dos décadas hasta encontrar la paz, la medida justa para sonar con toda la potencia sin descuidar los sentimientos. Hay que ser fuertes pero sin perder la ternura, solía decir el Che Guevara. En esa síntesis hay que buscar lo nuevo de Divididos. Para la gente incondicional y para los más chicos que recién se estén asomando al complejo pero sencillo universo de Ricardo Mollo y Diego Arnedo, recomendamos

esta serie de dos recitales que darán en febrero en el Teatro de Flores. En ellos versionarán muchos de sus viejos éxitos (Aladelta, El 38, Qué ves, Vientito del Tucumán), además de ofrecer sus canciones más modernas, en donde afortunadamente insisten en explorar los senderos del folklore. La versión de La flor azul, una chacarera que compuso el padre de Arnedo, don Mario Arnedo Gallo, es simple-

Indie

Juana Molina

mente estupenda y pone la piel de gallina. No olvidemos que Divididos en un power trío. El tercer integrante de la banda es Catriel Ciavarella, baterista joven pero muy talentoso, que participó de la grabación de Amapola y acompaña también las presentaciones en vivo. Si bien es difícil acoplarse a dos músicos con tanta vivencia compartida, el muchacho realiza un excelente trabajo musical, mereciendo con cre-

ces ser parte de esta leyenda. Preparándose para la gira que los llevará por el interior, más un megarecital que darán al aire libre a mediados de abril, conviene disfrutarlos antes en un ambiente un poco más íntimo. // Abby Sunday Teatro de Flores. Av. Rivadavia 7806. Viernes 21 y sábado 22. Puerta a las 19. Show a las 21. Prohibida la entrada a menores de 7 años.

Rock

Las pastillas del abuelo

La artista se presentará en Ciudad Cultural Konex para dar a conocer El teatro ciego es la nueva aventura de la banda que se expande con su último trabajo discográfico. más velocidad en los MP3 de los jóvenes.

J

uana Molina es especial. Supo hacer un éxito en televisión, allá por la década del noventa, Juana y sus hermanas, en donde desplegaba su histrionismo, su capacidad de guionista y su divertidísimo sentido del humor. A pesar de haberse emitido hace más de veinte años, es muy conocida por los más jóvenes, gracias a su desparpajo genial que no caduca nunca y a la magia de youtube. Para aquellos que ya peinamos algunas canas, podemos recordarla dando sus

| 18 |

primeros pasos en La noticia rebelde (1988-1989) o El mundo de Antonio Gasalla (1989-1990). Pensábamos que su forma de comunicarse con el público sería siempre la actuación, pero en 1995, nos sorprendió con un disco muy bueno, Rara, que aquí no pegó demasiado a pesar de su calidad pero que encontró una excelente repercusión en Estados Unidos. Arrojada, la muchacha cortó amarras y se fue a vivir al norte, donde grabó Segundo, trabajo que editó en el año 2000 y fue elegido Best World Music Album 2002 en la revista Entertainment Weekly. Su carrera tomó un giro musical. En 2002 grabó Tres cosas, elegido uno de los diez mejores discos de 2004 según el New York Times. Después fue el turno de Son (2006) y Un día (2008). Juana compone, graba, mezcla y edita ella misma. Después sale de gira y ofrece su material al mundo. Sus melodías son inusuales, extrañadas de lo cotidiano. Guiadas por su forma de cantar, tan especial como ella misma, son dulces y un poco lejanas, pero presentes siempre como un latido. Su camino se cruza con el de Buenos Aires durante este mes de febrero, por lo que recomendamos no perdérsela. La cita es en el Konex y sirve para conocer Wed 21, su sexto disco. Lo presentará con un show personal e impactante, en donde compartirá el escenario con sus jóvenes músicos, Odín Schwartz y Diego López de Arcaute. // Netty Rosenfeld Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel: 4864- 3200. Sábado 15 a las 21.

L

os recitales del grupo liderado por Piti Fernández se caracterizan por un ida y vuelta constante entre el público y la banda. La llamada “Fiesta pastillera” tiene sus rituales infaltables y los músicos lo saben, lo respetan y lo disfrutan. En el futuro inmediato, el conjunto de Caballito llevará a cabo un recital que viene componiendo desde hace más de dos años y que promete ser histórico en el trayecto de la banda. La Trastienda será el recinto que congregará una cantidad limitada de comensales que podrán disfrutar de El barrio en sus puños, un espectáculo totalmente a oscuras, pero sobre todo una experiencia multisensorial inspirada en el teatro ciego. La ópera rock, compuesta de doce canciones, llevará la marca auténtica de una

banda empecinada en componer el Cambalache del siglo XXI, a base de mixtura rítmica, amor acústico y poesía arrabalera. A pesar de ser fundamentalmente una banda de rock, Las Pastillas intentan de vez en cuando, tal como en esta oportunidad, generar recitales que están fuera de lo tradicional, desde shows con un fuerte compromiso social, hasta la kermese producida en el año 2012, en la que el público pudo disfrutar de la tradicional fiesta popular. Esta vez, en un marco más reducido, pero con grandes pretensiones, Las pastillas del abuelo buscan marcar indeleblemente sus memorias en varias noches en las que los recuerdos serán sonidos, aromas y emociones. // Patricio Cerminaro La Trastienda Club. Balcarce 460. Martes y miércoles de febrero a las 21.


Música

02-14 Melódico

Laura Pausini

Pop

Coronados de Gloria

La cantante italiana se presentará en el Luna Park, en el marco de la En un formato acústico con características muy especiales, Gloria Carrá presenta un nuevo proyecto que viene teniendo una significativa aceptación. gira de festejo por sus veinte años de carrera.

H

ace veinte años, Laura Pausini trabajaba en un pianobar. Cantaba desde sus ocho, pero nunca había tenido una oportunidad para mostrar masivamente su talento. Sin embargo, no reniega de ese pasado. “Era como estar en una clase y que tu profesor fuera el pú-

blico”, recuerda agradecida. La vida la premió por su dedicación, y con su hermosa voz de contralto supo abrirse camino. Siendo muy jovencita se presentó en el Festival de San Remo y lo ganó, en la categoría Nuevos Valores. De estrellita pop en su juventud pasó a labrarse una auténtica carrera, grabando y compartiendo escenario con importantes músicos como Hélène Ségara, Marc Anthony, Alejandro Sanz y Marco Antonio Solís. La gira que la trae a Buenos Aires es, además, mundial. Viene de presentarse en Roma (cuatro veces), en Milán (cinco), en París y en Bruselas. Durante el mes de marzo, su recorrida incluirá Miami, Nueva York y Toronto. El repertorio está estructurado de una manera original. En él, Laura interpreta los dos primeros singles de cada disco de los últimos veinte años. Redondea una performance de veinte temas, entre los que se encuentran verdaderos himnos para sus fans, como Amores extraños, Se fue, Gente, Inolvidable, Las cosas que vives, Emergencia de amor, En ausencia de ti, Entre tú y mil mares, Quiero decirte que te amo y Bienvenido. Además de cantante, la Pausini es también compositora. Durante los recitales cuenta anécdotas de lo vivido en la escritura de sus canciones. Admira a los músicos argentinos, especialmente a Fito Páez y Mercedes Sosa. Gracias a la vida, Laura Pausini ha recorrido un largo camino y viene a compartirlo con nosotros. Bienvenida. // Cecilia Fontana Estadio Luna Park. Bouchard 465. Sábado 22 a las 21.

Tango

Dúo Fuentes- Varnerín Hace tiempo que los lunes hay un encuentro tanguero de excelencia en el conocido Café Vinilo.

D

esde temprano se arma una clase de tango, gente linda con ganas de perfeccionar su andar en la pista. Tipo ocho y media, nueve, se empieza a armar una cálida milonga. La cosa se va calentando y cuando llegan los experimentados hacedores del 2x4 se produce la tan buscada situación. Wanda Abramor es la DJ, una bellísima morocha de rulos con sonrisa como de publicidad y cuello estilizado, sabe mucho. A medida que se va adentrando la noche, van apareciendo algunos números en vivo como la Orquesta Victoria o en algunas oportunidades el Quinteto Acquaforte, que son de bellísima ejecución, con inmensa sabiduría y destreza tanguera. Pero de lo que nos ocuparemos ahora es de unos tipos raros que aparecen cerca de la medianoche, con unas guitarras: los

E

n el marco de un festival que reúne distintas bandas con la característica en común de poseer actores que incursionan en la música, convocados por el manager Darío Spinetta, se presenta en el ND Teatro la banda Coronados de Gloria, liderada por la actriz y cantante Gloria Carrá, quien desde hace algún tiempo y con acertado criterio, reunió un cuarteto de carácter acústico, conformado por el contrabajista Jano Seitún, en percusión al Colo Belmonte, el guitarrista Pedro Jozami y en bronces al genial Christian Terán. Una propuesta muy recomendable que está dentro del género pop, con fuerte presencia de acordes rockanroleros, pero en honor a la verdad, en materia de creatividad, la cantautora ha compuesto con gran libertad una selección de ritmos que escapan a lo tradicional, paseando a la concurrencia por un repertorio que toma más fuerza en cada presentación. Luego de sus apariciones en el Teatro San Martín y en Café Vinilo, el grupo se notó muy consolidado. Recuerden que el 7 de marzo estará en Boris Club. En esta oportunidad comparten escenario con otras propuestas para destacar, como Gerardo Chendo y Los Pájaros Tronantes, una banda beat, que versiona los clásicos de los 60 y 70 con gran calidad sonora. Está liderada por Gerardo Chendo, un gran showman que le brinda, además de la calidad musical, su particular presencia en escena. RoCo es la tercera banda en cuestión, integrada por Benjamín Rojas, Felipe Colombo y Willie Lorenzo. En voces y guitarras presentan una alternativa con proyección internacional. La velada es interesante, además de la muchachos en cuestión son siempre lo más esperado. Agustín Fuertes y Ariel Varnerín tocan la guitarra que es una delicia, cantan bajito como si hubieran comprado coca en el laboratorio Mercca, parecen de esos que dicen cosas muy importantes y no levantan la voz, todos se callan para oírlos. Si querés escuchar lo bueno, tenés que parar la oreja, porque no son de andar a los gritos. Tienen un repertorio maravilloso, algunas cosas que le escuchamos al Feo Rivero, milongas para la risa, algún que otro inédito y mucha guitarra. Ver la pista en ese momento es algo típico de un sueño que no se quiere que termine, esos en los que uno la viene pasando bien y no distingue el piso ni las paredes, solo se puede concentrar en la mística de las cuerdas. Les pido que se hagan eco y acepten una invitación a disfrutar esta ceremonia, recuerden que están siempre los lunes en la milonga de Vinilo, si es que no los llamaron de afuera. // Roque Valbuena Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Lunes a la medianoche.

calidad musical de la propuesta de Darío Spinetta, por tratarse de artistas de gran desempeño de la escena, un ingrediente fundamental para que un concierto se transforme en un show y el público pueda tener un feedback con el escenario. // Pedro Monti ND Teatro. Paraguay 918. Sábado 22 a las 21:30.

Técnica Vocal & Canto • Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto.

José Manuel Elliot 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4381-1530 / 15-3885-6149 | 19 |


Cine

/PlaneandosobreBUE

Estreno internacional

Nebraska A punto de no estrenarse, Nebraska, el film de Alexander Payne nominado al Oscar, finalmente se va a poder ver en unas pocas salas.

A

lexander Payne es uno de los pocos directores norteamericanos con sello propio que no ha hecho grandes películas de estudio y cuyo cine está más ligado a la descripción de los personajes y los vínculos que a una progresión dramá-

tica de la historia. Su primera película estrenada en Argentina fue Las confesiones del Sr. Schmidt en 2002 (aunque ya había filmado un par en EEUU como Citizen Ruth y Election). Entre copas y Los descendientes, quien ganara un Oscar por su guión,

Thriller

Esclavo de Dios Continúa en cartel la película del venezolano Joel Novoa Schneider.

C

omo thriller es uno modesto. El realizador, por cuestiones presupuestarias o para evitar sensacionalismo, desaprovecha la oportunidad de

| 20 |

ofrecer una secuencia memorable con el episodio de la voladura de la AMIA. La trama se inicia en el pasado como intento de justificar las motivaciones de los dos protagonistas. El niño Ahmed es testigo de la ejecución de su padre por parte de un terrorista con un reloj de oro. En tanto el niño David es testigo de la muerte de su hermano soldado a causa del atentado suicida de un hombre bomba. Décadas más tarde, Ahmed (Mohammed Alkhaldi) se ha convertido en uno de los más capacitados soldados de Alá al punto que, siendo una “célula dormida”, vive como valioso cirujano en Caracas donde, además de emparchar vidas, ha formado una familia. Por su parte, David (Vando Villamil), agente del Mossad que opera en Buenos Aires, está obsesionado con el árbol que vincula jefes con subalternos y sicarios del terrorismo internacional que opera en Latinoamérica. ¿Podrá evitar el atentado? Una notable persecución a través de los techos de una vecindad, el claus-

02-14 son sus más famosos largometrajes y un ejemplo de su cine: no hay mucha historia, sino personajes pintorescos a quienes les suceden cosas patético-divertidas (sin llegar al preciosismo snob de Wes Anderson, por suerte). En Nebraska, nominada al Oscar por Mejor Película y Actor, Bruce Dern interpreta a Woody, un octogenario de un pueblito del estado del título que recibe por correo una publicidad típica de “usted puede ser el ganador de un millón de dólares” y se la cree. Tanto, que enlista a su hijo David

(Will Forte) a acompañarlo a las oficinas del remitente a buscar el premio. David, quien ve cómo la salud mental de su padre se va perdiendo de a poco, accede y se embarcan en un viaje en auto hacia su destino. La elección de Payne de filmar en blanco y negro, más allá de la estética, es declarar que la historia es atemporal. El logo del estudio vintage al principio así lo prueba y si bien hay atisbos tecnológicos que sitúan a la película en el presente, Payne eligió la monocromía como ejemplo de fábula más que un relato realista. Dern, nominado al Oscar, es el motor de la película. Despeinado y sin afeitar, este viejo schlepper no es una caricatura de un jubilado sino un personaje complejo sumamente atractivo. Más sutil y hasta más meritoria es la actuación del cómico Will Forte como su hijo. Salido de Saturday Night Live, no hay un atisbo de comicidad en Forte, quien con pocas palabras y pocos gestos logra transmitir los sentimientos que le ocurren a toda persona cuando ve que sus seres queridos mayores ya no tienen la misma capacidad mental que antes. Frustración, enojo, conmiseración, son todos los estados que Forte logra comunicar con las más mínimas expresiones y eso es algo extremadamente difícil de lograr sin caer en la caricatura o la sobreactuación. Como todas las películas de Payne, Nebraska es un estudio de personajes. En este caso la relación entre padres mayores e hijos adultos y por extensión un tratado sobre lo vivido y las experiencias. El director, filmando ese pueblito de morondanga, describe y un poco se burla de la consabida frase común “todo pasado fue mejor”. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 20 de febrero.

trofóbico encierro en el aguantadero de los terroristas, las referencias duales y los contrastes en las vidas de los antagonistas - ambos férreos guerreros por sus ideales y tremendamente religiosos - y varios diálogos con ricas connotaciones socio-políticas ofrecen digno interés para mantener un relato cuyo registro genérico vira sutilmente entre el testimonial y el thriller político, entre la de-

nuncia y el espionaje. En consecuencia, el thriller cinematográficamente modesto cobra una nueva dimensión cuando uno en la sala se percata que el tema siempre irritará sensibilidades de los eternos rivales, lo cual - dependiendo de qué tanta paranoia nos contagiemos de la pantalla - puede significar adrenalina extra ante la idea de un nuevo atentado. // Darío Lavia


Cine

02-14 Estrenos argentinos

Por un puñado de pelos La nueva película de Néstor Montalbano es cualquier cosa menos aburrida. Propone un viaje mágico al interior profundo, sin perder el humor de sus trabajos anteriores.

H

ay pocas películas argentinas que hablen del interior del país. Pero todavía hay menos que además, sean comedias. Doblemente osado es entonces Néstor Montalbano, que se atreve a meterse con una historia de imaginarios populares de la Argentina y lo hace a su manera. Es decir, comedia delirante mediante. Tuti Turman es un muchacho que lo tiene todo. Es pintón, de ojitos claros, verso a flor de labios y además tiene un papá millonario que lo banca. El único dolor de Tuti es su calvicie. A pesar de su juventud, el pelo se le esfuma todos los días un poco. Su pelada espanta a las chicas de su entorno y se va quedando sin amigos. El portero de su edificio, un morocho flaquito llamado Héctor, le comenta de manera casual que en su pueblito natal hay una cascada milagrosa que hace crecer el pelo de la gente. Tuti se desespera por acompañarlo hasta allí. La película pasa de un ambiente porteño a un paisaje de casitas de adobe, paupérrimas y habitadas por personajes muy curiosos, como la Ñaca (abuela de Héctor), la Braulia o el Machaco (hermana y cuñado).

El pueblito esconde la leyenda del Chapi, una especie de gauchito Gil del pelo. También hay una hermosa doncella, la sobrina de Héctor, con una larga cabellera que rehúsa ofrecerle al santo. En ese escenario, el choque de culturas

es inevitable. Montalbano lo resuelve con humor, muchas veces demasiado grueso, pero en medio de todas las escenas hilarantes se intuye una verdad. Hay dos países, dos formas de ver la vida. El elenco es muy gracioso y viene de di-

versos puntos cardinales. Hay actores y extras de San Luis y allí se filmaron los exteriores. El Pibe Valderrama compone al alcalde del pueblo vistiendo trajes de spaghetti western. Su participación divierte muchísimo. Norma Argentina se atreve a cualquier desafío y se luce con su personaje de la Braulia. Nicolás Vázquez está muy simpático y convincente en su primer protagónico en el cine, pero el que se roba la película es sin dudas Rubén Rada. Su Machaco por momentos emociona y una se pregunta por qué no aparece más seguido en la pantalla grande. El elenco se completa con Natalia Sánchez, Daniel Ferreyra e Ivo Cutzarida. Hay una secuencia de animación y un aire de película de vaqueros que se esfuma consumido por el misterioso mundo de las leyendas populares. El clima es más de Nazareno Cruz que de Clint Eastwood. Más mesurada que Soy tu aventura y Pájaros volando, Por un puñado de pelos no busca la risa todo el tiempo. Busca contar una historia. Montalbano tiene una virtud, y es la filmar contra viento y marea. El hombre ve lo que hay y se manda, con gran pasión. Salen estas suertes de collages, con elementos traídos de todas partes. Pero en ese patchwork aparentemente caótico, hay alguien que sabe lo que quiere decir. // María Guadalupe Cuenca www.porunpuñadodepelos.com.ar

Estreno rioplatense

El almanaque Se estrena el documental de José Pedro Charlo, cineasta uruguayo, en coproducción con Argentina y España.

J

orge Tiscornia era estudiante de arquitectura en Montevideo. Paralelamente a sus estudios militaba políticamente. En junio de 1972 lo detuvieron y lo llevaron a una cárcel llamada Libertad. Estuvo preso durante doce años. Su celda era tan chica que apenas si entraba él con los brazos extendidos. Por una ventanita enrejada veía un pedazo de sol que no podía atrapar porque enseguida se le salía de cuadro. Si bien oía a sus camaradas de infortunio, no podía verlos. Afrontaba solo las noticias de la muerte de sus compañeros, las torturas y el miedo. Lo que más le asustaba era que todos los días le parecían iguales. Para contrarrestar ese reflejo de autopista empezó a llevar un almanaque. El problema era que sus captores no lo dejaban escribir. Este documental de José Pedro Charlo habla de la perseverancia y del ejercicio de la memoria.

Con testimonios simples –entrevistas, recorridos actuales por el Penal Libertad, algunas (pocas) imágenes de archivo- reconstruye ese compás de espera que soportaron algunos presos políticos en su país. Charlo habla con conocimiento de causa, porque él mismo estuvo detenido. Hay un cuento de Galeano llamado Pájaros prohibidos. En él, un militante preso recibe la visita de su hija. La nena le lleva un dibujo de pájaros, pero los carceleros se lo rompen en la puerta. En la próxima visita, ella dibuja un árbol y le dice a su padre que en la copa hay pajaritos escondidos para él. Las apretadas páginas del almanaque que Tiscornia escribió para no volverse loco son, en cierto modo, esos pájaros prohibidos. Hoy pueden volar, pueden contar lo que pasó, son una forma de resistencia. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 6 de febrero.

| 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

Mariscos

Los chilenos Una selección de los manjares del país trasandino se brinda en el tradicional restaurante de la calle Suipacha.

Cocina de autor

Möoi

Sobre Cuba, casi Echeverría, está uno de los lugares más elegidos de la gastronomía de Belgrano.

R

ecién llegados a la ciudad, luego del viaje por la costa argentina y Villa La Angostura, Esmeralda tuvo que volar a París por su trabajo. A su regreso quería invitarla a un lugar especial y me decidí por Möoi. El prestigio de Jessica Lekerman, su autora, tuvo mucho que ver con mi elección. Ella es una especie de artista multifacética combinada con una gran líder de equipos, lo que le permite poseer la capacidad y el talento necesario para brindar un espacio diferente, con gran calidad en los detalles. Cada elemento de Möoi está buscado y elegido para estar allí. Presenta telas con papeles, paredes con lámparas, texturas, colores y una leve iluminación que lo convierte en un sitio muy cálido. Podríamos decir que el equilibrio de los materiales y la diversidad son, además de la carta de la autora, otras de las claves del espacio. Con Esmeralda nos costó decidir entre afuera o adentro, finalmente el interior nos sedujo. Encantadores el público, la atención de Omar Bianchi y el lugar que nos dio. Hizo que todo fuera especial. Pudimos hablar muy cómodos mientras elegíamos entre una infinidad de platos. Al ver la carta se entiende por qué buscan a Lekerman para dirigir ambientes como los locales de Green o el afamado Barbacoa. Recomiendo las tapas para dos personas, ya sea la Oriental, que posee sutiles sabores que hacen honor a su nombre, o | 22 |

la Möoi, rara mezcla de delicias con reminiscencias agridulces. Las bruschettas de salmón con cebollas caramelizadas o los tiraditos de salmón son otra opción para empezar. Esmeralda pidió una fresca ensalada de calabaza asada con queso azul, que tenía cebollitas tiernas, mix de verdes, almendras tostadas y membrillo. Yo elegí la bondiola con batatas, zanahorias y otros vegetales asados. La carne tenía una cocción a la miel que hacía maravilloso degustarla. El lugar mantiene el vino en temperatura ideal, con una variedad de etiquetas y varietales que muestran el esmero por lograr el maridaje perfecto de platos y bebidas. Durante su viaje a París, Esmeralda asistió a una función de El tigre, una puesta del régie argentino Alfredo Arias en el Théâtre du Rond Point. El elenco era de artistas nacionales y las anécdotas que me contó fueron muy graciosas, además, por el modo que tiene de narrar. En honor a su viaje elegimos de postre una créme brûlée de dulce de leche, aromatizada en cardamomo y canela con coco tostado, y nut brittle, que fue el broche de la noche. El lugar y los ojos de Esmeralda invitaban a quedarse y lo hicimos, hasta altas horas, entre café y charla. Al momento de la cuenta, mi tarjeta ICBC me dio el 20% de ahorro. La ciudad está llena de lugares exclusivos, en donde los descuentos hacen que los clientes del banco seamos unos privilegiados. // Álvaro Suarez Onzué Cuba 1985. Tel: 4783-9000. De lunes a lunes de 8 al cierre. mooirestaurant.blogspot.com.ar

02-14

U

n exquisito conocedor de las perlas gastronómicas de esta ciudad, Jorge Gandolfo, me pasó el dato sobre este conocido restaurante con prodigiosos platos, en donde se podía comer locos. El loco es un exótico y sabroso molusco de la familia de las concholepas, también llamado Abalon, reconocido además por poseer una proteína que contiene un poderoso inmunoestimulante humano. Este manjar se desarrolla exclusivamente en las rocas de la costa oriental y occidental del Pacífico y necesita una preparación muy especial, sobre todo en la cocción. En Los chilenos lo hacen de maravilla, en distintas recetas. La presentación más común es aderezarlo con vegetales y mayonesa. Este plato es muy típico, se conoce en Chile como Loco mayo, y es la estrella de este lugar. La carta posee una estupenda selección de mariscos preparados a la usanza tradicional chilena, ya que su propietario eligió este país luego de vivir las épocas del trágico fin de mandato del presidente Allende. Desde entonces es el anfitrión de los comensales nativos, brindándoles productos de calidad en las recetas de su tierra. Su restaurante es el elegido por los conocedores de la gastronomía que demandan además una buena atención. Los mozos que atienden el sitio son en su mayoría simpáticos profesionales transandinos y su ingreso data de los prime-

Locos

ros días del restaurante, permanencia que habla mejor aún de su fundador. Cualquiera de ellos podrá aconsejar sobre las mejores propuestas del día. Recomiendo escucharlos, pero además de los famosos locos están las gambas al ajillo, los mejillones o cualquiera de las formas en que preparan la pesca del día. Si son varios comensales, se pueden pedir distintas versiones de platos. Su carta de vinos es realmente variada en etiquetas y varietales; además de las tradicionales bodegas posee vinos boutique nacionales y una selección de vinos chilenos. Es un placer comenzar la degustación de platos con un previo pisco para entrar en clima: la preparación de este trago típico, es de las mejores que he probado. Una propuesta que está al alcance de todos, en precios y ubicación, una recomendación para recordar. // Luis Enrique Medina Suipacha 1024. Tel: 4328-3123.


02-14

Bares

Notable

Bar Celta Un santuario del bienestar, del encuentro entre amigos, la lectura del diario, el espacio para el café solitario y reflexivo, la carcajada y la filosofía de estos directores técnicos de la vida que somos los porteños.

E

l café es una ceremonia que está arraigada en nosotros. Forma parte de nuestro diario vivir, lo usamos como pretexto de reunión, terreno del honor de nuestras vidas, punto de contacto con el otro. Ante un problema de cualquier índole, de nuestra boca saldrá la famosa frase ¿nos tomamos un café? En ese breve cielo se dirimen y solucionan nuestras preocupaciones, poniendo el corazón en la mesa. “Cualquier cosa, estoy en el bar” digo, antes de salir de mi casa para adentrarme en la ciudad. Los bares son mi lugar de encuentro, mi oficina, el confesionario con amigos y el lugar de distención. Estoy en Corrientes y Rodríguez Peña. Frecuento El gato negro, La academia, Los galgos, La ópera, pero paro en el Celta, el de Sarmiento y Rodríguez Peña. Es un lugar más de mi casa, si alguien me busca es más fácil que me encuentre ahí. En esa esquina, cuando yo era chico -en la época en que Bachín quedaba por Sarmiento-, había un almacén de un español que tenía mesas adelante, lo recuerdo bien. Después estuvo cerrado mucho tiempo cuando se fue de gira el dueño. Un buen día abrieron un bar de jazz a principios de los noventa. Mantuvieron el nombre, vi varias bandas buenas, Walter Malosetti, Pipo Luque y otros eran la atracción del lugar.

Desde hace un tiempo armaron el Celta de hoy copiando cómo era aquel antiguo almacén. Conserva toda su estampa, como si nunca se hubiera cerrado, un trabajo de arqueología urbana que le debemos a Los Notables, los dueños de El Federal, El bar de Cao, El Margot, La poesía y este. Además del mejor café, es famoso por tener precios más baratos que el resto, por los almuerzos que dan y las picadas con cerveza artesanal a la tarde-noche. Un bar no es un lugar con varias mesas, el bar es fundamentalmente y por delante

Nocturno

Imaginario Cultural Uno de los bastiones de la cultura rock se mantiene intacto y en constante movimiento.

A

mediados de la década de los ochenta, Palermo era un barrio bastante distinto al que hoy vemos. En Gurruchaga y Guatemala estaba La esquina del sol, uno de los sitios vernáculos que por entonces albergaba bandas del piné de Los Redondos, Sumo y Soda Stereo. Piltrafa tocaba ahí con varias

formaciones, por supuesto que también con Los violadores. Todo pasaba en un lugar con capacidad para no más de ciento cincuenta personas, aunque yo he visto entrar a quinientas. Una pequeña tarima oficiaba de escenario a medio metro del piso y servía para todo, Allí la Noy deleitaba al público con su poesía. Las Gambas

de todo, quienes lo atienden. En el Celta están los mejores. Por las mañanas el lugar brilla con Osvaldo detrás de la barra y con Analía en el salón, verdaderos profesionales de la sonrisa y el buen trato. Ante todo está la cordialidad, esa extraña magia que transforma los rostros de los parroquianos que vienen mal dormidos. Por el lugar pasa mucha gente, pero estamos los de siempre, que aunque no tengamos el tiempo para el café, entramos a saludar. Eso es lo que produce este dúo de generadores de escenas, a las que se prenden

los presentes. Una selección de los mejores tangos, o de jazz, amenizan la estadía. ¿Se puede pedir más para elegir un bar? Yo les recomiendo que pasen por un desayuno o a reunirse con amigos, a la tarde o por la noche. Entonces verán el despliegue de Gustavo, quien mueve el salón vespertino. Siempre hay buena música y una atención excelente para elegirlo, por la zona hay alquileres y departamentos en venta que tienen al Celta en la esquina. // M. G. Bar Celta. Sarmiento y Rodríguez Peña.

al ajillo, Los Melli, Los Vergara, Batato Barea, Geniol con Coca, Tortonese, Urdapilleta y Vivi Tellas captaban la atención del público con sus perfomances. En la barra se servía vino de la casa en pingüinos mientras en la fachada de la esquina quemaba el sol de la mañana. En esa época, se empezaban a ver algunos bares alrededor de la Plaza Serrano, un lugar lleno de cuervos negros con tapados largos y pelos parados. Y de pronto apareció uno que era realmente distinto, a principios de los noventa. El Imaginario fue el boom y nunca paró. Una madrugada escuché la historia de los dueños, dos pendejos que antes de alquilar el local, querían comprar un barco para llevar bandas de gira por los pueblos del Paraná, eso era lo imaginario. Uno de ellos era Matías Godio y el otro Javier Lecumberri, a quien actualmente conocemos como Lecu, el líder de La doblada y el tecladista de Skay. La segunda todos la conocen, pero La doblada es una banda de culto. No es muy famosa, pero suena mejor que cualquiera que se le ponga al lado, hace muchos años que lleva gente, siempre en el Imaginario. Con el devenir de los tiempos cambiaron el local y se alojaron en su actual ubicación de Guardia

Vieja y Bulnes. Si bien uno se enamora del pasado, les puedo asegurar que este lugar es mejor, arriba tiene salas de ensayo, un bar con un par de salones muy buenos y en el sótano un teatro donde se hacen varias cosas. A veces podés ver en alguna mesa a los mitos del rock departiendo. La locura no es la misma pero es ahí donde se arma. Se me termina el papel y no les detallé lo que pasa in situ, pero hagamos una cosa: los que aún no fueron, lo visitan y en la próxima lo charlamos. // Roque Valbuena Imaginario Cultural. Guardia Vieja y Bulnes. Desde las 18.

| 23 |


02-14 Horóscopo Por Susy Forte Aries

Libra

Momento para realizar ciertos cambios que mejoren tu vida. Disfrutarás de cada novedad que te permita romper con la monotonía y, aunque deberás cuidar el bolsillo, no te faltará dinero para darte ciertos gustos. Venus y Plutón, en tu sector profesional, auguran cambios provechosos en este sentido. Marte en el sector de la pareja podrá ser estimulante para el amor, pero también crear competitividad y discusiones. Una actitud más flexible será esencial ahora.

Durante esta etapa deberás evitar las prisas y controlar los impulsos. Será un período positivo para reestructurar o establecer nuevas metas a nivel laboral y hogareño. Tiempo más propicio para la reflexión que para la acción, especialmente en temas relacionados con las finanzas, trámites, firmas y papeles. Los astros darán un tinte muy apasionado a tus relaciones. En el amor, será un tiempo para afianzar vínculos y vivir la intimidad de manera plena y vital.

Tauro

Escorpio

15 el personaje

Durante este período podrás sentirte inseguro con respecto a tus propósitos y capacidades. No te desalientes, poco a poco saldrás de esta situación. Tal vez este malestar representa una verdadera oportunidad para reconocer tus verdaderas necesidades y luchar por conseguir la concreción de las mismas. Con Mercurio retrógrado desde el día 6 y hasta el 27, los asuntos económicos podrían trabarse; sin embargo, Venus y Plutón desde un ángulo afín, confieren ciertas facilidades, viajes y protección.

Iniciarás un período de amplia creatividad que te permitirá concretar trabajos productivos. Excelente para los asuntos intelectuales, la enseñanza y la educación, así como para publicitar o promocionar algún servicio. El amor se presentará como una gran oportunidad. Venus encauzará las relaciones con el sexo opuesto y serán días de alegrías en donde la estabilidad emocional contribuirá a resolver problemas con la pareja y la familia. Propicio para comenzar romances.

16 música

Géminis

Sagitario

Este mes todo tomará un ritmo lento y pausado. La primera semana habrá novedades y actividad pero a partir del día 6, es recomendable revisar y reorganizar las ideas. Es importante tomarlo como un tiempo de descanso, reevaluar lo que estás haciendo y posponer decisiones importantes. El mensaje de la Luna, a partir del día 22, te enseña que para crecer, es necesario soltar. Cuando se libera energía atrapada, la luz puede penetrar y todo se puede ver de otra manera.

El optimismo te permitirá ampliar tus objetivos y alcanzar bienestar y equilibrio. Podrán aparecer oportunidades financieras o bien realizar tratos con bancos o entidades financieras. Contarás con una atractiva fuerza de convicción y mucha habilidad para los negocios. Ciertos asuntos dentro del hogar podrían ser motivo de preocupación. Procura ser paciente, no tomar decisiones impulsivas y salir de casa. El amor podrá aparecer donde menos lo esperas.

Cáncer

Capricornio

Período ideal para meditar y reflexionar sobre las fantasías que se han mantenido en el tiempo sin utilidad o concreción alguna, de manera de canalizar los sueños en algo tangible, darle crédito a las intuiciones y examinar las dependencias. En general se trata de un mes tranquilo, reflexivo y más bien hacia adentro, en el que vivirás hermosos momentos con los que más quieres. Venus en el sector de las relaciones representa un factor de bonanza para todo tipo de asociación.

Febrero marcará el comienzo de una nueva etapa de actividades en donde te destacarás al demostrar habilidad en el manejo de las finanzas, especialmente en el arbitraje y para cerrar tratos. Contarás con el apoyo de amistades y personas que admiras y respetas. También será un momento muy enriquecedor para las relaciones. La buena influencia planetaria afianzará los romances y será apropiada para las citas y las uniones trascendentales. Mes ideal para realizar viajes.

Leo

Acuario

Alcanzarás importantes logros económicos pero deberás esforzarte por mantener lo que has obtenido. Escuchar los consejos de personas de mayor experiencia te acercará a tus metas. La Luna llena en tu signo, el día 14, te permitirá poner en marcha proyectos que incluyan a otras personas. Para el amor será un período de fortalecimiento: la afinidad y sintonía te llevarán al clímax de la satisfacción en lo que hagan juntos. Posible romance con alguien relacionado al trabajo.

Volverás a comenzar sobre buenas bases. El nuevo año que se inicia con el cumpleaños traerá mayor solidez a tu vida. Tus energías se renuevan y estarás en condiciones de alcanzar objetivos importantes. El deseo de ser más independiente te llevará a explorar nuevos caminos por cuenta propia. Los encuentros con amigos queridos serán una constante durante todo el mes. La búsqueda del amor deberá ser sincera, por ello, primero deberás evaluar si deseas estar en pareja.

Virgo

Piscis

Las opiniones de los demás serán secundarias en este tiempo. Decidirás avanzar en los rumbos que has fijado buscando estar libre de influencias externas. Días propicios para hacer cambios y reflexiones sobre tu vida. Al comenzar el mes tomarás decisiones importantes respecto a tus actividades. Deberás cuidarte y no excederte al asumir demasiadas responsabilidades ya que la tensión podría provocarte estrés. En el amor, se revelan verdades que estaban ocultas.

Comenzarás el mes con algunas demoras y deberás esperar que ciertos asuntos se agilicen y se pongan a favor. Tiempo apto para relajarse y reponer energías. El período anterior al cumpleaños señala un momento de espera y observación, ideal para planificar con cuidado los pasos a seguir. A partir del día 18, comenzarás una nueva etapa libre de obstáculos y más positiva; cambios y acciones dispuestas a la renovación. La afinidad y sintonía sexual en la relación no necesitarán de palabras.

4 teatro

Mau Mau o La tercera parte de la noche. Polo Circo. Bulebú. Bossi Big Bang Show. El viaje de Hervé. El Ópalo. Tercer festival del amor. El comité de Dios.

9 el recomendador Laura Azcurra.

10 plástica

Los afroargentinos. Martín Ron. El tiempo, un eterno presente. Leonardo Favio.

12 agenda 14 perlas

Michael Cooper: Stones 50. Premios Nacionales de Cultura. Lautaro Delgado. Javier Malosetti. Rod Stewart. Miguel Tarzia Trío. Tunai. Gonzalo Bergara. Bad Religion. Divididos. Juana Molina. Las pastillas del abuelo. Laura Pausini. Coronados de Gloria. Dúo Fuentes- Varnerín.

20 cine

Nebraska. Esclavo de Dios. Por un puñado de pelos. El almanaque.

22 restaurantes

Los chilenos. Möoi.

23 bares

Bar Celta. Imaginario Cultural.

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 00/2/14 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de cada disciplina, que realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este prestigioso medio, con una tirada mensual de 35.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE como una herramienta para diseñar salidas, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar.

Se encuentra en 120 dispensers ubicados en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Consejo de C. Económicas. Viamonte 1549. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Inst. Univ. de Neg. Av. Córdoba 1690. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro La iluminada. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Dain. Thames y Nicaragua 4899. La oreja negra. Uriarte 1271. Librería del pasaje. Thames 1762. Librería Eterna Cadencia. Honduras 5574. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sportivo Teatral. Thames 1426. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Restaurante Lezama. Brasil 359. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.


1402-sobreBUE