Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTテ,ULOS

06-13 07-11

/PlaneandosobreBUE

www.sobrebue.com

Seguinos en

@sobrebue

La maestra serial Lucila Gandolfo en

de

Gonzalo Demarテュa

Bares Cine Plテ。stica Restaurantes Festivales Teatro Mテコsica


|2|


06-13

Teatro

Teatro físico

Wayra Si alguna vez pensaste que el diario vivir te podría traer algunas consecuencias como el stress, el aislamiento o algún otro síntoma, ese pensamiento está puesto en imagen en este espectáculo, que seguramente te volará la cabeza y no dejará de hacerte pensar en el retiro a la tranquilidad del campo.

I

ngresando al Centro Cultural Recoleta, ya se va sintiendo en el público la inconfundible energía que genera Fuerza Bruta, nuestros embajadores en el mundo entero con sus espectáculos de tremendo despliegue de producción, para contener las ideas que se les ocurren a la hora de poner en escena un mensaje. Mientras camino por el patio que lleva al recinto del show, recuerdo lo que fue el último trabajo protagonizado por Leo Kreimer, Hombre vertiente, sobre el proceso del inconsciente, y veo en retrospectiva todos los espectáculos dirigidos por Pichón Baldinu, original fundador y creador de este proyecto, desde aquella Organización negra, en los principios de los años ochenta, germen de todo lo que vino después y que le valió el prestigioso lugar que hoy ocupa en el mundo. Convertido en un verdadero fenómeno de ventas, Fuerza Bruta es la compañía de teatro físico más prestigiosa del mundo. Al llegar a la sala Villa Villa, construida por ellos para poder presentar el espectáculo que llevara el nombre homónimo, único en su estilo, se encuentra en exposición una de las maravillas automotrices que conjuga diseño y tecnología producidas en nuestro país por Citroën. Como marca rupturista que es, continúa buscando el quiebre de lo establecido, por lo que se convirtió este año en su flamante sponsor. Citroën estará presente durante todo el running sorprendiendo al público con divertidas y novedosas activaciones que Fuerza Bruta desarrolló integralmente para la marca. Una vez adentro y con las luces en la posición para dar inicio, todo se va transformando en una caja negra de altura perfecta para la magia que estamos por presenciar. Se siente estar frente al vacío, en la escenografía de un sueño, allí comienza una especie de viaje iniciático con percusión y cantos guturales, que dan paso a un relato que bordea lo épico del hombre y su entorno cotidiano y frenético, allí uno puede comprender lo dañino que es el ríspido entorno que nos rodea. Se despliegan luces, música, energía y adrenalina a pura acción, todos los sentidos están involucrados y el espectador también forma parte. Gente caminando por el aire, una pileta suspendida, sirenas conectándose con el público, una puesta deslumbrante y un perfeccionismo que va más allá de la obsesión. La cabeza se licúa. Wayra, término de origen quechua disparador de lo más profundo del humano. Como si esto fuera poco, Fuerza Bruta suma a su espectáculo una serie de DJ Nights, los viernes a las 23:40. // Atilio Tustali

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040. Miércoles y jueves a las 21. Viernes, 20:30 y 23:40. Sábados, a las 19 y a las 22. Domingos, a las 17 y a las 20:10.

|3|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

Melodrama operístico

La extraviada

En un viejo teatro estatal se ensaya la ópera La Traviata. Mientras que en el escenario se oye la sublime música de Verdi, en los talleres de vestuario, dos mujeres vestuaristas se enfrentan por un amor y un puesto de trabajo.

06-13

L

a pasión y la disciplina, unidas a un gran talento, han convertido a Alejo Viola, a lo largo de décadas de arduo trabajo, en un artista creador de productos de gran calidad. Desde hace años es el director y creador de Los Amados, el conjunto musical de alto contenido teatral, donde interpreta al adorable Chino Amado, un personaje que ya forma parte de nuestro acervo popular quien cantando al amor se ha ganado el respeto y la admiración. Esta creación le ha valido un sin fin de satisfacciones y los más prestigiosos premios del espectáculo. Este artista nato instala en escena su segunda obra, La extraviada. Acompañado en escenografía y vestuario por la artista plástica Cristina Villamor, todo un privilegio, quien coloca en escena su sello inconfundible acompañando a la perfección el texto de Alejo Viola, pone en funcionamiento una obra en donde la envidia, los celos, la competencia y las pasiones, prosperan en un ambiente que le es común al autor. A lo largo de la puesta se pueden ver las maravillosas actuaciones como es el caso

de Alicia Muxo y Vivian El Jaber, mujeres en pugna por el amor del hombre de poder, del director técnico de teatro interpretado por un lujo en escena como es Carlos Moreno. Completando el mundo de camarines, están los asistentes a quienes les prestan el cuerpo Ariel Gangemi y Alejandra Ríos. Se nota abiertamente el maravilloso talento del puestista en la dirección de actores, haciendo que cada personaje forme parte de este mundo cotidiano y grotesco que convive con la regie de las bellas arias de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi, La Traviata, hecho que nos brinda los más altos exponentes del comienzo de la ópera moderna, interpretados en vivo de manera magistral por los cantantes líricos Natalia Raselli y Santiago Sirur, acompañados al piano por el maestro Santiago Rosso. Un espectáculo imperdible, especialmente para los amantes del teatro y la ópera. Una de las perlas que más brillan en la escena porteña. // Atilio Tustali Sala Siranush. Armenia 1353. Tel: 4775 -2877. Domingos a las 19:30.

Musical

Ballet

Los trompos / Ínfima constante Después del sol

Más de cien mentiras

Los amantes de Joaquín Sabina – y los neófitos también- pueden El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio pasar un buen momento de música y romance. (en el rol de Magdalena), Christian GiWainrot, presenta un programa de tres obras: Los trompos, de Juan ménez (como un estupendo Juan), Diego Onofri Barbato, Ínfima constante, de Anabella Tuliano y Después del Hodara (excelente, se pone al hombro el sol de Analía González.

D

entro de la programación anual, se les da la oportunidad a tres coreógrafos jóvenes de realizar una creación, dirigiendo al cuerpo estable y utilizando la sala magna del TMGSM con toda su infraestructura, lo que les da la posibilidad de exponer su calidad y nivel profesional. Juan Barbato muestra un claro trabajo de búsqueda. En el segundo espectáculo se percibe la sutileza de movimientos, la belleza en imágenes de principio a fin y lo creativo del diseño coreográfico unido a la expresividad, exprimiendo al máximo el alto nivel que posee el elenco del ballet, haciendo de la creación de Anabella Tuliano un disfrute para el espectador, dándole un nuevo trazo a su marca, a su firma inconfundible, aprovechado por la genialidad de Gonzalo Córdova, potenciando

cada imagen con el diseño lumínico. Se percibe en todo momento la belleza de la plástica al servicio del movimiento y el mensaje claro y conciso. Por último el trabajo de Analía González con toda la potencia que la caracteriza y aquí se nota el disfrute de la coreógrafa al poder trabajar con un material tan noble, sacando de cada artista en escena todo su talento. Trabaja con imágenes cósmicas y la fuerza de la naturaleza como contrapunto de la individualidad humana dándole una potencia que sólo ella puede lograr. La buena madera de lo que viene, asegura la calidad de nuestras artes. // Walter Bergonzi Teatro San Martín. Sala Martín Coronado. Av. Corrientes 1530. Viernes y sábados a las 20:30, domingos a las 19. Los jueves, día popular a las 14:30.

T

ome un puñado de canciones de Sabina. Mezcle con un argumento dinámico. Sazone con un conjunto de cantantes, actores y bailarines de primer nivel, un director musical superlativo y obtendrá Más de cien mentiras. Un hombre sale de la cárcel y busca venganza. Un amigo lo traicionó y quiere resarcirse. Una mujer lo está esperando, aunque ni ella misma lo sabe. Con pequeños esbozos de trama y personajes fuertemente construidos, el espectáculo va teniendo vida propia. El cancionero de Sabina lo refuerza, logrando que las letras formen parte de lo que se está viendo. Un elenco encabezado por Luz Cipriota

|4|

humor en su papel de Mosquito), Sebastián Holz (divertido anfitrión espectral) y Carlos Silveyra (encarnando un carismático Tuli), llevan adelante un show ameno, con la dirección musical de un inspirado Gaby Goldman, que homogeneiza en un estándar de gran calidad todas las canciones presentadas. Los músicos acompañan tocando en vivo, generando un poco una sensación de recital rockero, con toda la adrenalina y la emoción que esto implica. La dirección pertenece a David Serrano. Tres cosas para destacar: la estupenda escenografía (que va rotando con el correr de las escenas), la aceitada versión de Fernando Castets (guionista de Campanella) para esta adaptación argentina de la obra (originalmente española) y la revelación que suponen Daniela Pantano y especialmente Rodrigo Segura en el escenario. Daniela posee una voz hermosa. Rodrigo, en su personaje de Ocaña, se roba la atención de todos cuando canta Una canción para la Magdalena. Pone la piel de gallina y consigue el momento más alto de toda la puesta. Más de cien mentiras tiene humor, nostalgia y un gran espíritu sabinesco, que en nuestra visión vernácula está bastante emparentado con lo tanguero. Princesas y canallas no deberían perderse este espectáculo. // Nety Galarce Teatro Liceo. Rivadavia 1499. Tel: 43815745. Miércoles y jueves a las 20:30. Viernes a las 21. Sábados a las 19:30 y a las 22:45. Domingos a las 20. Entradas: desde $ 150.


06-13

Teatro

Unipersonal

La maestra serial Una trabajadora de la tiza lanza los dardos de una diatriba educadora. Su verba no tiene desperdicio. Bienvenidos a la nueva obra escrita por Gonzalo Demaría.

U

na hilera de escritorios de metal, con los bordes mellados por el uso y el abuso. Bien podrían pertenecer a la oficina de una cárcel. O a la dirección de una escuela. Con este paisaje de oprimente disciplina se inicia La maestra serial, comedia ácida y brillante que reflexiona acerca de la educación, de su transmisión y de su derrumbe. Una mujer severa, enfundada en un tapado, es detenida por la policía. En su declaración preliminar descubrimos que es una educadora. Una maestra que sufre

porque se ha quedado sin alumnos y que sale a encontrarlos a la calle, para enseñar a mansalva. En su acerba labor descubre que las palabras pueden matar. Sus atributos son el verbo preciso, su parentesco con una pionera que trajo Sarmiento al país y un odio limpio que la impele a buscar cabezas, cabezas vírgenes de conocimiento institucional. Así, al repartir civilización a los lonjazos –metafóricos-, la violenta señorita la emprende contra los wachiturros que encuentra en su camino, emulando a su antecesora sarmientina, que luchaba con-

Danza

Una cosa por vez Los objetos poseen una ubicación que indefectiblemente le otorgamos nosotros en el afuera y en nuestra mente, a partir de este vínculo es que se conforma gran parte de nuestra realidad.

D

iana Szeinblum y Lucas Condró trabajaron sobre una banda de sonido original de Ulises Conti, investigando la relación entre los humanos y los objetos en su interminable posibilidad de ubicación, tanto en nuestro afuera como en el adentro y la posibilidad de proyectar, de definir y nominar un elemento. La inagotable creatividad del dúo responsable de la puesta hace a lo largo de dos solos coreográficos de gran similitud, interpretados por Lucas Condró y Paula Almirón, en oportunidades reemplazada por Szeinblum, una puesta de alto contenido poético interactuando con elementos muy

simples y estéticos a la vez. Cada acción es una imagen plástica de extrema belle-

tra los gauchos malos de un pasado de barbarie. La combinación de un problema tangible, que existe y que duele, con un discurso que juega con la riqueza intrínseca de las palabras, que se apropia del idioma para crear un lenguaje nuevo, irreverente y visceral, provoca un estallido de humor, muchas veces negro, pero siempre presente. La furia de la maestra termina resultando hilarante, porque se trata de un texto despegado a fondo de la realidad, trabajado con una ironía y una sutileza que lo convierten en una pieza tan inimputable, za, cada movimiento es en continuidad complementando lo anterior, en cada momento la estética está en función de un todo unificador, la teatralidad latente en los cuerpos y sentidos de los intérpretes hacen de este espectáculo un hecho de suma belleza que no debe dejar de verse. // Walter Bergonzi Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167. Sábados a las 21. Entradas: $70 y $50 con descuento.

delirante y divertida como su personaje principal. Asistir a estas funciones es sumergirse de lleno en ese mar encontrado, mezcla rara de erudición y bajo fondo, en el que se mueve el universo de Demaría. Lucila Gandolfo compone magníficamente a esta señorita feroz. Su cuerpo, su voz y su memoria se ponen al servicio de la obra, que está eficazmente dirigida por Martín Blanco. Lucila viene de compartir escenario con Norma Aleandro en Master Class. Además de actriz es cantante y docente de canto e interpretación. Aquí, en La maestra serial, sorprende con su impactante presencia en el escenario, además de llevar adelante, con mucha soltura, un unipersonal que exige un parlamento respetado a rajatabla. Tiene una forma de decir que le otorga a las palabras la frescura y el vuelo justos. Martín Blanco respeta la fuerza del relato realizando un trabajo sólido, minimalista, que resalta el clima apocalíptico de la obra. El diseño escenográfico de Gonzalo Córdova, también responsable de la iluminación, refleja con una enorme capacidad de síntesis el espíritu general de esta puesta que dispara el pensamiento. Es violenta, porque violento es este país en el que todos los proyectos terminan cayéndose a pedazos. La maestra serial cuenta con humor la historia de nuestros fracasos. Es testigo de una violencia educativa que fue mucho más allá de lo simbólico. ¿Cuánta letra entró con sangre? ¿Cuántas cabezas se deformaron, cegadas por la blancura ficticia de los guardapolvos? ¿Cómo recuperar ese saber que se quedó afuera del plan de estudios de Sarmiento? De esas profundidades inquietantes emerge el humor de esta propuesta, que ataca con la espada y la palabra. Planeando sobre BUE la recomienda. // Laura Ávila El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Domingos a las 20. Entradas: $70 y $50 con descuento.

TEATROS CON DEGUSTACIÓN La Plaza - Pablo Neruda Una relación Pornográfica Cecilia Roth y Darío Grandinetti. Más canchero Pablo Fábregas, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao, Diego Scott. Lola Membrives Camila Natalie Pérez, Peter Lanzani y elenco. Metropolitan I Amadeus Oscar Martínez y Rodrigo De La Serna. Metropolitan II El hdp del sombrero Pablo Echarri y Nancy Duplaá. |5|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

06-13

Drama

YO RECOMIENDO

El crítico

Carlos Belloso El doctor Lacan, de Pablo Zunino. Me gustó mucho porque es simple pero va al nudo de lo que realmente era Lacan: una conferencia que nunca se da lo describe de manera precisa. Buena forma de contarlo y buenas las actuaciones de Mario Mahler y Silvia Armoza. Teatro de la Comedia. Rodríguez Peña 1062.

(Si supiera cantar, me salvaría) El texto de Juan Mayorga nos hace reflexionar sobre las voces que forman nuestro criterio acerca del arte, el poder, la impunidad, y el desatino de aquellos que creen tener el derecho de clasificar lo inclasificable.

Virginia Innocenti

D

esde que veo arte, en todas sus formas, no he podido dar con la fórmula que lo compone, con una descripción de sus elementos que sea coherente, una guía que conduzca al artista a realizar una obra perfecta. Es claro que todo signo que conforma nuestra realidad posee trescientos sesenta grados y nosotros tenemos sólo un punto de vista, lo equivalente a un grado. Teniendo por entendido esto, nunca me expliqué cómo es que alguien puede criticar un hecho artístico, tomar como profesión seria la crítica. Y en este conflicto se basa el texto al cual Guillermo Heras le da vida en la maravillosa puesta que realizó en el escenario de la sala Cunill Cabanellas del TMGSM, teniendo como protagonistas a Horacio Peña y Pompeyo Audivert. Crítico

Alma. Un material muy noble que aborda un tema más que importante en nuestra sociedad actual, como es la trata de personas. Además es una bellísima puesta en escena, con grandes trabajos de actuación. Vera Vera Teatro. Vera 108.

y artista en un debate de alto contenido filosófico que deja ver, por un lado, la infinidad de circunstancias aleatorias que hacen que un crítico maltrate una obra de la cual solamente vio una fracción y desde su particular punto de vista, (incluye una reflexión

Danza

Villa Argüello

de las secuelas que deja, fortaleciendo al artista) y por otro, las geniales actuaciones de dos grandes de nuestro teatro, maestros de larga trayectoria, que nos entregan una clase magistral, como suelen hacerlo cada vez que le brindan su

cuerpo al escenario que los encuentre. Este espectáculo es sin lugar a dudas una de las más valiosas perlas que posee nuestra ciudad, sería un verdadero pecado no transitar la experiencia de ser público. // Juan José Bertolaga Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. Mié. a sáb. a las 21. Dom. a las 20. Entradas: $70. Miércoles, día popular, $40.

Variedades

Los fabulosos Singer

Un trabajo de Celia Argüello Rena que evoca el imaginario del mundo Con recursos artesanales, divertidos y payasecos, tres artistas de cordobés a través de escenas y canciones llenas de acento autóctono, variedades nos muestran retazos de su vida familiar. fernet y recuerdo en movimiento. ofía tiene trece años. Duerme aden- te improvisada, unida por fuertes lazos

S

E

n un edificio gigantesco de una asociación vecinal del barrio de Villa Crespo nos espera una celebración que no agoniza nunca. Mezcla necesaria de jolgorio, poesía y baile bien cachengue. Celia Argüello Rena es bailarina, directora y coreógrafa cordobesa. En Villa Argüello nos propone evocaciones de su tierra natal en un espacio repleto de sucesos vivos. Una imagen, un compás, desatan versiones de una Córdoba posible. Partiendo de escenas reconocibles del cancionero popular logra versionar el recuerdo de su infancia de forma colectiva. Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Ollantay Rojas, Pablo Castronovo y Teli Ortiz son los intérpretes inmejorables de un pasado fusionado por anécdotas foráneas pero bien conocidas por el público. La música original de Alfonso Barbieri es otra de las cualidades imperdibles de la |6|

tro de un piano desvencijado. Baila tap sin mucho garbo y está enamorada de un chico que tiene miedo de dejar atrás. Sofía forma parte de una familia de artistas trashumantes. Su papá, Roque, y su tío, Fabricio, la criaron entre número y número de Los fabulosos Singer, un grupo cómico y descolorido que atraviesa las pampas buscando una moneda y generando pequeños milagros de entretenimiento cada vez que consigue un público. Esta atmósfera nómade, laboriosamen-

obra. Una invitación sonora a redescubrir las canciones que han forjado tantos desencuentros amorosos, escuchadas en fiestas propias y ajenas. Un sonido que cruza compases del cuarteto con ritmos electrónicos. Celia Argüello Rena también co-dirige Azúcar, una obra que al igual que Villa Argüello trabaja partiendo de las vivencias biográficas de sus intérpretes como dispositivo creativo. Un drama coreográfico que resuena entre los límites de la ficción y la complicidad con los espectadores. Vale la pena no perderse las obras de Celia Argüello Rena, una artista que resalta por su estética original y lúdica en el trabajo escénico y por garantizar el humor como clave esencial del vínculo con el público. // Julia Laurent Asociación Vecinal General Benito Nazar. Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular. Antezana 340. Sábados a las 20. Entradas: $ 60 y $ 45 para estudiantes y jubilados.

de humor y cariño, es la que convoca los aplausos de las noches del Centro Cultural de la Cooperación. El trío dinámico que conforman Marcelo Katz, Marcos Arano y –alternadamente- Carolina Saade y Marcela Katz, tiene recursos de vodevil, de viejo circo criollo y de feria ambulante. El espacio está planteado en un detrás y en un delante del escenario. Cada vez que enfrentan a su audiencia, Los Singer presentan un número que empieza siendo modesto y termina resultando mágico. La salsa se arma cuando están detrás de bambalinas: tras la puerta de sus improvisados camarines se va develando la historia de una madre que no está, la de una nena que necesita ir al colegio y dormir en una cama que no tenga ruedas y la de un padre que no sabe cómo quererla, a pesar de que cada gesto suyo revele –en clave de clown- lo mucho que la ama y que la necesita. Martín Joab dirige esta obra divertida y sensible, apta para todos los públicos. Escrita por él mismo, por Marcelo Katz (verdadero maestro del clown), y Marcos Arano (que se luce en su rol del tío), Los fabulosos Singer logra trasmitir frescura, alegría y nostalgia, y la sensación de salir sin red a lidiar con eso tan inasible que bien podría llamarse Arte. // Nety Galarce Centro Cultural de la Cooperación. Sala Raúl González Tuñón. Av. Corrientes 1534. Tel: 5077-8077. Sábados a las 23 y domingos a las 20:15.


06-13

Teatro

Musical

Manzi, la vida en orsai

Una figura legendaria, actuaciones conmovedoras y los mejores tangos del repertorio popular. ¿Qué más se puede pedir para pasar un gran momento de teatro?

S

e apagan las luces y un foco azul, de luz de luna, revela la silueta de Jorge Suárez encarnando a Manzi. El clima, la expectación del público, el bandoneón que se escucha bajito, completan la ilusión. Es el propio Homero, consciente de ser un mito, el que llega al borde del escenario, nos sonríe, se acerca a nosotros y comienza a recordar pasajes de su existencia. Esta es la línea narrativa de Manzi, la vida en orsai: un juego de evocaciones sostenido por la música. Es la puesta en escena de una leyenda que atraviesa décadas de nuestra Historia. Y no solo de la Historia que se cuenta en los libros. Homero es parte de la crónica cotidiana, la que se revive cada vez que se canta un tango suyo o se mira una vieja película argentina. Con notable puntería, la directora Betty Gambartes impacta en el corazón de los espectadores, apelando a momentos escogidos de la vida “secreta” del poeta –su relación con los radicales y su separación del partido en aras de sumarse al movimiento peronista, su pasado provinciano, sus amores turbulentos- para ilustrar, con pinceladas luminosas, aristas de este huidizo personaje, al que conocemos más por su obra que por su paso físico por esta tierra. Porque Homero Manzi fue mucho más que un letrista de tangos. Periodista, guionista, productor de cine, investigador, hombre de la política, desarrolló esta impactante carrera en apenas cuarenta y tres años, antes de ser alcanzado por una enfermedad odiosa que terminó con su vida. Este musical se concentra en la pasional relación que lo unió a Nelly Omar, la cantante de tangos de gran brío y belleza. Manzi era casado, pero eso no impidió que escribiera sus mejores tangos para ella, que le hiciera el verso durante siete años, sin animarse a dejar nunca a la madre de su hijo. De esos amores subterráneos, de los sentimientos de esa Nelly loca de amor, también se nutre esta puesta. Jorge Suárez compone a Homero. Cumple una gran labor, amplificada por su performance musical, que genera una agradable sorpresa: el hombre tiene una voz recia, varonil, y sabe plantarla con elegancia. Néstor Caniglia lo acompaña eficazmente, recreando sus fantasmas del pasado (Catulín, Troilo, Santoro). Pero la que se lleva todas las palmas es Julia Calvo. Su Nelly es increíble. Con una voz hermosa y una presencia cautivadora en el escenario, la actriz convence, divierte y enamora. Su versión de Tal vez será su voz hace brotar lágrimas conmovidas y aplausos que salen del corazón. Oír de sus labios esas canciones queridas es sencillamente emocionante. El diseño de luces es de Gonzalo Córdova. El vestuario, sencillo pero muy logrado, corresponde a Mini Zuccheri. La dramaturgia es de Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey. La estupenda dirección musical también es de Vila. Con su piano, acompa-

ñado por Mariana Atamas en el violín y Gabriel Rivano en bandoneón, teje la trama musical que va encauzando las escenas. Manzi, la vida en orsai, supone un homenaje, el recuerdo cariñoso a un hombre que atravesó nuestra forma de interpretar la cultura. Un hombre que luchaba por construir nuestra identidad. Un gran hombre. // Laura Ávila Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. Jueves y viernes a las 21. Sábados a las 20 y las 22:30. Domingos a las 20.

|7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

Comedia

La poeta y su novia actriz

06-13 Foto: Pablo Scavino

La apertura de Onírico, espacio de arte en Palermo, es la mejor oportunidad para conocer la progresión de la deliciosa historia de amor entre dos mujeres artistas.

L

a poeta escribía y la actriz representaba los versos. La poeta era de Buenos Aires; la actriz recién llegaba del interior. La poeta era hosca, chocante y de pocas pulgas; la actriz, pura seducción femenina. Haciendo arte se enamoraron y separaron. Ahora que han pasado años, ambas revisan aquel inicio y sus contrapuntos no pueden menos que sonar disparatados. En ese ida y vuelta cronológico sobre el amor de estas mujeres singulares, La poeta y su novia actriz tiene el don de hacer reír desde una situación de desencuentro. El mérito es de Patricio Abadi, dramaturgo y director, que sabe dotar a este romance

disfuncional con carcajadas impensadas. La fórmula se halla en un background conceptual, que es el que da relieve al asunto. Porque ellas, Martina y Andrea, poeta y actriz, lo señalan pero parecen no comprenderlo del todo. La poeta admira a “los malditos” y quiere vivir su propio drama; la actriz gusta representar angustias, pero no quiere -jamás quiso- que su vida se transformara en una. ¿A quién no le pasó de enamorarse de un artista intrigante? Pero después ya saben lo que sucede con el durazno: hay que bancarse la pelusa. La obra de Abadi es la ocasión ideal para ver a dos actrices excelentes. Umbra Colombo y Laura López Moyano le dan vida,

chispa y ánimos cambiantes a la puesta. También es la oportunidad para conocer Onírico, un nuevo espacio de arte para Buenos Aires, tradicional casona de Palermo hecha teatro. Para festejar sala nueva,

qué mejor que hacerlo con una hermosa comedia. Qué mejor que hacerlo riendo. // Nicolás Chiesa Onírico. Fitz Roy 1846. Tel: 4776-5241. Viernes a las 21.

Comedia dramática

El premio Una atractiva trama, brillantes actuaciones y una puesta en escena muy singular confluyen en la gran apuesta que hace El premio en la Sala Machado. Un teatro under imperdible por su nivel artístico y por el dramatismo que transmite.

U Drama

Fauna Una obra de Romina Paula y la compañía El Silencio que reflexiona con lucidez sobre la ficción y su capacidad de tramar lo real en escena. Una propuesta que se revisa entre los pliegues del lenguaje escénico.

U

n director de cine y una actriz llegan al litoral a investigar y hacer una película sobre el mito de Fauna, una mujer enigmática, suerte de amazona, mujer culta y salvaje. A partir de allí se pondrán en juego estrategias y problemáticas acerca de los marcos posibles de la ficción, qué anécdotas elegir contar de la vida de una persona. Cómo construir un relato escénico partiendo de rastros biográficos. La verdad no siempre lo dice todo, confirman los cuatro personajes que ensayan escenas para la película. Componen un relato ficcional que también los interpela. Entonces habrá puntos de vista y argumentos encontrados acerca de cuáles son las anécdotas que serán representadas, el

|8|

recorte que supone la ficción y la veracidad de sus historias en juego. Fauna es una obra actual, incisiva, que nos conduce por caminos posibles y poco previstos, donde conviven citas de actualidad con textos de Rilke, Calderón y Shakespeare. Clásicos que hablan por nosotros y se cuestionan procedimientos universales acerca del planteo estético. Una trama que crece imprevisible, llena de intersticios amorosos y un planteo escénico sumamente creativo. La compañía El Silencio, fundada en el 2006, está integrada por Esteban Bigliardi, Rafael Ferro, Pilar Gamboa, Susana Pampín, Esteban Lamothe y Matías Sendón. Con algunas transformaciones y cambios trabajan juntos desde entonces y han estrenado Algo de ruido hace en el 2007 y El tiempo todo entero en 2010.   Fauna es su tercer espectáculo y es coproducido por El Cultural San Martín, el Festival d’Automne à Paris, el Théâtre de la Bastille de París, el Théâtre Garonne de Toulouse y Espaces pluriels de Pau. Sin dudas una propuesta imperdible de la cartelera porteña, a no perdérsela. // Julia Laurent Centro Cultural San Martín. Sala 3. Sarmiento 1551. Jueves a sábados a las 21. Domingos a las 19. Entradas: $ 60 y $ 40.

n premio es un reconocimiento, algo que se recibe por un esfuerzo realizado, un documento que indica que alguien hizo algo importante en algún momento. Ese alguien es el padre de esta historia y el presidente del Club Social y Deportivo General Sogueiras. Lo que va a pasar es inimaginable, ya que este espectáculo sorprende a cada instante y seduce al espectador con una muy buena estrategia. Nos muestra a tres hermanas en su casa, con tres espacios escénicos; el comedor, el jardín y la habitación del padre. Los espectadores, presenciando en proximidad un acontecimiento que transcurre bajo su complicidad. Una obra plagada de sugerencias, con muchas cosas que no se dicen ni se muestran, pero que se insinúan y producen sentido. Trabaja constantemente con el afuera, construyendo con intensidad la figura del padre que no aparece nunca en escena y sin embargo,

es el eje de la obra. Lo escuchamos, lo imaginamos, pero nunca lo vemos. Este espectáculo me confirma que siempre es más tremendo lo que se sugiere y no se muestra que lo que se podría dejar al descubierto. Se generan en esa habitación los sucesos más importantes de la puesta, que nosotros no podemos ver, pero del cual somos partícipes. Una obra con imponente tensión dramática, íntima y desgarradora, donde las actrices Aldana Pellicani, Lucila Gomez Vaccaro y Marina Nicola obnubilan al espectador haciéndolo entrar en su mundo con personajes muy bien definidos y vínculos muy logrados. Una dramaturgia excelente creada por este grupo dirigido por Martín Mir y Facundo Cardosi en una hermosa sala como Machado Teatro. ¡Imperdible! // Ivana Carapezza Machado Teatro. Antonio Machado 617. Tel: 11-4982-4922. Sábados a las 20:30. Entradas: $50.


El recomendador 06-13 Teatro

Marco Antonio Caponi Antes de invitarlos a recorrer los lugares de esta ciudad y las artes de mi preferencia, les aclaro que mi auto es un DS4 y lo recomiendo como una de las maravillas logradas por el encuentro entre la tecnología y el diseño. Subirse a un Citroën es una experiencia más que interesante.

C

omo actor, una de mis debilidades es el Teatro y puedo recomendar algo que les va a partir la cabeza, Conurbano I. Hace unas semanas fui al teatro Hasta Trilce, en Maza 177, para acompañar en el estreno de su obra a mis amigos Gonzalo Demaría, Daniel Campomenosi, Fanny Bianco y Fabián Minelli, con quienes compartimos escena en La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, y tuve que volver a la otra semana. ¿Por qué? Porque me fui del teatro sin creer lo que había visto, me dolía la cara de reírme, no entendía qué había pasado, tenía la cabeza centrifugada por la desopilante genialidad del texto de Gonzalo Demaría y por las estupendas actuaciones. Por eso la recomiendo, porque es teatralidad pura. Con una dirección puesta al servicio del juego y la creación, donde nada está librado al azar. En una época en donde nos toca tener un Papa argentino, es imposible perderse a quien cree serlo, poniéndose coqueto para ir a los chinos del súper a que le llenen el carrito. Una premonitoria obra que transcurre en un dos ambientes de Palermo, ahí, en ese lugar en donde ni bien llueve, se inunda, mezclando al mejor estilo Shakespeare con mitra carnavalera, un Papa, un estafador, una empleada, un castrato y un postre Balcarce... Original. ¿Y de yapa?... Scarlatti hasta Dios. El dato: es que fue escrita hace un año. Por lo tanto este Papa, es más Papa que el de hoy. Otra de mis debilidades es comer bien y beber buen vino.

Loreto Garden, un restó ubicado en Virrey Loreto 2912, es ideal para ir a almorzar con el sol y los árboles. Comida casera, nada más y nada menos que en una casa. Si me preguntan por un bar, el 878, ubicado en Thames 878, una puerta grande y adentro los mejores tragos y buena música. Como buen mendocino, disfruto mucho paseando por los bosques de Palermo, las zonas donde los árboles a un lado y otro de la calle se juntan arriba; me transportan a mi Mendoza y sus parques arbolados con esa característica, lo disfruto más aún por el amplio parabrisas panorámico del DS4. Es un recorrido que hago habitualmente, una costumbre que me quedó y un camino ya armado para las visitas de la tierra de sol y del buen vino. Siempre me llamó la atención todo el circuito que se genera, desde los Bosques de Palermo, por Avenida Libertador, entrando a la majestuosa 9 de julio, pasando por el Teatro Colón, una de las maravillas arquitectónicas de esta ciudad que como foráneo, vivo redescubriendo. Pasar por la Casa Rosada, dar una vuelta por Plaza de Mayo, el Cabildo histórico, ir para San Telmo por el bajo, llegar a la Boca. Proa posee una muestra que no se debe dejar de ver, Nuestros artistas, en Avenida Pedro de Mendoza 1929. Volver, pasar por el Congreso, bajar por Callao, retomar de noche por la maravillosa calle Corrientes hasta el obelisco, seguir viendo los teatros y sus carteleras, ba-

jar a Puerto Madero, y retornar por Figueroa Alcorta, pasar por la Facultad de Abogacía y la de Ingeniería (siendo éste el edificio que más me gusta) ubicada en Avenida Las Heras. El Palacio de Aguas Corrientes, en Avenida Córdoba, con su misteriosa historia: cuentan que el gobierno inglés le regaló un edificio a la ciudad, dejando la elección del estilo en nuestras manos. Se eligió poblar ese solar con un edificio de estilo colonial. Meses después se construyó este Palacio, que para los ingleses era colonial ya que ellos colonizaron India y de ahí su fisonomía. Otro bello mal entendido de esta absurda ciudad que siempre me fascina, con toda su propuesta cultural que desborda y rebalsa de oportunidades para los que hacemos artes, desde la disciplina que prefieran. Me gusta mucho Clásica y Moderna en Callao al 800 para ir a ver música en vivo. Varias veces con mi mujer, Carolina, fuimos a escuchar a Agustín Pereyra Lucena, gran guitarrista de bossa nova que suelo recomendar mucho. También me encantan las Big Bands que se presentan en los distintos reductos de jazz. En mi ecléctico abanico de gustos entra Joaquín Sabina: cuando viene y puedo, voy a verlo. Me gusta mucho ir al cine, en este momento se está dando una película argentina de acción llamada Rouge amargo, es para no perdérsela, con Luciano Cáceres, Emme, Gustavo Moro y un elencazo, otra maravilla. Para ver en casa, recomiendo Hot Fuzz, una comedia inglesa desopilante, delirante y excelentemente filmada, una mezcla de Los Monty Python con Alex de la Iglesia, ideal para este frío. Seguramente si son lectores del BUE es porque les gusta la cultura y coinciden conmigo en que estamos sobre una mina de artes, que no hay lugar de esta ciudad que no esté bueno para disfrutarlo, cultivarse, crecer, compartir y ser felices por lo que eso representa.

Conurbano I

Escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con Daniel Campomenosi, Fanny Bianco y Fabián Minelli. Viernes 21 hs - Teatro Hasta Trilce - Maza 177 - Tel.: 4862-1758

|9|


/PlaneandosobreBUE

Bienal

06-13

La Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires Se echó a rodar el proceso más importante de la década en materia de artes en la ciudad, con una de las mayores ofertas culturales del globo, la cual alberga la tercera colonia más importante de artistas. Aquí, donde la vida está íntimamente ligada a la creación colectiva, se acaba de abrir la inscripción para participar en la plataforma bianual de formación, producción y exhibición para jóvenes artistas de entre dieciocho y treinta y dos años de edad. Ingresando a www.buenosaires.gob.ar/labienal, la convocatoria está abierta para que participen en las distintas disciplinas artísticas todos los que deseen hacerlo, argentinos o residentes en el país desde hace cuatro años o más. Cierra el 30 de junio. ¡A inscribirse!

C

omprender el maravilloso proceso de la vida es uno de los conocimientos máximos e importantes para un artista, la constante transformación de la realidad en pos de un crecimiento es el elemento indispensable para el desarrollo en cualquiera de sus órdenes. También es indispensable que el desarrollo cuente con individuos preparados con una cantidad de herramientas personales como la sabiduría, el tesón, la técnica, el conocimiento, la cultura y tantas otras cualidades que son heredadas o aprendidas de nuestros maestros. Poder brindar esa creación a la sociedad en su conjunto, logrando movilizar masas en pos de una elevación colectiva, es el fin del artista. Este orden de prioridades es la ley principal de esta nueva Bienal de Arte Joven. Promocionar la constante transformación y combinación de las disciplinas artísticas para lograr un crecimiento en la cultura general, guiada por artistas de capacidades múltiples, maestros que realizarán un seguimiento de los distintos procesos creativos en los jóvenes, ese maravilloso material tan necesario para la evolución de una sociedad. Durante este período de seis meses hasta la exhibición de todo lo transitado, seremos visitados por los dioses del Olimpo, ya que la inspiración será una constante en nuestra ciudad. Las musas son divinidades femeninas que aman las artes y las ciencias, e inspiran a quienes las producen. Estas son las nueve hijas nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine y son por lo tanto nietas de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra. Diosas de las artes, de la poesía y de la música: Calíope, musa de la poesía épica, madre de Orfeo; Clío, musa de la historia; Euterpe, musa de la música; Terpsícore, musa de la danza; Erato, musa de la poesía lírica; Melpómene, musa del drama y la tragedia; Talía, musa de la comedia, Polimnia, musa de la danza o la geometría; Urania, musa de la astronomía. Todas ellas estarán entre nosotros, si bien se sabe que habitan el monte Parnaso, será su residencia el Centro cultural Konex donde se desarrollará la labor más pro-

| 10 |

ductiva de este proceso y desde donde, a modo de coz del caballo alado Pegaso, saldrán los nuevos ganadores del proceso, una generación de nuevos artistas con mayores conocimientos. Los encargados de seleccionar los proyectos son artistas consagrados en: Artes Escénicas: Javier Acuña, Luciana Acuña, Mónica Berman, Karina K, Mariano Pensotti, Javier Daulte, Susana Tambutti, Valeria Ambrosio, Maruja Bustamante, Alejandro Casavalle, Carlos Casella, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli y el colectivo artístico Random Creativos.   Artes Visuales: Marina De Caro, Daniel Joglar, Jorge Macchi, Carolina Andreetti, Eduardo Basualdo, Verónica Gómez, Ignacio Iasparra, Hernán Salamanco, Julián D’Angiolillo, Marcos López y Tamara Stuby.    Artes Audiovisuales: Florencia Faivre, Santiago Loza, Alejandro Maci, Celina Murga, Guillermo Pfening, Nelson Luty, Lucía Puenzo, Juan José Campanella, Sabrina Farji, Maxi Gutiérrez, Paola Rizzi y Juan Taratuto.   Música: Maitena Aboitiz, Mariano del Mazo, Leo García, Iván Noble, Ignacio Varchausky, Edu Schmidt, Lolo Micucci, Rodrigo Manigot, Martín Alfiz y Adriana Franco. El proceso de selección de esta Bienal será on-line y tendrá dos ramas. Por un lado premiará obras terminadas: todo aquel proyecto concluido y listo para presentar. Y por otro se encargará de guiar

proyectos a desarrollar, en los cuales el proceso creativo sea un camino para su exhibición. En el concurso de obras terminadas, el comité de selección visionará online, durante el mes de julio, obras que en el caso de escénicas serán de teatro, danza y multidisciplinarias, para que luego el comité de premiación las vea en vivo en el Konex, elija ganadores y otorgue los premios. En el caso de visuales, el género y la técnica serán libres y el proceso será similar al de escénicas. Para audiovisuales solo se recibirán cortometrajes y mediante una exhaustiva selección serán premiados, luego de su exhibición en el mes de noviembre, al igual que las otras artes. En cambio para música se recibirán proyectos pertenecientes a los géneros rock, pop, reggae, tango, jazz, folklore, tropical, entre otros y se seleccionarán hasta treinta bandas que harán recitales en vivo de agosto a noviembre, mientras desarrollan el repertorio de un nuevo disco. Recibirán acompañamiento profesional. Luego se presentarán en la Bienal. Y habrá un ganador que grabará un disco y realizará la presentación en cuatro grandes recitales de GCBA en 2014. En el concurso de proyectos a desarrollar seleccionarán los proyectos online durante julio. Entrevistarán a los finalistas. Decidirán los ganadores. Asignarán los presupuestos de financiamiento. Acompañarán como seguidores a los proyectos. En el caso de escénicas, entiéndase por teatrales, se elegirán hasta siete proyectos. Con presupuestos de entre $60.000 y 100.000. Un miembro del comité acompañará cada

Se premiará con becas de formación nacionales e internacionales y espacios de exhibición. Los premios adquirirán la forma de becas de formación a nivel nacional y/o internacional; espacios de exposición, dentro y fuera de la Bienal, financiamiento y acompañamiento profesional y técnico para el desarrollo de proyectos nuevos. Artes escénicas: Beca Formación actoral. Seminario internacional Theatre Organic. Buenos Aires; Beca Seminario dirección teatral Directors Lab. Nueva York, Estados Unidos; Beca Seminario Internacional Dramaturgia. Sala Beckett/ Festival Grec. Barcelona; Beca formación intérprete en artes del movimiento. American Dance Festival. Nueva York, Estados Unidos; armado y puesta en escena de las obras y programación en salas de teatro independiente. Artes visuales: Residencia Artistas Visuales. Hangar Barcelona; Residencia Casa Tres patios. Medellín; Residencia Urra. Buenos Aires; Residencia Macro CEC. Rosario; producción de muestras individuales y exhibición en el Centro Cultural Borges. Artes audiovisuales: Beca formación directores. Seminario intensivo en FUC (Universidad del Cine) y acceso al Talent Campus BA 2014. Buenos Aires; Beca formación directores. Escuela San Antonio de los Baños. Cuba; desarrollo de series web de ocho capítulos con circulación en destacados sitios web. Música: Grabación, edición y difusión de disco y presentación en cuatro recitales organizados por el GCBA. 

proyecto. Se les ofrecerá un teatro independiente de la zona del Abasto para montar su obra en noviembre de 2013. Y participarán de un ciclo organizado por la Bienal en esos mismos espacios en 2014. En el caso de visuales, recordamos que es género y técnica libre. Se elegirán hasta seis proyectos con presupuestos de $50.000 cada uno. Los tres harán el acompañamiento de todos los procesos creativos. Los proyectos se montarán en el Centro Cultural Borges en noviembre y tendrán un tiempo de permanencia en exposición. Para audiovisuales sólo se recibirán series para web y el proceso será hasta la elección de tres proyectos. Con presupuesto de hasta $120.000. Los tres harán el acompañamiento de todos los proyectos. Las series se mostrarán en noviembre en el Konex y luego se les brindarán importantes canales de circulación. Como se podrá apreciar, el seguimiento de los procesos tanto de elección como de desarrollo de los distintos artistas demandará de una constante intervención y seguimiento de maestros de nuestra escena artística. Será un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte y su desarrollo. Se compromete en apoyar su producción y la circulación de estos bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas jóvenes. Además, funcionará como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí e intercambiar conocimientos con sus pares, como así también vincularse con la escena nacional e internacional. La Bienal tendrá su punto cumbre en noviembre con la exhibición de todas las propuestas seleccionadas en un evento de cinco jornadas en Ciudad Cultural Konex, en el que se estrenarán las obras producidas y se presentarán los ganadores de obras terminadas. En 2014, los premios de cada categoría entrarán en acción con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina y la exhibición de proyectos producidos en 2013 en los circuitos artísticos locales.


El personaje

06-13

El personaje BUE Daniel Pipi Piazzolla Eximio baterista, Pipi vuelca su capacidad musical hacia el jazz. Fundador de Escalandrum, es integrante de las formaciones Sehinkman cuarteto, Fernández 4, Octeto de Sorin, Carlos Michelini, Lucio Balduini cuarteto, Mariano Sivori sexteto, Ute Lemper y Pablo Aslan. Además de ser invitado de numerosas Big Bands, es uno de nuestros músicos más premiados y talentosos. Sangre Piazzolla.

Teatro Recomiendo la obra de teatro poético Citas, es en el Teatro Anfitrión. Tiene algo muy interesante, que es la combinación exacta entre prosa y verso. La puesta se desarrolla en función a los vínculos de pareja, es profunda, cálida, divertida. Uno se va sabiendo que vio algo bueno, para comentar y sacarle partido. Teatro Anfitrión, Venezuela 3340.

Cine Me gustó mucho Tiburón I, la vi de chico. Mi familia tiene un gran aprecio por los tiburones. Mi abuelo pescaba tiburones, mi papá pescaba tiburones, todo el día hablando de tiburones, y cuando apareció la película fue como que cerró todo: el pescador, el bicho asesino, que ahora sabemos que no es tan así. También por eso le puse Escalandrum a la banda. La verdad es que me impactó y lo que tiene Tiburón es que me sigue impactando hoy en día. Es una película de suspenso y a mí me gustan esas películas. No hace falta que haya un monstruo, está el tiburón ahí que es de verdad, los tiburones blancos son más o menos así. Lo que tal vez no es tan real es que se lleva el barco, viste... Yo soy de la época en el que cine te impactaba mucho. Las pantallas eran gigantes, no era tan común, había pocos canales en la televisión, entonces me acuerdo de Tiburón, me acuerdo de Stars Wars, de Rocky, como eventos únicos. Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, EUA, 1975)

Música Para mí, algo que no pueden perderse es todo lo que está haciendo Juan Cruz de Urquiza: un homenaje a Charly García en Vinilo, y ahora en Vivo Club va a hacer un tributo a Led Zeppelin. En dos segundos que se enteraron todos ya hay una expectativa increíble. Toca en junio. Juan Cruz de Urquiza tiene algo, a todo lo que agarra le da un toque muy original, muy arriesgado, muy de vanguardia, pero a su vez no pierde la esencia de los artistas que está interpretando. Eso me parece lo más valorable, y aparte a mí me parece que es uno de los mejores músicos que hay en el país, siempre una referencia, un amigo, y me acuerdo cuando me convocó

la primera vez para tocar: era como que te llame Bielsa para jugar en la selección. Es un tipo que sabe mucho. www.juancruzdeurquiza.com.ar

Plástica A mí me gustan mucho las cosas de Antonio Pujia. Me parece increíble. Es maestro de mi mujer, Soledad Petrelli, que es escultora. Yo lo recomiendo. Me gusta mucho lo que hace él, me parece muy original y además es un gran maestro. www.antoniopujia.com

Restaurante Me gusta mucho Albamonte, en el barrio de Chacarita. Es una cantina de italianos que hacen una pizza espectacular, y después cualquier tipo de comidas: hacen rana, cualquier cosa. Recuerdo que mi abuelo arrancó comiendo ahí, y después terminamos comiendo todos. Yo iba con mi papá y ahora voy con mi familia. La

verdad que es un lugar que disfruto mucho, desde jovencito. Tal vez no está de moda, ni nada por el estilo, pero la paso bien, me siento como en casa un domingo. Mi casa es mucho de reuniones familiares para comer, tratamos de mantener esa tradición, y ahí en Albamonte, me siento medio así, también. Av. Corrientes 6735.

Bar Mi bar predilecto era Malas Artes, pero cerró hace un año. Estaba en Plaza Serrano. Ahí conocí a mi mujer, ahí me reuní durante cuatro o cinco años todas las noches con los músicos de Escalandrum para divertirnos, cuando cada uno tocaba en distintos lugares. Ahí se formó Escalandrum. Durante cuatro años habré ido todos los días. Me parecía un lugar muy cálido, me gusta mucho Palermo. Si tengo que recomendar un lugar hoy en día, me inclino por el bar de Domus Artis.

Es un centro cultural en Villa Urquiza, que ahora tiene un bar, que abrieron hace un año más o menos y nos estamos reuniendo bastante los músicos a tomar algo ahí. Domus Artis. Triunvirato 4311.

Un sueño Cada vez hay más, pero a mí me gustaría que existieran muchos lugares para tocar en vivo. Como pasa en Brasil, por ejemplo. Ahí no solo se toca en vivo la música elaborada, sino que también se toca en vivo la música popular: vos vas a comer a un restaurante y están los quías tocando ahí, siempre. Siempre hay un escenario listo. Me gustaría mucho que suceda eso. Cada vez hay más, el jazz está haciendo mucha fuerza, yo creo que gracias a que el jazz cada vez se está propagando más, cada vez son más los lugares que se abren. Ahora hay un montón de lugares para tocar y parece que ayuda y que sirve que haya música en vivo. | 11 |


Junio 2013

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Martes 4 • 21. La Impertinente Señorita Orquesta, es un cuarteto femenino que reversiona con un tono descontracturado e informal, clásicos de la chanson française, e incorpora composiciones propias. Con un toque de humor invita al espectador a disfrutar del lenguaje y la cultura franceses desde su música y su particular mirada. Analía Rosenberg (Piano, acordeón, arreglos y dirección musical), Daniela Horovitz (Voz y guitarra), Soledad Maciel (Voz y ukelele) y Melina Paula Kyrkiris (Violonchelo). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 5 • 21. Almalusa. Fados y Canciones de Portugal. Agrupación conformada por María Laura Rojas y Dulio Moreno (voces), Juan Pablo Isaia y Luis Cativa Tolosa (guitarras). La Biblioteca Café. Marcelo T. de Alvear 1155. Tel: 4811-0673. • 22:30. Jam Sessions con la Celta Swing Band. Todos los miércoles en Celta Bar. Sarmiento 1701. Jueves 6 • 21:30. Luis Nacht Quinteto. Luis Nacht (saxo y composición), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Patricio Carpossi (guitarra), Hernán Merlo (contrabajo) y Carto Brandan (batería). Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918. Viernes 7 • 20. Neil Halstead. Por primera vez en Argentina, el cantautor inglés y “uno de los mas respetados compositores de Gran Bretaña” fundador de Slowdive (19891995) banda asociada al género shoegaze, precursora del rock con pedales y sonidos distorsionados, toca en una nueva edición del ciclo Inrocks Club. Además, el cantante Franny Glass (de Uruguay, en formato acústico) y Manza (cantante de Valle de Muñecas) en shows especiales para este evento. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. • 21 Punk melódico. Lagwagon en Groove. Av. Santa Fe 4389.Tel: 5368-0679. Sábado 8 • 21. Elena Roger comienza una nueva gira nacional llamada “Tiempo Mariposa”. | 12 |

Agenda Teatro A lo largo de cada show la actriz, cantante y bailarina, interpretará algunos de los mayores éxitos de su carrera dentro de la comedia musical como “Piaf”, “Evita” y “Mina, che cosa sei?!?”, entre otros. Además, repasará los temas más destacados de sus trabajos discográficos y estrenará repertorio de nuevos cancionistas argentinos. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. • 21. Heavy Metal. Malón en Teatro Vórterix Av. Federico Lacroze 3455. Domingo 9 • 21. Jorge Anders Jazz Orchestra. Recrea el swing característico, nadie más calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Anders debutó en Buenos Aires y luego se trasladó a New York donde se instaló en el mainstream con su cuarteto. Llega con su combo al escenario de Notorious. Con Miguel Angel Tallarita, Nahuel Ascher; Cristian Terán y Nicola Bernardelli (trompetas); Joaquín de Francisco, Juan Canosa y Franco Spindola (trombones); Hugo Pierre (saxo alto); Santiago de Francisco (saxo tenor); Gustavo Cámara (saxo tenor) y Pablo Pesci (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería); Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal); Jorge Anders (Arreglos y dirección). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

06-13 Actriz: Juliana Muras Dirección: Verónica Mc Loughlin

Sala Buenavia - Av. Córdoba 4773 - Sáb. 23hs http://www.facebook.com/obranoduerme visual, el C.A.S atraviesa la música del compositor salteño aportando una nueva mirada sobre su vasta obra. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Jueves 13 • 21:30. George Garzone, junto a grandes músicos locales: Mariano Loiácono en trompeta, Alan Zimermann en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Tavei-

Miércoles 12 • 21. Cuarteto Argentino de Saxofones presenta “Con Aire al Cuchi”. Mariano Migliora (Saxo soprano), Ignacio Oliva (Saxo Alto), Nicolás García Medici (Saxo tenor), Nicolás Perales (Saxo barítono), Luna Monti (Voz) y Julián Solarz (Percusión). Con la presencia de Luna Monti en la voz y los arreglos de Guillermo Klein, Juan “Pollo” Raffo, Fernando Tarres, Lilian Saba, Juan Quintero y una puesta audio-

ra en batería. El saxofonista George Garzone nació en la ciudad de Boston en 1950, fue miembro de The Fringe, un trío de jazz fundado en 1972 con el bajista John Lockwood y el baterista Bob Gullotti, tocaron regularmente en el área de Boston y han realizado extensas giras. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Repite el viernes 14. Sábado 15 • 21. Leo Maslíah & Diego Schissi:”176 teclas”. Leo Maslían (Piano). Diego Schissi (Piano). Primero, hay que saber que este es el segundo concierto de Leo y Diego, sin terceros en discordia, todo en un mismo cuarto, intentando hallar la quintaesencia del encuentro, con el sexto sentido alerta, encuentro donde no faltarán acordes de séptima... (Continuará) Café Vinilo: Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Lunes 10 • 20. A la gorra. La milonga de Vinilo. A las 20, Clase de baile. A las 22, Orquesta Victoria. A las 24, Quinteto Acquaforte. Sensacional milonga con clase, baile, orquesta en vivo, qué más se le puede pedir a un lunes. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 11 • 20:30. Jorgelina Alemán, tributo a Oscar Alemán. La destacada cantante hará un recorrido por su repertorio en sus Cd’s: “Morena”, “Colors of the blues” y “El Jazz en las Venas”. Este último reeditado éste año, incluye un bonus track en el que canta con su abuelo. En ésta oportunidad Jorgelina presentará el libro “Tributo a Oscar Alemán” escrito en tres idiomas y con fotos inéditas. Además, “Eternamente vivo”, Cd doble del gran guitarrista con material inédito. Daniel Cossarini: piano, teclados y dirección musical. Juan Martínez: guitarra. Manuel Sosa: guitarra. Carlos Picado: bajo. Lucas Nervi: batería. Ezequiel Cappelletti: coros. Artistas invitados: Lito Vitale, Chachi Zaragoza, Ricardo Péllican, Swing Tzigane y Melisa Picón. Sala Enrique Muiño. Entrada gratuita Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551.

Publicidad sin cargo

/PlaneandosobreBUE

De elocuencia inagotable y un talento único que lleva su apellido como seña de identidad, ha escrito cerca de 30 obras teatrales (originales y adaptaciones) desde sus inicios en 1973. La idiosincrasia de la vida rural, la exploración y recuperación de los “desechos” del lenguaje y los avatares políticos del país son algunos de los temas que abordan sus obras. El jueves 13 de junio a las 20 horas será el protagonista de una nueva edición de “Noches Notables” en el concert del Celta Bar (Sarmiento 1701). Durante la charla contará anécdotas sobre sus años escolares, su iniciación en la escritura teatral, sus primeras puestas y su trayectoria como docente, entre otros. El cubierto tiene un valor de $160 por persona. Las entradas podrán adquirirse en Celta Bar Sarmiento 1701, de lunes a viernes de 16 a 20. o enviando un mail a rsvp@nashicontenidos.com www.losnotables.com.ar

Domingo 16 • 20. Boris Big Band: La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Richard Nant, Juan Cruz De Urquiza, Sergio Wagner, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Daniel Kovacich, Víctor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Alejandro Demogli, Cirilo Fernández, Mariano Sívori, Ezequiel Piazza. Todos bajo la dirección de Daniel Camelo. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Lunes 17 • 22. Sentir amares, un maravilloso unipersonal protagonizado por Carolina Gómez en El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Martes 18 • 21:30. Esteban Sehinkman formando trío desde 2008 con Daniel “Pipi” Piazzolla (batería) y Matías Méndez (bajo), da otro paso creativo y audaz en su carrera. Grabado en cinta, a la vieja usanza, en los estudios El Pie, el disco Pájaro de fuego cuenta con el magistral aporte de Facundo Rodríguez en la ingeniería de sonido. En vivo el trío suma un integrante: Nicolás Sorín (voz + IPad). El grupo es uno de los referentes de la escena avantgarde de Buenos Aires. La banda registra influencias que van desde la psicodelia de los 60, pasan por el jazz-rock de los 70 y llegan hasta la electrónica actual. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012.


06-13

Publicidad sin cargo

Miércoles 19 • 21:30. Fernando Tarrés. Silencio presenta en escena al actor Lautaro Vilo (lectura), Bárbara Togander (voz), Damián Boletín (violín), Pablo Fenoglio (trombón) y Fernando Tarrés (imagen e intervención del sonido). Tarrés indaga en la interacción de texto, música e imágenes tomando como punto de partida uno de los textos más originales del siglo XX: la conferencia sobre nada, que el compositor John Cage escribió en el año 1949. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

Agenda

Jueves 20 • 21:30. Mariano Loiácono Sexteto. Mariano Loiácono en trompeta y flugelhorn. Sebastián Loiácono en saxo alto y tenor. Gustavo Musso en saxo tenor. Alan Zimmerman en piano. Jerónimo Carmona en contrabajo. Pepi Taveira en batería. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

Domingo 23 • 20. La maestra serial de Gonzalo Demaría, protagonizado por Lucila Gandolfo, un desopilante unipersonal que no debe dejar de verse todos los domingos en el Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Reservas a ww.elcamarindelasmusas.com.ar

Sudaka de Ramiro Musotto. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 25 • 21:30. Pipi Piazzolla Trío, se formó en 2010 como resultado de largas tertulias y jams entre amigos: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor. Presentan en vivo su primer disco: Arca Rusa. Quince temas originales, mas un bonus de Thelonious Monk, de jazz de alta inspiración y lograda técnica. Su nombre, está inspirado en el film homónimo del cineasta ruso Aleksander Sokurov, que se rodó íntegramente en un plano secuencia, de la misma manera en que fue grabado este material. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Miércoles 26 • 21:30. Pablo Tozzi Trío. El destacado cantante, contrabajista y compositor presenta su nuevo trabajo discográfico “De cómo la luna despertó a los girasoles”. Exquisitas composiciones propias. Zambas, boleros, baladas y algunas obras del cancionero popular sobre “la búsqueda de síntesis en el mensaje, de cierta `simplicidad´ y

comunicación directa. El trío se completa por Sebastián Jakimczuk (piano, aerófonos y voz) y Néstor Lamónica (batería y voz). Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. • 21. Aura! presenta “Tiempo latente”. Popi Spatocco (Piano, dirección y composición), Ricardo Cánepa (Contrabajo) y Facundo Guevara (Percusión). Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical, Popi Spatocco, Ricardo Cánepa y Facundo Guevara se unen para formar Aura! El trío resignifica valiosamente ritmos tan nuestros como la zamba, la chacarera, el gato o la vidala, desde una óptica renovada, fresca y sutil, preservando sin embargo su carácter popular y festivo. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Jueves 27 • 21:30. Lucio Balduini presenta su segundo disco, Viento divino. Seleccionado como disco del mes de octubre por el club del disco, y disco del año en la encuesta anual realizada a músicos argentinos acerca de la nueva música creativa.

Domingo 30 • 18. No solo en cines presenta: “Antes” de Daniel Gimelberg. La historia de Nacho se divide por un evento que sucedió en su vida y que la partió en dos. El mejor cine nacional está en La oreja negra. Uriarte 1271. Tel: 2053-3263. • 20. La maestra serial de Gonzalo Demaría, protagonizado por Lucila Gandolfo, un desopilante unipersonal que no debe dejar de verse todos los domingos en el Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Reservas a ww.elcamarindelasmusas.com.ar • 21. Florencia Otero presenta “Nocturno Mundo, Músicas de Joni Mitchell”, una de las cantantes más influyentes del siglo XX. Florencia Otero (Voz), Ingrid Feniger (Saxo y clarinete), Tomás Fares (Piano), Leonel Cejas (Contrabajo), Damien Poots (Guitarra) y Martín López Grande (Batería). Músicos invitados: Rodrigo Agudelo (Guitarra) y Pablo Moser (Saxo). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Publicidad sin cargo

Sábado 22 • 20 Hip Hop. Porta en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Gutemberg 350. • 21 Almafuerte en Estadio All Boys. Álvarez Jonte 4180. • 24 Axel Krygier Solo Piano + Invitados. Ciclo cantautores. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Publicidad sin cargo

Viernes 28 • 00:30. Miguel Angel Tallarita presenta su nuevo proyecto “La Con Todo Jazz Band” acompañado de una súper banda formada por Daniel Maza en bajo y voz, Pipi Piazzolla en batería, Fabián Aguiar en saxos y Adrián Birlis en piano. La ConTodo Jazz Band es un derroche de swing y elegancia, abarcando géneros como el jazz, blues, tango, salsa y fantasías. Thelonious Club: Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Sábado 29 • 14; 15; 17:30; 18:30 y 19:30. Viaje a las estrellas. Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro. Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas. Planetario. Figueroa Alcorta y Sarmiento.

Viernes 21 • 21. Divididos en El Teatro Flores. Av. Rivadavia 7800. Repite el sábado 22.

Lunes 24 • 21:30. Mintcho Garrammone. Con músicos invitados. El multi instrumentista regresa al escenario de Notorious con su enorme bagaje rítmico, con temas propios y originales versiones de clásicos brasileños de Waldir Azevedo y Jacob do Bandolim, entre otros. Mintcho tocó con Chico César, Na Ozetti, Cyndi Lauper, Moska, Kevin Johansen, Ceumar, Altamiro Carrilho, Leo Maslíah y formó parte de la Orquestra

Pipi Piazzolla en batería, Jesús Fernández en teclados, Mariano Sívori en contrabajo y Lucio Balduini en guitarra y composición. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

| 13 |


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Grafiti

06-13 tonces desarrolló una condición especial para expresarse gracias al apremio económico, utilizando una lata de aerosol como un lápiz, trazando líneas muy finitas para marcar sus dibujos. Fue un buen método de lograr mucho con poco, y es un excelente caso de una restricción que provocó ingenio y creatividad. Es la adversidad la situación que más produce ingenio. Usando solamente un color Mart ha logrado una obra impactante y mágica, algo que sorprende por su escala y su nivel de detalle, pero también una serie de piezas únicas, muy sutiles, que armonizan con el contexto de edificios históricos. El dueño de la casa ha ofrendado la fachada como soporte para artistas urbanos, creando un espacio para el arte público en el corazón del barrio. Nos encanta esta obra y todo lo bueno que representa. // Jonny Julián Álvarez y El Salvador. graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo

Mart Nuestro recorrido mensual en aras de encontrar obras de arte en galerías urbanas a cielo abierto nos lleva una vez más al barrio de Palermo.

E

s este un barrio lleno de arte, y las fachadas antiguas ofrecen un soporte impresionante a los que quieren intervenir casas de época. Mart es un artista que creció en las calles del barrio conociéndolo en profundidad y desarrolló su estilo pintando paredes que le eran propias. Sus comienzos se instalaron en el grafiti hip hop pero, como varios otros de su generación, no quiso quedarse pintando letras y nada más. Poco a poco sus obras empezaron a incorporar figuras. Hoy sus bicicletas famosas adornan paredes por toda la ciudad. Esta hermosa obra que hoy reseñamos es un ejemplo espectacular del estilo atípico que Mart ha desarrollado a lo largo de su carrera como grafitero. Su uso del aerosol es muy particular. Cuando era joven no tenía recursos para gastar en pinturas, en-

Muestra de contemporáneos

Roberto Aizenberg: Trascendencia/Descendencia Aizenberg fue introducido en el surrealismo por Berni y Batlle Planas, e influenciado por los paisajes metafísicos de De Chirico. Se presenta en la Colección Fortabat junto a obras de artistas contemporáneos.

E

n la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat se presenta, en la sala de exposiciones temporales, la muestra Roberto Aizenberg: Trascendencia/ Descendencia. Dentro de ella se nuclean, por un lado, sesenta y cinco obras del artista argentino, a partir de los años 50 hasta sus últimas producciones en 1996, fecha en la que fallece. Y por otro, se exhiben obras de artistas actuales entre los cuales podemos ver a Santiago Porter, Magdalena Jitrik, Pablo La Padula, entre otros. Presentan trabajos que van desde pinturas y dibujos hasta instalaciones, formando nexos con la obra del artista. La muestra, curada por Valeria González, está dividida en dos líneas principales. La primera hace referencia al trabajo de Aizenberg como artista singular que dejó un legado en la cultura argentina. Sus paisajes oníricos reflejan la formación surrea-

| 14 |

lista que obtuvo de Antonio Berni y sobre todo de su maestro Juan Batlle Planas, y a la vez su admiración por Giorgio De Chirico. Son torres aisladas, ciudades vacías, edificios misteriosos y deshabitados como en Pintura (1961), Una visita al jardín de aclimatación (1962), o Torre (c.1990). La segunda, son trabajos de artistas actuales que toman como herencia las obras de Aizenberg y lo trascriben en código actual continuando con la misma estética. Es el caso de Estructura (2008), del fotógrafo Santiago Porter, o la instalación de Silvina Lacarra, Sagrada familia (2007). Una exposición recomendable que demuestra que el arte argentino puede nutrirse de sus propias raíces. // Claudia Negri Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141, Puerto Madero. De mar. a dom. de 12 a 20. Entrada $35. Jubilados, docentes y estudiantes $20.


06-13

Plástica

Muestra en museo

Colección de Arte Argentino 1900-1960 Vuelve la colección del Museo Eduardo Sívori. Un recorrido por las ra, los paisajes de Eduardo Sívori conartes plásticas de la primera mitad del siglo XX. Con obras de Sívori, trastan fuertemente con las obras concretas de Tomás Maldonado o Raúl Lozza. Collivadino, Berni y Quinquela Martín.

D

esde el 25 de mayo hasta el 23 de junio, vuelve a exponerse la Colección Patrimonial de Arte Argentino del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Esta vez se propone un recorrido que comienza cerca del 1900, con obras de la Generación del 80, hasta las estrategias visuales de los artistas concretos del Grupo Madí y el arte óptico. En esta exposición se destaca Chacareros de Antonio Berni, una obra que describe la situación de los trabajadores del campo durante la década del 20. A su vez, la utilización de la arpillera como soporte de la obra, es una clara referencia a los sectores sociales menos favorecidos. Otra obra reconocida es la de Benito Quinquela Martín, Reflejos. Este clásico paisaje del puerto de la Boca, con sus colores estridentes y sus pinceladas cargadas de pintura, muestra la habilidad del artista en el uso de los materiales y su visión del barrio. Entre otras cosas, se pueden ver los vínculos de las experiencias de los artistas argentinos con las vanguardias europeas, desde la importancia del francés André Lothe hasta los desarrollos del arte concreto. Recordemos que muchos de los artistas de nuestro país, ya desde el siglo XIX, estudiaron en Europa.

En este recorrido por la colección, expuesta pocos meses por año, se evidencia la historia del arte argentino desde el realismo a la abstracción. De esta mane-

Esta exposición es una excelente posibilidad para ver los avances de la plástica argentina en su período más complejo, desde los precursores hasta los últimos vanguardistas.

Foto & Arte

Lestido/ Holbox/ Geometría Este mes, tres por uno: dos muestras de fotos y una de arte geométrico. Propuestas muy diferentes, donde la calidad es el denominador común. Ideales para espectadores curiosos y exigentes.

E

l MNBA presenta una retrospectiva de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. Setenta imágenes, tomadas entre 1979 y 2007. Se exhiben las series Hospital infanto-juvenil, Madres adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas, El amor y Villa Gesell. Se trata de la producción de una artista sensible y perseverante que, en conjunto, evidencia la búsqueda artística y personal de toda una vida. Con una mirada comprometida y un interés social, pone el foco en las personas y sus vínculos. En su mayoría en blanco y negro, cada foto es una revelación, silenciosa y contundente a la vez. Algunas fotos están enmarcadas, otras se proyectan en video. La música del video llega a cada rincón de la sala y se convierte en la banda sonora de la exhibición. No hay que dejar de verla. Va una segunda propuesta que es casi un consejo: darse una vuelta por la muestra de Ángeles Peña y Sofía Ungar en Holbox Photo Gallery. Una vez más, este espacio palermitano ofrece buena fotografía joven. La belleza estética de las imágenes

// Emiliano Marcelo Clerici Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Martes a viernes de 12 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis. www.museosivori.org.ar

(paisajes, retratos, instantes… sobre todo instantes), el criterio de la curaduría y el montaje impecable hacen de la exhibición una experiencia muy disfrutable. Aprovéchenla. Finalmente, Geometría: desvíos y desmesuras en la Fundación Osde. Una opción para habitués y también para novatos, que requiere participación física y sensorial activa. Cada pieza propone un juego (ilusiones ópticas, dibujos con sombras, variaciones de luz, reflejos), queda en nosotros jugar. Se presentan artistas suizos y argentinos en diálogo; algunas tendencias de la producción actual a cien años del nacimiento de la abstracción geométrica. Pinturas, dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, intervenciones, fotos. Diferentes materiales y mucho color. Una muestra sin desperdicio. Tres recomendaciones al hilo, cada una con su atractivo particular. Una sola es un buen plan. Todas juntas, un gran recorrido cultural. // Cecilia Navesnik MNBA. Av. del Libertador 1473. Martes a viernes de 12:30 a 20:30. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30. Hasta el 14 de julio. Holbox. Costa Rica 4737. Martes a viernes de 16 a 20. Hasta el 13 de junio. OSDE. Suipacha 658. Lunes a Sábados de 12 a 20. Hasta el 6 de julio. Todos con entrada libre. | 15 |


/PlaneandosobreBUE

Música

06-13 Música popular brasileña

Chico César El creador de MamaAfrica se presenta en Notorious junto a Dani Black.

Rock

Palo Pandolfo & La Hermandad Por si todavía hiciera falta, el ex Don Cornelio y Visitantes demuestra su vigencia en Esto es un abrazo, discazo luminoso y rotundo que presenta este mes.

P

alo Pandolfo tiene varios requisitos para ser un prócer del rock. Figura inquieta en los 80 y 90 con Don Cornelio y Los Visitantes, modelo de cancionista desprejuiciado en su continuidad solista, ya podría echarse a retozar en los laureles. Pero a Palo el bronce no le adhiere. Quizás él mismo se lo arranca para que no lo inmovilice, o se le cae a fuerza de seguir explorando. En el reciente Esto es un abrazo, demuestra más que estar en buena forma. Demuestra que es posible todavía el rock, incluso hablando de las cosas buenas de la vida, incluso con pliegues místicos y guiños cultos. El disco tiene todo lo que cabe esperar de un artista experimentado: melodías, estribillos bien cincelados; temas contundentes; balance de intensidades; excelente producción. Además, Palo sigue siendo uno de los mejores poetas de nuestro rock (“Soliloquio, sal demonio,

no una nube ser / camarines de tarjetas del anochecer / fotogramas ilustrados lo diagrama el enterado / que el confort te debilita y toda esa papa rica”, escribe en Dame luz). Todo ese oficio no aplasta el pulso vital de Esto es un abrazo. Más bien potencia el ambiente festivo, trascendental, radiante que exhalan sus letras bañadas de una luz omnipresente (Soy el sol, El leñador y más), aunque tampoco desdeñe su don de cronista poético de la realidad. Pero tal vez lo más importante es que Palo es un tipo que vale la pena ver en el escenario, más hoy, en que está cociendo con La Hermandad un nuevo colectivo. Aún con –o especialmente por—su canto indómito, uno ve a alguien que cree profundamente en lo que hace. // Lucas Petersen Niceto Club. Niceto Vega 5510. Sábado 22 a las 21. Hay promoción por entrada + disco.

L

a música no es una carrera para mí, es mi propia vida” me dijo alguna vez Chico César. Y uno presume que nada de lo que pueda escribir lo definirá mejor. Tenía veintiún años cuando llegó a São Paulo desde el estado nordestino de Paraíba, una especie de

fuelle entre Rio Grande do Norte, Ceará y Pernambuco. Llevaba un título de periodista debajo de un brazo y una guitarra debajo del otro. Portaba los ritmos de su región: el sirimbó, las cirandas, el bumba-meu-boi y el reisado, una danza natalina que veía practicar a su padre. Y los saberes populares, sumados a su interés por las vanguardias. No en vano ese lejano estado parió emblemas de la cultura brasileña como el poeta Augusto dos Anjos y el dramaturgo Ariano Suassuna. No la tuvieron fácil los que, como él, pertenecen a la generación postropicalista. Caetano, Gil y compañía seguían brillando en los noventa. ¿Cómo asomar la cabeza? En ese mientras tanto, Chico usaba su título para escribir sobre la música de otros y su guitarra para continuar creando la suya. Un primer disco independiente, Aos vivos, alumbró el camino. Pasaron dieciocho años y el artista regresa al origen. Aos vivos agora lo trae en formato íntimo, para cantar en un ámbito similar en tamaño a aquellos en los que se reveló. Sólo que nosotros ya sabemos quién es. ¿Sabemos? Camaleónico, inasible, cantador de esplendores y soledades amorosas, otrora vistiendo ropas africanas para reivindicar su raíz, hoy ministro de cultura de su estado natal. Nada es incoherente en el autor de À primeira vista. Toda su obra es una sola canción, como -parafraseando a una de ellas- una fuerza que nunca seca. // Juan Trasmonte (Conductor y productor artístico de Club Brasil) Notorious. Av. Callao 966. Tel: 48136888. Jueves 6 y viernes 7 de junio a las 21:30.

Clásica

Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam La temporada 2013 de El Mozarteum Argentino continúa ofreciéndonos hler y difundió muchas de sus sinfonías, vez dirigida por Mariss Jansons. Entre sus lo mejor del panorama de orquestas e intérpretes de música clásica. mediante un histórico Festival Mahler en músicos se destaca el pianista Denis Mat-

E

l nivel de los ciclos que El Mozarteum prepara en el Teatro Colón nunca defrauda. Este mes de junio ofrecerá la presentación de la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, una de las agrupaciones más importantes de la escena mundial.

| 16 |

La Concertgebouw se conformó hace ya más de un siglo, el 11 de abril de 1888. Es una de las orquestas más antiguas y cuenta con una vigencia que se va magnificando a través de las décadas. Tuvo muchos directores, aunque gozó de una relación muy cercana con Gustav Ma-

1920. Otras batutas prestigiosas que han trabajado estrechamente con la orquesta son Pierre Monteux y George Szell. Más recientemente, Nikolaus Harnoncourt fue nombrado Director Invitado Honorario. No se presentaba en nuestro país desde 1987, pero gracias a la convocatoria de El Mozarteum vuelve en gira triunfal, esta

suev como solista: es un intérprete sensible y virtuoso, que conoce a fondo su instrumento y que cuenta con numerosos registros discográficos en su haber. En esta oportunidad, la Orquesta Real del Concertgebouw llevará a cabo dos conciertos, uno el día 28 y el otro el día 29 de junio, en el Teatro Colón, sede habitual de la Temporada 2013 del El Mozarteum. En el primer concierto interpretará obras de Wagenaar, Rachmaninov y Tchaikowsky, mientras que en la segunda función el programa estará comprendido por obras de Rachmaninov y Mahler. La Concertgebouw está considerada como una de las mejores orquestas del mundo. Sus cuerdas, maderas y metales tienen un sonido muy particular, fuertemente influido por la música holandesa. Es una de las formaciones que más discos tiene. Sus placas discográficas superan el milenio a lo largo de su larga historia. Será un honor contarla entre las visitas que pueblen el escenario de nuestro Teatro magno. // Juan Buhler Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 43787100. Jue. 28 y vie. 29 de junio a las 20:30.


Música

06-13 Jazz

Jazzología Más allá de una recomendación de música, un lugar clave, un reducto, templo del jazz que quizás adoptes por su trascendencia e interés. Entrada gratuita.

T

odos los martes de cada mes, desde hace veintinueve años, se realiza un ciclo de jazz sostenido por su organizador y programador Carlos Inzillo, al cual acude lo más sobresaliente de nuestros ejecutantes. Con una totalidad de presentaciones que hasta la actualidad rondan las 1960, allí se dan cita cada semana un numeroso público. Disfrutamos gratuitamente la maravillosa música desde nuestras butacas en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. El sonido es inmejorable y la invitación al goce es tal que suelo llevar un pequeño bolso con un vaso de whisky, hielo, algo para picar y el placer ya es completo, aclaro que no soy el único, aunque debe ser imperceptible, durante el mes de junio habrá una selección de fechas que lo hace perfecto: Martes 4. Nicolás Chientaroli Trío. Con Carlos Álvarez (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería), interpreta temas de Monk, Gillespie y Mingus. Martes 11. Jorgelina Alemán, tributo a Os-

car Alemán. La destacada cantante hará un recorrido por su repertorio en el que canta con su abuelo, el maestro Oscar Alemán. Con Daniel Cossarini en piano, teclados y dirección musical, Juan Martínez en guitarra, Manuel Sosa en guitarra, Carlos Picado en bajo, Lucas Nervi en batería y Ezequiel Cappelletti en coros. Artistas invitados: Lito Vitale, Chachi Zaragoza, Ricardo Péllican, Swing Tzigane y Melisa Picón. Martes 18. Carlos  Michelini Quinteto. Invitado: George Garzone. El excelente saxofonista y compositor santafesino se presenta junto a su grupo, integrado por Hernán Jacinto (piano);  Mariano Sívori (contrabajo) y Pipi Piazzolla (batería), teniendo como invitado al gran saxofonista tenor norteamericano, George Garzone, en una noche de gala.  Martes 25. Sophie Lüssi String Big Band & guests! Más de 20 cuerdistas, batería, piano y algún invitado especial. // Roque Valbuena Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Martes de junio a las a 20:30.

Oscar Alemán

Clásica popular

Fernando Tarrés El compositor Fernando Tarrés estrena su nuevo proyecto Silencio. Gente muy rebuscada que logra productos geniales.

J

unto al actor Lautaro Vilo, el violinista Damián Bolotín y el trombonista Pablo Fenoglio, Tarrés indaga en la interacción de las palabras, la música y las imágenes tomando como punto de partida uno de los textos más originales del siglo veinte: la conferencia sobre la nada, que el compositor John Cage escribió en el año 1949. Ciento un años después de su nacimiento, las creativas e incisivas ideas de John Cage sobre las posibilidades de la música y el sonido, siguen siendo una fuente in-

agotable de inspiración para músicos de las más diversas extracciones. Compositor, pensador y artista, Cage formuló a lo largo de su vida preguntas fundamentales sobre la esencia del sonido, la música, la oportunidad, la instrumentación y el juego posible entre tiempo y espacio, siendo una de sus mayores preocupaciones conceptuales “la actividad del sonido” y, como parte inseparable de esta misma ecuación, la actividad del silencio. Siguiendo lo enunciado por Kant, John Cage defendió la idea de que hay dos cosas en la vida que no necesitan significar nada para proporcionarnos placer: la música y la risa. Su escrito sobre la nada ahonda de manera sublime en ambas direcciones. En las presentaciones en Virasoro, el escrito original de Cage servirá de base organizativa de un encuentro entre la palabra (como significante y como entidad sonora), la improvisación, la imagen y la manipulación en tiempo real de estos elementos. Los cinco artistas indagarán sobre algunas de las posibilidades de este ícono literario, suscribiendo a la más bella de las ideas de Cage: la revolución es un concepto infinito. // Roque Valbuena Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918. Miércoles 19 y 26 de junio a las 21:30. Entradas: $50. info@virasorobar.com.ar

Tango

Dúo Fuertes-Varnerín Nada más lindo que escuchar unos tanguitos de la vieja guardia, a pura guitarra y buena voz: esta gente lo sabe hacer y muy bien.

L

os lunes hay una ceremonia tanguera en el conocido Café Vinilo, desde temprano se arma una clase de tango, gente linda va cayendo al baile con ganas de perfeccionar su andar en la pista y tiene allí lo que necesita a eso de las ocho y media, nueve. La pista se va calentando y cuando llegan los hacedores del 2x4 se produce el sortilegio. Wanda Abramor es una bellísima morocha de rulos con sonrisa como duende: la niña es la DJ, la que pone música y sabe mucho del tema. No falta algún que otro número en vivo como la Orquesta Victoria o el Quinteto Acquaforte, pero los muchachos en cuestión son siempre el plato fuerte. Agustín Fuertes y Ariel Varnerín, ahí llegan los dos tipitos con sus guitarras, cantan bajito como si hubieran comprado coca en el laboratorio Mercca, parecen esos tipos que dicen cosas muy importantes y

no levantan la voz, todos se callan para oírlos, si querés escuchar lo bueno tenés que parar la oreja, porque los tipos no son de andar a los gritos. Tienen un repertorio que es maravilloso, algunas cosas que le escuchamos al Feo Rivero, milongas para la risa, algún que otro inédito y mucha guitarra. Ver la pista en ese momento es algo típico de un sueño que no se quiere que termine, esos en los que uno la viene pasando bien y no distingue el piso ni las paredes, solo se puede concentrar en la mística de las cuerdas. Les pido que se hagan eco y acepten una invitación a disfrutar esta ceremonia, que si no saben bailar, se va más temprano y se aprende, pero, ¡se va! No es algo que se pueda dejar pasar, recuerde. // Roque Valbuena Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Lunes a las 20:30. | 17 |


Música

/PlaneandosobreBUE

06-13

Rock

Él mató a un policía motorizado Despedimos junio con la poderosa banda que desde su tema Más o menos bien proclama: ahora somos nuevos creadores de rock and roll, tranquilos, todo va a estar más o menos bien.

A

sí es, el 29 de junio los muchachos de La Plata se estarán presentando en el Teatro Vórterix donde, como es costumbre, desplegarán esa mística a la que nos tienen acostumbrados. Es que Él Mató consiguió desarrollar una fórmula perfecta. Quiero decir: ¿cómo es posible que cada tema que escuchás se termine insertando en tu cerebro y no puedas dejar de cantarlo? La cuestión es que esta receta tiene una identidad tan propia, que provoca que muchos a la hora de clasificarlos en algún género tengan que inventar nuevos términos para describirlos (“punk espacial” por ejemplo). Podemos estar años tratando de catalogarlos, pero prefiero contagiar la curiosi-

Metal

Barón Rojo

dad y las ganas por ir a ver de qué se trata. Desde su primer disco de estudio (Él mató a un policía motorizado, 2004) pasando por su trilogía conceptual en formato EP (Navidad de reserva, en 2005, Un millón de euros, 2006 y Día de los muertos, en 2008), en noviembre del año pasado presentaron La Dinastía Scorpio, su último material. Arrancaron su interminable Gira de Oro Dinastía Scorpio, no sólo por el interior del país, sino que también han sido invitados a varios festivales internacionales como es el caso del Festival SXSW en Austin, Texas que congrega a más de 2200 bandas de distintas partes, muchas ya consagradas, como The Flaming Lips y Café Tacuba, entre otras.  Si ellos son los nuevos creadores de rock and roll, estemos tranquilos, que todo va estar más o menos bien. // Flor Sambucetti  Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Sábado 29 a las 19. Entradas anticipadas: $60 por Ticketek o en la puerta del teatro.

Festival

Ciudad Emergente

Larga vida al metal en castellano. Festejando tres décadas intensas Llega el sexto festival de cultura joven que propone un panorama de música, la banda española sobrevolará Buenos Aires. refrescante de noveles artistas. De lo nuevo, lo mejor.

E

E

s difícil encontrar bandas de heavy metal con letras en nuestro idioma. Más difícil es hallar una que perdure en el tiempo. Estos dos atributos, sumados a un dúo de buenos guitarristas y un sonido rotundo, convocante, hacen que recomendemos el paso por estas tierras de Barón Rojo. Para los que no lo conocen, se trata de un histórico grupo de heavy-rock, nacido en la península ibérica en 1981. Surgió por iniciativa de dos hermanos, Armando y Carlos de Castro. Los dos tocaban la guitarra y estaban influenciados por el rock y el metal europeos. Convocaron a un bajista, José Luis Campuzano, “Sherpa”, y al baterista Hermes Calabria, y se pusieron a cantar en buen castizo. Carolina Cortés, la mujer del bajista, compuso muchos de los temas iniciales de la banda. Su primer disco se llamó Larga vida al rock and roll. En la actualidad, con una discografía a | 18 |

cuestas que impresiona por su extensión (editaron más de veinte trabajos), Barón Rojo sigue compuesto por los hermanos de Castro en guitarra y voces, Gorka Alegre al bajo, y Rafa Díaz en la batería. Su camino es tan promisorio hoy como en los ochenta. Acaban de editar una película y se preparan para una serie de conciertos en su continente. En junio vienen a la Argentina en el marco de su gira sudamericana. Presentan su última producción, Tommy Barón (2012), una recreación épica de la ópera rock Tommy, de The Woo. La cita será en Groove. Los acompañarán Alberto Zamarbide y su banda, presentando Luchando por el metal, y músicos invitados de bandas pioneras de nuestro metal argento. // Ariel Vigo Costa Groove. Av. Santa Fe 4389. Sábado 15 a partir de las 18. Entradas anticipadas en Ticketek. palermogroove.com

l centro Cultural Recoleta será sede de Ciudad Emergente 2013. Se trata de un festival con varios frentes. Habrá música en vivo en tres espacios, fotografía, moda, cine, poesía, danza callejera, stand up, teatro, arte callejero, historieta, videojuegos y hip hop. Será un completo muestrario de todas las formas de expresión artística, propias del siglo XXI, hechas por artistas que asoman a la masividad. Los invitados estelares en cuanto a la música serán los españoles Nacho Vegas y Amparo Sánchez. Amparo Sánchez presentará su nuevo disco, Alma de cantaora, con arreglos acústicos, sencillos y tranquilos. Sus temas son la naturaleza, las fronteras y una atmósfera de fe y sabiduría, conseguida durante más de quince años de carrera. Recordemos que Amparo tenía una banda, Amparanoia, pionera en España, que hacía música de fusión. “Mi canto se basa exclusivamente en los sentimientos. No puedo cantar nada que no sienta” pregona Amparo. La recomendamos como nú-

mero imperdible del festival. Nacho Vegas es cantautor de folk y de rock. Su disco Actos inexplicables se ganó un lugar entre los cincuenta mejores discos del rock español, según la revista Rolling Stone. Su estilo despojado tiene un espíritu indie, casi minimalista. Además de las bandas nacionales que se presentarán en profusión, recomendamos la Batalla Rap Freestyle, que es la nueva disciplina que tendrá Ciudad Emergente en la terraza del Centro Cultural. Con la presencia de Mustafá Yoda, rapero y juez internacional de la disciplina, como curador, y con invitados de lujo como A Cara de Perro Zoo, Pmo, Kodigo, Tata y Mr. Frank, será un certamen con espíritu de payada, con contrapuntos a resolverse de modo improvisado, rimado y melódico entre los competidores. Hip Hop criollo para todo el mundo. // Abby Sunday Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040. Del miércoles 19 al domingo 23 de junio. Entrada gratuita. Programación completa y horarios: festivales.buenosaires.gob.ar/ciudademergente


Música

06-13 Bolero

Lucecita Benítez La ciudad se viste de fiesta para recibir a una de las máximas figuras del bolero y la canción romántica, en una serie de presentaciones que dará en uno de nuestros espacios más emblemáticos.

U

sted se hará la misma pregunta que yo: ¿qué hace esta mujer, que ha llenado tres días el Carnegie Hall de New York, que ha cantado con los más grandes, vendedora de discos a ultranza, presentándose aquí, en Clásica y Moderna, con una gran banda de ilustres músicos? La respuesta es un padre marino mercante que le hizo pasar parte de su infancia en Buenos Aires. La melancolía y los recuerdos le han hecho realizar el viaje, lo que produce que cada noche de miércoles esta pequeña mujer bella, enfundada en su traje de gala, se plante delante de sus eximios músicos y nos brinde un espectáculo del más alto nivel internacional. La música se transforma en un bellísimo alazán negro y joven, lleno de energía, y ella se sube a él para guiarlo con su particular voz donde quiere ir. Cuando esta mujer abre la boca, de su interior sale la

experiencia de todo el género del bolero, brinda un repertorio que la platea agradece infinitamente, con canciones emblemáticas como Fruta verde, Vete de mí, Amapolas, y Júrame, entre otras, y nos regala su versión de Uno y Garganta con arena, lo que hace que la luna en su paso por Callao, en su eterno rodar, se detenga a disfrutar cada tema. En sus interpretaciones se nota claramente su larga estadía en España y el manejo dúctil del cante. Estar ante su presencia es reposar en la seguridad de que se trata de una grande. Su calidad interpretativa, a disposición de la poesía, hace que se sepa de cabo a rabo lo que dice cada letra. Ser habitante de esta ciudad contiene a veces la magia de colocarnos cerca de Dios. // Roque Valbuena Clásica y Moderna: Callao 892. Tel: 4812-8707 / 4811-3670. Jueves de junio a las 21. resto@clasicaymoderna.com

Pop

Concierto ecléctico

Cuatro vientos

NANAeNADA

Una histriónica y camaleónica cantante francesa y un puñado de Para todos los públicos, vuelve el espectáculo de este cuarteto de eficaces músicos argentinos motorizan este accidentado y extravagante virtuosos que juegan y hacen jugar con la música. viaje hacia una mítica “chanson pop porteña”.

E

l nanaísmo propone caminar con la cabeza al revés de la tierra sin caerse. Sin embargo la caída fortuita es pan de dios para el nanaísmo. Errare nanaum est. In capharnaüm nadandum est.” El Manifiesto del Nanaísmo es elocuente. ¿O no? Bueno, más o menos.

Nana es Myriam Henne-Adda, parisina que vive en la Argentina desde 2007. Acá formó una banda con músicos locales (Nada), reinventó las canciones que había compuesto en su intimidad francesa y las alineó en un pastiche que pasa sin solución de continuidad de la balada a la canción de cabaret, de la ópera a la cumbia, del pop al tango. Si el eclecticismo podría ser un viaje hacia la nada (la verdadera, la inconducente), lo evita –con creces— la imaginación desbordante y amorosa de cursilería y kitsch con que es trabajado cada tema. Lo evita el ingenio de sus juegos de palabras, la agudeza e ironía de sus observaciones, el desparpajo de Nana en el escenario. Lo evita también que, como cantante, es versátil como pocas en la escena. Puede ser candorosa en Bird, sexy en Je t’aime u Ojalá, desgarrada y operística en Love Louve, frágil en Pluma, ridícula en Chimichurri (pronúnciese con r francesa: “chimichuggrri”, escúchese a ritmo de cumbia con sitar), llorona, solemne, desgarrada… Con su primer disco, Volée (“cóctel salvajemente francés y cumbiero”), en la calle, la banda franco-argentina tiene nueva excusa para seguir montando ese show trilingüe, volado y bufo que desde hace un tiempo genera murmullos y simpatías subterráneas. De nada. // Lucas Petersen Alianza Francesa. Córdoba 946. Viernes 14 a las 20. NoAvestruz. Viernes 21 a las 21.

A

sistir a Un concierto inolvidable es olvidarse de las reglas comunes de un recital. Los músicos entran saludando, con recursos casi de teatro físico, y le proponen a su público que dirijan el espectáculo. ¿Cómo? Participando de manera interactiva. Cada tema que toquen debe ser descubierto, aplaudido, reconocido, de manera particular. Ese modus operandi genera una corriente inmediata de empatía, que hace que la música se disfrute mejor. Se sucede una variación de temas entrañables de todos los tiempos y los protagonistas se entregan a una performance divertida y relajante. Pero atención, los Cuatro vientos no son actores. Son músicos de primera línea. Leo Heras en saxo soprano y clarinete, Jorge Polanuer en saxo tenor y flauta traversa, Julio Martínez en saxo barítono y Diego Maurizi en saxo alto, destilan calidad y ritmo. Podrían tocar en una filarmónica, pero lo suyo pasa por integrar el

humor a sus conciertos, desparramándolos por los costados del escenario, hasta borrar la frontera que existe entre el espectáculo y la platea. Por eso recomendamos asistir con el corazón abierto y muchas ganas de participar. Podrán escuchar piezas magníficas de géneros tan diversos como el chamamé, el rock, la música de películas, la chacarera, Mozart, la cumbia o el jazz, entre otros ritmos, ejecutados con una excelencia que avalan veinticinco años de trayectoria. Con dirección de Daniel Campomenosi, y en el marco de esta combinación interesante entre música y acción escénica, es un espectáculo ideal para concurrir en familia, porque es un show muy dinámico y la música programada trasciende generaciones. // Abby Sunday Pasaje Discépolo 1857, a metros de Callao y Corrientes. Sábados y domingos de junio a las 16. Entradas: $80. cuatrovientos25.blogspot.com.ar | 19 |


06-13

/PlaneandosobreBUE

6° Salón del automóvil Una de las recomendaciones de artes y espectáculos que realiza Planeando sobre BUE para el mes de junio es no dejar de ir a ver el 6° salón del automóvil, que se realizará entre el 20 y el 30 en el predio de La Rural. Allí se verá el arte de los nuevos diseños en materia de autos y lo más avanzado en tecnología.

S

uele ser una reunión más que interesante el desembarque en la ciudad de los nuevos modelos que las marcas nos ofrecerán en el futuro próximo: piense que estos modelos estarán en nuestras calles en breve. Usaremos esta tecnología, estos diseños estarán a nuestro servicio a la vuelta de la esquina. Las marcas más importantes han crecido en los últimos tiempos, afincándose por completo en nuestra tierra, formando sólidas industrias que producen un gran crecimiento en el país. Uno de

esos ejemplos es el de Citroën, que en los últimos años ha demostrado un gran avance en las ventas; piense cuántos Citroën andaban por nuestras calles hace cinco años y cuántos son hoy los que forman parte de nuestro parque automotor. Me llama la atención ese crecimiento y lo sigo de cerca por las innovaciones que introduce en sus ejemplares. Se dice que para este salón se presentará el último exponente de la filosofía Citroën, el nuevo C4 Lounge, automóvil que derriba los parámetros establecidos y reformula

las preguntas del usuario a la hora de elegir un vehículo. El mercado se apresta a conocer una nueva instancia, superadora, del “Créative Technologie”, el ADN filosófico que determina hasta dónde es capaz de llegar la marca a la hora de satisfacer las máximas exigencias, aquellas propias de los paladares más selectos. Es el primer vehículo

de la marca producido en Palomar, que emplea el uso de soldadura láser para la conformación de parte de su carrocería. Un punto que, a nivel industrial, marca un antes y un después y establece nuevos estándares de calidad y precisión. En su interior emplea, por primera vez, materiales compuestos que hasta ahora eran privativos de vehículos importados, de precio superior, y permiten arribar a un nuevo status de refinamiento y exquisitez. Otra de las posibles novedades es la aparición del nuevo DS3 Cabrio, otro chiche de esta marca que pido seguir de cerca y elegir a la hora de adquirir un buen auto.

Seminarios y clases magistrales

D

urante lo que resta del año se darán seminarios dictados por grandes maestros de nuestra literatura, en una sala que históricamente cumpliera la función de iniciar al ciudadano común en las letras: el Cultural San Martín de Sarmiento 1551. Allí dieron seminarios Borges y Bioy Casares, y hoy será ocupado por personalidades de nuestra literatura como Ricardo Piglia, Daniel Link, Alan Pauls, Elvio Gandolfo, Luis Gusmán, Damián Tabarovsky, Roberto Herrscher, Luis Chitarroni, Martín Kohan, María Moreno, Beatriz Sarlo, Carlos Gamerro y Marcelo Cohen. Habrá clases magistrales y seminarios. Las clases magistrales serán dictadas por un especialista al mes, en algunos meses serán dos, en cuatro clases mensuales a un costo irrisorio de $150 el ciclo. En el horario de las 19 y en el caso de los seminarios, serán gratuitos pero con inscripción y la primera estará a cargo de Ricardo Piglia. Se titulará “Una mirada sobre Rodolfo Walsh” y la inauguración será el viernes 14 de junio de 19 a 21. Las entradas se retiran desde dos horas antes.

Ricardo Piglia

| 20 |

Las clases darán comienzo durante el mes de junio. Comenzará Daniel Link, escritor y crítico que ha dirigido revistas y suplementos del nicho literario. En ficción ha publicado: La ansiedad, Monserrat y La mafia rusa, ha editado y complilado El violento oficio de escribir y Ese hombre y otros papeles personales, ambos sobre textos de Rodolfo Walsh. En este caso dictará un seminario llamado “La lógica Copi”, basado en la intersección del comic, la ficción narrativa y el teatro, soportes en los cuales se funda por igual el prestigio de la obra de Copi, que interroga centralmente la noción de acción (dramática y narrativa). Copi irrumpe en la escena mundial para proponer una ética y una estética transexual, transnacional, transligüista, y opone al Estado-Nación y sus funciones guerreras la idea de comunidad posnacional y al mismo tiempo imposible. Este curso se dará los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio a las 19. La inscripción debe hacerse por internet en www.centroculturalsanmartin.com A continuación, le ofrecemos la programación de los otros seminarios: • Seminario 2. Dar la cara. Alan Pauls. Miércoles 3,10,17 y 24 de julio de 2013. $150 mensuales.

• Seminario 3. Los raros. Masotta, Libertella, Lamborghini. Luis Gusmán. Miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto de 2013. $150 mensuales. • Seminario 4. Fogwill: estado de la cuestión. Damián Tabarovsky. Jueves 8, 15, 22 y 29 de agosto de 2013. $ 150 mensuales. • Seminario 5. La ficción no nos deja mentir. Luis Chitarroni. Miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2013. $ 150 mensuales. • Seminario 6. Literatura argentina y guerra. Martín Kohan. Viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 2013. $ 150 mensuales. • Seminario 7. Crónicas y cronistas del Río de la Plata en los siglos XIX y XX. María Moreno. Martes 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2013. $ 150 mensuales. • Seminario 8. El espacio y sus recorridos. Beatriz Sarlo. Miércoles 2, 9, 16 y 23 de octubre de 2013. $150 mensuales. • Seminario 9. Joyce y los argentinos. Carlos Gamerro. Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2013. $150 mensuales. • Seminario. 10. Viajes de la literatura al extranjero: la narrativa fantástica del siglo XX al XXI. Marcelo Cohen. Lunes 2, 9, 16 y 23 de diciembre de 2013. $150 mensuales.

Daniel Link

El fuego a leña nos dirige hacia una recordación espontánea de calefacción primaria, y a valores de confort, hogar, familia, amigos, encuentros, calidez, reunión. La red Dale vida a tu hogar, formada por Schott Robax® y los principales fabricantes de equipos a leña con vitrocerámica, trabaja a diario, para que sus equipos brinden el mejor diseño, la mejor calidad en sus componentes y una amplia seguridad. Luego de la exitosa presentación realizada en la terraza de Belushi Martini Bar de la nueva línea de productos, recomendamos visitar en la exposición Batimat, del 4 al 8 de junio, en la Rural de Palermo, el stand de uno de sus fabricantes, Tromen Salamandras, donde verán nuevamente los equipos en acción. El viernes 7 de junio habrá una demostración con el Chef Martiniano Molina, de cocina con fuego a leña. Ahora podés colocar tu hogar, en cualquier lugar.

www.dalevidaatuhogar.com.ar


06-13

Estrenos argentinos

Mal del viento

Se estrena la opera prima de Ximena González. Documental respetuoso y sentido, cuenta la historia de Julián Acuña, un niño mbya guaraní que pierde la salud, generando un dilema entre dos culturas.

H

acer un documental equivale a preguntarse por la realidad. Qué es. Qué mirada se elige para intentar acercarse a esa vida que corre y que

nos envuelve. Mal del viento intenta una aproximación silenciosa y honesta sobre un suceso que empieza siendo íntimo –un niño que se enferma- y termina expresan-

Cine do realidades que exceden el film y nos retratan como sociedad. Julián Acuña tiene tres años y vive en la selva misionera. En un control médico ocasional le descubren una anomalía cardíaca. Los padres –dos adolescentes guaraníes- se asustan y quieren llevarlo a que lo cure el líder espiritual de su comunidad. Pero los de la sala médica instalan una denuncia policial y el niño es llevado a la fuerza a un hospital de Misiones, y luego trasladado a Buenos Aires, en donde lo internan por orden judicial. Los padres quieren que el niño regrese a la comunidad. Su líder insiste en que puede curarlo sólo si lo llevan de vuelta al monte. El caso se mediatiza y las voces occidentales hablan de sentido común, de supersticiones y de ciencia. Pero Ximena González no cae en la trampa fácil de seguir ese relato mediático. Con un respeto y una sensibilidad enormes, hace -hizo- un gran trabajo documental. Registró a la familia Acuña durante su estadía en el Hospital Gutiérrez, intentando acercarse sin invadir, y logrando unas tomas crudas y bellas que reflejan con justeza el calvario de esa gente que está siendo ignorada desde hace siglos. Con su cámara y su vigilia la directora habla a los gritos y le otorga a los retratados un poder de réplica, de interpelación, directamente lanzados hacia el espectador. Ximena González se graduó como documentalista en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y como licenciada en Enseñanza de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín.

YO RECOMIENDO Carlos Belloso El vuelo, con Denzel Washington. Él está bárbaro, es uno de los grandes actores de Holywood. Tiene una solidez tal, que le creés todo. (Flight, Robert Zemeckis, EUA, 2012)

Marcela Ferradás Underground. Me gusta por las imégenes desgarradoras de un país que no existe, por la música, la ferocidad y el amor expresado además de la reflexión que hace sobre la identidad. La energía del trabajo de los actores es sensacional. (Underground, Emir Kusturica, Serbia, 1995) Este es su primer largometraje, y realmente sorprende su nivel de compromiso y su profunda búsqueda para contar aquello que al estar tan presente se nos escapa. Su cine está construido con retazos de tiempo real. La música de la película, el discurso sonoro, está extraído de la TV de la habitación del niño, de los sonidos de una ciudad hostil. Las imágenes son despojadas, tomadas con cámaras de distintos formatos. Pero el resultado es fuerte y verdadero. Dos adjetivos que describen un buen documental. // L. A. Estreno en Buenos Aires: Jueves 13 de junio en el Cine Monumental. Lavalle 836.

Estrenos argentinos

Rouge amargo

Buen ritmo, actuaciones convincentes y un amor por el género policial hacen de esta película una buena opción a la hora de pasar por el cine.

J

ulián está armado. Para en un hotel de Barracas, un antro de mala muerte en donde trabajan muchas prostitutas. Unos gritos de mujer lo sacan de su cuarto: en el pasillo se encuentra con una chica desnuda que le pide ayuda. Pero Julián no quiere quedar pegado. Recién salido de la cárcel, le conviene guardarse por un tiempo. La chica llora y tras ella aparece un hombre dispuesto a dispararle. La rueda empezó a andar y Julián no tiene más remedio que hacerse cargo. Con este inicio a pura adrenalina comienza Rouge amargo, una buena película argentina de género. Los personajes funcionan bien dentro de la verosimilitud que otorga el policial y a la dupla protagonista, (un fotogénico Luciano Cáceres y una bellísima Emme), se suman actuaciones destacadas como la de Rubén Stella (el policía veterano), Nicolás Pauls (el periodista que sigue la línea de un diputado muerto en circunstancias sospechosas) y Gustavo Moro, en el papel de la traviesa de gran corazón que termina robándose la película. Además, César Vianco cumple un gran trabajo físico, más allá de su performance actoral. El verdadero hallazgo de este film (además de su correcto guión, a cargo de Gustavo

Cova, Oscar Yáñez, Lucas Santa Ana, Ana Halabe y Horacio Maldonado) es el dinamismo de su montaje, y la decidida estética que supieron imprimirle: realista pero volada, detenida en la fealdad de los escenarios “naturales” (el mercado de frutos, los puentes de Barracas al Sud), está impregnada de cierta desangelada y violenta belleza. Cada encuadre, además, está contando algo, y las escenas de acción están realizadas con esmero y eficacia. La fotografía es de Carlos Torlaschi. La música, de Santiago Inglese y Diego Luna. La edición es de Andrés Germán Fernández y Gustavo Cova, quien también corre con la dirección de la película. Grandes dosis de suspenso, mucha acción y mucha química entre los protagonistas: Planeando sobre BUE la recomienda. // Eduardo Ferro www.rougeamargo.com.ar | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

06-13 YO RECOMIENDO Soledad Silveyra La Olla de Félix. Me queda cerca y además el lugar es muy recomendable, tiene como una identidad propia, es muy agradable. La atención también, comida francesa muy buena, muy recomendable. Juncal 1693.

Carlos Belloso

Tradicional

Club del Progreso Dentro de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra historia funciona el Club del Progreso, allí el disfrute mayor es la gastronomía dentro de su suntuosa arquitectura.

U

bicado en lo que fuera la calle Cuyo, hoy Sarmiento, debido a que en la cuadra anterior estaba el domicilio del ex presidente de la Nación, se encuentra el Club del Progreso. La antigua residencia de don Domingo Faustino es hoy la Casa de San Juan y el ilustre sanjuanino fue socio del Club, entre otros de la larga lista de mandatarios que también pasaron largas horas de esparcimiento en este recinto fundado en 1852, luego de la batalla que terminó con el segundo gobierno de Rosas.

En aquella época, al igual que ahora, la sociedad argentina se encontraba dividida en dos posiciones al parecer irreconciliables Urquicistas y porteños, unitarios y federales, cuyos constantes conflictos dificultaban el desarrollo del país. Por esta razón, Don Diego de Alvear, concluida aquella batalla de Caseros y con la idea de que para construir un país primero había que soñarlo, convocó a vecinos notables y les propuso fundar un Club cuyos objetivos fueron unirse en pos del progreso moral y material del país, además de

Peruano & japonés

Tataki

Siempre es bueno tener un sushi a la vista para saber dónde comer unas buenas piezas, más aún si en ese lugar tienen fusión, no sea que en el grupo alguno no soporte el pescado.

U

bicado en Rodríguez Peña 433 se encuentra la sucursal centro de Tataki, a pasos de la esquina con Avenida Corrientes. Para que la ubique, es

| 22 |

en la que está la famosa heladería Cadore, donde siempre están los elencos volanteando antes de la función en El vitral, la paralela a Callao.

terminar con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos. Las distintas sedes que albergaron esta emblemática institución mantuvieron la suntuosidad y el esplendor, desde la primera, en la calle Perú 135, hasta esta, su actual sede en la calle Sarmiento, en la antigua residencia de la familia Duhau construida por los arquitectos Lanús y Hary. Dentro de ese sitio, usted puede ir y almorzar o cenar a un costo muy razonable. Quizás el Club siga teniendo la intención de unirnos, en este caso en torno a un excelente plato, realizado con los mejores productos, como es el caso de su famoso cochinillo. Las carnes, la amplia variedad de pesca, en presentaciones que van desde las tradicionales a platos de gran elaboración, la variedad de sus picadas, son otras de la atracciones. En su extenEl salón es pequeño, sólo hay algunas mesas, pero la calidad de atención y del sushi es fantástica, es uno de esos sitios escondidos. Para pasar el dato porque es muy bueno, sus productos siempre son inmejorables, recuerdo que en el 2006 me iba a Vicente López, sobre Libertador hay uno, y me acercaba allá por su calidad y a mediados del 2007 se me dio, a la vuelta de mi casa un Tataki, se hizo el milagro, no sólo para mi, ya que la cantidad de gente que lo frecuenta como habitué es abundante, se puede ver por las noches,

Yo como mucho en Artemisia, tienen esos ravioles de salmón que son tremendos y una variedad de comida criolla muy rica. Podés comer de todo y muy sano, por el cuidado que ponen en los ingredientes. Es un buen restaurante. José Antonio Cabrera 3877. sa carta mis preferidas son las pastas con salsas de tomate o mariscos. La calidad de sus materias primas y la frescura que poseen hacen de su propuesta algo que se mantuvo en la historia del Club como una orden superior, ya que allí se daba cita lo más granado de nuestra sociedad. El lugar posee una cava con etiquetas muy variadas al igual que vinos boutique para descubrir nuevas tendencias enológicas. Les recomiendo no perderse la posibilidad de disfrutar estos salones, la opción del patio cubierto o cualquier espacio que se brinda a los comensales para el disfrute de todos los sentidos. // Luis Enrique Medina Sarmiento 1334. Tel: 4371-7944. luego de terminadas las funciones de los teatros a varios elencos que concurren allí a disfrutar de reuniones hasta tarde, es privado, no están expuestos, nadie los molesta y pueden concentrarse en los platos exquisitos y sus sabores. Producen unas Causas limeñas que son unos nidos de puré de papa, rellenos de camarones, pulpos, palta y una mayonesa casera especial que son una delicia. Los Tiraditos son otro punto alto de la carta junto con el Ceviche, también el Seco de cordero o las inmensas rabas dan que hablar, es seguro que si algún comensal no es afín al pescado puede elegir otras variedades exquisitas. En el rincón japonés están los clásicos tempuras, algún que otro wok, un perfecto Salmón con costra de sésamo y para quienes aprecien el buen sushi, ese lugar es para hacerse un festival de geishas, niguiris, sashimis, rolls de las más variadas clases, keky, los ebi y tantas variedades que se producen. Hacen unos combos que poseen doce piezas llamado Edo, el de veinte es Kyoto, el de treinta Natzu, cuarenta piezas tiene el Akio y el de cincuenta unidades es el Tataki. Los precios son moderados y siempre suelen hacer algún descuento, porque son buena gente y mejores anfitriones. Es un sitio para tener en cuenta a la hora de salir de un teatro o andar por la zona, una interesante opción. // M. G. Rodríguez Peña 433. Tel: 4373-6006.


06-13

Bares

Notable

YO RECOMIENDO

Bar de Cao

E

Virginia Innocenti Celta bar. Es un lugar cálido, que mantiene la fisonomía de antaño, las picadas son una locura y la atención es inmejorable. Esquina Sarmiento y Rodríguez Peña.

Mezcla de bodegón y bar de picadas, el Cao es ideal para visitarlo con amigos que gusten de un lugar tranquilo y de una buena charla.

s domingo a la tarde en Buenos Aires. El cielo plomizo y el frío de otoño invitan a buscar un refugio cálido, donde tomar algo rico. El Cao nos recibe con una buena calefacción y una serie de mesitas cuadradas, sencillas y limpias. Una moza amable se acerca a traernos la carta, impresa en hojas de papel madera. Todo en este bar tiene una impronta de bodegón de antaño. Creado a principios de siglo veinte por dos hermanos (hoy retratados y fileteados en la caja registradora), era un almacén con despacho de bebidas, que vendía desde arroz, azúcar y harina suelta, hasta longanizas, quesos y salames fragantes. Estuvo cerrado durante mucho tiempo, pero en 2005 fue restaurado y volvió a abrir sus puertas para los vecinos de San Cristóbal. Todavía hoy hay estantes vidriados que exhiben granos de diversas texturas. Detrás del mostrador se lucen botellas con etiquetas antiguas: Ferroquina Bisleri, Pineral, Lágrima de Indio y la vieja Hesperidina. El mostrador, las baldosas en damero, las

Carlos Belloso El bar de Gargantúa. Está a la vuelta de mi casa, me queda re práctico. Vienen conocidos, amigos míos, y es un lugar re lindo para hacer entrevistas. Al mediodía hay alternativas de sandwichitos y cosas ricas, a veces hay locro y siempre pasan cosas que tienen que ver con el Teatro. Jorge Newbery 3563. heladeras y la fantástica vitrina de fideos, más las latas de galletitas, la balanza y la caja registradora, nos transportan instantáneamente a un pasado en donde la porteñidad tenía más que ver con los barcos que llegaban al puerto que con sus elementos nativos. Las paredes están decoradas con viejos afiches publicitarios y retratos recortados de revistas que homenajean a deportistas de antaño y a cantantes como Carlos Gardel. En sus mesas tranquilas el tiempo parece detenerse. Hay una pantalla que transmite el partido de fútbol, pero sin sonido. Suena música en un nivel respetuoso, que no molesta: acompaña.

Tragos

Negroni

N

La llegada del invierno nos mueve a buscar lugarcitos cómodos y cálidos. Este bar del circuito palermitano cubre todos los requisitos.

oche de chicas solas. ¿Qué mejor idea que ponernos lindas y enfilar hacia Palermo Holywood? Sus callecitas trajinadas no defraudan nunca. Caminando bajo las estrellas llegamos al Negroni. Lleno por dentro, pero con mesitas amigas en la vereda. Nos sentamos sin tener frío: grandes calefactores a gas nos protegen del vientito de afuera. El Negroni tiene el look de un almacén antiguo combinado con una bodega de vinos italianos. Sus paredes de madera con logo grabado, las botellas acomodadas en potreritos de alambre, su ubicación en ochava, nos traen el recuerdo lejano de un Palermo más barrial, cuando el país se estaba conformando con inmigrantes de la península itálica. La moza nos ofrece la carta de tragos. Hay un montón, para todos los gustos. Lo atestiguan una media docena de parroquianos jóvenes, acodados en la barra. Of course, sirven el famoso Negroni que presta su nombre al lugar. Aquí lo preparan con gin, vermouth rosso y Campari en partes iguales, pero lo divertido es que se pueden armar combinaciones. La opción con Amargo Obrero es más que interesante. Para los nostálgicos, también lo preparan con Pineral.

La onda que sobrevuela los tragos es precisamente la ítalo-argentina. Hay creaciones como el Sofía Loren (a base de Cointreau y jugo de pomelo) o el Lorenzoni de manzana. Probamos un poco de todo, pero lo que siempre nos gana es la cerveza. La negra

Los parroquianos se enfrascan en largas conversaciones mientras toman un cortado. O se llevan un libro para dejar pasar deliciosamente la tarde. ¿Qué recomendamos tomar en el Bar de Cao? Ante todo las cervezas artesanales. Hay rubias, rojas y negras. Nosotras probamos esta última en pinta de medio litro ($31). Hay riquísimas picadas con fiambres, quesos, tortilla, leberwurst y pan. Se pueden pedir las grandes, pero las minipicadas también son muy completas y presentan una buena opción para acompañar las bebidas. Nosotras nos decidimos por las hamburguesas caseras, que vienen en porción

generosa, acompañada de papas fritas. La completa viene con tomate, lechuga, jamón, queso y cebolla al natural, por solo cuarenta y seis pesos. De postre, o para acompañar el café, es imperdible el strudel de manzana. Viene en un cuadrado gigante y se le puede adicionar crema batida. No es un bar de ruido, ni de citas románticas. Es un bar para visitar con gente que piense como uno, o que comparta los silencios. Con personas que nos conozcan de memoria, o con amigos nuevos, para mirarse a la cara y conversar. // Amelia Jonte Av. Independencia 2400 (esquina Matheu).

Modelo o la rubia Amstel (muy suave, muy rica), servida en porroncitos, nos viene bien para acompañar las pizzas individuales que pedimos. Elegimos la Simone, una pizzeta a media masa guarnecida con una importante salsa en donde prevalecen los vegetales en su punto justo. Tomate concassé, albahaca, ajito, aceitunas negras, todo conserva su sabor, bañado por un queso fontina delicioso. También hay opciones con queso brie y cebolla confitada. El chef del lugar, Fernando Ariel Fontana, respeta la línea mediterránea del Negro-

ni combinándola con sabores locales. Recomendamos también la degustación de mini hamburguesas. Son sabrosas y originales. La noche palermitana progresa. Afuera hace frío, pero el corazón del Negroni es cálido. La barra se ilumina e invita a entablar relaciones cordiales con los que beben sentados en las banquetas. Es un lugar tranquilo, divertido y sencillo, un umbral para atravesar la madrugada. // Inés Molina El Salvador 5602. Tel: 4771-4878. Todos los días de 12 al cierre.

| 23 |


06-13

/PlaneandosobreBUE

Horóscopo Por Susy Forte

La mujer sin sombra

(Die frau ohne schatten)

L

a mujer sin sombra es una de las óperas más importantes del repertorio alemán. Fue compuesta por el binomio creativo que formaron Richard Strauss en música y el poeta Hugo von Hofmannsthal en libreto. La dupla también fue responsable de otros trabajos como Elektra, El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier) y Ariadna en Naxos (Ariadne auf Naxos). La mujer sin sombra (título original en alemán, Die frau ohne schatten) es una ópera en tres actos. Opus 65 y sexta ópera del compositor bávaro. El estreno tuvo lugar, luego de una larga espera ocasionada por la primera guerra mundial, el 10 de octubre de 1919, en la Staatsoper de Viena. Para la época fue un material no muy bien recibido por el público, debido a su extensión de aproximadamente cuatro horas. El argumento narra la desdicha de una emperatriz amenazada por el destierro, en el caso de que no pudiera fecundar hijos en tres días. Su aya con poderes mágicos emprende la ayuda en medio de una épica tan interesante como extensa, que para entonces resultaba poco frecuente. A esto se le deben sumar las dificultades vocales y escénicas que presenta, pero que a la hora de ser espectador entrega un sinfín de bellezas líricas, logradas solamente por la calidad de las voces que deben ser elegidas. Se considera el más completo y aventurado trabajo de Strauss para el género. En 1946 reunió los temas principales en

la suite orquestal Fantasía La mujer sin sombra. Durante el mes de junio y reafirmando su brillante tradición en el campo de la ópera alemana, nuestra sala magna, el Teatro Colón, presenta este título, el más perfecto que Richard Strauss dio al arte lírico. Estrenada por Erich Kleiber en 1949, luego dirigida por Ferdinand Leitner y Marek Janowski, La mujer sin sombra regresa ahora para seguir la senda marcada por los grandes, con un elenco encabezado por figuras internacionales. Contará con la dirección musical de Ira Levin, la dirección escénica de Andreas Homoki, el diseño de escenografía y vestuario de Wolfgang Gussmann y la brillante producción de la Nederlandse Opera Amsterdam. Los principales intérpretes son Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Nodriza), Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Mensajero del Espíritu) y elenco: Mario De Salvo, Emiliano Bulacios, Sergio Spina y Alejandra Mal, los días 11, 14 y 18 de junio a las 20. El domingo 16, la cita será a las 17, siempre en el Teatro Colón, Cerrito 628. Les recordamos que gracias al incesante aporte que Branca realiza a las artes en general y por su auspicio al programa que se emite por Nacional Clásica 96.7, el día de la gala de estreno (11 de junio a las 20), lo podremos escuchar en nuestros hogares, tomando un exquisito Fernet de la marca.

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE CULTURA PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida a Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com Tapa: La maestra serial. Fotografía de Claudio Larrea

Usted puede encontrar el BUE en: ABASTO Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. Teatro El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378.

| 24 |

PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Impreso en Kollor Press S.A.

ALMAGRO Teatro El Kafka. Lambaré 866. Hasta Trilce. Maza 170 Belgrano Proscenio. Av. Cabildo 2857. BOEDO Teatro Timbre 4. Av. Boedo 640. Anfitrión. Venezuela 3340. CENTRO TMG San Martin. Av. Corrientes 1538. CC de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Saenz Peña 943.

Aries

Libra

Al comenzar el mes deberás ir con cuidado ya que pueden surgir complicaciones en materia de papeles y dinero, si no se toman los recaudos necesarios. Deberás ser paciente y achicar los gastos. A medida que avance el mes mejora la situación, alguna preocupación familiar desaparece y puede que recibas un dinero extra que mejore tu bienestar y el de tu familia. Es posible que comiencen a perfilarse nuevas relaciones o que las ya existentes asuman nuevos compromisos.

Los astros darán un impulso constructivo a los proyectos que tengas en mente y dinero no faltará. Aparecerán nuevos datos y oportunidades para enfocar tus asuntos de mejor manera. Sé paciente y efectúa una lectura consciente de la nueva situación. Será propicia para capacitaciones, cursos y viajes. Una transformación positiva en cuanto a la forma de abordar tus relaciones te llevará a establecer vínculos poco convencionales, más desapegados e independientes.

Tauro

Escorpio

Surgirán nuevos y creativos proyectos para el desarrollo de tus objetivos profesionales. Las inversiones darán buenos beneficios y será tiempo propicio para desarrollar nuevas ideas comerciales. El trabajo intenso será tu mejor motivación. Alguna situación confusa con tu pareja pondrá a prueba tu tolerancia para mantener el equilibrio en la relación. Será indispensable que apliques buen humor y paciencia. La sexualidad será protagonista durante todo el mes.

Un importante desafío laboral ocupará gran parte de tu tiempo y energía. Estarás más selectivo a la hora de involucrarte en algún proyecto y sólo te comprometerás con aquello que cumpla tus expectativas. Surge la posibilidad de destacarte, ser reconocido y aumentar las fuentes de ingresos. Saturno en tu signo señala un período de grandes exigencias y serios planteamientos. Es hora de aprender a disfrutar de otro modo, de ampliar tu vida y hacerla más interesante.

Géminis

Sagitario

El Sol en el signo marca el inicio de un tiempo de felices desafíos. La estabilidad económica da sustento a los proyectos. Momento de autoconocimiento y descubrimiento de muchas potencialidades desconocidas hasta ahora. Júpiter, Marte y Venus, también en Géminis, te permitirán dominar situaciones nuevas y enfocar tu atención hacia metas claras y concretas. Mejoran las relaciones. Para el amor será un período de apertura, sincronía y románticos encuentros.

Al comenzar el mes será conveniente ir despacio y postergar respuestas y decisiones importantes. Momento de planificar los pasos a seguir sin arriesgar. Al avanzar el mes iniciarás una etapa más productiva en donde adoptarás un enfoque más práctico y realista en tus actividades. Venus en el sector de la pareja te brindará la posibilidad de ordenar tu vida sentimental, restablecer la comunicación con tus afectos y encontrar el camino hacia el verdadero amor.

Cáncer

Capricornio

Ciertos asuntos o situaciones finalizarán para dar lugar a algo nuevo. La economía mejorará aunque la evolución será lenta. Renovarás el entusiasmo a través de una mejora laboral y disfrutarás al realizar tu trabajo de manera más ordenada. Posibilidad de incrementar los ingresos a través de actividades ligadas al arte, la moda, la literatura y la creatividad. Momento ideal para afianzar las relaciones, llegar a un buen entendimiento y limar asperezas en la pareja.

Mes con mucho movimiento. Surgirán novedades en el área laboral y económico, como aumentos salariales, apertura de negocios o viajes. Interesantes proyectos que pueden incluir mudanzas o inversiones importantes. Colocarás los sentimientos en primer lugar. Tu lado afectivo quedará en evidencia, sin embargo las malas experiencias del pasado podrían volverte desconfiado. Si estás solo, deberás permanecer alerta a todo lo que ocurre alrededor, el amor está cerca.

Leo

Acuario

Las condiciones laborales serán muy buenas, el desafío será equilibrar los asuntos laborales con los familiares, ya que la demanda en ambas áreas será importante. Resolverás asuntos pendientes que te preocupaban y los amigos te brindarán su ayuda en más de una ocasión. Momento de renovación en las relaciones. Muchas serán las parejas que se afiancen y avancen, mientras las que no estén basadas en un genuino amor, vivirán crisis y hasta posibles rupturas.

Momento favorable para desarrollar al máximo tus habilidades en el trabajo, mejorar el ambiente laboral y concretar entrevistas o reuniones. La innovación será la clave del éxito. Abundarán las invitaciones y las reuniones familiares y con amigos. Si una relación está atravesando un período de crisis o tensión, será hora de enfrentar la situación y buscar salidas favorables. Hacia fin de mes, comienza una excelente etapa para enamorarte e iniciar romances.

Virgo

Piscis

Momento ideal para realizar propuestas que serán bien recibidas. Es posible que crezcan las obligaciones y que debas responder ante la demanda. Se trata de una poderosa etapa que, bien aprovechada, te otorgará una extraordinaria capacidad de gestión y un dinamismo increíble. La proyección profesional se activa y es importante que pienses en la imagen que querés darle al mundo. El amor será una fuente de inspiración a la hora de resolver cualquier asunto.

Será conveniente tener una actitud abierta para poder vislumbrar los nuevos horizontes profesionales que se presentarán en esta etapa. Tus finanzas irán en crecimiento y tendrás la posibilidad de invertir en tu hogar. Surge la necesidad de ocuparte de temas familiares, los resultados serán satisfactorios si tomas las riendas de una situación que te incomoda. La Luna llena, influenciando la vida amorosa, te llevará a reconsiderar tu situación afectiva.

Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Paseo La Plaza. Corrientes 1660. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350, piso 21. Club Americano. Viamonte 1133, piso 10. Notorious. Callao 966. Teatro La casona iluminada. Av. Corrientes1975 Bar Celta. Sarmiento1702 Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. COLEGIALES Alexander Fleming. Cramer 1180.

Gargantúa. Jorge Newbery 3563. PALERMO Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro NOAvestruz. Humboldt 1857. Teatro El patio de actores. Lerma 568. Café Vinilo. Gorriti 3780. Teatro El excéntrico de la 18. Lerma 420 Thelonious Club. Salguero 1884 Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Librería Eterna cadencia. Honduras 5574. Silos de Dorrego Bar. Dorrego 1940. La oreja negra. Uriarte 1271. Sala Siranush. Armenia 1353.

RECOLETA Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. RETIRO Centro Cultural de España. Florida 942 Alianza Francesa. Av. Cordoba 936 British Arts Centre. Suipacha 1333. SAN TELMO Teatro Moliere. Balcarce 682 Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bar Sagardi. Humberto Primo 319.

1306-sobrebue  

Recomendador de arte y espectaculos