1205-sobreBUE

Page 6

Teatro

05-12

Comedia dramática

YO RECOMIENDO

El cisne

Soledad Silveyra Estado de ira. Me encanta esta obra de Ciro Zorzoli porque es desparpajada pero muy profunda y ácida. Los actores corren una maratón en el escenario, muy bien dirigidos y con un texto impecable. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343.

En El Camarín de las Musas la obra escrita y dirigida por Felicitas Kamien propone una interesante metáfora sobre momentos de nuestras vidas.

E

l cisne es una historia pequeña temporalmente pero inmensa en el texto subyacente. Con un escenografía original el espectador es testigo del corte transversal de un pequeño departamento abúlico, donde lo imposible se manifiesta y un quiebre en la realidad cambia la percepción que se tiene de las leyes naturales que rigen la vida y la muerte. Un viejo padre comatoso al cuidado de sus tres jóvenes hijas vuelve de la antesala del final de sus días, joven y fuerte, pero mudo. Entonces los silencios del padre serán cargados por las palabras, los recuerdos, las conclusiones –acertadas o no-, de las descendientes, y a ellas se suma la que supo ser su mujer. El pasado se agolpa y

Luciano Cáceres Los asesinos de Ramírez. Una obra que gira lentamente y termina dejando de ser un policial negro para convertirse en una comedia negra. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. nadie escapa, todos se encuentran atados a él y pareciera no haber salida. Luego de escribir Ojalá que no y de codirigir junto a Alejandro Catalán algunos de los unipersonales que fueron parte del proyecto artístico Solos, aquí Kamien crea una atmósfera de incertidumbre y consternación que sabe cortar muy bien

con notas cómicas que arrancan risas del espectador atónito. Una directora que trabaja con la sustancia de sus actores conectando con ellos en una búsqueda de naturalidad cierta, algo que en El cisne se manifiesta en los cinco protagonistas versátiles y plásticos. Narra el mito que los cisnes sólo cantan

cuando sienten el frío de la muerte recorrer sus venas; al parecer solo se pueden pronunciar ciertas cosas cuando la muerte es el único destino. // Leandro Ibáñez El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Reestreno 12 de mayo. Sábados a las 23:15.

Varieté

Vidú Vidú

Si la risa provoca salud, este espectáculo sana cualquier dolencia. Una ininterrumpida secuencia de sketches se suceden por poco más de una hora provocando carcajadas que por momentos tornan complicado el no convertirse en protagonista de la sala.

L

a creatividad, la capacidad de copia de la realidad, el minucioso trabajo de limpieza que se percibe de dirección, hablan de la capacidad en el manejo del humor que posee Noralih Gago, demostrado con solvencia. Me viene a la memoria aquel personaje que armó junto a Gimena Riesta en Cariño yacaré o recientes espectáculos que dirigió, como Anfitrión Cabaret, Varieté de las tabas y otras piezas de ese estilo que desembocaron en la maravillosa creación de Concha del Río Cabaret, mostrado en varias temporadas y que sin embargo aún se extraña. ¡Concha volvé! Vidú Vidú muestra imágenes muy comunes a los argentinos, desde el encuentro de dos amantes que le bailan al desamor, a una estrella ítalo-argentina que nos regala su verdadera historia de pasión, pasando por un impetuoso estanciero

|6|

y militar devenido en artista que añora desesperadamente a su madre, un fanático de fútbol de gran fetichismo religioso y portador de un arma cuasi letal, la genialidad en la composición de una risueña tucumana que cuenta orgullosa por qué es un ejemplo de vida, la comicidad que provoca un meloso cantante montado en su yeite, o la hija de un famoso que disfruta y padece la vida que le tocó en suerte, como comúnmente vemos entre nuestras figuras destacadas de TV. La capacidad de observación que poseen Matilde Campilongo, Javier Gómez, Marcelo Keller y Silvia Villazur, y la cantidad de herramientas que desarrollan en escena hacen de este varieté una muy interesante propuesta, no se lo pierda. // Atilio Tustali Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. Sábados a las 23:30.

Drama

Los insolados

Situada en la selva misionera, a inicios del siglo pasado, esta puesta pinta un virtuoso retrato de un universo familiar lúgubre y desesperanzado, con tonos trágicos y de época inspirados en cuentos de Horacio Quiroga.

H

ubo una época en la que las enfermedades no se curaban con medicamentos. Ciertas familias ligadas a la aristocracia pasaban largas épocas en estancias, para que el aire de la pampa restableciera la armonía de sus cuerpos. Esto mismo decide Jordán para que Alicia, su esposa, se cure de la extraña enfermedad que la atormenta. No tardarán en aparecer otros miembros de la familia, que por distintas circunstancias deciden quedarse. Berta, prima de Alicia, y Mazzini, su marido, acuden buscando cierto sosiego a la enfermedad de dos de sus hijos. Esteban, hermano de Jordán, perdido en los ensueños del alcohol y las mujeres, intenta sobrellevar su amor por Alicia. Isolda, fiel criada de la mujer de Jordán y su hermano, Octavio, completan el entorno familiar. Como si cada uno se contagiase a su manera, se iniciará el devenir familiar oscuro y contrariado, sostenido por fuertes ten-

siones que se instalan, sutilmente, alrededor de la enfermedad de Alicia. Ya no es sólo la convivencia, es el despliegue de secretos que se tensan en un ámbito cada vez más opresivo y extraño, que terminará inevitablemente en tragedia. La minuciosidad en la dirección de Hernán Morán y María Urtubey puede verse no solo en los matices interpretativos de cada personaje, sino también en la cadencia de los movimientos que estos producen en el espacio. Una elección escenográfica termina de favorecer la puesta: el desplazamiento de pequeñas plataformas conformadas por la escenografía que, siendo transportadas por los actores en la transición entre ciertas escenas, aportan una belleza casi cinematográfica que permite el acceso visual a distintos puntos de la acción. // Luciana Kartun Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Reservas: 4867-5185. Domingos a las 19. Hasta el 1º de julio. Entradas: $ 50 y $ 40.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.