Page 1

Teatro

Belloso / Manso / Cáceres / Demaría

El cordero de ojos azules

$5.-

Teatro Cine Plástica Literatura Música Identidad Restaurantes


PLANEANDO SOBRE BUE lo invita a disfrutar de descuentos en espectáculos. Recorte este cupón y preséntelo en taquilla como socio del Club BUE. DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE: 2x1, EN ESTAS SALAS.

09-11 3 IDENTIDAD Misteriosa Barracas.

4 TEATRO

El cordero de ojos azules. Bodegón. El precio. Riesgo cero. Los poetas de Mascaró. Los 39 escalones. Ofensa. ¿Creés que soy Selci? Neón. Un tranvía llamado deseo. El viento en un violín.

8 LITERATURA García Lorca. Gonzalo Demaría. María Esther Gilio.

9

Festival Internacional FIBA. Corresponsal en París.

10 PLÁSTICA

Carlos Cruz-Diez. Grafitis. El reino de Bolonquia.

Ala de criados de Mauricio Kartun. Teatro del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Sólo los domingos a las 20. Antígona, estás donde no está tu vida (Dirección Fernando Cipolla). Jueves a las 21. Entrada general: $40. Teatro La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552. Borges / Muñequita de Rodrigo García y Ale Tantanian. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Sábados a las 21. Butohnes, de escaleras y amores. Domingo 7/08. 16: 30. Entradas: $40. Auditorio UPeBe. Campos Salles 2145. Ceremonia de Fernando de Arrabal. Sábados a las 21 hs. Teatro de la fábula. Agüero 444. Crímenes reglamentarios. Sábados a las 22:30. $40. La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552. Cruzando la ventana. Dirección Matías Vitali, Domingos 18:30. $30. La Ratonera Cultural. Av. Corrientes 5552. Cyrano… Un Vodevil Franco-Argentino. Dramaturgia y dirección: Pablo Bontá. Jueves a las 21. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. El circulo Mozart de Martín Barreiro. Sábados a las 20. $ 40.Teatro El Convento. Reconquista 269. El león de la Metro. Jueves a las 21. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Entre cama. Sábados 20:30. $35. Teatro El Espión, Sarandí 766. Esa nena ríe, esa nena llora, esa no hace nada. Domingo 21/08. 16:30. $40. Auditorio UPeBe. Campos Salles 2145.

Esa no fue la intención de Joaquín Bonet. Sábados 23:30.Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. FASFU. Dirección: Jorge Guzmán, Viernes 21:15. $30. La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552. Fragmentos. La duración de un instante. De Rafael Fernández. Lunes a las 20:30. $ 40.Patio de Actores, Lerma 568. Fuego bajo la piel, El Cóctel / Danza-Teatro. Dirección: Laura Garófalo. Domingos a las 20:30. $ 40. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Fuegos Artificiales. Fireworks de Roberto Ibáñez. Viernes a las 21. Teatro del Artefacto. Sarandí 760. Jam session de Jazz. Sábados 1hs. $10. La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552. Juicio de residencia. Viernes 20:30. $35. Teatro El Espión, Sarandí 766. Kalvkött, carne de ternera, de Silvina Chague. Domingos a las 18, Teatro Pata de Ganso. Pasaje Zelaya 3122. La casa de los ruidos. Domingo 28/08. 16:30. Entradas: $40. Auditorio UPeBe, Campos Salles 2145. La idea fija de Pablo Rotemberg. Sábados a las 21. El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1043. La suplente. Sábados a las 20:30. Molière Teatro Concert. Balcarce 682. San Telmo. Las estaciones del amor (Dirección Rita Terranova). Sábados a las 21. $40. Teatro La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552. Las malas palabras. Viernes a las 21 y domingos a las 19:30, desde $ 90.- Teatro Porteño. Av. Corrientes 1630.

Las visitas de Jorge Palant, de Susana García. Domingos a las 19. $40. Entretelones: Enrique Martínez 1427. Mundo fabril de Román Podolsky. Lunes a las 21.Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Nilda Fernández en Argentina: 15 y 18/09 a las 20:30.Sala Siranush. Armenia 1353, Palermo. Localidades en mesas $150, $120 y $90. Punto Muerto. Viernes a las 22. $35. Entretelones: Enrique Martínez 1427. QV4 TV. Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875. ¿Qué es animados? (infantil). $25. Hasta el 25/9. Entretelones, Enrique Martínez 1427. Recuerdo falso de Patricia Suárez. Viernes a las 23. Teatro del Artefacto. Sarandí 760. Rosa Luxemburgo de Alejandra Arístegui. Sábados a las 21. Teatro del Artefacto. Sarandí 760. Spaghetti, de Mariano Cossa y Gabriel Pasquini. Sábados a las 22:30 y domingos a las 17:30. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tengo un dinosaurio en el ropero. Sábados de agosto a las 16:30. $40 Auditorio UPeBe. Campos Salles 2145. Un hombre amable entró a orinar, de Roberto Perinelli, sábados a las 21. $ 40. Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Una tragedia Argentina. Fecha de estreno: 11/09. Domingos a las 20. $40. Auditorio UPeBe, Campos Salles 2145. Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. 20 % de descuento en cualquier presentación. www.cafevinilo.com.ar.

14 CINE

Noche de miedo. Tiempos menos modernos. Comunidad de locos. Ausente. Ciclos de cine.

16 MÚSICA

Judas Priest y Whitesnake. Horacio Burgos. Javier Malosetti. Yusa. Xeito novo. María Paula Godoy. La Boris Big Band. Falete. Hermeto Pascoal & Aline Morena. Néstor Astarita Quartet. Rock: lo que se viene.

19 PERSONAJE Soledad Silveyra

20 RESTAURANTES Lalo. Lola.

22 BARES

Dadá. 36 billares

23 SERVICIOS 24 LA BONITA PÁGINA Negociemos, Don Inodoro. Horóscopos.

La foto de tapa: Recomendación teatro El cordero de ojos azules (Nota en página 4) Dirección: Luciano Cáceres Autor: Gonzalo Demaría Teatro Regio Foto: Anita Kalikies www.flickr.com/anitakalikies www.myspace.com/kalikies STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Ana Larravide y Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro / Mandrake Contacto: lectores@sobrebue.com

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros: corra tras ellos y done a su vez este ejemplar. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. Impreso en Kollor Press S.A.

2

EDITORIAL

Comunicación

Infinidad de personas deseosas de formar algún emprendimiento, realizan planes para llevarlos a cabo y se devanan la cabeza para no fracasar en el intento. Realizan planes de negocios, asisten a talleres de marketing, buscan un equipo de gente que los acompañe. Suelen preguntarse ¿cómo es una persona exitosa? Recibimos respuestas extrañas a esta pregunta clave: desde que hay que ser bien parecido hasta tener una cuenta bancaria abultada, pero en general nadie considera a la comunicación como lo fundamental.

U

na persona exitosa es un buen comunicador. En cualquier área de la vida en que uno desee desarrollarse, importa saber expresar lo que se desea. A los agrios, los enojados y malhumorados, los que se expresan con malos gestos, no les va bien. Establecer una buena comunicación significa tener la capacidad de mirar al mundo desde los ojos de los otros. Mostrar a la gente que uno los comprende y que se pone en sus zapatos. Una buena comunicación no se establece sólo a través de palabras. De hecho, la comunicación más sincera y genuina por lo general no es verbal, es perceptiva. Sólo el 8% de la comunicación entre las personas se establece en forma verbal. Un 36% se estable-

ce a través del tono de la voz y, mucho más aún, un 55% para ser precisos, se comunica a través del lenguaje corporal. Para el buen entendimiento de lo que uno comunica importa la manera en que lo expresa. Para dar algunos ejemplos, separemos expresiones “amistosas” y “no amistosas” que no tienen nada que ver con las palabras. Entre las más amistosas, están: la guiñada, las palmas abiertas y la mano sobre el corazón. Guiñar un ojo crea complicidad y empatía en forma inmediata Otra: la mirada directa y sostenida a los ojos. Yo tengo un amigo, Luis Murga, que cuando habla mira derechito a los ojos. Es imposible no creerle, a pesar de ser abogado y cargar con ese apellido carnavalero. De las expresiones no amistosas, para mí, la

peor es bostezar. Imagínense: están hablando con alguien y ese alguien se pone a bostezar. Ya está, no hay más comunicación. Dar la mano sin mirar a los ojos no es buen principio; el puño cerrado, señalar con el dedo, cruzarse de brazos y mirar para otro lado, como distraído son señales no amistosas en cualquier lugar del mundo quedando por sentado que no lograra que su interlocutor tenga buena predispocicion. Si quiere relacionarse con alguien, en principio puede ser mejor una llamada telefónica que un mensaje de texto: así no podrá malinterpretarse lo que comunica. Un estudio reciente plantea que el correo electrónico sólo manifiesta el 9% de la capacidad de crear lazos con otra gente: abunda en malentendidos (¡ni se le ocurra hacer un chiste por e.mail!, si no lo conocen bien pueden no percibir su alegre tono, al leerlo). Por internet cada vez tenemos mejores posibilidades de entendernos a través de programas como Skype, que incluyen los dos canales: visual y auditivo. Recuerde que a este mundo vino a generar vínculos. Que sean buenos, abiertos, estimulantes, felices. Genérelos de la mejor manera posible: use el tono de voz con que le gustaría que se dirijan a usted, sonría confiadamente y salga a entenderse con el mundo. // M. G.

“La vida es el arte del encuentro” Vinicius de Moraes


Identidad

09-11

Identidad

Misteriosa Barracas Barrio de leyendas si lo hay. Barracas hoy no significa para el habitante de Buenos Aires otra cosa que el nombre de un barrio. Hace mucho que perdió su sentido etimológico de “casa pequeña construida toscamente” o, más adecuado en lo local, “depósito para cueros, lanas, cereales”. Barracas es, más bien, barrio de fantasmas, como el de Felicitas Guerrero, la aristocrática dama asesinada en un muy sonado episodio pasional en 1872.

L

Felicitas, rica viuda de Álzaga y celebrada como una de las más grandes bellezas de su tiempo, fue muerta por su pretendiente despechado, Enrique Ocampo, quien irrumpió en una fiesta a la cual no fuera invitado para encontrar en cambio al nuevo pretendiente, Ismael Sáenz Valiente. Ocampo fue a su vez muerto por un primo de Felicitas, Cristián Demaría, según unas versiones, o se suicidó, según otras. La casona donde ocurrió el doble crimen ya no existe: era una quinta que ocupaba buena parte de la actual avenida Montes de Oca. En la hoy llamada Plaza Colombia, en la esquina de esta avenida y la calle Pinzón, se hallaba el gazebo de la residencia, donde la familia celebraba cuando se desencadenó la tragedia. Sin embargo, para los que creen en espectros, el de Felicitas aparecería más bien en una de las torres de la capilla de Santa Felicitas, erigida por los padres de la muerta justo frente a la Plaza Colombia, sobre la calle Isabel La Católica. Otro famoso crimen de la zona fue bastante anterior pero también involucra el trágico apellido de Álzaga. Ocurrió en 1827, cuando Francisco Álvarez, próspero comerciante español, fue asesinado por sus amigos, entre ellos Francisco Álzaga, quien se deshizo del cadáver arrojándolo dentro del pozo de la noria de la quinta familiar, en la entonces llamada calle Larga. Pero no es Felicitas el único fantasma del digno Barracas, ni Francisco Álvarez la única muerte trágica de ese año de 1827. Otra joven de melodramático fin, Elisa Brown, deambularía por lo que fue su antigua morada en vida: la casona de su padre, el célebre Almirante Brown, una quinta que tenía su entrada en la actual calle Martín García 584. Adquirida por el héroe irlandés en 1812, fue demolida en 1904. Su hija se suicidó arrojándose al Río de la Plata, el mismo donde su prometido, el marino escocés Francisco Drummond, muriera en combate, a bordo de la goleta Sarandí. La noticia la había sumido en la locura, y en este estado de enajenación se paseó (¿se pasea?) de su casa al río, hasta que tomó la decisión de acabar con su vida. Otro personaje, menos popular pero también menos macabro, es el simpático “Santón del Riachuelo”. Así se le llamaba por 1899 a Manuel Vega, un andaluz mudo (toda una rareza, como dijera el historiador del barrio, Enrique Puccia). En aquel año Vega se hizo famoso por sus curaciones milagrosas de pacientes ricos que peregrinaban hasta su vivienda miserable para ser sanados. ¿El método? Dos buenas patadas en el culo. Literalmente. Pocos barrios más porteños que Barracas. Aunque los historiadores nunca se terminen de poner de acuerdo sobre este punto, hay convergencia en que las inmediaciones del actual Barracas fueron el escenario de la primera fundación de Buenos Aires, la de 1536. Para algunos, la espada del conquistador Pedro de Mendoza se clavó en lo que hoy es el Parque Lezama, o alrededores. Por entonces, era zona de bañados y pajonales. En cambio, las “barracas” en sí, las que dieron nombre al barrio, tienen origen a principios del siglo XVIII o fines del anterior. Por su cercanía con el puerto, se establecieron

allí almacenes para el acopio de productos del país, que luego se embarcaban para su exportación. La principal de estas mercaderías era el cuero. Las curtiembres prosperaron enormemente en la segunda mitad del siglo

siguiente. Sobre todo los vascos –españoles y franceses— hicieron grandes negocios con ellas e impulsaron la zona. Los cuarteadores se distraían de la faena diaria en las numerosas pulperías locales. No sólo se servía allí

caña o ginebra, se jugaba al truco o se presenciaba riñas de gallos: también se asistía a ese duelo de ingenio tan particular del bonaerense que es la payada. Entre estos boliches fue célebre La Luna, en la esquina de Montes de Oca y Uspallata. El poeta Ángel Villoldo lo visitaba. Hoy quedan algunos bodegones ilustres, en particular El Puentecito, en la calle Luján entre Vieytes y San Antonio. Sus orígenes se remontan a los días de aquellos payadores aginebrados, aunque hoy se tome vino y se coman ravioles.

3


Teatro

09-11 Foto: Furman

Teatro

El cordero de ojos azules En el Teatro Regio se produce un rito. El antiguo hechizo de las tablas cobra fuerzas y nos envuelve en una ráfaga de misterio, belleza y muerte, elementos esenciales que componen el arte.

L

a vieja Buenos Aires no dista mucho de ésta. Los mismos prejuicios, las mismas maderas sostienen los cimientos de una nacionalidad que no termina de encontrarse. De la construcción de esos cimientos habla esta nueva obra de Gonzalo Demaría, dirigida por Luciano Cáceres e interpretada por Leonor Manso y Carlos Belloso. Durante la epidemia de fiebre amarilla la canonesa y el pintor se refugian en la catedral. El pintor tiene un encargo: cubrir uno de los muros con un retablo de Santa Lucía. Pero hace siete años que no puede pintar. La canonesa, criolla vieja, amante en su juventud de un monseñor rosista que le dio hostias de Dir.: Luciano Cáceres | Autor: Gonzalo Demaría

amor en ese sacro recinto, quiere que la tome como modelo. Pero ya no es la misma. O más bien, es ella misma más que nunca, con su fealdad congénita realzada por los años. Entonces ocurre un milagro. Un milagro de ojos azules que se posa aturdido en medio de sus vidas. La ciudad se derrumba más allá de las puertas. Ellos están solos, con toda la impunidad del mundo para tomar esa belleza, para mancillarla o exaltarla. Gonzalo Demaría combina una crónica posible de nuestra historia con una dosis de fuerte humor, poesía y vuelo. La estructura de esta pieza tiene mucho de thriller y de enfrentamiento sagrado entre eternos opuestos: el bien y el mal, lo bello y lo feo, los unitarios y los federales, la muerte y el arte como vehículo de lo que perdura. Luciano Cáceres lo acompaña desde la dirección, logrando una puesta que cuenta su propia búsqueda. Junto a Gonzalo Córdova, autor de una potente escenografía que rescata lo religioso y su sordidez, consiguen un lienzo apropiado para pintar este relato. Leonor Manso hace de su canonesa un ser vivo, palpitante. Está magnífica recreando a esa bruja de antaño con sangre angola y viveza criolla que desprecia lo que encuentra diferente. Carlos Belloso acerca su pintor ávido de belleza al presente. Logra reflejar su estado de zozobra con la mirada, el cuerpo y la palabra. Guillermo Berthold tiene mucha presencia como el cordero de ojos azules. Revoluciona el escenario,

Clown

Bodegón ¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar? Quizás estés a un palmo de mi roja nariz, tan cerca, que es muy fácil pasar sin reconocerte. Mejor me seco las lágrimas y voy a tomarme algo al bodegón.

E

n el teatro Gargantúa hay una planta baja que predispone a la cantina. Una chica alcanza gaseosas y papas fritas a las mesas compuestas por familias con chicos y todo. Suena un tango de vitrola. El escenario, unos pasos más arriba, reproduce en clave de clown el bodegón que lo circunda. Se encienden las luces y comienza uno de los espectáculos más divertidos y tiernos de la cartelera porteña. Con un hilo argumental liviano –un día completo en un bolichón atendido por tres paya-

Guía de Teatros 1/2 Mundo. Hipólito Yrigoyen 2148. 2º C. Tel: 4951-8819. Actors Studio. Díaz. Vélez 3842. Tel: 4958-8268. www.actors-studio.org Aktuar. Gascón 1474. Tel: 4862-0489. Alianza Francesa. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.afbuenosaires.com Alvear. Av. Corrientes 1659. Tel: 4374-1425/9470. www.teatroalvear.com.ar Andamio ´90. Paraná 660. Tel: 4373-5670. www.andamio90.org Anfitrión. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. www.anfitrionteatro.com.ar

4

Antesala. Gorriti 3956. Tel: 4865-4384. Apacheta. Pasco 623. Tel: 4941-5669.

apachetasalaestudio.blogspot.com Apolo. Av Corrientes 1372. Tel: 4371-9454. www.teatroapolo.com.ar Arlequino. Alsina 1484. Tel: 4382-7775. www.teatroarlequino.com.ar Arriba de Rivas. Estados Unidos 308. Tel: 15-4927-3014. www.caferivas.com.ar Astral. Av. Corrientes 1639. Tel: 4374-5707. www.teatroastral.com.ar Auditorio Cendas. Bulnes 1350. Tel: 4862 3418 / 2439. www.cendas.com.ar Auditorio Sha. Sarmiento 2223. Tel: 4952-5886. www.hebraica.org

ayudado por la magnífica iluminación de Eli Sirlin, que resalta en torno a él volutas de humo, espacios que dejó, lo inasible de la belleza. La música cumple un importante papel. Gerardo Gardelin logra atmósferas impactantes, casi cinematográficas, con tamboriles africanos y ominosos sonidos del afuera desvastado por la peste. El cordero de ojos azules es una obra comple-

sas- se van contando historias amorosas entre sus parroquianos. El leit motiv es diáfano y reparador: allí donde el amor se pierde puede aparecer otro, el verdadero. Sentimientos, casualidades y canciones oldies, todo está puesto al servicio de la sonrisa. El elenco está formado por Santiago Pereyra Carrara, Flavia Villegas, Gabriela Torres, Rocío Orlandino (reemplazada por Laura Avelluto), María Di Paola, Paula Zelis, Mariana Mazzeo, Ingrid Nessier, Lucía Rossi y Maxi Sarramone como el inefable Pacheco. Se destacan la escenografía de Soledad González y el magnífico y colorido vestuario a cargo de Vessna Bebek, que realza la personalidad de cada clown. Los cuadros son dinámicos e incluyen la coreografía de María Laura García. La dramaturgia es de Leticia Torres. La autora y directora supo reinventar el eterno tema del amor y sus vericuetos, haciendo de Bodegón un mensaje en idioma universal. Teatro Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Tel: 4555-5596. Sábados a las 21. Entradas: $ 40 y $ 30. Avenida. Av. de Mayo 1222. Tel: 4381-0662. Bauen. Av. Callao 360. Tel: 4371- 0680 interno

556. teatroauditoriumbauen.blogspot.com Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel: 4867- 5185. salateatrobeckett-paca.blogspot.com Belisario. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373-3465. produccionesbelisarias.blogspot.com British Arts Centre. Suipacha 1333. Tel: 4393-6941.www.britishartscentre.org.ar Brown. Almirante Brown 1375. Tel: 4302-2825 C. C. Borges. Viamonte 525. Tel: 5555-5359. www.ccborges.org.ar C. C. Caras y Caretas. Venezuela 330/370. Tel: 11-53546618. www.carasycaretas.org C. C. de la Cooperación. Avenida Corrientes

ta. Verla es acercarse al ayer para ver nuestro presente. Es un alucinante y entretenido paseo hacia el útero que gestó Buenos Aires con sus creencias, su crueldad, su decantada hermosura, su arte. // Laura Ávila Teatro Regio. Av. Córdoba 6056. Tel: 4772-3350. Jueves a sábados a las 21. Domingos a las 20. Entradas: $45 y $30. Jueves, día popular: $25.

YO RECOMIENDO Marcela Ferradás

Mujeres de ambas clases. Una obra que refleja el mundo femenino de una manera maravillosa. Tres actrices españolas excelentes, esto no hay que perdérselo. Está en La carbonera todos los domingos. Teatro La carbonera. Balcarce 998. Domingos a las 20:30.

Florencia Sacchi

Copia Fiel. Es un trabajo maravilloso de un grupo homogéneo, la dirección de Analía Couceyro se nota en esta puesta. La actitud de todas esas mujeres tocando ese mundo de la adolescencia es un tema interesante para ver. No se lo pierdan. IUNA de French 3614. Sábados a las 23.

1543. Tel: 5077-8077. www.centrocultural.coop C. C. El túnel. Bonpland 2050. Tel: 4771-3338. www.cceltunel.com.ar C. C. Fray Mocho. Juan Domingo Perón 3644. Tel: 4865-9835. fraymochoteatro.blogspot.com C. C. General San Martín. Sarmiento 1551. Tel: 4373-8367. www.ccgsm.gov.ar C. C. Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040. www.centroculturalrecoleta.org C. C. Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521 / 4954-5523. .www.rojas.uba.ar C. C. Tadrón. Niceto Vega 4802. Tel: 47777976. tadronteatro.blogspot.com C. C. Teatro 25 de Mayo. Avenida Triunvirato 4444. Tel: 4524-7997.

www.centroculturalsanmartin.com Calibán. México 1428, PB 5. Tel: 4381-0521/ 4384-8163. www.caliban.com.ar Catalinas Sur. Av. Benito Pérez Galdós 93. Tel: 4300-5707. www.catalinasur.com.ar CELCIT. Moreno 431. Tel: 4342-1026. www.celcit.org.ar Centro argentino de Teatro Ciego. Zelaya 3006. Tel: 6379-8596. www.teatrociego.com Centro de experimentación del Teatro Colón. Tucumán 1171. Tel: 4378-7100 Cervantes. Libertad 815. Tel: 4816-4224.

www.teatrocervantes.gov.ar Chacarerean. Nicaragua 5565. Tel: 47759010. www.chacarereanteatre.com.ar


Teatro Drama

El precio Una historia de vínculos, dirigida con maestría por Helena Tritek. Hay que pagar un precio por cada elección tomada. El desafío es ver hacia dónde nos conducen las decisiones que desechamos. Un encuentro con nuestras propias vacilaciones.

L

as elecciones tomadas en la vida gobiernan el presente. Uno debe elegir siempre, sin saber bien cuál es la actitud correcta, hasta que a veces es demasiado tarde. Este espectáculo es un diamante perfectamente pulido en todas sus facetas: está escrito por Arthur Miller, uno de los dramaturgos

más importantes de la historia americana. La escenografía y el vestuario los diseñó Eugenio Zanetti, quien nos enalteciera en 1996 logrando un Oscar por la dirección de arte en el film Restauración, dirigido por Michael Hoffman. Se ofrece en el Liceo, el teatro más antiguo de la ciudad, construido en 1872 con el nombre de El Dorado (posteriormente tuvo otros: Goldoni, Progreso, Rivadavia y Moderno). Cuenta con la presencia en el escenario de actores de la talla de Selva Alemán, Antonio Grimau, Arturo Puig y Pepe Soriano, quienes conforman el elenco que narra uno de los conflictos más importantes que pesan sobre nuestros hombros: la toma de decisiones. ¿Hasta qué punto influyen en nuestra vida las decisiones que tomamos y cuánto más aun las que no tomamos? ¿Tenemos conciencia de que cada acto está diseñando nuestra vida? La obra nos confronta con nuestra realidad más cruda de una manera muy poética, logrando una interesante reflexión acerca de los actos y los vínculos. Entendemos el precio

09-11 que debemos pagar por nuestras decisiones. La puesta habla de los conflictos filosóficos más enraizados en la humanidad. Para tocarlos hay que poseer un amplio conocimiento de la vida, herramienta que maneja con gran claridad la directora Helena Tritek, quien ha llevado a buen puerto este proyecto, obteniendo nueve nominaciones para la actual edición de los premios ACE. La Tritek nos ha deleitado en tantas ocasiones, con sus ya clásicos espectáculos abordados desde la poesía, como lo fueron Venecia, Corpiñeras, Cielo rojo y últimamente El amante del amor, entre otras piezas de su vasta trayectoria. En esta oportunidad nos muestra, además, la complejidad de los vínculos y la importancia que cobran en nuestra existencia. La comunicación entre estos hermanos, la desesperada necesidad de vincularse con su hija desaparecida que posee el personaje que encarna magistralmente Pepe Soriano, los desencuentros de esa familia que ha dejado la herencia en cuestión. Una joya. // Atilio Tustali

Teatro Liceo. Rivadavia 1499. Tel. 4381-5745. Miércoles, jueves y viernes, a las 20:30. Sábados: 19:30 y 21:30. Domingos: 19:30.

Poesía

Los Poetas de Mascaró Los sábados a las seis de la tarde en el Centro Cultural de la Cooperación se realiza un espectáculo de poesía con actores de primer nivel dirigidos por Leonor Manso. Asistir es importante para deleitarse y recordar.

E Circo

Riesgo Cero El circo es uno de los entretenimientos más antiguos, pero por suerte para nosotros, nunca pierde su magia. Planeando sobre BUE recomienda las últimas tendencias que renuevan las pistas y prometen asombro.

V

ivir con miedo no conduce a nada. Identifiquemos los riesgos y los peligros para aprender a ir más allá de nuestros temores. Con estas desafiantes palabras hace su aparición en Argentina la compañía circense Galapiat. Oriunda de Francia, nacida en el año 2006, sus integrantes se conocieron en la Escuela Nacional de Artes del Circo (CNAC), armaron su primer espectáculo colectivo y decidieron emprender una gira por América Latina para “aprender, compartir, tomarse el tiempo de hacer circo con la gente de circo en cada ciudad”. El espectáculo que presentarán en Polo Circo (en su predio de Garay y Combate de los Pozos) se llama Risque ZérO (Riesgo Cero). Se trata de una performance ambientada en un mundo lúdico, en donde unos niños juegan a ser superhéroes. A las proezas circenses clásicas la agregan destrezas de fuerza, sorCircuito Cultural de Barracas. Av. Iriarte 2165. Tel: 4302-6825. www.ccbarracas.com.ar Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. www.ciudadculturalkonex.org Club de trapecistas . Ferrari 252. Tel: 48573934. www.clubdetrapecistas.com.ar Club del progreso. Sarmiento 1334. Tel: 4371-5053. www.clubdelprogreso.com Coliseo. M. T. de Alvear 1125. Tel: 4816-3789. www.fundacioncoliseum.com.ar Colón. Cerrito 618. Tel: 4378-7100. www.teatrocolon.org.ar Colonial. Av. Paseo Colón 413. Tel: 4342-7958 /1362. www.colonialteatro.com.ar De la Fábula. Agüero 444. Tel: 4862-6439.

presas, juegos y riesgo, mucho riesgo. Risque ZérO es un llamado a la audacia. Son maravillosos malabaristas, acróbatas y equilibristas, pero también intérpretes comprometidos de su talento. La música juega un papel preponderante en su espectáculo. A través del juego van montando su fiesta solo para valientes. La cita es durante cuatro días de septiembre. Para finalizar su estadía en Buenos Aires, del 13 al 15 ofrecerán un seminario junto a Circo Social del Sur, en su sede de la calle Iguazú, para compartir técnicas y dinámicas con toda la movida de circo porteña. El ciclo culminará con una charla abierta gratuita para generar aprendizajes con todos los grupos y artistas que deseen participar. Bienvenidos. // L.A. Polo Circo (Parque Patricios). Jueves 8 y viernes 9 a las 20. Sábado 10 y domingo 11 a las 18:30. Entrada: $30. A partir de 6 años.

www.teatrodelafabula.blogspot.com Del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 48650014. www.teatrodelabasto.com Del Borde. Chile 630. Tel: 4300-6201. www.delborde.com.ar Del Centro. Sarmiento 1249. Tel: 4383-5644. www.teatrodelcentro.com.ar Del Globo. M. T. de Alvear 1155. Tel: 4816-3307. Del Nudo. Av. Corrientes 1551. Tel: 4373-9899. Del Pasillo. Colombres 35. Tel: 4981-5167. www.delpasilloteatro.com.ar Del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. www.teatrodelpueblo.org.ar Del Sur. Venezuela 2255. Tel: 4941-1951. www.teatroalsur.com.ar

n los años ‘70 había una revista literaria llamada Mascaró en la cual escribían los poetas más importantes de la época, mentes brillantes que iluminaban nuestra cultura popular. Como era de prever, estas personas con pensamientos humanistas fueron eliminadas en su mayoría, para que las fuerzas militares que realizaron la represión pudieran gobernar corderos y no leones, de la talla de estos autores, como fueron Haroldo Conti, Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe. La inmensa producción que ellos dejaron se conserva y de esta se han seleccionado algunos de los más bellos poemas que son los protagonistas de este espectáculo. Los textos llegan a nuestros oídos por intermedio de las voces de Ingrid Pelicori, Elena

El artefacto. Sarandí 760. Tel: 4308-3353. www.teatrodelartefacto.com.ar El bardo. Cochabamba 743. Tel: 4300-9889/ 15-4164-5632. www.elbardoteatro.com.ar El Búho. Tacuarí 215. Tel: 4342-0885. www.teatroelbuho.com.ar El Bululú. Rivadavia 1350. Tel: 4381-1656. www.bululuteatro.com.ar El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com El Convento. Reconquista 269. Tel: 42641101. www.teatroelconvento.com.ar El Cubo. Zelaya 3053. Tel: 5533-5533. www.cuboabasto.com.ar El duende. Av. Córdoba 2797. Tel: 4964-5710.

Tasisto, Alejandro Awada, Patricio Contreras, Claudia Tomás y Leonor Manso, quien además es la puestista. Utiliza la música ejecutada por Benito Grande y la hermosa voz de Claudia Tomás en algunas canciones. La interpretación de los poemas por intermedio de estos actores tiñe de magia las palabras, devolviéndonos los verdaderos ideales que teníamos los argentinos, los de un país igualitario donde la diferencia solo radicaba en los pensamientos, aceptados y respetados por la educación que ostentábamos. Los poetas de Mascaró, un espectáculo fruto de nuestra maravillosa cultura que no debe dejar de ver. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8077. Los sábados a las 18. Entradas: $50.

www.teatroelduende.com El espión. Sarandí 766. Tel: 4943-6516. www.teatro-el-espion.com.ar El excéntrico de la 18. Lerma 420. Tel: 4772-6092 / 4775-1438. www.cristinabanegas.com.ar/excentrico El extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. elextranjeroteatro.blogspot.com El Farabute. Av. Corrientes 5534. Tel: 4854-1411 / 4587-7014. www.elfarabute.com.ar El Fino. Paraná 673. Tel: 4372-2428. www.teatroelfino.com El grito. Costa Rica 5459. Tel: 15-4989-2620. El Kafka. Lambaré 866. Tel: 4862-5439.

elkafkaespacioteatral.blogspot.com El Nacional. Av. Corrientes 968. Tel: 43264218. www.romayproducciones.com El Piccolino. Fitz Roy 2056. Tel: 4779-0353. www.elpiccolino.com.ar El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. portondesanchez.blogspot.com El Teatrón. Av. Santa Fe 2450. Tel: 4825-8914. El Vitral. Rodríguez Peña 344. Tel: 43710948. www.teatroelvitral.com.ar Elefante. Soler 3964. Tel: 4821- 4425. elefanteclubdeteatro.blogspot.com EMAD. Jufré 143. Tel: 4773-0755. www.emad.com.ar

5


Teatro

09-11

Comedia

Los 39 escalones El artificio, usado en su máxima expresión para contar una historia que contiene ciento cincuenta personajes -genialmente representados por cuatro actores- logra poner en escena la más disparatada comedia de suspenso que posee la cartelera de la ciudad.

L

os 39 escalones fue una novela de espionaje y acción escrita por John Buchan. Se la llevó al cine en distintas ocasiones. La versión más recordada es la de 1935 dirigida por Alfred Hitchcock. Se distingue de las que se harían después por el talento del director para crear climas con suspenso, y por la particular interpretación que le da a los famosos treinta y nueve escalones. Actualmente se ha llevado la versión de Hitchcock al teatro logrando gran éxito en di-

Drama

Ofensa El peor de los monstruos reside dentro de nosotros. La violencia, convertida en narración, devenida en discurso, es el tema que atraviesa esta puesta.

E

sta obra fue estrenada por Alejandra Boero en 1995. Dieciséis años después vuelve a la cartelera porteña gracias a la dirección de Marcelo Velázquez. Ubicado en Paraná al 600 se encuentra uno de los templos teatrales de la ciudad. Andamio 90 fue el último lugar donde Alejandra Boero formó a sus alumnos, muchos de ellos hoy grandes exponentes de la escena. Alejandra era una mujer que sabía cómo infundir

Empire. Hipólito Yrigoyen 1934. Tel: 49538254. www.teatroempire.blogspot.com Entretelones. Enrique Martínez 1427. Tel: 4554-0087. www.entretelonesteatro.com.ar Espacio abierto. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar Espacio Aguirre. Aguirre 1270. Tel: 48541905. www.espacioaguirre.com Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167. Espacio cultural urbano. Acevedo 460. Tel: 4854-2257. www.espaciourbano.neositios.com Espacio de teatro Boedo XXI. Boedo 853. Tel: 4957-1400. www.teatroboedoxxi.blogspot.com

6

el amor al teatro en sus discípulos. En este emblemático espacio se ha reestrenado un material que fue uno de los más representativos de su talento. Basada en la obra de John Hopkins, esta pieza nos pone frente al monstruo más temible para todos, nuestra propia violencia, que puede ser desatada en una relación de pareja, vapuleando y destruyendo a nuestro espejo de vida, sea él o ella. Puede ser factor instigador del peor de nuestros errores escabrosos, capaz de matar a un inocente. La fuerza destructora más implacable de nuestro entorno, de nuestras relaciones, del amor que necesitamos para sostenernos. Con una eficaz puesta Marcelo Velázquez logra dar un realismo espeluznante a esta propuesta, donde la violencia del protagonista, encarnado por Marcelo Bucossi, logra destruir todo lo que lo rodea, incluso a sí mismo, en medio de un clima sórdido, logrado por las actuaciones de Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Alfredo Martín, quienes consiguen una gran compenetración con este texto tan complejo, en el que Hopkins nos sumerge profundamente en cada uno de sus tres actos, logrando una tensión constante. Estos climas son apoyados por el trabajo lumínico de Alejandro Le Roux, en medio de una orgánica escenografía diseñada por Ariel Vaccaro. Es de agradecer que en este momento de nuestra realidad urbana se monte este texto para poder reflexionar dónde ponemos diariamente nuestros fracasos, nuestros sueños desvanecidos, las metas no alcanzadas, ¿Dónde van esas inseguridades que nos transforman en seres débiles? Todo violento no es otra cosa que un gran inseguro, que necesita ponerse esa armadura de malo para ser respetado por sus semejantes. Una obra para reflexionar. // Raúl Saúl Andamio 90. Paraná 662. Tel.: 4374-1484 / 4372-8386. Sábados a las 20. Entradas: general $50. Con descuento a estudiantes y jubilados, $30.

Espacio ecléctico. Humberto Primo 730. Tel: 4307-1966. www.espacioeclectico.com.ar Espacio mínimo. Gascón 1326. Tel: 4864-5848. espaciocallejon.blogspot.com Falsa Escuadra. Mario Bravo 722. Tel: 4865-5955. Fuga Cabrera. Cabrera 4871. Timbre C. Tel: 4833-2043. www.fugacabrera.com Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Tel: 4555-5596. www.teatrogargantua.com.ar Goethe Institut Buenos Aires. Corrientes 319. Tel: 4318-5600. www.goethe.de/buenosaires Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. www.teatro-granrex.com.ar

versos países del mundo. En la escena local está dirigida por Manuel González Gil, quien la adaptó de una manera genial, logrando de esta comedia un éxito que desde hace ya tiempo, semana a semana, sigue llenando la platea del teatro Picadilly, habiendo bajado en el verano para realizar una exitosa temporada en Mar del Plata. Fabián Mazzei encarna al atildado Richard Hannay, mientras que Laura Oliva, Nicolás Scarpino y Fabián Gianola, se pasean por una impresionante galería de roles que son los que conforman

los personajes en el desarrollo de la historia, haciendo que todo se transforme en un sinfín de muestras de artilugios teatrales llevados al absurdo. Son tres actores y una actriz; ella encarna los principales roles femeninos. La conocida solvencia de comediante de Laura Oliva hace que se disfrute cada gesto mínimo, cada mirada, en la insólita variedad de composiciones que le toca abordar a lo largo de cien minutos. Logra dar con la característica que representa a cada uno sin repetir estereotipos, un trabajo muy interesante junto a Scarpino y Gianola, que muestran su presencia de buenos actores con la solvencia suficiente para poder liberarse, disfrutar y divertirse en el escenario. Eso trasmiten. Muy recomendable, si aún no la vio, agéndela. // Atilio Tustali Teatro Picadilly. Av. Corrientes 1524. Tel. 4373-1900. Miércoles y jueves a las 21. Viernes: 21:30. Sábados: 20.30 y 22:45. Domingos a las 20.

Stand Up

¿Crees que soy Selci? Guillermo Selci y sus secuaces en el humor nos llevan de paseo por un espectáculo que se ríe de nuestras sencillas peripecias urbanas. Con amigos y cerveza, se puede visitar The Cavern para disfrutar sin complejos.

¿

Qué es el stand up? Básicamente, el arte de contar con humor. Es enfrentar al público de pie, con un micrófono como arma de defensa y ataque. Se necesita un humorista rápido de reflejos, mezcla de actor, cronista y exhibicionista. Relatará episodios de su vida, cosas que observó o que le contaron, todo a micrófono abierto. Un buen standapista tiene dotes de observador; está atento al público para atrapar lo mejor del clima que lo rodea y ser capaz de incorporarlo a su repertorio. El resultado es un espectáculo dinámico, cruza de unipersonal, discurso de egresado y karaoke. En la terraza de The Cavern se encuentra su reducto predilecto. Guillermo Selci es uno de los exponentes del género. Su humor reconoce influencias de monologuistas veteranos y criollísimos como Pinti, Gasalla y Perciavalle. Y es que el stand up tiene cultores antiguos en nuestro país, como es el caso de Pepe Arias. Selci tiene cierto aroma de aquella revista porteña, reseñando aspectos de nuestra realidad, mechándolos con chistes rápidos, que rompen el hielo. Puede decir las cosas más terribles con una gracia que desarma. El eje de su espectáculo tiene que ver con las relaciones de pareja, su identidad política y su mamá. Pero termina hablando un poco de todo, con un desparpajo hilarante. A todo esto suma una importante presencia en el escenario, una manera de plantarse que cautiva al auditorio. Selci tiene invitados. En esta ocasión presentó a Luciano Mellera, que entró al terreno de juego con una encantadora timidez, hija de su

Huella Club de Arte. Escuela de Claun. Medrano 535. Tel: 4865-4167. IFT. Boulogne Sur Mer 547. Tel: 4962-9420 4961-9562. www.teatroift.org.ar IMPA. Querandíes 4290. Tel: 4983-5786. www.impa-lafabrica.com.ar Korinthio Teatro. Junín 380. Tel: 4951-3392. www.korinthioteatro.blogspot.com La carbonera. Balcarce 998. Tel: 4362-2651. La carpintería. Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. lacarpinteriateatro.wordpress.com La casona de Beatriz Urtubey.

Av. Corrientes 1975. Tel: 4953-5595.

dominio actoral, y que fue ganando ritmo al paso de los minutos. Con un divertido repertorio terminó generando aplausos y carcajadas espontáneas. Del stand up se sale feliz, relajado como después de ver ganar a la selección. Tiene algo de tribal, de puesta en común de las torpezas más divertidas. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos, selcis, sexys, o no tanto. // Laura Ávila The Cavern Club. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Sábados a las 20:30. info@thecavern.com.ar

La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 48155665 / 4812-4228. www.lacomedia.com.ar La fábrica Club de Teatro. Av. Corrientes 6131. Tel: 4855-8496. La galera encantada. Humboldt 1591. Tel: 4771-9295. www.lagaleraencantada.com.ar La manufactura papelera. Bolívar 1582. Tel: 4307-9167. www.manufacturapapelera.com.ar La máscara. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.la-mascara-teatro.blogspot.com La mueca. Av. Córdoba 5300. Tel: 4777-0825. www.lamueca.com.ar La otra orilla. General Urquiza 124. Tel: 4957-5083. www.laotraorillateatro.com.ar

La Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. Tel: 4302-9042. www.teatrosanmartin.com.ar La salita. Hipólito Yrigoyen 1862. Tel: 4383-6615. La Salle. Riobamba 650. Tel: 4374 6449 Int 260 y 263. www.delasallesuperior.edu.ar La Scala de San Telmo. Pasaje Giuffra 371. Tel: 4362-1187. lascala.org.ar La Sodería. Vidal 2549. Tel: 4543-1728. La tertulia. Gallo 826. Tel: 6327-0303. www.latertulia.on.to La Trastienda. Balcarce 460. Tel: 4342-7650. www.latrastienda.com Liberarte. Av. Corrientes 1555.


Teatro

09-11

Drama

Danza

Neón

Un tranvía llamado deseo

Galardonada en 2009 con el primer premio Dramaturgia Innovadora del Festival Escena Contemporánea de Madrid, esta pieza que se presenta en El camarín de las musas nos pone frente a la última generación de seres humanos. ¿Cómo serán esos días previos al final?

Se repone la obra de Mauricio Wainrot con Elisabeth Rodríguez a la cabeza del elenco. Un viaje hacia las profundidades del deseo, la locura y la sed de cariño, interpretado magistralmente por el ballet contemporáneo.

tivo, dando forma a su texto: Lalo Rotavería, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Cecilia Rainero, Alberto Rojas Apel, Matías Umpierrez. Un placer verlos trabajar. No se habla del final, se lo muestra de una manera que atrae la atención del espectador. Todos los caminos conducen a la nada, los temas que se abren no concluyen, conformando un clima sórdido. Las formas de relación entre los humanos es mas sanguínea, de mayor cuidado, la teoría de lo vincular se enriquece mientras se supone lo inevitable, se nota la ausencia de las instituciones, la supervivencia en lo inmediato logrado por acciones cotidianas de transacciones. Todo lo que ocurre es raro para nuestro diario vivir, es como estar frente a una pecera sintiendo cómo son los seres del final sin expresarlo en palabras. Y uno se va pensando: ¿seríamos afortunados siendo testigos de la interrupción del ciclo? Agustina reincide en lo que no se dice en palabras como vehículo de mensaje, lo mismo que en algunas de sus obras anteriores, Las mujeres entre los hielos o El calor del cuerpo. Es una interesante manera de contar para esta artista polifacética de la escena local. Planeando sobre BUE felicita a El camarín de las musas en su décimo cumpleaños y agradece a Emilio Gutiérrez y Daniel Genoud por su importante aporte y apoyo a la cultura y escena local. El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Sábados a las 23:15. Entradas: $45 y $30 con descuento.

l Complejo teatral de Buenos Aires está presentando Un tranvía llamado deseo. Esta versión libre de la obra de Tennesse Williams está dirigida por Mauricio Wainrot e interpretada por el ballet contemporáneo del Teatro San Martín. La particularidad de esta puesta es el manejo del tiempo. El director se permite trastocar la cronología de la vida de Blanche Dubois, en una vorágine sensorial que nos sumerge en sus estados alterados. Así, el manicomio es un espacio omnipresente, Stanley es una amenaza que sobrevuela sobre el cuerpo maltratado de Blanche, su vida alegre de antaño

se refleja en raccontos que refrescan y el personaje de Alan, el esposo que desata en ella los gérmenes de la locura, está claramente destacado, logrando momentos de desgarradora poesía. Wainrot reestrena este espectáculo en Buenos Aires luego de doce años. El personaje central está a cargo de Elisabeth Rodríguez, eximia bailarina, que también cumple el rol de asistente coreográfica. Con estas presentaciones anuncia su retiro del ballet contemporáneo, coronando veinticinco años de labor escénica. Sin embargo, su performance desmiente el paso del tiempo. Apasionada, fogosa, palpitante, su presencia en las tablas trasmite energía, desafío, duelo, expresando con su cuerpo versátil el complejo abanico de sentimientos que vive su Blanche. El ballet interpreta una coreografía visualmente impactante, con música de Béla Bartók. La escenografía, compuesta por herméticos compartimientos que sugieren celdas, casa natal, escuela y barriada, responde a la imaginación del recordado Carlos Gallardo. Andrea Chinetti acompaña a Wainrot como directora asociada. Miguel Ángel Elías hace dupla con la Rodríguez en la asistencia coreográfica. Estos nombres enaltecen, por su trayectoria y dedicación, al ballet contemporáneo, que es orgullo de la ciudad de Buenos Aires, y está a la altura de los mejores del mundo. // L. A. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. Martes a las 20:30; viernes a las 14; sábados y domingos a las 17.

cómo puede deformar a una persona, dejarla como un bonsai para que el solo hecho de crecer suponga un acto doloroso. El elenco está compuesto por Araceli Dvoskin, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti y Gonzalo Ruiz. La escenografía es de Gonzalo Córdoba Estévez, el vestuario de César Taibo y la iluminación de Omar Possemato.

La dramaturgia y dirección son de Tolcachir, quien toca al público de todos los rincones del mundo pintando a su aldea, a esta gente que pugna por amar en climas de luminosa sordidez. // Laura Ávila Timbre 4. México 3554. Tel: 4932-4395. Sábados a las 21 y 23:15. Domingos a las 19 y 21:15. Entradas: $70.

Foto: Furman

S

e podría pensar que de Chuck Norris lo más contundente es una patada voladora o una piña en el centro de la cara, pero para Agustina Muñoz, la directora y dramaturga de este trabajo, lo más impactante fue una frase. En una reflexión Norris dijo: “todas las generaciones sueñan con ser la última”. Ella formalizó y concretó ese pensamiento con Neón. Se rodeó de seis de los más interesantes actores treintañeros del segmento teatral alterna-

E

Elizabeth Rodríguez

Drama

El viento en un violín Luego de La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir prosigue su romance con el buen teatro, esta vez con una historia de desamor que termina pegando la vuelta.

B

oedo, barrio de tango, también es barrio de teatro desde que Claudio Tolcachir decidió afincarse. Timbre 4, su ambicioso proyecto, que además de ofrecer un escenario es también espacio de aprendizaje (cuenta con una escuela de actuación), fue creciendo ante los ojos de todos los vecinos. De ser una puertita anónima, pasó a convertirse en un verdadero emporio cultural que acerca al público interesantes propuestas. El viento en un violín, es sin dudas, una de ellas. Obra con muchos personajes y locaciones, se acerca al cine por la manera de contar y la cantidad de conflictos que devela. Tel: 4375-2341. www.liberarteteatro.com.ar Luz y Fuerza. Perú 823. Tel: 4362-3348. www.luzyfuerza.org.ar Maipo. Esmeralda 443. Tel: 4322-8238. www.maipo.com.ar Manzana de las Luces. Perú 294. Tel: 4343-3260. www.manzanadelasluces.gov.ar Margarita Xirgu. Chacabuco 875. Tel: 4300 -8817 / 4307- 0066. www.margaritaxirgu.com Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Tel: 5277-0500. www.teatrometropolitan.com.ar Mimoteatro. Defensa 611. Tel: 4342-9411. Molière. Balcarce 682. Tel: 4343-0777.

Los actores se mueven muy cómodos en un escenario llano, salpicado de enseres y muebles para vivir. Cama grande para una señora sola. Cama estrecha para dos señoritas que se aman. Un hombre niño luchando por alcanzar la normalidad, la misma que las amantes dan alegremente por perdida. Dos madres. Una con la herramienta de la psicología y el dinero para comprar psicólogos. Otra, con la crueldad que la da vivir en la pobreza y con un amor que lo supera todo. Porque del amor se trata esta propuesta. De las vueltas que da hasta que se acomoda, de cómo el amor puede convivir con la pena, de

Multiteatro. Corrientes 1283. Tel: 4382-9140. www.multiteatro.com.ar Museo Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Tel: 4778-3899. www.amigosmuseosivori.com.ar ND Ateneo. Paraguay 918. Tel: 4328-2888. www.ndateneo.com.ar Noavestruz. Humboldt 1857. Tel: 4777-6956. www.noavestruz.com.ar Ópera. Corrientes 860. Tel: 4326-1335. Pan y Arte. Boedo 876. Tel: 4957-6922. www.panyarte.com.ar Paseo La Plaza. Corrientes 1660. Tel: 6320-5350. www.paseolaplaza.com.ar Pata de ganso. Pasaje Zelaya 3122.

Tel: 4862-0209. www.patadeganso.com.ar Patio de actores. Lerma 568. Tel: 4772-9732. www.patiodeactores.com.ar Payró. San Martín 766. Tel: 4312-5922. www.teatropayro.com.ar Puerta Roja. Lavalle 3636. Tel: 4867-4689. puerta-roja.blogspot.com Querida Helena. Pi y Margall 1124. Tel: 4361-5040. www.queridaelena.blogspot.com Regina. Av. Santa Fe 1235. Tel: 4812-5470/ 4816-6427. www.casadelteatro.org.ar Regio. Av. Córdoba 6056. Tel: 4772-3350.

www.teatrosanmartin.com.ar Sala La Clac. Av de Mayo 1156/58. Tel: 4382-6529. www.laclacmayo.com.ar San Martín. Av. Corrientes 1530. Tel: 4371-0111 al 8. www.teatrosanmartin.com.ar Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. Tel: 4808-9479. www.teatrosanmartin.com.ar Silencio de negras. Luis Sáenz Peña 663. Tel: 4381-1445. teatrosilenciodenegras.blogspot.com/ Sportivo Teatral. Thames 1426. Tel: 4833-3585. www.sportivoteatral.com.ar Tabaris. Corrientes 829. Tel: 4394-5455.

www.multiteatro.com.ar Taller del ángel. Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571. www.tallerdelangel.com.ar Templum. Ayacucho 318. Tel: 4953-1513. www.espaciotemplum.com.ar Timbre 4. Av. Boedo 640 timbre 4. Tel: 4932-4395. www.timbre4.com Velma Café. Gorriti 5520/30. Tel: 4772-4690. www.velmacafe.com.ar Veravera. Vera 108. Tel: 4854-3655. veraverateatro.blogspot.com Verdi. Av. Alte. Brown 736. Tel: 4362-1321. teatrojoseverdi.blogspot.com Viejo Palermo. Cabrera 5567. Tel: 4777-4900.

7


Literatura

09-11 Acerca de Gilio (1922/2011)

Páginas sueltas

Medio pan y un libro

María Esther, mi cuentera preferida

Hace ochenta primaveras, en septiembre de 1931, Federico García Lorca, quien, al instaurarse la Segunda República española tuvo a cargo la codirección de la compañía estatal de teatro “La Barraca”, donde pudo dirigir, escribir y adaptar obras teatrales, se dirigió al pueblo de Fuente Vaqueros, al inaugurar su Biblioteca con el discurso que sigue. García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936, en su Granada.

C

uando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicacio-

nes económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievski, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Sibe-

ria, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, solo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!” Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

”Hágame el favor / de oírme dos palabras...”

La revista porteña (1890-1930) Hay un libro que no se vende, lo distribuye gratuita y gratamente el Instituto Nacional del Teatro (Av. Santa Fe 1243, piso 7). Vaya a buscarlo si siente devoción por la revista porteña. Vaya preferiblemente de galera. Lleve plumas o lentejuelas –si las tiene o las heredó– que atestigüen una genealogía familiar aficionada al género chico, porque este libro, como un beso de amor, no debe darse a cualquiera.

Ella - ¿Usté es soltero? Él – Por mi fortuna. Ella - ¿Su nombre? Él – Julio Ruiz. Ella - ¿El actriz? Él - El actor. Ella - ¡Huy, qué horror! ¡Qué fama tiene usted de acá y de aquí! (El año pasado por agua. Versión de Julio Ruiz)

P

asar revista a los hechos destacados del año con ligereza y buen humor... ¡qué alivio!, ¡qué diversión! ¿Dónde y cuándo empezó esta costumbre? en París. Esas irónicas revisiones o revistas se presen-

8

taban, ya por 1830, como espectáculos populares, ligeros. Reírnos de lo que nos pasa es algo que todos deseamos. Y el vínculo de agradecimiento entre el público y quienes lo ayudan a reír es de amor mutuo (“Ustedes al venir me dan más fuerza / no habrá fantasma que se nos resista / ni crisis que nuestra senda tuerza / mientras ustedes cuiden a sus artistas.) Para escribir La revista porteña / teatro efímero entre dos revoluciones (1890-1930) Gonzalo Demaría -que es dramaturgo, novelista, ensayista, compositor- se volvió arqueólogo y rastreador: bajó a sótanos de teatros, subió escalerillas de bibliotecas, visitó los recuerdos de personas mayores y descifró programas de mano amarillos por el tiempo. Revisó el teatro frívolo sin frivolidad y lo ha catalogado seriamente. “Una palabra, un dato”, como quería el periodista Homero Alsina Thevenet, que lo hubiera felicitado. Demaría cuenta con la fluidez que da haber aprendido algo par coeur (que más que “de memoria” podríamos traducir “de corazón”) la historia de esta forma teatral que nació como café chantant (el Folies-Bergére, el Moulin Rouge... espectáculos que Toulouse Lautrec ilustró en modernos planos de color, inventando el afiche). En esa segunda mitad del S. XIX, la iniciativa del director del Teatro de Variedades de Madrid dividió la larga programación de cuatro horas en cuatro obras, de en-

trada menos cara. Piezas breves y populares. Así nació el teatro por secciones. En 1886, La Gran Vía, una de esas primeras revistas (que en Madrid preferían llamar “sueño cómico-literario”) superó las 400 representaciones, con dos funciones por noche. La Gran Vía no era una zarzuela. Era otra cosa: un pretexto temático, números sueltos, el tono, la actualidad, el gusto alegórico son las líneas del carácter revisteril. Otra, El año pasado por agua (1889) aludía al lluvioso Madrid en que se estrenó. En Buenos Aires, la sátira política no perdonó ni a los virreyes: pasquines en verso se leían en las tertulias, caricaturizando al propio Vértiz. En tiempos de la Independencia, la Campomanes, “actriz federal”, se burlaba de los unitarios. En 1885 el madrileño Eduardo Sojo –que ya editaba el semanario gráfico Don Quijote– fue autor de Don Quijote en Buenos Aires, “revista bufo política de circunstancias”. A partir de entonces, señores y señoras, tenemos la revista porteña minuciosamente evocada en 222 páginas que vuelan, que consignan nombres queridos con ese afecto inextinguible cuando se gana, que es el cariño popular. Marcos Caplán, Florencio Parravicini, Muiño, Alipppi, Gloria Guzmán (la primera vedette nacional)... ¡Canaro! (“¿te acordás hermano, lo linda que era?”), El Maipo... Pepe Arias, Sofía Bozán, Juan Carlos Thorry... ¿Sienten los aplausos para todos ellos? Para Demaría, también. // Ana Larravide

“Las cosas todavía bailan en el aire -el teléfono, las tazas, el diario, las cucharas- van cayendo en vaivén, como hojas de otoño. María Esther se fue. Es como un remolino... como una obra de teatro, un cuartel de bomberos, un restorán en marcha, una niña perdida, una sabia, una cabeza de novia. -¡Mi aparato del asma! ¿No lo viste? - Fijáte al lado del teléfono. - ¡Ah, sí! ¡Aquí está! Voy a llamar a Página 12... ¡Hola! ¡Soy María Esther Gilio. ¿Me puede pasar con los maravillosos señores que le pagan a los colaboradores?... ¿Roberto? Habla María Esther... tengo dos notas para cobrar, a dos psicólogos ¿te acordás? Ah ¿no sos Roberto? ¡Alberto, digo! ¿Se fue a almorzar, Alberto? Bueno ¿y quién habla? Mirá, Oscar, yo soy María Esther Gilio y tengo... ¿Cómo que sólo una? Tendría que cobrar dos, fijáte bien Roberto: tengo que pagar un pasaje, porque me voy al Africa, y no puede ser que no estén para cobrar, esas dos notas. ¿Las facturas? Ay, no: en Montevideo. ¿Te las puedo mandar después por fax? ¡Gracias Oscar!” Escribí esto hace como quince años. Esta vez María Esther no se fue al Africa, como siempre quería. Ni a Montvideo. Se fue a charlar con Onetti, con Troilo, Bonavena... ¡Gilio, Gilio..! Cada uno tendrá sus recuerdos: ¡gran entrevistadora! ¡qué mujer genial! ¡qué rico que cocinaba! ¡qué atolondrada que era! ¡qué simpática! ¡cómo le gustaba hacer reír! ¡qué valiente con sus miedos! ¡qué alegre! Todo es cierto. Para mí hay dos cosas muy ciertas: que la quise mucho y que a mis veinte años sus entrevistas en Marcha fueron una ventana abierta a algo que me gustó para siempre: escuchar y escribir. Se murió el sábado pasado, el 27 de agosto. Dos días antes Darío “mi ex marido”, como lo llamaba cada día, le llevó flores por sus 67 años de casados (auque estaban divorciados hace 50) le dijo que era “la mujer de su vida y la más maravillosa” María Esther se rió. Y no dudó. Hizo bien. Ha llegado al cielo casada y rejuvenecida: en sus necrológicas y hasta en Wilkipedia consiguió convencernos de que era una jovenzuela de 83 años, del 28, por un rulito que hizo una vez, con tinta, sobre el 1922 de su DNI. Esta casa era su casa cuando venía a Buenos Aires, algunos días por mes durante muchos años, llegaba como la muchacha de la valija, con su valijín rodante atropellando las sillas, enredándose con la bufanda y enarbolando el ventolín. “Ana, Ana ¿tomamos té? ¿Dónde está Naná? Voy a hacerles una cosa riquísima, que comí en lo de Sofía...!” // Ana Larravide

escribo para ser amada escribo para no olvidar lo más importante que hay en el mundo la amistad y el amor la sabiduría y el arte es una manera de vivir sin morir de morir sin morir Silvina Ocampo


09-11 Festival

FIBA (Festival Internacional Buenos Aires) Está por comenzar el más importante evento de las artes teatrales de la ciudad. En esta edición nos visitan espectáculos de diversos lugares del mundo como Alemania, Chile, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil, Suiza, Sudáfrica, además de la mejor selección de obras de la escena local.

P

or el solo hecho de estar participando en este Festival, cada uno de los espectáculos es de gran importancia. Planeando sobre BUE le recomienda lo que usted no debe perderse bajo ningún punto de vista:

Espectáculos Internacionales Hamlet. Alemania. 23/9 a las 20. 24/9 las 19. 25/9 a las 15. Sala Martín Coronado. Teatro Municipal San Martín. Yo no soy bonita. España. 24/9 a las 20. Sala Casacuberta Teatro Municipal San Martín. Alexis. Una tragedia griega. Italia. 25/9 a las 20. Teatro Regio. Estrella Morente. España. 26/9 a las 21. Teatro Coliseo. Una flauta mágica. Francia. 28/9 a las 21. 29/9 a las 21. 30/9 a las 21. 1°/10 a las 16 y a las 20. Teatro Avenida. Eraritjaritjaka. Suiza. 29/9 a las 20:30. 30/9 a las 20:30. Sala Martín Coronado. Teatro Municipal San Martín. ¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación! Alemania. 30/9 a las 20. 1°/10 a las 20. Teatro Presidente Alvear. Medea. Francia-Burkina Faso. 1°/10 a las 20. El Cubo. Patrice Chéreau lee El gran inquisidor. Francia. 7/10 a las 20. 8/10 a las 20. Sala Casacuberta. Teatro Municipal San Martín.

Espectáculos nacionales Un hueco. 25/9 a las 14. Club Estrella de Maldonado. Adonde van los muertos (Lado B). 27/9 a las 14. Espacio Callejón. Ala de criados. 27/9 a las 16.Teatro Del Pueblo. Esa no fue la intención. Parte 2. 27/9 a las 23. Teatro del Abasto. Paraná Porá. 3/10 a las 17. Teatro SHA. El viento en un violín. 4/10 a las 21. Timbre 4. El ardor. 6/10 a las17. El camarín de las musas. www.festivaldeteatrova.gov.ar

Corresponsal en Francia

París y el teatro musical de la resistencia “Si perecen nuestros héroes, Francia produce otros nuevos” (Crónicas sobre el teatro musical contemporáneo)

D

esde el año 2007 siento  un malestar que no disminuye, dice Jean Michel Ribes, dramaturgo y director del teatro de Rond Point refiriéndose al actual gobierno francés. Para darle fin a esta náusea, resuelve transformar este escenario en una ópera bufa con mú-

sica de Reinhardt Wagner, un estallido de risa como acto de intransigencia. Y así, como un jugador olímpico, el 7 de septiembre monsieur Ribes lanzará una piedra con furia y compromiso en la calma piscina de una Francia adormecida. René l’ enervé cuenta la historia de los ciudadanos de un país imaginario en busca de un nuevo líder. De repente, vislumbran en la delgada línea del horizonte a un hombre pequeño, inquieto y enérgico: René. Que deviene el personaje elegido por el partido mayoritario, convirtiéndose en el hombre providencial de un país que busca la autoridad, para asegurarse el confort y la prosperidad. Alrededor de él los Opositores se oponen, los Consejeros aconsejan, una Vedette y un Peluquero Internacional, todos ellos, bailan alrededor de la embriaguez de poder de René. En 1928 Bertolt Brecht y Kurt Weill crean La

El arte debe discutir, debe ser contestatario, debe protestar. Georges Pompidou

ópera de tres centavos, corrosivo óleo de tiempos aciagos, donde una sociedad se desmoronaba ante la corrupción y la pobreza. Y

en pleno y convulsionado 2011 Jean Michel Ribes y Reinhardt Wagner alzan su voz épicamente a través de este personaje, René, que ¿bien podría ser Nicolás Sarkozy, actual Presidente de Francia?... Espero que no sea un crimen reírme de esto. Porque al fin y al cabo ¿qué es todo sino un show? Se preguntaba Lord Byron en Don Juan. No change no future. ¡Y que viva el teatro musical como forma de intransigencia y portavoz de opiniones y denuncias sobre los sistemas! ¡Vermouth con papas fritas y good show! Si usted se da una vueltita por París, no se lo pierda. Desde París para Planeando sobre BUE, Alejandra Radano, integrante del elenco de René l’Enervé, ópera bufa a estrenarse el 7 de septiembre en el Teatro de Rond Point.

9


Plástica

09-11

MALBA cumple 10 años

Visión en movimiento

Retrospectiva de Carlos Cruz-Diez Celebrando los sesenta años de producción artística de este reconocido artista cinético y en el marco de los festejos del 10 aniversario del Museo Malba - Colección Costantini se presenta la primer gran retrospectiva de Carlos Cruz-Diez: El color en el tiempo y en el espacio.

E

sta monumental exposición repasa el trayecto personal del artista a través de sus reflexiones sobre los fenómenos del color pero también lo sitúa en un período clave en la historia del arte desde los años 40 hasta la actualidad. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus intervenciones urbanas. Desde obras figurativas raramente vistas a series interactivas, proyectos arquitectónicos y de integración en espacios públicos, ningún aspecto de lo que hoy conocemos como un logro excepcional acerca del color, será omitido. El punto de partida para las investigaciones cromáticas de Cruz-Diez (1923) es la natura-

leza inestable del color: “Practico la disciplina del investigador y del experimentador, porque los “soportes” que he logrado estructurar son fuente de sorpresas y de imponderables. Pongo trampas de luz acordes con el comportamiento del color. En mis obras nada está hecho al azar, todo está previsto, programado, codificado. La libertad y lo afectivo sólo cuentan a la hora de elegir y combinar los colores, tarea a la que impongo una única restricción: ser eficaz en lo que quiero decir. Es una integración de lo racional y lo afectivo. Yo no me inspiro: reflexiono”. Su cuerpo de obras incluye un amplio espectro de estructuras cromáticas poco convencionales, ambientaciones, intervenciones en la calle, proyectos de integración arquitectónicos y trabajos experimentales que hacen

dialogar al ojo humano insistiendo en la participación natural del color. La exposición además coloca sus contribuciones teóricas y artísticas dentro del Modernismo del Siglo XX en un contexto más

amplio en lo que han sido vistos tradicionalmente. Su trabajo combina la teoría del color, la ciencia, el cinetismo, la ingeniería mecánica, y el arte de la pintura, y esto desafía la clasificación fácil de sus trabajos. Con el fin de poder realizar su visión artística, en particular la serie Physichromies, el artista adaptó e inventó sus propios instrumentos y máquinas y hasta ha implicado a su familia y un staff de ayudantes en la empresa y en cada uno de sus talleres en París, Panamá, y Caracas. Mari Carmen Ramírez, curadora de la exposición, especifica: “Generalmente considerado en el contexto del Arte Cinético, el corpus de obras producido por Cruz-Diez desde 1950 extiende los usos de ese movimiento, vibración y retinalidad. Desde el comienzo Cruz-Diez coloca su foco en la investigación y experimentación en un punto crítico: la investigación del color como un organismo viviente que es un constante estado de transformación. Esta exposición nos muestra su radical y sin antecedentes investigaciones en esa área.” MALBA. Avenida Figueroa Alcorta 3415. De jueves a lunes y feriados de 12 a 20. Miércoles hasta las 21. Martes cerrado. http://www.malba.org.ar

Grafitis

Galería de arte a cielo abierto Nuestro editor y cronista sigue recorriendo las calles de Buenos Aires, continuando su aventura de descubrir los mejores grafitis que guardan las paredes de nuestra ciudad. La búsqueda de esos tesoros urbanos lo conduce al viejo barrio de Palermo.

U

n buen amigo me comentó, sabiendo mi afición por los grafitis callejeros, algunos que conocía en Palermo. Tomé equipo fotográfico y allá fui. Córdoba derecho, dos cuadras después del puente de la Juan B. Justo, doblé a la izquierda, una cuadra más, y allí estaba, voilà! El lugar es una pequeña manzana en forma de triángulo entre Fitz Roy, Castilla y una cortada, Doctor Benjamín Canard. Toda la manzana es un garaje donde duermen los colectivos, está rodeada por murallones que sirven de soporte para un sinfín de murales. Aquí solo muestro algunas de las fotos que saqué. Desearía tener un registro fílmico para poder mostrarles esa manzana completa, poder hacer un giro centímetro a centímetro: una verdadera galería a cielo abierto. La luz de la mañana de agosto era perfecta, pasé un rato largo en ese sitio disfrutando todo el arte que se me develaba, observando

10

las distintas técnicas utilizadas por los artistas, los colores que usaron, la labor inmensa que es hacer cada uno de esos grafitis, admirando. Conozco las firmas de varios de los que depositaron allí sus trabajos. A todos: ¡Fuerte ese aplauso! El rostro que está en la esquina, con los dos alces a cada lado, es de una imponencia que te hace sentir un alfeñique; lo mismo la cara del bebé con el pincel en la mano, la anciana. También, sobre Fitz Roy, está el trabajo de Shonis, especie de laberinto de cubos en violeta, verde y naranja, de una perfección en luces y sombras, deslumbrante. Sobre la cortada de atrás predominan más los trabajos en tipografías, palabras, con un par de comics que lo convierten en un espacio con un estilo totalmente distinto al anterior. Si pasa por ahí baje, cargue aire, y a seguir el día. // Ale Granado


Plástica

09-11

Galería

El reino de Bolonquia Pablo Bach y Jorge Maculan están presentando hasta el 30 de septiembre una muy interesante muestra de objetos de culto de nuestra reciente historia política en la galería Leonardo Da Vinci, Libertad 1226, de lunes a sábados de 16 a 20.

E

l reino de Bolonquia es una selección de obras realizadas por el caricaturista y escultor Pablo Bach en conjunto con Jorge Maculan. Bach es un reconocido artista plástico que retornó luego de haber permanecido por veintitrés años en Londres, donde entre otras labores produjo por más de una década, como realizador de imágenes de un programa de la televisión británica, Spitting image, donde se satirizaba a la realeza, los políticos y las celebridades. Nosotros conocimos la versión local o copia de este programa creado por Bach en la década del 90: canal “K”. Es de gran interés la fuerza semiótica de cada una de las piezas de esta exótica exposición, en la que se muestran a los líderes políticos que los argentinos hemos elegido para que conduzcan las riendas de nuestro país. Son de una creatividad alarmante. Están representados los señores y señoras que han conducido nuestro destino a partir del retorno a la democracia. Al ingresar podemos ver un busto que aparentemente es de Luis XIV, el Rey Sol: al acercarnos descubrimos que en realidad es Carlos Saúl. El Grito, de Munch, en esta versión posee la fisonomía en llanto con la que nuestras retinas recuerdan a Saúl Ubaldini. También podemos observar un fraile franciscano que en realidad es Duhalde o un busto de Nefertitis que en realidad es Cristina. Estas son algunas de las alegorías que el escultor ha utilizado para mostrar el concepto que tiene de los políticos representados en esta muestra. Dejo para vuestra intriga de qué manera están inmortalizados personajes como Chacho Álvarez, Hugo Moyano, Fernando de la Rúa, Felisa Miceli, Raúl Alfonsín, entre otra cantidad de personalidades absurdas a quienes con nuestro voto le dimos el poder. La excelencia de los trabajos realizados por estos artistas y la cantidad de materiales con los que trabajaron es uno de los atractivos de la muestra. No deje de visitarla. Agéndelo. Galería Leonardo Da Vinci. Libertad 1226, de lunes a sábados de 16 a 20. Entrada gratuita.

11


Agenda Septiembre 2011

Delfina Oliver 2/9 Viernes 2 19:00. Cock Sparrer. Teatro Colegiales. Av. Lacroze 3455. 21.30. Delfina Oliver regresa al swing. Jazz. Viernes 2 (y sábado 3). La consagrada cantante Delfina Oliver, luego de presentar su disco, vuelve a las raíces del swing con una sonoridad clásica y un acompañamiento intimista y particular. Su nuevo repertorio propone versiones de Gershwin, Weil, Stryhorn, Davis y Monk, más canciones consagradas por Billie Holliday y Ella Fitzgerald, entre otras. Con Francisco Lo Vuolo (piano); Jerónimo Carmona (contrabajo) y Eloy Michelini (batería). $60. Notorious. Callao 966. Sábado 3 21:30. Lorena Astudillo & Daniel Maza. La Trastienda. Balcarce 460. 22:00. Diego Frenkel con Kevin Johansen como invitado especial, presenta su reciente disco “El día después”, de carácter eléctricoacústico. Su banda está integrada por: Florencio Finkel (voz y bajo), Lucy Patané (guitarra y voz), Pedro Bulgakov (batería, percusión, tablas) y Victoria Carambat (voces). Boris. Gorriti 5568. 22:30. Orquesta Típica Fernández Fierro. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. 24:00. Lucio Mantel + cuarteto de cuerdas. Ciclo cantautores. Canciones de invierno. Ale Terán (Viola) Lucas Argomedo (Cello) Lucía Christe (Violín) Andrea Roselfeld (Violín) Mantel (Voz, guitarra, bajo, percusión y piano). $25. Café Vinilo. Gorriti 3780.

Oscar Peterson y Nat King Cole hasta Gene Krupa y Art Blakey o Gershwin, Porter y Ellington, entre otros. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Oscar Giunta (batería). En homenaje al natalicio de BB King, el trío crea un clima blusero en la segunda parte del show. Este y todos los martes de septiembre, $50. Notorious. Callao 966. Miércoles 7 21:00. Metronomy en Niceto Club. Niceto Vega 5510. 22:00. Aca seca Trío. Cuentan con tres discos editados, que han sido muy bien recibidos por la crítica. El repertorio del trío se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, León Gieco y Mono Fontana, entre otros. Su disco “Avenido” ha sido editado en Japón en 2007 y en Italia en 2008 Actualmente acaban de reeditar su tercer CD + DVD “Ventanas”.Integrantes: Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. Boris. Gorriti 5568. Jueves 8 20:30. Greg Howe’s Band Live. Howe, guitarrista de Michael Jackson, Justin Timberlake, Rihanna se presenta por primera vez en la Argentina acompañado de su nueva banda. Maycown Reichembach Band, banda soporte. Teatro ND Ateneo. Paraguay 925. 21:00. Puente Celeste. Jazz, folklore, fusión. Puente Celeste presenta su primer DVD - CD grabado en vivo acá mismo, ¡sí, en Café Vinilo! $60. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21:30. Jazz & Soul Evening - Deborah Dixon y Angel Sucheras. Una noche a todo jazz, soul y blues con la reconocida cantante junto al histórico pianista y crooner. Clásicos y no tanto de tres de los géneros más creativos de la música popular de todos los tiempos. Deborah Dixon, ex Blacanblus. $60 Notorious. Callao 966. 22:00. La Chicana en el CAFF. Sánchez de Bustamante 764. 22:00. Celeste Carballo. La voz inconfundible de Celeste en una noche íntima, acompañada de su piano. Recorriendo nuevas canciones y

Viernes 9 22:30. Orquesta Típica Fernández Fierro. En el CAFF Sánchez de Bustamante 764. 0:30. Mariana Accinelli… “Noche de Fados” esa bella expresión de la cultura popular portuguesa que conjuga sencillez melódica, profundidad poética y dramatismo. Acompañada por las guitarras de Leandro Cacioni y Diego Capaccioli. $40. Clásica y moderna. Callao 892. Sábado 10 21:00. Martín Buscaglia. La Trastienda Balcarce 460. 22:00. Yusa en el CAFF. (Recomendada en la página 16). Sánchez de Bustamante 764. 22:00. Fena Della Maggiora. Tocó con Horacio Fontova, con quien formó el Fontova Trío. Más tarde grabó una banda funk con temas de su autoría. A principios de los 90 armó y dirigió la banda de Fabiana Cantilo. En sus discos cuenta con la colaboración de Joaquín Sabina, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez, Lito Vitale y otros que contribuyen a darle prestigio como compositor e intérprete. Su último disco salió en junio de 2008 y se llama “Despega y Vuela”. Su actual banda está formada por: David Bensimon en guitarra, Matías Miguel en guitarra, Manu Pineda en teclados, Mauro Cambarieri en bajo y Emiliano Giménez en batería. Boris. Gorriti 5568.

Celeste Carballo 8/9

y ahora Notorious se enorgullece en presentar su regreso a los escenarios porteños, en formación de quinteto, con Bernardo Baraj (saxos); Alejandro Kalinoski; (piano); Bucky Arcella (bajo); Pocho Porteño (tumbadoras) y el gran Néstor Astarita (batería y percusión). Notorious. Callao 966. 21:30. Cristina Persico en “Passione napuletane”. Las más bellas canzonetas napolitanas que le cantan al sol, al mar, a la pena y a la alegría, a la picardía y a la tierra y que son pura emoción y sentimiento, desde la ternura a la pasión dramática y de la dulce melancolía a la nostalgia más desgarradora. La acompañan Carlos Diener (violoncello) y Diego Vila (piano y dirección musical). $70. Clásica y moderna. Callao 892. 22:00 Aca seca trio. Cuentan con tres discos editados, que han sido muy bien recibidos por la crítica. El repertorio del trío se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, León Gieco y Mono Fontana, entre otros. Su disco “Avenido” ha sido editado en Japón en 2007 y en Italia en 2008 Actualmente acaban de reeditar su tercer CD + DVD “Ventanas”.Integrantes: Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. Boris. Gorriti 5568.

Domingo 11 20:30. Jazz. Alberto Tarantini, “Gershwin & Piazzolla.” Los músicos del show son Juan Carlos Cirigliano (piano y arreglos), Gabriel Santecchia (saxo tenor y clarinete), Arturo Puertas (contrabajo) y Fernando Martínez (batería). Las canciones de George e Ira Gershwin que se presentan en el show provienen de comedias musicales y de la ópera Porgy and Bess. Las canciones de Astor Piazzolla, clásicos como “Adiós Nonino”, “Invierno Porteño” o “Libertango”, con letras escritas por Eladia Blázquez y Horacio Ferrer. $50. Clásica y moderna. Callao 892.

Martes 13 22:00. Yo, Tú, Él y Ella sorprenden no solo con su talento musical, sino también por sus muy buenas canciones, textos y por la versatilidad de sus melodías y diversos géneros, Fueron nombrados Banda del año 2010. Boris. Gorriti 5568.

Lunes 5 21:30. Tangos y susurros. Una selección de tangos clásicos y poesías interpretadas por la actriz Ingrid Pelicori, el bajo-barítono del Teatro Colón Mario Solomonoff y Aníbal Zorrilla en piano, con la dirección de Mónica Maffía. Clásica y moderna. Callao 892.

12

los clásicos que la consagraron. Rock, blues, zamba, tango y el estreno de su versión para el “Himno Nacional Argentino”. $60. Boris. Gorriti 5568.

Lunes 12 21:30. Lety D’ardis y Deryck Santos. El dúo formado por el guitarrista natural de Bahía Deryck Santos y la cantante Lety D’Ardis presenta un variado repertorio de sambas, choros y otros ritmos de la música popular brasilera. Los arreglos personales del dúo y la selección de canciones terminan conformando un paseo por el vasto territorio musical de Brasil. Con artistas invitados. Notorious. Callao 966. 21:30. Tangos y susurros. Una selección de tangos clásicos y poesías interpretadas por la actriz Ingrid Pelicori, el bajo-barítono del Teatro Colón Mario Solomonoff y Aníbal Zorrilla en piano, con la dirección de Mónica Maffía. Clásica y moderna. Callao 892.

Domingo 4 21:00. Rita Cortese. “Si no tiene un sentimiento... retírese” es un espectáculo como casi todos los de Rita: ¡Desesperados! Esta vez el show será con boleros y por supuesto, jamás dejará de hacer algún tango. ¡Y Que siga el baile, damas y caballeros! $60. Café Vinilo. Gorriti 3780.

Martes 6 21:30. Jazz. Fraga-Motta-Giunta Trío. Tres de los mejores músicos de jazz locales presentan “Swing Summit”, un show cuyo tema central es el swing y enfocan su amplia referencia estilística en los grandes combos del jazz, desde

07-11 Cine Literatura Bares

Miércoles 14 21:30. Buenos Aires Jazz Fusion. Es uno de los grupos señeros del jazz argentino. Editó su primer trabajo en 1981. Por sus filas pasaron Bernardo Baraj, Rubén Rada, Litto Nebbia, Dino Saluzzi, Baby López Fürst, Fats Fernández, Héctor Sánchez y Bucky Arcella, entre otros. En 1998, editó su segundo disco

Lety D’ardis 12/9 Jueves 15 20:30 hs Nilda Fernández. Nuevamente en Buenos Aires, el recordado intérprete de Mon amour junto a Mercedes Sosa. Con once álbumes editados y más de 20 años de trayectoria, el prestigioso cantautor barcelonés radicado en Francia regresa a la Argentina. Luego de haber arribado en dos oportunidades al país y que sus canciones formen parte del repertorio de los mejores intérpretes argentinos (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Silvina Garré entre otros), Nilda Fernández nos ofrecerá todo su maravilloso arte en la magia del café concert. Al igual que en su nómade existencia, Nilda cambia en su repertorio de un idioma a otro. Este talentoso cantante, lleno de integridad artística, siempre busca nuevas aventuras, lugares y caras que le proporcionen una rica fuente de inspiración para sus canciones maravillosamente originales. Sala Siranush. Armenia 1353. 21:00. Puente Celeste (Jazz – folklore – fusión). Puente Celeste presenta su primer DVD - C D grabado en vivo acá mismo, ¡sí, en Café Vinilo! $60. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21:00. Daniel Drexler desembarca con su banda en el escenario de La Trastienda Club el próximo 15 de septiembre. Recorrerá temas de sus cuatro discos editados acá y en Uruguay, Chile, Brasil y Europa: Micromundo,


Plástica Teatro Música Teatro ría, acompañan a las dos damas y al caballero que entonan este repertorio internacional. Boris. Gorriti 5568.

Daniel Drexler 14/9 Vacío, Full Time y La llave en la puerta. Como adelanto, presentará algunas canciones nuevas que formarán parte de su próximo álbum. La Trastienda club. Balcarce 460. Viernes 16 21:00. Hermeto Pascoal (Recomendado en la página 16), presenta su show Bodas de Latão junto a Aline Morena, virtuosa cantante lírica convertida en multi-instrumentista al lado de su maestro y compañero de vida, presentarán en Buenos Aires su show “Bodas de Latão”. Teatro Sha. Sarmiento 2255. 22:00. Omar Mollo. De regreso a Buenos Aires, luego de su extensa estadía y tour europeo, se presenta en esta ocasión junto a Diego Ramos en piano y Omar Massa en bandoneón, con quienes realizará una recorrida por los repertorios de su discografía, compuesto por tangos clásicos, a los que suma su interpretación con el estilo tan intenso, visceral y “decidor” que lo caracteriza. Haciendo tango ha sentando precedente en el teatro. Boris. Gorriti 5568. Sábado 17 22:00. Sergio Pangaro & Baccarat. Música de todas las épocas y todos los géneros, desde sensuales boleros hasta vibrantes ritmos de mambo y twist. Una compacta formación de piano, contrabajo, guitarra, saxos y bate-

Domingo 18 18:00. Judas Priest / Whitesnake en Racing Club. Situado sobre las calles Mozart y Corbatta, siendo lindante con Italia y Colón (Ver nota en la página 16). 20:00. Boris Big Band (Recomendada en la página 16). La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Cada domingo en Boris. Gorriti 5568. 20:30 hs Nilda Fernández. Nuevamente en Buenos Aires, el recordado intérprete de Mon amour junto a Mercedes Sosa. Con once álbumes editados y más de 20 años de trayectoria, el prestigioso cantautor barcelonés radicado en Francia regresa a la Argentina. Luego de haber arribado en dos oportunidades al país y que sus canciones formen parte del repertorio de los mejores intérpretes argentinos (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Silvina Garré entre otros), Nilda Fernández nos ofrecerá todo su maravilloso arte en la magia del café concert. Al igual que en su nómade existencia, Nilda cambia en su repertorio de un idioma a otro. Este talentoso cantante, lleno de integridad artística, siempre busca nuevas aventuras, lugares y caras que le proporcionen una rica fuente de inspiración para sus canciones maravillosamente originales. Sala Siranush. Armenia 1353. Lunes 19 21.30. Bossa & Soul. Taquini – Nunes – Crook. Dúo de reconocida trayectoria en la música popular brasileña, suma al talentoso saxofonista Willy Crook para unir los caminos y recorrer las texturas de la bossa nova y el soul. Con Majo Taquini (percusión y voz); Paulinho Nunes (guitarra de 7 cuerdas, gambaé, teclado y voz) y Willy Crook (saxo, melódica, cajón peruano, guitarra y voz). Notorious. Callao 966. 21:30. Tangos y susurros. Una selección de tangos clásicos y poesías interpretadas por la actriz Ingrid Pelicori, el bajo-barítono del Teatro Colón Mario Solomonoff y Aníbal Zorrilla en piano, con la dirección de Mónica Maffía. Clásica y moderna. Callao 892. Martes 20 21:00. Philip Glass. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. 22:00. Hernán Jacinto. Nadie pondría en duda que Jacinto es uno de los músicos jóvenes más importantes de nuestro país. Dueño de un talento natural poco común, se mueve con asombrosa solvencia por un gran espectro estilístico. Su trabajo de varios años junto al bajista Javier Malosetti y su actualidad musical junto a otro gran bajista, Pedro Aznar, son quizás los espacios donde su talento haya alcanzado mayor visibilidad. Jacinto y su quinteto contarán además con el aporte de algunos invitados de lujo para presentar oficialmente LUA. Boris. Gorriti 5568. Jueves 22 19:00. Fotogalería. Muestra del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF. Miedo al viento. Muestra de Ananké Asseff, la consagrada artista que cotiza en varios mercados del mundo, realizará esta muestra donde nos mostrará un proceso artístico instalativo con la presencia y participación del público. Del 22 de septiembre al 25 de noviembre. Abierto de lunes a viernes de 10 a 19. Torre YPF. Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero. Entrada gratuita. 21:30. Jazz del mejor. Walter Malosetti en el CAFF. Sánchez de Bustamante 746.

Muestra de Ananké Asseff en la torre YPF 22/9

Viernes 23 21:00. Locro, ceviche, farofa. Sandra Peralta (Perú), Ariadna Prime (Argentina), Georgina

09-11 Hassan (Argentina) y Tatiana Parra (Brasil) se reúnen a cocinar juntas música exquisita con aromas sudamericanos. Las une el amor a la compartida preparación de delicadas canciones, comidas y tertulias. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21:30. Jazz. Good company, Sexteto vocal + Band es un sexteto vocal de inclinación jazzera que también incursiona en ritmos del pop y el rock, la mayoría ex integrantes del Coral de los Buenos Aires, está integrado por Marina Luce (soprano); María José Agote (mezzo); Ezequiel Salas (bajo); Martín Cecchi (tenor); Santiago Loitegui (tenor) y Tony Harvey (contratenor). La banda está encabezada por el mentor Martin Lang (piano, composición y voz); e integrada por Luis Pondal (guitarra); Mariano Chouhy (bajo) y Walter Cortizo (batería). Notorious. Callao 966. Domingo 25 20:00. Boris Big Band (Ver nuestra recomendación en la página 16). La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Cada domingo en Boris. Gorriti 5568. 21:30. María Paula Godoy. Chega de saudade, vem sambar! (Recomendada en la página 16). Todos los domingos a las 21.30. Notorious. Callao 966.

Ópera

La traviata de Giuseppe Verdi La conmovedora historia de La dama de las camelias en la inmortal ópera de Giuseppe Verdi. Se representa por vez primera en la sala del teatro 25 de Mayo. Cantantes: Laura Pisani, Santiago Sirur, Juan Salvador Trupia, Trinidad Goyeneche, Víctor Castells, Samanta Jaume, Gonzalo Castro   Matías Lechuga y Juan Feico. Coro y orquesta dirigidos por Ezequiel Fautario. Escenografía y vestuario: Mariela Daga. Iluminación: Mauricio Rinaldi. Puesta en escena: Adelaida Negri. Entrada gratuita. Sala Principal. Capacidad: 550 espectadores. En el Complejo Cultural 25 de Mayo. Triunvirato 4444. Viernes 2 a las 20. Domingo 4 a las 18:30.

Lunes 26 21:30. Mauge Manigot. Música e poesia do Brasil. Cantante y actriz, Mauge Manigot trae en su voz el encanto y la magia del país vecino. Se incluyen temas de Dorival Caymmi, Chico Buarque y Caetano Veloso, entre otros. Con Charly Arana (guitarra); Nico Courreges (bajo); Aníbal Barbieri (acordeón y percusión) y Diego Alejandro (batería y percusión). Notorious. Callao 966. 21:30. Tangos y susurros. Una selección de tangos clásicos y poesías interpretadas por la actriz Ingrid Pelicori, el bajo-barítono del Teatro Colón Mario Solomonoff y Aníbal Zorrilla en piano, con la dirección de Mónica Maffía. Clásica y moderna. Callao 892. Martes 27 21:00. Borra + Mantel +Lebrero. Por única vez en el año, tres de los solistas más inquietos de la escena rioplatense se juntan para mostrar reversiones de sus repertorios y también interpretar canciones ajenas en un concierto donde todo puede ocurrir. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21:30. Horacio Burgos Trío. El trío que integran Diego Clark (percusión y voces), Fernando Bobarini (bajo) y Horacio Burgos (guitarras) interpreta obras propias y de distintos compositores de música sudamericana utilizando para ello el lenguaje de la improvisación y los colores de las rítmicas africanas,

logrando un sonido muy particular y un clima intimista. El músico invitado es el compositor y pianista Mingui Ingaramo. Clásica y moderna. Callao 892. 22:00. Día de la EMBA. Escuela de música de Buenos Aires. Entrada Libre. Boris. Gorriti 5568. Miércoles 28 21:00. Paola Bernal. La cantante coscoína se presenta para deleitar con su música en Los 36 billares. Av de Mayo 1265. 21:30. Cristina Pérsico “Passione napuletane”. Las más bellas canzonetas napolitanas que le cantan al sol, al mar, a la pena y a la alegría, a la picardía y a la tierra y que son pura emoción y sentimiento, desde la ternura a la pasión dramática y de la dulce melancolía a la nostalgia más desgarradora. La acompañan Carlos Diener (violoncello) y Diego Vila (piano y dirección musical). $70. Clásica y moderna. Callao 892. 21:30. Jazz. Sotavento Big Band. Después de siete años desde su formación, la agrupación liderada por Gustavo Firmenich se presenta por primera vez en Notorious. Repasan temas de la época de Oro del Jazz: Duke Ellington, Benny Goodman, George Gershwin y Henri Mancini entre otros. Notorious. Callao 966. Jueves 29 21:30. Walter Malosetti en el CAFF. Sánchez de Bustamante 746. 21:30. Jazz y Tango. Carlos Cutaia. El notable pianista presenta su nuevo disco “La cinta robada”. Con él mismo en el piano, Ezequiel Cutaia (contrabajo); Sebastián Groshaus (batería) y Liliana Barrios (Cantante invitada). Notorious. Callao 966. Viernes 30 22:00. Epumer-Machi-Judacha. El debut discográfico de este “súper trío” representa el retorno de uno de los grandes bajistas del rock nacional, Machi Rufino (ex Invisible y Pappo’s Blues). Y también el del gran guitarrista Lito Epumer, pero a sus raíces rockeras, luego de transitar por el folclore y los ritmos rioplatenses. Junto a Cristian Judurcha en batería, abordan una música poco escuchada en estos días: el jazz-rock, encarado desde la perspectiva de instrumentistas formados en el rock y fascinados por el jazz, un poco a la manera del Jeff Beck de Wired. Power Trío incluye temas instrumentales de la autoría de Epumer, que navegan entre el blues y la fusión. Boris. Gorriti 5568. 22:00. Los Nuñez y Ruiz Guiñazú presentan su nuevo disco “Chamamé”. $50. En el CAFF. Sánchez de Bustamante 764.

13


Cine

09-11

Estreno internacional

fue el creador en 1988 de otro ícono del género como Chucky, el muñeco diabólico. El atractivo de La hora del espanto se basaba en dos elementos: la comedia y la actuación de Roddy McDowall. Fue Holland quien con esta película dio el puntapié inicial para que el género deje de tomarse en serio a sí mismo y además, retomó el tema del vampirisimo, olvidado en pos de asesinos seriales enmascarados. Largometrajes como Que no se ente-

re mamá de Joel Schumacher o Near dark de Kathryn Bigelow no existirían sino fuera por el aporte de Holland. El realizador convocó al inglés McDowall para que interpretara a Peter Vincent (homenajeando a Vincent Price y Peter Cushing), un actor de películas clásicas de vampiros y ahora anfitrión de su ciclo de cine en televisión. McDowall, vestido con un saco tweed a lo Van Helsing era el corazón de la película y el

puente entre el cine clásico y el contemporáneo de entonces. Dirigido por Craig Gillespie, el realizador de Lars y la chica real, Noche de miedo toma lo mejor de la obra de Holland y la adapta a la actualidad pero conservando el espíritu juguetón original. La acción se traslada a un suburbio de casas prefabricadas de Las Vegas donde no llama la atención que la gente duerma de día y trabaje de noche. El vampiro es Colin Farrell, más visceral y menos sofisticado que Chris Sarandon (quien tiene un cameo sorpresivo) y Peter Vincent es ahora un mago de Las Vegas, un símil Criss Angel que tras bambalinas es un alcohólico puteador. A Vincent lo interpreta el inglés David Tennant (Dr. Who) quien para el tercer acto se roba la película. Uno de los pilares fundamentales del éxito del esta remake es el guión de Marti Noxon, veterana de series como Buffy y Mad men, quien toma todas las decisiones correctas en la adaptación, logrando diálogos convincentes y uno que otro palo a la franquicia Eclipse. Porque como todos sabemos, los vampiros no brillan a la luz del día, sino que explotan. // Sebastián Tabany Fright Night (EEUU, 2011), de Craig Gillespie, con Colin Farrel, Toni Collette y elenco. Estreno previsto en Argentina: 15 de septiembre.

belleza y sed de narrar desde la composición misma de la imagen. Los personajes interpretados por Oscar Payaguala y Nicolás Saavedra son creíbles y generan ternura. Payaguala se aleja del estereotipo del indio doliente. No reclama desde la queja. Lo hace desde el trabajo y la presencia. Tampoco es un Robinson Crusoe. Tiene un pasado en sociedad que abandonó en aras de dedicarse a conservar sus tierras. No es un héroe. Es un hombre a punto de ser capturado. El guión estuvo a cargo de Laura Ávila y el propio Simón Franco. Aquí se reflexiona sobre

la venta de nuestros paraísos. Se habla de la pérdida de territorios (físicos y culturales), de la alienación y la soledad, de la explotación y la comunicación. Y el tono es de comedia agridulce. “La función de esta película es entretener, contar una historia. Tiene pinceladas de humor y se plantea a dónde va a parar nuestra identidad como país, como reservorio de determinadas culturas que se van desdibujando”. Así se expresa Simón Franco al hablar de su film, que fue seleccionado para la competencia oficial de ópera prima en el festival de Montreal. Tiempos menos modernos describe los efec-

tos de ciertas ayudas indiscriminadas, de ciertos desdenes, de ciertos olvidos. Una escena emblemática y hermosa, en una cabaña para extranjeros, resume la idea de la película. Unos turistas oyen cantar a Payaguala mientras beben y toman una vianda. Payaguala canta y no recibe respuesta. Los turistas lo consumen como a la tierra, al agua y al espacio. // Eduardo Ferro Tiempos menos modernos (2011, ArgentinaChile) 95’. Producida por Lagarto cine y Ceneca. Estreno estimado en Argentina: 28 de septiembre.

Noche de miedo Aunque podría catalogarse como una remake más de un semi clásico de los ochenta, esta reimaginación vampiresca tiene vuelo propio.

A

priori, el solo concepto de hacer una remake de La hora del espanto, como se dio a conocer en nuestro país, sonaba más a un acto comercial que a un interés artístico genuino. Si tomamos en cuenta que desde hace unos años los estudios de Hollywood han rascado desde el fondo de la olla por cualquier derecho que tengan que puedan rehacer, era cuestión de tiempo que le tocara a Fright night. Escrita y dirigida por Tom Holland en 1985, La hora del espanto era una reversión de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock pero con un vecino vampiro en lugar de un asesino. Holland, quien debutó como director con este film, también

Cine

Tiempos menos modernos

S

i tuviéramos que pensar un emblema para la globalización, el televisor se llevaría bastantes votos. Precursor y contenidista de Internet, su dominio en nuestras vidas es omnipresente. Tiempos menos modernos, la ópera prima de Simón Franco, cuenta la historia de Payaguala, un tehuelche aislado en la Patagonia, ocupado en cuidar sus tierras de la voracidad de los empresarios norteamericanos que tiene como vecinos, hasta que el gobierno de los noventa le regala un televisor con antena satelital. Lo primero que llama la atención es la seguridad y el aplomo de Franco a la hora de rodar su primer film. Los climas que consigue son intensos dentro de su minimalismo, la película tiene un ritmo que fluye como las estaciones que rodean el rancho del protagonista, perdido en un paisaje patagónico magníficamente fotografiado. La cámara combina

Doca

Comunidad de locos

L

os documentalistas argentinos tienen su propio espacio. Con el apoyo del INCAA, este mes de septiembre proyectarán Comunidad de locos, un documental de Ana Cutuli filmado en 2006. Basado en Las

14

huellas de la memoria, psicoanálisis y salud mental en la Argentina de los 60 y 70, de Enrique Carpintero y Alejandro Vainer, trata de reflejar la experiencia de dos pacientes que participaron de las innovadoras comunidades terapéuticas fundadas en el conurbano bonaerense y la provincia de Entre Ríos para recuperarse, y cómo luego fueron perseguidos por las dictaduras que atravesaron el novel tratamiento grupal. Producida por el talentoso Alejandro Cohen Arazi, propone una reflexión acerca de la locura y la pobreza, y las formas de utilizarlas para vetar la capacidad de expresión y la dignidad que debería hacernos libres. // María Guadalupe Cuenca Salta 1620. Entradas: $ 6. Estudiantes: $ 4. Jubilados: $ 3. Domingos 4, 11, 18 y 25 de septiembre a las 18.

Cine en el Malba

Ausente

E

l Malba presenta Ausente, segunda película de Marco Berger, galardonada en el Foro del Cine Joven de la 61º Berlinale. Con un lenguaje simple y rotundo, este joven director logra montar un thriller delicado y poético que indaga en el deseo. Un joven estudiante, Martín, se lastima en la clase de natación. Su profesor de gimnasia, Sebastián, lo lleva al hospital y descubre que el chico no tiene dónde quedarse. Lo invita a su casa sin prever las consecuencias. El deseo parte del adolescente hacia el adulto. Pero el deseo es un boomerang. El tema ofrece mucho para contar, y Berger elige un registro dinámico, apartado de lo escabroso

y sin embargo intenso. El realizador, también guionista, convocó a Carlos Echavarría, Javier De Pietro, Antonella Costa, Rocio Pavón y Alejandro Barbero para conformar su elenco. La producción estuvo a cargo de Oh, my Gómez, como su ópera prima, Plan B. // M.G.C. Calificación: SAM 16. En El Malba. Avda. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808- 6500 / 6515. Viernes 2, 16 y 30 de septiembre a las 22.


Cine

09-11

Ciclos de cine

La National Film Chamber Orchestra

E

l cine mudo tiene quien lo acompañe. El Malba presenta un ciclo con música en vivo ejecutado por la National Film Chamber Orchestra de Fernando Kabusacki y Matías Mango. Se cumplen veinte años de esta interesante iniciativa. Para festejarlo se exhibirán clásicos del silente, de autores como Charles Chaplin, Benjamin Christensen, Abel Gance, Buster Keaton y Paul Wegener, entre otros, para aderezarlos con música. Planeando sobre BUE se complace en recomendar cuatro proyecciones: Nosferatu (Alemania-1922) de F. W. Murnau Con imágenes que todavía hoy siguen perturbando, el Orlok de Murnau soporta el paso de los años. Vampirismo a la vieja usanza: los vampiros de antes no usaban gomina. Se anuncia la exhibición de una copia nueva adquirida por la Filmoteca. El sábado 3 a las 22. La quena de la muerte (Argentina-1929) de Nelo Cosimi. Rareza que se creía perdida. Una pareja pasa una temporada en las sierras cordobesas, en donde la mujer –blanca- seduce a un indio lugareño. Esta copia fue recuperada a partir de unos internegativos en 16 mm que conservó el Museo del Cine. Melodrama interracial. Viernes 16 a las 15. Porno mudo Cotometrajes clandestinos en blanco y negro, filmados con entusiasmo por actores comunes y corrientes. A diferencia del porno actual, glamoroso y a veces agresivo, éste conserva la divertida ingenuidad de los pioneros del género. Para ver acompañado. Viernes 16 a las 24. El tenorio tímido (EEUU, 1924) de Fred Newmeyer y Sam Taylor. Harold Lloyd en su máxima expresión. Maestro de la mímica y la acción, a la altura de Chaplin y Jackie Chan. Un galán tímido debe rescatar a su amada. Sábado 24 a las 14. Recuerden. Todas las protecciones van acompañadas por la música de Mango y Kabusacki. Vale la pena acercarse. // M.G.C. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808- 6500 / 6515.

Guía de Cines Archivo General de la Nación.

Av. Leandro N. Alem 246 PB. Tel: 4342-6681. www.mininterior.gov.ar Arte Cinema. Salta 1620. Tel: 4304-8302. www.artecinema.com.ar Arte Belgrano. Av. Cabildo 2829. Tel: 4781-6500. www.cinesarteplex.com Arteplex. www.cinesarteplex.com Centro. Diagonal Norte 1150. Tel: 4383-7934. Villa del Parque. Cuenca 3035. Tel: 4505-8074. Atlas. www.atlascines.com.ar General Paz. Av. Cabildo 2702. Tel: 5032-8527. Lavalle. Lavalle 869. Tel: 4322-1936. Patio Bullrich. Av. del Libertador 750. Tel: 5032-8527. Rivera Indarte. Rivera Indarte 44. Tel: 5032-8527. Solar de la Abadía. Luis María Campos y Maure.

Tel: 5032-8527. Auditorium Virrey Loreto. Av. Cabildo 1349.

Tel: 4783-1783. www.auditoriobelgrano.com British Arts Centre. Suipacha 1333. 1er Subsuelo. Tel: 4393-6941. www.britishartscentre.org.ar Cine Club Eco. Av. Corrientes 4920, 2do E. Tel: 4854-4126. Cinemark. www.cinemark.com.ar Caballito. Av. La Plata 96. Tel: 0800-222-2463. Puerto Madero. Av. Alicia Moreau de Justo. Tel: 0800-222-2463. Cineplex. Lavalle 727. Tel: 4322-6967. Complejo Monumental Lavalle. Lavalle 780. Tel: 4393-9008. www.cinesmultiplex.com.ar Complejo Tita Merello. Suipacha 422. Tel: 4322-1195. www.complejotitamerello.com.ar Cosmos. Av. Corrientes 2046. Tel: 4953-5404. cosmosuba.wordpress.com

Cyndex S. A. Ayacucho 457. Tel: 4953-1234. Devoto shopping Cinema. Quevedo y José Pedro Varela. Tel: 4019-6000. www.devotoshopping.com.ar El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com.ar Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Tel: 4104-1000. www.proa.org General Paz. Av. Cabildo 2702. Tel: 4781-1412. Hoyts. www.hgcc.com.ar Abasto. Av. Corrientes 3247. Tel: 4866-4800. Dot Baires Shopping. Vedia 3626. Tel: 0810-122-46987. Ideal. Suipacha 378. INCAA KM0 Gaumont. Rivadavia 1635. Tel: 4371- 3050. www.incaa.gov.ar INCAA KM2 La Máscara. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.incaa.gov.ar Leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1530. Tel: 4374-8611. www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Lorca 1 y 2. Av. Corrientes 1428. Tel: 4371-5017. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Tel: 4808-6500. www.malba.org.ar Nuevo Victoria. Hipólito Yrigoyen 965. Tel: 4331-4686. www.cinenuevovictoria.com.ar Patio Bullrich 1-2-3-4-5 y 6. Posadas 1245. Tel: 4815-8328. www.shoppingbullrich.com.ar Premier 1-2-3-4. Av. Corrientes 1565. Tel: 4374-2113. Sala Alianza Francesa. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.alianzafrancesa.org.ar Sala C. C. Borges. Viamonte y San Martín. Tel: 5555-5359. www.ccborges.org.ar Showcase Cinemas Belgrano. Monroe 1655. Tel: 4780-3334. www.todoshowcase.com Village www.villagecines.com. Caballito. Av. Rivadavia 5073. Tel: 5168-6868. Recoleta. Vicente López 2050. Tel: 4805-2220. www.villagecines.com

15


Música Teatro Metal

Música popular

Judas Priest y Whitesnake

Horacio Burgos

E

L

os dioses del metal se batirán a duelo en el estadio Juan Domingo Perón. La cancha de Racing será testigo del acontecimiento que tendrá lugar el 18 de septiembre: un encuentro histórico de dos de las bandas más prestigiosas del metal mundial, Judas Priest y Whitesnake. Ambas agrupaciones coincidirán en Buenos Aires en el marco de sus respectivas giras mundiales. Por esta razón no debe perderse este hito que solo los argentinos podremos ver. Mientras que Whitesnake, el telonero, nos visita luego de una gira europea, Judas Priest lo hace en el contexto de su gira mundial de despedida, en la cual el inmenso show -motos, fuego y un gran despliegue lumínico- está sostenido por una dilatada lista de temas compuestos a lo largo de toda su carrera, hecho que lo transforma en uno de los espectáculos más extensos en duración y más interesantes para los fanáticos.

Más allá de que su presencia al unísono se deba a una extraña conjunción de astros, el valor que tienen estas bandas para los argentinos, especialmente para los cultores del heavy metal, hacen de esta reunión un hecho que no puede dejarse pasar. Por favor acondicionen los cueros, pongan a punto motocicletas de grandes cilindradas y vamos todos a Avellaneda a esperar la aparición de estos dos monstruos, en lo que será sin dudas el espectáculo de metal y rock más importante del mes. Estadio Racing Club de Avellaneda. Italia y Colón. Domingo 18 de septiembre a las 19.

Blues

E luego de haber transitado por el éxito de la comedia musical en El pasajero, afianzándose también con una gran versatilidad a la hora de interpretar un personaje en un escenario. Por estos días transita la realización de su nuevo álbum Vía Vía, que promete ser otro de sus importantes aportes a la música nacional. Aprovecho esta recomendación para hacer otra, referida a su progenitor, el ya mítico Walter Malosetti, quien se presenta junto a su banda en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) Sánchez de Bustamante 764, el jueves 22 a las 21. Es sabido que el fruto siempre cae cerca del árbol. Javier Malosetti en el Velma Café. Gorriti 5520. Tel: 4772-4690. Miércoles 14 de septiembre a las 21.

Música celta

sta voz nueva y poderosa, provista de un conocimiento profundo de sus raíces, hace transcurrir sus días entre Cuba y Buenos Aires dándonos la posibilidad de contarla entre nuestras recomendaciones del mes de septiembre. Yusa es definitivamente una nueva forma de escuchar Cuba, dándole con su voz una plena energía vital, lograda a través de la experimentación que deriva en novedosas texturas. Esta virtuosa instrumentista y compositora se presentará los sábados 10 y 17 de septiembre a las 22 en el CAFF. Le recomiendo no perderse este espectáculo. Apenas la escuche, entenderá por qué está sentado en esa butaca. Al acercarse ella al micrófono nada queda en pie. Tiene sobre sus espaldas una frondosa carrera que ha consolidado en extensos viajes y giras en diversas formaciones como Latín Voices junto a Lila Downs y Susana Vaca. Ha producido cuatro placas en nuestro país, del cual se ha enamorado hace unos años. Este show es la

frutilla de la torta, ya que con él culmina una extensa gira por nuestro país, que ha visitado desde Jujuy hasta Chubut, formando parte, además, de una gran cantidad de festivales. Tomando el Centro es el nombre de este show, una de sus más queridas composiciones. En esta oportunidad se presenta junto a su trío, compuesto por Quique Ferrari en bajo eléctrico, Chris Fallad en batería y Carla Lucarela como invitada. Yusa en el CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Sábados 10 y 17 de septiembre a las 22.

Música popular brasilera

Xeito novo

María Paula Godoy

E

16

aciertos de programación los propone el martes 27 de setiembre a las 21:30. El trío está compuesto por Diego Clark en percusión y voces, Fernando Gobarini en bajo y Burgos en guitarra. Ofrecen personales interpretaciones cuidando que las composiciones conserven su aroma original, utilizando para ello el lenguaje de la improvisación. Actualmente, el trío recrea obras propias y de compositores como Egberto Gismonti, Tom Jobim, Astor Piazzolla o cordobeses como el gran Diego Bravo o Juan Cruz Peñaloza. Clásica y Moderna. Callao 892, martes 27 de setiembre a las 21:30.

Yusa

J

sta agrupación argentina, nacida en 1984, tiene diferentes raíces: música tradicional de Galicia, jazz, rock, clásica, tango y folklore. Semejante mixtura la convierte en la banda vernácula más importante del folk-celta. En sus espectáculos recrean una de las culturas más antiguas del mundo- la de Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña Francesa, Galicia y Asturias- con instrumentos tradicionales como gaitas, thin whistle, bodrham, laúdes y acordeones, fusionándolos con el sonido de sintetizadores, guitarras, flautas traveseras, violín, batería y bajo. El resultado es impactante. Xeito Novo se compone de virtuosos. Roberto Benech Arnold (bajo, guitarra y bandurria); Tony Ingiula (guitarra); Carolina Alberdi (teclado y acordeón); Marcelo Fernández (flauta traversa); Gabriela Gariglio (violín); Federico Niño (gaita); Santiago Carbia (batería y percusión) y Facundo Fernández (percusión) le aportan pasión a esta música cargada de mitología. Su CD Xanelas– producido por Lito Vi-

Este gran hombre vive pegado a su guitarra desde los cuatro años, cuando su abuelo Pedro le regaló una. Esta relación fue creciendo con sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Se perfeccionó con el maestro Roberto Lara y estudió armonía y composición con el pianista Manolo Juárez. Actualmente está radicado en Córdoba. Formado por trabajos y grabaciones junto a Zamba Quipildor, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Sandro, Les Luthiers, Paola Bernal, Rubén Rada, Hugo Fattorusso, su curriculum da fe de sus hazañas. En Clásica & Moderna ya presentó con gran éxito Burgos toca tango, un homenaje a distintos compositores del género, donde evocaba con su guitarra a Piazzolla, Bardi, Cobián, Dames, Aieta y otros. Ahora, Horacio Burgos trío se presentará en la prestigiosa librería de Callao, donde Ana Albarellos –la más amable de las anfitrionas- entre sus

Música cubana

Javier Malosetti Electrohope avier Malosetti se presentará junto a su banda Electrohope el miércoles 14 de septiembre en el Velma Café. Los estilos que abordará son los habituales en la música que ejecuta este gran bajista argentino. Sus melodías sobrevuelan el blues, el jazz, el R&R y el soul, todo esto mezclado con un perfume afroamericano, con la visión y el concepto que enfoca este grupo, que cada vez más se acerca a las sonoridades eléctricas. Javier Malosetti se presenta desde hace varios años junto a su trío, compuesto por Hernán Jacinto y Oscar Giunta, pero en la actualidad está formando con una banda integrada por jóvenes y talentosos músicos como son Nico Raffetta en teclados, en batería Tomy Sainz, Hernán Segret en voz, bajo y guitarra, además de Malosetti, que aporta su consagrado bajo y las guitarras solistas. Consagra su tiempo a sus presentaciones

09-11

M tale- fue acompañado por la reedición de toda su discografía, que consiste en seis discos en donde se destaca Luz de invierno (2000). Realizaron recitales en el interior de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, para culminar su gira en una función a sala llena en España. En septiembre se presentan en Notorious. Harán una recorrida por sus trabajos anteriores y adelantarán temas de su próximo disco. Conviene reservar con tiempo. Notorious. Callao 966. Tel: 4813-6888. Sábado 10 a las 21:30. Entrada: $70.

aría Paula es tucumana. Un nacimiento en esta provincia nos trae reminiscencias de chacareras y zambas. Pero ella samba con s. A los cinco años se fue a vivir con su familia a Sao Paulo y permaneció en Brasil hasta los veintiocho. El resultado de esta emigración fue dotar al panorama musical brasileño con una de las voces más encantadoras y magnéticas. Líder del grupo se hizo popular interpretando músicas del folklore nordestino de Brasil. En ocho años de trayectoria, grabó dos discos y compartió escenarios con Elba Ramalho, Alceu Valenca, Dominguinhos y otros gardes artistas de la MPB. Realizó giras por el Río de la Plata y Europa y ahora desembarca en Buenos Aires, lista para su próxima presentación en Notorious. es su nuevo proyecto. La acompañan Charly Arana en guitarra, Juan Rivero en piano, Nico Courreges en bajo, Fabián “Sapo” Miodownik en batería y Gastón del Bono en cuica.El color de su

voz tiene la fuerza y la magia del Brasil profundo, y su repertorio incluye también la bossa nova y el samba, ejecutados con gran energía y refinamiento por sus músicos. Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Djavan y otros son reversionados con talento por María Paula, una de las revelaciones del ciclo de música brasileña auspiciado por el programa radial Club Brasil, donde realizó varias presentaciones a sala llena. Para escuchar con el corazón.


Música Teatro Foto: Ana Kalikies

09-11 Jazz, Big Band

La Boris Big Band Misteriosa Buenos Aires. En ella no hay permiso para el aburrimiento. Siempre es capaz de bajarse un bretel y mostrar un rinconcito de su escote. Qué agradable sorpresa.

L

Flamenco

Falete y su doble corona La figura más rutilante de la música andaluza en este siglo XXI llega al país por segunda vez. por Lucas Petersen

C

omo un boxeador que busca ganar los cinturones de las distintas asociaciones para decirse realmente campeón mundial, Falete logró calzarse las dos coronas del flamenco: “Vuelve el rey y la reina del cante flamenco”, dice, y claro, es muy factible que tenga razón. El rey y la reina en ejercicio es esta figura robusta, de voz extraordinaria, que deslumbró en 2009 en su primera visita al país y que llega ahora para certificar que puede ser el/la gran cantaor/a del siglo XXI. Nacido en Sevilla en 1978, Rafael Ojeda Rojas desacomodó el tablero de la música andaluza con el éxito de su primer disco solista, Amar duele (2004). Con los que le siguieron –Puta mentira (2006), Coplas que nos han matao (2007), ¿Quién te crees tú? (2008) y Sin censura (que sale por estos días)– dejó de ser una revelación para atreverse por derecho propio a reclamar el doble trono. Falete es distinto por donde se lo mire: su sexualidad ambigua, su magnética presencia escénica, su capacidad para dar con la nota justa en versos en los que el desgarro y la sensualidad hacen causa común, su visceralidad flamenca sazonada con tintes melodramáticos casi caribeños. A las rumbas, bulerías y coplas, suma boleros y un abanico de canciones de las más diversas extracciones –“Palabras para Julia”, “Se me olvidó otra vez” (el tema de Juan Gabriel que popularizó Maná), “Procuro olvidarte”– a las que atraviesa como una tromba de lágrimas, sudor, sangre y quejíos. Resulta difícil de calibrar desde acá la complejidad de la ascendente figura de Falete en la cultura española. Hay algo en Falete que

parece no encajar, que genera siempre un resto de inquietud y resquemor, que sacude las certezas de una sociedad en crisis profunda

os atardeceres de domingo tienen fama de promover el embole o la melancolía. A punto de optar por uno u otra estaba yo este domingo, casi a las seis en punto de la tarde, cuando mi amigo Martín Pantyrer me invitó: Venite a Boris, que estoy tocando en su Big Band. Qué placer, escuchar música en vivo. Bien ejecutada por una formación de gran categoría: piano, bata, bajo, guitarra y doce vientos. Para los porteños es un orgullo saber que contamos con tantos músicos, de gran versatilidad, que ejecutan los más variados ritmos... tango, jazz, blues, bossa... En este momento hay muchas formaciones, que tocan mes a mes en los distintos espacios de música que posee la ciudad. Entre ellos han sido convocados para integrar las filas de la Boris Big Band Mariano Sívori, Daniel Kovacich, Gustavo Musso, Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Carlos Michelini, Alejandro Demogli, Ezequiel “Chino” Piazza, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Sergio Wagner y Damián Fogiel. Y mi amigo Pantyrer. Todos bajo la dirección del maestro Daniel Camelo. Estos músicos ejecutan standards de jazz, seleccionados de hábil manera. Es un paseo a través de la música de distintas décadas; podemos disfrutar de composiciones de los

años 40, de Benny Goodman y Duke Ellington, pasando por Bill Hallman. Charles Mingus nos acerca más a la década del 70 con Thad Jones, para terminar en la actualidad con composiciones de Maria Schneider. Todo está perfectamente dirigido por D. Camelo, gran conocedor de jazz. A medida que lo va ejecutando instruye al público contándole interesantes anécdotas acerca de la creación de temas y formaciones, características de sus creadores... trasformando la sesión en un momento doblemente enriquecedor para el espectador. Boris, club de jazz, permitió el advenimiento de una Big Band característica y estable, la primera en la historia de nuestro país, a la manera de las que tocan en Nueva York. La Thad Jones & Mel Lewis Big Band, por ejemplo, se presenta todos los lunes, hace casi medio siglo, en el Village Vanguard de Manhattan. Nuestra Boris Bing Band se merece una leyenda parecida. La calidad de los músicos y el swing que alcanzan en vivo les auguran largos años de vigencia. Los domingos en Boris emocionan. La importancia que están teniendo sus programaciones en la agenda cultural de la ciudad disipa la neurosis dominguera. Chau esplín. La Boris Big Band se presenta todos los domingos a las 20, en Boris Jazz Club, Gorriti 5568.

por el desacople entre sus secretos y sus apariencias. Quizás por eso hay allá una obsesión por descubrir cuánto en Falete es un montaje. Él jura y rejura que no hay una pizca de insinceridad, que no es un producto del marketing. Y uno le cree. No porque su voz transmite una verdad ancestral (como lo hace), sino porque uno intuye que esto no tiene por qué ser contradictorio con su apariencia de maquillajes, mantillas y abanicos. Pero cierta España, desgarrada entre lo que era y lo que creía ser, no

puede ver en Falete más que la distancia entre lo que supuestamente es y lo que dice ser. Falete se vio más de una vez enmarañado en escándalos con unos ex novios de pesadilla. Un tal Isaac, con quien proyectó casarse, saltó a las noticias cuando denunció que fue secuestrado, pero después confesó que fue él mismo el que se guardó (al parecer, para esconderse del cantante). El culebrón culminó con un capítulo inverosímil: Isaac dijo que era heterosexual y que Falete lo había embrujado para que creyera que era una mujer. Luego vino Antonio, detenido cuando lo acusaron de robar un auto a punta de navaja (el lío pasó porque, al parecer, fue una confusión). Toni, stripper de profesión, y Falete rompieron poco después y el primero volvió a los estudios de TV para asegurar que su noviazgo era una montaje y (otra vez) que él era heterosexual. Este año Antonio coronó su meteórica carrera con el desembarco en el cine porno al frente del elenco de una película cuyo título incluye las palabras “Falete” y “mete”. ¿Importa acaso todo esto? No sé. Seguramente no, pero se me antoja que el escándalo, voluntario o no, no es ajeno al arte de Falete. Quiera o no, a través de él el sevillano se vuelve en ocasiones tan indigerible como lo era el último de los gitanos en los albores del siglo XX. Aunque el tiempo tirano de las pantallas de la tarde deje en un segundo plano su excelencia como músico, hay algo ahí que mantiene vivo el fondo revulsivo de un género nacido y criado en los arrabales de la cultura española, en las cuevas y antros de mala muerte del sur. Por eso nunca va a cerrar del todo, no por su travestismo. Siempre será una presencia incómoda, provocadora, paradigmática, una voz única también, por supuesto, pero que resume en sí misma mucho más que el sentido de un par de redondas coplas. Teatro Gran Rex. Corrientes 857. Viernes 13 de septiembre, a las 21.30. Entradas en la boletería del teatro o por Ticketek: 5237-7200

17


Música Todos los sonidos todos

Hermeto Pascoal & Aline Morena: bodas de latón

H

ermeto y Aline festejan sus siete años juntos: Bodas de latão, es su nuevo CD y lo presentan en Buenos Aires con un show en el SHA. El repertorio incluye temas de Hermeto, nuevos y antiguos, una original versión de Años de Soledad, de Astor Piazzolla y algunos clásicos del folclore del sur de Brasil. Sonarán el piano, la viola caipira, la percusión y la voz de cantante lírica de Aline. Y el cavaquinho, la viola, el flughel horn, el piano, las flautas, la escaleta y el acordeón de Hermeto. Y sonidos alternativos, improvisados con... ¡vaya usted a saber!... habrá sorpresas, hasta para los propios músicos. Hermeto Pascoal nació el 22 de junio de 1936 en Lagoa da Canoa, Arapira, en el estado de Alagoas. Como a un león, lo corona su volcánica melena blanca desparramada (a

veces sujeta atrás). Es alegre, de gran sencillez, llega como un camarada conocido hace mucho. Ya en 1979, Rodolfo Mederos decía sobre él: “Su figura mesiánica, la libre actitud en el escenario y la imagen desprejuiciada en cada momento, dan la sensación de un ser íntimamente libre; provoca un fenómeno recíproco que permite acercarse a él con simpleza y sin jerarquías. Ejecuta varios instrumentos, no se preocupa por un estilo determinado de música; la hace de acuerdo a lo que siente, tomando elementos convencionales y no convencionales, empleando la voz humana como un instrumento más y utilizando inusitados recursos.El objetivo final de toda actividad creativa es construir y Hermeto construye, creando climas sugestivos y excitantes que el público recibe y en los cuales participa. Su versatilidad hace que el grupo transite desde momentos densos y agresivos, utilizando conceptos del free-jazz hasta otros llenos de ingenuidad y ternura que recuerdan algún choro tradicional de su tierra natal.” En fin, Hermeto Pascoal ha hecho cantar hasta a las piedras. Con Aline Morena iniciaron su camino en 2004 con el show O som nosso de cada um, y en 2006 lanzaron su primer CD y DVD juntos: Chimarrão com rapadura. El brindis de hoy es por sus Bodas de latón. ¡Saravá! Teatro SHA. Sarmiento 2255. Tel. 4953-2914. El 16 de septiembre a las 21. Entradas desde $ 100, por Plateanet (tel. 5236-3000) www. plateanet.com.ar o en la boletería del teatro.

09-11 Jazz

Néstor Astarita Quartet: Homenaje a Miles Davis

N

éstor Astarita tiene “una antigua novia siempre hermosa”: una batería Slingerland del 64. Con ella comparte la vida. “El jazz es vida, no un tema rígido”, cita a Louis Amstrong. En esa larga conversación -el jazz- tiene talentosos compañeros conversadores: Sergio Wagner en trompeta, Alejandro Kalinoski en piano y Pablo Tozzi en contrabajo. Los cuatro presentan con un particular enfoque este Homenaje a Miles Davies con el que discurren sobre las distintas etapas creativas de uno de los máximos referentes del jazz. Las baquetas de Astarita han conversado con Oscar Alemán, Lionel Hampton, Duke Elligton, Ella Fitzgerald, Dino Saluzzi, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Coliman Hawkins... Siguen repicando con el mismo entusiasmo que en Jamaica (un boliche muy chiquito, que hace años estaba en San Martín entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay). Por Jamaica pasaron el quinteto de Piazzolla, el dúo Salgán-De Lío se armó y tocó por primera vez allí... Y Astarita, muchas noches con el Gato Barbieri. Si la mano viene de mencionar preferencias ejemplares Astarita enumera: Baby Dodds. George Wettling, Nick Fatull y Jack DeJohnette. Elvin Jones y Tony Williams... en lugar reverente. Y, sobre todo y todos, Miles Davis en Kind of Blue (1959), “una de las cosas más importantes que escuché en mi vida.” Después de las grandes bandas, después del swing y del be-bop (la guerra había terminado) ¿qué más podía pasar? ¡algo fantástico! el

cool. Miles Davies estremeció medio siglo con el sonido de su trompeta. De esa emoción se hace cargo el cuarteto de Néstor Astarita. En la noche de este 7 de septiembre Miles Davies flotará livianamente en las notas de una sesión de jazz, a ejemplo de Ray Sugar Robinson (de quien Davies admiraba la elegancia y armonía de movimientos). Sus temas hipnotizarán al público. El Astarita Quartet hará que la noche se vuelva completamente azul. Notorius. Callao 966. Tel. 4813-6888. El 7, a las 21:30. Entrada $60.

Festival de rock

El comienzo de todo lo que se viene A juzgar por la cantidad y el nivel de las bandas que se vienen en este último tramo del año, parece que las billeteras del rock están tan colmadas como exigidas. Repásese si no lo que se viene: Judas Priest + Whitesnake (el 18 de septiembre, en Racing), Eric Clapton, Guns n’ Roses, Aerosmith, Pearl Jam, Lenny Kravitz, Deep Purple, INXS, The Strokes, Sonic Youth, System of a Down… Uauh. En este panorama, tiene al menos la virtud de adelantarse a varios de ellos la nueva edición del Pepsi Music, que tendrá como principales figuras a Katy Perry y los escoceses de Snow Patrol y Primal Scream. Pero antes, a manera de apertura, llegarán los Red Hot Chili PeKaty Perry

18

ppers por quinta vez al país, en esta oportunidad como parte de su gira I’m With You. La banda –la máquina– californiana liderada por Anthony Kiedis y Flea se presentará el 18 en River, con los ascendentes ingleses de Foals como soporte, y los locales Massacre y Jauría en el caer de la noche. Pero el plato principal –el festival propiamente dicho– empieza a servirse una semana después, el sábado 24, con Las Pelotas, Bersuit Vergarabat y el Cuarteto de Nos en GEBA. Los primeros vienen con el CD-DVD Vivo bajo el brazo, los segundos seguramente adelantarán algo del material que están por meterse a grabar en el estudio y los uruguayos, curiosamente, llegan por primera vez a la Argentina en este 2011. El martes 27 arriba la hermosa, polémica, irónica y exitosa (¿en qué orden?) Katy Perry, que será en la misma sede anfitriona en la noche más pop del encuentro, mientras que, al día siguiente, Snow Patrol adelantará material de Fallen Empires, su inminente disco, y Primal Scream celebrará los veinte años de Scremadelica, la placa que los lanzó a la fama. Al cierre de esta edición estaba cerrando la grilla del festival, que había incorporado además tres fechas en La Trastienda: Foals el lunes 19, un “artista sorpresa” el jueves 22 y los neoyorkinos y progresivos Coheed and Cambria el 23. Red Hot Chili Peppers: Domingo 18, en River Plate. Pepsi Music: del 24 al 28, en GEBA y La Trastienda. Entradas al 5353-0606 y www. ticketportal.com.ar, La Trastienda Club y puntos de venta.

Red Hot Chili Peppers


Personaje

09-11

Soledad Silveyra Actriz, productora y presentadora Teatro

Lo que estoy haciendo en este momento, Espejos circulares, es un trabajo del cual estoy enamorada. Está dirigido por Javier Daulte, lo cual es una garantía. Y mis compañeros de elenco son muy talentosos. Pero no quiero recomendar solo lo mío. Prefiero invitar a conocer directores, ya que en esta hermosa Buenos Aires tenemos una camada de geniales hacedores de teatro como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese, el mismo Javier Daulte o Federico de León. Personas que se dedican a escribir y dirigir porque realmente siguen una vocación. Y también deseo hacer un llamamiento a toda la gente para que salga de sus casas y llene los espacios teatrales, que disfrute lo que en esta ciudad se brinda a manos llenas y con gran calidad. Espejos circulares en el Paseo la Plaza. Av Corrientes 1660.

Cine

Me encanta el cine francés. Recomiendo la película Ilegal porque muestra la temática de los refugiados. Realmente es un cine valiente por la forma en que se atreve a denunciar con imágenes las contradicciones y fisuras que tiene nuestra sociedad. Generalmente el cine francés habla del sistema, de cómo nos acostumbramos a vivir en un medio pleno de desigualdades. Otro ejemplo de ese cine es el de CostaGavras, un griego radicado en Francia. Edén al oeste, su última película estrenada por estos lugares, tiene también esa necesidad de contar los abusos de una forma de vivir que lastima a muchos y favorece a unos pocos. Está magníficamente interpretada y tiene una particularidad: perfectamente podría ser una película muda por la fuerza de sus imágenes y la intensidad física de sus intérpretes. Ojalá se hiciera más este tipo de cinematografía, que por otro lado no desdeña el sentido del

espectáculo. Entretiene y reflexiona. Creo que esos elementos son los que acercan al cine a las artes, y eso los franceses lo manejan a la perfección.

Literatura

Actualmente estoy releyendo un libro muy interesante, Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. No es estrictamente literatura, pero es muy apasionante. Está muy bien escrito. Trata acerca de las palabras que usamos para describir al amor, ese lenguaje que supuestamente todos manejamos pero que se hace invisible, tapado por acciones, omisiones o silencios. Realmente vale la pena acercarse a sus páginas. Otro libro que destacaría es El arte escénico de Stanislavsky. Es el ABC del teatro, escrito por un hombre que habla desde la erudición de la experiencia, ya que supo recorrer el camino completo: fue actor, luego escenográ-

fo, finalmente director y pedagogo, y eso lo transmite en sus textos. La edición que tengo posee un prólogo de Juan Carlos Corazza, un argentino que trabajaba con Carlos Gandolfo. Corazza emigró a España a principios de los noventa y revolucionó el teatro de allá. Actualmente es el coach de Javier Bardem, quien fue primero su alumno en el Estudio internacional del actor, la escuela de teatro que montó en Madrid. Lo admiro por la dirección de su último trabajo, Comedia y sueño, basado en una obra de Federico García Lorca que el poeta estaba preparando cuando lo fusilaron. Esa comedia no llegó a tener título. Los españoles la bautizaron Comedia inconclusa. Se basa en Sueño de una noche de verano, y como quedó sin terminar, Corazza tomó ese material y lo intervino con fragmentos de la obra original de Shakespeare. Logró un trabajo muy interesante combinando como un alquimista los

registros de dos grandes autores. Tuvo una gira exitosa por Rusia y yo pediría que pase por aquí. Estoy orgullosa por la revolución que hizo en Madrid.

Restaurantes

Pizzería El cuartito. Me encantan las pizzas de este lugar. Son las mejores de Buenos Aires, sin exagerar. Pero eso no es todo lo que me gusta de El cuartito. Cada vez que lo visito me encuentro con una concentración de porteñidad. Por sus mesas pasa gente de todo tipo, el ambiente es popular y franco, el bullicio recarga las energías y en las paredes hay un registro de la farándula de la ciudad que empieza con el venerable retrato del payaso Frank Brown y termina con recortes de revistas enmarcados de las nuevas generaciones de artistas. Es un retrato de familia de Buenos Aires en todas las etapas de su crecimiento. Además me fascinan sus postres y la cerveza tirada. En Talcahuano 937.

Bares

El federal. Cuando tengo oportunidad de estar por la zona de San Telmo trato de hacerme un momento para disfrutar de las variadas picadas que ofrecen. La carta de vinos también es muy interesante y los precios no trepan a las nubes. Todo en este bar tiene su encanto: sus recias mesitas, la energía de la gente, el optimismo que produce el hecho de nunca verlo vacío. También están buenos sus desayunos. Pasar unas horas en El Federal es impregnarse de la historia de uno de los barrios más antiguos. Si se va un fin de semana, después se puede caminar en tren de paseo por la feria de antigüedades. Un sueño Me gustaría tener tiempo para subirme algún día a uno de esos ómnibus que recorren la ciudad, las famosas bañaderas que te pasean por los lugares emblemáticos. Quiero compartir la mirada de los turistas que se asombran ante cada rincón de una urbe que a nosotros nos parece natural y cotidiana. Contemplar Buenos Aires con ojos de extranjera, con una mirada de asombro, de recién llegada, es una experiencia que me debo.

19


Restaurantes Cocina porteña

Lalo de Buenos Aires Montevideo entre Corrientes y Sarmiento. Allí se encuentran algunos de los tradicionales restaurantes de cocina porteña del centro de la ciudad: Chiquilín, Las cañas, Pippo, Pepito y Lalo. Este último es el que nos ocupa en este momento.

L

a historia comienza en 1927 cuando se funda Bachín, el mítico restaurante que estaba ubicado en la esquina de Sarmiento y Montevideo. En sus mesas se alimentaron los más importantes espíritus de nuestro arte, además de ser punto de encuentro de la farándula de aquellos años. En 1983 se mudó a la esquina de Perón y Montevideo hasta el apagado final de su hornalla en 1989. La sociedad reabrió sus puertas bajo el nombre Chiquilín, al frente de su primitiva ubicación. Uno de los socios fue Lalo,

yerno del fundador. En el 2003 se mudó solo, a mitad de cuadra, entre Corrientes y Sarmiento, fundando Lalo de Buenos Aires. Este lugar conserva el espíritu del inicial, por la sencilla razón de que allí siguen los mozos de aquel Bachín. Cada vez que uno entra lo recibe la misma escuadra de ángeles que permanece desde hace 45 años, como es el caso de Roberto, que atendía a mi familia cuando yo era un niño, o Sergio, que lleva 35 años de servicios, al igual que Rubén. Lo sigue Pepe con 30 años enfundado en su uniforme de

09-11 mozo y Nico, con 25. Uno más bonito que otro. ¡Esta es la cocina porteña! Estos tipazos nos han dado de comer a todos los porteños. En los últimos años Lalo sumó al grupo a Luciano, Manuel, Paz y Rafael. Hago hincapié en los mozos porque son el alma del lugar, cabe destacarlos. El tal Lalo debió ser un gran tipo para conservar a esta gente durante tantos años. Mi padre me enseñaba que un negocio funciona acorde al carácter del dueño. Este señor mantuvo el ambiente para que hoy uno se deslumbre. Por sus mesas han pasado glorias del teatro, la música, la poesía y el cine, artistas nuestros y extranjeros. Las paredes están engalanadas con una foto de la Merello original de Annemarie Heinrich, y con óleos y acrílicos de importantes autores que evocan a los maestros de la música ciudadana que han pasado por el salón o que concurren actualmente, como es el caso de Horacio Ferrer, entre otros exponentes de nuestra cultura. Aquí se dan cita los elencos a la salida de los teatros y los espectadores para comentar la función, siguen estando las banderitas de aquel primer lugar y un piano para el deleite de los que deseen tocarlo. La cocina porteña es una carta basada en pasta y parrilla, además de otros platos como puchero o pescado. Esto es lo que se maneja en Lalo: mucha variedad y muy buena calidad. Mi preferido es el bife de chorizo con ensalada, en ningún lugar como ahí; que nadie se ofenda, pero parecería que la vaca pidiera terminar en estas mesas cuando sabe que su parte es buena. Un postre, el tiramisú; otro, profiteroles con helado. Buena la carta de vinos. Los precios conservan moderación; los porteños hemos sufrido una suba de precios en los últimos años a raíz de la afluencia de turismo que visita la ciudad, además de la inflación, pero Flavio, al frente de la comanda y heredero de Lalo, respeta el bolsillo del cliente. Le recomiendo en este momento asistir a Filosofía de vida, que se está dando en el teatro

Metropolitan con Alfredo Alcón, Claudia Lapacó, Rodolfo Bebán, Marco Antonio Caponi y Alexia Moyano. A la salida vaya a Lalo y disfrute lo que le cuento. Seguramente ya lo conoce: repita la experiencia. Hasta Rubén Juárez, casi como una despedida amistosa, recomendó desde su web a Lalo de Buenos Aires. Al pie de una foto de su querido salón hay una leyenda que reza: “Si está en Buenos Aires no puede dejar de visitarlo”. //Ale Granado Lalo de Buenos Aires. Montevideo 353. Tel: 4373-9696 / 4372-4459. Lunes a domingos de 12 a 16 y de 19:30 al cierre.

el día por delante que –lo he notado– parecen beberse los turistas con el jugo de naranja del desayuno o en esas botellitas de agua mineral que siempre van tomando por el camino. Los turistas ven Buenos Aires con una falta de rutina y con un disfrute que haría bien copiar a veces. Hoy, por ejemplo. Fotografían el cielo turquesa sobre la iglesia del Pilar (en sus recuerdos creerán que siempre es radiante el invierno, en Plaza Francia)... los surrealistas árboles de la Plaza San Martín de Tours los asombran, cruzan, se divierten mirando las

casillas de teléfono rojas como las de Londres (como aquellas de las que salía Clark Kent convertido en Superman). ¿Si entramos en una saldremos convertidos en turista japonés o alemán? ¿Qué duda cabe? Caminamos por la soleada vereda de Guido... en la esquina de Junín se abre la atrayente puerta de Lola... ¿Bitte?... Enjoy... S´il vous plâit... Obrigado... Una pareja, instalada bajo un cuadro de Menchi Sábat, conversa suavemente en el idioma más lindo del mundo -el portugués- y brinda, por lo que alcanzo a ver, con Luigi Bosca. Se llevarán un buen recuerdo de este almuerzo. Dos jóvenes con aspecto de haberse casado anteayer (ella tiene la sonrisa de Julia Roberts y está vestida como Carla Bruni) se miran embelesados, distraídos de sus crêpes suffed with berries, vanilla ice cream an chocolate shavings. Marcelo Gioffré, lejos del nombre que eligió para su programa Aguafiestas –que conduce junto a Juan José Sebreli– denota estar pasando una sobremesa de lo más agradable, sin apuro frente a su buen café y sus petits fours (naranjitas abrillantadas y otras mínimas dulzuras). El abogado y gourmet Alejandro Maglione sonríe con beatitud ante su plato de cordero patagónico. Más lejos, el circunspecto Nelson Castro, sentado a la mesa con la espalda derecha de un húsar, evoca otra frase de Voltaire, que entra justo en los últimos caracteres de esta nota: “no comparto su opinión pero defendería con mi vida su derecho a decirla.” // María Hines Lola. Guido, esquina Junín, Recoleta. Tel: 4804-5959. Menú al mediodía, sin bebidas alcohólicas, $110.

Cocina internacional y paqueta

Lola

“Lo superfluo es algo muy necesario”, frase por la que Voltaire es más citado que por sus Cartas filosóficas, valora algo que no es imprescindible pero que, cuando toca en suerte, embellece el día: manteles impecables, lindos cubiertos, flores, luminosidad, trato amable. Es Lola. Eso ofrece. De comer, también.

P

ara vivir puede alcanzar un puñado de arroz, un pan, un choclo. Pero por fortuna no creo que, si les pregunto qué comieron esta semana, me digan siete choclos o siete panes. Alegría principal: tenemos el lujo de no tener hambre (o de haberla tenido pocas veces). Bien ha dicho Joaquín Sabina: eso ya es lujo. Lo básico es lo básico. Pero ¿solo lo básico es lo necesario? Si nos contestara un monje budista diría “Sí”. Si nos contestara una persona cualquiera –una persona parecida a mí– diría que, sin gula ni perder de vista las enseñanzas de Epicuro, que proponía practicar sólo los placeres a los que no les sobreviniera displacer, es agradable comer platos refinados y que las papilas disfruten

20

su función al discernir sabores. Si ese plato reúne productos frescos, sabiduría en la cocina y buen gusto en la presentación, quienes lo coman, además de sin hambre se levantarán de la mesa con el convencimiento de que “en este hermoso mundo todo es posible”, como aquellos invitados a La fiesta de Babette (película que recomiendo ver o rever). Una comida compartida con amigos, sin apuro y con placer ¡es una terapia fabulosa! Ser bien tratados da esperanza en que el por venir puede ser un gran día: esa esperanza en

YO RECOMIENDO Paola Krum

Sipan. Son una delicia, hay en varios puntos de la ciudad y me encantan los estilos particulares de cada uno. La carta tiene propuestas más que interesantes, una buena recomendación. Sipan microcentro. Paraguay 624. Tel: 4315-0763.

Marcela Ferradás

A222. Se come muy bien, la comida es enamorada, es un lugar cálido, se puede hablar y la vista que tiene es maravillosa. Como está en un piso 19, es uno de los miradores de la ciudad. El atardecer es soñado. Peña me invita allí y somos más felices. Edificio Comega. Av. Corrientes 222, piso 19. Tel: 5199-0222.

Virginia Innocenti

El Imparcial. Es el mejor restaurante para comer gambas al ajillo, disfruto tanto de este sitio... La carta es tremendamente extensa y lo que pedís es fresco. Hipólito Yrigoyen 1201. Tel: 4383-2919 / 7536.


21


Bares

09-11

Café, juego y tango

Shows de de septiembre septiembreen enLos Los3636billares billares

Los 36 billares Ubicado en la Avenida de Mayo, la primera del país y de Sudamérica, este bar y café notable tiene el orgullo de ser una síntesis entre la antigua Buenos Aires y los renovados vientos culturales que recorren constantemente la ciudad.

L

a fachada de Los 36 billares tiene un estilo típicamente español. Por un momento, un perfume de la Gran Vía llega hasta nosotros, reproducido en esos ventanales, en esos marcos de madera, en el dorado de las letras que anuncian su nombre. Sobre la avenida hay unas mesitas que invitan a tomarse un café. Adentro nos envuelve una ola de calidez. El salón se parece a una estación que da la bienvenida a la vieja Buenos Aires: un reloj redondo, de sala de espera de tren, pende del techo de estilo antiguo. Unas lámparas preciosas, de inicios del siglo pasado, iluminan sin herir, preservando el mobiliario con el color de los recuerdos. Los 36 billares es un clásico. Tiene más de 115 años funcionando. Se inauguró en 1894, en medio de una ciudad que estaba construyendo su fisonomía, que cambiaba cada vez que se miraba al espejo. Por eso está tan impregnado de líneas hispanas. Nuestros antepasados peninsulares quisieron sentirse un poco en casa al levantarlo. “La edificación es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine” nos informa su sitio web, “los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, repre-

sentado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó”. Al principio era más bien un bar de hombres solos, el típico café. Lo disfrutaron celebridades como Federico García Lorca o Abelardo Arias, periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín. Hoy es orgullo para los memoriosos, porque conserva su carácter y decoración originales. Sin embargo no tiene para nada el clima frío de un museo. Por sus mesas pasa gente de todas las edades, atraídas por su servicio (los mozos son cálidos y respetuosos), su carta, su sala de juego y sus shows. Los billares todavía funcionan en el subsuelo, junto con unas mesas de pool y una de snooker. A veces se hacen torneos y exhibiciones comandadas por el campeón mundial de billar Osvaldo Berardi. Existen unas encantadoras tribunas donde uno puede acodarse para ver las partidas. Si se quiere picar algo, las empanadas son muy sabrosas ($10). También sirven sopas a

manera de entrada, ideales para estos últimos fríos antes de la primavera. Las tablas de quesos son abundantes y sustanciosas. Si se quiere cenar (cosa que recomendamos mientras se asiste a un espectáculo), es bueno probar las milanesitas de lomo con papas fritas: un plato sencillo, preparado con refinamiento y muy gratificante. La paella es excelente. Para los que cuidan la silueta hay una gama de woks con vegetales. Un postre que nunca pasa de moda y que aquí tiene un sabor exquisito es el flan casero con dulce de leche. En el salón entran ciento sesenta comensales. Eso está bueno a la hora de disfrutar el show, que varía noche a noche y ofrece todas las variantes del tango, pasando por el candombe, el folklore y los aires flamencos. Visitar Los 36 billares puede significar una salida completa sin moverse de la Avenida de Mayo. Planeando sobre BUE lo recomienda. // Inés Molina Av. De Mayo 1265. Tel: 5353-6670/ /43815696. info@los36billares.com.ar

Tragos, finas minutas y after office

Dadá

Ubicado en el barrio de Retiro, lindante con Puerto Madero, Dadá es un bar & bistró argentino con proyección internacional. Elegante y funcional, de noche se enciende para conocer gente nueva.

A

penas una ingresa a Dadá se siente como en una película norteamericana, de esas en que adentro del bar parece de noche aunque en las tomas en exteriores brille el sol. A esa ilusión ayudan las lámparas encendidas a media luz y la gente que puebla el puñado de mesitas. Casi todos son extranjeros, toman cervezas envasadas y hablan en inglés. Elegimos uno de los boxes del fondo, con tapizado azul. La camarera viene con una gran sonrisa y nos acerca la carta. Mientras elegimos le echo un vistazo al lugar: el frente tiene vidrios de colores, en las paredes hay cuadros de historieta pintados directamente en los muros. Una reproducción de Los tres músicos de Picasso. Un esturión embalsamado. Fotos viejas y curiosas. Todo muy digno de René Clair. Y dominando el espacio –pequeño pero bien administrado- la barra, con luces de colores que brillan sobre las botellas. Dadá es un after office, un lugar para tomarse unos buenos tragos apenas se sale de la oficina. La música es moderna pero está a un nivel justo como para entablar conversaciones. Hay muchas parejas en las mesitas, algunas hablando cabeza a cabeza. La carta tiene agradables sorpresas. Además

22

de un bar de tragos Dadá se revela como un buen bistró, con minutas rápidas pero gustosas. Se nos abre el apetito y comenzamos con una entrada de guacamole con chips de papas ($39). Para acompañar nos decidimos

por unas cervezas. Las sirven directamente en botellas, para beber del pico cual camionero de la ruta 66. Divertido. Todo Dadá es funcional. Por una ventanita asoma el chef, concentrado en su trabajo,

Tango danza Con los bailarines Malena Veltri y Luis Delgado. Músicos en vivo. Todos los martes a las 21. $ 40. Mujeres argentinas Destacadas referentes de la canción de nuestro país. Diversidad de estilos y regiones. Todos los miércoles a las 21. $ 40. Luis Filipelli & Julián Hermida (guitarra) Filipelli adelanta los temas de su próximo disco. Temas clásicos y nuevas composiciones. Jueves 1° a las 21. $ 40. Gitango Gitanos y tangueros se unen en una fusión única. Doce artistas en escena. Director: Basilio Cádiz. Miércoles 8, 15, 22 y 29 a las 21. $ 50. César Stroscio & Esquina El bandoneonista presenta temas de sus CDs “Azul y vos” y “Tangos para Corto”. Con Claudio “Pino” Enríquez (guitarra) y Ricardo Capria (bajo acústico). Viernes 2 a las 21:30. $ 50. Conjunto Víctor Lavallén con Hernán Lucero. El histórico bandoneonista de Pugliese interpretará clásicos del género y temas de su último CD “Buenosaireando”. Viernes 9 y 16 a las 21.30. $ 50. Omar Giammarco Murga, candombe, tango y milonga se funden con el rock y los ritmos balcánicos. Viernes 23 a las 21:30. $ 50. Cuarto elemento Interpretan música de raíz folklórica, con improvisación colectiva y audacia artística. Viernes 30 a las 21: 30. $ 50. Rita Cortese Continúa con su nuevo espectáculo “Si no tiene un sentimiento… retírese”. Boleros y tangos. Todos los sábados a las 21:30. $ 70. Guillermo Fernández Presenta su espectáculo “Tango Registrado” junto al quinteto de Cristian Zárate. Todos los sábados a la medianoche. $ 5

con un gorro blanco, como corresponde. Decididas a cenar, optamos por los ñoquis verdes de espinaca y rúcula con ragú de lomo y buen parmesano ($44). Para los que no quieren más que picar algo liviano también hay otras elecciones, como platos con verdes y woks mixtos: la recomendada es la ensalada caliente de carne y verduras grilladas con verdes de estación. Es simplemente riquísima y se puede acompañar con algún drink, de modo de que nada se te suba la cabeza. Absolut maracuyá, Absolut Mango y Absolut caipiroska son los más exóticos, ideales para el fresco de la nochecita que empieza a caer sobre Buenos Aires. Las luces de la barra se acentúan. Empieza a entrar más gente. “Para otra vez conviene reservar” pienso, mientras el sitio se va poblando de voces y se convierte en un lugar más cálido, más porteño. La moza nos ofrece la carta de tragos y postres. Vamos a probar el Bavaroise de Maracuyá, que tiene helado de granizado y crema americana ($22). Espiando la carta de vinos, vemos que tiene gran surtido. Por menos de cien pesos se puede acceder a una buena botella de Malbec. La casa da para una buena conversación, para conocer turistas que te paguen los tragos y para hacer relaciones públicas. Pero además tiene un encanto, un perfume de puerto que lo hace entrañable. Para visitar sola, en pareja o con amigos. Planeando sobre BUE lo recomienda. // Josefina Jonte Dadá. San Martín 941. Tel: 4314-4787. Lunes a sábados de 08 al cierre.


Servicios

09-11

Escuelas de arte Cine Diseño de Imagen y Sonido. U.B.A. Ciudad Universitaria, Pabellón III. Tel: 4783-2899. www.uba.ar La Clac. Av. De Mayo 1158. Tel: 4382-6529. www.laclac.com.ar CIC - Centro de Investigación Cinematográfica. Benjamín Matienzo 2571. Tel: 4553-5120. www.cic.edu.ar Arte IUNA. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Av. Las Heras 1749. Tel: 4812-0946. www.iuna.edu.ar Circo Circo Social del Sur. Iguazú 451. Tel: 4912 -358. www.circosocialdelsur.org.ar Club de trapecistas Estrella del centenario. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. www.clubdetrapecistas.com.ar C .C. Rojas. Av. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521. www.rojas.uba.ar Escuela de circo criollo. Chile 1584. Tel: 4382-5017. www.esccircocriollo.com.ar Comedia musical y danza Arte XXI. Sánchez de Bustamante 158. Tel: 4861-1589. www.artexxidanza.com.ar Estudio Jimena Olivari. Venezuela 984. Tel: 4334-4827. www.jimenaolivari.com.ar Proscenio. Av. Cabildo 2857. Tel: 4783-0087. www.proscenio.com.ar Cultura y Comunicación Artilaria. Cabrera 4182. Tel: 4866-5863. www.artilaria.com.ar Periodismo de cine. Taller de 12 clases. Jueves de 21 a 23. Profesor: Sebastián Tabany.  Escenografía C. C. Rojas. Av. Corrientes 2040 PB. Tel: 4954-5521 / 4954-5523. www.rojas.uba.ar Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente. Moreno 3326. Tel: 4864-3778. Fax: 4958-6079. www.saulobenavente.com.ar Gastronomía IAG. Instituto Argentino de Gastronomía. Montevideo 968. Tel: 4816-1414. www.iag.com.ar Luthiers Cerámica y percusión. Tel: 155-308-5157. Música y Canto MITRA. Maestra Mirta Arrua Lichi y Fonoaudióloga Marta Casadó. Junín 114. Tel: 4952-1771. estudio-mitra@hotmail.com Instituto de la Voz. Montevideo 781. Tel: 4812-3127. www.institutodelavoz.com Lucila Gandolfo. Av. Corrientes 1719. Tel: 5811- 4037. Sebastián Holz. www.sebasholz.blogspot.com IUNA. Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Av. Córdoba 2445. Tel: 4961.0161 / 4961.9618. www.artesmusicales.org Producción audiovisual DiProDi. Caffarena 49. Tel: 4315-7558 / 7222. www.fundacionjuliobocca.org ORT. Av. Libertador 6796. Tel: 4789-6500. www.ort.edu.ar Sommeliers Escuela Argentina de Sommeliers. Maipú 934 1° piso. Tel: 4313-5166. www.sommeliers.com.ar Teatro Actor Studio Teatro. Av. Díaz Vélez 3842. Anfitrión, a cargo de Berta Goldemberg. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. www.anfitrionteatro.com.ar. Andamio 90. Paraná 662 1 piso. Tel: 4374-1484. www.andamio90.org. Catalinas Sur. Benito Pérez Galdós 93. Tel: 4300-5707. www.catalinasur.com.ar EMAD. Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Sarmiento 2573. Tel: 4953-9368/9342/9330. www.emad.com.ar Helena Nessis. Sarandí 76. Tel: 4943-6516. www.escuelitadeteatro.com.ar Helena Triteck. Av. De Mayo 1360, 1 º B. Tel: 4381-7430. IUNA. Departamento de Artes Dramáticas. French 3614. Tel: 4804.2352 / 9743. www.iuna.edu.ar Noralih Gago. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124 Roxana Randón. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar

está en busca de talentosos y versátiles artistas para las obras teatrales musicales presentadas en los escenarios principiales de sus barcos de lujo. Los contratos duran de 8 a 10 meses.

Club Español

Bernardo de Irigoyen 172 - Piso 4 | Capital Federal Martes 20 de septiembre Miércoles 21 de septiembre 10:00 | Bailarines

Jueves 22 de septiembre 10:00 | Cantantes

Para más información: DisneyAuditions.com EOE - Generamos creatividad de la diversidad - ©Disney

Comunicado de audiciones Cirque du Soleil realizará audiciones en Buenos Aires durante noviembre de 2011 En búsqueda de nuevos talentos para sus espectáculos actuales y sus próximas creaciones y realizará audiciones en Buenos Aires el 21 y 22 de noviembre de 2011. El equipo de Casting del Cirque du Soleil está en búsqueda constante de artistas y atletas talentosos. Nuestros cazadores de talentos buscan en todo el mundo artistas sobresalientes listos para embarcarse en una nueva aventura. Desde 1984, Cirque du Soleil ha trabajado para forjarse un lugar especial en el mundo de las artes interpretativas. Mediante una mezcla de artes de la calle, artes circenses, danza, teatro, música y canciones, el Cirque du Soleil ha dado vida a un nuevo y mágico universo. Las audiciones son la principal forma mediante la cual el Cirque du Soleil selecciona nuevos talentos. El equipo de Casting está ansioso por descubrir el talento local y la mejor manera de hacerlo es dar a los artistas la oportunidad de conocernos directamente. El equipo de Casting del Cirque du Soleil buscará específicamente los siguientes profesionales:

Concurso

Ponele cartel a Vinilo Café Vinilo quiere cartel de su fachada. Convoca a concurso. La obra deberá ser un cartel corpóreo que incluya el nombre y, de forma opcional, el logo de Café Vinilo. Los artistas deberán presentar su proyecto/idea como maqueta (de pequeñas dimensiones), boceto o carpeta que logre transmitir lo que será la obra final. La presentación describirá los colores que se utilizarán, los materiales y su presupuesto aproximado. Si fuera elegido el proyecto y aprobado su presupuesto, la compra de materiales y la colocación de cartel correrían a cargo de Café Vinilo; la mano de obra, por cuenta del ganador. Los materiales los elegirá el artista siempre previendo que resistirán la intemperie. Las medidas del cartel deben ser 0,70 x 1,20 / 0,90 x 1,50 si es en 2D y, si es 3D, 1 m3 (un metro cúbico). El premio consiste en $2.500, por la realización del cartel. Los proyectos serán evaluados por un jurado de “vinilos”. La recepción de los proyectos será de martes a jueves de 20 a 23. Cierre de recepción de proyectos: 22 de septiembre de 2011. Solicitar ficha de inscripción, bases y condiciones a: info@cafevinilo.com.ar

CLOWNS, ACTORES FÍSICOS, MIMOS CONTEMPORÁNEOS, ARTISTAS CALLEJEROS Montreal, 30 de agosto de 2011. Para obtener más detalles y presentar su solicitud, visite:

www.cirquedusoleil.com/jobs

23


09-11 La bonita página

Negociemos, don Inodoro

Usted puede encontrar el BUE en:

Quienes leyeron la primera edición de sobre BUE saben que dedicamos la contratapa al runrún de las voces -voces entrañables- de personajes que (a ejemplo de La Maga y Oliveira, que se encontraban vagamente en un barrio) encontramos, vagamente, en los libros. Más vagamente que a nadie encontramos a Inodoro Pereyra, El renegáu. -Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo. por Ana Larravide

ABASTO Teatro Beckett - Guardia Vieja 3556 Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549 Teatro El Camarín de las Musas Mario Bravo 960 Teatro El Kafka - Lambare 866 Teatro La Carpinteria - Jean Jaures 858 Teatro El Porton de Sanchez - Sanchez de Bustamante BELGRANO Proscenio - Av. Cabildo 2857 BOEDO Teatro Timbre 4 - Av. Boedo 640 Anfitrión - Venezuela 3340 CENTRO TMGSM - Av. Corrientes 1538 CC de la Cooperación - Av. Corrientes 1543 Clásica y Moderna - Av. Callao 892 Teatro Apolo - Av. Corrientes 1372 Teatro Del Pueblo - Av. Roque Saenz Peña 943 Teatro La Comedia - Rodriguez Peña 1062 Teatro Maipo - Esmeralda 443 Teatro La Clac - Av. de Mayo 1156/58 Paseo La Plaza - Corrientes 1660 (boletería) Complejo The Cavern - Av. Corrientes 1660 Club Aleman - Corrientes 350 piso 21 Club Americano - Viamonte 1133 10° piso COLEGIALES Alexander Fleming - Cramer 1180 Gargantúa - Jorge Newbery 3563 PALERMO Teatro El Piccolino - Fitz Roy 2056 Teatro NOAvestruz - Humboldt 1857 Teatro El patio de actores - Lerma 568 Bar Virasoro - Guatemala 4328 Café Vinilo - Gorriti 3780 Papelera Palermo - Honduras 4945 Resto Museo Evita - Lafinur 2988 Librería Eterna cadencia - Honduras 5574 RECOLETA Galerías de Arte Rubbers - Alvear 1595 Jockey Club - Av. Alvear y Cerrito (salón Florida) Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 SAN TELMO Bar Hipopotamo - Brasil y Defensa Bar La poesia - Chile y Bolibar Bar El Federal - Peru y Carlos Calvo Estudio Jimena Olivari - Venezuela 984

-¡Abran cancha! ¡Abran cancha! ¡Qu’ ahí vengo yo! Tarde pero inseguro llega don Inodoro a La bonita página. Tarde porque no es de apurarse jamás, inseguro porque viene de tomar mate con caña. El cacique Lloriqueo toma mate con cañita tacuara. Don Inodoro, con caña oriental. Llenó la pava con una botella que mandó de regalo Artigas junto con las Instrucciones del año XIII (caña ANCAP, con pitanga). Buen rastreador, encontró en el fondo de un aljibe esa botella, ya sin las Instrucciones. - Con la verdá no ofendo ni temo, Mendieta. Con la mentira zafo y sobrevivo. -¿Así se gana la vida? -¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando empate! Y ya me calenté. -¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta! -Dios, dame paciencia... ¡pero ya! Bien sabemos que, ante las ironías de Eulogia, Pereyra nunca se molestó ni dejó de lado el romanticismo: -Venga Eulogia, a ver la puesta de sol... -Ya la vi ayer. ¿Quién como él, en la síntesis de peleas conyugales o en las polémicas con los adversarios (los loros)? Capaz de dialogar de igual a igual con forasteros pavorosos como Antonio Das Mortes y de no intimidarse ante don Quijote ni Los reyes magos, las sentencias de don Inodoro explican lo inexplicable: -¿Usté está con la Eulogia por alguna promesa? - Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente y se queda con la que le da pelota.

II Negociemos, don Inodoro: déjeles unos renglones a los demás. Boogie precisa poco espacio (lo más que suele murmurar es: ¡Shit!... otra vez me manché la camisa.) Ocurre que no sólo de historietas vive el hombre. También precisamos cuentos: ¿Vio esa especie de asientito que queda así, donde encaja el vidrio, en el marco de la vidriera? Bueno, ahí estaba sentado el pibe... con medias de fútbol y zapatillas. Chiquito, los pies no le llegaban al suelo. Y en el suelo al lado de él, en la vereda, una pelota de fútbol no muy nueva, gastada. Muy bien. Rosales lo miró, me contaba. Le caía simpática, por supuesto, esa imagen del pibe con la pelota, era como un símbolo del fútbol, esas viejas tapas de Billiken que dibujaba Lino Palacios... Al ratito mira de nuevo y ve que el pibe se baja de la vidriera, con un saltito, mira para un lado, para el otro y se va para la esquina. Y deja la pelota. Algo asombroso... La pelota empezó a rodar. Sola. Hacia el pibe. La pelota sola, solita, como le cuento, como me lo contó Rosales, empieza a rodar y se va detrás del pibe, como un perro. Usted no me lo va a creer. El cuento sigue -rodando, rodando-, consigue el mismo suspenso que una película de Hitchcock con ese argumento mínimo: Rosales, hipnotizado por el pibito que en una siesta de verano en Las Elisas le cruzó el destino.

III

de oro, no de los berreta que te venden por la calle. Y llevaba un cuchillo, un puñal de esos curvos, con la punta así para arriba, todo dorado con incrustaciones de piedras preciosas... -¿Un cuchillo? ¿Adónde lo llevaba? -Atrás, debajo del saco –Gonzalo casi giró en su asiento para graficar la posición del arma-. Como si fuera un facón. ¿No te acordás? Ah, claro, vos no lo viste... -¿Dónde fue eso, che? ¿En Roma? -En Roma. Habíamos estado toda la noche con el hijo del rey Hussein de Jordania y ni nos habíamos dado cuenta –dijo Gonzalo. Si vos vieras qué vago sencillo el tipo dentro de todo, amable, piola... Al rato Gonzalo pagó lo suyo, saludó cortito y se fue diciendo: “Nos estamos viendo”... Es notable –dijo el Raulo, de pronto- cada vez que Gonzalo cuenta alguna de estas anécdotas, me entero de algo distinto... Todos se rieron. -Inventa ¿no? –dijo Pedro. -Y son cosas que hemos vivido los dos juntos ¿eh? pero él las cuenta y yo no las reconozco. Pasa el tiempo y aparecen nuevos detalles, nuevos personajes... Lo del papagayo vaya y pase, podría ser que yo me haya olvidado, pero lo... -¡Lo del cuchillo! –Chelo soltó una carcajada- Lo del cuchillo es maravilloso...

IV

Son las tres de la mañana y no quiero dejar el libro. Porque me encandila ahora El hijo del Sheik... vestido a la europea pero tenía uno de esos pañuelos en la cabeza, pero de los caros, de esos con una armazón de cilindritos como

-¿Usted le dedica muchas horas al ocio creativo? -Se las dedico al ocio nomás. Frases brillantes como la Cruz del Sur, que El negro Fontanarrosa dejó titilando. Dicen que se fue del barrio en el 2007. Pero ¡qué se va a ir! Como Troilo, él siempre está llegando.

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

Comenzarás un ciclo afortunado. El influjo planetario de este mes favorece el trabajo y las finanzas. Venus augura mejoras en las condiciones laborales así como también en las relaciones. Recibirás dinero extra y será ideal para actualizarte y modernizar los métodos de trabajo. La Luna Nueva del mes señala un momento decisivo en la pareja. Cumplir con tu palabra y ser honesto con tus sentimientos te garantizará el éxito.

Etapa de intensa movilidad y buena conexión con el entorno. La prudencia deberá ser tu baluarte ya que la tendencia que imprime Marte en el signo es a acelerarte demasiado, así como también a tomar decisiones impulsivas sin reflexionar. Pero si utilizas esta energía de manera constructiva podrás avanzar y superar cualquier dificultad. Encuentros amorosos apasionados pero deberás evitar los roces y las discusiones.

Una forma de reflexionar y pensar las cosas con más realismo te permitirá trabajar a un ritmo moderado, mayor eficiencia y dedicación. El influjo de Marte, elevado en tu cielo, aumentará la actividad profesional, agilizará las transacciones financieras y es probable que definas algún asunto inmobiliario. Comunión en la pareja. La Luna Nueva en Libra marca un nuevo punto de partida en las relaciones.

Con tranquilidad podrás organizar tu vida y hacer los cambios que has postergado desde hace tiempo. Asuntos relacionados con estudios, universidades y viajes se verán favorecidos en esta etapa. Gracias a la influencia de Venus, tu magnetismo y poder de seducción se hallarán realzados. Crece una profunda admiración por alguien con quien compartís los mismos intereses. Conflictos entre la razón y la pasión.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Profesionalmente tendrás la oportunidad de hacer un pequeño avance y esto alegrará este período. Deberás centralizar tu energía positiva en el trabajo, donde encontrarás las mejores condiciones para expresar tu creatividad. Una alimentación equilibrada resultará esencial para mantener el sistema inmunológico en condiciones. Estabilidad emocional. Enamoramiento, nuevos romances.

Mantendrás un ritmo constructivo en tu trabajo aunque deberás tener en cuenta cada detalle para no cometer errores y evitar dificultades. Los trámites pendientes marcharán con mayor rapidez y podrás invertir en bienes sin que resulte riesgoso. Tu vida amorosa se verá rodeada de una atmósfera misteriosa. Surgirán controversias. El día 19, el ingreso de Marte a Leo traerá renovación y buenas novedades a tu vida.

Un inesperado cambio de comportamiento personal reorientará las iniciativas por vías más factibles y rentables. La vida social será muy activa y es probable que te contactes con personas relacionadas a la política y a las actividades sociales y culturales. Afrontarás interesantes desafíos y será propicio para realizar viajes, relacionarte con personas extranjeras o estudiar. En el amor, lo mejor será guiarte por tus intuiciones.

La buena energía planetaria favorecerá todas tus actividades, tu agenda estará al rojo y no quedará tiempo libre. Marte, desde el sector del trabajo, es índice de acción y vitalidad. Momento ideal para fortalecer la vida espiritual con una actitud optimista, de esta manera te darás cuenta que podrás realizar todo. Sentirás una gran necesidad de variar tu rutina diaria. Buena predisposición para afrontar nuevos retos en el amor.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Tu ingenio e inventiva favorecerán toda transacción comercial, entrevista laboral o proyecto que contribuya a expandir tus objetivos. Deberás tratar de no dispersarte y estar atento ya que tanto la memoria como la concentración serán tus puntos débiles. Habrá replanteos con respecto a los compromisos sentimentales, ya que no estarás dispuesto a ceder ni a resignar tu independencia.

En la nueva etapa que comienza con el cumpleaños recibirás la fuerte y vibrante influencia del Sol, que otorga dinamismo, entusiasmo y energía. El ingreso de Mercurio al signo, el día 9, favorecerá el comercio, los negocios y la comunicación. Desplegarás en este tiempo una gran capacidad de liderazgo. Soluciones en cuestiones familiares. Este mes, el planeta Venus en Virgo garantiza el éxito en la profesión, el arte y el amor.

Al comenzar el mes tendrás puesta toda tu atención en el trabajo. En este período terminarás de recomponer tu vida profesional, te reconciliarás con tu ego y estarás dispuesto a triunfar cueste lo que cueste. Deberás repartir tu tiempo entre el trabajo y la vida familiar ya que la demanda en ambas áreas será importante. Hacia fin de mes mejora la vida de relación, crecerá el erotismo, momentos de intensa sensualidad.

Novedades en asuntos profesionales, los cambios tienden a ser repentinos y en algunos casos impredecibles. Los acontecimientos pondrán a prueba tu capacidad de reacción. Con Marte desde otro signo de agua, contarás con una energía práctica y constructiva. La buena disposición para tomar decisiones y asumir iniciativas marcará un período óptimo para afrontar retos y nuevos desafíos. En el amor, un tema aparentemente insignificante, podría desembocar en un verdadero conflicto.

Horóscopo Por Susy Forte

24

1109-sobreBUE  

Recomendador de arte y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you