4 minute read

2.4. Instrumentos de trabajo

2.3.9. ETAPA 9: DEVOLUCIÓN A LA COMUNIDAD Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Al ser el Inventario un proceso que prioriza la participación activa de la comunidad, se considera fundamental que la población completa del cantón pueda conocer sobre el proceso desarrollado y los resultados alcanzados con el Inventario, por tanto, como cierre del proceso se organiza un evento en donde se hace presentación de los resultados obtenidos a la comunidad y autoridades de las contrapartes institucionales, asimismo, se hace un agradecimiento público a todos aquellos colaboradores y colaboradoras del Inventario Cultural Cantonal.

Advertisement

En resumen, al final del proceso del Inventario se contará con una base de datos con la información de todos los recursos culturales registrados a lo largo del proceso. De ella, además, una selección de aquellos recursos culturales que cumplen con los requisitos para formar parte del Directorio Cultural en Sicultura. Esta base de datos, más que un simple inventario de recursos se convierte en una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. Contar con una radiografía cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad de su contexto y de las necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él.

2.4. Instrumentos de trabajo

Toda metodología de trabajo cuenta con herramientas de apoyo o instrumentos que posibilitan su realización, el Inventario Cultural Cantonal no es la excepción. Utiliza dos instrumentos básicos: en primer lugar, formularios temáticos para la recolección de la información de los recursos culturales locales y, en segundo lugar, la herramienta virtual que se crea en el Drive de Google para su digitación y sistematización en la base de datos cantonal.

Los formularios por temas son los primeros en diseñarse, cada formulario se elabora de acuerdo con el tema o tipo de recurso cultural que pretende registrar. El Sicultura cuenta con una propuesta base de cinco formularios desglosados de la siguiente forma:

A. Artistas o trabajadores/as del arte y la cultura: registra información de personas que se dedican a cualquier campo del sector cultural desde pintores/as, artesanos/as, bailarines/as hasta gestores/ as culturales, líderes comunitarios y cultores/as en las distintas categorías del patrimonio cultural material e inmaterial.

B. Agrupaciones culturales: registra información de agrupaciones que se dedican a cualquier campo del sector cultural, tal es el caso de bandas, coros, grupos de baile folclórico, teatro, cimarronas, entre otros.

C. Organizaciones comunitarias: registra información relacionada con organizaciones cuyo trabajo

se encuentre directamente relacionado con el quehacer cultural, como asociaciones de artesanos (as) o músicos; sin embargo, también busca levantar información de agrupaciones cuyo trabajo se encuentra indirectamente relacionado, pero que de alguna forma contribuyen con el desarrollo del sector cultural local, como asociaciones de desarrollo, comités locales en distintos temas, entre otros.

D. Infraestructura cultural o con usos culturales: registra información tanto de infraestructura cultural tradicional como teatros, auditorios, bibliotecas, así como también la de espacios de uso cultural como los son: salones comunales, calles, parques y cualquier espacio que tenga algún significado o valor especial para los habitantes de una localidad.

E. Manifestaciones culturales: registra información de cualquier manifestación del patrimonio cultural material o inmaterial de una localidad: recetas, leyendas, fiestas patronales, entre otros.

Estos formularios contienen preguntas que se consideran básicas para poder recopilar la información necesaria de los recursos culturales que se quieran registrar. En conjunto con el gestor/a cultural local se revisan y sirven como punto de partida para la elaboración de las versiones propias de cada cantón. El objetivo de este trabajo conjunto es poder crear una versión de formularios que incluyan las necesidades e intereses de la contraparte local y que se ajusten a las particularidades del contexto.

Las ediciones de Inventarios Culturales Cantonales del 2013 al 2015 trabajaron con formatos y contenidos similares. Los formularios del Inventario Cultural Belén 2015 incluyeron por primera vez un apartado exclusivo de preguntas de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén, la cual, aprovechando el esfuerzo y espacio, solicitó incluir algunas consultas para fortalecer y guiar algunos procesos en sus planes de trabajo en el futuro.

En el caso del Inventario Cultural Esparza 2016, se definieron utilizar los cinco tipos de formulario, enfocándose el de manifestaciones culturales en el levantado principal de festividades culturales, también se acordó incluir el apartado de consultas locales. Además de optar por trabajar un barrido general de recursos a lo largo del cantón, se acordó trabajar en la construcción de un formulario específico que contemplara el levantado de información sobre el tema de la gastronomía tradicional.

Luego de definir todos los contenidos y detalles de los formularios con lo que se decida trabajar en cada Inventario, se procede a construir la herramienta virtual en el Drive de Google que se corresponda con ellos. El objetivo de esta herramienta virtual es poder contar con un medio para la transcripción de la información de los formularios que coincida con la versión impresa.

Al transcribirse la información en la herramienta virtual se obtiene una versión digital y completa que conforma la base de datos que albergará toda la información recopilada, por lo que es vital que quede lo más completa posible e incluya todas las variables dispuestas. En el anexo 1 se encuentran los formularios utilizados en el Inventario Cultural Esparza 2016.