Issuu on Google+

2010  Instituto Profesional DuocUC Sistema de Bibliotecas

[DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC]  “Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educación en concordancia con la misión y objetivos propios de DuocUC”  


DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC  2010  TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Introducción Las Bibliotecas del DuocUC ante el progresivo auge de las nuevas Tecnologías de la Información ven como han revolucionado el concepto tradicional de las bibliotecas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca Hibrida, donde conviven formatos presenciales con formatos virtuales. Ante este escenario en constante movimiento se está constantemente reflexionando sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnológico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la información. Se analiza el origen y desarrollo de la biblioteca digital así como sus implicaciones sociales, culturales, políticas y legales. Las repercusiones de este nuevo modelo de biblioteca alcanza a muy distintos ámbitos y actividades como son: los sectores implicados en la búsqueda, organización y distribución de información; los servicios y funciones tradicionales de las bibliotecas; y las relaciones que se establecen entre usuarios, proveedores e intermediarios de la información. El objetivo fundamental de la biblioteca digital es proporcionar acceso universal a la información adoptando modelos basados en infraestructuras tecnológicas avanzadas que permitan al usuario final acceder a la información de manera transparente sin importar que forma adopte, ni donde se encuentre. Ante esta realidad, se están analizando propuestas y estrategias que permitan elaborar proyectos tecnológicos tendientes a mejorar el acceso a la información y dar mayor uso a los recursos de información que dispone la institución.

Misión Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educación en concordancia con la misión y objetivos propios de DuocUC, y con ello constituirse en un gestor y facilitador de recursos y herramientas de información, necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose en un agente de cambio en el desarrollo y en la apropiación de las habilidades informacionales que la globalización y la Sociedad del Conocimiento exigen al profesional de hoy.

Existe un área de desarrollo de Proyectos Tecnológicos, en el cual se generan las distintas propuestas de desarrollo que digan relación con los objetivos antes mencionados.

2


DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC  2010  Los proyectos se presentan a través de la Dirección del Sistema previo a un trabajo de análisis y evaluación de las necesidades que priorizan el quehacer bibliotecológico en la Institución. Frecuentemente estos proyectos son trabajados en conjunto con la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Institución que dicta las pautas técnicas sobre esta materia, y que por cierto supervisa la puesta en marcha de los mismos. El protocolo de elaboración es el siguiente: 1. Identificación del requerimiento 2. Estudio, evaluación, y estrategia a seguir, (estudio de literatura) 3. Aprobación o rechazo del proyecto de parte de la Dirección del Sistema 4. Se evalúa la metodología a seguir con la Dirección de Desarrollo Tecnológico. (factibilidad técnica) 5. Elaboración de un documento de trabajo de acuerdo a estándar técnico, que va a depender de la temática del mismo. 6. Luego se hace una evaluación económica de los costos asociados a este proyecto. 7. Por último se presenta a la Dirección de Desarrollo de la Vicerrectoria el proyecto para su aprobación. Los proyectos pueden tener dos tipos de financiamiento: ƒ ƒ

Fondos Concursables Proyectos de Inversión

La categoría de financiamiento va a depender de la envergadura del proyecto presentado. Para concluir, la idea central es potenciar el desarrollo de las TIC en las Bibliotecas del DuocUC, para así apoyar su implementación y mantenimiento asegurando el nivel tecnológico de las unidades de información, ofreciendo así a los alumnos y docentes productos de clase mundial.

3


DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC  2010  PORTAL El Sistema de Bibliotecas dispone de un portal web desde el cual ofrece los servicios tradicionales de la biblioteca, tales como Catálogo al Público, acceso a colecciones digitales y bases de datos de libros y revistas electrónicas. El portal del Sistema de Bibliotecas constituye su plataforma de funcionamiento y de difusión de sus servicios y productos, y es, por ende, parte fundamental del Sistema de Bibliotecas. Desde el se accede a todos los servicios y productos de información disponibles, e interactúa con ellos. El portal del Sistema de Bibliotecas es la dimensión virtual de todos los servicios y colecciones de las bibliotecas, disponible 24x7. El Catálogo Público, como su nombre lo dice, es de libre acceso tanto desde la red DuocUC como desde cualquier computador conectado a Internet, es decir, por acceso remoto. La plataforma tecnológica que sustenta el catálogo público y todos los servicios asociados (reserva en línea, solicitud de préstamos, etc.) deben estar disponibles 24 x 7. La plataforma actual de gestión es Horizon 7.04, que este año migrará a SYMPHONY de SirsiDynix. Se debe contar con una plataforma tecnológica que permita: acceso al catálogo en línea, servicios remotos tales como: reserva, renovación, consultas, solicitudes, etc. Hoy en día se está trabajando en una interfaz denominada Aquabrowser que permite la incorporación de tecnologías 2.0.

BASES DE DATOS Las bases de datos documentales nos facilitan la búsqueda de cualquier texto y/o, artículo atendiendo a campos de búsqueda diversos: autor, temática, país. Actúan de la misma forma que los buscadores existentes en la web, con la diferencia de que existen multitud de ellas, sean de instituciones o personales, a las que accedemos gratuitamente o previo pago a los textos y/o artículos electrónicos. Se deben seleccionar las bases de datos más pertinentes para los usuarios del DuocUC, y el criterio de selección estará dado por el área del conocimiento que esté asociada la escuela, carrera y/o asignatura. Por lo anterior es muy relevante la selección de las bases de datos que se suscribirá la institución. Otro aspecto a evaluar es su accesibilidad y usabilidad, pues deben ser de fácil y rápido acceso, además de ser amigables e intuitivas.

4


DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC  2010  SOFTWARE DE BIBLIOTECA Las Bibliotecas del DuocUC deben contar con un software de gestión de clase mundial, para ello es necesario estar siempre atentos al avance institucional, a las novedades que nos presenta el mercado mundial de software para bibliotecas, y los avances en las nuevas tecnologías de la información. La institución ha contado con 2 software de gestión Micro Isis y Horizon, para llegar a ello, se aplican criterios y metodologías de selección tales como:

1) Revisión de la literatura sobre automatización de bibliotecas 2) Establecimiento de coeficientes de relevancia 3) Determinación de escalas de notas 4) Costos asociados La Dirección del Sistema presenta los proyectos a la Vicerrectoría Académica, previa revisión con la Dirección de Desarrollo Tecnológico, una vez aprobado técnicamente se disponen de los fondos asociados a los gastos de implementación y puesta en marcha. EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Como se mencionó anteriormente el Sistema de Bibliotecas DuocUC cuenta con un Sistema de Gestión Bibliotecaria Integrado, (SIGB) en plataforma web, (Horizon) e integrado con los demás servicios académicos de la institución, este SIGB dará servicio a todas las bibliotecas. Para que este sistema de gestión funcione debe contar con el equipamiento tecnológico adecuado, y que dirá relación con los requerimientos de hardware que indique el fabricante de software de gestión. Cada biblioteca debe contar con un estándar mínimo para poder brindar a sus usuarios el libre y expedito acceso a los recursos informacionales que posee la institución, los usuarios que deberán contar con acceso a computadores personales o notebook, de acuerdo a su estatus y requerimientos.

Los usuarios están asociados a las siguientes categorías: ¾ Atención de Usuarios: disponer de al menos 3 computadores en el mesón de atención para realizar las labores de préstamo y/u otras transacciones asociadas al quehacer bibliotecológico 5


DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIBDUOC  2010  ¾ Catálogo: tener a disposición exclusiva de los alumnos 3 computadores para que realicen las búsquedas de material bibliográfico, pertinente para su quehacer académico. ¾ Staff: cada colaborador que integre el personal de biblioteca debe contar con un PC para realizar sus labores cotidianas asociadas a sus competencias laborales. ¾ Computadores de uso de alumnos: por política institucional las bibliotecas del DuocUC, facilitan en préstamo a sus alumnos los PC o Notebook necesarios para hacer trabajos de estudios en las salas que se disponen para aquello.

El desarrollo de colecciones y servicios de información con una base tecnológica obliga a las bibliotecas a ofrecer a los alumnos y profesores el uso de computadores al interior de las bibliotecas. El uso de estos computadores está regulado por el Reglamento de Uso de las Bibliotecas, y está restringido a usos con fines de estudio.

6


DOCUMENTOS DE TRABAJO: TECNOLOGIA