2 minute read

PARASHA BAMIDBAR BEJAALOTEJA 5783

Al hablar mal de los demás, participamos en su deshumanización, iniciando un proceso cuyo fin es incontenible.

Se cuenta una historia maravillosa sobre un mercader errante que entró en una plaza de la ciudad, ofreciendo vender el elixir de la vida.

Advertisement

Por supuesto, grandes multitudes lo rodearían, cada persona ansiosa por comprar la eterna juventud.

Cuando se le presiona, el comerciante saca el Libro de los Salmos y les muestra el verso "¿Quién desea la vida? Guarda tu lengua del mal y tus labios del engaño.

Comentario a la Haftará para Beha'alotja y Shabat Janucá

Mirando hacia la reconstrucción del Templo. La Haftará para Parashat Beha'alotja y Shabat Janucá comienza con Zejaría alentando a la gente de Judah a reconstruir el Templo que había sido destruido en 586 a.e.c.

Zejaría profetizó hacia el final de los 70 años que separaron la destrucción del Primer Templo de la dedicación del Segundo Templo.

Muchas de las naciones que rodeaban a Judá se oponían a la reconstrucción del Templo porque no querían ver a Judá volver al poder una vez más.

Además, después de décadas de exilio, muchos judíos estaban menos que entusiasmados con la construcción de otro Templo.

La Haftará se dirige a la gente de Judá, y más directamente a Joshua ben Jehozadak, el Sumo Sacerdote, y a Zorobabel, el Gobernador de Judea, nombrado por los persas. Según la narrativa bíblica, Zorobabel fue gobernador de la provincia de Yehudá Medinata del Imperio Aqueménide y nieto de Jeconiah, penúltimo rey de Judá.

Zorobabel dirigió el primer grupo de judíos, con un número de 42,360, que regresaron de la cautividad babilónica en el primer año de Ciro el Grande, el rey del Imperio Aqueménide. En general, se cree que la fecha fue entre 538 y 520 a.e.c.

Zorobabel también puso los cimientos del Segundo Templo en Jerusalén poco después.

Si el nombre no es hebreo sino asiriobabilónico, puede contraerse, Zəru Bābel, que significa "Semilla de Babilonia", la que se concibió en Babilonia. (Contrasta la forma hebrea relacionada con "Semilla": hebreo: עַרֶז , Zera '.)

La mayor parte de la Haftará se centra en una visión que Zejaría tiene en la cual Joshua ben Yehozadak está en la sala de audiencias de Dios, defendido por un ángel de Dios, y contra un ángel acusador, conocido como el Satán.

Josué está vestido con harapos inmundos, y el ángel de Dios le da ropa nueva y limpia y le dice: "Mira, te he quitado la culpa y estarás vestido de túnica sacerdotal" (3: 4).

El ángel le dice a Joshua que mientras siga los caminos de Dios y realice fielmente la obra de Dios en el Templo, Dios le permitirá el acceso a los ángeles.

Dios pone una piedra con siete lados delante de Josué y explica que será grabada, y cuando esté grabada, la culpa de Judá será eliminada.

En el día en que está grabado, Dios explica que “se invitarán mutuamente a la sombra de las vides y las higueras” (3:10).

Esto se refiere a una visión del profeta Miqueas (Miqueas 4: 4) de un mundo sin guerra.

4. Se sentará cada uno bajo su parra y bajo su higuera, y nadie los aterrorizará, porque lo dice la boca del Di-s de los ejércitos.

This article is from: