Programa Unidos Podemos

Page 1


Unidos Podemos es una plataforma política que agrupa a estudiantes socialistas, comunistas e independientes de izquierda y que vienen trabajando en un proceso de más de cinco años. Nuestro proyecto parte de la constatación de que en Chile existe una profunda desigualdad que surge como consecuencia del modelo instaurado desde la dictadura, en donde el Estado adopta un rol de fiscalizador y no otorga ni asegura derechos sociales mínimos. Frente a esto último, debemos cambiar la realidad. Así, creemos que las fuerza social y política debe centrarse desde la disputa entre el neoliberalismo y socialismo, hasta el rol del sujeto estudiante de nuestra facultad en ella misma y el rol que debiera cumplir en la disputa de un proyecto país que nos permita superar el neoliberalismo, desde una perspectiva marxista. En consecuencia, nos anima la convicción de proponer una alternativa de conducción para el Centro de Estudiantes que permita otorgarle

2


legitimidad y masividad a la organizaciĂłn estudiantil, para asĂ­ poder enfrentar, entre todas y todos, el desafĂ­o de cambiar nuestra Facultad.

3


Nuestro espacio no está exento de la influencia del modelo neoliberal y sus lógicas mercantiles. Nos encontramos enfrentados a un proyecto modernizador excelentista impuesto por decanato - que se contrapone a un ideario de facultad al servicio de la sociedad - al cual no hemos sido capaces de hacer frente de una forma concreta y responsable, muchas veces fallando a la hora de identificar el problema. En este sentido, entendemos que nuestra facultad se encuentra profundamente desconectada de la realidad externa junto con sus respectivas luchas. Fuera del aspecto comunicacional, ni nuestra facultad ni sus organismos poseen las instancias que insten a un trabajo en relación con los territorios ni las problemáticas que afectan a estos.

4

Respecto a comunidad, nuestro diagnóstico es que dentro de nuestro espacio se nos presenta un fenómeno de “estamentalización”, donde cada uno de los estamentos trabaja en función de su propios intereses con la capacidad de fuerza y poder que tienen. Esto se ha convertido en un impedimento para la formación de una comunidad con miras al interés general. El estudiantado, por su lado, se encuentra profundamente despolitizado y alejado de la práctica política universitaria, esto en perjuicio de la construcción una alternativa para disputar nuestra facultad como estudiantes.


En lo que respecta al Centro de Estudiantes, este se ha convertido, en la práctica, en una institución meramente administrativa y que carece de una conducción política efectiva y responsable. Hoy se encuentra deslegitimado, incluso, dentro de los estudiantes. No ha sido capaz de situarse en una posición propositiva así como constructiva, y ha ido adquiriendo una posición reaccionaria, lo que ha generado tensiones tanto con otros estamentos así como entre nuestros compañeros. Ante estas problemáticas, entendemos que el camino a seguir como CED debe ser uno propositivo y que sepa superar la denuncia estéril. Por lo tanto, resulta fundamental la generación de un proyecto de facultad alternativo al impuesto por nuestras autoridades, por medio del cual podamos disputar, de manera seria y con capacidad de proyección, nuestra facultad con miras a transformarla profundamente. Un proyecto que responda nuestro ideario de una facultad con una comunidad unida y trabajando en conjunto para estar al servicio de nuestro país, todo esto con miras a una sociedad que supere el neoliberalismo.

5




Cómo Unidos Podemos entendemos que la falta de democracia conlleva la profundización de un fenómeno generalizado dentro de la sociedad chilena del siglo XXI: la despolitización. El neoliberalismo por su parte, y su concepción neutralizadora de la democracia, potencian fuertemente este fenómeno.

8

Hoy nos encontramos con un panorama complejo dentro de nuestra facultad. La participación se encuentra en decaimiento en la generalidad de la práctica política universitaria y las instituciones, incluyendo al CED y sus procesos de movilizaciones, se encuentran deslegitimadas por el estudiantado. Hechos como el uso excesivo de las asambleas de escuela - un espacio hostil para que el estudiante común exprese su opinión - en perjuicio de las asambleas de generación - y la desconexión de estas instancias con los problemas de la coyuntura -, conllevan a un panorama de un desinterés por parte de nuestros compañeros de siquiera intentar participar. Además, existe una punzante sensación dentro del estudiantado de que las decisiones las toman los colectivos políticos a nombre del resto y muchas veces en la práctica, en perjuicio del mismo. Es así como incluso dentro de nuestra escuela existe la idea


de que el activo político - o quienes deciden finalmente - se encuentra distanciado de la generalidad de estudiantes y sólo ellos controlan la práctica política en la mayor, sino todos, sus aspectos. Asimismo, observamos que dentro de nuestra facultad existe una excesiva estamentalización, donde cada uno de los estamentos trabaja en función de sus propios intereses con la capacidad de fuerza y poder que tienen, siendo este aspecto contrario a una trabajo transversal y en comunidad. De la misma manera, en muchas instancias, los estudiantes somos marginados de la toma de decisiones, que es realizada de forma unilateral por parte del estamento académico y las correspondientes autoridades.

La democratización, en conjunto con el incentivo a la participación, son premisas fundamentales en el ideario político que como Unidos Podemos hacemos propio. Debemos impulsar iniciativas conducentes a una representación y legitimidad cada vez mayor de nuestra democracia, acercándola a representar los intereses de todos y todas. Consideramos que, en base a la teoría política y a la experiencia comparada, los mecanismos de

9


democracia directa, así como los de democracia representativa, pueden ser combinados de diversas formas, siempre que generen una mayor eficacia democrática. En nuestra facultad percibimos existe una marginación en la toma de decisiones en muchos espacios; en un primer sentido, esto se vive en la unilateralidad de parte de académicos y decanato en la toma de decisiones; en un segundo sentido, que existe una colonización en la toma de decisiones por parte de los colectivos políticos y los estudiantes militantes. Las causalidades de los dos sentidos anteriores son distintas, responden a factores distintos y se dan en momentos distintos. En un primer lugar, se margina a los estudiantes de decisiones que se debieran tomar comunitaria y triestamentalmente; en un segundo lugar, se margina a los estudiantes que pueden, dentro de ese unilateralismo, tomar decisiones. La falta de democracia y participación es doble.

10

Es por lo anterior que como Unidos Podemos consideramos que nuestra política en el área de democratización debe entender como premisa fundamental el incentivar la mayor participación de todos/as los estudiantes en la toma de decisiones y el diseño de mecanismos que imposibiliten la toma de decisiones por grupos reducidos. Y que por otro lado, por medio de un fuerte compromiso


con la triestamentalidad, que saque a cada estamento de la lógica de perseguir sus intereses particulares, y así, posibilitar la emergencia del interés general (comunitario), la democratización y la participación.

Como Unidos Podemos, guiaremos nuestra política de democratización por los siguientes principios: (i) democracia participativa, (ii) transparencia de la toma de decisiones, (iii) triestamentalidad.

En este contexto, analizaremos las condiciones del espacio en pos de una conclusión certera respecto de la efectividad como necesidad de estas propuestas. Por este mismo punto, no planteamos estas ideas como inalterables, sino como un espacio abierto para el debate y la reflexión; Si buscamos democracia y participación, debemos entender que también en los medios, además de los fines, encontraremos la posibilidad lograr lo anterior. Los medios por los cuales persigamos este fin, lo caracterizarán y configurarán, por ello, debemos poner especial énfasis en medios democráticos y participativos

11


para la construcción de una facultad más democrática. Esta es una invitación a la construcción conjunta. a) Voto triestamental: En casos específicos de votaciones, tales como de movilizaciones, y con miras a una apertura en las relaciones entre estamentos, buscaremos generar acuerdos políticos para que decisiones que afectan a todos sean votadas por los tres estamentos. b) Subir quórums: En el sentido de congreso CED, propuesto, pero para ser revisado. En primera instancia proponemos una subida del 25% al 30%, para así progresivamente alcanzar un quórum de la mitad de los estudiantes que cursan ramos de pregrado (35% de los matriculados, aproximadamente). . c) Impulsar asambleas de generación por sobre la asamblea de escuela, con miras generar una nueva costumbre en lo que respecto a este espacio. Asambleas de generación como ordinarias vs asambleas de escuela como extraordinarias.

12

d) Aumento de delegados de generación de 4 a 6 → teniendo en cuenta el aumento de matrículas de 200 estudiantes cada año, intentando así mantener la proporción de 1 delegado cada 100 estudiantes.


13


El trabajo en materia de DD.HH en nuestra Facultad se lleva a cabo, principalmente, a través del Centro de Derechos Humanos que es una unidad académica cuyo objetivo es promover y garantizar el respeto a los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídica, junto con crear, desarrollar y difundir conocimiento respecto a la materia. Esto se suma a iniciativas particulares de las distintas organizaciones políticas estudiantiles que de manera esporádica y discontinua abordamos esta materia. El Estado de Chile y la sociedad civil mantienen una deuda moral y jurídica con las víctimas de la Dictadura, periodo histórico al cual nuestra Facultad no estuvo ajena. Hoy en día muchos debates denominados “valóricos” tienen vinculación con los Derechos Humanos. Por esta razón, las distintas reformas que se han realizado en el último tiempo y las que vendrán deben tener en el centro una perspectiva de respeto de los Derechos Humanos para que efectivamente avancemos hacia una sociedad, una institucionalidad y un Estado democrático.

14

Actualmente las áreas más relevantes en materia de DD.HH son; respeto e inclusión de las minorías (pueblos indígenas, diversidad sexual, p. ej.), migrantes,


verdad y justicia, derecho medioambiental, derechos de los/as niños/as (con el caso insigne del SENAME) y la cuestión carcelaria. Las materias que anteriormente denominamos “más relevantes” son cuestiones que se deben trabajar desde dos aristas: (i) una academicista, en donde debemos fortalecer el trabajo actual del CDH de la Facultad, incorporándose las y los estudiantes activamente a la promoción y el respeto de los DD.HH, además debemos organizar de forma autónoma foros, insumos, y formar Comités de trabajo, y (ii) una extensiva, vinculándonos con organizaciones de la Facultad, de la Universidad y de la sociedad que trabajen el tema para así fortalecer el trabajo de cada una de nuestras organizaciones. Dada la relevancia de las temáticas, relevancia que se manifiesta en que en los últimos años han ingresado proyectos de ley que pretenden regular esas materias, y la escasa reflexión crítica de las/los estudiantes de nuestra Facultad es que muchas de las iniciativas que pretendemos crear trabajarán de forma entrelazada en función de las temáticas prioritarias, siendo la Memoria y los DD.HH una de ellas.

15


Los principios y razones que guiarán nuestro accionar en materia de Memoria y DD.HH serán: (i) el respeto a la cultura democrática y a los Derechos Humanos, (ii) la promoción de los DD.HH. a) Reconocimiento y reparación de expulsados/as y exonerados/as de nuestra Facultad. Existe una deuda con estudiantes y profesores/as expulsados/as de la Universidad por razones políticas durante los primeros años de la Dictadura, es por lo que se hace necesario reparar moralmente el daño producido ya sea a las/os afectadas/os o a sus familias de manera institucional (como Facultad) o como CED. Desde el CED impulsaremos las gestiones para reconocer a quienes fueron desvinculados/as por razones políticas ya sean ex estudiantes o ex profesores/as.

16

b) Alianza estratégica con el CDH. Con el objetivo de fortalecer el trabajo académico en estas materias, propondremos al Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad la conformación de una alianza estratégica que entre otras medidas incorpore a integrantes del CED y a estudiantes al trabajo de


planificación y materialización de las actividades del CDH. c) Nueva comisión CED de DD.HH . La cuestión de los Derechos Humanos en el Chile post-dictadura es una de las deudas pendientes del Estado y de la sociedad. Como estudiantes debemos comprometernos con la promoción de estos, es por lo que levantaremos una Comisión de Derechos Humanos que funcione con una orgánica tipo “Colectivo” en donde se encuentren las distintas iniciativas y trabajos sobre el área para poder unificar los esfuerzos de todas las organizaciones estudiantiles e individuales, ya que consideramos que en esta materia debemos trabajar sin sectarismo. Esta Comisión se vinculará con organizaciones de la sociedad civil para así también potenciar el trabajo mutuo y colaborativo. *Esta última propuesta se encontrará también en el apartado de Extensión. d) Conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado. A comienzo de año se creará un “Calendario conmemorativo” con el objetivo de planificar una seguidilla de actividades en las fechas más importantes para conmemorar la instauración de la Dictadura.

17


e) Creación de condecoración al ejercicio crìtico de la profesión : Para reivindicar el rol que jugaron algunas/os abogadas/os en la Dictadura luchado por los DD.HH, como CED crearemos esta condecoración para expresar nuestro aprecio y valoración al ejercicio crítico y comprometido de la abogacía. Esta condecoración será entregada en el mes de Septiembre y esperamos que se mantenga en los años posteriores.

18


19


Como Unidos Podemos notamos que un factor diferenciador muy importante de nuestra comunidad universitaria es la inmensa diversidad de organizaciones estudiantiles que conviven en nuestra facultad y que tratan temas sumamente diversos, desde la ecología, el deporte, hasta el feminismo, entre muchos otros temas. Estas organizaciones constituyen un profundo aporte a nuestra comunidad; pero lamentablemente muchas veces estas iniciativas tienen problemas de participación y de difusión de sus actividades.

20

Por otra parte, también creemos que hoy no existe una política de comunicaciones efectiva y funcional del Centro de Estudiantes, lo que propicia la desinformación de los estudiantes respecto de las actividades y discusiones dadas en organización y debilita la propia imagen que se tiene del CED. A su vez, esto repercute negativamente en la participación de l@s miembros de la comunidad en las diferentes iniciativas que se impulsan. Dentro de esta misma lógica, vemos cómo a pesar de la existencia de numerosas iniciativas estudiantiles, ellas no se dan a conocer de forma oportuna por la ausencia de una organización que de forma eficaz transmita la información. Finalmente,


advertimos que no existe un aprovechamiento adecuado de lo que son las nuevas tecnologías de la información en pro de un estudiantado más informado y consciente. Como UP nos proponemos construir una política de comunicaciones que haga posible la eficaz transmisión de las políticas y programas implementados por el CED. Además planteamos que debe concebirse a la Secretaría de Comunicaciones como una herramienta al servicio de la difusión de las diferentes iniciativas estudiantiles, que de forma autónoma a la Facultad (que desarrollan temas tan diversos como el deporte, la cultura, el cine, el medioambiente, etc.) o incluso del mismo CED,permiten la extensión o la problematización de diferentes temáticas o el bienestar estudiantil, vinculándonos con la comunidad y poniendo la Universidad al servicio del pueblo chileno. Así, es posible identificar dos funciones de las comunicaciones: (i) comunicación institucional, es decir, la transmisión de la información que se genera dentro de la institucionalidad estudiantil, acercando a los estudiantes a la política

21


universitaria y entregando las herramientas que les permitan formarse una opinión propia sobre el devenir institucional, permitiendo una toma de decisiones informada y consciente y (ii) plataforma de difusión, puesta al servicio de tod@s l@s estudiantes, sin distinción, que deseen dar a conocer a la comunidad sus ideas y proyectos, o difundir sus actividades de bienestar o extensión. Nuestra política de comunicaciones se orientará en base a los siguientes principios: (i) Transparencia de la gestión pública, (ii) principio de equidad e igualdad en el acceso al conocimiento, (iii) oportunidad y claridad en la entrega de la información, (iv) innovación en el desarrollo de instrumentos de comunicación, y (v) estar al servicio de las organizaciones de nacidas desde l@s estudiantes.

22

a) Recuperación de los InfoCED en formato afable. Elaboración semanal de resúmenes de las principales informaciones y noticias en formato “Mail Chimp”, para que todo estudiante pueda mantenerse informado.


b) Portal web. Creación de un portal web que permita a todo estudiante acceder de forma rápida y eficaz a la información del Centro de Estudiantes, y en el que se soporte un portal informativo gestionado por el CED, siguiendo la experiencia de El Diario Integral de la FCFM (Beauchef). c) Recuperación de la Agenda CED. Confección de una Agenda enfocada principalmente en los nuevos estudiantes de la Facultad, que sea útil como herramienta de ordenación cronológica y temporal, pero también que contenga información relevante para la vida universitaria, y que rescate la memoria y la cultura de nuestra Escuela. Mediante convenios y avisaje esta agenda se autofinanciará. d) Diario Mural CED de actualización constante. Instalación de un panel para la difusión de las actividades del Centro de Estudiantes, y de las organizaciones estudiantiles interesadas, que sirva como un canal de información rápido y de fácil acceso para la comunidad. e) Que en las reuniones abiertas de la secretaría de comunicaciones se de un espacio permanente a las diferentes organizaciones estudiantiles autónomas del CED (Preu Popular, Escuela Sindical, CDED, SESEGEN, CMA, entre otras).

23


f) Estudio de nuevos medios de difusiĂłn digitales a ser utilizados por la secretarĂ­a de comunicaciones, como por ejemplo Instagram, Snapchat, Twitter, etcĂŠtera.

24


25


26

Que una universidad sea pública implica, entre otras cosas, que la producción del conocimiento esté al servicio del pueblo. Ahora bien, ¿qué significa o a qué nos referimos con aquella afirmación? La universidad debe ser capaz de responder a las necesidades de la sociedad como a promover su desarrollo; logrando este fin último mediante el traspaso y retroalimentación del conocimiento entre los estudiantes y académicos; además de la elaboración de éste en las aulas y su posterior exteriorización a la comunidad. Nuestra facultad, aún está al debe con varias de las cosas antedichas, como con la creación de un perfil del egresado sociocrítico. De igual modo, no existe una coordinación de la malla curricular con la realidad actual del país, ni una organización integral de las materias que se enseñan; la malla actual es excesivamente extensa e inorgánica y no concibe la posibilidad de especialización en un área específica. Más en concreto, los métodos de evaluación alejados de la práctica y la aplicación y centrados en repetir contenido de memoria, el examen de grado y la carga a la que se somete a los alumnos nos parece equivocado. Asimismo, pareciera ser que existe una diferencia en cuanto al nivel de los profesores, que genera que existan estudiantes de primera, segunda e incluso tercera categoría


dependiendo de que profesores toman para su formación académica. Por último, se hace necesario mencionar una crítica a la libertad de cátedra existente en nuestra Escuela, este método de enseñanza genera que estudiantes que tengan un desnivel en cuanto a los conocimientos entregados. La Universidad del Estado debe tener como principal objetivo la formación de profesionales conscientes de la realidad de nuestro país y que, a partir de esa consciencia, quieran transformarla y mejorarla. Por otro lado, también creemos que el carácter de público conlleva la apertura de la entrega de conocimiento a las mayorías. Las universidades públicas y la del Estado deben comenzar un proceso de ampliación de sus matrículas enmarcado un plan de desarrollo nacional, al mismo tiempo que se comienza una disminución progresiva de la matrícula de las universidades privadas (que hoy son la hegemonía del sistema de Educación Superior),y que se sujeten de forma estricta a un marco regulatorio que mire la calidad, investigación, extensión, composición de su matrícula y que no exista lucro dentro de estos planteles. Actualmente la facultad aprobó aumentar las matrículas a 610 alumnos por año implicando aquello un desafío

27


para nuestra institución, tanto en relación a la infraestructura como en relación a la formación de profesionales para el país. Creemos que gran parte de estos problemas pueden ser resueltos a través del trabajo de la Comisión de Innovación Curricular de nuestra escuela, que viene trabajando hace ya dos años en la construcción de una nueva malla y que pretende aplicar la malla innovada el 2019. Desde esta instancia y desde el CED proponemos las siguientes medidas a) Velar por que la CIC instaure en la reforma a la malla curricular una sistematización de los electivos y optativos, que permita una futura especialización de acuerdo a una área de interés. b) La modificación del sistema de evaluaciones actual a uno que privilegie la aplicación práctica del Derecho por sobre la repetición de memoria de contenido. Asimismo, tenemos que avanzar en la transparencia de los criterios de evaluación y en el establecimiento de la recorrección como el derecho que es. c) Asegurar la implementación de las medidas de corta y mediano plazo al examen de grado.

28

d) Potenciar el rol de los ayudantes y el apoyo académico: esto lo lograremos a través de un reforzamiento y sistematización de la capacitación de los ayudantes de la Unidad de


Pedagogía Universitaria y didáctica del Derecho en conjunto con los Departamentos de la Facultad. Además, velaremos porque haya especial atención en aquellos alumnos que cursen un ramo por segunda vez y necesiten mayor ayuda. e) Generar una instancia de trabajo con ayudantes y consejeros académicos por departamentos, para trabajar temáticas de preocupación de los estudiantes. f) Velaremos porque se regularicen las tutorías voluntarias impartidas por ayudantes, antes de pruebas o exámenes. g) Propiciaremos la construcción de un programa mínimo para las cátedras por ciclos, que sean transversales a todos los profesores. h) Solucionar los problemas de cupos que reiteradamente se dan en cursos obligatorios, los topes de horario sobre todo para los estudiantes que se han atrasado con algún ramo y para los estudiantes de los últimos años, y que en los cursos obligatorios haya profesores que hagan clases en la mañana y otros que han clases en la tarde. i) Proponer jornadas “espejo”: dado que habrá un aumento de matrículas, creemos fundamental que los profesores impartan dos veces al día, en horarios distintos (en la mañana y luego en la tarde) su cátedra para descomprimir la proporción de alumno profesor y que además le permita a los estudiantes que trabajan, puedan elegir una jornada. j) Nivelación de académicos: El fin al ranking en la asignación de ramos es un gran paso hacia una Facultad menos segmentada, pero persiste la diferencia entre profesores de

29


primera y segunda categorĂ­a, que como estudiantes hemos diagnosticado hace bastante tiempo. Es necesario que los programas comunes efectivamente se cumplan y que haya una mayor estandarizaciĂłn entre los contenidos de los cursos paralelos.

30


31


Como Unidos Podemos, observamos que dentro de nuestro espacio existe una profunda desconexión entre facultad y la realidad externa a esta junto con sus respectivas luchas. Aun cuando estas forman parte del discurso de “rol público”que profesan tanto estudiantes así como autoridades - de nuestro espacio, advertimos que no existe un correlato de este discurso en la práctica, demostrando que la facultad no está inserta sustancialmente en la sociedad de la cual forma parte. Fuera del aspecto comunicacional, ni nuestra facultad ni sus organismos poseen las instancias que insten a un trabajo en relación con los territorios ni las problemáticas que afectan a estos. En reiteradas ocasiones las luchas que se dan dentro del espacio universitario distan bastante de las necesidades del pueblo, lo que además conlleva en la práctica, a un desgaste de las energías del cuerpo estudiantil peleando por ganadas que incluso dentro de la facultad son insignificantes.

32

El CED por su parte no ha sido capaz de solventar este problema, así como tampoco ha sido capaz de transformar su discurso - en defensa de transformaciones sociales que le hagan frente al sistema neoliberal en sus


diferentes expresiones - en realidad material, por tanto, sin poder conformarse como actor relevante frente a esta contradicción. Esto se ve reflejado en que aun cuando dentro de la facultad no es menor el número de organizaciones sociales externas a la institucionalidad universitaria, estas se encuentran en un estado de abandono por parte del centro de estudiantes, teniendo que enfrentarse a diferentes problemas en la práctica como son la falta de apoyo material, económico e incluso en el ámbito de difusión de sus proyectos, lo que conlleva en múltiples caso a la inestabilidad de estos e incluso, a su fracaso. Esta idea de incapacidad de entender su papel dentro de la disputa hegemónica contra el neoliberalismo, también se ve reflejada en la falta de articulación real con otros movimientos sociales fuera del estudiantil así como la falta de reflexiones en torno al rol que debiese tener el estudiante universitario en aras de la conformación del poder popular y la disputa contra la hegemonía neoliberal. La territorialización del trabajo y extensión del conocimiento de nuestra facultad hacia las problemáticas reales del pueblo y en vinculación con este es

33


34

una premisa clave en la disputa al neoliberalismo, así mismo, la vinculación horizontal y de apoyo mutuo, es pieza clave en la construcción de una facultad al servicio del pueblo. Buscamos hacer emerger el rol público y movilizador de nuestra facultad, haciéndonos cargo de nuestro compromiso y responsabilidad social, vinculándose con nuestro entorno más cercano, así como con las problemáticas que a nivel nacional nos atañen. La Universidad de Chile tiene el deber de poner sus conocimientos al servicio del pueblo, y buscamos la realización efectiva de esta premisa por medio de un trabajo comunitario, que convoque y cohesione a estudiantes, académicos y funcionarios; y que, por otro lado, logre sacar a los estudiantes de las múltiples disputas internas de nuestra facultad y nos posicione en unidad para construir hegemonía desde la izquierda a nivel país. Es ahí donde el Centro de Estudiantes tiene un rol protagónico, y está llamado a vincularse con las problemáticas reales de nuestro entorno y a nivel nacional. La disputa contra la burocratización del conocimiento, parte también por levantar iniciativas populares, auto gestionadas y que sean una oposición sólida a la mercantilización actual de este mismo. Tenemos un deber político entonces, por vincularnos con nuestro entorno, disputar el acceso y los usos del conocimiento, tener una agenda propia e independiente de decanato


sobre discusiones y temas de interés, en definitiva, hacer efectivo nuestro rol público como universidad. Todo lo anterior entendiendo como clave la participación del estudiante, y la comunidad en general de nuestra facultad, posibilitando así, la unidad y cohesión interna que, como facultad, debemos tener en la disputa contra el neoliberalismo y sus expresiones. El Centro de Estudiantes deberá promover la participación de los estudiantes para hacer posibles los conceptos anteriores, en este sentido, buscaremos impulsar equipos de trabajo en las distintas áreas del conocimiento y gestión, abiertas a todos los estudiantes, con los mecanismos para facilitar la participación en ellos. Por otro lado, entendemos que el Centro de Estudiantes debe ser la institución que haga posible la formación y trabajo de iniciativas estudiantiles en las diversas temáticas de interés, lo anterior, sin perjuicio de la iniciativa popular y su autogestión. Es por esto que buscaremos posicionar al CED como la entidad que coopere activamente -por medio de mecanismos concretos- con las distintas organizaciones estudiantiles existentes en nuestra facultad.

35


Nuestra política de extensión se inspirará en los siguientes principios: (i) Hacer posible el rol público de nuestra facultad, (ii) cooperación y potencialización de las organizaciones estudiantiles de nuestra facultad, (iii) popularización del conocimiento y sus usos (iv) compromiso y responsabilidad social.

36

a) Centro de Estudios CED. Este espacio institucional será uno de discusión entre estudiantes y profesores sobre Proyectos de Ley en trámite o sobre diversos debates nacionales de interés para las/los estudiantes de nuestra Facultad. La forma en que se desarrollará el trabajo consistirá en (i) la creación del CECED a cargo de la Secretaría de Extensión, (ii) una consulta sobre cuáles de los proyectos de ley en tramitación y de los prontos a ingresar al Congreso, junto con temáticas y debates públicos son de interés de las/los estudiantes, (iii) conformación de las mesas de trabajo en conjunto con académicas/os y funcionarias/os, (iv) votación universal (de las/los estudiantes) por vía electrónica sobre la posición respecto a los proyectos o temas y (v) inclusión en el debate público ya sea en los espacios institucionales (Congreso por ej.) o en


los medios de comunicación. b) Equipo Territorial: Será el encargado del trabajo territorial o local. Este equipo se sub-dividirá en las diversas áreas del conocimiento y trabajo que tiene nuestra Facultad; Derecho Laboral, Económico, etc. El trabajo que llevaremos a cabo a través de este Equipo debe ser uno caracterizado por una lógica colaborativa entre organizaciones/instituciones y Universidad, superando una lógica asistencialista. Este equipo deberá relacionarse directamente con los Departamentos y con los estudiantes y profesores que los integran, para que el conocimiento aprendido y creado pueda estar a disposición de la sociedad. En esta área impulsaremos la creación de una Clínica de Inmigrantes, considerando la gran cantidad de inmigrantes que hoy viven en comunas cercanas a la Facultad, como Recoleta e Independencia. El primer mandato encargado a este equipo será realizar un estudio por medio de un catastro de organizaciones sociales, instituciones, centros culturales, etc., de las comunas aledañas a nuestra Facultad. Lo anterior nos servirá para poder priorizar y organizar el trabajo que podamos hacer desde el Centro de Estudiantes ( a través del Equipo Territorial) para generar una vinculación

37


planificada, focalizada y efectiva con el medio social. c) Comisión de Derechos Humanos. La cuestión de los Derechos Humanos en el Chile post-dictadura es una de las deudas pendientes del Estado y de la sociedad. Como estudiantes debemos comprometernos con la promoción de estos, es por lo que levantaremos una Comisión de Derechos Humanos que funcione con una orgánica tipo “Colectivo” en donde se encuentren las distintas iniciativas y trabajos sobre el área para poder unificar los esfuerzos de todas las organizaciones estudiantiles e individuales, ya que consideramos que en esta materia debemos trabajar sin sectarismo. Esta Comisión se vinculará con organizaciones de la sociedad civil para así también potenciar el trabajo mutuo y colaborativo. d) Educación Popular.

38

Entendiendo la importancia del trabajo del estudiante universitario con conciencia social dentro de la realidad - prestando las herramientas que adquiere en su espacio educacional - en servicio al pueblo, surge la propuesta desde Unidos Podemos para la conformación de una escuela de educación popular. Este organismo será una institución transversal dentro de nuestra


facultad y su finalidad será la de educar y apoyar a personas que se encuentren en proceso de preparación de exámenes de enseñanza media (I - II Medio por una parte, III-IV Medio por otra). Todo esto de manera gratuita y haciendo uso de los recursos que se puedan aprovechar desde el CED. En esta iniciativa buscamos rescatar el trabajo de las organizaciones que forman parte de nuestro espacio. Así como generar instancias para el trabajo en conjunto tanto de estudiantes así como de académicos y funcionarios, todo esto con miras a la generación de una comunidad universitaria vinculada con la realidad social.

39


Nuestra facultad se jacta de ser una de las mejores facultades del Derecho del país, sin embargo, esto no se ve de manifiesto en los métodos de aprendizaje y pedagogía. Hoy en día, existe una excesiva carga académica y poco apoyo psicológico ante el estrés al que son sometidos los estudiantes. Asimismo, dado las condiciones desiguales de la educación básica y media, las herramientas que tiene cada estudiante para enfrentar la carga académica no son las mismas. Por otro lado, no existe una consideración efectiva y real a aquellos compañeros no videntes y con movilidad reducida.. Respecto al apoyo que debiese existir a los estudiantes que son madres y padres, si bien se han dado los primeros pasos como otorgarles prioridad cero para a inscripción de ramos, aún falta mucho por avanzar como por ejemplo en la creación de una salacuna. En suma, existen varios temas más en que la facultad está al debe, como el apoyo a los alumnos de región en su integración a la ciudad y en el uso de espacios.

40


El paso del estudiante por la facultad no sólo debe centrarse en el área académica, sino que es fundamental que la universidad vele por un desarrollo integral de todos sus alumnos; cuestión que se logra mediante un fomento y coordinación de actividades que fortalezcan la comunidad universitaria y mediante apoyo a los alumnos que lo necesiten tanto en el ámbito cognitivo como en el psicológico. Así, nos parece esencial la integración y bienestar de los distintos grupos que confluyen en nuestra facultad.

Compañerismo, empatía, salud mental, felicidad. Es por eso, que proponemos las siguientes medidas: a) Existencia de una dupla psicosocial: intentaremos que se cree un trabajo conmunado entre la psicóloga y la asistente social para tratar de manera integral los necesidades psicológicas de nuestros compañeros. b) Creación de salas cunas: dado la existencia de estudiantes madres y padres,

41


creemos fundamental lograr que nuestro campus cuente con un lugar donde ellos puedan dejar a sus hijos mientras estudien, así como se ha logrado en la mayoría de las facultades de la Universidad. c) Salud reproductiva: nuestro país está pasando por un auge en la detección de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Creemos que un determinante de la contracción de dichas patologías dice relación con la desinformación y la falta de acceso a exámenes. Ante esto, proponemos realizar un semana de concientización sobre ETS, regalar condones (podrían haber permanentemente en el ced) e instructivos de anticonceptivos.

42

e) Salud mental y vida sana: las altas exigencias de la vida académica dificultan llevar un estilo de vida compatible con una mente y cuerpo sano. Es común pasar gran parte de nuestro día sentados estudiando, sacrificar horas de sueño y llevar una dieta alta en azúcares y cafeína para mantener la mente activa. Es incluso común recurrir a pastillas psicoestimulantes para rendir en la vida académica. Todos estos factores tienen una repercusión en la salud de nuestra mente y nuestro cuerpo. Frente a esto proponemos iniciativas tales: semana de concientización sobre salud mental, zumbatones y mini campeonatos (futboltenis, baile, etc), semana vida sana.


43


Nuestra sociedad ha estado históricamente construida sobre los cimientos del patriarcado, es decir, sobre un sistema ideológico que considera a la mujer subordinada al hombre; construyéndose lo femenino en referencia de lo masculino. Este modelo de dominación se funda en la dicotomía naturaleza/ cultura, siendo lo biológico inmodificable y lo cultural un componente superior que enmarca la vida en sociedad. Asimismo, no sólo son las superestructuras (cultura, símbolos, derecho, etc.) las que explican la explotación de la mujer, sino que también en cuanto al lugar que poseen en la lucha de clases.

Es a partir de esta reflexión, que creemos que para que el socialismo sea realmente emancipador debe ser feminista. Así, a grandes rasgos consideramos fundamental reconocer a la mujer como un sujeto político y social, visibilizando y nombrando la opresión dirigida a las ella; además de reconocer y valorar la diversidad como un fundamento ético que debe ser reconocido como parte de los derechos humanos y dignidad de las personas.

44


Creemos que la sociedad y en particular la comunidad debe fundarse en los siguientes principios: igualdad entre los distintos géneros (i), respeto (ii), reconocimiento (iii) y libertad de expresión (iv). La facultad no se encuentra exenta de tratos desiguales y discriminaciones tanto hacia las mujeres como a las minorías sexuales, aquello se ve de manifiesto, por ejemplo, en hechos como una evidente mayoría de profesores hombres en comparación a profesoras mujeres, es por esto que debemos ser capaces de concientizar y cambiar la actual realidad. Para eso proponemos: i) Escuelas de formación y concientización sobre género y disidencia sexual. ii) Darle un mayor reconocimiento las distintas instancias feministas, como la sesegen y el aula feminista, y, que al mismo tiempo haya una vinculación entre estas y el CED iii) difundir el protocolo de acoso de la facultad y de la universidad. Educación sobre los pasos a seguir en estos casos.

45


iv) promover y apoyar la semana de feminismo y la de diversidad sexual. v) repartir folletos en los carretes de concientización del acoso vi) continuar con la creación de cátedras de derecho que traten las temáticas de género y diversidad sexual. vii) Realización de foros sobre la infancia trans y sobre el procedimiento legal de cambio de género.

46


47


Actualmente, nuestro planeta está viviendo una crisis de la cual es difícil salir. Han habido estudios que demuestran, que ya en esta fecha hemos gastado los recursos naturales de todo el año. En nuestra facultad existen organizaciones, como la Comisión de Medio Ambiente, que ha colaborado enormemente en este tema, logrando, por ejemplo, la implementación de recipientes de reciclaje y despertar ciertos niveles de conciencia entre nuestro compañeros sobre la importancia de proteger la naturaleza. Sin embargo, notamos que por más que la necesidad de defender nuestro ecosistema es una idea ampliamente compartida entre l@s la comunidad, esto no se traduce siempre en una activa participación de los y las miembros de la Escuela, en las iniciativas que buscar trabajar este tema, lo cual es problemático ya que sin el apoyo de tod@s, no vamos a poder lograr grandes avances.

48

Uno de los grandes desafíos actuales dentro de nuestra comunidad es generar una educación medioambiental, que nos permita fomentar un comportamiento ecológico dentro de la facultad. Debemos tomar conciencia del daño que le


hacemos al planeta tierra y de lo importante que es conservar nuestro entorno no sólo para los humanos, sino que para todos los seres vivos. Si seguimos con la misma conducta, científicos demuestran que en el 2040 aproximadamente tendremos escasez de agua. Esto debe enmarcarse en un rol activo del CED en la defensa del medioambiente. Principios: Pero, ¿qué hacer frente a esta realidad? Un primer paso es asumir la regla de las tres erres: reducir (usar solo lo necesario, no derrochar recursos básicos como agua, electricidad o alimentos); reutilizar (aprovechar al máximo los productos, darles una nueva vida, compartir, etc.); y reciclar (llevar los productos usados a los contenedores adecuados para sacar partido a sus materiales). a) Fomentar el cuidado por nuestros espacios por el respeto a la comunidad y a la/os funcionaria/os del aseo. En cada evento se implementarán medidas sustentables, como comisiones de limpieza, bolsas, vasos reciclables, entre otros. b) Fomentar un día de sustentabilidad donde las distintas organizaciones tengan

49


un espacio abierto para visibilizar sus propuestas. c) Potenciar el trabajo realizado por la Comisión de Medio Ambiente y todas las iniciativas, ayudando a levantar proyectos. d) Realización de talleres, foros y charlas sobre la sustentabilidad y su importancia actual. e) Establecer un compromiso con las autoridades para que los distintos edificios de la Facultad realicen auditorías energéticas, planes de ahorro y eficiencia y uso de energías renovables a un plazo considerable. f) Apoyar el uso de transportes limpios como la bicicleta, en ese sentido aumentar los espacios disponibles en la facultad para estacionarlas. g) Un huerto sustentable: Conversar con las autoridades junto con la Comisión de Medio Ambiente para que nos permitan establecer un huerto en el sector de la jardinera cerca de la pandereta que nos une con las UNAB. El cual sea administrado por el CED para toda la comunidad.

50

h) Vincular el trabajo de las organizaciones como: la Comisión de Medio ambiente, la Oveja Negra, la Organización de defensa animal, entre otras; a la


labor de la secretarĂ­a de comunicaciones para apoyar en la difusiĂłn de sus actividades.

51


Hoy en día nuestro país se ha visto fuertemente sacudido ante una alza en las tazas de inmigración, debido a hermanos latinoamericanos que buscan en Chile un lugar para poder realizar de mejor manera sus proyectos de vida, sin embargo, no ha sido una situación exenta de problemáticas, al día de hoy la opinión pública está dividida respecto al rol que debe tener el estado frente a la inmigración, lo cual ha devenido en problemáticas raciales y discriminatorias hacia nuestros hermanos inmigrantes. Por otro lado, somos también conscientes de que hoy en Chile existen grupos que han sido históricamente marginados de la nación chilena, entendiendo aquella como la construcción cultural bajo la cual se agrupa una determinada comunidad, lo que ha devenido también en que sean grupos marginados de la vida, social, política, cultural, e incluso económica del país. Al estar marginados completamente de la vida en sociedad, se han visto mermadas sus costumbres, sus formas de vida, y sus lenguas y tradiciones están al borde del olvido.

52

Creemos que la problemática fundamental es la concepción cultural que se tiene de aquellos pueblos, lo que a su vez, ha traído como consecuencia


inmediata la exclusión fáctica de estos grupos en la vida en sociedad, relegándolos a ser ciudadanos de segunda categoría. Cuando decimos que la problemática nace en la concepción cultural, decimos que la causa principal de esto es que hoy en día, el chileno, no considera a los pueblos indígenas ni a sus hermanos latinoamericanos como parte de su cultura, consecuencia de una construcción cultural aristócrata con elementos europeizantes. Nuestra facultad no debe ser ajena a esta situación que hoy nos afecta como sociedad, y como estudiantes de una universidad pública, debemos luchar por construir una cultura y una sociedad verdaderamente inclusiva y plural para con todos sus agentes. Los principios que hemos adoptado como lista son el indigenismo y el latinoamericanismo. Entendemos el indigenismo como una visión política y cultural que busca defender la identidad política y social, así como el valor cultural, de los pueblos indígenas de nuestro país. El principal enemigo del indigenismo es la discriminación, y por ende el principal imperativo de nuestra lista es combatir esta situación bajo la que los pueblos indígenas se ven

53


enfrentados hoy en Chile. Por otro lado, el latinoamericanismo es la idea de que todos los países, pueblos, e individuos de latinoamérica, tienen elementos en común, que pueden ser, étnicos, sociales, culturales, políticos, etc. Elementos que establecen una identidad propia del ser latinoamericano, comprendiendo a Latinoamérica como un todo, y por ende, un elemento de unidad. El objetivo del latinoamericanismo es generar una identidad cultural común entre todos los habitantes de Latinoamérica, siendo un ejercicio descolonizador de las influencias imperialistas que hoy vienen de la mano con la llamada “globalización”. Los objetivos que nos hemos planteado como lista son, a corto plazo, acabar con la discriminación que está arraigada en la cultura chilena hacia el indígena y el inmigrante, situación a la que nuestra facultad no es ajena, y a largo, buscar una inclusión (en el caso de la inmigración) y una reivindicación (en el caso de los indígenas) de estos agentes en la construcción cultural del chileno. Para llevar estas ideas a nuestro espacio local es que planteamos las siguientes propuestas.

54


a) Semana de la Conciencia Latinoamericana, generar un espacio de reflexión comunitaria sobre los procesos socioculturales que caracterizan a los países del continente, que nos sirva para aprender y tomar conciencia sobre nuestros elementos en común como agente latinoamericano. b) Semana de la Cultura Indígena; crear un espacio de reencuentro de los estudiantes con sus culturas ancestrales que contribuya a la formación humana de los estudiantes de nuestra facultad. c) Celebración del We Tripantu y Machaq Mara; Realizar las celebraciones con que los pueblos ancestrales conmemoran el inicio de los ciclos naturales correspondientes a lo que se denomina el Año Nuevo en el mundo indígena, para que de esta forma, como estudiantes vivamos en carne propia la cosmovisión y cultura de nuestros pueblos indígenas. d) Campeonato de Palín, realizar un campeonato interno del deporte característico del pueblo mapuche. e) Fonda Multicultural: recuperar el espacio de celebración tradicional usándola como un ejercicio contra hegemónico a la cultura impuesta por los grupos

55


aristocrรกticos y europeizantes de la sociedad , como un espacio de encuentro y hermandad entre todas las culturas.

56


57


Como tod@s sabemos los niveles de exigencia académica al que somos expuestos diariamente son altísimos e incluso en ocasiones irresponsables con nuestra salud mental. Una de las formas más recomendadas por los especialistas para apalear los niveles de estrés es la práctica habitual de algún tipo de actividad física. Por otra parte vemos como los niveles de participación y los resultados de las diferentes selecciones deportivas (especialmente de deportes menos populares) que representan a nuestra facultad, han ido decayendo con el paso de los años. Ante esta realidad es de vital importancia que la práctica de deporte y actividad física, sea una opción real para nuestros compañeros en su día a día. También apuntamos a fortalecer las diferentes selecciones que representan a nuestra escuela en instancias internas de nuestra universidad o a nivel nacional.

58


a) Realizar periódicamente cuecatones o zumbatones abiertas a la comunidad. b) Proponer un aumento en el número de cupos de matrícula por beca deportiva. c) Impulsar un trabajo coordinado entre la secretaria de comunicaciones de CED, el CDED, la secretaría de deportes de la Fech, el CDE (a nivel U de Chile) y el consejo de delegados de las diferentes selecciones. d) Organizar una difusión a la hora de la toma de ramos de los diferentes libres deportivos que existen en nuestra Escuela. e) Defender los derechos que poseen los y las seleccionados en nuestra escuela, tales como: tickets de almuerzo, rezagos, entre otros.

59



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.