Page 1

1


COORDINADOR: Ulrich Harlan (B.A. Paramadvaiti Swami). COMITÉ EDITORIAL: René Casas (Chile), Sebastián García (Colombia), Yadira Muñoz Acevedo (UDSA Colombia), Omar Ardila Amaya (UDSA Colombia), Andressa Alves (UDSA Colombia), Adriana Bernal (Brasil), Florencia Wapner (Argentina), Guadalupe Cruz (México), Alejandro Arango (Colombia), Laura Torres (Colombia), Ana Maria Muñoz, Andres Pastor (Perú), Eva Bize (Chile), Tatiane Ribeiro (Brasil), Eliseo Franco (Perú), Triana Julio Guerrero (Chile), Enrique Farjes (Perú). ARTE, FOTOGRAFÍA Y DISEÑO: Yiva Quintero (Colombia), César David Martínez (Colombia), Andrés Herrera (Colombia), Berenisse Rios (Perú), Andrea González (Colombia), Rodolfo Sotelo, (Perú). IMPRESO POR: Colombo Andina de impreso. Bogotá, Colombia. 2015 ISBN: PEDIDOS: info@pactomundialconsciente.org Av. Calle 3ª No. 25A-61, Bogotá, Colombia. Tel. (1) 2 777 794 Esta revista fue editada e impresa por el equipo internacional del Pacto Mundial Consciente.

EDITORIAL

CONTENIDO

UNA SOLA FAMILIA

5 Pacto Mundial Consciente

Se reúne la familia de la Madre Tierra conformada por sus hijos, abuelos, mamos, sanadores, hermanas y hermanos mayores, además de diferentes tribus, como prueba de la hermosa diversidad originada por nuestro Creador. En retribución, nos unimos para defender la tierra y el futuro de nuestros hijos, ante la inescrupulosa explotación de las riquezas naturales, que amenaza la vida. Por ejemplo, el futuro del agua potable es una de las emergencias, como también los problemas causados por los pesticidas, abonos químicos y plásticos que se están arrojando al medio ambiente. Desarrollamos la revista del Pacto Mundial Consciente con el fin de invitarlos a ser parte de los esfuerzos que se están haciendo para tejer una red de conciencia entre los guardianes de la Madre Tierra, de los Naturagente, de los aspirantes a Ikwashendwna y de los que mantienen viva la Kiva, el templo del corazón de la Madre Tierra. Les damos la bienvenida con todo corazón y los convocamos a apoyar las diversas causas. Los Editores El PMC es una red de redes y no una ONG que colecta donaciones u otros fondos. Los activistas son responsables individualmente por sus acciones.

Somos ikwashendwna Razones que nos unen Rio + 20 y COP 21 Las cinco redes

10 Abuelas y abuelos 12 Activistas e inspiradores 16 Amigos y aliados

18 Embajadores Culturales Eco mensajeros del amor Quintín lame raíz de pueblo Documental 9.70 8000 tambores Festival todo el mundo dice aho!

22 Causas comunes

Por los derechos de la Madre Tierra Protección de las semillas Cuidar el agua sagrada Rescatando la sabiduría ancestral Universidad Sabiduría Ancestral La minería destruye la tierra Proteger los santuarios y rutas sagradas Medicina natural y emocional

36 Boletín OKI - PMC

Carta abierta al papa Francisco Declaración de Nabusimake

44 Guardianes de la naturaleza

Guardianes de la Naturaleza Dipluma Naturagente OIDA Terapia para la paz mundial 10 promesas de los guardianes de la Naturaleza México, guardianes pioneros Escuchen a las mujeres, sus madres

54 Manual del boicot pacífico

Eco Aldeas, comunidades sustentables

3


Pacto Mundial Consciente S

omos una Red que impulsa y fortalece diferentes organizaciones, colectivos, grupos sociales y activistas que entregan diariamente su energía para practicar la cultura del consumo sano, así como difundir y respetar los derechos de la Madre Naturaleza. Promovemos el consumo consciente, la protección a los animales, los derechos de la Naturaleza y todo aquello que garantice el bienestar de la humanidad en armonía con la sabiduría ancestral; por medio de multiplicar las interconexiones del tejido vivo formado por los seres conscientes de todo el mundo, para que así se fortalezca.

Somos parte del plan

IKWASHENDWNA

IKWASHENDWNA es una palabra en la lengua nativa de la Madre Tierra. Ha sido revelada y traducida por líderes espirituales de los pueblos Kogui y Wiwa, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Hace referencia al esfuerzo que varias personas realizan para tratar de sanar la relación deteriorada entre la Madre Naturaleza y sus hijos, debido a la indiferencia generalizada.

Sierra Nevada - Santa Marta foto: César David Martínez 4

Nuestro compromiso es promover el amor y el respeto hacia los seres vivos, los pueblos y sus culturas, así como hacia el Padre creador y la Madre Cósmica que nos sustentan, ya que de otra forma no nos será posible encontrar la felicidad que deviene del equilibrio interno y externo.

5


RIO+20 y la COP 21

En el 2013, Río+20 fue el escenario donde el Pacto Mundial Consciente se presentó por primera vez, en el marco del evento paralelo llamado Cúpula de los Pueblos al que asistieron miles de personas. En el 2015, siendo París la sede de la COP 21, nos unimos a importantes movimientos sociales para promover los derechos de la Naturaleza. De nuestra participación en tales eventos concluimos que el poder para generar cambios está en manos de los consumidores y no de los gobiernos o de las instituciones. Por lo tanto, es urgente promover un cambio de conciencia individual, un boicot pacífico, al estilo de Mahatma Gandhi.

¡Tu acción comienza donde la burocracia fracasa!

Intervención artística del Pacto Mundial Consciente en Rio + 20.

Artista representando los ríos sagrados Priya Devi

RAZONES QUE NOS UNEN Que nuestra acción genere el cambio para:

»» Que las semillas orgánicas nativas sean protegidas. »» Que las comunidades indígenas tengan derecho a vivir de acuerdo a la sabiduría heredada de sus ancestros y que sus territorios sean protegidos. »» Que toda la humanidad aprenda sobre cómo relacionarse con cada ser del universo. »» Que los sistemas de sanación y medicina natural cuenten con respaldo y promoción institucional. »» Que los santuarios naturales en cualquier lugar del mundo sean conservados. »» Que la contaminación con agrotóxicos y transgénicos desaparezca. »» Que se promuevan y apoyen los procesos y comunidades autosustentables. »» Reducir el sufrimiento animal hasta el mínimo grado posible, promoviendo la nutrición y los valores de la comida vegana. »» Que a través del boicot pacífico, retiremos el apoyo a los que se aprovechan de nuestra ignorancia (consumo consciente). »» Que sea respetada la dignidad de todas las especies y se reconozcan los derechos de la Madre Naturaleza en el mundo entero. »» Que las fuentes hídricas sean protegidas. »» Que las injusticias causadas por las grandes empresas e intereses internacionales se conozcan y se impidan. »» Que los gobiernos cumplan con la consulta previa a las comunidades antes de tomar decisiones sobre su territorio y forma de vida. »» Que se detenga la minería industrial irresponsable. 7


ILUSTRADORA

8

Andrea Gonzรกlez Quevedo

9


Lwntana Nacoggi Abuela Tonalmitl Colombia. Cofundador del PMC. Lider Naturagente.

México. Líder de la Danza de la Luna.

Abuela Margarita

Tata Pedro Cruz

Descendiente y curandera de la tradición Maya.

Mamo Julio Pinto Colombia. Líder espiritual Tezhumakke.

Encuentro entre René Casas (Cofundador del Pacto Mundial Consciente) y Cacique Rahoni (líder y defensor del pueblo Kayapo del río Xingú). Brasil, 2012.

Abuelas y Abuelos

10

Mamo Lorenzo

Xoloti

Mamo Arhuaco, gestor de la kiva.

Organizador del Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos.

William Commanda Berito Kuwara’wa

Guía espiritual, último de los Canadá. Pueblo Algonquin. abuelos Tzutujil Maya vivo.

Mamo Crispín

Quenqo Harawi

Abuelo, líder espiritual de la Organizador del Círculo Sierra Nevada Santa Marta. Sagrado de abuelas.

Colombia. Líder del Pueblo Uw’a.

María de la Cruz Saga de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los encuentros frecuentes de las abuelas y abuelos son los nudos del tejido de la conciencia. Del Círculo Sagrado de abuelas y abuelos sabios del planeta, de la Kiva, de las reuniones de las abuelas sabias (sagas) en la Sierra Nevada de Santa Marta o de los abuelos muiscas, emerge la piedra angular de los paradigmas que pueden restablecer el equilibrio con la Madre Tierra. Nuestros abuelos son sabiduría viva; ellos nos bendicen y orientan para que actuemos por el bienestar de todos los seres del planeta.

¡No pierdas la oportunidad de participar de estos encuentros! 11


Fundadores activistas e inspiradores

Mariana Franco

Anuradha Mudra

Ana Sofia Suarez

Directora del grupo SUNU. Paraguay. gruposunu.org.

Michelle Button

Canadá. Nativa Alconquin. Bailarina.

Activista de Avaaz para América latina. México.

México. www.xicome.org

César Daniel Madruga

Robin R. Milam

Benki Piyako Asháninca

Pedro Pablo Tattay

Líder indígena. Brasil.

Colombia. Cineasta.

Q

ueremos propagar la inspiración y el entusiasmo que mueve a muchas personas conscientes en el mundo a realizar proyectos idealistas, inaugurar movimientos y en fin, dedicar su energía vital para construir un mundo mejor, en armonía con nuestra querida y bondadosa Madre Tierra.

A continuación presentamos algunos de los activistas comprometidos con la protección de la naturaleza y las culturas ancestrales. Los invitamos a conocer y difundir su trabajo. En nuestra página web podrás encontrar muchos más.

Promueve los Derechos de la Tierra. México. .

Gestora del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. USA. therightsofnature.org

Adriana Hutizlitin

Vandana Shiva

Catalina Higuera

Vanessa Hasson

Satish Kumar

Alicia Pakareu

Angélica Zamudio

Legalización de la medicina emocional. México.

Escritora y activista. India. www.navdanya.org

Cofundadora del PMC. Colombia.

Defensora de los Derechos de la Naturaleza. Brasil.

Ecologista. India. resurgence.org.

Cineasta. España. aliciapakareu@gmail.com

Cineasta. Suecia. makiah.org

Amérika Celeste

Coyote Alberto

Eduardo del Río

Sw. Chidananda

Mumta Ito

Juan Ceballos

Doris Ragettli

Juan Lozada

Perú. Coordinadora.

Activista, fundador de la ruta arcoíris. México.

Caricaturista y educador mexicano. rius.com.mx

Ganga Action Parivar. India. gangaaction.org

Derechos de la Naturaleza. Inglaterra. wholistic-law.org

Fundador de la Guacamaya Justiciera. Colombia.

Derechos de la Naturaleza. Suiza. rightsofmotherearth.com

Promueve ley de protección animal. Colombia.

Ati Quigua Líder indígena. Colombia. www.atiquigua.co


Hernán Vargas

Svilen Tashev

Emilie Pasanen

Lua Ayré

Daosha

Leo Rubín

Líder indígena y activista del PMC. Brasil.

Líder indígena y activista del PMC. Brasil.

Marcelo Scaglione

Abogado de la Madre Tierra. Bulgaria.

Contacto con el pueblo Sami. Suecia.

María F. González

Activista PMC. Bolivia.

Abogada de la Madre Tierra. Colombia.

Permacultor. Paraguay.

Productor cinematográfico. Paraguay.

Emanuel Buitrago

Héctor A. Ruiz María Do Couto

Danitza Arandia

Hernán Salata

Alex Atreya

Matías Matteucci

Francisco Salvo

Andrés Pastor

Coordinadores. Argentina.

Coordinadora PMC y UDSA. Bolivia.

Revolución de la Cuchara. Argentina.

Producción Audiovisual. Coordinador PMC. Chile.

Productor audiovisual. Activista PMC. Chile.

Coordinador PMC Arica. Chile.

Webmaster. Perú.

Natalia Greene

Harydas Cuellar

Sienna Arpi

Karla Luévano

Katia Luévano

Guadalupe Cruz

Edson Balderas

Carlos de la Parra

Fundación Pacha Mama. Ecuador.

Perú. Diseñador. Permacultor en Eco Truly Park.

Coordinadora PMC. USA.

México.

México.

Comunicaciones PMC. México.

México.

México.

Fabián Pacheco

Alejandro Arango

David Sánchez

Pablo E. Coloma

Rasa Bihari

Eliseo Franco

Tatiane Ribeiro

Líder del Bloque Verde. Costa Rica.

Cofundador de la Revolución de la Cuchara.

Productor audiovisual. Colombia.

Abogado de la Madre Tierra. Ecuador.

Ecuador.

Coordinador PMC.

Coordinadora página web portugués. Brasil.

Líder indígena comunidad Bribrí. Costa Rica.

Gerardo Hernández Coordinador PMC. Costa Rica.


Amigos y aliados

Dedicamos esta sección a las organizaciones que consideramos amigas y aliadas en el propósito de hacer realidad los ideales que nos impulsan. Si bien son muchas más las iniciativas que existen, en esta edición mencionaremos apenas algunas ya que el espacio es limitado. Para obtener más información sobre estas y otras organizaciones, así como para conectar tu organización con la red, escríbenos a info@pactomundialconsciente.org. Global Alliance está conformada por un grupo de organizaciones e individuos a nivel mundial, que trabajan para promover los Derechos de la Naturaleza. Son los organizadores del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza que ya se ha realizado en Ecuador, Perú y Francia (2015). therightsofnature.org

El Reino Original de la Revolución de la Cuchara es el portavoz de todos los animales que son maltratados y luego destinados a la alimentación, diversión o utilidades humanas. Promueve las bondades de la alimentación saludable y respetuosa. larevoluciondelacuchara.org

Movimiento por la democracia de la tierra, basado en la filosofía de Vasudhaiva Kutumbakam, la tierra como una sola familia. Ha creado más de 122 bancos de semillas que distribuyen esperanza para los agricultores. Fundado por la Dra. Vandana Shiva. navdanya.org

Festival de Música y Artes Sanadoras. Es una experiencia diseñada para compartir con la comunidad del mundo la paz, la armonía, el arte, la ciencia, la espiritualidad y la cultura ancestral. www.xicome.org

Estas organizaciones son autónomas en su actuación y recursos.

Movimiento activista, ambiental y espiritual fundado por Héctor Buitrago y Catalina Salguedo que nos invita a cantarle al agua para curar y cuidar las fuentes hídricas del planeta. Realiza principalmente eventos, shows culturales y manifestaciones paralelas, antes, durante y después del día del agua (22 de marzo). cantoalagua.com

Avaaz es una comunidad global de movilización online. Emprenden acciones – a través de peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos y organizando movilizaciones mundiales – con la finalidad de que las opiniones y los valores de la gente sean escuchados. Actualmente promueve la campaña por los Derechos de la Naturaleza. avaaz.org

Es una iniciativa de abogados interesados en salvaguardar los territorios sagrados que son vulnerables ante intereses de corporaciones internacionales. Dan apoyo a las comunidades afectadas por los abusos de empresas multinacionales y exponen las problemáticas ambientales de Colombia. facebook.com/laguacamayajusticiera

El Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas -CASA- busca articular y fortalecer las acciones de las redes nacionales y regionales latinoamericanas que promueven, forman, investigan y difunden estilos de vida sustentables y regenerativos. CASA busca crear y presentar ejemplos vivos que puedan inspirar el cambio hacia patrones de vida que puedan garantizar la permanencia de la especie humana en la tierra. casacontinental.org/

Organización creada por Angélica Zamudio con el objetivo de proteger las semillas orgánicas nativas. Angélica es integrante del Pacto Mundial Consciente y ha entregado a la red su trabajo audiovisual “El tambor” (2012) y “Con los pies en la tierra” (2014). Más información: makiah.org


Chaski Fest

Embajadores Culturales E

ste festival de arte consciente, Chaski Fest, fue fundado por David Jaramillo y Héctor Buitrago, quienes quisieron contribuir con el PMC animando a músicos y otros artistas a ser embajadores del Amor Universal. Todos aquellos que deseen ofrecer su arte al servicio de la Madre Tierra pueden organizar festivales Chaski siguiendo las recomendaciones del manual disponible en www.chaskifest.com.

Son muchos los Embajadores Culturales que han aceptado este desafío, por ejemplo: Rubén Albarrán Shakti Representantes de la música andina y activistas del PMC.

Mario Muñoz Vocalista de la agrupación Dr. Krápula, parte del Colectivo Jaguar.

Vocalista de la agrupación mexicana Café Tacvba, activista y miembro del Colectivo Jaguar.

Alex Sastoque

Moyenei Valdes Músicos, cineastas, dibujantes, todo tipo de artistas se unen a este llamado. Sus obras son explosiones de conciencia para despertar el amor. A continuación presentamos una pequeña muestra de estas ofrendas.

Artista reconocido por el valor espiritual que expresa en sus obras.

Héctor Buitrago GEPE Cantante y compositor chileno.

Roco Vocalista de la agrupación mexicana “La Maldita Vecindad”. Defensor de los Derechos de la Naturaleza.

Chucho Merchán Cantante y productor musical, defensor de los derechos de los animales, promotor del veganismo.

Integrante de la banda Aterciopelados. Fundador de Canto al Agua.

David Jaramillo Bajista de la agrupación Dr. Krápula. Fundador de Chaski Fest.

Qüirio Músicos que apoyan proyectos de restauración, educación y medicina tradicional con los grupos indígenas.

Ama-zonas (2014)

Voces por la Patagonia (2009)

Abre Sierra -Renace Bakatá (2009)

El álbum reúne reconocidos artistas del mundo entero para alzar la voz de forma contundente en defensa de la Amazonía, los territorios, las fuentes de agua sagrada y las comunidades amenazadas por la mentalidad explotadora.

Un trabajo que agrupa artistas que denuncian a través de sus composiciones musicales, los grandes destrozos que las corporaciones multinacionales y extractivistas causan a los ecosistemas, fuentes de agua y comunidades en la Patagonia.

Un trabajo en apoyo al movimiento de la activista indígena Ati Quigua, para la defensa del agua, la Sierra Nevada de Santa Marta y todos los santuarios naturales del mundo y las comunidades ancestrales de Colombia. Producido por David Jaramillo.

19


TODO EL MUNDO DICE ¡AHO!

QUINTÍN LAME, RAÍZ DE PUEBLO (2015) Documental de larga duración dirigido por Pedro Pablo Tattay. Narra la historia del líder Indígena más importante del siglo XX en Colombia, Quintín Lame. Pionero del movimiento de la no violencia para la reconstitución de los derechos de los indígenas en su territorio. Fue encarcelado 108 veces y siempre consiguió ser liberado haciendo su propia defensa ante los jueces.

Jesús Hidalgo y Teresa Padrón coordinan este festival internacional de música-medicina que reúne a artistas de diferentes ramos. Es una iniciativa comprometida con el cuidado, conservación y protección de los santuarios naturales y de la sabiduría ancestral. Comparte con su público el alivio y la alegría de ser parte de una gran familia universal. www.todoelmundodiceaho.com

El documental incluye una creativa mezcla de dibujos animados y filmación.

Jesús Hidalgo Músico

MICO Artista chileno al servicio de la Madre Tierra.

Pedro Pablo Tattay

www.quintinlame.org

Imágenes facilitadas por OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales).

8000 TAMBORES POR EL CAMBIO

Varsana, escenario ubicado en el kilómetro 28 de la vía a Silvania (Granada – Cundinamarca a 45 Km de Bogotá D.C - Colombia).

DOCUMENTAL - 9.70 (2013)

Victoria Solano

Dirigido por Victoria Solano. Relata la historia de un grupo de campesinos a los que el gobierno colombiano les incautó y destruyó 70 toneladas de semillas de arroz. Este episodio movilizó asociaciones campesinas y otros grupos, con el fin de derrocar dicha ley que condena el uso de semillas nativas y no certificadas, para satisfacer las exigencias de los tratados de libre comercio firmados con el presidente de USA. - https://www.facebook.com/documental970.

20

8000 TAMBORES POR EL CAMBIO Este festival, basado en la profecía de los 8000 tambores, es una manifestación artística para despertar la conciencia de los individuos que habitan la tierra. Promueve restablecer la conexión con el corazón de la Naturaleza, a través de la resonancia y las vibraciones que emiten los tambores y los cantos ceremoniales. www.8000tamboresdelcambio.org


POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Alianza con Avaaz, Global Alliance y Ati Quigua.

Avaaz, Marcha Mundial por el Clima. Bogotá.

Las leyes que tenemos no son suficientes para enfrentar los desafíos de nuestros tiempos. En los últimos 40 años la legislación nos ha permitido extinguir cincuenta por ciento de la biodiversidad de la Tierra. La Naturaleza está sufriendo. Sin embargo, es imposible para nosotros, los ciudadanos, protegerla utilizando la ley. Esto se debe a que ante la ley la Naturaleza es simplemente una propiedad o un objeto de explotación (así como lo eran los esclavos, las mujeres y los indígenas).

Sé un activista por las …

CAUSAS Comunes

Necesitamos un cambio de paradigma: Reconocer los derechos de la Naturaleza puede ser nuestra última oportunidad para sobrevivir. Bolivia, Ecuador y Ciudad de México son pioneros en esta iniciativa a la que se unen cada vez más personas conscientes. Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son las dos caras de una misma moneda.

Firma la petición en:www.avaaz.org/motherearth


PROTECCIÓN DE LAS SEMILLAS

Alianza con Navdanya, Makiah, Eco Yoga Villages y CASA

SEMILLAS NATIVAS POR LA VIDA

Las flores son sonrisas de Dios y las frutas son su carcajada.

Si hay dictadura de la semilla, entonces no tenemos la opción de comer comida sana. (Dra. Vandana Shiva).

La Madre Tierra nos brinda su amor a través de las semillas. Ellas cargan la memoria de los pueblos en la forma de alimento, son la cuna que da origen a la vida, el sustento de la conciencia de todos los seres sintientes. Desde tiempos inmemoriales, los agricultores han reservado una y otra vez lo mejor de sus cosechas para la nueva siembra. Es así como se mantiene el círculo de la vida. Sin embargo, esta práctica milenaria se encuentra amenazada por el uso de semillas transgénicas y suicidas, cuyos frutos no producen nuevas semillas, así como por las leyes que condenan a quienes reserven las semillas originales, acabando de esta forma con la auto sustentabilidad y autonomía de los pueblos. La creación de bancos de semillas vivos y la interconexión entre sus guardianes es la esperanza para el mundo.

24

Te invitamos a ver el documental de Angélica Zamudio: “Con los pies en la tierra” disponible en nuestra página web - pactomundialconsciente.org

El Pacto Mundial Consciente, en alianza con Makiah, las redes de ecoaldeas entre otros, participa de proyectos piloto en varios países. Invitamos a todos a involucrarse de alguna forma con la protección de un banco de semillas vivo y a dar preferencia a los productos orgánicos.

La semilla es el fundamento de una humanidad saludable Es la base para la autonomía de las comunidades ancestrales y la conservación de su cultura. La protección de la semilla nativa es la única garantía para seguir viviendo libres y en paz.

Te invitamos a visitar makiah.org - navdanya.org

25


CUIDAR EL AGUA SAGRADA

Alianza con Canto al Agua, Water & Spirituality, Ganga Action Parivar y BVAN

La preocupación por la condición de los ríos en el mundo, reúne a representantes de diferentes ríos sagrados. India, Kumbha Mela, 2013. Posteriormente, la producción musical Ama-zonas recibe este rezo y lo comparte con toda la humanidad (2015). Los ríos y las fuentes de agua son deidades adorables por las culturas ancestrales del mundo, pues de ellos depende la vida y la salud de la Madre Naturaleza y de todos. Este ser divino está en riesgo por la represión de los ríos para crear hidroeléctricas, la contaminación con químicos, el consumo de carne, la minería, etc. En alianza con Canto al Agua, trabajamos para sanar nuestra relación con el agua y educar a las comunidades como guardianes de esta fuente de vida. Además, apoyamos la acción de organizaciones como Ganga Action Parivar, Water and Spirituality, Vrindavan Act Now entre otras, para proteger los ríos sagrados, los territorios y las fuentes hídricas del mundo. Sanemos nuestras aguas con lo que consumimos, hacemos y pensamos.

26

RESCATANDO LA SABIDURÍA ANCESTRAL Alianza con UDSA, Univeda y Yoga Inbound

S. Bhagavati presentando el pasaporte del Pacto Mundial Consciente en el Kumbha Mela. India, 2013. La Sabiduría Ancestral es el legado que el origen y la naturaleza le entregaron a todas las culturas nativas del mundo, para que reconocieran su relación con la vida. Muchos pueblos y comunidades ancestrales, desde el místico oriente hasta el Sur de Chile, conservan esta sabiduría. Por eso hemos decidido, a través de la Universidad de Sabiduría Ancestral (UDSA), generar una campaña para conectar a todas aquellas personas que deseen aprender de fuentes confiables los conocimientos que las autoridades ancestrales quieren compartir para ayudarnos a crecer tanto interna como externamente. En esta campaña compartimos un reconocimiento especial que llamamos Dipluma, para motivar a todos los aspirantes a NaturaGente o salva guardianes de la Madre Naturaleza, otorgándoles la pluma de la sabiduría ancestral, que es también un compromiso para mejorar nuestra relación con la Madre.

27


UNIVERSIDAD DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL

Sede de la UDSA en Colombia.

Sede de la UDSA en Lima, Perú.

RESCATANDO TESOROS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

CURSOS VIRTUALES

La necesidad de rescatar para el mundo los tesoros valiosos que el conocimiento ancestral posee y que fueron dejados a un lado por la imposición predominante de las tradiciones occidentales euro centristas, ha motivado la fundación de esta plataforma educativa desde la cual se conectan los sabios de las culturas ancestrales de todo el mundo: los himalayas, los Andes, el Amazonas y más. La UDSA apoya el esfuerzo que hacen las autoridades espirituales para revivir una sociedad donde sea mayor el amor, la práctica de la ley natural o el derecho de origen. Promueve la investigación de todo conocimiento y sabiduría que permita la protección de la Madre Tierra y la comprensión entre los pueblos. Más de 60 mamos, o abuelos sabios de culturas ancestrales, se han unido a este proyecto dando su apoyo y bendiciones. Ellos respaldan el Dipluma de Naturagente con el que se certifica a los estudiantes, además de compartir su sabiduría en alguna de las 4 áreas (facultades) de la UDSA: Arte Sagrado, Madre Tierra, Sanación Ancestral y Pueblos Originarios.

Staff

28

Aprende de psicología perenne, yoga inbound, la sabiduría de Eduardo del Río y de la Dra. Vandana Shiva sobre el medio ambiente entre otros.

Visita - www.sabiduriaancestral.org

Staff

Omar Ardila Rector

Rubiela Díaz Directora

Jhon Ney infraestructura

Verónica Paredes Coordinadora

Yadira Muñoz Secretaria

Andressa Dit Comunicaciones

Gonzalo Guzmán Representante

Victor Jara Coordinador


PROTEGER LOS SANTUARIOS Y RUTAS SAGRADAS Alianza con Naturagente

Peregrinaje de dos cofundadores del PMC al Ilimani, montaña sagrada en Bolivia.

Govardhan: Montaña y santuarios del agua visitados anualmente por miles de peregrinos . Vrindavan, India.

M

ucho tiempo antes de que existiera el internet o el transporte modernizado, motorizado, existían muchas rutas de comunicación y de peregrinaje que les permitieron a los pueblos comunicarse para tener una red de cooperación en diferentes partes del mundo. Ejemplos de esto son las rutas de peregrinaje de la India a los santuarios principales, como también los caminos incas que conectaron muchas áreas de Sur América y otras rutas de peregrinajes que existen en diferentes tradiciones místicas del mundo que caminaron la tierra.

Nacimiento del río Bogotá. Páramo Guacheneque La voz de Abya Yala, de los continentes americanos, la voz de los abuelos, de los mamos y de las mamas (sagas), tiene una gran importancia. Tratamos de ser instrumentos para unir esta voz y hacerla escuchar por el resto del mundo.

Kumbha Mela de mujeres visitando ríos sagrados. India.

La energía positiva que se encuentra en estas rutas sagradas nos transmite que todos somos parte de una gran familia y todos somos comunicados para ponernos al tanto del bienestar de nuestros hermanos en otros lados, conectándonos a través de la red de la conciencia de una gran familia universal. El Pacto Mundial Consciente enseña a respetar estas rutas y sus respectivos santuarios en todas las dimensiones posibles. La ruta sagrada de la Kiva, que conecta los pueblos ancestrales del mundo en México, Austria, Chile, Colombia, etc., así como la ruta Ikwashendwna que inclusive conecta hermanos desde Rusia, India, Europa y América, por mencionar algunas rutas en las que la red ha participado.

30

Machu Picchu y el Camino Sagrado de los Incas.

Nabusimake, centro espiritual de la comunidad arhuaca en el corazón de la Madre Tierra, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sagrado lago Titicaca. Bolivia-Perú.

31


LA IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD PERENNE

Muchas ceremonias espirituales alrededor del mundo son invocadas con el sonido de caracolas.

“La espiritualidad es agradecer y ayudar con compasión al prójimo” (Mamo Muisca).

Las comunidades ancestrales nos recuerdan que en todo existe una dimensión espiritual, en el río, las montañas, los animales y, por su puesto, en los seres humanos. Existe además un orden universal, una ley original y un propósito para la existencia de todo. Esta ley entregada por el Padre Creador orienta nuestras acciones y nos previene de caer en la mentalidad explotadora.

Estamos endeudados con quien nos hizo existir y con la gran fuerza de la Madre Cósmica que nos mantiene. Si no reconocemos esto, entonces nos degradamos a ser:

La cuidadosa realización de los pagamentos u ofrendas sagradas, los rezos, limpiezas espirituales y diversos rituales que mantienen viva esta conexión, son parte de todas las culturas espirituales alrededor del mundo, si bien cada persona o comunidad conoce diferentes formas y nombres para la divinidad, la esencia es siempre la misma. La palabra espiritualidad no hace referencia a instituciones, debido a que muchas de estas usan tal término para explotar a los pobres, a los pueblos ancestrales, a la tierra y a los animales. 32

“Creemos en la espiritualidad natural original de cada ser, la ley Sé y la fe en ella” (Ati Quigua).

“Los problemas del mundo actual son causados por la carencia de espiritualidad”. (Mamo Lwntana).

Materialistas: Alguien que cree que la materia es la única causa y fin de todo. Depredadores: Individuo que abusa de su posición dominante para beneficiarse sin importar que sufran los demás.

Racionalistas: Alguien que acepta como verdad sólo aquello que puede entender con su propia estructura de pensamiento.

Secularistas: Alguien que piensa que toda fe en aquello que no puede experimentar con sus sentidos, es superstición sin valor educativo.

Nihilistas: Alguien que cree que no hay que creer en nada. 33


Cusco, Perú. Museo de Plantas Medicinales.

LA MINERÍA DESTRUYE LA TIERRA

La OMS

recomienda disminuir el consumo de carne para tener una buena salud.

MEDICINA NATURAL Y EMOCIONAL La sabiduría ancestral nos enseña que la buena salud comienza por una buena alimentación, evitar excesos, comer en ambientes limpios y vivir sin ansiedad. Comer lo que la tierra nos ofrece, sin agroquímicos ni modificaciones genéticas; mantener buenas relaciones con el entorno y ser agradecidos. Desde el momento en que comenzamos a pensar que no tenemos una deuda con la Madre Tierra, ahí comienza el desequilibrio. Para empezar a curarnos convendría prestar atención a nuestros pensamientos y alimentos. Así, evitaríamos el uso de medicina alopática, a la cual deberíamos recurrir sólo como última opción o en casos de emergencia. Lamentablemente los sistemas de cura ancestral y emocional carecen de apoyo por parte de los gobiernos y seguros médicos. Lo que predomina es un sistema de salud en el que se pretende resolver todo con fármacos, a pesar de que estos frecuentemente generan dependencia o nuevas enfermedades; y en el que a menudo los médicos traicionan a sus pacientes al no condenar la comida chatarra y los productos de la matanza industrializada. Sanar la relación con la tierra y con los demás seres que nos acompañan en nuestro camino, nos traerá la buena salud que deseamos.

34

Visita - www.medicosconscientes.net

Avaaz, Marcha Mundial por el Clima. Bogotá. 2015.

La mega minería es una fuente de contaminación indiscriminada del agua, el suelo y el aire. Acaba con la biodiversidad en donde sea que llegue y es fuente de enfermedades para los seres humanos y animales, debido a la cantidad de sustancias químicas que contaminan el agua. Su impacto ambiental es desastroso. Además, suele generar desórdenes sociales. Es conocido que el dinero fácil que está relacionado con esta industria genera mucha degradación social, aparte de que la mayoría de las grandes mineras han patrocinado el asesinato de personas inocentes para expulsar a las comunidades de sus territorios, a través de grupos armados o dictaduras en los lugares donde quieren iniciar actividades de explotación. La Madre Tierra sufre los efectos de la mega minería y por eso el Pacto Mundial Consciente invita al boicot pacífico, para aliviar el dolor de nuestra sagrada Madre Cósmica.

La ambición de los seres humanos es más destructiva que cualquier desastre natural.

35


ARTÍCULOS

BOLETÍN OKI - PMC

ENCUENTRO RAÍCES DE LA TIERRA

Reportando cómo la violencia en el planeta disminuye por las acciones del Pacto Mundial Consciente. Regístrate hoy mismo y recibe noticias, recetas y consejos de salud.

Ponemos a tu disposición más de 1100 afiches de concientización, llamados OKIS, para que distribuyas mensajes y te vuelvas un activista del Amor Universal.

raicesdelatierra.org

CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra Madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna...”. Con esta hermosa oración de San Francisco de Asís, el padre de la iglesia católica, Francisco, empieza su carta encíclica “Laudato si”, que es un llamado a la unidad mundial como una sola familia, interdependiente, por la defensa de la Madre Tierra. En contestación, el cofundador del Pacto Mundial Consciente, Swami B.A.Paramadvaiti (BAP), le dirigió una carta abierta al papa. La esencia de esta respuesta es que si bien las palabras del papa Francisco son

un bello comienzo, ellas no tendrán valor si no hay cambios verdaderos. “La Madre Tierra y sus pueblos originarios gritan a todo pulmón: ‘¡No más represas! ¡No más bosques deforestados! ¡No más conflictos bélicos y enemistades provocadas!’ Son muchos los temas en los que el capital de la iglesia está involucrado. En cosas perjudiciales que hostigan y matan lentamente a la Madre Tierra”, afirma BAP. La carta enfatiza en que el mensaje del papa requeriría además un llamado a reducir el consumo de carne, ya que son necesarios verdaderos cambios de conducta por parte del pueblo católico y sus líderes. Los invitamos a leer la carta completa en

pactomundialconsciente.org

Raíces de la Tierra es una ceremonia que busca hacer accesible el conocimiento ancestral a la sociedad en general, de la mano de portadores y representantes de tradiciones indígenas. Nació en los años 70 con la visión de Reymundo Pérez, en la que la Madre Tierra le confía la responsabilidad de convocar a todas las culturas ancestrales del mundo para que juntas canten, dancen y oren por la protección de sus pueblos, sus lenguas y su sabiduría. Hoy esta experiencia se ha vuelto un puente de comunicación y cooperación entre líderes espirituales de pueblos originarios.

CERTIFICADO DE CONSUMO CONSCIENTE

SEMILLA

UNIVERSO

La canción/video Semilla Universo reúne a más de 30 artistas para cantarle a la semilla, en una movilización amorosa por la libertad y la diversidad. Disponible en nuestra página web.

INDIA - AMÉRICA, CEREMONIA KERO EN EL GANGA

El PMC ha establecido el Certificado de Consumo Consciente para garantizar la calidad de los productos ofrecidos en restaurantes y establecimientos de producción de alimentos. De esta forma se incentiva a los consumidores y productores a comprometerse con una dieta verdaderamente saludable, tanto para el consumidor como para el planeta. Para conocer más acerca de cómo funciona, visita: www.consumoconsciente.info


Declaración de Nabusimake Sierra Nevada libre de transgénicos

E

l 21 de diciembre de 2013, el pueblo Arhuaco, representado a través de su Cabildo Gobernador, se reunió con líderes de procesos comunitarios y custodios de semillas -provenientes de Francia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, México, etc.- en el lugar conocido como Nabusimake, el centro espiritual de la comunidad

NOTA Costa Rica, Nueva Zelanda y otros países han declarado una gran parte de su territorio como libre de transgénicos. ¡Une tu territorio liberado de transgénicos y agroquímicos al espíritu de la Sierra Nevada, expande el corazón de la tierra!

arhuaca, localizado en el corazón de Ati Seynekun (Madre Tierra), la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de compartir soluciones para la protección de las semillas. Como resultado, se publicó la Declaración de Nabusimake en la que se establecen 14 puntos de exigencias y compromisos para acabar con los transgénicos en este territorio.

Algunos de los principales puntos declarados fueron:

DE LOS HIMALAYAS Y LA SIERRA NEVADA

Encuentro entre Dra. Vandana Shiva y Ati Quigua dre Tierra”, afirmó la Dra. Vandana Shiva en esa ocasión.

Del 19 al 21 de Enero de 2014, en San José de Costa Rica, ocurrió un encuentro histórico entre dos mujeres líderes y guardianas de las semillas nativas: La Dra. Vandana Shiva, activista hindú fundadora de Navdanya y Ati Qui-

En Mayo del presente año ambas líderes se encontraron una vez más, esta vez en territorio colombiano, para compartir y conversar junto a otros activistas acerca de propuestas sobre la relación entre los seres humanos, la vida, la naturaleza y la conciencia.

gua, líder indígena de origen arhuaco y promotora del Referendo por los Derechos de la Naturaleza en Colombia. La alianza continúa afirmándose cada vez más y los miembros “Hoy los Himalayas y del Pacto Mundial Consciente los Andes se han unido celebran haber podido presenpor la lucha de la Ma- ciar dicho encuentro.

www.avaaz.org/motherearth

»»Rechazar la criminalización del uso libre de semillas nativas. »»Establecer territorios de protección a las semillas en los lugares donde se encuentran los pueblos originarios.

»»Exigir la protección no sólo de la fauna y flora, sino también de los territorios, saberes y costumbres ancestrales de los pueblos originarios, a través de la creación de Reservas Agroecológicas. »»Reconocer el agua como elemento ordenador del territorio y exigir una ley de ordenamiento hidráulico que permita recuperar ríos, humedales y proteger páramos. »»Respeto y fortalecimiento de los gobierno propios en las comunidades originarias. »»Declarar que los recursos genéticos son un patrimonio de la humanidad que deben ser administrados por los pueblos originarios, tradicionalmente cultivadores. Todos los asistentes firmaron esta declaración y quienes deseen apoyarla pueden hacerlo a través de la página web del Pacto Mundial Consciente.

La Madre Cósmica y la Madre Tierra son el denominador común de todos los continentes de nuestro planeta, recibiendo en América el nombre de Abya Yala. Es ella quien nos une con su abrazo para mantenernos en la lucha amorosa. Procuremos distribuir esta imagen con todas las personas que nos rodean y de las diversas formas que podamos hacerlo.


María de la Cruz Nacoggi

( Abuela - Saga)

Victorino Muluk. Coordinador de la Kiva en Varsana.

Intercambio de semillas

(Eco Aldea - Varsana)

P

Templo del

Kiva

Corazón de la Madre Tierra 40

or un arreglo del destino espiritual, la sabiduría ancestral andina se encontró con la sabiduría milenaria de los Himalayas. En 2012, la Eco Yoga Aldea Varsana (Colombia) fue elegida por los pueblos indígenas para realizar los encuentros de comunidades ancestrales de todo el Abya Yala (América) y mantener vivo el fuego de la Kiva: El templo del corazón de la Madre Tierra, que es una excavación circular donde se elevan, en honor a la Madre, plegarias de sanación y agradecimiento. Con el apoyo del Pacto Mundial Consciente se realizan, en paralelo, seminarios de formación como guardianes de la Madre Tierra, ofrecidos a los visitantes y voluntarios asistentes al evento.

Después de 4 años se celebra el cierre de la Kiva, los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2015, con autoridades ancestrales de todo el planeta. 41


Más

de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no podemos ni queremos vender, pero el hombre blanco

parece no haber entendido.

Berito Kuwara’wa Líder espiritual del Pueblo Uw’a

EL GRITO QUE SALVÓ LA SELVA A comienzos de los años 90 se celebró un contrato entre La Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y el consorcio multinacional conformado por la OXY y la SHELL, para explotar un área, llamada el bloque “Samoré”, que habitan los U’wa o tunebos, desde tiempos pre-hispánicos. Después de múltiples acciones y reuniones, los líderes U’was, considerando que sus argumentos no eran oídos por el Estado ante lo que para ellos era un etnocidio, denunciaron la constante negligencia del gobierno y en el mes de abril de 1995 amenazaron con quitarse la vida, como último recurso de reclamo. En esa ocasión, el líder del pueblo U’wa, Berito Kuwara’wa, mandó una carta en respuesta al gobierno colombiano. Así 42

como el cacique Seattle en 1855 sacudió el corazón de la tierra con la carta dirigida al presidente de los Estados Unidos (F. Pierce), ahora, esta carta del pueblo U’wa estremece el alma de las personas, contagiando el ímpetu de unirse por la defensa de los pueblos ancestrales y sus territorios, constantemente amenazados por la codicia. La histórica carta del ‘Toro Sentado’ se repite ahora en la carta del pueblo U’wa.

MANIF IEST O DEL PUEBLO U’WA

“N

MANIFIESTO DEL PUEBLO U’WA

osotros nacemos siendo hijos de la tierra. Eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el hombre blanco (riowa). Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no podemos ni queremos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras. Nosotros nos preguntamos: ¿acaso es costumbre del hombre blanco vender a su madre? ¡No lo sabemos!, pero lo que los U’WA sí sabemos, es que el hombre blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella, sabe engañar, mata a sus propias crías sin siquiera permitirle a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler la yerba, eso es algo execrable, incluso para un “salvaje”. La ley de nuestro pueblo se diferencia de la del blanco, porque la ley de riowa viene de los hombres y está escrita en el papel, mientras que la ley de nuestro pueblo fue Sira (Dios) quien la dictó y la escribió en el corazón de nuestros sabios Weryajas (chamanes). El respeto a lo vivo y a lo no vivo, a lo conocido y a lo “desconocido” hace parte de nuestra ley: nuestra misión en el mundo es narrarla, cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo. Nuestra ley u’wchita es uno de los postes que sostiene el mundo. Nuestra

ley es tan antigua como la misma tierra. Nuestra cultura se ha organizado siguiendo el modelo de la creación, por eso nuestra ley es no tomar lo que no se necesita y es también la misma en todas partes porque es la ley de la tierra y la tierra es una sola. ¡Nuestra ley no la vamos a morir! Si existen leyes del hombre blanco que protejan a la Madre Tierra y sus guardianes los pueblos indígenas, ¡qué se cumplan!, si no se cumplen se considerarán no escritas. Sabemos que el riowa le ha puesto precio a todo lo vivo y hasta a la misma piedra. Comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado con ruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo. Todo esto es extraño a nuestras costumbres. Todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también y esta sangre de la tierra (ruiria, petróleo) es la que nos da la fuerza a todos, a plantas, animales y hombres. Pero nosotros le preguntamos al riowa ¿cómo se le pone precio a la madre y cuánto es ese precio? Lo preguntamos no para desprendernos de la nuestra, sino para entenderlo más a él, porque después de todo, si el oso es nuestro hermano, más lo es el hombre blanco.

Manifiesto completo pactomundialconsciente.org 43


Cuidar a la Madre Tierra significa revivir la permacultura.

CUIDEMOS NUESTROS HÁBITOS

Las plantas medicinales, los acuíferos y árboles como estos de la Sierra Nevada de Santa Marta, piden nuestra protección.

Guardianes de la naturaleza

44

Todos los seres humanos estamos convocados a ser Naturagentes, guardianes de la Madre Tierra. Este es el llamado de Ikwashendwna: que seamos protectores de la sabiduría que nos orienta, de los santuarios, las semillas, el agua, la vida y felicidad de todos los seres en el universo; que transmitamos este mensaje, que lo enseñemos a nuestros hijos y hermanos, para que entre todos cuidemos de lo que es más importante. Creemos que sólo el amor, la unión y el boicot pacífico nos pueden ayudar a realizar esta misión. No apoyamos ninguna acción violenta, pues la violencia sólo favorece a la industria bélica. Más bien, apelamos al poder del consumidor que, al retirar su apoyo a las empresas que generan sufrimiento, puede efectivamente influenciar el rumbo de la historia al convertirse en multiplicador de esta conciencia de paz.

A continuación presentamos materiales que puedes aprovechar para tejer la red de conciencia en donde sea que estés. 45


Victoria Solano, Cineasta.

EL PASAPORTE DEL CIUDADANO DEL MUNDO El Pasaporte del Ciudadano del Mundo te identifica como un activista, naturagente, embajador cultural o comandante, que entiende que la Madre Tierra no tiene fronteras y que es nuestro deber protegerla. Puedes presentarlo en todos los establecimientos asociados con la red para obtener diferentes beneficios o para registrar tu participación en eventos. El pasaporte es un documento para estimular la responsabilidad y alegría entre todos aquellos que quieren cuidar a la Madre Tierra. Es un programa de amistad y amor. La meta es salvar muchas vidas eliminando la violencia innecesaria. Solicitado por la Dra. Vandana Shiva y con la bendición de los abuelos y maestros representantes de la sabiduría ancestral, ofrecemos este pasaporte a todos los activistas y organizaciones que luchan por la protección de la Madre Tierra.

Robin R. Milam

Gestora del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza.

Domingo Ankuash

Dirigente de la comunidad Shuar. Ecuador.

Casey Camp-Horinek

Dirigente de la nación Ponca de Oklahoma, EEUU.

Este documento, respaldado por los sabios de diversas culturas, certifica con la pluma representativa de la sabiduría ancestral y otorga el título de aspirante a Naturagente - Guardián de la Madre Tierra a los estudiantes o docentes de UDSA, a los Embajadores Culturales o Chaskis, a aquellos que activamente participan en la protección de la Madre Naturaleza o a quienes se comprometen a: Reunir firmas y desarrollar iniciativas para exigir a las autoridades que reconozcan los derechos de la Madre Tierra. Concientizar al mundo del deber de reducir el consumo de carnes, el sufrimiento animal y la huella ecológica.

Para hacer parte de la red de establecimientos asociados, puedes registrarte en nuestro directorio o a través del correo info@pactomundialconsciente.org

Concientizar al mundo que la Madre Tierra es un ser vivo y que no debemos concordar con el uso de transgénicos o agroquímicos.

Encuentra el directorio de establecimientos asociados en:

Promover el agradecimiento, la compasión y el amor universal por medio de meditación, conferencias, debates, etc.

www.consumoconsciente.info www.paginasdoradas.info

46

DIPLUMA NATURAGENTE

Promover el consumo consciente. 47


LA OIDA TERAPIA PARA LA PAZ MUNDIAL La libertad y la igualdad de todos es nuestra medicina

MÉXICO, GUARDIANES PIONEROS

Alianza con Xicome, Organi-k, Consejo de visiones y Pacha Mama Alliance

Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del planeta. México. 2015. Coyote Alberto: Guardián de la Naturaleza en México.

La Oidaterapia por la Paz Mundial ofrece cursos especializados en educarnos como guardianes de la paz individual, familiar y mundial. Por ejemplo, estos cursos incluyen temáticas sobre la libertad y la salud emocional que nos ayudan a entender que somos parte de una gran familia, y que es necesario despertar y respetar la libertad individual para tomar decisiones respecto al destino y sentido de la vida, tanto material como espiritual, ya que en ausencia de esta libertad se manifiestan muchas tristezas y traumas. Otra rama de la Oidaterapia es la Feducación, que propone adaptar el currículum de la educación, teniendo en cuenta la necesidad de aprender a respetar la diversidad ideológica y religiosa de los demás, y a actuar procurando el beneficio de cada individuo, de sus relaciones y su entorno, de tal forma que seamos educados para vivir en base al Amor Universal. Te recomendamos la lectura de los libros de la Oidaterapia y profundizar más en esta herramienta de sanación. www.oidaterapia.org

48

www.worldpeacetherapy.com

feducacion.org

México es una país con cientos de comunidades ancestrales; algunas de ellas conservan sus lenguas, costumbres y culturas casi intactas a pesar de la invasión del racionalismo europeo. Por tal motivo, ha sido sede del Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta, que reúne a abuelos de todo el mundo para unificar esfuerzos por la protección de la Madre Tierra. En este contexto, los activistas del PMC se han destacado por su participación y producción de eventos, entrevistas y difusión de materiales como el Dipluma. La alianza con organizaciones afines (Consejo de Visiones, Xicomé, Organi-k, Pacha Mama Alliance, C.A.S.A, por ejemplo), también se ha fortalecido y como resultado tendremos el 1º Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, con la participación de la Dra. Vandana Shiva, Ati Quigua, Mumta Ito, entre otros, que se realizará en el mes de abril de 2016. La participación de artistas destacados en la campaña por los Derechos de la Naturaleza, es otro éxito que estos pioneros nos comparten.

Su trabajo nos inspira y entusiasma para continuar con el servicio a la Madre Tierra.

49


10 Promesas

de los Guardianes de la Naturaleza 1. Brindar apoyo a todos aquellos que se esfuerzan por proteger a la Madre Tierra.

3. Escuchar y representar el mensaje de los líderes mayores de las culturas ancestrales.

5. Disminuir el uso de productos derivados del petróleo: combustibles, plásticos, etc.

50

2. Detener el daño que le causamos a la Tierra, debido a nuestros malos hábitos y consumo inconsciente. 4. Ser responsables reciclando nuestra basura, reutilizando aguas grises, utilizando baños secos, y otros.

6. Apoyar la industria que ofrece soluciones evitando los productos de origen animal.

7. Tejer redes y canales de información como alternativa a la industria mediática que nos hace consumidores inconscientes de ropa, películas vanas y otros.

8. Crear y mantener huertas orgánicas y comunidades ecológicas, que promuevan el consumo de productos agrícolas orgánicos.

9. Comunicar a las personas la necesidad urgente de cuidar a la Madre Tierra.

10. Agradecer profundamente la oportunidad de unirnos a los Guardianes de la Madre Tierra, volviéndonos parte de la solución.

8 Campañas

para apoyar

A través del PMC puedes mostrar tu apoyo a diversas causas, especialmente firmando y difundiendo la petición disponible en nuestra página web. De esta forma, tu opinión puede unirse a la de muchos otros ciudadanos que quieren llamar la atención de las autoridades oficiales para promover un cambio efectivo en las leyes y en la sociedad en general. Si tus ideales personales se reflejan en alguna de las siguientes campañas, entonces únete a esta fuerza que teje la red del cambio:

1

Reconocer los derechos de Madre Tierra para que sea protegida de cualquier abuso.

2

Proteger las fuentes de agua y que el agua potable sea de uso libre.

3

Liberar la agricultura del uso de agrotóxicos y transgénicos.

4

Rechazar la violencia innecesaria contra los animales.

5

Apoyar la acción internacional para reducir el consumo de carne que las Naciones Unidas tomaron en la declaración del 2 de junio de 2010.

6

Proteger la semilla original y rechazar que la vida sea patentada.

7

Exigir que los productos comerciales incluyan información acerca del origen de sus componentes.

8

Exigir el debido respeto por todas las comunidades ancestrales, sus hábitats, pertenencias, cultura, autonomía, pensamiento y desarrollo.

Mientras más personas se unan a este esfuerzo, más posibilidades tendremos de un cambio efectivo. Envíanos tu firma a través de worldconsciouspact.org/es/peticion La agricultura industrial y el uso de plaguicidas mata a las abejas, las mariposas y otros insectos polinizadores que son vitales para el equilibrio del planeta. 51


Muchos hombres piensan, hablan, actuan y no solucionan nada para la Madre Tierra

ESCUCHEN A LAS MUJERES - SUS MADRES

DOCUMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DEL ESPIRITU - KIVA 2015 HOY RENACEMOS EN LOS SIGUIENTES NUEVE ALIENTOS DE VIDA: para leer el texto completo ingresa a nuestra pag. pactomundialconsciente.org

Kankurwa Mayor de Sekwinkuta, Escuela de Formación de Ati Mamas y Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las mujeres son las representantes naturales de la espiritualidad perenne, de la orientación de la Madre Divina, y por lo tanto, escucharlas puede cambiar el rumbo de la humanidad. La feminidad sagrada debería encabezar el nuevo paradigma de la protección de nuestra Madre Tierra. Las mujeres en su rol de madres son quienes mejor comprenden la emergencia en la que se encuentra nuestro planeta. Ellas no toleran ver a sus hijos destruir su propio futuro y por eso, entienden el sentimiento de la Madre Tierra, madre de todas las plantas, animales y seres humanos. Los hombres, al negarse a escuchar el consejo de sus madres, cometen muchos errores, maltratando a las mujeres, a los ríos sagrados, las montañas, volviéndose la causa de los problemas que afectan a todo el planeta. La mujer debe contribuir a gestar el proceso de cambio que se necesita para vivir en paz y coexistir en armonía con todos los seres y especies de la tierra, para salvaguardar el mundo que dejará a sus hijos, los cuales ha fecundado después de la complementariedad con el hombre. 52

1) reconocemos como nuestra Ley de Origen la Madre Padre Creadores que se manifiestan y expresan en el orden natural y por esto nos declaramos las Naciones Unidas del Espíritu. 2) Proponemos un camino, unos pasos para educar seres humanos verdaderos, basados en nuestras FORMAS DE VIDA. 3) Invitamos al ser humano olvidado de su memoria ancestral que venga a beber de esa fuente de sabiduría ancestral. 4) Consideramos qye toda la naturaleza (elementos, minerales, animales, plantas, selvas, ríos, montañas, humanos, planetas, estrellas asi como lo invisible) no son recursos, son nuestra familia, por lo cual es fundamental vivir juntos en, armonía. 5) Manifestamos que la intercurtularidad y el dialogo de saberes favorecen el reconocimiento de nuestra humanidad común en el respeto por las diferencias, para la construcción de Acuerdos Comunes basados en la Ley de Origen de cada uno de los pueblos ancestrales. 6) Declaramos que nuestra espiritualidad no es una forma religiosa exótica, sino una manera de vivir en acuerdo con todos los seres, de la naturaleza y el universo. 7) Reconocemos en la mujer la madre divina universal, mas no el modelo de belleza pasajera que origina la idea de que podemos poseer y controlar el mundo. 8) Somos el cumplimiento del sueño de nuestros ancestros. Nuestros pueblos ancestrales tienen el silencio para saber escuchar y la palabra para saber hablar y proponer; esta es una propuesta de educación que pone en el centro al SER y la convivencia en armonía con todos los seres visibles e invisibles, estos pasos que educan son una urgencia para la humanidad. Asi con los fundamentos de la tradición ancestral, se levanta esta nueva antigua humanidad unida a las 9 esquinas del mundo. 9) Anunciamos que nuestro sistema de gobierno es la COSMOGEOCRACIA, el orden, gobierno del cosmos, ligado al orden, gobierno de la tierra donde todo esta interconectado; para cumplir con esto debemos entender, compartir y alistar los terrenos para que la semilla del corazón humano germine y prospere. 53


Manual

DEL BOICOT PACÍFICO

El Chachafruto: produce más proteína por hectárea que la soya, y genera un bello bosque.

La Madre Naturaleza nos pide un cambio real. No podemos continuar consumiendo aquello que le causa dolor a nuestra bondadosa madre o a alguno de sus hijos, nuestros hermanos. Desde lo que comemos hasta lo que vestimos y escuchamos puede marcar una enorme diferencia.

54

BOICOT SIGNIFICA QUITARLE EL PODER A LOS QUE SE APROVECHAN DE NUESTRA IGNORANCIA. B.A.P.

Sebastián García

Administrador de la página www.consumoconsciente.info

El telar es la forma tradicional de hacer ropa y textiles en general que más favorece al campo, pero no a las grandes industrias.

A continuación, te compartimos algunos tips sobre qué poner y qué no en tu plato, porque ¡Todo está en nuestras manos! Para conocer más tips de consumo consciente, visita

www.consumoconsciente.info 55


LA INDUSTRIA DE LA CARNE

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL:

MEDICINA ALOPÁTICA

Todos los tipos de carne contienen altos grados de colesterol, antibióticos, hormonas y aditivos químicos. Igualmente producen diversas consecuencias no solo en humanos con enfermedades como diabetes, cáncer y depresión, sino que también en el medio ambiente.

Frecuentemente la medicina alopática es un gran negocio, que invade de fármacos el cuerpo sin profundizar en la raíz de los problemas que puedan estar generando las enfermedades. De esta forma, mantienen a las personas enfermas, puesto que de otra manera no generan ingresos.

ALIMENTOS NATURALES:

VIDA SALUDABLE Y MEDICINAS NATURALES

Vegetales, cereales, granos, leguminosas, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, especias, y demás productos frescos y naturales contienen todos los nutrientes necesarios para una excelente calidad de vida.

Con el objetivo de tener el sistema inmunológico funcionando adecuadamente, debemos acompañarnos de una buena alimentación, ejercicio, cuidar las emociones, tener mayor conocimiento de uno mismo, tener una buena relación con la naturaleza y mantener distancia de agentes contaminantes.

LO BUENO

LA INDUSTRIA DE LA COMIDA RÁPIDA

PRODUCTOS INDUSTRIALES: La comida industrializada no es beneficiosa para nuestro cuerpo; es insuficiente en vitaminas, minerales y además, posee alto contenido de químicos que intoxican el organismo.

LO BUENO

SNAKS Y BEBIDAS NATURALES: Si quieres disfrutar de deliciosos snacks, siempre existen las opciones naturales, además de ricos frutos secos y fruta fresca. Si se trata de bebidas, prefiere los jugos naturales, leches vegetales o aromáticas de ricas hierbas.

LA MANIPULACIÓN GENÉTICA DE LA SEMILLAS

TRANSGÉNICOS: Los alimentos transgénicos producen diversas enfermedades tales como, cáncer, tumores y otros. Las semillas transgénicas han aumentado el uso de agroquímicos y generan dependencia de los agricultores.

LO BUENO

ALIMENTOS ORGÁNICOS: Consumir alimentos orgánicos garantiza una buena salud, además protege los modelos agrarios basados en el libre intercambio de semillas y saberes campesinos, beneficiando así a la Madre Tierra y la vida en su totalidad.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

LO BUENO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación entran constantemente en nuestro diario vivir, al punto de invadirnos, siendo un medio poderoso para influenciar nuestras decisiones. De acuerdo con estudios técnicos mundiales, una persona es impactada 3.000 veces de manera diaria por todo tipo de anuncios.

LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

LO BUENO

CULTURA Y EDUCACIÓN Dediquemos nuestro tiempo a propuestas culturales que tengan un verdadero valor para la vida de las personas. Estudiemos lo que las distintas tradiciones de la historia tienen para ofrecernos, enriquezcamos nuestra vidas con su sabiduría para comprender más la naturaleza que nos rodea y nuestra propia existencia.

EVITA:

CONSUME:

Aceites industriales Lácteos industriales Cereales refinados Azúcares refinados

Aceites naturales Leches vegetales Cereales integrales Estevia chancaca


Eco Aldeas Comunidades sustentables

Varsana Eco Aldea - Colombia

Shanti Dwip - Bolivia

Eco Truly Park. Lima, Perú.

ENERGÍA ALTERNATIVA Ecologistas visionarios como la Dra. Vandana Shiva, recomiendan vivir en comunidades ecológicas. La vida en comunidad hace más fácil la distribución de tareas, la producción más variada y el intercambio de saberes para una vida sustentable. Existen redes a las cuales puedes unirte, aprender y si te animas a más, establecer una nueva tu mismo, ya que cada comunidad es un oasis de consciencia para la humanidad.

Contáctate con Eco Aldeas en tu país y alrededor del mundo 58

Ecoyogavillages.org - casacontinental.org

La mayoría de los problemas socioambientales son ocasionados por la industria del petróleo, hidroeléctricas y mega-minería, los cuales son destinados a la producción de energía para sustentar la creciente demanda de las grandes industrias.

Goloka - santa marta - Colombia

Necesitamos generar energía limpia y sustentable que cause el menor impacto ambiental posible, nosotros podemos ser parte de la solución si ahorramos energía y agua en casa. El uso de fuentes de energía alternativa y una vida simple con ideales superiores son la solución al acelerado modelo actual de vida. Eco Yoga Park - Argentina

59


BIODIVERSIDAD SEMILLAS ORIGINALES COMIDA SANA UNA FAMILIA LINDA INTELIGENCIA Y ALEGRÍA LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA AMOR Y CUIDADO A TODOS LOS SERES

º º º º º º º

GLYSOFATO TRANSGÉNICOS COMIDA CHATARRA NIÑOS DESAMPARADOS INTOXICACIÓN Y LOCURA MINERÍA IRRESPONSABLE MATANZA INDUSTRIALIZADA

TU CONSUMO DETERMINA EL MUNDO QUE QUIERES PACTOMUNDIALCONSCIENTE.ORG 60

Revista Pacto Mundial Consciente  

Manual del activismo!

Advertisement