__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


EDITORIAL Querido visitante y voluntario de las Eco-Yoga Aldeas en el mundo, por favor, recibe nuestro fraternal saludo.

Srila Prabhupada Srila Prabhupada es el maestro espiritual del fundador de las Eco-Yoga Aldeas, quien asumió la tarea de establecer el Amor Universal en el mundo entero, asumiendo el servicio de salvaguardar la Madre Naturaleza. Iniciando su misión en 1965 en la ciudad de Nueva York, Srila Prabhupada logró en doce años cubrir el planeta entero con su mensaje.

“Vida sencilla pensamiento elevado”

VARSANA EN INDIA

2

La revista que tienes en tus manos tiene el propósito de hacerte conocer todos los servicios que ofrecemos en nuestras diversas Eco-Yoga Aldeas, tomando como ejemplo la primera fundada en Colombia: Varsana. Te invitamos a revisar los materiales audiovisuales en los que puedes ampliar la información sobre la historia de cada una y sus proyectos, a fin que te conectes con ellas muy pronto. Visita yogabazar.com. Las Eco-Yoga Aldeas abren sus puertas para que en un sólo día puedas recibir información sobre conferencias especializadas, seminarios, talleres, ecovoluntariados; o, en estadías más largas puedas vivenciar de nuestra experiencia monástica. Siéntete siempre bienvenido, ya que el propósito de nuestra existencia es servirte. Somos muy felices cuando alguien que ha compartido con nosotros nos escribe sobre sus sentimientos durante su estadía, pues sus comentarios siempre son tenidos en cuenta para el mejoramiento de nuestro servicio. En Su infinita misericordia, la Madre Naturaleza nos ha regalado la posibilidad de ser guardianes de una de las partes más bellas que existen en el planeta, para así poder recibirte adecuadamente como buen hijo suyo.

CONTENIDO • YOGA INBOUND ................................6 • TOURS YOGA INBOUND ..............................12 • VOLUNTARIADO ..............................15 • RICO, NUTRITIVO Y SALUDABLE ..........20 • UN SPA PARA EL ALMA .............................30 • ARTE CONSCIENTE .............................36 • SABIDURÍA ANCESTRAL .............................40 • ESCUELA AGRO-ECOLÓGICA .............................44 • YOGA PLANETARIO .............................46 • EXPERIENCIA MONÁSTICA .............................54 • FESTIVALES DE LA INDIA ............................56

PÁGINA LEGAL

EDICIÓN Y COMPILACIÓN: Servicio Editorial de los Vaishnavas Acharyas (SEVA), 2015 Av. Calle 3ª No. 25A-61, Bogotá, Colombia Teléfonos: 277 77 94, 277 00 42 E-mail: info@yogabazar.com ISBN 978-958-58294-0-4

Swami B. A. Paramadvaiti Director Nuestro fundador se auto describe como peregrino mendigo de amor por la Madre Tierra y el Amor Universal. Es fundador de la familia Vrinda, la Escuela de Yoga Inbound, la U.D.S.A - Universidad de la Sabiduría Ancestral, co-fundador de la Asociación Mundial Vaishnava – WVA, Pacto Mundial Consciente - Ikwashendwna, creador y gestor de la Fundación Casa de la Sabiduría, de OIDA Terapia, la Revolución de la Cuchara, la Escuela de Armonía de Arte Consciente. Además ha dedicado toda su vida a la protección y difusión de principios universales de la sabiduría Védica.

Impreso por Colombo Andina de impresos Los textos fueron extraídos de grabaciones de Swami B. A. Paramadvaiti

VARSANA EN COLOMBIA

ÚNETE A LOS GUARDIANES DE LA MADRE TIERRA - NATURAGENTE IKWASHENDWNA 3


4

5


CURSO DE YOGA INBOUND EN CASA

YOGA INBOUND

6

El sistema de Yoga Inbound extiende sus brazos a todos y conecta la tradición del yoga de la India, desde su escuela de formación en Vrindavan (India), con todos sus centros alrededor del planeta. En Colombia específicamente, prepara instructores incluso para organizaciones como el Sena, Cafam y Comfama.

restablece la conexión con el aspecto espiritual del ser. Los cursos de Yoga Inbound están incorporados en el currículo de la Universidad de la Sabiduría Ancestral (UDSA) y de la Universidad Védica (UniVeda). Bajo este respaldo se benefician tanto docentes como estudiantes.

La Escuela de Yoga Inbound pretende corregir el concepto erróneo que se tiene del yoga, sólo como una serie de ejercicios físicos para el bienestar del cuerpo. Y devolverle el sentido profundo y esencial a través del cual el yoga

En cada fascículo podrás adentrarte en el maravilloso mundo del yoga y experimentar los beneficios. Además, se puede estudiar a través del internet directamente y recibir la certificación de participación y el boletín mensual, para así enriquecer la vida de todos los

24 Lecciones completas de Yoga

1 Collar de meditación para cantar mantras

3 Altares de meditación

1 Libro, Bhagavad gita, tal como es

2 dvd’s con ejercicios, mantras y música de relajación

practicantes. La cultura del yoga abarca todos los aspectos de la vida diaria. En este curso, encontrarás desde deliciosas recetas y ejercicios físicos hasta técnicas de meditación y profundos conceptos filosóficos. Esta completa guía te ofrece un sistema holístico para tu cuerpo, mente y espíritu.

Adquierelo a través de yogabazar.com 7


1. Sûrya Namaskâra ‘Saludo al Sol’

El Sûrya Namaskâra es una de las más importantes series místicas del yoga. Es un ejercicio excelente para realizar en las mañanas después de bañarse y se puede utilizar como calentamiento antes de practicar la rutina de yoga. Si se siente cansado a cualquier hora del día, lo ayudará a restaurar la vitalidad física y mental. La serie de Sûrya Namaskâra comprende 12 posiciones.

k. Inhale

j. Exhale

i. Inhale

a. Exhale l. Exhale

DESTINOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO

b. Inhale

Meditación «El Sol, al ser el rey de los astros, es testigo de todas tus actividades, así que como un gran representante del yoga, haz que cada paso masajee la tierra, que cada palabra endulce el viento y que cada acción alivie el dolor de todos los seres».

“Conectate con nuestra red de eco yoga aldeas alrededor del mundo” c. Exhale

Muchos de los visitantes a las eco aldeas manifiestan su agrado ante la formación académica que reciben ahí en temas como: yoga, meditación, astrología, vastu sastra, servicio social y cursos para la formación de Guardianes de la madre Tierra.

SACINANDANA d. Inhale

Antioquia - Colombia

GAMBHIRA

Magdalena - Colombia

NUEVA GOVARDHAN h. Exhale

e. Exhale

g. Inhale

f. Inhale y Exhale

Mayapur - India

PREMA MANDAL

Concepcion - Chile

EKA-CHAKRA

Valle - Colombia

Catemu - chile

NUEVA NILACHAL

GOURA MANDAL

VRINDAVAN

GOVINDA DHAM

Azulita - Venezuela

Rionegro - Ecuador 8

JAHNAVI KUNJA

Arica - Chile

Pamplonita - Colombia

Ecoyogavillages.org

9


www.ecoyogavillages.org Valle y río sagrado de los Incas

Yoga planetario

ECO TRULY PARK

SRADHAVAN

Cuzco - Perú

Carretera Serpentín - Chacra y Mar - Perú Destino del festival anual de verano

El paraiso de la permacultura

NANDAFALVA Hungría

Lago sagrado

SHANTI DWIP

10

SARASVATI AHIMSA VAN

Tena - Ecuador

Coroico - Bolivia

Buenos Aires - Argentina Destino del peregrinaje anual

GOLOKA

VRINDA KUNJA

Magdalena - Colombia Cauca - Ma, a las orillas del rio Cauca

UCHUMACHI GOVARDHAN

ECO-YOGA PARK

VRINDAVANITA

Cundinamarca - Colombia Caminos sagrados de los Taironas

La montaña sagrada Aymara

Titicaca – Bolivia

El lugar más atractivo en Argentina

Destino Muisca ancestral

MAYAPURITA

Valle - Colombia

Vrindavan - India

Spa natural

LOS VEDAS

Magdalena - Colombia 11


N

uestros ancestros se caracterizaron por comprender y vivir en armonía con la naturaleza, que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo. Es por ello que nuestros Tours Inbound brindan la posibilidad de generar una convivencia con la naturaleza, donde las personas a través de la fe aceptan su sabiduría; creando un vínculo de intercambio amoroso con ella.

TOURS

12

YOGA INBOUND

Los Tours Inbound hacen que esta relación sea posible, ya que están basados en tradiciones místicas como la ciencia del yoga y la alimentación vegetariana. Los tours ofrecen espacios de esparcimiento consciente, donde vives experiencias inolvidables que te llevan a un viaje al interior del ser. Son oasis energéticos que permiten el crecimiento espiritual desde la aventura y la meditación. Los Tours Inbound dejan gratos recuerdos individuales y familiares que sirven para hacernos conscientes que la bondad y la sabiduría son los mejores ingredientes para superar las dificultades de nuestra vida cotidiana y del mundo que habitamos.

13


TOURS YOGA INBOUND

UN VIAJE AL INTERIOR DEL SER

En nuestra Eco-Yoga Aldea podrás conocer sitios fascinantes como:

Jorge Orlando Marín (Gopinath) Director de Temazcal

Mayor información varsana.tours Info@toursyoga.com 320 8995159 - 3232195

Ashram Life: Vive una experiencia monástica

Ecológico: Aprendiendo los saberes de la Madre Tierra

Yoga planetario: Construcción cónica hecha en piedra

Templo hindú: Diseño milenario de la India

Ayurfitosan: Esencia botánica de la medicina ancestral

Parque el vencedor de los obstáculos: Esculturas de la India

Arte-terapia: La expresión de la salud a través del arte

Voluntariado: Servicio a la naturaleza desde el corazón

Santuario del agua: Pureza de la naturaleza

Temazcal: Sauna para revitaliza el cuerpo y el espíritu

14

15


“Una experiencia única en un lugar inolvidable”

V

arsana es una Eco-Yoga Aldea con más de cuarenta años de experiencia, donde sus habitantes han vivenciado que los aspectos de la cultura Védica pueden ser aplicados de una manera clara y práctica en la vida cotidiana. Varsana abre sus puertas a todas las personas interesadas en participar como voluntarias dentro de sus labores cotidianas, siendo empujadas por el deseo sincero de retomar elementos de una vida sana, orgánica y sostenible. Una vida que les ayude a llenar sus vacíos y conseguir respuestas a sus interrogantes con respecto a los diferentes ámbitos de la existencia humana.

VOLUNTARIADO 16

Varsana acoge personas de diferentes lugares de Colombia y del mundo, interesadas en aprender acerca de la filosofía Védica y un estilo de vida que se sintoniza con el cuidado y respeto a la Madre Tierra, aportando así su ofrenda de amor a Ella. Los voluntarios reciben alojamiento, alimentación lacto-vegetariana, clases de yoga y artes védicas.

17


TÚ COMO VOLUNTARIO PUEDES APRENDER A: 1 Cocinar 2 Meditar y practicar Yoga 3 Proteger las fuentes hídricas, limpiar canales.

3

6

4 Cultivar sin químicos 5 Pintar en arte-terapia 6 Apoyar el trabajo social y educativo local

10

7 Danzar canciones sagradas

11

2

8 Trabajar la Bio-construcción 9 Apoyar comunidades indígenas y campesinas 10 Pintar y tallar en piedra 11 Interpretar música

13

12 Participar del intercambio de conocimientos

4

13 Conocer el sector de la Eco-Yoga Aldea, participar en activismo cívico

5

Mayor información Varsana Volunteer 313 806 50 31 voluntariadovarsana@gmail.com 18

9

7

8

12

1


Alimentación Saludable

Semillas orgánicas

Plantación y permacultura

Cuidado amoroso

Recuperando los cultivos de nuestros ancestros Tras el llamado de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta a transformar el planeta en un sitio libre de agro-tóxicos y transgénicos, la agro-conciencia juega un papel importante en el momento de formar a las personas como guardianes de la Madre Tierra. En este sentido, es responsabilidad de las eco-aldeas enseñar a sus integrantes, como también a los voluntarios que acuden a ellas, la ciencia de la permacultura, así como en la tradición de la India; esto implica la protección de los animales, a través de la promoción de una alimentación vegana o lacto-vegetariana y la preservación de las semillas originarias que garantizarán la seguridad alimentaria en el futuro.

Cosecha

Cocinar con amor

RICO, NUTRITIVO Y SALUDABLE 20

Agradecimiento con devoción

21


Smoothie energy day

un día de jugos en

Varsana

Ingredientes • • • • • • • •

Informes:

2 mangos pequeños maduros

313 8065031

4 cucharadas de leche de coco en polvo 2 vainitas de cardamomo 1 cucharada de linaza 1 cucharada de quinua en polvo

Vive

2 porciones

Medio litro de agua 2 cucharadas de panela molida Agrega hielo al gusto

Preparación Pelamos los mangos y los cortamos en trozos moderados, agregamos la leche de coco y el cardamomo, después colócanos la linaza y la quinua en polvo, agregamos el litro de agua y la panela, por ultimo agregamos el hielo. Una vez tengas todo bien mezclado coloca todo en la licuadora y batir hasta que tome consistencia.

22

Mas recetas

carnivorosanonimos.org

23


Hummus

con jalapeño ¡ Algunos humanos

Este es un plato delicioso, nutritivo y puede añadirsele un toque picante al gusto

Ingredientes • • • •

piensan que los animales

no sienten !

¡ y algunos animales que los humanos

sienten

no piensan !

2 tazas de garbanzo cocido 1 o 2 jalapeños. 1 cucharadita de sal de mar 1 cucharada de jugo de limón

Preparación

Para lograr el Hummus que es la deliciosa crema de garbanzos debes tomar los garbanzos cocidos y licuarlos. Para añadir un sabor picante según tu gusto puedes tostar en un sartén uno o dos jalapeños y luego tostarlos junto con el resto de hummus.

24

Mas recetas

carnivorosanonimos.org

25


HUERTA ORGÁNICA “Pachamama, quien te cuida es quien te ama”

“El fruto natural y saludable de la conciencia”

La agricultura es una de las formas de adorar a Dios que nuestros ancestros a lo largo del tiempo nos han enseñado, generando así una conexión sagrada con la Madre Tierra y el Creador. A través de ella podemos rendir agradecimiento y homenaje al Supremo; es el aliento de vida dado por el Padre Universal y en conexión mística con la semilla suministrada por la Madre Divina, nos provee de todos los alimentos que necesitamos para nuestra subsistencia diaria.

Todos estos elementos, ligados a los conceptos de permacultura y agricultura biodinámica, revitalizan la relación entre los cultivadores y la Madre Tierra, obteniendo como resultado un suelo más resistente a las plagas y mejores cosechas.

La huerta orgánica, la cocina, como los demás proyectos ecológicos de Varsana Eco-Yoga Aldea, son santuarios que en conjunto hacen posible la armonía con la naturaleza. Este equilibrio es complementado con el compostaje: energía de la comida transformada y retornada a la misma tierra, el abono producido por las lombrices californianas y el excremento de los baños secos; tambien con la elaboración de insecticidas naturales a base de ají, ortiga, tabaco, neem, entre otros. 26

Los agricultores de la huerta Pachamama están comprometidos a mantener y proteger el equilibrio natural. A través de la Universidad de la Sabiduría Ancestral UDSA, ellos realizan cursos continuos en agricultura orgánica y permacultura, al igual que programas de voluntariado donde las personas que deseen conocer más y profundizar su conocimiento de técnicas agro-conscientes puedan alojarse con nosotros y experimentar estos métodos de cultivo de una manera directa y práctica. Pedidos al 315 6066185 27


BANCO DE SEMILLAS

RESTAURANTE GOVINDA’S VEGETARIANO, ORGÁNICO Y SUSTENTABLE

Las Eco-Yoga Aldeas son fuente de inspiración al promover el vegetarianismo y la vida orgánica natural. En estos espacios se imparten enseñanzas teórico-prácticas a quienes prestan servicio voluntario y a las personas que comen allí. Apoyados en 1500 afiches de conscientización llamados “Okis”, se promueve la alimentación sana, el cuidado del planeta, el amor y la compasión hacia los animales. ”Oki” es un carácter animado y es el portavoz de la Revolución de la Cuchara, movimiento para sembrar conciencia a través del vegetarianismo. La ganadería, además de ser un escenario extremo de explotación y maltrato, también genera múltiples impactos ambientales dañinos, es el caso del agua, que más del 50% de su consumo a nivel mundial es utilizada por esta industria. Igualmente es responsable del 18% de todas las emisiones de amóniaco, metano y dióxido de carbono que deterioran la capa de ozono.

28

Vandana Shiva, activista mundial por la Madre Tierra Ati Quigua, lider indígena de los derechos de la naturaleza

Después de un curso sobre la importancia de los bancos de semillas con la reconocida intelectual y ecologista de la India, Dra. Vandana Shiva, Varsana inició un programa dirigido a suministrar semillas limpias a cultivadores que no las tuviesen. Para luego de cosecharlas, retornaran al banco el 50% extra de las que inicialmente recibieron. De esta manera, cumplir con el mandato dado por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta en Nabusímake, de expandir los cultivos orgánicos por todo el planeta. Es una oportunidad que permite a campesinos y todas las personas sensatas que quieren cultivar, evitar préstamos bancarios o utilizar semillas transgénicas certificadas y patentadas por las multinacionales. A cambio, ellos estan participando en una iniciativa revolucionaria que proteje las semillas originarias. 29


TEMAZCAL

SPA

PARA EL ALMA ! Después del calor del temazcal, a orar en la frondosa naturaleza de las aguas cristalinas! 30

El término “temazcal”, del náhuatl “temazcalli”, significa casa o templo de vapor, de “temaz”, vapor y “calli”, casa. Es un baño de vapor empleado en la medicina y religión tradicional de las culturas Meso-americanas y también de Norteamérica. Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto por formar parte del baño cotidiano, como por ser un ritual o herramienta de sanación holística. El temazcal trae a los participantes grandes beneficios, como por ejemplo:

»» »» »» »» »» »» »»

Liberación de toxinas acumuladas La limpieza de las vías respiratorias Tonificación del sistema nervioso Relajación del cuerpo y la mente La oportunidad de introspección y reflexión Confort de sentirse en el vientre de la Madre Tierra Conexión, oración y meditación 31


BHUMI En Varsana puedes alojarte en la cabaña más acogedora, Bhumi, un espacio rodeado de montañas, bosques y aguas cristalinas. es el sitio ideal para llenarte de paz, vitalidad y espiritualidad. Si prefieres una experiencia más natural, puedes traer una carpa y alojarte en una de las áreas de camping de la Eco- Aldea.

Para conocer los diferentes tipos de alojamiento envia un mensaje al correo

voluntariadovarsana@gmail.com llama al 313 8065031

La cabaña Bhumi ofrece los siguientes servicios adicionales:

»» »» »»

»» »» »»

Terapias: masajes, limpieza del organismo y medicina natural, arte-terapia Ceremonia de temazcal para grupos Productos de plantas medicinales, alimentos orgánicos y productos para el cuidado del cuerpo Charlas y reflexiones para el crecimiento personal Meditaciones guiadas Clases de cocina vegetariana

SANTUARIO

DEL AGUA

S

rila Harijan Maharaj, el maestro espiritual del Bhakti Yoga de Colombia, descubrió en 1983 en un matorral casi impenetrable, un árbol de cuya raíz brotaba agua pura. Desde ese momento y hasta hoy, al preciado líquido le fueron reconocidas propiedades de sanación y purificación, por lo que siempre es utilizado para las ofrendas al Padre Cósmico y a la Madre Divina. Como agradecimiento y perdón por las acciones negativas que hemos ocasionado, diariamente se realizan oraciones matutinas y cantos trascendentales al agua sagrada.

La manifestacion de lo sagrado en el agua 32


La mejor opción que brinda un bienestar integral al ser

TERAPIAS HOLISTÍCAS

Luisa Fernanda

(Gopa Devi - gerente Ayurfitosan)

Cuando el cuerpo y la mente trabajan en exceso, su habilidad para realizar las funciones naturales con eficiencia disminuye. La vida moderna hace que resulte difícil relajarse, y se ha olvidado del modo natural de sanar el cuerpo, la mente y el espiritu. Llevándonos a utilizar salidas rápidas como medicamentos químicos, alcohol, drogas y variadas actividades de entretenimiento que no dan respuesta a nuestro problema esencial.

La falta de ánimo, inseguridad, angustia, estrés, la depresión se manifiestan como dolencias e insatisfacción. Todo esto es producto de una falta de sentido profundo y positivo de nuestra vida.

TERAPIAS HOLÍSTICAS

Las terapias holísticas nos permiten aprender a recibir respuestas internas y tener acceso a fuentes de inspiración y conocimiento, que brindan herramientas para mejorar nuestro estado físico, mental y espiritual.

En Varsana, ofrecemos terapias diferentes como:

»» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» 34

Mantra terapia Musicoterapia Yoga Inbound Oidaterapia (sanación por medio de la fe) Arte-terapia Temazcal (Sauna natural) Masajes terapéuticos Desintoxicación del cuerpo y la mente Hidro-terapia, helio-terapia, geo-terapia Terapias homa y ceremonias de fuego Caminatas ecológicas Zumo terapia Talleres y charlas de despertar espiritual

Eco Aldea

. Yoga Village

Para mayor información visita nuestra pag. web

www.varsana.co

35


ARTE CONSCIENTE

ARTE

“Belleza, dulzura y amor, artes de la Eco-Yoga Aldea Varsana”

S

iguiendo la experiencia de la Escuela de Armonía de Arte Consciente, fundada en Alemania en 1984, Varsana se muestra como un espacio en el que convergen diferentes proyectos artísticos encaminados al agradecimiento del infinito poder cósmico por todo lo que nos ha sido regalado, y expresar nuestro rechazo hacia las diferentes formas de maltrato que irresponsablemente la humanidad ha causado a estos presentes del universo. En Varsana encuentras géneros de arte como: »» Teatro »» Pintura »» Decoración »» Danza »» Talla en madera y en piedra »» Canto e interpretación de instrumentos »» Preparación de ricos alimentos saludables »» Elaboración de mandalas y yantras

36

37


Cesar Buitrago (Vraja Mohan) Escultor

PARQUE KRISHNA EL VENCEDOR DE LOS OBSTÁCULOS

LAKSHMI YANTRA LA DIOSA DE LA FORTUNA EN VARSANA

Varsana ofrece una caminata por el sendero artístico de las esculturas en piedra, allí encuentras un mundo diferente e inesperado ubicado en un antiguo santuario indígena de esta región. Estas esculturas fueron cuidadosamente talladas por varios artistas conscientes, inspirados en las escrituras sagradas de la India. Ellas nos enseñan acerca de la existencia de los enemigos internos, los cuales debemos combatir y vencer para avanzar en el viaje hacia la perfección. 38

Astrid Galán Sepúlveda (Bhakti Puja devi )

Este es un yantra - una representación geométrica de un mantra - muy particular y poderoso. Es una manifestación de la forma física de la diosa de la fortuna. El efecto recibido por meditar en este yantra es invitar a Srimati Lakshmi a nuestras vidas, nuestros hogares ó sitios de trabajo, para que la prosperidad, abundancia económica y espiritual nunca falten. Frente al Lakshmi Yantra, podemos sentir la amorosa presencia de esta energía de Dios como Madre Universal, que otorga todo lo auspicioso a nuestras vidas y a la vida del planeta. Ella nos motiva a encontrar el equilibrio entre la materia y el espíritu, al entender que sólo es posible participar en la abundancia de Lakshmi, cuando nos dedicamos al cultivo del ser y al bienestar de los demás. 39


KIVA

EN VARSANA

Las Eco-Yoga Aldeas son centros de sinergia para la toma de conciencia y protección de la Madre Tierra. Se destacan por ser escenario de encuentro con las autoridades tradicionales indígenas de Colombia y otros lugares del mundo, tal como ha sido presentado por el Pacto Mundial Consciente - Ikwashendwna.

SABIDURÍA ANCESTRAL Maria de la Cruz Nacoggi ( Abuela - Saga) 40

En un arreglo cósmico, la sabiduria ancestral andina se apoyó con la sabiduria milenaria de los Himalayas, permitiendo que en el 2012, Varsana fuera elegida por los pueblos indígenas

para realizar los encuentros de comunidades ancestrales de todo Abya Yala (América) y mantener vivo el fuego de la Kiva, ‘el corazón de la Madre Tierra’, una excavación circular dónde se elevan en Su honor plegarias de sanación y agradecimiento. Quienes realizan voluntariado asisten a seminarios y otras actividades de integración formándose como guardianes de la Madre Naturaleza. Ellos reciben orientación para llevar ese espíritu a sus respectivas vidas después de su visita. 41


www.varsana.co

LOS MENSAJES DE VARSANA

1. Creemos que el deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla. 2. Creemos que los hombres no son los propietarios de la tierra, si no guardianes de la misma. 3. Creemos que toda acción tiene una reacción correspondiente y que esto se llama la ley del Karma, y esta acompaña a las entidades vivientes en su viaje por este mundo nacimiento tras nacimiento, hasta que ellos reconozcan sus equivocaciones y alcancen la autorrealización.

4. Creemos que los deseos egoístas tienen cautivadas a las entidades vivientes y que estos las atan a nuevos nacimientos en este mundo material. 5. 42

Creemos

en

una

alimentación

9. Creemos que cada hombre tiene el deber de ocuparse en algún servicio útil a los demás, para calificarse en la comprensión del conocimiento trascendental.

vegetariana, que permita a la humanidad vivir en armonía con los demás seres vivientes. 7. Creemos que el propósito del sexo es la sagrada procreación, que se debe practicar únicamente dentro del matrimonio.

8. Creemos que ningún hombre tiene derecho a maltratar a otras entidades vivientes, explotarlas o engañarlas, ni tiene derecho a destruir la tierra, la naturaleza o el medio ambiente, acciones inmediatas deben ser tomadas para disminuir la carrera industrializada de la sociedad de consumo que pone en peligro el progreso de la humanidad y que destruye los ingredientes esenciales para la sobrevivencia de las generaciones por venir.

12. Creemos que Dios ama a todas las entidades vivientes y que Él satisface sus deseos en este mundo. Él no obliga a nadie a acercársele, pero no puede tolerar que un hombre ocasione sufrimiento a sus hermanos. 13. Creemos que las almas condicionadas necesitan conectarse con un maestro espiritual autorrealizado que esté conectado con Dios a través de una escuela genuina como también mediante una relación mística personal.

10. Creemos que la vida tiene un sentido y que los hombres pueden descubrirlo. 11. Creemos que nuestra mente, sentidos y conocimiento pueden captar y comprender muchas cosas materiales pero la existencia de Dios sólo puede ser realizada a través de la fe y la devoción. Amor por Dios incluye amor por las entidades vivientes. Nuestros sentidos son imperfectos, y el propósito de la creación es descubrir el valor del amor y la devoción hacia Dios y hacia todos los seres creados, y tomar la libre decisión de encaminar nuestra vida bajo ese espíritu. Esta comprensión quedará siempre lejos de los escépticos egoístas. Ellos no pueden comprender que su actitud explotadora es la causa por la cual no pueden encontrarle un sentido superior a la vida.

14. Creemos en la vida sencilla con pensamiento elevado; cada hombre debe tener la disposición de sacrificar una parte de sus energías y ponerlas al servicio directo de Dios y la humanidad, viviendo él mismo una vida sin lujos innecesarios.

15. Creemos que todos los hombres con poder, conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser muy puros en su conducta personal, y estar dispuestos a utilizar su situación para proteger y servir a los menos afortunados. 43


La Escuela Agro-ecológica del Sumapaz

Informes 313 3812287

ESCUELA DEL SUMAPAZ

El proyecto de la Escuela agro-ecológica, Guardines del Sumapaz, ubicada en Varsana, es una alternativa educativa para que todos los niños despierten su interés natural por proteger, respetar y amar la Madre Tierra. Además deriva el estímulo propicio para crecer sanos, conscientes y llenos de vida. Cultivos orgánicos, manejo de basuras y utilización correcta de los recursos naturales, son algunos de los temas que ellos aprenden. Son una manera práctica de entrar en contacto con la naturaleza. En medio de árboles, variados cultivos, aire puro, aguas cristalinas y un variado paisaje, tus hijos incrementan su sensibilidad y aprecio por la Madre Tierra. Es un ambiente ideal para jugar y aprender al mismo tiempo. Creemos que es importante transmitir y sembrar estos conocimientos en los niños para que nuestra cultura ancestral de respeto, protección y cuidado hacia la Madre Tierra continúe por siempre y los lazos de amor creados por nuestros antepasados se mantengan unidos y dando buenos frutos. Esta es una experiencia que cada fin de semana pueden vivir nuestros hijos. 44

45


La historia del Yoga Planetario Védico

El diseñador

El director

Srila Bhakti Raksaka Sridhar Deva Goswami Desaparición(1988)

A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada Desaparición (1977)

El guion, escrito por Sanatan Goswami,

46

Yoga Planetario vedico ´ 1. Chakra y mar Peru (arriba)

del Sendero de Gopa Kumar

2. Varsana en Colombia

hacia la perfección del yoga.

(derecha) (en construcción)

47


Kiva y Yoga Planetario Un Truly es un edificio antisísmico de forma cónica construído en armonía con la naturaleza. Nos acerca a desarrollar una vida sencilla, vivir en gracia con la Madre Naturaleza y con Dios. Su construcción de base circular es una invitación a la meditación y espiritualidad. El Yoga Planetario es un conjunto de trulys ordenados de una forma específica y simbólica. Su construcción ha sido una verdadera aventura de investigación arquitectónica y un apasionante desafío para sus constructores. Hablar de los Trulys es hablar de una dedicación trascendental de una milenaria cultura, de un mensaje celestial que llama a un compromiso con el alma. No se muestra en ellos el poder del hombre y de su desafiante inteligencia, sino a expresar el poder de la naturaleza, su bondad, riqueza, armonia, sencillez y belleza. Pareciera que hombre y naturaleza volvieran a darse la mano, volviera el hombre 48

a buscar un abrazo arrepentido y encontrar el tesoro de su ser original y agradecido. Este es el resultado natural de una oración sincera al cielo con el fin de hacer una ofrenda de amor a su Madre Naturaleza, a través de una construcción simple, ecológica, bella y espiritual, que sigue el principio de “una vida simple con pensamiento elevado”.

Contribuciones al proyecto Info: 300 6650744 varsanayogaplanetarioesp.blogspot.com 49


TRULY DEL ÁRBOL DE LA FE El Truly de la Fe es un espacio natural que tiene en el centro el árbol de las religiones tallado en madera. Cada una de sus ramas tiene grabada los diferentes símbolos de las tradiciones místicas más importantes del mundo. En el centro del tronco, encontramos un corazón, representando el amor divino que nutre y sustenta todas las creencias y prácticas espirituales. Son unidas por los mismos propósitos: el Amor Universal, la unión en diversidad y el servicio a los demás. Las raíces del árbol simbolizan el camino hacia la espiritualidad y el tronco representa la fe, por su firmeza y estabilidad. No podríamos vivir sin fe, pues esta es la capacidad de confiar y creer. Cuando la fe disminuye, nos enfrentamos a estados de angustia, temor y ansiedad. De todos los tipos de fe, la más plena y sanadora es aquella que nos conecta con la fuente del amor y la creación, permitiendonos tener un objetivo superior donde los esfuerzos y actividades van dirigidos hacia el bienestar de todos. 50

MONTAÑA GIRI GOVARDAN

Este monumento natural hace honor a la Montaña de Govardhan en Vrindavan, India. Esta manifestación mística y sagrada representa para el yogui, la protección de la fuerza de sus sentidos en su camino espiritual. Originalmente, Govardhan es un lugar de peregrinaje para todos los visitantes, místicos y yoguis, quienes le rinden tributo circumbalándola y recibiendo de Ella sus bendiciones eternas de bienaventuranza, devoción y amor por Dios. Cualquier objeto o piedra que se encuentre en Govardhan es considerado una expansión directa de la Montaña, ya que es una manifestación espiritual divina. Es por ello que en Varsana Eco-Yoga Aldea, existe una piedra traida directamente de Govardhan. Ella embellece, bendice e ilumina la Eco-Yoga Aldea y a todos los visitantes que la admiran, que meditan junto a Ella o que le rinden homenaje de flores y frutas como ofrendas de amor. 51


CUEVA

DE LA SABIDURÍA

Visite las cuevas del Sumapaz En el majestuoso paisaje montañoso que rodea Varsana, se alza una imponente roca sostenida por otras más pequeñas formando una gran cueva. En el pasado, sirvió a los sacerdotes muiscas como lugar de refugio y retiro para llevar a cabo sus rituales sagrados. Este lugar ha sido dedicado a la invocación del conocimiento ancestral y a la meditación en las enseñanzas de las escrituras de la India. Para llegar a ella haces un recorrido a través de un variado y colorido paisaje con especies de plantas y árboles propias de la región. Esta rodeado por lagunitas, rocas y grutas. Su amplio y exótico mirador hace que puedas apreciar hermosos bosques nativos del Sumapaz. En este sitio se puede conectar internamente con las raíces de la Madre Tierra y sentir la unión entre la más elevada conciencia espiritual y el deseo sincero de adquirir conocimiento trascendental. 52

EL SANTUARIO DE HARIJAN MAHARAJ Promotor incansable de las Eco aldeas El Monumento de la “Unión en Separación” recuerda a uno de los fundadores de Varsana, Srila Harijan Maharaj, el primer maestro espiritual de Colombia. Él fue uno de los precursores en el país de la filosofía de India. Las múltiples grabaciones de conferencias y cantos devocionales que están disponibles hasta hoy han inspirado libros sobre su vida. Nacido en Pacho (Cundinamarca), como Antonio Chaves Bautista, sigue siendo recordado por múltiples personas que lo conocieron y visitan su santuario en Varsana. Muchas de estas personas dan testimonio de cómo han sentido sanación y transformación en sus vidas después de meditar en su samadhi.

Varsana fue declarada Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Colombia por el Concejo Municipal de Granada Cundinamarca (diciembre del 2000).

53


P

ara quienes desean conocer la vida monástica, Varsana y demas EcoYoga Aldeas ofrecen un programa de voluntariado que se llama “Ashram Life Volunteer”. En el que podrás aprender la ciencia del yoga y otras prácticas milenarias de la India mística, las cuales han sido resguardadas por los monjes Vaishnavas para mantener una vida espiritual consciente y profunda. En la experiencia monástica aprendes: »» Conocimiento trascendental »» Mantra meditación »» Interpretar instrumentos para la meditación »» Hacer sonar la caracola sagrada »» Hacer guirnaldas de flores

EXPERIENCIA MONÁSTICA

54

55


Un encuentro de felicidad y armonía para el deleite del alma

Oscar Matiz (Askalita Das)

FESTIVALES

Coordinador

INDIA

FESTIVALES DE LA INDIA Las Eco-Yoga Aldeas abren sus puertas a diferentes festividades, reuniones de activismo, conferencias, temazcales y ceremonias de fuego para la armonización y protección del ser y la Madre Naturaleza. Así mismo, Varsana es anfitriona de ceremonias védicas como matrimonios, iniciaciones espirituales y eventos culturales. También recibe visitas de swamis de la India y personalidades peregrinas, defensoras de la naturaleza como Vandava Shiva y Ati Quigua.

56

57


La ciencia de la vida

Chaski Fest es una ofrenda a Ikwashendwna, los Salvaguardianes de la Madre Tierra. Es un llamado desde la Sierra Nevada de Santa Marta hacia los corazones de toda la humanidad para resguardar el planeta de los agroquímicos y transgénicos que van en detrimento de las prácticas ancestrales, protectoras de los cinco elementos de la naturaleza.

mensajes relacionados con el cuidado a la Madre Tierra, la fe, el vegetarianismo y la restauración de los valores que se han perdido con el tiempo. Un Chaski tiene la misión de despertar la conciencia e inspirar a los demás a ser guardianes de la Madre Tierra. Ya que somos Sus semillas, debemos actuar en pro de Su bienestar, protección y sabiduría.

Chaski Fest cuenta con artistas destacados y nuevos quienes a través de diferentes manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, la pintura, entre otras, comparten

Las Eco-Yoga Aldeas son anfitrionas de artistas Chaski, y muchas de ellas son escenarios para que se desarrollen festivales como ofrenda al planeta.

Jay Radhe Coordinadora general chaski fest

58

Swami Paramadvaiti Inspirador del Chaski Fest

Si eres artista y deseas convertirte en Chaski, o deseas organizar un Chaski Fest en tu ciudad, visita nuestra página chaskifest.com y se parte de este proyecto de arte consciente. También puedes visitar nuestras instalaciones y presentar tus contribuciones al proyecto.

El ayurveda es un sistema antiguo de medicina tradicional originado en la India. Ayurveda viene del sánscrito ayuh que significa “duración de la vida” y veda “conocimiento”. El ayurveda puede tratar cualquier enfermedad, pero su fortaleza más grande es la prevención. Hay tres grandes causas de enfermedad 1. Falta de limpieza 2. Mala alimentación 3. Ansiedad y estrés De ahí que el ayurveda provea en cada individuo un programa natural o tratamiento que permita llevar felizmente una vida sana, adaptando ciertos hábitos favorables y suprimiendo otros que le son nocivos. Para esto es muy importante determinar la constitución física y mental de cada persona o prakriti, el cual queda definido en el momento de nuestra concepción y se reconoce con la ayuda de aspectos tales como la estructura y calor corporal, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, etc. Los elementos primarios a saber: éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos conocidos como doshas, estas son: Vata, Pitta y Kapha.

Éter + aire = Vata Fuego = Pita Tierra = Kapha

Regula el movimiento Regula el metabolismo Regula la estabilidad

Cada una de estas doshas está en alguna proporción presente en cada cuerpo, pero una u otra puede(n) ser más predominante(s), lo que permite identificar que es lo más adecuado para mantener o restablecer nuestro equilibrio. Para recibir el test en tu correo, que determine tu dosha predominante escríbenos a

Info@yogabazar.com 59


60

Profile for Seva Editorial

Revista Varsana Mini  

Eco Aldea súper sostenible. http://www.varsana.co/

Revista Varsana Mini  

Eco Aldea súper sostenible. http://www.varsana.co/

Advertisement