Page 1

revista de abordo Edición No. 15 - Bogotá Colombia

Airbus 320 de SAV en SKCG

INDICE Editorial ................... 3 Anexo 19.................. 4 Vuelos PrePiloto ...... 8 Los 5 primeros ......... 10 Personaje invitado.... 16 Visitas web ............... 18 Bitácora de vuelo ..... 20 Usted que haría? ..... 23 Imágenes ................. 24 Destinos ................... 25

Colombia

SAV volamos por pasión!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contactenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com


revista de abordo

Editorial Estimados lectores: El haber llegado a celebrar 5 años de existencia como aerolínea el pasado 5 de octubre, nos muestra resultados similares a los alcanzados por aerolíneas convencionales que tienen más de 25 años de operación; ésta proporción se establece gracias a la velocidad de las comunicaciones que existen hoy en día y al uso particular de las tecnologías como Internet y de cientos de aplicaciones y programas que dependen de la red de redes. Sorprende que SAV Colombia en sus 5 primeros años haya alcanzado una facturación de más de US$ 6.900 millones de dólares, logrando ubicarse en el concierto de aerolíneas en el mundo, dentro de las 26 más productivas, de acuerdo al administrador de aerolíneas FS Airlines, entre más de las 850 que tiene registradas en su base de datos. Este resultado surge de un balance diario que se hace en cada vuelo, donde la sumas de costos fijos y variables, frente a los ingresos por venta de tiquetes y carga, hacen que al final del día esta relación vaya mostrando una tendencia, que se suma semana tras semana y al final del año o de un periodo determinado nos muestra su balance. Pero y qué costos tiene una aerolínea como SAV Colombia, les contaré: todo vuelo tiene una serie de costos asociados, como son los gastos de mantenimiento, compras de combustible (Costos variables), costos del servicio de comidas y tripulación, pago al piloto -un porcentaje del ingreso (costos fijos) y de otra parte unos ingresos por ventas de tiquetes y carga (ingreso marginal). Esa suma del total de ingresos, menos el total de costos, da un resultado positivo o negativo. Pues bien, nuestro balance tras 5 años es muy positivo y todo esto gracias a la sincronización de las áreas operativa, administrativa y comercial, que se fijan metas proyectadas a 5 años y revisadas año tras año en nuestras reuniones anuales. El tener una visión de empresa aérea de transporte de pasajeros, el contar con pilotos comerciales, privados y militares, lo mismo que virtuales, con estupendas bases administrativas y gerenciales, han contribuido a conseguir esos resultados tan importantes en este periodo (corto 5 años y largo 25) de actividades, lo cual celebramos con gran satisfacción y que compartimos con humildad con todos ustedes.

Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


En Pro de la Seguridad Aérea entra en vigencia

El anexo 19 de la OACI El pasado 25 de Febrero de 2013 fue aprobado el nuevo Anexo 19 de la OACI, tras más de 30 años de no publicar uno la organización más importante de la Aviación Civil mundial y en este caso lo hizo referente a los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional o SMS (Safety Management Systems) y que acaba de entrar en operación el 14 de noviembre. El anexo pretende servir de apoyo a la estrategia mundial de seguridad operacional de la OACI, que persigue una mayor normalización y colaboración entre las partes interesadas de la aviación, nuevas iniciativas de intercambio de información y el establecimiento de prioridades de inversión en recursos técnicos y humanos para garantizar en el futuro operaciones seguras. Igualmente busca consolidar las disposiciones relativas a los Programas Estatales de Seguridad Operacional (PESO) y a los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) en una fuente única. El nuevo anexo afectará a todos los participantes del sector aeronáutico, en relación a sus procesos de Gestión de Riesgos y Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional, ya que en el mismo se incluirán requisitos obligatorios de alto nivel que afectarán, especialmente, a los propios Estados miembros (autoridades regulatorias y de supervisión), a las Aerolíneas, a los Gestores Aeroportuarios y a todos los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea. Tras el periodo de consultas a los Estados y la remisión de recomendaciones a la Comisión, todo apunta a que cualquier proveedor aeronáutico deberá contar, obligatoriamente, con su propio SMS.

NOTA del Editor : Por el interés que despierta el tema en pilotos y aerolíneas del mundo, consideramos de utilidad que nuestros pilotos y lectores conozcan detalles del mismo.


revista de abordo Para iniciar su estudio, veamos como la OACI, en cabeza de su Presidente,Roberto Kobeh González, hace la presentación del ANEXO 19. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó su primera Semana de la seguridad operacional de 2013 el viernes 3 de marzo pasado, confirmando que el 2012 fue uno de los años más seguros de la aviación mundial de que se tenga registro y adoptando un nuevo Anexo al Convenio de Chicago: el Anexo sobre gestión de la seguridad operacional. El organismo de aviación de las Naciones Unidas confirmó que en 2012 hubo 3,2 accidentes por millón de salidas, lo que representa un total de 99 accidentes sobre alrededor de 31 millones de vuelos. También, los casos mortales de la aviación disminuyeron de 414 en 2011 a 372 en 2012. Esta es la cifra más baja de casos mortales de que se haya tenido noticia desde 2004. La OACI expresa que los resultados positivos, son el reflejo del progreso logrado gracias a varias iniciativas de colaboración en la esfera de la seguridad operacional que están en curso, así como de mejoras particularmente importantes en el área de seguridad operacional en la pista. La Organización destacó que sus estadísticas de seguridad operacional se basan en datos exclusivos que sus 191 Estados miembros proporcionaron y que incluyen, operaciones de aeronaves con un peso máximo certificado de despegue de 2.250 kg o más.

SEGURIDAD, compromiso de todos La creación del Anexo 19 consolida las disposiciones relativas a los programas estatales de seguridad operacional (SSP) y a los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) en una fuente única y resaltó la colaboración estrecha que se debe mantener entre la OACI, sus Estados miembros y organizaciones internacionales, clave durante los últimos tres años. “Éste es el primer nuevo Anexo al Convenio de Chicago en más de tres decenios y constituye un verdadero logro histórico para la OACI y la comunidad de la aviación internacional”, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh González. El establecimiento del Anexo 19 sirve de apoyo a la estrategia mundial de seguridad operacional de la OACI, mediante la cual se exige una mejor normalización, mayor colaboración entre las partes interesadas de la aviación, nuevas iniciativas de intercambio de información y el establecimiento de prioridades de inversión en los recursos técnicos y humanos que se requieren para garantizar en el futuro operaciones seguras. Recordemos que la OACI (organismo especializado de las Naciones Unidas) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo entero. Formula las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y regularidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 estados miembros.


Estructura del Anexo 19 Capítulo 1 – Definiciones Capítulo 2 – Aplicabilidad Capítulo 3 – Nivel de responsabilidad en la getión de seguridad Capítulo 4 – Sistema de gestion de seguridad (SMS) Capítulo 5 – Recolección de datos de seguridad, análisis e intercambio Apéndice 1 –Sistemas de vigilancia de la seguridad Apéndice 2 – Panorama del SMS Anexo A – Panorama del SSP Anexo B – Guía de la protección legal de la información y seguridad de los sistemas de recolección y procesamiento de datos.

Participe del Programa

PILOTO POR 1 DIA

Una experiencia inolvidable...

Ingresa ahora a www.Pilotopor1dia.com


Tenemos ya 21 aeropuertos y 15 por salir Visitenos en

www.ssgstudio.com

Adquieralos hoy mismo No espere m谩s!

Pizarro, Choc贸

Su nombre


Los vuelos iniciales...

con el PrePiloto SAV La Escuela de Pilotos SAV dentro de su visión de acercar a los estudiantes del PrePiloto al vuelo real, realizó el pasado 14 de diciembre un par de vuelos con estudiantes e invitados especiales. Lo interesante es que el piloto les cedió su silla, para que al menos 1 de los pasajeros pudiesen tener el privilegio de ocupar la posición que asume el comandante de la aeronave. Tras el 360 y la revisión de la lista de chequeo se inicio el vuelo por el norte de la Sabana de Bogotá. Las fotos que verán publicadas aqui, también se pueden apreciar en el sitio de la Escuela de Pilotos SAV en FaceBook.

Dando pasos de la virtualidad a la convencionalidad

En turno 2 para decolar por la pista 11


Sin palabras...

revista de abordo Imagenes para recordar... No es necesario comentar las imágenes registradas el sábado 14 de diciembre. Ellas hablan por si solas... Arriba el grupo de pilotos y futuros pilotos; sus nombres de derecha a izquierda: Julian Felipe Rubiano, Tatiana Abu-Shihab V., Jose M. Martínez R. Didier Fernandez, Azucena Arevalo y Santiago Izquierdo. Al centro Tatiana Abu-Shihab V. piloto en el segundo vuelo. Abajo la vista de la Sabana de Bogotá, al norte de Zipaquirá y Cajicá.


Una historia de 5 años, que representa más de 25

Los 5 primeros años de SAV Colombia El inicio de un aerotaxi… Dos pilotos con un Cessna 182 y un Beechcraft 350 alquilado, fueron el motor de arranque de la aerolínea que hoy todos conocemos. Lo que si tenían sus fundadores era una visión clara de llegar a las grandes ligas de la aviación mundial, aunque no tan pronto. Por fortuna el trabajo serio y cuidadoso en su planeación, fueron dando frutos rápidamente y por ello SAV Colombia se fue posicionando por la seriedad de los pilotos que pronto se fueron vinculando. Pilotos comerciales, privados, militares, estudiantes de escuelas de aviación y algunos pilotos frustrados, comenzaron a hacer parte de las tripulaciones. La compra del 1er avión de turbina Tras la búsqueda meticulosa de un avión de turbina, se encontró en Teherán un Fokker 28 que había servido a la holandesa KLM, en buenas condiciones y a buen precio. Para llegar a Bogotá, planifico un vuelo con 9 escalas, antes de llegar al aeropuerto El Dorado. 11 aeropuertos se visitaron en ese largo vuelo; Teherán (Irán) – Adana (Turquía), Atenas (Grecia), Tunes (Tunes), Málaga (España), Tenerife Sur (España), Isla Amílcar Cabrales (Colonia portuguesa), Isla Fernando de Noronha (Brasil), Cayene (Guayana francesa), Pto. Carreño - Bogotá (Colombia)


revista de abordo Nuevos aviones, nuevos pilotos En efecto, con la llegada de nuevos aviones, lógicamente implicaba que nuevos pilotos reforzaran las tripulaciones existes. Asi fueron vinculados pilotos como:

Cap. Santiago Izquierdo

Cap. Didier Fernández

Cap. Mauricio Ruiz

Cap. Esteban Cabrejo

Cap. Juan Manuel Castillo

Cap. Dyllan Vallejo

El año del crecimiento 2009 El 5 de Octubre del 2008, el aerotaxi se registra en FS Airlines, un administrador de aerolíneas, tal vez el más importante que existe en el mundo de la aviación virtual. En ese primer año de operaciones, estos fueron los resultados: - En Sur América entre 110 aerolíneas nos ubicamos en la No. 12. - En Colombia entre 33 aerolíneas nos ubicamos dentro del top 10. - 14 pilotos forman la plantilla de las tripulaciones. - Se establecieron 140 itinerarios en forma de circuito circular. - Se cierra el año con 18 aeronaves, de las cuales 2 son para la Escuela de Pilotos. - El uso del Administrador de FS Airlines fue el factor decisivo que hizo la diferencia con las aerolíneas del pasado como Aerocol, Solaris y Latin Airways, entre otras.


El Escalafón que se proyectaba para ese momento era… Primer Oficial: Piloto recién vinculado y hasta con 15 horas de vuelo acumuladas. Segundo Oficial: Pilotos en entrenamiento volando Cessna 182 RGII y Cessna 441. Capitan: Pilotos volando Super King 300 y Dash 8. Comandante: Pilotos de Fokker 28, Boeing 737-800W. Con el paso del tiempo se fueron introduciendo nuevos tipos de aeronaves con el Embraer 195 y el Airbus A320 y el A318

Promoción y mercadeo Para la promoción y el mercadeo de la Aerolínea se tuvo en cuenta la importancia de todos los recursos para llegar al publico objetivo. Para el caso de SAV se tuvieron en cuenta los videos y las revistas. Finalizando el año, el Capitán Fernando Díaz, diseño un video muy emotivo que recordó de donde viene la pasión por volar y cómo esta se lleva en la sangre. El video sigue estando publicado en YouTube y junto a ese se puden ver otros en el canal de SAV Colombia.


Evaluación

Del 2009 al 2013

revista de abordo

Se aprecian importantes cambios…

El viejo logotipo

Cambios en el logo y creación del logosímbolo Cambios en los colores de las aeronaves… Cambios en las alas de sus pilotos Variedad de nuevos equipos seleccionados por el comité de compras. 14 ediciones de la “revista de abordo”


Lo que no ha cambiado en SAV Colombia son…

Sus VALORES CORPORATIVOS Profesionalización de pilotos. A través de cursos, conferencias, prácticas de vuelo, dotación de herramientas y equipos. Evaluación, Control y Seguimiento. Por medio de la aplicación de pruebas de conocimientos y seguimiento de sus avances. Compromiso de doble vía. Por medio de la reciprocidad en las acciones de forma que todos participen y puedan enriquecerse unos con otros. Innovación de estrategias, equipos y servicios. Teniendo una actitud abierta al cambio y al mejoramiento de las cosas cotidianas y del entorno empresarial, para tener mejores equipos y herramientas que le permitan al piloto ser mejor y más destacado.

Avances importantes se han logrado, tales como las cartas SID y STAR del AeroClub Didier Fernández (SKDF), el trafico del aeródromo y lógicamente las AIP del aeropuerto, el cual sirve de base para la Escuela de Pilotos SAV y su programa el PrePiloto.

El trabajo de las cartas de salida y llegada ha sido desarrollado por el actual Cm. Andrés Piedrahita, con toda la precisión de las cartas avaladas por la Aerocivil en Colombia. Este trabajo fue precedido al realizado por el Cm. Fernández, quien puso la primera piedra a esta importante ayuda de navegación. En las cartas se incluyen las radioayudas incluidas recientemente como NDB y un moderno ILS, de gran utilidad para el entrenamiento IFR y los vuelos nocturnos en el Aeroclub (SKDF). Es deber recordar a los pilotos que fueron dando pasos firmes en la construcción de este Aeroclub: son ellos el Capitán Fernando Díaz, Elkin Bejarano y Andrés Piedrahita.


Un paso más hacia la convencionalidad

revista de abordo

Veamos, de la Escuela de Pilotos SAV como programa interno de trabajo para los pilotos de la Aerolínea, abre sus puertas y las proyecta a personas de hispanoamérica, que quieren prepararse para llegar a las escuelas de aviación certificadas, a través del programa PrePiloto sea en la modalidad virtual y en Colombia de forma presencial. Este será el primer preuniversitario en la universidad de la Aviación.

Otro paso que nos acerca del mundo virtual a la aviación convencional, es el trabajo de diseño y ubicación de cabinas estáticas para simuladores de vuelo ubicados en varias ciudades del país, las cuales servirán de apoyo a los programas del PrePiloto y Piloto por 1 día. En esa misma dirección, el desarrollo de alianzas estratégicas con pilotos y/o escuelas de aviación y la consecución de aeronaves propias para el desarrollo de estos programas.

Para los próximos 5 años SAV Colombia se en ruta de la virtualidad a la convencionalidad. Sin duda un interesante futuro nos espera y usted puede ser parte activa de esta historia.


Personaje Invitado Hoy... el Capitán Fernando González Latiff El Capitán Gonzalez es un piloto veterano y amante de la instrucción, quien voló en diferentes tipos de aviones de pistón y turbina, pasando por muchas aerolíneas, siendo la última AeroRepública. Él es toda una historia de grandes historias, que posiblemente en el futuro podamos compartir en varias ediciones de la “revista de abordo”. Agradecemos su aporte.

La investigación de accidentes en sí, es una actividad eminentemente técnica en la cual intervienen fundamentalmente la parte operacional y la parte del área de aeronavegabilidad. La primera, en términos sencillos, se concentra en investigar si los tripulantes de la aeronave siniestrada aplicaron en forma correcta o no, los procedimientos operacionales en los momentos previos al evento y referentes a la operación de la aeronave, la interpretación correcta o no de las instrucciones impartidas por parte del control de tránsito aéreo y la aplicación de las normas operacionales vigentes; igualmente estudian las licencias de los tripulantes, la idoneidad técnica demostrada en los últimos chequeos, el estado del tiempo, la trayectoria de la ruta, la observación de los niveles de vuelo en las fases previas al evento, las horas voladas por los tripulantes, los certificados médicos, etc. Por su parte el investigador asignado al área de aeronavegabilidad, investigará lo pertinente al funcionamiento en sí de la aeronave; el cumplimiento de los servicios técnicos, las horas de los motores, los equipos a bordo, la vigencia de certificados y el cumplimiento oportuno de los boletines mandatorios, etc. Todo lo anterior, se encuentra debidamente establecido en la parte octava del Manual de Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y en los documentos pertinentes de la OACI (8335 y otros).

Cabina de un B737-700

Rastros del accidente de un Tupolev en Rusia.

El accidente de un A-320 de TACA en el aeropuerto Toncontín, Honduras.


revista de abordo

El recordado caso del A320 con acuatizaje sobre el rio Hudson

Otro grupo se encarga de analizar las mal llamadas cajas negras (son naranjas), el voice recorder y el flight recorder, las cuales que cumplen una función importante durante los últimos 30 minutos de vuelo, pues graban lo que se habla y ocurre en la cabina de pilotos y el otro graba los parámetros del avión como velocidad, altura, rumbo, indicación de los motores y en sí, varias funciones que miden y registran en el flight recorder.

En un accidente aéreo suceden unas alertas que recibe el S.A.R. y en combinación con la Compañía propietaria de la aeronave inician un plan de trabajo para saber cómo se va a iniciar la investigación, con la participación del fabricante del avión accidentado.

Se hace la investigación del accidente y se va armando los dictámenes y causas del posible accidente, que a su vez se le entregará a la aeronáutica del país, a la compañía dueña del avión accidentado, a la compañía de seguros, quienes con el fabricante aeronáutico, pueden dar una opinión publica al respecto y así quede finalmente establecido por qué ocurrió ese accidente.

El jefe del grupo de inspectores de accidentes de aviación, asigna las labores a cada uno de los investigadores para que se concentren unos en la parte hidráulica otros en motores, otros en láminas, y asi sucesivamente en el resto de componentes del avión.

Quiero dejar en claro, que este es muy breve resumen de una investigación; como entenderán esta es una labor es muy delicada y de altísima responsabilidad, que puede durar muchos años. Quisiera alargarme y explicar muchas cosas, pero por espacio lo he hecho asi.

Inmediatamente conocido el percance se va a la compañía dueña del avión y se interviene en el área de mantenimiento para saber qué servicios se le hizo al avión con anterioridad, para que no vayan a cambiar nada de lo escrito por parte de los mecánicos inspectores que trabajaron en horas anteriores en dicha aeronave. Otro grupo va el sitio del accidente, se toman fotos, se habla con los vecinos del lugar, si los hay y se recoge lo que quede para tratar luego de reconstruir el avión y así llegar a un dictamen final de lo que posiblemente ocurrió.

El accidente de 2 B-747 en la isla de Tenerife Norte, España.

Fin


Las visitas al sitio de SAV 17.500 visitas recibidas en 5 años Toda organización que tiene presencia en Internet, esta atenta a las estadísticas de visitas pues se convierten en un importante indicador. En nuestra Aerolínea, esas visitas se registran de forma automática y nos permiten identificar de que países son y en muchos casos de que ciudades y/o departamentos. Hace más de un año, en el sitio www.SAVcolombia.com logramos cumplir una meta que era llegar a tener visitas de pilotos de los 5 continentes, y esto se logró a pesar de tener tan solo la versión en español del sitio web. Por la razón anterior, se ha pensado en ir habilitando gradualmente ciertas zonas del sitio para aquellas personas que no hablen español y puedan comprender la información que tenemos publicada allí.

Aspectos significativos de estas cifras es el porcentaje importante de las grandes ciudades colombianas, donde esta más desarrollada la aviación comercial, en la modalidad virtual de nuestro país.

Comparta la emoción de volar ...vincúlese a SAV Colombia

De otra parte es de observar, que algunos visitantes tienen proveedores de servicios de internet que el sistema no pudo identificar de zona del país eran y por ello, 2.292, no se asocian a ningún departamento.


revista de abordo Muchos Pilotos nos visitan

Para comprender mejor esas cifras veamos su distribución por continentes: America 26 países con 16.766 visitas Europa 31 países con 661 visitas Asia 13 países con 59 visitas Africa 10 Países con 12 visitantes Oceanía 2 países con 8 visitantes Sin duda la pregunta del millón, es por qué nos visitan de los otros 4 continentes 690 personas de 54 países? Nuestra hipótesis es que el trabajo serio realizado hasta el momento y registrado en el administrador de aerolíneas, despierta el interés de esos pilotos. Lo anterior, nos llena de satisfacción y lógicamente nos obliga a seguir trabajando con una clara visión de calidad en cada uno de los procesos que implica tener una aerolínea de transporte de pasajeros.

Nuestro mayor reto es mantener un alto nivel de competitividad empresarial.


Mi primer registro en la

Bitácora de vuelo Nota del Editor: Cada vez que un piloto hace un vuelo, registra los datos más importantes en su bitácora de vuelo. Pues bien, Jose Manuel Martínez Ramírez, estreno su bitácora el pasado 14 de diciembre y el siguiente es su relato de vuelo, que lógicamente no cabría en las lineas del formato del libro.

El día 14 de diciembre de 2013, tuve una experiencia que jamás olvidare; fue mi primer vuelo a bordo de un monomotor Cessna 172 Skyhawk y la verdad, sentí la mejor experiencia de mi vida, una satisfacción de haberlo logrado y además, quedar con ganas de querer mucho más esta pasión de volar. Soy estudiante del PrePiloto de la Escuela de Pilotos SAV y la suma de emociones empezó a ser más fuerte cuando apenas llegamos al aeropuerto de Guaymaral; allí nos estaba esperando el estimado y muy difícil de olvidar, el Capitán Francisco López, Piloto e Instructor, el cual a bordo de su Cessna 172 nos haría un vuelo por el norte de la Sabana de Bogotá; en realidad las ansias eran muchas, pero la seguridad que da el PrePiloto en cada uno de sus módulos y los conceptos que había adquirido, (me encuentro en el modulo III del PrePiloto, Navegación y Cartas) obviamente sentía una mayor seguridad y las ganas de poder aplicar todo lo estudiado hasta el momento. A bordo del Cessna 172 nos encontrábamos nuestro símbolo y emblema de la Escuela de Pilotos el Cm. Fernández, Azucena Arevalo invitada de honor, bacterióloga muy prestigiosa, el Capitán Francisco López y yo. Al abordar el avión, ya se sentía toda la emoción y ansias por hacer el vuelo. Empezamos con la verificación de la lista de chequeo, el 360 alrededor del avión y luego procedimos a hacerla dentro de la aeronave. Cuando estuvimos listos, nos comunicamos con Superficie y empezamos el taxeo, obviamente el piloto instructor se hacía cargo de ello y mientras tanto empezó a darnos el briefing del vuelo y unos trucos acerca del taxeo y simultáneamente aplicaba todo lo estudiado y lo practicado abordo de la cabina de mi prestigioso instructor el Sr Cm Santiago Izquierdo. Decolamos por la pista 11 y a medida que ganábamos velocidad y ascendíamos, se podía sentir el vacio y el tratar de tener el control de todo; nivelamos con 9500 pies y viramos 90° por izquierda, tomando rumbo hacia el VOR ZIP.


Realizando un sueño

Llegando al VOR ubicado en el municipio de Zipaquirá, tuve un chequeo de parte de nuestro instructor abordo, acerca de los conocimientos de los radiales y del indicador OBI; más adelante tomamos rumbo 170 y nos dirigimos hacia Neusa y allí nuestro instructor nos dio la oportunidad de mostrarnos el procedimiento de una aproximación frustrada en una pequeña pista muy corta. Fue increíble el control de sus mandos, la determinación y su experiencia a lo largo de todo el vuelo. Luego nos dirigimos hacia el parque Jaime Duque, pasamos por una represa y nos dirigimos de regreso hacia el aeropuerto SKGY para aterrizar por la pista 11; durante el vuelo pude tener el control del vuelo la mayoría del tiempo y pude sentir lo que en realidad amo y me apasiona; la verdad y con toda la sinceridad del caso, fue una experiencia increíble, la cual me hace querer levantarme todos los días para poder cumplir mi sueño que es ser Piloto. De corazón quiero darle las gracias al Sr. Cm Santiago Izquierdo y a la Escuela de Pilotos SAV por ésta increíble e inolvidable experiencia, la cual es un impulso gigante para los inicios de mi carrera y estoy seguro que siempre los llevare en mi corazón.

José Manuel Martínez Ramírez Estudiante del PrePiloto SAV


PRE PILOTO para llegar a Escuelas de Aviación o Aerolíneas virtuales

r a i c i n i a r a p e t a r a ! p r a l Pre o v e d o ñ e tu s u Solicita tu folleto

ESCUELA DE PILOTOS

SAV

Visitanos en www.PrePilotoSAV.com escuela@savcolombia.com


Qué haría usted en caso de...?

revista de abordo

Foto tomada por un pasajero abordo del avión

Con el objeto de saber Usted que haría en este caso, abrimos un espacio de participación para que nuestros lectores nos escriban indicando que harían. Su análisis y comentarios los puede compartir escribiendo revista@savcolombia.com Las mejores respuestas se publicarán en la siguiente edición.

* las respuestas recibidas a la foto de la edición anterior... - Me reportaría para declarar la emergencia - Esperaría al servicio de rescate para “bajar” del avión - Cortaría los circuitos para minimizar los riesgos - Cortaría el paso de combustible - Diría... Padre nuestro que estas en los cielos...


Imagenes

revista de abordo

para recordar

Las imágenes que aprecian a continuación, fueron captadas durante la reunión del Staff de la Aerolínea, celebrada en pasado 13 de Octubre en el salón Vista del hotel Lancaster House, en la ciudad de Bogotá. Dicha reunión se realizó en el marco de la celebración de los 5 años de fundación de SAV Colombia.

En la foto de arriba a la izquierda, los miembros del Staff de la Aerolínea; de izquierda a derecha, los comandantes Juan Manuel Castillo, Didier Fernández, Santiago Izquierdo, José Pablo Monroy y Juan Manuel Portillo. En la foto de la derecha, El Cm Monroy en su conferencia sobre el R-NAV. En la parte inferior a la izquierda, la foto de Juan Diego Triana cuando recibe el diploma de participación, luego de finalizar sus estudios en el PrePiloto. A la derecha, luego de recibir el diploma y las alas de piloto de la Escuela de Pilotos SAV, junto al Staff de la Aerolínea.


Destinos Los Angeles en la mira La ciudad de los Angeles es más conocida como la “meca del cine” y por supuesto es el atractivo de ésta moderna urbe que combina lo elegante y casi fantástico, con la vida moderna y universitaria, donde además confluyen y se entremezclan diferentes culturas, desde las orientales hasta las centroamericanas. Es una ciudad de contrastes, moderna y muy cambiante que no se afecta por los cambios de clima. Sus playas como las de Santa Mónica son el sitio de encuentro de surfistas de todo el mundo y sus bahías envidiadas por millones de turistas. Se destacan barrios como Berverly Hills y calles como Melrose Place, donde se colocan las estrellas de los artistas mas destacados del mundo.

SAV Colombia vuela desde Bogotá y Mexico los días martes y viernes aterrizando en el aeropuerto internacional de los Angeles (KLAX) y desde allí conecta con Hawai y Vancuver (Canada). Sus 4 pistas paralelas 24 L y R y 25 L y R, dan recibo anualmente a cientos de miles de aviones procedentes de todos los continentes. En el 2007, su record fue cerca de 62 millones de pasajeros que llegaron a dicho terminal.


revista de abordo

Sabía usted? La Escuela de Pilotos SAV graduó finalizando el mes de septiembre, a los dos primeros estudiantes del PrePiloto. Solo Juan Diego Triana por estar en Bogotá, logro asistir a la reunión de la Junta de SAV Colombia, realizada el 13 de octubre pasado. El otro egresado es Andrés Piedrahita, quien reside en Curicó, Chile.

10 minutos después de iniciarse la Feria Aeronáutica de Dubai 2013, la firma Boeing recibió un pedido inicial de Etihad Airways para adquirir 56 aviones tipo B-777 por un valor de 25.200 millones de dólares, incluyendo motores GE. Más se demoró en montar su stand y exhibición, que en cerrar la primera venta multimillonaria. Emirates Airways no tardo en hacer otro pedido, apenas 150 aviones B777X. Suena algo fuera de lo común estos pedidos, pero no para éstos jeques árabes.

“Piloto por un día” Realice uno de sus sueños pendientes. Sea por una tarde estudiante de una Escuela de Aviación y en la mañana siguiente copiloto en un vuelo decolando de El Eden (SKAR) en Armenia o en Guaymaral (SKGY) al norte de Bogotá. Para más información, contactenos en escuela@savcolombia.com o visite el sitio www.Pilotopor1dia.com

Si tiene noticias y comentarios de interés, escribanos a revista@savcolombia.com y comparta esas novedades entre nuestros lectores en esta sección.


SAV Colombia Les desea Felices vuelos en Navidad y

un Pr贸spero a帽o 2014

... a todos los pilotos del mundo.


Avión insignia de la Aerolína en los años 2009

Solicite su calendario SAV 2014 Visite el canal de

SAVColombia en

Visitenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a revista@savcolombia.com

revista de abordo - SAV Colombia  

Edición No. 15 - Idioma español Información de interés para pilotos dentro y fuera de la Aerolínea, estudiantes de la Escuela de Pilotos SAV...

revista de abordo - SAV Colombia  

Edición No. 15 - Idioma español Información de interés para pilotos dentro y fuera de la Aerolínea, estudiantes de la Escuela de Pilotos SAV...

Advertisement