Page 1

revista de abordo Edición No. 14 - Bogotá Colombia

5 años volando por pasión

Parte de la flota de 25 aeronaves en el 2013

Las 3 primeras aeronaves en 1998

INDICE Editorial .....................3 RNAV ........................4 Personaje invitado... 10 Diseñadores de .......12 F Air 2013 ................17 Usted que haría? .....19 Condecoración ........ 20 Sabía Usted ............ 23

Colombia

SAV volamos por pasión!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contactenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com


revista de abordo

Editorial Estimados lectores y lectoras: Hace apenas 5 años comenzó a operar un pequeño aerotaxi, con la pretensión de ofrecer el servicio de transporte de pasajeros y carga a algunas poblaciones de los llanos, donde las limitaciones de comunicaciones terrestres obligaban a sus moradores a buscar el transporte por vía aérea, como única posibilidad de movilizarse y ninguna otra aerolínea llegaba allí. Tras esa grata experiencia los dos pilotos fundadores, fueron dando a conocer sus servicios y pronto otros pilotos fueron llegando y se fue multiplicando la operación, hasta que se vio la oportunidad de conseguirse un avión de turbina con mayor capacidad de pasajeros, para reforzar los servicios del Beachcraft 350 y el Cessna 182. Después de mucho buscar, se encontró un Fokker 28 en Irán, el cual vendían a buen precio y ante esa opción, se decidió hacer la compra. El relato completo del vuelo, se puede consultar en el home de SAV Colombia en Internet, en el hiper vínculo Ruta a Colombia. Como resultado de esa excelente facturación, del rendimiento del avión en las pistas medias de nuestro país, finalizando el año se optó por adquirir en leasing otro avión de mayor capacidad para cubrir una ruta a Panamá y otra a Fort Lauderdale, en Estados Unidos; en ese momento apareció el primer el Boeing 737-800W de SAV. De ese fin de año del 2008, a la fecha, no sólo tenemos más de 600 itinerarios nacionales e internacionales atendidos con 25 aeronaves, sino que seguimos atendiendo esa bella región de los llanos orientales con aeronaves del tipo Cessna 441 (3) y Beachcraft Super King 300 (3). Sin duda es grato llegar a cumplir los primeros 5 años, más cuando este proceso apenas esta comenzando y ya cubrimos rutas en toda América y Europa. A todos los pilotos que lo han hecho posible, Gracias! Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


De la navegación a estima a...

La Navegación de Area o RNAV ¿Recuerdan ustedes el concepto de navegación a estima? Suena como cosa del pasado, verdad? y si, es un viejo método VFR que se fue quedando en el siglo pasado. Hoy la tecnología le ayuda al piloto a hacer muchos de esos cálculos (como distancia, velocidad y tiempo) y por supuesto implementa las demás fórmulas de las matemáticas básicas de la otrora navegación visual. Los avances tecnológicos y las comunicaciones, también han forzado a realizar cambios en los conceptos de la navegación aérea, buscando obtener más eficiencia y seguridad en las operaciones aéreas. Pues bien hemos incluido en esta edición, el interesante artículo elaborado por el capitán Juan Francisco Martínez Vadillo, publicado en la revista no. 63 de El Aviador, publicación del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España.

La navegación aérea del futuro tiene como reto dar solución, entre otros, a problemas tan importantes como el constante crecimiento del tráfico aéreo, la adaptación e implantación de nuevas tecnologías, la unificación y armonización de los diferentes sistemas entre distintos países y operadores, y siempre por supuesto con el máximo respeto por el medioambiente.

Para introducirnos en el moderno concepto “Navegación de Área” (RNAV por sus siglas en inglés aRea NAVigation) se hará un pequeño repaso de cómo ha sido el desarrollo de lo sistemas de navegación y la organización del espacio aéreo. En los primeros años de la aviación, los pilotos navegaron en contacto con el terreno y eran responsables de guardar su propia separación con otras aeronaves y con el terreno. La aparición de la navegación por instrumentos (o vuelo sin visibilidad) con el fin de poder efectuar el vuelo independientemente de las condiciones meteorológicas, creó la necesidad de conocer la posición de los obstáculos del terreno respecto a las radioayudas instaladas en tierra (tales como NDB, VOR, TACAN, etc.), así como de coordinar los vuelos en el espacio aéreo.

NOTA del Editor : Este artículo es un extracto del texto, Navegación. Sistemas y Equipos. Maniobras y Procedimientos, de este autor junto a Ricardo Belda Valiente. El artículo se publicó anteriormente en la revista ATC Magazine. Las imágenes se han adaptado para esta publicación.


revista de abordo En un primer momento, se designó zona de control (CTR), al espacio aéreo del aeropuerto y sus alrededores, donde el número de movimientos era de cierta importancia, teniendo que satisfacer determinados requisitos de equipamiento de la aeronave y de capacitación de la tripulación, para poder acceder a ella. El incremento constante del tráfico hasta nuestros días, ha traído consigo la definición actual del espacio aéreo controlado, aceptada por todo el mundo. En base a una serie de radioayudas, se establecen las rutas instrumentales o aerovías, que unen las zonas de control entre sí. Donde la densidad de tráfico lo aconseja y se agrupan varias zonas de control dentro de un área de control terminal (TMA), en la que confluyen varias aerovías y se establecen rutas de afluencia de tráfico que comunican estas aerovías, con cada zona de control en particular.

Dentro del espacio aéreo controlado, se definen una serie de reglas de vuelo, para que los pilotos de un vuelo por instrumentos (IFR, Instrumental Flight Rules) cumplan, pero la responsabilidad de mantener la separación entre aeronaves, solo corresponde a los Servicios de Control de Tránsito Aéreo (ATS).

Por lo tanto, las aeronaves utilizan las mismas rutas y reportan su posición en puntos predeterminados; según este planteamiento, parece sencillo que los servicios de control puedan coordinar los tráficos en base a unos tiempos determinados de sobrevuelo de los puntos de notificación y al tener a su disposición la gama de altitudes de que dispone una ruta. La realidad es que a pesar de estas posibilidades y del empleo cada vez más extendido del radar, para suministrar el servicio de control, la confluencia de gran número de aeronaves en una ruta determinada o en un Área Terminal, provoca, en ocasiones la saturación de la capacidad total de tráficos para la que fue diseñada esa ruta o estructura de rutas. Además, todos los tráficos no tienen las mismas posibilidades de maniobra, ni se mueven en las mismas gamas de velocidades. El alivio que éstas rutas necesitan, la consigue en gran parte el servicio de control con el empleo del radar, suministrando al piloto vectores (rumbos) iníciales con los que puede proceder desde su posición actual a un punto determinado del recorrido o waypoint. Pero estos rumbos iníciales, no tienen en cuenta la deriva que va a producir el posible viento o la variación durante el trayecto y el controlador tendría que estar corrigiendo continuamente la trayectoria, lo que podría producir una saturación de comunicaciones; éste es el procedimiento normalmente utilizado en ciertas áreas terminales (CTR) por los controladores que coordinan los tráficos, desde la zona de afluencia hasta la zona de aproximación final y establecen la secuencia de tráficos en aproximación.


El continuo crecimiento del tránsito aéreo y las previsiones de aumento de la demanda de pasajeros, muestran que esa estructura de red de rutas ATS resulta claramente ineficaz para gestionar la capacidad disponible de espacio aéreo y además satisfacer las expectativas de los usuarios en términos de mayor flexibilidad operacional, puntualidad y reducción de costos a los operadores. De igual modo, este sistema de rutas tampoco permite explotar las nuevas tecnologías de los equipos de navegación aérea. Las anteriores consideraciones, justifican la necesidad de desarrollar una estrategia que permita la introducción de nuevos conceptos para la operación en el espacio aéreo, mientras se mejora la calidad de servicio ATS y los niveles de seguridad asociados.

La Navegación de Área o RNAV permite la planificación y diseño de rutas no apoyadas en ayudas a la navegación convencionales, proporcionando una mayor capacidad y flexibilidad en la utilización del espacio aéreo disponible y un claro beneficio a los usuarios con trayectorias más directas, ahorro de combustible, etc. El concepto RNAV implica que es necesario que a bordo de la aeronave se instale una aviónica especial, donde se llevan acabo una serie de cálculos complejos de navegación, procesados por potentes computadores. Estos cálculos son el producto de la información recibida a bordo, a través de diferentes sensores de navegación, bien de sistemas autónomos (Inercial, Doppler), de la información recibida de señales radioeléctricas (VOR, DME, LORAN-C, GPS, etc.), o una combinación de ambas. Dichos cálculos se realizan en tiempo real y con una gran precisión, para cumplir con los niveles de actuación de navegación requeridos ( R N P, R e q u i r e d N a v i g a t i o n Performance) en un espacio aéreo determinado.

Beneficios de la Navegación de Área (RNAV) Como resumen a todo lo anteriormente expuesto, la navegación aérea convencional y las diferentes operaciones en las rutas del espacio aéreo, exigían que las aeronaves siguieran trayectorias de vuelo designadas y que volaran directamente a una radioayuda (VOR/DME ó NDB) o se alejaran de ella. Este requerimiento imponía limitaciones en la configuración de la estructura de las rutas, siendo uno de los factores que impedía la creación de rutas complementarias.


revista de abordo Los problemas que le surgieron al ATC por esta falta de flexibilidad de la estructura de rutas, se pudieron superar parcialmente, tal y como se ha citado anteriormente, recurriendo al radar, a expensas del aumento de la carga de trabajo y las tareas del controlador. Estas limitaciones plantearon un problema delicado, tanto en la fase de crucero como en relación con los procedimientos de llegada y de salida en los diferentes aeropuertos, dado que era práctica habitual, confiar en las mismas estaciones en tierra para ambas fases, con la convergencia de trayectorias que esto implicaba. Un paso lógico para proporcionar un uso más eficaz del espacio aéreo y de la gestión del tráfico en las proximidades de los aeropuertos, ha sido el empleo de conceptos o métodos de navegación que permiten seguir trayectorias predeterminadas dentro de las tolerancias de precisión prescritas (RNP), todo ello sin necesidad de volar directamente sobre radioayudas. Este método o procedimiento, para el cual se utiliza la expresión de “Navegación de Área (RNAV)”, entre otras cosas permite (ver figura 1):

En la figura 1, se muestra la opción de la ruta con apoyo de las radioayudas y una ruta RNAV en verde.

A) Flexibilidad en el diseño de la estructura de rutas ATS. B) Reposicionamiento de las intersecciones de las aerovías. C) El establecimiento de rutas más directas entre aeropuertos de salida y de llegada, a fin de reducir las distancias de vuelo, y mejorar el ahorro de combustible. D) El establecimiento de rutas dobles o paralelas a lo largo de itinerarios básicos. E) El establecimiento de rutas de alternativa para aeronaves que sobrevuelen áreas terminales de gran densidad. F) El establecimiento de rutas óptimas de llegada y salida. G) Mejora de los perfiles de descenso. H) Uso más eficiente del espacio aéreo disponible, con rutas más flexibles y aplicación del concepto FUA (uso flexible del espacio aéreo). I) Optimización de la infraestructura basada en tierra. J) La elección de lugares óptimos para los circuitos de espera. K) El establecimiento de rutas de alternativa previamente designadas, pero utilizadas sólo a iniciativa del ATC para acelerar el movimiento del tránsito. L) Beneficios medioambientales: menores emisiones gaseosas de las aeronaves, debido a la optimización de las trayectorias, y menor impacto acústico gracias a la modificación de las rutas de salida y llegada.


En cuanto a los sistemas de navegación y de aviónica asociada, han evolucionado hasta tal punto, que la Navegación de Área (RNAV) ha sido cualificada y reconocida como capaz de ofrecer grandes mejoras a la capacidad y eficacia del sistema de gestión de tránsito aéreo. En consecuencia se propuso la implantación escalonada de la Navegación de Área como la norma futura del sistema de navegación en la Región Europea, una vez que se había decidido que la utilización del equipo RNAV en las aeronaves era obligatoria a partir de 1998. Definición: La Navegación de Área (RNAV) se define como “un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, ya sea dentro de la cobertura de las radioayudas (VOR/DME, DME/DME, LORAN-C, GPS/GNSS), dentro de los límites de las prestaciones de sistemas autónomos (INS/IRS), o de una combinación de ambas posibilidades” (Doc. OACI 9613 AN 937: “Manual on Required Navigation Performance, RNP). Las técnicas RNAV permiten realizar vuelos por cualquier ruta elegida, dentro de la cobertura de disponibilidad e integridad de los sistemas utilizados, sin necesidad de volar sobre puntos fijos definidos por las radioayudas terrestres. Los equipos RNAV de a bordo, determinan automáticamente la posición de la aeronave, procesando los datos recibidos desde uno o más sensores y guían la aeronave de acuerdo a las instrucciones apropiadas de seguimiento de la ruta, establecida por los puntos de recorrido fijados. Para la determinación de la posición de la aeronave por los equipos RNAV de a bordo, los datos de entrada pueden ser obtenidos de los siguientes sistemas de navegación: DME/DME - VOR/DME IRS/INS (con limitaciones de uso) - LORAN-C (con limitaciones de uso) GPS (con limitaciones de uso) La calidad de la información de posición RNAV depende de dos elementos: 1. La precisión de las fuentes de entrada al sistema RNAVy 2. La base de datos de navegación usada por el equipo RNAV. En función de la precisión de navegación requerida (RNP) que puede conseguir el equipo RNAV, y distinguiendo entre los términos adoptados antes y después de la aparición de los Estándares de Prestaciones Mínimas de los Sistemas de Aviación (MASPS), los sistemas se pueden resumir como muestra la tabla 1.


revista de abordo

Los sistemas RNAV se clasifican en cuanto a su capacidad en: RNAV 2D: sistema capaz de realizar navegación de área en el plano horizontal (LNAV, Lateral Navigation) RNAV 3D: sistema al que, respecto al RNAV 2D, se le ha agregado la capacidad de guía en el plano vertical (VNAV, Vertical Navigation) RNAV 4D: sistema al que, respecto al RNAV 3D, se le ha agregado la función tiempo. Diferentes estudios de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, más conocida por la sigla Eurocontrol, basados inicialmente en simulaciones y posteriormente aplicados en tiempo real, han demostrado que se pueden obtener ganancias de hasta un 30% de capacidad, sólo con la aplicación uniforme de la B-RNAV, en paralelo con una revisión de la red de rutas ATS y la implantación del concepto FUA. Además con la implantación de la PRNAV (en fechas recientes), las ganancias en capacidad del espacio aéreo y por tanto los beneficios obtenidos, son aún mayores. Prestaciones del equipo RNAV Básico (B-RNAV) Para poder realizar los vuelos con el concepto B-RNAV, los sistemas de navegación que proporcionan este tipo de navegación son: VOR/DME, DME/DME, IRS (Sistema Inercial de Referencia), o INS (Sistema Inercial de Navegación), LORAN-C o GPS (Global Positioning System); aunque los equipos B-RNAV que usan estos tres últimos sensores tienen algunas limitaciones operacionales, según se especifica en la JAA TGL-2. Los requisitos de actuaciones establecen una precisión de mantenimiento de la trayectoria igual o superior a ±5 NM durante el 95% del tiempo de vuelo. Este valor incluye el valor de la fuente de la señal, el error de receptor embarcado, el error del sistema de presentación en cabina y el error técnico de vuelo. Esta precisión es comparable con la que puede conseguirse mediante técnicas de navegación convencional en rutas ATS definidas por VOR/DME, cuando los VOR mantienen una separación inferior a 100 NM. La capacidad para alcanzar los niveles de actuaciones de navegación en un espacio aéreo determinado dependen, no sólo de la precisión y funcionalidad del equipo de navegación, sino también de la cobertura de las ayudas de navegación y la precisión que ofrecen los sistemas de referencia geográficos (coordenadas de posición), establecidos en el espacio aéreo de operación. Fin


Personaje Invitado Hoy... la comandante Mónica P. Vargas Monica P. Vargas es una mujer paisa que se convirtió en piloto en la otrora importante y desaparecida escuela de aviación Aerocentro y luego de sumar horas y horas de vuelo, tuvo la oportunidad de vincularse a LAN Chile y actualmente comanda un Boeing 767. Pero además de ser una linda piloto, es una persona muy especial y en algunos momentos, en tierra o en aire, se transforma en una poeta, con lo que entretiene a m÷as de sus 2.000 seguidores a través de su cuenta en FaceBook. Para que se tomen una idea de la calidad humana y de sus habilidades, hemos querido mencionar tan solo unos cuantos de sus miles de pensamientos. Para ella, toda nuestra admiración. Aquí algunas de sus frases célebres, las que normalmente acompaña con estupendas imágenes Lleváme donde Muere El Horizonte, Donde Los Sueños Se Hacen Realidad, Donde No Existen Negativas Ni Prerrogativas, Donde Podamos Ser Sin Necesidad De pretender...Vos Ponés El Plan De Vuelo Y Yo Pongo Mis Alas...Emprendamos Ese Vuelo Sin Retorno...Si? :) Hay Un Momento En La Vida Que Debes Dejar De Soñar Y Empezar A Realizar... :) En Lugar De Prestar Atencion A Lo Que Los Demas Dicen Presta Atencion A Lo Que Hacen...No Sos Lo Que Decis Sino Lo Que Haces !! Prefiero Vivir En Las Nubes Porque El Suelo Esta Lleno de Tontos... :) Existen Aproximaciones Que Requieren De Mayor Concentración Y Precisión Que Otras, De Un Entrenamiento Más Profundo Y Extenso...Pero Quién Dice Que No Son Las Mejores? Lo Fácil Y Obvio No Contiene Tanta Adrenalina Y No Conlleva El Esfuerzo Y Esmero Que Se Pone En Lo Que Se Sale De Lo Común!! :) Algunas Personas Sueñan Con El Exito...Otras Nos Levantamos Y Trabajamos Duro Para Lograrlo !! Dónde Estás? No Te Conozco, Tu Apariencia Física Me Es Desconocida E Indiferente, Solo Se Que Al Verte Reconoceré La Otra Parte De Mi Alma Que Tomaste En Otra Vida, Otros Tiempos, Otra Dimensión...

La Derrota Es Para Los Valientes...Solo Ellos Tienen La Honra De Perder Y La Alegria De Ganar... :) Cabina de un B737-700

Sonrisa> Llave Maestra Que Abre Los ♥ s Más Trancados!! :) No Cuentes Tus Sueños Ni Los Expliques Invierte Esa Energia En Luchar Por Cumplirlos!! Me Habría Fascinado Volar Con Vos...Será En La Próxima Vida Pues Se Que Volveré A Ser Piloto!! -------------✈ Dame Un Abrazo Tan Fuerte Que Hagas Desplegar Mis Alas Y Podamos Refugiarnos Los Dos Bajo Ellas... :) No Te Molestes Si La Gente Solo Te Busca Cuando Te Necesita...Sos Privilegiado De Ser La Vela Que Ilumina Su Oscuridad!! :) Mientras Mas Conozco A Los Hombres Mas Quiero A Mi Heavy... :) A Quien Amas Dale Alas Para Volar, Raices Para Volver Y Motivos Para Quedarse...* Perdí El Sol Y No Ví Las Estrellas Hasta Que Seque Mis Lagrimas...Hoy Ellas Son Mi Límite!! :)


revista de abordo No solo somos Pilotos los que volamos un aviòn, estàn los que estudian para serlo, los que vuelan virtualmente, los que llevan la pasiòn por el vuelo en sus corazones y estamos TOD@S los que hacemos de nuestra vida el mejor de los vuelos!! FELIZ DÌA HOY Y SIEMPRE, que las turbulencias que se nos presentan en la vida nos sirvan de experiencia para aprender a sortearlas sin salir lastimados!! I ♥ FLYING!! Totalmente controlada y con vectores de radar...Me llevan de la nariz Feliz!! (pantalla de radar) No importa cuan alto vueles...Recuerda que tendrás que aterrizar!! :) Amo Volar Entre Muchas Cosas Por Que Me Recuerda Constantemente Que La Tierra Gira Alrededor Del Sol Y No De Nosotros...Y Que Podemos Tocar El Cielo Con Los Pies Bien Puestos En La Tierra El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje. El alma, es la parte de cualquier ser humano encargada de soportar el dolor producido por el contacto entre el cuerpo y los sucesos cotidianos durante la fase de la vida. Somos tan o mas fuertes que la estructura del tren de aterrizaje, el mejor aterrizaje es el del que salimos caminando, lo mejor de la vida es seguir viviendo con optimismo y felicidad apesar de los golpes recibidos...y salir caminando tambièn!!

Te Invito A Que Demos Una Vuelta Al Cielo Para Que Veas Que Es Eterno... ...Recuerdas? Cómo nos gustaba razantear las nubes? Y hoy después de tantos años es lo mejor que me puede pasar cuando nivelo por encima de esos copos de nieve...Me enseñaste a Volar, me traspasaste tu pasión y luego emprendiste Tu Vuelo con tus alas...No Hace Falta Que Me Digas Que Me Amas y Me Extrañas Si Nos Veremos Arriba...Te Amo Pa Sos Mi Vida Entera!! ♥ Si pudiese borrar todos los errores de mi pasado no lo haría, ya que estaría borrando toda la sabiduria de mi presente!!

La Vida Conlleva Tormentas Que No Podemos Evitar Pero Lo Que Si Podemos Hacer Es Rodearlas Y Esperar Que Descarguen Su Furia Y Una Vez Calmadas Enfrentarlas... :) Ven, Vamos A Volar, Te enseñare Lo Que Hago Y Todas Las Maravillas Que Nos Encontramos En Las Alturas...Vos Enseñame A Caminar, A No Tropezar Tanto Y Si Caigo Enseñame A Pararme Y A Continuar, Pues Soy Habil En El Aire Pero Al Llegar a La Tierra Sale Mi Torpeza Ya Que Naci Con Alas Y Estas No Me Sirven Para Andar... :)

Gracias, Capi poeta Fin


Diseñadores de paisajes Proyecto de 133 aeropuertos para el 2015

Al leer el título de éste artículo, usted podría pensar en muchas opciones relacionadas con el paisajismo, con el diseño arquitectónico y cosas por el estilo. Pues bien, a Pedro Alejandro Sánchez Uribe, en 1.998, siendo amante de la simulación de vuelo y admirador de los trabajos hechos en Colombia, tomó la decisión de ir mejorando poco a poco los aeropuertos colombianos y se propuso una gran meta para el 2015, meta que ha venido consiguiendo con el paso de los años, tener 133 aeropuertos colombianos re-diseñados y actualizados. Siendo él ingeniero informático especializado en seguridad y su señora delineante de arquitectura y posteriomente arquitecta, experta en el uso del autoCad (herramienta de diseño asistido por computador), se dieron a la tarea de comenzar a crear un grupo de aeropuertos regionales ubicados en los departamentos de Antioquia y Chocó como Bahia Solano y Nuqui.

Aburrido de escuchar las críticas de algunos escenarios (por ser muy pesados o inexactos), comenzó a estudiar ingles y alemán para poder analizar la documentación de los productos para diseñar escenarios. Su proyecto se llamó inicialmente entusiastas de la aviación y con este nombre se conocio hasta el año pasado (2012), luego de más de 4 años donde trabajaron fuerte y sumaron experiencias importantes, No hace un año, se transformo en una nueva empresa cuyo nombre actual es SSG Studio, empresa que hace parte de Innovartsoft Ltda., una firma de tecnología y seguridad informática. Ese cambio implico una re-estructuración en muchos niveles, dejando atrás el concepto de las suscripciones, el trabajo de diseño y hasta las ventas de los productos.

La nueva empresa viene con todo en materia de seguridad y por ello, el código de barras se asocia a cada cliente, el cual se debe verificar cada vez que se va a instalar una nueva versión de los escenarios (hoy -agosto del 2014- vamos para la versión 1.8) y por ello la importancia de solicitar la verificación del código de barras para recibir la clave de seguridad y poder instalar la última actualización del paquete. Desde la “revista de abordo” de SAV Colombia, les apoyamos y les deseamos todos los éxitos por ese trabajo tan serio en materia de diseño de aeropuertos.


revista de abordo Igualmente en materia de soporte tanto para el FS9 como para el FSX, se está dotando de muchos recursos tecnológicos para poder dar respuestas prontas a sus usuarios, no solo a través del foro en Internet, sino también del correo electrónico a través de mensajería instantánea,


Algunos paisajes de SSG Studio Las imรกgenes hablan por si solas

Fin


Tenemos 18 aeropuertos y no paramos Visitenos en

www.ssgstudio.com


PRE PILOTO para llegar avanzado a las Escuelas de Aviaci贸n

r a i c i n i a r a p e t a r a ! p r a l Pre o v e d o 帽 e tu s u Solicita tu folleto

ESCUELA DE PILOTOS

SAV

Visitanos en www.savcolombia.com escuela@savcolombia.com


F-Air 2013 Un estupendo balance de esta versión El aeropuerto José María Córdoba, se ha convertido en un excelente escenario para la realización de la feria aeronáutica. En esta ocasión el clima fue un buen aliado para recibir a miles de antioqueños y gentes venidas de otras regiones de Colombia y el mundo, para apreciar los avances y conocer los nuevos desarrollos de la aviación militar, comercial y la aviación general. Las revistas aéreas presentadas por la FAC fueron estupendas con sus helicopteros, con los Bronco, Tucano y Kfir. Los canadienses mostraron las bondades de su CF18, aeronave que más que un avión parece un cohete. Los aviones en tierra, abrieron sus puertas para que el público en general tuviese la oportunidad de conocerlos en su interior, provocando lógicamente grandes colas y la felicidad de grandes y chicos.

Cf18 Horney producido por McDonnell Douglas

Los expositores y sus stand, en locaciones cerradas, también tenían multitud de curiosos, que tuvieron la oportunidad de conocer aspectos desconocidos de la aviación. Por ejemplo en el stand de Aerocivil, unas muy agradables ATC, les comentaban a los visitantes como se controla el tránsito aéreo en Colombia, por lo que la gente quedaba descrestada y con la boca abierta.

No solo la aviación militar tuvo su espacio, la firma Beachcraft exhibió sus más modernas actualizaciones de aeronaves como es el caso del Beach 350 ER; lo mismo hizo la Cessna con modelo Citation.


Revistas de Aviación

Como en cualquier profesión y actividad, siempre existen revistas especializadas en esos temas para compartir los intereses de sus lectores. En la aviación sucede lo mismo y hemos querido hacer una pequeña reseña de ellas.

La revista Aviación Comercial le acerca cada dos meses a la actualidad aeronáutica, las novedades en aviones, compañías aéreas, actividades profesionales, etc. El mundo de la aviación comercial contado en profundidad de la forma más interesante. El magazín es una publicación para los amantes de la aviación privada, orientada a los pilotos activos y con clara vocación formativa e informativa. Sus páginas conforman un profundo recorrido por la información más actual acerca de aviones y otras aeronaves, equipamiento, técnica, aviónica, etc., para que los aficionados a la aviación puedan mejorar su formación y mantenerse siempre al día. Versión en español.

Avión & Piloto es el nuevo lanzamiento de Key Publishing Spain, para el mercado de habla española. Líderes en el mercado de habla inglesa desde hace más de veinte años, las publicaciones internacionales de Key Publishing son exclusivamente aeronáuticas: conocemos el sector; a fondo; de abajo a arriba.

Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), tiene una serie de revistas especializadas en diferentes temas de aviación de excelente calidad y profundidad. En diferentes países del mundo tienen presencia sus 400.000 miembros. La revista Flight Training ofrece la visión y el consejo de experimentados pilotos-autores para ayudar a los instructores y pilotos en formación a medida que avanzan hacia sus metas en la aviación.


Qué haría usted en caso de...?

revista de abordo

Con el objeto de saber Usted que haría en este caso, abrimos un espacio de participación para que nuestros lectores nos escriban indicando que harían. Su análisis y comentarios los puede compartir escribiendo revista@savcolombia.com Las mejores respuestas se publicarán en la siguiente edición.

* las respuestas recibidas a la foto de la edición anterior... - Me reportaría para declarar la emergencia - Esperaría al servicio de rescate para “bajar” del avión - Cortaría los circuitos para minimizar los riesgos - Cortaría el paso de combustible - Diría... Padre nuestro que estas en los cielos...


Condecoración especial 2.000 horas de vuelo

El pasado 12 de julio, aprovechando la presencia del Staff de SAV Colombia en la ciudad de Medellín, se realizó una reunión especial para entregarle al Cm. Dyllan Vallejo G. un reconocimiento por las 2.000 horas de vuelo acumuladas en su bitácora.

FELICIDADES Cm. Vallejo

En un sitio igualmente especial, se le colocaron sus galones de comandante y las nuevas alas de piloto. A este emotivo encuentro asistieron además de los Cms. Fernandez e Izquierdo, el capitán Jesús Espinosa, junto a otros invitados especiales.


revista de abordo

Libros recomendados

Usted podrá hacernos llegar sus recomendaciones a ésta sección. Tan sólo escríbanos a revista@sacolombia.com

Grandes épocas de la Aviación Autores varios Datos de la colección Nº de páginas: 96-130 págs. Encuadernación: Tapa dura Editoral: Ediciones Folio - TIME LIFE Lengua: ESPAÑOL Más que un libro es una colección de más de 28 unidades en donde cada tomo le dedica su temática a un gran tema específico. Por ejemplo los números 5 y 6, PAUL O’NEIL se hace un recuento de los “ases de la intrepidez y la velocidad. La editorial inicia su publicación en los años 1.994 y 1.995, invitando a diversos personajes de la aviación mundial para que hagan sus relatos y compartan sus vivencias.

El mundo de la aviación Autores varios. No. de tomos: 5 Encuadernación: tapa dura Editorial: Maveco de Ediciones SA, Madrid - España Idioma: Español

Enciclopedia de 5 tomos, muy bien ilustrados con fotografías a color y blanco y negro que dan una visión general de la historia y el desarrollo de la aviación en el mundo. Su contenido es de interés para todos los aficionados a la aviación y personas vinculadas con el mundo aeronáutico. Fue editada la enciclopedia en marzo de 1.986 y solo se elaboraron 850 unidades, por lo que tener una tiene un gran valor.


Destinos Moscu en la mira

Pensar en viajar a Rusia hace algunos años era una situación poco atractiva en Colombia, pero con los cambios en la URSS y su Perestroiska, gradualmente se fue cambiando esa idea y quienes han logrado viajar a Moscu, han descubierto temas de gran interés turístico. La Rusia de hoy es un país más abierto al mundo y comienza a ubicarse en la lista de los 20 países que más desean conocer las personas del común. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del continente; es la segunda cuidad más poblada de Europa. Actualmente posee 5 aeropuertos y 4 son internacionales.

La emblemática Plaza Roja de Moscu

SAV Colombia vuela desde Madrid los días lunes y viernes aterrizando en Sheremétievo (UUEE), con regreso los mismos días a Barajas. Este es el 2do. Aeropuerto de más tráfico en Rusia después del Domodedovo (UUDD), con 18 millones de pasajeros por año. La pista 07R/25L tiene 12.139x197pies y su piso hecho en Hormigón. La pista 07L/25R algo más corta, tiene una longitud de 11.647 y ancho de197 pies. “Dobro pozhalovat” es el saludo de bienvenida.


revista de abordo

Sabía usted? La Escuela de Pilotos SAV en asocio con el Club Fénix de Pereira, han establecido una alianza para desarrollar el programa “Piloto por un día”, actividad que le permitirá a un aficionado realizar una preparación en simulador y/o cabina, el día viernes por la tarde y un vuelo el día sábado en la mañana. Le suena la idea?

Escuela de Pilotos

“Piloto por un día” Preparese a realizar uno de sus sueños. Sea por una tarde estudiante de una Escuela y en la mañana siguiente un copiloto en un vuelo decolando de SKAR o S K G Y. C o n t a c t e n o s e n escuela@savcolombia.com

El estudiante del PrePiloto Carlos Bernal, es el primero de los estudiantes en llegar a una Escuela de Aviación certificada en Estados Unidos, para hacer sus estudios y obtener su licencia PCA con las reglamentaciones de la FAA. Carlos realizará su estudio en la PanAmerican Academy de la Florida. Mucha suerte para él en sus estudios.

Estos son los Valores Corporativos de la aerolínea SAV Colombia Profesionalización de pilotos. A través de cursos, conferencias, prácticas de vuelo, dotación de herramientas y equipos. Evaluación, Control y Seguimiento. Por medio de la aplicación de pruebas de conocimientos y seguimiento de sus avances. Agilidad en los servicios. Por medio de respuestas prontas y oportunas para facilitar la realización de sus actividades como pilotos. Respeto, Calidez y Fraternidad. Dentro de un ambiente serio y cordial, que permita y estimule el compartir experiencias y conocimientos entre los pilotos de la aerolínea. Compromiso de doble vía. Por medio de la reciprocidad en las acciones de forma que todos participen y puedan enriquecerse unos con otros. Innovación de estrategias, equipos y servicios. Teniendo un actitud abierta al cambio y al mejoramiento de las cosas cotidianas y del entorno empresarial, para tener mejores equipos y herramientas que le permitan al piloto ser mejor y más destacado.

Si tiene noticias y comentarios de interés, escribanos a revista@savcolombia.com y comparta esas novedades entre nuestros lectores en esta sección.


La Feria Aeronáutica cada año atrae a más y más publico.

SAVColombia en Visitenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a revista@savcolombia.com

revista de abordo - SAV Colombia  

Edición número 14 Agosto del 2013. Revista con temas de aviación y de interés para pilotos comerciales, militares y/o virtuales. Edición en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you