Issuu on Google+

revista de abordo Edición No. 13 - Bogotá Colombia

INDICE Editorial .....................3 Historia aterrizada .....4 Las cabinas de........ 10 Los Airbus................12 Testimonios .............17 Usted que haría?.....19 Claves de un ATC... 20 Sabía Usted ........... 23

Colombia

SAV volamos por pasión!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 400 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contactenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com


revista de abordo

Editorial Estimados lectores y lectoras: Al preparar el artículo central de esta edición, necesariamente muchos recuerdos llegaron a nuestras mentes, incluso algunos detalles perdidos en el tiempo, regresaron para ser compartidos con todos nuestros lectores. La reunión con Rodrigo Cabrales, fue muy productiva en muchos sentidos y a él le agradezco su tiempo para ayudarnos a la reconstrucción de muchas partes, de esa interesante historia de nuestra aviación virtual, aquella que corrió entre los años 2000 y el 2010. Esta década, sin duda alguna, fue la que mostró el proceso de maduración de un ciclo de pilotos virtuales y no virtuales, que comenzó formalizandose en Colombia hacia el año 1.996, cuyo relato hasta el año 2000, se registró en la edición anterior de nuestra “revista de abordo”. Con frecuencia escuchamos una frase que parece muy trillada y que dice: recordar es vivir. Pues bien, si muchos de nuestros lectores revivieron parte de sus nexos con la aviación virtual, en esta ocasión serán otros recuerdos -agradables o desagradables- los que recordarán o mejor aún, conocerán las nuevas generaciones de pilotos y personas vinculadas a nuestra aviación. Somos conscientes, que esta parte de la historia sería más abundate en hechos y situaciones, si cada uno de los participantes se atrevieran a compartir sus recuerdos y no depender de la memoria de tan solo 2 personas que hemos pretendido incluir en varios grupos de temas, los aspectos más destacados de esos 10 años de crecimiento en Colombia. Esperamos que este documento sea de su agrado y nosotros, que pueda ser ampliado en una siguiente edición.

Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


Periodo 2.000 al 2.010

Historia aterrizada de la Aviación Virtual en Colombia Nota del editor: Para la realización de esta recopilación de información, se obtuvo la colaboración de Rodrigo Cabrales quien en conjunto con el Cm Santiago Izquierdo, lograron reconstruir algunos momentos importantes de este periodo. Ellos son conscientes que pueden faltar muchos detalles, que seguramente con los aportes de otras personas vinculadas al proceso, se podrían complementar en el futuro para mejorar este recuento.

Para realizar el presente relato esta parte de la historia de la aviación virtual, se ha querido agrupar por temas el desarrollo de la misma. Por lo anterior, se verán aspectos relacionados con la aparición y lanzamiento de software de simulación de vuelo y de los escenarios de Colombia, igualmente se hablará de los servicios de Control de Tráfico Aéreo y se mencionarán algunos de los personajes colombianos más destacados de esa década lo mismo que una reseña de las aerolíneas virtuales que mayor repercusión tuvieron en este periodo.

Sobre el software y hardware de simulación Para hablar de software, podemos iniciar recordando el lanzamiento de la llamada versión FS 2000 de Microsoft, la cual aportó mejoras a la muy poderosa y estable versión del FS-98, cambiando completamente su plataforma y dejando por fuera las posibilidad de utilizar los escenarios de Colombia y de los Andes, desarrollados por nuestro querido y recordado Enrique Alvarado. Desde el año 1.998 Microsoft se propuso presentar una versión mejorada de su FS cada 2 años (98 2000, 2002), pero la verdad, sólo hasta el año 2004, apareció la versión que hasta nuestros días ha sido la más aceptada por toda la comunidad mundial de pilotos virtuales, la FS9, más conocida como la FS2004. En el primer semestre del año 2003, en uno de los pabellones de Corferias en Bogotá, se realizó el lanzamiento de ésta versión y Panamericana (librería y papelería) asumió como bandera propia este evento; con la gran promoción que tuvo esta actividad, se atrajo a cientos de miles de aficionados de la aviación en ésta ciudad. Este evento, fue una estupenda oportunidad de encuentro de pilotos y de promoción de redes de control de tráfico, de escenarios y hasta de aerolíneas virtuales. Antes de esa fecha, no recordamos nunca la organización de un evento de tal magnitud. En la actualidad, cerca del 90% de los pilotos en el mundo, siguen utilizando ésta versión con el complemento de programas como REX y Active Sky Evolution, recursos que han contribuido de forma importante a su definitiva inmortalización como simulador de vuelo.

Nota del Editor: Somos conscientes que se nos quedan sin mencionar nombre de personas y aerolíneas que tuvieron su impacto durante esos 10 años de la aviación virtual, pero les aseguramos que para un siguiente compendio los podemos incluir, claro, con la ayuda de la memoria de muchos de ustedes.


revista de abordo Tres años después, en el 2006, Microsoft presentó su versión MS X, lanzamiento que en Colombia tuvo lugar en Guaymaral, donde dos conocidos pilotos virtuales participaron como copilotos de un vuelo real. El Cap. Alfredo Gracia, quien en su momento era presidente del AeroClub de Colombia, invito a José Arrieta y a Rodrigo Cabrales, para demostrarle a los medios de comunicación que se hicieron presentes en el evento, que un par de pilotos virtuales avanzados sí podían volar un avión real y en efecto así lo demostraron. El lanzamiento de la versión X, tanto en Colombia como en el mundo no tuvo tan buena acogida por parte de los pilotos virtuales como el desarrollador lo esperaba, pues ponía a los pilotos de esa época a cambiar sus equipos por poderosas máquinas que fácilmente alcanzaban cifras superiores a los 3 o 4 millones de pesos de ese entonces. Claro, las mejoras en los gráficos pagaban la alta inversión. Con el paso del tiempo ésta versión se quedó en manos de un reducido número de pilotos.

Si bien es cierto que aparecieron al final del periodo otros programas de simulación, ninguno alcanzo ni el 10% del nivel del éxito del FS9, dentro de la modalidad de la aviación general y/o comercial. Me refiero a la versión del Prepard3D, X-plane, FlightGear o simuladores para consolas de Xbox como Pacific Squadron WWII y otros de perfil militar y de combate como Thunderworks. En ese tiempo, también se dieron dos avances importantes como lo fue la aparición de los productos de la firma inglesa Saitek y de CH Productos, quienes desarrollaron timones o yokes con sus mandos de potencia, los que se diferenciaban de forma importante de los conocidos joystick, por tener una apariencia muy similar a la real. Con los timones, también aparecen los pedales y con ellos se abonó el terreno para otros recursos importantes para el piloto virtual, que fueron complementando la lista de requerimientos de navegación: el panel de switchs, el de radios y el mismo piloto automático entre otros. Las sensaciones de vuelo cambiaron mejorando la experiencia de vuelo; este fue un gran salto en la aviación virtual.

Sobre los escenarios para el simulador Para hablar del desarrollo de escenarios para el simulador de vuelo, hay que comenzar diciendo que con la salida del aire de “Kique” Alvarado, se abrieron las puertas a nuevos desarrolladores, como fue el caso de José Joaquín González de Virtualcol, con los productos Colombia Virtual y posteriormente su más famosa versión llamada Colombia Virtual Xtreme; éste importante trabajo aportó grandes mejoras y mayor realismo a las versiones “despistadas” que traía MSFS por defecto. Otras firmas -no colombianas- como LatinVFR y TropicalSim en ese mismo periodo, intentaron hacer los aeropuertos de Bogotá y San Andrés, pero no lograron el éxito en un mercado que ya dominaba “JJ González”. Klaus Terlinger y Gabriel Castillo con Solaris en el 2001, desarrollaron una serie de vuelos llamados aventuras por Suramérica, los que incluían algunos aeropuertos para las versiones del FS 2002; su nombre Latin American Airports, con los cuales además entrenaban a nuevos pilotos virtuales. Estos vuelos se conocieron más como las Aventuras Solaris (2002), las cuales incluían un pseudo GPS y unas voces de cabina.


Periodo 2.000 al 2.010

No debemos dejar de mencionar a José Ignacio García, quien desarrollo varios aeropuertos entre el 2004 y el 2005: Bogotá, Cartagena, Rionegro y Barranquilla, fueron objeto de su trabajo. Finalizando la década, integrantes de PIVICO- Pilotos Virtuales de Colombia-, comenzaron a coquetear con el tema y años después lograron importantes logros con aeropuertos como Barranca, Yopal y otros 7 en Colombia y todos ellos de carácter “free” a diferencia de los de JJ González. Las mejoras en los escenarios colombianos, fueron hechos claves para afianzar el sentimiento de los pilotos colombianos de volar en su propio país, pues por esa época, la firma alemana Aerosoft ya venía seduciendo a miles de pilotos a utilizar sus productos para volar en decenas de excelentes aeropuertos de muchos países del mundo.

Sobre las redes de Control de Trafico Aéreo En materia de control de tráfico aéreo, hay que mencionar que la penetración de Internet y las redes de cable en las ciudades capitales, facilitaron un importante avance en la implementación de las comunicaciones en tiempo real entre pilotos y controladores. Sin duda la mayor presencia de Internet en los hogares, frente a las opciones de conectividad vía telefónica -que ya iban cediendo espacio-, dieron lugar a la aparición y uso frecuente en nuestro medio, de redes de “CTA” tales como VATSIM de origen norteamericano, IVAO de origen europeo y de FPI (disidencia alemana de IVAO). Los programas utilizados para esas comunicaciones eran Roger Wilco y Team Speak para VATSIM e IVAO respectivamente, programas que siguen siendo utilizados en nuestros días. Sin duda, fue una época de gloria para los pilotos, por que se contaba con personas que se especializaron en hacer control de tráfico aéreo. Todos recordarán la importante labor que desempeño COLATC, la división colombiana de VATSIM, al frente de Carlos Cárdenas, Alberto Salamanca y Rodrigo Cabrales. Su tenacidad, liderazgo y capacitación, la ubicó como la red que tenía la gran mayoría de los pilotos colombianos hasta el 2007 y era líder en la región luego de Brasil; se estima que cerca de un 90 a 95% de los pilotos en Colombia, eran usuarios de ésta red. Tras la crisis y desaparición de esta división de VATSIN, IVAO Colombia tuvo la oportunidad de comenzar a tener un importante crecimiento y a la fecha, controla un alto porcentaje de los vuelos de la mayoría de pilotos en el territorio colombiano. Nombres como Manuel Burbano, Nicolás Pombo, -quien además diseña un administrador de aerolíneas-, entre muchos otros lideran, las actividad de ésta red de controladores.


revista de abordo Las Aerolíneas Colombianas Como recordarán, la influencia e impacto que tuvo Aerocol antes del 2000 fue muy grande, por ser la primera experiencia colombiana en ésta materia y tras su gradual desaparición por conflictos internos, los pilotos se fueron repartiendo entre varias aerolíneas que fueron apareciendo con el paso de los años. Para el año 2000-1 se fortalece Solaris como aerolínea, la cual recoge algunos pilotos de Aerocol y otros nuevos pilotos virtuales que llegan a la escena de la simulación de vuelo; luego de su forzada desaparición, llega LatinAirways (mediados del 2003) reuniendo a más de 400 pilotos no solo de Colombia; junto a ellas también se escuchaba hablar de Avianca Virtual (2004), de Aces Virtual (2005 con Juan Pablo Borrero) y posteriormente a Alianza Zuma Virtual (2006 con Juan José Navia); fueron estas las que más se benefician con el semillero de pilotos que dejaban las que iban desapareciendo, pues los pilotos migraban hacia otras o se retiraban para siempre del aire.

Por esta misma época aparece con gran éxito AeroRepublica con Fernando Royero, Arquitecto y Piloto, la que recientemente se transformaría en Copa Colombia. Grupo Avianca Virtual, aparece como una alternativa de su similar a la cabeza de Guillermo Martínez. PIVICO, (John Jairo Correa) que además de la aerolínea, trabajaron escenarios y dieron soporte y capacitación a pilotos Por no tener nombre de sus fundadores o fechas de fundación, solo haremos mención a algunas otras aerolíneas. En este periodo aparecieron aerolíneas de carácter regional, tales como AREPA, Aires. Cuyabra, Satena virtual. Por la época también se mencionaban los nombres de LAC, Tampa, y AeroSucre, West Caribean (2006) y Taxader (2009) entre otras.

Colombia

SAV volamos por pasión!

SAV Colombia hace su aparición en Octubre del 2.008, desarrollando una estrategia con perfil empresarial en todos sus procesos y conformada con pilotos militares, comerciales, privados y con estudiantes de escuelas de aviación; a ellos se sumó un grupo de pilotos virtuales provenientes de Aerocol y LatinAirways que tenían una importante experiencia como pilotos virtuales. Fue la primera aerolínea en implementar un proceso técnico de selección, con entrevistas psicológicas, exámenes de conocimientos y vuelos de chequeo a sus aspirantes. Igualmente estableció que solo recibiría solicitudes de admisión de personas con mayoría de edad, lo que lógicamente repercutió en una organización con alto nivel de exigencias, seriedad y compromiso.


Las cabinas de vuelo El sueño de todo piloto virtual de perfil profesional ha sido el tener una cabina “casera”, pero con casera no me refiero a un término peyorativo, sino a tener en su casa una cabina donde pueda montar su simulador de vuelo. Pues bien, Gabriel Castillo, funda la primera empresa colombiana para construir cabinas de vuelo, empresa que tomo el nombre de KIRVIT y que actualmente le vende cabinas a las fuerzas militares de Colombia, para el entrenamiento de sus pilotos, entre otros grandes clientes. Aunque no se tiene un recuento detallado del nombre de personas que se metieron en esa aventura de tener su propia cabina en casa, fue famoso el trabajo realizado por Carlos Serna con su cabina de vuelo, que fue inspirando a más y más pilotos a tener espacios especiales para volar, tal como le sucedió e Carlos Alberto Hernández Alemán, entre otros.

Cabina de Carlos Hernández

Las reuniones de Pilotos Durante el 2004 y hasta el 2006, LatinAirways realizaba reuniones regulares 2 o 3 veces al año, a las que asistían más de 40 o 50 personas, para recibir charlas de alta calidad en su contenido. Tras el traslado de Klaus Terlinger de Bogotá, estas reuniones no se volvieron a realizar, dando oportunidad a otras personas de promoverlas. Es por esto que en el Club del Comercio de Bogotá (2006), un grupo de pilotos aprovechando la necesidad de información y capacitación de nuevos pilotos, convocan a la comunidad a una actividad donde se ofrecen estupendas conferencias sobre diversos temas de interés, como comunicaciones, control de tráfico y navegación entre otras. En el 2007, Santiago Izquierdo aprovechando su condición de gerente de MegaEventos, convoca a una reunión de pilotos virtuales, a la cual asisten personas de diferentes ciudades de Colombia, para compartir conocimientos y experiencias. De esa reunión, quedan unas buenas semillas que al año siguiente brotan y permiten el nacimiento de SAV Colombia.

Los personajes Para finalizar el recuento de estos 10 años (2000-2010) de aviación virtual, sólo nos falta hacer un reconocimiento y destacar a cinco personas, como los personajes de ese periodo de la aviación virtual de Colombia, sus nombres son los siguientes: José “el Capi” Arrieta, quien a nombre personal mantuvo (y mantiene) activas las listas de correo de Aerocol y LatinAirways, entre otras. José Joaquín González, por ser el responsable de poner a volar a todos los pilotos no solo colombianos, con sus escenarios de nuestro país. Fernando Royero, por el desarrollo de los tráficos de aeronaves en Colombia, para las versiones de Colombia Virtual y luego para la versión Colombia Xtreme. Carlos Cárdenas por liderar el duro trabajo de COLATC y la repercusión que tuvo en las redes de vuelo controlado. Klaus Terlinger por el trabajo incansable en pro de la aviación virtual, su labor como líder y promotor con Solaris y luego con LatinAirways. Fin


Visítenos en http://www.planexs.com o también en www.facebook.com//planexs


Las cabinas de los aviones

Cabina de un B737-700

Para toda persona sin importar su condición humana, una cabina de un avión es como un lugar sagrado que siempre se quiere conocer. Para un piloto, además de ser su sitio de trabajo, es el lugar que le permite a diario realizar su sueño de volar. Sin duda alguna, la cabina de un avión representa el centro del poder, el lugar desde donde se controla no solo el avión, sino también las vidas de los pasajeros que han comprado un tiquete, para ir de un sitio a otro. La cabina es la oficina de los pilotos, allí permanecen durante su jornada laboral, es donde desayunan, almuerzan o comen, es donde reciben las llamadas de los controladores de tráfico y de sus asistentes de abordo y adicionalmente es la oficina más alta del mundo y claro, con una de la mejores y más envidiables vistas sobre la tierra.

La cabina, es el centro de operaciones del avión y en consecuencia es donde la tripulación debe tener toda la información que le permitan llevar con seguridad el avión del aeropuerto de origen a su destino final. Cientos de datos de sus instrumentos le ayudan en esa labor, junto a varios computadores de abordo para complementar los criterios de vuelo del comandante y su copiloto. En la actualidad la cabina de un avión es el lugar más seguro, similar a la bóveda de un banco, para evitar que terroristas o secuestradores, pretendan ingresar a ella para hacerse al control del avión, como sucedió en el pasado. Para finalizar, se puede afirmar que la cabina de un avión, es el sitio con el que sueña tener todo piloto virtual serio y profesional.


revista de abordo Las cabinas de los simuladores de vuelo, se han convertido desde hace algunos años en los centros de entrenamiento de pilotos con grandes ventajas para las aerolíneas pues les permiten ahorrar costos en el uso de aviones para que se realicen las practicas de vuelo y de paso sus pilotos pueden realizar procedimientos que en sus aviones no podrían hacer por efectos del clima o fallas mecánicas reales.

Las mejores oficinas del mundo... La adaptación de las medidas a sus espacios y a las posibilidades económicas, le permiten a los pilotos virtuales acceder a ellas desde sencillas hasta muy complejas. Cabina de B-767

Cabina de B-777

En las cabinas de los simuladores se pueden recrear condiciones y fallos imposibles de realizar en la vida real. Fin


Los Airbus una clase diferente La visión de algunos líderes de las potencias europeas, proyectados a crear un bloque económico fuerte, para competir y contra restar al poder de los Estados Unidos en muchos campos, demostró que en la aviación se podrían establecer sinergias muy importantes y el mejor ejemplo de esto, es el caso de la Airbus en el mercado de la fabricación de aeronaves comerciales. Lo que se vino a conocer como la Unión Europea, permitió formalizar la integración vertical y horizontal de muchas empresas para producir aviones que tuviesen grandes rendimientos no solo en materia de ventas, sino avances en tecnología y seguridad, en reducción en costos de producción y en compartir la torta del mercado mundial de aviones, con la Boeing. La poderosa fábrica norteamericana de aviones. Aunque no se pretende hacer un análisis socio-político de los efectos de la aparición en el mercado de los aviones de Airbus, si queremos hacer una comparación de dos de los primeros productos que desarrollo esta fábrica que tiene base en Tolusse, Francia; nos referimos a los modelos A320 y al pequeño de su generación el A318.

Como diferenciar un A318 y A320. La familia A320 esta compuesta por el A318 (el avión más chico), el A319, el A320 y el A321 (el más grande) los cuales comparten muchas características similares como la cabina de mandos (menos costos de entrenamiento de pilotos), el mismo fuselaje (mismo diámetro), la misma configuración interior, entre otras características. Las diferencias entre el A318 y A320, las mostraremos aquí, para que puedan identificar mejor a estos tipos de aviones.


revista de abordo Sobre el Airbus 318 Sus medidas más relevantes son: Largo: 31.44 Metros Alto: 12.56 Metros Envergadura: 34.09 Metros

Configuración normal: 117 Asientos con 81 cm de espacio... Configuración LAN 126 Asientos (Configuración de Alta densidad... bien apretados) Motores: Pratt & Whtiney 6000 Primera diferencia con el resto de la Familia 320 (LAN es cliente de lanzamiento de esta configuración de motores)

Sobre el Airbus 320 Es el tercer miembro de la Familia A320, algo más largo y de mayor autonomía que el A319. Largo: 37.57 Metros Alto: 11.76 Metros Envergadura: 34.09 Metros

Foto

Configuración de dos clases 16/120 pasajeros y/o clase única con 156 Asientos. Lan Chile tiene un A320 apodado el Transantiago, que tiene una configuración de alta densidad con 174 Asientos. Motores: International Aero Engines IAE V2500-A1 o V2527-A5s.


Los Airbus

Diferencias Largo: La primera diferencia obvia es el largo de los aviones, el A318 es el más corto (31,45 m) y el A320 es el más largo entre estos dos (37,57 m). Esta diferencia en el largo del fuselaje implica que puede llevar más pasajeros, por lo tanto, por medidas de seguridad, el A318 tienen una sola salida de emergencia sobre el ala, mientras el A320 tiene dos salidas de emergencia, dado que lleva más pasajeros. Cola: Debido a lo corto del fuselaje, la cola del A318 es más alta (12,56 m), que la cola de los demás miembros de la familia A320 (11,76 m), esto se nota más, por el fuselaje más corto del primero. (La aeronave se ve desproporcionada)

Motores: Aquí encontramos la diferencia en el frenado y en el sonido de los motores. Al Frenar los motores del A318 se abren por los lados (como los del A340), pero solo con una compuerta por lado. En cambio los aviones de la familia A320, al frenar los motores deslizan hacia atrás la compuerta de frenado... (otras flotas de A319, y A320, los motores se abren como el A340 con 4 compuertas de reversos) . El sonido del A318 es distinto al del resto de la familia A320, es más ronco, más grave... que el resto de la familia.

Agradecemos el aporte realizado por el Cm. Mario Bernal, al hacer el comparativo entre estas dos aeronaves que hacen parte de la flota de SAV Colombia en la cual él vuela un A320 actualmente. Fin


revista de abordo

Demuestre sus conocimientos...

Si usted es un piloto y estuviese presentando un examen en un proceso de admisión, cuál sería su respuesta? Localice cuál es la posición de las 4 aeronaves identificadas con las letras A, B, C y D y dibuje el respectivo rumbo del avión* CTG 0

296 270

NAV

90

CTG

270

NAV

90

270

242

NAV

90

CTG

270

NAV

0

048 90

180

BAQ

D

028 0

0

230

180

BAQ

BAQ

B

0

180

C

0

CTG

008

0

012

180

348

BAQ

A

0

079 270

NAV

180

90

270

355

NAV

90

270

NAV

90

270

NAV

90

020 180

180

180

182

VOR BAQ * dibuje una figura similar

VOR CTG

Si lo desea, imprima esta hoja y envíe su respuesta a escuela@sacolombia.com


PRE PILOTO para llegar avanzado a las Escuelas de Aviaci贸n

r a i c i n i a r a p e t a r a ! p r a l Pre o v e d o 帽 e tu s u Solicita tu folleto

ESCUELA DE PILOTOS

SAV

Visitanos en www.savcolombia.com escuela@savcolombia.com


Testimonios Lo que ha representado el PrePiloto El PrePiloto de la Escuela de Pilotos SAV, se ha convertido en una estupenda oportunidad para la formación y estudio de jóvenes y no tan jóvenes, que siempre han soñado con ser pilotos. Las vivencias que han tenido algunos de ellos, se las podemos compartir a través de algunos de sus testimonios...

Foto

Andrés Yohany Piedrahita Gomez (29 años), Manizalita residente en Curicó, Chile

“Para aquellos jóvenes que sean apasionados al mundo de la aviación, el curso de Pre-Piloto es una gran oportunidad de comenzar a realizar sus sueños; encontraran una gran familia interesada en ayudar, aportar y expandir aún más, la motivación hacia la aviación, así como muchos de ustedes yo encontré todo ésto, en este curso ofrecido por la Escuela de Pilotos SAV y estoy encontrando que mis expectativas se están cumpliendo de la mano de todo lo aportado en las guías de estudio y aun más de los excelentes instructores que posee. Siempre estaré agradecido a ellos por la oportunidad que se me ha brindado, para que mis conocimientos crezcan y se fortaleza mi pasión hacia el maravilloso mundo de la aviación.”

“Desde un principio la temática de estudio es clara, no es complicada (desde mi punto de vista) y muy entendible; hasta el momento lo que he aprendido son temas muy bien explicados, tanto en los materiales que se entregan para el estudio, como en la ayuda que se recibe de los instructores del curso en los momentos donde se generan dudas, incluso por experiencia propia, te ayudan en preguntas que no están relacionadas directamente con los temas estudiados, pero claro está, que tengan que ver con la aviación real o virtual. A raíz de todas estas ayudas y la claridad de los temas de estudio, los resultados son increíbles y lo he notado; la diferencia de conocimientos en el momento que entre hasta ahora es enorme y esto es algo que me genera aún más motivos para seguir en el camino hacia mi gran sueño… ser piloto.”


Revistas de Aviación

Como en cualquier profesión y actividad, siempre existen revistas especializadas en esos temas para compartir los intereses de sus lectores. En la aviación sucede lo mismo y hemos querido hacer una pequeña reseña de ellas.

Avion Revue Internacional Es una revista de origen español creada en 1.982. Desde la creación de Avion Revue en 1982, la revista ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, desde su posición de líder en los mercados español y latinoamericano.

FLYING Es una revista norteamericana que concentra su atención en la aviación general, donde le hace seguimiento a historias de pilotos y las aeronaves pequeñas tipo monomotores y bimotores. Revisa nuevos aviones, trae temas de mantenimiento, instrumentos, software de aviación, entre mucho otros.

Revista Aeronautica de la Fuerza Aerea Colombiana Es una revista colombiana que concentra su atención hacia el interior de la Fuerza y trata temas relacionados con la aviación militar, la seguridad y la defensa de la soberanía, lo mismo que sus logros y servicio al país.


Qué haría usted en caso de...?

revista de abordo

Con el objeto de saber Usted que haría en este caso, abrimos a partir de ésta edición, un espacio de participación para que nuestros lectores nos escriban indicando que harían. Su análisis y comentarios los puede compartir escribiendo revista@savcolombia.com Las mejores respuestas se publicarán en la siguiente edición.

Futuro espacio para las mejores respuestas. Participe!


...Claves de un ATC

En caso de no tener Control de Trafico Aéreo en IVAO al momento de hacer su vuelo, se recomienda utilizar la siguiente lista de letras y/o palabras para notificar sus intenciones de vuelo en la FRECUENCIA 122.800, más conocida como UNICOM

RDY P/B RWY T/O START APROX BORDING IN GATE 290 FL DCTO DESC OVR TO INIT CRC STB TFC FP TAX

READY / LISTO PARA… PUSHBACK / MARCHA ATRÁS PISTA (NUMERO DE IDENTIFICACION) TAKE OFF/ DESPEGUE INICIAR… (MARCHA, VUELO, ETC) APROXIMACION ABORDANDO EN EL TUNEL DE ABORDAJE O SALIDA NIVEL DE VUELO … DIRECT/ DIRECTO A DESCENSO SOBRE TAL FIX O RADIOAYUDA PARA INICIAL CRUCERO ESTABLECIDO EN TRAFICO FLIGTH PLAN/PLAN DE VUELO TAXI/TAXEO


revista de abordo

Libros recomendados

Usted podrá hacernos llegar sus recomendaciones a ésta sección. Tan sólo escríbanos a revista@sacolombia.com

Historia de la Aviación David G. Simons Datos del libro Nº de páginas: 384 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editoral: Parragón Lengua: ESPAÑOL Una guía ilustrada de la historia del vuelo, desde los primeros artilugios con alas, hasta los últimos modelos del siglo XXI. Con el paso de las páginas se muestran imágnes de aviones legendarios, desde los hermanos Wright, pasando por los aviones utilizados en las guerras mundiales y terminado con el moderno Airbus 380

De la mula al avión Guillermo Echavarria Misas. No. de páginas: 97 Encuadernación: tapa blanda Editorial:Servigráficas Idioma: Español

Colombia presentaba a pricipios de siglo, las condiciones ideales para el desarollo del transporte aéreo por sus tres grandes cordilleras que dificultaban la construcción de vías y su acceso a la capital, situada en un altiplano difícil de alcanzar en el centro del pais. Ya en la época de la colonia los indios utilizaban la Tarabita, una especie de teleférico primitivo para acortar distancias atravezando los valles y cañones entre entre las coordilleras. Con esa calidez, el autor obliga a trasladar al lector a principios del siglo pasado y desde allí recordar, los logros y tristezas.


Destinos Roma en la mira Todos los caminos conducen a Roma dice el refrán y en realidad es un centro de conexiones entre Europa, Africa y el Medio Oriente. Su historia data desde antes de Jesucristo y es muy interesante por su riqueza cultural y las huellas de la historia. Dentro de la ciudad, se encuentra el Estado Vaticano, donde tiene sede la Iglesia de Pedro, sede del actual Papa Francisco. Es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea, famosa por fuentes, sus vinos, las pastas y la pizza.

El nombre oficial del aeropuerto ubicado en Fiumicino, es Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci; su código IATA es FCO y el código OACI (ICAO) es LIRF. Recibe a más de 40 millones de pasajeros al año y con orgullo dicen los italianos que es libre de humo. En auto, se encuentra ubicado a 34 kilómetros del centro histórico de Roma. SAV Colombia tiene 3 vuelos semanales directos desde Madrid y 4 con conexiones desde Londres, Paris y Bogotá en aeronaves tipo B757200, B737-800 y B767-300 respectivamente.


revista de abordo

Sabía usted? Que Nuestra Aerolínea cuenta actualmente con 4 Comandantes que tienen en sus bitácoras registradas más de 500 horas en este escalafón y por ello han recibido la distinción de ser Comandantes Senior. En efecto los Cms Vallejo, Monroy, Fernández y Bernal han logrado ese mérito a punta de sumar y sumar horas de vuelo en su carrera como pilotos en SAV Colombia.

Colombia

SAV volamos por pasión!

Varios de nuestros ex-pilotos vuelan actualmente en aerolíneas comerciales como COPA y Avianca, lo mismo que en empresas de aviación general y en la Fuerza Aérea Colombiana. Lo anterior nos da un valor muy especial como Aerolínea y aumenta nuestro patrimonio. Que los neumáticos de los aviones se inflan con nitrógeno seco. El nitrógeno es un gas inerte, muy estable y nada perjudicial para el medio ambiente; con su uso se minimiza el riesgo de explosión y la corrosión en la cubierta (goma) y el rin (aluminio). Adicionalmente es un excelente compensador de temperatura y por lo tanto de presión. El aire con el que se suelen inflar los neumáticos de los coches es muy variable ante los cambios de temperatura y no suele ser recomendable para las cubiertas de los aviones. Que el Staff de nuestra Aerolínea hará presencia en la Feria Aeronáutica de Colombia, conocida como F-Air, en su versión 2013. Están todos invitados a asistir entre el 11 y el 14 de julio próximo.

Que las visitas que realizan al sitio web de SAV, personas relacionadas con el mundo de la aviación, crecen día a día en los 5 continentes. En el último reporte se sumaban 14.550 desde el 28 de abril del 2010 hasta el 6 de mayo de 2013.

Si tiene noticias y comentarios de interés, escribanos a revista@savcolombia.com y comparta esas novedades entre nuestros lectores en esta sección.


Análisis y evaluación de los vuelos de nuestros pilotos, utilizando los datos de la Caja Negra.

Otro de los valores corporativos de nuestra Aerolínea

SAVColombia en Visitenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a revista@savcolombia.com


revista de abordo - Edición No. 13