Issuu on Google+

EDICIÓN Nº 7

SEMANARIO INGRESO 2012 CÓRDOBA, 01 DE MARZO DE 2012


Ipef 2012: grupo rojo: Lucas cabrera. Andrés Gutiérre. Andrea Contreras. Sofía Contreras.

Como estamos maltratando El medio ambiente. Causas y consecuencias.

Sacamos conclusiones De este problema Que nos afecta a Todos.

TODOS SOMOS RESPONSABLES. Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual están incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, o sea 10 Kg. Anuales. De esto a nadie le gusta hablar, pero sucede que estamos produciendo basura que ningún otro ser vivo puede utilizar. Numerosos productos de uso domésticos, una vez utilizados, o al concluir su vida útil se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composición, como su manipulación, tratamiento y disposición final pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales, con sus consecuentes perjuicios en la salud humana. © 2002 Copyright Eco Fueguina - Marca Registrada - Res. Óptima 800 x 600 px.

Conclusiones. Tomar conciencia y darle un poco mas de importancia a los basureros. Seamos responsables a la hora de reciclar todo tipo de residuos. Concientizar ala gente a través de propagandas y publicidades. Que los niños puedan imitar nuestras acciones sobre el cuidado del ambiente, ya que ellos son nuestro futuro.

¡que las grandes

Antes de tirar

Fabricas tomen

basura al piso tomemos

Conciencia!

Conciencia!

Disfrutemos nuestro planeta y no lo destruyamos.


Pelota Purépecha, un deporte prehispánico de México Documento Nª20 Grupo 9 Integrantes: Manuel Demaria Pablo Campos Autor: Xinhua Antonio Reyes (cronista de la cultura purépecha)

Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella, y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha invento el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos. De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de juegos y deportes autóctonos y tradicionales, actualmente este deporte se práctica por unas 800 personas en todo México.

A) Es un juego muy parecido al hockey sobre pasto; se practica con un bastón de madera con el cual se golpea una pelota de 15cm de diámetro hasta llevarla a una meta.

Según palabras de ciudadanos autóctonos de México: “Es prescindible practicarlo y fomentarle a nuestros jóvenes este deporte; así no va a morir ni a ser olvidado”.

El detalle en este juego consiste en que la pelota debe estar encendida hasta llegar a la meta. B) Un jugador de este deporte explica que, al iniciar el juego se dan 3 golpes al bastón del contrario, pues el 4 golpe va dirigido a la bola. Así solo el jugador mas hábil es quien gana la pelota, el juego se juega siempre de frente. De acuerdo a los datos históricos en la India, Egipto, Persia y países árabes ya se practicaba un deporte muy similar al hockey y la pelota purépecha hace por lo menos unos 4 mil años. En el hockey,(el jugador) se puede mover mas libre; aquí, no. Además, no puedes conducir la bola; hay que pegarle siempre”. La pelota purépecha es uno de los 150 juegos prehispánicos que están en peligro de extinción en México. El pueblo purépecha es considerado por diversos historiadores como un pueblo de fuertes tradiciones, que las conservo aun bajo el dominio del imperio Azteca y tras la conquista española.


La importancia del acto de leer.

Paulo Freire Uno de los mayores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su ‘principio del diálogo’, demostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. El fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. En Europa sus ideas influenciaron toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jóvenes, las escuelas y los jardines infantiles. Entre sus trabajos más importantes, en el congreso brasileño de lectura, diserto “LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER”. Dicho acto hace referencia a una lectura que debiera ser, crítica y perceptiva. Para ello el plantea no solo el acto mismo de leer (una decodificación pura de la palabra escrita), si no también una lectura del contexto, es decir la “lectura del mundo”, en la cual los textos, las palabras y las letras son el mundo en si mismo (los olores, los colores, la sensación del viento. Este verdadero acto de leer apunta a aprender la significación profunda de la palabra, no a construir una descripción memorizada de la palabra que no constituye conocimiento, que no es lectura real. Concluyendo, la lectura del mundo siempre precede la lectura de la palabra y la de esta implica la continuidad de la lectura de aquel.

Fuentes: http://www.gstriatum.com http://lamiarrita.blogspot.com http://noticiasbancarias.com Grupo: Gallo, Macarena. Moran, Facundo. Caliva, Yessica.

Manual de ingreso I.P.E.F. 2012


Entrevista a María Fux : la bailarina que descubrió la danza oculta en cada persona

Ingreso IPEF 2012 Grupo 9, rosa

Pequeña biografía de María Fux Marcada por la experiencia directa de los limites físicos en la pierna rígida de su mama, comienza con la danza clásica a los 13 años y a los 15 se da cuenta que era mas útil una danza libre. Después de un tiempo se ve motivada por niños con discapacidades a desarrollar la danza terapia, que es creada para niños adultos y personas con discapacidad. María Fux decía que todos los seres humanos tienen necesidad y derechos de expresarse libremente.

Reflexión del grupo acerca del texto Luego de analizar en conjunto este texto hemos concluido que María Fux además de ser una revolucionaria de su época, lucho siempre por sus ideales defendiendo su postura de que no hace falta la perfección física para poder expresarse a través de la danza. Dejando de lado cuestiones personales para avocarse a las problemáticas sociales como por ejemplo la desigualdad; demostrando que cada persona a pesar de tener una discapacidad se lo tiene que tomar en cuenta como a cualquier ser humano de esta sociedad.

Villarreal Tatiana Abudi Jazmin Ceballos Nicolas

Cita textual: • •

www.mariafux.com.ar/n-p12-ant.htm http://www.google.com.ar/search?hl


Genero, sexo y sexualidad

Sexualidad se define como un aspecto central del ser humano en su vida. Abarca sexo, identidades, roles, erotismo, placer, reproducción, orientación sexual. Se vive y se expresa a travez del pensamiento, valores y conducatas.

El estatus social que aporta el comportamiento bisexual, homosexual o heterosexual depende de las diferentes objetivaciones conceptuales de cada cultura existan los comportamientos sexules.

La sexualidad determina accionares de los miembros que la componen permitiéndonos indagar acerca de la estructura y características de diferentes cultura.

Los roles de genero, son definidos en cada sociedad y y de acuerdo con la ideología del sexo dominante: HOMBRE

Por ejemplo en la cultura huarani q muetra la imagen de los indios, no sexualizan la sensualidad y los distintos placeres corporales permanecen indostinguidos como bienestar es su vid común.

Otra cultura llamada navajo existen nedles bisexuales por los q esta bien vist tener sexo entre el mismo genero.

Integrantes: Ibañez Juan Luis Piano Gaspar Deldotto Yamila


LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER Autor: Paulo Freire

En este texto Freire habla de la importancia del acto de leer y como lo desarrollo, gracias a los acontecimientos que le ocurrieron a lo largo de su vida como por ejemplo la alfabetización de personas adultas. Freire también plantea en este texto las diferencias entre una educación bancaria (donde se toma al alumno como una olla a ser llenada por el profesor y solo se limita a reproducir y aprender de memoria) y una problematizadora (en la cual el estudiante tiene derecho a opinar y el maestro da la información de forma distinta a la que la recibe). Freire se refiere al acto de leer como una comprensión total y una mirada critica de cada lectura y no como una lectura superficial basada en la repetición.

También señala que la ayuda del educador no debe anular la creatividad del estudiante y es responsabilidad de él fomentar la creación de su lenguaje y desarrollo respetando el ambiente sociocultural del cual proviene. En conclusión la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de escribirlo o de reescribirlo, es decir, de transformarlo a través de nuestra propia practica consciente.


Nuestra mirada En nuestra experiencia como futuros ingresantes hemos notado que el enfoque docente que tiene la institución esta muy ligado a la esencia de este texto ya que se preocupa en desarrollar a los estudiantes tanto intelectual como físicamente tomando a cada uno de forma individual y no colectivamente dejando atrás la educación bancaria y dando paso a una educación mas integral, fomentando el interés de los estudiantes de aprender y de continuar con esta maravillosa carrera…

BIOGRAFIA Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife Brasil, conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Freire falleció a los 75 años en Sao Paulo Brasil el 2 de mayo de 1997. GRUPO 9 COLOR NEGRO, INTEGRANTES: VALENTINA ABURTO FERNANDO GUTIERREZ FRANCIS SEPULVEDA BIBLOGRAFIA: • WIQUIPEDIA • IMÁGENES DE GOOGLE


Los juegos tradicionales y su valor cultural Autora: Lilia Nakayama Docente Ipef

La característica principal de estos juegos es su mantenimiento en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación.

http://explorarm.com http://www.efdeportes.com

Se generan dos cosas :

foto blog Jesus Madrid Boyero

-temor que desaparezcan -las las características diferentes de cada lugar le da a cada juego sus propias particularidades. Los juegos tradicionales son reflejos de los valores costrumbres costrumbres creencias y particularidades de las sociedades y culturas a las que pertenecieron. Se caracterizan por tener razgos diferentes dependiendo de zonas urbanas o rurales o clases sociales altas o bajas.

ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES:

Trompo…

Bolitas… Origen en las eras postneoliticas.se encontraron bolitas en tumbas infantiles de la zona del Nilo. http://explorarm.com

http://www.rinconabstracto.com

Hay bolitas de barro, piedra, metal y cristal Juguete de madera dura de forma conica, con una cabecita y de diversos colores. Con ellas se llevan a terminando una pua de hierro el cabo numerosos juegos como el “hoyito”, cual se enrolla con un piolín para juego que consiste en tratar de enbocar las hacerlo bailar. Se le atribuían bolitas en un posito. diferentes características mágicas, se decía que algunas tribus lo usaban para atraer la lluvia en Biografia de los autores: -Martin Martin duartes. 21 años. Cordoba Cordoba capital. Hobbie: juega al futbol en instituto. épocas de sequias y viceversa. -Ignacio Ignacio Correas.20 años. Cordoba capital. Juega al básquet. - Diego Die Portugal, 18 años, Malvinas argentinas. Depo eportista. - Serrano Ser Florencia. 19 años. Cruz del Eje. Gimnasia sia aartística.


LA MADRE NATURALEZA EN CRISIS

Hoy en dia se atraviesan diferentes problemas ambientales producto de la mala concientización de las personas donde muy poco se hace hincapié en diferentes aspectos. Entre ellos la educación que a veces no se ve inculcada a estas cuestiones que se vinculan con la contaminación. Todo empieza con la enseñanza de los padres, a través de ellos el sujeto toma sus acciones, mediante ejemplos y costumbres, pero no significa que los padres accionen correctamente. Por eso en la actualidad se

toma como punto de importancia la educación ambiental desde una edad temprana para evitar mayores complicaciones cuando ya son adultos. Es por eso cuando el docente trata de hacer entender al niño la preponderancia del cuidado mediante campañas, reuniones, y explicaciones para ampliar sobre el tema donde la sociedad se preocupa cada vez mas por la calidad del ambiente. Es una realidad que aumenta considerablemente en nuestra comunidad y por otra parte no hay intervención política para

enfrentar estos problemas en nuestro país. Hay muchos ejemplos que se deben tener en cuenta para una mejor calidad de vida al momento de fijar la atención en nuestras cosas para luego hacer lo mismo con el afuera. Y como conclusión pensamos en que si se suma un granito de manera positiva se pueden lograr mejores resultados pero solo con la ayuda de todas las personas sumada con diferentes métodos y proyectos con el fin de obtener soluciones favorables para la sociedad.

Integrantes: Guzman, Lucas; Pivatto, Martin; Farias, Vanesa; 22 de febrero de 2012.


MARIA FUX , un ejemplo… Sus primeros pasos. María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina de grandes actuaciones en los escenarios más importantes de la Argentina y del extranjero. Nació el 2 de enero de 1922 en Buenos Aires. A los trece años comenzó a tomar clases de danza clásica, marcada por lo límites físicos que experimentaba su madre a causa de su pierna rígida. Influenciada por bailarinas como Isadora Duncan y Martha Graham; a los 20 años realiza su primera composición coreográfica “la última hoja”. En 1953 consiguió una beca para estudiar con Graham en EE.UU, dejando así a su hijo de 7 años para seguir su pasión.

Danzaterapia Motivada por las dificultades de la hija sordomuda de una de sus amigas, desarrolla este método para niños, adultos y personas con discapacidad. Creadora de la danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros. Ha viajado por todo el mundo llevando su mensaje de amor y aceptación de los propios límites como un punto de partida. “ La danzaterapia entiende que todos los seres humanos tienen necesidades y derecho a expresarse libremente mediante s u instrumento más accesible: el propio cuerpo “ (Analla Melgar).

Vida académica. Entre 1960 y 1965 dirigió el seminario de danza de la UBA. Difundió sus propuestas en cursos, en congresos internacionales de educación especial, en la universidad de Cambrige y de la Sorbona, en actividades del Ministerio de Cultura de Cuba. En Buenos Aires, Brasil, Italia y España hay estudios de danzaterapia con su nombre.En 1996, recibió un diploma de la UNESCO por su labor docente y en 2002 la La Legislatura de la cuidad de Buenos Aires la declararon ciudadana ilustre. Bibliografia. De 1981 a escrito seis libros. Comenzó escribiendo "Danza, una experiencia de vida" y en su último libro "Qué es la Danzaterapia" nos dice: " No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar". Autores: Diego Galdeano, Melina San Martìn y Daniela Vaira.


“Pelota purépecha, un deporte prehispánico de México” Deporte que se jugaba en México hace mas de tres milenios, practicado por los aborígenes antes de la llegada de los españoles. Es un deporte de carácter autóctono y tradicional.

“Pelota encendida” •

Una de las características mas llamativas de este deporte es que se practica con una pelota encendida, “Hockey para pirómanos”

La relación que hacemos de esta pelota encendida es que podría relacionarse con el origen de este juego que llevo al pueblo a crear este deporte para nivelar el cosmos, en este caso la pelota en llamas representaría al planeta martes.

“Diferencias hockey y pelota purepecha”

. Cien años de antigüedad . El jugador se mueve con mayor libertad . Se puede conducir y pegarle a la pelota

. 3500 años de antigüedad . El jugador no es tan libre en la cancha . Siempre hay que pegarle a la pelota


“Forma de saque” Al iniciar este deporte se origina tres golpes al bastón del contrario, ya en el cuarto golpe va dirigido a la bola. El jugador mas ágil es quien ganara la pelota. Este juego se juega siempre de frente.

Pelota purépecha uno de los 150 juegos prehispánicos que esta en peligro de extinción en México, actualmente se practica en algunos rincones del país, sin las connotaciones religiosas que mantuvo en el pasado. Este pueblo considerado como un pueblo de fuertes tradiciones bajo el dominio del imperio azteca y la conquista española.

Biografía

• Imágenes extraidas de google. Autores Liliana Tulisse M. Andrea Apfelbaun Tulisse

Integrantes: Marcos Puglisi Marina Ahumada Emanuel Ochoa

Aquí hay un error en la cita de los autores. El documento "Pelota purepecha, un deporte prehispánico de México" pertenece a Xinhua (Periódico Pueblo en Línea-Bejing); mientras que Liliana Tulisse y Andrea Apelfelbaun Tulisse son las autoras de "La Perspectiva de la Gimnasia".


“La importancia del acto de leer” PAULO FREIRE Nacido en Recife, Pernambuco, San Pablo. Fue un educador brasileño Y un influyente teórico de la educación. Matriculado en la universidad de Recife, en la Facultad de Derecho. Estudio Filosofía Psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporo en burocracia legal, pero nunca Practico la abogacía.

En 1946, nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura Del Servicio Social. En 1962, tuvo la oportunidad de Aplicar sus teorías, y por lo tanto enseño a leer a 300 trabajadores de una plantación de caña de azúcar, en solo 45 días Su texto habla particularmente de, La significación profunda del acto de leer, De su comprensión errónea, de la disciplina Intelectual, del proceso de alfabetización, En cuanto a los actos de conocimientos y Creadores. En otros textos, también trata sobre las Prácticas pedagógicas, y formación docente. Integrantes del grupo: Somos integrantes del grupo 9. Achaval Agustin, Saavedra Marianela y Ramallo Antonio. Somos de Cordoba Capital, es nuestra primera ves que hacemos el cursillo. Nos gusta el deporte y por consiguiente la docencia.


Misiones: policías se autoacuartelaron en reclamo de mejores salarios

Oficiales y suboficiales de la policía de Misiones se acuartelaron en demanda de un salario básico de 2.200 pesos y de una autorización para sindicalizarse. Miércoles 22 de febrero de 2012 | 08:21 http://www.lanacion.com.ar/1450633-misiones-policias-se-autoacuartelaron-en-reclamo-de-mejores-salarios Paulo Freire y la Lectura del mundo: La lectura del mundo precede a la lectura del texto. Cada lectura se lee desde la subjetividad de cada persona.

Posible visión de un policía: Es probable que un policía se sienta identificado y comparta las medidas tomadas por sus colegas.

Posible visión de quien ignora el tema: ¿Serà todo cierto lo que dice en la nota, o será otra la realidad?

Posible visión de un analfabet@: Lectura única de la foto.


EDICIÓN Nº 7