Issuu on Google+

EDICIÓN Nº 5

SEMANARIO INGRESO 2012 CÓRDOBA, 29 DE FEBRERO 2012


La autora se propone a través de pequeños episodios que tienen lugar en las instituciones mostrarnos la “visión pobre y distorsionada de nosotros mismos, basada en la idea de inferioridad y fealdad innata en comparación con el blanco civilizador “…

Este trabajo nos permite captar detalles que dan cuenta de dinámicas, intereses y subjetividades que se construyen a la par de las practicas pedagógicas supuestamente democráticas y atentas a la diferencia.

En los ejemplos se manifiesta que los alumnos se identifican con la cultura impuesta y esta problemática es visible también en la Educación Física, pero esto puede ser puesto en jaque por los actores que la actualizamos día a día en la búsqueda de una conciencia critica, para comenzar a crear nuevos marcos de referencia originados en las realidades de nuestra sociedad, mejorando las condiciones sociales y económicas de los pueblos.

Somos cinco integrantes del grupo 13: María Florencia Duarte (Buenos Aires, 22 años), Cecilia Caballero (Córdoba, 18 años), Romina Villalba (J. Pose, 21 años), Lucia Marin (O'Higgins, 22 años), Lucas González (Santa Cruz, 17 años) aspirantes a ingresar al IPEF.


La cultura y el deporte La pelota purépecha, un deporte prehispánico de mexico. “El juego de pelota purépecha es el deporte que ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales”. Cuenta una leyenda en México, que cuando renació martes, la quinta estrella, y desencadeno catástrofes naturales en contra de la tierra, el pueblo purépecha invento el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos.

Los purépechas constituyen uno de los grupos étnicos de altiplano central de México. Se practica por unas 800 personas en todo el país desde 3.500 años. Este deporte Recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y a la zona donde se practica; y la modalidad mas difundida actualmente es el juego de pelota con bola de trapo conocido como uarhuakua.

Los encuentros de realizan entre dos equipos de cinco o mas integrantes. Se juega con un bastón, que puede ser de madera de tejocote, encino, cerezo o palo blanco. Es un juego muy parecido al hockey sobre césped. En nuestra opinión es un deporte muy interesante ya que se representa parte de la cultura del país y nos muestra como las personas adaptan un juego histórico a la actualidad.

Integrantes: jessica villarreal, shirley rojas, facundo oieni, milena vega.


Organismos vivos Factores naturales

¿Cómo Cuidamos El Medio Ambiente?¿Lo Cuidamos?

Se designa de acuerdo , a la resolución de la ONU . El 5 de Junio Día Mundial Del Medio Ambiente.

Podemos sostener que el AMBIENTE es uno… y que existen diferentes medios; medios rurales, urbanos, etc. Pero teniendo en cuenta que todos forman parte de uno solo.

Factores Naturales En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son: •Organismos humanos , •Clima, •Deforestación, •Incendios Forestales, etc. Bibliografía: *www.wikipedia.com *Libro IPEF Olmedo Patricia, Martínez Nancy, Gallardo Mayra, Palacio Damaris. ESTUDIANTES !


LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER Es una práctica Pedagógico.

Lectura del mundo precede.

Lenguaje - realidad

a la lectura de la palabra

La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar describir sobre la importancia del acto de leer, me sentí llevado a “RELEER “momentos de mi practica, guardados en la memoria, desde la experiencias de mis infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la importancia del acto de leer se fue constituyendo en mi.

Paulo Freire (1921 - 1997):fue uno de los mas significativos pedagogos del siglo xx. Con su principio del dialogo, enseño un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. influyo en las nuevas ideas liberadoras en America latina

Integrantes: Peiretti nicolas, SIVILOTTI agustina, CARANZA franco, DAMIANO noelia


Al hablar sobre sexualidad , comprendemos un proceso en el cual se llega a ser hombre , no solo en un ambiente natural sino también con el social y cultural. La sexualidad humana es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida , abarcando el sexo la identidad, genero , erotismo , el placer, etc.

Yo opino que el genero sexo y sexualidad no son motivos de discriminación, es una elección de vida. Fernando Ardiles Con respecto al texto me pareció muy interesante lo de la formación de la cultura. Marcos Figuerero.

En las distintas culturas modernas del mundo la sexualidad tienen distinto significado se implementan los términos heterosexual, homosexual y bisexual para categorizar a las personas en cambio en las culturas indígenas se ha dejado de lado la categorización por la espiritualidad y creencias.

Acerca del tema, me parecio muy interesante como las diversas culturas se influyen sobre los diversos factores de vida. Ramiro Urquiza

Cada persona es libre de elegir como vivir y con quien hacerlo Tomas Flamini

Me parecio interesante , como los diversos factores ajenos al individuo pueden afectar a la eleccion y formacion del genero de cada uno. Sebastian Paz






  



Tomas Flamini : Joven deportista de 17 años que sueña con ser un gran entrenador y guardavidas. Quiero tener mi propio centro deportivo y poder enseñar a la gente no solo como mantenerse saludable sino también a que forme parte de una vida rutinaria Fernando Ardiles : Estudiante de ciencias medicas, que tiene como meta lograr fusionar la educación física, y el entrenamiento, con el buen manejo y cuidado de nuestro cuerpo. Maximiliano lescano : joven con mucho talento que posiblemente será profesor de educación física y muy buen futbolista Ramiro Urquiza : joven estudiante de 17 años con el fin de poder ser profesor de educación física y con la meta de llegar a tener un club. Sebastián Paz: Estudiante de 18 años que sueña con ser profesor de educación física y tener un gimnasio para incluir a todos a tener una vida activa y saludable. Marcos Figuerero: Tengo 19 años, la intención mía a través de la educación física y actividades relacionadas es ser una palanca potenciadora para las personas que se interesen por una vida plena tanto en el deporte como en al salud. “Mens sana in corpore sano”.


PELOTA PURÉPECHA UN DEPORTE PREHISPANICO DE MEXICO

Los comienzos de este deporte datan de 3500 años atrás cuando, según la leyenda, Marte desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra y, gracias a la inspiración tomada de esto por el pueblo purépecha, se creó este juego. Los arqueólogos descubrieron en “El Opeño”, cerca de Zamora, Este juego consta de una pelota de quince centímetros de diámetro que debe estar encendida y un bastón de madera con el cual se la golpea hasta llevarla a una meta. Al iniciar el juego, se dan tres golpes entre los bastones contrarios, siendo el mas hábil quien de el cuarto a la pelota.

Michoacán, pictogramas con canchas de juego, jugadores en posición de jugar y espectadores. En la actualidad, es aplicado aproximadamente por unas 800 personas en todo México, siendo la pelota purépecha uno de los 150 juegos prehispánicos en peligro de extinción en el país. La pelota purépecha es muy parecida al hockey, con la diferencia que este último nació hace apenas 100 años y permite a los jugadores desplazarse con la bola por la cancha. En el juego purépeche, en cambio, no se pueden mover libremente sino pegar siempre a la pelota.

INTEGRANTES: *FEDERICO RABBIA, 17 AÑOS, SOY DE RIVER Y ME GUSTA JUGAR AL FUTBOL Y A LA PLAY STATION. *FRANCO GUGGIANA, 18 AÑOS. ME GUSTA EL FUTBOL, LA FIESTA Y SOY HINCHA DE BELGRANO. *MICAELA MESTICZKY, 17 AÑOS. ME GUSTA SALIR A BAILAR, ANDAR EN BICI, NADAR Y EL AEROBIC. *LAURA AVILA, TENGO 17 AÑOS, ME GUSTAN LAS DANZAS, ESCUCHAR MUSICA Y EL HANDBALL. *JONATHAN RAMOS, TENGO 18 AÑOS , SOY HINCHA DE BELGRANO Y ME GUSTA CORRER A DIARIO.


Hablar de Maria Fux es un mito. Hablar de la artista que se construyo asi misma , que se hizo sola, sn otros maestros ni guia que su propia instuicion

Tampoco sabe que invento un modo de bailar surgido de la nada

LOS RIOJANOS Adrian Vega: tengo 20 a単os soy de cba y bialo desde que tengo 7, mi profesion bailarin. Marcos Paez: vengo de la rioja y tengo 17 a単os. Ivan Cortez: tengo 24 a単os soy de cba y soy policia


“El día que no dance, ese día no estaré…”

María Fux, nació el 2 de enero de 1922 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los 13 años comenzó a tomar clases de danza clásica, y luego de leer la autobiografía de Isadora Duncan, Mi vida, confirmo sus sospecha sobre que una danza libre era posible.

Fue un artista que se construyo a si misma, sin otros maestros ni guías mas que su propia intuición. Es la pionera que durante años desafío criticas e instituciones que desautorizaban con gestos ácidos sus ideas innovadoras.

Gracias a ella se escriben fundamentales capítulos en la historia de la danza Argentina. Crea la metodología de “danza Terapia” que llega a ser internacional y trabajarce en distintos países y ciudades del mundo, como MIlan y Zaragoza.

La danza terapia entiende que todos los seres humanos tienen necesidad de expresarse libremente mediante su cuerpo. María Fux define la danza terapia como, “Es decirle al cuerpo “si puedo” aún con sus propios limites; es explorar los lugares que no se conocen; es compartir, con la gente que tiene mas problema, la búsqueda, extraña y maravillosa, de ese algo del cuerpo que siempre es posible que se mueva.”


En el grupo de los “wachiturrros” somos tres, nuestros nombres son Emmanuel Carnero, Matías Noriega, y Joaquín Lirusso. Emma tiene 18, es de Rio Ceballos, le gustan los deportes, como el futbol, tiene ganas de ingresar al ipef por q cree que la educación física es lo suyo. Joaco tiene 18, vive en Unquillo, tiene una hija de 7 meses, tiene ganas de ingresar al ipef por que le gusta la educación física. Mati tiene 19, vive en Cordoba Capital, le gusta el boxeo y todo lo que sea pelea o deporte de contacto. Quiere ingresar al ipef por que le gustaría tener su propio gimnasio.


Juegos tradicionales y sus valores culturales Los juegos son manifestaciones lúdicas con fuerte arraigo cultural: En ellos encontramos restos de la sabiduría popular, las creencias, las costumbres y valores de un lugar y una época. Características principales : se mantiene en el tiempo. Se transmite de generación en generación. Se transmite de forma oral. JUEGOS TRADICIONALES

LAS BOCHAS

LA MANCHA

EL ELÁSTICO

JUEGOS DE PELOTA

LA PAYANA

TROMPO

EL ARO

RAYUELA

EL BARRILETE

LAS BOLITAS

LA SOGA

LA TABA

Los niños disponían de tiempo y espacio para jugar en las calles, baldíos o plazas, hoy en día debatan entre ingles, computación, el club de deporte, cuando no es la, música o la fotografía, actualmente la relación del niño con los juguetes, son diferentes a las de otras épocas. La razón radica en la diferencia en el acceso al juguete del niño, antes era raro recibir un juguete sólo en ocasiones especiales y eran construidos por sus padres.


Biografía Campos, Natalia Magali: Vivo en barrio Malvinas argentinas 2da sección. Estudie en el colegio ipem 86 Gabriela mistral Me gusta bailar , charlar ,divertirme, me encanta venir al ipef y pasar estos días de cursillos con mis compañeros del grupo me gustaría tener mi gimnasio propio y ejercer lo que me gusta. www.facebook.com/nat aliacampos

Barrionuevo, Nicolas Ezequiel:

Machaca, María Agustina:

Vivo en Barrio Acosta

Vivo en barrio Villa Adela.

Estudie en el colegio Instituto Privado María Ignacia Navarro de Labat.

Estudie en el colegio San José de las Hermanas Dominicas.

En un futuro me gustaría ser profesor de ed. Física en mi colegio.

Mas adelante me gustaría abrir mi academia de danzas y/o gimnasio y ser profesora de educación física.

Me gusta mucho el deporte, en especial el futbol, y me gustaría ser profesor de secundario o preparador físico en algún club.

www.facebook.com/Agus Machaca

www.facebook.com/Emilia noCulcuy

Y jugador de futbol profesional. www.facebook.com/nico barrionuevo.

Culcuy, Emiliano: Soy de S.S. de Jujuy, y vivo en barrio Alberdi,Córdoba. Estudie en el centro polivalente de arte.

Tejeda, Yohana Denise: Bochaka Licera Aylen M. Vivo en barrio parque futura. Vivo en barrio Junior`s Estudie en ipem 86 Gabriela mistral. Estudie en el colegio Garzon Agulla, en la especialidad de Arte. Me gustaría ser profesora de Educacion Física y enseñarle a los mas pequeños, e ir avanzando en el ámbito musical y artístico. www.facebook.com/bochak aaylen

Me gustaría tener mi propio gimnasio o ser personal trainer. Tener algo propio y ser independiente. www.facebook.com/YohanaTejeda


EDICIÓNNº 5