Self n11

Page 34

La escena de baile británica comenzó a degradarse tras la ebullición de estilos y sellos que vivió entre finales de los 80 y principios de los 90, debido a la asimilación y comercialización del house, el agotamiento de la efímera etiqueta acid jazz y la reclusión de la facción más purista del techno y el experimentalismo dentro de barreras marcadas por ellos mismos.

fotos

self

I

texto

coco

wall of sound Otro ladrillo en el muro El verano del amor quedaba muy atrás y el aburrimiento y la rutina inundaban los clubs ingleses. Corrientes en alza como el handbag, el goa o el happy hardcore no hacían más que ocultar la creatividad que subsistía en el underground. Contra toda esta situación comienzan a surgir en el período 92-94 nuevas propuestas ofrecidas por colectivos procedentes del acid jazz, el hip hop y desencantados del house. Entre los primeros sellos que aparecen, destacan dos piezas fundamentales en toda esta historia, Mo Wax y Ninja Tune, dos compañías independientes que originaron el caldo de cultivo para todo el panorama que surgiría más tarde. En contraposición a la seriedad de la escudería de James Lavelle y a la experimentación de los guerreros comandados por el dúo Coldcut, multitud de sellos nacen reivindicando el hedonismo como finalidad y el eclecticismo como bandera. Skint y Wall Of Sound se colocan a la cabeza de esta nueva escena. Este último nace en Manchester de la mano de Mark Jones. Sus primeras referencias están marcadas por el jazz y las sonoridades trip hop propagadas por Mo Wax. Entre estas primeras ediciones destaca un proyecto llamado Artery, tras el que se esconde una persona determinante en el futuro del label, Jon Carter. Junto a este Dj, otros como Justin Robertson, Norman Cook o Richard Fearless han contribuido en gran manera a que los productos de WOS tuvieran repercusión entre clubbers y prensa. Y las puntas de lanza de la compañía comienzan a publicar sus primeros trabajos: Propellerheads, The Wiseguys, Dirty Beatniks... Alex Gifford y Will White son los componentes de Propellerheads. En el currículo de Alex, el mayor de los dos, destacan colaboraciones para The Grid y haber sido durante un par de giras el batería de ¡The Stranglers!.

A la espera de su inminente primer álbum, su discografía se compone de varios 12”, ‘Take California’, ‘Spybreak’, ‘Go Bang!’ o su colaboración con Dave Arnold para la última película de James Bond (‘On Her Majesty s Service’). En ‘Go Bang!’ se incluye ‘Dive’, el tema utilizado por Adidas para su última campaña, y ellos tan contentos porque son grandes fans de la marca y a partir de ahora no tendrán que desembolsar ni un penique para vestirla. La música que facturan Alex y Will tiene una fuerte influencia hip hop, que combinan con instrumentación real (batería acústica, órganos Hammond...) y una gran debilidad por las bandas sonoras de pioneros como Lalo Schiffrin o John Barry. En esta incorporación de instrumentos acústicos se basa la originalidad de Propellerheads y la mayoría de proyectos de WOS. Dirty Beatniks también utilizan parafernalia perteneciente al rock, como guitarras y bajos eléctricos. Camisetas de The Clash o Sex Pistols y una actitud totalmente punk, redondean sus apariciones en directo. La discografía de estos discípulos de Kerouac se apoya en el house, los breakbeats, la batucada y el rock para destilar bombazos directamente destinados a la pista de baile. Justin Underhill, Rory Charlie y Neil Higgins han publicado un Lp (‘117 In The Shade’) y maxis como ‘Beatnik Bounce’,

El fichaje más reciente del sello es Wreckage Inc. y su debut es ‘Chase’, un tema de house breakbeat que incluye remezclas de Deadly Avenger y Strike Boys.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.