Page 1


Toda la información relacionada al running a nivel nacional e internacional, con un amplio contenido que abarca temas de alimentación, salud, entrenamientos, tecnología deportiva, entre otros.

SÁBADOS DE 2:00 P.M. A 3:00 P.M. Santo Domingo Corre

Modesto Reyes, Marlenny Peña, Karla Martín y Samuel Núñez www.cdn.com.do cdnradio92.5

@cdnradio

@SDCorre


ยกvuelve!


29 de octubre 2017 separa la fecha

mรกs informaciรณn: info@santodomingocorre.com


CONTENIDO 8 9

62 64

10

Nuestros Colaboradores.

20 24

Noticias Interesantes.

68

SDC (Supérate, Decídete Y Corre).

70

26 28

Conoce a nuestros élites.

72

30 32

Especial nutrición.

34 54 56 60

6

Editorial. Comentarios de Facebook, Twitter e Instagram.

Los beneficios del test epigenético.

El desayuno, ¿La comida más importante del día? Gurús de la nutrición. Dieta macros, ¿Qué tan flexible? Diferencias nutricionales entre el hombre y la mujer. Productos de nutrición que necesitas de acuerdo a tu edad.

75 76 78 80 82 84

Helados como complemento en tu alimentación. 10 compromisos nutricionales que promueven un estilo de vida más sano. Vegetarianismo y el deporte. Efectos saludables de consumir un buen vino. Los 35 mejores tips para perder peso. La nutrición, la clave para un buen desempeño. Novedades, Modas y Tendencias. I’m a Runner. Fashionista on the Run. ¿Perder grasa con una dieta? SDClick.


editorial

¡Eres lo que comes!

A veces nos perdemos en la importancia de nutrir nuestro cuerpo y de suministrarle los alimentos que necesita para el buen funcionamiento. Vamos a detenernos a leer estos dos términos: “comer” y “alimentarse”, los cuales en nuestro argot popular lo utilizamos como sinónimos; sin embargo, no son lo mismo. De ahí la importancia de educarnos en este tema, de una equilibrada y sana alimentación, y de la repercusión del desarrollo saludable de nuestra nutrición. Aquí encontraremos una guía para empezar (o continuar) un estilo de vida saludable: desde quienes son los principales profesiones en el área, los llamados Gurús de la Nutrición, hasta artículos que te ayudarán en tu recorrido hacia una mejor nutrición. Respecto a los Gurús de la Nutrición, no me resta más decir que fue un verdadero placer trabajar con todos ellos. Cada uno cuenta con una personalidad diferente que se refleja en la manera que expresan sus ideas y en sus formas de interactuar; pero todos comparten la pasión por lo que hacen, ética profesional y la preocupación genuina por sus pacientes. El conocimiento que poseen por la nutrición y la alimentación balanceada se refleja en cada una de sus entrevistas en la cual nos aportan, no sólo una visión un poco más clara de quienes son ellos; sino también una perspectiva irrefutable de la importancia de una buena alimentación. Algunos, como el Dr. Richard Marine y la Dra. Susana Kury que son colaboradores de nuestra revista, ya había tenido la oportunidad de trabajar con ellos y, por supuesto, siempre es grato interactuar con ambos, excelentes profesionales. Con el Dr. Benjamin Payano, habíamos interactuado en nuestro programa de radio tratando varios temas, y su caballerosidad y educación sobresale. Respecto a la Dra. Gi, fue la primera vez que tuve la oportunidad de compartir con ella, y que sorprendente y grato placer fue conocer una persona tan genuina, simpática, profesional, y con una gran calidad humana. Espero y disfrutes el contenido de esta edición tanto como nosotros disfrutamos la elaboración de la mismas; y recuerda el viejo refrán “¡Eres lo que comes!”

Un abrazo! MARLENNY PEÑA / Email: marlenny@santodomingocorre.com Maestría en Periodismo en la Universidad de Nebrija, Madrid, España . Master in Communication and Media Technologies RIT, Rochester, NY. Instagram: @MarlennyPB - Facebook: Marlenny Peña

equipo editorial EDITORIAL > Marlenny Peña Directora Diana Mazara Coordinadora Editorial FOTOGRAFÍA > Ariel Rodriguez Portada & Entrevista Principal. Fashionista Luis Amarante, Pebbles Castillo, Justin Canepa Fotos cobertura DISEÑO &..... DIAGRAMACIÓN > Tomás Ubiera COLABORADORES > Lcdo. Davianty Taveras Dra. Susana Kury Lcdo. Adolfo Rocha Dr. Richard Marine Dr. Benjamín Payano Tomás Bisonó Dra. Erika Arias Dra. Viviana Hernández ADMINISTRACIÓN > Modesto Reyes Presidente Samuel Núñez Vice-Presidente Karla Martin Directora de Medios Digitales Tomás Ubiera Diseño Digital y Corporativo Leidys Mejia Ejecutiva de Ventas

VENTAS DE PUBLICIDAD Av. Correa y Cidrón #106, Edif. Plaza Sarah Luz, Local 103, Casi esq. Abraham Lincoln. info@santodomingocorre.com > Telf: 809-475-1919 Visita: www.santodomingocorre.com

Síguenos en Facebook: Santo Domingo Corre

Twitter / Instagram: @SDCorre

El contenido de esta publicación no debe ser reproducido ni total ni parcialmente sin autorización. SDC no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos y espacios publicitarios. 8


SD CORRE MAG | Junio 2017

Santo Domingo Corre

Comentarios de Amigos

Dania Adames: Wao, mi respeto para el atleta Luis Mendez, muchas bendiciones, gracias @santodomingocorre por la información. Teofila Ramos: Felicidades, me consta del gran esfuerzo de Luis Méndez, mi esposo y yo decidimos irnos a La Romana desde Santo Domingo en Bicicleta, lo logramos pero es fuerte!

Alejandro Nuñez de Az Gracias a su excelente equipo...Dios les siga dando tan excelentes ideas a favor de nosotros para seguir enamorados de esta hermosa actividad. ..Correr Patricia Abreu:¡Vamooo´arriba dominicanooos! Próxima meta @nycmarathon ¿quienes van? #sdcmarathontours #sdcorre #tcsnycmarathon #elquecorresabe

@SDCorre

@jessierunsnyc Para mí siempre será un honor representar mis raíces, nuestra bandera en cada rincón que vaya @sdcorre.

loren216454 Gracias a ustedes...excelente programa...por esas pautas..que cada día nos hacen mejores corredores @sdcorre.

@LaGuaguaRunner: #LaGuaguaRunners presente en el @k42 republicadominicana del pasado fin de semana. #Sevalaguagua #estaguaguanosequeda @ SDCorre.

@albest50 @SDCorre @ anamartin0612 Saludos a la comunidad de corredores.

@runorquidea Fui #voluntaria #nycmarathon2016 #mile21 fue una experiencia inolvidable. Este año por primera vez voy a correr un #marathon #nycmarathon2017.

lilyreyesm07 @sdcorre Waooo Muchisimas Gracias por el detalle de publicar la foto, demasiado feliz y agradecida!!! Se les quiere mucho, feliz día de las madres para esas bellas damas del equipo de SDC!! Lluvia de bendiciones y gracias una vez más por el post.

lamariss Gracias por todo @sdcorre! La pasamos genial en la carrera en parejas de Adidas!!!

montsepuign Qué sorpresa más linda! gracias por la foto. Me siento feliz de ser parte de la gran familia @sdcorre ! @fitandhitrd Lo leí completo el artículo de ¿Qué hacer cuando no quieres salir a correr? y me gustó mucho, gracias por los consejos me serán de ayuda @sdcorre.

¿VISTE NUESTRA EDICIÓN ANTERIOR? Búscala en: www.santodomingocorre.com

9


Nuestros colaboradores Lcdo. Adolfo Rocha Maestría en Nutrición Humana, Universidad Simón Bolívar (U.S.B). Lic. Nutrición y Dietética, Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Nivel 3 (Instructor) de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). Catedrático de materias en Nutrición y Deporte en U.S.B, U.C.V y el Hospital Universitario de Caracas. Gerente de Proyectos en BIENFIT C.A. Asesor de deportistas de alto rendimiento. Asesor del Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade.

Lcdo. Davianty Taveras Certified Personal Trainer con NASM. Credenciales en Pre-Post Natal, USA Boxing, Especialista en Fitness/Wellness Program Design y Especialista en Prevención de Lesiones. Lic. En Mercadeo en Unibe y BA en Marketing con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, en la Universidad de Texas. Jugó Water Polo en los Panamericanos y perteneció al Equipo de Natación de la RD. Rompió el record en piscina de 25 metros, nadando 52kms.

Dr. Richard Marine Especialista Nutriología Clínica y Medicina deportiva. Task Force Programa de medicina del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Miembro Equipo Advisor Board Abbott Nutrition. Presidente Clinica Nutrimed, centro dedicado a la salud mediante la combinación de sus tres pilares: la nutrición, medicina deportiva y medicina estética.

10


SD CORRE MAG | Junio 2017

Dra. Susana Kury Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana UNIBE en el año 2006, con Mención Magna Cum Laude. Se graduó de la Universidad de Northeastern, de la ciudad de Boston, donde realizó una Maestría en Nutrición Aplicada con una especialidad en Obesidad y Trastornos Alimenticios, realizando cursos sobre Emprendeurismo Nutricional y Comunicación con los Medios. Cursó el Diplomado en Gestión y Arte Culinario en el Instituto Cultural Domínico-Americano en el 2012. Imparte las asignaturas de Nutrición y Bioquímica del Curso Integrado de Ciencias Básicas en la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Tomás Bisonó Nadador élite dominicano. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ganado oro en los 100 metros dorsos, en 1990; bronce en los 200 metros dorso, convirtiéndose en el primer nadador dominicano en obtener medallas de bronce; y en 1992, obtiene dos medallas de oro y una de plata. Integrante y capitán del equipo de natación de Florida Atlantic University, invicto en las distancias de 100 y 200 metros yardas dorso. Recibió el galardón como mejor atleta universitario en la disciplina de natación. Como atleta Máster ha sumado 5 medallas (4 de oro y 1 plata) en los Campeonatos Sudamericados de Natación celebrados en el 2008.

Jorge Ariel García Maratonista y Triatleta. Ha completado el maratón de Filadelfia y Chicago, ocho medio maratones (Lowembrau, Punta Cana, Miami, Disney, Cherry Blosom Washington DC). Entre los triatlones posee tres distancias Half (Punta Cana, San Juan) y un Ironman (NY).

Dra. Erika Arias Doctora en Medicina General, de la Universidad Iberoamericana – UNIBE. Master en Nutrición y Dietética, de la Universidad Internacional Iberoamericana- vía FUNIBER. Diplomado Nutricion y Bioquímica Deportiva, en la UAA. Biosignature Course and Functional Medicine and Sports Nutrition, del Poliquin Institute en Boston,Mass. USA. PICP, Level 2; Strength Coach for Athletes, Regional Level.

Lic. Jorge Musa Lic. En Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). RRCA Certified Coach. Posee un MBA por la misma universidad con mención en Negocios Internacionales. Maratonista Aficionado, algunas de sus carreras han sido el Maratón de Berlin, Miami, Medio Maratón Lowenbrau, Punta Cana, entre otros. 11


Behind the Scenes

12

Locación: Hotel Real Intercontinental. Lobby y The Market. Vestuario femenino: Sayona Store. Maquillaje y peinado: The NailBar beauty lounge. Fotografía: Ariel Rodríguez. Video: Grabando RD. Estilismo: Marlenny Peña Asistente de Estilismo: Diana Mazara


13


SD CORRE MAG | Junio 2017

15


OPINIÓN - ANÁLISIS - PROGRAMACIÓN INFO@LAESQUINADELSOFA.COM

W W W . L A E S Q U I N A D E L S O F A . C O M


NOTICIAS INTERESANTES:

ADIDAS RENUEVA DISEÑO EN ZAPATILLAS

FEMENINAS

Adidas Running reveló la más reciente versión de su icónica zapatilla UltraBOOST, diseñada para brindarles a las corredoras femeninas la mejor experiencia de running. La nueva UltraBOOST X es la zapatilla de mejor desempeño de adidas; adaptada a la forma única del pie femenino. La zapatilla está diseñada para reflejar la silueta natural del pie al correr con el objetivo de darle un desempeño optimizado a la corredora femenina. Andre Maestrini, General Manager en adidas Running: “Basándonos en los conocimientos de ARAMIS sobre el pie femenino, adaptamos la tecnología líder de desempeño de UltraBOOST específicamente para mujeres, entregando el zapato para correr más innovador y técnico en una silueta líder en la industria. Estamos emocionados por ofrecerle una experiencia única a las corredoras femeninas alrededor del mundo, brindándoles las herramientas para que eleven sus carreras”. La UltraBOOST X se lanza junto con una línea de ropa para correr, incluyendo un Primeknit Tee, shorts de doble capa, leggings para correr y un chaleco. La colección está diseñada para coordinar con el diseño único de la zapatilla, mientras trabaja en armonía con el cuerpo y el ambiente del running.

HELADOS BON ABRE SEGUNDA FRANQUICIA EN LA ESPERANZA, PROVINCIA VALVERDE.

Con la finalidad de extender su amplia gama de productos a un mayor número de consumidores, Helados Bon inauguró con ofertas y actividades familiares, su segundo local en el municipio Esperanza, provincia Valverde, ubicado en el parque central profesor Juan Bosch, de esa localidad del Noroeste del país. El nuevo establecimiento fue bendecido por el pastor Juan Carlos Pérez, de la iglesia de Dios, y contó con las palabras del gerente general de Helados Bon, Luis Fernando Enciso y el propietario de la franquicia, Eddy Familia. Participaron, además, Rosa Dany Tío, directora comercial; Carolina Pantaleón y Roberto Caraballo, directora y gerente de mercadeo, así como ejecutivos y colaboradores de la marca, familiares de los propietarios de la franquicia y autoridades de la zona. “Esperamos que este nuevo local logre convertirse en uno de los lugares preferidos para los encuentros familiares, el esparcimiento y la diversión de la comunidad”, agregó Familia.

20


SD CORRE MAG | Junio 2017

LUIS TOMÁS MÉNDEZ RECORRE EL PAÍS EN BICICLETA CON ÉXITO. El ciclista dominicano Luis Tomás Méndez, destacado también en otras disciplinas, completó con éxito su última hazaña de recorrer los puntos cardinales de República Dominicana en bicicleta. Un total de 1,345 kilómetros en un tiempo de 125 horas y 23 minutos, el atleta culminó el recorrido con una diferencia de 25 horas menos de lo pronosticado al inicio del reto. Iniciando el 19 de abril desde el Parque Mirador Sur, Méndez nacido en Santiago se encaminó directo hasta pedernales, completando allí su primera parada. En la rueda de prensa del evento, dijo que se retó a completar la prueba en un tiempo estimado de 150 horas, para un total de 6 días. Tiempo que bajó sorprendentemente con 25 horas de diferencia a su favor. “125:23 en horas y minutos, me tomó tocar las 4 esquinas dominicanas. Gracias a Dios que me dio la fuerza y la valentía”, expresó el atleta en sus cuentas de redes sociales. La Plaza de la Bandera, fue el lugar del merecido recibimiento al atleta por las marcas que apoyaron su hazañas; entre ellas, Grupo Mejía Arcalá, Aro & Pedal, Lanco, Hotel Dominican Fiesta, Ministerio de Deporte, Puligas Kardisa e Inteja.

MIGUEL PORTES

GANA PRIMER LUGAR EN SWIM MIAMI 2017. Miguel Portes del team Body Shop ganó, con un tiempo de 1:55:26, la primera posición del campeonato Swim Miami 2017 en la categoría de 10 kilómetros, que es la distancia élite del evento celebrado cada año en Key Biscaine, Florida. El nadador de aguas abiertas, igualmente por segundo año consecutivo, logró alzarse con una segunda posición en Overall. Cabe destacar que Portes ha sido el único nadador dominicano en alcanzar el podium en tan prestigioso evento donde también han participado grandes atletas como Marcos Díaz y Víctor Muñoz. En dicho evento participaron más de dos mil atletas de todas partes del mundo y todos los niveles competitivos que se dan cita en las diferentes categorías. Portes, quien lidera el equipo nacional de aguas abiertas desde el 2010 hasta la fecha, participó en este evento como parte del calendario de competencias de fogueo con miras a los próximos juegos Centroamericanos de natación a celebrarse el próximo mes de junio en las islas Caimán. 21


NOTICIAS INTERESANTES:

SANTO DOMINGO CORRE Y SUED & FARGESA REALIZAN

CHARLA GRATUITA PARA CORREDORES. Santo Domingo Corre, SRL empresa de promoción de running en nuestro país, y la alta casa farmacéutica Sued & Fargesa, realizaron el pasado mes de mayo una charla gratuita para corredores titulada “Principales Lesiones Deportivas en Corredores”. La misma fue impartida por el Dr. Jaime Sued Von Ruster, especialista en manejo del dolor intervencional. “Brindar a los corredores informaciones de calidad y primera mano, es parte de nuestra misión en la promoción y fomento del running en nuestro país; y es un placer hacerlo de la mano con nuestro aliado Sued & Fargesa, una empresa que comparte los mismos valores que nosotros”, fueron algunas de las palabras de Marlenny Peña, Directora General de Santo Domingo Corre, SRL. La charla se realizó en las instalaciones del edificio Sued & Fargesa y los participantes, además de recibir informaciones frescas de alta calidad e interés para la disciplina que practican, recibieron un kit de participación con la última edición de la revista impresa SDCorre MAG,

22

más productos del laboratorio como Secalia, Ontol Gel, Electrolite, Enterex, entre otros productos. Santo Domingo Corre, empresa que tiene como fin el fomento y desarrollo del correr y la vida activa en República Dominicana; junto a Sued y Fargesa, laboratorio que distribuye productos farmacéuticos de firmas internacionales y reconocido como una piedra angular en el espectro farmacéutico en el país, se unen para impartir varias charlas puntuales y de interés de manera gratuita a la comunidad de dominicanos que llevan una vida activa y saludable. Al término de la charla, los presentes fueron premiados con 10 canastas de productos con las marcas distribuidas por la casa farmacéutica, las cuales fueron rifadas junto a 5 membresías del Club de Corredores de SDC. Los presentes también degustaron los productos de las marcas patrocinadoras: Cool Heaven, Macadamia La Loma y Helados Whey.


23


TRAINING

Por SDC info@santodomingocorre.com

SDC (Supérate decídete y corre) “Correr puede ser un deporte muy duro para su salud bucal”, dice Elizabeth Turner, D.M.D., una dentista en Minneapolis que entrena con el Twin Cities Track Club. A continuación les dejamos algunos errores que cometemos, y los consejos para resolverlos:

PROBLEMA Exageramos con la azúcar en nombre de la energía. Los energizantes y bebidas deportivas que alimentan tu entrenamiento también alimentan las bacterias que ocurren naturalmente en tu boca. Muchas de las bebidas deportivas son el motivo de la línea amarilla en la base de los dientes donde se encuentra con las encías, según explicaciones de Jeremy Hoffman, dentista y corredor en Winsconsin y Marathon City. Respiramos por la Boca. Respirar por la boca, hace que se nos seque la boca, y menos saliva quiere decir más caries y cavidades. Dañamos el tamaño realizado. Aquellos corredores que tienen prótesis o rellenos, pueden dañar ese trabajo cuando mastican barras energizantes duras y pegajosas. Apretar los dientes durantes sesiones de corrida. A menudo se aprietan las mandíbulas o rechinan los dientes, especialmente por la noche o durante sesiones de alta velocidad.

24

SOLUCIÓN Julia Burchett, D.D.S., dentista y maratonista en Eldersburg, Maryland, dice que la solución a este problema es ingerir agua inmediatamente después de ingerir la bebida deportiva. Asimismo, una dieta saludable y limitar las bebidas azucaradas durante el resto del día también puede darle un respiro a la boca, reduciendo su riesgo de cavidad. La Dra. Hoffman recomienda “enjuagarse con agua” para neutralizar los ácidos de los alimentos y las bacterias; mientras, nos hidratamos. La Dra Hoffman recomienda olvidarse de las barras y tratar con alimentos reales como frutas, el guineo puede ser una buena opción. Lo más útil es concentrarse en relajar la cara, relajando los hombros y los brazos para que no estés tan tenso. Así ayudarás a tus dientes y, de paso, a correr más rápido.


TRAINING

Por Karla Martín karla@santodomingocorre.com

Nombre Completo: Kevin Thomás Martínez Fernández. Fecha de Nacimiento: 22 de Noviembre, 1999. Lugar de Nacimiento: Santo Domingo. Tiempo Practicando el atletismo: 5 años practicando triatlón y 13 en natación. Entrenador Actual: Alfonso González Comendador. • METAS A LARGO PLAZO: Trabajo al máximo, compito en eventos ITU para tratar de entrar al Ranking Mundial, y poder representar a mi país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con la ayuda de Dios poder alcanzar mis metas y llevar mi bandera cada vez más alta.

• UN CONSEJO A LOS AMANTES DEL TRIATLÓN: Recordar que cada día de entrenamiento es tu propia competencia, trabaja tu mente y tendrás mayor control de tu cuerpo.

MARCAS Y REPRESENTACIONES INTERNACIONALES:

2009

2013

2015

2010

2015

2016

Campeonato Internacional de Natación Redtails MEDALLA DE BRONCE.

Campeonato Internacional de Natación Redtails MEDALLA DE ORO.

2011

Campeonato Centroamericano y del Caribe Junior de Triatlón, Colombia MEDALLA DE BRONCE.

Campeonato Centroamericano y del Caribe de Triatlón MEDALLA DE BRONCE. Campeonato Centroamericano y del Caribe Junior, Guatemala POSICIÓN 10, CLASIFICANDO AL PANAMERICANO JUNIOR.

2015

Panamericano Junior Monterrey, México CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL JUNIOR.

Fotografía: Alejandro Medrano

26

Mundial junior, Estados Unidos.

Copa Panamericana Junior de Triatlón, Santiago de Chile MEDALLA DE BRONCE.

2016

Panamericano Junior, México POSICIÓN 10

2017

Campeonato Iberoamericano, Cuba MEDALLA DE BRONCE


TRAINING Dra. Viviana Hernández Medico general Especialista en Nutrición y Epigenética.

LOS BENEFICIOS

DEL TEST EPIGENÉTICO. Para atletas de alto rendimiento y para todo aquel que realice alguna actividad física, es importante practicar el Test de Epigenética. Este estudio mide de forma específica cuáles son las carencias que tiene nuestro metabolismo para de esta manera conocer las influencias diarias en la dieta, entorno y estilo de vida que afectan el modo en que los genes se expresan. La Dra. Viviana Hernández Ferrer, especialista en el área de nutrición y epigenética, establece que el 98% de la expresión genética está controlada por el entorno en el que vivimos, es decir, todos los factores externos que en ella inciden como alimentos y medio ambiente, por lo que el uso de esta técnica infiere significativamente en el mejoramiento de nuestro estado de salud general; además de que eliminaría los costos de suplementación nutricional innecesaria y los deportistas podrían utilizar los agregados específicos que necesita su metabolismo para lograr un mejor desempeño. Para identificar de manera más profunda los beneficios que proporciona el test de epigenética, la doctora indica algunos puntos: •Prevención de enfermedades tras identificar carencias específicas de algunos sistemas de nuestro organismo (ejemplo: sistema cardiovascular, gastrointestinal, inmunológico, entre otros). •Orientación médica para indagar acerca de posibles afecciones que pueda tener el organismo. •Mejorar el rendimiento físico y reducir costos de suplementos. •Programa nutricional personalizado basado en las áreas que necesitan ser optimizadas para tener mejor calidad de vida. •Reducir exposiciones ambientales tóxicas e interferencias al cual estamos expuestos diariamente. Cabe destacar que las variables para medir el test de epigenética son: indicadores de resistencia de sistemas metabólicos, indicadores de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, amino ácidos, indicadores ambientales (radiación, metales pesados y químicos), indicadores de resistencia del sistema inmunológico, indicadores de interferencia, alimentos y aditivos alimentarios.

28


SD CORRE MAG | Junio 2017

29


ESPECIAL DE NUTRICIÓN

ESPECI A L DE

NUTRICIÓN Con el paso del tiempo la nutrición se ha convertido en un tema de interés público, en donde no sólo las personas con condiciones especiales se preocupan por conocer a fondo los beneficios de esta. Con el “plus” de la tecnología, los usuarios están a un click de obtener orientaciones, tipos de dietas y testimonios, netamente proporcionados por especialistas de la salud, (siempre y cuando se sepa elegir un sitio web especializado en esos temas). Con tanta información no hay excusas para no emplear un régimen alimenticio adecuado y no saber distinguir entre cuáles productos nos benefician y cuáles nos perjudican, tomando en cuenta que antes de emplear cualquier recomendación es necesario que un médico experto evalúe a la persona.

ÍNDICE Desayuno, ¿la comida más importante del día?

32

Dr. Richard Marine, el experimentado nutriólogo deportivo

36

Giselle Escaño: “Voy más allá de lo clásico y lo conservador”.

42

Susana Kury ajusta su pasión por la cocina con la nutrición.

46

Benjamín Payano, pionero de la medicina innovativa en el país.

30

Dieta Macros, ¿qué tan flexible?

50 54

Diferencias nutricionales entre el hombre y la mujer.

56

Productos de nutrición que necesitas de acuerdo a tu edad

60

Helados como complemento en tu alimentación

62


ESPECIAL DE NUTRICIÓN Por Diana Mazara Diana@santodomingocorre.com

El desayuno, ¿la comida

más importante del día? Desde el 1960 (cuando la nutricionista Adelle Davis hizo famosa la frase), hemos venido escuchando: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Sin embargo, investigaciones recientes comprueban que las grandes industrias y los lobistas (lobbysts) es que han popularizado la “importancia” del desayuno (Carroll, 2016; Oksman, 2016). No obstante, combinar los alimentos adecuados de acuerdo a tu estado físico y mental, es lo que garantizará su importancia en el día a día, y como resultado forjará un hábito saludable en las personas. De hecho, lo que no se puede discutir es el valor energético que nos proporciona el desayuno, ya que sin el mismo nos sentimos con poca energía para comenzar el día y no logramos la concentración adecuada en los quehaceres cotidianos. Desayuno y peso Los investigadores han encontrado que, en promedio, las personas que desayunan son más delgadas que las que no. Esto podría ser porque comer alimentos con proteínas y fibras en la mañana mantiene su apetito controlado durante el resto del día. Sin embargo, esto no certifica que su peso disminuirá. Un estudio publicado en la American Journal Clinical of Nutrition (Dhurandhar, 2014) titulado “La efectividad del Desayuno y recomendaciones para perder peso”, en cual se comparó la pérdida de peso entre las personas que comieron el desayuno con las que no lo hicieron, determinaron que la comida no hizo

32

ninguna diferencia. ¿Si quiero bajar de peso, por qué no saltarse el desayuno, después de todo, dos comidas tienen

menos calorías que tres? El deseo de perder peso es una de las razones más frecuentemente citadas para omitir el desayuno; pero, muchos estudios observacionales han encontrado que las personas que saltan el desayuno tienen más probabilidades de tener sobrepeso (Anon, 2010). La teoría es que más que compensar las calorías perdidas en la mañana, aumentarás por comer más en el almuerzo o merienda. Un ensayo publicado por los investigadores de la Universidad de Cornell en Fisiología y Comportamiento en 2013, encontró que los estudiantes universitarios comían alrededor de 145 calorías más en el almuerzo cuando no comían nada en la mañana.

¿Por qué es vital el desayuno en los niños? Para los pequeños que están en etapa de desarrollo el desayuno es una pieza valiosa. Un estudio de más de 4.000 niños en la Universidad de California, publicado el 2 de septiembre en PLoS Medicine, sugiere que los niños que comen un desayuno diario pueden tener un menor riesgo de contraer diabetes tipo 2.


SD CORRE MAG | Junio 2017

Asimismo, según el estudio “Los efectos del desayuno en comportamiento y rendimiento académico de niños y adolescentes”, publicado en por los doctores Adolpus, Lawton, y Dye, confirma que los niños que no comen en la mañana tienen más problemas para concentrarse, están más cansados ​​en la escuela, y también pueden estar más irritables o inquietos. Y no sólo sus estados de ánimo pueden sufrir, su trabajo escolar también puede hacerlo. El estudio citado anteriormente, mostró que los niños que desayunaban tenían calificaciones más altas que aquellos que no lo hacían.

licuado de frutas.

Al dejar que tus pequeños se salten el desayuno, son más propensos a comer comida chatarra durante el día y tener sobrepeso.

Nota: Es importante recordar que estas recomendaciones no son aplicables en niños, ni en personas que tengan alguna condición de salud específica.

Opciones rápidas Si eres de aquellos a los que no les da el tiempo para preparar un buen desayuno antes de irse al trabajo o a cualquier otra actividad, sigue algunos de estos consejos que te ayudarán a iniciar el día con energía: -La granola casera es perfecta para el desayuno, porque contiene múltiples nutrientes y te brinda la sensación de saciedad que necesitas para llegar sin hambre al almuerzo. Lo mejor es que puedes prepararla en cualquier momento que tengas libre, y luego comerla al desayuno con leche, con yogurt o sola. -Si te gustan las frutas y quieres aprovecharlas al máximo, prueba desayunar con un fresco y saludable

-Smoothies son parientes cercanos de los licuados, pero reforzado con la incorporación de verduras. Los mejor es que, al igual que los licuados, requieren poco tiempo de preparación: metes todo en la licuadora y listo. -Para esas mañanas calurosas de verano, nada mejor para empezar el día que una copa de frutas y yogurt. Son muy fáciles de preparar y sobre todo muy económicas.

REFERENCIAS: •Breakfast: Is It the Most Important Meal?. WebMD Medical •Reference Kathleen M. Zelman, February 23, 2016. http:// www.webmd.com, K. Adolpus, C.L. Lawton, L. Dye •The effects of breakfast on behaviour and academic performance in children and adolescents - Front. Hum. Neurosci., 7 (2013), p. 425. Anon, 2010. •Consumers want a healthy start to the day. http:// mediacentre.tateandlyle.com/r/880/consumers_want_a_ healthy_start_to_the_day. •Three Squares: The Invention of the American Meal. Abigail Carroll, 2016. •How lobbyists made breakfast ‘the most important meal of the day’. Olga Oksman; november, 2016.

33


ESPECIAL DE NUTRICIÓN

Gurús de la Lugar: The Market, Hotel Real Intercontinental | Fotografía: Ariel Rodríguez | Vestuario femenino: Sayonara Store.

34


SD CORRE MAG | Junio 2017

Por Marlenny PeĂąa y Diana Mazara info@santodomingocorre.com

NutriciĂłn

35


Dr. Richard Marine ent rev i sta

36


SD CORRE MAG | Junio 2017

MARINE,EL EXPERIMENTADO NUTRIÓLOGO DEPORTIVO. Cuando hablamos de los ¨Gurús de la nutrición¨ no se puede pasar por alto al doctor Richard Marine, médico especialista en Nutriología Clínica, Medicina del ejercicio y presidente de la clínica Nutrimed. Al conversar con este veterano de la nutrición en el país, se puede percibir su inteligencia, preparación e innovación, cualidades que despliega en la forma tan minuciosa con la que cuenta sus orígenes, su historia y los logros que ha obtenido con su exitosa carrera. Su esfuerzo en mostrar novedades al país y capacitar a aquellos que buscan ponerse a la altura de las últimas tendencias en cuanto a Medicina y Nutrición Deportiva, es lo que ha catapultado a Marine dentro del tan exigente mercado. Esto, sin dejar de lado a su familia, pilar que lo impulsa a seguir avanzando; dejando siempre muy claro que mantiene su vida personal privada: ¨No me gusta exponer a mi familia, aunque debo decir que mi esposa se ha involucrado profundamente en mi carrera, al punto de que, siendo medico, ha dejado de lado la suya”, fueron sus palabras. SDC: Usted estudió Medicina del Ejercicio y Nutriología, sin embargo, el deporte no siempre ha ido de la mano de los nutricionistas. ¿Qué lo motivó a combinar esas dos áreas que parecen muy diferentes pero guardan cierta relación? RM: Como bien dijiste, primero estudié Medicina Deportiva y después fue que estudié Nutrición, a mí me llamó la atención que en la actividad física nadie sabía de nutrición, era extraño y me preguntaba ¿cómo es posible? si todo lo que vemos aquí, depende de la alimentación del atleta, del descanso del atleta más la parte del entrenamiento. Entonces, cuando decido estudiar Nutrición veo que sucede lo mismo, los médicos que se dedican a esto, no saben de ejercicio, me parecía algo chocante, es ahí cuando decido hacer un mix en donde me vi casi obligado cuando le hacía la dieta a mis pacientes decirle, debes hacer ejercicio, porque ya

yo sabía los beneficios. Además, me formé como Personal Trainer en el año 1999 cuando casi no habían entrenadores en el país, y a partir de ahí cuando empecé a trabajar en el Gold’s Gym como entrenador de piso, es que fusiono la parte del conocimiento de la nutrición con la actividad física. Por esto que todo el que viene a Nutrimed sabe que no le hago dieta al que no hace ejercicio, ya que lo único que garantizará que mantengas el peso según el método de alimentación es hacer ejercicio, no comer menos, eso está demostrado clínica y científicamente. Si te mantienes tonificado, con buena frecuencia cardíaca, y con buena captación de oxígeno, tu gasto calórico garantiza que mantengas el peso. SDC: ¿Son diferentes las necesidades de un atleta que las de una persona poco activa? RM: Totalmente, de hecho hay metodologías para identificar a la persona basándose en sus necesidades, porque debemos

aclarar que, aunque sea una persona activa, no es lo mismo la dieta de una persona que da vueltas en un parque o camina 30 minutos, en comparación con triatletas, o personas que levantan pesa a unos niveles exagerados. Ahí cambian tres cosas: primero la disciplina, si no lo vas hacer de forma competitiva, debes ser disciplinado o tener cierto compromiso; segundo, debes rodearte de un equipo multidisciplinario, ya que el atleta tiene al lado un nutriólogo que maneja la parte de nutrición deportiva, un psicólogo, un terapeuta, un masajista, un médico general que lo evalúa a nivel cardiovascular, y el entrenador que no es menos importante; es decir, que un atleta tiene un equipo de 3 a 5 personas alrededor. ¿Qué ocurre con las personas no atletas pero que llevan el cuerpo al límite como si lo fueran?, no cuentan con esa ayuda alrededor. Tercero y no menos importante, es involucrar a la familia. Cuando tú tomas la sabia decisión de hacer esto, 37


alguien se va a sacrificar para que tu llegues a tu meta, tu esposo, esposa o hijos; por lo que debes hacerle saber a esas personas que esa es una meta importante para ti y necesitas del apoyo de tus familiares. Muchos corredores no quieren seguir estas pautas y es lo que está desacreditando esta importante actividad.

SDC: ¿Cuáles son más indisciplinados de los que les ha tocado tratar? RM: Más que la indisciplina de los atletas, a mí lo que más me preocupa es la preparación de quienes preparan. Me explico, hay entrenadores, que de verdad se han formado en eso y hay aquellos que corrieron uno o dos maratones y se creen que son expertos en el área, sin tomar en cuenta que la condición de ellos no es la misma que la de los demás y aceptan cualquier solicitud del atleta. A mi consultorio vienen muchas personas que me dicen que quieren correr un maratón; pero indagando un poco más me doy cuenta que es alguien que tiene poco tiempo corriendo, o que ni siquiera ha corrido distancias esenciales como 10 kilómetros o medio maratón. Y lo más sensible es que me comentan que el entrenador dijo que sí podía hacerlo. Yo debo ser honesto y, aunque se incomodan cuando les digo la verdad, no puedo correr el riesgo de que a mis pacientes les pase algo, y que luego mi reputación quede en el suelo, porque lo primero que la gente preguntará es quién lo atendía. 38

“Más que los mismos atletas, a mí lo que más me preocupa es la preparación de quienes preparan”.


SD CORRE MAG | Junio 2017

SDC: Al igual que usted existen muchos veteranos en el área de nutrición, pero también gracias a las herramientas y novedades que nos brinda la tecnología existen muchos que a través de blogs y portales digitales dan consejos sin tener un aval que los certifique. ¿Qué les recomienda a los usuarios en estos casos? RM: Ese es otro de los grandes problemas, con la tecnología la gente tiene acceso a una pseudo-información; podemos entrar a Google y escribir “¿cómo prepararnos para un 5k?”, y te sale una rutina cualquiera, pero

no se preguntan de dónde es esa rutina, qué profesional la preparó, y qué capacitación tiene. En este país hay demasiada “información” y personas que “saben de todo”, hablar de nutrición es como hablar de religión: todo el mundo defendiendo su postura, recomendando qué comer o beber, qué dieta hacer, y no debería de ser así. Ya aquí tenemos muchos profesionales estudiando nutrición deportiva, empapados del tema. Todos los licenciados que están saliendo ahora están manejando a fondo todo lo que tiene que

ver con nutrición deportiva, y los estudiantes de medicina por igual, la nutrición ya eso no será un capítulo extraño; para el 2020 todos los estudiantes van a salir formados. Asimismo hay otros casos, como por ejemplo ustedes (Santo Domingo Corre), que están haciendo un trabajo extraordinario, porque están llevando expertos para orientar a la gente a través de sus medios: el programa de radio, la revista y su portal web.

39


“Mi papel ha sido enseñarles a los médicos lo importante que es prescribir el ejercicio en la consulta”.

SDC: Usted que ha tenido la oportunidad de participar en actividades y congresos internacionales, ¿cómo considera que anda el país en cuanto a la práctica de actividad física frente a otras naciones? RM: Excelente, tenemos 64% de actividad física en el país. Esto lo medimos con la revista inglesa The Lancet, la tercera más importante dentro del mercado médico, y donde se publicó el trabajo que he realizado junto a un equipo de dominicanos expertos, 40

bajo el título Observatorio de Actividad Física. Según el estudio, a partir del 2013 es que la gente empieza a empoderarse y comienza a cuidarse; y esto sucede principalmente por las redes sociales: empezaron a seguir entrenadores, personas que se cuidaba. No fue una campaña publicitaria, la gente se empoderó sola. Aún nos falta mucho; por ejemplo, en países más desarrollados como Chile, los hospitales públicos cuenta con deportólogos en la emergencia, la cirugía

bariátrica y la dieta es gratis ya que el estado la cubre. Por el contrario, en nuestro país los seguros no cubren nutrición bajo la premisa de que eso es estética. En esos países se puede decir que sí han tomado muy en serio la prevención, aquí se está trabajando en ello, y vamos avanzando. Ahora mismo soy encargado de Actividad Física en Salud Pública. Ya en el departamento se abrió un capítulo para empezar a enseñar a los médicos la importancia de


SD CORRE MAG | Junio 2017

prescribir el ejercicio; además, se está trabajando en crear una ley en el senado que apruebe que en los parques sea retomada la actividad física como parte de promoción de salud en los pueblos. Lo que queremos es hacer una ley, no algo que dependa de que un cabildo o un síndico, sino que todos los cabildos del país tengan que hacerlo, eso es algo que va a estar para el 2018. SDC: ¿Cuál ha sido el mayor aporte que usted ha hecho con su carrera? RM: Tengo un programa junto a un equipo que se llama MOVER que será lanzado a finales de julio. Es un movimiento internacional en donde tengo la licencia, y se hace con el fin que el dominicano se mueva más. Asimismo, tenemos también otro proyecto que se llama Merengue y Medicina, donde los merengueros van a empezar a decirle a la gente que si bailan viven más. Estoy encargado del programa Exercise Medicine para el Caribe y Centroamérica. En noviembre, haremos en el país el primer encuentro de Exercise Medicine donde vienen médicos desde Estados unidos, Chile, y otras regiones. El mismo serán dos días de congreso en el Hotel Jaragua. Pero respondiendo a tu pregunta, te puedo decir que el mayor aporte ha sido educativo, tenemos un problema serio de educación, y mi papel ha sido enseñarles a los médicos lo importante que es prescribir el ejercicio en la consulta. Mi meta final es crear una materia en actividad física para los estudiantes de Medicina, y que todos los especialistas en formación reciban un entrenamiento de prescripción del ejercicio en patología. Asimismo, la meta es salir a otro lugar a seguir formando, es una contribución que hacemos de manera altruista porque sólo pedimos apoyo para la logística, ya que en las actividades y congresos no se cobra nada, es gratis. SDC: ¿Cómo usted se enfrenta a las exigencias del día a día con su condición de doctor, padre y esposo?

“Yo soy de los que apuesta que trabajando y forjando tu puedes llegar a donde quieras”.

RM: Yo tengo la dicha de que mi esposa se ha involucrado profundamente en mi carrera, al punto de que ha dejado de lado la suya (porque ella también es médico) para manejar completamente la mía, ella es quien programa todas mis actividades: desde la logística de comprar un ticket aéreo hasta las clases que imparto en la universidad, y todo con el propósito de que haga las cosas bien. Mi vida con mi esposa y mi hijo, no la publico porque entiendo que es algo privado. Debemos ser coherentes, yo soy de los que apuesta que trabajando y forjando tu puedes llegar a donde quieras. Cuando tienes un orden y programación todo es posible: yo tengo una hora para acostarme, leo hasta las 11pm, me levanto a las 5:30, hago ejercicio, corro tres veces a la semana y hago pesas dos veces por semana, doy clases los sábados en la PUCMM. Los viajes también son programados y con mucha anticipación, es decir, todo es agendado, y cuando las cosas se hacen en ese orden no hay problema. Para poder hacer eso debes ser disciplinado y respetar tu entorno, eso no se puede hacer con una novia y una esposa, no se puede hacer tomando alcohol y viviendo una vida loca. Si las cosas se hacen de esta manera, te irá bien en todo lo que te propongas.

Punto Íntimo Un libro: 100 años de soledad. Qué le desagrada: La palabra no puedo. Qué aprecia: La honestidad.

41


Dra. Giselle EscaĂąo ent rev i sta

42


SD CORRE MAG | Junio 2017

Giselle Escaño:

“Voy más allá de lo clásico y lo conservador”. SDC: ¿Por qué toma la decisión de especializarse en Nutriología Clínica y Medicina Estética?

Que los hijos sigan el camino de sus progenitores, es el deseo de aquel padre o madre que ha logrado con esfuerzo una profesión o un negocio; pero, ¿qué sucede cuando rompemos ese molde? La doctora Giselle Escaño conoce muy bien qué se siente estar parado en esos zapatos. Su padre el Dr. Félix Manuel Escaño, quien es Endocrinólogo de profesión, fundó el Centro Escaño con la finalidad de que sus hijas estudiaran la misma especialidad y tengan donde ejercer una vez terminada la carrera. Sin embargo, en vez de seguir la línea de su padre y hermana, la doctora “Gi”, como popularmente se conoce, decide especializarse en Medicina Estética y Nutriología Clínica. Aunque no se ganó su espacio dentro del campo de la medicina gracias a su padre, valora las facilidades que tuvo gracias a su apoyo. A decir por ella, siempre le ha gustado ir más allá de lo clásico y lo conservador. Y sentía la necesidad de destacarse por su propio esfuerzo, le gustaba la Medicina Estética; y se dio cuenta que para que sus pacientes tuvieran éxito con esas modernas alternativas, debían cuidar su alimentación; y fue así como se fusionó ambas pasiones. Asimismo, sabiendo que ya había una Doctora Escaño, su hermana, entendió que tenía que crear su marca personal, su propio branding! Y con creatividad y utilizando los colores que le apasionan, surgió la “Dra. Gi”. Tan fuerte fue su deseo de hacerse un camino propio, que al regresar al país al terminar su especialidad, y antes de abrir la Divisón Estética y Nutrición en el reconocido Centro Escaño, trabajó unos años por cuenta propia en otro Centro de Estética y en varios programas de radio, logrando adquirir la experiencia laboral necesaria. Las redes sociales y los medios de comunicación han sido los mejores aliados de la doctora “Gi”. A través de estas herramientas se ha hecho muy popular, al término de que se ha convertido en una gran “influencer” y referente en el campo de la nutrición y la estética en el país.

GE: Como mi padre es Endocrinólogo Nutricionista a mí siempre me llamó la atención esa carrera, pero también me gustaba la cirugía plástica. Cuando comencé a estudiar fui derivando y dije que iba hacer algo que tenga que ver con nutrición pero también con estética. Al principio mi padre no estaba muy de acuerdo porque entendía que yo necesitaba de una carrera clínica, quizás más fuerte, porque tenía la convicción de que yo era muy buena en medicina. Me enfoqué en lo que realmente quería, me gradué de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para luego hacer la especialidad en Medicina Estética-Nutriología Clínica en la Universitat De Les Illes Balears, Palma de Mallorca, España. SDC: ¿Cómo surge la Dieta Online de la doctora Gi? GE: Hace aproximadamente dos años comencé a recibir inquietudes de personas del extranjero, que querían acercarse a mí pero no podían venir a la consulta; entonces, yo siempre he sido una persona muy activa que va más allá de lo clásico y lo conservador. Investigando vi que en Estados Unidos habían muchos médicos que daban asesoría través de la web, y entendía que si hacía esto podría ser un plus para mi carrera. Comencé a trabajar y a crear algunas ideas, al principio se me cerraron muchas puertas y me desanimé y abandoné la idea, me casé, y en ese momento mi prioridad era el matrimonio, hasta ahora que dije que necesitaba lanzar y materializar mi proyecto.

43


SDC: ¿Aunque es una plataforma con fines de consultar a pacientes desde el extranjero, ha recibido personas del interior del país? GE: Sí, estamos viendo pacientes de La Romana, de la misma capital y otras regiones, son personas que quizás no tienen el tiempo de venir a mi consultorio porque están generalmente muy ocupados, pero la ventaja es esa, brindando este servicio puedo conectar con muchas más personas. SDC: ¿De cuáles países recibe más demanda para la consulta Online? GE: De Argentina, de algunos estados de USA como New York, New Jersey, Miami, Florida y de aquí, pero la gran mayoría de estos pacientes son dominicanos que viven en el extranjero. SDC: ¿Usted prescribe el ejercicio dentro de su consulta? GE: Si, de hecho tomé el entrenamiento del Exercise Medicine, bajo las recomendaciones del Dr. Richard Marine quien es el encargado del proyecto en el país. Fui una de las que tomó el primer curso junto a otros colegas y la verdad que me encanta el ejercicio, sus beneficios en conjunto con la alimentación juegan un papel muy importante; siempre y cuando las personas sepan balancear ambas cosas. SDC: ¿Se le han acercado personas que son vegetarianas, cómo manejan esa parte? GE: Mira, yo me adapto mucho a la persona si hay una persona que no come ensalada o no come

44


SD CORRE MAG | Junio 2017

“La hidratación también es sumamente importante a la hora de hacer ejercicio, antes, durante y después”.

vegetales yo le hago su dieta a base de víveres. Con los vegetarianos yo tomo mucho en cuenta su condición clínica, porque puede que le baje mucho el hierro, la hemoglobina y el hematocrito. Cuando tú organizas una dieta con los gustos del paciente tomando en cuenta lo que realmente necesita, la persona baja de peso rápido porque está contento y la parte emocional va a estar controlada, porque para nadie es un secreto que nosotros comemos por emoción. Al final, lograr esa relación entre médico y paciente, donde ellos se sientan confiados en el trabajo que yo como especialista estoy realizando es lo que va a garantizar que el paciente siga las pautas, porque a mi consultorio llegan personas de todo tipo. SDC: ¿Es caro llevar una dieta saludable en nuestro país? GE: Para nada, debemos cambiar esa mentalidad porque la gente cree que dieta es sólo comida orgánica, no creo en nada de eso, creo en los víveres. Estamos viviendo en una época donde la industrialización tiene mucho impacto, y donde todos esos alimentos que se venden como sugar free o fat free, al final tiene una nota en la envoltura donde dice que algunos de sus componentes no son buenos para la salud, por eso prefiero que sean cosas naturales. En el país tenemos muchos alimentos nutritivos que lo podemos utilizar perfectamente y en la Dieta Online lo estoy usando. Hago el mismo plan para los que viven fuera del país, yo les pregunto cuáles productos

pueden conseguir, porque si me llevo del marketing voy a seguir una alimentación costosa, mientras más orgánica, mientras menos pesticida, más caro es el producto. SDC: ¿Consejos nutritivos para corredores? GE: La alimentación de un deportista debe ser cargada obviamente dependiendo de la intensidad y de la persona. La alimentación de la persona se adapta dependiendo de la edad, el peso, sus condiciones hormonales y físicas. Con la actividad física mientras más te ejercitas, más comes; porque el ejercicio estimula el apetito, por lo que tienes que tratar de alimentarte de acuerdo a la cantidad de ejercicios que realizas. Una persona que camina tres veces a la semana, que no corre con intensidad puede mantener porciones equilibradas, a diferencia de los corredores, que necesitan energía, más proteínas, más grasas, cuando comes 3 o 4 veces al día digieres más rápido la comida, te sientes más saludable, con más energía. La hidratación también es sumamente importante a la hora de hacer ejercicio, antes, durante y después.

Punto Íntimo Un libro: El poder de la esposa que ora.

Un valor que la defina: Determinada. Qué le desagrada: La mentira. 45


Susana Kury ajusta su pasión por la cocina con la nutrición. Para Susana Kury, el tiempo en familia es lo que más aprecia de la vida, esto lo demuestra a través de sus redes sociales e incluso al intercambiar palabras con su persona, donde deja marcado en cada expresión que ellos han sido parte importante del triunfo que hoy cosecha con su carrera. Se inclinó por la Medicina porque su madre quiso ser médico; además de que siempre se ha interesado por el cuerpo humano, sus funciones, los efectos de la medicina en el cuerpo de las enfermedades y como todo eso se lleva a cabo y se desarrolla. Aunque ha combinado sabiamente esos conocimientos con la gastronomía, para el cual hizo un Diplomado en Gestión y Arte Culinario en el Instituto Cultural Domínico-Americano en el 2012. Esta composición entre nutrición y cocina, donde a través de su consultorio brinda orientación y prepara planes alimenticios personalizados, le merece una distinción especial dentro del círculo de los nutricionistas más destacados en el país.

SDC: ¿Por qué decidió estudiar Medicina y especializarse en el área de la nutrición? SK: Mi mamá siempre quiso ser médico, esa fue una de las razones que me inclinó hacia la carrera, aunque confieso que lo que yo quería hacer en un principio era estudiar Antropología, entonces, decidí que mejor hacía la carrera de medicina y luego antropología, ¿por qué esa asociación? nunca lo entendí, pero de ahí, me interesé

46

en el campo de la Psiquiatría, por lo que realicé rotaciones en las áreas de psiquiatría y neurología en la Universidad de Miami. A pesar de que había aprobado los exámenes para entrar en esa universidad, decidí quedarme en el país porque ya me había casado y necesitaba atender a mi familia. En ese tiempo se empezaron a poner de moda los blogs de

comida saludable y yo pensé que sería bueno hacer un diplomado en Gestión y Arte Culinario, porque ya había hecho una maestría en Nutrición Aplicada, de esa manera es que pude combinar la nutrición con la cocina y mi pasión por crear recetas diferentes, saludables y que puedan adaptarse a un estilo de vida normal. SDC: Para nadie es un secreto que ejercer esta carrera conlleva mucho sacrificio, puede que le reste tiempo que podría dedicarle a su familia o al descanso. ¿Cómo usted se enfrenta a las exigencias del día a día con su condición de madre y esposa al mismo tiempo? SK: No es nada fácil, pero con buena planificación y estableciendo los límites entre una cosa y la otra, se puede lograr. Al principio yo trabajaba hasta fines de semanas, me sentaba hacer menús y todo lo demás, pero llegó un momento en el que me dije a mí misma que eso no puede continuar porque no podía estar de vacaciones y al mismo tiempo seguir con el trabajo, debía hacer un corte. Cuando uno tiene la carga del trabajo y a eso le incluye la familia, hay más demanda de atención por lo que tuve que parar de trabajar fines de semana. Al establecer esto, la pausa que hago entre sábado y domingo, me sirve para recrear mi cerebro, resetearlo y poder tener más energía para crear cosas nuevas para mis pacientes.


Dra. Susana Kury ent rev i sta


SDC: ¿Ha sentido en algún momento que su trabajo le ha robado el tiempo que podría dedicarle a su familia o amistades? SK: Gracias a Dios siempre he tenido la dicha de poder manejar mi propio tiempo, eso es algo que debo decirlo, no todo el mundo puede hacerlo; he tenido la oportunidad de establecer mis propios horarios y por eso no siento que mi profesión me arrope tanto.

muchísimo y a mí me llena de orgullo saber que fui parte de que ellos puedan lograr sus objetivos.

quizás lo que el pueblo puede pagar por esos productos no es tan asequible.

SDC: Ha tenido la oportunidad de especializarse en universidades internacionales, ¿qué cree usted que le hace falta al país en cuanto a alimentación y productos nutritivos?

SDC: Entonces, ¿considera que es caro llevar un estilo de nutrición saludable en nuestro país?

SDC: Desde su punto de vista, ¿qué considera ha sido lo más gratificante de trabajar en esta área? SK: Esta área de la nutrición, desde afuera se ve como algo muy superficial, pero en mi consulta yo he tenido la oportunidad de impactar familias, en el sentido de que cuando tengo un paciente sentado frente a mí, no sólo trato a ese paciente, yo le doy las pautas de cómo debe adaptar su menú a toda su familia y tratar de hacer un cambio desde adentro hacia afuera. Las personas no pueden estar haciendo dieta un día, y los demás días comiéndose una lasaña suculenta, llena de queso por poner un ejemplo. Trato de crear un menú que sea acto para toda la familia, cosa de que tanto el que quiere perder peso como los demás integrantes de ese hogar puedan disfrutar de esas comidas, que son agradables, buenas y sobretodo saludables. Es muy gratificante ver como una persona pasa de ser obesa y tener muchas enfermedades como hipertensión y diabetes a rebasar todos esos padecimientos por perder peso, y comer de una manera más sana. Al final esos pacientes te lo agradecen

48

SK: Bueno eso es relativo, porque aunque comer comida chatarra puede que sea más barato a la larga las consecuencias que podría traer el consumo de esos productos te va a salir más caro, lo que yo entiendo es que necesitamos una reorganización para que lo que consumamos nos nutra y pueda ser provechoso para nuestra salud. SDC: ¿Qué es un estilo de vida saludable y cuáles son las pautas para llevar una dieta saludable?

SK: Nuestro país no está tan mal, pero no es que está del todo bien, nosotros tenemos una gran población de personas que están en sobrepeso y obesidad, eso no es bueno. Sin embargo aquí hay muchos alimentos buenos y que se encuentran quizás con más facilidad que en Estados Unidos, por ejemplo, aquí tenemos alimentos frescos todo el año, el problema está en la preparación de los alimentos, en las cantidades y en que tenemos mucho de un producto pero carecemos de otros, en nuestro país tenemos muchas verduras, frutas, vegetales, pero

SK: Para mí llevar un estilo de vida saludable es cocinar la mayoría de los alimentos en nuestra casa, comer los alimentos de una manera muy similar a como están presentes en la naturaleza, sin agregar muchas grasas, sal y azúcar, limitar los productos procesados, comer muchos productos frescos, hacer ejercicio, ingerir suficiente agua, mantener la salud emocional y la salud física, enfocarse en relaciones sanas, dormir bien y reducir los niveles de ansiedad. SDC: ¿Usted prescribe el ejercicio en sus consultas? SK: Eso es algo que yo le digo a mis pacientes de entrada, si tú quieres perder peso y quieres lograr una vida sana, debes hacer ejercicio y me siento con cada paciente a debatir cuáles son las opciones de ejercicios que ellos pueden hacer y lograr, ojo, no es irse a correr dos maratones, es


SD CORRE MAG | Junio 2017

hacer ejercicio por salud, lo recomendable es hacerlo varias veces a la semana, mínimo 40 minutos y que sea algo que el paciente disfrute. SDC: ¿Cuáles consejos le puede dar a alguien que empezó a adoptar un estilo de vida saludable cuando nunca ha seguido esa marcha? SK: Cada vez que tengas una meta, lo primero que debes hacer es un esquema, buscar una definición de qué es comer saludable para ti, buscar asesoría sobre quién te va a ayudar en ese proceso; tienes que saber dónde estás parado, no puedes decir simplemente yo voy a rebajar, porque para esto debes establecer metas reales, objetivas y deben tener un tiempo establecido. Por ejemplo, no te puedes exigir teniendo un peso de 300 libras llegar a 100, debes buscar una meta que vaya acorde con tu lugar de inicio, con lo que tú puedes conseguir, entonces basado en todo eso es que debemos trazarnos metas. Hay que saber que los “goals” se caen generalmente por dos cosas: falta de motivación y falta de conocimiento. SDC: ¿Cómo incluir a los niños en una dieta balanceada y saludable? SK: Lo ideal es incluirlos desde pequeños, esto se hace de diferentes maneras, nosotros como padres estando presentes a la hora de alimentarlos, llevarlos al supermercado e incluirlos a la hora de comprar los alimentos: hablarles de los mismos, ponerlos a elegirlos, que ayuden a lavarlos, siempre y cuando estén supervisados por un adulto para prevenir accidentes. Dejar que los niños desde pequeños se ensucien, es súper importante; un niño que no se ensucie es un niño que después tiene problemas aceptando las texturas. Muchas personas tienen miedo de darles alimentos sólidos cuando los niños aún no tienen dientes y eso es un error, los bebés pueden masticar con las encías sólo hay que saber qué darles y qué no. Comer con ellos es muy importante, no tener discusiones en la mesa, no forzar a los niños a que vacíen el plato, brindarle comidas sanas desde un inicio, evitar todas las calorías que conocemos no son necesarias pero que son agradables limitarlas a ocasiones especiales.

Punto Íntimo Un libro: Reglas de alimentos. Algo que aprecia: El tiempo en familia. Un valor que la defina: Respeto.

49


Dr. BenjamĂ­n Payano ent rev i sta


SD CORRE MAG | Junio 2017

Benjamín Payano, pionero de la

medicina innovativa en el país. La medicina alternativa ha ido ganando terreno en el mundo médico y la confianza de muchas personas, que ven en ellas una posibilidad válida y real para resolver sus problemas de salud. De frente a esa realidad, el doctor Benjamín Payano, médico especializado en Nutrición Ortomolecular y presidente del primer Instituto de Medicina Innovativa en el país, apuesta devotamente al área para la cual se formó, además que su decisión de llevar una dieta vegetariana y su pasión por el deporte, le ha sumado adeptos al trabajo que desde mucho tiempo viene realizando. Hoy, se podría casi afirmar, que Payano es un pionero en todo lo que concierne a la Medicina Innovativa en República Dominicana y lo hace merecedor de un espacio en la deliberación de los “Gurús de la Nutrición”. SDC: ¿Por qué decidió hacer sus estudios universitarios en Cuba y no en el país? BP: Hay escuelas de medicina a nivel mundial que son muy reconocidas como la francesa, la americana y la alemana; Cuba, aunque es una isla, se ha ganado su respeto también en esa parte. Me llamó mucho la atención que ellos cuentan con una normativa y protocolos extraordinarios, y gracias a ello han alcanzado unos estándares muy altos en lo que

es la salud. Aproximadamente en el 1986 es que yo me voy de aquí para Cuba, mi padre que también era médico, tenía muchas amistades cubanas porque siempre estuvo apoyando las luchas y las revoluciones que se vivían en ese entonces. Para esa fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó semibecas para que los estudiantes fueran a Cuba a estudiar. Gracias al apoyo de mi padre y a las relaciones que tenía en ese momento es que yo llego a Cuba a estudiar Medicina General para luego especializarme en Medicina Integral Biológica, Métodos Biofísicos no Farmacológicos Complementarios y Nutrición Ortomolecular. SDC: ¿En qué consiste la carrera de Medicina Integral Biológica, los Métodos Biofísicos no Farmacológicos Complementarios y la Nutrición Ortomolecular? BP: El término de Medicina Integral hace referencia a la combinación de los medios de la medicina alternativa, que sean seguros y eficaces, para la curación, reducción y eliminación de los síntomas y la prevención de las enfermedades, según las tendencias de cada persona. Básicamente, es la medicina orientada a la curación, que tiene en cuenta a la persona en su totalidad, su cuerpo, mente y espíritu, incluyendo todos los aspectos del hombre. Los Métodos Biofísicos no Farmacológicos,

son el conjunto de prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no forman parte de la medicina convencional, sino que, por el contrario, se usan como reemplazo de los tratamientos médicos tradicionales. Y por último, la Nutrición Ortomolecular se basa en suministrar al organismo todas las vitaminas, minerales y aminoácidos que no obtiene de los alimentos pero que son necesarios para su correcto funcionamiento. Se trata de añadir estos micronutrientes en la proporción y cantidad adecuados para que no resulten perjudiciales para el cuerpo humano sino que le ayuden a mejorar y mantener su estado de salud, claro, teniendo en cuenta que sólo se utilicen nutrientes naturales, los adquiridos artificialmente quedan fuera totalmente de esta práctica. El objetivo es conseguir el equilibrio orgánico que garantiza el estado de salud óptimo. En un término más llano, la nutrición que practico consiste en poner la molécula correcta donde hace falta. SDC: ¿Por qué su bata de consulta es diferente a la bata que utilizan los demás médicos? BP: Si observas bien, te das cuenta que la bata tiene un corte como del vestuario típico oriental pero mezclada con colores que son simbólicos, como por ejemplo, el blanco que significa pureza, el negro que también hace alusión

51


BP: Yo decidí que quería ser vegetariano a los quince años, se lo comenté a mis padres, y se lo encontraron raro porque como era tan carnívoro y siempre he practicado la natación de alto rendimiento, mis pretensiones le chocaban un poco. Mis padres me vivían recordando que si estoy entrenando no podía dejar de comer carne y como me la pasaba leyendo, había encontrado un libro donde decía que los nutrientes están en todas partes, me dediqué a investigar más sobre el tema y radicalmente desde ese día no consumo carne. Yo tomé esa decisión por conciencia, en el mundo se estila a que debemos cuidar a los animales, pero sólo se enfocan en el perro y el gato, como si los demás no fueran animales, con esto no condeno a quienes la consumen; pero por lo menos debería existir un poco de moderación y no abusar con su consumo. Entiendo que no es necesario consumir carnes todos los días, con hacerlo dos o tres veces a la semana es suficiente, pero existen personas que comen el producto los siete días de la semana e incluso incluyen la carne hasta en las meriendas. a lo mismo, (porque se ensucia poco), y el verde que es un color más relajante porque se entiende que todos los colores pueden pasar por el sistema nervioso del cerebro y pueden activar ese sistema. En Cuba se utiliza así por la higiene del médico con el paciente, y claro no es criticando la bata que tradicionalmente se usa; pero a diferencia de ésta, nosotros debemos tener los brazos descubiertos para que se puedan lavar y esterilizar desde los codos 52

hasta las manos para poder visitar a los pacientes. La teoría es que tú no puedes tener una manga larga y una corbata, cuando el sudor y el roce del vestuario con el ambiente puede contaminar a tus pacientes, de hecho me llama mucho la atención que aquí algunos médicos, no todos, salen con la bata y el estetoscopio a comer alimentos en la calle. SDC: ¿Cuándo decidió ser vegetariano y seguir ese régimen alimenticio?

Si me voy a la parte espiritual, la biblia enseña al hombre que de todo árbol que da frutos o semillas será para comer, es decir la dieta inicialmente era vegetariana no se hablaba de comer animal. SDC: ¿Su familia sigue su régimen alimenticio? BP: Mi familia sigue lo que conocemos como la dieta flexi-vegana, es decir, siguen el régimen vegetariano tres o cuatro días de la semana, pero los días


SD CORRE MAG | Junio 2017

restantes comen a su manera. Yo les inculqué mi estilo alimenticio a mis hijos, pero obviamente no puedo obligarlos. Mi esposa de por sí es carnívora. SDC: ¿Considera que se puede ser vegetariano siendo deportista sin correr ningún riesgo? BP:

Definitivamente. El riesgo que tal vez podría correr un deportista adoptando el veganismo, es que no posea suficiente información en cómo balancear y equilibrar los productos que necesita y pierda energía. Ahora se está utilizando el veganismo por moda, muchos adolescentes dejan de comer carne pero no tienen un plan de dieta establecido, entonces lo ves en sobrepeso porque quieren llenarse de carbohidratos, supuestamente para reforzar la cantidad que le hace falta sin saber que pueden estar haciendo una ingesta innecesaria. Algunos de los pacientes que saben que soy vegetariano me preguntan qué como y si no es repetitivo lo que consumo, yo les contesto que existen 473 combinaciones que se pueden hacer con vegetales, frutas, legumbres y cereales, alimentos que tienen toda una gama de nutrientes. El carnívoro simplemente tiene cuatro alimentos más: el pollo, el cerdo,

el pescado, y la vaca. Volviendo a la pregunta original, el que es vegetariano y deportista a la vez, debe cuidar mucho el complejo B sobre todo la vitamina B12. Muchos detractores dicen que debemos suplementarnos la vitamina B12, y es cierto pero lo mismo sucede con los carnívoros que están bajísimos en Complejo B, lo digo porque cuando comencé a trabajar con deportistas en el 2002 veía las mismas deficiencias entre deportistas vegetarianos y los que no lo eran. SDC: ¿Cuáles deportes practica? BP: Mi deporte base ha sido la natación, después comencé a correr pero me lesioné la rodilla, entonces el médico me dijo que debía montar bicicleta para fortificar las piernas si quería correr nuevamente. Cuando se puso a la moda el Triatlón ya lo que me faltaba era correr, por lo que hice carreras, como máximo de 21K, todavía no he hecho un 42K porque en lo personal no me llama la atención. De esa manera, me fui insertando en lo que es el Triatlón. En competencias llevo un Medio Ironman que se llevó a cabo en Estados Unidos y en natación he cruzado la bahía de Samaná dos veces donde fui selección del país para esa competencia. SDC: ¿Cómo ocurre la idea de crear un restaurante vegetariano? BP: Cuando mis pacientes venían al consultorio veían que yo tenía a una joven preparada para que nos cocinara a mi familia y a mi. Ellos notaban que eran combinaciones exquisitas, diferentes y sobretodo saludables, y se comenzaron a interesar. Muchos pedían que ella les preparara platos, porque

como la mayoría son personas muy ocupadas, no cuentan con el tiempo para hacerlo. Ahí yo entendí que debía poner un restaurante, inicialmente sólo servía platos del día, pero ahora contamos con un establecimiento totalmente completo. SDC: ¿Cómo saca tiempo para sus consultas, la familia, el deporte, y el restaurante? BP: Eso se aprende y es en la marcha que se asimila, yo me levanto temprano a las 4:00 am, cuando tengo entrenamiento de bicicleta los lunes y miércoles; estoy en el mirador a las 5:00am, y tengo que acostarme a las 9:30pm, máximo a las 10:00pm. Tengo la ventaja de que mi esposa es deportista también, ella es corredora y a veces compartimos las pistas en el mirador mientras monto bicicleta; luego venimos a la casa, llevamos los niños al colegio y trabajamos juntos. Esa manera de hacer las cosas, incluir a la familia en las actividades, provoca que haya una relación emocional y afectiva, no sólo en el hogar sino también en el ámbito laboral.

Punto íntimo Un libro: Juan Salvador Gaviota. Qué aprecia: La familia. Un valor que lo defina: Fortaleza.

53


ESPECIAL DE NUTRICIÓN

Dieta Macros, ¿qué tan f lexible? Debemos iniciar explicando dos puntos importantes: Dieta: Conjunto de todos los alimentos que consumimos (no cosas light, saludables, orgánicas). Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico. Macros: o mejor dicho, macronutrientes, como son carbohidratos (entremos la fibra), proteínas y grasas son los nutrientes que aportan energía, las calorías. Dicho esto, todas las dietas tienen macros; no importa si es una dieta de proteinas y vegetales (ahi hay todos los macros), o si es una dieta mediterránea. La llamada “Dieta Macros”, no es más que el conteo de macronutrientes y calorías que debes consumir en el día sin importar la hora, y muchas veces sin importar la calidad de los alimentos. Muchos practicantes o profesionales que sugerimos este tipo de método, tratamos de cuidar que un 85 - 90% de esta nutrición sea de alto contenido nutricional, pero, también procuramos al principio adecuarla para satisfacer los antojos y gustos del paciente aun así obteniendo resultados. Como podemos adecuar lo que comemos a nuestros horarios y calorías, este tipo de alimentación se nombra “If it fit your macros” (si cabe en tus macros) y por esa flexibilidad se ha convertido en una de las opciones más buscadas. Entonces, ¿cómo funciona? Primero: debes calcular tu índice metabólico basal (BMR) y la cantidad de calorías aproximadas que quemas al día (TDEE), con esto puedes obtener el número de calorías que necesites para tu meta, ya sea bajar de peso, mantenerte o aumentar la masa muscular. En la web puedes encontrar fórmulas para ambas cosas. Luego, ajustas tus macros según tus preferencias 54

y objetivos, sin descuidar tu salud. Ejemplo, ¿cuántos gramos de carbohidratos al día? ¿cuántos de proteínas?, teniendo en cuenta lo establecido científicamente para cuidar tu salud y también el rendimiento. Sabemos que los carbohidratos deben ser la parte más importante de la alimentación y así mismo guardar las proteínas y las grasas sin pasarnos; por lo que es bueno que te eduques viendo los beneficios de cada uno y viendo las guías de recomendación según tu tipo de actividad. La forma más usada es 55% carbohidratos, 30% proteínas, 15% grasas, pero puedes ajustarlas con tu especialista. Ajustar las calorías de la siguiente forma: Los carbohidratos contienen 4 kcal por gramo, al igual que las proteínas; las grasas 9 kcal por gramo. Así dentro del porciento puedes sacar tus calorías para el consumo en 24 horas. Cosas a tomar en cuenta: 1. Si quieres bajar de peso,no se recomienda bajar tu ingesta a más de un 20% del total de tus calorías consumidas por día; o sea, si necesitas 1500 calorías al día un déficit de 300 está bien. Si entrenas lo suficiente, el ejercicio puede contar como este déficit.


SD CORRE MAG | Junio 2017

Por Dra. Erika Arias Dra. en medicina Máster en Nutrición y Dietética Strength Coach.

2. Debes proteger la cantidad de proteínas, para que en el proceso de déficit calórico el cuerpo no empiece a “comerse” el músculo. 3. No bajes los carbohidratos por miedo, recuerda que lo necesitas para energía, para el cerebro, y mantener el metabolismo a tope, tu salud en general y la recuperación. 4. Recuerda nutrirte! Aunque es posible bajar de peso comiendo todo lo que te gusta como postres, comida chatarra y demás, trata de consumir suficientes nutrientes y dejar esas oportunidades para días tan necesarios como una actividad fuera de casa y un antojo. 5. Ve variando: si eres de los que aman los carbohidratos mantenlos altos en tu esquema, sin descuidar la proteína; pero varía entre días los productos según las calorías para hacer un rejuego y mantener el metabolismo activo. 6. Introduce alimentos que te encanten al principio, por ejemplo: si te gustan las galletas dulces, trata de ponerlas en tu conteo y luego con el tiempo la ansiedad va bajando y disminuirás la cantidad de comida chatarra por día. 7. Adecua tus comidas según tu actividad, mantén los carbohidratos siempre antes y después del entrenamiento para manejar tu conteo; pon las proteínas y grasas en mayor cantidad en otras comidas.

8. Usa calculadoras online y otras aplicaciones que te muestren la cantidad de macros en los alimentos y su cantidad de calorías, pero no te obsesiones. ¿Las mejores? Myfitnesspal, Mapmyfitness, y Mymacros. Ventajas: -Puedes bajar de peso manteniendo la salud, el rendimiento y comiendo cosas que te gustan. -Facilidad para conseguir alimentos en cualquier lugar, sólo fijándote en tus calorías o macros. -Poder salir de la casa y hacer una vida “normal” gastronómicamente hablando. -Mantienes el cuerpo recibiendo todo tipo de alimentos y macronutrientes en la cantidad adecuada para activar el metabolismo y la quema de estos. -Mantienes los antojos controlados. -Mantienes la saciedad controlada. -Disminuye la probabilidad de rebote o yo-yo. -Disminuye considerablemente los atracones. -No necesitas hacer “cheat meal” pues puedes comer lo que quieras siempre. -Te ayuda a educarte y revisar los nutrientes contenidos en los alimentos. -Es un método que puede ayudarte a mantenerte en un buen peso. -Comes en tu momento favorito del día. No horarios. Desventajas: -Malnutrición por llevarte mucho de comer lo que quieras. -Te puedes volver obsesivo contando y usando aplicaciones. -Sube el estrés, por estar midiendo y pesando. -Sufrir de problemas estomacales por insistir en comer cosas que no te hacen bien. El conteo de macros es mi método favorito, siempre guardando la salud,usando la ciencia como aliado y educando al paciente a ver la importancia de sentirse contento, a gusto, sin sacrificios monetarios fuertes y demostrando que la comida no es ni será nunca nuestro enemigo.

55


ESPECIAL DE NUTRICIÓN

DIFERENCIAS NUTRICIONALES

ENTRE EL HOMBRE La mujer y el hombre, aunque se complementan, tienen un hábito distinto de nutrición; sus necesidades fisiológicas e intereses personales crean una desigualdad en el tipo de alimentación del que disfrutan a diario. Una encuesta presentada en 2007 por la Foodborne Disease Active Surveillance Network, y que recogió la opinión de 14 mil estadounidenses de ambos sexos, plantea que el sutil cuerpo de la mujer en contraposición al más robusto del hombre, el ciclo menstrual, el embarazo y otras tantas diferencias, conllevan a que los hombres y las mujeres se alimenten de forma diferente. Según los investigadores, los hombres son más proclives a comer todo tipo de carnes rojas y carnes blancas como el pato, el pollo y el pescado. Especialmente este último es muy común en las personas de sexo masculino, el cual según el estudio forma una parte importante de la ingesta masculina. En cambio, las mujeres tienden a focalizarse en frutas y vegetales. Dentro de las frutas las preferidas son

56

especialmente las manzanas, fresas o los arándanos; mientras que respecto a los vegetales los más seleccionados son las zanahorias y los tomates. Con relación a esas aseveraciones, la especialista en nutriología Yleana Muñoz, expone que los requerimientos nutricionales entre hombre y mujer son muy similares en cuanto a la ingesta proporcional de macronutrimentos como son: las proteínas, hidratos de carbono y grasa; y los micronutrientes como las vitaminas y minerales, pero puede variar según la etapa de la vida, por ejemplo, cuando la mujer está en etapa reproductiva requieren mayor cantidad de ácido fólico. En ese orden, señala que lo mismo ocurre con otros micronutrimentos que se requieren en cantidades diferentes según edad y sexo, “los requerimientos de energía (calorías) también varían según el sexo, el hombre, generalmente tiene un metabolismo más activo que el de la mujer y esto le permite poder comer más. No obstante, existen otros parámetros que contribuyen en determinar los requerimientos energéticos de cada persona donde están incluidos el nivel de actividad física, edad y metas particulares.


SD CORRE MAG | Junio 2017

Por Diana Mazara Diana@santodomingocorre.com

Y LA MUJER. En sentido general, los hombres también requieren mayor cantidad de fibras que las mujeres. Igualmente, al ingerir mayor cantidad de calorías, requerirán mayor ingesta de agua”. Contraste dietético entre ambos sexos Según el artículo: “Battle of the Sexes: Men vs Women Nutrient Needs”, de las calorías al calcio, las mujeres y los hombres tienen necesidades claramente diferentes cuando se trata de nutrición. Como consecuencia, han elaborado un listado para poner en contraste las pautas dietéticas entre el hombre y la mujer. Calorías. Todo comienza siendo igual, pero alrededor de los 10 años de edad, la pubertad ofrece una explosión de testosterona a los niños, aumentando su masa muscular. En la edad adulta los hombres tienen hasta un 20% más de músculo que las mujeres, lo que aumenta la brecha de calorías. Él: Un hombre promedio de 175 libras (moderadamente activo) necesita 2800 calorías. Ella: Una mujer promedio de 125 libras (moderadamente activa) necesita 2000 calorías. Folato / Ácido Fólico. Sus funciones son amplias y beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, entre otras cualidades. Pero en mujeres es vital por su condición reproductiva. Él: 400 mcg por día.

Ella: 400 mcg por día en edad fértil, sobre todo en el mes previo a la concepción; 600 mcg durante el embarazo.

Calcio. Los expertos apuntan a los consejos sobre comer un montón de alimentos lácteos y ricos en calcio para las mujeres, principalmente porque las hembras son cuatro veces más propensas a desarrollar la osteoporosis. En los años posteriores a la menopausia, las mujeres pueden perder el 20 por ciento de la masa ósea. Los hombres la pierden también, pero el exceso de lácteos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Él: 800 mg. Ella: 1000 mg en edades entre 19-50; 1200 mg después de los 50 años. Hierro. Vital para mantener el sistema inmunológico en orden y bueno para la energía, los requisitos de hierro son dramáticamente diferentes en la vida de las mujeres debido a la pérdida de sangre mensual. El hierro de fuentes vegetales (frijoles secos, legumbres) no se absorbe, así como el hierro en las carnes, pero ambos son valiosos. De hecho, la adición de alimentos ricos en vitamina C, como cítricos y tomates fácilmente aumenta la absorción de hierro de los alimentos vegetales. Él: 8 mg. Ella: 18 mg por día durante los años de procreación, 27

57


mg si está embarazada y 8 mg al día después de los 50 años.

Él: 60 g por día Ella: 60 g por día

Grasa. Para las mujeres y los hombres, los alimentos ricos en grasas mono insaturadas como el aceite de oliva, el aguacate y las nueces son grandes para el corazón y puede incluso aplastar vientres. Pero estudios preliminares sugieren que la linaza, el aceite de canola y los alimentos ricos en grasas omega 3 a base de plantas, también llamados ácidos alfa-linolénicos (ALA), pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

En conclusión, las diferencias nutricionales entre hombres y mujeres resultan ser sutiles. La mayor variedad es realmente cosa del tamaño y peso. Las mujeres son más pequeñas y menos musculares, por lo que requieren menos calorías; pero, pueden necesitar un poco más de calcio y un poco más de hierro que el hombre. El consenso general es que ambos sexos se beneficien de las mismas estrategias de dieta saludable.

Él: 30-35% de las calorías diarias; 2/3 de ellos no saturados. Ella: 30-35% de las calorías diarias; 2/3 de ellos no saturados.

REFERENCIAS: •Estudio: “Foodborne Disease Active Surveillance Network”, elaborado por Elaine Scallan y Barbara E. Mahon en 2007. •Entrevista a la Dra. Yleana Muñoz, Nutrióloga en el Body Shop Athletic Club Santo Domingo. •“Battle of the Sexes: Men vs Women Nutrient Needs”, artículo publicado por Sharon Dominick.

Proteína. Comúnmente se recomienda entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías que provienen de proteínas, pero los investigadores de Harvard sugieren un tercio de gramo por libra de peso corporal; sin embargo, lo que Harvard establece va en función de ambos sexos. Objetivo principal: centrarse en proteínas magras como pollo, pescado y legumbres.

58


CUENTA

MACROS ÁREA DE SANGRADO

[0.25 Pulgadas]

TUS

BLEED AREA


ESPECIAL DE NUTRICIÓN

PRODUCTOS DE NUTRICIÓN QUE NECESITAS

DE ACUERDO A TU EDAD. Todas las personas poseen un metabolismo y forma de nutrición diferentes, esto debido a la edad y condición física que tenga el individuo. Es importante conocer las necesidades que tiene el organismo para saber con exactitud cuáles productos nutritivos nos favorecen y cuáles no, teniendo en cuenta que toda alimentación saludable debe ser equilibrada, lo más natural posible y sobre todo nutritiva. Por esa razón, la doctora Elisa Blázquez Blanco, Responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de la Clínica Médica Integrativa (CMI), ha seleccionado algunos productos de nutrición que podrían ser útiles de acuerdo al ciclo de vida en el que te encuentres. A continuación los siguientes: Edad Preescolar La etapa preescolar es crucial para que el niño aprenda nuevos hábitos alimentarios correctos y se acostumbre a comer todo tipo de alimentos. En estos momentos es muy importante jugar con las texturas, los colores y las preparaciones para acostumbrar al paladar a todos los sabores y evitar la aversión de alimentos como las verduras o el pescado. También se debe evitar la incorporación de chucherías dulces o snacks salados, se trata de productos con un sabor muy palatable e intenso y su incorporación hace más complicada la adaptación del niño a sabores más neutros o naturales. Es más conveniente que se acostumbre al dulzor de la fruta o al sabor salado de un pescado sin necesidad de productos refinados.

Edad Escolar El ritmo de crecimiento sigue siendo constante, más lento que el primer año de vida pero de manera continuada. Además, ahora el niño tiene una gran actividad mental en el colegio y una importante actividad física derivada de la práctica de deportes o de sus actividades extraescolares. El desayuno es una de las ingestas más importantes en esta etapa, se trata de una comida que en multitud de ocasiones se subestima y se olvida por falta de tiempo y organización. Tampoco sirve que el niño tome muchos dulces en este momento, las opciones más adecuadas serán: pan integral con aceite, cereales sin azúcar como el muesli de avena o bizcochos caseros endulzados con melazas de cereales. También recomiendo incluir una pieza de fruta en este momento del día. Otro momento crucial es la merienda, hay que estar atentos para que el niño tenga opciones adecuadas, se trata de una ingesta que le ayudará a mantenerse con energía por la tarde. La fruta y los frutos secos son alternativas buenas para la media tarde. Adolescencia La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes

60

cambios emocionales, sociales y fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual…), se trata de un periodo difícil de la vida, supone una transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La ingesta tiende a volverse caprichosa por la personalidad más independiente del adolescente y los nuevos patrones sociales a los que se enfrenta, prescindiendo en ocasiones de rutinas y con un aumento de las comidas fuera del hogar, los picoteos y las “comidas rápidas”. Por otro lado, merece especial mención la preocupación que tienen los adolescentes por su imagen corporal y la aceptación social. Es importante que la familia sepa transmitir a los hijos el respeto por su cuerpo, al mismo tiempo que unos adecuados hábitos alimentarios y de vida para evitar posibles trastornos en la conducta alimentaria.


SD CORRE MAG | Junio 2017

Edad adulta La primera etapa de la edad adulta sigue suponiendo un reto en la adquisición de rutinas y dotes culinarias. La independencia absoluta a la hora de organizar las comidas o incluso la nueva responsabilidad de organizar las de los hijos supone todo un reto para la juventud. Cuando un adulto comienza su vida laboral suele cambiar su gasto calórico. Por un lado ya no necesita la misma cantidad de energía que se necesita en la etapa de crecimiento y, por otro lado, en muchas ocasiones la vida se vuelve más sedentaria. Por ello es importante adquirir buenas rutinas de actividad física y aprender a organizar las comidas para evitar el exceso de calorías que nos lleven a ganar peso. La alimentación no será igual en todos los adultos, dependerá de la edad, la complexión física y el tipo de vida que desarrolle

(sedentaria, activa). En cualquier caso, sigue siendo conveniente evitar las grasas animales, los azúcares y las harinas refinadas. También es importante aprender a cocinar y huir de las comidas precocinadas. Los horarios de las comidas deben ser respetados, haciendo tres ingestas principales, el desayuno será rico en hidratos de carbono de absorción lenta y la cena ligera y de fácil digestión (verduras cocidas, pescados). Estos patrones pueden valer para prácticamente todo tipo de personas. Las mujeres experimentan una mayor cantidad de cambios en la edad adulta, y hay que estar atentos a los cambios durante el embarazo, la lactancia y la menopausia. Embarazo Durante el embarazo una mujer ve aumentadas sus demandas de energía y de nutrientes. No obstante, esto no significa que deba “comer por dos”, simplemente hay que llevar una alimentación más variada y nutritiva para cubrir las necesidades de hierro, yodo, ácido fólico, proteínas, omega 3 y calcio. Es normal que la mujer

gestante aumente unos 9-10 kilos de peso durante el embarazo, debido a un mecanismo compensatorio que permite utilizar la energía de reserva cuando las demandas energéticas del feto aumentan. Por este motivo la alimentación de la mujer tiene que ser suficiente para que no se comprometa su salud cuando aumenta esta demanda. Tercera Edad El proceso de envejecimiento implica un deterioro progresivo natural, tanto físico como psíquico, además las necesidades nutricionales cambian y el gasto energético es menor aunque las demandas de ciertos nutrientes aumenten. Todo esto puede comprometer el estado nutricional del anciano. Para que esto no ocurra la persona debe comer cantidades más pequeñas que se digieran mejor, pero más veces al día. Hay que evitar los alimentos muy calóricos que tengan poco valor nutricional como los dulces, porque esto quita el apetito, pero no satisface las necesidades nutricionales. Hay que disminuir la ingesta de sal y aumentar el consumo de verduras ricas en fibra y antioxidantes. También conviene adquirir una buena rutina en la ingesta de líquidos, ya que a veces disminuye la sensación de sed y aparece la deshidratación. El consumo de un litro de agua al día es suficiente si se consumen frutas y verduras todos los días. REFERENCIAS: •Nutrición por edades de la autoría de Elisa Blázquez Blanco Responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de la Clínica Médica Integrativa (CMI). •Guía Metodológica para la Enseñanza de la Alimentación y Nutrición

61


HELADOS como complemento en tu alimentación. Cuando deseamos llevar una dieta sana y libre de las terribles calorías que nos proporcionan esos kilos de más, pensamos que debemos limitarnos de comer esos antojitos que al saborearlos nos deleitan el paladar.

información que aquellos que no lo ingirieron. Según detalla el estudio, las personas que habían comido helado emitían más ondas alfa, las cuales están asociadas con la concentración y la coordinación mental.

Tal vez se han preguntado si es factible o no comer helado, debido a la cantidad de azúcares y atributos como: la mermelada, frutas, colorantes, leche, cereales y grasas vegetales, que en él se depositan. Lo cierto es, que no todos los helados son iguales, todos tienen en común la característica de que se elaboran de la congelación de la mezcla de sus diferentes ingredientes, pero en función del tipo y la cantidad de componentes utilizados, el valor nutritivo será distinto.

¿Comer helado engorda o no? Expertos en el área de la nutrición opinan que los helados siempre aportan calorías, incluso los elaborados con agua, aunque la cantidad depende del tipo y sus ingredientes; pero es un alimento más, que puede integrarse en la dieta, no añadirse como un extra.

Los estudios lo demuestran. 1. Los helados se consideraron por mucho tiempo como un alimento de poco valor. Sin embargo, un estudio elaborado en 2005 por M.C. Vidal, y que dio a conocer el valor nutricional de los diferentes tipos de helados comercializados en España, demostró que los helados contribuyen hacer la dieta más variada y apetecible. Asimismo, los de base láctea tienen un valor nutricional que los hace interesantes para pacientes inapetentes, niños, ancianos y mujeres jóvenes o posmenopáusicas, 2. La Asociación Española de Fabricantes de Helados mostraba que al 86% le resulta placentero tomar un helado y el 75% tiene la impresión de que si toma uno en el postre se siente más satisfecho con la comida previa. La razón, dicen los expertos, es que los helados funcionan como exorfinas en el sistema nervioso, como opiáceos que proporcionan sensación de bienestar y contribuyen a reducir el estrés y a modular la ansiedad. 3. Otro estudio elaborado por Yoshihiko Koga, profesor de la Universidad Kyorin de Tokio, concluyó que las personas que comían helado al iniciar el día reaccionaban mucho más rápido y procesaban más 62

No hay que olvidar que podemos consumir azúcar como parte de la dieta siempre que no supere el 10% del total de los alimentos. Por ejemplo, un helado aporta unos 20 o 30 gr de azúcar, una cantidad perfectamente adecuada. El consumo de 100 gr de helado con leche cubre entre un 10 y 15 por ciento de las necesidades diarias de calcio. Ingredientes adecuados para un helado nutricionalmente equilibrado. Estos son algunos ingredientes que lo convierten en un alimento especialmente equilibrado: frutos secos, preferentemente almendras y nueces, aportan un plus de vitaminas y minerales, además de ácidos grasos esenciales. El cacao también enriquece el producto, aporta polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tumorales. Sólo debes tomar una precaución, vigilar las calorías. REFERENCIAS: •Helados, nutrición y placer. 3 Razones de Nutrición. - AEF Helados, 2015. •Valor Nutricional de los Helados. Revista ElSevier. Vol. 26. •Número 8. Septiembre 2007. José Gónzalez Corbella. •Los Helados no sólo para el verano: descubre sus beneficios. Revista Tendencias Hombre. Marzo, 2009. Luis Blas. •Comer Helado puede hacerte más inteligente. ABC Sociedad. Noviembre, 2016. •El placer del Helado. La Vanguardia. Noviembre, 2016.


SD CORRE MAG | Junio 2017

63


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA PUBLI-REPORTAJE

10

COMPROMISOS NUTRICIONALES

QUE PROMUEVEN UN ESTILO DE VIDA MÁS SANO Está comprobado que llevar una adecuada alimentación proporciona un efecto directo en la salud y bienestar de las personas; incluso cuando sabemos que nuestra sociedad se enfrenta en los próximos años a retos de gran impacto social y sanitario que van a estar directamente vinculados al manejo de empresas dedicadas a la industria alimentaria. Es por ello, que Nestlé Dominicana, a través de su dirección estratégica denominada: Nutrición, Salud y Bienestar, pone al servicio de la población, sus conocimientos e investigaciones, de cara a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la Dra. Patricia Mejía, Gerente de Nutrición Salud y Bienestar, explica que Nestlé está asumiendo 10 compromisos nutricionales con el fin de continuar con su objetivo de ofrecer a los consumidores, con seguridad y conveniencia, productos alimenticios de alto nivel. Para esto, la marca ha agrupado en tres grandes ámbitos estos adeudos nutritivos; el primero se debe a la formulación y reformulación de los productos, el segundo a la información al consumidor y el tercero a la formación y divulgación científica. A continuación los diez compromisos nutricionales que asume la compañía Nestlé Dominicana:

una alimentación 1. Promueven saludable en los 1,000 primeros días del infante. Promueven una alimentación saludable en los 1,000 primeros días del infante, proporcionando productos con tecnología avanzada cuando no es posible la lactancia materna.

64

del 2. Mejoramiento perfil nutricional de los productos destinados a niños. Reducen progresivamente el azúcar hasta conseguir un máximo de 9 gramos por ración en cereales para el desayuno.


SD CORRE MAG | Junio 2017

comprometidos en mejorar “ Estamos la calidad de vida de nuestros

consumidores, contribuyendo a un futuro más saludable . Dra. Patricia Mejía

Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar

información nutricional y 6. Proporcionan consejos en todos sus productos. de las grasas saturadas y 3. Reducción eliminación de las grasas trans. Han eliminado las grasas trans de todos sus productos y han reducido las grasas saturadas para sustituirlas por las grasas saludables. de sal y azúcar en sus 4. Reducción productos. Han reducido la sal en un 20% en todos los productos culinarios, y entre un 14% y 31% el total de azúcares en los cereales para el desayuno.

Ofrecen información nutricional completa y transparente sobre sus productos a través de herramientas en sus etiquetas como son: el Compás Nutricional y GDA. El Compás Nutricional empodera a los consumidores para que tomen decisiones informadas sobre su dieta y disfruten de una vida más balanceada. Las Guías de Cantidades Diarias proveen una referencia basada en la ingesta diaria de energía y nutrientes claves específicos para ayudar al consumidor.

soluciones para 5. Ofrecen necesidades nutricionales específicas. Trabajan continuamente en desarrollar productos y servicios para ayudar a garantizar una nutrición adecuada en todas las etapas de la vida y soluciones para necesidades nutricionales específicas: sin gluten, bajo en grasa y bajo en lactosa. Asimismo, brindan orientación sobre condiciones nutricionales especiales en todas sus plataformas digitales.

65


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA

publicidad responsable en productos 7. Realizan para niños. Adhesión voluntaria a los códigos de autorregulación publicitaria con el fin de garantizar una comunicación responsable. Globalmente, Nestlé ha asegurado el cumplimiento de la publicidad responsable y estándares de marketing para niños. Su política global con la Comunicación de Marketing para Niños, en vigor desde el 2008, prohíbe el marketing a niños menores de 6 años.

programas de educación en 8. Impulsan nutrición y estilos de vida saludable. Colocan a disposición de las personas herramientas basadas en la evidencia científica, que les permitan mejorar su nutrición y sus hábitos además de fomentar la educación en nutrición dentro de las escuelas. Con la plataforma Nestlé Familias Saludables buscan impactar a más de 200,000 familias, 400,000 niños y 30 escuelas en los próximos 5 años, promoviendo hábitos de alimentación saludable y actividad física.

66

la divulgación científica 9. Promueven entre profesionales de la salud. Proporcionan servicios de búsqueda de documentación para los profesionales de la salud, con el fin de impulsar el conocimiento científico de la nutrición. Esto es logrado mediante la participación de congresos y simposios científicos.

10.

Fomentan programas de salud para sus empleados. Los colaboradores de Nestlé se forman al 100% en nutrición a fin que puedan ejercer como embajadores en su entorno. También, promueven la actividad física y divulgación de buenos hábitos saludables en diversas actividades durante el año, como revisiones de salud periódicas, campañas de vacunación, etc.


Por Dr. Benjamin Payano. Doctor en Medicina. Especialista en Nutrición Ortomolecular. Triatleta.

VEGETARIANISMO La primera pregunta que me hacen en las competencias cuando se enteran de que yo soy vegetariano es: ¿y qué es lo que tu comes? La respuesta más clara y sencilla que les doy es: lo mismo que tu, menos aquello proveniente de origen animal. Parece una respuesta sencilla, pero realmente así es. Para fines de alimentación humana poveniente del reino animal existen muy pocas maneras de tener un abanico amplio de posibilidades, pues sólo son algunas carnes, huevo y lácteos, mientras que si nos concentramos en el reino vegetal, las posibilidades son inmensas. La principal preocupación de una persona que come carne es saber de donde un vegetariano extrae las proteínas. Las necesidades nutricionales de un ser humano atleta en cuanto a la relación porcentual de los macronutrientes clásicas es de un 65-70% de carbohidratos, un 20-25% de grasa y de un 10-15% de proteínas. Esta relación nos llevará a una conclusión lógica de que la mayor fuente de energía son los carbohidratos los cuales conforman más de las 3/4 partes de la masa muscular, y la mayor parte de ellos se encuentra en el reino VEGETAL. Hay que recordar que masa muscular no es fibra muscular. La primera está compuesta de agua, glucógeno, glutamina, fosfato de creatinina y el ion calcio, la segunda (fibra) está compuesta de proteínas con características contractuales denominadas filamentos de actina y miosina.

68

Basándonos en ese principio anterior y siendo lo más sencillo a la hora de escribir, nos quedaría explicar de dónde un vegetariano puede encontrar los aminoácidos que conforman las proteínas como macronutrientes. Ante de enumerar esa lista debo aclarar el concepto de proteínas completas e incompletas. Las primeras son aquellas que tienen todos los aminoácidos escenciales como son la leucina, isoleucina, treonina, triptofano, histidina, valina, fenilalanina metionina y la lisina. Las incompletas serían aquellas en las cuales falta unos de estos aminoácidos esenciales que como su nombre lo indica, el cuerpo no lo puede sintetizar. El aminoácido faltante recibe el nombre de limitante. Como resolvemos este inconveniente: HACIENDO UNA CORRECTA COMBINACON DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. Los aminoácidos limitantes son aquellos que prácticamente no encontramos en un grupo de alimentos. Por ejemplo en el grupo de los cereales tenemos que son pobres en lisina y treonina, pero son ricos en triptofano y metionina, en cambio en el grupo de los alimentos de las legumbres son pobres en metionina y triptofano, pero muy rica en lisina. Cuando sabiendo esto consumimos un arroz con lentejas se están compensando el deficit unos a otros. Es bueno aclarar que no es ni siquiera necesario comerlos juntos, pero si dentro de un lapso de tiempo no mayor de 2 horas. Otro inconveniente sería la vitamina B12, importante para la síntesis de los glóbulos rojos y el desarrollo integral del sistema nervioso.


SD CORRE MAG | Junio 2017

Y DEPORTE. Esta es producida por unas bacterias dentro del intestino de los animales condición que la hace ser más abundante en estos tejidos y si una persona vegetariana no está suplementándola o ingiriendo bastante cantidad de los alimentos vegetales que la contiene podría entrar en deficiencia, sobre todo el sexo femenino por la aparición mensualmente de su ciclo menstrual. Realmente la concentración de este micronutriente es más abundante en diferentes tejidos animales que el humano consume como el hígado, riñones y tejido muscular, pero no es exclusiva de ellos solamente. Dentro del reino vegetal si existe la presencia de folatos análogos de la cianocobalamina (vit B12), en pocas cantidades y se debe velar por esto, ya que es un factor común en los vegetarianos tenerla deficiente si este no sabe que ingerir. Aconsejo a los atletas y niños a utilizar suplementos que

contengan esta vitamina. Pero también debo informarles que la chlorella, hongos, levaduras nutricionales son fuentes de vitamina B12. También ya no sólo esta vitamina es deficiente, muchas otras y varios minerales no están en concentraciones como hace 50 años por el alto uso de pesticidas, abonos químico, etc. Entonces esto nos llevará a concluir que en esta generación y la venidera tendremos que suplementarnos con multiminerales y vitaminas, pues la industrialización ha ido aniquilando estos elementos. A continuación una lista de alimentos vegetales proteicos y su cantidad en gramos. •Tempeh, Tofu (Soja): 37 gramos de proteína por cada 100 gramos y posee hierro y calcio en gran cantidad. •Legumbres (lentejas): 26 gramos de proteínas por cada 100gr. •Chia: 23 gramos de proteínas, ademas de aportar una gran gama de ácidos grasos como el omega 3, el omega 6, y omega 9, ayudando a generar músculos y tejidos. •Frutos secos: Almendras, 20 gramos de proteínas por cada 100. nueces 14 y avellanas 12. •Seitán o proteína del trigo: 20 gramos de proteínas por 100 gramos, no contiene absolutamente nada de colesterol, lo aconsejamos en personas que no son sensibles al gluten. •Quinoa: una tasa contiene 18 gramos de proteínas, es llamado el super cereal, aunque realmente es un pseudo vegetal. •Amaranto: 12 a un 19 gramos por cada 100 gr según la especie. un contenido alto en LISINA amigo acido muy deficitario en otros cereales. •Alga espirulina: 7 gramos de proteínas por cada cucharada. Posee folatos, y abundante cantidad de yodo, por ser un alga marina. Así que si no has comido sushi aprovéchala!

69


EXTRA PUBLI-REPORTAJE

EFECTOS SALUDABLES DE CONSUMIR UN BUEN VINO. Cortesía La Bodega Hipócrates dijo: “El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”. La ideología de Hipócrates, figura destacada en la historia de la medicina, pone en evidencia que desde hace siglos se viene asociando el consumo de esta bebida con la salud y el bienestar; de modo que, la práctica de acompañar la comida con vino data de la antigua cultura egipcia que recomendaba el consumo de dos copas de vino al día acompañando los alimentos. Cada vez se habla más de los efectos positivos que puede tener el vino sobre la salud, Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, en su artículo ¿Qué efectos produce el vino en el organismo?, indica que diversos estudios pusieron de manifiesto la llamada “paradoja francesa”, donde se apreciaba la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular entre la población francesa que tomaba habitualmente vino en cantidades moderadas, independientemente que fueran consumidores de gran cantidad de grasas saturadas perjudiciales para la salud cardiovascular. “En efecto, el vino posee unos compuestos antioxidantes que ejercen una acción favorable sobre el sistema cardiovascular. Por esto, actualmente se recomienda tomar entre uno y dos vasos de vino al día. El vino también favorece las secreciones gástricas y es perfectamente digestible. En la dieta mediterránea es la bebida más tradicional para acompañar la comida”, alude García. ¿Cómo elegir el vino ideal? El vino, aliado indiscutible de cualquier reunión social o familiar, es el complemento perfecto de una buena comida. Degustar una copa de buen vino mientras saboreamos un exquisito plato es todo un placer que hay que saber apreciar. La elección del vino que acompañará a una comida puede ser un verdadero quebradero de cabeza si comprobamos la amplia oferta de vinos comercializados, capaces de seducir al paladar más exigente. El vino ideal debe ser un vino de calidad, que proporcione placer al mismo tiempo que potencie el plato al que acompaña. Al elegir el vino más adecuado para acompañar un menú habrá que tener en cuenta el plato al que va a acompañar. El dogma de tinto para carnes, blancos para pescados y rosados para arroces no siempre tiene sentido. A veces, armonizar los sabores resulta casi imposible, ya que hay platos difíciles de combinar y hay que dejarse llevar un poco por el sentido común y el gusto personal. En general, se aconseja que los vinos sean ligeramente más suaves o igual de potentes que el plato que acompañan, lo que se pretende es que ninguno solape el sabor del otro y podamos disfrutar tanto del plato como del vino. 70


SD CORRE MAG | Junio 2017

71


Por Dr. Adolfo Rocha Nutricionista deportivo Twitter: @bienfit Instagram: @adolforochafit E-mail: Consultabienfit@gmail.com

35

MEJORES TIPS PARA PERDER PESO “ENTRE LA CIENCIA Y LA EXPERIENCIA”.

Sin duda alguna el tema de pérdida de peso se ubica entre uno de los más controversiales y de interés para todas las personas hoy en día, bien sea por prevención, salud o rendimiento deportivo. En las próximas líneas expondremos en forma sencilla algunos de los tips que basados en “la ciencia y la experiencia” que podemos transmitirles a todos los lectores. Esperamos sean de su interés y fomenten de manera sencilla pequeños grandes cambios en los hábitos alimenticios que a largo plazo marcan la diferencia.

1.

Sustituye tus porciones diarias de queso regular por queso de cabra, tiene 40% menos calorías que los productos elaborados con leche de vaca.

2.

Controla las vueltas de aceite de oliva que das a tus ensaladas, a pesar de ser una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados el aporte de energía es el mismo que cualquier otro. Cada vuelta en tu plato puede representar 90 calorías.

3. Incrementa el consumo de té verde, este contiene una sustancia que impulsa en forma

discreta la oxidación de grasas e incrementa la actividad metabólica a favor de la pérdida de 500g de grasa adicional al mes.

4.

Ingiere granos por lo menos de 3 a 4 días a la semana, tales como habichuelas, arvejas y lentejas. Está comprobado que las personas que los agregan a su dieta disminuyen en un 22% las probabilidades de ser obesos. Los granos son una excelente fuente de carbohidratos de absorción lenta, fibra, minerales y aportan una buena cantidad de proteínas.

5.

Incrementa la ingesta de yogurt bajo en grasa, el calcio que éste aporta previene el almacenamiento de grasa a nivel celular por múltiples mecanismos científicamente comprobados y que nos son sustituidos por el calcio presente de los suplementos.

6. Reduce ¼ o 25% de las porciones en tus comidas si observas que estás incrementando de

peso. Evita llevar a cabo tal reducción sólo en carbohidratos, grasas o proteínas. Lo mejor es un poco de cada grupo cuando aún no tienes la asesoría de un nutricionista deportivo.

7.

Los alimentos procesados están cargados de grasas trans y azúcares artificiales que causan estragos en el sistema metabólico. Los alimentos que provienen de origen natural siempre garantizarán algo más que calorías, pero tienen menos preservantes o aditivos alimentarios algo peligrosos.

8. No abuses del consumo de nueces, almendras y merey ya que a pesar de ser una

excelente fuente de fibra, brindan saciedad y aportan grasas saludables y usualmente son recomendados como meriendas, cada 100 gramos pueden aportar entre 600 a 800 calorías, lo equivalente a casi 11 arepas de 50g.

9. Comer palomitas de maíz ayuda a disminuir tus niveles de glucosa en la sangre, genera saciedad y te aporta una buena cantidad de fibra: 3 tazas te aportan 80 calorías.

10. Beber jugo de toronja en  el desayuno te ayudará a llenarte de antioxidantes, sustancias que protegerán tus arterias durante la reducción de peso.

11. Desayuna todos los días, los que no logran darle ese impulso a su metabolismo en las

mañanas terminan comiendo 100 calorías más al día.

72


SD CORRE MAG | Junio 2017

12. Permite un máximo de tres horas entre las comidas para asegurar que los ritmos metabólico no fluctúen, dicho de otro modo gánale un paso a la ansiedad.

13. El pescado natural ayudará a darle un impulso a tu metabolismo. Ellos son una gran fuente de yodo, que estimula la glándula tiroides para quemar grasa de forma saludable.

14. Consume alimentos con alto contenido de fibra, tales como, quinoa,

cebada, avena  y chía. Estos regulan los niveles de insulina y reducen la sensación de hambre durante todo el día.

15. Ingiere grasas “buenas” para quemar grasa mala. Los huevos, el aguacate y

aceite de oliva son buenos para tu cuerpo y también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

16.

No exageres con las bebidas deportivas. Para recorridos de menos de una hora, toma agua.

17.

Ayuda a tu digestión con la maravillosa piña. Contiene bromelina, una sustancia que ayuda a tu organismo en la descomposición de las proteínas, esenciales para la recuperación muscular.

18.

Dale prioridad a las frutas enteras. La fibra presente en las frutas se procesa a una velocidad más lenta, aplazando el hambre.

19.

Siéntate a comer en la mesa. Se consumen tres veces menos alimentos que cuando estas comiendo de pie o en movimiento.

20.

Usa salsa de soya baja en sal. La proteína de soya interactúan con ciertos receptores en el cerebro que nos dicen que estamos llenos.

21.

Para ayudarte a ti mismo espera antes de servirte una segunda vez. Se toma 20 minutos para que tu cerebro reciba el mensaje de que estás lleno.

22.

Los aderezos de alimentos a base de vinagre contienen ácido acético, lo que al parecer acelera la velocidad en que son utilizadas las grasas. Añada un poco a ensaladas y salsas.

23.

Come pimiento rojo. Ellos contienen capsaicina, el químico que le da su sabor y que aumenta su tasa metabólica en reposo hasta en un 15%.

24.

Come con la gente que come menos que tú. Las investigaciones demuestran que las personas tienden a igualar su ingesta de alimentos a la de su compañero de comedor.

25. Prueba una ensalada de habichuelas negras, pimientos, tomates, cebolla y maíz

dulce con aceite de oliva y limón. La combinación de fibra, supresores del hambre hará que pierdas kilogramos.

26.

Comer una manzana 15 minutos antes de una comida significa que usted va a consumir 180 calorías menos en total.

27.

Desterrar los carbohidratos de la dieta llevará a almacenar más grasa a largo  plazo. En su lugar, reduzca el consumo por semana, para estimular la leptina, hormona de supresión del apetito  y poner en marcha su metabolismo.

28.

Elegir las espinacas por encima de otras verduras. Contiene el doble de fibra, lo que ayuda al cuerpo a procesar las grasas. 73


29. Moderación es la palabra clave cuando de alcohol se trata. 30. Nunca comas frente al televisor, se ha demostrado que las personas que están distraídas al comer terminan consumiendo 500 calorías más por salida.

31. Al realizar tus compras de comida procura hacer una lista de lo que te hace falta y procura haber

comido antes de ir al supermercado, esto evita que coloques en el carrito alimentos muy altos en calorías o innecesarios.

32. Mantén tu cuerpo hidratado esto favorecerá que al abrir tu nevera no termines comiendo por culpa de la

sed.

33. Procura comer algo ligero antes de ir a una fiesta, esto hará que no llegues con tanta hambre y reducirá el tamaño de las porciones.

34.

Recuerda la regla del 90/10: Es decir, procura hacer en el 90 % de tu tiempo las cosas bien y brindate un pequeño pecado del 10%.

35.

Recuerda la clave para disminuir de peso está en la cantidad adicional de energía que entre en tu organismo, bien sea de carbohidratos, grasas o proteínas. Venga de donde venga cualquier excedente de energía se convertirá en grasa.


Por Tomás Bisonó Swim Coach, Swim Clinician, Master Swimmer Founder: Clínicas de Natación RD Email: tomasbisonó@gmail.com Fb: Facebook.com/tomas.e.bosono Twitter: @tombison

EXTRA DE NATACIÓN SD CORRE MAG | Junio 2017

NUTRICIÓN LA CLAVE

PARA UN BUEN DESEMPEÑO. La nutrición es uno de los aspectos más ignorados dentro del esquema de preparación de muchos atletas. El problema fundamental es que poblaciones enteras de deportistas no consideran la nutrición como una parte íntegra de su preparación. Pero, como todo lo demás asociado a los planes de entrenamiento, la nutrición requiere de una constante atención para que pueda aportar al logro de resultados a corto, mediano y largo plazo. Es cierto que nuestros cuerpos pueden convertir cualquier tipo de alimento en combustible para producir energía; sin embargo, para poder alcanzar nuestro potencial y dar lo mejor de nosotros en nuestros regímenes de preparación, debemos dar un rol protagónico a la nutrición. Aquí te presentamos ocho consejos que pudieran ayudarte a mejorar tu alimentación y, por lo tanto, a lograr un mejor desempeño: 1. Consume carbohidratos complejos cuando no estés entrenando. Los carbohidratos son y deberían ser siempre los amigos predilectos de un atleta. Existen innumerables estudios científicos que han demostrado los beneficios de una dieta rica en carbohidratos para los atletas. Puesto de manera sencilla, los carbohidratos son el principal combustible del cuerpo de un deportista. 2. Ingiere carbohidratos simples justo antes, durante e inmediatamente después de tus entrenamientos Los carbohidratos simples o azúcares son rápidamente asimilados por nuestro organismo y, por lo tanto, resultan en

un rápido incremento en nuestros niveles de glucosa. Aunque deben ser ingeridos con moderación, este tipo de nutrientes provee una fuente de combustible de rápido consumo para nuestros músculos. 3. El consumo de proteínas tiene amplios beneficios. El consumo de una pequeña dosis de proteína antes de entrenar puede preparar nuestros músculos para que puedan recuperarse más rápido después de finalizar el entrenamiento. 4. Usa la relación 4:1 para la ingesta de carbohidratos y proteínas. Cuatro gramos de carbohidratos por cada gramo de proteína pueden ayudar a reponer las reservas de glucógeno, así como estimular una mejor respuesta de la insulina. 5. Proteínas: calidad sobre cantidad. Intenta siempre consumir proteínas con un alto valor biológico, que contengan aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a la rápida reparación del tejido muscular. 6. Obtén un balance. Sin el consumo balanceado de los macronutrientes y micronutrientes adecuados, será muy cuesta arriba que puedas llenar los requerimientos necesarios de tu cuerpo, en términos de vitaminas y minerales. 7. La vitamina D para ganar masa muscular. La vitamina D tiene un rol protagónico en la síntesis muscular y en la contracción de nuestros músculos cuando estamos entrenando. La ingesta diaria de 100mg de vitamina D es lo más recomendado. 8. La hidratación. El nutriente con más influencia en lo que respecta al desempeño atlético es el agua. La mejor señal para detectar la deshidratación es el color de la orina. Su color debe ser amarillo pálido, lo que significa que estás adecuadamente hidratado.

75


NOVEDADES, MODA Y TENDENCIAS

Por SDC info@santodomingocorre.com

FITBIT BIT CHARGE 2. Pulsera de actividad física más ritmo cardíaco. Funciones esenciales: •Actividad diaria. •Monitorización automática del sueño. •Reconocimiento automático del ejercicio SmartTrack™. •Avisos para Moverte. •Batería de larga duración hasta 5 días. •Ritmo cardiaco PurePulse®. •Monitor multideportivo y GPS conectado. •Alertas de llamadas, mensajes de texto y calendario. •Nivel de capacidad aeróbica. •Sesiones de respiración guiada. •Pulseras intercambiables. •Gran pantalla OLED táctil. Tecnología de control del ritmo cardíaco PurePulse: •Mide constantemente tu ritmo cardíaco en la muñeca para sacar el máximo partido al ejercicio físico, monitorear mejor las calorías quemadas y obtener una noción más clara de tu salud; todo ello sin una de esas incómodas cintas para el pecho.

NIKE DRY RUN FAST. Seca y cómoda durante la carrera

Beneficios del producto: •La tecnología Dri-FIT te mantiene seco y cómodo. •El diseño con cuello redondo da un ajuste favorecedor. •La silueta suelta proporciona comodidad para todos los días. •Las mangas raglán japonesas brindan una amplitud natural de movimiento. •Los detalles reflectivos se destacan en condiciones de poca luz.

GEL-NOOSA FF/SP17. La NOOSA FF para mujer es tu puerta de entrada a la categoría rápida. Repleta de amortiguación GEL en el talón para amortiguar todos los pasos sin añadir peso. Este novedoso calzado incluye la NOOSA FF incluye un sistema de guía del impacto (IGS) para adaptar los movimientos naturales del pie con su anatomía. Mantiene el paso con una suela con agarre y una puntera de goma Wet Grip mientras que la reflectividad 3M te mantiene visible en condiciones de poca luz.

76


NIKE POWER SPEED. SOPORTE ESPECIALMENTE DISEÑADO. Los pantalones deportivos Nike Power Speed, diseñados para la mujer corredora están elaborados para potenciar todos los movimientos con una sensación de compresión completa y un patrón gráfico con estampado de serigrafía que brinda soporte a los músculos principales. Para que te puedas concentrar en qué tan lejos y qué tan rápido vas, no en cuánto falta para dejar de correr. SOPORTE EN MOVIMIENTO. El ajuste de compresión proporciona un alto nivel de soporte en los músculos principales para brindarte una movilidad excepcional. COMODIDAD AJUSTADA. La tela Dri-FIT muy elástica te mantiene seco, cómodo y en movimiento. ALMACENAMIENTO SEGURO. El bolsillo con cierre ubicado en la parte posterior tiene una barrera contra el vapor para ayudar a proteger los artículos almacenados.

Gel-Nimbus 19/ SP17. Supera los kilómetros y el esfuerzo de tus pies con las zapatillas GEL-Nimbus 19 ligeras, ahora con mayor ajuste y comodidad. Esta zapatilla de larga distancia para hombre ofrece una gran amortiguación gracias a la entresuela FluidRide 2.0, la capa inferior de la entresuela de FlyteFoam y la capa superior de la entresuela de SpEVA, que incrementa las características de rebote al tiempo que maximiza la durabilidad de la entresuela.

Una parte superior transpirable no cosida mantiene los pies ventilados y frescos, y una lengüeta y talón con sujeción permite ponerse la zapatilla rápidamente.

Concebida para corredores en asfalto con pronación neutra, la GEL-Nimbus 19 para hombre tiene gel visible en el talón colocado más cerca del pie, haciendo que cada paso sea más fácil, suave y cómodo no importa si entrenas para un medio maratón o maratón completo. La parte superior con Fluid fit y malla en gradiente ofrece diferentes capas que sujetan la expansión y contracción de la piel del pie.

Disponibles en:

77


I’m a Runner Masiel Rivera Como toda principiante en el mundo del running, sentía miedo al momento en que decidió enfrentarse a la pista en una carrera de 10k. Su historia no difiere de muchos otros corredores, que detrás de sus éxitos en las carreras de maratones, guardan una especial historia de motivación, sacrificio y desempeño. Aún no conocía de distancias ni tenía el entrenamiento adecuado, pero la motivación y entusiasmo de un compañero, la impulsó a atreverse, y como resultado lleva alrededor de cuatro años desfilando en las grandes competencias. A carcajadas, Masiel Rivera recuerda su primera carrera, “cuando fui a mis primeros 10k ya lista para arrancar (en el mirador) me quedo pensando, y ¿cómo será que nos vamos a devolver de allá, de la Luperón? (Pensando que en el mirador habían 10k en una sola vía), ya se imaginan que regresé casi gateando. A partir de ahí todo fue un reto, ver la capacidad que tenía de correr, cada día que iba me apuntaba para algo más grande”. Aunque el entrenamiento ha sido gratificante y ha mejorado su condición física y mental, la corredora afirma que lo más alentador del running no han sido los tiempos corridos, ni ser la más fit o rápida, es poder compartir con toda la gente que compite y la apoya, que de alguna manera se han convertido en una familia.

78


SD CORRE MAG | Junio 2017

“En cada KM que corres en un maratón, voy diciéndome puedes hacerlo, ya estás más lejos de cuando empezaste. Es duro porque puedes ir sufriendo física y mentalmente pero sabes que quienes te acompañan te están esperando en la meta. Yo particularmente siempre he contado con el apoyo de mi familia y mi pareja quienes se transportan siempre a donde voy a correr; mis entrenadores se volvieron mis cómplices y mis amigos de asfalto mis hermanos”. Fuente de inspiración Señala que antes de pisar la salida de su primera carrera formal leyó el libro “Born to Run”, texto que la ayudó a levantarse y a entrenar, para luego adiestrar su mente. Asimismo, manifiesta: “Hay personas que se motivan cuando das el porciento que tengas, uno tal vez no se da cuenta, pero así me motivaron a mí. Nunca imaginé que era capaz de correr hasta que corrí, y me acompañé de personas que me transmitieron un sentimiento de paz, ya lo demás es historia”. Finaliza diciendo, que el duro entrenamiento ha perfeccionado su disciplina y ha creado metas en ella, que a base de mucho esfuerzo ha logrado conseguir.

Nombre completo: Masiel Josefina Guerrero. Edad: 31 años. Profesión u ocupación: Lic. en Mercadeo, es Gerente regional de mercadeo en 3M para la división de seguridad vial. Maratones corridos: New York 2015 y Chicago 2016.

79


Por Karla Martín karla@santodomingocorre.com

NOVEDADES, MODA NOVEDADES, MODAS & TENDENCIAS Y TENDENCIAS

Fashionista

on the Run Borja Lino -Trail Runner.

Nombre: Borja Lino. Edad: 34. Profesión: Masajista profesional y entrenador de Running y Trail Running. Tiempo corriendo: 5 años de manera regular, y unos 18 años de forma esporádica.

RED SALOMON COMPRESION S-LAB

Características al momento de elegir mi ropa deportiva: Me gusta que sea fresca y liviana, sin mangas para climas templados y cálidos porque al poco de empezar a correr me sobra todo. Me gusta que me quede ajustada, no muy amplia. Podrían ser con colores vivos, sobre todo verdes ya que es mi color favorito, el color de la naturaleza y las montañas. En cuanto a la parte inferior, dependiendo del fin me gusta, o una licra que me dé sujeción y estabilidad a los cuádriceps para trail, o un short corto que me dé más libertad de movimientos y frescura para carreras de asfalto. Alguna anécdota relacionada con tu outfit: Aquí en República Dominicana suelo correr siempre con diseños propios en los que siempre llevo los 3 colores de mi tierra: Euskadi: el verde, rojo y blanco. Al llevar también atrás la banderita del País Vasco, los españoles siempre me reconocen en las carreras y me vienen a saludar al ver que somos paisanos, pero en cambio otros extranjeros que no conocen la bandera de mi tierra o no se fijan me toman por italiano al usar los mismos colores.

BLACK COMPRESION

S-LAB

6,158

RD$

5,900

RD$

DISPONIBLE EN SALOMON SPEEDCROSS

80

3,158

RD$


SD CORRE MAG | Junio 2017

T-SHIRT SALOMON GREEN

SHORT SALOMON COMPRESION

RD$

RD$

2,273

5,210

SALOMON FELLSEIR

6,158

RD$

DISPONIBLE EN

81


EXTRA FITNESS Davianty Taveras Certified personal trainer FB @ Gofit Dominican Republic IG @ Davianty

¿PERDER GRASA CON UNA DIETA? La pérdida de grasa se basa en el hecho de que estamos en un déficit de calorías. Una caloría es una medida que usamos para evaluar la cantidad de energía contenida en un alimento. No podemos perder grasa corporal si estamos consumiendo más energía de la que estamos usando. Las calorías están en casi todo lo que ponemos en nuestras bocas, no podemos evitarlas; de hecho, las necesitamos. Si fuéramos autos, las calorías serían nuestra gasolina. No podemos trabajar sin ellas. Algo muy importante que deberiamos de saber es que los datos muestran que nuestro metabolismo sale de control después de restringir las calorías durante un período de tiempo prolongado. Debido a esto el cuerpo favorece un estado de “almacenamiento de grasa”, ya que somos una especie de supervivencia. Cuando vuelva a su dieta regular guardará más grasa que la que tenía antes de hacer esa dieta. Sin embargo, en mi experiencia como coach de fitness lo primero que llega a la mente de las personas es cómo reducir las calorías; pero ¿cómo quitamos nuestro combustible? Cientos de dietas se basan en la filosofia de restrigir la cantidad de calorías que consumen, ya sea de la que obtienen de los carbohidratos, de la grasa o de la proteína. Esta es una forma errónea de hacer nuestro consumo de energía. Las calorías son nuestro combustible, no nuestro enemigo.

82


Desde pequeños nuestros padres, profesores y abuelos, nos han enseñado que los alimentos buenos son las ensaladas, carnes, viveres, etc. Estos principios no son malos, pero nunca se nos dice por qué debemos comer estos alimentos. Por lo tanto, desde temprana edad asociamos los alimentos bajos en calorías como saludables y cualquier cosa alta en calorías instantáneamente se vuelve mala para la salud. ¿Es una buena práctica educar a los niños sobre las opciones de alimentos saludables? Por supuesto. Pero a medida que crecemos, comenzamos a castigarnos por comer alimentos altos en calorías. Esto puede conducir a extremos serios y peligrosos para la salud . Además, la mayoría de la gente ve un plato de comida de alto contenido calórico como perjudicial y puede llevarnos a renunciar por completo, ¿dime si te suena familiar eso? Con esta actitud, no es raro que la gente vea las calorías como un enemigo y no como gasolina para su motor. Pero con un simple cambio mental, es 100% posible ayudar a las personas a tener una relación mucho más saludable con la nutrición. Vamos a analizar esta pequeña analogía que podría cambiar completamente su perspectiva. Si tienes una cuenta bancaria, gastas tu dinero como más lo necesites. Las personas responsables mantendrán la gran mayoría de su dinero para las cosas importantes, como pagar cuentas, comprar comida, entre otros. Debido a que usted es responsable con la mayoría de su dinero, deja una pequeña cantidad de dinero para comer un día fuera de la casa, una botellita de vino o tal vez en unas vacaciones. Usted asigna su dinero de acuerdo a lo que para usted es más importante. ¿Y si te digo que podríamos hacer

exactamente lo mismo con tus calorías? Usted puede haber oído que cada persona necesita un número diferente de calorías por día para mantener su peso. Esto se basa en el sexo, la edad, la masa corporal magra y el nivel de actividad. Esto se ve como el número que debe restringirse, pero en realidad es mucho más que eso. Si consumes tus calorías con alimentos importantes como gastas el dinero , siendo el 80% o más (altos contenidos proteínicos, alimentos nutricionalmente ricos) y permitiéndose un poco de dinero para romper un poco la dieta, todo mientras no se pase de su nivel personal de consumo, usted todavía podrá alcanzar sus metas. Esta manera de comer se conoce como dieta flexible y es mucho más fácil de lograr que cualquier otra dieta. De esta forma usted siempre tiene más libertad y control a la vez, hay veces que decirle que no a los alimentos malos (dulces, grasas malas, etc) es peor que sólo probarlos y satisfacer el paladar, al final de cuentas la cantidad es siempre importante. Recuerden que el 80% o más deben ser alimentos ricos en nutrientes y con el otro procentaje podemos ser un poco más flexibles. Tienes que organizar tu consumo de calorías como lo haces con tu dinero, esto cambiará tu enfoque en la dieta, trate de consumir siempre las necesarias y le aseguro que la pérdida de grasa será mucho más facil de lograr. Si vas más o menos con lo que te toca de calorías, esto es lo que determinará tu éxito en primer lugar. Toma este enfoque y tendrás equilibrio de energía , estar comiendo las cosas que te alimenten es lo más inteligente para tu nutrición, no hagas ejercicio para comer, tienes que comer para suplir tu gasto personal del día a día.


SD CLICK

5K 10k Triarmada RD 2017

84


SD CLICK

K42 Adventure Marathon 2017

85


SD CLICK

MIDE 2017

86


SD CLICK

Mini Maratรณn de Disfraces 2017

87


SD CLICK

Punta Cana Marathon 2017

88


SD CLICK

STONOTRI

2017

89


SD CLICK

5K Por la Solidaridad 2017

90


SD CLICK

91


SD CLICK

92

SDCorre Mag 18va Edicion - Gurús de la Nutrición  

SDCorre Mag, revista especializada de running.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you