__MAIN_TEXT__

Page 1


CONTENIDO 4 5 10 12 30

Editorial. Comentarios de Facebook, Twitter e Instagram. Nuestros Colaboradores. Noticias Interesantes. SDC (Súperate, Decidete Y Corre).

32

Una luz de esperanza para los niños con cáncer en el país.

36

Regulación emocional y ansiedad precompetitiva.

de terapia 42 Importancia acuática. metas 2020, ¿cómo 44 Tus no fallar en el intento? para correr 50 Elementos un maratón.

52 I’m a Runner. 54 ¿Por qué la fuerza para corredores?

58 SDClick.

VENTAS DE PUBLICIDAD Av. Correa y Cidrón #106, Edif. Plaza Sarah Luz, Local 103, Casi esq. Abraham Lincoln. info@santodomingocorre.com > Telf: 809-475-1919 Visita: www.santodomingocorre.com

Síguenos en Facebook:

Twitter / Instagram:

Santo Domingo Corre

@SDCorre

El contenido de esta publicación no debe ser reproducido ni total ni parcialmente sin autorización. SDC no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos y espacios publicitarios.


editorial

¿Estås tomando decisiones? ¿Cuål es esa decisión que por la razón que sea, no te has atrevido a tomar? Sabias que al NO tomar una decisión, ya estås tomando una. 1.Esas decisiones, ya sean en el ambiente profesional, con los familiares o amigos, con tu entrenamiento, o con cosas tan simples de cómo gastas las horas de tu día diariamente afectan TU VIDA a largo plazo. Luego, cuando te das cuentas pasan los aùos, y lo único que queda es el arrepentimiento. Según el experto en High Performance Brendon Burchard, para tomar una decisión debemos: 2.Cuanto antes mejor. No quiere decir que tomemos la decisión a la ligera, pero si lo antes posible. 3. Hazlo con criterio. Pregúntate: ¿EstarÊ contento luego de tomar la decisión?, ¿Cómo estå afectando en mi vida, el NO tomar mi decisión? ¿Cómo afecta a mis seres queridos cuando tome la decisión?¿Hice las investigaciones necesarias? Haz tus investigaciones. Júntate con personas que han tomado esas decisiones similares. ¿quÊ repercusiones tuvo para ellos?, (QWUDPRVHQHO\HVWLHPSRGHUHžH[LRQDU\GHDFWXDU$VtTXH deja de posponer, y toma la decisión y decide! En esta edición, veremos cómo debemos establecer metas para este 2020, y no fallar en el intento; y que hacer para volver a nuestra rutina de running luego de una larga pausa. Asimismo veremos un tema muy importante para los atletas sobre la ansiedad precompetitiva. Con cariùo, @Marlennypb

MARLENNY PEĂ‘A / Email: marlenny@santodomingocorre.com MaestrĂ­a en Periodismo en la Universidad de Nebrija, Madrid, EspaĂąa . Master in Communication and Media Technologies RIT, Rochester, NY.

4

equipo editorial EDITORIAL > Marlenny PeĂąa Directora Diana Mazara Coordinadora FOTOGRAFĂ?A > Fotos Cultura Fit Yolanda Felipe Alejandro Medrano Arismendy FotografĂ­a Mirian Castillo Fotos cobertura

DISEĂ‘O &..... Wander Marte DIAGRAMACIĂ“N > Desiree A. Gneco COLABORADORES > Lcdo. Davianty Taveras Dra. Susana Kury Lcdo. Adolfo Rocha Dr. Richard Marine Jorge Musa

ADMINISTRACIÓN > Modesto Reyes Presidente Samuel Núùez Vice-Presidente Karla Martin Directora de Medios Digitales Desiree A. Gneco Diseùo Digital y Corporativo Leidys Mejia Ejecutiva de Ventas


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

Comentarios de Amigos

Santo Domingo Corre Evelyntorres.kaki79: Felicidades @sdcorre10k tremendo evento

Runnerstyles : Gracias por todo el apoyo brindando @sdcorre. Han sido parte importante y IXQGDPHQWDOHQHVWRVDxRV¢6HJXLPRVGH½HVWDX

Jmbaez031: Excelente las señalización de los kms en @sdc10k, en rande, eso ayuda a orientar desde lejos cuánto falta.

@SDCorre @Empabore:: Compartiendo con amigos en la rueda de prensa del maratón santodomingo sdc en su segunda edición. Promete mucho. ¢$OOiQRVYHPRV#VGFRUUH @Constanzacorre10k Gracias @sdcorre

@leonardogil56 @drairkawp

@Bjimenezrun gracias mis hermanos por el post.

@amiga_marysol Yo he vivido esa experiencia de correr bajo la lluvia, y es maravilloso, solo tienes que tener precaución en cada pisada.

@perla_f.l6 tAquí en Bayahibe estamos ansiosos de que llegue ese día

@ marisolliriano22 Muy chula la

por el apoyo

Siempre a sus órdenes @sdcorre para contribuir a la salud femenina y VREUHWRGRDODFRPXQLGDGFRUUHGRUD

#5+HUUHUD2½FLD7UDEDMDQGRGR Maratón de Sto Dgo SDC, con participación corredores nacionales e internacionales. Evento marca-país creado por Santo Domingo Corre, nos posiciona como destino deportivo. Sto Dgo ya tiene su maratón como las grandes ciudades del mundo.

actividad @candelatraining

¿VISTE NUESTRA ÚLTIMA ANTERIOR? Búscala en: www.santodomingocorre.com

5


Nuestros colaboradores Lcdo. Adolfo Rocha Maestría en Nutrición Humana, Universidad Simón Bolívar (U.S.B). Lic. Nutrición y Dietética, Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Nivel 3 (Instructor) de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). Catedrático de materias en Nutrición y Deporte en U.S.B, U.C.V y el Hospital Universitario de Caracas. Gerente de Proyectos en BIENFIT C.A. Asesor de deportistas de alto rendimiento. Asesor del Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade.

Lcdo. Davianty Taveras Certified Personal Trainer con NASM. Credenciales en Pre-Post Natal, USA

Boxing,

Especialista

en

Fitness/Wellness

Program

Design

y

Especialista en Prevención de Lesiones. Lic. En Mercadeo en Unibe y BA en Marketing con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, en la Universidad de Texas. Jugó Water Polo en los Panamericanos y perteneció al Equipo de Natación de la RD. Rompió el record en piscina de 25 metros, nadando 52kms.

Dr. Richard Marine Especialista Nutriología Clínica y Medicina deportiva. Task Force Programa de medicina del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Miembro Equipo Advisor Board Abbott Nutrition. Presidente Clinica Nutrimed, centro dedicado a la salud mediante la combinación de sus tres pilares: la nutrición, medicina deportiva y medicina estética.

10


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

Dra. Susana Kury Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana UNIBE en el año 2006, con Mención Magna Cum Laude. Se graduó de la Universidad de Northeastern, de la ciudad de Boston, donde realizó una Maestría en Nutrición Aplicada con una especialidad en Obesidad y Trastornos Alimenticios, realizando cursos sobre Emprendeurismo Nutricional y Comunicación con los Medios. Cursó el Diplomado en Gestión y Arte Culinario en el Instituto Cultural Domínico-Americano en el 2012. Imparte las asignaturas de Nutrición y Bioquímica del Curso Integrado de Ciencias Básicas en la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Tomás Bisonó Nadador élite dominicano. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ganado oro en los 100 metros dorsos, en 1990; bronce en los 200 metros dorso, convirtiéndose en el primer nadador dominicano en obtener medallas de bronce; y en 1992, obtiene dos medallas de oro y una de plata. Integrante y capitán del equipo de natación de Florida Atlantic University, invicto en las distancias de 100 y 200 metros yardas dorso. Recibió el galardón como mejor atleta universitario en la disciplina de natación. Como atleta Máster ha sumado 5 medallas (4 de oro y 1 plata) en los Campeonatos Sudamericados de Natación celebrados en el 2008.

Jorge Ariel García Maratonista y Triatleta. Ha completado el maratón de Filadelfia y Chicago, ocho medio maratones (Lowembrau, Punta Cana, Miami, Disney, Cherry Blosom Washington DC). Entre los triatlones posee tres distancias Half (Punta Cana, San Juan) y un Ironman (NY).

Dra. Erika Arias Doctora en Medicina General, de la Universidad Iberoamericana – UNIBE. Master en Nutrición y Dietética, de la Universidad Internacional Iberoamericanavía FUNIBER. Diplomado Nutricion y Bioquímica Deportiva, en la UAA. Biosignature Course and Functional Medicine and Sports Nutrition, del Poliquin Institute en Boston,Mass. USA. PICP, Level 2; Strength Coach for Athletes, Regional Level.

Lic. Jorge Musa Lic. En Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Certificado como running coach profesional por la RRCA-Road Runners Club Of America; la IEG Intl. Endurance Group. Especialista en running y Trail running, y el ICF.

11


NOTICIAS INTERESANTES

M A R AT Ó N D E

SANTO DOMINGO

Por segundo año consecutivo la ciudad de Santo Domingo tiene su emblemático “Maratón de Santo Domingo SDC”, evento deportivo de gran magnitud que se realizó el pasado ocho de septiembre con la participación de corredores nacionales e internacionales. El Maratón de Santo Domingo SDC está certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que lo reconoce internacionalmente, colocándolo como un evento clasificatorio para el maratón de Boston. Su ruta atraviesa los lugares más atractivos y emblemáticos de la ciudad desde el Centro de los Héroes, Zona Colonial y Malecón SD, alcanzando un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, distancia oficial de un maratón. Además, contó con la modalidad de medio maratón (21 kms), y logró reunir a más de 1,500 corredores, amantes de esta disciplina. Respecto a la distancia de 12

en su segunda

EDICIÓN

“El evento deportivo unió a una comunidad de corredores nacionales e internacionales, sumado a los aportes promocionales para la marca país de la ciudad de Santo Domingo.” El evento contó con la presencia del Sr. David Collado, alcalde del Distrito Nacional. GANADORES Los ganadores en el renglón 42K masculino fueron: José Rubiera galardonó el primer lugar con un tiempo de 2:31; el segundo lo obtuvo Francisco Jaques con un tiempo de 2:41; y el tercer lugar lo obtuvo Julio Martes Lorenzo con un tiempo de 2:44. En la categoría femenina ganó Jordania Díaz el primer lugar con un tiempo de 3:00; Jhoenly Gutierrez ganó el segundo lugar con un tiempo de 3:13; y el tercer lugar lo ocupó Yeirys Soto con un tiempo de 3:22. Ambas categorías recibieron premios de $100 mil, $60 mil, y $30 mil pesos en el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

21k, los primero lugares fueron ocupados por el puertorriqueño Alvaro Abreu en el primer lugar, con un tiempo 1:07; Alexis Bautista en el segundo, con un tiempo de 1:12:07; y Franklin Peña con un tiempo de 1:12:10 en el tercer lugar. En la categoría femenina el primer lugar lo ocupó Soranyi Rodriguez, con un tiempo de 1:19; el segundo lugar lo obtuvo Deimi Padilla con un tiempo de 1:29 y el tercero fue logrado por Mical Esther Abreo con un tiempo de 1:37. En en esta distancia los ganadores se llevaron premios efectivos de $50 mil, $30 mil y $15 mil pesos, respectivamente.

AGRADECIMIENTOS Modesto Reyes, presidente de Santo Domingo Corre, agradeció el respaldo recibido por la comunidad nacional e internacional de maratonistas, así como las instituciones gubernamentales y privadas, quienes con su apoyo hacen posible que la ciudad de Santo Domingo cuente con un evento de la magnitud y calidad del maratón de Santo Domingo, el cual desde su primera edición ha sido reconocido a nivel internacional. Destacó que el evento cuida la calidad y los más mínimos detalles en los elementos más críticos de un evento de esta magnitud: la seguridad, la hidratación, la ruta, etc. Asimismo el Alcalde del Distrito Nacional agradeció a todos los presentes, a Santo Domingo Corre y patrocinadores por este magno evento. El banderazo de salida fue a las cinco de la mañana, y fue dado por Modesto Reyes en compañia del Alcalde David Collado.

APORTES PARA LA FUNDACIÓN Al finalizar, fue entregado el cheque de donación por un monto de un millón quinientos mil pesos a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). El monto fue todo lo recaudado en la plataforma del maratón entre lo donado por Santo Domingo Corre y los héroes FACCI, que fueron los maratonistas que corrieron el maratón a nombre de la fundación. APOYO DE MARCAS Esta segunda edición del Maratón de Santo Domingo contó con el apoyo de múltiples instituciones del sector público y privado, entre ellas Gatorade, Supermercados Nacional, Claro, Downy, Korean Mart, CDN Sport Max, Farmaconal, Impulso, Cool Heaven, Nutrigel, Amadita, Yoka, Caserío, Santal, DC Marmotech, Estrella Damn, Nature Valley, La Oficina de Turismo e Intercambio Cultural (OFIT), 401 Bike, Universal Fitness, Unimag, Sarmiento, Parmalat, Quaker, Café Santo Domingo, Natural Sins, Skysong RD y Serviport. Asimismo, cuenta con el apoyo del Clúster Turístico de Santo Domingo, Santo Domingo es Alegría, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Defensa Civil.

13


14


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

15


16


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

17


GATORADE PRESENTA edición limitada para el Maratón de Santo Domingo

A propósito de la celebración de la segunda edición del Maratón de Santo Domingo SDC Gatorade presentó su nuevo sabor, etiqueta edición limitada. En esta versión del maratón, la bebida hidratante Gatorade presentó un nuevo sabor: Glacier Freeze de 350 ml. Mario Abreu, Gerente de Mercadeo para Gatorade Dominicana, comentó: “para esta segunda entrega del maratón, innovamos una vez más con una edición especial para los atletas, quienes recibieron una botella única del evento”. La marca reiteró su compromiso logrado de mantener a cada uno de los participantes, en óptimas condiciones de hidratación, a lo largo de toda la jornada. Marlenny Peña, directora general de Santo Domingo Corre, empresa encargada de la dirección logística y técnica del evento, dijo estar entusiasmada que haya sido la segunda edición del Maratón de Santo Domingo el escenario para el debut de un nuevo sabor Gatorade, con la botella dedicada al evento.

18


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

CONCLUYE CON ÉXITO

XII JORNADA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE Dentro de la jornada, siete temas fueron abordados: “Evaluación médica y estratificación de riesgo en el ejercicio” impartido por el Dr. Richard Marine; “Tendencias del entrenamiento en deportes de resistencia” y “Compatibilidad de los entrenamientos de fuerza y resistencia en el deporte” a cargo del Dr. Jhonatan Esteve; “Regulación psicológica de la ansiedad anticipativa y el estrés precompetitivo” por el M.SC. Jovanny Montero; “Hidratación para la salud y el desempeño deportivo” y “Periodización de carbohidratos y rendimiento físico” impartido por el M.SC. Pedro R. García; “Protocolos propioceptivos para mejora del equilibrio y desplazamiento en el deporte” por el Dr. David Laparra y “Terapia acuática para la recuperación de lesiones deportivas” a cargo de la fisiatra Patricia Biarrieta.

Con la presencia de más de 700 participantes, el pasado viernes 25 de octubre, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) desarrolló la XII Jornada Internacional de Ciencias del Deporte, dirigida a entrenadores y atletas de distintas disciplinas en el Pabellón de la Fama. El evento estuvo encabezado por el Lic. Mario Abreu, Gerente de Mercadeo de Gatorade Dominicana, y contó con la presencia de atletas, entrenadores, médicos deportivos, terapistas, dirigentes deportivos y científicos internacionales del deporte, así como invitados especiales y prensa deportiva.

19


Una carrera para los más pequeños Con el propósito de motivar a los niños en las actividades físicas y de recreación al aire libre al tiempo que se estimula la diversión en familia, se presentó la primera edición de Nesquik SD Run Kids. El evento se celebró el pasado 30 de Noviembre en el Malecón SD, y contó con dos modalidades: uno 1.5 kilómetros para niños de tres a seis años, y 3 kilómetros para niños de siete a catorce año. Cada niño debía ir acompañado de un adulto desde padres, tíos, y amigos.

20


El evento inició a las 4:00 pm, dónde los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de ZipLine, una inmensa variedad de inflables para todas las edades, pared de escalar, pinta caritas, algodón dulce, stand de degustaciones de las marcas patrocinadoras, Photobooth, entre otros completamente gratis; es decir, incluido en el aporte de la inscripción. Asimismo, después de la llegada, además de seguir disfrutando de todas las amenidades, el evento presentó un show navideño con personajes de navidad y se hicieron rifas de juguetes.

Las palabras de agradecimiento estuvo a cargo de Marlenny Peña, directora general de Santo Domingo Corre, que comentó que el evento va en línea con la misión de Santo Domingo Corre que es promover running, salud, y bienestar; y que mejor que empezar con los más pequeños de la casa. Agradeció el apoyo de los corredores y patrocinadores, en especial de Nesquik de Nestlé, que siempre ha estado comprometido con el bienestar integral de sus consumidores, y eso por supuesto incluye a los más pequeños.

#YOSIGOTUPASO 22


22


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

23


24


SD CORRE MAGEnero- Marzo 2020

25


SPORTLINE

ABRE DOS NUEVAS TIENDAS GALERÍA 360 Sportline inauguró el pasado noviembre, en el primer nivel del centro comercial Galería 360, en la avenida J.F. Kennedy, la sexta sucursal en República Dominicana de esa cadena internacional de tiendas especializadas en ropas y calzados deportivos, durante un cóctel que ofrecieron sus principales ejecutivos a clientes, suplidores y relacionados. La apertura del moderno establecimiento, concebido bajo el concepto denominado “3.0”, contó con la bendición del pastor Said Kawas y las palabras de bienvenida de Karina Larrauri, embajadora de la marca Sportline, y de su gerente general en República Dominicana, Eddy Mercedes, quien destacó el confort y la buena distribución de sus amplios espacios interiores El encuentro social tamnbién estuvo presidido por Willy Aquino, encargado de marketing; Edwin Romero, coordinador de marca, entre otros ejecutivos. Como invitado especial asistió el joven Francis Amauris Campusano, conocido como “Babyrotty” que impactó su potente voz a ritmo de ranchera en Dominicana’s Got Talent y a quien Sportline apadrina.

26

El señor Eddy Mercedes explicó que el concepto “3.0” es un formato renovado y acogedor en el diseño de sus tiendas y mobiliario para que el público se sienta más familiarizado con esa marca, siendo la primera instalada con esta modalidad en Colombia, la segunda en Panamá y la tercera llegó el año pasado a la República Dominicana con la apertura de la sucursal en Downtwon Center y la cuarta ahora en Galería 360. Manifestó que “el nuevo local cuenta con la gama de marcas exclusivas donde los consumidores tendrán la oportunidad no sólo de elegir la vestimenta y el calzado que deseen para ejercitarse o practicar algún deporte, sino que también cuenta con accesorios y la asesoría de su personal de servicio”. “Nuestros colaboradores están altamente calificado para indicarle al cliente el calzado y la vestimenta más apropiada, de acuerdo a su peso, estatura y el deporte que practica”, indicó Mercedes. Destacó que la marca logró posicionarse en el país y que con esta apertura ya son siete que tenemos localmente, buscando seguir escalando aún más con un mejor servicio y acercarnos con quienes buscan calidad, confort y marcas reconocidas en ropas y calzados deportivos, agregó el gerente general de SportLine.


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

PLAZA DUARTE Como parte de la estrategia de expansión hacia zonas metropolitanas y tener mayor acercamiento con quienes buscan calidad, confort y marcas reconocidas de ropas, calzados y accesorios deportivos, la cadena internacional de tiendas Sportline abrió su séptima sucursal en el país en la Plaza Duarte-Carrefour, en el kilómetro 10 ½ de la autopista Duarte, en el municipio de Santo Domingo Oeste.

El señor Mercedes invitó a la población de esta localidad y zonas cercanas a visitar este establecimiento que opera con el concepto “Outlet”, que tiene espacios interiores acogedores, confortables y áreas de exhibición que no sólo se podrá encontrar vestimentas y calzados para ejercitarse o practicar deportes, sino que también cuenta con accesorios y la asesoría de su personal de servicio especializado.

La apertura de la nueva tienda se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre, encabezado por Eddy Mercedes, gerente general de Sportline en República Dominicana; Cristina Carmona, gerente administrativa; Miguel Nieves, gerente de la nueva tienda; Willy Aquino, encargado de marketing, entre otros.

27


REINAS DEL CARIBE RECIBEN RECONOCIMIENTO POR LOGOMARCA La Selección Nacional de voleibol femenina de la República Dominicana, nuestras Reinas del Caribe, recibieron este jueves 14 de noviembre un merecido reconocimiento por parte de la empresa LOGOMARCA, quienes han querido celebrar la labor constante que como Embajadoras del país, han exhibido en los más grandes escenarios del voleibol mundial.

Con la presencia de autoridades oficiales, líderes políticos, galenos y personalidades de la vida nacional, fue inaugurado Health Service Medical Center, que ofrecerá consultas médicas especializadas por un equipo de reconocidos profesionales con amplia trayectoria y calidad, con la confortabilidad para hacer de la asistencia de salud una experiencia agradable.

Lorenzo Gómez Marín, Presidente de LOGOMARCA, expresó: “Es para nosotros, un verdadero privilegio contar en nuestra empresa con la visita de las Reinas del Caribe y de su arquitecto, nuestro querido amigo Cristóbal Marte. Honor a quien honor merece, hoy hablo en nombre de 10 millones de dominicanos: gracias por elevar nuestra bandera cada día a nivel mundial; cada una de ustedes es un orgullo nacional”.

El moderno centro, ubicado en la calle Florens Terry número 7 del ensanche Naco, fue bendecido por el padre Jorge Montilla, de la iglesia San Judas Tadeo, y estuvo presidida por el doctor Mario Lama, fundador y director médico; Larissa Pérez, gerente administrativa y su equipo médico integrado por 30 galenos de 10 especialidades.

En el evento, fue además anunciado al país el rol de colaborador que tendrá la empresa LOGOMARCA, en la producción de las medallas a entregar durante el Clasificatorio NORCECA Tokio 2020. 28

ABREN HEALTH SERVICE MEDICAL CENTER PARA CONSULTAS


SDC SDC [ SUPÉRATE, DECÍDETE Y CORRE

¿CÓMO VOLVER AL RUNNING DESPUÉS DE LAS FESTIVIDADES? Por SDC info@santodomingocorre.com

Luego de las festividades, a veces es difícil volver a nuestra rutina. Es decir, las fiestas, las comidas y todas esas obligaciones hace que nos quedemos rezagado. Si éste eres tú, y estás teniendo problemas en volver a tu rutina sigue estos pasos: 1. EMPIEZA PEQUEÑO 2. MIRA TU HORARIO A veces es tentador tratar de empezar donde lo dejamos, pero cuando tomamos un break (mental y fisicamente) de nuestra rutina es mejor empezar con poco. No tienes que hacer el mismo paso que hacías antes, y tampoco tienes que correr las largas distancias que hacías. Ve! Sólo corre, enamorarte del running de nuevo, recuerda lo bien que se sentía, y parte desde allí.

3. BUSCA UNA META REALISTA

30

Mira cuándo tienes tiempo para correr, y planifícalo! Cuando sabes tu agenda, y sabes cuáles días puedes correr y cuales no, programarás tus corridas en base a la realidad, y no faltarás.

4. RECUERDA QUE LA CONSISTENCIA ES LA CLAVE Arranca a tu ritmo y no pares!


PUBLI- REPORTAJE

UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LOS NIÑOS CON CANCÉR DEL PAÍS Por Diana Mazara y Marlenny Peña info@santodomingocorre.com

Encontrar una mano amiga desinteresada que te brinde asistencia en un momento tan difícil como cuando te diagnostican cáncer, no tiene precio. Esa ayuda es aún más venerada si no cuentas con los recursos necesarios para costear los tratamientos de paliar la enfermedad. En la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) es posible que los niños diagnosticados con cáncer, en edades de 0 a 16 años, reciban gratuitamente una serie de programas de ayuda enfocados a su mejora.

Ejemplo de ello, es Casa FACCI, un centro de acogida proporcionado por la misma fundación, donde los niños que están en tratamiento y viven lejos del hospital o de la ciudad, se pueden alojar gratuitamente con su madre o tutor, mientras su estado de salud o sistema inmunológico se recupera luego de recibirlo. También han implementado unos programas derivados de la situación particular de cada paciente y sus familias, entre los que se pueden mencionar:

32


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

1. UNIDAD MÓVIL PARA COLECTA DE SANGRE Es una iniciativa de la Fundación que garantiza a los niños sangre y plaquetas a tiempo. Surge producto de conocer las estadísticas sobre la cantidad de fallecimientos de niños con cáncer por la falta de hemoderivados (sangre y plaquetas) a tiempo. Además, los pacientes que asisten al hospital infantil vienen de todas partes del país y se les dificulta encontrar donantes de sangre a tiempo y se trata de familias que no poseen recursos económicos.

Jessica Ramírez,

paciente acogida en FACCI y beneficiada con los programas cuenta: “Me acuerdo que mi papá lloraba mucho porque yo necesitaba mucha sangre para mi tratamiento. Se sentaba en un banco a llorar y le decía a la gente que le preguntaba: No tengo dinero para comprar sangre, pero tampoco tengo donante” La fundación siempre encontró un donante para mí, eso tuvo que ser bien difícil para ellos, además de que me ayudaban con todo el tratamiento, cualquier persona que pueda donar, debe hacerlo para ayudar a los demás, porque yo estuve a punto de morir y ahora estoy aquí”.

2.TRANSPORTE Un alto porcentaje de los niños y niñas con cáncer que asisten al Hospital Infantil no tienen los recursos para transportarse al Centro de Salud y continuar su tratamiento, ya que viven en zonas retiradas y en el interior del país. FACCI ha desarrollado este programa para facilitarle todos los medios a la familia, de manera que el niño no interrumpa su tratamiento hasta no estar completamente sano. Maribel Altagracia, madre de una paciente acogida en FACCI explica “si la fundación no estuviera aquí fuera muy difícil, porque ni el pasaje pudiera pagar uno, ya que de por sí somos muy pobres, imagínate, aquí nos dan la comida, la niña juega, vemos televisión y dormimos bien, quiero hablar maravillas de este lugar porque mi hija no estuviera viva hoy”.

33


3.NUTRICIÓN

5. CUIDADOS PALIATIVOS Este programa incluye un conjunto de atenciones que identifican y tratan el sufrimiento en los niños con enfermedades graves, avanzadas o por falta de respuesta al tratamiento, a sus familias y a los equipos que los cuidan. Es una opción de tratamiento no curativo para aquellos pacientes que requieran asistencia especial para control de síntomas o manejo del dolor.

Los niños pueden perder el apetito como consecuencia de la enfermedad. Los alimentos adecuados antes, durante y después del tratamiento pueden ayudar al paciente a sentirse mejor y conservar su fuerza. El voluntariado se encarga de ofrecer meriendas saludables y en Casa FACCI encuentran alimentación gratuita.

4. ANÁLISIS DE DIAGNOSTICÓS La Fundación aporta recursos que permiten a los niños acceder a los análisis que no se realizan en el Hospital Infantil. Los exámenes de imágenes diagnósticas, análisis de laboratorio, y tratamientos de radioterapia, son enviados a centros de salud especializados. La inmuno–tipificación de las patologías se envían a Estados Unidos, contribuyendo así a un diagnóstico certero y oportuno.

34

6. TRATAMIENTO PARA TODOS Este programa resume el deseo de FACCI en apoyar a todos los niños y niñas enfermos de Cáncer que lleguen al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, para que tengan acceso al tratamiento adecuado con los medicamentos necesarios en el momento justo de sus necesidades; que sus limitaciones económicas no sean un obstáculo porque el cáncer no puede esperar.


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

EVENTOS A BENEFICIO DE FACCI

De la alianza entre FACCI y el Maratón de Santo Domingo SDC, también surge una nueva iniciativa denominada: Héroes de FACCI, en la que se invita a los corredores que participen en el evento, a recaudar fondos para los tratamientos de los niños, mientras realizan “Para FACCI el apoyo del Maratón de Santo su entrenamiento, a través de la venta de Domingo SDC representa una importante cada kilómetro con un valor de RD$1,000.00. alianza para luchar contra el cancer infantil, para difundir las señales de alarma y Encomiable y solidaria es como se puede lograr un diagnóstico temprano, pero más definir la labor y el esfuerzo que realizan importante nos ayuda a garantizar que todo los fundadores y voluntarios de FACCI que niño con cáncer que asista al Hospital Infantil como dice el título, es una luz de esperanza. dr. Robert Reid Cabral que se refiera a FACCI, reciba la ayuda que necesita para ser tratado inmediatamente, porque el cáncer no puede esperar”, destaca Doña Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la entidad benéfica. Varios eventos se realizan al año a beneficio de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, entre los que se destaca el Maratón de Santo Domingo SDC, que destina parte de sus fondos a la fundación.

35


OTROS EVENTOS DE RUNNING QUE APOYAN A FACCI

Carrefour10k 10k Carrefour

CARREFOUR 10K SantoDomingo Domingo Santo ChocoRicaColor ColorVibe Vibe ChocoRica COLOR VIBE 5K 5K Santo Domingo 5K Santo Domingo

36


SD CORRE MAG Enero- Marzo 2020

Maraton de MARATÓN Santo Domingo SDC

Carrera paso Carrera 55K: K: UUn n paso por tu tu Piel por Piel

37


TRAINING

38


SD CORRE MAG Enero - Marzo 2020

Por Marlenny Peña marlenny@santodomingocorre.com

Uno de los grandes problemas que existe en el deporte cuando se aborda el estudio del estado de ánimo y el rendimiento, es la diferenciación y conceptualización de regulación psicológica de la ansiedad anticipativa y del estrés. Los mismos causan limitaciones para el desarrollo adecuado de los atletas. Muchas veces no se toma en cuenta la regulación emocional del deportista y es un error de los entrenadores, ya que la emoción del atleta es vital para su desempeño en el campo. El experto y director fundador de E.S. Perfiles Entrenamiento & Evaluaciones Psicodeportivas, M.S.C Jovanny Montero, quien también habló en la última conferencia Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) aclaró que la emoción de los atletas es una influencia que el deportista debe tener claro cómo manejar.

Factores que pueden afectar la ansiedad pre-competitiva. En un estudio realizado por los especialistas Olmedilla Zafra, Andreu Álvarez, Ortín Montero, Francisco J. y Blas Redondo, A donde trataron la ansiedad competitiva y la percepción en el éxito en 72 futbolistas; y los resultados arrojaron que la ansiedad manifestaba una relación significativa con el éxito y con el número de lesiones. Asimismo en otro estudio realizado por Alexandre Garcia-Mas, para la Revista de Psicología del Deporte; se analizó la metas y el logro, y su relación con el clima motivacional, la ansiedad precompetitiva, la percepción de los entrenadores respecto a su habilidad y rendimiento.

Y el mismo mostró que la ansiedad precompetitiva activa el sistema nervioso autónomo, la preocupación, y cogniciones auto-orientadas que pueden afectar su desempeño. Aunque en este estudio, algunos deportistas mostraron que la ansiedad y la preocupación de cómo serán percibidos por familiares y entrenadores, los llevó a ocuparse más por no cometer errores; sin embargo, se comprobó que estos deportistas tenían un clima motivacional diferente a los demás.

39


Importancia del papel del Entrenador Acorde con el especialista Montero, es común que entrenadores no tomen en cuenta la regulación emocional del atleta; que en lugar de manejar las emociones de forma apropiada, y que el atleta genere emociones positivas, causan el efecto contrario: crean desconfianza en si mismos, piensan que si no ganan mucho dinero no son exitosos, entre otros. Montero comenta que cada uno de los entrenadores debe enfocarse, en metas y objetivos para poder desempeñar las mejores conductas emocional del atleta.

En conclusión, El entrenador tiene la máxima autoridad en el equipo y por consiguiente sus decisiones y actuaciones son más propensas a inducir ansiedad entre los jugadores. Sobre todo cuando el foco se centra en en la habilidad del jugador y en el reconociendo público. Tener consideración con las emociones humanas ha redefinido y enriquecido gradualmente a la psicología contemporánea en general y a la psicología del deporte en particular.

REFERENCIAS: 1. Exposición especialista M.S.C Jovanny Montero en XII Jornada Internacional de Ciencias del Deporte, realizada por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI). Experto y director fundador de E.S. Perfiles Entrenamiento & Evaluaciones Psicodeportivas 2. Olmedilla Zafra, A.; Andreu Álvarez, M.D.; VOrtín Montero, Francisco J. y Blas Redondo, A. (2009). Ansiedad competitiva, percepción de éxito y lesiones: un estudio en futbolistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. 9 (33) pp. 51-66 3. Garcia-Mas, Alexandre; Palou, Pere; Smith, R. E.; Ponseti, Xavier; Almeida, Pedro; Lameiras, João; Jiménez, Rafael; Leiva, Alicia. Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 197-207

40


SD CORRE MAGAgosto-Septiembre 2019

SANTO DOMINGO CORRE dia: 05 de julio hora: 6:00 a. m. Lugar: Centro de hÉrOES INSCRIBETE EN

#MIMAYORIMPULSO


TRAINING

IMPORTANCIA DE LA

TERAPIA ACUÁTICA EN EL DEPORTE

Por Marlenny Peña y Lewis Ramírez info@santodomingocorre.com

Una de la mayor preocupación de un atleta es sufrir una lesión, y después que sucede la preocupación cambia por saber si volveremos a trabajar a nuestro máximo y recuperar el nivel de competición. Para acelerar este proceso, el agua es un elemento fundamental ya que permite un inicio temprano de la recuperación funcional.

La fisioterapeuta acuática, Patricia Biarrieta define la terapia física acuática como: «Un programa de terapia que utiliza las propiedades del agua, diseñado por un psicoterapeuta adecuadamente calificado especificamente para mejorar la funcion de un individuo. El mismo debe ser llevado a cabo por un personal igualmente capacitado, idealmente en una piscina de hidroterapia construida y adecuadamente calentada”. Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid comenta que no debemos olvidar el aspecto psicológico en la recuperación de todas las lesiones deportivas, y el trabajo en el medio acuático les ayuda en este sentido porque les permite a hacer cosas que en seco sería imposible. Este trabajo en el agua reduce el estrés, y sirve de trabajo preparación.

42


SD CORRE MAG Enero - Marzo 2020

FASES DE LA RECUPERACIÓN Según los expertos, la etapa en el proceso de recuperación en que se encuentre el lesionado, los ejercicios y la función del trabajo acuático varían:

3. Fase Final

1. Fase Aguda

Trabajo de alta intensidad tratando de aproximarnos a los gestos especícos del fútbol con las adaptaciones necesarias al medio acuático. Sirve para reducir la sintomatología lesional (disminuir el edema y el dolor, aumentar el rango del movimiento, evitar pérdida de esquema corporal, etc.).

2. Fase Intermedia

Es muy importante desde el punto de vista del trabajo en agua. Se abordan trabajos como el fortalecimiento muscular, estabilidad de las estructuras dañadas, reeducación de la marcha, inicio del trote y se comienza de manera controlada.

Tal como nos comenta la especialista Patricia Biarrieta, entre los beneficios de la hidroterapia están la estabilidad de la circulación, aumento la fuerza y resistencia muscular que es una de las mejores parte del deportista, y por último mejora la comunicación y aumenta la flexibilidad.

Referencias: 1. Exposición especialista Patricia Biarrieta en XII Jornada Internacional de Ciencias del Deporte, realizada por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI). 2. “La importancia de la hidroterapia en la recuperación de lesiones”, Biblioteca de Salud. Sanitas. España. 3. “Las ventajas de la sioterapia acuática”. En Vitónica.

43


TRAINING

TUS METAS 2020, ¿CÓMO NO MORIR EN EL INTENTO? Por SDCorre info@santodomingocorre.com

Cuando entramos a un nuevo año, y lo hacemos generalmente con muchos propósitos y metas que cumplir ¿cierto? Bajar de peso, dejar de fumar, ir al gimnasio, encontrar trabajo, leer más, y ahorrar más dinero, son algunos de los más comunes. El problema es que cuando enero se esfuma, y llega febrero, toda la motivación se evapora y volvemos a nuestros hábitos viejos de toda la vida.

25% No lograron sus propósitos ni siquiera durante la primera semana de enero.

77% Renuncia después de la primera semana.

40% Renuncia luego de 6 meses.

Según una investigación realizada a 1987, personas vía telefónica, dónde les preguntaron sus propósitos de año nuevo, y luego se realizaron llamadas durante todo el año a las mismas personas para dar seguimiento a esas metas y si lo habían cumplido. Los resultados fueron los siguientes:

8% Cumple durante todo el año. Y este porciento puede ser menor. Ya que como dijeron los mismos los investigadores, el estudio se basó solo en las respuesta de los mismos participan, y cabe la posibilidad que algunos hayan dicho que renunciaron a sus metas mucho después de lo que en realidad fue.

¡SOLO EL 8%!

44


SD CORRE MAG Enero - Marzo 2020

Hacer ejercicios y la motivación. Según encuestas y demás estudios la meta número uno de año nuevo siempre es “hacer ejercicios” o “sacar tiempo para hacer ejercicios”; siendo ésta también es la meta que primero se deja o la que menos se cumple. Un 40% de estadounidenses se marcará propósitos de año nuevo y y de éstos casi la mitad será intentar perder peso o ponerse en forma. Pero el 80% de esos propósitos de año nuevo no duran ni hasta febrero y en los gimnasios se nota la caída en afluencia cuando pasan los dos primeros meses del año a medida que esos propósitos de año nuevo caen en el olvido. Según el profesor adjunto en la Universidad de Binghamton y antiguo atleta olímpico en levantamiento de pesas;campeón del mundo en halterofilia yentrenador de fuerza , Bill Clak comenta que la motivación es mentira.

La motivación se nutre de nuestras emociones y puede ser algo positivo, siempre y cuando la utilicemos para un objetivo a corto plazo . Para algunas personas los propósitos de año nuevo pueden ser toda una motivación, pero teniendo en cuenta que la motivación se basa en las emociones, no puede durar mucho. Dicho de otra forma, nadie puede reír o llorar de forma indefinida y exactamente por eso sabemos que la motivación se acabará esfumando. Entonces, si la motivación se esfuma ¿qué nos ayudará a lograr nuestra metas durante todo el año? La respuesta es la disciplina. Que según el experto, es la es la capacidad de hacer lo que sea necesario para tener éxito aún cuando las cosas se tornan difíciles. Otra forma de pensar en la disciplina es tener la capacidad, y no necesariamente el deseo, de hacer lo que hace falta hacer cuando menos ganas tienes de hacerlo.

45


No conseguir levantarte cuando suena la alarma, la incapacidad de decidir irte a casa cuando estás de fiesta y al día siguiente tienes partido o comerte un donut cuando te has prometido no comer azúcares procesados son signos de falta de disciplina, no de falta de motivación.

5 Principios que te ayudará a NO fallar. 1. Dividir las metas grandes, en pequeñas metas a corto plazo. Cuando nos proponemos metas muy grandes, lo primero que llega es el estrés porque la vemos inmediatamente como algo inalcanzable. Por ejemplo, cosas como bajar 40 libras, leer un libro al mes, hacer ejercicios todo los días son metas que por más que queramos nuestro cerebro ya lo tiene procesado como imposible. Entonces, en su lugar será: bajar 2 libras a la semana, dejar las azucares procesadas, leer una o dos páginas diarias.

2. No poner muchas metas al mismo tiempo. Tener muchos propósitos que cumplir en tu día a día, te genera estrés innecesario, lo que contribuye a que fracases con todas las que te propusiste.

46

3.Mientras más especifico, mejor. Olvídate de las cosas como “comer mejor”, ”hacer ejercicios”, “aprender algo nuevo”.

4. Define tú porqué. Encontrar el verdadero valor personal de alcanzar tu meta disminuye las

5. No tener un sistema para lograrlo. Una meta sólo te dice «qué hacer» pero no te dice «cómo lograrlo«, no te da el paso a paso para lograrlo en el plano diario, que es lo más importante. Necesitas tener una meta pero, también construir un sistema que te ayude a ser constante para lograrla.


SD CORRE MAG Enero - Marzo 2020

LOS CORREDORES

nos comentan sus propósitos de Año Nuevo.

“Este año voy a realizar mi primer maratón y será el de NY. También me propongo realizar el Lola Challenge Weekend en Puerto Rico, que son 3 días de carrera: 5k, 10k y 21k”.

Dayana Mejía.

“Correr mi primer maratón, que será Chicago. Quiero ser más eficiente en mi corrida para llegar a esa meta”.

Sylvia Durán.

“Hacer por debajo de las dos horas el medio maratón de Santo Domingo SDC. El año pasado hice 2:39”.

Natanael Castillo.

“Hacer mi primer medio maratón. En carpetas están Miami el Olla y Santiago Late”.

Laura Michelle Castillo.

47


“Mi meta para este año es conquistar las 5 rutas de ascenso al Pico Duarte. Para esto iniciaré en enero combinando las rutas de Mata Grande y La Ciénega: en febrero combinaré las rutas de Los Corralitos, y La Presa de Sabaneta; dejando para el final la ruta de las lagunas que es considerada como la más difícil. De esta forma completo 267 KM recorridos antes de medio año, coronando el Pico más Alto de las Antillas.”.

Daurisme Verdeja.

“Hacer el IronMan 70.3 de Panamá el 23 de Agosto, y superar el tiempo que hice en el de Cartagena 2019 que fue de 5 horas y 55 minutos”.

Emir Folch.

“Bajar mi tiempo en medio maratón y maratón. Mejorar el tiempo que hice en el Ultra Terrenas 53k, y realizar mi primer duatlón”.

Braulio Jiménez.

“Mejorar mis tiempos y correr un medio maratón”.

Wendy Cabrera.

Referencias. Why your New Year’s resolution to go to the gym will fail? The conversation. January 2, 2020. ¿Por qué fallaste en tus propósitos del año pasado, y qué hacer para lograrlos (sin fallar)? Tania Sanz. Habitualmente. 15 de diciembre, 2020. Setting Goals. Harvard University. December 19, 2019.

48


NOVEDADES, MODA Y TENDENCIAS

ELEMENTOS PARA CORRER UN

MARATÓN

50


SD CORRE MAG

Enero- Marzo 2020

51


FITNESS

I’m a Runner

LOURDES CABRERA •EDAD: 42 años. •LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago •ESTUDIOS: PUCMM •PROFESIÓN: Lic. Administracion de Empresas • LOGROS Y MEJORES MARCAS: • 10k-> 47:17/ SDQ 10K 2015. 2do. lugar categoria • 21K-> 1:42:56/ Santiago Late 2018.2do. lugar categoria • 42K-> 3:48: 42/ Maratón de Santo Domingo2018. 1er lugar Overall

52


EN EL AÑO 2016 PARTICIPÉ EN EL MARATÓN DE NY SIENDO LA PRIMERA MUJER DOMINICANA EN LLEGAR A LA META, MI TIEMPO EN NY FUE DE 3:51:42. Metas a largo plazo: Mantenerme en salud par seguir corriendo y poder correr los 6 majors.

¿QUÉ SIGNIFICÓ CORRER EN EL PRIMER MARATÓN DE SANTO DOMINGO? Fue un reto muy grande; en primer lugar porque fue una prueba que tenía que hacer luego de haber permanecido prácticamente un año con muy poca actividad debido a molestias ptor una lesión, también porque me inscribí sola; debido a esto, la mayor parte de los entrenamientos y la carrera en sí, fue una lucha con mi mente y mi cuerpo; realmente fue una aventura, porque al ser la primera versión del evento no tenía referencia de que esperar.

poder

Por Dr. Richard Marine Especialista en Nutriología y Medicina SDClínica CORRE MAGDeportiva Enero - Marzo 2020 Presidente Clínica Nutrimed.

¿CÓMO TE PREPARAS PARA ELLO? Bueno, llevo una rutina constante de fortalecimiento y trato de alimentarme bien todo el tiempo independientemente de que haya o no evento; siempre me mantengo activa, voy 4-5 veces a la semana al gym y corro a un ritmo aeróbico para mejorar la condición cardiovascular. Ya cuando hay algún evento, el entrenamiento se torna mas exigente y por ende trato de mejorar la suplementación, los masajes de descarga y los estiramientos para prevenir lesiones durante este período.

hnnv

¿ESPERAS ESTAR EN LOS PRIMEROS LUGARES EN CASO DE VOLVER A PARTICIPAR?? Ojala!! si digo que no estaría mintiendo, pero siempre mi principal meta es superarme a mi misma; espero poder mejorar mi tiempo en 21k.

en O

ctubre 13 partChicago, pero espero

53


FITNESS Davianty Taveras IG@davianty FB:@GoFit DominicanRepublic

54


SD CORRE MAG Enero - Marzo 2020

Anteriormente los entrenamientos para corredores eran muy limitados en el gimnasio, pero con nuevas evidencias, tenemos mas opciones de tipos de entrenamientos que son convenientes para maratonistas y que impactaría positivamente en el rendimiento de los mismos. Los corredores que se atrevían a ir al gimnasio generalmente hacían un entrenamiento utilizando un 40% de su fuerza con grandes cantidades de repeticiones, sin percatarse que lo que esto hace es destruir el músculo sin ganar nada a cambio. Es momento de ver como podemos sacarle el mayor beneficio al entrenamiento en el gimnasio desarrollando así la fuerza y la velocidad. Primero, debes tomar en cuenta que si solo estabas haciendo el entrenamiento de corridas sin la parte de fuerza y ahora decides agregarlo, tienes que cambiar tu forma de entrenar. Traer atención especial a los intervalos y corridas largas (sin dejar de hacerlas) ya que le estamos agregando al cuerpo otras adaptaciones que serán necesarias para la oxigenación, consumo calórico y reclutamiento de fibras musculares de tus corridas realizar cualquier movimiento. El consumo de oxigeno es menor y creamos una reserva con las fibras no utilizadas para el final de la carrera. Es verdad que no queremos volumen en el músculo, pero si desarrollamos más fuerza con movimientos a alta velocidad/explosivos de tal forma que la estimulación se produzca a nivel del sistema nervioso, provocaremos que se activen más fibras nerviosas y musculares a la misma vez. Esto permite que solo se activen las fibras necesarias de un músculo para la ejecución del movimiento y que, como sea superemos la carga porque hemos puesto a trabajar más fibras; no porque sean más grandes y fuertes, si no porque tenemos dos sistemas trabajando en conjunto. Es importante destacar que si somos mas fuertes con menos fibras musculares para realizar cualquier movimiento, el consumo de oxigeno es menor y creamos una reserva con las fibras no utilizadas para el final de la carrera.

55


Para esto el entrenamiento tiene que ser enfocado a ganar fuerza, estabilidad, potencia y velocidad sin hipertrofiar el músculo, con sus variables de carga, repeticiones, tempo, descanso bien establecidas y organizadas en conjunto con la selección de movimientos dirigidos a la necesidad de la persona que hará el maratón. Hay que tomar en cuenta que la progresión de los ejercicios y series es nuestro principio fundamental y, lógicamente todo programa de ejercicios debe ser a medio- largo plazo. Los ejercicios como las sentadillas, peso muerto, hip thrust y front squats son vitales, ya que están dirigidos a la triple extensión tobillo, rodilla y cadera; cadena que utilizamos para correr, sin olvidarnos de los ejercicios enfocados en la zona media del cuerpo “CORE” y la musculatura de la cadera “GLUTEO” (mayor y medio) . Ganamos así mucho más estabilidad, por lo que disminuiremos desequilibrios musculares que pueden resultar en lesiones de espalda, cadera o rodilla. Tomando en cuenta todo lo dicho y respetando los siguientes parámetros lograremos que el entrenamiento desarrolle los efectos que queremos :

Carga: del 85 al 100% de 1RM Repeticiones: de 1 a 5 Series: de 4 a 6 Descansos: completos, mínimo 3-4 Velocidad de ejecución del gesto: alta

56

Con un buen plan de trabajo en conjunto de la fuerza y las corridas puedes mejorar tu rendimiento: no solo correrás mas rápido, te sentirás mucho mejor durante toda la carrera!!!


SD CLICK

BAYAHIBE 10K

58


SD CLICK

59


SD CLICK

GANESMOLE 2019

60


SD CLICK

5K & 10K CONTRA LAS DROGRAS

61


SD CLICK

ULTRA TERRENAS 5K

62


SD CLICK

63


SD CLICK

MARATÓN MONUMENTAL DE SANTIAGO

64


SD CLICK

65


SD CLICK

LOCARRERA 2019

66


SD CLICK

67


M A R AT Ó N D E

SANTO DOMINGO

06 09 2020

Modalidades 21K- 42K Hora de Salida: 5:00 am Lugar: Centro de los Héroes

Inscríbete en:


Profile for Santo Domingo Corre, SRL

SDCorre Mag Edición 27  

Advertisement