Page 1


Toda la información relacionada al running a nivel nacional e internacional, con un amplio contenido que abarca temas de alimentación, salud, entrenamientos, tecnología deportiva, entre otros.

SÁBADOS DE 2:00 P.M. A 3:00 P.M. Santo Domingo Corre

Modesto Reyes, Marlenny Peña, Karla Martín y Samuel Núñez www.cdn.com.do cdnradio92.5

@cdnradio

@SDCorre


CONTENIDO 6 7 16

Editorial. Comentarios de Facebook, Twitter e Instagram. Nuestros Colaboradores.

10 de los Alimentos 46 Top Ricos en proteínas.

48

Barras de proteína: un “snack” saludable para los amantes del fitness.

50 52 54

¿Estás fit?¿Para qué?

58

Made In China Rice & Noodles

18

Noticias Interesantes.

22

SDC (Supérate, Decídete Y Corre).

26

Carreras de obstáculos, entre diversión y rudeza.

30

Fitness Tour.

36

Los quemadores de grasa, ¿seguros para la salud?

60 62

Suplementos dietéticos

La suplementación durante el entrenamiento, ¿necesaria o no?

64

Pros y contras de los suplementos pre-workout.

Apps de nutrición y fitness: tecnología actual al servicio del bienestar.

66

Novedades, modas y tendencias.

Los mejores ejercicios para tonificar.

70

Logra un mejor nivel de fitness nadando.

72

SD click.

40 42 44

Fit pero no saludable. “Soy un ser humano común y corriente”. -José Guillermo Cortines

Daura, la cerveza libre de gluten.

VENTAS DE PUBLICIDAD Av. Correa y Cidrón #106, Edif. Plaza Sarah Luz, Local 103, Casi esq. Abraham Lincoln. info@santodomingocorre.com > Telf: 809-475-1919 Visita: www.santodomingocorre.com

Síguenos en Facebook: Santo Domingo Corre

Twitter / Instagram: @SDCorre

El contenido de esta publicación no debe ser reproducido ni total ni parcialmente sin autorización. SDC no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos y espacios publicitarios. 2


editorial

No seamos “Bandidos” En el diccionario el término bandido es definido como persona que asalta o roba, engaña o estafa. Sin embargo, todo el que es corredor sabe que en el argot del running el término “bandido” se define como aquella persona que no esta oficialmente inscrito en un evento, y aún así lo corre. En días pasados se desató una polémica en las redes sociales por un post que decía “No seas corredor Bandido”, en el cual muchos externaron su descontento por el término “bandido”, tomándolo de manera literal. Yo, por supuesto, me uno a la campaña bajo los siguientes argumentos: 1. Si usted es corredor (con varios años en este deporte), sabe que ese término es una argot (o jerga) del running; el tomarlo literalmente es validar tu poco tiempo en el running o acéptalo, simplemente no eres corredor. Como es un “paracaída” para una fiesta, es un “bandido” para una carrera. 2. Los eventos se preparan para X cantidad de personas, en donde en base a ese número se determina la hidratación, la bebida isotónica, la comida en meta, las medallas y demás elementos a utilizar. El entrar a un evento si haberse inscrito y tomar esos recursos, es atentar en contra de la buena logística y organización del mismo. 3. Considero que es una falta de respeto a los demás corredores que SI se inscribieron. ¿No crees que es injusto para todos aquellos que entrenaron duro para el evento, que se inscribieron a tiempo, y que si están apoyando la causa, en caso que el evento sea a beneficio de una causa social? 4. “La calle es pública y yo corro donde sea”. Para la realización de los eventos se piden varios permisos a diferentes autoridades, tanto al Ayuntamiento del Distrito Nacional, AMETS, y la Policia Nacional, en los cuales se autoriza el uso de ese espacio publico para los fines, y donde (como todos eventos multitudinarios) el organizador se puede reservar el derecho de participación. Además, pregunto ¿si tu lugar de entrenamiento diario siempre es, por ejemplo El Parque Mirador Sur, por qué precisamente ese día deseas ir a correr en el malecón?

equipo editorial EDITORIAL > Marlenny Peña Directora Diana Mazara Coordinadora Editorial FOTOGRAFÍA > Luis Nova Foto entrevista y portada Luis Amarante Pebbles Castillo Alejandro Medrano Fotos cobertura DISEÑO &..... DIAGRAMACIÓN > Tomás Ubiera COLABORADORES > Lcdo. Davianty Taveras Dra. Susana Kury Lcdo. Adolfo Rocha Dr. Richard Marine Tomás Bisonó

ADMINISTRACIÓN > Modesto Reyes Presidente Samuel Núñez Vice-Presidente Karla Martin Directora de Medios Digitales Tomás Ubiera Diseño Digital y Corporativo Leidys Mejia Ejecutiva de Ventas

5. ¡Es un tema de seguridad! Todos los inscritos deben poner el contacto en caso de emergencia. Si no estás inscrito oficialmente y pasa algo ¿cómo sabemos quién eres tú? ¿con quién nos comunicamos? Tal como dijo en una entrevista Dave McGillivray, quien es presidente de la DMSE, Inc.; y quien ha sido Race Director (Director de Carrera) del Maratón del Boston desde el 2001: “Yes, it is a ´free´country we live but is not a ´free´race”. ¡Seamos sensatos! MARLENNY PEÑA / Email: marlenny@santodomingocorre.com Maestría en Periodismo en la Universidad de Nebrija, Madrid, España . Master in Communication and Media Technologies RIT, Rochester, NY. Instagram: @MarlennyPB -

4


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Santo Domingo Corre

Comentarios de Amigos

Thomas Veras: Para mi correr es una forma de desconectarme, en ese momento solo tengo un problema, que es la meta a cumplir. Es sencillamente sensacional para mi gracias @sdcorre por fomentar esta pasión. Reyes Montero: Muchas felicidades para Renzo Álvarez, primer dominicano en cruzar la meta de @nycmarathon. Gracias @Sdcorre por la foto.

Virgilio Osvaldo Dela Rosa Melo: Me siento más que orgulloso de haber sido uno de esos 66 dominicanos que cruzamos la meta en Bank of America Chicago Marathon 2016 y junto al gran grupo de #TeamChicagoRD (el mejor grupo). De verdad que fue una experiencia fascinante y la amistad cosechada con nuevas amistades en el mundo del running. #TodoEsposible gracias @sdcorre.

@SDCorre @pavelbonilla: Y cuando pensabas que solo era diversión se convirtió en una meta. Gracias a @sdcorre por capturar esa imagen.

@loren216454 Excelente evento @sdcorre10k @giselleviloria Me encantó la edición 2017 de @sdcorre10k muchas gracias por brindarnos calidad y excelente tarde.

@LaGuaguaRunners: Gracias a nuestros amigos de @ sdcorre por hacernos parte de la corrida de integración de #IniciaHoyRD. #laguaguarunners #sevalaguagua

@monicamendezmeskus Mis mejores 10k del 2016 fueron en @sdcorre10k...Vuelvo este año con más fe!!

@runorquidia Felicidades @hectormento primer dominicano en cruzar la meta de @chimarathon

@yanilkarodriguez Hermosa la medalla de @sdcorre10k con Dios delante voy por la mía. @joelmanuel19 Muy muy bella me encantó. @nermyscarvajal29 Siiiiiii ya la quiero en mi cuello. Esperando ese día.

@Rayfernandez33 Felicidades @sdcorre excelente organización, hidratación, premios, rifas y buen aporte a la Fundación ST Jude.

¿VISTE NUESTRA EDICIÓN ANTERIOR? Búscala en: www.santodomingocorre.com

5


OPINIÓN - ANÁLISIS - PROGRAMACIÓN INFO@LAESQUINADELSOFA.COM

W W W . L A E S Q U I N A D E L S O F A . C O M


PUBLICIDAD: CEREALES FITNESS


PUBLI-REPORTAJE

PLAYA NUEVA ROMANA RESIDENCES & GOLF Diseño moderno, fresco y vanguardista conforma el residencial ubicado en una de las bahías más bellas de toda República Dominicana, que además está respaldado por la garantía y solidez del Grupo Piñero. Playa Nueva Romana, Residences & Golf está situado al borde del Mar Caribe, entre la capital, Santo Domingo, y la ciudad de La Romana, a tan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, a 30 minutos del Aeropuerto de La Romana y una hora del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. En Playa Nueva Romana nuestras villas y apartamentos se destacan por la exclusividad de un diseño moderno, fresco y vanguardista, además ofrecemos terrenos para la construcción de su villa, así como lotes para uso comercial y para desarrolladores.

10

El residencial goza de diferentes atractivos, como son: dos magníficos campos de golf; una Casa Club pensada para ser el punto de encuentro de jugadores profesionales o aficionados del golf; un Proshop con todo tipo de productos y servicios de golf; bar-restaurante con menú deportivo de carácter internacional y zona de vestuarios. El Beach Club, que cuenta con modernas instalaciones y excelente vista al mar, convirtiéndose en una fuente creadora de momentos felices e inolvidables junto a sus familiares y amigos. Una preciosa playa de 2 km. de longitud, además del valor añadido que aportan los hoteles Bahia Principe (Hotel Grand Bahia Principe La Romana y el Luxury Bahia Principe Bounganville Don Pablo Collection), proveedores de un amplio abanico de actividades para satisfacer las más altas exigencias.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Playa Nueva Romana, Residences & Golf, es una de las propiedades de mayor crecimiento en República Dominicana, que ofrece una oportunidad inigualable de inversión para adquirir su villa, apartamento o el lote ideal para construir el hogar de sus sueños. Respaldada por la garantía y solidez del Grupo Piñero, empresa con una propuesta de valor basada en tres pilares: capacidad de generar confianza, un servicio que persigue la excelencia, así como la calidad única en sus distintos segmentos. Grupo Piñero gestiona 7.5 millones de estancias turísticas de clientes, al año, en más de 30 países y desde sus inicios en República Dominicana en el 1995 ha crecido hasta contar con 14 hoteles de lujo que generan más de 9,300 empleos directos. Además, cuenta con cuatro unidades de negocio: la división hotelera con 26 establecimientos y 13,127 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España; la de tour operación, a través de las marcas Soltour y Coming2; que brindan más de 30 servicios a huéspedes; y la residencial y de golf, con 2 complejos de lujo y 4 campos de golf.

Le invitamos a conocer Playa Nueva Romana, garantía, solidez y prestigio. El lugar perfecto para invertir en la casa de sus sueños. Visítenos o llámenos. ¡Un equipo de profesionales espera por usted!

More info: Ph. (809) 623 0869 | www.playanuevaromana.com 11


Nuestros colaboradores Lcdo. Adolfo Rocha Maestría en Nutrición Humana, Universidad Simón Bolívar (U.S.B). Lic. Nutrición y Dietética, Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Nivel 3 (Instructor) de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). Catedrático de materias en Nutrición y Deporte en U.S.B, U.C.V y el Hospital Universitario de Caracas. Gerente de Proyectos en BIENFIT C.A. Asesor de deportistas de alto rendimiento. Asesor del Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade.

Lcdo. Davianty Taveras Certified Personal Trainer con NASM. Credenciales en Pre-Post Natal, USA Boxing, Especialista en Fitness/Wellness Program Design y Especialista en Prevención de Lesiones. Lic. En Mercadeo en Unibe y BA en Marketing con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, en la Universidad de Texas. Jugó Water Polo en los Panamericanos y perteneció al Equipo de Natación de la RD. Rompió el record en piscina de 25 metros, nadando 52kms.

Dr. Richard Marine Especialista Nutriología Clínica y Medicina deportiva. Task Force Programa de medicina del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Miembro Equipo Advisor Board Abbott Nutrition. Presidente Clinica Nutrimed, centro dedicado a la salud mediante la combinación de sus tres pilares: la nutrición, medicina deportiva y medicina estética.

14


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Dra. Susana Kury Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana UNIBE en el año 2006, con Mención Magna Cum Laude. Se graduó de la Universidad de Northeastern, de la ciudad de Boston, donde realizó una Maestría en Nutrición Aplicada con una especialidad en Obesidad y Trastornos Alimenticios, realizando cursos sobre Emprendeurismo Nutricional y Comunicación con los Medios. Cursó el Diplomado en Gestión y Arte Culinario en el Instituto Cultural Domínico-Americano en el 2012. Imparte las asignaturas de Nutrición y Bioquímica del Curso Integrado de Ciencias Básicas en la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Tomás Bisonó Nadador élite dominicano. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ganado oro en los 100 metros dorsos, en 1990; bronce en los 200 metros dorso, convirtiéndose en el primer nadador dominicano en obtener medallas de bronce; y en 1992, obtiene dos medallas de oro y una de plata. Integrante y capitán del equipo de natación de Florida Atlantic University, invicto en las distancias de 100 y 200 metros yardas dorso. Recibió el galardón como mejor atleta universitario en la disciplina de natación. Como atleta Máster ha sumado 5 medallas (4 de oro y 1 plata) en los Campeonatos Sudamericados de Natación celebrados en el 2008.

Jorge Ariel García Maratonista y Triatleta. Ha completado el maratón de Filadelfia y Chicago, ocho medio maratones (Lowembrau, Punta Cana, Miami, Disney, Cherry Blosom Washington DC). Entre los triatlones posee tres distancias Half (Punta Cana, San Juan) y un Ironman (NY).

Dra. Erika Arias Doctora en Medicina General, de la Universidad Iberoamericana – UNIBE. Master en Nutrición y Dietética, de la Universidad Internacional Iberoamericana- vía FUNIBER. Diplomado Nutricion y Bioquímica Deportiva, en la UAA. Biosignature Course and Functional Medicine and Sports Nutrition, del Poliquin Institute en Boston,Mass. USA. PICP, Level 2; Strength Coach for Athletes, Regional Level.

Lic. Jorge Musa Lic. En Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). RRCA Certified Coach. Posee un MBA por la misma universidad con mención en Negocios Internacionales. Maratonista Aficionado, algunas de sus carreras han sido el Maratón de Berlin, Miami, Medio Maratón Lowenbrau, Punta Cana, entre otros. 15


NOTICIAS INTERESANTES:

EL ARTE DE VIVIR Y SUPERMERCADOS NACIONAL CELEBRARON TALLER CON MAESTRO DE YOGA INDIO. La Fundación El Arte de Vivir y Supermercados Nacional presentaron la visita al país del destacado maestro de yoga indio e instructor internacional senior, Swami Paramtej, quien agotó una serie de talleres sobre meditación y respiración; encuentros y conversaciones con líderes de los sectores empresariales, políticos y religiosos. Los detalles del programa de actividades de la visita de Swami fueron ofrecidos en un encuentro en la sucursal de la avenida Tiradentes de Supermercados Nacional, el cual contó con las palabras de su gerente de mercadeo, Natacha Quiterio y de la presidenta de la Fundación El Arte de Vivir, Carmen Julia Gómez, y la asistencia de clientes, invitados especiales y seguidores de esta práctica milenaria.

SUPERMERCADOS NACIONAL IMPARTIÓ TALLER SOBRE LONCHERAS SALUDABLES.

Carmen Julia Gómez explicó que Swamiji, como también se le conoce, ha trabajado en la difusión de la sabiduría védica, técnicas de respiración y meditación para el manejo de la mente y las emociones, y en esta ocasión se concentró en impartir cursos y charlas sobre estos temas para que los participantes puedan mejorar su calidad de vida y su capacidad de servicio a la familia y la sociedad. Por su parte, Natacha Quiterio destacó que ha sido característico de Supermercados Nacional fomentar el bienestar de sus clientes y consumidores organizando, apoyando y patrocinando actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Supermercados Nacional, en coordinación con la revista infantil Nuestros Hijos, organizó el taller “Loncheras Saludables”, donde fueron orientadas decenas de clientes y consumidores sobre la correcta preparación de la merienda de sus niños, con orientaciones y tips que favorecen una alimentación balanceada, con los nutrientes que contribuyan con su desarrollo. La exposición estuvo a cargo de Shirley Pérez, directora de la revista Nuestros Hijos, y Jennifer Núñez, de la empresa Merien Box, se realizó en la sucursal de Casa Cuesta de la avenida 27 de febrero, y contó con la asistencia de ejecutivos de Centro Cuesta Nacional (CCN) y de Supermercados Nacional.

16


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

EL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (GSSI) CELEBRRÓ LA VIII JORNADA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. Con la presencia de más de 200 participantes, entre ellos atletas, entrenadores, médicos deportivos y nutricionistas de todo el país, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) llevó a cabo la VIII Jornada Internacional de Ciencias del Deporte, en el Auditorio 1 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El evento contó con la participación de los más destacados conferencistas en el área de Ciencias del Deporte a nivel internacional, entre ellos: Pedro Reynaldo García (Venezuela); Dr. Richard Marine (Rep. Dom.); Dr. Ricardo Javornik (Venezuela) y Jorge Luis Petro (Colombia). Los temas expuestos durante la Jornada fueron: “Importancia de la evaluación médica antes de las carreras”; “Correr sin lesiones: aprende a prevenirlas”; “Métodos de campo para planificar y controlar la carga de entrenamientos”; “Periodización de carbohidratos en el corredor”; “Entrenamiento de fuerza para corredores”; “Ácido Láctico: ¿amigo o enemigo?” y “¿Cómo armar tu plan de hidratación y energía?”. La última intervención de la Jornada fue un conversatorio sobre el “Impacto del Running en la Salud Dominicana”, donde debatieron corredores y expositores dominicanos, entre ellos: Mariluz Viñas (Directora 100k del Caribe); Jorge Musa (Running Coach); Puro de la Cruz (Presidente LoCorredores); Raúl Santaella (La Esquina del Sofá) y José Elías Reyes (Director Maratonistas la Hispaniola). Mario Abreu, Gerente de Mercadeo para Gatorade Dominicana, dijo: “agradecemos a todos los apasionados del Running que nos acompañaron en esta VIII Jornada de Ciencias del Deporte, así como a los ponentes internacionales y los pioneros de la disciplina en el país, que compartieron con nosotros sus aportes y conocimientos”.

17


NOTICIAS INTERESANTES:

LOS DOMINICANOS SE MOVIERON CON EL GELICART® MOBILITY CHALLENGE.

GATORADE PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA “CADA GOTA CUENTA”.

Con la participación de alrededor de 300 personas, Sanofi junto con su producto Gelicart®, realizó en el país la primera versión del Gelicart Mobility Challenge, evento de entrenamientos funcionales y yoga. Las rutinas de entrenamiento funcional y yoga lates estuvieron a cargo de Nicole Canahuate (@ NickyFitmom) de Rep. Dominicana y Nany Sevilla invitada especial de Costa Rica (@NanySevilla). La convocatoria al evento se realizó a través de la cuenta de Instagram @gelicartoficial y para participar solo se debía subir una foto entrenando y colocar el hashtag #GelicartMobilityChallenge y mencionar la cuenta de Gelicart®. “Gelicart®, promueve estilos de vida saludable brindando actividades que suscitan movilidad y retos, pero basadas en el cuidado de la salud articular con colágeno hidrolizado que es lo que ofrecemos con Gelicart® para el cuidado del cartílago”, manifestó Jorge Mendieta, gerente de producto de Gelicart®. El Gelicart Mobility Challenge se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico. Los asistentes disfrutaron de dos horas de entrenamientos funcionales, así como degustación del producto.

18

La marca Gatorade Dominicana de Distribuidora Corripio lanzó su nueva campaña “Cada Gota Cuenta”, la cual refuerza la historia del atleta que se supera con cada esfuerzo y la funcionalidad de la marca a través de brindar la energía para competir y los electrolitos para reponerlo. El evento contó con la presencia de los principales ejecutivos de la marca, así como los influencers de la campaña Gabi Desangles, Jhoel López, María Alejandra Guzmán y Jochy Pascual; invitados especiales y reconocidos atletas. Mario Abreu, Gerente de Mercadeo para Gatorade Dominicana, destacó los detalles de la campaña: “estamos emocionados de entregar a todos ustedes esta nueva campaña con la cual recordamos que todo atleta está orgulloso del trabajo que pone durante las prácticas y los entrenamientos. Estamos orgullosos de contar con talentos como Lionel Messi, Serena Williams y Karl Towns para nuestro comercial.”


NOTICIAS INTERESANTES:

SD CORRE MAG | Noviembre 2017

DOMEX COURIER

REALIZA HOMENAJE A CORREDORES. La empresa dominicana Domex Courier celebró un coctel con el objetivo de galardonar a los corredores dominicanos que integran Grupo III y LOCOrredores, clubes que promueven el ejercicio y la vida saludable. Durante el encuentro realizado recientemente en las instalaciones de la entidad, Nelson Liriano, de Cultura Fit, impartió una charla sobre suplementos, alimentación y condiciones requeridas para correr un medio maratón, así como todo lo que esto implica para la salud física y mental de cada corredor. Al evento se dieron cita integrantes de estos clubes, así como personalidades relacionadas al deporte. También estuvieron presentes ejecutivos de la marca. “En Domex descubrimos el valor y reconocemos el mérito que tiene el corredor y queremos ofrecerle los beneficios que se merecen. Estamos tan comprometidos con el deporte que ya nuestro CEO y nuestro Director General pertenecen al grupo de los LOCOrredores”, informó Jennifer Brouwer, Gerente de Mercadeo de la corporación, quien estuvo a cargo de ofrecer las palabras de bienvenida. Por su parte, César Villanueva, CEO del grupo Domex, ofreció unas palabras para reconocer la voluntad y perseverancia de estos clubes, así como manifestar su total apoyo y admiración a los maratonistas y al arte de ser corredor. Grupo Domex es una marca que se identifica con el deporte y, por eso, reconoce el mérito que tienen estos atletas a través de la realización de alianzas estratégicas y eventos que demuestren el apoyo de la entidad a esta temática.

Como extensión a esta campaña, Gatorade presenta ediciones limitadas para el formato de botellas de 600mL, que contarán con la imagen de cuatro atletas reconocidos mundialmente en sus etiquetas: el futbolista Lionel Messi, la tenista Serena Williams, el jugador de béisbol Bryce Harper y el jugador de baloncesto Karl Towns. Estas ediciones limitadas contarán con los colores brillantes de la campaña, la imagen de los atletas y el distintivo de “Cada Gota Cuenta”.

19


TRAINING

Por SDC info@santodomingocorre.com

CORRE

SDC (Supérate decídete y corre)

SIN R IESGOS

Los beneficios de una disciplina deportiva tan popular como el running son numerosos, pero su práctica puede entrañar también riesgos para la salud, si no se realiza de un modo controlado. Si empiezas a correr, para cruzar con éxito la línea de meta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.

2.

20

Corre con cabeza. El running es una afición muy saludable, siempre que se practique con sensatez; no pierdas de vista tus motivaciones, cualesquiera que sean y plantéate objetivos realistas, que debes ir cumpliendo y, en todo caso, aumentando de manera gradual. Antes de empezar, chequea tu salud. Antes de comenzar a correr, acude a la consulta de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que se encargará de comprobar tu estado de salud general y te realizará pruebas de esfuerzo para conocer tu forma física.

3.

4.

Sigue un plan de entrenamiento personalizado. Antes que buscarlo en internet o en revistas especializadas, lo ideal es acudir a un entrenador formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que programará el plan de entrenamiento más adecuado para tu caso y propósitos.

5.

No sin calentar. Y tampoco sin estirar, pues ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones: los calentamientos previos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio.

Respeta los días de descanso. El reposo es una de las claves del conocido como entrenamiento invisible, esencial para aumentar el rendimiento físico del runner y prevenir las lesiones.

6.

Hidrata tu cuerpo. Sobre todo, antes, durante y después del ejercicio, cuando perdemos una gran cantidad de agua y electrolitos a través del sudor. Si no ingieres los líquidos necesarios para reponer las pérdidas producidas, tu rendimiento físico se reduce y aumenta el riesgo de lesiones.


TRAINING PUBLI-REPORTAJE

¿CÓMO CURAR EL PIE DE ATLETA? El pie de atleta y los hongos en el cuerpo ocurren frecuentemente como resultado de exceso de humedad, sudoración excesiva y la presencia de hongos.

El especialista médico indica que el síntoma más común es la piel agrietada en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie.

En personas que realizan ejercicios frecuentemente, en especial corredores, y en los que atraviesan períodos largos de sudoración, es más frecuente sufrir este tipo de infecciones.

Otros síntomas pueden incluir:

También, usar calzados y medias a base de materiales sintéticos apretados, donde además se acumula humedad provoca hongos que a la larga prolifera sobre la piel de sus pies. El Dr. Julio César Mejía, director médico de Laboratorios Sued & Fargesa, explica que ésta infección se puede transmitir de un individuo a otro, por medio del uso de prendas de vestir y calzados contaminados con hongos.

22

Piel roja y con picazón. Ardor o escozor. Ampollas que supuran o forman costra.

TRATAMIENTO A UTILIZAR. Primero se deben tomar medidas de higiene que tiendan a mantener tanto al cuerpo como a los pies limpios, secos y frescos. Luego usar antimicóticos con acciones astringentes o secantes como ofrece el Tolnaftato (Secalia), pudiendo llegar a utilizar antimicóticos por la vía oral.


ESPECIAL

A BENEFICIO DE:

¡TODO UN ÉXITO! El reloj marcó las 4:00 PM cuando el Centro de los Héroes estaba ceñido por la cantidad de corredores y espectadores que se dieron cita al evento. Minutos después y al son de una música contagiosa, se dio el llamado desde la tarima para realizar el tradicional calentamiento. Fueron tres los protagonistas de Bari Studio que con su energía y entusiasmo pusieron a todos a mover. Faltando poco para las 5:00 PM los corredores estaban centrados en la línea de salida. Personas de todas las edades se ubicaban en uno de los tres corrales asignados. Cuando se dio el aviso para salir, la multitud abarrotó la esplendorosa ruta que abarcaba al Malecón en dirección Obelisco retornando por la misma vía hacia el Centro de los Héroes. En la línea de meta se concentraba un público que esperaba con ansias la llegada de los participantes. Con Gatorade en manos, refrigerio y la pieza fundamental esperada por todo corredor: su medalla, el staff de Santo Domingo Corre esperaba a las más de 1,600 personas que se atrevieron a conseguir su mejor tiempo o sencillamente aprovecharon la oportunidad para apoyar a la fundación ST. Jude; institución a la cual se le donó parte de los fondos obtenidos. José Rubiera fue el primer corredor en romper la cinta de la meta con un tiempo de 32:43.4, ganando el primer lugar overall masculino, seguido de Luis 24

Enrique Medina con tiempo de 33:14.3 coronándose como el segundo finalista. Por último, Jilberto Santana, quien llegó de tercero en un tiempo de

33:33.5. En la categoría femenina, Soranyi Rodríguez fue la primera en llegar con una marca de 35:55.5, al que le siguió Jordania Díaz logrando un tiempo de 37:52.1. Dos minutos más tarde llegó Jaiza Sánchez. Ambos renglones recibieron premios de 15 mil, 10 mil y 7 mil pesos, respectivamente. Mientras se aproximaban los “héroes”, las degustaciones no se hicieron esperar. Los patrocinadores enfocados en que su marca reluzca hicieron todo lo posible por agradar a los que allí se dieron cita. Desde un Photobooth con impresión al instante, rifas, premios, comida y bebida, fueron algunas de las disposiciones de las marcas que estuvieron presentes en el evento. Para el cierre, a las 7:30 p.m. se hizo formal entrega del cheque simbólico a Don Alberto Besonias, presidente de la fundación ST. Jude.

Sin duda, la quinta edición de Santo Domingo Corre 10k confirma la posición de este evento como el mejor 10k de República Dominicana.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

4:00 pm empiezan a llegar los corredores

4:20 pm CALENTAMIENTO

25


ESPECIAL

5:00 pm ยกA CORRER FANรTICOS!

26


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

1ER TIEMPO MaSCULINO

33:14.3

1ER TIEMPO femenINO

33:33.5. 27


ESPECIAL

6:00 pm ยกVAN LLEGANDO Y DISFRUTANDO!

28


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

ยกSIGUE DISFRUTANDO!

29


ESPECIAL

8:00 pm

30

el acostumbrado selfie


#IMPULSATUHEROE

¡GRACIAS! TRIPLE ACCIÓN ANALGÉSICA + ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA

Tres para el dolor.

TRIPLE ACCIÓN ANALGÉSICA + ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA

Tres para el dolor.

A BENEFICIO DE:


TRAINING

Por DIANA MAZARA diana@santodomingocorre.com

LAS CARRERAS DE OBSTÁCULOS;

ENTRE DIVERSIÓN Y RUDEZA. Trepar por un muro vertical, cruzar equis cantidad de kilómetros con algún material pesado o bañarse en un charco de barro, son algunas de las travesías por las que puedes pasar si decides hacer una carrera con obstáculos. Esta extraña, pero vibrante disciplina en la que los participantes deben competir en un recorrido lleno de dificultades es la atracción de los corredores más extremos, donde ponen al límite su cuerpo y mente.

1. Acantilado Los mejores obstáculos son siempre aquellos que proporciona la madre naturaleza. Por eso, saltar por un acantilado para acabar aterrizando en el agua se convierte en una proeza casi divina. Los dos principales escollos que presenta esta prueba son la técnica de salto y el vértigo que produce un desfiladero. En el momento del salto asegúrate de mirar al frente en todo momento, saltar con los brazos cruzados y mantener las piernas estiradas.

Las carreras de obstáculos destacan por su simplicidad en el funcionamiento. El único objetivo es llegar a la meta. La diferencia aquí es que, en esta competición estás constantemente luchando contra los obstáculos y demás elementos naturales. En este sentido los corredores o maratonistas, verán en esta modalidad una alternativa muy divertida y completa en la que, seguro, no echarán de menos nada. Combina perfectamente la naturaleza con una buena dosis de ejercicio físico.

2. Barro En casi todas las carreras el barro tiene un protagonismo especial. El principal problema que tiene es que ralentiza la marcha y te hace sentir más pesado. Ya sea gateando, corriendo o subiendo, el barro es un hándicap que sólo pueden soportar los auténticos guerreros. Igual que con el acantilado, con el barro la única solución posible es entrenar en una situación real.

De acuerdo con HSN Blog, Nutrición, Salud y Deporte, las 5 principales pruebas en las carreras de obstáculos son las siguientes:

32


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

3. Sacos de arena Este obstáculo consiste en cargar durante un tramo del recorrido un pesado saco de arpillera. Según la carrera y categoría del atleta, el saco puede ser más o menos pesado. Por lo general, rondan los 20 kg e incluso, en lugar de un saco de arpillera debes levantar una rueda de camión o lanzar un peso lo más lejos que puedas. Como estabas imaginando, la única manera de entrenar ésto es subiendo una montaña con una carga encima. 4. Monkey Bars Éste es un ejercicio de gimnasia que requiere de un control del cuerpo brutal. Debes sostener el peso corporal agarrándote con las manos a los travesaños de una escalera horizontal. De nuevo, según el tipo de carrera y categoría en la que participe el atleta, la distancia y tamaño de la escalera será mayor o menor. Para superarlo con éxito, el truco está en encontrar el balanceo del cuerpo adecuado para ir impulsándose entre las barras. 5. Muros de más de 2 metros Dicho en frío parece una altura bastante asequible pero cuando te plantas frente al muro te das cuenta de la hostilidad de la prueba. Para muchos corredores esta es, sin duda, la peor de todas ya que requiere de precisión y técnica. Además, si después de varios intentos, no lo consigues, la desmotivación y el bloqueo mental son total. Si bien es cierto que la altura es un factor clave, cualquier corredor puede franquear el muro si sabe cómo. Necesitas buen agarre de manos, musculatura de espalda, coordinación del tronco superior e inferior y, por supuesto, potencia en el salto.

Tomar en cuenta que... Para participar en una de estas carreras es necesario tener una preparación corporal total. La resistencia física, no es la única capacidad a tener en cuenta. Hace falta una preparación mental que permita gestionar la presión a la que se somete el cuerpo así como ser capaz de planificar la carrera: analizar el entorno y dosificar la energía para no fallar en ningún obstáculo.

33


TRAINING

ALGUNAS CARRERAS CON OBSTÁCULOS.

1

WARRIOR DASH Warrior Dash es una divertida serie de carreras de obstáculos para todas los niveles de atletas. Tanto si eres un atleta de élite como si estás empezando el desafío, deberás conquistar 12 obstáculos de primera clase como Goliath y Fisherman’s Catch, caminarás por lagos arbolados y te adentrarás en carreteras secundarias cubiertas de lodo mientras avanzas hacia la línea de meta.

2 FARINATO RACE: Creada en Salamanca. A los nacidos en esta población se les conoce como farinatos, idealizados y recordados como guerreros indomables, en ellos se basa esta carrera nacida en 2013. Los participantes deben superar entre 6 y 7 kilómetros de muros, pirámides, atravesar ríos sobre troncos de madera, murallas, fosos y contrafosos.

BESTIAL RACE:

3

Empezó en diciembre de 2014, en Gran Canaria, con una instalación medio urbana a la que acudieron 1.575 personas con ganas de sufrir y disfrutar. Aquí, se proponen los retos más inverosímiles. Cuentan con varias categorías, desde un kilómetro, para niños, hasta los 12 km de la Bestial T Rex, para los más bestias.

4 TOUGH MUDDER Esta carrera fue diseñada por las fuerzas especiales británicas, comenzó en california, pero se ha extendido a otros países del mundo. Fuego, agua, son algunas de las trampas que los competidores deben superar para llegar a la meta.

5 34

SPARTAN RACE: Nació en 2010, en Vermont, Estados Unidos y ya lleva más de 130 ediciones por todo el mundo. ¿Sus modalidades? Van desde los cinco kilómetros de la Sprint (20-23 obstáculos) hasta los 13 km de la Súper (24-29 obstáculos) y los 20 km de la Beast (30-35 obstáculos). Prometen cansancio y diversión a partes iguales.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

FITNESS

WW

BODYIGNITION TRAINING FACILITY

- CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Entrenamiento Personalizado y Coaching Nutricional: Bodyignition representa una nueva generación de gimnasios personalizados en el país, donde cada cliente entrena bajo la supervisión exclusiva de un entrenador asignado, en conjunto con una asesoría nutricional personalizada tanto dentro como fuera del área de pesas. Aprovechando la experiencia adquirida a través del coaching online, logramos apoyarnos en las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día para brindar una experiencia más completa a todos nuestros clientes. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO: Bodyignition Training Facility Arroyo Hondo fue inaugurado en el 2014, se encuentra ubicado en la Avenida Los Próceres, Plaza Diamond, local 1A-4A, también es sede de las oficinas principales. Teléfono: 809-227-1044. Bodyignition Training Facility Bella Vista, fue inaugurado en el 2015 se encuentra ubicado en la Avenida Sarasota #110.

36

THE BARI STUDIO

- CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Bari es un entrenamiento innovador y divertido. Su fórmula está diseñada para desafiar el cuerpo y la mente y crear un cuerpo largo, estilizado y tonificado. El entrenamiento combina secuencias de: dance, bounce y tone. Dance: inspirado en la danza y entrenamiento deportivo, cuenta con secuencias de alta intensidad y alta energía Bounce: de alta adrenalina, de bajo impacto y sobrealimentado de diversión. Las secuencias cuentan con combinaciones dinámicas de salto que están diseñadas para elevarte el ritmo cardiaco, llamando a la resistencia del trampolín para desafiar la agilidad, resistencia y equilibrio. Tone: estratégicamente fusionan el peso corporal conjunto con equipos para orientar sus músculos más pequeños, por lo que sus músculos más grandes no crecerán. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Primer Nivel Novocentro, Ave. Lope de Vega no. 29, Naco. 809-540-0592.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

TRANCYCLE CARDIO STUDIO

THE TRAINING CLUB

- CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Indoor Cycling Programa de ejercicios enfocado en la parte inferior del cuerpo en clases que combinan entrenamiento, enseñanza - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: especializada, música motivadora y una Dentro de los programas que ofrecen están: el Strongman filosofía de conexión cuerpo y mente. Training una clase grupal que utiliza movimientos Krankcycle® funcionales del diario vivir. Se practican una serie de Primer programa de ejercicio ejercicios para el sistema energético que redundan cardiovascular enfocado en la parte en beneficios como aumento de la capacidad cardiosuperior del cuerpo. Representa una respiratoria, aumento de la utilización de ácidos grasos nueva manera de construir capacidad (pérdida de grasa) y desde el punto de vista psicosocial aeróbica. motiva y promueve el trabajo en equipo en un ambiente In-Trinity® saludable y divertido. Programa de entrenamiento en grupo que fusiona yoga, artes marciales y Todos su socios son evaluados utilizando Metabolic pilates. Logra el bienestar físico, mental, Analytics, la última innovación del entrenador Charles emocional y espiritual que siempre R. Poliquin en la mejora rápida, eficaz y segura de la deseaste. composición corporal. Strength & Tone Programa de ejercicios de - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO: fortalecimiento físico basados en la Ubicación 3er Nivel de Bella Vista Mall propia fuerza de nuestro cuerpo. Utiliza Horario: lunes a viernes de 6 AM a 9 PM herramientas de diferentes disciplinas Sábados de 7 AM a 12 PM | Teléfono 809-508-2650 fitness para lograr definición de www.thetrainingclub.com.do músculos, fuerza corporal, aumento de masa muscular y quema de grasa en áreas focalizadas. Kranking Fusion Programa de ejercicio diseñado para mejorar la condición cardiovascular y fortalecer la parte superior del cuerpo a través de la combinación de KRANKING® y el desarrollo de ejercicios funcionales. Bodytrans Programa de entrenamiento compuesto por el desarrollo de diferentes ejercicios funcionales en estaciones de trabajo diseñado para tonificar los principales grupos musculares del cuerpo. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO: Avda. Lope de Vega No. 29, NovoCentro, 2do. Piso, Ensanche Naco, Santo Domingo (829) 557-7778 | (809) 794-7778 | www.trancycle.com.do

37


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

KID’S FITNESS - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Es un centro especializado en el desarrollo y crecimiento psicomotor de los niños. Sus actividades varían desde la Natación Infantil que comienza desde los 3 meses, hasta tener Estimulación Musical, clases de Fitness o Psicomotricidad, Expresión Corporal, Taekwondo, y el programa pre-escolar llamado First Steps. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Kid’s Fitness cuenta con 3 sucursales, ubicadas dos en Santo Domingo y una en Santiago. Las de Santo Domingo están en los sectores Evaristo Morales y La Castellana. La sucursal de Santiago está en el sector de Pontezuela. -Evaristo Morales: 809-620-5437 -La Castellana: 809-807-5437 -Santiago: 809-382-5571

BODYSHOP ATHLETIC CLUB - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Programas: Personal Training The Ring (Boxeo) Military Cross Training Body Xchange Coaching Nutricional Aquatic Therapy Body Kids Cross Training Kids Kinesis Human Performance Center Clases Grupales: Body Combat Body Pump Body Attack Body Balance

38

Latin Mix Pylates Indoor Cycling Ligas Deportivas: Basketball Fútbol Volleyball Squash Natación - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Naco, Arroyo Hondo, Bella Vista y Santiago. SDQ 809541-0101 / STI 809-241-0101 Redes Sociales @ clubbodyshoprd / Página Web: www.clubbodyshop.com


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

FIGHT TRAINING ACADEMY - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Es una academia de artes marciales y gimnasio de crossfit, en el área de artes marciales ofrecen clases de Kickboxing, Boxeo, MMA, Jiujit-su Brazileno & Taekwon-do todo por un solo costo. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Laboran de Lunes a Viernes de 5 AM a 9 PM. Sábados, Domingos y días feriados de 9 - 12 MM.

GOLD’S GYM - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: •Body Transformation •Generación Cross •Clases grupales •Entrenamiento personalizado - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

-Galería 360: Av. John F. Kennedy Km 5 ½ Centro Comercial Galería 360, 2do Nivel. / 809-333-4321.

-Evaristo Morales: Calle Paseo de los Locutores, No.58, 4to nivel. / 809-549-4321. -Coral Mall: Plaza Coral Mall, 3er Nivel, Autopista San Isidro, Santo Domingo Este. / 809-728-0049. -Santiago: Av. Juan Pablo Duarte, Esquina Calle Ponce, Centro Plaza Internacional, 3er Nivel, Santiago de los Caballeros / 809-241-9091

39


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

BLACK CLUB CROSSFIT - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA: Black Cube CrossFit es un centro especializado de Crossfit & Acondicionamiento físico que busca todo el tiempo el bienestar de sus socios a partir de los entrenamientos impartidos en sus instalaciones. - SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Bella Vista, Av. Romulo Betancourt #1212, Plaza Amer | Teléfono: 809-534-7110.

CROSSFIT LOUNGE - CLASES/PROGRAMAS EN QUE SE ESPECIALIZA:

- SUCURSALES, DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Calle Héctor Incháustegui #2B, Ofrecen CrossFit, que es una forma de entrenamiento basado en los movimientos Piantini | Teléfono: 809-541-3005 funcionales. Combina ejercicios de entrenamiento como levantamiento de pesas, cardio y ejercicios que incluyen el peso corporal, con técnicas y disciplinas como la gimnasia y el levantamiento olímpico.

FITNESS

40


¿Buscas Opciones saludables? 2

1

3

4 5

6 7

8

9

10

Sonoma 1. Power 2. Salmón al Grill. | Organica 3. Energy balls gluten free vegan y raw. 4. Batido de frutas del bosque | Trattoria Pizzarelli 5. Chicken picatta 6. Zoodles | Green Bowl 7. Wrap 8. Chicken Honey Mustard | 3 Mariachis 9. Smarfit Salad 10. Yoga Tacos Nivel 1, Nivel 3, Y El Jardín, Nivel 4


ESPECIAL DE FITNESS

Por DIANA MAZARA diana@santodomingocorre.com

LOS QUEMADORES DE GRASA, ¿SEGUROS PARA LA SALUD?

L

as píldoras quemadoras de grasa no son tabús entre quienes buscan perder peso. Incluso casi todas las personas que se someten a algún tipo de entrenamiento las ha probado o tiene un amigo/a que las consume. Y es que el creciente porcentaje de obesidad entre hombres y mujeres en República Dominicana, de alguna manera los obliga a buscar alternativas “rápidas y efectivas” para bajar de peso. Según datos de obesidad suministrados por el Ministerio de Salud Pública, en el país un 28.8% de los hombres entre 15 y 59 años presenta sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7% es considerada delgada y un 50% posee sobrepeso o es obesa. Estos datos son alarmantes si se comparan con estadísticas de años anteriores. El doctor Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina deportiva, define los quemadores de grasa como mezclas de hierbas y estimulantes que

42

ayudan a quemar más calorías con un ligero aumento de la temperatura. También afirma que la vida sedentaria y la falta de tiempo es la que obliga a muchas personas a incurrir en estos productos, “la población en general, con la creciente presión por la pérdida de peso y la excusa de no tener tiempo para cuidarse, no están dispuestos a dar ningún paso posible en mejorar su alimentación o ir a sudar en el gimnasio, esto va peor para los jóvenes quienes según la revista Lancet en la publicación de este año, calculó que el 80% de los jóvenes del mundo no está haciendo ejercicio”, añadió el doctor. Los resultados tras la ingesta de los conocidos “Fat Burners”, no se cuestionan. Cuando se trata de causar una rápida pérdida de peso son satisfactorios según manifiesta el especialista, pero la cuestión aquí es: ¿son seguros estos suplementos de la quema de grasa para la salud?


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Por otra parte, su eficacia disminuye a medida que pierde peso. 2. Bloqueadores de grasa: Es otro tipo de quemadores de grasa que se preparan a partir de un crustáceo derivado del quitosano. Cuando esta sustancia entra en su cuerpo, se une a la grasa en los alimentos que consume, lo que impide su absorción por el organismo. Los bloqueadores de grasa también están asociados con algunos efectos secundarios. Previenen no sólo la absorción de grasa, sino también a otros nutrientes vitales como lo son las vitaminas liposolubles (E, D, K). En segundo lugar, otros efectos de prevenir la absorción de grasa, es dolor de estómago, diarrea y sensación de sed constante.

Dr. Richard Marine

Especialista en Nutriología Clínica y Medicina Deportiva. Presidente Clínica Nutrimed.

El doctor Richard Marine explica detalladamente cómo funcionan y sus efectos secundarios. Los quemadores de grasa logran su propósito de tres maneras: 1. La supresión del apetito: Una de las maneras que queman la grasa puede conducir a la pérdida de peso es para suprimir el apetito. Esto se hace a través de la manipulación de productos químicos del cuerpo y las hormonas para que el cerebro perciba que usted está lleno. Estos suplementos son conocidos como noradrenérgico no esteroideo, y desencadenan la lucha que alteran las señales del organismo al cerebro. Hay otros tipos de supresores que manipulan su recaptación de serotonina, haciendo que se sienta lleno más rápido. Básicamente se distrae de la idea de comer, inculcar un sentido de bienestar.

3. Aumento del metabolismo: El tercer principio, en el que trabajan algunos quemadores de grasa, es un aumento en el metabolismo del cuerpo, que, como todos sabemos, conduce a la pérdida de peso dentro de sus funciones. Estos quemadores de grasa aumentan artificialmente el metabolismo del cuerpo humano o acelera la velocidad a la que se rompe o se utiliza nutrientes para obtener energía. La cafeína es una de las sustancias más comunes que se utilizan en estos quemadores de grasa. El consumo de cafeína hace que el cuerpo libere hormonas en el torrente sanguíneo, a acelerar el metabolismo. Estas hormonas permiten al cuerpo regular la misma y su peso. Sin embargo, el abuso de estimulantes del metabolismo tiene sus efectos negativos. El uso prolongado hace que su metabolismo se vuelva lento en la auto-preservación, por lo que no es raro escuchar de personas que ya lo han utilizado, afirmando que solo les funcionó la primera vez que lo consumieron. Por lo tanto, estos quemadores de grasa no mantienen su eficacia durante un largo tiempo. Entre los efectos secundarios, podemos mencionar los siguientes: Ansiedad: La mayoría de los quemadores de grasa aumentan los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Así que si usted sufre de ansiedad, los quemadores de grasa pueden empeorar el problema. 43


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Insomnio: Pastillas para quemar grasa como la efedrina y cafeína causan un aumento en el ritmo cardíaco y el metabolismo que interfiere con su sueño de una manera negativa. El insomnio afecta negativamente el sistema inmunológico, causando fatiga extrema, y que lo hace propenso a las enfermedades como los resfriados y la gripe.

de cabeza y, en casos extremos, hace que aumente la presión intra craneana durante los entrenamientos intensivos.

Presión arterial elevada: La quema de grasa por pastillas aumenta la temperatura corporal, lo que permite acelerar el metabolismo y causando a quemar grasa a un ritmo mayor. Sin embargo, investigaciones han demostrado que el uso de efedrina, populares en quema de grasa, provoca efectos secundarios como la hipertensión arterial y aumento del ritmo cardíaco. Esto aumenta aún más el riesgo de disminución de la circulación.

Estos quemadores de grasa son acompañados por un aumento de los riesgos de salud, ya que no han sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) por sus efectos negativos a la salud. Además, la FDA prohibió el uso de la efedrina pastilla como quemador de grasa después de que fuera acusado de haber sido, en parte, causantes de la muerte de varios atletas de alto rendimiento.

Deshidratación: Los quemadores de grasa también aumentan el riesgo de deshidratación, especialmente durante el clima caliente o mientras realiza el ejercicio. En la mayoría de casos, se han encontrado cafeína y efedrina que puede causar deshidratación mientras se acelera la pérdida de peso. La deshidratación conduce a dolores

44

Muerte: Así como lo están leyendo, la muerte es uno de los efectos secundarios más graves de los quemadores de grasa que pueden ocurrir en los peores escenarios.

Así que, antes de comprar estos quemadores de grasa, es importante entender sus riesgos. Referencias:

-Plan Intersectorial de prevención de la obesidad 2017-2021, Ministerio de Salud Pública. -Dr. Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina deportiva y presidente de la clínica Nutrimed.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

45


ESPECIAL DE FITNESS

SUPLEMENTACIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO, ¿NECESARIA O NO?

¿Qué es más importante, la suplementación o un adecuado plan alimenticio? ¿Cuál tiene efectos más inmediatos? ¿Podemos obtener resultados sólo con la suplementación, sin cuidar el régimen alimenticio? Estas son sólo algunas de las interrogantes que suelen pasar por nuestra mente cuando iniciamos un plan de entrenamiento o cuando nos introducimos en algún deporte. Hay que tener muy presente que a los suplementos deportivos no se recurre para sustituir una alimentación equilibrada, sino para complementar nuestra nutrición en función de las necesidades específicas de cada uno. Y que por contra, el abuso de ellos puede desembocar en consecuencias negativas como ocurre con los alimentos. Por lo que cada persona ha de ser consciente de sus necesidades y cubrirlas adecuadamente. De acuerdo con el VI Estudio CinfaSalud 2017, una publicación realizada en base a las percepciones y hábitos de los corredores españoles, los suplementos nutricionales pueden constituir una buena opción para el runner que quiere aumentar su rendimiento deportivo, ya que le ayudan a cubrir los requerimientos 46

nutricionales que exige la carrera, aportan al organismo una mayor cantidad de energía y facilitan la hidratación y la recuperación tras el ejercicio. El minucioso estudio, indica que de los productos deportivos más utilizados, y a los que un 37,4% de los runners españoles recurren son: bebidas isotónicas, barritas y geles energéticos. · Bebidas Isotónicas de hidratación. Ayudan a conseguir una rápida absorción del agua y los electrolitos y a reponer los hidratos de carbono perdidos durante la actividad, de manera que se mantenga una concentración adecuada de la glucosa en sangre. · Barritas energéticas. Son muy prácticas y fáciles de transportar, incluso durante la realización del ejercicio, gracias a su forma compacta y pequeña. Además, resultan muy digeribles, especialmente si se toman con abundante agua. Deben ser bajas en grasa y fibras, aportar hidratos de carbono de diferente índice glucémico y algunas proteínas, vitaminas y minerales. · Geles energéticos. Constituyen una alternativa cómoda a las barritas, ya que también son de fácil transporte y consumo, ya que no hace falta masticarlos.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Aportan hidratos de carbono, pero no grasas ni proteínas, por lo que son de más rápida asimilación. A menudo, contienen sustancias estimulantes como la cafeína o la laurina. · Bebidas recuperadoras. Están para mejorar la recuperación tras los entrenamientos intensos y de larga duración, pues permiten la reposición de los depósitos de glucógeno, reducen los daños musculares y reponen el agua y los electrolitos perdidos durante la actividad. Los anteriores complementos alimenticios pueden contener sustancias ergogénicas como cafeína, creatina, arginica, aminoácidos ramificados (BCAAS:leucina, isoleucina y valina), glutamina, vitaminas como la E y la C y minerales como el calcio, el magnesio y el hierro, según las informaciones del estudio VI CinfaSalud. Aunque existe una amplia gama de ayudas ergogénicas nutricionales en el mercado, el deportista debe saber cuáles son las más indicadas para sus necesidades personales, asegurarse de que su seguridad y calidad sean máximas y comprobar que no contengan ninguna sustancia prohibida en la práctica deportiva, sobre todo en casos de competición. ¿Aprobados, bajo consideración, sin evidencia o prohibidos? En la mayoría de los países la legislación sobre suplementos es mínima o no se cumple, permitiendo

que se comercialicen productos con atributos no comprobados o que no cumplen, dado que no están sometidos a los exigentes controles que se somete un fármaco. En Australia por ejemplo, un país con una regulación muy completa en este sentido, se han clasificado los suplementos en 4 grupos: A: Aprobados, aporta energía o nutrientes, beneficios comprobados científicamente. B: Bajo consideración, sin evidencia sustancial, pero son de interés, requieren más estudio o la información inicial es prometedora. C: Sin evidencia, no ayudan e incluso pueden hacer daño. D: Prohibidos, considerados dopaje. A continuación una tabla con los diferentes tipos de suplementos y su legalidad de acuerdo al Australian Institute of Sport:

Tabla 3. Clasificación de los suplementos según Australian Institute Of Sport 2006 Tabla 3. Clasificación de los suplementos según Australian Institute Of Sport 2006 Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Aprobado En evaluación Beneficio no claro Prohibido Líquidos Glutamina Aminoácidos (no de la dieta) Androstenediona Comidas líquidas Hidroximetil Ginseng Norandrosteneidol Gel, barras Calostro Cordyceps DHEA Cafeína Probiótico Inosina Testosterona Creatina Ribosa Coenzima Q 10 Tribulus Terristris (testosterona de origen natural) Bicarbonato Melatonina Citocromo C Efedra Vitamina C y E Carnitina Estricnina Zinc y Vitamina C Polen abeja Multivitamínicos Picolinato de Cromo Ferro Piruvato Calcio Vitamina B12 (inyectable) Glicerol Agua oxigenada Electrolitos Glucosamina

Referencias: - VI Estudio CinfaSalud 2017. -Garrido, 2015. Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios.

47


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

PROS Y CONTRAS DE LOS PRE-WORKOUTS.

La población en general, así como los profesionales, discuten sobre los pros y contras de tomar suplementos pre-workouts o pre-entrenamiento para el gimnasio, o deportes en la vida cotidiana. Los efectos de estos suplementos pueden tener un impacto negativo en la percepción de los individuos, pero también hay beneficios en utilizar estos suplementos. Javier Coloner, NSCA-Certified Personal Trainer, por ejemplo, define estos productos como sustancias alimenticias que se toman antes de la práctica deportiva y tienen por finalidad mejorar la capacidad del deportista antes de someterse a las rutinas de entrenamientos, para permitirle alcanzar niveles más altos de rendimiento a los que habitualmente conseguiría sin la suplementación. Según un estudio realizado por Brandon Bradely sobre la ingesta de suplementos pre-workouts que contienen cafeína, vitaminas B, aminoácidos y creatina, tomarlos antes del ejercicio retrasa la fatiga mientras mejora el tiempo de reacción y resistencia muscular.

48

Asimismo, un estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, encontró que usar suplementos de pre-entrenamiento antes de hacer ejercicio incrementa la actividad cardiovascular y la capacidad anaeróbica en las personas. Beneficios El estudio citado anteriormente, refiere que el propósito principal de los pre-workouts es ayudarte a sacar más provecho de tu entrenamiento aumentando tu circulación sanguínea a tus extremidades, ayudándote a tener una mejor concentración, a que levantes más peso y que tengas más energía para un duro entrenamiento. La otra cara de la moneda Al analizar otros estudios, la realidad es otra. Jordan Moon, un fisiólogo del ejercicio y nutricionista deportivo en la Academia de Deportes de los Estados Unidos y la Universidad Concordia de Chicago, alega que estos suplementos sólo pueden cambiar la forma en que te sientes mientras estás haciendo ejercicio, ya que muchos de los ingredientes en los suplementos pre-workouts tienen la intención de dar a los atletas la percepción de que su entrenamiento


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

es muy extremo. “Tienes ingredientes que van a aumentar el flujo sanguíneo, aumentar la frecuencia cardíaca y aumentar el flujo de sangre en la piel, pero esos efectos físicos no hacen que la gente sea más grande, más fuerte o más rápida”, dijo Moon. Riesgos El especialista Jordan Moon, indica que entre los riesgos existentes en el consumo de los pre-workouts está: pueden ayudarte a sentirte con más energía y a experimentar éxito durante tu entrenamiento, pero el precio de estos beneficios puede ser demasiado alto. Combinarlos con actividad cardiovascular extenuante puede llevar al corazón a una situación de tensión exagerada. Otros efectos secundarios menos serios pueden incluir una sensación de nerviosismo, dolores de cabeza y náuseas.

EN CONCLUSIÓN, los suplementos pre-workouts funcionan bien cuando se acierta con la elección y se toman de forma sabia. Son un complemento a una dieta equilibrada y a un entrenamiento bien programado.

¿Cómo y cuándo tomarlos? L. García, periodista especializada en tercera edad y ejercicios, advierte que lo primero que hay que entender antes de tomar estos suplementos, es que su consumo debe ser previo a los entrenamientos, por lo que sólo se deben tomar los días de entrenamiento, y no en los de reposo. Esto no significa que cada día de entrenamiento sea necesario tomarlos, ya que se corre el riesgo de que el organismo se habitúe a su consumo y dejen de producir los efectos buscados. Por ello, es conveniente usarlos sólo cuando los entrenamientos son más exigentes, o en momentos puntuales en los que por factores externos disminuye nuestra capacidad física (por ejemplo, en épocas de exámenes, o cuando hay mucho trabajo).

Referencias: •Journal of the International Society of Sports Nutrition: The Effects of a Pre-workout Supplement Containing Caffeine, Creatine, and Amino Acids During Three Weeks of Highintensity Exercise On Aerobic and Anaerobic Performance. •Los efectos de los suplementos pre-entrenamiento. •Live Science: The Truth about Pre-Workout Supplements The Effects of Pre-Workout Supplements by Darius Marsh. •¿Cómo y cuándo tomar los suplementos Pre-Workout? Web Consultas, revista de salud y bienestar por L. García.

49


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

LOS MEJORES EJERCICIOS

PARA TONIFICAR.

Sentadilla-30 repeticiones. Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los hombres y los brazos detrás de la cabeza. Las puntas de los pies deben apuntar ligeramente hacia afuera. Flexiona tus rodillas sin inclinar el tronco hacia adelante, hasta que tus piernas formen un ángulo recto. Vuelve a la posición inicial y repite, manteniendo la espalda recta en todo momento procurando que el movimiento sea lo más vertical posible. Tampoco debes despegar los talones del suelo. Flexiones-25 repeticiones. Túmbate boca abajo apoyándote sobre las palmas de las manos y sobre la punta de los pies con los brazos estirados. Las manos deben estar a la altura 50

de los hombros, pero un poco separada hacia afuera. Flexiona los brazos, controlando el peso del cuerpo durante la bajada y manteniendo el tronco recto, sin llegar a tocar con el pecho en el suelo, a continuación extiende los brazos para volver a la posición inicial. Si no tienes suficiente fuerza o resistencia apóyate sobre las rodillas en lugar de la punta de los pies. Tocar Tobillos y Salto-15 repeticiones. Colócate de pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros. Manteniendo la espalda recta, flexiona tus rodillas y tócate los tobillos con las manos. Vuelve a estirar las piernas de forma explosiva para terminar dando un buen salto aprovechando la inercia. Elevación de cadera-30 repeticiones. Túmbate en el suelo con las piernas flexionadas y las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo. Levanta la cadena del suelo hasta que


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

tu cuerpo quede alineado y vuelve a la posición inicial lentamente y repite a ritmo constante. Encogimientos-20 repeticiones. Túmbate en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas. Coloca las manos detrás de la cabeza y flexiona el tronco para despegar los hombros del suelo. Debes mantener la zona lumbar en contacto con el suelo en todo momento. Remo Prono-20 encogimientos. De pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros y con las rodillas ligeramente flexionadas. Sujeta una mancuerna en cada uno e inclina el tronco hacia adelante manteniendo la espalda recta y dejando colgar las mancuernas hacia abajo con las palmas de las manos mirando hacia tu cuerpo. A continuación tira de las mancuernas hacia tu pecho vuelve a extender los brazos controladamente durante la bajada. Debes mantener la espalda recta durante todo el ejercicio. Zancadas frontales-30 repeticiones De pie con las piernas separadas a la altura de los hombros, da un paso hacia adelante con la pierna derecha y en esa posición flexionas las rodillas hasta casi tocar con la rodilla izquierda en el suelo pero sin que la rodilla de tu pierna adelantada sobrepase la punta del pie, después vuelve a la posición inicial y repite alternando piernas. Planchas de Tríceps-20 repeticiones Túmbate boca abajo apoyándote sobre las palmas de las manos y sobre la punta de los pies con los brazos estirados. Las manos deben estar un poco menos separadas que la anchura de tus hombros. A continuación flexiona los brazos controlando el peso del cuerpo durante la bajada, manteniendo el tronco recto y sin llegar a tocar con el pecho en el suelo. Vuelve a la posición inicial de forma inversa. Los codos deben quedar

lo más cerca posible del tronco durante todo el ejercicio. Si no tienes suficiente fuerza o resistencia apóyate sobre las rodillas en lugar de la punta de los pies. Remo agarre supino-20 repeticiones. Con las rodillas ligeramente flexionadas y la espalda inclinada casi a 90 grados, sujeta una mancuerna en cada mano con las palmas de las manos mirando hacia adelante. A continuación tira de las mancuernas hacia tu abdomen manteniendo en todo momento la espalda recta. Vuelve a extender los brazos lentamente. Sentadilla con las piernas separadas (sumo)-20 repeticiones. Ponte de pie con las piernas ampliamente separadas. Flexiona tus rodillas sin inclinar el tronco hacia adelante hasta que tus piernas formen un ángulo recto. Vuelve a la posición inicial y repite. Press Militar Agarre Neutro. Ponte de pie con las piernas separadas a la anchura de los hombros. Sujeta una mancuerna en cada mano a la altura de los hombros con las palmas de las manos mirando hacia adentro. Levanta los brazos hacia arriba manteniendo el tronco recto. Para ello debes apretar tu abdomen y glúteos. Cuando los brazos estén arriba, debes inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, para que las mancuernas queden ligeramente detrás de tu cabeza. Vuelve a la posición inicial y repite. Elevación de piernas. Tumbado en el suelo con las piernas estiradas, levanta las piernas sin flexionar las rodillas hasta un poco antes de que estas estén en posición vertical. Vuelve a la posición inicial sin dejar caer las piernas y sin que estas toquen el suelo en ningún momento.

51


ESPECIAL DE FITNESS

TOP

10

DE LOS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS.

En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado o leído sobre la importancia de incorporar proteína en nuestra dieta, pero, ¿alguna vez se han preguntado por qué el afán de no echar a un lado estos alimentos sobre todo cuando iniciamos un plan de entrenamiento? La respuesta es fácil, de acuerdo con un artículo publicado en Harvard School of Public Health, la ingesta diaria de proteínas es fundamental para garantizar un buen funcionamiento del organismo y además, te puede ayudar a mantener un peso saludable. Toda dieta sana y equilibrada que se aprecie, incluso cuando seguimos una dieta de adelgazamiento, debe incluir alimentos ricos en proteínas, ya que son esenciales, para mantener en buen estado de salud los músculos. Hay alimentos que sobresalen por la cantidad de gramos de proteínas que contienen como por ejemplo:

SOJA

1

Es una legumbre particularmente nutritiva ya que contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. Es decir, contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche.

LENTEJAS

Tienen un 23,5% de proteína. Las mayoría de legumbres son bajas en grasas y aportan numerosos beneficios, pero entre ellas, son sin duda las lentejas una de las mejores opciones de las que no deberíamos prescindir.

3

2

GARBANZOS

La legumbre con menor contenido proteico es el garbanzo, que contiene 20.8 gramos, mientras que el resto de las leguminosas tienen similar aporte de proteínas variando entre los 21 gramos y los 26 gramos por cada 100 gramos de alimento, aun así es un alimento rico en proteína que no debería faltar en la dieta cotidiana.

LECHE DESNATADA EN POLVO

4

La leche desnatada en polvo también tiene un alto nivel de proteínas ya que se trata de leche de la cual se ha eliminado prácticamente toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas. El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo es de 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo un gramo de grasa por cada 100.

52


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

8

HUEVO

5

Las proteínas del huevo se encuentran fundamentalmente en la clara en una cantidad que ronda los 6 gramos por unidad. Tiene proteínas de alto valor biológico, es decir, al igual que el resto de los alimentos de origen animal tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar proteínas y tejidos en el cuerpo.

6

En dietas deportivas o de crecimiento muscular el bacalao es un alimento recomendado, así como en dietas infantiles debido a su alto contenido de proteínas. Entorno al 17-20% de su composición son proteínas de un alto valor biológico, es decir, son fácilmente asimilables por el organismo y destacan por su pureza y calidad.

Es un fruto seco con muchas propiedades y también tiene una cantidad considerable de proteínas. Cada 100 gramos de cacahuetes tienen 27 gramos de proteínas. El cacahuete a pesar de sus nutrientes y propiedades debe comerse con moderación pues es pesado de digerir.

ALMENDRAS EL SALMÓN

Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados, pero con un valor nutricional que lo hace sobresalir frente a los demás, ya que contiene 20, 2 gramos de proteína.

BACALAO

EL CACAHUETE O MANÍ

7

9

La cantidad de proteínas de las almendras, es de 18,71 g. por cada 100 gramos. Las proteínas que tiene las almendras, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

NUECES

Las nueces son buena fuente de proteínas de origen vegetal, contienen una cantidad importante de fibra, y en cambio poseen muy pocos carbohidratos. Es el fruto seco más calórico que existe, aporta 675 kilocalorías por cada 100 gramos y es muy rico en grasa.

10

Referencias: -Harvard School of Public Health. -20 Delicious High-Protein foods to eat.

53


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

BARRAS DE PROTEÍNA:

UN “SNACK” SALUDABLE PARA LOS AMANTES DEL FITNESS. Según los expertos, una barra promedio contiene de 10 a 30 gramos de proteína. Lisa Lynn, especialista en entrenamiento personal y trastornos metabólicos, recomienda encontrar una barra con al menos 15 gramos de proteína, así como varios gramos de carbohidratos complejos y fibra. También, otros estudios como el realizado por el Nutrition Journal en 2004, revela que entre las bondades que proporcionan las barras de proteínas están que son la fuente ideal para ganar músculo si se hace en conjunto con los entrenamientos de pesas. Para llegar a estas conclusiones, se sometieron a prueba varios sujetos en los que una parte comieron barras de proteína diariamente y participaron en entrenamiento de resistencia, durante un período de nueve semanas ganaron masa muscular magra, en el caso contrario, los sujetos que hicieron entrenamiento sin barras de proteína no lo hicieron. Además, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento, consumir proteínas después del entrenamiento estimula la ganancia muscular, reduce el dolor y acelera la recuperación del entrenamiento. Las barras de proteínas, ¿antes o después del entrenamiento? Carly Schuna, fitness coach y articulista en Muy Fitness, muestra los beneficios que proporciona consumir las barritas de proteínas, antes o después de entrenar, a continuación sus conclusiones:

Últimamente consumir barras de proteína se ha convertido en una manera popular de comenzar o terminar un entrenamiento. Su objetivo principal es brindar a los consumidores un alimento fácil para aumentar la ingesta de proteínas y su mayor beneficio es que puede ser tu mejor aliado en los momentos en que no encuentres alternativas “healthy” a tu paso y sientas la necesidad de comer algo. 54

Antes de entrenar. La principal misión de las barritas antes de realizar los ejercicios, es el estímulo y el apoyo nutricional que necesita el entrenamiento para lograr mejores resultados y de forma rápida; para quitarle provecho a este suplemento deportivo como snack de pre-entreno se consume una hora antes de ir al gimnasio, para obtener ventajas de dos maneras: por un lado permite al organismo tener más energía para lograr un trabajo más intenso; para ello la mejor


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

opción es seleccionar una barra con niveles más altos de carbohidratos, que son importantes en este momento.

Referencias: • American Journal of Clinical Nutrition: Protein, Weight Management and Satiety (Proteínas, control de peso y la saciedad)

Otra forma puede ser aprovechando una proteína en barra, independiente de la fuente de proteína, que puede ser en forma de suero de leche, caseína, soja, etc., y en este caso, ayudará a prevenir una caída de azúcar en la sangre durante el entrenamiento.

• Nutrition Journal: Soy Vs Whey Protein Bars (Barras de proteína de soya vs de suero de leche)

Después de entrenar. Específicamente para bajar de peso, una barra de proteína después del ejercicio puede ayudar a quemar más grasa. Al consumir una barrita de proteínas después de la rutina de entrenamiento intenso, el cerebro y el sistema nervioso central reciben el glucógeno que necesitan en primer lugar, los músculos consiguen la energía que necesitan para quemar más grasa y proveerá proteínas extras para reparar y construir más músculos. En este caso, al ganar más músculos, la tasa metabólica aumentará y asegurará que el cuerpo queme más calorías.

• http://www.livestrong.com/article/247964-nutrition-barsfor-kids/ • https://haka-fitness.cl/2015/06/12/barras-de-proteinaspara-que-sirven-y-como-consumirlas/ • Diet Surf; “Protein Bars: Meals in a Pouch”; Carolyn Classick-Kohn, M.S., RD • MayoClinic.com; “Are High Protein Diets Safe for Weight Loss?”; Katherine Zeratsky, R.D., L.D.; Junio 2010

55


SD CORRE MAG | Noviembre 2017 Davianty Taveras Certified personal trainer FB @ Gofit Dominican Republic IG @ Davianty

¿ESTÁS FIT?¿PARA

Alguna de las frases más populares en el área de ejercicios siempre es “Yo hago crossfit” o “soy triatleta” o “Yo hago deportes de combate”; y sin importar cuál sea el deporte que hagas, todos alegan que son las personas más fit del planeta. Sin embargo, por sorprendente que sea el desempeño de este atleta, siempre será bueno en la disciplina que realice. Es decir, si haces crossfit serás bueno en crossfit, si eres triatleta serás bueno en triatlón. Lo mejor que podemos asegurar es que cualquier disciplina que practiques te ayudará a desarrollar una increíble capacidad de trabajo en general: te ayudará a estar en salud, es un excelente antídoto contra el sedentarismo general y el malestar corporal, que son características de la mayoría de los estilos de vida occidentales. El problema de limitar la definición de capacidad física a cualquier disciplina (incluso si se define ampliamente) es que se vuelve innecesariamente restrictiva. Esto se debe a que la capacidad física no es un concepto en sí mismo, sino que siempre está vinculada a una tarea. La capacidad es transitiva, lo que significa que debe aplicarse a algo para ser evaluado en un momento dado. Eso nos lleva a la cuestión de cómo la capacidad debe definirse para el resto de nosotros. Para cualquiera 56

QUÉ?

que no sea pagado para competir como atleta, esa definición debe comenzar con la calidad de vida. Si eres apto para sobrevivir, eso significa que estás en salud, que tienes habilidades de moverte, que puedes desarrollar tu fuerza y sí, capacidad de cargar cosas; lo que significa que puedes llevar sus compras en el supermercado sin ayuda, reorganizar tus propios muebles en la casa, levantarte del piso sin ayuda, correr si estás siendo perseguido y por lo general transportar tu cuerpo en el día a día sin fatigarte o lesionarte. Estas cosas son las que un buen entrenador evalúa con un atleta o persona average que tenga como cliente. Más allá de esos requisitos básicos, su definición de fitness dependerá de lo que tu quieres ser capaz de hacer; por lo que hace la definición misma muy personal: si quieres estar “en forma” para escalar una montaña, o recorrer el país en bicicleta, o el poder poner todo el peso corporal sobre tu cabeza! usted quiere ser capaz de hacer. Para otros, su logro estará en maximizar sus pruebas físicas en el gimnasio o clasificar para el Maratón de Boston o el campeonato mundial Iroman en Kona. Cada individuo tendrá necesariamente sus propias ideas en mente en cuanto a qué tareas definirán su capacidad física y, la búsqueda inteligente de esas tareas, requerirá un cierto grado de atención específica. Cuanto más alto sea el nivel de desempeño, más atención y tiempo


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

tendrá que dedicarle. Por mi parte, tengo ciertos niveles de rendimiento físico que me gusta mantener, pero estoy dispuesto a comprometerlos en ciertas épocas del año si quiero perseguir un PR o desarrollarme más en otra área determinada. Por ejemplo, me gusta rondar alrededor de 400 lb cómodo en el deadlift, pero hay épocas en el año que le dedico más tiempo a la natación; y dependiendo de la competencia que quiera participar permito que ese rango baje un poco. Algún día me gustaría trabajar para llegar a 500 lb en el deadlift, pero sé que se requiere una inversión de tiempo que se llevará mis otras actividades. Puedes trabajar para mantener un nivel de capacidad física que te permita montar bicicleta para ir a trabajar, o es posible que desees estar en buena forma física para perseguir a tus hijos en la práctica de fútbol sin verte y sentirte sin aire para respirar. Sin embargo, tu eliges tu nivel, sólo asegúrate que sea lo suficiente para mantenerte competente, interesado y comprometido durante los próximos años. Hay una cierta cantidad de honestidad interna y realismo requerido al elegir cómo definirás tu capacidad. De acuerdo con las limitaciones de la edad, rutina de trabajo, responsabilidad familiar no estarás tan en forma como quieres en todas las áreas todo el tiempo y eso está bien. También tendrás que identificar y aceptar que no todas las áreas de capacidad pueden ser integradas en su estilo de vida. La única definición de fitness que rechazo siempre es la apariencia. Fitness tiene todo que ver con su capacidad para realizar a un nivel deseado una tarea determinada y nada que ver con cómo me veo en el espejo. No hay duda de que la composición corporal puede ser un factor limitante en el rendimiento, pero es un indicador pobre de la capacidad física. A menudo, representa una serie de malentendidos y prácticas insostenibles que perjudican el progreso de las personas hacia la salud y su estado físico en lugar de ayudar. Animo a todos los que vienen a mí para consejo de elegir su deporte; entrenar, comer y dormir para convertirse en lo mejor que pueden ser ellos mismos y dejar que su composición corporal deseada llegue sola. 57


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Por José Musa MBA RRCA & IEWG Certified Coach jmusa@run4goodlife.com www.run4goodlife.com

PERO

FIT NO En el tiempo que he dedicado a ser coach de running y aprender todos los aspectos biológicos que le rodean, me he dado cuenta que el estilo de vida marca el nivel de salud que tienes. Puedes ser una persona que está en un muy buen nivel de fitness pero con un nivel bajo de salud porque descuidas áreas de gran importancia tales como el descanso, la buena alimentación, la alegría, actitud mental, la familia y otras más. El afán por “verse bien”y estar “fit” ha terminado por robarle la felicidad a muchos quienes hacen cualquier locura para ser valorados, admirados o famosos. Largas horas de entrenamiento con insuficiente descanso, ejercicios sobredimensionados, dietas extremas sumadas a un montón de suplementos de todo tipo generan una carga de estrés excesiva que termina causando estragos a la salud física y mental. Para que tengas una idea, una gripe recurrente puede ser causada por la depresión del sistema inmunológico fruto del estrés. Por supuesto, a estos efectos no escapan los atletas del running. Por otro lado, la oferta alimenticia de comida chatarra, los alimentos con altísimo contenido de azúcar y

58

Saludable carbohidratos refinados ha creado una ola de adicción a este tipo de comida que está incrementando la incidencia de enfermedades como la diabetes, cáncer, enfermedades coronarias, trastornos intestinales, desbalance hormonal, solo por mencionar unas pocas. Lo peor de todo, es que afecta gravemente nuestras funciones cerebrales y mentales porque crea una dependencia crónica y reduce la producción de energía de la principal fuente de energía de nuestro cuerpo: la grasa.

MI ARTÍCULO ES UN LLAMADO A LA ATENCIÓN DE LOS LECTORES. El deporte es necesario para mejorar la salud, el bienestar, la dimensión social, la autoestima y la actitud mental. Pero el deporte solo no es la salud. El balance de todas las áreas de tu vida junto a una alimentación rica en nutrientes, descanso, horas de trabajo balanceadas y un entrenamiento adecuado a tu nivel de fitness es la mejor combinación, mejor aún, si estás bien asesorado. Lo más importante en el deporte es preservar la salud y la vida pues con ellas todo lo demás vendrá solo. El que tiene que ser feliz eres tú.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

59


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

JOSÉ

Conocido popularmente como “Memo”, desde siempre ha sido un referente en el mundo artístico, no sólo por su debut como actor en exitosas telenovelas de cadenas internacionales, o por su rol de co-conductor en el programa Chévere Nights; su aspecto físico lo ha convertido en un excelente promotor en el mundo del fitness.

SDC: ¿Bajo cuáles circunstancias comenzó a apasionarse por el mundo del fitness? JG: No es algo nuevo… Mi papá y mi hermano siempre iban al gimnasio cuando yo era pequeño y desde que tuve edad para inscribirme en uno lo hice. Para mí no es cuestión de moda, es más un estilo de vida, por lo que desde los 17 años ha sido algo constante en mi vida. Por diferentes razones he abandonado los entrenamientos, pero siempre los retomo de una u otra forma. SDC: ¿Cómo se siente respecto a su físico; siente que ha logrado lo que se ha propuesto? JG: Mi estado normal es normal. Cuando tengo que prepararme ya sea para hacer alguna sesión de fotos especial o para algún personaje entonces cambio 60

los entrenamientos para esos fines. Hasta el momento me ha resultado a la perfección y más aún desde hace unos 9 años para acá que fue cuando conocí a mi actual entrenador y nutricionista José Fernández. Con él he logrado al 100% todas las metas que me he propuesto.

“Para mí no es cuestión de moda, es más un estilo de vida”.

Fotos: Luis Nova

SDC: ¿En algún momento llegó a obsesionarse en la búsqueda del cuerpo que deseaba? JG: Nunca he sido ese tipo de persona. Como te mencioné antes, cuando no estoy bajo algún entrenamiento fuerte lo hago como estilo de vida y mi físico es normal. SDC: ¿Cuéntenos un poco sobre cómo es su rutina de ejercicios? JG: Mi rutina es sólo “rutina” porque se repite el factor de entrenar a la misma hora todos los días. Después de ahí la fórmula es precisamente hacer la “anti-rutina”, no dejar que el cuerpo se adapte a nada ya que los entrenamientos van mutando día a día.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

SDC: ¿Consume algún tipo de suplementos? ¿cuál es su opinión respecto a ellos? JG: Cuando se entrena fuerte lo más lógico es suplementarse. Yo utilizo pre workouts y aminoácidos de Musclepharm y MuscleMilk.

“Soy un ser humano común y corriente con un trabajo extraordinario”

SDC: ¿Tiene alguna dieta especial? JG: Sí, pero las variaciones van de acuerdo a mis metas y el tiempo que tengo para conseguirlas. Mi nutricionista se encarga de hacerme las divisiones y colocar su recomendación según él entienda más productivo. SDC: ¿Cómo distribuye el tiempo entre su carrera como actor, presentador, padre, esposo y los entrenamientos para mantenerse en forma? JG: Los ejercicios los hago siempre en las mañanas. Trato de que esto no me coincida con otros deberes profesionales pero de ser así cambio los horarios para entrenar más temprano. SDC: Viendo sus fotos, en estos últimos meses se puede apreciar que está más tonificado, como si tuviera una jornada intensa en el gimnasio todos los días, ¿a qué se debe? ¿Viene algún proyecto que amerite que esté bien Fit? JG: Hice una sesión de fotos con Luis Nova y luego otra en Miami con Salomón Urraca para MuscleMilk y Musclepharm. Para esas sesiones me preparé al tope ya que son productos precisamente de fitness. SDC: Casualmente, escuchamos que firmó un contrato con la cadena de televisión Telemundo para cumplir con el rodaje de una telenovela, ¿Para este rol requería un físico super fit? JG: No. Sin embargo en ocasiones anteriores sí he tenido que entrenar duro para algunos personajes como el de Máximo Durán en Marido en Alquiler o el de Cristóbal Méndez en Bajo el mismo cielo.

61


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

“Todos mis proyectos lo asumimos en familia. Yo no tomo ninguna decisión en solitario”.

SDC: Aunque es un plus para su carrera como actor participar en este nuevo proyecto, ¿no le trae conflictos ausentarse tanto tiempo de su trabajo como co-conductor en el programa Chévere Nights? JG: Si me hubiese creado un conflicto no me hubiera ido. Ahora mismo mi prioridad por encima de todo es la estabilidad que me ha proporcionado estar trabajando en la familia de Chévere Nights. Por suerte para mí, ellos me permitieron aceptar el proyecto y luego retomar mis labores. SDC: ¿Qué piensa su esposa e hija de este nuevo proyecto? JG: Todos mis proyectos lo asumimos en familia. Yo no tomo ninguna decisión en solitario.

62


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

SDC: ¿Se siente realizado o aún faltan cosas por hacer? JG: Que sea lo que Dios quiera. Hasta ahora dejarle en sus manos mi carrera ha resultado excelentemente bien. ¿Por qué cambiar? SDC: ¿Cómo podríamos definirlo? JG: Soy un ser humano común y corriente con un trabajo extraordinario.

PUNTO INTIMO UN LIBRO:

“De Niños, hombres y fantasmas” (Virgilio Díaz Grullón).

QUÉ APRECIA:

La buena música, la decencia, los valores perdidos, la amistad, la sinceridad, una buena película.

VALORES QUE LO DEFINAN: Sinceridad, Amistad, familiaridad.

63


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA PUBLI-REPORTAJE

Made In China Rice & Noodles A la hora de elegir un buen restaurante Made In China es una perfecta opción. Sus platos están disponibles en el app My Fitness Pal para que las personas puedan registrar su plato a la hora de visitar el restaurante. El concepto de Made in China es un rice and noodles bar de comida asiática, saludable, rápida y casual. La mecánica consiste en un menú de pasos donde pueden elegir sus ingredientes (proteínas, base de arroz o fideos, vegetales, salsas y toppings) y cocinan tu wok al instante.

64


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

Como opciones de base tienen: - Arroz blanco - Arroz Integral - Arroz Salvaje - Fideo de Huevo - Fideo de Huevo Fresco Hechos a Mano - Vermichelli Chino - Tallarines de Arroz - Udon Japonés

Proteinas: - Pollo - Res - Cerdo - Camarones - Pato Vegetales: Más de 15 opciones. (Vainitas, brocoli, zanahoria, pimientos, cebolla, edamame, hongos, entre otros).

Pueden realizar su wok vegetariano, vegano o pescatarian. Por otro lado, el restaurante cuenta con un amplio menú de Wok Express y Sides realizadas y recomendados por el Chef Erik Malmsten.

65


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA

PUBLI-REPORTAJE

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Los alimentos deben ser la primera fuente de nutrientes, con una dieta que incluya: frutas, vegetales, granos enteros, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasas o sin grasa, nueces, semillas y grasas saludables. La posición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es, que la mejor estrategia para promover una salud óptima y reducir el riesgo de enfermedades crónicas es elegir una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes. Perla Polanco, especialista en nutrición en Nestlé Dominicana, explica que los suplementos dietéticos sirven como soporte para las personas que con su alimentación diaria no cubren sus requerimientos nutricionales. Estos están compuestos por una variedad de ingredientes, como pueden ser: vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas u otros ingredientes botánicos. Según indica la experta, se tiene evidencia científica de que algunos suplementos dietéticos son beneficiosos para la salud. Al buscar información sobre los suplementos es importante utilizar fuentes confiables que estén basadas en resultados de rigurosas pruebas científicas. Algunos nutrientes esenciales en la dieta diaria que se pueden encontrar en suplementos dietéticos son: • Proteínas: formadas por enlaces de aminoácidos que están presentes en todas las células del cuerpo. Estas son esenciales para el crecimiento, mantenimiento de tejidos, anticuerpos y formación de músculos. • Vitaminas del grupo B: entre estas se encuentran la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, entre otras. Estas ayudan en el proceso de obtener energía para el cuerpo de los alimentos ingeridos.

66

• Vitamina C: para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos del cuerpo, realizando funciones importantes como: la formación de colágeno, absorción de hierro, el sistema inmune y el mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.

PERLA POLANCO, Especialista en Nutr ición en Nestlé Dominicana.

• Calcio: mineral necesario para construir y mantener huesos fuertes. Además, el corazón, los músculos y nervios también necesitan calcio para funcionar de manera adecuada. • Hierro: mineral que el cuerpo necesita para producir hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y mioglobina que se encuentra en los músculos. Estas cumplen la función de llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. • Magnesio: mineral que ayuda a mantener el normal funcionamiento de los músculos y nervios. Además, ayuda en la producción de energía y proteína. • Fósforo: mineral que cumple un papel importante en la formación de huesos y dientes. Como también en la forma en que el cuerpo utiliza los carbohidratos y las grasas, y ayuda en la producción de proteínas.


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

67


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA

PUBLI-REPORTAJE

DAURA, El gluten es el nombre genérico que se la da a un seguido de proteínas presentes en muchos cereales como: el trigo, el centeno, la cebada, entre otros. Aunque la mayor parte de las personas pueden tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente.

LA CERVEZA

LIBRE DE GLUTEN. nuestro cuerpo reaccione ante él como una amenaza. Los Maestros Cerveceros de Damm junto con la Unidad de Gluten del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) fueron los pioneros en desarrollar una cerveza apta para celíacos con todo el sabor. En la fase de fabricación consiguieron romper la cadena del gluten gracias al proceso de hidrólisis enzimática y precipitación de proteínas, obteniendo un producto final apto para celiacos. Podemos definir a Daura como el sabor de “la cerveza de siempre”, ya que se elabora con su principal ingrediente: Malta de cebada. Ésta cerveza española fue lanzada al mercado en el año 2006 y desde entonces ha recibido numerosos premios de prestigiosos certámenes internacionales, siendo reconocida como la mejor cerveza sin gluten. El logotipo de Daura está inspirado en la ruptura de la cadena molecular del gluten. En su etiqueta se encuentra presente la espiga cruzada, símbolo internacional utilizado para reconocer los productos sin gluten, así como el código de la licencia otorgada en España por el FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), y a nivel internacional por el COELIACS UK, garantía de productos aptos para celíacos.

En general, nuestras enzimas digestivas degradan las proteínas en piezas más pequeñas llamadas péptidos que nos permiten absorber los componentes de las proteínas uno a uno. Pero en el caso particular del gluten, nuestras enzimas no lo pueden degradar, haciendo de sus péptidos indigeribles que pueden estimular nuestro sistema inmune, haciendo que

68

Damm garantiza un nivel inferior 3ppm en cada uno de sus productos, esta medida es certificada por Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) previo a la salida de cada producción de cerveza Daura. Gracias a la tecnología y experiencia de Damm, podemos disfrutar de una cerveza real apta para celiacos. La cerveza Daura está presente en más de 45 países y en República Dominicana es comercializada por la empresa Mercatodo, S.A.S.


ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y BELLEZA Por Dr. Adolfo Rocha Nutricionista deportivo Twitter: @bienfit Instagram: @adolforochafit E-mail: Consultabienfit@gmail.com

APPS DE NUTRICIÓN Y FITNESS: TECNOLOGÍA ACTUAL AL SERVICIO DEL BIENESTAR. En la actualidad, son alarmantes las cifras de personas en el mundo que padecen enfermedades degenerativas no transmisibles del adulto, tales como obesidad, diabetes, osteoporosis, hipertensión, cáncer, entre otras; de hecho patologías como infartos y accidentes cerebrovasculares encabezan las listas como principales causas de muerte. Pero, ¿qué tienen en común todas estas enfermedades y cómo podríamos prevenirlas? Al estudiar los factores de riesgos asociados a estos eventos, encontramos que la gran mayoría podrían ser prevenibles siempre y cuando se modifique el estilo de vida, que depende en gran parte de la calidad de los alimentos que se consumen y el nivel de actividad física que se desarrolle en las distintas etapas de la vida. Todo personal que trabaje en el ámbito de la salud, bien sea médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeros, se enfrentan con grandes retos, y esos retos son nuestros pacientes. Desde mi posición como nutricionista, mi lucha se ha centrado en promover un mejor estilo de vida y considero que la prevención es la clave. La mejor forma de prevenir es educando, ya que a través del

70

conocimiento sencillo y práctico cada persona tiene la posibilidad de elegir aquellos alimentos y actividades físicas que promuevan un mejor estado de salud. La educación en el ámbito nutricional se centra en brindar herramientas para promover mejoras en los conocimientos, de manera que las personas logren una vida más sana y puedan decidir con respecto a su alimentación. Para ponerla en práctica, he tenido que ver este aspecto como un producto a mercadear, es decir, propongo detectar las necesidades de las personas estimulando sus deseos de mejorar. En función de esto, se desarrollan o se crean materiales educativos que satisfagan sus demandas, sin olvidar aspectos claves como el garantizar contenidos con imágenes coherentes y atrayentes, sencillez, sinceridad en lo ofrecido y con una propuesta única. Siempre es un buen momento para educar, bien sea a través de programas de radio, artículos en revistas, afiches, juegos educativos, modelos de alimentos en escala real etc. Sin embargo, en el mundo globalizado en el que nos manejamos hoy, los procesos de comunicación e interdependencia existentes permiten un intercambio en diferentes áreas: económica, social, cultural y no menos importante tecnológica. En este sentido, el desarrollo


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

e intercambio tecnológico nos mantiene al tanto de la creación de computadores personales de punta, teléfonos y televisores inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos de última generación y cualquier cantidad de dispositivos que intentan proveer de herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada uno de los seres humanos que estamos en el planeta. Para hacer uso de todas estas maravillas las diferentes compañías han desarrollado miles de programas y aplicaciones que para efectos de mi presentación representan el resultado de un año de búsqueda, descarga y evaluación de cada uno de ellos y que a mi juicio pudiesen ayudarlos en su día a día. Si bien todas estas aplicaciones pueden deslumbrarnos y darnos una falsa sensación de prescindir de los especialistas, por el contrario nos demuestran y ratifican que sin ellos nos entenderíamos cómo y en qué momento usarlas, de este modo los invito a todos los que me han seguido en esta lectura a emplear estas herramientas en pro de su salud y de las personas que amen, poniendo la tecnología a nuestro servicio tecnología. A continuación, como referencia les comparto algunos programas y aplicaciones sugeridas para implementar la educación nutricional y fitness: My food: Provee información nutricional (aporte calórico, de vitaminas y minerales) de cientos de alimentos. Figwee Portion Explorer: Permite conocer de manera visual el aporte de calorías y nutrientes de los alimentos en función del tamaño de la porción. AFit: Es una herramienta que promueve la ingesta de las cantidades individualizadas de las calorías y ejercicio. Fast food: Provee información sobre el aporte de energía y nutrientes de los restaurantes de comida rápida más conocidos.

Smash food: Mira a tus hijos aplastar una hamburguesa, una pizza o una dona, toda esta diversión mientras aprenden sobre nutrición. Eat this not that! game: Permite buscar la mejor opción de comida cuando estas en la calle. Food fight: Propone la comparación de diferentes productos y te sugiere el más saludable. Nutrition IQ: Sugiere información básica sobre las recomendaciones nutricionales. Cal Counter: Permite calcular las necesidades de energía, nutrientes, dietas y planes de entrenamiento ajustado a los requerimientos diarios. iMuscle: Permite identificar las partes del cuerpo humano y específicamente los músculos con una vista en tres dimensiones. Permite conocer los diferentes ejercicios que se pueden realizar por desarrollar la musculatura o prevenir lesiones. Burn it PRO: Permite conocer de manera visual el aporte de calorías y nutrientes de los alimentos en función del tamaño de la porción. Micoach: El asesor perfecto para tu entrenamiento. Mini atlas Obesidad: Permite mostrar buenas ilustraciones con sus respectivas explicaciones en relación al proceso de obesidad.

71


NOVEDADES, MODA Y TENDENCIAS NOVEDADES, MODA Y TENDENCIAS

Por SDC info@santodomingocorre.com

SHIELD RACER DE NIKE Está elaborada de poliéster ligero que te protege de la humedad. Su diseño lleva un cierre frontal completo, con bolsillos laterales y gorro para mayor cobertura. Es perfecta para salir a correr a cualquier hora del día, sus detalles reflectivos te mantienen visible en la oscuridad y su tejido Shield te protege de las ráfagas de viento. Características: • Construcción de poliéster. • Cierre completo. • Bolsillos laterales. • Gorro para mayor cobertura. • Diseño ligero. • Detalles reflectivos. • Tejido Shield que te protege del viento. • Puños elásticos. • Ventilación en espalda.

AIR PARA AVANZAR Con un sistema de amortiguación reinventado, el calzado de running para hombre Nike Air VaporMax Flyknit ofrece una pisada ligera y elástica que brinda la sensación de desafiar la gravedad debajo del pie, mientras la tela Flyknit proporciona un ajuste cómodo y perfecto. Características: • La amortiguación Air proporciona máxima protección contra impactos desde el talón hasta los dedos. Las secciones moldeadas de la suela mantienen el calzado increíblemente flexible y ligero. • La tela Flyknit ofrece un ajuste cómodo similar al de un calcetín que envuelve el pie con una comodidad ligera y transpirable. • La tecnología Flywire, con filamentos fuertes y ligeros que envuelven la parte media del pie, se integra con los cordones para brindar un ajuste seguro y estabilidad.

72


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

POWER EPIC LUX CROP Brinda un mayor soporte en tus movimientos, manteniéndose en su lugar, todo gracias a su tejido Nike Power. Su construcción elástica se amolda a tus piernas para un ajuste perfecto. Está confeccionado con tecnología Dri-Fit y paneles de malla en la parte posterior, por lo que estarás siempre fresca y ventilada. Características: • Tejido Nike Power es elástico y permite gran rango de movimiento. • Cintura elástica. • Bolsillo impermeable para celular con cierre. • 2 Bolsillos en la cintura. • Paneles de malla se extienden de la parte trasera de la rodilla a los puños. • Tejido Dri-FIT que transporta el sudor a la superficie del tejido, donde se evapora rápidamente. • Tejido 78% Nylon / 22% Elastano. • Corte Capri 3/4.

• Los revestimientos en los dedos y el talón ofrecen estructura para lograr una sensación de estabilidad. • Las almohadillas de goma en la suela brindan durabilidad. • Peso: 255 gramos (talla 42,5 de hombre). • Compensación: 10 mm.

Disponibles en:

73


NOVEDADES, MODA Y TENDENCIAS

UNDER ARMOUR THREADBORNE SLINGWRAP Diseñados para brindarte gran seguridad y amortiguación durante toda tu carrera. Cuentan con tejido Threadborne™ para obtener un ajuste parecido al de compresión y transpirable para mayor confort, además, su correa flexible abraza ambos lados del pie para brindar un soporte máximo. Integran una plantilla moldeada Charged Cushioning® para una mejor pisada y entresuela de espuma moldeada con compresión Charged Cushioning® para una amortiguación óptima.

• Tejido Threadborne™ para obtener un ajuste parecido al de compresión y transpirable. • Correa flexible que abraza ambos lados del pie para brindar una sujeción y soporte máximos. • Toques reflectantes en la correa. • Plantilla moldeada Charged Cushioning® para brindar un ajuste personalizado y una comodidad sin igual. • Entresuela de espuma moldeada con compresión Charged NCushioning® para brindar una mejor capacidad de respuesta. • Suela inspirada en la anatomía diseñada para brindar un ajuste y un desempeño natural. • Cápsulas de caucho aisladas estratégicamente colocadas en la suela para mejorar la flexibilidad.

UNDER ARMOUR SPEEDFORM ® VELOCITI Este calzado grita velocidad.

Tiene una sensación súper liviana, un sistema de amortiguación hinchable y un patrón atractivo y que hace que la velocidad sea más rápida. Tus carreras rápidas están a punto de llegar aún más rápido. • Estilo de ejecución: centrado en la velocidad, este calzado ofrece una sensación súper liviana y un sistema de amortiguación hinchable. • La construcción innovadora UA SpeedForm® se moldea al pie para un ajuste preciso, eliminando toda distracción. • La malla de ingeniería ofrece un ajuste ligero y cómodo y transpirabilidad increíble. • El contador de talón interno proporciona soporte y estructura sin costuras y livianos. • Plantilla incorporada para mayor amortiguación y comodidad sin fisuras. • La entresuela Charged Cushioning® utiliza espuma comprimida para una mayor capacidad de respuesta y durabilidad, proporcionando una amortiguación y un retorno energético óptimos. • La goma soplada debajo del antepié es liviana pero increíblemente sensible. • Caucho de alta abrasión colocado debajo del talón para ayudar a absorber el contacto con el suelo. • Desplazamiento: 8 mm. • Peso: 6.75 oz. • Importado.

74


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

FITBIT BLAZE UN RELOJ PARA ACTIVIDAD FÍSICA TAN ELEGANTE COMO INTELIGENTE. Funciones avanzadas: Función de ritmo cardíaco PurePulse™. Ejercicios físicos en pantalla. Notificaciones del smartphone. Nivel de capacidad aeróbica. Monitor multideporte y GPS conectado. Sesiones de respiración guiada.

Funciones básicas: Actividad continua y monitorización del sueño. Correas y marcos se venden por separado. Control musical. Pantalla táctil en color. Avisos para moverte. Batería de larga duración hasta cinco días.

Disponibles en:

75


EXTRA DE NATACIÓN Por Tomás Bisonó Swim Coach, Swim Clinician, Master Swimmer Founder: Clínicas de Natación RD Email: tomasbisonó@gmail.com Fb: Facebook.com/tomas.e.bosono Twitter: @tombison

LOGRA UN MEJOR NIVEL DE FITNESS NADANDO. Asistir con frecuencia a un gimnasio para realizar una rutina de aeróbicos o levantar pesas es una opción disponible para casi todas las personas en la actualidad. Pero, si no te llama la atención sentir el sudor corriendo por tu piel y buscas un ejercicio que aumente tu ritmo cardíaco y te ayude a ponerte en forma, entonces debes intentar la práctica de la natación. El agua mantiene la temperatura de tu cuerpo controlada, aun cuando tu ritmo cardíaco se eleve un poco por el ejercicio. Es más, es posible que seas capaz de nadar por más tiempo que lo que puedas correr, en especial en climas como los característicos de los países cálidos. Además, la natación es un deporte benigno para tus músculos y articulaciones. Sin descartar que el agua te hace sentir más relajado.

para el logro de un nado estable. Mediante la práctica de la natación podrás tonificarlas y ejercitarlas constantemente. 4. Los glúteos. Mediante la ejecución del nado en el estilo pecho lograrás un estupendo ejercicio para tonificar tus glúteos. 5. La espalda. Los músculos más grandes de la parte superior de nuestros cuerpos se encuentran en la espalda y son los principales que se utilizan para la práctica de la natación. Al trabajar los músculos dorsales podrás esculpir tu espalda y aumentar tu desplazamiento en el agua.

Como recomendación, una vez hayas pasado la etapa de aprendizaje, intenta realizar rutinas que acumulen unas 2 a 3 horas de ejercicio durante la semana. Puedes también mezclar la práctica de la natación con otros ejercicios de naturaleza aeróbica. Cuando te encuentres en el agua, trata de mantener un ritmo constante, siempre tomando en cuenta tu nivel de destreza y acondicionamiento físico. La natación es un deporte en el que ejercitarás todo tu organismo. Por lo tanto, podemos decir que es un ejercicio de intensidad media. Sin embargo, hay áreas de tu cuerpo que la natación trabaja con más énfasis. 1. El Core. El movimiento de rotación corporal que acompaña la acción de brazos ayudará a tonificar tu abdomen, sin la necesidad de hacer crunches. 2. Los brazos. 70% de toda la propulsión generada por el nadador proviene de los brazos. Cuando nades, trabajarás con énfasis todos los músculos de tus brazos. 3. Las piernas. Aunque solo el 30% de la propulsión puede ser atribuida a las piernas, estas son vitales

La natación es un deporte para todos. Puedes practicarlo solo o en grupo. Si buscas un grupo para nadar, puedes inscribirte en un equipo máster o en una academia de natación. Lo importante es que sepas que al practicar la natación estarás practicando uno de los deportes más completos, sin el impacto que puedes experimentar cuando corres o levantas pesas. Además, es una estupenda solución para mejorar tu sistema cardiovascular y mejorar tu estado general de salud.


corredores

OBTÉN UN

15% DE DESCUENTO AL INSCRIBIRTE CON 10 AMIGOS

#clubdecorredores


SD CLICK

Bayahibe 10K 2017

78


SD CLICK

79


SD CLICK

Puerto Plata Korre 10k 2017

80


SD CLICK

81


SD CLICK

Santiago Late 2017

82


SD CLICK

83


SD CLICK

Xterra 2017

84


SD CLICK

85


SD CLICK

Ganemosle a la diabetes 2017

86


SD CLICK

87


88


SD CORRE MAG | Noviembre 2017

89


SDCorre Mag 20ava Edición  
SDCorre Mag 20ava Edición  

SDCorre Mag, revista especializada de running en Rupública Dominicana.

Advertisement