Page 1

1


INDICE

Página 2: • Índice Página 3: • Autoridad de Competencia de México sanciona el aumento artificial de precios Página 4: • Tenderos se capacitaron sobre derecho de competencia Página 5: • Resultados de la veeduría ciudadana en el control de precios Página 6: • Una nueva cultura ciudadana se está formando en el país Página 8: • SCPM EN TERRITORIO Página 9/10: • Clasificados

2


En diciembre de 2009, la autoridad de competencia de México dio inicio a una investigación de oficio por la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en el territorio nacional.2 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2014, el porcentaje promedio del gasto que los hogares mexicanos destinaron a la compra de carne de pollo fue de 7.3%.3 Por su relevancia en el gasto y en la alimentación de las familias mexicanas, el funcionamiento eficiente de este mercado es fundamental para el bienestar de los consumidores. La conducta contraria a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley) consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores -con la intermediación y ayuda de algunas asociaciones de avicultores- para establecer un precio uniforme en la venta de productos derivados del pollo. Los competidores publicaron en medios de comunicación, supuestas ofertas de alguno o algunos de sus productos, la lista con los productores participantes, los puntos de venta y el periodo en el que estarían vigentes dichos precios. Las publicaciones corrieron por cuenta de la UNA. Como resultado de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) aplicó una sanción de 132 millones de pesos a estos infractores. Con la intervención de la Comisión, se evitó que estas conductas continuaran afectando el poder de compra de los consumidores y transfiriendo rentas extraordinarias en beneficio de las empresas coludidas.

Autoridad de Competencia de México sanciona el aumento artificial de precios

Principalmente se protegió el poder adquisitivo de las familias, particularmente las de menores ingresos, los precios deben determinarse en un ambiente de libre competencia, donde los productores y comercializadores ofrezcan el pollo a un precio competitivo y con la mayor calidad posible.

El aumento artificial de precios sucede cuando dos o más empresas competidoras se ponen de acuerdo y los fijan a su beneficio, esta práctica contraria a la Ley es conocida como “práctica monopólica absoluta”.1Este comportamiento limita a los consumidores en sus alternativas de elección, ya que el precio deja de ser el factor de competencia para ganar la preferencia del cliente.

Fuente: https://cofece.mx

1 Las prácticas monopólicas absolutas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de bienes o servicios, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial [artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) publicada en 1992 y cuya última reforma se dio en 2012. La LFCE vigente, publicada en mayo de 2014, define este tipo de prácticas en el artículo 53].

2 Al momento del inicio de la investigación, la autoridad de competencia en México era la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), que fue sustituida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia de junio de 2013. 3

3

Fuente: INEGI, ENIGH 2014.


Tenderos se capacitaron sobre Derecho de Competencia De acuerdo a la disposición emitida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), el operador económico Cervecería Nacional CN S.A., como filial de Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev) realizó a nivel nacional 25 talleres de capacitación. El objetivo fue profundizar los conocimientos de los tenderos, comités de usuarios y organizaciones sociales sobre temas de competencia en especial sobre la exclusividad, ventas atadas y la compartición de bandejas de los equipos de frío como condicionamiento. Estos talleres obedecen a la disposición contenida en la Resolución de Compromiso de Cumplimiento de Condiciones del 22 de julio del 2017 que dice: “En el caso de puntos de venta donde exista únicamente un equipo de frío de propiedad de Cervecería Nacional, se permitirá que coloquen, en el espacio máximo de una bandeja completa y cuando existan otras solo podrá compartir máximo media bandeja en uno de los equipos de frío de la compañía, con productos del sector de cervezas artesanales, y/o bebidas alcohólicas y/o no alcohólicas de productores pertenecientes al sector de la economía popular y solidaria”. Alba Aguirre propietaria de una tienda en el sur de Quito manifestó que está satisfecha con la capacitación porque ahora sabe que “puede utilizar el 20% del espacio del refrigerador entregado por la empresa para otras bebidas nacionales, incluidas las de la economía popular solidaría”. Para Mario Pazmiño, tendero por más de 25 años señaló que esta normativa “le permitirá poner otras bebidas en el refrigerador sin que le sancione la empresa que le presta el equipo de frío”. Cervecería Nacional también realizó estos talleres en varias ciudades del país como: Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas Machala, Durán, Manta, Portoviejo, Loja, Ambato, Esmeraldas, Quevedo, Riobamba, Tena, Pastaza, entre otras.

4


tigar y sancionar lo relacionado a los precios de los productos cuando su alteración se advierta que proviene del cometimiento de una infracción anticompetitiva, sea a través de abuso de poder de mercado (Art. 9 LORCPM); prácticas restrictivas o colusorias (Art. 11 de la LORCPM); y, prácticas desleales (Art. 27 de la LORCPM).

Resultados de la veeduría ciudadana en el control de precios La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) con el propósito de controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el abuso de poder de mercado de los operadores económicos y todas aquellas prácticas contrarias a la competencia que vayan en prejuicio de los consumidores y usuarios, desarrolló un aplicativo denominado “Veeduría SCPM” para que la ciudadanía en general y los comités de usuarios puedan verificar los precios de los productos relacionados con:

Una nueva cultura ciudadana se está formando en el país La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) desde su creación ha tratado de transformar los mercados para que sirvan a la gente, buscando siempre la eficiencia, el comercio justo y el bienestar general de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema social, solidario y sostenible.

• Ación de aranceles por las salvaguardias; • Reducción de dos puntos del IVA del 14% al 12%; y, • Disminución de los aranceles en el marco del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Para realizar la vigilancia con este aplicativo, la ciudadanía debía seguir unos simples pasos para reportar correctamente el producto, lo primero era descargar el aplicativo móvil, luego seleccionar el tipo de verificación y el producto, había tres categorías en los que podían elegir los ítems, se ingresaba sus datos personales, se adjuntaba una foto que permitía observar el precio del producto y su marca y finalmente se enviaba.

Con esta premisa se emprendió la tarea fundamental de organizar la participación ciudadana con el fin de resolver cada uno de los problemas de los mercados, se creó conciencia en la ciudadanía, en tanto que los involucramos en el control del abuso del poder de mercado. A nivel nacional se impulsó la conformación de comités de usuarios, los cuales se constituyen en aquellas formas de organización ciudadana que se agrupan libre y voluntariamente para observar e incidir en el control de los precios y en la calidad de la prestación de servicios.

Hasta el 31 de mayo de 2017, como resultado de esta acción ciudadana, el aplicativo móvil reportó 1.602 registros, que se desglosan de la siguiente manera:

La función que han cumplido los comités de usuarios para la defensa de los derechos de los ciudadanos ha sido sustancial, en el año 2015 a través de la participación activa de los comités de usuarios se detuvo la espiral especulativa y el acaparamiento posterior al anuncio de las salvaguardias de marzo del mismo año y también se evitó la especulación posterior al terremoto de abril de 2016.

La ciudadanía puede seguir participando de esta campaña nacional de veeduría a fin de contrastar la reducción de precios registrados hasta el 31 de mayo de 2017.

Luego del terremoto de abril de 2016, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, apoyó en un proceso de gestión en favor de las Provincias de Manabí y Esmeraldas con la conformación del Comité de Ayuda Interinstitucional que incluyó la participación y colaboración de las principales cadenas de Farmacias y Supermercados del país, así como de varias Entidades Públicas; Además, se monitoreó el cumplimiento de acuerdos y donaciones a las

A partir del 15 de junio, la SCPM cotejó la información para entregar los reportes finales de este proceso a las autoridades competentes. Cabe señalar que la SCPM tiene la facultad para inves-

5


principales Cadenas de Farmacias y Supermercados, y se realizaron inspecciones para evitar abusos en especulación de precios, realizadas a nivel nacional a los principales Establecimientos Comerciales. Estos comités están conformados por cinco o más personas con el objetivo de fortalecer el control social y popular de forma permanente, hasta la fecha se han conformado 7535. La Superintendencia analizó la normativa legal vigente y tomó como referencia las experiencias existentes en el país para promover la participación ciudadana y control social, concluyendo que el comité de usuarios es uno de los mecanismos de participación más idóneos para promover e impulsar la participación ciudadana e impulsar el control de los mercados con la veeduría de los ciudadanos y acompañamiento de la SCPM.

Supertienda Ecuador fomenta la economía local La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) señala que uno de los objetivos de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) es buscar la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible. Con esta premisa nace la idea de crear un portal virtual de comercio electrónico denominado Supertienda Ecuador, con el propósito de apoyar a los proveedores de productos y servicios nacionales de los sectores Mipymes, artesanos y agentes de la economía popular y solidaria. A diferencia de otros portales virtuales, Supertienda Ecuador busca la inclusión de nuevos actores económicos en los mercados, por esta razón no se ha fijado costo alguno para el registro de estos proveedores. El portal fue visto desde el inicio como una apuesta al desarrollo de las economías locales, por eso, esta iniciativa que se concretó a raíz del terremoto que sufrieron las provincias de Manabí y Esmeraldas, ayudó a que los productores de estas localidades promocionen sus productos a nivel nacional, fomentando así la comercialización inclusiva. Supertienda Ecuador tiene un impacto positivo a nivel nacional, es reconocido por los productores como una oportunidad de crecimiento para comercializar sus productos con mayor alcance. Fortalezas del portal Supertienda Ecuador:

6

Oferta un mercado virtual para la compra y venta de productos y servicios a las mipymes, artesanos y de la economía popular y solidaria.

Cuenta con una variedad de bienes y servicios


de producción nacional de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Ofrece capacitaciones técnicas a los vendedores para que sean más competitivos, dado los convenios que mantenemos con universidades locales e internacionales e instituciones públicas.

Trabaja en conjunto con la academia en el desarrollo del proyecto.

Recepta todo medio de pago y servicios de carga. Permite a los productores promocionar de forma gratuita sus productos.

• •

Hasta la fecha 91.719 visitas.

Las alianzas público-privadas que ha concretado permiten que el portal disponga de servicios de transporte de carga y medios de pago.

Es multilingüe se encuentra en español, ingles y Kichwa.

Nuevos servicios que se han incorporado De forma permanente se incorpora nuevos servicios al portal, como el club de pagos que permite a los vendedores registrados ofertar o demandar materia prima, productos procesados o elaborados necesarios para sus requerimientos. Estadísticas del portal Desde que el portal entró en operación en junio del año 2016, el registro de usuarios, productos y servicios se ha incrementado de manera sostenida; tal y como se evidencia en el gráfico1.

1

Datos del portal Supetienda Ecuador hasta el 29 de mayo de 2017.

7


8


Comité de Usuarios de Mercado realizan Veeduría Ciudadana en Manabí.

por la Intendencia Zonal 4 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Consejo Provincial de Manabí. Feria Toldas y Gente Plaza de Santo Domingo.

Con el apoyo de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, alrededor de 60 integrantes de Comité de Usuarios de Mercado de Manabí, realizan veedurías ciudadanas para la verificación de precios de los productos relacionados con la eliminación de aranceles por las salvaguardias y la disminución de los aranceles en el marco del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

En la Histórica Plaza de Santo Domingo se desarrolló la Feria Productiva Toldas y Gente,  proyecto de la Ilustre Municipalidad de Loja y la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo que busca dar todas las facilidades a las personas que quieren emprender mediante procesos de producción y comercialización.  A esta feria fue invitada a participar la Intendencia Zonal 7 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

SCPM y ARCSA realizan operativos de control en farmacias de la Zona 7.

PRÓXIMOS EVENTOS SCPM

Como resultado de las diferentes reuniones de articulación de actividades entre la Intendencia Zonal 7 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), y la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se desarrollan operativos de control conjuntos a las diferentes cadenas de farmacias de la zona.

Guayaquil será la sede del Congreso Internacional: ‘Servicios Públicos y Poder de Mercado’ que la Intendencia Zonal 8 de la SCPM realizará el martes 11 y miércoles 12 de julio del 2017,

Con éxito se desarrolló la Feria y Rueda de Negocios Manabí Tierra Hermosa en Portoviejo.

mientras que en la ciudad de Loja, la Intendencia Zonal 7 está organizando el Congreso Internacional: ‘Emprendimiento, Innovación y Mercado’, para el miércoles 26 y jueves 27 de julio del 2017.

Con la participación de alrededor de 150 productores de Manabí, se desarrolló la Feria y Rueda de Negocios “Manabí Tierra Hermosa”, que fue organizada

9


10

Poder de Mercado Junio - 2017  

Revista "Poder de Mercado" de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Edición junio - 2017

Advertisement