Page 1

1


INDICE

Página 2: Índice Página 3: Ecuador es pionero en mecanismos ciudadanos para fomentar la competencia. Página 4: Confianza en los mercados y desconfianza en los monopolios de medios de comunicación. Página 6: Acciones de la SCPM Página 8: Continúa controles para registro de precios con aplicativo móvil “Precios SCPM” Página 9: Prestadores de servicios turísticos conocieron sobre Supertienda Ecuador Página 9: Se efectuó Feria Productiva en el cantón Cevallos Página 10: Se realizan operativos de control de precios y productos en Ambato, Latacunga y Puyo

2


cionales e internacionales con una participación de más de 225 mil ciudadanos participantes desde el 2014 hasta octubre de 2017.

E c u a d o r es pionero en mecanismos

Cuidad Quinde no solo es una miniserie es toda una estrategia comunicacional que incluye foros de análisis, que son espacios de análisis para profundizar la temática de competencia, además incluye un videojuego para redes sociales, cuyo objetivo es fomentar la interacción y se basó en el contenido audiovisual y es multinivel (4 en total); un simulador de mercado; y adaptaciones gráficas (comics); se realizó 14 aplicaciones ilustradas para difusión on line y en impresos. En el año 2014 se publicaron los cómics y circuló de manera gratuita en el diario PP el Verdadero, medio impreso de cobertura nacional.

ciudadanos para fomentar la competencia.

Ecuador es el primer país que a través de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) utiliza una telenovela como herramienta de abogacía de la competencia,

Ciudad Quinde, la primera miniserie interactiva del país, es un mecanismo de educación popular que construyó la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), para explicar desde la cotidianidad y la construcción de historias paralelas, las posibles prácticas anticompetitivas dentro de una determinada sociedad y en la que se evidencia las acciones que se realiza para controlar los abusos de poder y Tiene una página web y canales digitales: la página web es www.ciudadquinde.tv, donde se aloja y difuntransparentar el mercado. de todos los componentes del contenido audiovisual Esta serie de ficción fue rodada en la ciudad de Za- y las personas pueden inscribirse como usuarios para ruma, provincia de El Oro, consta de 14 capítulos de dejar sus comentarios.

15 minutos cada uno, en donde el 95% del elenco era ecuatoriano y en el que participaron artistas naciona- Estas herramientas comunicacionales también han les con gran trayectoria, habitantes de esa localidad y sido utilizadas a nivel internacional por las agencias de competencia de otros países de Latinoamérica de otras ciudades. como Bolivia, El Salvador y Paraguay, debido a su altísima calidad y al ser un instrumento de capacitación que no tiene caducidad. La miniserie ha tenido tres formatos, en el primero el público opta por el mejor camino para cambiar el futuro de un pueblo que vive sometido a reglas y limitaciones impuestas por un monopolio que los controla, para ello dispone de dos versiones, una grabada con los personajes reales y la otra en dibujos animados. En una segunda etapa en coordinación con las Intendencias Zonales de la SCPM, se transmitió la serie completa en 54 canales de televisión a nivel nacional de manera gratuita; y debido al impacto que tuvo en la ciudadanía, se realizó la tercera fase de promoción, para lo cual se realizaron 14 concursos de la radio novela a nivel nacional, los cuales tuvieron como base Ciudad Quinde.

En esta novela cautivante y llena de giros existen personajes buenos y malos, existe el amor, el humor, la traición, la opresión y por supuesto, conflictos de competitividad; para muchos es una plataforma de educación popular basada en los principios de Paulo Freile, de aprender enseñando y de enseñar aprendiendo, y al mismo tiempo es una estrategia integral de comunicación que nos ha permitido empoderar a la ciudadanía en temas de competencia.

A través de este mecanismo se ha capacitado a más de 11.500 comités de usuarios de mercado, estudiantes de colegios y universidades en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Portoviejo y Manta. Se Es público y notorio que con la implementación de ha transmitido la novela en más de 3579 eventos na- estas herramientas comunicacionales para la educa3


ción popular se ha logrado cambiar la cultura del consumidor y productor, transformando la mentalidad de la población, empoderándola de sus derechos para que ejerza su poder ciudadano. Otras herramientas que se utiliza para llegar a la ciudadanía son las asambleas productivas, rondas de negocios y capacitación de universidades extranjeras en el enfoque de construcción de cadena social de valor para asegurar la inclusión en los mercados y establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Como estrategia de empoderamiento en sus derechos como consumidores hemos logrado vincular a la ciudadanía en comités de usuarios, con cinco personas se realiza vigilancia, control y se exige a las autoridades públicas y privadas el cumplimiento de las normas y leyes que les ampara.

Confianza en los mercados y desconfianza en los monopolios de medios de comunicación Escrito por Sergei Guriev, Profesor de Economía, SciencesPo. La Reunión Anual del Foro Económico Mundial de este año en Davos - Suiza se produjo en un momento de perplejidad para las elites económicas y financieras del mundo. Si bien, últimamente, la economía mundial ha estada marchando bastante bien, los votantes se han rebelado contra dichas élites.

Por un mercado más justo e inclusivo se creó el portal digital, Supertienda Ecuador que sirve para promocionar, comprar y vender productos y servicios de proveedores nacionales provenientes de la EPS, micro, pequeños y medianos productores; este portal de e-commerce permite un registro gratuito con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.

A pesar de los muy publicitados desafíos y puntos débiles, en los últimos años ha habido abundancia de noticias económicas buenas. La globalización y el progreso tecnológico han respaldado el crecimiento anual del 2,5% del PIB per cápita mundial desde el año 2009 – un crecimiento inferior al que se tenía antes de la Gran Recesión, pero aún muy alto si se lo compara con estándares históricos. En los últimos 35 años, la proporción de la población mundial que vive en la pobreza ha caído del 40% a sólo el 10%.

Somos la Institución pionera en Latinoamérica en la automatización de las fases procesales dentro de los expedientes que se están sustanciando en la SCPM para el control, evaluación y seguimiento a través de la plataforma denominada “Sistema Integral SCPM”. Este sistema realiza la integración e interacción de varias aplicaciones de la institución para el manejo del concepto cero papeles.

Quizás la mayor queja durante el año pasado fue la desigualdad. Sin embargo, a nivel mundial, la desigualdad está disminuyendo. Y, a pesar de que la desigualdad sí ha aumentado en algunas economías avanzadas, el aumento no ha sido particularmente dramático y permanece en niveles razonables. Pero, eso no es lo que percibe el ciudadano promedio. Según el nuevo Informe de Transición del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que se basa en la Encuesta sobre la vida en transición 2015-2016 realizada por el Banco Mundial y el 4


BERD (donde soy economista en jefe), el aumento desplazados hacia afuera del mercado. de la desigualdad que se percibe supera ampliamente la realidad descrita por los datos oficiales, datos que Por supuesto, si las instituciones políticas de un país generalmente se basan en ​​ encuestas de hogares. son lo suficientemente fuertes, ni siquiera los súper ricos pueden distorsionar las reglas del juego. En ese En todos los 34 países donde se encuestó a los hoga- caso, los que acumulan la mayor riqueza son los emres, excepto en uno, la mayoría de los encuestados presarios más talentosos y más afortunados, que coseñaló que la desigualdad ha aumentado en los últi- sechan sus beneficios por la conducción de la innovamos años. Sin embargo, los datos oficiales muestran ción y el crecimiento que, a su vez, benefician a toda cambios muy pequeños en el coeficiente de Gini (una la economía. medida estándar de desigualdad) durante dicho período, habiendo la mayoría de los países experimentan- Desafortunadamente, en muchos de los 36 países do una disminución de la desigualdad. miembros del BERD, las instituciones políticas no son tan fuertes. Esto se refleja en el hecho de que las Uno podría asumir que, cuando ocurre un enfrenta- materias primas y los recursos naturales dan cuenta miento entre datos y percepción, los datos siempre de la mayor parte de la riqueza de los multimillonaganan. Pero, en este caso, puede ser que los datos es- rios en los países BERD, lo que sugiere que no sólo tén mal – o, más exactamente, podemos estar utilizan- se tiene a disposición los réditos de los recursos, sino do datos equivocados. A diferencia de los ciudadanos que también dichos réditos están siendo gravados inordinarios, que ven a las personas sin hogar en las adecuadamente. calles y a los multimillonarios en las noticias, las encuestas de hogares que sustentan las mediciones de la desigualdad pueden estar realizando muestreos insuficientes de aquellos en el nivel más alto y de quienes se encuentran en el nivel más bajo de la distribución del ingreso. Otro tipo de datos, recogidos por el economista francés Thomas Piketty, pueden proporcionar una imagen más exacta de la desigualdad de hoy en día: los registros fiscales. Esos datos indican que el crecimiento del ingreso entre los súper ricos ha superado con creces al de los ingresos del resto de la población. Philippe Aghion de Harvard y el Colegio de Francia y sus coautores han reforzado este hallazgo, mostrando que, si bien la desigualdad en las poblaciones de los países ricos no ha aumentado entre el 99% de las personas en la parte inferior de la distribución de ingresos, el 1% en la parte superior de dicha distribución se ha alejado mucho del resto por el aumento de sus Existe una clara necesidad de hacer frente a la injusta ingresos. influencia política de los súper ricos. Más directamente, esto significa lograr que el financiamiento político La concentración de la riqueza en la parte superior, sea más transparente, con normas más estrictas y más señalan tanto Piketty como los otros, puede ser pe- eficaces. Pero también significa abordar el uso de los ligrosa. Si las instituciones políticas son débiles, los medios de comunicación por parte de los oligarcas magnates ricos pueden utilizar su dinero para “captu- con el propósito de manipular la política e inclinarla rar” a funcionarios del gobierno e inclinar las regula- en su propio beneficio. ciones económicas a su propio favor. Con sus recién adquiridas ventajas competitivas, pueden acumular Como señaló Luigi Zingales en el año 2012, los oliréditos indebidos, reinvirtiendo parte de su botín en la garcas pueden utilizar la propiedad de los medios adquisición de réditos aún más injustos. La concen- para solidificar sus posiciones políticas, mismas que tración de la riqueza sería difícil de limitar y, con el ellos posteriormente pueden explotar para garantizar pasar del tiempo, los pequeños empresarios se verían réditos con los cuales pueden financiar los medios 5


ACCIONES DE LA SCPM

de comunicación. Sostiene Zingales que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue un maestro en este tema. No obstante, también muchos otros oligarcas en los países post-comunistas han hecho lo mismo. Algunos oligarcas dirían que es mejor que ellos sean los dueños de los medios de comunicación en vez que lo sea el gobierno; al menos ellos pueden competir con otros oligarcas. Esas aseveraciones son una cortina de humo. Sí bien es verdad que la propiedad de los medios por parte de un gobierno cleptocrático o autoritario es peligrosa, también existe peligro cuando la propiedad de dichos medios está en manos de oligarcas que pueden entrar en acuerdos de colusión entre ellos con el propósito de proteger sus intereses colectivos – mismos que pueden diferir considerablemente de aquellos del resto de la sociedad. Los medios de comunicación se encuentran en los cimientos de las sociedades democráticas modernas. Esta es la razón por la que la propiedad de dichos medios debe ser transparente e, idealmente, se debe prohibir a los propietarios de los medios poseer otros activos. En resumen, los medios de comunicación deben estar sujetos al mismo tipo de política antimonopolio que, por ejemplo, lo están las industrias de construcción de infraestructuras.

La SCPM fomenta la competencia en el sector cervecero. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) en coordinación con la Fundación Alemana Hanns Seidel y con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, realizó tres series de talleres de convocatoria nacional de la temática “Comercialización y Elaboración de la Cerveza”, el mismo fue dirigido tanto a cerveceros artesanales como a emprendedores.

Por supuesto, tal política antimonopolista se enfrentaría a una férrea resistencia política. E, incluso, si se la llegase a aplicar, los magnates seguirían trabajando a favor de influir en los medios de comunicación mediante, digamos, contratos de publicidad con precios erróneos. Y, en cierta medida, algunos medios de comunicación podrían recibir con agrado subsidios oligárquicos como una forma de gestionar nuevos desafíos a los modelos de negocios tradicionales.

El objetivo de los talleres fue capacitar a los participantes sobre la producción y comercialización de la cerveza artesanal, y de esta manera, promover la inclsión de nuevos actores en el mercado y fomentar la competencia en el sector. Además, se trataron temas de relevancia como las buenas prácticas en el sector cervecero, se analizó el mercado de la cerveza artesanal en el Ecuador, se dio lineamientos básicos para crear un plan de negocio y administración de empresas cerveceras; en las clases prácticas se capacitó en Para abordar estos problemas se requiere, ante todo, formulación de recetas, maceración, malteado, ferun regulador independiente fuerte. Al mismo tiempo, mentación, levaduras, lúpulos, tratamiento de agua, los subsidios públicos transparentes y no politizados líneas y técnicas de producción, entre otros. pueden ayudar a apoyar el objetivo de bien social de los medios de comunicación honestos. Dichos talleres fueron impartidos por expositores internacional y nacionales de gran renombre, como No será fácil implementar un marco eficaz antimono- Karl Friedrich Ladenburger, Director General de la pólico para los medios de comunicación. Cervecería “Ladenburger GmbH” en Neuler-Alemania, quien posee una gran trayectoria en el sector cerSin embargo, llevar a cabo ese cometido continuará vecero; Norbeth Muller, técnico y gerente de la planta siendo más fácil que enfrentar a un público cada vez cervecera de la Universidad San Francisco y Nelson más insatisfecho y que está perdiendo la fe en la de- Cueva Presidente de los cerveceros artesanales del mocracia y los mercados abiertos. Ecuador. Fuente: https://www.weforum.org

Entre las conclusiones que llegaron los expertos cer6


veceros, luego de los nueve días de talleres de capacitación es que en el país se deben crear políticas diferenciadas que impulsen el desarrollo del sector cervecero, en especial del artesanal con el fin de fomentar la competencia en el mercado y evitar las concentraciones.

copias certificadas de las actuaciones realizadas en el presente expediente administrativo, a la Contraloría General del Estado y al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), para que estas instituciones, de considerarlo procedente, actúen dentro del marco de sus atribuciones y competencias. El monto de subsanación establecido para VIAPROYECTOS S.A., es de USD 5.557,55 (cinco mil quinientos cincuenta y siete dólares de los Estados Unidos de América con 55/100), para DIVERCORP S.A., asciende a USD 3.630,02 (tres mil seiscientos treinta dólares de los Estados Unidos de América con 02/100) y para CORPORACIÓN PLAZACROPOLIS S.A., es de USD 3.806,51 (tres mil ochocientos seis dólares de los Estados Unidos de América con 51/100).

Entre las medidas complementarias que deberán cumplir están la no reincidencia de la conducta investigada, ni ninguna de las establecidas en la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado (LORCPM), realizar una publicación en un medio de comunicación nacional de un artículo cuyo contenido se encuentre relacionado con temas de derecho de Empresas privadas presentan compromiso de cese competencia, entre otras. por casos de contratación pública. Este mecanismo jurídico se encuentra previsto en el La Comisión de Resolución de Primera Instancia artículo 89 y siguientes de la LORCPM y 114 y si(CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder guientes de su reglamento de aplicación. de Mercado (SCPM) en uso de sus atribuciones legales resuelve aceptar las solicitudes de compromisos de cese planteados por los operadores económicos VIAPROYECTOS S.A., DIVERCORP S.A., CORPORACIÓN PLAZACROPOLIS S.A., a condición del cumplimiento de todas las medidas correctivas, medidas complementarias y el pago del importe de subsanación. Un compromiso de cese es una forma rápida y eficiente para terminar las investigaciones, evitar sanciones, y reestablecer la competencia. En este caso los operadores económicos reconocen que han actuado en forma concertada en la presentación de ofertas en varios procesos de contratación pública, conducta que se encuentra tipificada en el numeral 6 del artículo 11 de la LORCPM y en el numeral 4 del artículo 8 del reglamento de aplicación. Dichos operadores económicos como medida correctiva deberán cesar inmediatamente la práctica La publicidad comparativa se analizará en un taller anticompetitiva, a efecto de restablecer el proceso internacional competitivo en el mercado y dispone que se remitan 7


La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) realizará el taller internacional ‘Publicidad Comparativa en el marco de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM)’, con la finalidad de analizar los principales aspectos que engloban la publicidad comparativa, mediante la concientización sobre la importancia de llevar a cabo técnicas de publicidad que respeten las reglas de la sana competencia. El taller se desarrollará el miércoles 22 de noviembre de 2017, en el Paraninfo ‘Telmo Hidalgo’ de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador en la ciudad Quito. Este evento reunirá a los exponentes más representativos tanto a nivel nacional como internacional quienes abordarán la publicidad comparativa desde diferentes aristas: como práctica desleal frente a las normas que regulan la propiedad intelectual; la publicidad engañosa y comparativa, diferencias entre estos tipos administrativos; los actos de comparación a la luz de la legislación ecuatoriana, sobre su licitud y sanción; entre otros temas.

Continúa controles para registro de precios con aplicativo móvil “Precios SCPM” La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) a través de su Intendencia Zonal 4 (IZ4) y conjuntamente con miembros de los Comités de Usuarios de Mercado (CUM), dan cumplimiento a los controles de precios y productos de consumo general ofertados en los principales establecimientos del país, utilizando la aplicación móvil de registro y verificación “Precios SCPM”.

El taller está dirigido a operadores económicos, ejecutivos de agencias de publicidad, planificadores, estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en temas de derecho de competencia y competencia desleal como es el caso de la publicidad comparativa.

Esta aplicación está disponible para cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y se la ha desarrollado con el fin de brindar a la ciudadanía una herramienta de registro y referencia de precios y productos como medicamentos, productos de construcción y consumo general, que se ofertan en los diferentes supermercados, farmacias y ferreterías a nivel nacional, dándole así la oportunidad al consumidor de que elija su mejor opción de compra.

Con la finalidad de lograr un alcance global, este taller será transmitido en vivo desde la página web institucional: www.scpm.gob.ec, el acceso al igual que el evento son de carácter gratuito.

Edder Menéndez Intriago, miembro del comité de usuarios, manifestó la importancia de este aplicativo para la comparación de precios y productos, sostuvo que es un trabajo que permite optimizar las condi8


ciones de comercialización y mejorar la competencia en el mercado, logrando de este modo que el consumidor tenga beneficios directos desde el simple acceso a su dispositivo móvil, ya que la herramienta permite comprobar productos seleccionados de tu interés, analizar y comparar costos de cada producto.

Este festival se lleva a cabo con el fin convertirse en un referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. E incluye no solo grandes e importantes obras y presentaciones de renombrados artistas extranjeros, si no también realza la importancia y la calidad artística de los talentos nacionales. En ese sentido, y en el marco de este festival internacional, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), desarrolló la capacitación sobre las practicas correctas de higiene y manipulación de alimentos dirigido al personal de restaurantes cafeterías y operadores turísticos a nivel general, con el fin de precautelar la salud de los turistas que nos visitan por tan importante evento.

Tanto en Manta como en Santo Domingo de los Colorados, entre el 7 y 9 de noviembre se efectuaron ingresos de precios y productos en el aplicativo de verificación, tomando en consideración los productos de consumo habitual y uso general de la ciudadanía.

Se efectuó Feria Productiva en el cantón Cevallos

Prestadores de servicios turísticos conocieron sobre Supertienda Ecuador

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), a través de su Dirección de Control Zonal 3 y en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua, realizaron una feria productiva para el emprendimiento artesanal del cantón. Este evento se instaló en la explanada del Coliseo Municipal del cantón Cevallos y reunió a distintos artesanos de la localidad, quienes expusieron sus productos, entre ellos: frutas, artesanías, mermeladas, quesos, plantas y otros.

La Intendencia Zonal 7 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), participaron en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja que se celebra por segundo año consecutivo. Durante el acto, funcionarios de la institución realizaron una socialización sobre el portal Supertienda Ecuador con la finalidad de que los servicios turísticos que brinda la ciudad sean incorporados al sistema.

El evento tuvo una masiva concurrencia de visitantes por motivo del feriado de finados, entre turistas nacionales y extranjeros. Miriam Vera, visitante de la ciudad de Guayaquil, manifestó su interés al participar de este tipo de eventos que van encaminados al fortalecimiento de emprendedores del sector artesanal, resaltando que la oferta incluye productos de excelente calidad y a precios muy accesibles para la ciudadanía, ya que son precios asignados por sus propios productores y artesanos. Sostuvo además que la presentación de la feria es muy atractiva y bien organizada para el público.

Supertienda Ecuador es un portal virtual de compra y venta de productos y servicios cuya iniciativa, generada por la SCPM, busca la inclusión de nuevos actores económicos en los mercados, con la finalidad de que los productores puedan promocionar sus productos y servicios sin costo y de manera directa sin necesidad de intermediarios lo que fortalecer sus economías locales. 9


Dentro del marco organizativo, la SCPM busca con este tipo de eventos que los productores reciban precios justos por sus productos, eliminando la cadena de intermediación y permitiendo a la vez mejorar sus ingresos. Con estos espacios de promoción, la SCPM busca beneficiar la producción local, generar una dinamización económica y promover la eficiencia de los mercados, pretendiendo alcanzar un comercio más justo y contribuyendo al bienestar general de los consumidores y usuarios.

respectivo de los productos identificados en condiciones no consumibles, de los supermercados AKI y San Martin. Por otra parte, la Abg. Angelina Naula, Comisaría de Policía del cantón Puyo, resaltó ante los medios de prensa, el trabajo que coordinadamente mantienen las dos instituciones del Estado para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos, en aras de mantener una convivencia enmarcada en el respeto del Buen Vivir.

Finalmente, Ángel Neto Sánchez, productor del cantón Cevallos, manifestó su agradecimiento a la SCPM por la realización de esta feria productiva, la misma que se viene cumpliendo cada fin de semana con la participación de 12 productores de este mismo cantón. Se realizan operativos de control de precios y productos en Ambato, Latacunga y Puyo La Intendencia Zonal 3 (IZ3) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), realizó operativos de control en las ciudades de Ambato, Latacunga y Puyo en compañía de integrantes de comités de usuarios y autoridades de control, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores para obtener productos a precios justos y de óptima calidad. Este pasado 8 y 9 de noviembre, durante las visitas realizadas a distintos supermercados, tiendas de convivencia, farmacias y ferreterías, se efectuaron registros de precios y productos de mayor expendio a la ciudadanía. Los operativos se desarrollaron con el apoyo de los comités de usuarios conformados con estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Regional Autónoma de los Andes y de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los controles efectuados dieron como resultado el decomiso de productos que se encontraban en mal estado y su fecha de caducidad había vencido. La gestión fue reconocida por los ciudadanos de las tres ciudades visitadas, quienes aplaudieron por el operativo realizado conjuntamente con la Comisaría de Policía. De los establecimientos visitados, se generaron distintas observaciones a sus administradores, a fin de que cumplan con lo establecido dentro de las normativas correspondientes. Por tanto, la Comisaría de Policía de la ciudad de Puyo procedió a realizar el decomiso 10


11


12


13

Poder de Mercado Noviembre - 2017  
Poder de Mercado Noviembre - 2017  

Edición Noviembre

Advertisement