Page 1

1


INDICE

Página 2: Índice Página 3: Supertienda Ecuador, Alternativa para comercializar los productos de la EPS Página 5: Competencia a nivel Internacional Página 6: Accción de competencia y acción del consumidor en el Ecuador Página 7: La SCPM en territorio Página 7: Cerca de 2000 actores de la economía popular y solidaria y Mipymes de la Zonal 5 y 8 han registrado sus productos en “SupertiendaEcuador” Página 8: Portoviejo realizó Rueda y Feria de Negocios “Sabores y Artes Manabitas” Página 9: Cuenca fue capacitado sobre el portal Supertienda Ecuador Página 10: Próximos eventos Página 11: Publicidad SCPM

2


Supertienda Ecuador, alternativa para comercializar los productos de la EPS. Supertienda Ecuador es un portal virtual de comercio electrónico creado por la Superin- economía popular y solidaria (EPS). tendencia de Control del Poder de Mercado Este portal virtual de comercio electrónico, según Gabriela Vinueza, líder del proyecto Supertienda (SCPM),

Ecuador permite a los productores “promocionar sus productos sin costo y de manera directa sin necesidad de intermediarios, lo que fortalece sus economías locales”. Una recomendación importante antes de utilizar el portal es que tanto el proveedor como el comprador deben leer detenidamente las condiciones de uso del portal para conocimiento de las partes, “sobre todo para que no haya mal entendidos y las partes estén satisfechas con la compra y la venta, ya que es de exclusiva responsabilidad de los proveedores de productos y servicios y de los compradores las negociaciones”, enfatiza Gabriela Vinueza. Cuando ingreses al portal: http://www.supertiendaecuador.gob.ec, un requisito indispensable para registrarse como vendedor y comprador es disponer de un correo electrónico, el portal te ofrece la opción de promocionar tus productos en oferta mes a mes.

Esta iniciativa nace a raíz del terremoto que sufrieron las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril de 2016, por cuanto muchos productores de los sectores referidos perdieron su capacidad de producción y venta en estos territorios; dado este contingente que atravesaba el país, y con el propósito de apoyar a los productores se abrió un registro de información inicial en la página web institucional.

Si un comprador ingresa por la opción de productos encontrará una variedad de productos nacionales para que pueda elegir el de su preferencia; si eligió la opción de vendedor deberá hacer una breve descripción del producto, el costo de venta y subir cuatro fotos. En forma adicional indicar las opciones de servicio de transporte y medios de pago que deseas elegir para tus transacciones.

En este primer momento, Supertienda Ecuador era una plataforma muy básica que contenía únicamente los principales datos del productor como nombre, dirección, tipo de producto e información de contacto. Meses después y debido a la gran acogida tanto de los productores como de la ciudadanía, se implementó una plataforma virtual para que a nivel nacional se pueda comercializar, a diferencia de otros portales, se busca la inclusión de nuevos actores económicos en los mercados, provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), artesanos y de la

En este sentido, es importante señalar que la SCPM no ha fijado costo alguno para el registro de los proveedores ni para las posibles transacciones de compra, el portal acepta varios medios de pago como PayPhone: Visa, Mastercard, Pacificard, Débito Produbanco; PayPal: Visa, Mastercar, American Express, y Discover; Dinero electrónico *153#; depósitos en cuenta o transferencia; y dispone al momento de algunos medios de transporte para la entrega de los pro3


ductos solicitados a nivel nacional, entre ellos están Supertienda Ecuador ha tenido un impacto positivo a Servientrega, Tramaco Express, Correos del Ecuador nivel nacional habiendo sido reconocido por los proy transporte directo. ductores como una “oportunidad de crecimiento para comercializar sus productos con mayor alcance”, seTestimonios de inclusión económica. gún nos comenta Esteban Fonseca, Gerente General de Life Natural, especialista en cosmética natural, ofrecen productos para el cuidado personal. Al noroccidente de la provincia de Pichincha, Nelly Monta, dueña de Vintex que confecciona ropa en Puerto Quito encon- para toda la familia invita a la ciudadanía a que visite tramos a Evelyn Cruz, el portal y apoye a los emprendimientos que son “elaGerente de YAUSSA, borados con productos y manos ecuatorianas”, deselabora conservas, dul- de que el portal entró en operación en junio del año ces y miel con frutas na- 2016, el registro de usuarios, productos y servicios se tivas, únicas en el mundo, sus productos son naturales ha incrementado de manera sostenida; hasta la fecha libres de preservantes y saborizantes artificiales, nos (12/10/2017) existen 7.782 vendedores registrados cuenta que gracias a Supertienda Ecuador ahora ya le que ofertan más de 5.888 productos en el portal y se compran en otras provincias del país, “fue muy fácil registra 1.896 órdenes de compras confirmadas. la transacción de compra, nos pusimos de acuerdo con la forma de pago y la entrega fue en cuestión de De forma permanente se incorpora nuevos servicios y horas, debido a que el requerimiento fue de un lugar esta situación obedece a la dinámica que significa un cercano, cuando es de más lejos tarda un par de días, comercio electrónico; se incorporó el “Club de Pacuando los clientes reciben me llaman muy contentos gos”, que permite a los vendedores registrados oferporque les encanta sobre todo la miel de caña y me tar o demandar materia prima, productos procesados piden más”. o elaborados necesarios para sus requerimientos. Para que el portal sea inclusivo se lo diseñó multilingüe, se encuentra en español, inglés y Kichwa y para facilitar el manejo de los potenciales clientes, los productos están clasificados por categorías, hecho que resalta Tonya Vivero, representante de Soya Sana, que elabora desde hace 10 años una mayonesa en base al grano de soya, fue sencillo identificar los productos en el portal, solo es cuestión de navegar y curiosear”.

Para apoyar a los productores y aprovechando que se acercan las festividades de Navidad y Fin de Año, la Asociación de Emprendedores Manabitas presenta en el portal virtual “Supertienda Ecuador”, unas canastas con productos tradicionales y artesanías de esta zona costera. Las canastas navideñas vienen en tres variedades “La Tejedora”, “El Ceibo” y “La Toquilla”, dependiendo de cuál elija el cliente, podrá encontrar una variedad de productos como pasta de maní, cerveza artesanal, frutos secos con miel de abeja, palo santo, café tostado y molido, dulces criollos, chifles de yucota, salprieta, rompope, artesanías, entre otros.

El comprador interesado podrá ver de forma muy descriptiva la información del producto que desea adquirir. Alberto Sendra, cliente permanente del portal explica que su producto preferido es la miel de abeja y en este caso lo escoge dentro de la categoría de alimentos, “se observa muy buenos precios, excelentes promociones, convenientes para los bolsillos de los consumidores”.

El objetivo principal del portal es poner a disposición del mercado nacional productos ecuatorianos de buena calidad, lo que la SCPM busca con el portal es fomentar“la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible”.

Vladimir Vallejo, Presidente de la Asociación de Químicos - Asoquim resalta que gracias a las capacitaciones técnicas que ofrece la SCPM a los vendedores, están comercializando más de 10 productos entre jabones líquidos, productos de limpieza y cremas, “nos ha servido para ser más competitivos y ver otras alternativas para comercializar nuestros productos, que son 100% elaborados con manos ecuatorianas”. 4


COMPETENCIA A NIVEL INTERNACIONAL de medidas como modificaciones de procedimientos,

entrenamiento de personal, incorporación de nuevos equipos, expansión de los canales de distribución. En síntesis, busca innovar para estar a la vanguardia y no ser desechado por el mercado. La competencia leal y efectiva siempre es lo deseado en los mercados, la competencia entre los agentes económicos debe de ser realizada sobre la base de lo que dicta la buena fe y la ética comercial, de lo contrario podría ser categorizada como acto de competencia desleal. Los actos de competencia desleal tienen como objetivo realizar un desvío ilegítimo de la demanda de los consumidores, en el cual un agente económico perjudica a otro para su propio beneficio.

Competencia desleal, consecuencia del libre mercado. El presente artículo ha sido tomado de la agencia de competencia de Republica Dominicana con la finalidad de enfatizar en lo que ya se encuentra establecido en la norma ecuatoriana a través de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado en Ecuador.

Capturar o atraer clientes de una empresa competidora por sí mismo, no cae en la categoría de competencia desleal, ya que ese es el funcionamiento natural de la competencia en los libres mercados. La competencia se torna desleal cuando se utilizan medios fraudulentos para atraer a los clientes. En materia de competencia se debe evitar las actividades como: la publicidad engañosa, actos de confusión, actos de comparación indebida, actos de imitación, actos violatorios del secreto empresarial, el incumplimiento de normas, actos de denigración, la inducción a la infracción contractual, así como cualquier otro relacionado a la mala práctica donde exista la mala fe y la falta de ética comercial.

La República Dominicana ha venido desarrollando una política de apertura comercial al incurrir en numerosos acuerdos comerciales internacionales. Los llamados acuerdos comerciales de tercera generación, entre los que se encuentran el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y cinco países centroamericanos (DR-CAFTA), y el Acuerdo de Asociación Económico con la Unión Europea (EPAS) formado por República Dominicana, CARICOM y la Unión Europea. Los mismos han requerido de la adaptación de normas internas para crear un mercado eficiente donde reine la libre competencia. La ley 42-08, sobre defensa de la competencia, surge como parte de estos compromisos internacionales y tiene como uno de sus objetivos evitar que surjan prácticas anticompetitivas que generen ineficiencias económicas en los mercados que afectan tanto a los sectores productivos como a los consumidores.

Los actos de competencia desleal pueden ser muy amplios y difíciles de categorizar reduciendo la posibilidad de implementar normas específicas que limiten la misma, por esta razón se amparan en normas y principios que cubren estos espacios. La creación de lineamentos jurisprudenciales según los actos realizados es lo que irá definiendo los casos de competencia desleal. Inclusive cuando exista un lineamiento, los casos podrían llegar a ser sui generis, sobre todo aquellos relacionados con los elementos de diferenciación que corresponden a la propiedad intelectual, en los cuales se deberán definir si los actos fueron llevados a cabo expresamente para confundir o si por el contrario surgen como un proceso natural de la libre competencia.

El libre mercado tiene como núcleo central el intercambio de bienes y servicios, en donde la sana competencia genera un espacio en el cual tanto los sectores productivos como los consumidores se benefician. Cuando una empresa tiene un rival o competidor directo, busca la manera de elevar su competitividad para atraer un mayor número de clientes, centra sus esfuerzos en brindar una mayor calidad de bienes y servicios, y busca la manera de reducir los costos para vender a precios más bajos implementando una serie

Fuente: http://procompetencia.gov.do/ 5


acción de competencia deben confluir: 1.- Denuncia e inicio en 4 años; 2.- Operadores económicos involucrados; 3.- Infracción; 4.- Mercado relevante del producto o servicio y posición del infractor dentro de ese mercado; 5.- Afectación al mercado en forma objetiva o potencial; 6.- Afectación a la eficiencia económica o a los usuarios y consumidores; 7.- Medidas preventivas (no siempre); 8.- Sanción; y, 9.- Medidas correctivas. 2.- ACCIÓN DEL CONSUMIDOR: La Defensoría del Pueblo tiene cinco ejes de trabajo en los cuales tiene competencia exclusiva: 1.- Lucha contra la violencia y la discriminación; 2.- Derecho a la vida e integridad personal; 3.- Consumidores; 4.- Protección de derechos humanos en crisis humanitarias y conflictos sociales; y, 5.- Hábitat, vivienda adecuada y servicios públicos domiciliarios.

DERECHO Y SOCIEDAD ACCIÓN DE COMPETENCIA Y ACCIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL ECUADOR Dr. Francisco Criollo Y. (1) El derecho es poder solo cuando se sabe cómo aplicarlo.

En el eje de los consumidores, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor tipifica las siguientes infracciones: publicidad abusiva o engañosa Art. 7; sobre la Garantía de los bienes comprados Art. 11; por falta de Rotulado Mínimo de Alimentos Art. 14; por falta de Rotulado Mínimo de Medicamentos Art. 15; por Defectos y Vicios Ocultos de los bienes Art. 20; por Reparación Defectuosa Art. 22; por Deterioro de los Bienes Art. 23; por asuntos de Repuestos Art. 24; por asuntos de Servicio Técnico Art. 25; por Servicios Profesionales (que no estén regulados por otras Leyes) Art. 27; por servicios domiciliarios inadecuados Art. 32; la práctica desleal que tienda o sea causa del alza indiscriminada de precios de bienes y/o servicios Art. 51; prácticas abusivas de mercado Art. 55 (como venta atada, negativa de venta, adición no solicitada de bienes, abuso de la edad, redondeo de tiempo, etc.).

Este artículo ofrece a la ciudadanía y a los Abogados, la diferencia formal básica entre la acción de competencia según la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) y la acción del consumidor conforme a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC) a fin de evitar confusiones en la forma de reclamar los derechos. 1.- ACCIÓN DE COMPETENCIA: Es el proceso que aplica la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) cuando una empresa a través de sus representantes legales comete alguna de estas infracciones anticompetitivas: 1.- Abuso de poder de mercado Art. 9 de la LORCPM; 2.- Abuso de poder en situación de dependencia económica Art. 10 de la LORCPM; 3.- Acuerdo y prácticas restrictivas o colusión (cárteles) Art. 11 de la LORCPM; 4.- Concentraciones o fusiones empresariales sin autorización de la SCPM Art. 14 de la LORCPM; y, 5.- Prácticas desleales Art. 27 de la LORCPM. El procedimiento se iniciará de oficio, a solicitud de otro órgano de la Administración Pública, por denuncia formulada por el agraviado, o por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que demuestre un interés legítimo y conforme al Art. 53 de la misma Ley.

Ante un reclamo la Defensoría del Pueblo procurará un arreglo satisfactorio, caso contrario remitirá el informe a un Juez de Contravenciones quien mediante sentencia sancionará al infractor de conformidad con el Art. 231 del Código Orgánico de la Función Judicial: “3. Conocer las infracciones a las normas de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor”. La acción del consumidor prescribe en el plazo de doce meses contados a partir de la fecha en que se ha recibido el bien o terminado de prestar el servicio. Para que exista acción y sanción en el eje del consumidor, al menos, debe haber: 1.- Consumidor afectado reclamante; 2.- Factura o contrato; 3.-Infracción a la LODC; 4.- Proveedor del producto o servicio; y, 5.- Reclamo dentro de un año.

La investigación preliminar y la formal no podrán durar más de 360 días término. Esta acción prescribe en cuatro años. Para que exista proceso y sanción en la 6


Ante las citadas infracciones son conocidas el consumidor afectado debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Presentar en la Defensoría del Pueblo un reclamo por escrito destinado exclusivamente a obtener la reparación individual de su derecho económico o de servicio incumplido en todas las infracciones de la LODC. 2. En las infracciones de la LODC relacionadas con la competencia, eficiencia económica y bienestar general como: a) La publicidad prohibida “engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales” determinadas en el Art. 7; b).- La “práctica desleal que tienda o sea causa del alza indiscriminada de precios de bienes y/o servicios” tipificadas en el Art. 51; y, c) Las “prácticas abusivas de mercado” previstas en el Art. 55. En estos casos el consumidor afectado, también, puede presentar acción de competencia en la SCPM conforme al Art. 54 de la LORCPM. 3. Si la acción del consumidor está prescrita según la LODC, el perjudicado puede presentar una acción de competencia mediante denuncia ante la SCPM conforme al Art. 54 de la LORCPM, pero en las infracciones relacionadas con la competencia, eficiencia económica y bienestar general señaladas en el numeral 2. 4. El reclamo ante el Defensor del Pueblo no excluye la acción de competencia en infracciones contra el consumidor relacionadas con la competencia, eficiencia económica y bienestar general ante la SCPM mediante una denuncia conforme al Art. 54 de la LORCPM, lo cual no implica violar el principio de non bis in ídem por tratarse de distinta finalidad; pero el consumidor cuyo reclamo ya fue solucionado en la Defensoría del Pueblo no podrá volver a solicitar la reparación individual con la acción de competencia ante la SCPM. Si el consumidor es de escasos recursos económicos puede acudir a la Defensoría Pública para que un Abogado lo asesore en forma gratuita, conforme al Código Orgánico de la Función Judicial: Art. 286.FUNCIONES DE LA DEFENSORIA PÚBLICA: 1. “La prestación gratuita y oportuna de servicios de orientación, asistencia, asesoría y representación judicial, conforme lo previsto en este código, a las personas que no puedan contar con ellos en razón de su situación económica o social”.

Cerca de 2000 actores de la economía popular y solidaria y Mipymes de la Zonal 5 y 8 han registrado sus productos en “SupertiendaEcuador”

Con la finalidad de apoyar los emprendimientos de los actores de la economía popular y solidaria, y promover el desarrollo sustentable de las Mipymes, las Intendencias Zonales 5 y 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), ha registrado en Supertienda Ecuador un total de 1.964 productores, de los cuales 1.727 corresponden a la provincia

FRANCISCO CRIOLLO YAGUANA.: Doctor en Jurisprudencia y funcionario de carrera de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en Quito-Ecuador. Investigador de Derecho Económico. francisco.criollo@scpm.gob.ec

7


de Guayas, 91 a Los Ríos, 72 a Santa Elena, 73 a Bolívar y 11 a Galápagos.

el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), realizaron una Rueda de Negocios en la ciudad de Portoviejo.

El economista David Segovia, Intendente Zonal 8, manifestó que “el trabajo que se viene realizando con los emprendedores es de vital importancia para fortalecer los mercados y generar oportunidades comerciales”.

Misma que se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre del presente año, en la plaza central del parque La Rotonda. Dicha actividad congregó a diversas autoridades y representantes de diversas entidades del Estado, quienes reconocieron, resaltaron y felicitaron a los organizadores, porque el trabajo estructurado en beneficio de los pequeños emprendedores y productores locales es de gran importancia, pues dinamiza no solo la economía provincial sino también nacional.

Entre los productos registrados en la plataforma se destacan: artesanías, dulces, mermeladas, chocolates, plátanos al vacío, queso, bebidas, productos de ciclo corto como pimiento, tomate, sandía, que buscan ser comercializados en todo el país. Armando Toalombo, representante de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito” de Guaranda, aseguró que, es importante que las instituciones del Estado brinden el apoyo técnico y de promoción de los emprendedores. Estas actividades se realizan como parte de las acciones que desarrolla la Zonal 5 y 8 y la SCPM para promover relaciones de mercado más justas, solidarias y equitativas, así como para fortalecer la intervención de la ciudadanía mediante la promoción de diversos espacios que brinda esta agencia del control.

Así mismo, convocó a más de cincuenta productores y emprendedores, mismos que tuvieron la oportunidad de exponer los beneficios y propiedades de sus productos a supermercados locales y nacionales presentes en este espacio de interacción comercial entre compradores y proveedores. Este evento se desarrolló dentro del marco del cumplimiento de la Resolución 014 del 2017, que hace referencia a las Normas Regulatorias para las Cadenas de Supermercados y sus proveedores, la cual tiene como objetivo principal generar nuevas y más oportunidades de negocios para los operadores de la economía popular y solidaria.

Actualmente se brinda asesoría y asistencia técnicas a los emprendedores para darle un valor agregado a los productos y se realizan vídeos informativos de los productos estrellas para promocionarlos en la página de SupertiendaEcuador.

Portoviejo realizó Rueda y Feria de Negocios “Sabores y Artes Manabitas”

Diana Macías, propietaria de Sal Parrillera Judía, comentó su alegría al concretar negociaciones con un supermercado nacional. A través de este mecanismo de participación ciudadana, asegura que “logró cristalizar un de sus objetivos comerciales”. De igual manera, Jimmy Mora Galiano, funcionario de la Intendencia Zonal 4, afirmó que con este evento queda demostrado el trabajo realizado en favor de las pequeñas y medianas empresas que realiza la SCPM, promoviendo una cultura sana entre los diversos operadores económicos.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), 8


Cuenca fue capacitado sobre el portal Supertienda Ecuador

dores, comités de usuarios, observatorios, profesionales y público en general de la Provincia de El Oro.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), a través de la Intendencia Zonal 6 (IZ6), realizó Capacitación De la Ley LORCPM, Manual de Supermercados y Supertienda Ecuador, a los estudiantes de la Unidad Educativa el Tambo.

El congreso contó con la presencia de autoridades provinciales como la Gobernadora de la Provincia de El Oro, Rosa López Machuca y Cesar Quezada, Rector de la Universidad Técnica de Machala, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior El Oro, Instituto Tecnológico Superior Bolívar Madero Vargas, Instituto Tecnológico Superior Ismael Pérez Pazmiño y representantes de diferentes instituciones. En el marco de esta actividad, se contó con la participación de importantes expositores internacionales como Mario Martínez (España), Charlotte Hess (Estados Unidos), Yessenia Reyes (El Salvador) entre otros, quienes abordaron temas como: investigación y desarrollo desde la academia como mecanismo de fortalecimiento de emprendimientos productivos, El beneficio para emprendimientos del conocimiento como un bien común, Estudios sobre micro y pequeña empresa: financiamiento y barreras en compras públicas. Además, se contó con la participación de expositores nacionales y locales de amplia y reconocida trayectoria.

El objetivo fue el crear un espacio de diálogo entre estudiantes, docentes y funcionarios públicos. Dicha actividad se desarrolló en las instalaciones de la unidad educativa, y congregó a 300 asistentes, interesados en incursar en el ámbito artesanal y de emprendimiento puesto que algunos estudiantes de la Unidad Educativa el Tambo, ayudan a sus papas en la confección de Artesanías Tambeñas, siendo así este el medio de ingresos económicos para sus familias. María Morocho Tigre, funcionaria de la Intendencia Zonal 6, habló sobre la importancia de Supertienda Ecuador, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, Manual de Supermercados, para de esta manera crear compromisos y participación directa entre operadores económicos y la institución.

Por otro lado, Lourdes Pineda, representante del Instituto Superior El Oro, mostró su satisfacción por el evento desarrollado y expresó su agradecimiento por haber sido invitados a participar de este congreso académico, puesto que de esta forma se capacitan, motivan e incentivan a los estudiantes y emprendedores que son parte importante del sector productivo del país.

Finalmente, José Gómez, presidente de los estudiantes, manifestó su agradecimiento por la realización de esta capacitación, ya que a través de ella se mejoran los emprendimientos, se genera confianza y se fortalecen alianzas con los diferentes sectores, no solo productivos sino también sociales.

Es importante destacar que la SCPM, desarrolla eventos de esta índole con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, promoviendo el desarrollo productivo.

Loja desarrolló con éxito el Congreso Internacional de Emprendimiento Económico y Rol de las Agencias de Competencia. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a través de la Intendencia Zonal 7, llevó a cabo el Congreso Internacional de Emprendimiento Económicos y Rol de las Agencias de Competencia. Dicho evento se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Técnica de Machala. Este evento académico acogió a 480 asistentes entre estudiantes, emprende9


PRÓXIMOS EVENTOS INTERNACIONALES DE LA SCPM

10


11


12


13

Poder de Mercado Diciembre - 2017  
Poder de Mercado Diciembre - 2017  

Poder de Mercado Diciembre - 2017

Advertisement