Page 1

1


INDICE Página 2: • Índice Página 3: • Tenderos se capacitan sobre derecho de competencia Página 4: • 4.122 proveedores colocaron sus productos en las perchas de los supermercados Página 5: • Supertienda Ecuador se presentó en la feria por el Día de la Madre. • La SCPM realizó el evento internacional número 100 Página 7: • 340 estudiantes de la Universidad de Guayaquil realizan proyecto de vinculación con la Superintendencia • Loja, se desarrolló taller con productores en Loja Página 8: • Alrededor de 100 productores participaron de una ronda de negocios en Riobamba • Los medios digitales y la competencia Página 9/10: • Publicidad SCPM

2


Tenderos se capacitan sobre derecho de competencia De acuerdo a la disposición emitida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), el operador económico Cervecería Nacional CN S.A., como filial de Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev) realizó a nivel nacional 25 talleres de capacitación.

solo refrigerador pueden disponer del 20% del mismo para colocar el jugo de naranja o limonada artesanal. La actividad también se desarrolló en Machala, donde Vicente Analuisa, delegado de la Intendencia Zonal 7, dentro de su ponencia, abordó temas como: ¿Qué es la exclusividad?, ¿Cómo perjudica a la competencia y sana concurrencia?, publicidad engañosa, ventas atadas, abuso de poder de mercado. También realizó una amplia exposición sobre promoción de la competencia a través de Comités de Usuarios de Mercado, Observatorios y Ferias y Asambleas Productivas. Kelvin Córdova Vélez, representante del Observatorio Jurídico manifestó que “desde el mes de agosto del año 2016, en el cual se constituyó el Observatorio Jurídico, hemos colaborado con la Superintendencia de Control del Poder del Mercado y con la ciudadanía en general, constituyéndonos en un medio de generación de información y gestores de discusión y diálogo, entre los tomadores de decisión, academia y actores sociales, sobre determinadas líneas de investigación, con el objetivo de la eficiencia en los mercados y el bienestar general de los usuarios, productores y consumidores”. Cervecería Nacional realizará estos talleres en otras ciudades del país como Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo, Ambato, Esmeraldas, Riobamba, Tena, Pastaza, entre otras.

El objetivo es profundizar los conocimientos de los tenderos, comités de usuarios y organizaciones sociales sobre temas de competencia en especial sobre la exclusividad, ventas atadas y la compartición de bandejas de los equipos de frío como condicionamiento. Estos talleres obedecen a la disposición contenida en la Resolución de Compromiso de Cumplimiento de Condiciones del 22 de julio del 2017. Alba Aguirre propietaria de una tienda en el sur de Quito manifestó que está satisfecha con la capacitación porque ahora sabe que “puede utilizar el 20% del espacio del refrigerador entregado por la empresa para otras bebidas nacionales, incluidas las de la economía popular solidaría”. Para Mario Pazmiño, tendero por más de 25 años manifiesta que esta normativa “le permitirá poner otras bebidas en el refrigerador sin que le sancione la empresa que le presta el equipo de frío”. De igual manera se realizaron capacitaciones en la Zonal 8 y 5, en la que 112 Comités Usuarios de Mercado son capacitados y, a su vez son los encargados de verificar el cumplimiento del Compromiso de Cese como vigilantes ciudadanos. Se abordan temas como: ¿Vender más respetando la LORCPM?, ¿Llevar el control de negocio?, Mi negocio: ¿Gana o pierde? y, ¿Cuál es mi responsabilidad como agente de cambio? Genara Díaz, dueña de una de las tiendas ubicadas en el Kilómetro 20 vía a Daule manifiesta que, ahora conoce que las tiendas de barrio que tengan un 3


4.122 proveedores colocaron sus productos en las perchas de los supermercados a una ronda de negocios y mi producto ya se encuentra en las perchas de los supermercados para que lo puedan saborear”, acotó. Otro beneficiario es Carlos Arellano, productor de conservas, quien aseguró que con el cumplimiento del Manual de Supermercados se brindará seguridad, bienestar y crecimiento a todos los actores económicos, en especial a las MIPYMES. Las disposiciones del manual no solo son para los grandes supermercados sino también para los medianos y pequeDesde que la Superintendencia de Control del Poder de ños establecimientos, incluye a las cadenas de farmacias, Mercado (SCPM) emitió el ‘Manual de Buenas Prácticas bodegas, distribuidores y a todos los establecimientos de Comerciales para el Sector de los Supermercados y/o Si- venta de productos considerados como ‘supermercados milares y sus Proveedores’, el número de proveedores y y/o similares’. las compras de los productos de la economía, popular y solidaria, han aumentado considerablemente en los últi- La Superintendencia realiza tres acciones para controlar el cumplimiento del manual: la primera, a través de insmos dos años. pecciones periódicas a los supermercados a nivel nacio“Se han colocado más de mil millones de dólares sin un nal, la segunda mediante el monitoreo mensual del reporte solo dólar de gasto estatal en las perchas de los supermer- que remiten los supermercados sobre las compras a los cados de parte de la gente que no había soñado en hacerlo proveedores y la tercera con los conversatorios que se orcampesinos, indígenas, pequeños y medianos empresa- ganiza con los proveedores y cadenas de supermercados rios, montubios, comunidades negras, estamos abriendo para conocer o identificar las posibles problemáticas en la puertas que han estado históricamente cerradas”, aseguró relación comercial. el superintendente Dr. Pédro Páez Pérez en una entrevista en Radio Pública.

Este logro alcanzado por la SCPM, se lo puede comprobar a través de una vigilancia ciudadana. Hoy por hoy, “el 15% de cada una de las perchas están con productos de la economía popular y solidaria, con productos de nuestra tierra, de nuestra gente y no en algún rincón de los supermercados sino en todo el recorrido (…)”, añadió el Superintendente. Según los reportes 4.122 proveedores han colocado sus productos en las perchas de los supermercados, obteniendo un total de  ventas de  1001,77 millones para proveedores de los tres primeros segmentos establecidos en el manual entre los años 2015 a 2016. Estas cifras reflejan el cumplimiento de uno de los objetivos del manual: “impulsar la participación de los productores, fortaleciendo sus economías y abriendo espacios a nuevos proveedores”. En las Rondas de Negocios los pequeños productores ofertan directamente sus productos sin intermediarios a las grandes cadenas de supermercados. Una de la beneficiadas es Bertha Benavides, productora de pasta de maní, quien ya participó en un mecanismo de negociación. “Asistí 4


Supertienda Ecuador se presentó en la feria por el Día de la Madre La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) participó con un stand informativo en la feria por el “Día de la Madre” que organizó el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Quito. Los asistentes conocieron sobre el nuevo canal de comercialización, “Supertienda Ecuador” que es una plataforma virtual para que los artesanos y Mipymes ecuatorianos pueden acceder, formular su oferta y exponer al público una amplia gama de productos con calidad. Fausto Rivera tiene una empresa denominada “Finca Asagtús”, que elabora productos a base de jengibre, nos comenta que está muy contento de mostrar sus mermeladas y pastas en esta “vitrina virtual de comercialización”.

La SCPM realizó el evento internacional número 100 La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) con la intención de comunicar a la ciudadanía sobre la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado y su ámbito de aplicación ha realizado en sus casi cinco años de gestión, 100 eventos internacionales entre congresos, seminarios y talleres.

La novedad de este mecanismo de comercialización es que tanto el proveedor como el cliente no tienen que movilizarse para vender o comprar, todo se lo hace virtualmente vía internet. La entrega de los productos se lo realiza directamente en el domicilio del cliente. Marcela Coba de la empresa Kafrú aprovechó esta feria para registrar su producto en Supertienda Ecuador, ella se sumó a los 4.166 productores que ya están inscritos, al respecto nos comentó que con su “emprendimiento de vinos naturales quiere llegar a todo al país”.

Eventos totalmente gratuitos, de alto nivel y de índole académico donde más 1.962 expertos nacionales e internacionales expusieron sus conocimientos a cerca de 190.000 participantes entre estudiantes universitarios, autoridades, funcionarios públicos, operadores económicos, organizaciones sociales y campesinas y a la ciudadanía en general.

En la plataforma virtual podrás encontrar más de 3.629 productos entre alimentos procesados, dulces, conservas, vinos, artesanías de diversos materiales como cuero y ma- La SCPM se ha esforzado por llegar a todos los rincones dera, bisutería en vidrio y en plata, ropa interior, accesorios del país, ha realizado la transmisión en vivo de todos los eventos, vía internet a través de nuestra página web: www. para el cabello y para las mascotas. scpm.gob.ec y redes sociales se ha capacitado a cientos de ciudadanos.

Los participantes han analizado tema por tema, sector por sector al mercado, con el fin de promover el estudio y la investigación en materia de competencia. Algunos de los temas que se han abordado son: “Alternativas desde el Sur ante la Crisis Mundial”, “Sector Alimentos y Poder de Mercado”, Sector Salud y Poder de Mercado”, “Historia y Realidad Nacional: Sociedad, Cultura y Poder de Mercado”, “Economía Popular y Solidaría y Comercio Justo”, “Fomento de la Competencia, Innovación y Mercado”, “Comunicación y Control del Poder de Mercado”, entre otros. 5


6


Loja, se desarrolló taller con productores en Loja

340 estudiantes de la Universidad de Guayaquil realizan proyecto de vinculación con la Superintendencia

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) desarrolló el taller Buenas Prácticas Comerciales y la conformación de comités de usuarios, con la participación de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), emprendedores, productores y funcionarios de la SCPM. Este evento se realizó con el fin de capacitar a productores, emprendedores y técnicos en normativa y temáticas de interés para la comercialización y articulación de sus productos en supermercados, tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

La Intendencia Zonal 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en coordinación con la Universidad de Guayaquil, viene desarrollando las primeras jornadas del Proyecto de Vinculación con la Sociedad: “Creación de Comités de Usuarios de Mercado”, con 340 estudiantes de las carreras Ingeniería en Tributación y Finanzas de la Facultad de Ciencias Administrativas y de la carrera de Economía. Durante este proceso los estudiantes de las diferentes carreras conocieron sobre los beneficios que brinda la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), cómo detectar las conductas en base a la normativa para así garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, participación ciudadana en cómo un derecho, Supertienda Ecuador, entre otros temas relacionados a la gestión de la SCPM. Janeth Londo, quien forma parte de un Comité de Usuario estudiantil destacó su agradecimiento con la Superintendencia por considerar las capacitaciones como una herramienta de participación ciudadana en los asuntos de interés académico y fortalecer sus conocimientos. David Segovia Intendente de la Zonal acotó que “en las capacitaciones a los alumnos se les da a conocer las operaciones que ejecuta la institución, y a su vez que se conforman en Comités de Usuarios de Mercado, los cuales se agrupan libre y voluntariamente para realizar vigilancia ciudadana”. Uno de los objetivos principales del proyecto de vinculación es de establecer alianzas estratégicas entre la academia y la sociedad para contribuir la participación de los estudiantes y docentes en temas relacionados a la LORCPM.

Fernando Jaramillo, Director Provincial Agropecuario, luego de realizar la presentación del evento, manifiesta “la articulación interinstitucional viene permitiendo que se cierre el circulo productivo desde la etapa primaria de siembra de los productos, hasta las actividades de acompañamiento para el mejoramiento y poder dar valor agregado a los productos locales hasta conseguir su incorporación en las cadenas de supermercados locales y nacionales”. El Dr. Vicente Analuisa delegado de la Intendencia Zonal 7 en su ponencia se refiere a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado así como lo determinado en el Manual de buenas prácticas comerciales del sector de supermercados y sus productores aplicables en el proceso de comercialización y negociación de productos, así como presentar las acciones de intervención entre instituciones para continuar el proceso de capacitación a productores e incorporación de los sectores de la economía popular y solidaria, emprendimientos, artesanos a las cadenas de supermercados. En el marco de la capacitación la Ab. Karla Moncada Funcionaria de la SCPM, presenta a los asistentes el portal virtual gratuito Superienda Ecuador, así como la importancia de la participación ciudadana en las actividades de prevención y control que viene realizando la SCPM, a través de la conformación de los Comités de Usuario de Mercado. 7


Alrededor de 100 productores participaron de una ronda de negocios en Riobamba

Los medios digitales y la competencia

La Dirección Zonal de Control 3 de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) en articulación con entidades del sector público y privado con el objetivo de dar la oportunidad de comercialización a productores de la economía popular y solidaria, artesanos, así como las MIPYMES y emprendimientos en general realizó una Ronda de Negocios en la Cabaña Quinta Macají de la ciudad de Riobamba.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) realizará el Seminario Internacional ‘Medios Digitales y Competencia’ en el Aula Virtual de Distancia de la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador, ubicado en la Avenida América y Pérez Guerrero en Quito. Este evento académico que se realizará el lunes 29 y martes 30 de mayo tiene como objetivo crear un espacio de Este evento contó con la participación de alrededor de 100 discusión y análisis sobre las tendencias mundiales con productores de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, respecto a regulación de los medios digitales, la dinámica Cotopaxi, Pastaza y Tena; asimismo estuvieron presentes entre operadores y las prácticas anticompetitivas que puelas principales cadenas de supermercados del país: Santa- den existir dentro del mismo. maría, Corporación Favorita, El Coral y TIA, y se sumaron cadenas de supermercados de la localidad. El Seminario será de carácter gratuito y contará con la presencia de expositores internacionales y nacionales de Rafael Benítez Productor de la ciudad del Puyo supo mani- alto nivel que analizarán temas como las investigaciones festar que “en la ronda de negocios me ha ido muy bien y realizadas alrededor del mundo sobre prácticas anticomespero impulsar nuestros productos a nivel nacional y tam- petitivas en medios digitales, barreras de entrada al mercabién ha sido agradable que el gobierno nos haya impulsado do, impacto de prácticas anticompetitivas del sector en la a todos los microempresarios”. economía de un país, oportunidades de participación en el mercado de medios digitales para desarrolladores de sofEl representante de Rey de las Paletas perteneciente a tware libre en el ecuador, plataformas digitales orientadas Tungurahua dijo: “ha sido una buena propuesta, tenemos al desarrollo de pequeños y medianos productores, expebuenas expectativas, nos abierto más los ojos para saber riencia de cooperativas de desarrollo de software libre en en qué podemos mejorar con respecto a nuestro producto”. Latinoamérica, entre otros. 8


9


10

Poder de Mercado  

Una nueva forma para vender o comprar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you