Page 1

ORIENTAR El suplemento de Comercio Exterior para China

El país comenzó a ampliar la oferta de sus ventas al gigante asiático. Desde sorgo hasta peras, abrió mercados y concretó los primeros embarques. Una estrategia para posicionarse y equilibrar la balanza comercial favorable a China. Por Santiago Tuñez @santiagotun

L

a relación de la Argentina con la República Popular China presenta ciertos desafíos en el aspecto comercial. Dos de ellos, destacan los referentes del vínculo, son agregar valor a los productos exportables y diversificar dicha oferta. En ese camino, el país comenzó a dar pasos fundamentales para ampliar la propuesta de envíos y evitar que se centralice en aceite y porotos de soja, tal como ocurrió en los últimos tiempos. El efecto colateral de esta estrategia será, a su vez, mayor equilibrio de la balanza comercial, que desde 2009 favorece a China. El sorgo es uno de los nuevos productos que la Argentina empezó a exportar al gigante asiático. A siete meses de la firma del Protocolo Fitosanitario, el primer embarque de este cultivo, de 39.075 toneladas, ingresó días atrás por el puerto de Mayong, en la provincia de Guangdong. “Estamos confiados en que, durante el primer año, las exportaciones de sorgo a China van a ser significativas”, sostuvo el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

el desafío de la argentina con china

La hora de diversificar las exportaciones

Con la apertura de este nuevo mercado, la cosecha de sorgo crecería hasta un 23% en la campaña 2015/16 y llegaría a los cuatros millones de toneladas, de acuerdo con las previsiones oficiales. La Argentina, vale recordar, es el segundo exportador mundial de este cultivo, detrás de Estados Unidos, principal proveedor. A la estrategia de ampliar las exportaciones hacia el segundo socio comercial, se sumaron las habilitaciones

para enviar alfalfa y cebada. Y también, la intención china de aumentar la compra de productos argentinos. Lo dijo el viceministro de la Administración Estatal de Granos, Wu Zidan, al asegurar que en un futuro cercano habrá más demanda de aceites, vegetales y proteína animal por parte de su país. La novedad se conoció durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura. En este escenario, la Argentina también concretó el primer

embarque de peras hacia la potencia asiática. Fueron tres contenedores, con una carga de 63.074 kilos, fiscalizados por inspectores del Senasa y de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China. La apertura de este mercado se produjo como parte del protocolo firmado hace casi un año, en el que también se incluyó la autorización para exportar manzanas producidas en el país. “Creemos que hay buenas

el numero

5006

millones de dólares exportó la Argentina a China durante el año pasado.

posibilidades para colocar allí nuestra producción de peras europeas (la especie que se cultiva aquí), en la que somos líderes y primer exportador del planeta”, afirmó Oscar Alfredo Martín, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en diálogo con OrientAr. Actualmente, China es uno de los cinco principales compradores de carne argentina. Hasta ahora, el sector sólo está habilitado a venderle carne congelada, por lo que uno de sus grandes desafíos apunta lograr la ampliación del protocolo sanitario. Ese objetivo también fue manifestado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Ya hubo negociaciones entre ambas partes y, ahora, se espera destrabar algunos puntos para lograr los envíos de carne enfriada. "Los requisitos sanitarios y logísticos están más que cubiertos. Lo que sucede es que los funcionarios de uno y otro lado no son nada fáciles. Cada punto se discute con dureza", confió Javier Peralta, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas (FIFRA), en diálogo con este suplemento. De este modo, la Argentina comenzó a diversificar su oferta exportable a China. Un buen paso, también, para aportarle equilibrio a la balanza comercial.


02

SUPLEMENTO ORIENTAR

SABADO 27 DE JUNIO DE 2015

opinión Por Carlos Pedro Spadone - Presidente de la Cámara Argentino-China

La importancia de generar acuerdos comerciales con China

D

esde hace 32 años viajo a la República Popular China y puedeo asegurar que hoy veo lo que me comentaban en aquellos tiempos. Al recorrer sus ciudades, encuentro grandes torres de edificios, espacios verdes muy cuidados y rutas modernas. China tiene infraestructura, que es lo que necesitamos en la Argentina para aumentar la producción y, también, transportarla a menores costos. Por eso, soy un defensor de los convenios bilaterales firmados a principios de año por los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping en Beijing, y que luego el Congreso convirtió en Ley. Esos acuerdos representan una de las mejores decisiones del país en política exterior.

Una imagen imborrable de aquel viaje que hice al gigante asiático en 1983, como secretario del Partido Justicialista, es la de todos los chinos vestidos con el mismo uniforme. Era por decisión de Mao Tse Tung. Con los años el país creció y, ahora, sus ciudadanos tienen otra contextura. Se los ve más grandes y fuertes, por un gran cambio en sus dietas. Hoy consumen alimentos con más proteínas, por lo que serán clave los acuerdos comerciales que pueda generar la Argentina. Celebro las gestiones que permitieron exportar peras y manzanas, y las tratativas para poder ampliar las ventas de carne. Cada día se incorporan más chinos a las clases de consumo y es necesario alimentarlos.

La Argentina jugará allí un rol fundamental como abastecedor de alimentos y tiene que dar el salto de calidad en agroindustria. Aunque debe tener en claro que los chinos mejoraron mucho en la elaboración de ciertos productos. Un ejemplo claro es el vino. Hoy son el primer productor y consumidor mundial de esta bebida. Recuerdo cuando, a principios de los 2000, nos instalamos en el gigante asiático con Bodegas San Huberto e invertimos en la ciudad de Huailai. En aquel momento, los chinos habían sido mal asesorados por los franceses, por lo que les dimos algunas sugerencias y hoy elaboran el vino con la misma calidad que las grandes bodegas argentinas.

Hay momentos trascendentes en la relación bilateral. El último ocurrió días atrás, cuando el Ministerio de Turismo anunció la entrada en vigencia del Acuerdo de Visas de Turismo suscripto con el gobierno de China en febrero, que busca superar las cuestiones que condicionaban el crecimiento regular del flujo de turistas de ese país hacia la Argentina. Fue el resultado de varias gestiones que en los últimos tres años realizamos desde nuestra Cámara, que en agosto organizará la conferencia "Argentina y China en la revolución agroindustrial", a la que asistirán Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey y Carlos Casamiquela, entre otras personalidades.

entidades

por parte del banco municipal de la ciudad

Apoyo a las empresas rosarinas

E

l presidente del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari, destacó el respaldo que la entidad brinda a la instalación de empresas locales en parques industriales. "Es imprescindible dar apoyo financiero y servicios a familias, empresarios y comerciantes de Rosario y de la región que hacen a su desarrollo", dijo.

El presidente del banco, Eduardo Ripari.

entidades

fue lanzada por icbc y estará disponible en julio

Banca móvil: nueva aplicación

I

CBC Argentina anunció el lanzamiento de su nueva aplicación para banca móvil. Se trata de ICBC Mobile Banking, desarrollada en forma conjunta por el equipo de ICBC China y ICBC Argentina, y capaz de brindar servicios más eficientes y de mayor valor a clientes de todo el país. Con 2,5 funcionalidades más que la versión anterior, la nueva aplicación estará disponible desde el próximo mes. ICBC Mobile Banking ofrece más opciones que permiten al cliente –individuos- acceder a diferentes servicios online a través de su dispositivo móvil. Entre ellos, consultas e información sobre cuentas (saldos, movimientos y CBU). turismo

el hotel panamericano cuenta un elegante edificio

Un hotel histórico en Bariloche

A

diferencia de otros centros de ski, Bariloche es una ciudad que ofrece múltiples actividades para los aficionados de la nieve. También hay opciones para los amantes de los lujos, las compras y la vida nocturna. Y allí, el Hotel Panamericano Bariloche es un lugar emblemático. Lo eligen tanto los esquiadores, como las familias. También los extranjeros y aquellos que viajan por negocios. En su elegante edificio alberga habitaciones recientemente remodeladas, con vistas al majestuoso Lago Nahuel Huapi. Cuenta el restaurant La Cave y el Mineral Spa de Montaña, donde se ofrecen tratamientos para el cuidado del cuerpo y la relajación.


SUPLEMENTO ORIENTAR

SABADO 27 DE JUNIO DE 2015

03

sociedad

La cocina de Sichuan encabeza el ranking de comidas en China

Condimentar con pimienta, un clásico en el país asiático Sus sabores generan una sensación de bienestar que ayuda a reducir la tensión y la depresión. Hasta la canciller alemana, Angela Merkel, aprendió a preparar uno de los platos clásicos.

T

anto valoran los sichuaneses a su cocina que decidieron crear un museo en su honor. Para recordarles a los turistas que esta provincia tiene más para ofrecer que sus osos panda, en 2007 la capital inauguró el Museo de cocina de Chengdu Sichuan. Se invirtieron más de 100 millones de renminbis (U$S 15 millones) en construir el edificio que cuenta con más de 3.000 cocinas de bronce, cerámica, porcelana y madera que datan de unos 2.000 años atrás. "En China, por lo general, la gente tiende a obsesionarse con el tema de la comida, pero en Sichuan se percibe esa sensación de orgullo por atesorar algo maravilloso", dice Fuchsia Dunlop, autor del libro La Aleta de Tiburón y la Pimienta de Sichuan: un recuerdo agridulce de la comida de China. La comida de Sichuan es conocida por su sabor intenso, en particular por la llamada "Mala" (sensación de "picante adormecedor"), gracias al uso abundante de

Orgullosos por sus diferentes platos, los sichuaneses crearon en 2007 un museo dedicado a la cocina, con una inversión de U$S 15 millones.

ajíes, granos de pimienta de Sichuan, pasta de porotos y ajo. Muchos occidentales conocen algunas versiones de platos sichuaneses clásicos, como el pollo Kung Pao, una de las comidas favoritas de Angela Merkel, la canciller alemana. Cuando ella visitó Chengdu, hasta aprendió cómo prepararlo guiada por un chef local. La comida sichuanesa adquiere cada vez más popularidad. Efectivamente, una encuesta realizada por la Universidad Tsinghua demostró que se había convertido en la cocina más famosa del país. Un poco más de la mitad de los encuestados la ubicaban en el primer lugar, seguida por la comida de Hunan, Shandong y Guangdong. ¿Por qué? Sina, un portal de noticias, dice que los

expertos en salud piensan que la comida picante estimula la producción de hormonas como la serotonina, que genera una sensación de bienestar ayudando a reducir la tensión y la depresión. "Hoy, más que nunca, la comida de Sichuan pasó a ocupar la mayor parte de la dieta china. Uno de los motivos de esto es que nuestras vidas son mucho más estresantes que antes: inestabilidad laboral, elevados precios de los bienes y mala calidad del aire... En estas circunstancias, la comida de Sichuan se convirtió en una vía de escape, tenemos la esperanza de que adormecer nuestras papilas gustativas nos ayudará a combatir el estrés generado por la realidad", reflexiona. Pero 21CN Business Herald cree que el mero tamaño de

Sichuan es otro de los motivos de la popularidad de su cocina. Se jacta de tener una de las poblaciones más grandes del país (80,5 millones de habitantes) y muchos sichuanenses emigran de la provincia como trabajadores "golondrina". Esto crea una oportunidad de negocio para la comidad de Sichuan fuera de los límites de sus fronteras, con restaurantes sichuanenses que se diseminan por diferentes partes del país para abastecer a esos emigrantes nostálgicos. Existen otros motivos comerciales que también pudieron haber impulsado la reciente "Onda Sichuan". Los márgenes de ganancia para sus restaurantes tienden a ser superiores que los de otras cocinas, porque la comida de Sichuan tiene un alto contenido proteico en los platos famosos, como el pesca-

do hervido en agua y el cerdo cocido dos veces, le permite a los restaurantes cobrar más. Los métodos de cocción altamente sazonados a veces también hacen que la calidad de la carne o del pescado pase a un segundo plano. "Los calderos de aceites, ají y especias ayudan a enmascarar la frescura de los ingredientes, reduciendo así sus costos. Además, los ajíes disecados facilitan mucho más el almacenamiento y el transporte. Esto también posibilitó el crecimiento de todas las cadenas de restaurantes sichuanenses en todo el país", sugiere Sina. Tal vez esto explica por qué la cocina cantonesa, que se origina en la provincia de Guangdong, le sigue los pasos a la sichuanesa en los rankings. La cocina cantonesa pone mucho énfasis en la frescura de los ingredientes y algunos de sus platos más famosos, como el pescado al vapor o el pollo blanqueado (primero se deja el pollo en remojo en agua con sal y luego se cocina al vapor) casi no usan especias. En cambio, se concentra en resaltar el sabor natural de los vegetales y las carnes. Por eso, la cocina cantonesa puede ser menos accesible para muchos comensales potenciales, especialmente para aquellos que están fuera de su provincia natal. "Como la frescura de los ingredientes es un elemento indispensable de la cocina, una vez que sale de la provincia, el precio casi se duplica. La comida cantonesa se convierte en un lujo para la mayoría de las personas fuera de Guangdong", resume 21CN.


04

SABADO 27 DE JUNIO DE 2015

SUPLEMENTO ORIENTAR

Profile for Scanner Editorial

Suplemento Orientar 03 - Perfil  

Suplemento Orientar 03 - Perfil  

Advertisement