Page 1

REALIZADO POR SCANNER EDITORIAL S.A. 4963-6776 / 4962-8228

BUENOS AIRES, LUNES 31 DE JULIO DE 2017

Innovación y soluciones Hoy, la nueva generación de aceros hace posible el arte de la ingeniería y hasta tal punto es la transformación que basta citar que más del 75% de los aceros en uso en la actualidad no existían hace 20 años. El nuevo acero permite que las aplicaciones sean más ligeras y flexibles, manteniendo la alta resistencia requerida. Este producto nunca ha sido más sofisticado y forma parte desde diseños de coches inteligentes hasta computadoras de alta tecnología, desde equipos médicos de vanguardia hasta satélites de última generación.

Día de la Siderurgia Argentina

La Gran Industria La producción nacional de acero fue el origen del surgimiento de otras industrias y manufacturas en el país. Hoy el sector, enfrenta nuevos desafíos tras décadas de generar empleos de calidad, desarrollo tecnológico y capacitación a lo largo de toda su cadena de valor. La siderurgia argentina busca volver a ser motor de desarrollo del país.


2 | CLARIN | LUNES 31 DE JULIO DE 2017

Día de la Siderurgia Argentina

El camino de Manuel Savio

A la par de los albores de la patria, la fundición de metales estuvo fuertemente ligada a la defensa, pero sin embargo el mayor impulso a la industria siderúrgica nacional se desarrolló durante la década del 40 con el Plan Siderúrgico impulsado por el General Manuel N. Savio. Preocupado por la realidad industrial del país, en 1942, Savio plasmó su pensamiento en lo que sería el Plan Siderúrgico “Política de la producción metalúrgica argentina” y “Bases para la industria del acero en la República Argentina” en los que demostró su vocación de sacar al país de su situación exclusiva agrícola-ganadera. Durante los últimos cinco años de su vida, Savio estuvo dedicado a la construcción y puesta en marcha de Altos Hornos Zapla y a la formulación del Plan Siderúrgico con la creación de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA). Éste es aprobado por unanimidad en el Congreso de la Nación como ley 12.987, y promulgada el 21 de junio de 1947. Sus objetivos marcaron el futuro del sector y de buena parte de la industrialización del país: producir acero con minerales y combustibles argentinos, suministrar a la industria nacional de transformación y terminado de acero de alta calidad con el fomento de nuevas plantas y asegurar la evolución y afianzamiento de la industria siderúrgica argentina. El desarrollo de SOMISA fue parte de la vida nacional durante los años siguientes. No sólo por formar parte de uno de los indicadores de desarrollo nacional, sino por la capacidad de desarrollo tecnológico en conocimientos y maquinaria y miles de nuevas pymes proveedoras. En la búsqueda de retomar ese camino, la industria celebra el Día de la Siderurgia Nacional en ocasión de conmemorarse la muerte del Genral Savio, el 31 de julio de 1948.

La siderurgia retoma la curva ascendente La construcción por el desempeño de la obra pública, la agroindustria y el sector del gas y el petróleo, apuntalan la producción de la siderurgia para este 2017.

L

uego de un 2016 en el cual la industria del acero no fue ajena a la baja generalizada de la actividad económica, con una retracción de producción del 17,9% interanual al alcanzar los 4,1 millones de toneladas de acero crudo, la industria parece haber reencontrado la senda de recuperación. Los segmentos que pesaron en este incipiente crecimiento siderúrgico en lo que va del 2017 ya se avizoraban a fines del año pasado, en particular por el desempeño de la demanda de la construcción y la infraestructura explicada por el fuerte crecimiento de la obra pública, marcando de esta manera una tendencia para el resto de los sectores vinculados, tanto directa como indirectamente. Siguen en orden de importancia al crecimiento de la demanda el

Colosos de acero y cristal

P

arece mágico ver como la construcción de los abundantes rascacielos se levantan de la mano del acero y el vidrio. La siderurgia es una industria omnipresente en la construcción de los países y en particular en China. Allí, las cuadrillas trabajan todos los días de lunes a lunes y construyen hasta tres plantas por jornada, es decir, un edificio de unas 220 plantas está terminado en unos 70 a 80 días. Los chinos lograron así darle impulso a una industria estratégica para su economía y que los ha convertido en los líderes de producción global del acero, a tal punto que sus excedentes productivos le generan un gran dolor de cabeza a la industria en general. Las estructuras que terminan siendo colosos de cristales y acero son más fuertes que el cemento, pero también lo suficientemente flexibles como para doblarse sin quebrarse durante un temblor. La ciencia y la técnica de la mano encontraron un cauce para multiplicar efectividades dando solución al crucial problema de la vivienda en el país más poblado del mundo con algo más de 1.300 millones de habitantes.

segmento de la agroindustria y luego el complejo industrial de la actividad hidrocarburífera, tanto por las primeras concreciones de los anuncios de inversiones millonarias en Vaca Muerta como por los signos de mayor actividad del no convencional de los Estados Unidos que impactan en las exportaciones desde la Argentina. El segmento automotriz que viene en los últimos dos meses de cifras de crecimiento interanual auspiciosas y la línea blanca, comienzan a mostrar también signos positivos que la industria espera mejoren el nivel de los despachos durante el segundo semestre del año. Es que con estas tendencias, las estimaciones de las empresas nucleadas en la Cámara Argentina del Acero prevén que el segundo semestre sorprenderá con un vigoroso crecimiento del 20% interanual, un desempeño que devolverá al país a estar cerca de su promedio de 5 millones de toneladas de producción al año. Con altibajos, algunas especialidades siderúrgicas están volviendo a sus niveles más altos de producción e incorporando trabajadores, luego de atravesar dos años con suspensiones rotativas por caída de demanda. En este contexto, la siderurgia argentina busca recuperar su rol de “gran industria” como base y origen para el surgimiento de otros sectores productivos, debido a su especial capacidad para generar empleos de calidad, desarrollo tecnológico y capacitación, y los fuertes y prolongados vínculos que desarrolla con sus comunidades y su cadena de valor. Como motor de desarrollo económico, un conjunto de grupos siderúrgicos llevan el gran peso de la producción y el empleo. Se trata de Acindar (Grupo Arcelor Mittal), Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar, (Organización Techint), Acerbrag (Grupo Votorantim), Sipar - Gerdau (Grupo Gerdau) y Aceros Zapla. La capacidad de producción anual de estas compañías es de cerca de 7 millones de toneladas de Acero Crudo, con una facturación consolidada superior a 4.500 millones de dólares y que en conjunto exportan por más de 1.500 millones de dólares anuales.

La industria siderúrgica emplea aproximadamente unas 20.000 personas directamente y alrededor de 120.000 de manera indirecta, ya que se estima una relación de 6 a 1. Pero no todo depende del mercado interno, sino que esta industria tiene un ojo puesto en la esperada salida de la crisis de Brasil, principal socio comercial y también principal mercado de exportación, y el otro en la omnipresente China, cuyos excedentes de producción provocan la caída del precio internacional del acero, en medio de denuncias de dumping en decenas de países.

El complejo contexto global

A

nivel internacional continúa la preocupación de la Asociación Mundial del Acero por la sobrecapacidad, que se estima llega a los 800 millones de toneladas. Esta inquietud se ha manifestado también en el G-20 que decidió poner en funcionamiento un Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, con el objetivo de intentar encontrar una solución al tema que ha costado ya la pérdida de un gran número de puestos de trabajo, tanto en Europa como en América del Norte y América Latina. La siderurgia vive hoy una crisis sin precedentes en el mundo, con exceso de oferta internacional, provocado especialmente por el rol de China en la producción y el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo. La sobreoferta mundial ronda las 800 millones de toneladas de acero, de las cuales, más de 440 millones son aportadas por el gigante asiático. No obstante, China continúa incorporando nuevas usinas productivas, a pesar de poseer un programa de reducción de capacidad a través del cierre de usinas obsoletas.


LUNES 31 DE JULIO DE 2017 | CLARIN | 3

Día de la Siderurgia Argentina

Ing. Alfredo Rabasedas, Director General IAS

“La siderurgia compitió siempre en eficiencia y productividad” E l Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) es una institución privada sin fines de lucro dedicada a las tareas de investigación, desarrollo tecnológico, asistencia técnica y de formación profesional para acompañar el desarrollo siderúrgico sustentable. Desde allí, su director general, Ing. Alfredo Rabasedas, resalta el desarrollo técnico de las empresas locales, la formación de sus planteles, los niveles de eficiencia y productividad de toda la cadena, el desempeño sustentable mediante la preservación del medio ambiente y la actualización tecnológica respecto a sus pares del mundo. - ¿En qué estado se encuentra el desarrollo técnico de la industria siderúrgica argentina y cuáles son los desafíos inmediatos ? - La industria siderúrgica argentina ha realizado grandes inversiones durante los últimos años disponiendo de tecnología de primer nivel mundial para producir eficientemente y con alta calidad una gran gama de aceros. El gran desafío es poder conducir un cambio de mix de personal técnico en todos los niveles productivos, se van jubilando profesionales de alta experiencia y conocimientos, lo que hace necesario formar a los profesionales y técnicos jóvenes para que realicen la operación y mantenimiento eficiente de equipos complejos, con alto grado de automatización y robotización. El IAS ocupa un lugar importante en la Formación Técnica del Personal, nuestra principal responsabilidad, y para cumplirla dicta Cursos Teórico-Prácticos Específicos para las empresas siderúrgicas, con profesores locales de buen nivel académico y también con especialistas de renombre mundial. Para completar la formación se realiza bi-anualmente las Conferencias del Acero, evento internacional que cuenta con presentación de trabajos técnicos, charlas y una exposición de los proveedores de la industria. Además como IAS tenemos contactos con centros de investigación y desarrollo de todo el mundo. - ¿Cómo analiza la eficiencia y productividad de la siderurgia y de la cadena de valor? - Las empresas siderúrgicas argentinas se han caracterizado por ser altamente eficientes, con una dirección estratégicamente seleccionada y capacitada, con muy buena formación académica de todo su personal y acostumbrada a competir en eficiencia y productividad con las empresas líderes a nivel mundial. Esta formación de personal y sus prácticas de gestión son trasladadas a su cadena de valor, para ayudar a mejorar la eficiencia, calidad y costos de las Pymes que utilizan el acero producido.

La Gestión Ambiental

T

odas las empresas siderúrgicas argentinas disponen hoy de un Sistema de Gestión Ambiental según Normas ISO 14001, que los ayuda a gestionar el impacto ambiental, tanto en emisiones gaseosas, efluentes líquidos, caracterización de residuos, remediación de suelos contaminados, seguridad y salud ocupacional. Dado que las empresas a su vez forman parte de importantes grupos siderúrgicos globales, han adquirido un compromiso con la WSA (Asociación Mundial del Acero ) de disponer de métodos sistemáticos de medición de factores que afecten el medio ambiente y reportar anualmente sobre los resultados de su Desarrollo Sustentable. Así las empresas se comprometen a siete principios de sustentabilidad : Seguridad y Salud; Valor para los Accionistas; Protección Ambiental; Información y Transparencia; Comunidades Locales; Estándares Éticos; Compromiso de los Accionistas con el Desarrollo Sustentable. La industria siderúrgica argentina tiene un gran compromiso con la Seguridad de su personal y con el Impacto Ambiental que pueden provocar sus operaciones tanto a la comunidad local como sus efectos nocivos a nivel global (gases efecto invernadero ). Desde el IAS se hacen los análisis ambientales de la industria del acero, con equipos y laboratorios del mejor nivel certificados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), auditados por cumplimiento de Normas ISO 9001 y por el Organismo Argentino de Acreditación ( OAA ), mostrando con transparencia los resultados a las empresas que les permitan cumplir con la legislación vigente provincial y nacional.

Argentina entre los 30 mayores productores globales

E

A su vez las inversiones que se están realizando en las empresas los últimos años tienen alto grado de automatización y aparece cierta robótica que aumenta considerablemente la eficiencia y productividad, cuando el personal va adquiriendo más habilidades, conocimientos y experiencia, conviviendo con la robótica se mejora la performance, subiendo los índices de eficiencia a valores de clase mundial haciendo a los sectores más competitivos tanto en productividad como en calidad. - ¿Cómo están las empresas locales respecto de los desarrollos que el sector aplica hoy en sus procesos de producción a nivel global? - En estos días la siderurgia argentina festeja la puesta en marcha de la nueva Acería de Largos de Gerdau Argentina en la ciudad de Pérez, Santa Fe, un hito siderúrgico trascendente, ya que hacía casi 40 años que no se instalaba una acería green field en el país, luego de Acería Integral de Acindar S.A en 1978. Hay que resaltar que todas las

fábricas siderúrgicas argentinas tienen como premisa la Mejora Continua de Procesos, Tecnología y Productos, buscando siempre Mejora de Eficiencia, Calidad y Costos. Durante años vienen invirtiendo en todos los Sectores Operativos : 1.- Mejoras en procesamiento, almacenamiento y logística de Materias Primas y Cargas Metálicas y en los Hornos de Fusión de acero líquido mejorando productividad, calidad y rendimiento metálico. 2.- Inversiones importantes en las instalaciones para el Tratamiento Secundario del acero, con el objetivo de mejorar la Calidad y ampliando la gama de aceros. También en Colada Continua de productos Largos y Planos se instalaron nuevas máquinas y se mejoró notablemente la Tecnología y la Automación. 3.- Grandes inversiones en nuevos Laminadores de largos y chapa ancha, en nuevos Hornos de Laminación y otras mejoras importantes del Proceso, buscando alta productividad con el menor nivel de materiales no aptos para clientes. 4.-También se hicieron Mejoras Importantes en los Equipos y Procesos de Trefilación. Tratamientos Térmicos y Revestidos, tratando de cumplir con las exigentes propiedades físicas de los productos en uso dando satisfacción a las necesidades de los clientes y tratando de evitar importación de esos productos.

n menos de 50 años la producción mundial no sólo se triplicó sino que se reconfiguró. Desde 1967, la producción de acero mundial pasó de los 493 millones de toneladas de los cuales un 33,5% lo producían los países de Europa; 20,7% la Ex Unión Soviética; 25,8% Estados Unidos y China apenas un 2,1%, a los actuales 1,6 millones de toneladas de 2016. En el camino hubo una manifiesta transformación productiva, ya que China representa en la actualidad el 49,6% de la producción mundial y sigue ganando terreno, por sobre el 12,3% de Europa; el 6,8% de Estados Unidos; el 6,4% de Japón, el 5,9% de India y 2,5% de los países latinoamericanos. En esta nueva configuración global, la Argentina se ubicó en el último lustro entre los 30 mayores países productores del planeta con un promedio de 5 millones de toneladas anuales. De acuerdo a la World Steel Association, en los primeros seis meses de 2017 la producción mundial de acero bruto fue de 836 millones de toneladas, un 4,5% más que en el mismo período de 2016. En junio, la producción mundial de acero crudo de los 67 países que presentaron informes a World Steel fue de 141 millones de toneladas, un 3,2% más que en junio de 2016. De ese total, la producción de acero crudo de China fue 73,2 millones de toneladas, un aumento de 5,7% interanual.

Líder Mundial en Productos de Fibra Cerámica

Unifrax Brasil Ltda. - V. Oliden 2150 - (b1832MJJ) Lomas de Zamora. Pcia. de Bs. As. TeleFax: 54 11 4231-7148 / 7156 / 7410 - www.unifrax.com.br


4 | CLARIN | LUNES 31 DE JULIO DE 2017

Día de la Siderurgia Argentina

El acero asoma a la cuarta revolución industrial

El material que refleja el desarrollo Su presencia masiva en la vida cotidiana permite asegurar que el acero es la base de los últimos 100 años de progreso, y fundamental en los desafíos de los próximos 100.

E La tecnología permite lograr productos de mayor valor agregado y optimizar sus procesos productivos, las materias primas y la energía.

L

a revolución digital en curso presenta numerosas oportunidades para la industria del acero, y ya las principales empresas en el mundo apelan al software y el hardware existente para hacer más inteligentes sus procesos de fabricación y otras hasta utilizan la nanociencia para buscar nuevos materiales. Así, la búsqueda de incorporar a la siderurgia a la industria 4.0 junto a la integración de la electrónica, la información y las comunicaciones en los procesos productivos está ayudando a mejorar la automatización y a que el sector se vuelva más inteligente. Este es uno de los temas que dominará el 58 Congreso Latinoamericana del Acero, en noviembre próximo La nanotecnología aplicada a la industria tiene como resultado la modificación de un acero convencional para mejorar sus propiedades y optimizarlo en la búsqueda de aceros de mayor resistencia con menos peso, que conserve sus excelentes capacidades mecánicas y que hasta pueda competir con otros materiales. Desde el Instituto Argentino del Acero se destacó que la Transformación Digital modifica la forma de hacer las actividades, no solo tendrá el efecto de un cambio tecnológico sino que hay un cambio de procesos, cultura, modelo de negocios, producto y generando fábricas inteligentes. Con la evolución de la Internet y de nuevos materiales, como la nanotecnología, sensorística y potentes computadoras, la Internet de las Cosas o Things se podrá percibir, recolectar, transmitir, analizar y distribuir datos a escala masiva, procesando esa información, la humanidad tendrá el conocimiento y la sabiduría necesaria para mejorar y prosperar en las próximas décadas y siglos. Pero como “nada es más importante que la seguridad y salud de los trabajadores” se está generando el Safety (Seguridad) 4.0 que puede tener un gran impacto en las Empresas Siderúrgicas y las formas de gestionar la seguridad. A partir de una gran base de datos y su detallado análisis, de proveer más situaciones de riesgo sobre la cuál trabajar se podrá lograr mayor seguridad en el control operacional.

Organizan Organizan Organizan

Auspicia

Seguridad 4.0

L

a implementación de Safety 4.0 permitirá Mejorar las bases de datos, procesos y procedimientos que ayude a la industria del acero a eliminar accidentes, Mediciones de gestión en lograr buenos estándares de seguridad y salud ocupacional, y Medición de ambientes de trabajo con los más altos estándares de seguridad y condiciones de salud. Las Tecnologías Innovativas permitirán reducir la presencia humana en áreas riesgosas, mientras que la Robótica colaborativa revelará cómo seres humanos y robots pueden pronto estar trabajando juntos en forma segura en lugares próximos. Máquinas Seguras, que generen producción segura con alto grado de automatización, aseguran al mismo tiempo que el personal, las máquina y la planta estén protegidas. Pero también es posible resguardar el acceso a lugares peligrosos con el control de drones, incrementar el mantenimiento del sitio industrial, implementar la tecnología de sensores y contar con equipos inteligentes de protección del personal.

Auspicia Auspicia Auspician Auspician OroSponsor Oro Auspician SponsorSponsor Oro

l acero se utiliza en todas las industrias importantes: está presente a diario en un sinnúmero de productos del uso doméstico, de la construcción, de la infraestructura, del transporte, de la energía, de las máquinas y bienes de capital, de los envases de alimentos y de todo tipo de productos y hasta en el arte. Como tal, la siderurgia es la segunda mayor industria del mundo después del petróleo y el gas, con una facturación global estimada de 900 mil millones de dólares, con todo lo que ello implica en generación de puestos de trabajo y de actividad económica. Por eso es un reflejo del desarrollo de la sociedad. El consumo mundial promedio de acero per cápita ha aumentado constantemente de 150 kilos en 2001 a 208kg en 2016, aunque las diferencias reflejan que mientras en América Latina el promedio es de 100 kilogramos, en Europa supera los 430 kilogramos. Para el año 2050, se prevé que el uso del acero sea 1,5 veces mayor que los niveles actuales para satisfacer las necesidades de la creciente población. Es que con una población que para entonces estará concentrada en un 70% en ciudades y grandes urbes, el acero figurará entre los materiales claves para construir estas mega-ciudades, sus edificios y su infraestructura de transporte. En la actualidad, la construcción demanda cerca del 50% del acero que se produce en América Latina. Pero el acero también es un

material clave para la construcción de plantas y transporte de energía renovables no convencionales, como la energía solar, los aerogeneradores y las tuberías para el servicio de agua potable y gas.

Construcción Viviendas, edificios, estadios, fábricas, entre otros.

Uso doméstico Línea blanca: heladeras, cocinas, lavarropas.

Transporte Autos, barcos, aviones, bicicletas.

Energía Gas y petróleo, electricidad, energías renovables

Mobiliario urbano Señales de calles, postes de luz, semáforos, entre otros.

Agricultura Silos de almacenamiento, arados, maquinaria agrícola.

Envases Alimentos y bebidas, aerosoles, pinturas y químicos, tapas.

Arte

PyC Siderurgia 31 07 2017  
PyC Siderurgia 31 07 2017  
Advertisement