Page 1

REALIZADO POR SCANNER EDITORIAL S.A. 4963-6776 / 4962-8228

BUENOS AIRES, SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

Desarrollo argentino

Suplemento

36

Un grupo de investigadores argentinos presentó las primeras pruebas exitosas de un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 1, un sistema de control de glucosa en sangre único en Latinoamérica que administra la insulina en base a un algoritmo matemático.

¿Son adictivos los tatuajes? Cada vez son más quienes eligen llevar marcas para toda la vida en su piel. Pero para muchos puede ser apenas el primero de tantos otros. Mitos y realidades de los tatuajes.

E

Por Dr. Bruno O. Panzuto Médico psiquiatra MN 117.472 Director Centro CRONOS

n la actualidad se evidencia un aumento del uso de tatuajes. No sólo en la cantidad de personas que los usan, sino también en el número de tatuajes por individuo y el tamaño de los mismos. Los tatuajes son parte de la historia del hombre. La evidencia más antigua de tatuajes data del año 3000 a.C. en una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes, con 57 tatuajes en la espalda, conocida como el “Hombre de Hielo”. Distintas culturas los han tomado como expresiones artísticas, parte de rituales, para marcar criminales o prisioneros, entre otros; pero lo que unifica a todos estos es la necesidad de ser individual, único, ya sea por deseo propio (en tatuajes con consentimiento) o de ajenos (sin consentimiento). Al ver los tatuajes realizados por deseos individuales, vemos detrás de ellos historias (a través de fechas, retratos o símbolos que las representan), bandas de música, equipos de

fútbol, dibujos más o menos abstractos que le brindan individualidad e identidad a quien lo porte y a la vez sensación de pertenencia grupal, calmando así en parte la angustia existencial de un yo siempre insatisfecho que demanda ser y pertenecer. Por otro lado, también los tatuajes pueden quitar identidad al ser. El ejemplo más terrible es el de los tatuajes a prisioneros de campos de concentración, que no eran sólo para fines de identificación, sino también se convirtieron en un método de deshumanizar a los prisioneros, de hacerles perder su identidad como personas, cosificándolos. El deseo está más vinculado a un proceso, a una espera antes de la consumación que ayuda al placer a largo plazo y es fluctuante. En el caso de la necesidad, no es así: es urgencia, placer inmediato, asociado a una carencia que requiere ser resuelta. Por ende, los tatuajes por deseo tienen una planificación, tienen límite (en cantidad, tamaño, frecuencia). Los tatuajes por necesidad todo lo contrario: son impulsivos, excesivos, pueden ser una vía de elaboración precaria.

Ahora bien, ¿quién “necesita” un tatuaje? Como dijimos el tatuaje da identidad, por ende cuando se carece de la misma aparece la necesidad. La sociedad capitalista actual pro consumismo, anti privacidad, globalizada y a la vez aislante conspira contra el individuo en su búsqueda de identidad. Los vínculos cercanos y bien delimitados dan identidad. La familia, el grupo de amigos, los colegas a nivel laboral, etc; nos hacen sentir parte de un grupo y a la vez con funciones específicas dentro de él. No se puede ser un individuo si no hay un otro, pero tampoco si no se diferencia del otro. Cuando no se es parte de grupos o los vínculos no están bien circunscriptos se genera angustia por pérdida de identidad, como por ejemplo los padres desdibujados en “amigos” de sus hijos más que padres en sí. Dicha angustia puede tornarse inmanejable para el ser volviéndose un requerimiento calmarla. Es así como un tatuaje puede funcionar de bálsamo transitorio, ya que el placer será breve y pronto se necesitarán más para obtenerlo. Es por esto que últimamente solemos escuchar la frase “los tatuajes son adictivos”.


2 | CLARIN | SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

Tema de tapa

Juan Alberto Palópoli juanpalopoli@scannereditorial.com.ar

Tatuajes Siempre de moda Tal vez porque está de moda tatuarse nos parece una costumbre de nuestro tiempo, pero esta técnica que despliega arte sobre los cuerpos tatuados tiene su antecedente más lejano en el cuerpo de un cazador del periodo neolítico (3.300 A.C) que fue encontrado congelado y enterrado en un glaciar en la frontera entre Italia y Austria. Tatuarse algunas partes del cuerpo es una costumbre milenaria que fue practicada por múltiples culturas. Los seres humanos se tatuaban con fines terapéuticos; como ornamentación o buscando efectos mágicos sobre el cuerpo, pero también algunas tribus indígenas lo utilizaban como ritual “de paso” buscando la protección de su alma y en algunas culturas el ritual era utilizado por los guerreros para ser reconocidos luego de una batalla si les alcanzaba la muerte en el combate. La Biblia menciona los tatuajes una sola vez en el libro del Levítico y lo hace de forma negativa ya que indica a los fieles: “No deben ponerse marcas de tatuaje”. Dios les dio ese mandato a los israelitas porque no quería que su pueblo fuera como los pueblos vecinos que se grababan en la piel los nombres o símbolos de sus dioses (o ídolos). Hoy tras los tatuajes se persiguen otros fines, tal vez estéticos, tal vez para llamar la atención o para indicar un compromiso sentimental, o simplemente para recordar por siempre algún momento o situación de vida que se quiere prolongar en el tiempo. Pero claro, detrás de la moda hoy se experimenta una búsqueda de placer aunque cada tatuaje sigue expresando diferentes motivos. Pero hay un hilo conductor que une el pasado y el presente en la moda del tatuaje y es la sospecha de que las tintas que tiñen el cuerpo y penetran la dermis puedan causar un efecto indeseado en los cuerpos tatuados.

Igualdad en la salud El papa Francisco pidió que el Estado defienda la “igualdad” en el acceso a la salud, al tiempo que criticó que esa posibilidad dependa de la “disponibilidad económica de las personas”. “El Estado no puede renunciar a tutelar a todos los sujetos involucrados en la salud, defendiendo la fundamental igualdad para cada uno”, planteó el Pontífice en una carta enviada a la Pontificia Academia para la Vida.

Alerta, piel tatuada Por Dr. Juan Héctor Saglietti – MN 38.449 - Médico Cardiólogo, Past Presidente del Colegio Argentino de Cardiología y Presidente Club del Corazón

Si bien la técnica del tatuaje es milenaria, en estos tiempos se evalúan las posibles consecuencias indeseadas a mediano o largo plazo en los cuerpos tatuados.

L

a razón por la cual un tatuaje perdura en el tiempo es porque se realiza a una profundidad de entre 1 y 2 mm. La capa externa de la piel es la Epidermis que se descama y se renueva permanentemente, mientras que la segunda capa es la Dermis, cuyas células son muy estables por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente. Algunas contraindicacciones absolutas para decidir realizarse un tatuaje son para menores de edad, embarazadas, dermatosis infecciosa aguda, antecedentes de cicatrización queloide (se forma como un cordón en cualquier cicatriz dérmica) y trastornos de la coagulación. Al realizarse un tatuaje se produce una herida en la piel, por lo cual quién la realiza debe tener un conocimiento exhaustivo de las zonas anatómicas a fin de evitar el contacto con estructuras como vasos y nervios para minimizar posibles complicaciones. Además, durante el tatuaje se deben cumplir con las condiciones higiénicosanitarias requeridas para proteger la salud del tatuador y del tatuado.

Reacciones adversas Las posibles reacciones que puede generar un tatuaje en el organismo son alergias locales y lesiones locales con alteración de la pigmentación, reacción de la adaptación (aguda inflamatoria) por 2 o 3 semanas e hipersensibilidad aguda a algunos de los pigmentos. También se pueden registrar dermatitis fotoalérgicas, dermatitis fototóxicas, lesiones eritemato-edematosas, infecciones, dermatitis de contacto, granuloma localizado o generalizado (pigmento rojo).

Las primeras posibles complicaciones son las infecciones en caso que no se cumplan con estas medidas. Las más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micro bacterias y distintos virus que se alojan en tintas o agujas. Otras complicaciones más tardías pueden ser la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, Hepatitis A, B, C o D y más esporádicamente el HIV. Los pacientes con cardiopatías congénitas pueden sufrir endocarditis bacteriana (puede llevar hasta el reemplazo valvular) y otra enfermedad que se podría adquirir es la Dermatitis por contacto, la que puede generar irritación o alergia generalizada en partes del cuerpo no tatuadas. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en 10 días mientras que los alérgicos pueden manifestarse hasta en años, lo que puede deberse a los pigmentos utilizados de los cuales el rojo es el más frecuentemente implicado. Las tintas vinculadas a colorantes industriales en algunos casos pueden ser cancerígenas o pueden contener metales pesados o hidrocarburos. También contienen colorantes sintéticos y orgánicos, por lo que son elementos o sustancias ausentes en el organismo. Un tatuaje temporario –que se aplica sobre la capa dérmica más superficial- es desaconsejado ya que tiene un gran poder sensibilizante y puede provocar reacciones alérgicas e inflamatorias, generando cicatrices permanentes o hipopigmentación residual secundaria. Pero al no haber una legislación al respecto, los tatuajes se suelen realizar en lugares sin ningún tipo de controles o recaudos higiénicos, se hacen hasta en la calle. Los expertos advierten que el mayor problema puede surgir a largo plazo, ya que no se sabe a ciencia cierta como interactúan estas sustancias con el organismo. Entre el 1 y 5% padecen infecciones bacterianas (En Medicina este porcentual es muy elevado ya que las estadísticas medicas se miden de 1 en 1.000, 1 en 10.000 o 1 en 100.000). Según distintos especialistas, los tatuajes en algún caso también pueden producir psoriasis, liquen plano o vitiligo (mancha de piel blanca). Es importante señalar que si la persona decide tatuarse la espalda no se le podrá realizar luego una anestesia peridural. Por último, es muy difícil diagnosticar la presencia de un cáncer sobre la zona tatuada y cuando se diagnostica la magnitud y severidad de la enfermedad puede no ser reversible.

www.elcardiologo.com


SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 | CLARIN | 3

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

CEMECU - Centro de Medicina Cuántica Argentina

Llega al país la medicina contra el dolor

C

uando el dolor aparece por una enfermedad o problema físico genera un sufrimiento que a quienes lo padecen poco les importa qué y cómo surge. La medicina cuántica y la andulación son dos terapias que empiezan a difundirse en la Argentina y que no sólo eliminan el dolor sino que actúan al nivel más profundo y básico del cuerpo humano tanto para aliviar los síntomas como para curar muchas patologías: las células y su metabolismo. “Artrosis, artritis, hernia de disco, discopatías, psoriasis, próstata, insomnio, lumbalgias, cervicalgia, fibromialgia, cefaleas…”son algunas de las patologías que se tratan en el CEMECU, el Centro de Medicina Cuántica Argentina. Uno de los denominadores comunes entre varias de ellas es que, como síntoma, suelen producir dolor y en el combate a él está cimentada la mayor parte del expertise de este centro con varias filiales en Europa que acaba de llegar a la Argentina. “CEMECU llegó para ofrecer un nuevo concepto en materia de tratamiento del dolor y de muchas de las patologías que lo provocan. Es que aplicamos dos de las terapias más novedosas y efectivas para lograr alivio a nuestros pacientes: la andulación y la terapia de resonancia cuántica”, explican los voceros de este centro que tiene su sede porteña en Uriburu 774, piso 3° y que acaba de inaugurar consultorios en las ciudades de Resistencia, capital de Chaco, y en la ciudad de Córdoba. Como se trata de dos terapias relativamente nuevas en materia de tratamiento del dolor en el mundo, la andulación y la resonancia cuántica o QRS (siglas en inglés de Quantic Resonance System) suelen aplicarse por separado. En los consultorios de CEMECU se complementan en tratamientos duales que atacan tanto los síntomas como los orígenes de las patologías. A este combo se le suman las aplicaciones con sistemas de resonancia quántica de IMEC. Los tratamientos, siempre controladas por personal médico, hacen que el dolor desaparezca. “La terapia de emisión electromagnética también produce regeneración celular y reactivación metabólica, con lo que las enfermedades tratadas incluso remiten, no es que sólo desaparece su síntoma más molesto, el dolor”, explican los terapeutas de CEMECU. Insomnio, depresión, enfermedades respiratorias, cicatrizaciones, agotamiento, estrés, son otros padecimientos que la medicina cuántica

trata junto con la “Andulación”. Ambos tratamientos se hace con moderna aparatología no invasiva. Mientras que los QRS que aplican el tratamiento cuántico casi no se advierten –es un emisor de radiación minúsculo de origen alemán que se irradia con una suerte de esterilla que abarca todo el cuerpo o sólo la parte afectada- la andulación se aplica en una cama de diseño especial. Los tratamientos duran dos a cuatro meses, según las patologías. Con dos a tres sesiones por semana. La consulta inicial cuesta 400 pesos, que incluye la

Consultas Médicas Artrosis Artritis Hernia de Disco Discopatías Psoriasis Próstata Insomnio Lumbalgias Cerviquialgia Fibromialgia Cefaleas

Las sesiones

E

n los casos de los tratamientos con QRS o de andulación, en cada caso, el paciente se somete durante sesiones de 20 a 30 minutos a niveles de emisiones cuánticas en el primer caso o a ritmos de vibración diferenciados, en el segundo, que dependerán del padecimiento de cada persona. Mientras que las QRS casi no tienen manifestación perceptible para el paciente, las microvibraciones y el calor de la andulación generan no sólo alivio sino también una notable reactivación del metabolismo que mejora la condición física general del paciente. En España es un suceso que incluso es promovido por celebridades que lo han probado. “Al igual que las emisiones QRS, la Andulación actúa a un nivel molecular en el cuerpo humano que normaliza su funcionamiento desde sus partículas más pequeñas”, explican los, responsables de CEMECU.

visita, estudio y revisión médica, así como la primera hora de sesión en los diferentes equipos. A partir de la segunda sesión, los costos bajan considerablemente y la factura mensual cubre todas las sesiones que los médicos prescriban, así como las visitas y con-

sultas médicas durante el tiempo de tratamiento. Para informes www.cemecu.com www.cemecu.org - www.hhp. es y www.imecbuenosaires.com o 4951-2748/7193 y 4976-9663.


4 | CLARIN | SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

El repelente del futuro

Prevención

Aceite esencial de citronela

La mujer y la Diabetes

E

l Día Mundial de la Diabetes, que se llevó adelante esta semana, se caracteriza por ser la campaña de concientización más importante del mundo que intenta llegar a más de 1.000 millones de personas para conocer más sobre la enfermedad. En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer el Día Mundial de la Diabetes, motivados ante el alarmante crecimiento del número de personas afectadas por la patología. La FID anunció que la campaña de este año se centrará en Diabetes y Mujer, como eje central con el slogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Esta campaña promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo de o que viven con diabetes a los medicamentos para la diabetes y las tecnologías esenciales, educación para el autocuidado y la información que necesitan para lograr el resultado óptimo de la diabetes y fortalecer su capacidad para prevenir el tipo 2. Las mujeres emba-

razadas necesitan un mejor acceso a la detección, atención y educación para lograr resultados positivos para la salud para la madre y el niño. Se presentan algunas cifras ofrecidas por la Federación que sustentan la necesidad de llevar la campaña adelante para mujer y diabetes: - 199 millones de mujeres viven con diabetes y este número aumentará hasta 313 millones en 2040. - 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa 60 millones de mujeres en todo el mundo. - La diabetes es la novena causa principal de muerte en mujeres en el mundo, causando 2.1 millones de muertes al año. - 1 de cada 7 nacimientos está afectado por diabetes gestacional. Los distintos actores del escenario mundial: personas con diabetes, familiares, profesionales, responsables sanitarios entre tantos, llevan adelante durante todo el año múltiples acciones para hacer visible una enfermedad con mensajes claves para la Educación en la Prevención. En especial, durante noviembre se aúnan esfuerzos para llamar la atención de aquellos que pueden tomar decisiones para hacer más y mejor en diabetes.

Para publicar

4963-6776 4962-8228 en este suplemento 6632-6640

D

esde muy antiguo intento el hombre con diversas sustancias aplicadas sobre la piel, protegerse de las molestas picaduras de los insectos (se desconocía que trasmitían enfermedades infectocontagiosas). Mas adelante en el tiempo, la aplicación preventiva de repelentes tiende a evitar no solo la picadura (prurito) sino el contagio de graves enfermedades como dengue, fiebre amarilla, etc. Actualmente se recomienda la utilización de repelentes a base de aceite esencial de citronela, producto atóxico que no contiene insecticida, y resulta especialmente recomendado para BEBES Y NIÑOS, para los que se desaconseja el uso de otros repelentes con efecto tóxico potencial. Las prácticas presentaciones en crema, loción y aerosol de estos repelentes a base de aceite esencial de citronela, permiten extenderlo sobre la superficie de la piel, formando una capa uniforme y aislante que evita el acercamiento de todo insecto. Fuente: Laboratorios Felipe Bajer SAIC Asesoro: Farmacéutica Lorena B. Ceraso. Directora Técnica. M.N. 16.878

Medicina Holística

¿La obesidad tiene solución?

E

Dr. Manuel Zajac – MN44488 – UBA

n pocos años la obesidad puede transformarse en epidemia. Ante esta realidad la milenaria medicina China renueva su vigencia de la mano de la electroacupuntura, un método que activa el sistema nervioso disminuyendo la ansiedad en quienes no controlan su ingesta de alimentos. La depresión es uno de los motivos más frecuentes en el trastorno alimenticio ya sea por exceso o disminución, es decir por obesidad o delgadez. Pero los pacientes generalmente no son conscientes de esta patología, y la medicina holística los contempla en su integridad ya que es frecuente encontrar obesos con trastornos como diabetes, hipertensión, urémicos, y otros desequilibrios psíquicos

nuevo equipo de Laser de 4ta Generación para el tratamiento de trastornos osteo articulares: artrosis y artritis, disminuye inflamación y dolor

como angustia, estrés o ansiedad. El objetivo es lograr que el paciente pueda sentirse mejor, baje de peso y se mantenga. Respetar los códigos alimentarios dados por las Leyes de Escudero (Completa, armónica, suficiente y adecuada) y armar un plan hipocalórico, hipofermentativo y normoproteica, permite un resultado importante en la reducción de la capacidad del estómago (by pass gástrico natural-sin cirugía). Esto hará que el paciente además de bajar de peso pueda mantenerlo en el tiempo sin ser víctima del efecto “sube y baja”, en forma no invasiva, sana y natural. Con respecto a la estética, la medicina holística hoy resuelve problemas como celulitis, pantalón de montar, drenaje linfático, estrías con un arsenal de aparatología, en tanto que para resolver la obesidad localizada, los rellenos y de rejuvenecimiento (ácido hialuronico) se recurre a la mesoterapia. www.cemebasalud.com.ar

www.elcardiologo.com

Salud + Vida Sana -18 11 2017  
Salud + Vida Sana -18 11 2017  
Advertisement