Page 1

REALIZADO POR SCANNER EDITORIAL S.A. 4963-6776 / 4962-8228 Suplemento

34

BUENOS AIRES, SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Medicina del Dolor

Primera Clínica de Tratamiento. Pag3.

Urología

Cómo detectar problemas de próstata. Pag3.

Mundo Mujer

Tips para la higiene íntima. Pag4.

Alerta Dengue La presencia del mosquito transmisor del virus del dengue se anticipó al menos un mes respecto al año pasado. Para los especialistas, este adelantamiento del ciclo vital del vector podría estar asociado con el cálido invierno. Nuevamente la prevención es la acción más eficaz. Cuáles son los síntomas, diagnósticos y tratamientos recomendados.


2 | CLARIN | SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

Dengue

La amenaza latente

Por Dr. Juan Héctor Saglietti – MN 38.449 - Médico Cardiólogo

C

y Past Presidente del Colegio Argentino de Cardiología

ada año se producen en el mundo 50 a 100 millones de casos. El Dengue es transmitido por la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI. Este, en general, se encuentra en zonas con climas tropicales. La enfermedad es ocasionada por un virus y transmitida por los mosquitos hembras (llamados vectores) que poseen el virus y su transmisión se produce por la picadura del mosquito. Hay 4 tipos distintos, pero muy emparentados entre ellos, pero se debe tener en cuenta, quién presenta la enfermedad adquiere inmunidad de por vida pero totalmente para el subtipo adquirido y solo parcialmente para los otros. Los brotes más frecuentes se producen en climas tropicales. Es importante tener en cuenta que si bien el peligro del contagio es durante todo el año, este se incrementa con la llegada de las temperaturas estivales. Los síntomas que se pueden presentar al contraer la enfermedad son un posible estado febril que puede durar de 2 a 7 días, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, fatiga, decaimiento y a veces erupciones cutáneas. En las formas más graves se pueden observar episodios hemorrágicos (Dengue hemorrágico)

el cual puede ser mortal si no se lo diagnostica y trata adecuada y rápidamente. Precisamente, el diagnóstico se realiza mediante la detección del virus en la sangre y estudios de laboratorio, durante la fase aguda, dentro de los 5 días de iniciada la enfermedad. El ciclo comienza cuando un mosquito pica a una persona infectada. El virus se incuba en el mosquito durante 8 a 10 días. Es importante saber que el Dengue no se contagia de persona a persona. Pero una vez detectada la enfermedad y realizado el diagnóstico, es necesario saber que el Dengue no tiene un tratamiento efectivo ni un fármaco curativo, tampoco existen vacunas que lo eviten. Por lo tanto se debe tratar el cuadro febril usando antitérmicos que no favorezcan la aparición o predisposición a las hemorragias, analgésicos para combatir los dolores articulares y musculares y no usar aspirinas ni analgésicos que estuvieran contraindicados. En todos los casos el infectado debe beber abundante cantidad de líquidos. En este caso, otra vez, el mejor tratamiento vuelve a ser la prevención. Y para ello la medida más efectiva es luchar contra los vectores a través del descacharrado (eliminación de recipientes con agua estancada) para evitar que sirvan de “criaderos” de los mosquitos, desagotar las piletas de natación fuera de temporada, desmalezar los patios y jardines, tener bien destapados los desagües de lluvia de los techos. Y sobre todo protegerse con uso intensivo de repelentes en zonas del cuerpo al aire libre y en ropas.

Aceites Esenciales L

os aceites esenciales son productos químicos de origen vegetal, complejos y volátiles. En general resultan en mezclas líquidas de diversos componentes, en los que puede predominar alguno de ellos ya sea por su aroma o perfume. El Aceite Esencial de Citronela es -la esencia- obtenida por destilación de hierbas de las especies vegetales: Cymbopogon nardus o Cymbopogon winterianus. Su fragancia dulce y suave resulta agradable para las personas mientras que a los insectos (como el mosquito) los repele de forma natural. Posee, además, diversas propiedades terapéuticas. Como repelente se comenzó a utilizar en 1948 en Estados Unidos, para hacer frente a un pequeño y peligroso enemigo: al Aedes Aegypti, tipo de mosquito capaz de propagar la fiebre del dengue. El Aceite de Citronela es utilizada en repelentes de mosquitos especialmente indicados para embarazadas, bebés, niños y, en definitiva, para toda la familia. Fuente: Laboratorios Felipe Bajer SAIC Asesoro: Farmacéutica Lorena B. Ceraso. Directora Técnica. M.N. 16.878

La primera vacuna La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50%. Así lo confirmó John Abramson, presidente del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), dependiente del organismo internacional, quien reconoció la efectividad de la nueva vacuna, llamada Dengvaxia y producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur. El grupo sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.

www.elcardiologo.com


SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | CLARIN | 3

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

Medicina del Dolor

E

l dolor es una de las sensaciones corporales más traumáticas y, en sus casos más extremos, incluso puede volverse incapacitante, dificultar de tal modo la vida de una persona que le quita ánimo y claridad para hacer tareas rutinarias o hasta tratar de descansar. La farmacología se enfocó desde sus orígenes en mitigarla con el desarrollo de analgésicos y la medicina desarrolló una rama específica para el tratamiento de este síntoma, más allá de las causas que lo generan. Se llama la “algología” o “medicina del dolor” y engloba a múltiples terapias para mitigarlo y espacios específicamente dedicados a aplicarlas. La ciudad de Buenos Aires tiene, desde hace poco tiempo, su propia clínica de tratamiento del dolor: CEMECU. Su novedad no está dada sólo por su reciente arribo a Buenos Aires sino por las terapias que aplica y su instrumental: tres equipos diferentes de última tecnología, los sistemas de resonancia quántica de IMEC, los QRS (Quantic Resonance System) y los sistemas de terapia de Andulación HHP. La combinación de estos tres sistemas siempre controlados por personal médico, genera que el dolor desaparezca. “Este tipo de terapias no sólo mitiga el dolor sino que también provoca un mejoramiento generalizado en la condición del paciente y en el área afectada”, explica uno de

los responsables de CEMECU. “Esta terapia de emisión electromagnética también produce regeneración celular y reactivación metabólica, con lo que las enfermedades tratadas incluso remiten, no es que sólo desaparece su síntoma más molesto, el dolor”, explican los terapeutas de CEMECU. Pero, ¿qué se puede tratar con estas tecnologías? Enfermedades de la piel en sus más variadas manifestaciones, Psoriasis, Artritis, Artrosis, Fibromialgias, Lumbalgias, Hernias de disco, en todas sus variables, Insomnio, enfermedades respiratorias, enfermedades óseas, cicatrizaciones, agotamiento, estrés, entre otras.

Estos instrumentos emiten ondas electromagnéticas de baja frecuencia, lo que permite un rango amplísimo de programas en función de la patología del paciente y el tiempo de exposición. A la clínica ubicada en Uriburu 774, piso 3° (teléfonos: 11 4951-2748, 11 4951-7193 y 11 4976-9663) concurren desde deportistas de alta performance hasta jóvenes oficinistas afectadas por manifestaciones de estrés, hombres de mediana edad que sufrieron algún traumatismo óseo, personas mayores afectadas por artrosis, artritis, entre otras dolencias. Al momento de realizarse esta entrevista, llegó Florencia, de 24 años, afectada por una doble hernia de disco en la zona dorsal. Se la veía feliz. “Por primera vez en mucho tiempo pude descansar bien. Enseguida, después de la primera sesión, sentí la mejora”, contó la joven vendedora de un local de ropa. Los tratamientos duran dos a cuatro meses, según las patologías. Con dos a tres sesiones por semana. La

Urología

consulta inicial cuesta 400 pesos e incluye la visita, estudio y revisión médica, así como la primera hora de sesión en los diferentes equipos. A partir de la segunda sesión, los costos bajan considerablemente: de $2.400 el primer mes a $2.000 el segundo, $1.600 el tercero y $1.200 el cuarto mes. La factura mensual cubre todas las sesiones que los médicos prescriban, sean dos o tres a la semana, así como todas las visitas y consultas médicas durante el tiempo de tratamiento. Si el paciente lo desea, también se le ofrece sin costo extra un completo seguimiento nutritivo por dietistas, a fin de reducir peso o problemas derivados de malos hábitos alimenticios. Para más información se puede consultar las webs: www.cemecu.com, www.cemecu.org, www.hhp.es y www.imecbuenosaires.com.

tro de los tratamientos que se realizan en las dos plantas de la clínica CEMECU Buenos Aires, en Uriburu 774, es el de “Andulación”. Como la emisión cuántica, este tratamiento se hace con moderna aparatología no invasiva y es especialmente indicada para aliviar –y, eventualmente, curar- dolores y patologías óseas, y musculares especialmente en la espalda, cintura, cadera, pies y manos. En una cama que parece sacada de una película de ciencia ficción, el paciente se somete durante 20-30 minutos a ritmos diferenciados –según las características del padecimiento de cada persona- de vibraciones y a calor por rayos infrarrojo. Las microvibraciones y el calor generan no sólo alivio sino también una notable reactivación del metabolismo que mejora la condición física general del paciente. En España es un suceso que incluso es promovido por celebridades que lo han probado. “Al igual que la las emisiones QRS, la Andulación actúa a un nivel molecular en el cuerpo humano que normaliza su funcionamiento desde sus partículas más pequeñas”, explican los responsables de CEMECU.

Medicina Holística

¿La obesidad tiene solución?

E

Por Dr Carlos A. Ameri (MN 60245) Jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán

E

O

Dr. Manuel Zajac – MN44488 – UBA

Cómo detectar los problemas prostáticos l agrandamiento prostático afecta de dos maneras el funcionamiento de la vejiga, por un lado el vaciado y por otro el almacenamiento de orina. Estos trastornos se manifiestan por un chorro de orina lento y sin fuerza, goteo terminal post micción, deseos más frecuentes de orinar, de día y durante la noche, deseo urgente de orinar que en algunos pacientes puede provocar pérdida de orina, episodios o sangrado permanente, infección urinaria y cálculos en la vejiga. En casos más severos, retención aguda de orina donde es necesario una sonda en la vejiga y en casos extremos puede afectar a los riñones. Su agrandamiento, no tiene relación directa con el grado de enfermedad, sino con la capacidad de obstruir la vía urinaria baja, ello genera trastornos en la micción por su ubicación anatómica, íntimo contacto con la vejiga, ésta vacía su contenido, la orina, a través la próstata. Dentro de los tratamientos quirúrgicos, en la actualidad, se cuenta con tecnología que permite, en la mayoría de los casos, una cirugía transuretral, que es mínimamente invasiva, se denomina así porque la próstata se aborda a través de la uretra. Los estudios para el diagnóstico de la HPB son ecografía, mide el tamaño de la próstata y determina el grado de retención (Residuo post miccional) y evalúa la posibilidad de patología asociada en el resto del árbol urinario. El antígeno prostático específico (PSA) para descartar una patología maligna, tacto rectal que examina tamaño, forma y consistencia de la

El tratamiento de “Andulación”

próstata, flujometría y urodinamia para medir grado de obstrucción y de afección del músculo de la vejiga (detrusor). La indicación de una cirugía se hace cuando no hay respuesta al tratamiento con medicamentos, síntomas que alteren la calidad de vida, retención de orina, configuración anatómica de la próstata como un lóbulo medio prominente que no responde al tratamiento con medicamentos, edad del paciente, si no hay una respuesta efectiva a las opciones no quirúrgica, el esperar puede generar un aumento de los riesgos de la cirugía por la posibilidad de presentar patologías asociadas (Trastornos cardíacos, diabetes, hipertensión arterial, necesidad de medicamento que influyan sobre la coagulación).

n pocos años la obesidad puede transformarse en epidemia. Ante esta realidad la milenaria medicina China renueva su vigencia de la mano de la electroacupuntura, un método que activa el sistema nervioso disminuyendo la ansiedad en quienes no controlan su ingesta de alimentos. La depresión es uno de los motivos más frecuentes en el trastorno alimenticio ya sea por exceso o disminución, es decir por obesidad o delgadez. Pero los pacientes generalmente no son conscientes de esta patología, y la medicina holística los contempla en su integridad ya que es frecuente encontrar obesos con trastornos como diabetes, hipertensión, urémicos, y otros desequilibrios psíquicos como angustia, estrés o ansiedad. El objetivo es lograr que el paciente pueda sentirse mejor, baje de peso y se mantenga. Respetar los códigos alimentarios dados por las Leyes de Escudero (Completa, armónica, suficiente y adecuada) y armar un plan hipocalórico, hipofermentativo y normoproteica, permite un resultado

El aparato de Electroacupuntura amplifica los resultados de la acunpuntura tradicional.

importante en la reducción de la capacidad del estómago (by pass gástrico natural-sin cirugía). Esto hará que el paciente además de bajar de peso pueda mantenerlo en el tiempo sin ser víctima del efecto “sube y baja”, en forma no invasiva, sana y natural. Con respecto a la estética, la medicina holística hoy resuelve problemas como celulitis, pantalón de montar, drenaje linfático, estrías con un arsenal de aparatología, en tanto que para resolver la obesidad localizada, los rellenos y de rejuvenecimiento (ácido hialuronico) se recurre a la mesoterapia. www.cemebasalud.com.ar


4 | CLARIN | SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SUPLEMENTO SALUD + VIDA SANA

Mundo Mujer

Primeros auxilios

Medidas Higiénicas Adecuadas.

Cómo actuar ante una herida doméstica

Tips para la higiene íntima

C

Por Claudia Marchitelli (MN 81306) claudia.marchitelli@gmail.com

omo hablamos en el suplemento anterior, es conveniente tomar algunos hábitos saludables en relación con nuestro cuidado íntimo. Mencionamos los mas importantes: • Utilizar ropa interior de algodón preferentemente de colores claros. Es conveniente lavar la ropa que usamos con jabones de glicerina neutros o blancos. • Se aconseja no usar protectores diarios (aunque no tengan perfume). El material sintético de los protectores generan alergia, mantienen la temperatura, la humedad y favorece las infecciones vulvovaginales. • No lavarse con jabones de tocador perfumados. Los jabones de tocador que usamos corrientemente tienen pH muy alcalinos de 9 a 10 . El pH de la piel oscila entre 5 y 6, y el de la vagina alrededor de 4, por lo que los jabones de

tocador no son recomendados. En caso de utilizar jabones, existen productos con pH cercanos a los de la piel y mucosa vaginal es decir ácidos. •| No utilizar jabones blancos de lavar la ropa, presentan actualmente sustancias que pueden generar alergias, secan mucho la piel y tiene pH alcalino. •| No lavarse excesivamente: Evitar las duchas vaginales y luego de orinar. La vagina tiene un delicado balance de bacterias beneficiosas y tiene que tener una acidez (pH) específica, para que estas bacterias estén en mayor número que las bacterias dañinas. • Evitar la depilación completa de toda la región vulvar (pelvis total). La Dra Claudia Marchitelli Preside la Sociedad Internacional para el estudio de Enfermedades Vulvovaginales (ISSVD) y es Jefa de la sección de Patología Vulvar e Infecciones ginecológicas del Hospital Italiano de Bs As. Además es Profesor asistente del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs As

Para los profesionales médicos que estén interesados se realizará el XXIV Congreso Mundial de Enfermedades Vulvovaginales en Mendoza del 11 al 15 de Septiembre. Información en www.issvd.org

D

Distracción, prisas y cansancio son con frecuencia las causas de pequeños accidentes dentro y fuera de casa, en los que se ven implicados todos los individuos, quizá especialmente los niños en algunos de sus juegos. Ante una de estas alternativas es importante saber cómo actuar de manera rápida y efectiva que permita sobrellevar la situación en la misma en casa empleando antisépticos y material de curación fáciles de encontrar en cualquier botiquín. Lo primero que hay que hacer es actuar con calma centrarse en detener la hemorragia para luego prevenir las infecciones. Acto seguido hacer una evaluación del paciente, viendo que no hubieran alteraciones vitales como la respiración o el pulso. Si las hubiera o si la herida necesita ser saturada hay que trasladar al paciente a un centro médico. Pero de no ser esta situación se podrá manejar como una herida hogareña. Para ello antes de tomar contacto con a herida lo recomendable es lavarse bien las manos con agua y jabón y verificar que en la herida no hayan ingresado cuerpos extraños. Luego lavar la herida con agua y jabón. En caso de ver un cuerpo extraño dentro de la herida lo aconsejable es que su extracción la realice un médico. Nunca se debe realizar la extracción. Para detener una posible hemorragia hay que ejercer presión sobre la herida hasta que se detenga el sangrado y aplicar polvo o crema antibacteriana. Si pensamos que la herida puede abrirse nuevamente esta debe ser cubierta -pero tomando precaución de que no se pegue- con una gasa. Finalmente, una vez que seque la herida, es recomendable colocar una crema reparadora y cicatrizante sobre la piel para reconstituir las capas de la misma y evitar las infecciones. En caso de heridas graves, si el sangrado es importante o no se puede detener será necesario la intervención de un médico.

SAME La Plata

A

l seis meses de su puesta en marcha en La Plata, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) atendió a unas 6.100 personas, a razón de casi 34 emergencias diarias. La mayor parte de las asistencias en la vía pública entre marzo y agosto pasado correspondieron a accidentes de tránsito, sobre todo las colisiones entre autos y motos. Del total de 6.100 personas atendidas, 4.372 tuvieron que ser derivadas a distintos hospitales públicos. Las estadísticas del SAME platense marcan que los accidentes de tránsito aumentan a media mañana, muestran un leve descenso al mediodía, vuelven a ascender después de las 15 horas y tienen un pico máximo alrededor de las 18. El SAME comenzó a funcionar en La Plata en marzo pasado y actúa por llamados a la central de atención 107 destinada a dar respuesta a emergencias que sucedan en la vía pública. En una primera etapa, se pusieron en funcionamiento las ambulancias que permanecen en bases fijas situadas en distintos puntos estratégicos de la capital bonaerense, mientras que para el futuro se prevé la incorporación de otros móviles debidamente equipados y nuevas bases. Cada unidad del SAME cuenta con un monitor de transporte multiparamétrico; bolsas de vía aérea, trauma, parto y quemados; tubos de oxígeno; maletín de medicación; chalecos de extricación para adultos y niños; tablas de traslado y equipo de electroshock.

Para publicar

4963-6776 4962-8228 en este suplemento 6632-6640

Salud+Vida Sana 09 09 2017  
Salud+Vida Sana 09 09 2017  
Advertisement