Page 1

La revista de Comercio Exterior para China

Año 6 - Nro 28 - Marzo 2017 - Precio del ejemplar $59,90 (Recargo envío al interior: $4,60)

PROVINCIAS Santa Fe busca exportar con valor agregado y atraer nuevas inversiones

TURISMO Más conexiones y frecuencias para volar al gigante asiático

ENTREVISTA Diego Guelar: "China es un socio que elegimos y valoramos"

AÑOS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL Y CULTURAL

ARGENTINO-CHINA Edición especial con entrevistas, informes y análisis Un recorrido por las cuatro décadas y media del lazo bilateral. Cómo surgió, los hitos principales, la actualidad del vínculo y los desafíos a futuro.

EDITORIAL: En un mundo que se replantea, el país debe mirar a China


STAFF

SUMARIO

28 Director General: Carlos Pedro Spadone CÁMARA DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO ARGENTINO-CHINA

32

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Carlos Pedro Spadone Vicepresidentes: Alfredo Dáverède y Marcelo Dupont.

20

Secretaria: María Cristina Tapia Sasot Pro-Secretario: Roberto Laperche Tesorero: José Papo Pro-Tesorero: Alejandro Spadone Vocales Titulares: Jorge Castro, Diego Guelar, Victoria Monín, Julián Peña, Silvia Karina Fiezzoni, Federico Godoy, Guillermo Mattioli y Rubén Darío Crespo. Director Ejecutivo: Ernesto Fernández Taboada

Viamonte 1145 – 7ª piso Ofic. “A” (C1053ABW) CABA Web: www.argenchina.org Suscripciones: (54 011) 4373 3890

04

CONTENIDOS EDITORIALES

Directores Generales: Héctor Mauro y Néstor Ocampos

06

Director de Contenidos: Santiago Tuñez

Producción Comercial: Teresa Salazar Miguel Caprio y Daniel Farina

Traducción: Nancy Chantada, Cristina Jiang Corrección: María Victoria Heiderscheid

08

Arte y Diseño Gráfico: Alejandro Fernández Tatiana Mainike y María Julia Menta. Colaboraron en esta edición: Gustavo García, Enrique Gariglio y Daniel Sousa. Scanner Editorial S. A. www.scannereditorial.com.ar Tel: 54011 4962 8228 administración@scannereditorial.com.ar La Cámara de la Producción, la Industria Y el Comercio Argentino-China, es propietaria y editora de la Revista Orientar. ISSN 1852–186X

10 14

Prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos Impresión Galt S.A. Tel: 011-4303-3723 www.galtprinting.com Distribuidor en Capital Distribuidora Sanabria Baigorri 103 – (C1282ACC) CABA Tel: 4304-3510 / 3463 Distribuidor en Interior Distribuidora Austral SA. Isabel La Católica 1371 – (1152ABN) CABA Tel: 4301-0701

2 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

económico comercial entre China, Estados Unidos y América Latina. Por Carlos Moneta.

18

Y NEGOCIOS 36 BREVES Más novedades ocurridas en la relación bilateral.

INFORME 38 Santa Fe, un socio de peso con China. La venta de alimentos y la llegada de inversiones del país asiático. Por Gustavo García.

En un mundo que se replantea, el país debe volver a mirar a China. Por Carlos P. Spadone.

Crecen las conexiones aéreas y las frecuencias entre ambos países. Los servicios brindados por las empresas. Por Daniel Sousa.

GRANDES OBRAS CHINAS El Gran Teatro Nacional de Beijing, con su cúpula de titanio y cristal, es un símbolo de la capital del país.

Director Comercial: Néstor Ocampos

Editor: Gabriel Tuñez

EDITORIAL

46

TIPS ORIENTALES La gastronomía cantonesa, el estilo más conocido del gigante asiático. Un repaso por sus características.

48

Las nuevas zapatillas deportivas con chip que lanzará la empresa Xiaomi.

RESEÑA

Los principales hitos del vínculo entre la Argentina y China desde el 19 de febrero de 1972 hasta hoy. Las visitas de los presidentes y los acuerdos más importantes.

NEGOCIOS China apuesta a la apertura de sus empresas estatales. Por Steven Sun.

ACTIVIDADES DE LA CÁMARA La entidad comenzó el año con la visita de dos delegaciones chinas. La columna de Alejandro Tagliabue sobre la construcción de centrales nucleares.

MADE IN CHINA

Qué pasaba en la Argentina y el mundo hace 45 años, cuando la Argentina y China iniciaban sus relaciones diplomáticas. Por Enrique Gariglio.

POLÍTICA Los gobiernos de la Argentina y China celebraron los 45 años de lazos diplomáticos con un acto en Cancillería.

34 ANÁLISIS El futuro próximo del vínculo

NOTA DE TAPA

"China es un socio que elegimos, valoramos y cuidamos", asegura Diego Guelar, embajador argentino en Beijing. Por Santiago Tuñez.

OPINIÓN Un lazo en pleno avance. Por Yang Wanming, embajador chino en Buenos Aires.

50

EMPRESAS Un repaso por la trayectoria y los servicios de Logística AZ, Grupo RB y True State.

TRADUCCIONES 56 Los artículos de esta edición de OrientAr, traducidos al inglés y chino mandarín.

66

UN LUGAR PARA VISITAR EN CHINA Las terrazas de arroz de Yuanyang ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 3


Escribe

Carlos Pedro

EDITORIAL

Spadone

Presidente de la Cámara Argentino-China

TRAS CELEBRARSE EL 45° ANIVERSARIO DEL VÍNCULO

En un mundo que se replantea, el país debe volver a mirar a China Europa no está en condiciones de invertir y EE.UU. cerró las puertas de su mercado. Por eso, la Argentina tiene que fortalecer los lazos con el gigante asiático. El viaje del presidente Macri a Beijing es una gran oportunidad.

E

4 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

 Las decisiones de Trump cambiaron el mapa mundial.

FOTOS GENTILEZA DE:PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

n el comienzo de la administración Macri, el gobierno envió señales duras a la República Popular China. Ya sea que habrá sido el puntapié inicial de una estrategia de negociación, o por desconocimiento de cómo relacionarse con el país asiático (si fuese lo segundo, sería más grave), lo cierto es que aquella foto del presidente con la viuda del empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins, anunciando que no construiría las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, no fue muy feliz para el vínculo con China. Y lo peor es que, finalmente, las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner se harán. Ese mensaje -común en Latinoamérica, donde se dice una cosa y después se hace otra, o directamente no se hace nada- es difícil de entender en Beijing. Al mismo tiempo, Macri apostaba por Europa y Estados Unidos. La relación política con los países del Viejo Continente es hoy muy buena, y mal no le fue a Mauricio Macri en su gira por España. Todo lo contrario, testigos comentaron que fue tratado como un prócer de la madre patria. “España aplaude y reconoce los esfuerzos del presidente argentino y su equipo”, destacó el rey Felipe VI. Sin embargo, Europa tiene sus propios -y profundos- problemas. Sus empresas y hombres de negocios ya no son lo que fueron. Del otro lado del Atlántico, hace más de un año, cuando Macri asumió, Estados Unidos era otro país: los demócratas estaban en el gobierno y con claras perspectivas, entonces, de continuidad, a la que el gobierno argentino adhirió de manera infantil (sobre esto, también hay que aprender de los chinos).

 Pese a los elogios a Macri, España vive graves problemas.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, realmente, cambió el mapa mundial. El presidente de Estados Unidos está haciendo lo que Europa no hizo (o no puede hacer) para proteger su mercado y su gente. China no escapa a las reglas que Trump pretende imponer, pero tiene con qué negociar y ya lo está haciendo.

 En Beijing, esperan la visita de Macri en mayo próximo.

Volviendo a la Argentina, Europa no está hoy en condi- valor para ambos países y pueblos. La Argentina constituye ciones de realizar inversiones, y Estados Unidos acaba de un socio estratégico fundamental para China en la región. cerrar las puertas, en un claro gesto de proteccionismo. El Somos socios de beneficio mutuo y ganancia compartida". mercado, el consumo, el dinero y la voluntad de inversión La Cámara estuvo presente en el acto realizado en la están hoy en Asia. En el mundo que se está replanteando Cancillería. Encabecé una delegación integrada por el dihoy, la Argentina debe volver a mirar a China. rector Ejecutivo, Ernesto Fernández Taboada; la secretaria Este escenario se da luego de haberse cumplido el 45° María Cristina Tapia Sasot; la vocal Silvia Karina Fiezzoni; aniversario de las relaciones diplomáticas con el país asiá- y el empresario Sergio Spadone. Al final del evento, coincitico. Los gobiernos de dimos en destacar los Mauricio Macri y Xi mensajes de Malcorra La visita de Estado que Mauricio Jinping lo celebraron y Yang Wanming para Macri hará a Beijing tiene que con un acto oficial en generar nuevas oporel Palacio San Martín, tunidades y elevar el enfocarse en tres o cuatro donde la canciller Suvínculo. De hecho, las cuestiones de fondo que nuestro sana Malcorra señaló actividades de nuesa los asistentes que el tra entidad van en esa país necesita de China. "gran afecto entre amlínea. En lo que va del bos pueblos es el preaño, recibimos dos rrequisito para ser capaces de trabajar hacia adelante, pen- delegaciones de funcionarios y empresarios chinos. Una sando en oportunidades que sirven para el crecimiento de de ellas, de la ciudad de Wuhan. Y la otra, de la ciudad de los dos países, de los dos pueblos, de una manera que sea Chengdu. Además, se creó la Comisión de Apoyo Logístico justa para ambos". a la Central de Atucha III (tecnología CANDU). En tanto, el embajador chino en Buenos Aires, Yang Se abre, entonces, una nueva posibilidad. El presidente Wanming, expresó su deseo de “elevar las relaciones di- Mauricio Macri hará una visita de Estado en mayo próxiplomáticas con la Argentina a un nivel más alto”. Y luego mo. Es una oportunidad para renovar los votos, fortalecer subrayó: "Transcurridas estas cuatro décadas y media de los lazos, y hacer foco en tres o cuatro cuestiones de fondo lazos, nuestra amistad se erige como un legado de enorme que nuestro país necesita de China. 

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 5


GRANDES GRANDES

OBRAS CHINAS OBRAS CHINAS  El edificio fue inaugurado el 1° de enero de 2008, meses antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

EL GRAN TEATRO NACIONAL DE BEIJING Diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, abrió sus puertas hace casi diez años en un paisaje de áreas verdes y un lago artificial. Su estructura mide casi 50 metros y ocupa una superficie total de 200.000 metros cuadrados. La cúpula, de titanio y cristal, genera un efecto espectacular cuando

6 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

se la ve reflejada en el lago artificial que rodea al teatro. De hecho, se dice que parece un huevo flotando en el agua. Con capacidad para 6.500 personas, y cercano a la Ciudad Prohibida, cuenta también con un vestíbulo que discurre por debajo del agua, a través del cual los invitados acceden al edificio.

336

Millones de dólares costó la construcción del teatro, una cifra que generó duras críticas en China.


TIPS

ORIENTALES

LA GASTRONOMÍA CANTONESA EL ESTILO MÁS CONOCIDO DE CHINA Originario de esa provincia ubicada al sur del país, tiene más de 2.000 años de antigüedad. Al ser una zona con abundancia de recursos, sus platos tienen gran cantidad de ingredientes. 

Origen

Alimentos

Se formó en la Dinastía Qing, por lo que es un tipo de gastronomía que ha perdurado más de 2.000 años. Así logró reunir varias tradiciones culinarias y platos de distintas regiones. Incluso, asimiló características del arte culinario occidental. 

Especias

Este tipo de gastronomía pone énfasis en la frescura de los pescados y los mariscos. Los vegetales deben quedar crujientes y suaves. 

Al igual que en gran parte del territorio chino, su uso no es común. Sólo hay dos excepciones: el ajo y el cilantro, que suele utilizarse por encima o para decorar el plato. 

Cocción Además de los métodos típicos, como salteado, frito y al vapor, los cantoneses se inclinan por la cocción en arena y en sal, salteado suave y frito suave. 

8 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

Carnes Además de cerdo, pollo, pato y oca, los cantoneses comen cangrejos, congrio, anguila, cangrejos de río, gambas, calamares, vieiras y ostras. 

Platos Típicos Los más comunes de esta gastronomía son: pollo blanco cortado, camarón cocido, cochinillo asado, pato asado al horno, sopa de serpiente, camarón bañado en aceite y mariscos cocidos al vapor entre otros. 


MADE IN

GRANDES CHINA OBRAS CHINAS

ZAPATILLAS DEPORTIVAS CON CHIP EL NUEVO PRODUCTO DE XIAOMI La empresa de smartphones chinos prepara el lanzamiento de este modelo. Pensado para los amantes del running, se destaca por tener un procesador Intel Curie. 

Diseño

Procesador

Preparadas para el deporte del running, tienen materiales transpirables y son capaces de resistir al agua. 

Es Intel Curie, con el tamaño de un botón, arquitectura de 32 bits, 30 kB de SRAM y 384 kB de memoria flash. 

Batería Permite el funcionamiento del procesador y todo el conjunto de sensores. Resiste hasta 60 días con una sola carga. 

Características Este modelo de zapatillas registra, entre otras cosas, todo lo asociado al movimiento: por ejemplo, distancia recorrida, pasos reales, calorías consumidas y velocidad. 

Colores

Lanzamiento

El modelo masculino es negro y azul, mientras que el femenino se venderá en negro y rosa. Habrá una edición especial que brilla en la oscuridad para quienes corren de noche. 

Se venderán a partir del 15 de abril próximo a través de la aplicación Mi Home, que se encarga de comercializar los dispositivos inteligentes de Xiaomi. Costarán 42 euros. 

10 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR


RESEÑA

ARGENTINA-CHINA

45 AÑOS de negocios, amistad e integración El vínculo bilateral celebró un aniversario simbólico. En esta edición de OrientAr, les proponemos un repaso por los inicios, junto con entrevistas, opinión y análisis de especialistas.

12 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 13


RESEÑA

> QUÉ PASABA EN EL PAÍS Y EL MUNDO HACE 45 AÑOS

CLARÍN - DOMINGO 20 DE FEBRERO 1972

AQUEL COMIENZO, AQUELLOS TIEMPOS La Argentina comenzó su relación con China mientras Estados Unidos se acercaba al gigante asiático y Richard Nixon se reunía con Mao Tse-tung. Aquí, el general Lanusse encabezaba un gobierno de facto y se hablaba del regreso de Perón. Por Enrique Gariglio @enriquegariglio

LA NACIÓN - MARTES 22 DE FEBRERO DE 1972

14 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

E

l asesino más temible de la historia criminal argentina había sido detenido y la Policía lo llevaba a recorrer las escenas donde había cometido sus delitos más brutales. Carlos Robledo Puch era ese joven apenas pasado de adolescente que había segado la vida de casi una docena de personas. Mientras, Palito Ortega, el humilde vendedor ambulante de café que se convertiría en uno de los máximos ídolos de la canción popular del país –y mucho después en gobernador de Tucumán-, llegaba a los cines con uno de sus éxitos más fenomenales: La sonrisa de mamá. En el terreno político, a la Unión Cívica Radical le devolvían su histórica sede de la calle Tucumán al 1600, ya se hablaba del regreso de Juan Domingo Perón –se concretaría un año después- y en la Casa Rosada se imponía un gobierno de facto, el del general Alejandro Agustín Lanusse. Además, las páginas de los diarios daban cuenta de “ataques extremistas” –las organizaciones armadas ERP y Montoneros-, de los “planes de acción de la CGT” y de los trágicos choques de verano que se sucedían cuando la Ruta Nacional 2 aún no era autopista. Febrero de 1972, como se ve, estaba signado por hechos significativos para la Argentina y también por

LA NACIÓN - MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 1972

cuencia casi televisiva y los crímenes en las calles eran cotidianos. El asombro era propiedad exclusiva del movimiento hippie vernáculo que organizaba “disturbios”, según publicaba la prensa de la época, con una inocente sentada en el centro de Mar del Plata. La música “progresiva” –no llegaba a las alturas psicodélicas de la “hippie”, aunque era un pop osado para la época- tenía su espacio en la televisión con el programa Alta Tensión, conducido por Fernando Bravo.

22 otros que hablan de una continuidad histórica, de cierta cotidianeidad que deviene en estigma: un nuevo “récord en el valor del dólar”. La moneda estadounidense equivalía en ese momento a 10,77 pesos Ley 18.188… Ese peso encontraría el fin de sus días con el regreso de la democracia, en 1983, luego de que, arrasado por la inflación, se llegase a emitir un billete por… ¡un millón de pesos! Los cortes de luz eran casi tan problemáticos y frecuentes como hoy.

Media ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano bonaerense quedaron a oscuras en una cálida noche de aquel verano tan errático como el último: de un comienzo de mes marcado por muchas lluvias y tiempo fresco, el cambio de quincena llegó con abrasadoras temperaturas de 37,7° C. A su vez, los productores chaqueños protestaban por el ingreso de algodón importado, los asaltos a bancos se sucedían con fre-

 años llevaba Mao Tse-tung en el poder cuando China comenzó sus lazos diplomáticos con Argentina.

En el resto del mundo, aquella rara mezcla de convulsión, esperanza, creatividad y violencia que nació en los '60 y se prolongó hasta aquel hoy lejano 1972 estaba marcada por los intentos por alcanzar la paz en la guerra de Vietnam; los recelos del mundo “occidental” ante las estatizaciones de empresas llevadas adelante por Salvador Allende en Chile; las huelgas de mineros y la crisis económica en Gran ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 15


RESEÑA LA NACIÓN - DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 1972

Bretaña (que la hubo, y de ella daría cuenta musicalmente en esa década el furioso punk de los Sex Pistols); la brutal violencia en Irlanda del Norte (el 30 de enero de 1972, el ejército inglés produjo la matanza de 14 irlandeses, hecho que la banda de rock U2 reflejaría en su hit Sunday Bloody Sunday) y por el impensado -hasta poco tiempo antes- acercamiento entre la República Popular China y los Estados Unidos de América… La Guerra Fría ya no era tan fría. Aunque el bloque de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (la URSS) y Estados Unidos seguían disputándose el mundo en muchos escenarios bajo la menguante amenaza del “terror atómico”. El presidente estadounidense de ese momento, el malogrado Richard Nixon (se sabe: debió renunciar a su mandato), dio un paso geopolítico e ideológico enorme que descolocó a los soviéticos: viajó a la “China comunista” en visita de Estado e inició un proceso de reconocimiento de la República Popular China. Hasta entonces, Washington sólo reconocía a la “China nacionalista”, la isla de Taiwán. China y la URSS eran afines ideológicamente, pero mantenían una feroz rivalidad. Esta movida descolocó a Moscú. 16 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

LOS DETALLES DE AQUEL ACUERDO "Los gobiernos de la República Argentina y de la República Popular de China han decidido normalizar relaciones diplomáticas sobre la base del respeto mutuo a los principios de soberanía, integridad territorial, no intervención en sus asuntos internos o externos, igualdad y beneficio mutuo, a partir del 19 de febrero de 1972", indicaba el texto del "comunicado conjunto" sobre el inicio de los lazos bilaterales. "El gobierno argentino reconoce al gobierno de la República Popular de China como el único gobierno legal de China", remarcaba en su definición más importante. 

Unas dos semanas antes de aquella visita –que se desarrolló del 21 al 27 de febrero-, Nixon mantuvo una conversación telefónica directa con su par argentino, el teniente general Lanusse. Fueron 21 minutos de charla en los que –no casualmente, claro- el tema “China” estuvo más que presen-

te. Hasta ese entonces, periodísticamente, lo poco que había trascendido de la inminente decisión argentina respecto de la República Popular China era un reclamo surgido desde su contraparte no comunista. Las autoridades de Taipei, capital de Taiwán, se quejaban por el rumor de que el gobierno argentino quería “normalizar” las relaciones con Pekín (así se estilaba llamar a Beijing en aquel momento) y convocaban a su embajador en Buenos Aires. Exactamente el mismo día en que el Air Force One con Nixon a bordo entraba en espacio aéreo chino, el 20 de febrero de 1972, se conoció la noticia: la Argentina establecía oficialmente vínculos diplomáticos con la República Popular China. “Relaciones con China comunista”, tituló su edición de ese día el diario La Nación. Escueto, sin verbos, el título se aclaraba más abajo: “Los gobiernos de nuestro país y de Pekín decidieron normalizarlas desde ayer. Comunicado conjunto”. Acaban de cumplirse 45 años de aquel acontecimiento. El vínculo creció de tal modo, que hoy la Argentina tiene en China a uno de sus más importantes socios comerciales y a un aliado político clave.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 17


RESEÑA > UN RECORRIDO POR LOS PUNTOS CENTRALES DEL VÍNCULO

LOS HITOS DE LA RELACIÓN BILATERAL Desde el establecimiento de los lazos en 1972 hasta la última reunión de Macri con Xi Jinping, un repaso por los momentos que marcaron la diplomacia entre Argentina y China.

1972 El gobierno militar del general Alejandro Agustín Lanusse decide establecer lazos diplomáticos plenos con la República Popular China.

El presidente De la Rúa realizar una visita de Estado a Beijing y firma el Acuerdo Bilateral de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.

2000

18 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

1977

1980

Ambos países dan un paso importante en la relación y firman su primer acuerdo comercial.

El dictador Jorge Rafael Videla visita China, que por entonces comenzaba su apertura al mundo, e inicia los contactos políticos de alto nivel.

Raúl Alfonsín viaja a Beijing y Deng Xiaoping lo recibe como el presidente de un país "no alineado y en vías de desarrollo".

Ambos gobiernos suscriben convenios de compromiso de inversión y cooperación por más de 140 millones de dólares en los sectores de minería y ferrocarriles.

Cristina Fernández recibe a Xi Jinping en la Casa Rosada. Junto con la firma de acuerdos, deciden elevar el vínculo bilateral a una Asociación Estratégica Integral.

Néstor Kirchner viaja China y Hu Jintao llega poco después a Buenos Aires, donde el gobierno argentino reconoce el estatus de Economía de Mercado de China. Comienza una etapa de profundización del vínculo bilateral.

2004

2010

1988

2014

1990

1995

Los gobiernos de Carlos Menem y Yang Shangkun firman los acuerdos de Establecimiento de Mecanismo de Consulta Política y Promoción del Establecimiento de Empresas Conjuntas.

El presidente Carlos Menem visita a China y ambos gobiernos suscriben el Acuerdo sobre Establecimiento Mutuo de Consulados Generales.

En su último año de gobierno, Cristina viaja a China y suscribe con Xi Jinping una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.

2015

Mauricio Macri mantiene dos reuniones con el presidente chino. En una de ellas, el jefe de Estado argentino le propone incrementar el flujo turístico hacia la Argentina.

2016

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 19


ENTREVISTA

Embajador argentino en Beijing

DIEGO GUELAR “China es un socio que elegimos, valoramos y cuidamos”

El diplomático analiza la actualidad de la relación bilateral. Sostiene que la celebración del 45° aniversario del vínculo llegó "en un momento histórico". Y cuenta sus expectativas sobre la visita de Macri a China. “Esperamos que siente las bases para los lazos de las próximas décadas”.

Por Santiago Tuñez

@santiagotun


ENTREVISTA En China, las expectativas por el viaje de Macri son muy altas. Debemos centrar el esfuerzo en llegar directamente al consumidor chino en la góndola. El balance de mi tarea en China resulta positivo, aunque el trabajo por hacer aún es faraónico.

 El embajador Guelar, junto al presidente de la cámara binacional, Carlos Pedro Spadone, en la Legislatura porteña.

A

los 67 años, Diego Guelar reparte su agenda entre Beijing y Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri lo designó embajador argentino en la República Popular China y sus días, en efecto, vuelan entre ambas ciudades. Esta tarea redacta nuevas líneas en su trayectoria diplomática, que ya lo tuvo al frente de las sedes en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Tres destinos destacados en materia de política exterior. Aunque Guelar ordena las piezas de su tablero personal y pone este cargo en China por sobre los anteriores. “Este ha sido el mayor desafío profesional y personal de mi carrera. El balance es muy positivo, pero el trabajo por hacer es aún faraónico. Tan grande como el potencial de la relación que, como su nombre lo indica, no es nada menos que una Asociación Estratégica Integral”, sostiene el Embajador en una entrevista con OrientAr. La aprobación de su pliego por parte del Senado, allá por febrero de 2016, marcó el comienzo de su misión en el país asiático. Desde entonces, cuenta Guelar, se enfocó junto con su 22 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

> BIOGRAFÍA

D

iego Guelar nació el 24 de febrero de 1950 en Entre Ríos. A los 16 años, ingresó como becario a la American Field Service y cursó sus estudios en Búfalo (Estados Unidos). En 1972, tras obtener su título de abogado en la UBA, se inició en la docencia como profesor de Sociología del Derecho en la misma casa de estudios. A los 33 años fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista y en 1986 lo designaron embajador ante la Unión Europea. En 1996 asumió al frente de la embajada argentina en Brasil, y al año siguiente inició su primer período como embajador en Estados Unidos. Ese cargo volvió a ocuparlo en 2002. Además, se desempeñó como Asesor Especial en Relaciones Internacionales del gobierno porteño y secretario de Relaciones Internacionales del PRO. En 2016, Mauricio Macri lo designó embajador argentino en China. 

equipo en “los ejes político, económico-comercial, promoción de inversiones, agroindustria, intercambio cultural y educativo, e incentivo al turismo”. Y en la lista de logros, el embajador menciona “la intensa tarea de promoción de inversiones y exportaciones”. “Lo mismo que las decisiones tomadas para aumentar la cantidad de turistas chinos que visitan la Argentina”, remarca el funcionario. -¿Qué representa hoy para nuestro país el vínculo político y comercial con los chinos? ¿Y qué lugar ocupa en la agenda internacional? -La agenda bilateral con China, salvando la de integración con nuestros vecinos, es la más importante con nuestro país. En lo que hace al vínculo político, el gobierno de Mauricio Macri ha desarollado una excelente relación con las autoridades chinas. Cada ministro que visitó este país en 2016 -y vinieron casi todos los ministros del Gabinete- encontró un alto nivel de atención, interés y reciprocidad en sus contrapartes. Y respecto del lazo comercial, no quedan dudas de que el potencial es infinito. La pujante clase media china -integrada por unos 500

 El incentivo del turismo es uno de los ejes actuales del vínculo bilateral.

millones de habitantes- consume productos diversos y de calidad, lo que nos permite seguir apostando a agregar valor a nuestras exportaciones para llegar, cada vez más, a las góndolas de los supermercados. Hasta ahora, el grueso de los alimentos que exportamos se destina a la alimentación de ganado. El esfuerzo debe centrarse en alcanzar directamente al consumidor en la góndola. Con algunos productos, esto se ha logrado satisfactoriamente. Debemos diversificar aún más nuestra canasta exportadora para reducir, en la medida de lo posible, el déficit comercial bilateral. -¿En qué momento de la relación bilateral llegó el 45° aniversario del establecimiento de los lazos plenos? -A mi criterio, en un momento histórico. Porque estamos construyendo un vínculo maduro y de largo plazo, basado en el interés nacional y desvinculado de cualquier bandería ideológica. No estamos profundizando la Asociación Estratégica Integral

porque China es el único país al que podemos acudir, en un escenario de aislamiento propio. Al contrario, en el marco del proceso de reapertura y reinserción internacional que atraviesa la Argentina con la presidencia de Mauricio Macri, encontramos en China un actor fundamental del tablero global, complementario con nuestro país e interesado en seguir consolidando la relación bilateral. Es decir, es un socio que elegimos, valoramos y cuidamos. -¿Cuáles son, según su visión, algunos de los hitos destacados en estos 45 años? -En estrecha síntesis, destacaría las visitas a China de delegaciones encabezadas por todos los presidentes de la recuperación democrática. Esto habla de un vínculo estrecho y de una visión de la Argentina que comprende que, pese a la distancia geográfica, China es un actor central. No obstante, los aspectos más profundos de la Asociación Estratégica Integral entre

Los aspectos más profundos de la relación bilateral se afianzaron en los últimos diez años. China y Argentina se consolidaron en los últimos diez años. -Al principio de la entrevista, usted comentaba que esta experiencia en China “ha sido el mayor desafío profesional y personal” de su carrera. ¿Qué tiene de distinto a haber sido embajador en Estados Unidos, Brasil o la Unión Europea? -Es un desafío duro y complejo, pero extremadamente interesante. En principio, como diferencia clara con otros destinos diplomáticos, hay que remarcar las fuertes diferencias culturales y la opacidad del idioma, el cual estoy estudiando desde el primer día. Si bien había visitado China decenas de veces antes de ser embajador, estudiado y escrito sobre la cuestión, la experiencia de residir en Beijing como Jefe de Misión Diplomática es única. Para obtener resultados no basta con conocer los temas de la relación bilateral de manera abstracta. Es necesario, también, sumergirse en la vida cotidiana, en la cultura local, desciORIENTAR - MARZO DE 2017 - 23


ENTREVISTA

 El embajador prepara la visita de Macri a China.

frar una multiplicidad de códigos que para nosotros son ajenos, desarrollar vínculos personales con empresarios y dirigentes chinos. Esto requiere un compromiso total. La complejidad y diversidad cultural del interior de China son un factor relevante. Conocer las particularidades de todas las provincias es fundamental, pero también muy difícil de alcanzar. Cada provincia encierra una oportunidad para nuestro país. Por eso es necesario desplazarse al interior, conocer a los gobernadores e indagar en cada una de sus realidades. Insisto en que se trata de un desafío mayor. -¿De qué manera se encaró el vínculo con China desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia? ¿Y qué avances se produjeron en más de un año de gobierno?

 "Hay que llegar al consumidor chino en la góndola", dice Guelar.

-Creo que se lo puede definir con la palabra “madurez”. Lo contrario a una actitud madura hubiera sido creer que, en un contexto de restablecimiento de relaciones amistosas con Estados Unidos y el bloque europeo, había que darle la espalda a China. Felizmente, ese enfoque simplista y maniqueo está lejos de describir la realidad de nuestra relación bilateral. Los avances fueron diversos. Entre otros, puedo destacar el avance en proyectos de inversión en vivienda, infraestructura vial, energía y minería; recordemos que China cuenta con empresas interesadas en aportar su experiencia en estos campos. Ellos transformaron su país con una celeridad asombrosa, tal vez inédita en la historia, y tienen la capacidad técnica, el deseo de asociarse a firmas argenti-

nas –y transferir conocimiento durante el proceso-, y el respaldo financiero de grandes bancos de su país. Finalmente, creo que la Cumbre del G-20 de Guangzhou fue un hecho significativo para nuestra política exterior. El Presidente se reunió con su par chino por segunda vez, reforzando el vínculo bilateral y afianzando varios lineamientos centrales. De allí, surgió la “troika” que coordinará el G20 durante los próximos años: Alemania con la presidencia 2017, Argentina en 2018 y China como presidente saliente. Desde que se estableció el vínculo diplomático en 1972, el intercambio comercial entre ambos países -medido en dólares- creció a una tasa promedio anual del 18%. Así lo indicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), tras puntualizar que

HAY NUEVOS CAMINOS PARA RECORRER JUNTOS. Ahora Alamo también está en Europa. Para más información y reservas, llame al (11) 5199-0101 o al 0-800-999-3100 o escribanos a alamores@tbmweb.com

24 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 25


ENTREVISTA

 Macri y Xi Jinping se reunirán en Beijing en mayo. Será la primera visita de Estado del presidente argentino a China.

la incidencia de China en el comercio exterior nacional durante 2016 fue de 13,4%. El año pasado, además, la balanza económica registró un déficit de 5.823 millones de dólares para la Argentina y profundizó un escenario observado en los últimos. ¿Cómo se trabaja, entonces, desde la embajada en Beijing para diversificar las ventas y reducir el saldo negativo? -Coordinando, junto con la Cancillería, misiones comerciales sectoriales y multisectoriales orientadas a reunir las partes interesadas y conseguir que se cierren negocios en los nichos que más nos interesan. En nuestra embajada de Beijing organizamos permanentes encuentros entre exportadores argentinos y potenciales importadores chinos. Actuamos como facilitadores y asistimos a los empresarios en la difícil tarea de concretar operaciones en el mercado chino. Realizamos, también, eventos de promoción comercial segmentados. Uno de los más visibles es el que gira en torno al Día mundial del Malbec. -¿Qué importancia tendría, en ese sentido, que el organismo sanitario de China (AQSIQ) se instale en los 26 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

18%

 anual creció el intercambio comercial con China desde que se establecieron los lazos en 1972.

4.660

 millones de dólares totalizaron las ventas argentinas hacia China durante el año pasado.

próximos meses en Buenos Aires? -Permitiría una simplificación de procesos de control sanitario que traería mayor dinamismo a nuestras exportaciones de alimentos. Forma parte del concepto de crear una “Zona de Seguridad Alimentaria y Sanitaria”, propuesta por nuestro país, con el objetivo de garantizar el flujo de alimentos para una población creciente y demandante, y reasegurar sin demora

alguna que nuestros productos cumplen con todas las exigencias de sanidad. Si actualmente, junto con Brasil, suministramos el 23% de los alimentos que importa China, esta cifra podría elevarse al 35% en los próximos años a través de esta iniciativa. -¿Qué expectativas hay en Beijing de cara a la visita que Mauricio Macri realizará en mayo? -Será la primera visita de Estado del Presidente, por lo tanto las expectativas, tanto del gobierno como de la opinión pública local, son muy altas. Macri y Xi Jinping han mostrado en sus dos encuentros anteriores que tienen una gran afinidad personal e interés por trabajar de manera conjunta en la profundización de la relación. Como toda visita de Estado, abarcará temáticas diversas, como las que ya mencionamos en esta charla, que van desde inversiones y comercio bilateral hasta el intercambio cultural y deportivo. China es el gran actor del siglo XXI y espero que este viaje de Macri pueda ser visto en el futuro como una “visita histórica”, donde se sentaron las bases para relación bilateral de las próximas décadas.  ORIENTAR - SEPTIEMBRE DE 2016 - 27


OPINIÓN

MENDOZA, EN LA AGENDA DE CHINA

 La cooperación económica entre ambos países abarcó el transporte ferrocarril.

>LA OPINIÓN DEL EMBAJADOR CHINO EN BUENOS AIRES

UN LAZO EN PLENO AVANCE Los 45 años del vínculo diplomático encuentran a ambos países como grandes socios económicos y compañeros en el aspecto cultural. Aún queda espacio para el desarollo de inversiones mutuas entre la Argentina y el gigante asiático. Por Yang Wanming Embajador de China en Argentina

A

pesar de estar situadas en dos extremos opuestos de la Tierra, y la distancia que las separa, la Argentina y la República Popular China mantienen una amistad de larga data. Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos en 1972, las relaciones entre ambos países cuentan con una trayectoria brillante. Nos complace observar que ambas naciones se han convertido en amigos en términos de plena confianza e igualdad, en compañeros de integración cultural, y en socios de beneficio mutuo y ganancia compar28 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

tida, ocupando cada uno un lugar de gran peso en la diplomacia del otro. A lo largo de los últimos 45 años, y sobre todo después de 2014, cuando se estableció la Asociación Estratégica Integral, los intercambios de alto nivel entre ambos gobiernos, congresos, partidos políticos y provincias fueron muy frecuentes, profundizando la confianza política mutua y la coordinación estratégica. Ambas partes siempre han tomado en consideración y cuidado las preocupaciones centrales de una y otra. La cooperación económica y el comercio bilateral se han desarrollado de manera acelerada, abarcando sectores como el transporte ferrocarril,

la energía, las telecomunicaciones, la agricultura, la infraestructura y las finanzas. La estructura comercial se ve cada día más variada y equilibrada, con una oferta continuamente elevada de productos de alto valor agregado de la Argentina a China. Hoy en día, China es el segundo socio comercial de Argentina, el mayor destinatario de exportación agrícola y la tercera mayor fuente de inversión. La trayectoria de los últimos 45 años nos enseña que el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral entre China y la Argentina ha beneficiado a ambos países y responde a la voluntad conjunta de sus pueblos. La parte china está dispuesta a traba-

El embajador chino Yang Wanming se reunió días atrás con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que en mayo próximo participará de la visita de Estado del presidente Mauricio a Beijing. "Mendoza es una de las provincias argentinas que tiene más intercambios con China en la actualidad, y queremos fortalecer ese vínculo comercial", sostuvo el diplomático, al tiempo que Cornejo señaló que "se trabajará en una agenda para generar nuevas opciones de mercado, además de comercializar el vino" producido en la provincia cuyana. En ese sentido, un grupo de empresarios chinos llegó a principios de marzo a Mendoza para comprar vinos fraccionados y analizar inversiones de cara al futuro. La delegación fue encabezada por Rita Jia, directora Ejecutiva de Canton Fair y encargada de llevar adelante Interwine, la feria más importante para el sector vitivinícola, que cuenta con dos ediciones anuales. El evento se hace en Guangzhou y próximamente en Beijing. 

 La Argentina tiene un papel importante en la seguridad alimentaria de China.

jar junto con la parte argentina sobre el nuevo punto de partida en la celebración del 45º aniversario, a explorar las nuevas expectativas de desarrollo de las relaciones bilaterales y a dar comienzo a otros 45 años de amistad aún más brillantes. Durante 2016, con el esfuerzo de ambos lados, la relación bilateral ha tenido una transición pacífica y registrado un desarrollo continuo, estable y sano. El año pasado, los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri mantuvieron dos encuentros, en los que llegaron a importantes consensos para afinar las relaciones binacionales de esta nueva etapa. Sun Zhengcai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del Comité Municipal de Chongqing del PCCh, vino a visitar la Argentina. Por su parte, los ministros nacionales de

Relaciones Exteriores y Culto, del Interior, de Obras Públicas, de Transporte y el Jefe de Gabinete argentinos visitaron mi país. También se ha celebrado la primera ronda del Diálogo Político Interparlamentario bilateral.

La estructura comercial del vínculo se ve cada día más equilibrada. El comercio bilateral superó los 12,3 mil millones de dólares durante el año pasado, con una estructura más diversa y equilibrada. En este marco, se celebró con éxito la XX Conferencia Mixta de Economía y Comercio en

Beijing, en la cual se declaró la ruta de cooperación en distintas áreas de beneficio mutuo para el futuro. Asimismo, los proyectos bilaterales, como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, las bases nucleares y las cargas del tren Belgrano, han marchado con éxito. Entre las figuras y actividades artísticas de mi país que han visitado Argentina durante 2016, pueden destacarse la presencia del famoso pianista chino Lang Lang, el concierto sinfónico de Qingdao y la exposición del Estilo Chino, todos muy aplaudidos por la audiencia local. Su visita ha promovido el conocimiento y el interés hacia la cultura china por parte del pueblo argentino. Con la misma finalidad, nuestra Embajada ha celebrado de manera conjunta con un Think Tank local una actividad en honor al pueblo chino en la Argentina, ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 29


OPINIÓN

 Conocedor de la región latinoamericana, Yang Wanming está al frente de la embajada china en Buenos Aires desde 2014.

en la que se mencionaron las principales contribuciones de inmigrantes chinos al desarrollo del país receptor. De esta manera, se buscó realizar un aporte al conocimiento de la sociedad argentina sobre el pueblo chino e intensificar la integración entre los chinos residentes en la Argentina y la sociedad local. En mayo próximo, el presidente Mauricio Macri tiene previsto viajar a China para participar en la Cumbre de Alto Nivel “Una Franja y Una Ruta” y realizar una visita de Estado a mi país. Dicho encuentro es muy significativo en el marco de la celebración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y será un buen ejemplo de la alta importancia que otorgan los dos gobiernos y sus autoridades a las relaciones bilaterales. Ambas partes estamos realizando cuidadosamente el trabajo preparativo y de coordinación. Me acompaña la confianza de 30 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

que esta visita traerá un nuevo ascenso al desarrollo de la amistad mutua. Tal como reza un proverbio chino, los que dan frutos tienen raíces firmes. Tenemos que intensificar el intercambio bilateral de alto nivel entre los gobiernos, parlamentos y partidos para afinar la planificación de desarrollo de las relaciones bilaterales. A su vez, hay que consolidar la base de amistad entre los dos pueblos, promoviendo el intercambio entre empresas, think tanks y medios de prensa, y aumentando la cooperación en áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, turismo y deporte, a fin de construir un puente de conocimiento y acercamiento mutuo para nuestros pueblos. No sólo eso: a fin de elevar el nivel de la confianza política, explorar la amplitud de cooperación económica y comercial, e incentivar el fervor del intercambio cultural, podemos enfocarnos en las triple I: intercambio, inversión e innovación.

Es el momento de enfocarnos en el intercambio, la inversión y la innovación. Todavía hay mucho espacio de desarrollo en cuanto a la inversión mutua. Debemos brindar aún más facilidades para que las empresas de ambos países puedan realizar inversiones mutuas en un nivel más alto. Asimismo, la cooperación financiera forma un motor importante para promover la cooperación económica y comercial bilateral. Ambos países pueden ampliar el contacto entre entidades financieras y diversificar la cooperación en el intercambio y liquidación de monedas propias, así como la supervisión financiera. 


FOTOS GENTILEZA DE: AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA

POLÍTICA

 El público disfrutó de una muestra fotográfica en el acto.

“Hay que pensar en lo que haremos de acá a 45 años" Ese fue el mensaje de la canciller Susana Malcorra, durante la celebración por el 45° aniversario del vínculo entre ambos países. “El respeto existente es el prerrequisito para trabajar en oportunidades que sirvan a los dos pueblos".

"E

stamos en un evento muy especial, que es el de la celebración de los 45 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y la Argentina, la Argentina y China”. Susana Malcorra, responsable de la Cancillería nacional, le habló a un auditorio colmado en el Palacio San Martín, sede del ministerio que conduce, pero se dirigió especialmente al invitado principal a la celebración: el embajador chino en el país, Yang Wanming. La reiteración del nombre de ambos países, en prioridad invertida –“China y la Argentina, la Argentina y China”- fue un juego de palabras al que la funcionaria gubernamental pareció apelar para remarcar la simetría –en términos políticos, claro- en que el vínculo bilateral se encuentra al cumplirse este aniversario tan especial. La Canciller remarcó este espíritu de ida y vuelta al sostener que 32 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

“es un momento de regocijo. Hay oportunidades para ambos pueblos de trabajar juntos, y así lo hicimos”. Y agregró: "Existe un gran respeto y un gran afecto entre nuestros pueblos, eso sin lugar a dudas es el prerrequisito para ser capaces de trabajar hacia

China siempre está disponible para escuchar las perspectivas de Argentina. adelante, pensando en oportunidades que sirvan para el crecimiento de los dos países, de los dos pueblos, de una manera que sea justa para ambos". Gobernadores (Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Gildo Insfrán, de For-

mosa), legisladores representantes de la mayoría de las fuerzas políticas de la Argentina (entre ellos, Eduardo Amadeo, del PRO), otros funcionarios, miembros del gabinete del presidente Mauricio Macri (el ministro de Hacienda, Luis Caputo) y directivos de la Cámara Argentino-China encabezados por su presidente, Carlos Pedro Spadone), se sumaron al acto organizado semanas atrás por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A su turno, Yang Wanming también puso de relieve la naturaleza fraternal del vínculo. “El 19 de febrero de 1972, China y la Argentina establecieron las relaciones diplomáticas, hecho que inauguró una trayectoria de la cooperación amistosa y el desarrollo conjunto entre nuestros países. Transcurridas estas cuatro décadas y media, nuestra amistad ya se erige como un legado de enorme valor para ambos países y pueblos”, expresó.

Casi en un ida y vuelta virtual, la Canciller minutos antes había agradecido al embajador, a su gobierno y a su pueblo “por la generosidad, la disponibilidad y por estar siempre allí para escuchar y reconocer nuestras perspectivas y encontrar soluciones en cualquier momento que fuera necesario”. Y manifestó que la determinación de transitar los años por venir en los términos de concordia en que se desarrolló el vínculo en estos 45 años “ha sido reconfirmado a partir del 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, e hicimos un gran esfuerzo de trabajar en una agenda común que asegurara que las prioridades que esta administración traía se reflejaran en los proyectos que estaban en el marco de ese acuerdo estratégico que había sido firmado entre la Argentina y China”. “Esta fecha hay que usarla para pensar en lo que haremos en los próximos 45 años”, enfatizó la Canciller. Entre las definiciones relevantes de Yang Wanming, se destacó la siguiente: “Siendo una nación de gran peso en América Latina e importante economía emergente, la Argentina constituye un socio estratégico fundamental para China en la región. Nos complace constatar los avances que el gobierno argentino viene logrando en la implementación de su ambiciosa agenda de reformas y desarrollo. Queremos reafirmar nuestro apoyo a la Argentina para que desempeñe un papel protagonista con mayor influencia en las agendas internaciona-

 Malcorra y Yang Wanming, junto a Bordet, Insfrán y Caputo.

SERGIO MASSA Y SU GIRA POR CHINA El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, realizó un viaje a Beijing, donde abogó por el crecimiento de las inversiones chinas en el país, que incluya la creación de puestos de trabajo para los argentinos. "Tenemos que generar condiciones que impulsen el fortalecimiento de nuestras industrias y aseguren los puestos de trabajo de nuestra gente", advirtió el ex candidato presidencial durante una disertación en el Centro de Estudios Argentinos, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China. El ex intendente de Tigre llevó a cabo este viaje por el gigante asiático, en el marco del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China. 

les y regionales. Estamos dispuestos a trabajar juntos para elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto”. Yang Wanming y Malcorra presidieron la rueda de prensa que se realizó con motivo de la celebración. Malcorra entonces se refirió al potencial del vínculo económico hacia el futuro. "Ambos países siempre estamos intentando aumentar nuestro intercambio comercial: tenemos un

"La Argentina es un socio fundamental para China en la región. intercambio comercial que, nos parece, está lejos del potencial que podríamos lograr y estamos trabajando para no solamente aumentar la exportación de aceite de soja, sino muchas otras cosas que pueden servir a una China que, hay que destacarlo, ha crecido en su clase media, ha crecido en su clase de alto poder adquisitivo y a la cual estamos apuntando con productos de valor agregado”, sostuvo la funcionaria diplomática. Desde la Cancillería, también subrayaron que para 2017 Argentina tiene previsto realizar una serie de acciones para reforzar su relación con China. En el primer semestre, se destaca la visita de Estado que llevará a cabo Mauricio Macri a Beijing. Asimismo, Malcorra presidirá la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente y el Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen, asistirá a una reunión de la Subcomisión Política en Beijing. “Si 2016 fue un año de mucha actividad, 2017 asoma como un período de desafíos aún mayores”, remarcaron los voceros del Palacio San Martín.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 33


ANÁLISIS

UNA CARRERA DE POSGRADO

> EL ESCENARIO DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS

 China busca tener una "sociedad moderadamente próspera" en 2020.

REGRESANDO AL

FUTURO

El futuro próximo del vínculo económico comercial entre China, Estados Unidos y América Latina demandará, eventualmente, una profunda transformación de nuestros sistemas productivos, de organización, gestión y marketing. Por Carlos Moneta Director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India en la Untref

C

omienza a emerger en los círculos del gobierno y las empresas que es necesario contar con estudios que nos permitan identificar evoluciones esperables de la economía, el gobierno, y la sociedad de China en horizontes de mediano y largo plazo (2030/40). Esta previsión es necesaria para poder formular y poner en práctica políticas nacionales -y las que se acuerden con otros países latinoamericanos- adecuadas y viables, ante los desafíos y oportunidades que se presentan en nuestras relaciones económico-comerciales y de cooperación con China. Debemos tener en cuenta que tanto esa potencia como nuestra región 34 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

experimentarán profundas transformaciones en las próximas décadas. No obstante, “el futuro próximo”, pleno de interrogantes y transformaciones, ya nos alcanza. Tal es el caso, a modo de ejemplo, de los cambios en la evolución del sistema internacional que podría generar la nueva administración estadounidense, con incidencia tanto en China como en nuestra región. Las interacciones en el triángulo China-EE.UU.- América Latina se presentan entonces como un primer ámbito relevante de seguimiento y análisis. En ese contexto, las primeras declaraciones del presidente Donald Trump, así como sus interacciones iniciales con dirigentes chinos (charla telefónica entre Trump y Xi Jinping), indican un rápido pasaje de declaraciones altisonantes a posiciones más constructivas. Por su parte, Xi reafirma el deseo de profundizar los lazos económicos con EE.UU. y desarrollar

sus relaciones sin conflictos ni confrontaciones, a partir del respeto a sus respectivas posiciones y la obtención de ganancias mutuas y equilibradas. Este giro constructivo parece reafirmarse en un ulterior encuentro en Washington entre el Consejero de Estado, Yang Jiechi, y el Secretario de Estado, Rex Tillerson (28/02/2017). También deben de tenerse en cuenta el discurso de Xi en el Foro Económico Global de Davos (17/01/2017), donde ratificó el compromiso de su país con la globalización y el propósito de obtener una mayor apertura del mercado chino y la presentación del estado del país realizada por el Premier Li Keqiang en la Quinta Sesión del XII Congreso Nacional Chino (05/03/2017). Allí, se reafirmó el propósito –pese a las situaciones a enfrentar en términos de bajo crecimiento económico global y tendencias crecientes de proteccionismo- de

alcanzar la condición de “sociedad moderadamente próspera” para China en 2020 y de una “sociedad plenamente desarrollada” en 2030/40. El giro de la administración Trump responde a elementos concretos: como base, la existencia de una amplia e intensa malla de vínculos económicos, comerciales, tecnológicos y políticos entre empresas, el sector financiero y diversas instituciones del Estado y asociaciones privadas, tejida entre ambos países durante las dos últimas décadas. En el marco de la conversación con el líder chino, se presenta la posibilidad de avanzar hacia una nueva fase de vinculación económica más profunda, a partir de un aprovechamiento compartido de las inmensas posibilidades que surgen de una revolución científicotecnológica de la cual participan tanto EE.UU. como China. Esto, en principio, le permitiría a Washington incorporar el crecimiento prometido a los Estados de la Unión que resultaron perjudicados por la fase de crecimiento anterior. Si este fuera el escenario, los desafíos que se presentan para Argentina/ América Latina parten de una base común: en principio, no deberían presentarse situaciones de tensión política y para ambos países, se requiere llevar a cabo una profunda transformación –con las adaptaciones del caso, según sea la contraparte- de nuestros sistemas productivos, de organización, gestión y marketing, adaptándolos a la evolución que presentarán los mercados de ambas potencias.

Para lograr este objetivo, se necesita contar con importantes aportes tecnológicos, financieros y de gestión. La cooperación surge entonces abierta, tanto en la dirección de EE.UU., como con China. Naturalmente, debe identificarse de forma adecuada el “por qué”, el “dónde” y el “cómo”. Es en ese terreno donde surgen importantes diferencias. Tal es el caso, por ejemplo, de los flujos y localización de las inversiones o de la cooperación científico-tecnológica que es dable esperar obtener.

China y EE.UU. pueden avanzar hacia un vínculo económico más profundo. Es en este espacio donde estimamos que con China ya se ha avanzado mucho terreno a partir de los amplios y comprehensivos programas de cooperación establecidos a nivel bilateral y bajo el marco del Programa de Cooperación China-CELAC (2015-2019). En particular, cabe señalar que el reciente documento (24/11/2016) emitido por la Cancillería china sobre su política hacia América Latina y el Caribe -que profundiza el White Paper sobre el tema del 2008- presenta como “fuerza propulsora” el comercio, la inversión y la cooperación financiera. Como “pun-

Carlos Moneta dirige en la “Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India”, en la Universidad de Tres de Febrero. Por estos días se abre la inscripción para el ciclo lectivo 2017. Esta carrera de posgrado se orienta a formar profesionales con capacidad de definir políticas y estrategias y llevar a cabo actividades, tanto en el sector privado como público, aplicadas a negocios y relaciones económicas con Asia Pacífico e India. Consultas a los teléfonos 43117447 o 4314-0022, de lunes a viernes de 17:30 a 19:30. 

tos clave de cooperación”, la energía y recursos; obras de infraestructura; manufacturas; innovación científicotécnica y tecnología informática, fortaleciendo los ejes de logística, energía eléctrica e informática como medios para la interacción positiva entre empresas, sociedades y gobiernos. Se cuenta entonces con un amplio espacio para avanzar en la profundización de los vínculos económicocomerciales y de cooperación con China. Deseamos que las políticas y estrategias a adoptar por nuestra parte permitan generar interacciones que contribuyan a consolidar el modelo de desarrollo productivo que deseamos. Para ello, resulta imprescindible identificar las vías de evolución de China en el futuro, para contar con elementos que ayuden a vincular las concepciones de corto plazo –predominantes en nuestro país- con las de mediano y largo plazo habitualmente utilizadas por los planificadores chinos y de otros países de Asia-Pacífico. En esa tarea queremos cooperar con la Cámara Argentino-China a partir de la “Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India” de la UNTREF y con trabajos de investigación, entre ellos los incluidos en La Tentación Pragmática. China-Argentina/América Latina: lo actual, lo próximo y lo distante”, el último libro que edité junto a Sergio Cesarín.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 35


BREVES Y NEGOCIOS

El dato

ICBC, SPONSOR DE LA EXPOAGRO

UNA APUESTA A LOS CRUCEROS

El banco ICBC Argentina participó como Sponsor Internacional de la feria Expoagro, que se realizó del 7 al 10 de marzo pasado en la localidad bonaerense de San Nicolás. En su stand de 600 m2, los oficiales de Agronegocios presentaron la gama de productos y servicios que brinda la entidad para el sector agropecuario, entre los que se cuentan más de 50 convenios con empresas del sector para la financiación de maquinaria, repuestos e insumos. En este contexto, ICBC renovó su alianza estratégica con Expoagro y ofreció créditos con plazos de hasta cinco años y con tasas del 17% anual en pesos y 6% en dólares para la compra de camiones y renovación de maquinaria.

"La confianza política entre la Argentina y China, así como la cooperación pragmática, aumentó de manera significativa". Wang Liang, Encargado de Negocios de la embajada china “La Argentina está nuevamente en la senda del crecimiento. Es una noticia muy importante para China". Xiao Jie, Ministro de Finanzas

CRECE EL INTERÉS POR LA CARNE Una subsidiaria de un grupo chino compró días atrás 3,2 toneladas de carne en la Argentina y aumentó la demanda de este producto desde el gigante asiático. La empresa Westwell, subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, incorporó al mercado local a su lista de proveedores para abastecer restaurantes, hoteles y supermercados. Según un informe elaborado por el Senasa, China compró el año pasado 54.067 toneladas de carne, un 30% más que en 2015, y fue el principal destino para las exportaciones argentinas de este rubro. El país asiático consume unos 77 millones

36 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

de toneladas de carnes. De esa cifra, la carne porcina representa un 72% del consumo mientras que la carne aviar asciende al 18% y la vacuna al restante 10%.

Con altos estándares de calidad, la empresa Lenor inauguró el primer laboratorio privado de potencia en baja tensión del país.

ARGENTINA VA A LA FERIA SIAL El Ministerio de Agroindustria de la Nación asistirá a la Feria Internacional de Alimentación SIAL, un encuentro que significa una gran oportunidad para establecer y profundizar las relaciones comerciales con los principales importadores y distribuidores de alimentos y bebidas de China. El evento se llevará a cabo en Shanghai, del 17 al 19 de mayo próximo, y la Argentina será distinguida como País Invitado de Honor por los 45 años de lazos diplomáticos entre ambos países. Los organizadores esperan la presencia de 2.700 expositores provenientes de 82 países, en un predio de 149.000 m2, y la asistencia de unos 60.000 visitantes profesionales.

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos, participó en Seatrade Cruise Global 2017, la feria global más importante sobre cruceros, desarrollada en Miami. Encabezados por el ministro Guillermo Dietrich y Gonzalo Mórtolo, interventor del Puerto de Buenos Aires, los funcionarios mantuvieron reuniones con las principales líneas de cruceros, buscaron consolidar a la Argentina como destino internacional y expusieron las medidas implementadas en el sector y las obras nacionales proyectadas en los puertos de Ushuaia, Puerto Madryn, Buenos Aires e Itá Ibaté.

UNA FIRMA CHINA, EN JOSÉ C. PAZ

EL NUEVO RICO DEL FÚTBOL

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, firmó dos convenios con una firma china de colectivos eléctricos para que se instale en el municipio bonaerense. Los acuerdos con Dongfeng (DFTC), el segundo fabricante más grande del país asiático, incluyen una inversión inicial de 300 millones de dólares en los primeros dos años y la creación de 500 puestos de empleo en forma directa y más de 2.000 de manera indirecta. Ishii sucribió los convenios durante una gira que realizó días atrás por China.

Los clubes chinos de fútbol de la Primera División gastaron un monto récord de 412 millones de dólares en el último mercado de pases, en el que se destacó la contratación de Carlos Tevez, que cobrará 80 millones de dólares en dos temporadas. Así, rompieron el récord establecido en 2016, cuando habían desembolsado 366 millones de dólares. Pese a las restricciones contra los gastos "irracionales" impuestas por el Gobierno, chinos superaron también el monto gastado en la Premier League: 259 millones de euros.

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 37


INFORME MIGUEL LIFSCHITZ

UN PLAN DE OBRAS EN EL TRANSPORTE

L

a infraestructura vial resulta clave para bajar costos operativos, razón por la cual el gobierno nacional presentó el plan de Transporte para la provincia de Santa Fe y buena parte de la región. El mismo implica una inversión de u$s 33.000 millones hasta 2019 e incluye, entre otras cosas, la duplicación de kilómetros de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas; obras en hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana. 

SANTA FE

Por Gustavo García @gustavofabian

E

l vínculo comercial entre Santa Fe y la República Popular China es una ruta de dos manos que la provincia pretende transformar en autopista. Hacia el país asiático van productos primarios -en especial, los derivados de la soja-, algunos alimentos procesados, maquinaria, y retornan divisas y proyectos de inversión. En ese ida y vuelta, la estrategia santafesina pasa por ganar mayor espacio de mercado en China. La tarea es ardua. El desafío consiste en extender la cadena de valor agropecuaria y al país asiático con productos manufacturados. “China nos interesa como un mercado al cual acceder con productos santafesinos, y no sólo con aquellos que provienen del sector agroexportador, sino también con los más sofis38 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

ticados. Es uno de nuestros objetivos”, explicó el gobernador Miguel Lifschitz a OrientAr. Y agregó: “También nos interesa la presencia de empresas chinas en la ejecución de obras de infraestructura en la provincia. Estamos en charlas con varias de ellas. Y aparece la chance de inversiones chinas directas en otros sectores de la actividad industrial o agropecuaria”. La columna vertebral del intercambio con China pasa por la venta de soja. “Santa Fe exporta básicamente crushing (subproductos del poroto de soja) a China. Los granos del campo van a la fábrica y allí sale un 75% de harina, 20% de aceite y 5% restante de biodiesel. Se vende muy poco poroto de soja, pese a que la estrategia china pasa por procesar ellos la materia prima”, señaló Salvador Di Stéfano, asesor de negocios con sede en Rosario. El lazo comercial vive en este punto una pulseada. China tiene hoy con

la infraestructura suficiente para procesar el poroto de soja, con lo cual intenta comprar menos derivados. Para Rodolfo Rossi, titular de Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja), una entidad con sede en Rosario, “existe un riesgo de primarización de la exportación. Estados Unidos y Brasil les venden el poroto, pero nosotros apenas les enviamos diez millones de toneladas de porotos”. Diversificar es el verbo que en Santa Fe han comenzado a conjugar para salir de esta complicación. Según el gobernador Lifschitz, “el sector de los alimentos es el que tiene más potencial en el vínculo de la provincia con China. Debemos trabajar para abrir el mercado en lo referido a las exportaciones de carne porcina, carne aviar, lácteos, miel y arveja amarilla". Para aceitar los engranajes del flujo comercial, las misiones empresariales resultan clave. El año pasado, San-

Estamos en conversaciones para que las empresas chinas participen en la ejecución de obras de infraestructura en nuestra provincia. Sabemos que el sector de los alimentos es que el tiene más potencial en China. Por eso, queremos exportar productos con mayor valor agregado.

UN SOCIO DE PESO CON CHINA La provincia vende derivados de la soja y maquinaria a ese mercado. Y ahora, busca sumar alimentos con valor agregado. “Es uno de nuestros objetivos”, dice el gobernador Miguel Lifschitz, que negocia la llegada de inversiones chinas directas.

Gobernador de Santa Fe

Debemos trabajar para abrir el mercado chino en lo referido a carne porcina y aviar, miel, arveja amarilla y lácteos.  Desde el gobierno de Santa Fe buscan abrir el mercado de la miel en China.

ta Fe, junto con Córdoba y Entre Ríos, llevó adelante un viaje de negocios, que dejó resultados positivos. Además, las organizaciones agropecuarias como ACSoja, Aapresid y Aacrea, nucleadas en el ISGA (International Soybean Growers Alliance), hicieron lo suyo con similar performance. “Cuando vamos a China, intentamos mostrar nuestros avances tecnológicos, la buena práctica comercial y productiva”, subrayó Rodolfo Rossi. Las entidades se esfuerzan por reabrir las puertas del mercado aceitero, que debió buscar nuevos clientes luego de que el gigante asiático casi no importara este producto desde la Argentina en 2016. “Es una plaza muy importante y no queremos perderla”, enfatizó. Las proyecciones indican que Santa Fe seguirá abasteciendo la demanda china de soja. Ni siquiera las inundaciones que diezmaron la producción logran detener el intercam-

bio. “Se perdieron 800.000 hectáreas –dijo Rossi-. Pero las que se salvaron tendrán un rendimiento muy alto. Estimamos una cosecha de 55 millones de toneladas”. Buena parte saldrá del campo santafesino.

El gobierno de la provincia busca que China participe en la construcción del puente Reconquista-Goya. IDA Y VUELTA Si hay un lugar del país adonde la actividad agropecuaria ha logrado construir y extender su cadena de valor, es en Santa Fe. Uno de los rubros es el de maquinaria agrícola (Ver recuadro), donde varias firmas provin-

ciales de renombre abastecen al mercado nacional y se animan también a cruzar las fronteras. El problema en la relación con China, como suele suceder, es la escala de producción. Tener la capacidad de mantenerse en pie ante la demanda desmesurada de un mercado gigantesco. “Hay una presencia santafesina en la comercialización de maquinaria a China, pero lo cierto es que con la estructura actual se les haría muy difícil satisfacer la demanda por una cuestión de escala”, subrayó Salvador Di Stéfano. Si lo que la provincia vende es relevante, lo que llega desde China en carácter de inversiones no deja de ser menos importante. Tal como el gobernador Lifschitz le dijo a OrientAr, “uno de los proyectos que pueden captar el interés de las inversiones chinas es la construcción del puente Reconquista-Goya. Lo estamos conORIENTAR - MARZO DE 2017 - 39


INFORME

 El gobernador Lifschitz, junto a Marcos Peña y Guillermo Dietrich, al anunciarse las obras en el puerto de Timbúes.

versando con una empresa china. También estamos trabajando una ruta transversal en el norte santafesino (la ruta 32). Y un tercer proyecto con inversiones china es la nueva planta potabilizadora y la toma de agua para la ciudad de Santa Fe”. El espectro es amplio y la clave del vínculo comercial pasa por encontrar puntos de interés común. De allí que las obras planificadas en torno a la infraestructura portuaria resulten de vital importancia para ambos lados. Las necesita Santa Fe para exportar sus productos al mundo, y les sirven a China, cuya estrategia pasa por asegurarse la provisión de los productos primarios que requiere su economía. “La obra de Cofco en el puerto de Timbues es muy importante porque ampliará la capacidad de exportaciones y procesamiento de granos y oleaginosas que tenemos en la región de Rosario”, destacó el mandatario provincial. Cofco es la China National Cereals Oils and Foodstuffs Corporation, la mayor empresa procesadora de alimentos de ese país, que además compró el 100% de Nidera. En Timbúes, puerto del departa40 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

LA EMPRESA QUE HACE PUNTA

E

n materia de maquinaria agrícola, la empresa santafesina Apache, con sede en la localidad de Las Parejas, marcó el camino en el mercado chino. En 2016 firmó un convenio con la compañía Shandong Changlin Machinery Group para fabricar 50 unidades sembradoras. Para este año, estiman producir 200 equipos y comenzar a exportar desde China a otros mercados, fomentando el esquema de siembra directa, una técnica nueva en el campo chino. 

mento de San Lorenzo, Cofco invertirá 27 millones de dólares en la terminal, con lo cual ampliará la capacidad del muelle para barcazas de 5.000 a 12.000 toneladas diarias, y además mejorará la playa de descarga de camiones hasta alcanzar una capacidad de 1.000 toneladas por día, reparando

también los caminos internos de la extensa planta industrial. La red ferroviaria, vital para llevar la producción a los puertos, también es materia de interés. La modernización del Belgrano Cargas mediante la inversión de capitales chinos, es parte del Plan Belgrano que impulsa el Gobierno nacional para las provincias del norte, continuidad de los acuerdos firmados por la gestión de Cristina Fernández en este rubro. “Los trabajos en el rediseño y recomposición del Belgrano Cargas avanzan de manera lenta, pero avanzan. Se ve el impulso que el capital chino le está dando a la obra”, dijo Di Stéfano. La modernización del trazado y del material rodante está a cargo de la China Machinery Engineering Corporation (CMEC) e implica una inversión de U$S 2.470 millones. La primera de las tres etapas del Plan Belgrano comprende el desarrollo de 530 kilómetros de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; la segunda será de 354 kilómetros en Santa Fe y Salta; y la tercera de 623 kilómetros en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 41


INFORME

LOS TIPO DE VISAS

L

a Embajada de la República Popular China en la Argentina tramita más de una decena de visados diferentes, de acuerdo con el motivo de viaje de los interesados. Entre ellos, el visado de Turismo (visado L) y de Negocios y Comercio (visado M). Además existen otras categorías más específicas como Reunión Familiar (visados Q1 y Q2, según se trate de permanencias de más o menos de 180 días), Visita a parientes -extranjeros- que trabajan o estudian en China (visados S1 y S2 de acuerdo con la duración), Trabajo, Estudio y Corresponsales extranjeros. 

> CRECE LA CONECTIVIDAD AÉREA CON CHINA

TAN LEJOS, TAN CERCA Los lazos turísticos entre Buenos Aires y el país asiático se profundizan con mayor cantidad de frecuencias y conexiones. Qué empresas vuelan desde Ezeiza y cuáles son las tarifas más competitivas para viajeros y empresarios. Por Daniel Sousa @danielsousaok

P

or placer o por negocios, para reencontrarse con familiares o emprender un plan de estudios. El puente imaginario que conecta a la Argentina con la República Popular China ha venido ensanchándose en los últimos años y promete seguir haciéndolo con más vuelos, conexiones más ágiles, tarifas competitivas y mayores facilidades de los trámites de ingreso. El gigante asiático significa para el gobierno de Mauricio Macri uno de sus mayores desafíos en materia turística por 42 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

tratarse de un mercado líder que en 2015 representó 120 millones de viajeros, con un nivel de gastos elevado, que a escala global superó los 300.000 millones de dólares. “Hoy tenemos 30.000 turistas chinos que llegan al país y nos hemos planteado multiplicarlo por cinco en los próximos años", confió su ambición el ministro Gustavo Santos, titular del área, en una entrevista reciente con OrientAr. Ese interés ha venido acompañado de medidas específicas, como la simplificación del trámite de ingreso para los ciudadanos chinos que ya poseen una visa emitida por la Unión Europea o Estados Unidos.

Como contrapartida, los argentinos van incorporando a China como un destino exótico y viable de conocer, a la vez que una meca del comercio global. Un informe de la Dirección Nacional de Planificación Sectorial, dependiente del Ministerio de Hacienda, confirmó que, así como aquel país es el mayor traccionador del turismo internacional (concentrando el 13,2% del total del gasto mundial), ocupa también el cuarto lugar entre los destinos receptores del dinero fresco que los viajeros de cualquier tipo se disponen a gastar. Atentas también a la intensificación de las relaciones bilaterales a nivel de

 El aeropuerto de Shanghai, uno de los destinos visitados por los argentinos en China.

los gobiernos, casi una decena de aerolíneas cubren el trayecto de más de 19.000 kilómetros entre Buenos Aires y Beijing. Se trata de Lufthansa, Emirates Airlines, Air New Zealand, United Airlines, Air Canada, Turkish Airlines, British Airways, Qatar Airways y Aerolíneas Argentinas. Desde el área de Relaciones Institucionales de la línea aérea de bandera nacional, Damián Marsicano aclara: “No volamos de forma directa a ninguna ciudad del continente asiático, pero formamos parte de la Alianza SkyTeam, que nuclea más de 20 aerolíneas de las más importantes. Es decir, transportamos a nuestros pasajeros hasta Europa o Estados Unidos. Y luego, a través de alguna de las compañías con las que estamos aliados, es posible conectar a Shanghai o Beijing”. A esos dos destinos viaja Aerolíneas Argentinas vía Roma, Nueva York

5.400

 dólares cuesta el pasaje a Beijing en clase Business de Emirates. Se consigue a este precio en promoción.

o Madrid, donde se ubican los hubs a los que llegan los vuelos procedentes de Buenos Aires. Las conexiones se realizan a través de China Eastern, Alitalia y Air France. “Para ser sincera, debo decir que China no es todavía un destino demasiado cómodo ni flexible para nosotros, debido a que el tiempo de conexión es de cuatro a seis horas; un gap bastante grande”, reconoce Felicitas Castrillón, directora de Comunicaciones de Aerolíneas, en diálogo

con OrientAr. No obstante, revela que existen conversaciones en curso para tratar de acotar los tiempos de espera. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a China, de frecuencia diaria, se realizan con aeronaves Airbus 330 y 340, y en el conjunto de los pasajeros que elige esta ruta sobresalen los viajeros de negocios por sobre los de turismo. “La tendencia general es de crecimiento”, confirma Castrillón, aunque aclara que las tasas aún no son verdaderamente significativas. Las tarifas promedio ida y vuelta van desde los 2.500 a 3.000 dólares. En el caso de Emirates, vuela a China con escala en Río de Janeiro y conexión en Dubai, desde donde parten servicios diarios a Beijing y Shanghai, a Yinchuan (cuatro vuelos semanales) y Zhengzhou (vía Yinchuan). Lo hace con aviones Boeing 777-300, 777-200 y Airbus 380, con servicio de Primera Clase de altísimo nivel, además de las clases Business y Turista. En esta última categoría se consiguen pasajes promocionales ida y vuelta a la capital china desde 1.175 dólares, y en Business, desde u$s 5.400. Para los vuelos a Shanghai, las tarifas rondan los U$S 1.700 (Turista) y U$S 4.700 (Business). Qatar Airways, por su parte, conecta diariamente con Shanghai, Beijing y demás ciudades, haciendo escala en Doha. El trayecto total insume unas 30 a 37 horas. Al tratarse de la capital, la tarifa fluctúa entre 21.000 y 29.000 pesos, ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 43


INFORME

 Emirates tiene un servicio de Primera Clase de alto nivel.

 Los empresarios sobresalen en los viajes a China.

mientras que los pasajes a Shanghai parten desde los $23.000. Otros destinos de la compañía dentro del gigante asiático son Chengdú, Chongqing, Guangzhou, Hangzhou y Hong Kong. A esta última ciudad vuela también South African Airways diariamente, con escalas en San Pablo y Johannesburgo. En el caso de Turkish Airlines, brinda conectividad aérea con Beijing, Shanghai y Guangzhou, la urbe más importante del sur de China, con escala en San Pablo y conexión en el Aeropuerto Ataturk, de Estambul. Son cuatro frecuencias semanales. Lufthansa, por su lado, ofrece vuelos vía Frankfurt y Frankfurt/Múnich, algunos de ellos en alianza con Air China. Los destinos alcanzados por la línea aérea alemana son Guangzhou, Beijing, Hong Kong, Nanjing, Shanghai y Shenyang. Air Canada tiene programados vuelos semanales a Toronto (directos o vía 44 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

 Turkish vuela al país asiático con conexión en Estambul.

Santiago de Chile), y desde allí propone conectar hacia Shanghai, Beijing y otros destinos dentro de China, gracias a su sociedad con Star Alliance. La oferta de United Airlines incluye, en tanto, los destinos clásicos, y otros como Baotou, Changchun, Da-

Nueve líneas aéreas cubren el trayecto de 19.000 kilómetros entre Buenos Aires y Beijing. yong, Changsha, Fuzhou, Chongqing, Chengdú, Guilin, Haikou, Lijiang, Mianyang y Hefei, a los que llega en combinación con Air China. También Air New Zealand, en alianza con Air China, conecta Ezeiza con Beijing vía

Auckland con tres frecuencias semanales (el primer tramo, sin escalas y en el Boeing 787-9 Dreamliner). “Existen bastantes restricciones en vuelos desde China hacia los países a los que nosotros alcanzamos, como Estados Unidos o Italia, lo que nos impide poder avanzar en una mejora del producto”, justifica Castrillón, de Aerolíneas Argentinas, y se lamenta por lo “engorrosas” que pueden resultar las esperas en los aeropuertos de tránsito. En otro orden, destaca la existencia de “un grupo numeroso de turismo étnico”, en referencia a una parte importante de la comunidad china radicada en la Argentina que, cada vez con más asiduidad, visita la ciudad de Xiamen, al sudeste del país, recostada sobre el Mar de China Oriental. “Es un flujo de viajeros bastante consistente, que estamos tratando de captar tanto nosotros como la competencia”, concluye.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 45


NEGOCIOS

> BUSCA QUE COMPITAN EN EL MERCADO

CHINA APUESTA A LA APERTURA DE SUS EMPRESAS ESTATALES El Gobierno encara la reforma de estas compañías. Intenta, entre otros objetivos, establecer un sistema de gestión profesional y darle más poderes a los directores en la toma de decisiones.

Por Steven Sun Managing Director, Head of Hong Kong & China Equity Research del banco HSBC

L

a reforma de las empresas estatales de China (SOE) parece ser ahora una prioridad absoluta, por lo que el gobierno de Xi Jinping está al frente del proceso para poner estos cambios del lado de la oferta del país asiático. El Presidente se manifestó dos veces en un mes acerca de una “determinación inquebrantable” para impulsar estas modificaciones, mientras la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos (SASAC) reveló nuevos detalles sobre diez puntos de reforma de las empresas estatales. 46 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

Dichas transformaciones podrían ayudar a descentralizar más poderes en la toma de decisiones a las empresas estatales de la SASAC, permitiendo que las mismas se desenvuelvan más profesionalmente y compitan en el mercado como entidades independientes. Los diez puntos de la reforma apuntan a dar mayor poder de resolución a los directores, contratar más gerencias profesionales y establecer un sistema de gestión de ese tipo. También incluyen esquemas de remuneración flexibles y basados en el mercado, además de la creación de compañías de inversión de capital estatal y operativas. Al mismo tiempo, están promoviendo la fusión y reestructuración de las empresas estatales centrales y las

PROPIEDAD MIXTA Dentro del proceso de reformas, una empresa estatal china planea hacer dueños a sus trabajadores de parte de la compañía. La división de vehículos híbridos y eléctricos del gigante automotriz BAIC Motor dará a sus empleados hasta el 30% de las acciones de la compañía, imitando a una iniciativa del sector privado que busca motivar a los trabajadores para aumentar la productividad. Durante 2016, BAIC Motor vendió 52.000 vehículos híbridos y eléctricos. 

reformas de propiedad mixta, incluidos los planes de participación de los empleados. No sólo eso: los puntos cubren la divulgación de datos y la división de funciones sociales de las empresas estatales, además de resolver los problemas de legados históricos. No todas las compañías estatales se beneficiarán del ritmo acelerado de la reforma, pero hay varias maneras en que algunas pueden ganar. Estas incluyen situaciones en las que una inyección de activos del grupo matriz podría aumentar la tasa de seguridad y mejorar la rentabilidad, por ejemplo en el sector de la defensa nacional. Con estas medidas, apuestan a que la SASAC debe tener ahorros en costos por 15.000 millones de dólares en dos años mediante medidas

18.600  empresas industriales estatales de China transformaron sus pérdidas en ganancias durante el año pasado.

que incluyen una reducción del 20% en el número de entidades jurídicas para las empresas públicas centrales, eliminando a más de 8.000 filiales. Actualmente, las empresas estatales tienen hasta nueve niveles de gestión, pero el objetivo es reducirlo a sólo tres o cuatro para 2019. Y la sobrecapacidad, a su vez, podría reducirse agresivamente para

mejorar la rentabilidad. La SASAC apunta al cierre de 345 ‘empresas zombies’ en tres años y recortará el 10% de la sobreproducción de los sectores del acero y del carbón para 2018. Algunas empresas estatales también pueden disfrutar de más discreción realizando ellas mismas sus operaciones. Se han seleccionado siete centrales para comenzar con los puntos de la reforma, y crear así empresas de inversión de capital estatal con otras elegidas para establecer empresas de operación de capital estatal. La reforma de las compañías estatales había estado retrasada tras la publicación de las directrices oficiales en septiembre de 2015. La SASAC, por lo tanto, tiene que desempeñar un cierto nivel de recuperación.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 47


ACTIVIDADES LUGARES

DE LA CÁMARA PRIMERAS VISITAS DEL AÑO

LA POLÍTICA NUCLEAR Y LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES

 China planea construir 20 centrales nucleares en el mar de la China Meridional.

 Las centrales nucleares Atucha I y Atucha II están en el mismo complejo, en el partido de Zárate.

Por Dr. Alejandro Tagliabue Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China.

L

a Argentina ha desarrollado desde la década del ‘50, en el siglo pasado, una gran capacidad tecnológica en el sector nuclear. La presencia nacional en el área se vio incrementada en forma permanente, mas allá del gobierno que ejerciera el poder en el momento. Esta verdadera política de Estado permitió al sector avanzar sistemáticamente y ofrecer hoy al concierto internacional una industria integrada y pujante, con propuestas técnicas de gran interés. Al mismo tiempo, los organismos del Estado ligados al área generaron profesionales y técnicos de altísimo nivel. Nuestro país ha exportado reactores de investigación

48 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

a distintos países, entre ellos Perú, Egipto y Australia. También está pendiente un reactor con Holanda, imponiéndose sobre grandes empresas constructoras de Francia y Corea a través del INVAP. La industria ligada al sector nuclear en la Argentina ha tenido un gran crecimiento, aportando tecnología e insumos de alta complejidad a la Central Nuclear Atucha II. En estos momentos, nuestro país está concretando el acuerdo para construir dos centrales nucleares con la empresa CNNC, de la República Popular China. Una de estas centrales tendrá tecnología CANDU, de origen canadiense, que ya fuera utilizada por NASA (Nucleoeléctrica Argentina) en Embalse, provincia de Córdoba, y que le permite disponer de esa tecnología. La segunda central marcará un cambio tecnológico profundo, ya que contará con tecnología china, utilizando en este caso uranio enriquecido. Frente a este episodio, la Cámara Argentino-China

plantea la necesidad de apoyar estas propuestas. Se debe tener en cuenta que las autoridades gubernamentales han creado, por primera vez, la Subsecretaria de Asuntos Nucleares, viejo anhelo del sector que permite una mejor interacción entre las áreas involucradas. El acuerdo citado con la CNNC, de China, requiere la presencia de la industria nacional en la primera central a construir de tipo CANDU, dado el grado de desarrollo alcanzado por la misma. En el caso de la segunda central, es importante desarrollar un proceso de intercambio con las empresas chinas involucradas para poder incorporar el mayor porcentaje de presencia nacional en la tecnología y el equipamiento industrial. La Cámara Argentino-China ha decidido crear una Comisión de Apoyo Logístico a la Central Atucha III (tecnología CANDU), con el propósito de aportar ideas para facilitar las actividades que se desarrollen entre las empresas chinas y las de origen nacional. La construcción de centrales nucleares, debido a su carácter estratégico y de tecnología de punta, necesita apoyarse en la industria nacional nuclear, en la que la Argentina fue pionera en su desarrollo. La Cámara Argentino-China apoyará todas las actividades del sector nuclear para la construcción de las centrales y con su Comisión de Apoyo Logístico a ATUCHA III contribuirá a la integración tecnológico-industrial de ambos países. 

Después de los festejos del Año Nuevo Chino, las actividades de empresas y organismos de ese país volvió a tomar ritmo. En ese sentido, la Cámara recibió la visita de una delegación de seis funcionarios y empresarios de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. Fue el tercer grupo de dicha ciudad que estuvo en la sede de la entidad binacional en los últimos 12 meses. Una vez más, esta delegación fue organizada por el Subcomité de Wuhan del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). Las visitas continuaron con la llegada de una delegación de empresarios chinos de la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. Y también se produjo la visita de una importante delegación de Beijing, ciudad hermana de Buenos Aires desde 2001. En este contexto, la Cámara tendrá un rol protagónico en el Seminario de Negocios con China que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior está organizando para los empresarios que del 17 al 19 de mayo próximo asistirán a la Feria Internacional de Alimentación SIAL en Shanghai. Dos de los tres oradores serán miembros de nuestra entidad. La empresa seleccionada para que relate su experiencia (Arcor S.A) también es socia de la Cámara. El Ministerio de Agroindustria participará de esta feria. En 2016, el presidente de la Cámara, Carlos Pedro Spadone, acompañó al titular de la cartera, Ricardo Buryaile, a la Cumbre Agrícola del G20 en Xian. Por otro parte, numerosos socios de la entidad asistirán en abril a una nueva edición de la Feria de Cantón, que ya lleva más de 50 años de experiencia. Los empresarios argentinos conocerán allí las novedades que ofrecen distintas compañías chinas, sobre todo las dedicadas a productos de alta tecnología. Y por último, el presidente Mauricio Macri realizará en mayo próximo su primera visita de Estado a China. Un grupo de selectos hombres de negocios de la Cámara se sumarán a la delegación oficial para profundizar así las relaciones empresarios bilaterales. 

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 49


EMPRESAS

> CON INSTALACIONES EN BARRACAS Y ZONA FRANCA LA PLATA

LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LOGÍSTICA AZ

La sala de reuniones de AZ Logística en la Zona Franca.

UN ESPECIALISTA

EN COMERCIO EXTERIOR

Logística AZ posee un depósito cubierto con sistema de racks y carga a granel. Su equipo de 50 personas brinda diferentes soluciones logísticas integrales, entre ellas gestión aduanera, consolidado de mercadería y control de stock.

La empresa tiene depósitos para almacenar mercaderías.

l 50% del comercio exterior de la Argentina se concentra en los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires. La Plata no sólo integra este espacio de actividad, sino que tiene algunos de los instrumentas más importantes para el intercambio y procesamiento de bienes: la Zona Franca (ZFLP) y el puerto de la ciudad. A esto se le suma un tercer pilar que hace superior la oferta para agentes importadores, exportadores y/o manufactureros: la red de servicios, en la que se destacan empresas como Logística AZ. La ZFLP está ubicada en la ciudad de Ensenada, localidad vecina a La Plata, en un predio de casi 240 hectáreas. Es el área franca de mayor movimiento

to óptimo y sin abonar gravámenes. El sistema de Logística AZ S.A. ofrece ventajas de operatoria para nacionalizar en forma total o parcialmente. Re exportar a origen o a otros países, cancelar importaciones temporales, y solicitar servicios de etiquetado, de reenvasado, fraccionamiento, control de stock, inspección pre-embarque, y todo lo necesario para una eficaz tarea de Importación y exportación, están también en el menú de servicios ofrecido por Logística AZ S.A., que se corona con toda la gestión aduanera relativa a la operatoria en Zona Franca (pagos, presentación de tránsitos y despachos, verificación, carga, entre otras). Los clientes de esta firma obtienen así el respaldo del expertise de empleados

E

50 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

comercial de la Argentina. Para aquellas empresas y profesionales relacionados con el comercio internacional, este espacio ofrece la posibilidad de radicarse dentro de un polo especializado en múltiples operaciones con terceros países. En el contexto del nuevo tono que adquirió la relación con China, es esperable una creciente demanda de espacios y servicios en este predio. A la oferta óptima en cantidad y calidad de recursos humanos y de insumos, se le suman las ventajas logísticas para el transporte multimodal. La conectividad es algo que caracteriza a la ZFLP: dispone de ferrocarriles, autovías y de vías marítimas y fluviales en su área de influencia. Dentro de este ámbito se inserta Logística AZ S.A. con una

importante infraestructura de 8.000 m2 de depósito cubierto con sistema de racks y carga a granel, y 22.120m3 cubiertos que equivalen a 10.434 posiciones, preparados para el almacenaje de mercaderías, contenedores, automotores, maquinarias, y todos los productos que requieran sus clientes. Sus oficinas, equipadas con la más actualizada tecnología de gestión, se articula con los centros logísticos no sólo por redes de conectividad informática, sino también a través de una flota de vehículos y una planta permanente de 50 personas a disposición de las empresas demandantes de sus servicios. Los depósitos son aptos para almacenar mercaderías propias o de terceros con total seguridad, a un cos-

En las instalaciones que Logística AZ S.A. tiene tanto en la Zona Franca La Plata como en el porteño barrio de Barracas, se ofrecen los siguientes servicios: - Consolidado / Desconsolidado de Mercaderías. - Almacenaje. - Preparación de Pedidos (Picking / Packing). - Adecuación de la Mercadería: Confección de etiqueta / Etiquetado / Estampillado Estrichado / Paletizado / Re-envase / Fraccionamiento. - Inspección de pre-embarque. - Gestión aduanera. - Incorporación de empresas no radicadas en el país. - Espacio para carga peligrosa, bajo normas IMO. - Ventas desde Zona Franca con factura E. - Ensamblado. - Termosellado de bultos. - Control y administración de stock on-line. En Zona Franca La Plata tiene tres alas para carga / descarga simultánea; 4.706 m2 de depósito cubierto con sistema de racks; 3.200 m2 de carga a granel; 394 m2 de modernas oficinas,instalaciones y sistema de archivo. En Barracas, en tanto, dispone de dos naves de 600 m2 cubiertos con sistema de racks; depósito estratégicamente ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y estampillado Fiscal. Como servicio exclusivo de estas instalaciones se realiza: preparado y remisión de mercadería a pedido del cliente para ser entregado en el destino que usted indique; entrega a puerta a sus propios clientessin tener la necesidad de usar personal propio. 

8.000

 metros cuadrados tiene el depósito cubierto que AZ Logística tiene en la Zona Franca La Plata.

especializados y experimentados, sin necesidad de mover su propio personal. Antes de cada operación, no obstante, Logística AZ S.A. brinda servicio de asesoramiento en comercio exterior a sus clientes para que puedan encontrar las herramientas adecuadas para sus operaciones ya sea a través de la Logística, la Gestión

Aduanera, e incluso el Marketing. Ya en la gestión concreta, el servicio, tanto en las plataformas propias de la compañía como en las de terceros y en terminales portuarias, se caracteriza por su confiabilidad y compromiso permanente, eficiencia, flexibilidad e inmediatez para la realización de cada operación, trabajo en equipos y estricto cumplimiento de las normas de seguridad que regulan la actividad, contribuyendo así al proceso de mejora de la productividad y rentabilidad. Servicio de calidad a precios convenientes es la síntesis que definen a Logística AZ S.A., con lo que la empresa pone al servicio de sus clientes una eficaz herramienta para el desarrollo de negocios.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 51


EMPRESAS

La empresa tiene 30 años de experiencia en logística.

> UNA COMPAÑÍA CON TODAS LAS BASES DE LA LOGÍSTICA

GRUPO RB

La compañía integra todas las cadenas del rubro logístico.

Innovación en el consolidado a granel Desde hace un año, la firma se dedica a la consolidación de cereales en contenedores. Las ventajas que ofrece esta tecnología a los exportadores.

L

a logística para el transporte de cosechas, como la de soja, necesita no sólo de un expertise especial, sino también de la tecnología adecuada. En los últimos tiempos, el complejo agroexportador argentino logró avances importantes en materia de actualización de métodos y procedimientos. En este contexto, comenzó a difundirse la consolidación de cereales en contenedores. Este proceso de carga y embalaje previo al despacho para exportación de granos se ha demostrado mucho más rápido, económico y seguro que otros tradicionales como los tornillos sin fin, barridos y palas. Grupo RB, una compañía de 30 años de expe52 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

riencia en el rubro logístico, fue una de las pioneras en el desarrollo de esta variante en la Argentina. “El año pasado, con el fin de expandir nuestro negocio logístico, nace el proyecto de la consolidación de cereales en contenedor, con el objetivo de fusionar nuestra capacidad y estructura logística con la agricultura, una de las bases de la economía argentina”, explican a OrientAr voceros de esta empresa que en el año 2000 comenzó a operar como Depósito Fiscal, con su predio ubicado en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. En esa misma localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires es donde actualmente Grupo RB

concentra todas las operaciones de importación y exportación. Además cuenta con dos depósitos fiscales y nacionales en el Parque Industrial Pilar y el Parque Industrial Zárate. De esta manera, puede realizarse la operación "door to door" a través de un solo proveedor logístico, lo que le brinda al cliente la posibilidad de utilizar el servicio integrando todas las prestaciones de Grupo RB. Entre otros beneficios, la compañía brinda asesoramiento técnico, ecómico y financiero de inversión para potenciales importadores y exportadores. Al repasar su cartera de clientes, ahí figuran Molinos Río de la Plata, Siderar Siderca, Techint y Grupo FIAT.

El consolidado a granel ofrece múltiples ventajas en comparación con otros más tradicionales, como el viejo (aunque eficaz, a otra escala) “tornillo de Arquímedes”. Por ejemplo: evita la rotura de los granos de cereal y la pérdida de producto en los procesos de carga y traslado; no genera contaminación; también evita la humedad en el proceso de transferencia; cuenta con un sistema de filtrado de impurezas que otros procedimientos no pueden aplicar; y se hace de modo directo del camión al contenedor. En síntesis, se trata de una forma de consolidación más sana y eficiente. “Uno de los primeros pasos que dimos para avanzar en este segmento fue inscribirnos como Exportadores y luego, buscar de qué manera podíamos destacarnos en esta actividad. Invertimos en tecnología de aspiración de cereales para deshacernos de procesos que demoran la operatoria (barridos, palas, etc.). Nos hicimos de una máquina consolidadora de cereales maximizando las eficiencias de transferencia de granos”, dicen en Grupo RB. Un procedimiento como el que propone esta empresa para la gestión del transporte de diferentes granos, puede dejar listos para sus despachos

Grupo RB tiene depósitos fiscales en Pilar y Zárate.

OTROS SERVICIOS Entre los servicios extra que el Grupo RB ofrece a sus clientes se destaca la consolidación, desconsolidación de mercadería en camiones y contenedores; la carga, descarga y estiba de contenedores; el almacenaje de contenedores; la carga y descarga de bultos fuera de medidas o de peso. También, el almacenaje para mercaderías en general, IMO, SENASA; control stock de la mercadería; tramitación de Despachos de importación y Permisos de Embarque; servicios de ATA, etc. Todo soportado por equipamiento de alta tecnología y capacidad, como grúa PH de 90 toneladas, containeras marca Konecranes y SMV, autoelevadores propios, apiladores eléctricos, zorras eléctricas, y su taller de reparaciones y mantenimiento. “Nuestra misión es brindar un servicio logístico totalmente integral proveyendo soluciones rápidas, precisas y a la medida de nuestros clientes”, explican los voceros de Grupo RB. 

45.000  metros cuadrados de estructura tiene el depósito fiscal y nacional del Grupo RB en Zárate.

127 toneladas por hora de cebada o maíz. Para granos como el trigo, en el mismo lapso se pueden procesar 122 toneladas y para granos más densos, 112 toneladas cada 60 minutos. Esta capacidad instalada es la que le da argumentos contundentes a los ejecutivos de Grupo RB a la hora de presentar sus credenciales: “Nos encargamos de contar con todas las bases de la logística: depósito fiscal, flota de camiones propia, somos forwarder, exportadores y explotadores de cereales”. Adicionalmente, esta compañía le da la posibilidad a los productores de cereales que quieran incrementar sus operaciones en el mercado internacional de contar con este servicio único en el país, operando en un predio de 45.000 metros cuadrados de depósito fiscal.  ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 53


EMPRESAS > LA CARTERA DE NEGOCIOS DE TRUE STATE

Desarrollos inmobiliarios con visión estratégica La compañía empieza su trayectoria con un fuerte interés en Puerto Madero y dos proyectos exclusivos con los más altos estándares de construcción actual.

C

ampos de Polo, countries clubs de golf y desarrollos inmobiliarios en el barrio más elegante, sofisticado y bonito de Buenos Aires. La cartera de negocios de True State responde a las necesidades de un segmento del mercado de alta exigencia, en el que bien podría incluirse a la clase de mayores ingresos de la República Popular China que, tal como reflejó OrientAr en ediciones anteriores, tiene uno de sus objetos de inversión favoritos en la compra de activos inmobiliarios Prémium en grandes ciudades. “Somos una empresa desarrolladora que está naciendo y comienza su trayectoria con emprendimientos exclusivos de Puerto Madero Club de Polo y Countries Golf Club. El equipo de profesionales que la integran cuenta con una amplia trayectoria en el rubro del mercado inmobiliario y con los mejores emprendimientos del sector”, explican en esta compañía que realiza gestiones en equipo y propias que abarcan las últimas tendencias del Real Estate. Puerto Madero es el programa de desarrollo urbano más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy es la zona más vigorosa y estratégica del país y la región en varios segmentos de negocio. Hacia ella confluyen ambiciosos proyectos inmobiliarios, de arte, cultura, educación, gastronomía y diversión. Este espacio cuenta con parques, zonas de paseo y más. En poco tiempo, el barrio generó una fisonomía urbana distinta atrayendo las miradas y las inversiones internacionales. True State comercializa en forma exclusiva dos proyectos con los más altos estándares de construcción actual. Ya avanzado y consolidado, el primero es uno de los desarrollos de Polo más 54 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

Puerto Madero es actualmente la zona más vigorosa de la Ciudad.

atractivo por ubicación, instalaciones y alto estándar de caballadas. A sólo 15 minutos de Ezeiza, en la localidad de Canning. En esa zona, también tiene en cartera otros dos emprendimientos en el partido de Cañuelas. En esa línea, pero en otro distrito de las afueras de Buenos Aires, con mucho espacio abierto, True State trabaja en equipo con la compañía Everlinks un proyecto de exclusividad de la construcción y venta de casas llave en mano. Everlinks está ubicado en las afueras de la Ciudad de Lujan, a sólo 45 minutos de Capital Federal, en el

kilómetros 66,5 de la Autopista Acceso Oeste, bajada Av. Beschtedt, y a sólo 5 min. de la Ciudad de Luján. Everlinks Golf & Country Club es un moderno proyecto inmobiliario creado por un grupo de personas motivadas por un único objetivo: congregar amigos y familiares en un entorno sano, natural y acogedor. El golf y el buen gusto se combinan para crear un entorno ideal para vivir, disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre. “La cancha de Golf e instalaciones marcan la diferencia en nuestro mercado”, concluyen en True State. 


TRADUCCION

双边关系的里程碑

在重新洗牌的世界上,我国应该再次着 眼于中国 在马克里执政之初,政府向中华人民共和国发出了强硬的信号。无论 是一种谈判战略的开场,还是缺乏如何处理与中国关系的知识(如果 是后者,问题更严重),事实是总统与美国生态学家和企业家道格拉 斯·汤普金斯的遗孀的那张照片,宣布将不在圣克鲁斯建设水电大坝 了,这对同中国的关系非常不幸。然而,最终豪尔赫·塞佩尔尼克和 内斯托尔·基什内尔水电大坝还是建设了。最糟糕的情况是,那种常 见于拉丁美洲的信息 - 说是一回事儿,做是另一回事儿,或者干脆 什么事儿都不做 - 这在北京是难以理解的。 唐纳德·特朗普入主白宫,真的改变了世界地图。美国总统正在做的 欧洲没有做(或不能做),就是保护自己的市场和自己的人。中国也 逃不脱特朗普试图强加的规则,但讨价还价已经在进行。 回到阿根廷,现在,欧洲不具备进行投资的条件,而美国以明确 的贸易保护主义的姿态,刚刚关闭了大门。目前,市场、消费、 资金和投资意愿都在亚洲。在当今重新洗牌的世界上,阿根廷必 须再次着眼于中国。 因此出现了一种新的可能性。毛里西奥·马克里总统将在5月份对中 国进行一次国事访问。这将是一次机遇,可以更新意见、加强联系, 把重点放在我国需要中国做的3个或4个实质性问题上。

In a world that is rethinking itself, the country should look back at China At the beginning of the Macri administration, the government sent some hard signals to the People's Republic of China. Either because it was a negotiation strategy or because of lack of knowledge about how to deal with the Asian country -which would be serious-, the fact is that the photograph of the president with the widow of American businessman and ecologist Doublas Tompkins, announcing the hydroelectric plants in Santa Cruz would not been built, was not a very happy one for the bond with China. And, the worst thing is that dams Jorge Cepernic and Néstor Kirchner are going to be built. This message -so frequently used in Latin America where one thing is said and a different one is done- is hard to understand in Beijing. The arrival of Donald Trump to the White House actually changed the world map. The U.S. president is doing what Europe will not do -or cannot do- to protect their market and their people. China is not spared the rules that Trump is trying to impose, but it can negotiate and it is already at it. Back to Argentina, Europe is not in good conditions now to invest, and the U.S. has just closed their borders in a clear protective gesture. The market, the consumption, the money and the will to invest are today in Asia. In the world that is now rethinking itself, Argentina must look towards China once again. And a new possibility appears. President Mauricio Macri will pay a visit to China next May. This is a unique opportunity to renew vows, strengthen bonds and focus on three or four issues of substance that our country needs from China. 56 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

开始两国关系的那些时代背景 早在1972年2月,当阿根廷和中国建立外交关系之际,冷战已经不那 么冷了。尽管苏维埃社会主义共和国联盟(苏联)和美国在“核恐 怖”威胁减弱的情况下,继续在世界的许多地方进行争夺。 当时的美国总统理查德·尼克松,迈出了甩掉苏联人的地缘政治和 意识形态的一大步:前往“共产党中国”进行国事访问,开启了承 认中华人民共和国的一个进程。在此之前,华盛顿只承认“国民党 中国”,台湾岛。中国和苏联的意识形态类似,但却保持着激烈的 角逐。此举抛开了莫斯科。 大约在那次访问的两周前 - 2月21日至27日 - 尼克松曾与他的阿根 廷同行拉努塞上将进行了一次直接的电话交谈。他们通话21分钟, 谈的最多的是“中国”问题。 在此之前,报界很少泄露阿根廷即将与中华人民共和国建交的决 定,消息来自非共产党一方的反对。台北(台湾的首都)当局抱怨 阿根廷政府希望与北京关系“正常化”的传闻(那个时侯称呼北京 很时髦),并召见了他们驻布宜诺斯艾利斯的大使。 恰好尼克松乘坐的空军一号进入中国领空的那天,1972年2月20日有 消息传出:阿根廷正式与中华人民共和国建立了外交关系。

在1972年,亚历杭德罗·阿古 斯丁·拉努塞军政府决定与中 华人民共和国建立全面外交关 系。五年之后,两国关系迈出 了重要的一步,签订了第一份 贸易协定。在1980年,独裁者 豪尔赫·拉斐尔·魏地拉访问 了中国,当时中国开始向世界 开放,从此,两国开启了高水 平的政治联系。 在1988年,劳尔·阿方辛出访 北京,邓小平以这个“不结盟 和发展中”国家主要领导人的 身份接见了他。两年之后,梅内姆和杨尚昆签署了建 立政治磋商机制和促进建立合资企业的协议。在1995 年,梅内姆访问了中国,签署了两国政府相互设立总 领事馆的协议。 在2000年,德拉鲁阿总统对中国进行了国事访问,签署 了支持中国加入世界贸易组织的双边协议。在2004年, 基什内尔出访中国,之后不久,胡锦涛抵达布宜诺斯艾 利斯,阿根廷政府承认了中国市场经济的地位,从此, 开始了双边关系的深入发展阶段。 在2014年,克里斯蒂娜在玫瑰宫接待了习近平,共同 签署协议,双边关系提升到全面战略伙伴的关系。一年 之后,克里斯蒂娜访华,同习近平签署了加强全面战略 伙伴关系的联合声明。去年,毛里西奥·马克里与习近 平举行了两次会议。

Article about the milestones in the relation In 1972, the military government of General Alejandro Agustín Lanusse decided to establish full diplomatic relationship with the People's Republic of China. Five years later, both countries took an important step and signed their first commercial agreement. And in 1980, dictator Jorge Rafael Videla visited China, which at that time was starting to open up to the world, and started political contacts at high levels. In 1988, President Raúl Alfonsín visited Beijing and Deng Xiaoping welcomed him as the president of a "not aligned and developing country". Two years later, the governments of Carlos Menem and Yang Shangkun signed the agreements of Political Consultation Mechanism and Joint Venture Promotion. Menem himself visited China in 1995 and both governments underwrote the Agreement on Mutual General Consulates. By 2000, President Fernando de la Rúa travelled to China and signed the Bilateral Agreement of Attachment of China to the World Trade Organization. Later, in 2004, President Néstor Kirchner went to China and Hu Jintao landed shortly afterwards in Buenos Aires, where the Argentine government recognized China's status as Market Economy. An era of strengthening of the bilateral bond began. In 2014, former President Cristina Fernández welcomed Xi Jinging in the Pink House. They signed agreements and upgraded the bilateral relationship to Comprehensive Strategic Association. A year later, Cristina Fernández travelled to China and underwrote with Xi Jinping a joint declaration of Strengthening of the Comprehensive Strategic Association. And last year, President Mauricio Macri had two meetings with Xi Jingping.

That Beginning, Those Times The Cold War was already not that cold by February 1972 when Argentina and China established diplomatic relationships. Even if the former Soviet Union (URSS) and the United States kept disputing over the control of the world in many scenarios, the threat of the atomic terror was fading away. The U.S. president at that time -Mr. Richard Nixon- took a gigantic geopolitical and ideological step that puzzled the Soviet: he traveled to Communist China in an official visit and launched a process of acknowledgement of the People's Republic of China. Up until then, Washington used to only recognize Nationalist China, the island of Taiwan. china and the URSS were ideologically similar, but they were also fierce rivals. Nixon's move mystified Moscow. A couple of weeks before that visit that took place between the 21st and the 27th of February, Nixon made a direct phone call to his Argentinean counterpart at the time, Lieutenant general Lanusse. The conversation lasted 21 minutes and the issue of China was dominant. The only thing journalists knew at that time about the forthcoming Argentine decision about the People's Republic of China was a complaint from non-communist China. The authorities of Taipei -Taiwan's capital city- protested the rumored decision by the Argentine government to regularize relationships with Peking -name given at the time to Beijing- and they summoned their ambassador in Buenos Aires. On February 20th 1972, on the same exact day the Air Force One with Nixon on board entered Chinese air space, the news became public: Argentina officially established diplomatic bonds with the People's Republic of China. ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 57


TRADUCCION

“中国是我们选择的、珍视的和维护的一个 合作伙伴” 67岁的具有广泛外交生涯的迭戈·盖拉尔,在谈及阿根廷驻中国大使馆的任务 时说,这是他职业生涯中面临的“最大的职业性和个性的挑战”。 “双边关系 的总结是非常积极的,但所需要做的工作仍然很多,两国关系的潜力很大,顾 名思义,无外乎是全面的战略伙伴关系,”他在阿根廷东方杂志的采访时说。 盖拉尔还提到了与阿根廷第二大经济伙伴的政治和贸易关系。 “与中国的双边 议程,除与我国邻国的一体化,最重要的是与我们国家的一体化。至于政治联 系,毛里西奥·马克里政府已经与中国政府拥有良好的关系。关于贸易关系, 毫无疑问,潜力无限”,大使说。 此外,盖拉尔认为,毛里西奥·马克里政府面对着这种双边关系的“成熟度” 。 “在阿根廷经历着重新开放,重返国际社会的进程之际,我们遇到了中国, 全球板块的一个重要角色,可以与我国互补和有兴趣进一步加强双边关系,就 是说,这是我们选择的珍视的和维护的一个合作伙伴”,大使总结说。 同时,盖拉尔表达了对马克里5月份访问北京的期待。 “如同所有的国事访问, 将涵盖各种议题,就像这次谈话中所提到的,从投资和两国贸易到文化和体育交 流。中国是二十一世纪的主要角色,我希望阿总统此行可以在未来被看作是一 次“历史性的访问”,奠定今后几十年两国关系的基础”,阿根廷大使最后说。

"China is a partner we choose, value and cherish" At 67 and with a vast diplomatic career, Diego Guelar defined his task as head of the Argentine Embassy in China as "his greatest professional and personal challenge". "The balance is very positive, but the work still pending is pharaonic. As pharaonic as the potential in the relation that, as its name anticipates, is nothing less than a Comprehensive Strategic Association", Mr. Guelar highlighted in an interview for OrientAr. Guelar also talked about the political and commercial bond with Argentina's second largest economic partner. "The bilateral agenda with China is the most important in the country, except for the integration with our neighbours". In terms of the political bond, the government of Mauricio Macri has developed an excellent relationship with the Chinese authorities. And as for the commercial link, there are no doubts that the prospects are infinite", the Ambassador stated. On the other hand, it is Mr. Guelar's opinion that Mauricio Macri's government has shown "maturity" in dealing with the bilateral bond. "In the context of the process of international reopening and reinsertion Argentina is undertaking, we find in China a vital player in the global scenario, complementary to our country and interested in consolidating the bilateral relationship. That is to say, it is a partner we choose, value and cherish", the official summarized. Meantime, Diego Guelar expressed his expectations in regards President Macri's visit to Beijing next May. "Just like any other official visit, this one will tackle different issues, like the ones above mentioned, that range from investment and bilateral trade to cultural and sporting exchange. China is the great player in the XXI century and I hope that this trip will be regarded in the future as a "historical visit", where the foundations are set for the bilateral relationship to come in the next decades", the Argentine Ambassador declared. 58 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

一种全面进展的关系

“必须考虑在未来45年我们将做什么” 回到未來

“尽管阿根廷和中国距离遥远,分别位于地球的两端, 但友谊源远流长。自1972年建立外交关系以来,两国关 系拥有一个辉煌的历程。我们很高兴地看到,两国在充 分信任和平等的基础上已经成为朋友,文化融合方面的 同事,互惠互利,共赢的合作伙伴,在每方的外交领域 都占据着极重大的一席之地”。中国驻布宜诺斯艾利斯 的大使杨万明说。 在阿根廷东方杂志的采访中,这位外交官补充说:“在 过去的45年里,特别是2014年之后,双方建立了全面的 战略伙伴关系,在两国政府、议会、政党和省份之间的 高层交往非常频繁,从而加深了政治互信和战略协作。 双方始终考虑和顾及双方的核心问题。 大使总结说:“5月份,毛里西奥·马克里总统预计前 往中国参加“一带一路”高级峰会,并对我国进行国事 访问。上述会晤是在庆祝两国建交45周年的情况下进行 的,意义非凡,并将赋予两国政府和当局的双边关系一 个非常重要的良好例子。现在,我们双方都在认真地开 展筹备和协调工作。我相信,这次访问将进一步提升相 互友好关系”。

“我们正在举行一次非常特殊的活动,即中国和阿根廷,阿 根廷和中国之间建立外交关系45周年的庆祝活动”。阿根廷 外交部长苏珊娜·马尔科拉在外交部圣马丁宫对座无虚席的 听众这样说,她这番话特别是对邀请来参加庆祝活动的主要 嘉宾说的:驻阿根廷的中国大使杨万明。 重复两个国家的名字,互换先后 - “中国和阿根廷,阿根廷 和中国” - 这是一个双关语,阿根廷官员似乎借此来突出对 称性 - 当然是政治方面 - ,涉及双边关系的这个如此特殊 的纪念日。外长强调了有来有往的精神,她认为,“这是一 个欢庆的时刻。两国人民拥有共同努力工作的机会,我们做 到了”。代表阿根廷政治力量的大部分的执政者、议员、其 他官员和毛里西奥·马克里总统的内阁成员,都参加了由外 交和宗教事物部在上个月中旬(3月)举办的这次活动。 杨万明大使也强调了双边关系的兄弟般性质。“1972年2月 19日,中国和阿根廷建立了外交关系,从此开创出我们两国 之间的友好合作和共同发展的道路。通过这四个半时代,我 们的友谊已经成为我们两国和两国人民的具有巨大价值的遗 产”,这位中国外交官表示说。

开始在政府和企业界出现对中国的经济、政府和社会的中长期 规划(2030年/40年)进行研究的需要,以使我们能够确定其预 期的发展。这一预见性是必要的,目的在于提出和实施我们的 国家政策 - 与拉丁美洲其他国家一致 - 在我们与中国进行合 作的经济-贸易关系所带来的挑战和机遇面前,使我们的国策 适用和可行。我们应该注意到,无论中国还是我们的地区都将 在未来几十年经历深刻的变化。 然而,我们面临的“不久的将来”却充满着疑虑和转变。例 如,新一届美国政府,无论是对中国还是对拉美地区都将产生 影响国际体系演化的变化。因此,必须追踪和分析作为突出的 第一个重要领域,中国 - 美国 - 拉美之间的三角互动关系。 所以,应该拥有足够的空间进一步深化同中华人民共和国的合 作与经贸关系。希望我们国家采取的政策和战略所产生的相互 关系,有助于加强我们所期待的生产发展模式。为此,有必要 确定未来中国的发展途径,从而有助于链接短期概念的元素 我国占据主导地位的概念 - 中国的规划者和亚太地区其他国家 的规划者都惯于运用中长期的概念。

"We have to think about what we will do in the next 45 years"

The idea is spreading in the government and business circles that research is needed that will enable an identification of prospective evolution in the economy, the government and the society of china in the mid and long term (2030-2040). This projection is necessary in order to plan and put into practice adequate and feasible national policies -and other policies agreed with other Latin American countries- in front of the challenges and opportunities that our economic, commercial and cooperation relationship with China may pose in future. We have to take into account that both the Asian country and our region will experience deep transformation in the decades to come. Nevertheless, "the near future", plenty of queries and transformations, has caught up with us. Such is the case, for example, of the changes in the evolution of the international system that could generate the new American administration, with influence both in China and our region. The interaction in the triangle China-U.S.-Latin America appear now as a relevant scenario of follow-up and analysis. There is enough room to advance in the deepening of the economic, commercial and cooperation links with the People's Republic of China. We hope the policies and strategies we adopt enable interaction that help to consolidate the productive development model that we desire. It is then vital to identify the evolutionary trends of China in the future so as to have appropriate tools to tie together the short-term conceptions -predominant in our country- with the mid and long term policies usually used by the Chinese and other Pacific Asian planners.

A bond that moves forward "Even if they are located in opposite sides of the Earth, and despite the distance between them, Argentina and the People's Republic of China have been friendly for years now. From the very beginning of the diplomatic relationship in 1972, the bond between the two countries has moved along a brilliant path. We are pleased to note that both nations have become friends in terms of full trust and equality, in peers in terms of cultural integration and in partners that mutually benefit and share profits, with each one holding an important diplomatic position in the other", Yang Wanming, Chinese ambassador in Buenos Aires stated. In a conversation with OrientAr, the diplomat added: "In the last 45 years, and especially after 2014 when the Comprehensive Strategic Association was established, high level exchanges between both governments, congresses, political parties and provinces have been very frequent, which deepened mutual political trust and strategic coordination. Either part has always taken into consideration and cared for the main concerns of the other". And the Ambassador concludes: "next May, President Mauricio Macri has planned a trip to China in order to take part in the High Level Summit "One Belt, One Road" and pay an official visit to my country. This journey is very meaningful in the context of the celebration of the 45th anniversary of the start of diplomatic relationships between the two countries and it will set a good example of how important bilateral relations are for both governments and authorities. Both parties are carefully working on the arrangements and coordination. I trust this visit will result in a new step forward in the development of the friendship".

"We are celebrating the 45th anniversary of the kick off of diplomatic relationships between China and Argentina, Argentina and China". Susana Malcorra, Argentinean Chancellor, spoke in front of an crowded San Martin Palace -headquarters of the ministry she leads-, but she especially addressed guest of honour Chinese Ambassador in Argentina, Mr. Wanming Yang. The alliteration of the name of both countries, in reverse priority -"China and Argentina, Argentina and China"- was a pun that the Argentinean official used to highlight the symmetry -in political terms, obviously- of the relation between the two countries just when it is about to turn 45. The Chancellor pointed out this symmetrical spirit and stated that "it is a happy moment. There are good opportunities for both countries to work together, and so we have done". Governors, congress representatives of most Argentinean political parties, other officials and members of president Mauricio Macri's Cabinet attended the meeting organized by the Ministry of Foreign Affairs and Cult last March. In turn, Wanming Yang also highlighted the fraternal nature of the bond. "On February 19th 1972, China and Argentina set up diplomatic relationships, which started an era of friendly cooperation and joint development between our countries. After four and a half decades, our friendship stands as a high value legacy for both countries and peoples", the Chinese diplomat stated.

Coming back to the future

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 59


TRADUCCION

双边关系的更多新闻

圣菲省,与中国合作的一个重量级伙伴

阿根廷中国工商银行以国际赞助商的身份,参加了3月7日至10日在 布宜诺斯艾利斯省的圣尼古拉斯举行的农业展览会。在其600平方 米的展位上,农业商务官员提出了该银行可以为农业部门提供繁多 的产品和服务,其中包括与50多家农业企业的协议,在机械、零部 件和原材料方面提供资助。在此背景下,中国工商银行与农业展览 会更新了战略联盟的协议,提供了5年期限的贷款,比索的年利率 为17%,美元的年利率为6%,用于购买卡车和更新机械。 另外,交通运输部通过港口总局,参加了2017年全球塞阿特拉德· 克鲁埃塞斯展览会,这是在迈阿密举行的全球最大的游轮展览会。 参展人员由交通运输部长吉列尔莫·迪特里希和布宜诺斯艾利斯港 的督察长贡萨洛·莫尔托洛率领,官员们与各大游轮航线的公司举 行了会议,寻求巩固阿根廷作为国际目的地,并提出了在该部门采 取的措施,在乌斯怀亚港、马德林港、布宜诺斯艾利斯港和伊达伊 巴特港计划的国家工程项目。 同时,国家农工业部将参加国际食品博览会,这是一次最佳的时 机,以建立和深化与中国的食品和饮料的主要进口商和分销商的贸 易关系。展览会将从5月17日至19日在上海举行,值此阿中建交45 周年之际,阿根廷将荣幸地成为被邀请的国家。主办方期待来自82 个国家的2700名参展商,展览会占地149,000平方米,大约60,000 专业人士参加展览会。

圣菲省和中国之间的商业联系是双向的路线,该省试图 变成这样的高速路。向中国出口的初级产品 - 尤其是, 大豆衍生品 - 一些加工的食品和机械,返回的是外汇和 投资项目。在这一去一回中,圣菲省的战略是在中国获 得更大的市场空间。任务艰巨。面临的挑战是,扩展农 牧业的价值链和带上制成品穿越海洋。 “可以从两个角度看中国吸引我们的地方:作为圣菲省 产品能够进入的市场,不仅仅是来自农业出口部门的产 品,同时也应该有最高端的产品。这是我们最重要的目 标之一”,“圣菲省省长米格尔·里弗斯奇兹在接受阿 根廷东方杂志的专访时说。他还补充说:“我们也有兴 趣让中国的企业参与我省的基础设施项目。我们与几家 中国企业在谈。当然,也存在中国直接投资我省工业或 农业活动其他部门的可能性”。 多样化是政府已经开始摆脱这种复杂性的词语。据省 长说:“食品部门是圣菲省与中国关系中最具潜力的部 门。我们必须努力工作,为猪肉、禽肉、蜂蜜和豌豆的 出口打开中国市场。还有乳制品。再有政府有与中国深 化关系的意愿。马克里的北京之行,将有助此关系”。

More news in the bilateral relationship ICBC Argentina Bank was an international sponsor of Expoagro fair that took place between March 7th and 10th in the city of San Nicolás, province of Buenos Aires. In its 600 square meters stand, Agribusiness representatives launched a range of products and services the entity offers to the farming sector, among which are over 50 agreements with companies to finance machinery, spare parts and inputs. In this context, ICBC renewed its strategic alliance with Expoagro and offered 5-year-term loans at 17% annual rates in pesos and 6% in dollars to purchase trucks and update machinery. On the other hand, the General Port Administration, on behalf of the Transportation Ministry, attended Global Seatrade Cruise 2017, the most important global fair about cruises, that was held in Miami. Led by minister Guillermo Dietrich and Gonzalo Mórtolo, comptroller of the Buenos Aires port, the officials held meetings with the main cruise lines, seeking to consolidate Argentina as an international destination. They also presented the measures implemented for the sector and the national improvement work planned in the ports of Ushuaia, Puerto Madryn, Buenos Aires and Itá Ibaté. Meanwhile, the National Minister of Agribusiness will attend the Food International Fair (SIAL). This meeting poses a great opportunity to set up and deepen commercial relationships with the main food and beverages importers and distributors in China. The event will take place in Shanghai on May 17-19th and Argentina will be Guest of Honor due to the celebration of the 45th anniversary of the first diplomatic bonds between the two countries. The organizers expect 2,700 exhibitors coming from 82 different countries, in a venue of 149,000 square meters and the attendance of around 60,000 professional guests. 60 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

Santa Fe, A Heavy-Weight Partner For China The commercial bond between Santa Fe and the People's Republic of China is a two-lane road that the province is trying to turn into a highway. Towards the Asian country depart primary products -especially those by-products of soybean-, some processed foods and machinery. In return, Santa Fe gets foreign currency and investment projects. In this come-and-go, the strategy of Santa Fe is to win greater space in the Chinese market. It is a hard task. The challenge is to expand the agribusiness value chain and cross the ocean with manufactured products. "China lures us from two points of view: as a market to penetrate with products from our province, and not only with those coming from the agri-exporter sector, but also with more sophisticated ones. It is one of our main aims", governor of Santa Fe Miguel Lifschitz explained in an exclusive interview with OrientAr. And he added: "We are also interested in the participation of Chinese companies in the execution of infrastructure works in our province. We are negotiating with several companies. And of course, there is also the chance of direct Chinese investment in other industrial or agribusiness sectors in our district". Diversifying is the verb that the government has started conjugating to get out of this complication. According to the governor, "the food sector is the one with the greatest prospect in the bond between Santa Fe and China. We have to work in order to open up the Chinese market to pork, poultry, honey and yellow peas exports, as well as dairy products. There is an intention by the government to deepen the relationship with China. Macri's trip to Beijing will be of great help in this sense." ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 61


TRADUCCION

如此之远,如此之近

中国赌注下在国有企业的开放

因快乐或因商务,为了与家人团聚,或为了开始一项学习计划。近年 来,想象中连接中国与阿根廷的桥梁一直在扩大,并承诺继续增加更多 的航班,更灵活的连接,竞争力的价格和便利的进入手续。此外,还关 注到政府层面双边关系的加强,近十家航空公司覆盖着北京和布宜诺斯 艾利斯之间超过19,000公里的距离。它们是德国汉莎航空公司、阿联酋 航空公司、新西兰航空公司、美国联合航空公司、加拿大航空公司、土 耳其航空公司、英国航空公司、卡塔尔航空公司和阿根廷航空公司。 阿根廷航空公司飞往中国的航班,频率每日一班,机型为空客330和340 飞机,选择这条路线的商务旅客超过了游客。 “总的趋势是增长”, 该公司通讯主管费利西塔斯·卡斯崔隆确认说,尽管她声明价格表还未 真正地显示出重要性。来回的平均票价在 2500美元至3000美元之间。 阿联酋航空公司飞往中国的情况是,在里约热内卢停留,在迪拜中转, 从那里每天都有飞往北京和上海的航班,到银川(每周四个航班),到 郑州(途经银川)。卡塔尔航空公司连接上海、北京等城市,并在多哈 停留中转。总行程约耗时30-37小时。从首都出发的票价,在21,000 比 索至29,000比索之间浮动,而到上海的票价从 23,000比索起价。 与此同时,土耳其航空公司提供与北京、上海和广州这个中国南方最重 要的城市连接,在圣保罗经停,在伊斯坦布尔的阿塔图尔克机场中转连 接连通。每周四个航班。

现在看来,中国国有企业的改革绝对为首要问题,因为习近平政 府正在进行的工作是置这些改革于国家的建议一方。习在一个月 内两次表达了促进这些改革的“不可动摇的决心”,国家监督和 管理资产委员会(国资委)透露了国有企业改革的十点新细节。 这些改革将有助于分散国资委在国有企业决策方面的权力,使国 企能够更专业性地发展并作为独立的实体参与市场竞争。十点改 革将赋予企业负责人更多的决策权,聘用更多的专业人才,建立 一种专业性的管理体系。除了创建国家资本的投资和运营的公司 之外,还包括建立基于市场的灵活的薪酬体系。 十点改革还将推动中央国有企业的兼并和重组,混合所有制的改 革,包括员工的参与计划。不仅如此:除了解决历史遗留问题, 还涵盖信息的传播和国有企业社会职能的分工。并非所有国企都 将受益于改革步伐的加快,但有几种方法,一些企业可以胜出。 这些措施包括母集团公司进行注资,增加安全系数,提高盈利能 力,例如国防部门。

So far and yet so close

China bets on the opening of its state-run companies

For either pleasure or business, to visit family or start studying. The imaginary bridge that connects Argentina with China has become wider in the last few years, and promises to continue doing so with more flights, swifter connections, competitive fares and easier customs red tape. Also aware of the intensification of bilateral relations at governmental levels, almost a dozen airlines flight the over 19,000 kilometres between Beijing and Buenos Aires. They are Lufthansa, Emirates Airlines, Air New Zealand, United Airlines, Air Canada, Turkish Airlines, British Airways, Qatar Airways and Argentine Airlines. The daily Argentine Airlines flights to China are Airbus 330 and 340 and out of all the passengers that choose this route, business people are more than tourists". "The general trend is upward", Felicitas Castrillón confirms. The head of Communications for the company explains that these rates are not yet truly significant. The average roundtrip fares range from US$ 2,500 to US$ 3,000. In the case of Emirates, flights to China stopover in Río de Janeiro and have a connection to Dubai, from where there are daily flights to Beijing and Shanghái, to Yinchuan (4 weekly flights) and Zhengzhou (via Yinchuan). Qatar Airways connects with Shanghái, Beijing and other cities with a stopover in Doha. The overall journey takes between 30 and 37 hours. Flights to the capital city cost between $21,000 and 29,000, while tickets to Shanghái start at $23,000. On the other hand, Turkish Airlines offers air connections with Beijing, Shanghái and Guangzhou, the most important city in Southern China, with stopovers in San Pablo and connections at the Ataturk Airport in Istanbul. There are four flights per week. 62 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

The reform of China's state-run companies seems to be an absolute priority now, so Xi Jinping's government is doing what needs to be done to put these changes in favour of the country offer. The President has referred to the reform twice in a month as a "unbreakable determination" to drive these reforms and the State Asset Supervision and Administration Commission (SASAC) has reveled new details about ten points of the reform of state-run companies. The transformation could help decentralize more decision-making powers in state-run companies in the SASAC, enabling them to perform more professionally and compete in the market as independent entities. The 10 points of the reform aim at giving more decision-making power to directors, hiring more professional managers and establishing a more professional management system. They also include more flexible payment methods, market-based, as well as the creation of public capital investment companies and operative. They are also promoting the merger and restructuring of main public companies and reforms in those of mixed ownership, including employees participation plans. And furthermore, the points include information disclosure and the division of social functions of public companies, as well as the solution of historical problems. Not all public companies will benefit from the fast pace of the reform, but there are several ways in which many of them can win. These include situations in which an asset injection from headquarters could boost the safety rate and improve profitability, such as the case of national defense. ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 63


TRADUCCION

阿根廷 - 中国商 会的活动 中国春节的庆祝活动之后,在 布宜诺斯艾利斯这些活动也具 有很大影响,中国企业和机构 的工作都回归了正轨。在此意 义方面,阿根廷 - 中国商会 接待了来自湖北省省会武汉的 一个代表团的访问,由6名官 员和企业家组成。这是最近12 个月中,阿中商会接待的第三 个武汉市的团组。 如同前几次一样,该代表团是 由中国国际贸易促进委员会武 汉分会组织的。 继之而来的代表团是进步中的四川省省会成都的一个企业 家代表团。还有一个重要的北京代表团,北京自2001年起 成为布宜诺斯艾利斯城的姊妹城。 在此背景下,本商会将在阿中贸易研讨会上起到主角作 用,阿根廷投资和外贸局正在组织企业家们参加将于5月17 日至19日的举行上海国际食品展览会。届时,研讨会上3个 发言人中的2个是我们商会的会员。被选中讲述经验的企业 (Arcor公司S.A)也是商会会员。 阿根廷农工业部将参加上述展览会。值得记住的是, 去年,商会会长卡洛斯·佩德罗·斯帕多内曾陪同农 工业部部长里卡多·布尔亚伊莱出席了在西安举办的 20国集 团 农 业 峰 会 。 最后,毛里西奥·马克里总统将于5月份首次对中国进行国 事访问。商会的一些优秀企业家将参加官方代表团,以支 持总统的访问活动,从而深化双边企业界的关系。

64 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

The activity of the argentine-chinese chamber After the Chinese New Year celebrations -especially relevant in Buenos Aires- the activity of both companies and organisms from that country, came back to its normal rhythm. In this sense, the Argentine-Chinese chamber welcomed the visit of a delegation of six officials and business people from Wuhan, the capital city of the province of Hubei. It has been the third group from that city to visit the binational entity in the last 12 months. Just like in the last occasions, the delegation was organized by the Wuhan Subcommittee of the Chinese Council of Promotion of International Trade (CCPIT). The visits continued with the arrival of a delegation of Chinese entrepreneurs from the city of Chengdu, capital of the progressive province of Sichuan and the visit of an important delegation from Beijing, sister city of Buenos Aires since 2001. In this context, the Argentine chamber will play a lead role in the Seminar of Business with China that the Argentine Agency of Investment and Foreign Trade is organizing for the business people that will attend the International Food Fair (SIAL) in Shanghai between the 17th and the 19th of May. Two out of three speakers will be members of our entity. The company selected to re tell its experience (Arcor S.A.) is also a partner in our Chamber. The Argentine Ministry of Agro industry will also attend the fair. It is worth remembering that last year, the president of the Chamber, Mr. Carlos Spadone, went with Ricardo Buryaile -head of the Ministry- to Xian, to the G20 Agricole Summit. Finally, president Mauricio Macri will pay his first visit to China next May. An elite group of business people from the Chamber will join the official delegation to give a support framework to the presidential visit and to deepen the bilateral business relationship.

AZ物流公司,一个 外贸专家 除了能够最佳地提供人力资源 的数量和素质,拉普拉塔保税 区还有多种形式联运的物流优 势。AZ物流股份公司在该保税 区拥有重要的基础设施,8000 平方米的覆盖仓库具有货架式 大宗货物的装载系统,拥有 覆盖22.120立方米的相当于 10.434个储存位置,可以储存 货物、集装箱、机械和应客户 要求而对所有产品进行储存。 仓库可以储存自己的商品或第三方的商品,费用低廉, 不纳税。 AZ物流股份公司系统对客户提供的优势在于其 储存的商品可以全部或部分国有化。 再出口到原产地或出口到其他国家,取消临时进口,并 可以要求标签服务,重新包装,分装,库存控制,装运 前检验,对进行一次有效的进出口任务做一切工作,这 些都列在了AZ物流股份公司提供的服务菜单之中,并包 括客户在保税区(支付费用、申报货物转运和报关、验 证和装运等等)的所有海关管理程序。客户们拥有AZ物 流股份公司具有专业知识和经验的员工们的支持,无需 动用自己的员工。 AZ物流股份公司以优质的服务和适当的价格为宗旨,已 经变成为自己客户发展业务的一个有效的工具。

Az Logistics, A Specialist In Foreign Trade On top of an optimal offer of human resources in terms of both quantity and quality, La Plata Free Zone adds logistic advantages for multimode transportation. This is the context were AZ Logistics S.A. operates with remarkable infrastructure of 8000 square meters covered warehouses with pack systems and bulk loading. The company has 22,120 square meters that are equivalent to 10,434 positions, prepared for storing goods, containers, machinery and all the products clients may demand. The warehouses can store own or third party goods safely and at unbeatable tax-free prices. AZ Logistics system offers operation advantages to nationalize fully or partially. Re-exporting to origin or other countries, cancelling temporary imports and requiring labeling, re-packaging and breaking-up services, stock control, pre-loading inspection and all that is needed for an efficient importexport operation is also on the menu of services offered by AZ Logistics S.A. Furthermore, the company offers Customs arrangements relative to operations in the Free Zone (payments, transit and dispatch, verifications, loading, etc.). This way, customers get the support and expertise of specialized and experienced staff, with no need for their own personnel. High quality service at convenient prices, that is, in brief, what defines AZ Logistics S.A., the company that serves its customers an effective tool for business development.

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 65


UN LUGAR GRANDES PARA VISITAR EN CHINA

OBRAS CHINAS

LAS TERRAZAS DE ARROZ DE YUANYANG Al suroeste de China, Yunnan es una de las provincias con mayor diversidad étnica y una de las más interesantes para los viajeros. Allí, los hani -un pueblo llegado hace más de 1.300 años a las montañas Ailao- crearon una de las grandes maravillas de este país: las terrazas de arroz de Yuanyang. Su tarea para abancalar las laderas y construir un terreno cultivable dio como resultado más de 11.000 hectáreas de terrazas sinuosas e irregulares, hechas todas a mano, que tapizan las laderas de las Ailao. Un paisaje irreal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013. 

66 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

ORIENTAR - MARZO DE 2017 - 67


68 - MARZO DE 2017 - ORIENTAR

Profile for Scanner Editorial

Orientar Nº28  

La revista oficial de la Cámara Argentino-China. Con todas las novedades en la relación bilateral.

Orientar Nº28  

La revista oficial de la Cámara Argentino-China. Con todas las novedades en la relación bilateral.

Advertisement