Page 1

REALIZADO POR SCANNER EDITORIAL S.A. 4963-6776 / 4962-8228

BUENOS AIRES, VIERNES 7 DE JULIO DE 2017

VINOS CON BOUQUET BONAERENSE

LA PLATA MÁS ILUMINADA

Culminaron las obras de iluminación Led del Camino Centenario

Distritos del sur de la provincia buscan fortalecer su identidad vitivinícola

Pág. 4

ACTUALIDAD MUNICIPAL

Partido de 9 de Julio

La innovación desde el municipio A partir de la recuperación del agro y la ganadería, el partido bonaerense busca apuntalar sus industrias con la creación de un parque industrial, el impulso de nuevos campos de desarrollo de conocimiento y hasta la seguridad energética.

E

l partido de 9 de Julio no quiere quedarse solamente con lo que sabe hacer. Además del agro, la ganadería y las actividades que las rodean, el municipio del centro oeste bonaerense comenzó a explorar nuevos campos de desarrollo de conocimiento en especialidades como hardware, software, robótica y otras tecnologías de avanzada. Ese trabajo que se lleva adelante con el ministerio de Modernización derivó en la adquisición de un enorme local que estaba desocupado desde hace 20 años por cuestiones judiciales –era ocupado por una cadena de supermercados y su propiedad era del Banco Provincia- que está en pleno centro de la cabecera del distrito. Allí comenzarán a dictarse estas nuevas disciplinas y, en otra parte del edificio, se habilitará una guardería para los hijos de los empleados municipales. También se podrán cursar carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. Como 9 de Julio no tiene universidad propia, firmó un acuerdo con la UTN para enseñar carreras terciarias con rápida salida laboral, orientadas a las necesidades de las empresas radicadas en el municipio. La premisa es capacitar a sus jóvenes para darles una posible educación en su ciudad de origen, asegurarles trabajo futuro y evitar que emigren. Sigue en Pág.3

Pág. 4


2 | CLARIN | VIERNES 7 DE JULIO DE 2017

Esperanza por las obras para drenar las aguas Cuenca del Río Luján

L

as obras anunciadas en mayo para aliviar la situación del partido de General Villegas y aledaños comienzan a movilizarse y a dar tranquilidad a los vecinos de esa zona del noroeste bonaerense que hace 16 meses están afectados por los desbordes de las aguas. A pesar de que lo peor de la crecida ya pasó y los pueblos están a salvo, los campos siguen afectados: el 70 por ciento de las 725 mil hectáreas que posee el partido están con agua, por lo que la siembra de invierno será nula, se aseguró desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con la prioridad de defender los cascos urbanos, los procesos de licitación ya están en marcha y en las próximas semanas se adjudicarán las obras de defensas de cinco pueblos muy afectados como Charlone, Bunge, Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina y también a la ciudad de General Villegas. También se llevarán a cabo obras de desagüe en las localidades de Villa Saboya y Cañada Seca. Las obras fueron acordadas por la provincia con las autoridades comunales de General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor para evaluar el plan a seguir y que el drenaje de agua afecte lo menos posible a otros distritos. Desde el año pasado, la cantidad de lluvia caída en Villegas duplicó el promedio para la zona y además recibe excedentes hídricos de las provincias vecinas de La Pampa y Córdoba. EL agua caída en los primeros cinco meses del año superó los 850 milímetros cuando el partido tiene una medida anual de 1.000 milímetros. Esta situación causó pérdidas de cosechas, dos campañas de siembra sin hacer y el cierre de numerosos tambos que se inundaron por lo que se estima que las pérdidas superan los 6.000 millones de pesos debido a que más del 80 por ciento de las 725.000 hectáreas están afectadas por las aguas. El distrito de Villegas llegó a tener inundado el 80 por ciento de las 725.000 hectáreas que lo componen y debieron realizarse refuerzos para evitar que el agua ingrese al casco urbano.

S

e designó el nuevo directorio del Comité de la Cuenca del Río Luján con participación de intendentes y representantes de varios municipios que tienen como objetivo trabajar en conjunto por el bienestar de las localidades que son parte de la cuenca del Río Luján. Los distintos participantes suscribieron el acta con la propuesta de la conformación del nuevo directorio que designó a los intendentes de Pilar por la cuenca baja, de Luján por la cuenca media, y de Mercedes, por la cuenca alta. La Cuenca del Luján ocupa una superficie total de aproximadamente 2.690 Km2 y está integrado parcialmente por los partidos de: Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Lujan, S. A. de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Moreno y José C. Paz siendo más de dos millones de bonaerenses los potenciales afectados en sus crecidas.

OPINION Juan Alberto Palópoli

Viejos problemas, pocas soluciones

H

ace tiempo que Buenos Aires sufre una ola de inseguridad sin precedentes que altera la paz de la gente. Se trabaja para controlarla reduciendo el delito, pero lo hecho hasta ahora no alcanza. La provincia es grande y las fuerzas de seguridad y su equipamiento son reducidos. Hace tiempo que al caminar la provincia de Buenos Aires en numerosas zonas se nota la falta de luminarias y hasta hay que hacer malabares para pisar sin caerse en destruidas veredas, en especial en los días de lluvia. Hace tiempo que pisamos kilómetros de cuadras sin pavimentar, a puro barro, y kilómetros de cuadras pavimentadas pero con baches de tal magnitud que exhiben un estado lamentable. Hace tiempo que los hospitales y Centros de salud carecen de todo el personal o de todos los insumos necesarios para brindar un buen servicio a la comunidad. Y si bien es cierto que en los últimos tiempos se vienen apurando soluciones, hay muchísimo por hacer y el vecino bonaerense que no sabe de presupuestos o acciones políticas sigue reclamando tener la posibilidad de una vida màs diga y se muestra preocupado por la falta de desagües cloacales, agua potable, luz, seguridad, salud, educación y limpieza. Todos temas muy sensibles a la piel de los vecinos bonaerenses que aprendieron a convivir con viejos problemas y pocas soluciones.

Tecnología para la seguridad ciudadana S

e realizó el Primer Foro Tecnológico en materia de Seguridad en el que representantes de más de 11 municipios de la provincia de Buenos Aires como Tres Arroyo, Bahía Blanca, Vicente López, Balcarce, La Plata, La Costa, entre otros, se reunieron para compartir experiencias relacionadas con la aplicación de tecnología al servicio de la seguridad comunitaria. También participaron representantes de empresas tecnológicas y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Son varios los Municipios que están integrando y compartiendo una misma ideología para conseguir estándares. Las soluciones ya están en el mercado y lo que se promueve es compartir las experiencias que se han aplicado y, desde ahí, lograr en conjunto en avanzar hacia un estándar con soluciones factibles y simples, aplicables a la realidad.


VIERNES 7 DE JULIO DE 2017 | CLARIN | 3

Mariano Barroso, intendente de Nueve de Julio.

“Queremos seguir siendo una cuna de empresas”

Se amplía el sistema de Emergencias 911

S

e está llevando adelante un plan de ampliación, modernización y reestructuración del Sistema Integral de Emergencias, para poder brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los vecinos de la Provincia. Ya se comenzó a ampliar la cobertura del 911 que pronto llegará a cubrir el 94% de la población bonaerense. También se está entregando tecnología y equipamiento para mejorar el servicio. El Sistema está integrado por las Centrales de Atención Telefónica de Emergencias (CATEs) y por los Centros de Despacho policiales (CD). La comunicación entre ambos equipos constituye la respuesta a las emergencias de todos los municipios bonaerenses. Para unificar el servicio 911 se trabaja con un nuevo software de atención de emergencias que reduce el tiempo de respuesta.

Un ícono platense que se renueva Sr. Intendente Municipal 9 de Julio Cdor. Barroso, Mariano Edmundo

A partir de la recuperación del agro y la ganadería, el partido bonaerense busca apuntalar sus industrias con la creación de un parque industrial, el impulso de nuevos campos de desarrollo de conocimiento y hasta la seguridad energética.

9

de Julio, en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, fue por historia, ubicación y tradición, un distrito agropecuario. Esta actividad, a su vez, incentivó el desarrollo de una industria metalmecánica orientada a proveer de insumos y maquinarias a los productores del campo: desde galpones hasta alambrados, cerramientos, maquinaria de todo tipo, etc. Desde hace un año y medio, este municipio de alrededor de 50.000 habitantes vive un reverdecer de su economía. “Con el cambio de Gobierno nacional se está viendo un auge en la ganadería, que se había perdido. También repuntaron mucho los diferentes tipos de cultivos gracias a la quita de retenciones a las exportaciones, como el trigo y el maíz, que habían perdido terreno en desmedro de la soja”, explicó Mariano Edmundo Barroso, intendente de 9 de Julio. Así, el partido recuperó su stock de ganadería y recuperó la rotación de cultivos, “lo que hace que se trabaje todo el año”, apuntó el funcionario que señala que el gran objetivo de su distrito –distante 272 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- es la creación de un parque industrial. Aparte de su riqueza inmanente para darle soporte a este proyecto, este municipio tiene como diferencial su buena conectividad: se accede a él a través de las rutas Nacional 5 y Provincial 65. “9 de Julio es cuna de empresas tradicionales de renombre, como Motores Villa y Yomel, aparte de un tejido de pymes muy importante que se verán beneficiadas con este parque cuya materialización estamos trabajando en conjunto con la Nación para su financiamiento”, agregó Barroso. La iniciativa nació

en 2014, por un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del distrito, y ya se fijó el lugar de construcción más apropiado, aunque se negocia con el propietario del terreno su adquisición por parte del municipio. El crecimiento programado, sin embargo, podría chocar con una limitante: la disponibilidad de energía. En este rubro también el municipio está trabajando con el Ministerio de Energía de la Nación para suscribir alguno de los proyectos del Plan RenovAr que le permitiría a 9 de Julio contar, en un plazo razonable, con un campo de aerogeneradores que le provean electricidad de origen eólico. Barroso es contador público nacional. Tiene 40 años y es fanático hincha de River Plate. Cuenta que llegó a la administración pública desde el sector privado. Primero fue concejal y llegó a intendente en 2015. “A quien viene de la actividad privada le cuesta mucho entender lo que es el tiempo de la gestión pública; lo conversamos mucho con intendentes colegas y esperamos que haya una reforma del Estado para agilizar los tiempos de gestión”, explicó la doble perspectiva con la que ahora ve el manejo de la administración estatal. Este año –como años anteriores- la provincia de Buenos Aires estuvo afectada por inundaciones que perjudicaron a varios distritos agropecuarios. “A Dios gracias las inundaciones no nos han afectado tanto. Lo venimos monitoreando. Ese es el mejor ejemplo de la desidia y la falta de inversión en la obra pública porque no se puede improvisar o ‘atajar’ cuando esto sucede”, explicó el intendente Barroso.

L

a primera etapa de renovación del histórico parque República de los Niños estará lista para el 20 de agosto, cuando se reinaugurarán diversos espacios y atracciones del predio ubicado en la localidad de Gonnet, La Plata. La fecha elegida responde a la celebración del Día del Niño y los trabajos de readecuación se iniciaron en mayo e incluyeron una inversión de más de 80 millones de pesos para poner en valor 21 edificios del lugar. Actualmente están en ejecución las obras de recuperación del espacio destinado al Banco de la Provincia, la Casa de Gobierno y la Legislatura y se trabaja en la reparación del barco que pasea por el lago del predio a través de un convenio con Astillero Río Santiago “para ser restaurado por primera vez en 65 años. El resto de la obra estará listo para junio del año próximo, cuando también se sumarán la “recuperación total” del edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la renovación del Aeropuerto, que contará con un paseo por un Boeing 737, bar temático y museo sobre la historia de la aviación argentina. La República de los Niños es una ciudad con 35 edificios pequeños hechos a escala de un niño de 10 años y cada uno de ellos fue construido mezclando estilos arquitectónicos diferentes e inspirados en famosos edificios que se levantan en distintas partes del mundo. Su construcción se inició en 1949 y fue inaugurada en 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y por esa época era uno de los parques temáticos más grandes y mejor diseñado de todo el mundo.


4 | CLARIN | VIERNES 7 DE JULIO DE 2017

Vinos con identidad bonaerense E

ntre la franja costera y los relieves serranos del sur de la provincia de Buenos Aires, una ruta poco conocida de viñedos y bodegas promete revivir el potencial vitivinícola bonaerense. La producción de vino en esta región se extiende sobre las localidades de Coronel Pringles, Pigüé (partido de Saavedra), Tandil, Chapadmalal (partido de General Pueyrredón), Médanos (partido de Villarino) y de Saldungaray (partido de Tornquist). Allí, la uva se cultiva en condiciones ambientales únicas que a los productores de la región le permite afirmar que la variedad geográfica le brinda a cada terroir características especiales. Vientos intensos, amplitud térmica, suelo arenoso o granítico y la distancia respecto del mar son algunas de las variables que determinarán el perfil de cada viñedo, y que en conjunto tienen el desafío de encontrar una identidad a los vinos bonaerenses que le permitan, en algún momento, competir con los grandes productores nacionales. La idea es potenciar la cadena vitivinícola en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de quintuplicar las hectáreas que se destinan a esa actividad. En la actualidad se estima que hay en la provincia unas 180 hectáreas destinadas a la vitivinicultura con varios pequeños viñedos y la aspiración es a que en un mediano plazo, entre 7 y 8 años, sean 1.000 esas hectáreas.

Como datos alentadores, la cadena vitivinícola de cada partido bonaerense destaca todo lo que se produce, se vende y además es la provincia que más cerca está de los grandes centros de consumo del país. Viñedos y bodegas bonaerenses quieren, así, convertirse en grandes jugadores del sector vitivinícola construyendo un camino junto a toda la cadena, ya que se trata de una actividad que genera mucho empleo directo e indirecto. En agosto, este impulso tiene en agenda un encuentro con la presencia de representantes de bodegas bonaerenses para conformar una Mesa en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

La Plata se ve mejor

E

l Camino Centenario, que conecta la zona norte de la ciudad de La Plata con el casco urbano fundacional, completo la etapa de recuperación a través de las obras de pavimentación y el recambio de luminarias que realizó la Municipalidad platense. Las obras de recuperación se iniciaron a fines del año pasado con la repavimentación de zonas que se encontraban muy deterioradas. Estas tareas fueron ejecutadas en forma conjunta por el gobierno municipal y la Dirección de Vialidad de la Provincia. Las tareas consistieron en el recambio de unas 470 luminarias por nueva tecnología LED, lo cual aumentará considerablemente la luminosidad de toda la traza, lo que brindará mayor seguridad para los conductores y peatones. Este recambio de luminarias para brindar mayor seguridad vial se está ejecutando a su vez en diversas zonas de la ciudad, como avenida 7, 13, Diagonal 74, Camino Belgrano, Avenida 60 de 1 a 7, entre otros junto a otras obras de señalización y modernización vial.

Un invierno menos duro para el bolsillo

U

nas 24 localidades del interior pasaron a tener una tarifa de gas diferenciada tras ser consideradas como “zona fría”. La decisión fue tomada luego de que Enargas analizara el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificara “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de oeste a este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”. Los umbrales de consumo se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja. Cabe recordar que el año pasado las autoridades comunales de distintos distritos alertaron por el aumento desmedido que viene sufriendo el cuadro tarifario del servicio de Gas desde 2014, y solicitaron un Cuadro Tarifario Diferenciado para los usuarios de gas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. El planteo contempló además de las tarifas domiciliarias, la situación de los usuarios comerciales y especialmente la vinculada a los servicios turísticos. De acuerdo a la resolución las localidades beneficiadas son Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón.

AM Actualidad Municipal Julio 2017  
AM Actualidad Municipal Julio 2017  
Advertisement