Manual 6 nacion en movimiento

Page 1

6

Manual


Cómo es este libro Manual 6

te propone varios caminos para aprender.

Aprender a estudiar

En cada capítulo hay tres momentos para evaluar tus conocimientos: • •

¿Qué sé? Te prepara para empezar a estudiar. Repaso hasta acá. En estas páginas vas a revisar lo que

aprendiste hasta ese momento. • ¿Qué aprendí? Te propone repasar y comprobar todo lo que aprendiste en el capítulo.

• •

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

También contás con estas herramientas de estudio. Técnicas y habilidades: que te ayudan a estudiar y a trabajar en Ciencias sociales y en Ciencias naturales, y que podés aplicar en muchas actividades. Técnicas de estudio: en Prácticas del lenguaje, páginas con estrategias para comprender e interpretar todo tipo de textos. Taller de escritura: te ofrece más recursos para que te formes como escritor de textos literarios y no literarios. Estrategias para resolver problemas: páginas con muchos recursos para hacer las actividades de Matemática. Sacadudas: en Matemática, todas las explicaciones de los temas: definiciones, reglas, propiedades y ejemplos.

Aprender a vivir con otros y adquirir hábitos de estudio

En los recuadros de Entre todos de las distintas áreas hay situaciones que te invitan a pensar y conversar para convivir mejor con los demás, o para organizarte en tu estudio y fortalecer el trabajo en grupo.

Nosotros te hacemos preguntas o te damos respuestas para acompañarte todo el año.

Índice general Ciencias sociales ................................ 4 Prácticas del lenguaje ..................... 140 Ciencias naturales ......................... 260 Matemática .................................... 378


1

Hacia la unificación de la Argentina

¿Qué sé? ● Hoy la Argentina es un Estado independiente, con sus propias leyes y su gobierno. Sin embargo, esto no siempre fue así. a) ¿De quién dependía nuestro territorio a comienzos del siglo xix? b) Los siguientes acontecimientos llevaron a la independencia de nuestro país. Ordenalos cronológicamente y completá con ellos la línea de tiempo. Declaración de la Independencia – Primera Invasión Inglesa – Revolución de Mayo – Asamblea del Año XIII – Segunda Invasión Inglesa

1807

1810

1813

1816

Proyectos enfrentados La Declaración de la Independencia no solucionó las diferencias entre los criollos acerca de cómo convenía organizar el nuevo país. Existían dos grandes grupos: l Los conocidos como centralistas o unitarios, que apoyaban un gobierno central fuerte. l Los federales, que defendían que cada provincia se ocupara de sus propios asuntos, tuviera sus propias leyes, y que el gobierno central solo manejara las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países. En 1819 el Congreso de Tucumán, que dos años antes se había trasladado a Buenos Aires, sancionó una constitu6

ción que otorgaba amplios poderes al gobierno central para decidir sobre el resto del territorio. Por esta razón, las provincias la rechazaron y las tropas de Santa Fe y Entre Ríos invadieron Buenos Aires, lo que provocó la renuncia de las autoridades nacionales en 1820. Desde ese momento, cada provincia se declaró autónoma y se gobernó a sí misma eligiendo a sus propios gobernadores y dictando sus propias leyes. Quienes ocuparon el cargo de gobernador en su provincia fueron líderes políticos y militares llamados caudillos. La mayoría de ellos defendía una forma federal de gobierno.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1806


Un breve intento de unión En 1824, con el objetivo de unirse nuevamente, las provincias enviaron representantes a un Congreso Constituyente convocado en Buenos Aires a fin de elaborar una constitución para todo el territorio. Mientras los representantes se encontraban reunidos, estalló una guerra entre nuestro territorio y Brasil, que había anexado la Banda Oriental. Para enfrentar el conflicto, el Congreso creó el cargo de presidente y designó a Bernardino Rivadavia para esa función. Rivadavia pensaba que la Argentina debía tener un gobierno central fuerte, con autoridad sobre todo el territorio.

Por eso incentivó, en 1826, la sanción de una constitución unitaria que le permitiera, entre otras atribuciones, nombrar a los gobernadores de las provincias. Esto desencadenó nuevamente la oposición de los caudillos provinciales. El rechazo de la constitución, sumado a la firma de un tratado que reconocía la anexión de la Banda Oriental al Brasil a cambio de la paz, obligó a Rivadavia a renunciar en 1827. El congreso también se disolvió. A partir de ese momento, las provincias volvieron a asumir sus propios gobiernos y se vincularon entre sí a través de pactos y tratados, aunque también se enfrentaron en sangrientas luchas.

¿Cuáles fueron las causas de la renuncia de Rivadavia? ¿Y las consecuencias?

Segunda posición del combate naval de los pozos. Guerra contra el Imperio del Brasil (1826-1828), óleo de José Murature.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Conflictos entre federales En 1829 fue elegido gobernador de Buenos Aires el federal Juan Manuel de Rosas, un rico estanciero y saladerista. Rosas gobernó la provincia entre 1829 y 1832, y desde 1835 hasta 1852. En el primer período gobernó con las facultades extraordinarias, que le permitían sancionar leyes sin la necesidad de aprobación de la Sala de Representantes y, en el segundo, con la suma del poder público, es decir, concentraba los tres poderes: judicial, legislativo y ejecutivo. Durante su gobierno, la provincia de Buenos Aires se enriqueció gracias al dinero recaudado por la aduana porteña.

Para aumentar la recaudación aduanera, Rosas impidió la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, por lo que los barcos extranjeros no podían comerciar con otras provincias directamente, situación que provocó malestar en el Interior. Incluso federales aliados como Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se convirtieron en opositores. Urquiza y Rosas también se enfrentaron por motivos políticos. Urquiza reclamaba la urgente sanción de una constitución que organizara y unificara el territorio, mientras que Rosas consideraba que aún no estaban dadas las condiciones para la unificación. 7


Un nuevo intento de organización

Este óleo de Carlos Sívori muestra la residencia de Rosas en Palermo.

gl

osario

Deponer: destituir a alguien de su cargo.

Si bien las provincias se ocupaban de sus propios asuntos, le habían cedido a Rosas el manejo de las relaciones exteriores de toda la Confederación Argentina (nombre que tuvo nuestro territorio desde 1831). Todos los años Rosas presentaba su renuncia a esta facultad y los gobernadores de las provincias rechazaban el pedido como muestra de lealtad. Sin embargo, en 1851, Urquiza aceptó la renuncia de Rosas y se hizo cargo de las relaciones exteriores de Entre Ríos. Con este acto, conocido como el Pronunciamiento de Urquiza, inició un movimiento destinado a enfrentar a Rosas y deponerlo. Su decisión fue acompañada por Corrientes y por Uruguay y Brasil, que también deseaban la libre navegación de los ríos para poder comerciar con las provincias de nuestro territorio. Al frente del Ejército Grande, formado por más de 20.000 soldados entrerrianos, correntinos, brasileños y uruguayos, Urquiza entró en la provincia de Buenos Aires y venció a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.

Urquiza designó a Vicente López y Planes como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Rosas, que –al ser derrotado en Caseros– había renunciado a la gobernación antes de embarcarse rumbo a Gran Bretaña. Enseguida, para impulsar la organización definitiva del país, el caudillo entrerriano convocó a todos los gobernadores a una reunión que se realizaría en San Nicolás de los Arroyos, localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, en mayo de 1852. Allí se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que designó a Urquiza director supremo provisorio de la Confederación Argentina. Así, Urquiza pasó a manejar las relaciones internacionales, la administración de los recursos aduaneros de Buenos Aires y a comandar las fuerzas militares de todas las provincias. El acuerdo también convocaba a todas las provincias a enviar representantes a un Congreso Constituyente que se iba a reunir en la ciudad de Santa Fe con el fin de organizar el país.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Entrada de Urquiza a Buenos Aires, acuarela de Léonie Matthis.

El Acuerdo de San Nicolás

8


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La rebelión de Buenos Aires

La Constitución Nacional

El Acuerdo de San Nicolás fue aprobado por todas las provincias de la Confederación, salvo por Buenos Aires. ¿Por qué? Por un lado, el acuerdo establecía la libre navegación de los ríos y la distribución de los ingresos de la Aduana de Buenos Aires, lo que perjudicaba las finanzas porteñas. Por otro lado, los legisladores bonaerenses rechazaban los poderes otorgados a Urquiza, por considerarlos similares a los que había tenido Rosas, y creían injusta la decisión de que cada provincia enviara al congreso el mismo número de representantes, ya que Buenos Aires era la más poblada. Frente al rechazo del Acuerdo de San Nicolás por parte de Buenos Aires, Urquiza asumió personalmente la gobernación de esa provincia y clausuró su Legislatura. Sin embargo, el 11 de septiembre, mientras Urquiza viajaba a Santa Fe para inaugurar el Congreso Constituyente, estalló una revolución y los porteños recuperaron el control del gobierno provincial. Así, Buenos Aires se separó de la Confederación, se organizó como un Estado independiente y no envió representantes al Congreso Constituyente.

El Congreso Constituyente comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852. Finalmente, el 1.º de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional (Ley Fundamental), que sigue vigente hasta hoy, aunque con diversas reformas incorporadas a lo largo de los años. La Constitución estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal (sobre lo que leerás en el capítulo 7). Además, decretaba la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, que pasaría a ser capital del país, y la nacionalización de la aduana porteña. Estas últimas medidas no pudieron implementarse debido a que Buenos Aires se negó a jurar la Constitución. Entonces, el territorio quedó dividido en dos Estados independientes: la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Plaza principal de Santa Fe a comienzos del siglo xix, según una acuarela de Léonie Matthis.

Repaso hasta acá  Realizá las actividades: a) A partir de 1819, las disputas entre unitarios y federales fueron más intensas. Explicá qué ideas defendía cada grupo. b) ¿Cómo pudo Rosas concentrar el poder político y económico? c) ¿Cuáles fueron las causas del enfrentamiento entre Urquiza y Rosas? d) ¿Cuál fue el aporte del Acuerdo de San Nicolás para la unificación del territorio? e) ¿Por qué Buenos Aires se opuso a la firma del acuerdo y qué decisión tomó? 9


La Confederación Argentina Para solucionar esta situación, Urquiza solicitó préstamos al exterior, implementó nuevos impuestos y habilitó el puerto de Rosario y una aduana que compitiera con la porteña. A pesar de esos cambios, los barcos extranjeros seguían descargando sus mercaderías en el puerto de Buenos Aires. Por ese motivo, el Congreso de la Confederación Argentina aprobó la Ley de Derechos Diferenciales: esta norma disponía que los productos importados que ingresaran por Buenos Aires, en lugar de hacerlo directamente por los puertos de la Confederación, debían pagar más impuestos. De todos modos, esta medida no dio los resultados esperados. Pese a las dificultades económicas, Urquiza consiguió realizar importantes obras. Por ejemplo, renovó postas y caminos, y mejoró la comunicación entre Paraná y Rosario mediante un sistema de mensajerías y un servicio de carruajes. Además, estimuló la educación y realizó un censo general para recabar datos de la población de la Confederación que le permitirían planificar políticas económicas, sociales y de infraestructura.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Palacio San José, residencia de Justo José de Urquiza.

Las trece provincias que formaban la Confederación Argentina comenzaron a aplicar lo que establecía la Constitución Nacional y fueron sancionando sus constituciones provinciales y organizando sus gobiernos. Mientras tanto, Urquiza (que a comienzos de 1854 había sido elegido presidente de la Confederación por un período de seis años) se embarcó en la organización de una administración nacional desde la ciudad entrerriana de Paraná, que fue elegida capital provisoria. Urquiza procuró establecer alianzas con los dirigentes de todas las provincias para formar un ejército nacional, fomentar las actividades económicas, mejorar las comunicaciónes y realizar obras públicas, entre otras medidas. Sin embargo, la Confederación tenía un territorio extenso, lo que hacía que las inversiones debieran ser muy grandes, y enfrentaba serios problemas financieros a causa de sus escasos ingresos (recordá que el dinero que se obtenía de los ingresos de la Aduana de Buenos Aires quedaba solo para esa provincia).

Vista del puerto de Santa Fe, litografía de 1858.

10


Las colonias agrícolas Urquiza también fomentó la llegada de inmigrantes europeos y la creación de colonias rurales para promover la actividad agrícola, sobre todo en las provincias del Litoral. En 1853 autorizó al coronel Manuel de Clemente a fundar en Entre Ríos una colonia agrícola militar con familias de soldados alemanes que habían combatido en Caseros. Con el transcurso del tiempo y la llegada de familias de otras naciones europeas, esa colonia se convirtió en Villa Urquiza. Ese mismo año, la provincia de Santa Fe firmó un contrato con un particular, quien se comprometía a atraer inmigrantes y fundar una nueva colonia. Como resultado, en 1856 se fundó Colonia Esperanza, considerada la primera colonia agrícola organizada del país. Estaba formada por unas doscientas fa-

milias que llegaron de Suiza, Alemania, Bélgica, Italia y Francia. En el mismo período fueron surgiendo otras colonias importantes, entre las que se pueden mencionar la de San José, en Entre Ríos, y las de San Carlos y San Jerónimo, en Santa Fe. La vida en las colonias no era sencilla. Las familias de colonos vivían bastante aisladas y solo se reunían para los fallecimientos o las fiestas. Además, debían enfrentar sequías, inundaciones y plagas, como las de langosta, que perjudicaban los cultivos. Y por si fuera poco, sufrían ataques de bandidos y ladrones. Para hacer frente a estas dificultades, los inmigrantes de cada nacionalidad se agruparon en sociedades de socorros mutuos y, con el aporte de los socios, construyeron escuelas, hospitales, clubes, etcétera.

COLONIA ESPERANZA

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A fines de 1855, algunas familias de Alemania y Francia firmaron un contrato de colonización para viajar a nuestro país. Luego de un largo viaje, los colonos desembarcaron en el puerto de Buenos Aires y, desde allí, se dirigieron a Santa Fe para instalarse en la recién fundada Colonia Esperanza.

Los primeros tiempos fueron duros, ya que no todos los inmigrantes tenían experiencia en las tareas del campo. Superadas las dificultades, las tierras de Esperanza demostraron ser muy fértiles. Y a medida que llegaban nuevos pobladores (italianos, suizos y belgas) fueron surgiendo templos, escuelas, molinos, la sede de gobierno… 11


El Estado de Buenos Aires gl

osario

las y bibliotecas populares. Asimismo, en 1857 comenzó la transformación de las comunicaciones y los medios de transporte con la construcción del primer tramo del ferrocarril y el tendido de líneas telegráficas, que comunicaban localidades lejanas. La cría de ganado ovino, que permitió la exportación de lana a Europa para abastecer las fábricas textiles, contribuyó a la bonanza económica de Buenos Aires. Sin embargo, el campo bonaerense sufrió también los ataques sorpresivos de grupos indígenas (malones) contra las estancias y los poblados. En cuanto a la política, Buenos Aires se dividió entre autonomistas y nacionalistas. Los primeros, dirigidos por Valentín Alsina (gobernador en 1852 y entre 1858 y 1859), eran partidarios de mantener a Buenos Aires separada de la Confederación. Por su parte, los nacionalistas, representados por Bartolomé Mitre, consideraban que Buenos Aires debía unirse a la Confederación, pero manteniendo su predominio por encima de las demás provincias.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Empréstito: préstamo o crédito que recibe un gobierno por parte de otros Estados, organizaciones privadas u organismos internacionales, por ejemplo.

En 1854, la provincia de Buenos Aires sancionó su propia constitución y luego designó como gobernador a Pastor Obligado por cuatro años. En ese período, Buenos Aires siguió desarrollando sus actividades comerciales con los países extranjeros, lo que le permitió disfrutar de una gran prosperidad debido a los ingresos de la aduana. Además de esa entrada de dinero, Buenos Aires contó con empréstitos de países extranjeros y los ingresos que provenían de la venta de tierras públicas. Todos estos recursos le permitieron realizar obras de infraestructura en la ciudad de Buenos Aires, como un muelle sobre las aguas del Río de la Plata, el embellecimiento de los espacios públicos, la provisión de alumbrado con faroles de gas y el empedrado del área céntrica. Durante este período se vivió en la ciudad de Buenos Aires una gran actividad cultural y educativa. Por ejemplo, Domingo Faustino Sarmiento, director de escuelas del Estado de Buenos Aires, impulsó la educación primaria y pública a través de la creación de nuevas escue-

Asalto de indios, litografía de Albérico Isola (1845).

12


En busca de la unión

El Pacto de San José de Flores A diferencia de lo que había sucedido en 1852, Urquiza no entró en Buenos Aires, pero firmó con sus representantes el Pacto de San José de Flores o “Pacto de la Unión Nacional”, que establecía la incorporación de la provincia porteña a la Confederación Argentina y su jura de la Constitución Nacional, aunque se reservaba el derecho de proponer reformas al texto constitucional si se consideraba necesario. Por otro lado, el pacto establecía la nacionalización de la Aduana de Buenos Aires para que se repartieran los ingresos entre todas las provincias. Sin embargo, y a pesar de haber firmado el pacto, Buenos Aires no había quedado conforme, por lo que la paz no sería duradera.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En 1859, la Confederación Argentina atravesaba por una difícil situación económica. Si bien Entre Ríos tenía una importante producción ganadera y poseía saladeros (establecimientos en lo que se procesaba el ganado vacuno para obtener productos como cuero y carne salada), sus recursos no alcanzaban para atender las necesidades de todo el territorio. Las demás provincias desarrollaban actividades económicas destinadas a la subsistencia o intercambiaban sus productos con los países limítrofes. Este era el caso de Mendoza, que mantuvo un importante comercio de caballos con Chile. Frente a los graves problemas económicos de la Confederación, Urquiza consideró urgente la incorporación de Buenos Aires al resto del territorio, así como también de sus recursos aduaneros a cualquier costo, incluso mediante un nuevo enfrentamiento. Entonces, en 1859 atacó a las tropas

de Buenos Aires en Cepeda, al sur de la provincia de Santa Fe. La batalla finalizó con el triunfo de Urquiza sobre las fuerzas de Mitre, quien comandaba las tropas porteñas.

Tropas de milicia urbana de Buenos Aires, acuarela de Jean-Léon Pallière (1858).

El saladero, obra de Charles-Henri Pellegrini (1829).

13


Partida de la Guardia Nacional de Buenos Aires para la campaña de Pavón, óleo de JeanLéon Pallière.

En 1860, Santiago Derqui sucedió a Urquiza como presidente de la Confederación. Mientras tanto, en Buenos Aires, luego de jurar la Constitución Nacional, los porteños eligieron como gobernador a Bartolomé Mitre. Como ya leíste, Mitre era partidario de la reunificación del país, pero sostenía que esta debía darse con el predominio de Buenos Aires. Entonces, para lograr su objetivo, comenzó a realizar alianzas con algunos gobernadores del Interior, como los de San Juan y Corrientes. Sin embargo, la incorporación de Buenos Aires se vio truncada cuando sus diputados fueron rechazados en el Congreso Nacional. Esta situación y el asesinato del gobernador de San Juan, en 1861, desencadenaron un nuevo enfren-

tamiento militar entre los dos Estados: la batalla de Pavón, al sur de Santa Fe. Si bien el ejército de la Confederación estaba superando al ejército porteño, Urquiza se retiró del campo de batalla y Mitre se atribuyó el triunfo. Luego de Pavón, Derqui debió renunciar a la presidencia, y Mitre asumió en forma provisoria el Poder Ejecutivo nacional.

…a la unificación definitiva Pese al predominio indiscutible de Buenos Aires, Mitre decidió conseguir el apoyo de Urquiza para evitar posibles levantamientos, ya que el caudillo entrerriano aún conservaba mucho poder. Por eso acordaron que Mitre no amenazaría el poder de Urquiza en Entre Ríos, a cambio de que este se mantuviera neutral en futuros conflictos. En julio de 1862 se realizaron elecciones nacionales en las que Mitre fue consagrado presidente del país unificado. Las autoridades nacionales se instalaron en Buenos Aires, sin que esta fuese nombrada capital de la Argentina, sino simplemente sede del gobierno en forma provisoria. Finalmente el país había logrado unificarse.

Entre todos Como leyeron en este capítulo, el proceso de unificación de nuestro país fue muy difícil y estuvo atravesado por violentos conflictos. ¿Por qué? Debido a motivos políticos y económicos, los representantes de las provincias no lograban ponerse de acuerdo.

 ¿Alguna vez surgió en la escuela un conflicto en el que resultara difícil ponerse de acuerdo? ¿Cómo se resolvió? ¿Cómo lo habrían resuelto ustedes?  En diarios y revistas busquen ejemplos de conflictos que se intenten resolver a través de la violencia. ¿Qué opinión tienen de ellos? 14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

De Pavón…


¿Qué aprendí? 1. Explicá las diferencias entre las facultades extraordinarias y la suma del poder público. a) ¿Cuál es el riesgo de que un gobernante concentre en su persona tanto poder? Conversalo con tus compañeros. 2. Como ya sabés, incluso entre los federales había ideas contrarias. Completá el siguiente cuadro para entenderlo mejor.

Urquiza

Rosas

Postura frente a la sanción de una Constitución Postura frente a la nacionalización de la aduana Postura frente a la libre navegación de los ríos

3. Observá adónde se dirigen las naves extranjeras en los siguientes mapas. ¿Cuál de ellos muestra una situación beneficiosa para Buenos Aires? ¿Por qué?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A

b) ¿Cómo describe el puerto de Paraná? ¿Por qué te parece que se encontraba en ese estado? c) ¿Qué diferencias imaginás que había con el puerto de Buenos Aires?

B

4. Leé el siguiente fragmento del diario del viajero inglés Thomas Woodbine Hinchliff, escrito durante su visita a la ciudad de Paraná, y respondé. a) ¿En qué época habrá visitado Hinchliff la ciudad de Paraná? ¿Qué indicios da?

“La ciudad de Paraná está en la costa del río […] y ha sido escogida por la mayoría de los diputados del congreso nacional como capital y sede del gobierno de la Confederación. La orilla del río se presenta seca, cubierta de cascajo y arena suelta. Las barrancas son altas y están cubiertas de pastos o arbustos. Un camino en zigzag comunica el puerto con la ciudad […]. No encontramos caballos en el puerto y convinimos entrar en la ciudad en una carreta de bueyes”. Hinchliff, T. W. Viaje al Plata en 1861. Buenos Aires, Hachette, 1955.

15


1

El cuento tradicional

¿Qué sé?  ¿Qué paisajes y personajes suelen aparecer en los

cuentos que se inician con la fórmula “Había una vez”?  ¿Qué características tiene un cuento? Hacé una lista en tu carpeta.  Leé el título y observá las ilustraciones del cuento que sigue: ¿cómo imaginás esa historia?

n un lejano país de Occidente que ya no figura en ningún mapa, hace muchos años —tantos, que no es posible contarlos—, vivió Fátima, la hilandera. Había aprendido a hilar mirando las manos prodigiosas de su padre, que separaban, retorcían y tensaban los filamentos del cáñamo hasta volverlos madeja. Sucedió que una vez los dos emprendieron una larga travesía por el Mediterráneo con la intención de vender unos ovillos. —Cuánto quisiera, hija mía, que en este viaje conozcas a algún joven rico con quien puedas casarte —dijo el padre sin saber que su deseo, en el fondo, era distinto: ¡solo quería ver a Fátima feliz! Y aunque el universo supo interpretarlo, labró, silencioso, su destino. ¡Ay, si conociéramos de antemano nuestro porvenir! ¡Si pudiéramos ver los hilos invisibles que nos llevan a andar ciertos caminos! Porque aquella noche, el barco en que viajaban de camino a Creta naufragó. Y Fátima perdió a su padre. Ella llegó, exhausta y asustada, a una costa de Alejandría donde la cobijó una familia de tejedores.

142

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

E


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Lectura Eran pobres. No tenían en el mundo otra cosa que su oficio para darle. Y Fátima —intuyendo tal vez los hilos invisibles que se iban extendiendo hacia su porvenir— dejó atrás su pasado de filamentos y cáñamos, de comida caliente y una cama mullida, para hacerse tejedora. Y aprendió todo sobre los nudos y las tinturas, sobre los peines y las púas que se utilizaban en aquel entonces para dar forma a los paños. Y lejos de sentirse desdichada por todo lo que había perdido, Fátima aceptó su nueva vida e intentó ser feliz. Pero quiso el destino, otra vez, torcerle el rumbo. Y una banda de mercaderes de esclavos se la llevó, junto con otros cautivos, a la ciudad de Estambul. Y Fátima, nuevamente, confió en su suerte. Confió aunque la llevaron al mercado. Confió a pesar del llanto y la desolación de sus compañeros, que no se resignaban a entregar su libertad. Y aprendió a servir a otros. Y a organizar su trabajo. Y a mantener la calma frente a los gritos autoritarios. Y a usar su ingenio para satisfacer cualquier demanda, por más imposible que fuera. Hizo el trabajo de cien hombres: su amo fabricaba mástiles, y aunque había pensado que ella solo ayudaría con las tareas de la casa, terminó empleándola en su aserradero. Fátima, así, aprendió todo sobre los mástiles. Y se ganó el respeto de su amo. —Eres pequeña, Fátima, y sin embargo puedes cargar pesadísimos mástiles. Sabes elegir buena madera y anticiparte a mis órdenes. ¿De qué serás capaz cuando te sientas libre? ¡Comprobémoslo! Te otorgo la libertad para que viajes a Java: asegúrate de vender los mástiles a buen precio. Fátima emprendió, feliz, aquel nuevo viaje. Pero quiso la fortuna que al pasar por la costa de China un terrible tifón diera vuelta el barco. Y toda la carga se perdió. Y Fátima, otra vez, sobrevivió a un naufragio. Y se quedó sin nada. Caminó durante días por las playas de aquel país desconocido, tan inmensas y hermosas. Se enamoró de los jardines que serpenteaban los caminos hacia tierra adentro. Conoció las magnolias, el bambú y los cerezos; la oveja azul y los yaks salvajes. Aprendió el idioma más bello y musical del mundo y sintió que, por fin, se acercaba a su destino.

143


No sabía entonces, todavía —¡ay, de los hilos invisibles!— que hacía siglos se había predicho que un día llegaría allí cierta mujer extranjera que sería capaz de levantar una tienda para el emperador. Los heraldos de la corte encontraron a Fátima en una vieja aldea. Y la llevaron a la Ciudad Imperial pensando que se trataba de la mujer que esperaban. —¿Cómo te llamas, extranjera? —preguntó el emperador con tono autoritario. Con humildad, Fátima contestó. —¡Hazme una tienda! —ordenó, inclemente, el soberano, como si ella tuviera la obligación de ser esa mujer de la leyenda. Por el tono de su voz, Fátima comprendió que de aquel encargo dependía su vida. Mantuvo la calma, sin embargo. Pidió sogas, pero no las había. Pidió una tela fuerte, pero todos los paños en China eran frágiles como la seda. Pidió que, por lo menos, le dieran fuertes vigas, pero no consiguió más que unas cuantas cañas de bambú, quebradizas y débiles. Y entonces, usó su ingenio. Y organizó el trabajo, como en otros tiempos. Y así los hilos, por fin, empezaron a verse. Porque Fátima (la hilandera) separó, retorció y tensó los filamentos de un cáñamo hasta volverlos madeja. Y consiguió la soga. Y Fátima (la tejedora) anudó, tiñó, punzó y peinó los frágiles paños orientales hasta volverlos resistentes. Y consiguió una tela fuerte y vistosa. Y Fátima (la obrera, la que tenía la fuerza de cien hombres) recorrió los bosques de China hasta hallar la madera perfecta para hacer mástiles. Y consiguió las vigas. Alzó la tienda ante los ojos atónitos del emperador y sus heraldos. Y todos, en aquellas tierras lejanas y extranjeras que ahora ella sentía como propias, la admiraron. Y así, gracias a los hilos invisibles que —escondidos en sucesivas desgracias— terminaron tramando su futuro, el designio de su padre se cumplió. Pero no porque se casara con un joven rico (y más: ¡con un príncipe chino!), sino porque Fátima fue feliz muchos años antes de conocerlo.

Sobre el texto El sufismo es un pensamiento islámico muy antiguo. Los sufistas transmitían enseñanzas que consideraban valiosas para los hombres y mujeres de su cultura mediante narraciones que reflejaban su forma de concebir la vida y el mundo. De la historia de la hilandera Fátima –nacida hace miles de años en Asia– existen versiones distintas; una de ellas es la de Sol Silvestre. 144

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Sol Silvestre. Versión de un cuento tradicional de origen sufí.


Comprender e interpretar 1. En el cuento se mencionan lugares como el mar Mediterráneo y Creta. ¿Qué otros sitios se nombran? Señalalos en el texto. ¿En qué continentes encuentran esos lugares? 2. Leé las siguientes palabras y resaltá las que explican por qué Fátima y su padre emprendieron el viaje. avaricia ilusión esperanza progreso soberbia aventura amor escape necesidad

4. ¿Qué conocimientos fue adquiriendo Fátima a lo largo de su aventura? 5. En grupos de dos o tres, relean esta frase del cuento y respondan. Y todos, en aquellas tierras lejanas y extranjeras que ahora ella sentía como propias, la admiraron. a) ¿Quiénes son “todos”? b) ¿Por qué Fátima “ahora sentía como propias” aquellas tierras lejanas y extranjeras? c) ¿Qué significa “admirar”? ¿Por qué Fátima mereció admiración? d) Compartan las respuestas con otro grupo. 6. a) Como ya leíste en “Sobre el texto” de la página 144, “Los hilos del destino” pertenece a un conjunto de narraciones tradicionales que trasmitían enseñanzas. En grupos de dos o tres, piensen cuál es el concepto o idea clave que transmite esta historia. b) Escriban la idea en sus carpetas. Pueden usar alguno de estos comienzos:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Nunca....

La vida es...

Siempre...

No te...

7. Leé los siguientes refranes populares. Si tuvieras que elegir uno de ellos para usar como título del cuento, ¿cuál sería? Indicalo con una ✘ y explicá en tu carpeta por qué. ❏ Al que madruga, Dios lo ayuda. ❏ Querer es poder. ❏ El que espera desespera.

❏ El que sigue lo consigue. ❏ Mientras hay vida, hay esperanza. ❏ No hay rosa sin espinas.

8. Muchas películas narran historias de personas que deben aprender distintas cosas para superar los obstáculos que surgen en su camino. Entre todos, piensen ejemplos y cuenten los argumentos. Les damos uno: Náufrago, del director Robert Zemeckis. 145

abulari

o

vo c

3. Fátima fue ayudada por muchos personajes y elementos. Enumeralos y explicá de qué manera participaron en la historia.

Busquen en el cuento la palabra que aparece resaltada. Luego, conversen: • ¿Qué creen que significa “predecir”? • ¿Quiénes suelen hacer predicciones en la actualidad?

Para seguir leyendo Para conocer otras historias que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad, te sugerimos leer Una y mil noches de Sherezada, que reúne las historias más hermosas de Las mil y una noches narradas por Ana María Shua.


Los textos literarios

El cuento tradicional Los cuentos tradicionales son narraciones anónimas, es decir que no tienen un autor que se pueda identificar. Durante mucho tiempo, se transmitieron de forma oral, de padres a hijos, generación tras generación, y cada vez que alguien contaba estas historias, modificaba o agregaba datos. Las narraciones fueron variando con el paso del tiempo, por eso existen distintas versiones de un mismo cuento. Estas historias –que transmiten las costumbres, los valores y las enseñanzas de nuestros antepasados– fueron reunidas y registradas por escrito por distintos compiladores. Ejemplos de esto son las colecciones de cuentos recopiladas por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Gracias a ese trabajo, este tipo de relatos perduró.

Las partes del cuento Como todas las narraciones, el cuento consta de tres momentos: el marco, el desarrollo y el desenlace. En el marco o situación inicial, se presenta a los personajes, el lugar y el tiempo en el que transcurren los hechos. En los cuentos tradicionales, el tiempo y el lugar suelen ser imprecisos.

En el desarrollo, ocurre un hecho que modifica la situación inicial. Ese hecho da lugar a un conflicto: el o los personajes se enfrentan a un problema que deben resolver.

En el desenlace, el protagonista resuelve el conflicto, tras lo cual se produce una transformación positiva o negativa en su vida.

2. a) Completá en tu carpeta un cuadro como este con los obstáculos que se le presentan a Fátima en los distintos momentos. Obstáculos que enfrenta Fátima El barco en el que viajaba naufraga.

Lugar donde sucede Camino a Creta.

Estado de Fátima Está asustada y exhausta.

Acciones de Fátima para superarlos Nada hasta la costa de Alejandría.

b) ¿Por qué la protagonista tuvo que atravesar tantos obstáculos? ¿Cómo lo relacionás con el final del relato? 3. Buscá la información que aparece al final de la lectura en la página 144 y respondé: ¿quién es el autor de la versión que leíste? ¿Y el autor del relato original? 146

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Señalá los tres momentos en el cuento que leíste.


Los núcleos narrativos El cuento tradicional es un texto narrativo. La historia que cuenta está compuesta por acciones. Esas acciones están relacionadas: una sigue a la otra, como si formaran una cadena. Pero no todas las acciones de un relato tienen la misma importancia. Por eso, podemos identificar: • Acciones principales: se denominan núcleos narrativos y son imprescindibles para comprender la historia. No se pueden suprimir, cambiar o invertir su orden, porque entonces la historia sería otra. • Acciones secundarias: colaboran con la narración, pero no hacen avanzar la historia. Podrían reemplazarse por otras acciones o, incluso, suprimirse.

4. a) Releé el cuento y listá en tu carpeta los núcleos narrativos. b) Subrayá en el texto del cuento tres acciones secundarias.

Las relaciones entre las acciones Los núcleos narrativos se relacionan temporalmente (uno ocurre después de otro) y mantienen una relación de causa-efecto (cada nuevo hecho que ocurre genera una consecuencia). Por ejemplo: Al comienzo, Fátima parte con su padre en un viaje por el Mediterráneo. ➜ Luego lucha por sobrevivir al naufragio porque una tormenta hizo que el barco naufragara. ➜ Entonces una familia de tejedores la adopta. Como podés observar, las acciones o núcleos narrativos (salida, encuentro, etc.) se relacionan de manera causal y temporal, y las relaciones se enuncian por medio de expresiones que indican causa-efecto (porque, entonces) y tiempo (luego, al comienzo).

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5. Elegí uno de los núcleos de la actividad 4 e identificá las relaciones temporales y de causa-efecto.

Taller de escritura Escribí una versión del cuento “Los hilos del

destino”. Para eso, anotá en una hoja: ✓ el lugar en que transcurre la historia, ✓ la característica destacada de la protagonista, ✓ el modo en que se resuelve. Decidí cómo vas a modificar los aspectos anteriores y anotalo en tu hoja. Escribí un primer borrador de tu versión te-

niendo en cuenta los cambios que planificaste. Leela en voz alta y verificá si los cambios incorporados son creíbles, si la historia se entiende y es entretenida. En grupos compartan la lectura de las versiones que crearon. Valoren qué aspecto de cada versión consideran logrado. 147


Los textos de estudio

El texto expositivo 1. Laura tiene varias tareas para el martes: ✓ La maestra de sociales pidió que averiguara lugar y fecha de nacimiento de sus padres, abuelos y bisabuelos, porque van a armar un árbol genealógico. ✓ El maestro de lengua pidió información acerca de quiénes fueron los juglares, para preparar una cartulina informativa. ✓ La profesora de Educación física pidió que buscara el reglamento de vóley, para analizar algunas de las reglas.

Discutan entre todos dónde puede buscar Laura esas informaciones.

2. Con un compañero, lean el texto que Laura encontró en un libro de Ciencias sociales. Luego, respondan. e C ie nc i a s s

o c i a le s

c apít u lo 3 / pág i na 37

Los juglares Durante la Edad Media, surgió un nuevo oficio: los juglares, artistas que se ganaban la vida actuando frente a un público. Transmisores de cultura En aquella época, solo algunos nobles e integrantes del clero sabían leer y escribir. El resto de la población era analfabeta. Por eso, los juglares cumplieron un importante rol en la sociedad: además de recrear y entretener a la audiencia, acercaron las antiguas historias de amor y de lucha de los héroes de guerras. ¿Cómo transmitían esas historias tradicionales? Gracias a su extraordinaria memoria, recitaban libremente, ya que no estaban obligados a repetir un texto determinado. Según los gustos del público o según sus predilecciones, el juglar alargaba o abreviaba la narración, incluía escenas o versos, recargaba el dramatismo de ciertos pasajes o interrumpía el relato para pasar el platillo, y convocaba al auditorio a que lo escuchara al día siguiente, para finalizar el recitado del cantar iniciado. Los juglares tocaban algún instrumento musical, como el tambor, la f lauta o la vihuela, para acompañar sus recitados.

148

Una forma de vida Los juglares llevaban una vida ambulante, es decir, viajaban de pueblo en pueblo para buscar nuevos públicos. Actuaban en mercados y plazas ante el pueblo, y en castillos ante reyes y señores. De esta manera, difundieron sus producciones, o las de otros, por distintas regiones. Para llamar la atención, elegían un nombre artístico sonoro y alegre, como Allegret, Saborejo, Graciosa, Preciosa. A menudo tomaban el nombre de los instrumentos en que eran expertos: Cítola, Cornamusa. Usaban trajes vistosos con colores muy vivos. Por lo general, los juglares cantaban las canciones compuestas por otros o, cuando componían, lo hacían de un modo anónimo, pues no les preocupaba tener fama de “autores”.

Era muy común que los juglares recrearan a su público con juegos acrobáticos y de mímica.

Difusión de noticias Además de recitar obras literarias, los juglares difundían las noticias del momento referidas al reino. Por eso, además de literatos, músicos y actores, puede decirse que fueron periodistas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

M i l i br o d


a) Conversen: ¿cuál es el tema principal del texto? ¿Por qué creen que hay subtítulos? ¿Qué función cumplen las imágenes y los textos que las acompañan, llamados epígrafes? b) Señalen cuál creen que es el propósito del texto. ❏ Informar sobre las costumbres de la Edad Media. ❏ Explicar quiénes fueron los juglares. ❏ Dar a conocer alguna de las historias que contaban los juglares. Los textos expositivos presentan información sobre algún tema de estudio. Por medio de descripciones y explicaciones, ofrecen conocimientos a un lector no especializado. Los encontramos en manuales, enciclopedias, etc., tanto en soporte de papel como en versión digital. La estructura general es la siguiente: se presenta un tema (por ejemplo, los juglares) y, párrafo a párrafo, se desarrollan los diferentes subtemas que lo amplían y aclaran (por ejemplo, la forma de vida de los juglares). Suelen incluir imágenes, epígrafes y otros elementos que enriquecen el texto, denominados paratextos. Estos ayudan a completar la explicación del tema y facilitan su comprensión.

3. Buscá en el texto “Los juglares” las respuestas a estas preguntas y subrayalas. a) ¿Qué es un juglar? b) ¿Qué significa “llevar una vida ambulante”?

Aprendé una técnica de estudio en la página 242.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para asegurar la comprensión de la información que se expone, el autor de los textos expositivos emplea diferentes recursos: • definiciones de conceptos (qué es un juglar); • aclaraciones de los significados de los términos (qué significa “vida ambulante”).

Entre todos Como vieron, en la sociedad medieval los juglares eran quienes cumplían las funciones sociales de artistas y de periodistas. Conversen en grupos: ¿quiénes desempeñan esos roles en la actualidad? ¿Qué otros roles identifican en la comunidad en la que viven? ¿Existe alguno más valorable que otro? ¿Y ustedes qué rol social cumplen? Circo-clown-malabares Hilario Vidal / Gentileza de Dirección de Cultura de Necochea.

149


Reflexión sobre la lengua

La comunicación 1. Observá la escena y respondé en tu carpeta las siguientes preguntas. a) ¿Quiénes se comunican? b) ¿Quién habla? ¿A quién se dirige? ¿Qué le dice? c) ¿Quién usa gestos? ¿Qué significado tienen? Paula, ¿ya hay que entrar a clase?

Cuando hablamos con alguien, leemos un cuento o recibimos un e-mail, por ejemplo, nos estamos comunicando. ¿En qué consiste la comunicación? La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos o más personas. En la situación comunicativa que analizaste, podemos reconocer estos componentes: REFERENTE Es el tema o el objeto acerca del cual se refiere o trata el mensaje. En el ejemplo, es la hora de entrada a clase.

MENSAJE Es la idea o información que se quiere transmitir. En este caso, se trata de un pedido de información.

CANAL Es el medio utilizado para transmitir el mensaje. Existen canales visuales, sonoros, audiovisuales. Por ejemplo, el canal que usa el chico es sonoro.

RECEPTOR Paula recibe el mensaje y lo interpreta.

CÓDIGO Es el tipo de lenguaje empleado para transmitir el mensaje. Puede ser verbal (palabras), como el que usó el compañero de Paula, o no verbal (gestos, señales luminosas, ilustraciones, etc.).

Los roles en una situación comunicativa no son fijos: quien emitió un mensaje puede convertirse al momento en receptor de otro. Por ejemplo, en la situación que analizaste, cuando Paula le responde a su compañero pasa a ser emisora de un mensaje.

2. Conversá con tu compañero. ¿Qué códigos no verbales conocen? Hagan una lista y luego compártanla con el resto de la clase. 150

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EMISOR El compañero de Paula emite el mensaje.


Variedades del lenguaje: los registros 1. Leé los mensajes de cada situación comunicativa. Luego, respondé en tu carpeta: ¿en qué casos el emisor tiene un trato familiar o amistoso con el receptor? ¿Cómo te das cuenta? ¿Me vas a dejar ir ¿Cómo explica usted el interés que ha despertado su jardín en la comunidad?

A

a la excursión, ma? Parece que nos llevan a un jardín que es como un laberinto y que está hecho de...

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Estima dos padres: Por la present e comuni camos a ustedes que el día lunes 15 de abril realiza remos una visita a “Jardín Vivo”. Se ruega firmar la autorización que se adjunta. La Direcci ón

B

C

Los hablantes no siempre utilizamos el lenguaje de la misma manera, sino de acuerdo con las circunstancias de la situación comunicativa o con las características de los hablantes que participan. A esta variedad del lenguaje se la llama registro, y puede ser: • Formal o informal: el registro formal se utiliza cuando el emisor no tiene una relación de familiaridad o confianza con el receptor. En cambio, el registro informal se usa con las personas con las que tenemos un trato de familiaridad y confianza, como los familiares y los amigos. • Oral o escrito: depende del canal empleado por el emisor para comunicarse. Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono o conversamos, el registro es oral; en cambio, si enviamos un e-mail, usamos el registro escrito.

Repaso hasta acá  Elegí un texto de un libro de Ciencias. Explicá por qué es un texto expositivo.  Identificá en “Los hilos del destino” expresiones que indican causa-efecto y tiempo.  Analizá los componentes de la comunicación en las situaciones A, B y C de la actividad 1

de esta página.

151


Reflexión sobre la lengua

La coherencia: tema principal y subtemas 1. a) Leé este texto expositivo e identificá el párrafo intruso.

Jardín Botánico “Carlos Thays” El Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, “Carlos Thays”, ocupa más de siete hectáreas y reúne una gran diversidad de especies. Uno de los sectores más destacados es el que agrupa ejemplares organizados según su origen geográfico, con especies de África, Oceanía, Europa,

Asia, y América. También se destaca por su riqueza e importancia el área de flora de las provincias argentinas. En el jardín encontramos cinco invernáculos, donde se ubican especies con requerimientos ambientales específicos: de propagación, de multiplicación, para cactus y

suculentas, y el gran invernáculo principal, con una colección de especies tropicales y subtropicales. Los insectos son muy importantes para la fecundación de las plantas. Las mariposas son libres y

se acercan al jardín. Además, el jardín alberga una interesante colección de esculturas y fuentes de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música.

Fuente: goo.gl/cL150r(buenosaires.gob.ar). Texto adaptado.

La coherencia es una propiedad de los textos cuyo contenido se relaciona con un tema global. En un texto coherente, cada párrafo desarrolla un aspecto del tema principal. Por ejemplo, en el texto de esta página, el tema global es el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, y los aspectos o subtemas que aparecen desarrollados son: dimensión y sectores del jardín, invernáculos del jardín y colección artística del jardín. Cuando una idea o información no se relaciona con el tema general –como ocurre en el párrafo–, el texto presenta una incoherencia.

2. Señalen con una ✘ cuál de estas oraciones podría formar parte del texto. Indiquen en qué lugar podrían insertarla y con qué subtema se relaciona.

❏ En el mundo existen pocos lugares como este. ❏ Es un espacio muy lindo, divertido y muy educativo, sobre todo para los chicos. ❏ El invernáculo, de estilo art nouveau, constituye un ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principios de siglo. 152

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) En grupos de dos o tres, comenten qué párrafo eligieron y cómo hicieron para identificarlo.


¿Qué aprendí? 1. Leé el siguiente texto y resolvé en tu carpeta.

Los cuentos que componen Las mil y una noches son relatos anónimos y muy antiguos, que forman parte de la tradición oral de diversos pueblos. La mayoría de estos relatos –que circulaban de boca en boca– provienen de la India; de allí pasaron a Persia y luego a Arabia, donde se los recopiló y fijó por escrito. En esta obra hay historias universalmente conocidas, como “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” o “Simbad el marino”. Las mil y una noches ha influido en la producción artística de numerosos escritores, pintores, músicos y cineastas, y se considera uno de los “tesoros” literarios de todos los tiempos. a) Identificá el tema principal que se desarrolla en el texto. Escribilo en forma de título. b) Enunciá brevemente el aspecto o subtema que se presenta en cada párrafo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. a) Ordená y numerá los párrafos de este otro cuento de Las mil y una noches.

El vaso de agua —Habría dado la mitad de mi reino —contestó el rey. El rey estaba sediento porque venía de luchar y hacía mucho calor. Su amigo le ofreció un vaso de agua, pero antes de dárselo, le preguntó: —Señor, ¿qué habría dado usted por este vaso de agua si hubiese sido muy difícil conseguirlo?

El rey se quedó muy triste, meditando lo que le había dicho su amigo. Por fin se decidió y aquel mismo día fue e hizo las paces con sus enemigos. Y desde entonces no volvió a emprender más guerras. —¿Y si yo hubiese querido todo el reino? Entonces, su amigo le dijo: —Señor, si su reino tiene para usted el mismo valor que un vaso de agua, ¿por qué hace guerras para aumentarlo? Un amigo suyo entró en su carpa de campaña en el momento en que el rey exigía un vaso de agua. Había un rey que luchaba en una guerra interminable para conquistar y poseer más tierras. —Lo habría dado también —insistió el rey. Anónimo

b) Para revisar la coherencia del texto, leelo completo en voz alta según el orden que le diste. c) Señalá, en el cuento, los tres momentos de la narración: introducción, nudo y desenlace. d) Marcá con una ✘ cuáles de estas acciones son núcleos narrativos.

❑ Hacía mucho calor. ❑ El rey se quedó muy triste. ❑ El rey tenía sed. ❑ El rey hizo las paces con sus enemigos. 3. Identificá los componentes de esta situación comunicativa: “Habría dado la mitad de mi

reino”. Emisor: Receptor: Canal: Código: Referente: Realizá las fichas 1 y 2 en la página 251. 153


1

Los seres vivos y la nutrición

¿Qué sé?

Planta expuesta a la luz solar

Planta luego de cinco días en oscuridad

 Mirá atentamente las dos fotografías e intentá

responder las consignas planteadas. a) ¿Qué diferencia observás entre las plantas? ¿Con qué condición del ambiente la podrías relacionar? b) ¿Qué otros factores del ambiente pueden influír en el estado de la planta?

Los mejillones adheridos a las rocas en la playa no se desplazan, pero dentro de sus valvas, el cuerpo se mueve para poder filtrar alimento.

¿Qué define a un ser vivo? Podemos decir que estamos vivos porque crecemos o porque nos movemos. Sin embargo, las llamas del fuego crecen durante un incendio, el agua del río se mueve a lo largo de su recorrido, y sabemos que no por eso el fuego o el río tienen vida. ¿Entonces cómo reconocemos a un ser vivo? Hay determinadas características que lo definen. Veamos…  Tener una organización compleja que requiere un constante aporte e intercambio de energía y de materia con el ambiente para mantenerse.  Estar formado por células.  Percibir los cambios que ocurren en su interior y en su entorno, y responder a ellos.  Crecer, aumentando de tamaño.  Tener movimiento.  Poder engendrar nuevos seres vivos, semejantes a él, es decir, reproducirse.  Nacer y morir; todos los organismos cumplen un ciclo de vida.  Presentar características ventajosas llamadas adaptaciones que le permiten sobrevivir en su ambiente.  Mantener constante su medio interno. Esta característica se denomina homeostasis. Los seres vivos podemos mantener todas estas características gracias a una serie de procesos que se cumplen en todos los organismos y que se denominan funciones vitales. Las principales son la nutrición, la relación y la reproducción; te hablaremos de cada una en particular. 262

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las características de los seres vivos


Las flores del dondiego de noche se abren al atardecer o en días nublados, y se cierran al amanecer.

gl

osario

Estímulo: en ciencias naturales, se refiere a toda modificación del ambiente o del interior de un ser vivo que genera una respuesta.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cómo perciben los seres vivos lo que ocurre a su alrededor? Todos los seres vivos reaccionamos ante estímulos del ambiente: una luz que nos encandila hace que entrecerremos los ojos, un ruido estridente, que nos tapemos los oídos, una planta crece hacia la luz y si al gato le pisan la cola, huye velozmente. Esta capacidad de reaccionar frente a estímulos ambientales y dar respuestas apropiadas es lo que nos permite vivir ante cambios en el entorno que nos rodea. Todos los organismos, sean cuales fueren su tamaño o su complejidad, tienen estructuras por las cuales pueden percibir y reaccionar ante las variaciones de la temperatura, las diversas intensidades de luz, los cambios en la presión atmosférica, la falta o el exceso de agua, el dolor, entre otros. Veamos algunos ejemplos. Hay serpientes, como las víboras, que poseen una abertura lateral llamada foseta loreal que les permite ubicar rápidamente a los animales de sangre caliente que serán sus presas. Las golondrinas detectan una disminución en la intensidad de la luz al final del verano, y a partir de ahí, su cerebro envía señales al cuerpo, que se prepara para migrar al otro hemisferio, donde el verano se inicia y la cantidad de luz diaria es creciente. Pero los seres vivos también somos capaces de percibir y reaccionar frente a los estímulos del interior del cuerpo. Pensá, por ejemplo, en lo que te sucede cuando tenés la boca seca o pasaste horas sin comer; intentás tomar líquido o comer algo lo antes posible. Estás respondiendo a un estímulo interno. Esta capacidad les permite a los distintos organismos relacionarse con el entorno y con otros seres vivos. Percibir los estímulos y reaccionar frente a ellos es necesario para buscar alimento, obtener la energía solar necesaria, escapar de un predador o encontrar una pareja para reproducirse. Hasta los organismos formados por una única célula, como un paramecio o una bacteria, presentan esta función de relación, fundamental para el mantenimiento de la vida.

GFDL-cc by 2.5/Wilfever.

La función de relación

La gacela percibe la amenaza del guepardo, y su cuerpo se prepara para escapar: aumenta su ritmo cardíaco, sus pupilas se dilatan y empieza a correr.

Los sensores de calor en las serpientes como la víbora de cascabel les permiten detectar a sus presas aun sin verlas.

263


La función de reproducción ¿Cómo se originan nuevos organismos? Otra de las funciones vitales de los seres vivos es la reproducción, que consiste en la generación de nuevos organismos a partir de sus progenitores u organismos “padres”. Estos nuevos seres vivos son semejantes a aquel o aquellos que les dieron origen, tanto en su aspecto externo como en la forma en que llevan a cabo sus distintas funciones vitales. A diferencia de la nutrición, la reproducción no es necesaria para mantener la vida de un organismo. Sin embargo, sí es importante para la supervivencia de las especies. Pero te preguntarás… ¿qué es una especie? Se denomina así al grupo de seres vivos que pueden reproducirse entre sí y dejar una descendencia fértil, es decir, que a su vez, los nuevos individuos también podrán reproducirse. Sin la reproducción, una especie no puede sobrevivir en el tiempo y, finalmente, desaparece. ¿Todos los seres vivos se reproducen de la misma manera? No, principalmente, hay dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual.  En la reproducción sexual intervienen dos organismos que tienen diferente sexo, femenino y masculino. Cada uno de ellos aporta sus propias características y el organismo resultante (hijo) tendrá características de ambos organismos progenitores. Este tipo de reproducción es común en los animales, las plantas, los hongos y también en muchos microorganismos.  En la reproducción asexual, el nuevo organismo proviene de un único progenitor y, por lo tanto, tendrá las mismas características que este. Este tipo de reproducción es muy común en las plantas, en algunos animales invertebrados y en la mayoría de los microorganismos.

Las libélulas, así como otros muchos insectos, tienen reproducción sexual. Luego de la unión entre macho y hembra, los huevos ya fertilizados son depositados por la hembra en el agua.

264

Las plantas tienen la capacidad de originar asexualmente un organismo completo a partir de gajos extraídos de la planta original. La imagen muestra un gajo de malvón.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los burros y las yeguas son especies diferentes ya que al cruzarse dan mulas, que son organismos no fértiles, o sea que no pueden tener hijos.


La función de nutrición

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué es la nutrición? Todos los organismos requieren el aporte continuo de energía y materiales para mantenerse vivos. Cuando un ser vivo se alimenta, ya sea incorporando el alimento o fabricándolo, está obteniendo los nutrientes que le permiten construir el cuerpo, crecer, reparar las partes corporales dañadas y mantenerse en funcionamiento. Ahora bien, nutrirse no solo es incorporar o elaborar alimento; esta función se relaciona también con la capacidad de transformarlo dentro del cuerpo, aprovechar sus nutrientes y eliminar los desechos. Es decir, todos los organismos necesitan eliminar al medio aquellos materiales que ya no requieren y que, si se acumularan en el cuerpo, resultarían tóxicos. En todos los organismos, algunos nutrientes aportan la energía que posibilita que se lleven a cabo distintas funciones vitales. En los animales, los nutrientes son la única fuente de energía, un hecho fundamental que los diferencia de las plantas y de la mayoría de las algas, como veremos más adelante. Por otra parte, las transformaciones de los alimentos no siempre resultan eficientes, y parte de esa energía producida se libera (“se pierde”) al ambiente como calor. De este modo, los seres vivos son considerados sistemas, es decir, conjuntos de elementos relacionados entre sí que forman una unidad organizada; y abiertos, porque no se abastecen solos, necesitan intercambiar energía y materia con el entorno para mantenerse vivos. En definitiva, tanto los materiales como la energía participan en un conjunto de procesos que constituyen la función de nutrición. Esta consiste en la obtención de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las partes del organismo y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado de las transformaciones.

Los seres vivos intercambian materia y energía con el ambiente, por lo cual se consideran sistemas abiertos.

Repaso hasta acá  Nombrá al menos tres características que distinguen un ser vivo de la materia inanimada.  Analizá las siguientes imágenes: ¿Con qué funciones vitales de los seres vivos podés vincular-

las? Escribí un texto breve para cada una explicando tu elección. A

B

C

265


Tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa de

ia

tor his ia

l a ci e n c

Algas verdes unicelulares vistas con el microscopio. Estos organismos realizan fotosíntesis.

Proceso de fotosíntesis.

Descubrir qué necesitan las plantas para fabricar su propio alimento no fue una tarea sencilla. Más bien todo lo contrario. Hasta el siglo xvii se creía que las plantas tomaban su alimento del suelo. Pero Jean Baptiste van Helmont, un científico, no estaba convencido de esta idea y decidió realizar un experimento crucial, que le permitió finalmente refutar la idea anterior. Plantó un sauce en una maceta con tierra y registró el peso de la tierra y del sauce. Se encargó de cuidarlo y regarlo durante cinco años. Transcurrido ese tiempo, volvió a tomar el peso de la planta y de la tierra, y notó que mientras el primero había aumentando, el de la tierra casi no se había modificado. Concluyó así que la planta se alimentaba fundamentalmente de agua. Sin embargo, no consideró la influencia que la luz o el aire podían tener en el crecimiento del vegetal. ¿Cómo se alimentan las plantas? Luego de muchos años de experimentos y debates, los científicos llegaron a la conclusión de que las plantas, a diferencia de los animales, obtienen materia y energía a partir del alimento que ellas mismas fabrican. Para ello utilizan la energía del Sol, el agua del suelo y un gas que está presente en el aire, llamado dióxido de carbono. En este proceso, llamado fotosíntesis, las plantas producen su alimento (azúcares, más concretamente glucosa) y a la vez, liberan al aire el oxígeno, otro gas que los seres vivos, incluidas las plantas, usamos para respirar. Además de las plantas, hay otros seres vivos como las algas y algunas bacterias que fabrican su propio alimento. A todos estos organismos se los denomina autótrofos.

1 3

Las hojas exponen gran parte de su superficie a la luz solar. En la parte de abajo o envés tienen pequeños poros o estomas que se abren o se cierran. Así permiten o no la entrada y salida de gases. Durante la fotosíntesis, entra dióxido de carbono.

En las hojas ocurre el proceso de fotosíntesis. Se produce el alimento (glucosa) y oxígeno, que se libera al exterior a través de los estomas.

Glucosa

Dióxido de carbono

4

Oxígeno

El alimento que se produce en las hojas “viaja” a través del tallo hacia las restantes partes del cuerpo de la planta.

Estoma

2 La raíz absorbe agua del suelo, que es transportada a través del tallo hasta las hojas.

266

Agua


Entre los carnívoros, algunas arañas, por ejemplo, muerden al animal, le inyectan veneno y lo paralizan.

osario

gl

¿Cómo hacen los animales para conseguir alimentos? Los animales, a diferencia de las plantas, obtienen su alimento de otros seres vivos. Pero esto no significa que todos coman lo mismo. Algunos comen a otros animales o parte de ellos (por ejemplo, el martín pescador come peces, y el puma, mara o liebre patagónica). A este grupo de animales que se alimentan de otros, o de algunas partes, se los llama carnívoros. Tienen adaptaciones en su cuerpo que les permiten alimentarse de otros animales. Así, las aves rapaces tienen tan buena vista que pueden distinguir a la presa a grandes distancias, mientras los felinos, como el yaguareté o el puma, presentan un oído y un olfato muy desarrollados junto con una dentadura muy poderosa para desgarrar la carne y triturar los huesos, entre otras características. En cambio, otros animales obtienen sus nutrientes alimentándose de las plantas o de partes de ellas; se los llama herbívoros. Es el caso, por ejemplo, de la vaca, que come pasto, o del tucán, que se alimenta de frutos. Las plantas no aportan tantos nutrientes, por esa razón, los animales herbívoros comen muy seguido. Este grupo de animales también tiene adaptaciones que les facilitan alimentarse de plantas. Así, aves como los colibríes presentan un pico bien finito que les posibilita alimentarse del néctar de las flores, mientras que aves como los loros y los tucanes tienen un pico grande con forma de gancho que les permite romper las cáscaras de los frutos que comen. Pero también existen animales que comen variado; nos referimos a los llamados omnívoros, que incorporan en su dieta tanto otros animales como también vegetales. Es lo que hace por ejemplo el pecarí (o chancho jabalí), se alimenta tanto de pastos, frutos, raíces y semillas, como de insectos, arañas y reptiles. Ya sea carnívoro, herbívoro u omnívoro, lo importante a tener en cuenta es que todos se alimentan de otros seres vivos o de algunas de sus partes. A los individuos que se alimentan de otros seres vivos se los denomina heterótrofos. Nosotros y todos los animales somos heterótrofos. También lo son los hongos, algunas bacterias y los protozoos.

Protozoos: organismos microscópicos formados por una sola célula que habitan ambientes húmedos o acuáticos.

El colibrí tiene un pico lo suficientemente fino como para introducirlo en las flores y libar el néctar.

267


Las relaciones tróficas ¿Qué tipos de relaciones alimentarias o tróficas se establecen entre los seres vivos? Sabemos que no todos los seres vivos obtenemos el alimento de igual modo. Ya vimos que salvo las plantas y las algas, que fabrican su propio alimento, el resto de los seres vivos lo obtiene comiendo a otros seres vivos o partes de ellos. Por ejemplo: en la selva misionera existen ciertas hormigas que se alimentan del néctar de un árbol, el ambay. Las hormigas son capturadas, a la vez, por pájaros carpinteros que hurgan en los árboles en su busca. Algunas aves rapaces, como las águilas, cazan pájaros carpinteros. Así, se establecen relaciones alimentarias o tróficas entre organismos de un determinado ambiente. La manera de representar estas relaciones se denomina cadenas tróficas, donde cada individuo es un eslabón. Los organismos que intervienen se unen mediante flechas, que indican “es comido por”, es decir que, al verlas, nos damos cuenta de quién es la presa y quién, el predador. mido por es co

es comida por

Ambay Hormiga Pájaro carpintero es comido por

Los niveles tróficos y las redes alimentarias ¿Podemos establecer grupos entre los seres vivos que integran una cadena alimentaria? En la cadena trófica del ejemplo anterior, los organismos que aparecen en ella se clasifican en forma diferente según su modo de alimentarse. La hormiga es herbívora, mientras que el pájaro carpintero y el águila son carnívoros. Sucede que en una cadena trófica los organismos ocupan distintos lugares o niveles, a los que denominamos niveles tróficos. Se consideran varios niveles.  Por una parte, se encuentra el nivel formado por seres vivos que siempre están al inicio de cualquier cadena trófica, es decir, que constituyen el primer eslabón de la cadena, como las plantas, las algas y algunas bacterias. Estos organismos no se alimentan de otros seres vivos, sino que producen su propio alimento y se los llama productores. 268

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Águila


 Por

otro lado, están los organismos que se alimentan comiendo a otros organismos, y que constituyen el nivel de los consumidores. Los consumidores se pueden dividir en diferentes niveles. Aquellos que se alimentan exclusivamente de plantas o algas y se denominan consumidores de primer orden. A la vez, estos son comidos por consumidores de segundo orden, y así sucesivamente.  El último nivel trófico de una cadena está constituido por los descomponedores, que son organismos que obtienen nutrientes, y por consiguiente energía, degradando los desechos o restos de los seres vivos que mueren. ¿Ejemplos? Hongos y bacterias.

¿Cómo explicarías la siguiente afirmación? “Toda la energía que utilizan los seres vivos proviene del Sol”.

¿Cuál es la diferencia entre una cadena alimentaria y una red trófica? Las cadenas tróficas son una manera de representar las relaciones alimentarias, pero en la naturaleza es raro encontrar cadenas tróficas aisladas. Por lo general, las relaciones alimentarias constituyen verdaderas redes, en las que cada organismo es consumido por más de una especie predadora y ocupa un nivel trófico distinto según la cadena en que se encuentre. De esta forma, las cadenas alimentarias se entrelazan y forman redes alimentarias o tróficas. A continuación te mostramos una red alimentaria. Colibrí

Néctar

Vencejo

Insectos

Ratón

Coatí

Lagartija

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Frutos

Oso melero Pecarí

Mono caí

Tucán

Tapir

Hojas, ramas y raíces

Águila harpía Yaguareté

269


La materia y la energía en los ecosistemas ¿Qué ocurrirá con la energía acumulada en las hojas, cuando caen y luego son descompuestas?

¿A qué se denomina ciclo de la materia? En los ambientes nada se desperdicia. Por ejemplo: cuando un animal come una planta, los materiales vegetales pasan a él y si este animal es comido, su materia pasa al siguiente y así sucesivamente. Luego, cuando un organismo muere y sus restos quedan esparcidos en el suelo o en el agua, “entran en acción” los descomponedores, principalmente hongos y bacterias. Al alimentarse de estos restos, devuelven al ambiente sustancias sencillas que son reutilizadas por las plantas al fabricar con ellas su alimento (en presencia de la luz solar). De esta manera, los materiales que forman parte de los seres vivos nunca se pierden, sino que pasan de los productores a los consumidores, de estos a los descomponedores y, finalmente, vuelven a los productores como muestra la ilustración. Además, en este circuito los materiales se integran al suelo, al agua y al aire (la materia gaseosa se desprende al ambiente). Este recorrido que la materia hace a través de los seres vivos y de los componentes no vivos de un ecosistema se conoce como ciclo de la materia.

Materiales de origen animal

CONSUMIDORES

Materiales de origen animal

Nutrientes

Luz solar

En la ilustración, las flechas rojas indican el recorrido de la materia. Las naranjas muestran la materia gaseosa que se desprende al ambiente.

Materiales de origen animal

Materiales vegetales

Restos orgánicos

PRODUCTORES

Agua y sales minerales

270

Materiales sencillos obtenidos por descomposición

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Descomponedores


¿Qué es la pirámide de energía? Ahora fijate en la ilustración de la página anterior lo que ocurre con la energía, representada por las flechas amarillas y naranjas. La energía “entra” en las redes tróficas como luz solar. Los productores se encargan de captarla, transformarla y “guardarla” en los alimentos. Debido a las relaciones alimentarias, esta energía pasa de un organismo a otro. Por otro lado, cuando realizan sus procesos vitales como comer, reproducirse, moverse, etc., todos los seres vivos “devuelven” al ambiente parte de la energía en forma de calor. Resumiendo: los organismos de cada nivel trófico utilizan parte de la energía que incorporan, otra parte la transfieren al nivel siguiente y el resto pasa al ambiente físico. En consecuencia, se produce un flujo de energía: hay una incorporación permanente de nueva energía a través de los productores, y la pérdida de energía en forma de calor, que no puede ser reutilizada. Este flujo se puede representar con una pirámide de energía como la siguiente: Calor

La pirámide de energía representa la cantidad de energía que se encuentra disponible para cada nivel trófico. (El tamaño de cada uno de ellos es proporcional a la energía contenida).

calor

Calor

Calor calor

Calor

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

calor

Calor

Luz solar

271


Técnicas y habilidades

Comprobar una hipótesis  Analizá la siguiente experiencia referida a la acción de los organismos descomponedores sobre las

hojas que caen al suelo, ¿qué te parece que se quiso comprobar al realizarla?

2.º En el centro, se introdujo una hoja verde y se cubrió con la tierra. 3.º Se dejó la maceta al aire libre y se regó la tierra durante cuatro semanas (sin que se inundara).

4.º Una vez por semana, se volcaba con cuidado la tierra en un plato, y se anotaban las observaciones. 5.º Al mes se pudo observar que apenas quedaban restos de la hoja.

En ciencias naturales, si bien hay diversas maneras de estudiar un fenómeno, todas tienen algo en común: requieren hacerse preguntas y plantear posibles respuestas o hipótesis. Pero no todo termina allí, ya que es necesario comprobar la validez de esas hipótesis. ¿De qué manera? Generalmente, mediante la realización de experimentos (como el que acabás de analizar), aunque existen otras evidencias científicas que permiten considerar válida una hipótesis. Por ejemplo, los fósiles se consideran una evidencia de la evolución de las especies. ¿Y qué sucede si aparece una nueva pregunta o si una hipótesis no se comprueba? Habrá que plantear una nueva hipótesis y encontrar otra manera de comprobarla.  ¿Cuál fue la hipótesis en la experiencia plan-

 Con ayuda del docente, elegí un tema del capí-

teada? ¿Pudo ser comprobada? Justificá.  Si en la experiencia se hubiera agregado una tapita de plástico en la tierra, ¿qué pregunta e hipótesis se te ocurriría plantear? ¿Cómo podría comprobarse?

tulo, hacete preguntas sobre él e intentá proponer una hipótesis y un modo de comprobarla. Luego, conversalo con tus compañeros.

272

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1.º Se llenó una maceta con tierra de jardín.


¿Qué aprendí? Zorro

1. Leé con atención las situaciones siguientes y decí con qué función vital de los seres vivos las relacionarías.

Situaciones

Puma

Función vital

Se corta un gajo de una planta, se lo deja en agua, y al poco tiempo se forma un organismo igual al anterior.

Llama

Las polillas se acercan a una fuente de luz. Las cucarachas, en cambio, se escapan. Cuando el salmón pega saltos en el río, es atrapado por un oso.

Mara

Langosta

Los mejillones se alimentan de algas.

Lagartija

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. Armá una cadena alimentaria con los seres vivos mencionados. a) Oso hormiguero, hierba, hongos y bacterias, hormiga. b) Hongos y bacterias, algas, halcón caracolero, caracoles. 3. Observá la siguiente red trófica y respondé las consignas. a) ¿Cuántos productores se mencionan? ¿Cómo los podés reconocer? b) ¿Cuántos consumidores de primer orden identificaste? c) ¿Cuáles son las cadenas tróficas más cortas que podés reconocer en la red? ¿Cuál es la más larga? d) Buscá un organismo que forme parte de dos cadenas alimentarias y que ocupe distinto nivel trófico en cada una. e) ¿Qué nivel trófico no está representado?

Coirón

4. Analizá y respondé las siguientes consignas. a) ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el ciclo de la materia y el flujo de la energía? b) Si un compañero no comprende la relación entre las cadenas tróficas y el ciclo de la materia, ¿cómo se lo explicarías? 5. Identificá aquellas palabras resaltadas en negrita de dos páginas del capítulo, anotalas en tu cuaderno y definilas con tus palabras. Luego, volvé a leer la definición que aparece en el capítulo y comprobá si estabas en lo correcto.

273


1

Sistemas de numeración

¿Qué sé? Los paleontólogos se ocupan de estudiar los fósiles, testimonio de épocas pasadas. El proceso de fosilización dura varios millones de años. El cuadro muestra las edades de algunos restos fósiles de dinosaurios encontrados en nuestro país, uno de los mayores centros paleontológicos del mundo. Fuente: www.welcomeargentina.com/paleontologia/.

Nombre del dinosaurio

Provincia donde se encontró

Años de sus restos fósiles

Giganotosaurus

Neuquén

90.000.000

Lagosuchus

La Rioja

Noasaurus

Salta

Herrerasaurus

San Juan

Pterodaustro

San Luis

125.000.000

Argentinosaurus

Neuquén

98.000.000

Doscientos veinticinco millones. Setenta y tres millones. Doscientos veintiocho millones.

l Escribí los números que faltan en el cuadro y luego rodeá

Millones y miles de millones 1. a) Ale buscó la palabra dinosaurios en Google y vio que tiene aproximadamente ocho millones ochocientos sesenta mil resultados. ¿Cuál de estos es ese número? 8.000.860   8.000.000.860   8.860.000   8.000.000.860.000 b) ¿Cuál de estas tres está más cerca de dos mil millones de resultados en Google? Capital Argentina América 1.540.000.000. 1.240.000.00. 2.330.000.000. 380

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

con azul el más antiguo y con rojo el de menor antigüedad.


2. Un sitio especializado en datos mundiales señala que los usuarios de Internet fueron aumentando año a año. a) Ubicá en el cuadro la letra que corresponde a la cantidad de usuarios registrados en cada fecha. A: 2.267 millones   B: 2.802.500.000   C: 1.971 millones   D: 1.802.000.000 E: 2.937 millones   F: dos mil cuatrocientos noventa y siete millones. Fuente: www.internetworldstats.com/emarketing.htm.

Mes y año Dic. 2009 Sep. 2010 Dic. 2011 Dic. 2012 Dic. 2013 Mar. 2014 Usuarios b) ¿Cuántos usuarios se registraron en marzo de 2014? Escribilo con letras.

c) ¿Es verdad que desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014 la cantidad de usuarios aumentó en más de 100 millones?

d) Rodeá la opción que indica el incremento de usuarios desde 2009 hasta 2013.

Mil cinco millones.  Mil millones quinientos mil.  Mil millones quinientos. e) ¿En qué año hubo cerca de dos mil quinientos millones de usuarios?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Matías y Lucas buscaron información en Internet sobre la población mundial. Encontraron un estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) publicado en junio de 2013 con este título: “La población mundial alcanzará los 7.200.000.000 de habitantes el próximo mes y los 9.600.000.000 en 2050”. Fuente: www.actualidad.rt.com/actualidad/view/97314-poblacion-mundial-crecimiento-onu.

a) Matías dice que el primero de los números indica siete millones doscientos mil habitantes y Lucas afirma que son siete mil doscientos millones. ¿Quién tiene razón? ¿Cómo se escribe el número que menciona el otro?

b) ¿Cómo se lee la cantidad de habitantes que se estima para 2050? 9.600.000.000

381


Multiplicación por 10, 100, 1.000, ... El billón 4. Observá la imagen del Sistema Solar y completá el cuadro sabiendo que los datos (aproximados) corresponden a Mercurio, la Tierra y Neptuno. Kilómetros hasta el Sol

Planeta

1.496 × 100.000 = 5.791 × 10.000 = 4.504 × 1.000.000 =

Tierra Mercurio

Neptuno

5. Ana leyó que la distancia desde la estrella Alfa Centauro hasta la Tierra, en kilómetros, es de 41 billones, aproximadamente. ¿Cuáles de estas escrituras indican esa cantidad? 41.000.000.000     41.000.000.000.000     4.100.000.000.000 41 × 1.000.000.000      41 × 1.000.000.000.000 40.000.000.000.000 + 1.000.000.000.000 6. Resolvé mentalmente y leé en voz alta los resultados. a) 835 × 100.000 = b) 160 × 10.000.000 = c) 1.785.563 × 100 = d) 3.895.358 × 10.000 = 7. Completá y leé en voz alta el número que se forma. a)

× 1.000.000.000 + 5 ×

×

+8×

+ +6×

× 10.000.000 + = 3.567.806.000

b) 8 × 10.000.000.000.000 + 7 × 10.000.000 + 9 × 1.000.000 + 6 × 10.000 = = 382

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la página 388 podés leer cómo se escribe un billón.

Sol


8. La fábrica “Todo acero” envasa los alfileres en cajas de 100. a) Completá el cuadro. Alfileres

Cajas de 100

b) La fábrica le vendió al mayorista ciento cincuenta cajas con 100 alfileres cada una. ¿Cuántos le envió?

45.000 180.000 1.700 9. a) ¿Cuántos envases de diez sobres de sopa se pueden armar con 180 cajas de cien sobres cada una?

b) En una escuela hay 12 paquetes, cada uno con 2 resmas de papel de 500 hojas. Van a repartir las hojas en partes iguales entre los 10 grados de la escuela. ¿Cuántas hojas le darán a cada grado?

c) Se hicieron un millón doscientos mil carteles para promocionar el turismo en toda la costa. Si colocan diez mil carteles por día, ¿en cuántos días terminarán?

Repaso hasta acá l Transformá con un solo cálculo el primer número en el segundo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Primer número

Teclas que toco

Segundo número

2.601.500.000

Veintiséis mil quince

3.104

Treinta y un millones cuarenta mil

Dieciocho billones

Ciento ochenta mil millones

l ¿Cuál corresponde al número un billón trescientos mil cuatrocientos cincuenta millones?

13 × 1.000.000 + 45 × 10.000   1 × 1.000.000.000.000 + 3 × 1.000.000 + 4 × 100.000 + 5 × 10.000   13 × 100.000.000.000 + 45 × 10.000.000 383


El sistema de numeración maya 10. Los antiguos mayas usaban la matemática en muchas actividades diarias, para hacer compras y ventas en el mercado, predecir eclipses y hacer cálculos del calendario. a) Escribí los números del 1 al 10 usando los símbolos del sistema maya. Podés consultar la página 389.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

b) ¿Cuál es el mayor número que se puede dibujar en el sistema maya, que use únicamente el nivel de abajo? Dibujalo y escribilo en nuestro sistema. c) ¿Qué números son estos? Seguí el ejemplo para descubrirlos. 8 × 20 = 160 + 6 166

217 806 12. ¿Por qué el sistema de numeración maya es posicional?

384

485

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

11. Dibujá los símbolos que se borraron en estos números mayas para que representen lo que se indica. Recordá que en el tercer nivel se multiplica por 400.


13. Malena y Tomi están jugando a la lotería con números mayas. Estos son los diez números que salieron hasta ahora. Descubrí cuál es cada uno en nuestro sistema de numeración. Después mirá los cartones de los chicos y respondé las preguntas.

Cartón de Malena 2

24 11

3

Cartón de Tomi

43 39 42

28

81

69 66 73 51

3

23

40 54

8

20

49 59

77 86

11

37 44

81 79 60 77

a) ¿Quién hizo línea? b) ¿Qué número de los que salieron no está en los cartones? c) Tomi dijo: “No hice línea por una rayita”. ¿Es cierto? Dibujá el número maya que debería haber sacado para hacer línea. 14. El menor número de 3 cifras en nuestro sistema es el 100. ¿Cuál es el menor número que requiere 3 niveles en el sistema maya? Dibujalo y escribilo en el sistema decimal. Resolvé en tu carpeta.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Entre todos  Pacto de compromiso El comienzo del año es un buen momento para renovar nuestro compromiso con

el estudio y, también, con los compañeros y maestros. Es una oportunidad para proponerse superar las situaciones que en años anteriores nos hicieron sentir mal. Hagan un pacto para lograr una buena convivencia en la que todos puedan sentirse bien dentro del grupo. Juntos escriban un afiche que muestre una lista de palabras e ideas que piensen que son importantes para la convivencia en el aula. Pacto de compromiso  Alegría  Respetar  Amistad

 Solidaridad  Ayudar  Escuchar

 Opinar  Presto atención en clase y hago las tareas.  Todos nos tenemos que escuchar.  Compañerismo 385


Estrategias para resolver problemas

Interpretar números mayas l Lean el

problema y completen las estrategias que se usan para resolverlo.

Los mayas tenían dos calendarios: el tzolkin, que usaban para ceremonias religiosas y para pronosticar las lluvias y los períodos de cacería y pesca, y el haab, que era el calendario civil, basado en el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. El tzolkin, de 260 días, se dividía en 13 “meses” de 20 días; el haab constaba de 18 “meses” de 20 días y otro de 5 días adicionales llamado “uayeb”, lo que totalizaba tantos días como hay en nuestros años no bisiestos. ¿Cómo se escribe en el sistema maya la cantidad de días de cada calendario?

Glifos de los 19 “meses” del calendario haab.

1 Para comprender el enunciado Cuento el problema con mis palabras.

Hay que escribir en el sistema de numeración

la cantidad de

de cada uno de los calendarios.

2 Para armar y ejecutar un plan Pienso si resolví un problema similar. ¸  Para

escribir números mayas en las actividades de las páginas anteriores, se tuvo en cuenta que las unidades se agrupan de a y ahora sirve como estrategia, ya que los “meses” de uno y otro calendario tienen días. Además, como ambos tienen menos de 400 días, cada número maya tendrá niveles.

¸  Días

del calendario tzolkin:

“Meses” de

días.

días adicionales.

Días del calendario haab: “Meses” de

días.

días adicionales.

3 Para chequear mis respuestas Puedo seguir el camino inverso.

Se puede controlar si los símbolos de cada nivel coinciden con la cantidad de “meses” y de días adicionales de cada calendario. 386

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Descifro la información y la organizo.


Comparación de sistemas de numeración 15. Escribí el valor de cada símbolo señalado y completá. a) 555

b)

× 20 × 20 =

=5× =

×

=

× 10 × 10

16. a) Completá cómo se forma el mayor número de 3 cifras en nuestro sistema.

× 10 ×

+

×

+

=

1.ª cifra de la izquierda    2.ª cifra    Cifra de las unidades

b) Ahora dibujá el mayor número de 3 niveles en el sistema maya y completá cómo se forma.

×

×

3.

er

+

×

+

=

nivel       2.º nivel   1.er nivel

17. a) ¿Se cumple siempre en el sistema maya que el número que tiene más símbolos es mayor? Comprobalo con estos ejemplos. Resolvé en tu carpeta. b) ¿Es posible que en el sistema decimal un número con menos cifras que otro sea mayor?

¿Qué aprendí? © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

l ¿Qué número obtenés si al mayor número de doce cifras le sumás 10? ¿Cómo se lee? l ¿Cómo podés transformar 12 en ciento veinte mil millones con una sola operación? l Dibujá el mayor número del sistema maya con 3 niveles y 2 caracoles. Después escribilo en nuestro sistema. 387


Sacadudas Sistema de numeración decimal ¿Cómo se leen estos números? Agrupo de a tres cifras empezando por la derecha.

1.000.000.000 10.000.000.000 100.000.000.000 1.000.000.000.000

15.106.542.320.714

Quince billones ciento seis mil quinientos cuarenta y dos millones trescientos veinte mil setecientos catorce.

Mil millones Diez mil millones Cien mil millones Un billón (un millón de millones)

¿Cómo es nuestro sistema de numeración? Se dispone de diez símbolos para escribir cualquier número: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. 10 veces 10.000 es 100.000; 10 veces 100.000 es 1.000.000; 10 veces 1.000.000 es 10.000.000; etcétera. Por eso, nuestro sistema de numeración es decimal. Además, es posicional, porque el valor de cada símbolo depende de su posición en el número. 5.253.509.816.214 Este 5 vale 5 billones.

Este 5 vale 50 mil millones.

Número de trece cifras. Este 5 vale 500 millones.

¿Cómo se puede descomponer un número?

Me fijo en el valor de cada cifra según su posición.

El número 23.507.426.809.745 se puede descomponer de distintas maneras. Por ejemplo: 23.000.000.000.000 + 507.000.000.000 + 426.000.000 + 809.000 + 745 = 23 × 1.000.000.000.000 + 507.426 × 1.000.000 + 809 × 1.000 + 745. 388

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Se agrupa de a diez; además, dos símbolos iguales en distintas posiciones tienen valores diferentes.


Multiplicación y división por 10, 100, 1.000, ... ¿Cómo multiplico por 10, 100, 1.000, ...? ¿Cómo divido?

Multiplicar por 10, 100, 1.000, ... es muy fácil: alcanza con agregar ceros.

Como en nuestro sistema de numeración se agrupa de a diez, al multiplicar un número por 10, sucede, por ejemplo, que 7 unidades se transforman en 70; 70 unidades se convierten en 700, etc., por eso se agrega un cero. 987 × 10 = 9.870

9.876.543 × 10 = 98.765.430

Al multiplicar por 100 se agregan dos ceros (ya que 100 es 10 × 10), y si es por 1.000, se agregan tres ceros (1.000 = 10 × 10 × 10). 987 × 100 = 98.700

9.876.543 × 100 = 987.654.300

987 × 1.000 = 987.000

9.876.543 × 1.000 = 9.876.543.000

Por los mismos motivos, en divisiones como estas se quitan ceros de atrás. 807.000 : 10 = 80.700   807.000 : 100 = 8.070   807.000 : 1.000 = 807 Se quita un cero.

Se quitan dos ceros.

Se quitan tres ceros.

Otros sistemas de numeración ¿Cómo es el sistema de numeración maya? Es posicional y utiliza solo tres símbolos: punto, raya y caracol.

1

5

Cada punto puede escribirse como máximo 4 veces; en lugar de 5 puntos, se dibuja una raya. 0

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En este sistema se agrupa de a 20. Para leer un número, me fijo en qué nivel están los símbolos: 1.er nivel (el de abajo) se suman los valores; 2.º nivel se suman los valores y se multiplica por 20; 3.er nivel se suman los valores y se multiplica por 400 (que es 20 × 20). Como se agrupa de a 20, no puede haber más de 3 rayas por nivel. 4 × 400 3+5 8

4 × 20

10 × 20

(1 + 5) × 20

0

2+5

1+5+5

80 +       0 = 80

200 + 7 = 207

1.600 + 120 + 11 = 1.731 389


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.