Page 1

E r Ent as r t e l Actividades de Prรกcticas del lenguaje

6


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tok’uaj y los muchos ríos

1

El mundo era todo agua. Todo mar. Los peces, contentos. Pero no Tok’uaj, que se divertía con muchas cosas pero no le gustaba nadar. Tok’uaj se dirigió a Dios: —Así no tengo dónde vivir. Te pido que haya tierra. —¿Tierra? Tras varios ruegos, Dios le concedió el deseo a Tok’uaj. Y tanto se lo concedió que el mundo entero quedó cubierto de llanuras y bosques, montañas y esteros. En medio de todo puso un enorme palo borracho. Y dentro del palo borracho Dios guardó el agua y los peces. Los peces, menos contentos. Pero nadie les preguntó. Tok’uaj se dedicó a vivir su vida. Sobre todo, pensando en cómo dar inicio a los wichi, el pueblo del que Tok’uaj sería ancestro. Lo distrajeron de sus pensamientos el Dueño de las aguas, el Dueño del río y el Dueño de los peces, que andaban preocupados. —Nos encanta que haya tierra —dijeron—, pero el agua y los peces necesitan algo más. Un río. Un gran río que atraviese el mundo. —¿Qué puedo hacer yo? —preguntó Tok’uaj. El Dueño de las aguas le dio una varilla de hierro, larga y fuerte. —Esta varilla es para que partas el palo borracho, así pueden salir el agua y los peces. Tomó la palabra el Dueño del río. —Luego, con la varilla en alto, harás que el agua te siga. A tu paso se irá formando el río. Por último, habló el Dueño de los peces. —Cuando tengas hambre, podrás comer algunos peces pequeños o medianos. —¿Grandes no? —preguntó Tok’uaj. —¡Grandes jamás! —dijeron a la vez el Dueño de las aguas, el Dueño del río y el Dueño de los peces. Tok’uaj, convencido de que trazar el curso del río era una misión importante, y también de que los peces sin duda serían muy ricos de comer, se acercó al palo borracho. Apretó la varilla con ambas manos y dio un golpe tremendo, lo más fuerte de que fue capaz. El palo borracho se partió al medio. El agua, llena de peces, se asomó a la abertura y quedó ahí, esperando a que Tok’uaj dispusiera por dónde ir. Tok’uaj, con la varilla en alto, emprendió el camino. El agua lo siguió. Así anduvo Tok’uaj muchas horas, y el agua avanzó tras él. Entonces tuvo hambre. Dio media vuelta, atrapó un pez chico y se lo comió.

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

7

ámbito Ámbito de ladeliteratura la literatura

El mito


© Eduardo Abel Gimenez. Versión de un mito wichi.

8

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Siguió teniendo hambre. Buscó un pez mediano, y también se lo comió. —Delicioso —dijo—. Pero sigo teniendo hambre. Entonces vio al pez más grande de todos. Un dorado espléndido, que se asomaba al borde del agua como pidiendo ser devorado. Sin dudarlo, Tok’uaj atrapó al dorado. Se lo comió. —¿Qué hiciste, Tok’uaj? —gritó el Dueño de los peces. Tok’uaj, que no se imaginaba que lo estuvieran mirando, se asustó. —Nada, Dueño de los peces. Tenía hambre. —Pero te ordenamos que comieras peces chicos y medianos. ¡Nunca el dorado! Furioso, el Dueño de los peces empezó a perseguir a Tok’uaj. El agua, que antes se adaptaba al paso de Tok’uaj, ahora se le echó encima. Tok’uaj corrió, desesperado. Más y más rápido. Y el agua detrás. Tok’uaj giró a la izquierda, giró a la derecha, volvió a girar. Y el agua no dejó de perseguirlo. Detrás de Tok’uaj, el río, que hasta entonces era recto, se llenó de meandros. ¿Cómo podía salvarse Tok’uaj? Pensó y pensó, mientras corría. Al final, lo único que se le ocurrió fue convertirse en piedra. Después de todo, las piedras no se ahogan. El agua arrastró la piedra que era Tok’uaj, golpeándola en todas partes. —¡Ay! —gritaba Tok’uaj, o hubiera gritado si las piedras pudieran gritar. Cada golpe le dolía más que el anterior—. ¡Ay! Entonces se dio cuenta de que necesitaba convertirse en algo que el agua no golpeara contra el fondo. Algo capaz de flotar. Tok’uaj se convirtió en palo. Al principio pareció que era la solución. El agua se arremolinaba, giraba en todas las direcciones, pero el palo seguía a flote. Hasta que apareció una gran roca en el camino. El agua golpeó el palo contra la roca. El palo se partió en mil astillas. Todavía enojado, el Dueño de los peces hizo que el agua se partiera también, para perseguir a cada una de las astillas. Así fue que el río se dividió en muchísimos ríos, grandes y chicos, que van en todas las direcciones y dan vueltas de acá para allá. Si no fuera por Tok’uaj que se comió el dorado, tal vez tendríamos un solo río, grande y recto, en el centro de la Tierra. ¿Y Tok’uaj? De algún modo, que no sabemos, consiguió volver a la forma humana otra vez. Porque luego de esta aventura, el venerable Tok’uaj inició la larga historia del pueblo wichi. Pero esa parte mejor la contamos otro día.


ámbito de la literatura

El mito. La estructura narrativa 1. Respondé a partir de la lectura.

• ¿Qué deseo pide Tok’uaj y de qué manera le fue concedido?

• ¿Quiénes se muestran preocupados por el destino del agua y de los peces? ¿Cuál es la razón? ¿Qué proponen?

2. Comentá con tu compañero:

• ¿Qué misión debe cumplir Tok’uaj? • ¿Qué hecho desencadena que el Dios de los peces quiera castigar a Tok’uaj? ¿Qué consecuencias tuvo ese hecho en la Tierra?

Los mitos son narraciones muy antiguas que ofrecen una explicación sobre el origen del universo, los fenómenos naturales, y la creación del mundo y de los seres vivos. En sus orígenes, los mitos tenían un carácter sagrado, ya que formaban parte de las creencias de los pueblos que los crearon. Son relatos anónimos que se transmitieron oralmente de generación en generación. Muchos de ellos se fijaron por escrito y llegaron hasta nosotros en diferentes versiones.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Rodeá con un color la opción u opciones que consideres correctas. Este mito ofrece una explicación sobre…

…el origen de un río.

…el origen de los ríos.

…el origen de la Tierra.

4. Conversen en grupos y respondan: ¿en qué época y lugar creen que se desarrolla este relato? ¿Encontraron algún dato preciso?

5. ¿Qué hechos sobrenaturales suceden en esta historia? Anotá algunos ejemplos.

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

9


Como otras narraciones literarias, el relato mitológico se organiza en tres partes: • la introducción presenta a los personajes y el marco (lugar y época en que suceden los hechos; en los mitos, el lugar y el tiempo suelen ser imprecisos y remotos); • el conflicto es la parte en que los personajes enfrentan un hecho o problema que intentan resolver, y • la resolución es la parte del relato en la que el conflicto se resuelve.

6. Completá la siguiente información.

El conflicto que enfrenta Tok’uaj consiste en

El problema se resuelve cuando

7. Las acciones que siguen están desordenadas. Numeralas en el orden en que suceden. El agua siguió a Tok’uaj. Tok’uaj golpeó el palo borracho con una varilla. El agua se asomó a la abertura del árbol. El palo borracho se partió al medio. Tok’uaj emprendió el camino.

8 Subrayá la acción que no podría suprimirse sin que la historia cambie o pierda sentido.

Los hechos más importantes de una narración se llaman núcleos narrativos. Los reconocemos porque no se pueden eliminar ni cambiar el orden en que ocurren, ya que guardan entre sí una relación temporal (primero sucede un hecho, luego otro, etc.) y una relación causal (cada hecho sucede como consecuencia de otro anterior).

9. El Dueño de los peces castiga la desobediencia de Tok’uaj. Escribí los núcleos narrativos que faltan en esta secuencia.

El

El agua perseguía a Tok’uaj. agua arrastró y golpeó la piedra.

Tok’uaj se convirtió en palo. El palo se partió en mil astillas. El río se dividió en muchísimos ríos.

10

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tok’uaj se comió un pez chico / un pez mediano / un pez dorado.


ámbito de la literatura

La Serpiente Arcoíris Hace mucho tiempo, en la era de los sueños, la Tierra parecía desierta. Reinaban la quietud y la tranquilidad. Sin embargo, bajo la superficie, dormían diversas criaturas. Como la Serpiente Arcoíris, que un buen día despertó de su pacífico sueño y se encontró en la más completa oscuridad. Entonces comenzó a deslizarse con movimientos ondulantes, abriéndose paso a través de la corteza terrestre hasta que sintió el cálido abrazo del Sol. Cuando asomó, se encontró con un desierto que se extendía en infinitas direcciones. Mientras se desplazaba, para explorarlo, su cuerpo enorme y pesado tallaba valles, montañas y surcos. Viajó por todo el planeta, luna tras luna, hasta que agotada se enroscó como una espiral y se dispuso a descansar. Después de una larga siesta, recordó que otras criaturas dormían como semillas, al abrigo de la tierra. La Serpiente Arcoíris las llamó con todas sus fuerzas. Su voz traspasó las capas subterráneas, y ellas despertaron poco a poco de su profundo sueño. Las primeras en subir fueron las ranas, que traían sus cuerpos repletos de agua. La Serpiente les hizo cosquillas, y ellas rieron tan fuerte que arrojaron carcajadas de agua, llenando los surcos que había abierto a su paso. Entonces surgieron los ríos, las cascadas, los lagos y los mares. Cuando la Tierra bebió algunos sorbitos de agua, se cubrió de hierba y de verdes brotes, que luego fueron árboles y flores multicolores. A medida que despertaban, la Serpiente Arcoíris condujo los animales a un lugar adecuado para vivir. Las aves estaban encantadas de volar por los cielos y anidar en las copas de los árboles. Los reptiles se sentían a gusto en sus refugios de rocas y rincones sombríos. Todos respetaban a la Serpiente Arcoíris y la consideraban la madre de la vida. Ella les enseñó a convivir en armonía. Con el paso del tiempo, la sabia Serpiente notó que algunas criaturas se comportaban mejor que otras y decidió premiarlas dándoles forma humana. “Tomen de la Tierra solamente aquello que necesiten, respetando la naturaleza y honrándola”, les dijo. Y desde aquel día, el ser humano es el responsable de cuidar de la Tierra y de todos los seres que en ella habitan.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Fernanda Ronzoni. Versión de un mito australiano.

2

Te sugerimos leer El pescador de sirenas, de Silvia Schujer.

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

11


1. Luego de leer el mito “La Serpiente Arcoíris”, respondan: • ¿Cómo era la Tierra antes de que la Serpiente Arcoíris despertara? • ¿Qué elementos de la naturaleza surgen a medida que la Serpiente se desplaza por el desierto?

2. a) Luego de una larga siesta, la Serpiente llama a otros personajes. ¿Qué hechos desencadena esa acción?

b) Completá los núcleos narrativos. • Las ranas subieron con sus cuerpos llenos de • La Serpiente • Las ranas

y llenaron de

los surcos

que la Serpiente había abierto. • Surgieron • La Tierra bebió el

y se cubrió de

Los personajes de los mitos suelen ser dioses, héroes, seres humanos y seres fabulosos. El personaje principal o protagonista es aquel que debe resolver el conflicto y superar pruebas. Los personajes secundarios acompañan al principal; algunos los ayudan a lograr su objetivo mientras que otros tratan de impedirlo.

En el mito “La Serpiente Arcoíris”… … las ranas son las protagonistas / los personajes secundarios, ya que tratan de ayudar / perjudicar al protagonista. En el mito “Tok’uaj y los muchos ríos”… … Tok’uaj ayuda a otro personaje a resolver el conflicto / debe cumplir una misión, por lo tanto es el personaje principal / el personaje secundario.

> 2 12

LEER

PARA escribir

Escribí una versión de un mito en la página 133.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Resaltá lo que corresponda:


Reflexión sobre el lenguaje

La comunicación 1. Observá estas situaciones comunicativas y respondé. a

En tiempos remotos, la Tierra era un desierto sin montañas ni ríos…

B

C

• ¿A quién se dirige la señora en la primera escena? ¿De qué manera se comunica?

• ¿Qué diferencia notás en la elaboración del mensaje entre la escena A y la C?

• ¿Qué información le brinda el semáforo al chico? ¿De qué manera se transmite?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos o más personas. En toda situación comunicativa encontramos estos componentes: Referente: el tema al que se refiere el mensaje. Emisor: el que emite el mensaje.

Mensaje: lo que se transmite.

Canal: medio utilizado para transmitir el mensaje. Puede ser sonoro, visual o audiovisual.

Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje.

Código: puede ser verbal (oral o escrito) o no verbal (gestos, imágenes, señales visuales o sonoras, etcétera).

2. ¿Cuándo se concreta un acto comunicativo? Señalá la respuesta correcta con una . Cuando el emisor emite un mensaje. Cuando el emisor emite un mensaje y el receptor lo recibe Cuando el emisor emite un mensaje y el receptor lo recibe y comprende. Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

13


3. Volvé a leer este diálogo y resolvé la actividad que sigue. —¿Qué hiciste, Tok’uaj? —gritó el Dueño de los peces. Tok’uaj, que no se imaginaba que lo estuvieran mirando, se asustó. —Nada, Dueño de los peces. Tenía hambre.

• ¿Quién es el emisor del mensaje subrayado? ¿Y el receptor? Esos roles, ¿son fijos en todo el diálogo o se alternan? Justificá tu respuesta.

4. A partir del mensaje, identificá los otros componentes de la situación comunicativa.

¿Qué hiciste, Tok’uaj?

a) Si un chico intenta enviar un mensaje a su amigo a través de WhatsApp, pero la conexión de Internet no funciona, ¿qué componente de la comunicación falla en ese caso: el emisor, el receptor, el código o el canal? Y si el chico enviara un mensaje en inglés y su amigo no entendiera ese idioma, ¿qué fallaría?

b) Propongan otra situación en la que la comunicación no se pueda llevar a cabo, y expliquen qué componente falla.

14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5. En grupos, conversen y respondan.


Reflexión sobre el lenguaje

La coherencia: tema principal y subtemas 1. Los chicos de 6.° buscaron datos relacionados con los wichi. Lean la información que encontraron y respondan a las preguntas oralmente.

a

B

Los pueblos originarios reciben ese nombre porque habitan nuestro territorio desde hace miles de años, con su forma de vida, su lengua y sus creencias. Entre esas comunidades ancestrales se encuentran los tobas y los wichi, que vivían al nordeste de nuestro país, en la llanura chaqueña. Eran pueblos cazadores. También recolectaban frutos y pescaban usando arpones, lanzas y flechas. Construían embarcaciones con los troncos de los árboles, especialmente los del palo borracho. Tanto para los tobas como para los wichi, la tierra era de propiedad colectiva, es decir, de todos. Vivían en aldeas formadas por varias familias, cuya autoridad era el cacique.

En nuestro país hay diferentes pueblos originarios: los wichi, los tobas, los guaraníes, etc. Cada uno tiene sus características. La Argentina es un país muy grande. En algunas ciudades hay mucha contaminación ambiental, que es la presencia de materiales en el agua o en el aire que dañan a los seres vivos, pero andar en bicicleta es muy bueno para la salud. Otro deporte recomendado es la natación. Hay muchos mitos y leyendas creados por los wichi y los tobas. Son historias apasionantes. También hay películas de superhéroes, muy atrapantes. El fútbol también es un deporte recomendado porque fomenta la colaboración grupal.

Fuente: Manual 4 Recorridos, Santillana. Texto adaptado

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

a) ¿De qué trata, en general, el mensaje A? b) ¿Se puede identificar el tema general del mensaje B? ¿Por qué?

Un texto (oral o escrito) es un mensaje que trata sobre un tema y tiene una intención comunicativa (informar, explicar, ordenar, etc.). El texto tiene coherencia cuando podemos identificar claramente de qué trata, es decir, cuál es el tema general.

2. ¿Cuál de los mensajes que aparecen arriba es un texto? Justificá tu respuesta.

3. Volvé a leer el mensaje A. Luego identificá y anotá debajo cuál de las siguientes frases representa el tema general (T) y cuál es el subtema de cada párrafo (ST). Forma de vida

Los pueblos toba y wichi Organización social Los pueblos originarios

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

15


Un texto tiene un tema general y subtemas que desarrollan distintos aspectos del tema general. Cada párrafo del texto presenta un subtema y esta progresión temática permite comprender gradualmente la información. Por ejemplo, si el tema general de un texto es “población del territorio argentino”, todos los párrafos y oraciones que lo forman deben relacionarse con ese tema.

4. Leé los siguientes fragmentos y resolvé las actividades a continuación. Los dioses son seres inmortales. Aunque tienen poderes sobrenaturales, poseen los mismos defectos y virtudes que los hombres. Las criaturas fabulosas son seres fantásticos que acompañan o se oponen al héroe. Algunas de ellas, presentes en los mitos griegos, son los centauros, las sirenas y los cíclopes. Pueden ser bondadosos y justos, pero también celosos o vengativos. Intervienen en la vida cotidiana de los humanos, a quienes pueden favorecer o castigar. Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años de la faz de la Tierra. Los héroes son mortales, pero presentan cualidades que los distinguen de los demás mortales, por ejemplo, una gran fuerza o inteligencia.

En general, salen victoriosos de las pruebas o trabajos que deben superar para garantizar su supervivencia y la de su pueblo. a) Formá un texto de cuatro párrafos con los fragmentos que leíste. Para hacerlo, identificá a qué párrafo pertenece cada uno escribiendo P1 (párrafo 1), P2 (párrafo 2), P3 (párrafo 3) o P4 (párrafo 4), según corresponda. ¡Atención! Hay una idea intrusa o incoherente: identificala con una I. b) Elegí el título que mejor exprese el tema general del texto y subrayalo. La mitología griega

16

Personajes mitológicos

Los mitos

c) En hoja aparte, escribí el texto ordenado en cuatro párrafos, sin la información intrusa y con el título correspondiente. Luego leelo en voz alta.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la mitología griega, conviven seres de naturaleza muy distinta. En el monte Olimpo habitaban los dioses, en la Tierra estaban los semidioses o héroes, y también encontramos criaturas fabulosas.


Ortografía

Punto, mayúscula y sangría 1. a) Leé este texto. Dioses a la griega Los antiguos griegos creían que los dioses vivían en el monte Olimpo, el pico más alto de Grecia. Los dioses principales formaban el grupo de los doce “olímpicos”: Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. El dios supremo era Zeus, soberano de los dioses y los hombres. Las divinidades veneradas por el pueblo griego encarnaban ideas como la justicia, la sabiduría, el amor y la belleza, y se las representaba con elementos relacionados con esa idea. Por ejemplo, Atenea era la diosa de la sabiduría y el valor, y se la representaba con un olivo, un casco, un escudo o una lanza. Los dioses tenían forma humana y manifestaban sentimientos, vicios y virtudes propias de las personas. Sin embargo, a diferencia de los humanos, eran inmortales y gozaban de una eterna juventud. Se alimentaban de ambrosía, una especie de miel que caía del cielo, que contribuía a renovar su sangre divina.

b) ¿Cuántos párrafos tiene el texto? ¿Cómo te das cuenta?

c) ¿Cuántas oraciones forman el primer párrafo? ¿Cómo lo sabés?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

d) ¿Dónde termina el texto? Rodeá con un círculo el signo que lo indica.

El punto es un signo gráfico que indica el final de una oración. En un texto se emplean distintos tipos de puntos. El punto y seguido separa las oraciones que forman cada párrafo. El punto y aparte separa los diferentes párrafos. El punto final marca el fin de un texto. La primera palabra de un texto y la que sigue después del punto se escriben con mayúscula. Al comienzo de un párrafo se deja un pequeño espacio en blanco llamado sangría.

2. Anotá cuántas sangrías tiene el texto de la actividad 1 y explicá por qué.

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

17


3. Reescribí el texto reponiendo los puntos que faltan. Organizalo en tres párrafos, teniendo en cuenta lo siguiente:

 El primer párrafo explica qué es Furia de titanes.  El segundo párrafo resume de qué trata la saga.  El tercer párrafo cuenta la opinión del director de la película. ¡No te olvides de dejar sangría donde corresponda!

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Héroes griegos en el cine Furia de titanes es una adaptación al cine del mito de Perseo La película, dirigida por Louis Leterrier, se estrenó en 2010 Perseo es hijo de Zeus y Dánae, esposa de Acrisio Al enterarse de lo sucedido, Acrisio los encierra en un cofre y los arroja al mar Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde el pescador Dictis los encuentra y adopta al niño Cuando Perseo descubre cuál es su misión, emprenderá un durísimo viaje, adentrándose en mundos prohibidos, combatiendo a peligrosos monstruos y despiadados enemigos Louis Leterrier aseguró que Furia de titanes no acababa ahí “La historia de Perseo va más allá de cualquier héroe del que haya oído hablar Hemos abierto la puerta a la mitología griega” Furia de titanes 2 se estrenó en marzo de 2012

18


Repaso paso a paso

1. Leé esta versión de un mito inca y resolvé las actividades.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

a) ¿Qué conflicto enfrenta a los hermanos? ¿Cómo lo resuelve Pachacamac?

b) Pachamama y los Wilkas llegan a la cueva de Wakon. ¿Cuáles son las consecuencias? Escribí los núcleos narrativos que faltan en esta serie. 

Como toda narración, el relato mitológico tiene tres partes: , y . Las acciones más importantes se llaman .

2. Completá. Este mito narra el origen de

3. Explicá cuál es la relación entre el regalo que Pachacamac le envía a Pachamama y los atributos que esta posee.

 Wakon intentó convencer a Pachamama.    Los Wilkas huyeron.   

Los mitos son ofrecen una explicación sobre

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

que .

19


Repaso paso a paso

4. Identificá los componentes de esta situación comunicativa:

d) Señalá con una X cuál de las ideas que siguen podría incluirse en el texto.

“–Wilkas, su madre salió –dijo Wakon”. Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal: 5. a) Leé la siguiente información. La capital del imperio era Cuzco. Allí vivía el Inca –la máxima autoridad política y religiosa– junto con su familia, y también los nobles y los sacerdotes. Todos los habitantes del imperio tenían la obligación de pagar impuestos.

El trabajo de los arqueólogos es muy importante. La expansión del Imperio inca fue posible gracias a su organización militar. Un texto es cuando los contenidos que lo forman se relacionan entre sí, y refieren al del texto. En general, cada párrafo desarrolla un relacionado con el tema general.

6. a) Reponé los puntos y las mayúsculas que faltan en este texto.

Los incas se instalaron en el valle de Cuzco, en el actual territorio de Perú, donde encontraron tierras fértiles para sus cultivos. Además, las montañas que los rodeaban los protegían de sus enemigos. b) Numerá los párrafos en el orden que deberían tener para que el texto resulte coherente. c) Anotá cuál es el tema general del texto y qué subtema desarrolla cada párrafo.

b) Encerrá en un círculo rojo el punto y seguido, en uno azul el punto y aparte, y en uno verde el punto final. El punto y seguido separa El punto y aparte separa El punto final Consultá la técnica de estudio de la página 154.

20

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

De a poco fueron conquistando a otros pueblos hasta que –alrededor del siglo xv– construyeron un gran imperio a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile.


1

El mito

LEER

escribir

PARA ESCRIBIR

Leemos un fragmento de un mito

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El origen de los delfines

Compartimos la lectura • ¿Dónde y en qué época sucede esta historia? • ¿Por qué los piratas capturan a Dioniso? ¿Cómo reacciona el dios? • ¿En qué momento se manifiesta el poder de Dioniso? ¿De qué manera? ¡A recrear un mito! Te proponemos que continúes este relato mitológico recreando la historia en estos pasos. 1. Imaginá y respondé en hoja aparte: a) ¿Cómo habrán reaccionado los piratas al advertir quién era, en verdad, el joven raptado? b) ¿Cuáles habrán sido las consecuencias de sus acciones? Anotá hechos que imagines que ocurrieron en el barco desde el momento en el que Dioniso manifiesta su identidad. c) ¿Cómo imaginás que se relacionan estos episodios con la aparición de los delfines? d) Escribí el desenlace teniendo en cuenta que el mito debe explicar el origen de los delfines. Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

133


1

LEER

La entrevista

ESCRIBIR PARA HABLAR

Jugamos a entrevistar a un compañero Resuelvan esta actividad con dos alumnos trabajando frente a toda la clase, y el resto observando para después comentar. 1. Uno hará el rol de entrevistado, otro hará de periodista y el resto de la clase será el público. 2. El periodista preguntará al entrevistado acerca de los recuerdos de sus últimas vacaciones (cuáles eran sus expectativas, cómo fue su primer día, cuáles eran sus actividades, qué anécdotas puede compartir, etcétera). 3. Observen este ensayo con atención y luego comenten qué preguntas funcionaron bien, cuáles hay que ajustar, qué hizo el periodista para facilitar la charla, qué puede mejorarse. Pueden filmar este ensayo para revisar errores y aciertos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¡A prepararnos para la entrevista! Trabajen de a pares. 1. Cada uno escribirá una serie de preguntas para hacerle a su compañero. El tema de la entrevista serán los recuerdos sobre el primer día de clases de primer grado.

2. Escribí un borrador de la presentación de tu compañero. Recordá que tenés que presentarlo para un lector que no lo conoce. ¿Cómo es? ¿Cuáles son las características más destacables de su personalidad?

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

147


técnicas de estudio

Buscar información en Internet A la hora de estudiar o de investigar sobre algún tema, a veces es necesario buscar información en Internet. Para hacerlo, es recomendable utilizar un buscador (como Google o Yahoo); allí se ingresan palabras clave para realizar la búsqueda. Es importante recordar que debemos estar atentos a que las páginas web que consultamos sean confiables. 1. a) Ana consultó páginas de Internet para su exposición de Ciencias naturales sobre el agua y sus propiedades. Marcá con una X las páginas que tienen la información adecuada a su propósito. http://www.aula 21.net

Buscar...

El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. goo.gl/tmVNYS (aula21.net). Texto adaptado. http://www.mundotkm.com

Buscar...

Sabemos que el agua es súper sana y que tenemos que consumir al menos 2 litros al día para mantenernos saludables. Pero se reveló que este hábito es beneficioso justo antes de cada comida. goo.gl/KuIzCD (mundotkm.com). Texto adaptado. http://www.aysa.com.ar

Buscar...

El agua ocupa el 70% de la superficie de la Tierra, se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. La mayor parte, el 97%, es salada. Solo el 3% es dulce, y de esa pequeña parte se puede acceder únicamente al 1%, ya que el resto se encuentra en los polos. goo.gl/Oo3SFt (aysa.com.ar). Texto adaptado.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

http://www.atl.org.mx

Buscar...

1. Colocá una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro. 2. Cerrá la llave mientras te cepillás los dientes. 3. Llená la lavadora y el lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que los utilices. goo.gl/6ki2vj (atl.org.mx) Texto adaptado.

b) Conversá con tu compañero sobre los criterios que utilizaron para elegir las páginas. 2. a) Buscá información sobre los tipos de planos cinematográficos en Internet. Anotá dos sitios que consultaste. b) Leé la entrada de enciclopedia de la página 25 del capítulo 2 y respondé en forma oral. ¿Qué información aporta para enriquecer la que ya tenías sobre el tema?

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................

153

Entre letras 6  
Entre letras 6  
Advertisement