3 minute read

Fitness En busca del balón perfecto

La humanidad persigue un balón cada vez más esférico. A principios del siglo XIX las pelotas de fútbol eran vejigas de cerdo infladas a pulmón. Como podrás imaginar, el balón no era redondo, de hecho lo que se obtenía mediante ese artificio era un objeto más bien ovalado que servía tanto para jugar fútbol como para rugby. Esa tecnología no distaba mucho de lo que sucedía en Grecia hace 2500 años, cuando los primeros futbolistas pateaban pelotas hechas de fieltro cosido con relleno de trapo. Más tarde, con la llegada de la era industrial, se empezó a considerar que la aerodinámica y resistencia del balón eran de suma importancia para generar comodidad y agilidad a los deportistas. Desde aquél entonces, una serie de pelotas fueron creadas procurando que su forma alcanzara mayor resistencia y esfericidad. Esto no era tarea fácil, pues aunque en 1931 los argentinos ya habían creado el primer balón moderno que contaba con una válvula que permitía el ingreso del aire más no su salida, la circunferencia perfecta distaba mucho de conseguirse mediante la sencilla unión de trozos de cuero cortados en pentágonos y hexágonos. Sin embargo, aquel invento sentaría los precedentes para la fabricación moderna: la búsqueda del poliedro perfecto había comenzado.

Hoy en día los estudios geométricos sugieren que el rombicosidodecaedro, formado por veinte triángulos, treinta cuadrados y doce pentágonos, con casi el doble de caras del balón actual, podría constituirse en la pelota del futuro, mejorando inmensamente el control del esférico e incrementando la previsibilidad de su movimiento. Habrá que esperar para ver cuál de las grandes marcas deportivas se anima a experimentar con este complicado poliedro.

Advertisement

El maquillaje ha sido considerado por siglos como una herramienta indispensable para resaltar la belleza femenina. Sin embargo, por la necesidad de producirlo cada vez en mayor cantidad para abastecer un mercado que crece incesantemente, su cualidad medicinal había sido relegada en pos de un fin meramente cosmético.

DATOS atención a sus etiquetas: un alto porcentaje de componentes naturales como miel, frutas o aloe vera es un indicador certero de que estás comprando efectivamente maquillaje orgánico. Según Maribel Troya, cosmetóloga, el reto es lograr que la intensidad de los colores, su duración y su precio sean iguales o mejores que los de los productos tradicionales.

En el antiguo Egipto, no solo la legendaria Cleopatra se maquillaba, todos, hombres y mujeres lo hacían pues las sustancias que utilizaban (como el óxido nitroso) no solo eran cosméticas sino que además prevenían enfermedades oculares.

Con ello, se ignoró el potencial del maquillaje como benefactor de la piel y quienes padecían de alergia al maquillaje convencional empezaron a buscar alternativas orgánicas provenientes de pequeñas marcas especializadas.

Hoy las grandes empresas están generando combinaciones de sustancias vegetales y minerales amigables con la piel, el ambiente y libres de aditivos sintéticos perjudiciales. Algunas de ellas presentan propiedades humectantes y regeneradoras, mientras aportan vitaminas y protegen de la radiación solar. En el Ecuador aún es difícil encontrar cosméticos que ofrezcan estas ventajas. Para acceder a ellos es necesario poner

Precio aproximado: USD 90

Zapatos para bajar de peso ¿sirven?

Si te gusta caminar este calzado es una buena opción para realizar ejercicio moderado. Su suela redondeada crea un ligero desequilibrio en los pies que te obligará a erguirte con mayor precaución, tensando los músculos de tu cuerpo y corrigiendo tu postura. De esta manera, con una caminata conseguirás quemar unas calorías extra. Por otra parte, al intensificar la actividad de las piernas y la espalda, responsables de la estabilidad, experimentarás mayor irrigación sanguínea en esas zonas y en consecuencia pueden ganar firmeza. Como todas las fórmulas para bajar de peso, ésta requiere perseverancia y conciencia de que sin ejercicio y dieta balanceada no será posible alcanzar tus metas. No uses estos zapatos para correr, tampoco si padeces dolencias en la espalda o en los talones.

Precio aproximado: USD 60

Camiseta térmica de última tecnología

La ropa térmica tiene el objeto de evitar la transferencia de calor desde tu cuerpo hacia el entorno, y viceversa, de modo que tu cuerpo mantiene la temperatura sin perder ni ganar demasiados grados. En la confección de ropa de última generación, esto se consigue mediante el uso de gomas sintéticas como el neopreno o el spandex, materiales que debido a su estructura molecular reducen la transferencia de temperatura y conservan relativamente la de los objetos más próximos a ellos, como el cuerpo humano.

Precio aproximado: USD 55

Reticulares Que Ejercitan Tus Ojos

Los ojos también pueden ejercitarse. Lo hacen, por ejemplo, cuando se esfuerzan para enfocar. Quienes usan este tipo de gafas aseguran que son capaces de corregir leves miopías. ¿Cómo? Ayudando a que los ojos miopes concentren su atención solamente en el enfoque, ya que el exceso de brillo y los defectos de refracción se reducen con los agujeros de estos anteojos que filtran la luz y permiten que el ojo se relaje.

Monitor de actividad física para que sepas cuando correr

Precio aproximado: USD 190

Este dispositivo monitorea el gasto de calorías a lo largo de tus actividades diarias. Con una superficie de goma, se enrolla como pulsera para adaptarse ergonómicamente al cuerpo, pero en realidad es un conector USB (y de señal bluetooth) que conectado a un computador puede ser programado para indicar al usuario cuándo se acerca a sus metas de desgaste calórico, mediante la serie de luces que van del verde al rojo.

This article is from: