

EL JINETE DE LOS MITOS
LA MADREMONTE

Cuenta la leyenda que es una mujer corpulenta, elegante vestida de hojas frescas y musgo, mitad mujer y mitad monte con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes que no permiten ver su rostro. Algunos aseguran escuchar sus gritos en noches oscuras o tormentosas, suele vivir en lugares llenos de flora con vegetación frondosa, lejos de la civilización ya que no soporta el ruido de los pueblos. Le gustan los bosques cálidos y con animales peligrosos.
Se dice que cuando esta mujer toma un baño en los cabezales de los ríos estos pueden desbordarse causando calamidades como inundaciones con grandes daños en los lugares cercanos, castiga a quienes se atreven a invadir terrenos, a los traidores y adúlteros, y envía plagas al ganado de usurpadores o cortan los alambrados de tierras que no les pertenecen.
Suele bloquear el camino de quienes andan en malos pasos haciéndolos ver una montaña enorme en su camino o arbustos imposibles de pasar, también les causa mareos y desmayos para luego despertarse y pensar que todo fue una alucinación.
Se dice que para librarse de ser su víctima es conveniente ir fumando tabaco, o llevar escapularios y medallas benditas, también rezar la oración a San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.
LA PATASOLA

Se dice que, en cierta región del Tolima, existió una mujer muy hermosa que tenía un esposo vaquero y tres hijos que habitaban en una hacienda como arrendatarios. El dueño de la hacienda deseaba tener una esposa, mandó a elegir de todas las lavanderas del río a la mejor, y la elegida fue la esposa del vaquero.
El vaquero noto que su esposa no era la misma de antes, pues ya no lo trataba igual, era indiferente y fría con él, le contó esto a un amigo suyo y este le confesó lo que había pasado con el dueño de la hacienda ya que él fue quien eligió a la esposa de su amigo. El vaquero le dio gracias por su franqueza y se fue a pensar sobre el asunto.
Engañó a su esposa para hacerle pensar que iba a salir toda la noche, la primera vez su esposa salió de la casa y no regresó hasta el amanecer, este le pregunto qué hacia afuera a esa hora y ella inventó que había salido a lavar ropa no le creyó del todo la excusa.
La segunda se ocultó en la vegetación cerca de su casa, observó como el dueño de la hacienda llegaba a su casa y su esposa lo recibió muy acaramelada, El vaquero no pudo contener su enojo y salto con un machete, matando al hombre de un machetazo, su esposa traicionera intentó escapar, sin embargo, el vaquero de un machetazo la dejó sin una pierna ambos murieron a la misma hora. El vaquero fue a la cárcel, pero al poco tiempo quedó libre y regresando por sus hijos luego prendió fuego a la casa.
Se dice que el alma de la mujer deambula por fincas, bosques y selvas, muchos dicen haberla visto saltando en una sola pata lanzando gritos lastimeros, se dice que su alma vive entre los matorrales de la selva, que toma la apariencia de una mujer hermosa para cautivar a los hombres y hacer que se adentren en el bosque para luego mostrar su verdadera apariencia horrible y aterradora acabando con sus vidas. También se dice que en ocasiones suelta lamentos y alaridos rogando que alguien la auxilie para atraer a sus víctimas y luego procede a transformarse en una bestia y atacarlas para triturarlas con sus colmillos.
EL PÁJARO SILBADOR

Este ente habita en la niebla misteriosa de los bosques de sauce y ciprés, también en los cementerios abandonados, El pájaro silbador es un espíritu maligno según la cultura popular es el ‘ave de mal agüero’ por excelencia. Esta ave lleva las almas de los malvados al abismo eterno del fuego infernal.
El silbador está poseído por el espíritu del demonio, disfruta del ‘sol nocturno’ y de la oscuridad de la noche, es el juez de las almas de los difuntos, proclama desgracias y enfermedades, calamidades y tragedias a los vivos.
Cuando la diabólica ave deambula por los cielos lleva de compañía búhos de mal presagio también buitres de mala premonición, cuervos mortuorios y mochuelos siniestros, de repente se escucha el aleteo de bandadas de murciélagos, se movilizan mariposas negras y urracas aduladoras, así como astutas.
El silbador puede cambiar de apariencia y tomar la forma de un buitre y alimentarse de carroña o de sapos, también puede tomar la forma de un pájaro carpintero en representación del diablo y de la herejía.
EL SOMBRERÓN

Cuenta la leyenda de un hombre que vivió en diferentes pueblos hace mucho tiempo, se trataba de un hombre viejo con vestimentas muy particulares, pues siempre vestía de negro y usaba un enorme sombrero del mismo color, montaba un caballo tan negro como la noche, no hablaba con nadie ni hacia daño a nadie, aparecía y desaparecía de los lugares de forma inesperada.
Dicen que al viejo se lo podía encontrar en las orillas de los caminos, y aunque murió las personas aún sentían su presencia. Lo suelen describir como un hombre anciano con un sombrero grande bien vestido que siempre permanece vigilante.
Las personas que lo han visto cuentan que lo acompañan dos perros enormes de color negro asegurados con cadenas gruesas. quienes suelen salir en la noche dicen haberlo encontrado en su camino y que el espectro los hacía correr mientras les gritaba cosas para asustarlos. Se dice que persigue a borrachos y peleadores, también trasnochadores, jugadores y tramposos. Aprovecha los lugares solitarios y en la luna llena es fácil confundirlo con las sombras de los bosques, tiene la costumbre de ir galopando en su caballo a toda velocidad y así como aparece desaparece de formas misteriosas.
LA GITANA ENCANTADA

Hace mucho tiempo una hermosa gitana cansada de vagar por distintos pueblos se residencio en un municipio mágico de la región andina. Al poco tiempo de haber arribado se consagró a la quiromancia, gente de todos los lugares acudía a su consultorio para que les leyera sus manos, y les hablara sobre el futuro el amor, la riqueza, la felicidad, o la pobreza la desgracia y la muerte, con el tiempo la hermosa gitana se ganó la fama, el reconocimiento y el cariño de los habitantes, tanto así que era tratada como una celebridad siendo invitada de honor en ferias y distintos eventos del lugar en los que le gustaba cantar y bailar de forma erótica y mística.
La gitana en medio de su fama y fortuna también se hizo con enemigos, una hechicera envidiosa le hizo una invitación a su hogar, en este lugar la mujer le dio un brebaje venenoso el cual le arrebató la vida en cuestión de segundos. el clan de la gitana le realizó un velorio que nadie olvidaría, con bailes, postres y aguardiente, durante tres días y tres noches.
La gitana era tan querida que todas las autoridades del lugar acompañaron su ataúd en un desfile en el cual le obsequiaron joyas y objetos de valor echándolos en el ataúd de la difunta, cuando acabó el desfile la iglesia hizo una procesión en la que le dedicaron rezos y el sacerdote quiso limpiar el lugar de malos espíritus, luego de su entierro le dedicaron serenatas y cantos. tiempo después sus amigos y conocidos realizaron peregrinaciones hacia su tumba como si estuvieran adorando a una santa, se dice que cuando alguien golpea 3 veces su tumba su espíritu salía a cantar y a reír, sin embargo no duró mucho pues hubo personas de malas intenciones quienes profanaron su tumba para robar el oro y las joyas, no conformes con eso también los restos del cuerpo de la gitana, desde entonces el alma de la gitana está en pena y va de feria en feria cantando, bailando, riendo, leyendo las manos y prediciendo el futuro.
LA MUELONA

Según las historias se trata de una mujer hermosa de largos cabellos, con ojos deslumbrantes y una dentadura de bestia que podrían destrozar fácilmente a un ser humano o incluso criaturas más grandes. Siempre exhibe su dentadura y fácilmente la confunden con una risa puede producir carcajadas estridentes y desembocadas que hacen estremecer el lugar donde se encuentre.
Suele salir a los caminos a las seis o nueve de la noche, en sus apariciones aparenta ser una mujer muy atractiva y seductora que abraza a sus víctimas de forma inocente para luego triturarlos con sus enormes colmillos. Se dice que persigue a jugadores, infieles, alcohólicos y adúlteros, pero también a mujeres de vidas libertinas y despreocupadas.
Cuenta su historia que en vida fue una gitana de malas prácticas a la que conocían como ‘la maga’ a la cual no le importaba arruinar matrimonios, les enseñaba a mujeres a evitar la maternidad, echar el naipe leer el futuro, su negocio creció y así su ambición así que decidió poner una casa de diversión para aumentar sus ganancias, esto atrajo la miseria y la calamidad en diferentes hogares, matrimonios arruinados, pobreza, enfermedades.
Cuando murió ‘la maga’ la casa se llenó de un olor tan repugnante que todos tuvieron que abandonarla de inmediato, salvo una mujer que decidió quedarse esa noche para llevarse cosas que fuesen de valor, esta mujer apagó las luces para irse a dormir, sin embargo una bandada de vampiros invadió el lugar y se escucharon gritos que clamaban venganza en el fondo del dormitorio, ahora se hacía llamar ‘la muelona’ y clamaba enviar al infierno con ella a todos esos oportunistas con los que negoció en vida. La mujer aterrorizada salió de la casa como pudo para alertar a los habitantes de afuera lo que había pasado, estos decidieron quemar la casa para librarse del problema, sin embargo, el espanto permaneció con vida vagando por los bosques buscando venganza.
