Page 1

Año 32 No. 459 • México, D.F. • Julio de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

VENTAJAS DE TENER UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ

LA ENTREVISTA FRANCISCO CANO CRC INDUSTRIES

OVERDRIVE

PEUGEOT 301 MÁS QUE UN SEDÁN


CONTENIDO

22

FEDERAL MOGUL MOTORPARTS

La empresa global con manufactura mexicana

12 Talleres automotrices

Ventajas de tener una administración eficaz

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz

Coordinadora de Información

echema@alianzaeditores.com

Bryan Ford Calixto Benitez

bford@alianzaeditores.com

svazquez@alianzaeditores.com

Reportero Digital

yrojas@ alianzaeditores.com

Redacción

Ventas

zmaldonado@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios

Brenda Elizabeth López Mireles

srodriguez@alianzaeditores.com

dfigueroa@alianzaeditores.com

Sergio Rodríguez Contreras

jgarcia@alianzaeditores.com

rtrejo@alianzaeditores.com

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

Yaneth Rojas Amézquita

Jorge Luis García Isunza

Rosa Isela Trejo Lemus

Directora Editorial

bmireles@alianzaeditores.com

Daniel Figueroa Dominguez

iem ro afiliado a

16 La Entrevista

Fotografía

Sonia Vázquez Espinosa

Diseño Gráfico y Digital

Elia Chema Guzmán

Fotografía: Alianza Editores

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO DE 2017 AÑO 32 • NÚMERO 459

Francisco Cano

Información Internacional Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro

Reparto de publicaciones

Coordinadora en Administración

Suscripciones

María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

/alianzaautomotriz

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

hcastro@alianzaeditores.com

jperez@alianzaeditores.com

Jorge Erick Pérez Pastrana

Colaboradores

Damián Ortega Serrano L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

@revistaalianza

alianzaeditores

dirgeneral@alianzaeditores.com · suscripciones@alianzaeditores.com · redaccion@alianzaeditores.com · ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Automotriz,

Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

4

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

rc lac cert fica a por el Instituto er fica or e e os Registro No. 375/21


EDITORIAL

E

n días donde la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha puesto los ojos en la balanza entre retos y oportunidades, expertos de la industria automotriz apuestan a que México deberá buscar alternativas para hacer llegar sus productos.

Dicho acuerdo conformado entre México, Canadá y Estados Unidos y que entrara

en vigor el 1 de enero de 1994, tuvo como finalidad, desde sus inicios, incrementar la competitividad y bienestar entre las tres naciones. Según la Secretaría de Economía, el comercio trilateral ha crecido más del 250 por ciento desde la entrada del TLCAN, colocando a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos. En el tema de autopartes y refacciones, organismos como la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han mostrado su preocupación en el tema, al ser uno de los sectores industriales de mayor peso en la exportación y exportación de componentes automotrices. La posición del sector industrial es oponerse a un alza en los aranceles, ya que esto sin duda, generaría incremento en los productos para el consumidor final. Para Luis de la Calle, consultor de comercio exterior, a nuestro país le costaría mucho encontrar mercados que sustituyan lo que actualmente adquiere Estados Unidos, así como a esta nación, adquirir lo que compra a México. De acuerdo con la INA, 75 por ciento de lo que se manufactura en el país, termina en una fábrica de Estados Unidos. Contexto en el que Estados Unidos y Canadá, necesitan de México para producir autopartes, no sólo de bajo costo, sino de calidad. Hasta el cierre de esta edición, se habla de que el trabajo de renegociación podría llevarse a cabo el 16 de agosto del presente año, esperando que las condiciones se den favorables para nuestra industria.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com

5


EVENTOS

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN NIKKO DE ANIVERSARIO Daniel Figueroa Domínguez

E

l Centro de Distribución Nikko, como ya es tradición, llevó a cabo su venta nocturna anual con clientes en la casa matriz en la Ciudad de México, donde también aprovechó para festejar sus primeros 45 años en el mercado mexicano. Así, la comercializadora de refacciones como: Denso, Koyo, GMB, NSB, Safety, PHC y CTR, entre otras, reunió a clientes provenientes de diversas partes del país, quienes tuvieron la oportunidad de comprobar el servicio y calidad que Nikko ofrece en las partes que distribuye. Yoshihito Tanaka, director general de la compañía, agradeció a los asistentes la atención y agregó que, durante el presente año, uno de los logros fue llegar al 95 por ciento de inventario a fin de entregar respuesta inmediata. También dijo, se abrió una oficina en China para revisar la calidad de las piezas que se comercializan y asegurar las ventajas y desempeño. Héctor Garza representante de Autopartes Rema del Norte, asistente a la gran noche, comentó que lo mejor es el precio y calidad, lo que se

convierte en una buena oportunidad de negocio. Por su parte, Ricardo Tinajero, subgerente general de Grupo Beta, resaltó la mejora constante de Nikko, la cual habla del compromiso y responsabilidad. Adicionalmente, representantes de Nissi Distribuciones coincidieron en que, al ser una empresa sólida, permite el crecimiento continuo, abasto oportuno de refacciones y la confianza de los clientes. El show de la cena estuvo a cargo de Javier Carranza, mejor conocido como “El Costeño”, por lo que los asistentes realizaron sus compras y disfrutaron de una buena velada.

CELEBRA 74 AÑOS Sonia Vázquez Espinosa

E

n la etapa de la Segunda Guerra Mundial, en México, en 1943 surgió la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), con el objetivo de agrupar a las empresas mexicanas y crear una sana competencia. Por este motivo, la muestra INA PAACE Automechanika, fue el marco para celebrar los primeros 74 años como uno de los organismos más importantes del mercado de repuesto. Alejandro Calderón, presidente de Aridra, hizo un llamado para que las empresas sigan apostando por ofrecer productos de calidad para las reparaciones automotrices. Como parte de las actividades, Industrias Tamer, reconocida por su marca Mikels, habló de su oferta de soluciones en herramientas para el mercado

6

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

automotriz, entre otras industrias, productos entre los que destacan gatos hidráulicos, extintores de emergencia, plataformas de carga, entre otros. Por otro lado, Fernando Careaga, director de marketing y nuevos negocios de Dacomsa, impartió el tema: “Cómo crecer el negocio con rentabilidad”, espacio en el que compartió las ventajas de cambiar los modelos de negocio, basados en el compromiso con los clientes, conocer y entender sus necesidades, así como generar propuestas de valor para cada perfil del consumidor, además de impulsar el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías. Finalmente, en esta ocasión se dio la bienvenida a las empresas: Spectrum Brands, Walker Products, Centric Parts y Lumileds, ésta última perteneciente a la empresa de iluminación Phillips, como nuevos socios de Aridra.


EVENTOS JALISCO EN EL “BOOM” INDUSTRIAL Brenda Mireles

L

agos de Moreno, Jalisco. - Como parte de su estrategia de crecimiento, Grupo Lintel inauguró su parque industrial número 13, el cual requirió una inversión cercana a los 779 millones de pesos. El nuevo complejo, denominado Colinas de Lagos, tiene una extensión de 280 hectáreas, y a dos años de su operación, ha generado mil empleos directos y cerca de tres mil 500 indirectos, derivado de 20 empresas ya instaladas: 11 de ellas japonesas, cinco alemanas, una de Austria, una de China y una más de origen mexicano.

Estas firmas conforman la primera etapa de construcción del parque, y se espera incorporar entre 45 y 70 empresas más. Entre las compañías automotrices que ya se asentaron están: WOCO, Nippon Pillar y Advios. De acuerdo con Claudio Brehm, gerente comercial de Lintel, la ubicación de Colinas de Lagos, permitirá conectar los principales corredores de la industria automotriz en el país, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Silao, Salamanca, Celaya y Querétaro. Por su parte, Arturo Crespo Pavón, director financiero de Grupo Lintel y encargado de desarrollar Colinas de Lagos, dio a conocer que la constructora ha desarrollado más de dos mil hectáreas en los últimos 15 años, generando así más de 35 mil 500 empleos directos. Actualmente, Grupo Lintel opera 10 parques industriales en Guanajuato y dos más en San Luis Potosí, todos ellos con alguna actividad relacionada con la industria automotriz.

MOPAR, 80 AÑOS DE EVOLUCIÓN Yaneth Rojas Amézquita

A

ocho décadas de su nacimiento, Mopar, la marca de refacciones y accesorios de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dio a conocer la evolución que ha tenido durante los primeros 80 años de trayectoria, que hoy concentra una distribución mayor a 500 mil piezas y accesorios en más de 150 mercados de todo el mundo. “Después de un comienzo humilde, con una gama de anticongelantes, hoy llegamos a clientes de más de 150 países, ofreciéndoles repuestos, servicios y una atención de vanguardia para los vehículos FCA”, destacó Pietro Gorlier, responsable de Repuestos y Servicio (Mopar), FCA – Global. Por su parte, Sergio Chavarría, gerente general de Ventas y Mercadotecnia de la firma de autopartes, destacó que las ventas en el país este año crecerán en doble digito. “Sólo en 2016 la parte de accesorios se incrementó en 17 por ciento, derivado de una serie de estrategias, entre ellas su participación en el serial de la NASCAR Peak México. Asimismo, dio a conocer la buena respuesta del programa Mopar Service Net, que ofrece a los clientes de flotilla una serie de beneficios en posventa, en coordinación con la red de distribuidores. Otra de sus apuestas en el mercado mexicano es el esquema Protección Vehicular Mopar, exclusivo para propietarios que buscan proteger su inversión y prevenir gastos imprevistos por reparaciones

8

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

mecánicas con más de cinco mil componentes cubiertos y beneficios adicionales de asistencia vial hasta por cinco años y/o 100 mil kilómetros. A lo largo del 2017, la marca festejará su 80 aniversario con diversas iniciativas, entre ellas el lanzamiento de vehículos de edición limitada, servicios con la temática de aniversario, así como ofertas de piezas y servicios al cliente.


Amortiguadores superan desempeño Clientes, refaccionarios y técnicos automotrices vivieron la experiencia de estabilidad y frenado de la línea de amortiguadores Monroe. Sonia Vázquez Espinosa

E

l estadio Azteca de la Ciudad de México, fue el punto de encuentro para que refaccionarios, técnicos automotrices y clientes comprobaran el desempeño y eficiencia de los amortiguadores de la marca Monroe de Tenneco. Para validar las ventajas de estabilidad y seguridad, los asistentes realizaron una prueba de manejo en automóviles BMW, Chrysler y Honda, en los cuales se hizo la comparación entre un producto de Equipo Original contra uno de repuesto Monroe. De esta manera, los participantes comprobaron las ventajas de estabilidad, contacto con el piso, así como un frenado más suave y seguro. “Es un evento que realizamos en los ltimos años con la finalidad de compartir la experiencia de equipar nuestra línea de amortiguadores en los servicios de mantenimiento”, señaló Martha Delgado, gerente de servicio al cliente Tenneco México. Explicó que, en 2017, el recorrido visitará las ciudades de Tuxtla, Celaya, Puebla, Ciudad de México, Mazatlán y Chihuahua, seis fechas que reúnen hasta 400 personas por cada edición.

“Es importante que conozcan que es un tema de seguridad y confort. La intención es que conozcan la marca y se familiaricen con ella a través de la Prueba de Manejo Monroe, donde pueden conjugar lo técnico y lo práctico”, apuntó Martha Delgado.

Experiencia del cliente

De acuerdo con Arturo Vera, representante de ventas de Prollantas, este tipo de proyectos permite comprobar de una manera muy divertida la diferencia entre un amortiguador nuevo y uno usado. “En nuestro caso no sólo vendemos la línea de amortiguadores, también hacemos una revisión del amortiguador y buscamos ofrecer la mejor opción para el cliente. Esto ha generado la satisfacción de los clientes”. Por su parte, David Cabral Conteras, administrativo de Grupo Gómez Especialistas, refirió “es un gran evento porque nos permite probar el producto para recomendarlo a nuestros clientes, con información que se traduce en confiabilidad para el mantenimiento de los vehículos”.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com

9


2017

BOLOGNA, ITALY

UNA MIRADA AL FUTURO DE LOS TALLERES DE REPARACIÓN

C

on temas enfocados en aspectos de calidad, innovación e internacionalización, siempre mirando al futuro, se desarrolló la 27ª edición de Autopromotec 2017, la feria bienal que reúne equipos para taller y repuesto automotriz en Bolonia, Italia. En esta ocasión, rompió cifras récord al congregar a mil 651 expositores y 113 mil 616 técnicos del sector automotriz. “Los números de asistencia increíblemente elevados, nos animan a seguir trabajando en esta línea, manteniendo altos niveles de calidad para productos expuestos y reuniones temáticas”, comentó Renzo Servadei, director ejecutivo de Autopromotec. Por su parte, Emanuele Vicentini, gerente de marca de Autopromotec, detalló que gracias a las principales empresas de postventa que asistieron a Autopromotec 2017, se logró impulsar el número de participantes alcanzados en el show. “Los datos generales muestran que este sector está creciendo fuerte, fortaleciendo la muestra como evento global en el escenario internacional de ferias automotrices, bajo el proyecto de alianzas con diversas asociaciones”.

10

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

Officina 4.0

Con el objetivo de promover las tendencias en el tema de reparación y ofrecer nuevas opciones de productos y servicios, capaces de entregar una mejor atención, se puso en marcha el proyecto Officina 4.0, un evento que sumó a expertos de la reparación automotriz para discutir el futuro de los negocios. En dicho proyecto, los asistentes realizaron un recorrido virtual de 30 minutos a talleres automotrices del futuro, equipados con avanzada tecnología, con un total de mil 460 visitas. Finalmente, también se desarrolló AutopromotecEDU, un foro donde se debatió sobre temas relacionados con el mercado de postventa con atractivas conferencias en las que participaron expertos de la industria automotriz, quienes compartieron propuestas para optimizar, innovar y hacer crecer su negocio. además de ofrecer puntos clave para el desarrollo de la cultura de calidad. La próxima edición de Autopromotec tendrá lugar del 22 al 26 de mayo de 2019 en Bolonia, Italia.


REPORTAJE

Talleres automotrices

Ventajas de tener una administración eficaz

Softwares capaces de inventariar el número de servicios realizados, refacciones, costos dentro del taller y datos de los clientes, son algunas de las apuestas para poner orden en los procesos de trabajo.

Sonia Vázquez Espinosa

C

uando Juan José González montó su taller de servicio en los años 50, con sólo 19 años de edad, nunca imaginó que su principal preocupación fuera más allá de las reparaciones mecánicas. Situado en Monterrey, Nuevo León y propietario del negocio Servicio Mecánico Automotriz, José desarrolló la habilidad que le dio su carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), además de aprovechar que los sistemas en un vehículo eran más sencillos y existían menos marcas. “Hoy con más edad, me preocupa realmente ganar dinero, la mecánica ha tenido un cambio muy fuerte y requiere mayores

12

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

conocimientos. Sin embargo, el problema no es dónde estamos, sino lo que viene y para hacer frente a ese reto, es importante estar preparados con una adecuada administración que nos permita mantener en pie el negocio”, agregó. Ante dicha preocupación, hace seis años José decidió adquirir el programa Box Mecanic, un software para talleres que facilita el control del negocio, mediante cotizaciones, ordenes de servicio, historial de clientes, cuentas, facturación electrónica, entre otras ventajas, facilitando la administración de las operaciones. “Hasta el momento he tenido muy buenos resultados, porque tenemos el registro de las unidades y refacciones que entran y salen del negocio. Anteriormente, trabajábamos en Excel, pero era mucho trabajo, ahora lo hacemos de manera casi automática”. Otro tipo de ventajas, apuntó, es la concentración de información que te permite contar con un sistema de administración, es decir, tener un banco de datos de proveedores y refacciones, además de generar una bitácora de clientes.


Formas e acer negocios en el Siglo XXI

No obstante, para José González, si bien este tipo de programas facilita el análisis y el modelo de trabajo dentro de un taller, el tiempo que se ahorra tiene que reinvertirse en seguir optimizando los procesos. “El tema de administración es igual de importante que el de capacitación técnica, si no vamos de la mano, nuestros talleres dejarán de ser rentables”.

or

o er or e

Otro de los talleres para los que el tema de administración ha cobrado importancia, es Doctor Auto en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a cargo de Francisco Guadalupe Narváez. Para él, sus procesos de gestión consisten en el llenado de órdenes de servicio, realizar reportes de las unidades que entran y salen del taller con el fin de ofrecer un servicio postventa a mediano plazo a sus clientes. En otra experiencia, para Juan Antonio Hernández Romero, propietario del taller Servicio Hernández en Zacatecas, Zacatecas; su

estrategia para poner en orden su patrimonio consiste en capacitar al personal que aquí labora, con énfasis en aspectos que van desde recibir el vehículo, realizar el diagnóstico de la unidad, hacer la reparación completa y cumplir con las garantías. Incluso, al ser una empresa familiar, los cursos incluyen a su familia, con el objetivo de estar en la misma sincronía y ver de qué manera se puede optimizar el tema de administración. “Ahora estamos enfocados en tres puntos, capacitación profesional, aprendizaje administrativo y relaciones públicas. A veces no tomamos importancia en este último, pero si lo enlazas con los dos primeros, tienes una mayor probabilidad de crecimiento, es algo que tiene que ir compensado”. Con ellos coincidió Leobardo Basurto, propietario de Transmisiones Automáticas y Servicio Especializado Basurto, al afirmar que hacer crecer un taller no sólo depende de los conocimientos técnicos y mecánicos, sino de buscar la mejora continua.

De acuerdo con Jorge Alberto Serna Martínez, secretario de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), el siglo XXI se caracteriza no sólo por el avance tecnológico, el cual se incrementó exponencialmente en las últimas dos décadas, sino principalmente por las redes sociales y la nueva forma de hacer negocios. “En el Siglo XX la forma de hacer negocios funcionó durante muchos años, no había tanta competencia y eso hacía que los ingresos generados por la venta fueran excelentes para muchos, eso ahora ha cambiado”. Afirma que, ante la creciente competencia, se abre el abanico de oportunidades para establecer un negocio con una inversión que no conlleve gastos fijos como el pago de renta, entre otros.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com JUNIO

13


REPORTAJE Estima que los nuevos negocios deben contar con los siguientes requisitos: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Certificado único de zonificación de uso de suelo. Aviso para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. Protección Civil. Permiso para Anuncio Exterior (en algunos casos). Elaboración o actualización del Plan de Negocios. Compra o renta de software contable y/o contratación de contador. Sitio Web o Redes Sociales. Registro de marca ante el IMPI (En caso de utilizar una marca) Acta Constitutiva (Personas morales).

“Si no invertimos capital para esarrollar el taller e to as s s vertientes y no sólo en c est o es e mecánica, el ro ecto se e a a í es ecesar o avanzar ante las nuevas tecnologías y ante la competencia”. 14

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

“Desde mi per spec tiva, uno de los requerimientos de la administración es la capacitación del capital humano, al ser una herramienta valiosa para el funcionamiento de la empresa. Es importante no perder de vista las capacitaciones alternas, es decir, aquellas enfocadas a mejorar la productividad del negocio”. R e c o n o c i ó q u e, d e n o t e n e r u n a administración correcta, el taller no funcionará, “porque te conviertes en un mecánico X, entonces tienes que ir a la vanguardia en capacitación con el fin de dar una mejor atención a la gente y generar empleos, por lo que es necesario cuidar de todas las áreas, incluyendo la administración para no tener pérdidas”.

o a ores e ec s o es

Al asumir que poner en orden un negocio es la opción idónea para echar adelante las expectativas de crecimiento en el taller, Francisco Narváez aseguró que la administración es básica y oportuna, pues si no eres un buen administrador, no vas a tener el crecimiento que esperas. Por este motivo, recomendó a los nuevos emprendedores realizar una planeación con

objetivos claros y reales que respondan a la interrogante ¿hasta dónde quiero crecer? “La mayoría de los mecánicos instalan su taller por el hecho de que creen conocer la parte mecánica y, en algunos casos, los conocimientos son deficientes, pero no ven la parte administrativa y legal. Conforme van teniendo necesidades, es como se van ajustando”. Finalmente, para Leobardo Basurto, la planeación antes de la administración es la clave para llevar a cabo las estrategias de crecimiento. “Atender los requerimientos necesarios y considerar que el que no invierte no gana. Si no invertimos capital para desarrollar el taller en todas sus vertientes y no sólo en cuestiones de mecánica, el proyecto se queda ahí, es necesario avanzar ante las nuevas tecnologías y ante la competencia”, concluyó.


LA ENTREVISTA

Francisco Cano Gerente Nacional de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamérica División Industrial y Automotriz CRC Industries

El desafío de crecer el aftermarket cuidando el tema ambiental. Sonia Vázquez Espinosa

D

edicada a la fabricación de productos químicos, CRC Industries llegó a nuestro país hace una década. No obstante, la historia se remonta a 1958 en Estados Unidos, es decir, cerca de 60 años en los que la firma ha desarrollado más de mil 200 patentes de diferentes productos, entre los que destacan: desengrasantes, limpiadores de contacto, productos de grado alimenticio, lubricantes, inhibidores de corrosión, entre otros. En México, con una fortaleza ya definida en el área industrial con productos anticorrosivos y una oficina ubicada en San Luis Potosí, en junio de 2016, CRC detectó la oportunidad de atender el segmento automotriz. Es así como apertura un almacén en la región, y más tarde, decide reubicarse en Monterrey para atender ambos sectores industrial y el retail automotriz.

El comienzo…

“Nacimos atendiendo el sector industrial con líneas para plantas manufactureras. Posteriormente, decidimos atender todo lo referente con el mantenimiento del automóvil, tanto para unidades a diésel como gasolina”. Actualmente, el producto estandarte es “Brakleen”, un limpiador de frenos que se posicionó entre los clientes y hoy es el de mayor aceptación. De esta manera, para dar continuidad a la confianza en el portafolio de productos, el directivo planteó que constantemente se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías, como es el caso de una gama completa de líneas para motores de inyección directa de automóviles ligeros, denominada GDI y motores turbo. “Hoy en México las marcas Premium son las que tienen este tipo de inyección de gasolina, aunque pensamos que eventualmente tendrá que ir migrando a otros segmentos de automóviles para lograr un menor consumo de gasolina. A la par, estamos relanzando algunos productos enfocados con el mantenimiento de frenos, los cuales son más amigables con el medio ambiente”.

16

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

Compromiso ambiental

Parte de la misión de CRC es el compromiso con el tema ambiental, pues al generar productos con base solvente, la compañía también trabaja en desarrollar soluciones sustentables. Por ello, recientemente adquirió la fabricación de la lavadora de partes


(SmartWasher), la cual a través de un sistema de bio-remediación utiliza agentes biológicos como microorganismos, para remover grasa (mineral o sintética) que está en una pieza, sin comprometer el medio ambiente. “Tradicionalmente se utilizan solventes para limpiar una pieza de maquinados, el problema es que tarde o temprano contaminan el medio ambiente. Y aunque lo envíes a confinar o reciclar, eventualmente va a

terminar en el suelo, dañando el planeta. Lo que persigue CRC es ayudar a evitar este proceso”. Agregó que este tipo de herramientas para los talleres es muy sencilla, ya que una vez que se comercializa y se imparte entrenamiento para su operación, no requiere más que rellenar el líquido que se van gastando y cambiar filtros.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com

17


LA ENTREVISTA Experiencia y trayectoria • Es originario de Monterrey, Nuevo León.

• Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). • Cuenta con una Maestría en Administración un Diplomado en Finanzas y otro en Alta Dirección por el ITESM. • Tiene experiencia en el desarrollo de canales de distribución. • En sus primeros dos años en CRC, ha fortalecido el compromiso con el crecimiento de la compañía en México, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica. En temas de innovación, precisó, también han desarrollado una App para teléfonos móviles con el objetivo de entregar información específica para cualquier marca de vehículos. “Es una aplicación interesante porque si buscas un producto de otra marca, la aplicación te da una opción similar que pueda cumplir con tus requerimientos, además de compartir la ficha técnica, viscosidad e información muy completa. Nuestra apuesta es crecer en el tema de desarrollo de mercado, canal de distribución y personal competitivo”, apuntó.

Del almacén a tu negocio

El ascenso de CRC, los ha llevado a buscar una red de distribución consolidada. “Actualmente, contamos con 60 socios en el país, divididos entre los que abastecen al sector automotriz y otros al sector industrial”. Así la firma joven, pretende competir ante un mercado tan extenso con la creación de soluciones creativas y amigables con el medio ambiente, no precisamente basadas en precio, sino con un valor agregado del producto en el mercado que es la tecnología. De esa manera, con la finalidad de entregar soluciones adecuadas, realizan entrenamientos grupales para talleres automotrices que muestran mayor disposición a colaborar en el tema de cuidado ambiental.

Paso constante

A un año de iniciar actividades en el segmento automotriz en México, el directivo lo calificó como un periodo de sólido crecimiento, resultado de la constancia con los distribuidores y del abasto de producto, por medio del Centro de Distribución en Monterrey. Así, ante la pregunta ¿cómo percibe 2017?, afirmó que no será un año complicado, una vez que CRC no basa sus soluciones en precio,

18

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

sino en una estrategia de fondo claramente dirigida al desarrollo de productos ecológicos. Confió que pese a ser una empresa de origen estadounidense, mantienen una apuesta fuerte en México, “queremos mantener los precios, al menos por un año. Buscamos fortalecer la base actual de distribuidores y atraer a nuevos clientes y socios. Pensamos también en seguir desarrollando nuevos productos y soluciones”.

Fortalezas

Parte de la confianza en el mercado nacional se traduce en la calidad e innovación de su gama de productos, aspectos que califica como un punto clave para destacar entre la competencia. Ello, además de colocar líneas para todas las marcas de automóviles, incluso, para aquellas de recién ingreso al mercado nacional, siguiendo la tendencia de disminuir el consumo de gasolina. Y ante la interrogante, ¿qué debilidades percibe en el mercado de repuesto? Francisco Cano afirmó que el precio siempre será un tema, pero también una oportunidad para el cual, debes buscar soluciones. “En México nos faltan regulaciones más estrictas en temas de protección ambiental. Tenemos un rezago muy importante, el desafío es ir en la misma dirección que otras normas internacionales”, subrayó. Finalmente, agregó que, al ser una compañía comprometida con el ambiente, el siguiente paso es dar a conocer la oferta de soluciones para los problemas que pueda enfrentar un técnico automotriz. “En el mercado hay productos que el mecánico utiliza para todo, y nuestros productos son muy específicos. Entonces, falta capacitar al técnico y al usuario final”, concluyó.


PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES Brenda M./ Sonia V./ Daniel F.

C

on la presencia de expositores de todo el mundo, se llevó a cabo INA PAACE Automechanika México, una de las ferias de repuesto automotriz más importantes de México y Centroamérica. Durante la inauguración, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), detalló que el objetivo de la muestra es convertirse en el referente para otros eventos sectoriales, “donde los fabricantes se sumen para dar a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos y de manufactura, con la finalidad de incrementar la competitividad y el nivel de negocio. Con alrededor de 30 millones de autos en circulación, el futuro de las refacciones es prometedor”. Por su parte, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que es importante fortalecer el mercado de autopartes, el cual ha reflejado un crecimiento de seis por ciento en lo que va del año.

Alberto Quiroga Venegas/ Mary Guzmán

20

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

Promueven capacitación

En las actividades de INA PAACE, Alianza Automotriz figuró en la agenda de conferencias de la mano con Alberto Quiroga Venegas, director de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), con el tema “Cómo aumentar la productividad en el taller automotriz”, que logró reunir a más de 200 asistentes. Aquí, Mary Guzmán, Directora General de Alianza Editores, casa editora de Alianza Automotriz, agradeció a los profesionales de la mecánica que han contribuido a que la revista llegue a su aniversario número 32 en 2017. Al finalizar la plática, se rifó un escáner para diagnóstico automotriz CJ4-R, patrocinado por Injectoclean, que fue entregado a Alin Estrada Sánchez de CAM Reconstrucciones del Estado de México, ganadora del sorteo.


Sernauto y FAE

Elring

Keep On Green Suministro Transamericano de Refacciones, importadora de la línea de bandas Mistuboshi, frenos Mando+ y, su marca líder de sistemas de enfriamiento, Keep On Green (KG), destacó con gran éxito durante la exhibición. En la feria, presentó los nuevos números de motoventiladores, tapones para depósito, tapones para radiador, tomas de agua, radiadores, tensores, bombas de agua y poleas, entre otros productos de alto movimiento con el prestigio y calidad que los caracteriza.

De origen alemán, la firma mostró los nuevos tornillos de cabeza para las nuevas generaciones de motores que poseen conceptos mejorados, garantizando una mayor vida útil. Idóneos en la reparación de la junta de cabeza para que ésta se restablezca a su estado original. Los tornillos de cabeza son elementos de construcción para el sellado, ya que ejercen la fuerza necesaria sobre la junta. Son responsables de que, en cualquier estado de funcionamiento del motor, se logre una presión de sellado suficiente, distribuida de forma definida sobre la junta de cabeza.

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), presente en el pabellón español, dio a conocer a los visitantes una oferta muy amplia de productos y servicios para el taller. Por su parte, FAE presentó la sonda lamda de banda ancha de medida estándar y sensor cerámico con más de cuatro mil aplicaciones disponibles para vehículos ligeros. Una gama que asegura el funcionamiento óptimo de la unidad, además de evitar que las emisiones contaminantes se disparen.

Bendix

CRC Restore El especialista en productos para el cuidado del automóvil destacó la tecnología metalúrgica aplicada en aviación y en la industria automotriz mundial, presente en su restaurador de motores. Su uso, permite procesos de fusión y solidificación que hacen posible la penetración y adherencia en partes y superficies metálicas con deterioro o desgaste, sometidas a la fricción y altas temperaturas en el interior del motor.

El fabricante de soluciones químicas exhibió ante los visitantes su amplia línea de productos, entre ellos: 1-Tank Power Renew, limpiador para el sistema completo de combustible con la mayor concentración de detergente PEA. De acuerdo con Mariano Diez, gerente regional de ventas automotrices México, el uso de este producto genera una recuperación del 97 por ciento en la potencia de la unidad, ahorro de combustible, reparación de falsas explosiones y mejora en el flujo de inyectores.

La empresa destacó la presentación de la línea de sistemas de frenado Bendix, la cual se suma a la comercialización de GRC en México. A partir del mes de julio, Bendix comercializa formulaciones semi metálicas; la línea Premium, así como la línea Fleet MetLock para vehículos Heavy-duty.

Gates El área de marketing de Gates exhibió la nueva bomba de agua con especificaciones de calidad de la marca y diseño de Equipo Original, con revestimiento anti-oxidación y juntas metálicas. La nueva bomba de agua fue creada bajo los estándares de eficiencia de la marca. De fácil instalación, garantiza el funcionamiento del sistema de enfriamiento y sellado hermético en sus juntas.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com

21


LA EMPRESA GLOBAL CON MANUFACTURA MEXICANA

Federal-Mogul Motorparts compartió con los clientes de INA PAACE Automechanika México la calidad que caracteriza cada una de las áreas que hacen de esta compañía la empresa número uno en autopartes.


a firma líder en soluciones L para el mercado de repuesto, Fe d e ra l - M og ul M oto rpa r t s,

destacó su amplio portafolio de marcas con productos elaborados orgullosamente en nuestro país, con los cuales refrendó su presencia internacional.

“Tenemos sólidas razones para estar presentes en este foro. Estamos mostrando al mercado que somos una compañía que apuesta a la tecnología, desarrollo e innovación, a través de 16 plantas de manufactura instaladas en el país, un Centro de Distribución, así como un Centro de Desarrollo y Diseño”. “Estamos apostando en el desarrollo de redes sociales para llegar de forma permanente e inmediata al usuario con información útil”. “Por este motivo, estamos fortaleciendo nuestra presencia con nuevos desarrollos. Por ejemplo, tenemos el relanzamiento de Champion como la marca icónica en el mercado mexicano, y el lanzamiento de la línea de válvulas Sealed Power, manufacturada orgullosamente en Aguascalientes”. íctor

ota

Country Manager Aftermarket México


“En F-M cada cliente es diferente y cada uno tiene su propia personalidad, por ello, desarrollamos la comunicación e interacción necesaria con ellos manteniendo una buena relación de largo plazo que genere negocios crecientes para ambas compañías”. “En este negocio, ‘la palabra’ tiene un valor importante y se tiene que dar continuidad para que se cumpla. F-M me ha dado muchas satisfacciones en el plano profesional y personal”.

Celia Castillo

Gerente de Crédito y Cobranza Aftermarket

“Nuestra planta tiene una presencia de 60 años en el mercado. Hemos sido pioneros en el desarrollo del líquido de frenos con la reconocida marca Wagner”. “Las materias primas que utilizamos en la elaboración de nuestro producto, garantizan que el punto de ebullición esté por encima de las normas internacionales. Entregamos alta calidad en nuestros líquidos de frenos, evitando la corrosión y grietas en el sistema, incluso, es trasportado a través de tuberías y envasado automáticamente. Un proceso donde no interviene la mano del hombre, avalando la pureza del producto”.

Artemio Sosa

Gerente de Planta Líquido para Frenos Wagner

“Un valor que distingue a F-M es su diseño, acompañado de la manufactura de excelencia y calidad en sus componentes para dar la mejor solución al cliente. La gama de retenes National está diseñada para retener el aceite en todos los sistemas motores, motrices, transmisiones y bombas”. “La combinación entre Equipo Original y mercado de repuesto, nos da una ventaja competitiva, porque incluimos nuevas tecnologías en el segmento de refacciones. De esta manera, las marcas de F-M son de renombre mundial con excelencia en manufactura”.

s al o

áre

Gerente de Planta Retenes National


“En equipo pesado estamos haciendo el lanzamiento de una nueva balata Abex, línea que fabricamos en México y que otorga rendimiento superior en contraste con los competidores. Al mismo tiempo, reiteramos nuestra posición con las marcas FP Diesel y National, donde la calidad es fundamental para tener los vehículos de trabajo en circulación”. “Tenemos una diversidad importante de soluciones, es algo que queremos mostrar a los instaladores. Apostamos por la calidad donde todos colaboramos para hacer crecer el nombre de la compañía”.

Febo Salinas

Gerente de Unidad de Negocio Undercar & CV

“Federal-Mogul Motorparts está ampliamente consolidada dentro del segmento de repuesto. En este contexto, nuestro objetivo es ofrecer productos de la más avanzada calidad”. “Entendemos que el servicio forma parte de la clave del éxito e innovamos con tecnología para otorgar valores agregados. FM está en un proceso de transformación de imagen, tecnología y servicio, que son características importantes para el cliente”.

al a or García

Director de Recursos Humanos LATAM

“Somos la única planta en México que produce bujías y lo hacemos con calidad de Equipo Original, no sólo para el mercado nacional, sino también para Norteamérica y Europa”. “Champion es una marca con 110 años de presencia que el cliente reconoce. Fabricamos 60 millones de bujías al año, elaboradas con alta tecnología, resultado del trabajo de ingenieros y técnicos para crear un producto que excede las exigencias del mercado”.

le a

ro

artí e

Gerente de Planta Bujías Champion


“Nuestra planta de componentes para suspensión y dirección d e l a s m a rc a s M O O G y TS es la única que elabora crucetas a nivel mundial dentro de F-M, eso representa una gran responsabilidad con la industria”. “Realizamos exigentes pruebas de calidad que demuestran la durabilidad contra el producto de la competencia. Muestra de ello, es que 98% de lo que manufacturamos abastece el mercado de repuesto. Productos que poseen un tratamiento térmico para ofrecer mayor eficiencia y menor desgaste”. a l

Gallegos

Gerente de Materiales y Logística Planta Chasis Moog

“Con la gama de productos de las marcas Interfil y Champion, buscamos entregar un valor agregado en aspectos de calidad y tecnología. Somos la marca número 1 en aplicaciones de filtración. Elaboramos más de 24 millones de filtros anuales, lo que nos habla de la alta demanda del mercado”. “ Ta n s ó l o e s te a ñ o, F-M está invirtiendo varios millones de dólares en mejora de tecnología, tanto en sistemas de manufactura como en producción, asegurando que somos la mejor opción entre precio, calidad e ingeniería.”

es s Go ále

Gerente de Planta iltration nterfil

“Estamos dedicados a la elaboración de productos para procesos textiles y aplicaciones como mangas y mallas protectoras contra abrasión térmica para arneses automotrices, mangueras de presión, líneas de aire acondicionado y frenos de gasolina. El performance de los productos de F-M nos coloca en el liderazgo en autopartes”. “Contar con mano de obra competitiva juega un papel muy importante en el desarrollo. Hay gente muy preparada y dispuesta a aportar en la producción de componentes de alta calidad”.

gar

ela

Gerente de Planta Sistemas de Protection

“El país está creciendo en términos de infraestructura logística y se está convirtiendo en un factor clave en la ecuación internacional. F-M reconoce esta evolución en los mercados y estamos preparados para jugar ese rol, par ticularmente en México”. “Al final; logística, es lograr que el producto esté en las manos de nuestros clientes con la calidad y condiciones que ellos necesitan. Diseñamos nuestros procesos e inventarios para responder a las necesidades de abasto con productos innovadores”.

afael

a a

Gerente de Distribución Física y Logística Aftermarket LATAM


Injectoclean

Equipos de diagnóstico para toda la vida

INA PAACE Automechanika México fue el escenario ideal para que el fabricante líder de equipos de diagnóstico Injectoclean, aprovechara para compartir con los visitantes sus más recientes innovaciones para el análisis de fallas y avanzada tecnología en CJ4R y la plataforma digital CJFix. El CJ4R, es un equipo de diagnóstico que posee un osciloscopio de dos canales, con cobertura en marcas específicas para vehículos a gasolina y diésel de uso ligero. Héctor Núñez, Director General de Injectoclean, explicó que, al ofrecer un sistema actualizable, CJ4R otorga mayor vida útil, y cuenta con certificación en pruebas de impacto, choque térmico y humedad, lo que garantiza la operación en condiciones diversas de trabajo. Ofrece comunicación inalámbrica por medio de smartphones con sistema iOS y Android.

Un amplio surtido de piezas nuevas y remanufacturadas, así como la avanzada tecnología y calidad en cada uno de nuestros productos que ponemos a su servicio, garantizan la instalación de partes de repuesto con calidad de Equipo Original.

CJFix

Otra de las novedades que destacaron en la exposición, fue la tecnología CJFix, una plataforma digital para enviar reportes de diagnóstico y presupuestos a clientes, facilitando la administración del negocio. El directivo detalló que dicha aplicación no sólo extrae la información de los equipos, sino que la compila por medio de un reporte en formato PDF, el cual se puede distribuir o almacenar. “La información puede servir para agilizar las reparaciones de un automóvil, y ésta puede ser presentada de forma ordenada y fácil de leer, lo que facilita la operación”. Con ambas soluciones, Héctor Núñez reiteró el compromiso de entregar apoyo a clientes y distribuidores, a través de soporte y materiales que garanticen el respaldo de la marca.

Bombas de dirección hidráulica Cuerpos de aceleración electrónico Cremalleras hidráulicas Flechas homocinéticas Mordazas de freno Turbocargadores Computadoras Boosters y 40 líneas de productos adicionales.

45 años de experiencia nos colocan en el liderazgo total

Tel.:186 8208 6700 Ext. 7199

www.cardone.com


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ALERTA ANTE EL TLCAN Sonia Vázquez / Daniel Figueroa

M

ucha es la expectativa que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Nor te ( TLCAN), conformado entre México, Canadá y Estados Unidos, ha despertado en cada una de las naciones, sobre todo en industrias como la automotriz y de autopartes. Por ello, el décimo quinto Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), realizado en la Ciudad de México, contó con la participación de diversos ponentes que abordaron el tema, asegurando que el TLCAN se debe renegociar, defender y revisar una vez que se lleguen a los acuerdos. Durante la inauguración, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que nuestro país debe estar atento a la renegociación, principalmente, por el peso que tiene el sector automotriz entre Estados Unidos y México. Por su parte, Horacio Chávez, director general de KIA Motors México, apuntó que, a casi dos años de presencia en el mercado mexicano, la armadora surcoreana ha refrendado su confianza para invertir en la planta en Pesquería, Nuevo León, donde actualmente se producen vehículos como Forte y Rio. Dicha estrategia, dijo, le ha dado a la compañía el pronto crecimiento y confianza de los clientes. “Nuestra meta al año 2020 es convertirnos en una de las marcas de automóviles más respetada en México”, afirmó el directivo.

28

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

Escenario de oportunidades

Guido Vildozo, director de la compañía analista IHS, aseguró que el escenario para Estados Unidos no será competitivo si se le quiere poner aranceles a los productos, ya que, en algunos sectores industriales, esta nación depende mucho de nuestro país. “La industria lo ve como una oportunidad de oro para renegociar y poner otros temas en la mesa, ya que México se ha dedicado a la manufactura y tenemos diversas áreas para crecer como en el caso de la automotriz”, aseguró Guido Vildozo. Así en medio de una industria nacional de autopartes que envía una gran cantidad de autopartes, automóviles y camiones a Estados Unidos, los expertos reconocieron que deben defenderse los acuerdos en condiciones igualitarias. A lo anterior, se agrega que el mayor cliente de refacciones para México es Estados Unidos, el tema de autopartes también debe ser analizado. Baja nuestra aplicación y encontrarás más información acerca de este evento.


CIFRAS

E-commerce

el gran jugador La tendencia del consumidor muestra un crecimiento en el comercio en línea, derivado de sus nuevas preferencias para adquirir un producto, donde el negocio de autos no es la excepción.

+35%

Internet

les

Error

e tas e a to

t os e e ta erca o re 154 millones de visitas anuales. 49% millennials entre 18 y 34 años.

-20%

eg a a o Coloca mil 200 autos diariamente. Creció 45.4% sus ventas en el primer trimestre de 2017.

Ventas en distribuidor

Seminuevos.com reportó que el porcentaje de visitas a su sitio aumentó 37 por ciento en el último año.

9 de cada 10 mexicanos investigó en línea antes de comprar su auto. 9 millones de mexicanos a ega e s t os e a tos mensualmente. Con el programa Hoy No Circula, se incrementó la e ta e a tos sa os en 10%.

os

t a es co

a ores co s ltas

Ciudad de México Guadalajara Monterrey

6.3 millones de visitas

ás

sca os

Jetta Mazda 3 BMW Mercedes-Benz Golf Honda Civic Audi A3

1.3 millones 0.9 millones

Fuentes: Mercado Libre, Segunda Mano y Seminuevos.com, 2017.

JULIO • 2017 alianzaautomotriz.com

29


301

MÁS QUE UN SEDÁN Cuernavaca, Morelos. – Las nuevas prestaciones del modelo 301 de la marca francesa buscan redefinir el concepto del sedán con mayor venta del portafolio de la marca.

Motorización

30

301

ACTIVE 301

ALLURE

Sonia Vázquez Espinosa

Ensamblado en la planta del Grupo PSA en España, 301 es un vehículo capaz de responder de manera segura durante la conducción, tanto en ciudad como en carretera, sin esfuerzo alguno y con amplia estabilidad. Disponible en dos motorizaciones: gasolina con transmisión manual y automática, de 5 y 6 velocidades, respectivamente. Generador de 115 hp a 6,050 rpm y torque neto de 150/4,000 Nm/rpm. La versión a diésel entrega potencia de 92 hp a 4000 rpm y torque de 230/1750 Nm/rpm.

Versiones / Precios

Seguridad

Para viajes más confor tables, equipa Sis tema de Frenado Antibloqueo (ABS), Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU), Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Dependiendo de la versión, puede agregar hasta 4 bolsas de aire (frontales y laterales). Por su parte, los pasajeros de la parte trasera estarán protegidos por cinturones de seguridad de tres puntos y asientos traseros equipados con fijaciones ISOFIX.

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

4p 1.6VTI 115hp Man

5Vel FL

$242,900 pesos

4p 1.6HDI 92hp E5 Man

5Vel

$252,900 pesos

4p 1.6HDI 92hp E5 Man

5Vel

$279,900 pesos

4p 1.6VTI 115hp Aut

6Vel FL

$288,900 pesos

Conectividad

En su nueva edición, Peugeot 301 destaca por su pantalla táctil de 7”, disponible en la versión Allure. Una herramienta más rápida y precisa, gracias a su tecnología capacitiva. Permite reproducir el contenido de un smartphone compatible con MirrorLink, Android Auto o Apple Carplay, para hacer de cada viaje un recorrido más divertido.

Tren motriz

La estabilidad del nuevo Peugeot 301 es resultado de la suspensión delantera Pseudo McPherson, suspensión trasera y barra de torsión H con brazos de control, frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor.


UN

ALTO

DIOS NUNCA SE EQUIVOCA Si alguna vez reniegas de las cosas que te pasan, Piensa que todo tiene una razón, piensa en los planes de Dios para ti y da gracias por lo que tienes. PARA LEER EN VOZ ALTA Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Dios; y lo oyó Dios, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Dios, y consumió uno de los extremos del campamento. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de este siglo. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. meros ra de orintios

32

alianzaautomotriz.com JULIO • 2017

U

n rey que no creía en la bondad de Dios, tenía un siervo que en todas las situaciones le decía: ¡Mi rey, no desanime porque todo lo que Dios hace, es perfecto, Él no se equivoca! Un día ellos salieron para cazar y una fiera atacó al rey. Su siervo consiguió matar al animal, más no pudo evitar que el rey perdiese un dedo de la mano. Furioso y sin mostrar gratitud por haber sido salvado, el Rey dijo: ¿Dios es bueno? Si fuese bueno yo no habría sido atacado y perdido mi dedo. El siervo apenas respondió: Mi Rey, a pesar de todas esas cosas, sólo puedo decirle que Dios es bueno; y él sabe el porqué de todas las cosas. Lo que hace es perfecto. ¡Él nunca se equivoca! Indignado con la respuesta, el rey mandó a apresar a su siervo. Tiempos después, salió para otra cacería y fue capturado por salvajes que hacían sacrificios humanos. En el altar, listos para sacrificar al rey, los salvajes percibieron que la víctima no tenía uno de los dedos y lo soltaron: él no era perfecto para ser ofrecido a los dioses.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. omanos

Al volver al palacio, mandó a soltar a su siervo y lo recibió muy afectuosamente. Mi siervo, ¡Dios fue realmente bueno conmigo. ¡Escapé de ser sacrificado por los salvajes, justamente por no tener un dedo! Mas tengo una duda: Si Dios es tan bueno, ¿por qué permitió que tú, que tanto lo defiendes, fueses preso? Mi rey, si yo hubiese ido con usted en esa cacería, habría sido sacrificado en su lugar, pues no me falta ningún dedo. Por eso, recuerde: todo lo que Dios hace es perfecto ¡Él nunca se equivoca! Muchas veces nos quejamos de la vida y de las cosas aparentemente malas que nos pasan, olvidándonos que nada es por casualidad y que todo tiene un propósito. Todas las mañanas, ofrece tu día al Señor, pide a Dios inspirar tus pensamientos, guiar tus actos y apaciguar tus sentimientos.

Bibliatodo.com

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el Año 32 No. 458 • México, D.F. • Junio de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

Avanzada tecnología en repuesto automotriz

AUTOPARTES CALIDAD VS. PRECIO

AUTO PA R TE S C ALIDA D VS. PRECIO

Avanzada tecnología en repuesto automotriz Año 32 No. 458 • México, D.F. • Junio de 2017 • ISSN 1405 - 8537 • Revista mensual


Para técnicos y profesionales Marcas y Productos

Noticias Revistas digitales Interactividad Audios

App Store

Fichas Técnicas

Tips

Revista

Videos Galerías fotográficas Animaciones Gráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera

Eventos

Google play

Para el autotransporte de carga y pasaje


con los

México, D.F. Julio de 2017 Año 6 No. 72

Edit rial

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

rtrejo@alianzaeditores.com

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

Redacción

Daniel Figueroa Domínguez

dfigueroa@alianzaeditores.com

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

Fotografía

C

onsiderado como un gasto innecesario, el uso de plataformas digitales capaces de facilitar el proceso en los negocios de servicio automotriz se puede convertir en un aliado para simplificar el trabajo. Para conocer más

sobre el tema, los invitamos a leer en el interior de esta edición: “Ventajas de tener una administración eficaz”. Y es que para las personas que carecen de organización, procurar que un negocio marche bien, más que un trabajo, es un reto muchas veces difícil de librar. En los últimos años, la nueva era digital nos ha llevado a la creación de sistemas

Bryan Ford Calixto Benitez

bford@alianzaeditores.com

que van almacenando horas de entrada, tipo de unidad en el servicio, número de

Reportero Digital

refacciones, costo de los servicios, datos de los clientes, entre otro tipo de información.

Jorge Luis García Isunza

jgarcia@alianzaeditores.com

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera

No obstante, es algo que va más allá de almacenar esos datos en un simple documento. Los softwares de administración facilitan la manera de operar un negocio. En México, compañías como Box Mecanic, ClearMechanic e Injectoclean han

mvaldelamar@alianzaeditores.com

logrado atender las necesidades para apoyar a los técnicos y hacer más eficientes

Información Internacional

sus procesos, por ejemplo, controlar situaciones como ordenes de servicio, guardar

Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

datos del cliente, facturación, ingresos y gastos, a través de una red de computo. Incluso, hoy algunos datos ya se pueden guardar en la nube. No obstante, y pese a las ventajas competitivas, vemos que algunos propietarios se niegan a incluir este tipo de herramientas, bajo la idea de que así les funcionan las cosas y “siempre lo han hecho así”. Y efectivamente ha funcionado, lo que no significa que los resultados sean eficientes, ni los más correctos. Adquirir nuevos conocimientos no incluye sólo la parte mecánica, requiere cambiar hábitos personales, profesionales y operativos, basta poner en una balanza

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte

03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

las ventajas competitivas de administrar su inversión, y, por tanto, crecer su patrimonio.


Ficha Técnica Sondeo

Administración en el negocio

¿Cuentas con un proceso de administración en tu negocio? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Fueron algunas de las interrogantes para conocer en dónde estamos y qué nos falta incluir para ser más rentables. 4

con con los los

JULIO • 2017

Natalia Zúñiga

Auto Avance Colombia Coordinadora de entrenamientos “La administración es un tema relevante, aunque los talleres no le dan importancia a tener organizado el negocio. “Entre Colombia y México hay diversas similitudes, porque en las pequeñas y medianas empresas generalmente los dueños son sus propios jefes y no hay un orden. La gente tiende a dedicar más tiempo a la parte mecánica y electrónica que a recibir el vehículo, atender la unidad o comparar el repuesto. La mayoría de los talleres maneja una coadministración con la esposa o un amigo y no se delimitan obligaciones, lo que da como resultado que no sabemos a qué clientes llegamos, no manejamos bases de datos y es información que facilitará nuestro proceso”.


Sondeo Tips

Armando Bautista Cabrera

Delegado de la Unión de Técnicos Eléctricos de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca “Como gremio buscamos capacitarnos en la parte técnica, sin descuidar la administración del negocio. La mayoría de los compañeros hemos ido involucrado a nuestros familiares y comprobamos que las mujeres son muy buenas administradoras. Nosotros regularmente no tenemos el cuidado ni la visión de cuidar los gastos. “Este tipo de cambios nos ha obligado a modificar nuestros hábitos. Adicional, tomamos clases de computación y tratamos de distribuir las responsabilidades en beneficio del crecimiento de todos”.

David Martín de Gante Subdelegado CNT Puebla

Puebla, Puebla “Llevar un negocio es complejo, porque debe existir una relación entre el mecánico y el usuario del vehículo. Deberá ser un trato de negocios y propiamente tenemos que llevarla a un grado de amistad para mantener la confianza. “No tenemos ningún control de administración y ninguna bitácora, aunque nos ayudaría a programar los siguientes servicios y posibles fallas en la unidad. Se debe tener un conteo de las unidades que entran y cómo ingresan al taller, así podríamos sugerir al cliente un cambio en sus filtros, balatas, amortiguadores, y todo ese servicio de mantenimiento preventivo que permite hacer la postventa”.

José Alfredo Rodríguez Carlos Salazar Pineda Taller Los Calingias

Guasave, Sinaloa “Trabajamos un grupo de 30 mecánicos que nos dedicamos no sólo a compartir temas de mecánica, sino que también vemos qué estamos haciendo para tener un orden dentro del taller. “Actualmente, tenemos una base de datos que nos permite llevar un control de cuántas unidades entran, el número de pizas que tenemos en inventario, así como las entradas y salidas de dinero. La ventaja de contar con este tipo de herramientas es que puedes detectar dónde tienes fallas y cómo puedes hacer rendir tu dinero”.

Refaccionaria Clipper

Guadalajara, Jalisco “Por el momento sólo trabajamos con el tema de paquetes contables. Considero que los negocios deben adaptarse a mejores herramientas por los beneficios en el control de gastos y de las ganancias, además de facilitar temas de inventario, por ejemplo. “También, deberíamos apostar en la parte de procesos. Por el momento, sólo estamos planeando de qué manera podemos hacerlo, de acuerdo a las exigencias del negocio e ir al día en lo que ofrecen los despachos contables e implementar sistemas administrativos”.

JULIO • 2017

con con los los

5


Tips SICAA

Aprovecha las oportunidades Aun en tiempos difíciles, siempre existirán alternativas para buscar mejorar.

D

e unos meses hacia acá, me he encontrado con muchas quejas acerca de la difícil situación económica que estamos viviendo en el país. La falta de liquidez se nota en que los autos se alejan de los talleres y con la falta de trabajo empiezan las complicaciones económicas. La pregunta lógica a todo esto es ¿cómo hablar de oportunidades en situaciones complicadas? Comencemos por reconocer que muchas veces nuestra visión es muy cerrada. Vemos todo desde nuestra propia perspectiva y eso nos cierra a diferentes puntos de vista y opiniones que pueden ser aprovechados. Pongamos un ejemplo sencillo a partir de analizar la realidad. 1.- Los clientes le dan menos mantenimiento a su auto porque no tienen dinero. 2.- La falta de dinero los lleva a pedir refacciones de bajo costo y a veces de dudosa calidad. 3.- La necesidad de su auto los ha vuelto exigentes y quieren reparaciones urgentes y rápidas. Estos tres puntos pueden ser vistos como una complicación para el taller mecánico porque el cliente nos visita menos, no quiere invertir y lo quiere al momento. Lo peor de todo esto, es que desde el punto de vista del cliente esto es correcto y no parece mostrarse dispuesto a ser flexible. ¿Cómo lograr entonces descubrir una oportunidad dentro de estas complicaciones? Te comparto una estrategia a continuación: Comienza por reconocer que a los ojos del cliente él puede tener la razón porque su visión es estrecha, pero si tú le ayudas a ampliarla, puedes modificarla a tu favor. Veamos cómo hacerlo: Los que nos dedicamos al mantenimiento automotriz sabemos que el Preventivo es más barato que el Correctivo. Conviene más, es más sencillo de hacer para el mecánico y le deja mayor margen de utilidad; pero el cliente se ha acostumbrado a llevar el auto al taller hasta que requiere de reparaciones mayores o espacia lo más posible los mantenimientos preventivos, como las afinaciones, lo que hace que pierdan su efecto previsor, es decir, ya no sirven para prevenir un daño sino para mantener el auto andando, pero desgastándose. Al tomarnos el tiempo para platicar con el cliente, le podríamos decir lo siguiente: Si no tiene dinero, le conviene más tener un mantenimiento preven-

tivo constante en lugar de uno correctivo, por ejemplo, es mejor hacer cuatro cambios de aceite al año que una “anillada”. Precisamente, prevenir hace que pequeños gastos eviten uno solo, pero mayor. Segundo punto, comprar una refacción de baja calidad solamente porque su precio es menor, implica el riesgo de que falle y ocasione otros problemas, por ejemplo, el caso de una bobina “pirata” que cueste el 40 por ciento de la original, pero con el riesgo de que falle, puede ocasionar que sea necesario un arrastre de grúa con un gasto mucho mayor que el de la bobina original, que sí está garantizada. De aquí llegamos al tercer punto, si el cliente requiere del auto por comodidad y seguridad, siempre es conveniente el cuidar que no vaya a fallar por el peligro que puede representar que falle en un lugar apartado y a altas horas de la noche, simplemente por descuidar su estado con el pretexto de que no hay dinero. Dejar un carro estacionado en la noche en un lugar desconocido, puede causar un gasto mayor por el riesgo de que sea dañado por la delincuencia o el vandalismo. Como puedes ver, si el cliente dice que no tiene dinero, que quiere ahorrar y que no puede dejar de usar su auto, los cuales son exigencias que suelen molestar a los mecánicos, si se utilizan adecuadamente, se convierten en argumentos para nuestras propias estrategias de ventas, al motivarlo a que le ponga mayor interés al mantenimiento de su auto porque eso a la larga le representa un ahorro. Y lo bueno de esto, es que lo que verdaderamente les deja utilidad a los talleres es el mantenimiento preventivo y no el correctivo. Con esto concluyo. Te he compartido solamente un ejemplo de cómo podemos generar y aprovechar oportunidades, si en lugar de quejarnos de la situación mantenemos una mente abierta y un espíritu dispuesto a buscar el lado amable de la situación que estamos viviendo. No te digo que será sencillo: generar oportunidades tendrá su cuota de esfuerzo, pero lo sí te garantizo, es que las oportunidades allí están, esperando a que las encontremos. Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

6

con los

JULIO • 2017


Tips CESVI

Limpieza y desengrasado

de las superficies en el proceso de reparación

D

urante el proceso de reparación automotriz, como consecuencia de las actividades que se realizan en las áreas de carrocería, mecánica y pintura, es necesario realizar la limpieza y, en algunos casos, el desengrasado de las zonas y/o superficies que son trabajadas, con el objetivo de evitar defectos en los procesos subsecuentes, por ejemplo, el repintado. La limpieza y desengrasado, aunque parece una tarea muy fácil y con escasa importancia, cuando no se emplean las herramientas, técnicas y productos apropiados para esta labor, se pierde mucho tiempo. En algunos procesos se desperdicia material, y se pueden propiciar defectos en las aplicaciones posteriores, lo que se traduce al final del día en retrabajos y pérdidas monetarias significativas. El área de pintura es donde toma mayor relevancia la limpieza y desengrasado de las superficies, ya que durante los procesos se generan residuos como polvo y brisa, si no son eliminados antes de una aplicación de pintura de acabado, aparecen y se manifiestan en forma de defectos que en algunos casos se pueden corregir, pero en algunos otros, es necesario pintar nuevamente las piezas, lo que genera inversión de tiempo y materiales adicionales. Los materiales necesarios para realizar adecuadamente el proceso de limpieza y desengrasado, son:

1. 2. 3.

Desengrasante para superficies Paños libres de pelusas

Recipiente dosificador

Dentro del centro de reparación profesional existen varias alternativas para realizar la limpieza y el desengrasado de las superficies a trabajar:

Dosificador con atomizador Permite pulverizar el líquido sobre los sustratos y, posteriormente, con la ayuda de un paño se distribuye el material, mientras que, con otro paño, se termina de secar la superficie.

Ventajas:

• No se evapora el solvente mientras no se encuentra en uso. • Está disponible el recipiente cada vez que el pintor así lo requiera. • Es muy práctico y ergonómico.

Dosificador sin atomizador Se utiliza un recipiente que almacena líquido, que a su vez pueda humectar paños que distribuyan el material sobre el sustrato, mientras que con otro paño se realiza el secado de la superficie.

Características: • Se evapora el solvente mientras no se encuentra en uso. • El consumo no es controlado. • Es práctico y ergonómico. • El recipiente está disponible cada vez que el pintor así lo requiera.

Aplicación sin dosificador Se utiliza el desengrasante directamente del envase del producto, originando que el solvente se evapore debido a que constantemente el recipiente está destapado. Adicionalmente, se forman desperdicios de material al no tener un buen control para la aplicación del producto, lo que genera mayor tiempo para realizar esta actividad. Utilizando las herramientas, técnicas y productos adecuados para realizar la operación de limpieza y desengrasado, se puede conseguir un ahorro de materiales, además de la disminución de tiempo al efectuar esta actividad en el taller de reparación.

JULIO • 2017

con los

7


Eventos

TÉCNICOS COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LA REPARACIÓN Sonia Vázquez Espinosa

G

uadalajara, Jalisco. - Con la presencia de expositores como: Arbomex, Roshfrans, Suministro Transamericano de Refacciones, Fram Group, Gonher, Gates, Bosch, Timken y Grupo Dinamex, entre otros, se llevó a cabo Expo Mecánico Automotriz Internacional Guadalajara 2017. “En esta ocasión, contamos con 63 delegaciones del país y 10 extranjeras, provenientes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Honduras, Cuba y Estados Unidos. En visitantes, logramos sumar cerca de 11 mil 500 registros, lo que nos permite ver el alcance que mantiene el evento”, señaló Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT). Explicó que el reciente lanzamiento del programa Expo Mec Tour, dedicado a llevar capacitación a todo el país, incluyó como sedes iniciales: Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Ciudad Victoria y Puebla, éstas dos últimas con más de 500 asistentes, demostrando el interés por obtener apoyo profesional. “Tenemos que preparar a los técnicos en temas de reparación de computadoras automotrices, diagnóstico, reparación de redes de comunicación y sistemas de inyección electrónica diésel, ya que forman parte de la tendencia hacia los siguientes años”.

Buscan capacitación

Entre los asistentes, Ángel Hernández, delegado de la Unión de Prestadores de Servicios Automotrices de Veracruz (Upsaver), explicó que los 165 socios del organismo, especialistas en mecánica automotriz, electrónica automotriz y diésel, están retomando el interés de mantenerse capacitados. “En el ramo automotriz dentro de la entidad hay mucha competencia, por eso queremos tomar ventaja al acudir a este tipo de exhibiciones. Es un foro reconocido a nivel internacional y esperamos que nos dé un mayor alcance para adquirir nuevos conocimientos”, agregó. Por su parte, Leonardo Mejía, propietario de Multimarcas Mejía & Hijos en Ecuador, habló de la importancia de desplazarse de su país, para compartir y conocer nuevas tecnologías, así como temas de inyección y mecánica. “Somos ocho personas que venimos desde Ecuador para adquirir más información sobre programaciones. Aquí hemos encontrado el apoyo de los proveedores, por esta razón, hacemos un llamado para que los seminarios tengan una mejor calidad”.

Baja nuestra aplicación y encontrarás más información acerca de este evento.

8

con los

JULIO • 2017


Revisión de funcionamiento del Control de Ventilador VW y Seat E

n la Línea de VW Bora y Seat, el control del ventilador es a través de un ciclo de trabajo (no manejan un relevador en la caja de fusibles y relevadores). En la imagen vemos el conector del ventilador. Como se puede apreciar, hay 4 cables, 2 de calibre grueso (positivo y un negativo) y dos cables más delgados. Uno de ellos es una corriente controlada por ignición (12 v.), y el cable restante es el control por donde la computadora comanda la velocidad de los ventiladores con una señal de 11 V, y lo hace a través de un ciclo de trabajo, que este es variable dependiendo de la condición de temperatura o algún código relacionado al sistema de enfriamiento. Para analizar esta señal lo podemos hacer de 2 formas: 1.- Con un escáner que cumpla con características del sistema VAG, ingresar a motor al bloque de valores 135. Mostrará 2 pantallas indicando ciclos de trabajo diferentes. Cuando marca 13.7%, indica que el ventilador está apagado y solo es confirmación que el sistema está disponible para la operación, un valor más alto indica el porcentaje de trabajo del ventilador activado. Usando un osciloscopio se monitorea la señal en el cable de control y mide el ciclo de trabajo para determinar la velocidad o estado del ventilador. Alejandro González Director General de SICAA sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

JULIO • 2017

con los

9


Sistemas de filtración

10

1. Filtro de gasolina

2. Filtro de cabina

3. Filtro de gasolina

Su instalación evita la entrada de contaminantes presentes en el combustible antes de que llegue a los sistemas de alimentación, ya sea de carburación o de inyección electrónica. En su estructura, posee un sello de plastisol que evita el paso alterno de combustible sin filtrar hacia el sistema. Integra materiales altamente resistentes a altas presiones que provocan las bombas de gasolina en los sistemas electrónicos de inyección.

Absorbe casi el 100 por ciento de las partículas, logrando un ambiente más limpio. Disponible en dos versiones: partículas y carbón activado adsotop. Este último, aporta una función adicional, ya que consta de una base de tejidos de media filtrante, una capa de carbón activado y un fuelle de papel que otorga estabilidad. La capa de carbón activado entre la media filtrante, absorbe como esponja los gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno, así como gases del combustible y ozono que pueden llegar dentro de la unidad.

En pruebas de desempeño realizadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), los filtros Gonher alcanzaron una eficiencia de filtración de 99 por ciento en partículas contaminantes que pueden dañar al motor, logrando una retención de contaminantes 3.5 veces mayor, en contraste con filtros económicos. Emplea tecnología Nanotek Gold, que cuenta con un medio filtrante de alfacelulosa con fibras sintéticas que permiten el mejor desempeño por un tiempo más largo y capacidad de retención de hasta 27 gr.

4. Fresh Breeze

5. Engine Cleanfil

6. Filtro de aire de cabina

El filtro para cabina de Fram ofrece protección contra diversos tipos de contaminantes. Elaborado con tecnología de Arm&Hammer para un aroma más agradable. Su uso, tiene la capacidad de atrapar partículas de 5 a 100 micrones lo que facilita la entrada de aire a la cabina del conductor y un tiempo de instalación de cinco a 10 minutos.

Línea especializada en filtros de: aire, gasolina, aceite y transmisión. Para su comercialización, están desarrollados con avanzados sistemas de calidad. Cuenta con certificaciones ISO/TS 16949 que tiene como objetivo la mejora continua, prevención de errores y reducción de desechos en la fase de producción. Disponible para el 95 por ciento del parque vehicular mexicano.

Elaborado con fibras sintéticas, permite la retención de gases tóxicos, disminución de ollín y protección contra agentes alérgicos. Adicional, crea una protección del sistema de aire acondicionado y calefacción, lo que se traduce en ahorro de combustible. Gracias al carbón activado elimina olores dentro de la unidad.

con los

JULIO • 2017


1

2

3

4

5

6

JULIO • 2017

con los

11


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com

Alianza Automotriz Julio 2017 Edición 459  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz Julio 2017 Edición 459  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket