Page 1

Año 33 No. 460 • México, D.F. • Agosto de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

LUBRICANTES EN LA MIRA AMBIENTAL

CIFRAS

MÉXICO, PRINCIPAL EXPORTADOR DE AL

OVERDRIVE SEAT ATECA 2018


CONTENIDO

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO DE 2017 AÑO 33 • NÚMERO 460

8 21 Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz

LUBRICANTES EN LA MIRA AMBIENTAL

KIA

Con nuevo motor y alzas en producción.

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información

Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@ alianzaeditores.com

mvaldelamar@alianzaeditores.com

dfigueroa@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Zitlaltlanezi Maldonado Lozano zmaldonado@alianzaeditores.com

Miembro afiliado a:

Tecnología y eficiencia en la conducción.

Daniel Figueroa Dominguez

jgarcia@alianzaeditores.com

rtrejo@alianzaeditores.com

SEAT Ateca 2018

Coordinadora en Administración

bmireles@alianzaeditores.com

Reportero Digital

Rosa Isela Trejo Lemus

20

El reto de recuperar la confianza en China

Brenda Elizabeth López Mireles

Redacción

Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

14

Ricardo Aguilar

Jorge Luis García Isunza

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana jperez@alianzaeditores.com

/alianzaautomotriz

María de la Luz Valdelamar Cervera

Suscripciones

Información Internacional Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

@revistaalianza

Reparto de publicaciones

Damián Ortega Serrano L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

alianzaeditores

dirgeneral@alianzaeditores.com · suscripciones@alianzaeditores.com · redaccion@alianzaeditores.com · ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Automotriz,

Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/21


EDITORIAL

E

n la medida de lo que exigía el mercado automotriz en aquellos años, en agosto de 1985, poco antes del terremoto que estremeció a la Ciudad de México, nació Alianza Automotriz con la misión de satisfacer las necesidades

de información por medio de servicios de comunicación de calidad. 32 años después, aquel proyecto encabezado por su Directora General, Mary Guzmán Figueroa, ha rendido grandes frutos, como la creación de nuestra revista hermana Alianza Flotillera, especializada en el transporte de carga y pasaje. También, nos subimos a la revolución tecnológica con el uso de plataformas digitales, pagina web, redes sociales y edición especial de contenidos institucionales entre otros proyectos que han demostrado la confianza de nuestros clientes. Es así que, en el inicio de un nuevo ciclo, fortalecemos nuestros esfuerzos y refrendamos el compromiso con la creación de contenidos atractivos y de utilidad. Queremos profesionalizar cada uno de los proyectos que estamos creando, así como la visión de desarrollo a mediano y largo plazo a fin de cumplir con las expectativas de nuestros lectores. Sabemos que esto no sería posible sin el extraordinario apoyo y entera confianza de nuestros clientes y lectores que hacen posible salir al mercado mes a mes, pero sobre todo, no sería posible sin la bendición de Dios. Gracias por formar parte de este gran proyecto que hoy es una realidad. Gracias a todo el equipo de colaboradores por su talento, esfuerzo, dedicación y entrega en cada una de estas páginas que forman parte de la historia en la industria automotriz.

¡32 años de caminar juntos!

AGOSTO • 2017 alianzaautomotriz.com

3


INDUSTRIA

INDIA BUSCA NEGOCIO EN MÉXICO

ASCIENDE ROBO DE VEHÍCULOS

Expo de Fábricas Indias de Autopartes 2017, a celebrarse en la Ciudad de México, albergará a 30 compañías de autopartes pertenecientes a la Asociación India de los Fabricantes de Autopartes (ACMA), con apoyo del gobierno indio, la Asociación Nacional de Representantes e Importadoras de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) y la Industria Nacional de Autopartes (INA). La finalidad es ofrecer a importadores mexicanos opciones de proveedores indios con precios competitivos y productos de calidad de equipo original, por medio de citas de negocio y exhibición de productos como: frenos, suspensión, dirección, partes eléctricas y electrónicas; componentes para motor, accesorios y químicos automotrices.

Durante el primer semestre de 2017, el robo de automóviles creció a 42 mil 800 unidades, lo que significó 31 por ciento más, en contraste con lo obtenido en el mismo periodo de 2016, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los vehículos con mayor incidencia en el lapso referido, fueron: Tsuru, pick-up chasis corto y largo, Versa y Sentra, de Nissan; seguidos del Jetta, Jetta Clásico, de Volkswagen; y Aveo de General Motors. Entre las entidades con mayores siniestros, figuró el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Puebla.

LLANTATÓN POR EL CUIDADO AMBIENTAL Yaneth Rojas

Bridgestone México, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, en colaboración con los ayuntamientos de Temixco y Jiutepec, realizó la quinta edición del Llantatón, iniciativa que busca acopiar

4

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

llantas viejas para darles un uso adecuado y enviarlas a un destino final. El propósito del programa es que no se conviertan en un problema de salud y ambiental. René Rico, gerente de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental para Bridgestone Latinoamérica, destacó que en las cuatro ediciones anteriores, se acumularon 213 toneladas de neumáticos, equivalentes a 23 mil 232 llantas. En este último Llantatón, dedicado a recolectar llantas de auto y camioneta, dijo, el mes de junio contabilizó 45 toneladas provenientes sólo de la ciudadanía, que fueron llevados a los centros de acopio establecidos. El material acopiado podrá ser utilizado para la creación de llancreto (asfalto para carreteras de bajo tránsito), impermeabilizante, fabricación de muebles, artesanías y productos diversos, así como combustible alterno para los hornos de la industria cementera.


MÉXICO

POTENCIAL DE AUTOMÓVILES Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos durante el primer semestre de 2017.

276MIL626 VEHÍCULOS EXPORTADOS,

ES DECIR 12.0% MÁS QUE EN 2017.

LA PRODUCCIÓN

DE AUTOS ALCANZÓ

UN MILLÓN

EN MÉXICO SE COMERCIALIZARON

DE LOS AUTOS QUE SE CONSUMEN EN EL PAÍS

CONTRASTE CON CERO KILÓMETROS, SUPERANDO EN 2.9%

Y 58% SON

884 MIL 315 UNIDADES,

12.6% MÁS EN 743 MIL 051 AUTOMÓVILES EL AÑO ANTERIOR.

LO OBTENIDO UN AÑO PREVIO.

YOKOHAMA RUBBER CO. En 1917 Yokohama Rubber Co., abrió sus puertas a la fabricación de productos de caucho como correas, mangueras y neumáticos. Cien años después, la firma japonesa sumó instalaciones en 120 países y actualmente emplea a más de 20 mil personas a nivel mundial. Las primeras plantas de llantas se instalaron en Salem, Virginia y West Point, Mississippi, en Estados Unidos; posteriormente, se expandió a Canadá; en el año 2013 se estableció Yokohama Tire México. Recientemente, la compañía inauguró un Centro de Desarrollo Técnico en Carolina del Norte.

42% SON DE ORIGEN NACIONAL

IMPORTADOS


EVENTOS

Apps, la nueva herramienta de compra Daniel Figueroa Domínguez

Los talleres automotrices entraron en la revolución industrial que se vive a nivel mundial con las nuevas tecnologías. Según un estudio de la firma analista GIPA, realizado en 28 ciudades del país, hoy en día quien decide las compras en un taller lo hace por medio de internet, siendo el smartphone la herramienta preferida. Afirmó que la aplicación predilecta por los talleres para consultar y realizar la compra de piezas es WhatsApp. De acuerdo con Oscar Barcaza, responsable comercial de Latinoamérica de GIPA, el 63% de los talleres ya tiene un smartphone, el resto piensa en un futuro no lejano adquirir uno. Durante la séptima junta de la Asociación Nacional de Representan-

tes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), Federal-Mogul Motorparts impartió la ponencia ‘Gestión del Canal: ¿Por qué compra un mecánico, por marca, producto, servicio ó logística?’ a cargo de Oscar Barcaza. En el encuentro, también se recibió a los nuevos socios: Internacional de Auto Partes de México e Interauto, con sede en Puebla y 20 años de experiencia. A decir de Gerardo Ibarra, director general de Interauto, la reunión representa una oportunidad para crecer el número de contactos y convertirse en socios activos del organismo.

Falta de capacitación un riesgo para todos

Sonia Vázquez Espinosa

“Se estima que alrededor del 20% de talleres mecánicos y centros de servicio llantero están en riesgo de cerrar, por falta de capacitación técnica y administrativa”, advirtió Magda Espinosa Álvarez, gerente general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac). Con el cierre de cada negocio se pierden en promedio 10 empleos, lo que impacta en la economía nacional, una vez que, uno de cada 12 hombres en México trabaja en un taller automotriz. Durante la Junta Regional del organismo efectuada en la Ciudad de México, Magda apuntó que el proceso de capacitación exige identificar las necesidades de cada compañía, ubicar el nivel de competencia en el que se encuentran; comprobar que la inversión es rentable, mantener un plan de actualización constante y tener clara la filosofía de trabajo.

6

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

Por ello, el primer diplomado en Habilidades para Centros de Servicio Llantero, desarrollado en colaboración con Grupo Cedva, que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos estratégicos, ya dio sus primeros resultados con el interés de empresas como Yokohama y Astrollantas, las cuales han inscrito a sus colaboradores al programa de 120 horas de estudio. Aunque inicialmente se anunció que el diplomado tendría lugar en Puebla, Veracruz y Monterrey, se extendió a otras regiones del país. Durante la reunión Felipe Aburto, gerente de Distrito de Tenneco México, aprovechó para dar a conocer la puesta al mercado de nuevos números de parte en las líneas de amortiguadores OESpectrum y Maxlif, con las que aseguró, la marca ya alcanza una cobertura del parque vehicular en el país de 96.7%.


REPORTAJE

Lubricantes en la mira ambiental

La carrera hacia el futuro de los fabricantes de aceites automotrices ha comenzado, ante la transición tecnológica de las nuevas generaciones de automóviles.

S

Daniel Figueroa Domínguez

e estima que el 70% de las partes de un vehículo requieren lubricación. El buen funcionamiento de la unidad dependerá de cómo se realiza y de utilizar el producto adecuado. No todos los lubricantes son iguales o sirven para las mismas piezas en el auto. Actualmente, el mercado se encuentra invadido de productos para diferentes sistemas, todos con un fin común, extender la vida útil de los vehículos. En el motor, la función del lubricante es primordial, ya que forma una película entre las piezas móviles, disminuyendo la fricción para evitar el desgaste de las mismas. Adicional, permite enfriar las piezas, inhibe el calor de los pistones y sella cualquier espacio entre estos y los anillos para mantener la compresión, además de limpiar cualquier residuo de carbón que llegue a formarse. Son varias las compañías que se dedican a la fabricación y comercialización de lubricantes, los cuales a lo largo de su historia han llamado la atención de los ambientalistas alrededor del mundo por ser altamente contaminantes.

De usos y malos hábitos

Hoy en día la tecnología se utiliza para beneficiar y modificar los aceites. Diversas marcas invierten para desarrollar productos más amigables con el medio ambiente, y quizá esas mismas innovaciones son las que lleven a los lubricantes a

8

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

desaparecer en un futuro no tan lejano. Estudios han demostrado que el aceite, sobre todo el usado, es peligroso por ser tóxico, además de no ser biodegradable, emite gases peligrosos y se degrada químicamente. El mal manejo que se le dé al lubricante desechado es cosa seria, toda vez que, si es incinerado al aire libre bastarán cinco litros para contaminar el volumen de aire que una persona respira durante tres años. Si es tirado en el suelo, este puede filtrarse hasta los mantos freáticos contaminando la superficie, las aguas superficiales y subterráneas, lo que provoca la infertilidad de la tierra.

Inversiones a largo plazo

En el negocio automotriz el cambio tecnológico en los lubricantes es paulatino, además de ser considerado como un nicho grande y lucrativo. Se calcula que se consumen anualmente alrededor de 40 millones de toneladas en el planeta y que bastan cinco litros de aceite, es decir, la


GRASA

Se utiliza cuando las piezas tienen condiciones normales de velocidad y temperatura. Protege contra impurezas y humedad.

¿Qué se engrasa en un auto? puertas, flechas, baleros y juntas.

ACEITE

Para velocidades o temperatura de funcionamiento altas o cuando hay que evacuar calor.

¿Qué se aceita? motores de combustión interna y fluidos hidráulicos.

LUBRICANTE

Forma una película entre los componentes en movimiento para evitar el contacto metálico. Este debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, variaciones grandes de temperatura y vibraciones. Protege contra la corrosión.

AGOSTO • 2017 alianzaautomotriz.com

9


REPORTAJE

capacidad de un vehículo para contaminar cinco mil metros cuadrados. No obstante, su función es vital para el cuidado de los motores. En México, la demanda asciende alrededor de los 800 millones de litros anuales, consumo que deja una derrama económica de aproximadamente 36 mil millones de pesos; y aunque estas cifras no son exclusivas del sector automotriz, 500 millones de esos litros son utilizados por el sector industrial y de transporte pesado con alrededor de 22 mil millones de pesos.

¿En riesgo?

A pesar del negocio que representa, dicha industria podría presentar riesgos no sólo por la contaminación que genera, sino por el avance tecnológico en los automóviles. El salto al uso de tecnologías alternas, como es el caso de los autos eléctricos, ha puesto a los expertos en aceites a diseñar la opción para mantenerse en el sector. Una de las estrategias es el contacto directo con los fabricantes de motores, con la finalidad de conocer de primera mano las exigencias y cumplir con las especificaciones. Entre los avances que destacan en los lubricantes más utilizados de base mineral, es que son refinados del petróleo crudo; y los sintéticos, elaborados con minerales refinados, mediante un proceso de hidrofisuración, que consiste en ’romper’ y eliminar por medio de calentamiento las moléculas pesadas con alto contenido en azufre, para dar como resultado una menor contaminación. Para Salvador Chacón, ingeniero de Producto

743 mil 051 vs. 3 mil 404 La producción de baterías para autos eléctricos requiere de material tóxico como níquel, aluminio y cobre. 10

La venta de vehículos de combustión interna en México al mes de julio fue de 743 mil 051, mientras que los autos eléctricos alcanzaron 3 mil 404 unidades.

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

1lt=

y Capacitación de Motul México, la compañía entiende y comprende el cambio en el negocio, por lo que están migrando a nuevas plataformas de líneas amigables con el medio ambiente para autos híbridos, “en donde haya un mecanismo que tenga movimiento, siempre habrá lubricación”. Adelantó que para el año 2022, la firma ya tendrá el lubricante que se requiera.

Apoyo ambiental

Es así que su uso seguirá jugando un papel importante en el futuro de los vehículos, ya que los lubricantes permitirán que los motores mantengan su desempeño. Una de las diferencias es que el aceite ya no se quemará, por lo tanto, será un producto más ecológico, aun así, tendrá que ser tratado como residuo peligroso. Y aunque la transición será un proceso difícil, las empresas deberán asumir los nuevos retos e invertir en investigación para lograr subsistir a futuro, tal es el caso de Roshfrans, empresa que utiliza la tecnología tribológica basada en el titanio, la cual consiste en disminuir la fricción. Actualmente, la gran mayoría de fabricantes posee un laboratorio en donde se preparan para las nuevas tecnologías. Al igual que los vehículos, las expectativas de los expertos con respecto al cambio tecnológico en los lubricantes y aditivos tardará 20 años más para ver los cambios en el mercado. La carrera al futuro ha comenzado y todos los involucrados se encuentran listos para ver quién o quiénes se mantienen en el mercado.

Un litro de aceite usado contamina un espacio del tamaño de una alberca olímpica.

Los autos eléctricos requieren otro tipo de mantenimiento. No utilizan lubricante y no hay transmisión que aceitar.


REUNIÓN DE GIGANTES Adrenalina y espectáculo fue lo que nos brindaron los pilotos de esta contienda automovilística en las fechas 5 y 6 de la Serie en nuestro país. Daniel Figueroa Domínguez

L

a quinta fecha de la competencia se llevó a cabo en León, Guanajuato, en donde la contienda por ganar fue muy reñida, incluso cuando el auto de Santiago Tovar al tomar la última curva para entrar a la recta, perdió el control y aunque intentó frenarlo, no consiguió el objetivo y encontró de frente la barrera de neumáticos, y posteriormente la reja de los espectadores. En esta ocasión, el triunfo fue para Michel Jourdain Jr., el segundo lugar fue para Homero Richards y el tercero para Xavi Razo. Otra parte esencial de cada una estas carreras, es vivir el hospitality (hospitalidad) que

brindan los patrocinadores, un lugar diseñado para que los clientes disfruten de la experiencia Nascar en compañía de sus familias. Marcas como Akron, especialista en lubricantes, aprovechó para reiterar que tiene los aceites adecuados para cada auto; mientras que la llantera Continental compartió la `Visión Cero’, un proyecto basado en cero muertes, cero lesiones y cero accidentes. Por otro lado, los neumáticos JK Tire, y la marca de accesorios Mopar con toda la gama de productos para los vehículos del Grupo FCA, también se hicieron presentes en Nascar Peak México.

Aguascalientes

La sexta fecha tuvo lugar en el óvalo de Aguascalientes, donde las emociones no se hicieron esperar, y gracias a las buenas condiciones de la pista, los autos circularon a alta velocidad, arrancando el suspiro de los aficionados. El que logró sortear la mayoría de esos percances y se llevó la carrera fue Abraham Calderón, quien con este triunfo circula a paso firme por el título del campeonato. Otros más que se subieron al pódium fueron Rubén García y Héctor García, en segundo y tercer lugar, respectivamente.


LA ENTREVISTA

14

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017


SU TRAYECTORIA EN LA VENTA DE DIVERSAS MARCAS AUTOMOTRICES EN MÉXICO DIO A RICARDO AGUILAR, GERENTE DE POSTVENTA DE BAIC MÉXICO, LA OPORTUNIDAD DE TRAER UNA NUEVA PROPUESTA, CON LA QUE BUSCA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS PRODUCTOS ASIÁTICOS.

D 

Sonia Vázquez Espinosa

entro del ranking de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, se ubica BAIC Automotive Group, fabricante con oficinas centrales en Pekín, que sólo durante 2017 comercializó 2.4 millones de unidades, conservando su posición en la región oriental. En México, el proyecto de traer la firma al mercado nacional tuvo lugar en marzo de 2015, como resultado del acercamiento entre la firma asiática y el Grupo Picacho, relación basada en desarrollar y adaptar el modelo de negocio. “Buscaban un importador con presencia fuera de China, fue así como se creó una propuesta de marca con productos aptos para circular en el país y enfocada en el tema de postventa. De esta manera, establecimos las reglas de operación para presentar oficialmente la compañía en junio de 2017”, señaló Ricardo Aguilar Álvarez, gerente de Postventa de BAIC México.

La nueva propuesta

Una de las fallidas experiencias de los productos asiáticos en nuestro país fue en el año 2008, con el arribo de los vehículos FAW a través de las tiendas Elektra del Grupo Salinas Pliego, misma que concluyó con la falsa promesa de instalar una planta de ensamble automotriz y el descontento del consumidor ante la falta de refacciones. Por este motivo, traer una nueva propuesta para el cliente mexicano, asumía el reto de entregar más valor por su dinero y crear relaciones a largo plazo, más allá de ofrecer un automóvil.

Bajo ese paraguas, en 2017 la entrada de BAIC al mercado nacional trajo el modelo D20 y la apertura de su primera embajada (distribuidor) BAIC Pedregal. “En septiembre ese mismo año presentamos la X-25, una SUV de menor tamaño que complementó la línea de producto. Al cierre de 2017, queremos incrementar la participación de la marca, y abrir 20 embajadas que cubrirán la mayor parte del territorio”. De acuerdo con el ejecutivo, dado que la compra del auto es la segunda más importante para el consumidor, a fin de recuperar la confianza en el tema de calidad, ya se ofrece garantía de cinco años, en contraste con la de tres, que se entrega en otras regiones. “Tampoco pretendemos ser los más baratos del mercado; en este sentido, apostamos en tecnología y seguridad, que es un reflejo de la confianza en la manufactura. Para su venta en México, los productos fueron probados para las condiciones locales”, agregó Aguilar.

Después de la venta

A decir de Aguilar Álvarez, parte del impulso en el tema postventa viene acompañado de la campaña de publicidad ‘Motor Nation’, cuyo objetivo es transmitir el hecho de que los automóviles poseen componentes de todo el mundo, por medio de alianzas de cooperación con empresas extranjeras. “El primer ejemplo fue Jeep a mediados de los 80, con el que se estableció una alianza para la compra de propiedad inte-

Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) fue fundada en 1958 y está presente en 44 países. Julio de 2017 El Grupo BAIC se clasificó en el puesto 160 de la lista “Fortune Global 500”, gracias a sus ingresos de exportación, subiendo 47 posiciones con respecto a años anteriores.

AGOSTO • 2017 alianzaautomotriz.com

15


LA ENTREVISTA

Distribuidor BAIC Pedregal.

lectual presente en el diseño y desarrollo de automóviles BAIC. Fase que terminó en 2009 con la compra de la propiedad intelectual de SAAB, específicamente en temas de seguridad y motores turbo. Le siguieron marcas como Mercedes-Benz, Mitsubishi y Hyundai”. El servicio postventa forma parte de la credibilidad de una marca, “no queremos tener problemas con los autos. Por ello, los técnicos automotrices de las agencias ya instaladas en México se preparan para recibir las unidades que entrarán a mantenimiento con especialistas que vienen de China. “Contamos con un almacén en la Ciudad de México con 9,000 tipos de partes diferentes, desde donde se surten los almacenes de cada agencia”. Reconoció que un tema que enfrentan las agencias es la competencia con los talleres independientes, una vez que estos se han modernizado para dar un mejor servicio a los clientes, motivo por el cual, “buscamos mano de obra calificada y no pensamos en la disponibilidad de refacciones vía mayoreo en el mostrador, todo es por medio de los talleres”.

El siguiente paso

En mayo de 2017 la firma inició la producción de los modelos D20 y X25 en el estado de Veracruz, en colaboración con el fabricante de camiones Fotón. La expectativa para el primer año de operaciones es de cuatro mil unidades. Aunque es un proyecto inicial, la firma no descarta que se podrían incluir otros modelos, dependiendo de la demanda del consumidor. “Nuestro plan en 2018 es la construcción de una planta

16

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

exclusiva de BAIC. Pensamos que desde aquí se abastecerá a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica. La cifra aún no la tenemos contemplada, pero por citar un ejemplo, en Sudáfrica se invirtieron 800 millones de dólares en un complejo de ensamble”, añadió Ricardo Aguilar. “Para BAIC, México es una plataforma estratégica para cubrir el mercado estadounidense. En países de América Latina como Perú, Chile y Colombia, la presencia es más fuerte; de ahí la intención de entrar al mercado americano si las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) no se modifican”. Para cumplir con los objetivos de calidad, BAIC trabaja en el desarrollo de proveedores nacionales que cumplan con los requerimientos de abasto, calidad y entrega a tiempo. Al responder a la premisa ¿en dónde están las oportunidades para los proveedores en México? El directivo respondió que estas se encuentran principalmente en la parte de mantenimiento y refacciones, con la suma de empresas que respondan con las exigencias de calidad.

De cara al futuro

Con la finalidad de sumarse a la apuesta por tecnologías alternas BAIC trajo la unidad EV200, la cual recorre varias pruebas para su comercialización en México y con ello, extender la oferta de movilidad. Esa apuesta para crecer en un destino como nuestro país, da a BAIC la confianza de invertir y reforzar el concepto de calidad en los productos chinos, acompañada de una actitud de servicio y confianza para el consumidor.


AGOSTO • 2017 alianzaautomotriz.com

17


CIFRAS

El sector manufacturero , en especial, el automotriz se mantiene como uno de los más importantes para la atracción de inversiones. 9 FRANCIA

México es el principal exportador a América Latina en 2017

67%

1 ESTADOS UNIDOS

EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS DE MEDIA Y ALTA TECNOLOGÍA 2017

Alemania 25%

México 27%

18

Corea del Sur 25%

Francia 13% Reino Unido 9%

Japón 9%

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

4 REINO UNIDO

8 MÉXICO

DESTINOS MÁS ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN 2017

7- BRASIL

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN Estados Unidos Canadá China Alemania Japón España Reino Unido Colombia Brasil Corea del Sur

302,654 10,427 5,407 3,951 3,771 3,281 3,232 3,066 3,056 2,503


Miles de millones de dólares

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO 1988-2017 200,000

140 120 80

PRINCIPALES INVERSIONISTAS 1999-2017 (MDD)

40 1988

1994

2000

2006

2012

3 ALEMANIA

2017

ESTADOS UNIDOS 213,534 ESPAÑA 57,120 PAÍSES BAJOS 52,484

5 JAPÓN

CANADÁ 27,479

2 CHINA

BÉLGICA 17,968

6 INDIA 10 AUSTRALIA

JAPÓN 13,412

Automóviles ligeros 8.1% Partes y accesorios de vehículos 7.0%

Teléfonos y sus partes 5.5% Televisores 3.6%

PRODUCTOS DE MAYOR EXPORTACIÓN POR MÉXICO 2017

Conductores de electricidad 4.4% Aparatos de medicina y veterinaria 3% Asientos y sus partes 1.5%

Oro 1.7% Tractores 1.8%

Refrigeradores y equipo para frío 1.3%

SUIZA 9,375 LUXEMBURGO 6,002 OTROS 42,699 * La Inversión Extranjera Directa en las industrias automotriz y de autopartes alcanzaron 4.8 mil millones de dólares en 2017.

Fuente: Secretaría de Economía y ProMéxico, junio 2017.

REINO UNIDO 10,447

Vehículos de transporte 6.3%

Computadoras y partes 4.9%

ALEMANIA 14,168

AGOSTO • 2017 alianzaautomotriz.com

19


SEAT Ateca Versiones / precios Style desde $406 mil 900 pesos. Xcellence desde $ 464 mil 500 pesos.

2018

La primera SUV de la marca española para el mercado mexicano presume avanzada tecnología y eficiencia en la conducción.

Rendimiento de combustible combinado: 19.2 km/l Desempeño

Motor 1.4L TSI de 4 cilindros con alimentación de combustible turbo inyección directa. Potencia de 150 hp y torque lb-ft/(rpm) de 184 a 3500 rpm. Transmisión DSG de 7 velocidades. Frenos delanteros de disco ventilado y traseros de disco. Suspensión delantera independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico. Suspensión trasera de eje semirígido con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.

20

Vista exterior

Incorpora faros Full LED más luz diurna en LED con amplia iluminación. El perfil lateral destaca la deportividad de la unidad. Salpicaderas levemente rectangulares perfiladas en negro que constituyen un marco imponente para los neumáticos. Defensas delanteras y traseras al color de la carrocería. Rines de 17” y 18” (dependiendo de la versión) de aluminio con birlos antirrobo.

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

Vista interior

Destaca la visibilidad frontal del vehículo y robustas molduras en las puertas. Controles agrupados que facilitan el acceso y pantalla de infoentretenimiento de 8”. Posee un pulsador de encendido y arranque que se ilumina y comienza a palpitar para indicar que el Ateca está listo para ponerse en marcha una vez que el conductor entra a la unidad. Paletas de cambio de velocidad al volante, quemacocos panorámico eléctrico, volante y palanca de cambios forrados en piel.

Conectividad

Tecnología Full Link que permite conectar el smartphone con Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link, que lo hacen totalmente compatible con las Apps del móvil en cualquier momento.

Seguridad

Siete bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y rodilla de conductor) para proteger a todos los tripulantes contra cualquier impacto o colisión. Control Electrónico de Estabilidad (ESC), una tecnología de seguridad activa que controla la dirección, las ruedas, los frenos y acelerador de forma automática.


KIA Con nuevo motor y alzas en producción Sonia Vázquez Espinosa

Pesquería, Nuevo León. – A un año del arranque de operaciones de su planta en la entidad, periodo que arrojó más de 183 mil unidades ensambladas, la marca surcoreana KIA presentó el nuevo motor 2.0L con ciclo Atkinson, el cual estará disponible inicialmente en el modelo Forte 2018 que actualmente se produce en el complejo, así lo señaló Horacio Chávez, director general de KIA Motors México. Por su parte, Martín Archundia, gerente de producto, explicó que, entre las ventajas del nuevo motor, destaca el eficiente consumo de combustible, derivado del movimiento de válvulas que hacen una mejor combustión en

las cámaras. Su estructura integra 4 cilindros, capaz de generar 147 caballos de fuerza @ 6200 rpm, un torque de 132 lb-pie @ 4000rpm con transmisión manual de seis velocidades. Respecto al comportamiento de la marca en el país, Horacio Chávez destacó que durante el primer año de producción, se han exportado más de 130 mil autos modelo Forte a 10 países diferentes en América del Norte, América Latina y Asia, además de 100 mil unidades Rio a 65 países. Con ese resultado, la armadora mantiene la expectativa de concluir 2017 con 250 mil vehículos manufacturados.

Aseguró que, del total de la producción en México, 15 por ciento se queda en el mercado local y 85 por ciento se destina a otros países. Asimismo, con la instalación de 85 distribuidores, la firma ha comercializado desde el 1 de julio de 2015 y hasta el pasado mes de mayo, 102 mil 758 vehículos entre los consumidores nacionales. La planta de Pesquería posee 300 robots traídos de Corea para el área de ensamble. Actualmente, ahí se producen los modelos Forte y Rio en versiones sedán y hatchback, donde diariamente salen de la línea de producción entre 800 y 900 autos.


ALTO EN UN

EL CAMINO

El abuelo Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia.

D Te rendimos homenaje porque has llenado el vacío de un padre ausente. Nos has protegido, nos has cuidado y educado. Te preocupas por nosotros entregando amor a nuestras vidas.

Para leer en voz alta Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová. Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traidos por mí desde el vientre, y los que sois llevados desde la matriz y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.

Levítico 19: 32 e Isaías 46:3 y 4 22

alianzaautomotriz.com AGOSTO • 2017

Efesios 6: 1, 2 y 3 Marcos 10:19 y Proverbios 16:31

on Roque era ya un hombre anciano cuando murió su esposa. Durante largos años había trabajado con empeño para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver convertido a su hijo en todo un hombre de bien y para lograrlo dedicó su escasa fortuna. A sus 70 años, Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanza y lleno de recuerdos. Esperaba que su único hijo, ahora brillante profesionista, le ofreciera un poco de apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera. Y decidió visitarlo por primera vez y pedirle un favor. -¡Hola papá! ¡que milagro que vienes por acá! -Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo. -Pues a nosotros nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que esta es tu casa. -Gracias hijo, temía ser un estorbo para ti y tu familia, ¿entonces no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? -¿Quedarte a vivir aquí?, si, claro... Pero no sé si estarías a gusto. Tú sabes, esta casa es muy chica y mi esposa es muy especial… los niños, tú sabes. -Mira hijo si te causo problemas olvídalo. No te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano. -¡No papá! no es eso. Solo que no se me ocurre dónde podrías dormir no puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían, a menos que no te moleste... -¿Qué? Dormir en el patio, no, para mi está bien. Entonces el hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años. - ¡Dime papa! -Hijo tu abuelo se quedará a vivir con nosotros, trae una cobija para que se tape en la noche. Sí, con gusto… ¿y dónde va a dormir? -En el patio, no quiero incomodarlos. Luis subió por la cobija tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento llegó su padre. - ¿Qué haces Luis? ¿Por qué cortas la manta de tu abuelo? - Sabes papá estaba pensando… - ¿Pensando en qué?... -En guardar la mitad de la cobija para cuando tú seas viejo y vayas a vivir en mi casa.

pastrian6.blogspot.mx

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com


Para tĂŠcnicos y profesionales Marcas y Productos

Fichas TĂŠcnicas

Eventos

Tips

con los

Revista

/alianzaautomotriz

@revistaalianza

Alianza Automotriz

alianzaeditores

Para el autotransporte de carga y pasaje


con los

México, D.F. Agosto de 2017 Año 7 No. 73

Edit rial

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

C

uando hablamos de que la producción de lubricantes y aditivos tendrá que ajustarse a las innovaciones de los motores e ir de la mano con el desarrollo automotriz, tal como lo exponemos en la

presente adición, sabemos que es un reto que involucra a diversos actores.

Diseño Gráfico y Digital

Pero, ¿en dónde participamos nosotros? Los avances tecnológicos

rtrejo@alianzaeditores.com

nos permiten saber que las marcas de lubricantes invertirán importantes

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

sumas de dinero para cumplir con las exigencias de los vehículos, tema

Rosa Isela Trejo Lemus

zmaldonado@alianzaeditores.com

Redacción

Daniel Figueroa Domínguez

que parte de la preocupación ambiental.

dfigueroa@alianzaeditores.com

Es justo en este ámbito en el cual los técnicos han sido partícipes de las

Brenda Elizabeth López Mireles

malas prácticas; ejemplo de ello, el tratamiento que damos al aceite usado.

bmireles@alianzaeditores.com

Reportero Digital

Sabemos que la mezcla de residuos peligrosos como los aceites

Jorge Luis García Isunza

automotrices es altamente perjudicial para el agua y la tierra. Incluso

Ventas

los negocios hoy en día necesitan cumplir con normas ambientales más

jgarcia@alianzaeditores.com

Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera

estrictas para el desecho de residuos. Ir de la mano con las más recientes innovaciones, no sólo consiste en

mvaldelamar@alianzaeditores.com

actualizar los conocimientos, significa cambiar hábitos y formas de trabajo.

Información Internacional

Durante años y de manera incorrecta, nuestra actividad contribuye a

Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

incrementar la contaminación. En la industria automotriz las compañías se han sumado a estrategias para mitigar el cambio climático, desde los fabricantes de vehículos hasta los especialistas en la elaboración de pinturas, filtros, lubricantes, químicos y sus derivados. Ir a la vanguardia nos exige un cuidado extra para saber cuál es el mejor tratamiento que podemos aportar, que no sea un trabajo sólo de grandes empresas, sino de todos los involucrados en la cadena.


Sondeo

Lubricantes más confiables Daniel González Martínez

Industrias Reconstructoras de Motores

Con los últimos avances en tecnología automotriz, los componentes y refacciones de los vehículos también avanzan, incluidos los lubricantes. Estas son algunas experiencias de los mecánicos en este rubro.

Estado de México

Los lubricantes que más ocupamos son los sintéticos y multigrado. En el taller manejamos varias marcas porque nos han dado buenos resultados. Vemos que en un futuro, el transporte será mayormente eléctrico, ya que reduce la contaminación. Los lubricantes más adecuados para este tipo de autos son los sintéticos, porque son más ecológicos en sus componentes y son de mejor calidad que los naturales.

Noel Rosquero de la Cruz

Transmisiones Automáticas de Hidalgo Pachuca, Hidalgo

Cada vez tenemos transmisiones más modernas con diferentes tipos de aceite, y nosotros tenemos que adaptarnos. Actualmente, hay aceites con alto grado de viscosidad, que duran para un mayor kilometraje y se cambian de forma menos frecuente. Somos especialistas en transmisiones automáticas, pero no recomendamos ningún lubricante en específico, todo depende de las características del auto y de su uso. Una vez que diagnosticamos, elegimos el tipo de lubricante que vamos a aconsejar, los clientes deben comprender que no todos funcionan igual en un vehículo.

Alexis Gómez Benítez Doctor Pits

Querétaro, Querétaro

Las formulaciones en los lubricantes han mejorado mucho, de forma específica para cuidar el motor, porque ahora incorporan materiales antifricción, creo que esta gama de aceites va a tener gran auge en el futuro. Los aditivos también van a mejorar, creo que serán aceites que generen menos residuos en el motor y ayuden al funcionamiento en general, más ecológicos y con diferentes tipos de viscosidad para todos los tipos de motor.

2

con los

AGOSTO • 2017


Sondeo

Ernesto Alatriste Mecánica Morelos Cuautla, Morelos

Los lubricantes van a mejorar su desempeño en la calidad de aditivos. Hoy en día tenemos motores con altas rpm y mayores cargas de trabajo, pero también hay motores más pequeños. Los combustibles en México son muy sucios, así que los aceites y lubricantes tienen que mejorar el desempeño del motor bajo estas características. La industria de la lubricación está avanzando cada vez más, y las compañías se interesan en formular los aceites con detergentes para vehículos no tan nuevos, que es el mayor parque vehicular que atendemos en el taller.

Francisco Javier Miranda Servicio Automotriz Miranda Pachuca, Hidalgo

En teoría, los lubricantes deben ser cada vez más limpios y deberán cuidar el funcionamiento de los motores. A mis clientes siempre les recomiendo aceites de marca, más allá de la economía. En la zona en la que estoy, no se maneja mucho el sintético, solo lo piden clientes muy específicos, aunque su efectividad está comprobada. Así como va la situación de los energéticos, el mercado de los lubricantes tendrá que moverse hacia materias primas más naturales, son menos contaminantes y rinden más.

Sergio Carmona Villanueva Servicio Automotriz Carmona Toluca, Estado de México

Los autos han evolucionado muchísimo, y se necesita mayor calidad en los aceites. Yo recomiendo el uso de lubricantes sintéticos por los componentes que trae, en su mayoría son materiales vírgenes. Los vehículos híbridos y de combustibles alternos son el futuro, ahora están entrando en los mercados internacionales debido a los altos índices de contaminación que existen. Los aceites y lubricantes deben ponerse a la par de estas nuevas tecnologías y mejorar en todos sus aspectos.

AGOSTO • 2017

con los

3


Tips SICAA

E

¿Expertos en mantenimiento?

l mejor equipo de trabajo con el que contamos es nuestro cuerpo. Tiene una excelente computadora; nuestro cerebro con sensores que son nuestros sentidos y componentes controlados que son los músculos. Pero a diferencia de los sistemas automotrices, nuestro cuerpo tiene capacidad de regeneración y tiene funciones automáticas como respirar o digerir. Con nuestro cuerpo reunimos una serie de capacidades que nos permiten trabajar y rendir, pero, así como un escáner necesita de actualizaciones para mantenerse vigente. Igual que una compresora requiere de cambio de filtros y bandas, también nuestro cuerpo requiere de mantenimiento constante, que nos consienta permanecer activos. Es muy frecuente que amigos mecánicos me compartan que padecen de alguna enfermedad o que sufrieron algún daño, ya sea por accidente o por el trabajo rudo, pero muchos de ellos no se cuidan como deberían, son expertos en mantenimiento de autos, pero descuidan su propio mantenimiento. Por eso quise tocar este tema. Porque veo una falta de atención hacia la importancia de cuidarnos. Entiendo que pueden ser muchas las razones, pero los resultados son los mismos, mecánicos con la capacidad reducida, con dolencias y angustias por la pérdida de capacidad física. Si bien con el paso de los años las capacidades disminuyen, no es pretexto para acelerar el detrimento con nuestra desidia.

Mantenimiento preventivo

Comencemos por prevenir en lugar de corregir. Desde detalles tan simples como cuidar la alimentación y las horas de sueño, usar equipos de seguridad y no exponerse a riesgos, hasta las visitas periódicas al médico para una revisión. Los mecánicos se quejan de que muchas veces los clientes les llevan los autos ya en las últimas y quieren que todo se arregle con una simple afinación y rápido. Pero lo mismo sucede cuando ese mismo mecánico no visita al médico y después de varios años con dolencias de articulaciones, gastritis, úlceras o cualquier otro padecimiento, quieren que el médico los ‘arregle’ con una aspirina o un tecito. Aspirinas y bujías, tecitos y lavadas de motor, son simple-

mente deseos de negar lo que ya es evidente: males pequeños que fueron creciendo hasta convertirse en algo difícil de arreglar o curar. Comencemos por cuidar lo básico. Ninguna máquina que funcione por tiempo indiscriminado va a durar, cualquier maquinaria siempre especifica un periodo de trabajo por un periodo de descanso o pierde la garantía. Nuestro cuerpo no es la excepción. Son ocho horas de descanso recomendables por día, seis como mínimo. Si no te alcanza el tiempo, entonces revisa tu forma de trabajar, pero no le robes horas al sueño, porque te vas a dañar tú solo. Después viene la alimentación. Aunque sepan ricos, las botanas saladas, los panquecitos dulces y los refrescos embotellados no son alimento. Consumirlos diariamente te llevará a tener problemas digestivos y enfermedades como la obesidad y la diabetes. Acude con un experto para que te hagan un régimen alimenticio que te ayudará a tener los nutrientes que necesitas. Cuida también tus hábitos de trabajo. Cuando trabajamos en los motores, estamos en contacto con superficies calientes, filosas y con sustancias químicas peligrosas. Usa equipo de seguridad y olvídate del ‘Yo soy muy macho’, porque las mutilaciones, la artritis y otros problemas derivados de la falta de precaución se presentan si se da la ocasión. No te arriesgues. Tú no dejarías un escáner debajo de un auto, porque si se cae, te lo va a romper. Por eso mismo, no trabajes debajo de autos si no están correctamente calzados, porque vales más que cualquier escáner. Tampoco usarías un torquímetro para hacer palanca porque sabes que lo vas a dañar; por eso mismo, no puedes hacer palanca con brazos o piernas porque dañas tus articulaciones o te puedes fracturar. Podría seguir con cientos de ejemplos, pero creo que son suficientes para que recordemos que nuestro cuerpo, además de ser una maravilla de la naturaleza, también necesita de cuidados y que para muchas partes de nuestro cuerpo no hay refacciones, así que aprendamos a cuidarlo y respetarlo para que los años que nos dure, lo haga de la mejor manera y no acabemos como esos autos, que a los pocos años están convertidos en chatarra, porque sus dueños no tuvieron el debido cuidado. Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

4

con los

AGOSTO • 2017


Tips CESVI

Consecuencias de una mala reparación en las piezas de carrocerías Los automóviles modernos se diseñan siempre buscando: seguridad, estabilidad, aerodinámica, ligereza, confort y estética. Es por ello que una de las mayores preocupaciones del taller de reparación al momento de cambiar una pieza de una carrocería es: ¿Qué pasaría si la pieza está mal ensamblada? Esa pregunta será contestada a lo largo del presente artículo que pretende dar a conocer las consecuencias de una mala reparación en carrocerías. En la actualidad los vehículos están cada vez mejor diseñados para que en caso de sufrir una colisión, los materiales que lo componen se comporten de cierta manera y garanticen la seguridad de los pasajeros en el interior del vehículo. Para hacer mención de las consecuencias de una mala reparación en la carrocería nos enfocaremos en los siguientes temas:

Seguridad

En cuestión de seguridad no solo intervienen elementos como bolsas de aire, sistemas de frenado, controles de tracción y estabilidad, sino que, en el diseño de las carrocerías los ingenieros buscan siempre la máxima seguridad del pasajero ante posibles colisiones, de ahí que los fabricantes emplean diferentes tipos de acero en diferentes zonas del vehículo. Por ejemplo, en la parte frontal o trasera el acero tiene la capacidad de deformarse controladamente, por ello, al momento de realizar una reparación, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Lugares de la carrocería donde el fabricante recomienda hacer los cortes para sustituir las piezas dañadas, evitando así que a la hora de ensamblar no cuadre con el resto del vehículo. Además de que cada parte de la carrocería cuenta con áreas de deformación controlada que si no se toman en cuenta pueden poner en riesgo la vida de los pasajeros. Las zonas estructurales deben ser medidas en una bancada de medición para cerciorarse que el vehículo está dentro de las cotas correspondientes.

Confort y estética

Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta es el confort y la estética, ya que van de la mano al comprar un vehículo o al revisar que la reparación se hizo de forma adecuada. Para el confort se toman en cuenta los siguientes aspectos: Ruido Vibraciones Filtraciones de agua Potencia del vehículo Una mala reparación en la carrocería puede llegar a afectar los siguientes aspectos: Geometría del vehículo Ensamble con piezas aledañas Originalidad del vehículo Con lo analizado anteriormente, se puede concluir que es de suma importancia tomar en cuenta que la reparación de la carrocería debe ser efectuada en un taller de calidad. Que garantice que su trabajo no va afectar algunos de los puntos que se mencionaron anteriormente para que no se vea afectada la seguridad, el confort y la estética del vehículo.

AGOSTO • 2017

con los

5


EDICIÓN IMPRESA GRATUITA

RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN

O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el

Año 32 No. 459 • México, D.F. • Julio de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

VENTAJAS DE TENER UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ

LA ENTREVISTA FRANCISCO CANO CRC INDUSTRIES

OVERDRIVE

PEUGEOT 301 MÁS QUE UN SEDÁN

Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com


Tips SICAA

Chevrolet Uplander 2006 3.5 lts. Falla: El vehículo no arrancaba por el sistema antirrobo. El cliente reportó que después de haber hecho una comprobación al sistema de motor (revisión al TAC y fusibles, porque dejaba de acelerar) la unidad ya no arrancó. Revisión inicial: Al revisar DTC´s en motor no apareció ninguno, pero en el módulo de carrocería (BCM) se encontraron los códigos B2960 y B2945; mientras que el testigo del candado de color ámbar en el tablero se quedaba encendido y no daba marcha. El primer DTC indica que sí detecta información del transponder de la llave, pero no la admite. El segundo DTC indica un fallo del circuito del módulo transreceptor (antena). Análisis: Se realizó una comprobación de

alimentaciones a la antena, para este modelo solamente maneja tres cables (12v, tierra y señal). En este paso se detecta que no hay alimentación positiva. Al checar el diagrama de cableado, esta alimentación de 12v debe venir del BCM al momento de poner el SW en ON. Se detectó el cable abierto internamente y se corrigió restableciendo la alimentación con SW en ON. Esto se comprueba con una lámpara. Nota: Debido a que se activó sin éxito la llave muchas veces, el sistema entró en “modo bloqueo”. Esto se restablece aplicando el reaprendizaje del sistema antirrobo, es decir, poner el SW en ON por 10 minutos y repetirlo dos veces más.

Prof. José Luis Peláez Zea Jefe de capacitación de SICAA sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion


Lubricantes y aditivos

Aisin

CRC

Motul

Quaker-State

Maximiza el rendimiento y la longevidad de transmisores automotrices. Asegura un flujo y temperaturas que dan un suave acoplamiento de los cambios de velocidad. Su formulación previene vibraciones o cambios de velocidad anormal.

Limpia el sistema de admisión, las válvulas y la cámara de combustión para mejorar el rendimiento del motor. Reduce el consumo de combustible, restaura la potencia y disminuye las emisiones contaminantes. Soluciona problemas de ralentí brusco. Se recomienda rociar dentro del cuerpo del acelerador para evitar la acumulación de carbón.

100% sintético para automóviles que requieren viscosidad 5W40; vehículos potentes y recientes de gran cilindrada, gasolina y turbo diésel con inyección directa. Posee diversas homologaciones de Equipo Original: Opel GM, BMW, Porsche, Volkswagen, Renault y FIAT que lo hacen recomendable para los vehículos con garantía del fabricante. Compatible con sistemas anticontaminantes.

Para automóviles con motores a gasolina y vehículos ligeros con inyección a diésel, donde el fabricante recomienda un fluido sintético con especificación API SM y API CF. Su fórmula se activa con la operación del motor. Evita que las condiciones de tráfico severo afecten el motor, debido a aditivos que se activan con el calor, manteniendo la viscosidad del aceite por un mayor tiempo y dar un óptimo desempeño.

Aceite de transmisión automática

8

con los

AGOSTO • 2017

Top Engine Cleaner

8100 X-cess 5W-40

Ultimate Durability


Total

Liqui Moly

ExxonMobil

Spicer

Fluido de base sintética para transmisiones automáticas y sistemas hidráulicos. Recomendado para cajas de cambio automáticas y sistemas hidráulicos; en especial, para los que el fabricante recomienda un fluido DEXRON III o Mercon. Aprobado por marcas como General Motors, Nissan y Renault, y para cajas automáticas de Peugeot, Citroën, Audi, Volkswagen, BMW y Porsche.

Su uso aporta beneficios como: menor consumo de combustible, intervalos de mantenimiento largos, disminuye el desgaste e incrementa la durabilidad del motor, al tiempo que reduce las emisiones contaminantes. Alcanza alta velocidad de distribución del aceite que evita la formación de depósitos. Logra la estabilidad de la película lubricante. Homologaciones para los fabricantes más importantes a nivel mundial.

Aceite para motor totalmente sintético. Proporciona protección contra el desgaste, poder de limpieza y un buen rendimiento en general. Arranque rápido en condiciones frías, otorgando una protección ultra rápida. La tecnología Mobil 1 viene como equipo estándar en diferentes vehículos, incluso algunos motores selectos de alto rendimiento. Previene la acumulación de depósitos y lodos.

Asegura la vida del eje motriz para dar mayor rendimiento en la operación. Incluso en temperaturas extremas. Entrega una eficiente economía de combustible y una menor cantidad de emisiones CO2.

Fluido para transmisión automática

Aceites sintéticos

Mobil 1 5W-30

Lubricante sintético para ejes motrices

AGOSTO • 2017

con los

9


Alianza Automotriz agosto 2017 Edición 460  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz agosto 2017 Edición 460  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket