1 minute read

2.3.4. Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales

fuera posteriormente entregado en custodia al propietario, hasta que se definiera en juicio el hecho criminal y la responsabilidad penal. No obstante, no se llegó a un acuerdo con el Órgano Judicial, por lo que los vehículos siguieron acumulándose y sobre todo deteriorándose, constituyendo el sitio en un verdadero “cementerio de vehículos”.

Complementariamente a la División de Vehículos, el 20 de noviembre de 2001 inició funciones el Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados. Éste fue el primer edificio construido en la ciudad Judicial, ubicada dentro del Parque Metropolitano, la cual consta de un lote de terreno de diez hectáreas asignado por la ARI. Los planos y la maqueta para desarrollar la ciudad Judicial fueron diseñados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Advertisement

El Centro de Custodia se inauguró funcionando como todas las estructuras realizadas durante la gestión de José Antonio Sossa. En dicho Centro se inventariaron, clasificaron y digitalizaron todas los bienes, fondos y documentos incautados que estaban en los diferentes despachos de Instrucción. Éste contaba, para el momento de su inauguración, con tecnología avanzada que posibilitó la estandarización y mejoró el control de las evidencias, para que por un lado los fiscales y los defensores accedieran y revisaran las pruebas, mientras que se preservaba científicamente la cadena de custodia.

2.3.4. Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales

Asimismo, otro de los factores que contribuyó a elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la labor del Ministerio Público, fue la creación de un Sistema Nacional de Estadísticas de Instrucción Judicial. Este sistema inició en el período del Contrato Puente, financiado por la AID, a través del subcomponente denominado Agilización de Casos y Estadísticas Judiciales, por medio del cual se reformularon los tarjetarios, libros de ingresos y se estableció el Número Único

115