4 minute read

eficiencia y eficacia de la Procuraduría General

trámites de traspaso al Ministerio Público, y de su adecuación y mantenimiento para uso del Instituto de Medicina Legal. Fue así como en 2001 José Antonio Sossa ordena que se reubique la Morgue Judicial de Panamá en el edificio 257 en Ancón frente a la Corte Suprema de Justicia. Un hermoso edificio revertido.

La construcción, remodelación y acondicionamiento de los edificios antes mencionados y de otros muchos despachos del Ministerio Público, durante la gestión de Sossa, se dieron en el marco del nuevo modelo de administración que como su nombre lo indica, es un modelo integrado que requiere el enlace efectivo y coordinado de las oficinas de investigación e instrucción. En este sentido, la parte de infraestructura si bien constituye un elemento importante en la ejecución de este modelo, debía necesariamente ir acompañado de una nueva cultura corporativa que beneficiaría su implementación. En la sección siguiente paso a exponer sus antecedentes, conceptualización y realización.

Advertisement

2.3. El mejoramiento administrativo en pro de la eficiencia y la eficacia de la Procuraduría General

En las circunstancias dadas por los constantes recortes presupuestarios al Ministerio Público y el aumento significativo de casos penales, la entidad tuvo serios problemas para hacer frente a sus funciones jurisdiccionales. Estas carencias económicas limitaban enormemente la persecución de los delitos, pieza importante en el mantenimiento de la seguridad y la paz ciudadana.

Frente a esta realidad surge desde la Procuraduría General de la Nación, una línea de pensamiento que luego se traduce en acción, que parte de la premisa de que la solución viene dada por medio del mejoramiento de los niveles de

105

eficiencia82 en el uso de los recursos existentes, con el propósito de aumentar la eficacia83 en la persecución de los delitos.

Destacados juristas en el ramo penal, entre los que destacan el entonces secretario general de la Procuraduría, José María Castillo84, expresaron que una de las dificultades que había que superar en materia de administración de los despachos de instrucción, partía de la estructura misma de éstos, que estaban definidos desde el ordenamiento jurídico vigente (Código Judicial), siguiendo el modelo de la estructura de los tribunales de justicia. Así las cosas, a la cabeza de los despachos había un fiscal o personero, seguido de secretarios del despacho, oficiales mayores, escribientes, citadores judiciales y porteros. El problema con este esquema es que no respondía a consideraciones científicas sobre las funciones del Ministerio Público, que desde su esencia misma es diferente, aunque complementaria, a la de los Tribunales de Justicia.

En temas de mejoramiento, Sossa dio un impulso efectivo al esfuerzo de fortalecimiento iniciado en 1991 dentro del marco del Proyecto de Mejoramiento de la Administración de Justicia bajo el auspicio del gobierno de los Estados Unidos de América por medio de la AID. Este Proyecto culminó en septiembre de 1997 fecha en que se presentó el Informe Final85 .

82 Eficiencia: Según el Diccionario de la Real Academia Española es la capacidad de disponer de algo para conseguir un efecto determinado. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Real Academia Española, Tomo I, Madrid, 2001, p. 866. 83 Eficacia: Según el Diccionario de la Real Academia Española es la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. Ibid., p. 865. 84 CASTILLO, José María, Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Proyecciones 1995-1996 del Ministerio Público, Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Procuradores, Fiscales y Personeros, Panamá, Memorias, octubre, 1995, p. 33. 85 MANAGEMENT SYSTEMS INTERNATIONAL, Evaluación del Proyecto para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, Project #525 0312, Informe Final, Washington, 5 de septiembre de 1997.

106

A unos meses para la finalización del Convenio Bilateral con el gobierno de los Estados Unidos para el Proyecto de Mejoramiento, Sossa previó la necesidad de darle continuidad, por lo que en abril de 1997 viaja a Washington con esta intención. En esta ocasión visitó las oficinas del BID para sustentar y promover el Contrato de Préstamo No. 1099-OC/PN, suscrito entre Panamá y el Banco, para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia –Primera Etapa. Esta etapa abarcó el período de octubre de 1998 a diciembre de 200586 y la coordinación de su ejecución dentro de la Procuraduría General estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia de la cual tuve el honor de formar parte y que fue creada mediante la Resolución No. 04-98 de 5 de junio de 199887 .

El Contrato de Préstamo contempló un esquema de financiamiento en el cual el Banco cubría el 70% del Programa y el otro 30% debía ser cubierto con fondos locales. Durante la gestión de Sossa, el Programa se ejecutó en un 95%88 a través de diferentes áreas temáticas para el cumplimiento de tres objetivos: actividades cuya implantación es viable a corto plazo y otras que por su complejidad y costo se desarrollan con la ejecución de dos modelos de gestión Ministerio PúblicoÓrgano Judicial y la reorganización judicial a nivel urbano (San Miguelito) y rural (David)89 .

El programa de mejoramiento administrativo de la Procuraduría General bajo la administración de Sossa se

86 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Ministerio Público, Unidad Ejecutora, Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Primera Etapa (Octubre/1998-Diciembre/2005), sin fecha. 87 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Ministerio Público, Informe sobre la Marcha de la Instrucción Judicial. Diez años de Gestión 1995-2004, Op. Cit., p. 121. 88 Ibid., p. 9. 89 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Ministerio Público, Unidad Ejecutora, Op. Cit., p. 2.

107